23 de mayo de 2024

OPINIÓN local

El próximo lunes 28 de agosto del año en curso dará inicio el nuevo ciclo escolar 2023-2024.

Nuevo ciclo escolar atípico

Los padres de familia deberán de “empaparse” del contenido del nuevo material educativo y tener la respuesta correcta a las preguntas que seguramente harán sus hijos sobre ciertas imágenes y temas ahí expuestos

Entres Nos / periódico Expreso

NUEVO CICLO ESCOLAR ATÍPICO

Todo está listo para empezar mañana lunes con un ciclo escolar atípico en el que la educación que se enseñe en las aulas repercutirá en la forma de ser de las nuevas generaciones, si se llegan a utilizar los nuevos libros de texto como todo parece indicar que así será.

Los padres y madres de familia deberán de “empaparse” del contenido del nuevo material educativo inmediatamente y tener la respuesta correcta a las preguntas que seguramente harán sus hijos sobre ciertas imágenes y temas ahí expuestos.

Decíamos que es atípico, porque aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que los nuevos libros de texto estarán en todas las escuelas del país, los integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia esperan que proceda su inconformidad de la entrega del material educativo a usarse en el nuevo ciclo escolar.

La utilización de los nuevos libros de texto también representará un reto para los docentes porque no es lo mismo dar una clase a niños, niñas y jóvenes de las zonas urbanas a las de zonas rurales o marginadas de las muchas que existen en todo el territorio nacional.

En fin, la apuesta está echada y sólo el tiempo dirá quién tuvo la razón en cuanto a la integración de los contenidos de unos libros de texto que antes de usarse ya están estigmatizados.

***

EL FUTURO DE CAJEME

El que seguramente ya se olvidó de ser candidato presidencial o de aspirar a una reelección es el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, porque su municipio no “está para bollos” con tantos sucesos que han ocurrido en los últimos días.

Y es que desde que inició su administración no ha tenido muchos días felices o tranquilos, porque gobernar uno de los municipios más violentos de todo el mundo no es cualquier cosa.

Las recientes manifestaciones por el feminicidio de la empleada de la carnicería a manos de Hilario “N”, y las de apoyo a Sergio, acusado de ser el autor material del homicidio del extinto candidato a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, ponen al municipio en el centro de atención de todo el país.

El que se hable más de muertos o hechos delictivos que de obras, acciones de beneficio social, inversión o nuevas empresas seguramente será valorado por los cajemenses en la elección municipal del próximo año.

***

CAMBIAN ESCENARIO DEL V INFORME DE AMLO

Contrario al habitual protocolo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará su mensaje del estado que guarda la Nación desde Campeche, el próximo viernes 1 de septiembre, en lugar de Palacio Nacional.

Desde hace unos días se inició con la difusión de los promocionales de lo realizado a cinco años del gobierno de la Cuarta Transformación, resaltando las acciones a favor del pueblo bueno y sabio.

Los asistentes al V Informe de Gobierno serán los integrantes del gabinete legal y ampliado, invitados especiales, la gobernadora anfitriona Layda Sansores y otros Ejecutivos estatales de la región.

Además, la encargada de entregar el V Informe de Gobierno al Congreso de la Unión será la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en presencia de diputados y senadores.

***

INSTA A ‘CORCHOLATAS’ PERDEDORAS A SEGUIR INTENTANDO

A propósito de AMLO, durante su visita al estado de Guerrero, fiel a su estilo llamó a sus “corcholatas” perdedoras de su proceso interno de elección de candidato presidencial de Morena a que “no se pongan muy tristes”.

El inquilino de Palacio Nacional exhortó a no darse por vencidos a la primera intentona y se puso como ejemplo a él mismo, que logró ser Presidente de México en su tercer intento.

«Ahora que están compitiendo para ver quién queda como dirigente del movimiento yo le tengo que entregar ya el bastón de mando, dentro de unos días a los que van a quedar sea hombre sea mujer, siempre les digo no se me desesperen mucho porque acuérdense que yo tardé y fueron tres veces, la tercera es la vencida, para que no vayan a quedar ahí muy tristes, decir ‘no pues no quiso el pueblo ahora’», declaró.

Aunque el objetivo de las “corcholatas” es ocupar el Palacio Nacional y gobernar por seis años al pueblo bueno y sabio, lo cierto es que perdiendo ganan, porque la estructura de la convocatoria señala que los perdedores serán los coordinadores en la Cámara de Diputados y en el Senado, sin descartarse que puedan ocupar una posición importante en el gabinete del triunfador o triunfadora. (MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos)

.

.

Vinculado a proceso asesino de Alma… La desesperación de un padre… General ganadero y sus socios de palacio

Corolario / Arturo Ballesteros / Tribuna

Arturo Ballesteros, columnista

Inició el proceso para hacerle justicia a Alma, víctima de feminicidio, al vincular a proceso a su cobarde asesino, juicio que que empezará dentro de 6 meses; no sé porque tanto tiempo, cuestiones jurídicas, ante la contundencia de los testimoniales, pero bueno, ya en la cárcel y que dure años ahí, que pague lo que hizo.

La marcha inició a las 4:20 de la tarde, desde el callejón de la Mujer en el centro de Ciudad Obregón

¿Por qué 6 meses? bueno, de acuerdo a abogado, se apega a la ley el término en el nuevo sistema acusatorio y lo que pudiera alargar el proceso, es que hubiera muchas pruebas que desahogar, lo que no creo, ante la contundencia de elementos.

Lo que sí y al parecer, no han encontrado el arma que se utilizó para ultimar a Alma y debe haber sido vital que la FGES, los peritos, hayan hecho la prueba de radizonato para encontrar rastros de pólvora en el hoy vinculado a proceso y tendrá la Fiscalía, en este tiempo, que probar y lograr la condena máxima, aunque tenga la atenuante de la edad, previsto por la ley, este canalla, cobarde, debe pasar varios años en la cárcel.

Muchas muestras de solidaridad para familiares de Alma en las protestas, marchas, lamentablemente hubo un grupo de feministas, de una asociación que encabeza Patricia Patiño, esposa del Alcalde Javier Lamarque, que buscaron sacar raja política a este caso que conmocionó a Obregón, no se vale. 

Y van 7 mujeres asesinadas este mes, de otra vez dos dígitos, ¿37? ¿40? Los que vayan, ataques en Cócorit, Bellavista, por todos lados, cayeron víctimas colaterales, en un municipio que no cede la violencia y mucha indolencia por parte de autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Muy lamentable lo que sucede en Obregón, a pesar del despliegue de cientos de militares y elementos de la Guardia Nacional, de la policía municipal, ni que decir, sin equipo, sin capacidad y muchos coludidos con la delincuencia y un comisario, Claudio Cruz, que con todo y credenciales que llegó no ha dado resultados como los anteriores, total, población y sectores en total indefensión.

ITH… otro caso de acoso

Y esta semana, se hizo público, una maestra del ITH no aguantó y denunció a un maestro, un compañero suyo, abusó sexualmente de ella y las autoridades escolares no han tomado cartas en el asunto, deben tomar nota de esto el secretario de Educación, Aarón Grajeda, y el fiscal Gustavo Salas.

¿Cuántos casos más hay que mujeres que les da miedo denunciar?, vean este caso y la tragedia de Obregón, que lamentablemente terminó en un feminicidio.

Se está descomponiendo el tejido social, no hay principios, valores, no hay respeto para la mujer, los acosos y feminicidios, al alza, ahí están los números, estadísticas….y programas, comisiones, centros de justicia, sin resultados ¿Quién sigue? ¿Cuántas mujeres más?.

 Padre de niña enferma le reclama muy dolido a Alfonso Durazo

En la gira del gobernador Alfonso Durazo por Nogales, la cruda realidad de la situación que se vive en Sonora y el país ante la falta de medicinas, no imputable al mandatario, que tuvo que aguantar el reclamo de un padre desesperado por su hija enferma, delicada, se le puede morir, no hay medicinas, necesita resonancia magnética y no hay tratamientos.

Y ahí enfrente de todos en un evento se declaró «obradorista» y cuestionó a gobiernos del pasado de corruptos, pero había medicinas y hoy con este gobierno no hay nada, pero el presidente, a un año de salir nos sale con que en diciembre habrá una “Súper Farmacia” en donde habrá medicamentos, de todo el mundo ( aunque estén caducos) y no falten medicinas, aunque las distribuyan los Dagnino en  Sonora…de no creerse.

Lo que no ha hecho en 5 años, lo quiere resolver para diciembre, otra más de los cientos, miles, de mentiras que ha dicho, lejos estamos de un sistema como el de Dinamarca y la gente, los derechohabientes del IMSS y demás sistemas de salud, sin medicinas, sin tratamientos para enfermedades terminales y una impotencia de familiares, como este señor de Nogales.


General ganadero y sus socios de palacio

Vaya con la Unión Ganadera, que filtró una lista de quienes tienen más cabezas de ganado y el número uno es un personaje del que ya hemos comentado, es quien ha comprado terrenos en Guaymas, en municipios fronterizos con Arizona, donde, precisamente se harán grandes obras y se les ha asignado a nivel federal y estatal, buena cantidad de recursos.

Esos terrenos ya son propiedad de empresas donde están familiares del General Rafael Ojeda, titular de Semar, teniendo como socio a un personaje ligado a Palacio.

Se trata del “Chile” lo llamaremos por su apodo, como lo conocen y tiene más de 11 mil cabezas de ganado (junto con el socio) para comercializar, y el segundo en la lista es el ¡gerente! de la UGRS, con más de 8 mil cabezas, que productivo sale trabajar en oficinas, obvio hay más en la lista, pero son ganaderos de toda la vida, sólo me hicieron ruido estos dos, los 2 primeros de la lista ¿Qué opinarán los rancheros de toda la vida sobre estos dos casos?.

Guaymas ¿Justicia?

La Alcaldesa Karla Córdova, a través de órganos de control, interpuso demandas contra ex funcionarios de la administración de Sara Valle, quienes ya han sido citadas por el Fiscal Anticorrupción, Rogelio López,  han acudido, y el próximo 1 de septiembre se sabrá su futuro, si expedientes pasan a juez, vinculan a proceso, hay reparación daño patrimonial…o la libran.

Se trata de Célida Botello, Tesorera; Javier Gaxiola, Oficial Mayor y Zulma Merlos, Recursos Humanos, habrá que ver qué elementos aportaron en sus visitas a la Fiscalía y si se fueron a la cabeza de su ex jefa Sara Valle, de quien recordaremos, que en el último mes de su administración, se desviaron ¡8! millones de una “Playa Incluyente”, que la primera marea se la llevó y el dinero a una bolsa y no precisamente de mandado.

Fue el trienio de Sara Valle, de mucha opacidad, corrupción, una de “moches” que ahí se dio un tiro con la exalcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, al igual que fue el trienio donde comenzaron los ataques a policías municipales, varios cayeron muertos, por el caso aquel de San Carlos, donde entregaron a un grupo criminal, los mismos policías, a jóvenes de Navojoa, con quienes nunca se deberían haber metido.

Así pues, interesante lo que sucederá el 1 de septiembre con estos 3 ex funcionarios y a ver si el brazo de la justicia llega hasta con Sara Valle, ya basta de impunidad.

CFE, criminales recibos

Empezaron a llegar los recibos de la luz del bimestre de verano y ¡Toma tu 1F!, por los cielos, miles de pesos de incrementos para hogares, negocios, un duro golpe para familias y empresas 

¿Qué van hacer? ¿Comen o pagan el recibo?, el Gobernador, Alfonso Durazo, señaló en gira, al cuestionarle esto, que eran 700 millones el subsidio, pero que no alcanzó y que lo tomara en cuenta… ¡para año que entra? ¿Y ahorita? ¿Como le van hacer? es un atraco lo de la CFE.

Y en Tabasco, condonando miles de millones a los usuarios, es más la costumbre se hizo ley, no pagan el recibo los tabasqueños, los subsidiamos los ciudadanos y empresas de todo el país ¡el colmo!.

Y todavía falta otro bimestre, que difícil panorama y aparte pésimo servicio, y si no le pagas, al día siguiente vendrá el corte, menos a las 25 casas de Manuel Bartlett, y quienes trabajan en la CFE, es una “conquista” sindical, que  subsidian todos los mexicanos también.

 Dante…se retira

Vaya con la declaración del dueño y franquicitario de MC, Dante Delgado, ¡25! años al frente, que se va a retirar si MC no tiene más votos que el FAM, en la elección del año que entra, pues ya estuvo que se nos fue el millonario político veracruzano.

Lamentable el papel de Dante, su falta de amor y generosidad por México, sabe bien que MC, solo no gana la presidencia, tal parece que juega a la par con el inquilino de Palacio y se cubre que, con el PRI, ni a la esquina y mostró el cobre en la elección del Estado de México.

Por ese se entiende el malestar, posición y rompimiento del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ante la cerrazón de Dante, quien al parecer trae fuertes intereses y estrategia, para que se vaya a la elección a 3 bloques, y se pierda el voto útil, que solo le favorecerá a Morena de por sí, difícil la elección.

MC debe ir con el FAM, en la elección presidencial y en los demás puestos de elección popular ir solos, pero no, lo bueno para el FAM, la votación de Jalisco, es importante y Alfaro, será pieza fundamental, no se puede hablar de MC, su crecimiento, sin el aporte que dio el hoy Gobernador de Jalisco y bien por el encuentro de él con Xóchitl Gálvez.

Por cierto, duro y a la cabeza el político, empresario y ex candidato a la gubernatura Ricardo Bours, al señalar que MC es un partido “Dictatorial”, y en efecto, lo maneja un personaje (un Dictador) que lleva al frente del partido, 25 años y se hace lo que él dice interesantes los señalamientos de Ricardo, en entrevista con Solangel Ochoa, su vivencia personal y como siempre, claro, directo y contundente.

Libros de Texto

Inicia el año escolar para alumnos de primaria, secundaria, ya veremos mañana como están los planteles en todos los municipios y si no hay quejas de padres de familia y si se cumple lo que dijo el controversial titular de la SEC, Aarón Grajeda…o quedó mejor la organización de su fiesta en San Carlos y a ver la reacción del Gobernador.

Pero al margen de los planteles y si está la infraestructura al 100 por ciento, está lo de los libros de texto, cargados de ideología comunista y lo más delicado, también, sus contenidos en cuanto a la sexualidad, en niños que no tienen capacidad de discernimiento, más aparte los errores que traen, lo cual el mismo AMLO aceptó.

Varias entidades no los van a distribuir los precitados libros, se ampararon, se les concedió definitivo, en el caso de Chihuahua y Coahuila y demás entidades esperarán dictamen final de jueces.

Así pues, inicia el año escolar, dividida y polarizada su educación, como todo, y alimentado a diario, el eje fundamental de crecimiento de un país, el tener educación, de calidad, y esta «nueva escuela mexicana» libros hechos por un par de comunistas, Max Arriaga, Sub Secretario, al igual que Concheiro, el de Educación media, no trae nada de calidad, nada de científico, desparecieron materias y grados.

En Sonora sí se distribuirán los libros, vayan ustedes a saber si el magisterio se preparó para este plan de estudios y que es lo que harán Padres de familia en casa, cuando vean esos libros, sus contenidos, ojalá se presenten en escuelas a protestar ¡Con los niños no!

Correo; arturoballesteros@hotmail.com
X; @abn58

.

.

Mi hijo es inocente y lo vamos a demostrar: Inés

Sergio Anaya

«¿Por qué yo, mamá?», le dijo Sergio N. a Inés, su madre, cuando se vieron por primera vez después de la detención del joven acusado como presunto asesino de Abel Murrieta.

Pasaron varios días desde la detención ejecutada el viernes por la tarde sin que Inés lo viera. Ella estaba en Hermosillo hasta donde se trasladó después de recibir la primera llamada que le permitieron hacer a su hijo.

«Me contó que lo detuvieron con el pretexto de una bicicleta que se había robado», y ella señala la bicicleta arrumbada en el patio de su casa.

«Me dijo que sólo le dijeron eso al principio pero que empezó a tener miedo cuando se dio cuenta que lo llevaban fuera de la ciudad y ya en Hermosillo le informaron que estaba detenido por el asesinato de Abel Murrieta».

«Lo encontré muy desmejorado, triste, él nunca había estado detenido en una cárcel», añade Inés y asegura que la información divulgada sobre arrestos policiacos que tuvo antes por consumo de drogas y escandalizar en la vía pública son falsas, inventadas.

Inés llora, se estremece, es madre y está totalmente convencida que su hijo es inocente.

Repite varias veces el argumento con el que ella, la familia y los amigos de Sergio N. esperan demostrar su inocencia: Tenía la rodilla dañada, no podía caminar bien, menos correr, el día que fue asesinado Abel Murrieta.

.

.

Cajeme, la ciudad que llora

Una sociedad basada en el dinero, no solo subvierte la teoría económica del valor, termina por subvertir la capacidad moral para sobrevivir.

Alberto Vizcarra Osuna

Cajeme, la ciudad que llora | Artículo

Cajeme es una ciudad que llora; el sitio donde la violencia ha encontrado su hogar. El lugar condenado por las coordenadas de un modelo económico que descargó su mayor desprecio por las regiones productoras de granos básicos. Cajeme es el epítome de la violencia, que como maldición, cubre el cielo del territorio nacional.

La violencia entraña un mal socialmente autodestructivo. Su peso es histórico; trasciende lo espontáneo y se construyen estructuras que la retroalimentan como instrumento de propagación del miedo y desarme de la organización social.

Es, como se ha visto, arma de los que tienen el poder y el interés imperial de subyugar pueblos y naciones para imponer destinos opuestos al derecho humano fundamental: el derecho a la ciencia, a la tecnología y a vivir sin miedo y feliz .

Parafraseando al poeta, la violencia es una flor que se riega con la desmesurada ambición por el dinero. La sujeción a ese objeto y su jerarquización estructuró el móvil de la violencia.

Una sociedad basada en el dinero, no solo subvirte la teoría económica del valor, termina por subvertir la capacidad moral para sobrevivir.

Se dice con frecuencia que si quieres encontrar la causa de los grandes males tienes que seguir la ruta del dinero. Y es cierto; pero cuando esto conduce a los grandes centros financieros y bancarios, vemos a la mayoría de los políticos y gobernantes rendirse en forma balbuceante frente a la violencia.

Pagamos con muertos la conducción de un gobierno muerto de miedo.

.

.

La política y las rupturas que vienen

Bulmaro Pacheco / bulmarop@gmail.com

Muy pocos se esperaban que el gobernador jalisciense Enrique Alfaro rompiera con la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano. Y por lo visto se trata de una verdadera crisis en ese partido, al observar el número de firmantes del desplegado en apoyo al gobernador: Los dos senadores, doce diputados federales, dieciséis diputados locales y cincuenta y siete presidentes municipales del estado de Jalisco.

Por su parte, la dirigencia nacional de MC diría después que algunos habían sido presionados para firmar, pero hasta ahora ninguno de ellos se ha echado para atrás.

Jalisco no es poca cosa en materia política: Tiene casi 7 millones de votantes, 20 distritos electorales federales y ocupa el cuarto lugar en aportaciones al PIB nacional con el 7.1%.

El desplegado muestra desesperación por la tardanza, la indefinición y por el papel que juega la dirigencia de Movimiento Ciudadano ante lo que está sucediendo en otros frentes, que ya se han adelantado notablemente a los acontecimientos políticos del proceso electoral del 2024.

¿Y MC cuando y por donde? Esa pregunta llega a sus propios militantes.

Quizá la crisis se empezó a gestar a partir de que MC no presentó candidatos en las elecciones de Coahuila y el Estado de México. ¿Por qué? Nunca dieron una versión completa. Se lanzó Dante contra el PRI y el PAN arguyendo que “nuca se subirían al Titanic” (sic), y dejaron descubiertos a sus cuadros y sus estructuras en esas entidades, lo que provocó también que MC siguiera bajando en los números de las encuestas sobre preferencias ciudadanas, a pesar de la intensa propaganda para convencer —con encuestas poco convincentes— de que representan la segunda fuerza política nacional y no es así.

Se dice que están esperando una escisión en Morena para dar de alta al disidente (Ebrard) como candidato presidencial; pero, por otro lado, las resistencias de Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García a lanzarse como candidatos presidenciales al ver la ventaja de las otras fuerzas y el papel que jugarían, con el riesgo latente de no superar los dos dígitos de porcentaje de votos en la próxima elección. Además ya quedó claro que el Presidente López Obrador ya dio color por García para la candidatura.

Alfaro ya se entrevistó con Xóchitl Gálvez y Marcelo Ebrard y, se dice, dejó abierta la puerta para el apoyo de Jalisco a cualquiera de los dos.

¿Qué sigue? No creemos que la crisis se detenga ahí y Dante Delgado, el dirigente nacional, deberá desplegar sus mejores artes políticas para evitar que la crisis en el partido se profundice y se extienda.

A MC le quedan como probables aspirantes presidenciales: la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega —una reciente adquisición, disidente del PRI— y Patricia Mercado Castro, que ya fue candidata presidencial en el 2006 por el PASC (Partido Alianza Socialdemócrata y Campesina), cuando obtuvo el 2.70% de los votos (1,128,850).

Persisten entonces las dudas de si Movimiento Ciudadano terminará aliado a alguna fuerza política o si el movimiento disidente iniciado por Alfaro se extiende a otras regiones de México.

El deseo de muchos es que se alíen y generen la posibilidad de sumar sus puntos a los que obtenga la alianza PAN-PRI-PRD para derrotar con una mayor holgura a Morena en la presidencial del próximo año. Ya lo hicieron en 2021 sin alianza y el presidente López Obrador lo resintió, y por eso aceleró la sucesión presidencial destapando “corcholatas” y adelantando los tiempos políticos de su partido por encima de la ley.

No creemos que les dé por expulsar a los disidentes entrando a la etapa de las purgas, tan comunes —sobre todo— en los partidos de izquierda. Sería difícil de aplicarse en estos tiempos dada la intensidad del transfuguismo registrado en los últimos años y que las purgas ya no afectan tanto como antes por la abundancia de alternativas políticas y partidos, que solo están a la espera de disidentes de otras organizaciones para instrumentar su purificación política, vía la cooptación.

¿Por qué tarda tanto Movimiento Ciudadano en definir sus cartas para la sucesión presidencial? Nadie lo sabe, salvo su dirigencia nacional ¿Por qué no postularon candidatos a gobernador en Coahuila y el Estado de México? Tampoco han convencido las razones expuestas en su momento para no hacerlo, lo que dio lugar a un sinfín de interpretaciones, y ‘sospechosismos’ que achacan a MC cierta cercanía y complicidad con el presidente López Obrador de cara a la elección de junio del 2024, algo que en MC deberán clarificar, “si aspiran a mantener su autonomía”.

El presidente de la República nunca ha contestado —a pesar de la dureza de contenido— las cartas que Dante Delgado le ha enviado. Tampoco lo ha mencionado en las mañaneras. Y sí, opinó recientemente sobre la posibilidad de las candidaturas de Colosio y García por MC, de los que dijo: “podrían competir con Morena” y que él no los ve mal (sic)

Siempre serán preocupantes las rupturas en los partidos políticos por lo que significan para la normalidad democrática en México. En el PRI la primera ruptura significativa se dio en 1988, a los 59 años de su fundación; en el PAN en 1992, a los 53 años de haberse creado; y en el PRD en 2014, a los 25 años de haber nacido unificando a las izquierdas, que después se dispersaron, pero supieron aguantar, sumar y recomponerse, y ahí siguen en los procesos electorales. Otros partidos como el PPS, el PARM, PDM, PAS y el PFCRN no aguantaron las rupturas y terminaron por desaparecer del escenario político nacional por (gracias a sus conflictos internos) no haber alcanzado el porcentaje nacional de votos para conservar sus registros.

¿Qué pasará en Movimiento Ciudadano con esta ruptura que se da apenas a los 24 años de su creación, primero como Convergencia y después como Movimiento Ciudadano?

Lo trascedente, es que se da en el Estado más fuerte que ha gobernado y el más representativo políticamente hablando.

¿Habrá ruptura también en Morena al darse a conocer los resultados de su proceso interno el próximo 6 de septiembre? ¿Conservarán la alianza con el Verde Ecologista y el PT después de la elección interna?

¿Afectará al PRI la salida reciente de algunos senadores de su fracción parlamentaria y de algunos ex gobernadores que han aceptado chambas diplomáticas ofrecidas por el presidente López Obrador?

Todo, las dudas anteriores incluidas aquellas sobre el resultado de la elección de junio del 2024 están todavía en el aire, nada para nadie y el caso de los partidos políticos y su búsqueda de unidad interna también. Habrá mucho que ver todavía en las próximas 40 semanas.

bulmarop@gmail.com

.

ALCALDE DE HUATABAMPO SE CLAVA LAS DESPENSAS Y LÁMINAS QUE EL GOBERNADOR DE SONORA MANDÓ A MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL CICLÓN….NAVOJOA YA ESTÁ ENTREGANDO.

La Caja de Pandora... por Jesús Rojo.

MI GENTE DE POBLADOS Y DE COLONIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS PASADAS (CICLON HILLARY)… YA VAN DOS TRAILERS QUE DESCARGAN CON DESPENSAS Y CON LAMINAS POR LAS NOCHES EN EL DIF HUATABAMPO.

SI TIENES NECESIDAD ACUDE CON COPIA DE CREDENCIAL Y SOLICITA LOS APOYOS QUE EL GOBERNADOR MANDÓ A HUATABAMPO AHORA QUE ANDUVO EN SU RECORRIDO; NO PERMITAN QUE LOS USEN A MODO EN EL AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO.

NAVOJOA YA ESTÁ ENTREGANDO… A TODOS SIN DISTINGO DE COLOR PARTIDARIO.

¿HUATABAMPO CUANDO SALDRÁ A DECIR QUE LLEGARON??

PD: ALCALDE… DEJE DE ESTAR USANDO A LOS POLICIAS PARA DESCARGAR LOS TRÁILERS… LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA NO SON CARGADORES, ESTAN AL SERVICIO Y CUIDADO DE LA CIUDADANIA.

PAGUEN GENTE.

,

,

Al bat | Beis de muy alto voltaje

Jesús Alberto Rubio

Máquinas de batear: bateadores camino a ser este año JMV en la Liga Nacional: Mookie Betts, Ronald Acuña Jr., Freddie Freeman y Luis Arráez… ¿quién más?

Hablo de ofensiva, advierto.

Mookie betts y freddie freeman complican el mvp para ronald acuña jr - el fildeo

En lo general (MLB) puedo mencionar otros toleteros hoy por demás valiosos para sus equipos: Mat Olson y Marcell Ozuna (Bravos); Pete Alonso (Mets), Yandy Díaz (Rays); Shohei Ohtani (Anaheim); Bo Bichette, Matt Chapman, George Springer y Vlad Guerrero Jr. (Toronto), Trea Turner (Filis); Julio Rodríguez (Seattle); Elly De La Cruz (Reds/posible Novato del Año); José Altuve (Astros); José Ramírez (Guardianes), Rafael Devers (Red Sox); Nolan Arenado (Cardenales); Manny Machado (Padres)… y por supuesto que hay más.

Sus registros —de todos los mencionados, entre otros faltantes de citar— los puede ver en este sitio.

Fernando Álvarez: Que Brian Cashman, se haya sentado frente a periodistas y admitir en cámara que ha escuchado al público en el estadio gritar “Despidan a Cashman” es valiente y profesional. “Ciertamente”, dijo, “los he escuchado alto y claro. Están decepcionados”.

“Ha sido una temporada desastrosa”, dijo. “Estamos avergonzados por esto”.

No lo defiendo, ni justifico. De hecho, pienso que los Yankees necesitan cambios desde las oficinas. Pero reconocerlo, aceptar y admitir el fracaso, es moral y profesionalmente importante. Tanto, como celebrar una victoria.

LMB: Jesús Valdez, director deportivo de El Águila de Veracruz, ratificó al venezolano Néstor Rojas como manager del equipo para la temporada 2024.

En el mismo circuito, vea qué cosa con el coach Reiner Olmedo, de Algodoneros de Unión Laguna, ¡usted diga!

La Gran Carpa

Framber Valdez, quien lanzó un no hitter el 1 de agosto, no pudo convertirse en el primer lanzador desde Vander Meer en 1938 en lanzar dos sin hits en un mismo mes calendario. Sin embargo, tuvo que conformarse con una excelente apertura. La historia en la MLB.

En la misma página encontrará que Spencer Strider (9 K) brilla en S.F. y Bravos se afianzan como líderes absolutos; los Marineros de Seattle empataron la cima a los Rangers de Texas de su división y los Yankees pegan primero en T.B. con 2 HR de LeMahieu y joya de Gerrit Cole (11-4).

Strider (15-4) se convirtió en el primer pitcher con 15 victorias durante esta campaña; lanzó pelota de tres hits en siete innings en el triunfo de 5-1 y aumentó su probabilidad de pelear por el Cy Young de la Liga Nacional.

Y qué decir del gran triunfo de Dodgers ante Boston donde nuestro Álex Verdugo se fue de 5-3 incluyendo en esa ofensiva su jonrón once de campaña.

Disfrute el juego (lectura y video); una chulada de beisbol, verá.

Ah, victoria séptima de Patrick Sandoval (Anaheim,); doblete 30 de Joey Meneses (Nats), y quihúbole, Miguel Cabrera conectó su hit 3,150 en la victoria de los Tigres (4-1) de los Astros. El maracayero se fue de 3-1 y quedó a dos de Paul Waner en el puesto 18.

Consiguió también una base (la 1,253) y se ubicó a dos de Rusty Staub 54 en la historia de MLB en ese departamento.

El jardinero Kyle Tucker, literalmente le robó un jonrón a “Miggy” de manera sorprendente al atrapar de un salto una pelota que estaba fuera de la barda.

.