28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Samuel García ha sido impulsado como candidatopor el propio Andrés Manuel López Obrador.
Foto:
Cuartoscuro

El sainete de Nuevo León

EL gobernador con licencia quiere regresar como mandatario… ¿Qué pasará con el interino, con Samuel García y con Nuevo León, que vive un estado de zozobra política muy cercano a la ingobernabilidad?

Templo Mayor

COMO dicen en el futbol, el último minuto también tiene 60 segundos… y hasta tiempo extra.

El ministro de la Corte Javier Laynez, quien tenía en su oficina las controversias constitucionales del caso Nuevo León, determinó poco antes del límite de la medianoche que el gobernador interino se llama Luis Enrique Orozco…

Y QUE debería ejercer el cargo para no afectar la constitucionalidad en el Estado…

PEEERO, con lo que nadie contaba es que, pasada la 1:00 de la madrugada de hoy, cuando Orozco estaba dando su primera conferencia de prensa como Interino y enumerando sus planes para gobernar… ¡que Samuel anuncia su regreso!…

EL gobernador con licencia que ya no quiere licencia decidió aplicar el pa’ tras los filders y mediante su secretario general de Gobierno, Javier Navarro, dio a conocer su intención de regresar como mandatario…

AHORA lo que habrá que ver es qué pasará con el Interino, qué pasará con Samuel García y qué pasará con Nuevo León, que vive un estado de zozobra política muuuy cercano a la ingobernabilidad…

.

POR CIERTO que Morena se la hizo cansada a Santiago Taboada, precandidato único del Frente al gobierno de la CDMX.

LA FRACCIÓN morenista en el Congreso local boicoteó la sesión del jueves en la que se le iba a dar trámite a la licencia definitiva del panista como alcalde de Benito Juárez.

ES DECIR, que la mayoría parlamentaria de Morena y sus satélites le quería negar a un opositor lo que las demás fracciones le otorgaron sin remilgos a Clara Brugada: poder cumplir con un requisito legal para contender en la elección.

AL FINAL, el Tribunal Electoral capitalino puso orden y le otorgó la licencia, pero ahora falta ver cómo responde el Legislativo.

Y NO ES por nada, pero vale la pena estar atentos a la postura que asuma Morena en el pleito entre Samuel García y el Congreso de Nuevo León para ver si son congruentes en la CDMX a la hora de procesar el caso de Taboada.

.

PRIMERO, la buena: el tramo inicial del Tren Maya abrirá el 16 de diciembre.

Y DESPUÉS, lo sorprendente: en su afán de quedar bien, los aplaudidores de la 4T andan presumiendo como un gran logro que los boletos para el primer viaje se agotaron en unas cuantas horas… ¡Ni que fuera concierto de Luis Miguel!

LO QUE no dicen es que el viaje inaugural será de apenas 47 kilómetros de los mil 554 que, se supone, tendrá el recorrido completo; es decir, algo así como el 3 por ciento del total. Y, si fuera concierto de “Luismi”, no sería lo mismo oír 48 canciones ¡que una y media! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

¡Qué desmadre en Nuevo León!

Retoma Samuel Gobierno; abandona la candidatura a la presidencia en los hechos..

Aunque el gobernador interino de Nuevo León, Luis Enrique Orozco asumió este sábado la titularidad del gobierno estatal, Samuel García decidió volver a la Gubernatura de la entidad.

Luego de que cerca de la medianoche -23.30 horas-. la SCJN Justicia determinara que Luis Enrique Orozco asumiera como Gobernador Interino, Samuel García desistió de la licencia  y reasumió la gubernatura para la que fue electo en 2021 y con eso lo deja fuera de la contienda electoral al 2024.

Y justo cuando el gobernador interino, Luis Enrique Orozco daba una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno luego de asumir el cargo, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, le informó de la decisión de Samuel García de que había regresado a cargo, era cerca de la una y media de la madrugada..

En un acuerdo que dio a conocer en la madrugada, Samuel García dijo darse por enterado de la admisión de controversias constitucionales en la Corte y por ello decidía regresar al cargo. Eso significa que de facto renuncia a la candidatura presidencial pues no puede postularse si no se separa del cargo público 6 meses antes de la realización de la elección federal de 2024.

«El día de hoy, el suscrito y por las razones mencionadas reasume sus funciones como Gobernador constitucional del Estado de Nuevo León», estableció el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado.

Recordemos que Orozco había sido electo como Gobernador interino en una conflictiva sesión del Congreso local con mayoría del PRI y del PAN el pasado 29 de noviembre pero su nombramiento fue desconocido por García quien reclamó que la sesión se realizara con policías armados dentro del recinto.

El interino debería asumir el cargo al primer minuto de este sábado 2. Empero, durante todo el viernes surgieron distintos recursos jurídicos de una y otra parte …

El joven gobernador exhibió a medios una suspensión definitiva decretada por un juez laboral que impedía a Orozco tomar posesión como interino y permitiría que Javier Navarro, funcionario propuesto por García, quedará como Encargado del Despacho.

Sin embargo todo dio un vuelco cuando la Corte emitió un comunicado sobre las 23:30 horas donde otorgaba una suspensión provisional a Orozco Suárez, y en aras de proteger la constitucionalidad del poder político de Nuevo León ordenaba que asumiera el cargo de interino. Esta medida tenía como propósito asegurar la gobernabilidad en el Estado.

A eso de las 12:13 horas, Orozco, el gobernador interino descendió de una camioneta blanca, se colocó un saco gris y se dirigió a la entrada principal del Palacio de Gobierno de Nuevo León. Con voz firme, él mismo se abrió paso: “¡déjenme pasar!”, pedía a los reporteros que le preguntaban quién lo atendería. “Con quien me reciba”, dijo.

Posterior a ser recibido en Palacio de Gobierno, Orozco emitió un mensaje a los medios de comunicación en el que reiteró que ofreció al Gobierno del Estado recibir la Administración con orden.

Empero, minutos despues, cerca de las 00:50 horas arribó al recinto el Gobernador Samuel García y notificó públicamente que reasumía el cargo y desistía de la licencia.

Todo cambia, el gobernador interino duro una hora.., el quid es que es un desmamdre..

El quid es que amanece Nuevo León con dos gobernadores

El constitucional, Samuel García quien luego del revés que le dio la SCJN decidió regresar y el interino, Luis Enrique Orozco, quien fue nombrado por el Congreso del estado.

Hasta el momento el Congreso del estado no se ha pronunciado y se espera que nuevamente sea la SCJN o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien desenrede este brete legal y de gobernabilidad.

El quid es que a eso  7 horas, Luis Enrique Orozco Suárez, informó que a esa hora pasaría revista a elementos de Fuerza Civil en el Campo Policial No 1 Fuerza Civil.

.

.

Bajo Reserva

Nuevo León, ¿preludio del 2024?

El espectáculo ofrecido en las últimas horas en Nuevo León por el gobernador y aspirante a candidato presidencial, su gabinete y el Congreso local dominado por PRI y PAN, enciende alarmas del tono que podría tomar la batalla por el poder en 2024. Samuel García parece haber aprendido la máxima de Palacio Nacional de “no me vengan con que la ley es la ley” y se negó a acatar la decisión de la legislatura local, facultada constitucionalmente para elegir a un sustituto al entrar en vigor su licencia. Nos hacen ver que las diferencias políticas no asustan a nadie pero las escenas de bombas de humo en el Congreso y funcionarios atrincherados en la sede de gobierno, con ayuda de la fuerza pública porque no se aceptan las reglas legales establecidas, son un muy mal augurio de lo que podría venir el año que entra en el país. ¿Habrá quien levante la mano para tratar de pactar un compromiso de respeto a la ley de todas las partes que estarán en contienda?

Esperan militares enfrentar su proceso en libertad

Nos comentan que a más tardar el martes, la jueza de control Raquel Ivette Duarte Cedillo deberá resolver si mantiene la prisión de oficio contra ocho militares acusados de desaparición forzada en el caso Iguala. Nos cuentan que los acusados esperan que se les conceda llevar su proceso en libertad, pues la jueza debería aplicar el mismo criterio que usó en el caso del general retirado Rafael Hernández Nieto, quien desde agosto está libre mientras se desarrolla el juicio. Nos hacen ver que quien sigue con gran interés este asunto es el exsubsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, artífice de las acusaciones contra el Ejército en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Galletitas y resguardo del frío, sólo para funcionarios

Es frecuente que el presidente Andrés Manuel López Obrador critique la discriminación en la sociedad porque todos somos iguales. Nos hacen ver que no todos en el gobierno federal parecen escucharlo, puesto que ayer por la mañana, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mientras esperaban a que estuviera listo un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para dirigirse a la inauguración del Aeropuerto de Tulum, embajadores, gobernadores y funcionarios del gabinete fueron instalados en un cómodo salón con café, té y galletitas, mientras los reporteros fueron obligados a permanecer afuera, pese al intenso frío que se registraba.

¿De Dubái a la bancada de Morena?

Nos cuentan que a su regreso de Dubái, dónde participa en una cumbre climática, la senadora Nadia Navarro podría dejar la bancada del PAN para brincar a la de Morena. Hace unos días, la legisladora poblana denunció haber sido marginada injustamente de la contienda por la candidatura de la alianza opositora al gobierno de Puebla y lamentó que se haya cancelado el proceso interno para postular al candidato a presidente municipal de la capital poblana porque se designó directamente a Eduardo Rivera. Veremos si la senadora mantiene su idea de abandonar Acción Nacional o su viaje a Medio Oriente le sirvió para reflexionar, calmarse y tomar otra decisión.

.

.

Frentes Políticos

Se alinean los astros. Estaba prevista desde muchos meses atrás la incorporación de uno de los políticos de cepa al gobierno transformador. Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ha sido dos veces presidente de la Cámara de Diputados, tiene el perfil para representar al sureste y se encamina para ser el abanderado de Morena al Senado, por Yucatán. Otro punto a su favor es la cercanía con Joaquín Huacho Díaz, el abanderado de la alianza Morena-PVEM-PT para la gubernatura. En política no existen las coincidencias, lo que genera nuevos horizontes son los resultados. Ya veremos.

Descontento. Los abogados del exgobernador César Duarte interpondrán una demanda contra la jueza de control Delia Valentina Meléndez, por violación al debido proceso y a la Constitución. El abogado Juan Carlos Mendoza dijo que, durante la audiencia, los defensores del exmandatario fueron desalojados de la sala por la fuerza. Aseguró que el actuar de la jueza se dio “sin sustento legal alguno y en franca violación a la Constitución y a los derechos humanos de todo procesado”. Tanto que cuesta procesar la corrupción como para que por errores de este tipo se contamine el proceso. ¡Seriedad!

Foto: Archivo

Nuevos derechos. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, enfatizó la fusión del derecho de acceso a la justicia y los avances tecnológicos, resaltando su importancia creciente y la necesidad de un enfoque intergeneracional. Durante un evento en Aguascalientes, ante magistrados, ministros, jueces y la gobernadora Tere Jiménez, destacó que la justicia digital debe ir más allá de su mera impartición, enfocándose en mejorar el acceso a la justicia mediante la tecnología. Antes que otra cosa, precisó, garantizar el acceso de toda la población a los beneficios tecnológicos. Éste es el punto.

Nueva era. Ayer tomó protesta Manolo Jiménez como gobernador de Coahuila, y refrendó su llamado a la unidad y trabajo conjunto para el bien de las familias coahuilenses. “Estoy convencido que la coordinación y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para tener mayor alcance en los proyectos y, por ende, lograr mejores resultados”, dijo. Ya pactó un compromiso con los 38 alcaldes para llevar desarrollo y paz a la región. Lo más importante será saber si el exmandatario Miguel Ángel Riquelme salió limpio o se va a la lista de perseguidos por corrupción. Bienvenida una nueva era. (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Trascendió

Que el caos y la incertidumbre en Nuevo León ante la falta de claridad sobre quién tiene la razón y quién debe gobernar por la licencia de Samuel García son responsabilidad del Poder Judicial Federal, pues la Suprema Corte se tomó todo el tiempo y reaccionó a minutos de que se venciera el plazo, mientras jueces, tribunales y hasta magistrados electorales emitían fallos a favor y en contra de uno y otro bandos; Javier Laynez, quien resolvió cautelarmente las controversias constitucionales promovidas, aportó una solución, casi literalmente, al cuarto para las doce.

Que como “extraordinario” definió Carlos Slim Helú el aeropuerto de Tulum con el que dio inicio el sexto año de gobierno de AMLO, aunque no fue el único en expresar su beneplácito por la obra que después de 536 días de construcción podrá recibir 5.5 millones de pasajeros en el primer año. A la inauguración acudieron Daniel Chávez Morán, de Vidanta; Eduardo Tricio, de Lala y Aeroméxico; Miguel Rincón, de BioPappel; Alejandro Baillères Gual, de Grupo Bal; Alfonso Romo, ex coordinador de la Oficina de la Presidencia; el constructor Marcos Fastlicht y la CEO de ICA, Guadalupe Philips, así como Antonio Gómez García, también de Grupo Carso, y por supuesto el presidente del CCE, Francisco Cervantes.

Que 21 gobernadores de Morena y aliados no iban a dejar pasar la oportunidad de felicitar al Presidente por los cinco años de gobierno y publicaron un desplegado en el que destacan que AMLO da testimonio de su compromiso con el desarrollo económico, el aumento al salario mínimo y la inauguración del aeropuerto de Tulum, que se suman a los logros “para darle a México un rumbo a la altura de lo mejor de su historia”.

Que en el grupo de Morena en el Senado ya están comenzando a salir los nombres de quién puede ser el sucesor de Eduardo Ramírez en la coordinación, ya que en las próximas semanas solicitará licencia para incorporarse de lleno a sus actividades electorales en Chiapas. Uno de los nombres que se barajan es el de José Antonio Álvarez Lima, ex gobernador de Tlaxcala, identificado con el grupo de los puros. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Sacapuntas

Este mes finaliza obra civil de la L12 

Nos dicen que antes de que termine este 2023 el gobierno capitalino finalizará la obra civil en las estaciones del metro elevadas de Periférico a Tláhuac, con lo que se completaría la rehabilitación de la Línea 12. Luego seguiría el periodo de pruebas para garantizar la calidad de los trabajos, sobre todo en materia de seguridad. El jefe de Gobierno, Martí Batres, estima que en el primer trimestre de 2024 la Línea Dorada sería reabierta al público.

Pronóstico de Slim

Estabilidad económica para 2024 pronóstico el empresario Carlos Slim. Entrevistado en el marco de la inauguración del aeropuerto de Tulum, el magnate aseguró que habrá mucha inversión de aquí a unos 15 años. Es decir, no ve que el proceso electoral y la transición a un nuevo gobierno cause una crisis en las finanzas del país.

Le dicen que sí, pero no cuándo

Más allá de las declaraciones de la precandidata presidencial del FAM, Xóchitl Gálvez, respecto a que integraría a su equipo al exgobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, lo cierto es que tampoco dice cuándo. Y es que con la famita que se carga el susodicho es para pesarlo dos veces antes de darle el sí.

Multotas a partidos

El INE, encabezado por Guadalupe Taddei, aplicó sanciones millonarias a los partidos políticos por omisiones en la comprobación del financiamiento público. La multa más alta se la llevó Morena, con $314.8 millones. Le siguen el PAN, con $89.7 millones; MC, $71.8 millones; PT, con $69.9 millones; PRI, 50.1 millones; PVEM, con $41.1 millones; y PRD, $35.2 millones.

Bertha es la apuesta

Está cantado que Bertha Alcalde es la apuesta del Presidente para ocupar el lugar que dejó Arturo Zaldívar en la Corte. La nueva terna que envió el Ejecutivo al Senado sólo cambió a María Estela Ríos por Eréndira Cruz, pero en las bancadas ya se habla de empezar a cabildear en favor de la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Rozones

La licencia de Taboada

Y hablando de conflictos electorales fue el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien anoche obtuvo una resolución favorable a su solicitud de licencia definitiva. Esto luego de que integrantes de la mayoría morenista en el Congreso local hicieran vacío y la sesión en la que el asunto iba a ser discutido, finalmente no se dio. Resulta entonces que el panista acudió al Tribunal Electoral de la Ciudad de México el cual determinó que se concede la licencia y con eso el aspirante único del Frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad queda en posibilidad de seguir dando pasos rumbo a la elección de 2024. Ha estado encendido el pleito entre Morena y el Frente, una vez que definieron a sus contendientes, nos comentan, por eso no faltó que el panista, tras conocer el resolutivo publicara: “¡A Morena se le aguó la fiesta! Quisieron sacarme de la contienda a la mala, pero hoy el TECDMX confirma que puedo contender. Por eso a los del partido del espionaje les molesta la autonomía de las instituciones. Le agradezco al Tribunal su profesionalismo y agilidad”. Ahí el dato.

AMLO y las Fuerzas Armadas

Y fue el Presidente el que ayer subrayó la importancia del apoyo que ha recibido durante su administración de parte de las Fuerzas Armadas, lo hizo poco antes de que se inaugurara el Aeropuerto Internacional de Tulum, cuya construcción corrió a cargo del Ejército y en el marco del quinto año de su gobierno. “Yo quiero aquí, no era ése el propósito, pero hacerle un agradecimiento al general secretario Luis Cresencio Sandoval González, porque nos ha respaldado mucho, todas las Fuerzas Armadas. Lo mismo puedo decir del almirante Ojeda, secretario de Marina, y de oficiales y de marinos, porque son dos instituciones del Estado mexicano que cumplen misiones muy importantes”, ahí la expresión del mandatario quien también refirió “¿qué hubiésemos hecho sin el apoyo, sin el respaldo de las Fuerzas Armadas?”

La consentida

Y fue esta semana que a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se le salió confirmar lo que para muchos es un secreto a voces: que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, es de las gobernadoras consentidas de Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que esto ha sido notorio, pues el Presidente ha acompañado a la maestra desde su toma de protesta como gobernadora, con sus visitas a 10 municipios mexiquenses, pero también por los viajes constantes de la texcocana a Palacio Nacional para acelerar obras que se realizan en la entidad y que son fundamentales para la economía del país. Como dijera la propia Delfina, nos comentan, va “requete súper bien” su relación con el Presidente. Y se espera que así siga para que continúen llegando recursos para atender las necesidades de la población mexiquense en seguridad, salud, movilidad y empleo.

La nueva terna

Con la novedad de que en la nueva terna que el Presidente envió al Senado para elegir a la próxima ministra a la Corte en remplazo de Arturo Zaldívar, repitió los nombres de Bertha Alcalde y de Lenia Batres, pero además agregó un nuevo perfil, el de Eréndira Cruzvillegas, actual jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura en lugar del de la consejera Jurídica Estela Ríos. El nuevo perfil de la terna, nos comentan, es interesante, así como las reacciones de apoyo que su inclusión ha provocado. Y es que Eréndira tiene, a diferencia de Bertha y Lenia, una línea menos marcada respecto del partido Morena, además de una trayectoria relevante en espacios de defensa de los derechos humanos. Fue Cuarta visitadora en la CNDH y ha sido relatora de libertad de expresión y defensora de Derechos Humanos en la CDHDF. También fiscal de Personas Desaparecidas de la PGR en 2016. Por cierto que, si esta terna también se rechazara se habilitaría al Presidente a hacer la designación directa.

Morena, primer lugar en multas

Y fue el Instituto Nacional Electoral el que ayer determinó sancionar con 740 millones de pesos a los partidos políticos por diversas irregularidades en sus gastos de 2022. Lo anterior, nos dicen, tras concluir la labor de fiscalización que implicó revisar el ejercicio de nada menos y nada más de poco más de 25 mil millones de pesos. ¿Y cómo quedaron las sanciones? Bueno, pues el primer lugar fue de Morena, con 314.8 millones de pesos; le sigue el PAN, con 89.7 millones de pesos, Movimiento Ciudadano, con 71.8 millones de pesos, el Partido del Trabajo, con 69.9 millones; el PRI, con 50.1 millones; el PVEM, con 41.1 millones; y el PRD, con 35.2 millones. En tanto que las sanciones para los partidos locales ascienden a 67.8 millones de pesos. Las conductas infractoras más recurrentes a nivel federal fueron: egresos no comprobados; reportes de operaciones en un informe distinto al fiscalizado; emisión extemporánea de comprobantes fiscales por concepto de nómina; y el reporte extemporáneo de operaciones. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Arsenal

Hervidero en Nuevo León

Samuel García. Foto: Reuters / Archivo

En Nuevo León perdieron la brújula. Cada quien jala para su lado. Tirios y troyanos montaron un galimatías alrededor de la licencia al gobernador Samuel García, aspirante de MC a la Presidencia de la República, y sobre el interino que lo reemplazará durante los próximos seis meses..

Al cierre de esta columna había dos gobernadores en Nuevo León: Luis Enrique Orozco, nombrado por el Congreso, y Samuel García. Pero también un inminente encargado de despacho, Javier Navarro, producto del dedazo del emecista. Un escuadrón de policías antimotines entraba a Palacio de Gobierno para asegurar la llegada de Navarro, mientras que afuera se realizaba una “velada” de ciudadanos que reclamaban el cumplimiento de la Constitución local, que le da la facultad al Congreso de designar al interino.

La mecha estaba lista para quien quisiera encenderla. Fue una jornada de contrastes. Por la mañana, el Poder Judicial del Estado otorgó una suspensión que dejó sin efectos la licencia del gobernador García para irse a su precampaña. Pero no podía hacerlo hasta que el interino asumiera su cargo. El actuario que llevó la notificación a Palacio de Gobierno tuvo que pegarla en la puerta, porque nadie se la recibió.Samuel reaccionó en redes sociales. Dijo que el Tribunal del estado “no tiene competencia” para detener su licencia, y que ésta es un derecho que no está sujeto a ningún juez. Luego vino la suspensión definitiva de un juez laboral de la CDMX a favor de que Javier Navarro, incondicional de Samuel, se quede como encargado de negocios en los próximos seis meses.

La suspensión llegó acompañada de un llamado a que la Guardia Nacional intervenga en caso necesario. Eso revocó la designación que hizo el Congreso local a favor del gobernador interino, Luis Enrique Orozco, cercano al PRI. A las 17:30 un juez federal de Tamaulipas dejó sin efecto la suspensión definitiva que mantenía la designación de Navarro como encargado de despacho. Hacia las 19 horas, el Congreso no había sido notificado de la suspensión que dictó el juez laboral de la CDMX, a pesar de que la SCJN y el TEPJF ratificaron que el nombramiento del interino recae en los diputados locales.

Pero a Samuel García le importa un comino lo que diga la Constitución local o el máximo tribunal. Él quiere dejar temporalmente al secretario de Gobierno en su silla y punto. Ya vimos hasta dónde puede llegar para imponer su voluntad: alrededor de 200 simpatizantes suyos tumbaron la puerta de Palacio de Gobierno, el miércoles pasado, para impedir la designación de Orozco como gobernador. Hubo golpes, empujones y hasta bombas lacrimógenas. El enredo que se vive en el próspero estado nunca hubiese ocurrido si Samuel García se apegara a la ley y no a sus caprichos. Lo demás es politiquería.

*El diálogo y los acuerdos entre diferentes están suspendidos desde hace un lustro en México. AMLO detesta las mesas de negociación. Aquel que se siente con opositores a resolver diferencias corre el riesgo de que lo registren en la lista de traidores. Su apuesta es la polarización. Divide y vencerás es la divisa que ha seguido al pie de la letra el jefe máximo de la 4a Transformación. Le ha funcionado, pero a México no. A las elecciones de 2024 llegaremos peligrosamente desunidos. La expectativa es poco halagüeña. Todos los intentos de diálogo han fracasado. El 5 de febrero pasado, en el marco de la celebración del 106 aniversario de la Constitución, el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, del PAN, llamó al gobierno federal al diálogo.

Respuesta de López Obrador: “Cuando dicen ‘queremos diálogo’, nosotros decimos ‘¡No!’. No es que no respetemos y que en la democracia debe de haber pluralidad, es que el diálogo que ellos quieren busca prebendas, es regresar a los moches”. El 3 de julio de este año, los líderes de El Barzón, Crescencio Morales Ávila, y Luis Gustavo Limas García, de los Pueblos Hermanos de Michoacán, le pidieron audiencia a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Tenemos copia de la solicitud. Le quieren proponer una agenda de trabajo y una iniciativa de ley que tiene como objetivo construir un proceso de pacificación, reconciliación y reactivación económica que pudiera replicarse en toda la República. Es la hora que no los recibe.

*El presidente López Obrador no quita el dedo del renglón. Quiere que una morenista reemplace a su subordinado, Arturo Zaldívar, en la SCJN. En la segunda terna que mandó al Senado incluyó a dos aspirantes de la que ya fue rechazada por el pleno del Senado: Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, y Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la CDMX.

La única que no apareció es su consejera jurídica, María Estela Ríos, y puso en su lugar a María Eréndira Cruzvillegas, titular de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura, sin lazos familiares conocidos con algún alto funcionario de la 4T. Alguna de las tres se convertirá en la nueva ministra de la SCJN. La Constitución prevé que si la segunda terna es rechazada nuevamente por el pleno del Senado, el Presidente de la República elige de entre las tres propuesta en la segunda terna.

Alcalde Luján, de 37 años, parece perfilada para el cargo. Salió airosa de las comparecencias en la Comisión de Justicia y se quedó a ocho votos de lograr la mayoría calificada requerida. Sería el “mal menor” para los opositores. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Política zoom

¿De dónde sacan que la Corte es corrupta?

Son voces que provocan ruido confuso aquellas que acusan de corrupción a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No conozco una sola denuncia que haya prosperado en contra de estas personas; sin embargo, el rumor crece.

En octubre de 2019, el Senado de la República votó a favor del retiro anticipado del ex ministro Eduardo Medina Mora, después de que este hubiese enviado una carta argumentando que, por “causas de fuerza mayor,” debía abandonar el cargo.

En retrospectiva, sorprende que nadie en la Cámara Alta haya propuesto investigar cuáles eran esas gravísimas causas. El vacío de información fue pronto sustituido por el rumor. Entre los relatos que corrieron dominó el cuchicheo sobre un altero de expedientes donde supuestamente se corroboraba que este funcionario había cometido actos de corrupción.

No obstante, el señalamiento jamás se tradujo en una investigación, menos aún en un proceso formal en su contra. Si el rumor era cierto, fue grave que las personas integrantes de la Corte, y también del Senado, se hayan vuelto cómplices de la impunidad otorgada al ex ministro.

En sentido contrario, si el rumor era falso, mal hicieron esas mismas personas en no desmentirlo, sobre todo las ministras y los ministros, porque con ello sentaron el precedente que en estos días persigue al conjunto. En efecto, si Andrés Manuel López Obrador ahora puede decir, sin ningún matiz ni ponderación, que se trata de un poder corrupto, es porque en el pasado la Corte actuó de manera irresponsable respecto de los rumores.

Aún peor, la fuente de tales rumores han sido las mujeres y los hombres que despachan o despacharon en el máximo tribunal. La primera vez que escuché sobre la eventual venta de favores judiciales a cambio de sumas multimillonarias, dentro de la Corte, fue en voz de un ministro saliente.

Enojado por la manera como sus colegas le habían regateado el mérito obtenido después de 15 años dedicados al Poder Judicial, se refirió con desprecio a sus pares y sugirió que algunos de ellos tenían vínculos inconfesables con los despachos que llevan los negocios de mayor cuantía en el país.

Quise indagar más, pero el ministro prefirió dejar sembrado en mi cabeza este rumor en vez de aportarme algún elemento que permitiera, desde mi oficio periodístico, ir más allá de la declaración.

Desde entonces, me ha tocado escuchar señalamientos similares, cada vez que las ministras o los ministros dejan el cargo. Siempre han sido menciones vagas y, por tanto, doblemente impunes, primero porque quien acusa no se molesta en aportar pruebas y segundo porque quien las refiere es una de las 11 personas con mayor responsabilidad en el país para conjurar la violación a las leyes.

No tengo aún convicción sobre si tales expresiones derivan del conocimiento sobre actos reales de corrupción o si son producto del rencor hacia los pares. En otras palabras, no sé si se trata de verdadera corrupción o de mera mezquindad.

En cualquier caso, me atrevo a insistir con que el argumento principal sobre el que cabalga el llamado plan “C,” concebido por el presidente López Obrador, es una hidra que fue plantada dentro del mismo jardín que ahora se pretende destruir.

Este plan “C” no surge de una conspiración escondida porque ha sido anunciado y promovido con toda sinceridad desde Palacio Nacional. Si Morena y sus aliados logran la mayoría necesaria en el Congreso durante la jornada electoral del 2024, habrá en septiembre del año próximo una reforma constitucional para destituir a las actuales ministras y ministros de la Corte con la intención de suplirles por otras personas electas mediante voto popular.

Para preparar el camino hacia esa filosa guillotina ha sido diseñada una campaña que busca destruir la buena reputación que todavía tiene la Corte, según la mayoría de las encuestas.

Dentro de esta estrategia, por ejemplo, hay que recordar la concentración en marzo de este año, en el Zócalo de la capital, convocada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, —hombre cercanísimo al Presidente— donde se incendió una piñata que representaba a la ministra Norma Piña. También el secuestro del dinero de los fideicomisos del Poder Judicial donde se encuentran, entre otros recursos, los ahorros destinados al retiro del personal judicial.

Más recientemente hay que ubicar en esta ruta la presentación, por parte de López Obrador, de dos ternas intransitables para lograr una mayoría calificada en el proceso para resolver la vacante pendiente de la Corte.

En esta misma hebra debe entenderse la peregrina idea de cambiar el método de selección para que sea a través del voto directo, en vez del voto senatorial, como se nombre a las ministras y los ministros. Esta iniciativa es una barbaridad porque en realidad lo que propone es que sean las estructuras partidistas, en vez del presidente y la Cámara Alta, quienes definan tales cargos. Es evidente que con esta propuesta no se estaría buscando terminar con la supuesta corrupción de la Corte, sino con su independencia.

Restan aún siete meses de bárbara instigación, antes de que la temida profecía se cumpla. Lapso suficiente para defender y ampliar la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, las ministras y los ministros hoy actúan azorrillados, como se dice popularmente.

Han olvidado que, entre los mandatos recibidos el día que tomaron protesta, estaría el de asegurar el cumplimiento de una Constitución donde se prevé la división de poderes y que, por tanto, estarían explícitamente facultados para combatir el plan “C”.

Añado como problema la mezquindad antes mencionada, que lesiona el espíritu de cuerpo entre quienes actualmente son integrantes del pleno y también con quienes, en otras etapas, han ocupado un asiento en ese recinto.

Si alguien puede conjurar el rumor sobre la corrupción de la Corte es la misma Corte. De no hacerlo, sus integrantes terminarán otorgando verdad al argumento del adversario.

No es refugiando el cuerpo debajo de la toga que va a defenderse mejor la independencia prevista por la Constitución. Tampoco siendo condescendientes con la impunidad del rumor. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.10)

.

.

Serpientes y Escaleras

Nuevo León en crisis por sus gobernantes

Cuando los neoleoneses creyeron que lo habían vivido todo con un gobernador populista y demagógico como lo fue Jaime Rodríguez “El Bronco”, llegó el joven emperador, Samuel García, para meterlos en una crisis constitucional y de gobernabilidad.  El estado más industrioso de México, en donde el talento emprendedor de la mano con el viejo sistema habían construido una serie de equilibrios entre la clase política y el poderoso empresariado que influía y opinaba en la gobernanza del estado, está sufriendo los efectos de las malas decisiones del electorado que ha llevado al poder, en los últimos años, a gobernantes medianos, unos marcados por la corrupción, otros por la incapacidad  y algunos más por la frivolidad y la ambición, que rompieron con los equilibrios que le daban estabilidad a la productiva economía neoleonesa.

Hoy, cuando la entidad norteña está llamada a ser la punta de lanza para encabezar al país, la llegada de capitales que está provocando el fenómeno de la relocalización de los mercados o el llamado “nearshoring”, lejos de estar trabajando en la creación de infraestructura y condiciones de estabilidad para encauzar los miles de millones de dólares que le llegarán al territorio mexicano, están enfrascados en una infantil guerra civil política en la que, con toda la influencia de la mano presidencial, que azuza, protege y alienta el autoritarismo del gobernador Samuel García, los ha llevado a meter a Nuevo León en la confrontación, el desacuerdo y el riesgo de parálisis en su gobierno.

Porque al final lo que sucede en Nuevo León en estas horas rebasa con mucho la dinámica política local, que de por sí se ha vuelto tóxica y nociva ante la cerrazón al diálogo y al entendimiento entre el gobernador que pidió licencia para lanzarse como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, y la mayoría de oposición del PRI y PAN en el Congreso, que se resiste a aceptar la imposición y la invasión de sus facultades constitucionales por parte de un gobernador empecinado y ensoberbecido como lo es Samuel García.

Nuevo León es en este momento el primer campo de batalla donde se libra la guerra por la Presidencia de la República en el 2024. Los movimientos y la estrategia del Presidente para tratar de garantizar a cualquier precio que su movimiento siga en el poder el próximo sexenio, con la candidatura de Claudia Sheinbaum, convirtieron a la entidad norteña en el laboratorio en el que López Obrador busca asegurar la fórmula para dividir al voto opositor a nivel nacional con un personaje como Samuel García que, convertido en alfil y títere del inquilino de Palacio Nacional, está estirando peligrosamente la liga de la gobernabilidad en su estado.

Samuel está envalentonado y ensoberbecido porque sabe que cuenta con toda la protección y el respaldo del Presidente y de su mayoría en el Congreso de la Unión para frenar cualquier intento de deponerlo desde el Senado de la República con la figura constitucional de la desaparición de poderes, que algunos ya empiezan a invocar en medio de la actual crisis política. Por eso, el joven precandidato y gobernante actúa con tanta prepotencia y, aun sabiendo que no le asiste la razón jurídica y que hay un fallo de la Suprema Corte que está desacatando, al pretender disputarle al Congreso local la facultad de nombrar a un gobernador interino, está dispuesto a llevar a su estado hacia un callejón sin salida en su gobernabilidad.

El PRI y el PAN, por su parte, quieren aprovechar la coyuntura y el compromiso que Samuel García ha hecho con López Obrador, para arrebatarle el control político del estado, investigar su opaca e ineficiente gestión en dos años, y a partir de lo que encuentren en sus manejos financieros, impedirle el regreso a la gubernatura después de julio del 2024, cuando concluya la misión que le ha encargado el presidente: dividir el voto de la oposición, atrayendo las simpatías del electorado de clases medias y principalmente de los jóvenes desencantados con Morena, para evitar que Xóchitl Gálvez y el frente opositor acaparen el voto de la inconformidad y el castigo a su gobierno, y pudieran convertirse en un riesgo para que Sheinbaum perdiera la presidencia.

Así, mientras Samuel intenta asegurar su regreso a la gubernatura, una vez que concluya su aventura presidencial en la que no busca ganar –al menos no la Presidencia–, pero sí el favor, la protección y el presupuesto federal para mantenerse en el poder hasta concluir su sexenio y volver a estar en posibilidades de buscar una candidatura presidencial en 2030, el PRI y el PAN pretenden cerrarle la puerta de regreso al estado y cobrarle así no sólo a él, sino también a Dante Delgado y a Movimiento Ciudadano, su decisión de haberse negado a sumarse a una gran alianza opositora que derrotara a Morena, para terminar aliándose con López Obrador en su afán de asegurar la continuidad de su partido en el gobierno.

Veremos cómo termina la primera batalla política por el 2024, que está teniendo lugar en Nuevo León y cuyo desenlace marcará e impactará los escenarios que pueden venir para la elección presidencial. Si Samuel García y MC se salen con la suya, apoyados y protegidos por la presidencia lobezobradorista, entonces las posibilidades de que repita Morena con su candidata Claudia Sheinbaum se acrecientan; pero si al gobernador emecista lo derrota el Congreso y el apego a la Constitucionalidad dictada por la Suprema Corte, el PRI y el PAN habrán logrado abollar y al menos exhibir la candidatura títere de García, para disminuir el impacto para ellos en la votación nacional y reducir la pérdida de votos para su candidata Xóchitl Gálvez. ¿Quién ganará en Nuevo León y se quedará con el control del estado: el eje AMLO-Samuel-MC o el frente PRI-PAN-PRD?

NOTAS INDISCRETAS…

Mientras tanto en Jalisco, donde transcurren los últimos días de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro sigue generando polémica aun cuando ha vuelto a estar ausente del mayor evento cultural y editorial de su entidad y de México y América Latina. Aunque Alfaro sigue peleado con la cultura y más bien se le vio acudir al estadio de futbol a apoyar a las Chivas rayadas en su primer partido de liguilla, el nombre del controvertido gobernador ha resonado en la FIL por las denuncias del periodista Ricardo Ravelo, quien ha acusado al mandatario de ejercer un acto de “censura brutal” en su contra al sabotear el libro “El Amo de Jalisco, un gobierno con estructura criminal”, que narra la forma en la que opera su administración y los vínculos directos, que según el escritor y periodista, tiene el gobierno alfarista con el crimen organizado.

De acuerdo con Ravelo, la presentación de su libro, que estaba programada para llevarse a cabo fuera de las instalaciones de la FIL, por falta de espacio, y que tendría lugar este sábado en la sucursal de la Librería Gónvil en Chapalita, fue cancelada por los dueños de dicha librería de último momento y sin explicación alguna. Incluso, el autor y ex reportero de la revista Proceso, acusó que a su libro le han impedido ser vendido en los stands de la FIL, aunque ya se encuentra disponible en plataformas digitales como la de Amazon.

Del lado del gobierno de Enrique Alfaro niegan que el gobernador tenga injerencia alguna en la feria y en las cancelaciones de la presentación del libro de Ravelo y afirman que todo ha sido problema de organización de la editorial que publicó el texto, llamada Inefable, de la cual los colaboradores del mandatario emecista deslizan dudas sobre si es una editorial seria o si se creó exprofeso para la publicación de este libro.

El caso es que la polémica y las denuncias del periodista Ravelo, que tiene acreditada una trayectoria en investigaciones sobre narcopolítica y narcotráfico en el país, ha despertado mayor interés en las revelaciones que hace el autor sobre lo que en Jalisco y en Guadalajara es un secreto a voces: la existencia de un vínculo directo e inocultable entre el poder político y el poder de las llamadas cuatro letras que hoy cogobiernan en el importante estado del occidente mexicano…Por cierto que la morenista que sí llegó a la FIL sin miedos ni complejos fue la precandidata Clara Brugada, quien el pasado jueves asistió como ponente al foro “Globalización y Nearshoring, la emergencia de las ciudades”.

Con todo y las críticas de AMLO a la feria tapatía, a la que ha calificado como “un foro de conservadores de derecha”, la exalcaldesa de Iztapalapa habló largo y tendido sobre su proyecto “Utopías” y la creación de infraestructura en la alcaldía que gobernó por casi seis años. Cuando le preguntaron si ella había tenido que pedir permiso para asistir al máximo evento editorial y cultural, Brugada contestó sonriendo que “estamos aquí para que se oigan voces democráticas de todo tipo”, mientras invitaba a los asistentes a conocer Iztapalapa y elogiaba la pluralidad y la apertura de la FIL Guadalajara. ¿Ya ven como sí hay mujeres en la 4T que piensan y toman decisiones por sí mismas, sin que eso signifique poner en duda su lealtad al Presidente?…Los dados mandan Escalera Doble. Muy buena semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.9)

.

.

Liberales y Conservadores

Iztapalapa, la de Brugada, la alcaldía con más feminicidios

Iztapalapa

En el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta alcaldía del oriente de la capital es la única de la Ciudad de México que se ubica en la lista de los 10 municipios del país donde se cometen más feminicidios.

Según estas cifras, Ciudad Juárez se ubicó de enero a octubre como el municipio más violento para las mujeres, seguido de Manzanillo, Puebla, Juárez (Nuevo León), Tijuana, Toluca, Benito Juárez (Quintana Roo) y Culiacán.

Iztapalapa es el número 9 de este ranking de la ignominia, con 7 feminicidios.

Y esto ocurre a pesar de que la ciudad y la alcaldía en particular, tienen una Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México.

Por cierto, es curioso que lo que se convirtió en un rechazo a aplicar esta medida por parte de la entonces jefa de Gobierno, en noviembre de 2019, a causa de un amparo, sea tomado como una bandera.

Incluso, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, lo definió así en estas mismas páginas, el lunes pasado: “La alerta contra la violencia de género es una estrategia que ha significado cambios institucionales profundos para alinear al gobierno en favor de las mujeres y las niñas, para disminuir los delitos violentos en contra de ellas y combatir la impunidad”.

Según las mismas cifras de la fiscalía, en 2019 hubo 72 feminicidios; 82 en 2020; 72 en 2021, y 76 en 2022. Este año, hasta octubre, van 49.

Uno de los más recientes ocurrió en Calle 13 número 33 y Sabadel, en la colonia San Juan Xalpa.

Ahí, policías capitalinos encontraron el cuerpo de una mujer, de 24 años, quien presentaba golpes en la cara con manchas de sangre. En el lugar solo se encontraba un colchón.

Alejandro Ramírez Ramírez, padre de Lizbeth Alejandra, quien trabajaba en un puesto de frutas y era madre soltera de un niño de 3 años, reconoció el cuerpo de su hija.

Su madre, Macrina Ramírez Rosas, dijo a los policías que se enteró a las 8 de la mañana de que su hija se encontraba dentro del inmueble, cuya fachada es de color verde y tiene propaganda política de Clara Brugada, quien gobernó la alcaldía hasta hace semanas.

Sus familiares desconocían si alguien quería hacerle daño.

Sabían que ella trabajaba por las mañanas en un puesto de frutas, en la esquina de Tláhuac y Periférico.

El diagnóstico de los peritos fue contundente, como lo fueron los múltiples golpes que le quitaron la vida y le causaron moretones y una herida en la nariz.

Las autoridades abrieron una carpeta de investigación por homicidio por golpes y feminicidio.

Casos como este no son cosa nueva en Iztapalapa.

Esta alcaldía, de un millón 835 mil 486 habitantes, según el censo de 2020, ha sido gobernada desde que se democratizó la Ciudad de México, en el año 2000, por militantes de la izquierda: PRD, PT y Morena.

En la silla delegacional se han sentado René Arce Islas, quien sería en realidad Oscar Nahum Cirigo Vazquez, su hermano Víctor Hugo, y Dione Anguiano Flores, y en tres ocasiones Clara Marina Brugada Molina.

Es decir que, en 23 años de vida democrática, 8 años ha estado Iztapalapa bajo la administración de la actual precandidata al gobierno de la ciudad por Morena, PT y PVEM.

Clara Brugada estuvo al frente de Iztapalapa en 2009, 2018 y 2021.

En Iztapalapa ocurren feminicidios y quien ha gobernado ha dado pocos resultados para defender a las mujeres.

¿Y cómo será si gana la elección de la CDMX? (Amador Narcia, El Universal, Nación, p.7)

.

.

Retrovisor

Samuel, el otro candidato de Palacio que no fue

Con la utilización de las encuestas como insumo de propaganda, el gobierno y su partido pretenden anticipar lo que sólo tendremos claro dentro de seis meses.

La incógnita electoral persistirá hasta la noche del próximo primero de junio cuando sea despejada por los ciudadanos que acudan a las urnas.

Habrá quienes se arriesguen por deliberado interés o capacidad analítica a aventurar un resultado con medio año de anticipación. Pero el ánimo social de una contienda es un volado.

Sí, la emoción ciudadana que se va construyendo durante una campaña electoral en la que participan dos o más opciones siempre será una moneda en el aire.

Basta revisar lo sucedido en 2023: Turquía, Guatemala, España, Ecuador, Argentina. ¿La tendencia es el cambio? No en todos los casos. ¿El populismo garantiza continuidad? Depende.

La única constante es la incertidumbre y ésta aplica si y sólo si la competencia electoral presidencial y/o legislativa se da con reglas democráticas que a la vez son respetadas por los involucrados.

Quizás es ahí donde comienzan nuestros problemas, porque efectivamente esta vez la operación de Estado es todavía mayor a la que intentaron o pusieron en marcha gobiernos anteriores.

Gracias a su poder, el gobierno intenta permanentemente desoír o doblegar a los árbitros y jueces electorales, léase INE y TEPJF. Aunque la mayoría defiende su independencia.

Así que a la incertidumbre que venimos protagonizando desde 1997 con el IFE autónomo –hoy INE–, se suma la resistencia del Presidente de la República y de su partido a acatar la ley electoral.

La Constitución prohíbe el proselitismo presidencial, establece cárcel por el uso electoral de programas sociales definiéndolo como delito de corrupción y fija tope en el gasto de campaña.

Pero el mandatario promueve a su partido, la denuncia de Marcelo Ebrard contra la Secretaría de Bienestar por apoyar a Claudia Sheinbaum no prosperó y hay derroche morenista.

La debilidad institucional para evitar la violación de las reglas electorales ha venido beneficiando a la precandidata presidencial, que ofrece la continuidad del proyecto del actual gobierno.

Consecuentemente, la oposición compite por la Presidencia de la República y el relevo del Congreso en una cancha dispareja que desde ya coloca a sus candidatos en situación de desventaja.

Efectivamente, ese desbalance es producto de ejercicios democráticos anteriores en los que la ciudadanía castigó a los partidos que conforman la coalición del PAN, PRI y PRD.

Pero más allá del origen de esos antecedentes y de la reconocida ventaja del partido gobernante, el arranque de las precampañas el 20 de noviembre permite afirmar que nada está escrito todavía.

Porque los primeros 13 días de este calentamiento muestran la tensión de una disputa en la que los adversarios están en puja, pendientes de sus palabras y de sus actos, afectándose entre sí.

Si bien el oficialismo impulsa la percepción de que su candidata Claudia Sheinbaum es inalcanzable, sus voceros atacan a la abanderada opositora como si les estuviera pisando los talones.

La conversación digital morenista en redes sociales se ha concentrado en decretar que Xóchitl Gálvez “se desinfló”, pero no deja de darle puntual seguimiento.

Es como si, en los tiempos en que sabíamos que el PRI iba a ganar, el equipo de Miguel de la Madrid, en 1982, se la hubiera pasado atacando a su competidor del PAN, Pablo Emilio Madero.

Como parte de la misma narrativa de que “todo ya está dicho”, el partido en el poder, el Presidente de la República y los promotores de Sheinbaum agregaron un nuevo ingrediente al guion: el candidato bueno de la oposición es Samuel García, postulado por Movimiento Ciudadano.

Según el nuevo libreto oficialista, el gobernador con licencia de Nuevo León ocupará hacia el final de contienda el segundo sitio y le quitará a la oposición del Frente Amplio por México los votantes de las clases medias.

La defensa abierta y deliberada que el presidente López Obrador había hecho en las últimas horas del abanderado de MC lo convierte de facto en una segunda opción del oficialismo.

Podría tratarse de una táctica coyuntural.

Pero, mientras tanto, la vehemencia con la que el mandatario buscaba legitimar al candidato del partido que dirige su antes aliado Dante Delgado obliga a preguntarnos por qué Morena necesita terciar la elección.

¿Qué ganaba la candidata de la continuidad con Samuel García en la boleta? ¿Tranquilidad de que la competencia nunca se le va a cerrar?

Esta madrugada, el gobernador regio anunció que se queda en ese cargo.

De confirmarse esa decisión, ¿el estratega de Palacio Nacional buscará otra forma de desgastar por doble partida a Xóchitl Gálvez?

¿Acaso en MC midieron que el apapacho presidencial le quitaba lustre opositor a Samuel García convirtiéndolo en otra versión de la oferta oficialista?

Después de este sainete, ¿podrá Xóchitl capitalizar este momento para proyectarse como la única alternativa al revivido hiperpresidencialismo?

Son dudas que la incertidumbre democrática impone más allá de la propaganda y el negocio de las encuestas. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.8)

.

.

Ese no soy yo

Es mi nombre. Es mi imagen. Pero yo nunca autoricé que usaran mi nombre ni mi imagen para vender productos provenientes de la mariguana, píldoras para la intimidad o para adquirir criptomonedas. De hecho, en toda mi carrera periodística siempre me he cuidado de no hacer comerciales. Aun así, muy pronto, con el uso de la inteligencia artificial, será casi imposible saber qué es verdadero y qué es falso.

Es considerado uno de “los hispanos más influyentes de Estados Unidos” y es conductor del Noticiero Univision desde 1986. Ha ganado 9 premios Emmy y el prestigioso Maria Moors Cabot. Ha escrito 11 libros y su columna semanal la distribuye el New York Times Syndicate en todo el hemisferio. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Miami. Nació en Cd. de México y vive en Miami.

Les cuento lo que me pasó.

Varios amigos me preguntaban sobre los productos que, supuestamente, yo estaba vendiendo en internet. Me reía, les decía que eso no era cierto y no le di mayor importancia. Pero las preguntas seguían llegando y, con curiosidad, me metí en las redes. Y me llevé tremenda sorpresa.

En varias páginas de Facebook aparece mi nombre junto a gomitas (gummies, en inglés) de CBD, la sustancia química que se encuentra en las hojas de la mariguana. Y también encontré mi foto y la del doctor Juan Rivera, el colaborador médico de Univision, en una página digital que promueve un producto que, asegura, mejora la “intimidad sexual… te hace más fuerte, te da dignidad (…) hace que tu esposa te ame más”. Contrario a lo que dice la página, el doctor Rivera y yo nunca nos unimos para promover ese producto. A pesar de que el artículo fue calificado como “falso” por el detector de mentiras de Noticias Univision, miles de personas lo han visto.

Hay estafas por todos lados y de todo tipo.

El sitio de noticias Newtral denunció un video falso en YouTube en que suplantaban y manipulaban mi voz y la del empresario Elon Musk para que la gente invirtiera en criptomonedas. El video es muy burdo. Ni siquiera es mi voz y quien la reemplaza tiene un acento español. Pero no deja de sorprender el tiempo dedicado para preparar esa estafa.

El actor Tom Hanks también denunció públicamente que un plan dental estaba usando su imagen, sin su consentimiento y con ayuda de la inteligencia artificial. Es interesante que Hanks, quien tiene más de 9 millones de seguidores en Instagram, decidió hacer pública la estafa en lugar de concentrarse en un proceso de búsqueda de los culpables y de posibles demandas.

Es increíblemente frustrante lo poco que hacen o que pueden hacer las redes sociales y las páginas de internet para impedir o limitar la desinformación y las calumnias. Por más que he buscado durante meses a los responsables de las páginas que usan ilegalmente mi nombre y mi imagen, no he podido dar con ellos y, mucho menos, demandarlos.

Y esto no es lo peor.

Con los avances de la inteligencia artificial muy pronto será casi imposible saber si un video y su audio es falso o verdadero. Hace poco me reuní con el ingenioso músico y compositor venezolano César Muñoz. César había grabado mi voz de varios noticieros y, a través de una computadora, la imitó y se inventó un texto con palabras que yo nunca había pronunciado. Esa grabación falsa y mi voz eran casi iguales.

Lo mismo que hizo César con mi voz, Spotify lo hará con algunos de sus podcasts. Con inteligencia artificial se replica el programa original a otros idiomas y con la misma voz del presentador. Si yo hiciera un podcast en español, se podría replicar exactamente, con mi voz, en mandarín, ruso o danés. Ese no es el futuro; es el presente.

El grave peligro es que muy pronto, gracias al uso irrestricto de la inteligencia artificial, podrán imitar nuestras voces y nuestras imágenes. Por el momento, no hay ninguna ley que lo prohíba y, aunque la hubiera, una vez que existe la tecnología, es casi imposible ponerle un freno.

Hoy, todavía, puedo probarles que yo no hice ningún comercial sobre hojas de mariguana, ni vendí criptomonedas o píldoras para la potencia sexual. Además, llevo más de cuatro décadas dando noticias y hay mucha gente que cree en lo que digo. Pero ¿qué pasaría si en un futuro cercano aparecen mi imagen y mi voz diciendo cosas que yo nunca dije? ¿A quién le van a creer? ¿A la imagen en su computadora o a mí?

Este problema nos afecta a todos, no únicamente a los que salimos en televisión o son figuras públicas. La tecnología muy pronto, quizás en cuestión de meses, podrá inventarse a alguien igualito a ti y hacer un total robo de identidad.

Y por ahora, lo único que podemos decir es: ese no soy yo. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Linotipia

Morena, Jalisco y oposición

Hace meses, Raúl Padilla, fundador y director de la Feria Internacional del Libro (FIL), exrector de la Universidad de Guadalajara, hombre poderoso de Jalisco y de las letras en México, se suicidó. Esta semana comenzó la primera FIL sin él. Entre las alabanzas en la inauguración, Enrique Ibarra, secretario de Gobierno, quien asistió al evento como representante del gobernador Enrique Alfaro, dijo que la Feria no se debía solo a Padilla, sino a Enrique Álvarez -gobernador cuando se hizo la primera, en 1987- y al entonces rector, Enrique Javier Alfaro, padre del gobernador.

Un rumor de desaprobación recorrió la sala. La anécdota da cuenta de cómo Enrique Alfaro actúa como líder de un partido, tomando decisiones políticas a partir de sus filias y fobias personales. Como oposición en Jalisco, Morena aprovecha los pleitos del gobernador para tejer alianzas que le permitan competir en un estado con más de seis millones de votos.

Morena gobierna 13 municipios de Jalisco. Es la cuarta fuerza electoral, detrás de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN. Este verano, Claudia Sheinbaum viajó a Jalisco y se reunió con Pedro Kumamoto, exregidor de Zapopan y la figura más visible de Futuro, un partido crítico con la militarización del gobierno federal y que propuso en el Congreso local el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el matrimonio igualitario. Poco antes, una encuesta de Reforma dio a Kumamoto un 15% de intención de voto para gobernador.

Sheinbaum ofreció a Kumamoto que se unieran en coalición. Después de meses, Futuro aceptó. Ha recibido un vendaval de críticas, sobre todo porque Morena ha respaldado la militarización de la seguridad pública. “Estamos contra la militarización y lo seguiremos diciendo”, me dijo Kumamoto.

Morena logró aliarse también con Hagamos, partido que junto con Futuro apela a un voto metropolitano que Morena y Movimiento Ciudadano necesitan para ganar Jalisco. Por eso hay que explicar cómo Alfaro, indirectamente, contribuyó a que estas alianzas se concretaran.

Desde su fundación, Hagamos ha estado vinculado a Raúl Padilla y al grupo político de la Universidad de Guadalajara. En 2021, el gobierno estatal retiró 140 millones de pesos a la Universidad que iban a la construcción de un Museo de Ciencias Ambientales, obra cumbre en la carrera de Padilla. La disputa escaló. La UdG promovió una controversia ante la Suprema Corte, que dispuso que el gobierno no violó la autonomía universitaria, pero no puede disponer de esos recursos. La Universidad continuó la construcción del Museo y anunció que lo abriría este otoño.

La disputa por el museo arreció las diferencias entre la UdG y el gobierno estatal. El año pasado, legisladores y presidentes municipales de Movimiento Ciudadano dijeron que Padilla hacía un uso faccioso de la Universidad y de la Feria. Cuando Morena logró la alianza con Hagamos, Padilla ya había muerto, pero su grupo político aún tiene batallas pendientes con el gobernador.

Con Futuro y Kumamoto también tiene Alfaro un historial de rencillas. Durante años, Kumamoto ha criticado a Alfaro por abusos de derechos humanos y la crisis de desapariciones. Kumamoto me dijo que, en 2018, Alfaro le ofreció la candidatura al municipio de Zapopan y lo rechazó. Por su cuenta, Futuro logró la presidencia en Tamazula y una diputación estatal. Alfaro dijo sobre la alianza con Morena que Kumamoto “se vendió por un plato de lentejas”. Este respondió acusándolo por usar recursos públicos para fines partidistas.

En Palacio Nacional, el Presidente acusó a la FIL de ser un “cónclave de la derecha”. Al igual que Alfaro, sus fobias personales lo habían confrontado con Padilla y su grupo. Sheinbaum canceló su participación en la Feria, pero viajó a Jalisco, donde se reunió con sus nuevos aliados.

Sheinbaum escoge sus batallas, no incomoda al Presidente, y logra una coalición que la acerca a un votante que Morena no tiene en Jalisco: clases medias y urbanas, con una alianza que le aporta arraigo local y las redes de base de la UdG. Desde Palacio, la crítica parece inflexible. En el terreno local, Morena muestra que, al ser oposición, es tan pragmática como las coaliciones de derecha y centro que pretenden sacar al obradorismo del gobierno federal. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.10)

.

Te pueden interesar