28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

¿Samuel García, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez rumbo al 2024?

Carrera de tres…

El candidato más débil es Samuel García. Sabe que no ganará y que su destino es ser impulsor. (Su esposa, por cierto, será senadora, es parte del acuerdo).

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

SON OCHO LAS personas que buscarán participar como candidatos independientes por la presidencia de la República –hubo uno que desistió–, entre los que sobresalen José Eduardo Verástegui quien al día de corte del seis de noviembre llevaba 5.22% (50 mil 165 firmas validadas) y Ulises Ernesto Ruiz Ortíz con 3.86% (37 mil 081). El resto no pasan del 0.01%. Deben juntar el uno por ciento del padrón que son 961 mil 405. Les restan 54 días para alcanzar la meta que se cierra el seis de enero.

En el caso de Verástegui, quien es el más adelantado, requiere juntar diariamente casi 17 mil firmas diarias. Ah, y en 17 estados. Allí está el reporte en el INE. https://n9.cl/ykx39

En el caso de los seis que buscan la candidatura por el senado, hay uno en Michoacán que tiene posibilidades, Carlos Alberto Manzo Rodríguez–, cuyo umbral son 73 mil 108 firmas de las cuales lleva 32 mil 256, el 44.12%. Su fecha límite es el 21 de diciembre.

Y en cuanto a las diputaciones se inscribieron 45 de los cuales tienen posibilidades cuatro, tres de Hidalgo y uno de Chiapas. El sonorense que se inscribió por el sexto, Mario Alberto Sabag Ruiz, simplemente no ha juntado ni una sola firma. La recolecta finaliza este 29 de noviembre.

Se ve difícil que haya más de tres contendientes por la presidencia lo cual nos lleva a preponderar los equipos de trabajo en base a tres consideraciones: capacidad de promoción, manejo logístico-financiero y todo lo relacionado al día D.

Samuel García está visto que manejará su campaña como en Nuevo León, principalmente vía redes sociales para lo cual utilizará todo lo que tenga a su alcance, incluyendo a su señora esposa y la bebita.  Habrá que ver la segmentación que implementará vía edades y poblaciones.

No veo que Claudia Sheinbaum vaya ha hacer cambios en su dinámica, pero sí de personal en su equipo que requiere reforzarlo limitando a su encargado de comunicación, Jesús Ramírez, por las razones que ya conoce pues le demostró ser un traidor, entre otros. De seguro se rodeará de gente leal que no necesariamente requiere que sean los «duros» de Morena que tanto daño le han hecho.

Y Xóchitl Gálvez empezó a cometer errores que por un lado la demeritan, pero por el otro son áreas de aprendizaje que no puede volver a repetir una vez que empiece la campaña pues no habrá tiempo para rectificaciones.

Aunque es fácil decir que López Obrador estará detrás de la campaña de Claudia, más bien su papel será el de ideólogo, pues sería un error de su parte dirigir al ejército tomando las decisiones en el día a día lo cual le será imposible al denostar contra su protegida con cada decisión que imponga.

Hay tres variantes que son carga negativa para Claudia: ser la candidata oficial y por ende cabeza del continuismo (recordar el caso Colosio), el protagonismo y ocurrencias de López Obrador en sus mañaneras que surtirá de pólvora al equipo de Xóchitl, (como ha ocurrido) y la catarsis que vivirá Morena pues cada vez que hay elecciones son tantos y tan variados los intereses que termina fracturado.

Hemos visto que en las encuestas López Obrador, por el caso Acapulco ha caído uno o dos puntos. Guerrero será un agujero negro para Claudia. A su vez, Xóchitl se ubica ya a diez puntos de la puntera. Pero esto es preliminar y variará conforme a los tiempos. Faltan tres meses y medio para la oficial.

Las precampañas tienen un plazo oficial del 5 de noviembre al 3 de enero del 2024. Del 6 de enero al 19 de febrero se deberán entregar los gastos de precampañas para seguir en el proceso. Del 15 de febrero al 29 de febrero cada partido deberá registrar a su candidata o candidato oficial. Las campañas oficiales son del 1 de marzo al 29 de mayo.

El candidato más débil es Samuel García. Sabe que no ganará y que su destino es ser impulsor. (Su esposa, por cierto, será senadora, es parte del acuerdo). Habrá que ver si centraliza en su figura la campaña o en el partido.

 En la actualidad, México tiene 1,613 diputados en el congreso, 500 de ellos son federales (27 son naranja que por cierto es el único partido al que se le sumaron cuatro de otras bancadas) y 1,113 locales. De todos ellos Movimiento Ciudadano tiene 5.5%; es decir, 88 diputados en total.  Asimismo, MC gobierna en dos estados y 145 de dos mil 43 alcaldías y 12 de 128 senadores. Estos son los números que deberá rebasar el neolonés. Menos de estas cifras significará un fracaso.

El equipo de Claudia presiona con reuniones puntillosas como la que tuvo ayer con los integrantes del Centro Episcopal Mexicano –mandamás de la Iglesia Católica en el país–, https://n9.cl/kguyj y le gana el jalón a de Xóchitl, aunque claro, le falta a Sheinbaum explotar más sus puntos a favor.

Eso sí, las campañas negras serán una constante porque hablar mal de la gente es el deporte favorito de los mexicanos.

¿Marcelo?, ¿qué Marcelo?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Desaparecen a los desaparecidos

Se le hacen bolas las cifras… De nuevo el coraje le ganó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera en Sonora, porque salió a desmentir que vayan 126 mil desaparecidos como lo menciona en su libro Karla Quintana, ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y a quien acusó de haber alterado el registro de desaparecidos.

Seguramente el Presidente se confundió, porque esta cifra son los que han desaparecido desde que se tiene registro oficial, que es más o menos de 1994. En este sexenio van más de 46 mil los reportados, una tercera parte de Carlos Salinas a la fecha. Lo que pasa es que el Presidente no quiere aceptar que el tema de la seguridad se le ha salido de control y que el país está en manos de los grupos criminales, que dicho sea de paso están cobrando facturas electorales.

Cifras y no nombres… Ya entrado y con la muina encima, el presidente López Obrador aseguró que ya se ha levantado un censo en donde se han encontrado a muchos de los que están reportados como desaparecidos. Pero lo bueno sería que dieran nombres. Porque sólo se limitan a eso, a mencionar cifras pero hasta ahí. Si son tantos los que han aparecido vivos y coleando, pues no estaría de más conocer testimonios. Pero nanay, sólo queda en un dicho más de las mañaneras. Claro, el mandatario no quiere que se haga oficial estas cifras negras y rojas, porque sabe que van a quedar para el registro histórico. Pero diga lo que diga, lo cierto es que nunca en la historia del país se han registrado tantas muertes violentas. Pero estaremos en espera del mentado censo.

No me voy… Marcelo Ebrard hizo acuse de recibo de los mensajes sicilianos que le enviaron y de último momento le dijo que no a Movimiento Ciudadano y resignado dijo que se quedará militando en Morena, pero ahora que buscará la candidatura presidencial pero para el 2030, cuando ya esté entrado en los 70 años. Seguramente se dio cuenta de que muchos de los que actualmente lo respaldan, simplemente le darán la espalda si opta por salirse del partido oficial. Por eso, mejor se mordió una oreja y acepta con humildad que el jefe máximo es el que manda y mejor ni buscarle entrarle a patadas a Sansón. Ahora hay que ver en qué termina la estructura que estuvo apoyando a Marcelo, porque muchos se van a quedar agarrados de la brocha, sobre todo en Sonora, en donde no era precisamente una monedita de oro.

De aquí a Badiraguato… A propósito, de Sonora el presidente López Obrador viajó a Sinaloa en donde continuará su gira por el Norte del país. Algo que le han criticado mucho es que irá a correr cortesía a Badiraguato, la tierra de los grandes capos. En donde les inaugurará una flamante carretera que los conecta con Chihuahua. Esperemos que el Presidente no se detenga como en otra ocasión a saludar a las mamás de los capos. Ya vieron cuando hizo eso con la mamá del Chapo Guzmán. Diga lo que diga, no se vio nada bien, sobre todo cuando por esas fechas se negó a recibir a los padres de los niños con cáncer. Pero ya veremos.

Le tumbó puntos… Por cierto en la última encuesta de México Elige el Gobierno y el Presidente salieron reprobados por el manejo de la crisis que provocó el huracán Otis en Acapulco y otros municipios de Guerrero. De acuerdo a la encuesta de noviembre, el Presidente bajó 1.4 en su aprobación mensual. A pesar de las promociones que han intentado hacer, los mexicanos y sobre todo los acapulqueños consideran que fue una verdadera pifia el manejo de rescate y ayuda en el puerto luego del huracán. Hay que ver si esto no se convierte en el Ayotzinapa de López Obrador. La diferencia es que no hay una oposición que mueva las aguas como lo hizo en su momento la izquierda contra Peña Nieto. Veremos hasta dónde rebota lo del huracán, porque esto no se acaba con los puros discursos.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Coruco Maldonado, dime de qué presumes y te diré si estás en la lista de los buenos. Sale.

.

.

Encuestas.. acorta distancia Xóchitl

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Iniciamos hoy con una noticia buena y una noticia mala para Morena y su virtual candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo.

La buena, que de acuerdo a dos recientes estudios demoscópicos realizados por las empresas México Elige y Massive Caller, ella, doña Claudia, sigue adelante en las preferencias electorales, así sea esto en gran medida gracias a su excesiva, descarada e ilegal exposición mediática desde más de tres años.

En el caso de México Elige, que dirige el hermosillense Sergio Jesús Zaragoza Sicre, los tres resultados que arrojaron sus consultas ubican a Claudia Sheinbaum con márgenes de ventaja que van apenas del 9.9, al 10.4 y hasta el 11% por encima de su más cercana contrincante, la también virtual candidata presidencial por el Frente Amplio por México, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, mientras que Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, logra un miserable e insignificante 3.2 y 3.4% en las dos consultas que incluían este nombre.

En cuanto al resultado de la consulta aplicada por Massive Caller, aquí la situación marca una diferencia más corta todavía entre la todavía puntera, Claudia Sheinbaum como candidata de la coalición Morena-PT-Verde que se alzó con un 38.9% de las menciones, y Xóchitl Gálvez como representante del Frente Amplio por México conformado por el PAN-PRI-PRD, quedándose a 7.2% de distancia con un 31.7% de las preferencias.

Aaaah, en esta encuesta aparece también el nombre del gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, con un 13.3% de las menciones, por debajo todavía del 16.1% que prefirió no contestar a las preguntas.

Los datos pueden parecer todavía triunfalistas para los panegíricos y quemadores de incienso de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, además de títere del Peje López, el gran elector interno de Morena que logró imponerla contra todo y contra todos, pero en los hechos reflejan una terrible verdad, para ellos; que la señora Claudia no levanta más y que las posibilidades de que esto mejore son pocas.

Caso contrario al de Xóchitl Gálvez, que sin alcanzar todavía los niveles de exposición mediática que ha tenido desde hace tres años Claudia Sheinbaum, y que podrían empezar a manifestarse a partir del arranque de su precampaña, las condiciones están para que empiece a subir y ahí la importancia de arrancar con apenas 11% de desventaja.

Se trata, pues del elemental ejercicio que indica que mientras Sheinbaum Pardo ha alcanzado ya prácticamente su nivel máximo, y empezará la campaña formal en la cúspide de la montaña para luego iniciar el natural descenso, en el caso de la señora XXóchitl, pues, su condición será más favorable dado que no arrancará desde cero, sino con una diferencia en contra de apenas dos dígitos que la ponen en amplias posibilidades de subir y cruzarse en su camino con quien ya venga cuesta abajo.

Sé que escribir esto es pecado capital y que me arriesgo a ser pasado por la horca para la alebrestada chairiza, pero ni modo, es lo que es.

TOÑO ENTRE LOS MEJORES ALCALDES

El que no puede quejarse de la calificación lograda en la consulta que hizo México Elige en torno a los mejores alcaldes de ciudades capitales del país, es el hermosillense, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez al ubicarse en una estupenda segunda posición, apenas 0.3 décimas por debajo de quien ocupa el primer lugar.

De acuerdo a este estudio demoscópico levantado los primeros días de este mes, es la alcaldesa de la ciudad de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, emanada del partido Movimiento Ciudadano, la que ha alcanzado en esta ocasión una mayor aprobación con un 63.6%, seguida, pues, del Toño, al que se le idéntica como panista, con un 63.3%.

Más atrás quedaron los alcaldes y alcaldesas de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, del PAN; de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, del PRI; de Colima, Elia Margarita Moreno González, del PAN; de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, del PAN; de Villahermosa, Tabasco, Yolanda del Carmen Osuna Huerta, de Morena; de Xalapa, Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, de Morena; de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, del PAN, así como de Morelia, Michoacán, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, del PAN, que serían quienes conforman el Top Ten de las ciudades capitales del país, donde destacan seis panistas, dos de Morena, uno del PRI y otro más de MC.


LISTO PA’ LA CRUZ DEL NORTE

En otros asuntos, créame que no tenía la intención de hacer mención de la presencia ayer aquí nuevamente en Sonora del inquilino de Palacio Nacional, pues suelen ser visitas tan intrascendentes, carentes de interés, que ni siquiera valen la pena comentarlas.

De hecho, se trató de la visita número 25 que hace a la entidad en sus cinco años de gobierno, en esta ocasión a Ciudad Obregón y poblaciones del Valle del Yaqui, y sin embargo podría contar con los dedos de una mano los anuncios realmente importantes que haya hecho en todas ellas, y creo que todavía me sobrarían tres o cuatro dedos sin levantar.

Realmente se trata de un ser patético, miserable, egocéntrico y con un grado extraordinario de desequilibrio mental que lo convierte a su vez en un ser vil, narcisista, arrogante y mitómano, por decir lo menos, que bien merecida tendría de manera permanente una suite en el prestigiado resort conocido como La Cruz del Norte.


REVELA “EL PEJE” TEMOR DE PERDER

Pues bien, sucedió que, según información que retomamos de un texto subido a su cuenta X por el colega, Arturo “el Chapo” Soto Munguía, mero chaca de www.elzancudo.com.mx, tal pareciera que ya hasta el propio Peje López duda ya que su proyecto transexenal logre cuajar.

Tenemos que avanzar en la restitución de tierras al pueblo yaqui, pero hay que ser precavidos, no debemos confiarnos para que si los reaccionarios nos vencen les cueste trabajo dar marcha atrás a lo que hemos logrado: AMLO en Huírivis, en la supervisión del Plan de Justicia Yaqui”, cita el referido periodista cajemense que nació bajo de una higuera y se comió todos los higos.

Es importante no perder de vista esa expresión, para que si los reaccionarios nos vencen”, pues a querer y no, incluso así lo haya dicho con toda la intención para presionar a Claudia Sheinbaum y su gente, lo cierto es que hasta el propio López Obrador sabe que la posibilidad de perder con la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es real.


LE ECHA PORRAS AL GOBERNADOR

Por otra parte, López Obrador fue por demás puntual en su reconocimiento al gobernador, Alfonso Durazo Montaño por los esfuerzos que hace para lograr buenos resultados en el combate a la inseguridad pública, considerándolo entre los pocos mandatarios estatales que atienden a diario sus respectivas mesas por la seguridad.

Y mire usted que, alguna tarjetita le debieron pasar en tal sentido al mesías tabasqueño, ya que, ciertamente el oriundo de Bavispe tiene un récord de asistencia diaria del 92% a todas las reuniones mañaneras de seguridad, ahí donde definen las estrategias para atender todo lo relacionado a la seguridad pública en la entidad.

Es decir que, de 550 sesiones realizados a lo largo de estos primeros dos años de gobierno estatal, Alfonso Durazo ha estado presente en 504 de ellas, lo que representa, y esto también hay que reconocerlo, el grado de interés que le aplica el mandatario a esta problemática.

Ahora bien, quizás lo que ya resulta necesario en lo futuro, que esperemos sea en un corto plazo, es la obligada sacudida al resto de la estructura gubernamental encargada de lograr que esas estrategias por la seguridad cumplan de mejor forma los resultados esperados.


AMBICIOSOS Y SIN DIGNIDAD

En otros temas, descomunal trancazo asestó ayer mediante su cuenta X la periodista e influencer, Berenice Aguilar Vázquez @bereaguilarv, al referirse a una quinteta de morenistas-lopezobradoristas que hoy lamen sus heridas, sumisos ante la fuerza del gran tlatoani tabasqueño.

“Lloran, patalean, acusan fraude electoral y chicanadas, amenazan con dejar el partido o contender por algún otro pero al final se someten y López los dobla, los humilla, los traiciona y los pisa jergas sucias.

“La dignidad para ellos no es nada, lo que cuenta es el hueso”, cita con puntería de apache mientras al texto le agrega las fotografías de cinco personajes.

Las gráficas corresponden a, en un primer plano a Marcelo Luis Ebrard Casaubón, el afamado “Goldo”, quien por estirar tanto la liga terminó como el perro de las dos tortas, sin ninguna de ellas, así como las de Omar Hamid García Harfuch, ex aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; de Ricardo Monreal Ávila, ex patiño en la supuesta contienda interna por la candidatura presidencial, lo mismo que Ignacio Mier Velasco Antonio Pérez Garibay que se quedaron suspirando por las candidaturas de Puebla y Jalisco.

En fin, está claro que, para estos sujetos, lo mismo que para muchos más que por ahí andan, el significado de la palabra dignidad es lo que menos les importa, si a cambio de ello logran seguir pegados de la ubre presupuestal, con todo y que insistan en afirmar que ellos son diferentes, como es el caso mismo del patético Peje López.

Ahora será cosa de estar pendiente para cuando en Sonora terminen de definirse las candidaturas de Morena a la fórmula al Senado, a siete diputaciones federales, a las 21 curules locales y las 72 alcaldías, porque también todo apunta para que esto se convierta en un mar de lágrimas.


GANAN PREMIO SIP PERIODISTAS SONORENSES

Javier Quintero, Martín Holguín y Jesús Cámara

Antes de cortarle por hoy, vaya desde esta humilde tribuna nuestra más sincera felicitación para nuestros queridos colegas, amigos y paisanos, Martín Holguín Alatorre y Francisco Javier Quintero Flores, director general y jefe de Información del diario La Verdad Noticias, de Quintana Roo, quienes junto al reportero Jesús Armando Cámara Ríos ganaron el Premio Internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa a la Excelencia Periodística 2023 en la categoría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad.

Tal distinción lo obtuvieron a partir de un reportaje que hicieron referente a un jovencito, menor de edad, que se vio envuelto en una trama muy rara que hasta pareciera relacionada al tráfico de personas y que se desarrolló en Mérida, Yucatán, donde el referido diario tiene corresponsalía.

En fin, me queda claro que donde Martín Holguín y Javier Quintero se presentan, de volada dan de qué hablar por su trabajo profesional como periodistas que siempre han sido, porque mire usted que ganar un Premio Internacional de la SIP no es cualquier cosa, tanto así que en esta ocasión el trabajo de nuestros paisanos compitió con otras mil 286 investigaciones realizadas por profesionales de Estados Unidos, toda Latinoamérica, el Caribe y Europa.

Otros medios que obtuvieron premios de la SIP fueron, también por México el periódico El Universal; el diario O’Globo, de BrasilLa Nación, de ArgentinaEl Comercio, de Perú, así como CNN en Español, de Estados Unidos, todos en diversas categorías.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

Fija COPARMEX aumento del salario mínimo de 12.8%

Coparmex / José Medina Mora, presidente de Coparmex

El que le ganó el “tirón” al presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema del aumento al salario mínimo, fue el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

ENTRE NOS / periódico expreso

José Medina Mora adelantó que su gremio presentará una propuesta de aumento de 12.8% al salario mínimo para el próximo año y que va acorde con la disminución de la inflación. 

«Hubo inflaciones cercanas a 9% y gracias al acuerdo de unidad entre el Gobierno y la iniciativa privada se pudo bajar, está actualmente en 4.26%. La estimación al cierre de diciembre es de 4.50% y de ahí la propuesta que se hace de parte del sector empresarial», expresó.

Habrá que esperar la respuesta del inquilino de Palacio Nacional, a quien seguramente 12.8% se le hará poco para que el pueblo bueno y sabio tenga lo necesario para satisfacer sus necesidades.

***

BUENA ASISTENCIA DE DURAZO A LAS MESAS DE SEGURIDAD

Dice aquel viejo y conocido refrán que “a ojo del amo engorda el caballo” y en materia de seguridad pública el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha puesto especial énfasis en estar presente en la Mesa Estatal de Seguridad.

Y es que habiendo sido secretario de Seguridad Pública, este tema es prioritario en la agenda del Ejecutivo estatal, tal como se lo reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita de ayer lunes a Sonora.    

En la conferencia mañanera realizada en Cajeme, el inquilino de Palacio Nacional resaltó que el bavispense es de los pocos gobernadores que atiende personalmente a diario la Mesa Estatal de Seguridad.

Y razón no le falta al presidente, porque de las 550 sesiones que se han realizado en los dos años de la actual administración, Durazo Montaño ha estado presente en 504, es decir, tiene 92% de asistencia, cifras que no muchos de sus homólogos pueden presumir.

***

SUPERVISA AVANCES DEL PLAN DE JUSTICIA YAQUI

Por cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró su cumpleaños número 70 en Sonora y, para ser más precisos, en territorio yaqui a donde acudió para supervisar los avances del Plan de Justicia de la etnia.

Desde temprano el inquilino de Palacio Nacional dijo que empezaría el día con un desayuno a base de carne machaca, coyotas -y seguramente café de talega-; en esta gira estuvo acompañado por varios integrantes de su gabinete, así como por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien lo felicitó y agradeció por la distinción de elegir a Sonora en ese día especial.

El Presidente visitó la comunidad de Huirivis, en donde se informó que el Plan de Justicia Yaqui, que contempla una inversión de 15 mil 441 millones de pesos, lleva un avance de 80% en sus 20 acuerdos, entre los que destacan la restitución de tierras, caminos artesanales, comedores para niños indígenas, bancos del bienestar y apoyos a la agricultura, pesca y artesanía.

Además, López Obrador entregó a los gobernadores tradicionales yaquis los objetos sagrados de Masocoba que fueron devueltos por el Gobierno de Suecia y reiteró que antes de que finalice su administración todos los acuerdos con la etnia quedarán finiquitados. 

***

DIJO SU MAMÁ QUE SIEMPRE NO

Al que le dijo su mamá que siempre no fue a Marcelo Ebrard, que ayer reculó y tras manifestar que milita en la Cuarta Transformación señaló que se queda en Morena y no dará el salto de fe a otro partido.

Si bien no hay loco que coma lumbre, el “carnal” Marcelo prefirió tragarse su orgullo e informar que había llegado a un acuerdo con la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Entre ellos están el que su grupo político tenga representación en los órganos directivos de Morena, como son las Comisiones de Elecciones y de Encuestas y refirió que lidera la segunda fuerza al interior del partido en el poder.

Una vez que se enteró de la decisión del excanciller, el Presidente celebró su decisión y dijo que era una muestra de madurez y de pensar en lo más importante, que es la continuidad de la transformación.

***

.

Empañan visita de AMLO

+ ¡Rara muerte de un militar! + Le llegan al precio a Ebrard + Protestan por desaparecidos + Ignoran al titular de la SEC

por Martín Romo (El Verdugo)

Conductor de plataformas asesinado mientras trabajaba; le dedican manifestaciones

Empañan visita de AMLO…El que empañó y le robó reflectores a la visita que ayer realizó a Obregón el “Presi”, Manuel López Obrador, es el asesinato de un chofer que operaba a través de plataformas digitales, ocurrido la madrugada del domingo, en un presunto intento de asalto, ya que en una reacción de indignación los integrantes de ese sector de transporte se manifestarían durante los eventos que encabezaría. 

Y es que, con el homicidio de Marco Antonio Hernández, de 49 años, ahora sí que “terminó de llegar la sangre al río”, como dice el dicho, después de que fuera atacado con un arma de fuego en la colonia Cortinas, cuando se disponía a brindarle un servicio de InDriver a una persona que se identificó como Víctor, y quien al parecer ya ha atracado a otros trabajadores en esa zona, así como en la del Campestre. ¡Zaz!

Por lo que así tuvo lugar ese sonado y trágico atentado que consternara a la ciudadanía, después que al ahora occiso le encontraran en su mano un cuchillo, con el que supuestamente intentó defenderse, sin embargo el agresor le disparó en repetidas ocasiones para luego darse a la fuga, por lo que quedó a bordo del auto que conducía, un Hyundai, línea i10, color gris, y es por eso de la inconformidad que hay, y no es para menos.

Con todo y que trascendiera que ya tienen ubicados a dos posibles responsables de esa muerte, después de se hicieran pasar como clientes para sorprender a la víctima, por según esto haber hasta imágenes de su participación; en tanto que por otro lado se maneja que el Fiscal de justicia estatal, Gustavo Salas, ya se reunió con los familiares del afectado para ofrecerles su apoyo y compartir pormenores de la investigación.

Luego entonces así se ha seguido fallado a la hora de garantizarles seguridad a esa clase de empleados, así como a los repartidores de comida y otros servicios que operan por medio de esas aplicaciones, ante la creciente ola de asaltos que han enfrentado en el último tiempo, al punto de que ya no solamente les quitan el producto, o las mercancías, sino también las motocicletas, y ahora hasta la vida. ¡De ese pelo!

Es por eso que en su momento ya han protestado varias veces ante el Ayuntamiento obregonense, pero como si no lo hubieran hecho, por como el rebasado alcalde morenista, Javier Lamarque Cano, y su jefe de jefes de la Policía Municipal, Claudio Cruz Hernández, nomás no hayan implementado un operativo de vigilancia especial, y es por lo que ante esa rampante impunidad ahora ya los están matando. ¡Pácatelas!

Pero muy seguramente que el exhibido de Lamarque Cano va salir con su misma canteleta de que están actuando, cuando la realidad demuestra todo lo contrario, como ahora con el caso de Marco Antonio, quien desgraciadamente no vivió para contarlo, y se convirtió en una fatídica estadística más de la violencia que campea en la ciudad que es catalogada como una de las más inseguras de México y el mundo. ¡A ese grado!

Casi por nada es que hasta septiembre del presente año Sonora se ubica como el séptimo Estado más violento del País en la administración de López Obrador, con 6 mil 360 asesinatos, resaltado que Cajeme, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Caborca son los municipios con la mayor incidencia, así como también en cuanto al robo de vehículos y narcomenudeo, por lo que así se está perdiendo la batalla ante el hampa. ¡Ñácas!

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Rara muerte de un militar…Y por la falta de credibilidad que ya tienen la diferentes instancias de “Seguridad”, es que se pusiera en duda la versión que se manejara como oficial, de que la mañana del pasado domingo un joven elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se suicidó en un paraje cercano a una gasolinera en la carretera Altar-Caborca, en un suceso calificado como por demás raro. ¡Órale!

Porque de acuerdo a un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), se asienta que, en base a los indicios encontrados, Brandon Joel, de 21 años de edad, utilizó su arma de cargo para quitarse la vida, misma que fue hallada a un costado de su cuerpo, junto con el casquillo percutido, después de ser localizado entre los arbustos, a la altura del kilómetro 75 más 500 metros, de la mencionada rúa. ¡Ajá!

No en balde es por lo que inicialmente en las redes sociales se ventilara que el malogrado militar había sido ejecutado, aunque después los peritos de la FGJE determinaron que se trató de una suicidada, con todo y que, en base al comentario generalizado, es un dictamen que las mayorías “no se tragaron”, por haber muchas interrogantes alrededor de ese extraño deceso, del que se tuvo conocimiento a media mañana. ¡Qué tal!

Pues para empezar y acabar pronto, lo que es ese fallecido miembro de la milicia andaba solo y fuera del cuartel, pero además armado, y en un área que es por demás peligrosa, y más por lo tirante que está la cosa por esos rumbos, después de la reciente emboscada de la que fueran objeto por parte del “Narco” por esos lares, con un saldo de varios soldados heridos, y dizque hasta un muerto, aunque nunca lo reconocieron. 

Aunque en esta ocasión están sosteniendo que Brandon Joel optó por “escapar por la puerta falsa”, en lo que es algo que ha sido puesto en entredicho, y más porque en esos casos los mandos militares nunca dan una explicación al respecto, como si la vida de un soldado no valiera nada, al estilo de Guanajuato, y es por lo que ante esa política de cerrazón se termina pensando lo “píor”, y con justa razón. ¿Qué no?

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Le llegan al precio a Ebrard…Si por la víspera se saca el día, el que es evidente que nomás “estiró la liga, pero sin llegar a romperla”, en aras de negociar lo más posible para su grupo político, es el ex precandidato presidencial, Marcelo Ebrard, luego de que ayer rompiera el silencio y anunciara que no se irá de Morena, y por el contrario dijera que ya hay entendimiento con Claudia Sheinbaum, la que lo derrotó.

O séase que así terminaron “doblando” a Ebrard, y es por lo que el pasado “domingo” no se presentara a registrarse como aspirante “a la grande” por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), que es lo que se esperaba, a partir del plan de rebelde en que estaba, y es por lo que había esa opción, pero al final le llegaron al precio con la promesa de posiciones para su gente, de entrada en los órganos directivos morenistas.

Por encima de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena resolviera que no hay pruebas para repetir el proceso interno que le ganara Sheinbaum, mediante una simulación de encuestas, a partir de la impugnación que promoviera, aun y cuando para disfrazarla, a la par concluyeron que sí hubo evidencia de prácticas indebidas por parte de simpatizantes, por lo que dizque aplicarán sanciones, lo que está por verse.

Ante lo que se concluye que al también ex canciller lo sentaron con lo que le ofrecieron, sin descartar que pueda aceptar una próxima senaduría y la coordinación del Senado, al revirar que eso ya lo verá después, muy probablemente que para no verse tan obvio, en ese interés que mostrara, y condicionara, para no cambiar de partido y seguir perteneciendo al movimiento de transformación, y con ello evitar una desbandada. ¡Mínimo!

Lo anterior bajo su visión de que deben darles su lugar como la segunda fuerza al interior de los morenos, aclarando que ni el “Prejidente”, Manuel López, ni el dirigente guinda, Mario Delgado, fueron parte de esas negociaciones, como si Sheinbaum Pardo se mandara sola, de ahí que a sus 64 años de edad ya está pensando en que la tercera pudiera ser la vencida, por como se la han hecho de agua en el 2012, y ahora en el 2024.

                                                              xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Protestan por desaparecidos…A querer y no, pero “ya salió el peine” del por qué el Mandatario de la Nación de la noche a la mañana corrió a la ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, como ayer lo revelara en la conferencia mañanera que encabezara en las instalaciones del 60 Batallón de Infantería de Cajeme, y es porque les dijo sus verdades con relación a los miles de desaparecidos. ¡Vóitelas!

Toda vez que cuando menos se esperaba, y a varios meses de que renunciara al cargo, López Obrador acusó a Quintana Osuna de alterar el padrón de las desapariciones para afectar a su gobierno, por lo que ya están haciendo un “nuevo” censo para que se conozca la “realidad”, o más bien sus “otros datos” presidenciales, por lo que a la clásica la tachó de ser parte de los conservadores. ¡De ese tamaño!

Razón por la que dijera que: “La señora Quintana y otros que estaban manejando esto, forman parte de una organización supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que son de derecha, ¿Cómo llegaron al gobierno de nosotros? Quién sabe, no es cierto que haya 126 mil desaparecidos, no es cierto, y además con un crecimiento en los últimos años”, apuntillando que no es Calderón, y que en su sexenio no hay represión.

Ciertamente que AMLO podrá decir misa, y repartir culpas, pero lo que es en el mundo real apenas y terminó de hablar y “crucificar” a Karla, cuando un grupo de familiares de personas que han desaparecido en Vícam y sus alrededores se manifestaron a la entrada del poblado de Huirivis, que es por donde iba a pasar, para exigirle al Gobierno Federal que les ayude a localizarlos, ya que los han dejado solos. ¿Cómo ven?

De tal forma que así estuvo esa rebelión, ya que portando camisetas con la imagen de sus esfumados y lonas con sus fichas de búsqueda se plantaron para demandar ser escuchados por Andrés Manuel, y es que en lo que va del año por esas latitudes ya son casi un centenar de “levantados”, y se sigue contando, según los colectivos de búsqueda, pero aún así insisten en querer tapar el sol con un dedo, o más bien los desaparecidos.

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ignoran al titular de la SEC…Quien sí que va morir engañado, por como desde hace rato que ya lo están pasando por alto, es el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, al salir con que los padres de familia tienen la libertad de decidir si envían o no a sus hijos a la escuela, debido a las percepciones de inseguridad que hay en los municipios, sin enfrentar represalias de las autoridades escolares.

Eso al asegurar que el cierre de los planteles educativos y la suspensión de clases, derivado de los hechos de violencia registrados, es una decisión exclusiva de la SEC, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, y la Coordinación Estatal de Protección Civil, porque según él ni los alcaldes ni los directores tienen la autoridad para tomar esa medida, pero eso sólo es en teoría, porque en la práctica lo han ignorado. ¡Palos!

Tan es así que recientemente en varias municipalidades como las de Benjamín Hill, Altar, Oquitoa, Caborca y Santana, los presidentes municipales han comunicado a la población la cancelación de las labores educativas, como consecuencia de las balaceras que ha habido, y que llegado el momento han puesto en riego al estudiantado, pero como Aarón Aurelio está muy seguro en sus aposentos en Hermosillo, es que le ha valido.

De ahí que consideren que está de más esa precisión que hiciera a destiempo Grageda Bustamante, por lo desgastado que están, por a estas alturas ya nadie tomarlo en cuenta, por ser un auténtico cero a la izquierda, como lo demuestra el que hasta ahora no se le haya visto el convocar a una reunión de coordinación a los “Presimunes” de las regiones más inseguras de la Entidad, entre las que también está el territorio yaqui.

No obstante que con lo que sí que ni la burla perdona, es con la justificación que diera, de que hasta el momento no han cerrado ni uno de esos inmuebles, dizque porque cuentan con personal capacitado para aplicar protocolos de emergencia, cuando en los videos que han circulado todo mundo ha visto el como los profesores no saben ni que hacer cuando les ha llegado “el fuego -balazos- a los aparejos”. ¡Así el dato!

.

Te pueden interesar