22 de mayo de 2024

OPINIÓN local

Débil el gobierno de Sonora ante el junior de Los Lagos

OTRA VEZ SE LES escapó el junior a las autoridades. Ya es mucha coincidencia. Esa vez fue en el exclusivo residencial Los Lagos, en Hermosillo, donde un “hijo de papi” disparó, nomás porque sí al vigilante del lujoso fraccionamiento.  Esto ocurrió la madrugada del viernes. El sujeto, del que se dice andaba ebrio y escandalizando disparó varias veces al velador, por fortuna solo le impactó en dos ocasiones en la pierna, con una pistola calibre .22.

PLAZA ZARAGOZA

Hasta la noche de ese día, es decir más de 12 horas después un juez de control libró la orden de aprehensión.

¿Y qué pasó? Pues que se les escapó. ¿Les suena el caso?

Ya se está haciendo costumbre eso de dejar escapar a los autores de hechos similares.

El pasado 5 de marzo en la colonia Cuauhtémoc, en el Sur de Hermosillo, un joven de nombre Nathan Karim atropelló a una familia. Tres personas resultaron seriamente heridas. Por fortuna se han estado recuperando.

El autor fue detenido apenas hace tres días en Tucsón, Arizona. Ya debe tener todo planeado para su defensa.

LOS HECHOS SON algo distintos, aunque lo común el aparente tráfico de influencias para permitir la fuga, aunque sea temporal.

En el caso de Los Lagos se sabe que el autor es hijo de un empresario con mucho billete, que tiene sus nexos con algunos políticos de todos los partidos.

Como ya lo informó el Fiscal, Gustavo Salas, el presunto criminal se refugió en una mansión de Los Lagos, llegó la policía municipal pero no pudo ingresar.

Luego tuvieron que recurrir a la Fiscalía, pero la orden de aprehensión y cateo fue expedida muy tarde.

Todo ese tiempo fue aprovechado por el delincuente y sus familiares para planear la fuga y pedir favores a los políticos.

Qué casualidad que se les escapó. Cuando hay voluntad nadie se les escapa.

NO SABEMOS SI el júbilo de la 4T Sonora por la incursión de Heriberto Aguilar en el equipo de Claudia Sheinbaum es porque al final de libraron de él o porque a lo mejor así se desatoran las obras públicas en la entidad.

El guaymense no peló un chango a nalgadas como titular de Sidur. En su natal puerto, donde debió haber dado muy buenos resultados, pues aparentemente aspira a seguir siendo favorecido de los resultados electorales (diputado, alcalde, etcétera), dejó todo tirado.

No resolvió lo del drenaje, la rehabilitación de la calle Serdán avanza muy lentamente, el recarpeteo del bulevar Luis Encinas no lo terminan. En Navojoa, de igual manera, todo es un desastre.

Las obras que se realizarán con los 2 mil 100 millones de pesos que pidió el Gobierno prestados aún no empiezan.

Escuelas que tienen daños estructurales no han podido ser reparadas.

En pocas palabras, como titular de Sidur fue un fracaso.

Dicen que su gracia está en la operación política, en las mapacherías. Solo que sea eso.

DESDE EL KIOSKO

Déjense de cosas. El berrinche de Sheinbaum no es porque sea mujer y porque los demás son hombres y se siente reprimida; su berrinche es porque es la favorita de Palacio Nacional. El piso parejo que le piden sus contrincantes no es porque ella sea mujer y los demás hombres, sino porque ven una cargada abrumadora a favor de ella.

.

.

Arsenal en residencia de los lagos ¿será punta de un iceberg?

Sebastián Moreno

A 40 Grados

Este fin de semana resultó muy intenso en materia de seguridad y procuración de justicia donde hay que abonarle otro punto positivo al nuevo fiscal general del Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez, porque directamente él salió a informar a la opinión pública (aunque fue en un video), lo que hace poco se hubiera limitado a un boletín exponiendo que la trilogía investigadora ya tiene todo el aparato de inteligencia en el asunto integrando la carpeta de investigación correspondiente y bla bla bla bla bla bla.

Un poco de contexto: La madrugada del viernes, un guardia de seguridad de Residencial Los Lagos, vio algo anormal en un vehículo con las luces encendidas (según una de las dos versiones que hay) y cumpliendo con su labor, se aproximó e hizo contacto con el abordante, ya plenamente identificado, y este tipo, lo amenazó con una arma larga.

El guardia y un compañero suyo lograron quitarle el arma larga al rijoso vecino, quien como en las películas de acción, como dice el corrido, de la bolsa de su abrigo sacó una escuadra cortita con la que le disparó en varias ocasiones, logrando impactarlo en dos de ellas.

Eso generó que hubiera llamado de emergencia al 911, llegaron elementos de la Policía Municipal como primeros respondientes y al tener indicios de que el presunto agresor se había refugiado en una residencia en el lugar, notificaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, y el paso siguiente fue que tanto policías municipales como efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, rodearon la casa en espera de la correspondiente orden de cateo.

Una vez con ese mandato judicial, horas después, procedieron al cateo sin encontrar al presunto agresor pero detectaron que esa mansión se comunica con la contigua que es donde viven los padres del ahora prófugo, por lo que también se revisó y ¡tómala!, que se hayan 8 armas largas de las cuales no presentaron los permisos correspondientes, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en acopio de armas y lo que resulte.

Resulta complicado justificar que alguien tenga en su casa 8 armas largas como si fueran juguetes de colección y si pensamos mal, pues ya sabrá usted hasta dónde pueden llegar las elucubraciones.

Hay gente de mucha capacidad económica que gusta de la cacería, pero son personas muy respetuosas de la ley y me atrevo a asegurar que un 98% de ellas tienen sus permisos en regla y son armas específicas para la cacería.

Hay que aclarar que ni la Policía Municipal ni la Fiscalía Estatal han informado qué tipo de arma larga son esas 8 encontradas en esa mansión en Los Lagos.

La duda es si ese arsenal en una residencia en Los Lagos es una especie de “punta de iceberg” y en muchas más en sectores exclusivos habrá lo mismo, o si es un caso aislado (ojalá).

También hay que conocer a qué actividades se dedican, si son prósperos empresarios y ese arsenal lo necesitan para su protección y seguridad o si son coleccionistas o si de plano, es gente que anda en caminos equivocados.

De todo esto, lo bueno que debemos resaltar en la efectiva acción de policías municipales, elementos de la AMIC, ministerios públicos que se aplicaron a fondo en horas de la madrugada para iniciar esa carpeta de investigación y la apertura del fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez para salir a dar la información de manera directa.

Lo que sigue es que haya resultados, ubicar al agresor del guardia de seguridad y saber si al padre de él detenido por el acopio de armas largas, le va bien y obtiene la libertad bajo fianza.

Otro dato relevante es establecer si esas armas largas pudieran haber utilizado en alguno de los muchos ataques armados que se han registrado en los meses recientes, lo cual complicaría la situación jurídica de su propietario.

El Fiscal trae muchos fierros en la lumbre, también el viernes se confirmó que ya capturaron en Tucson al joven estudiante de Derecho Nathan Karim “N”, quien enfrenta cargos graves por haber embestido a dos niños y una mujer la tarde-noche del 5 de marzo en la colonia Cuauhtémoc y darse a la fuga intentando evadir su responsabilidad.

Pero el daño causado por ese accidente ha sido enorme, en primera instancia a los niños y a la madre y tía de ellos, por todos los procedimientos quirúrgicos que han tenido que pasar y que afortunadamente van evolucionando bien.

A sus padres, de Natham Karim, hay un daño colateral que hizo que la madre perdiera su empleo de muchos años en la defensoría de oficio y hay quienes dicen que por el manejo no adecuado que hubo por parte de la ahora ex fiscal Claudia Indira Contreras, fue la gota que derramó el vaso y que la llevó a presentar su renuncia.

Para este lunes es casi seguro que Natham Karim ya haya sido deportado por el gobierno de Estados Unidos y entregado a las autoridades estatales para seguir con el proceso penal de un caso que ha mantenido la atención de la gente por la impunidad que se sospechaba protegía al joven.

CAJEME, AL PARECER NO SE HAN DADO CUENTA QUE HAY OTRO FISCAL

Pero no todo es miel sobre hojuelas en este arranque de gestión del fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez, pues si bien es cierto que ha mostrado que habrá una mejor y más efectiva procuración de justicia, en Cajeme parece que los “generadores de violencia” (¿o ya se les podrá llamar sicarios, criminales, asesinos?) siguen con la dinámica de que para ellos no habrá balazos y solamente abrazos porque no han bajado el nivel de violencia y ejecuciones.

Obvio que en alrededor de un mes al frente de la FGJE Gustavo Rómulo Salas Chávez no podría tener integradas infinidad de carpetas de investigación, identificando a los sicarios y capturándolos, pero tampoco se ha visto que los malosos hayan puesto una tregua a sus asesinatos y privaciones ilegales de la libertad.

Para esa paz que tanto necesitan en Cajeme y todo Sonora, hay que analizar también las acciones y resultados de la Secretaría de Seguridad Pública, donde la titular María Dolores del Río es la responsable de ejecutar los operativos de prevención que deben ir más allá de reuniones y pláticas con vecinos en sectores conflictivos, pues daría resultados más directos si los poco más de mil policías estatales se enfocaran en detener a los criminales que se desplazan en vehículos ostentosos, fuertemente armados y que se sienten dueños de la plaza al atacar a plena luz del día, en inmediaciones de planteles educativos, incluso hasta a pocos metros de instalaciones castrenses.

VA TOMANDO FORMA MODERNIZACIÓN DEL PASO A DESNIVEL

A unas semanas de que empiece la temporada de lluvia según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, reportan un avance del 20% en la obra de modernización del paso a desnivel ubicado en el bulevar Luis Encinas y la calle Américas.

Este fin de semana ya “colaron” el concreto en la losa superior y como quien dice, esto va tomando forma de acuerdo a lo planeado que se estima termine a fines de año.

El caos vial que muchos pensaron que se generaría por la restricción temporal de carriles en ese tramo del bulevar Luis Encinas, no ha sido tan fuerte porque en pocos días, los miles de automovilistas que usan esa vialidad se acostumbraron a la limitante de espacio o muchos cambiaron de ruta.

Lo importante es que el alcalde Antonio Astiazarán tomó la decisión de realizar esta modernización que los automovilistas en Hermosillo vamos a agradecer y valorar en los próximos 20-30 años (los que sigan vivos claro).

Un punto que el alcalde y el Cabildo en general debe analizar, es la posibilidad de hacer que este tipo de obras sean con actividad de lunes a domingo, esto es, condicionar a las constructoras a que el trabajo sea permanente para tener menos tiempo de labor y lo mejor, aprovechar los fines de semana que baja considerablemente la circulación de vehículos y movilidad de la gente.

La ventaja es que en las constructoras generalmente no hay sindicatos que pongan condiciones que compliquen tener cuadrillas de trabajo activas en fin de semana, claro, siempre y cuando a los obreros y personal técnico se les compense esos días con descanso entre semana o con remuneración atractiva en efectivo.

La renovación del paso a desnivel de Luis Encinas inició el 27 de febrero pasado y hasta el momento se han realizado trabajos como la reubicación de 20 árboles, concreto en rampas de acceso de la calle Veracruz, muros de contención y aleros, entre otros aspectos.

,

,

AMLO, la historia y la sucesión presidencial 

A varios presidentes de México se les salió de control el manejo de la sucesión presidencial. Ahora, en 2023, el proceso de su propia sucesión amenaza también con salírsele del control al presidente López Obrador, y por varias razones

Bulmaro Pacheco.

Don Justo Sierra le aconsejaba a Porfirio Díaz en 1905 que dejara el poder. Le decía; “que ya era tiempo, que había cumplido con México y que ahora le tocaba a las nuevas generaciones de mexicanos gobernar”.

El viejo dictador lo ignoró, frisaba los 75 años de edad y 26 de de presidente. Llevaba varias reelecciones. Otros —los llamados “Científicos”— le aconsejaron que mejor buscara un vicepresidente más joven que él, para mandar señales positivas a los inversionistas por si llegara a faltar ante lo avanzado (para la época) de su edad.

Fue así como Díaz se decidió por el sonorense Ramón Corral —24 años más joven—, que lo acompañó en el último tramo del poder hasta el 25 de mayo de 1911 cuando renunció, para después exiliarse en Francia y jamás regresar a México. Corral, tratándose un cáncer de garganta, murió también en la capital francesa (1912).

Díaz renunció a la Presidencia, no supo retirarse a tiempo del poder y le estalló en las manos la Revolución. Con prudencia y experiencia política, y para no agravar más las cosas, optó por el exilio desde 1911. Murió en París en 1915 y allá permanecen sus restos.

Venustiano Carranza se negaba a aceptar que lo sucediera en el poder un militar y desde el principio impulsó a un civil: el embajador de México en Washington y ex diputado local de la XXIII Legislatura de Sonora, Ignacio Bonillas (a) “el flor de té”.

El candidato Bonillas no le cayó muy bien a los militares aspirantes al Poder, como Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Carranza fue asesinado en mayo de 1920 y sustituido por Adolfo de la Huerta, del llamado ‘Grupo Sonora’, que dio paso a la elección de Álvaro Obregón para el período 1920-1924.

La  mayoría de  las sucesiones presidenciales vividas en México en todo el siglo XX y lo que va del XXI han tenido como trasfondo la lucha descarnada por el poder, traducida en luchas permanentes y tensas en distintas formas entre grupos y  representaciones al impulsar cada quien a sus favoritos utilizando todo tipo de artimañas.

Han sido muy pocos los procesos abiertos organizados en los partidos desde el poder para seleccionar candidatos presidenciales.

El presidente Miguel de la Madrid promovió la apertura en el PRI para seleccionar candidato en 1987. Participaron en esa ocasión —pasarela— ante militantes del PRI: el hoy morenista Manuel Bartlett, Alfredo del Mazo, Carlos Salinas, Sergio García Ramírez, Ramón Aguirre y Miguel González Avelar. Las presiones sobre el presidente demandando apertura política estaban muy fuertes por parte de la llamada Corriente Democrática del PRI, dirigida por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. La economía del país marchaba muy mal y la irritación social creciendo.

Al final, Carlos Salinas de Gortari, secretario de Programación, resultó favorecido con la candidatura y Cuauhtémoc Cárdenas renunciando al PRI aceptó la candidatura presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), al cual se sumarían después otras organizaciones como el PPS, PRT, PST y PMT para formar el Frente Democrático Nacional, que con Cárdenas a la cabeza, obtuvo seis millones de votos en la elección —hasta esta fecha— más controvertida de la época moderna: la de 1988 o ‘de la caída del sistema’.

El agotamiento del método sucesorio provocó la primera gran ruptura en el PRI. Quiebre aún mayor que la rebelión de Miguel Henríquez Guzmán en 1952, cuando Miguel Alemán optó por la candidatura de Ruiz Cortines.

Otro proceso interno partidista se dio en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, cuando participaron en la interna priista: Roberto Madrazo, Francisco Labastida, de nuevo Manuel Bartlett y Humberto Roque Villanueva. Zedillo no tenía candidato favorito. Los llamados “candados” de la asamblea priista  de 1996 —que exigían haber desempeñado un cargo de elección popular previo— habían dejado fuera a varios miembros del gabinete que tenían aspiraciones políticas, entre los cuales seguramente  se encontraba el favorito del presidente Zedillo.

Labastida ganó la interna pero perdió la presidencial contra Vicente Fox en el proceso electoral del 2000. Labastida alegó después que había perdido ante Fox por las divisiones generadas en el proceso interno.

Otro proceso interpartidista se vivió en 2005 entre Felipe Calderón y Santiago Creel ante la falta de acuerdos de Vicente Fox con la estructura del panismo, que se negó a acatar sus sugerencias (o línea política). Ganó Felipe Calderón, y también la elección del 2006 con la diferencia más baja en el porcentaje de votación entre el primero y segundo lugar (0.56%) que se recuerde en elecciones de presidente de la República.

Felipe Calderón tenía su candidato favorito en Ernesto Cordero; pero no logró convencer a la estructura del panismo, que optó por Josefina Vásquez Mota, que ganó la interna en el PAN. Fue la candidata pero  quedó en tercer lugar en la elección del 2012.

A varios presidentes de México se les salió de control el manejo de la sucesión presidencial. Sucedió con Miguel Alemán (rebelión del henriquismo), Miguel de la Madrid (la corriente democrática-PRD), Carlos Salinas de Gortari (el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio), Vicente Fox (la rebelión del panismo contra su decisión) y Felipe Calderón (el rechazo de su propio partido a su candidato).

Ahora, en 2023, el proceso de su propia sucesión amenaza también con salírsele del control al presidente López Obrador, y por varias razones: La cargada de gobernadores morenistas a favor o en contra de algunos aspirantes; la marginación del hoy ex líder de Morena en el Senado; la demanda de piso parejo en el trato político por parte de algunos aspirantes; los actos público de apoyo a aspirantes, con derroche de recursos públicos; campañas adelantadas en medios de comunicación, en bardas y espectaculares; entre otros factores.

Ante eso y el sobre calentamiento político en Morena —así como las prisas que se le notan— al Presidente por resolver, el propio López Obrador ha decidido adelantar y encapsular el proceso interno a través de pactos, y buscando con eso que ninguno de los aspirantes a la candidatura presidencial se le inconforme con el riesgo de costosas rupturas que, en automático, pudieran engrosar los activos políticos de alguno de los partidos opositores.

Se trata de una interna partidista adelantada a los tiempos y en contra de lo que establecen las leyes electorales (artículo 226 de la Legipe). ¿Por qué se anticipa tanto el presidente a los tiempos electorales aún sabiendo que es ilegal?¿habrá algo que no sabemos que lo impulsa a eso?

Dice el artículo 226 de la Ley Electoral: “Durante los procesos electorales federales en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo federal y las dos Cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección. No podrán durar mas de sesenta días.”

“Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda por ningún medio antes de la fecha de inicio de las precampañas. La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”.

¿Quién decide sobre la legalidad del proceso interno de Morena? Deben ser el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque de llevarse a cabo como se establece en el documento interno del Consejo Nacional de Morena, ese partido tendría candidato el 6 de septiembre llámesele como se le llame. Tres meses antes de las precampañas señaladas en la ley y nueve meses antes de la elección, dándole una enorme ventaja sobre el resto de los partidos… Y además fuera de la legalidad y con todos los recursos oficiales a la mano, pero, como lo dijo el presidente: “No me vengan con el cuento de que la ley es la ley”. ¿Será por eso?

bulmarop@gmail.co

.

.

Del enojo de doña Shein a las mentadas de madre

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

EL ESCENARIO político en México está viviendo un panorama realmente inédito e histórico.

La polarización de la sociedad inspirada en los cotidianos mensajes del Presidente de la República desde su púlpito en palacio nacional, ha sido exitosa. El odio entre “los buenos” y “los malos”, se puede advertir en nuestras calles.

La Ley, poco a poco se ha ido archivando desde el partido político en el poder y la ansiedad se ha apoderado de los seis abiertos aspirantes de MORENA  a la Presidencia de la República.

López Obrador es quien arrastra con su ejemplo de pasar por encima de la Constitución y las leyes que de ella emanan y las consecuencias están a la vista. Entre otras, el enrarecimiento de la política.

¿Alguien se atrevería a negar que las campañas se han adelantado en forma anárquica por MORENA?

¿Alguien se atrevería a dudar que las leyes electorales están rebasadas?

¿Alguien podría ingenuamente creer la versión de que los “recorridos” de los aspirantes morenistas por el país, llevan el propósito de designar a un comisionado para la defensa de la cuarta transformación y no a la candidata o candidato a la Presidencia?

Y todo ello nos lleva a tener consciencia de una realidad temeraria. Por un lado, la señora Claudia Sheinbaum, se atreve a reclamar airadamente al presidente del consejo nacional de su partido, Alfonso Durazo, porque “no se le respetó”.

Eso es violencia. Y el rompimiento de las reglas, presuntamente por Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, genera violencia.

Circulan videos en los que la señora Sheibaum recibe mentadas de madre en concentraciones en los que supuestamente asisten sólo simpatizantes de su causa.

Adán Augusto López Hernández, tuvo que dar las “gracias” a “alguien” que se atrevió a mentarle la madre, horas antes de dejar la Secretaría de Gobernación.

Ayer, en el regreso a su tierra –Chiapas- el también aspirante Manuel Velasco, se vio en la necesidad de tolerar gritos acusatorios de “corrupto”, “ladrón” y “rata”.

En general, el ambiente político dentro de MORENA está enrarecido y aquí sólo hemos ofrecido algunos botones de muestra que serían antecedentes de la presencia de algo violento, más serio, a la vuelta de la esquina.

Habrá qué entender que es muy difícil esperar concordia, paz y tranquilidad, cuando todos los días, utilizando los recursos públicos, se pueden difundir mensajes de odio que dividen a las y los mexicanos.

ORIGINAL idea en Hermosillo de exhibir a los “peores papás”, identificados como deudores alimentarios… Sus fotos aparecieron en el Mercado Municipal, aunado a la invitación de quienes padecen esta situación para que se atrevan a interponer la denuncia correspondiente… También, la iniciativa contempló un volante en el que se informa acerca del procedimiento para exigir el cumplimiento del pago de alimentos por los padres irresponsables… La originalidad contempló esta exhibición pública en un domingo especial, como lo fue ayer el “Día del Padre”… Bueno, ese rincón de la capital fue un día dedicado al “peor padre”, el incumplido e irresponsable… Bien…  En otro tiempo, no muy lejano, ese “atrevimiento” hubiera significado una difamación, según el Código Penal vigente… Pero todo indica, vivimos en otro mundo… Incluido el jurídico.

PRONTO habrá noticias que se desprenden de la revisión de las cuentas públicas… Hay observaciones desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la administración estatal de Alfonso Durazo, a partir del último trimestre del año de su llegada al gobierno, 2021, por un faltante por comprobar de más de 800 millones de pesos… Bueno… Ya se verá.

.

.

Se activa el Poder Ciudadano

Hilario Olea

QUE LA GENTE SALGA A VOTAR… Queda claro que  la clave de una elección competida en el 2024 se dará solo si la gente sale a votar. Si repite como pasó en Coahuila y el Estado de México, con un abstencionismo de más del 50%, será pan comido para Morena. Recordar que gracias a que Movimiento Ciudadano no se sumará a la alianza opositora el proceso electoral se irá a tercios.  Y si la gente no vota, solo se requiere para ganar el 25% del padrón, y actualmente el partido oficialista y aliados mantienen un apoyo permanente del 18%. Solo necesitan un 7% más para garantizar el triunfo. Y esto lo hacen con la zurda y los ojos vendados nada más metiéndole lana al acarreo. De ahí la importancia que todos salgan a emitir su voto. Pero aquí es donde la cochi tuerce el rabo.

MOVIMIENTOS SOCIALES…Ante esta amenaza comienzan a reportarse actividad de algunos grupos sociales que están promoviendo precisamente eso, concientizar a la gente para que no se quede en sus casas y salgan a votar. Que no tengan miedo y que no sean indolentes, porque ya ven el caso perdido. Los primeros en comenzar esta ardua tarea de convencernos para ir a votar en el 2024 es la organización Poder Ciudadano MX, que busca promover el voto, pero desde una posición apartidista. Que la gente vote es lo importante, y ya será su decisión por quien hacerlo.  En Sonora están encabezando esta organización dos luchadoras sociales de gran arraigo como sn Norma Abril de Torres y Nancy Burruel, que traen sobre sus espaldas varias luchas de todo tipo. Le conocen al asunto y las conocen, por lo que levantar la bandera contra al abstencionismo puede dar resultado. A ellas se han sumado otras personas con igual preocupación, evitar la indolencia electoral. Hay que apoyarlas.

ARRANCARON LAS CORCHOLTAS… Con un generoso presupuesto de cinco millones de pesos para hacer campaña hasta el 5 de septiembre, ya arrancaron sus promociones todas las corcholatas. Para que decir que la que muestra más músculo es Claudia Sheinbaum, seguida de Marcelo Ebrard.  En cuanto a Adán Augusto López ya mandó mensaje de que está vencido antes de empezar. Primero, porque no renunció al cargo de secretario de Gobernación y solo pidió licencia, lo que se entiende que sabe que no llegará ni a primera base.  Además, en gesto generoso dijo que los cinco millones que les dará su partido los entregará a municipios pobres.  Si fuera arriba en las encuestas con tendencia a crecer se entendería como gesto populista y de promoción. Pero sumado esto a las otras señales, lo único que muestra es que ya sabe que va a reventar como globito.  Ahora la pregunta, a quien le va a levantar la mano. Obvio, a la que diga el patrón.

¿Y LA SEGURIDAD? Muchos se están preguntando como irán a estar los operativos de seguridad de las corcholatas, porque supuestamente no tienen recursos, cuando menos no oficialmente, para hacer giras ostentosas por todo el país. Han señalado que su promoción será por tierra. Si es así, se verán obligados a usar carreteras en regiones donde los dueños de la plaza son los grandes cárteles. Lo que podría ponerlos en riesgo, a menos, claro, que ya hayan pactado con estas organizaciones criminales.  Inmunidad contra impunidad. Desde luego que todos sabemos que los precandidatos oficiales de México siempre gozan de operativos de seguridad oficiales.  Pueden viajar por todo el país perfectamente protegidos por el ejército y la Guardia Nacional. En cuanto a la oposición, pues que se rasquen con sus uñas.  A esos si les pueden dar y con singular alegría. Pero ya veremos, porque la muestra de poder oficial y el olor a la guayaba no se pueden esconder. 

DEJO CONVENCIDOS… En su visita a Hermosillo, que por cierto fue muy discreta, nos comentan que Santiago Creel dejó convencidos a los grupos con los que se reunió de dos cosas: Una, que puede ser un buen presidente. Está consciente de los problemas y tiene buenas propuestas. Pero también se convencieron que le falta carisma como para encabezar un movimiento político y social a nivel nacional. No tiene esa conexión con el grueso de la gente, por lo que a lo más que puede conseguir es atraer al bloque opositor, pero no a ese 50% del electorado que ahorita no vota. Pero igual de lo poco que hay, no queda más.

En fin, así las cosas por eso mejor recordar lo que decía el Rastra Coronado, de poquito en poquito se llena el puerquito, de pocote se llena la chequera. Sale.

.

.

Capturan a Nathan Karim, prófugo de la justicia sonorense

SSSSSSSS… Detuvieron el jueves pasado en Tucson, Arizona, al criminal conductor que el 5 de marzo de este año arrolló a una mujer y dos menores y cobardemente se dio a la fuga, dejándolos abandonados y malheridos, en la colonia Cuauhtémoc de esta capital. Para ponerse a salvo de la justicia sonorense, este sujeto sacó provecho de la “aparente confusión” y ausencia total de una

NIDO DE VÍBORAS DEL 19 DE JUNIO DEL 2023

CAPTURAN A NATHAN KARIM, PRÓFUGO DE LA JUSTICIA SONORENSE

SSSSSSSS… Detuvieron el jueves pasado en Tucson, Arizona, al criminal conductor que el 5 de marzo de este año arrolló a una mujer y dos menores y cobardemente se dio a la fuga, dejándolos abandonados y malheridos, en la colonia Cuauhtémoc de esta capital. Para ponerse a salvo de la justicia sonorense, este sujeto sacó provecho de la “aparente confusión” y ausencia total de una rápida reacción para capturarlo, por parte de los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo entonces de Claudia Indira Contreras Córdoba.

No es la primera vez que nuestras autoridades locales actúan de esa forma ante una situación en la que están primero “otros intereses”, que la aplicación estricta de la ley ante la comisión de un delito grave. Por fortuna, siempre la gente, el populacho, adjetiva ese “cruzarse de brazos” con las palabras exactas y los responsables de dejar libre al delincuente siempre reciben la merecida calificación que merecen. Y en el caso de Nathan Karim no fue la excepción.

Como se sabe y se ventiló hasta la saciedad, ese cobarde sujeto es hijo de una ex funcionaria del Gobierno del Estado, de quien se dijo era amiga cercana de la entonces fiscal, aunque eso no se podrá acreditar que haya sido la razón por la que ese criminal conductor haya tenido oportunidad de escapar. Para nada.

Tiene pendiente de que se ejecute en su contra una orden de aprehensión librada por la Jueza Oral de lo Penal del Distrito Uno del Poder Judicial del Estado de Sonora y fue arrestado gracias a que tenía una ficha roja de la Interpol; pero, primero tendrá que agotarse su proceso migratorio en Estados Unidos.

Los padres de los menores atropellados exigen justicia; pero, ya veremos qué es lo que pasa. No hay seguridad de que ello suceda, pues de seguro ya está implementada toda una estrategia paras que el irresponsable ese dure lo menos posible “entambado”. Por favor, no apueste a que en este caso se aplicará la Ley con todo rigor. Se equivocará.

Mientras, la justicia sonorense se enfrenta a un segundo caso al más puro estilo “Natan Karim” en el que el presunto homicida también tuvo tiempo para escapar de la acción de la justicia. ¡Chingao, en los predicamentos en que meten los personajes influyentes locales a nuestras autoridades!

SSSSSSSS… A nadie convencieron las explicaciones que salieron a dar Claudia Sheinbaum y el gobernador de Sonora Alfonso Durazo sobre el desencuentro entre ambos del pasado domingo 11 de junio en la asamblea del Consejo Político Nacional de MORENA, para definir las reglas del juego sucesorio.

También el presidente Andrés Manuel López Obrador se aventó un rollo bastante simplón cuando le preguntaron al respecto. Lo cierto es que, como señalan los expertos en esos temas de la grilla, la ahora ex Jefa de Gobierno de la CDMX se está enfrentando a una andanada de críticas de lo más duro sobre sus cuatro años y medio al frente de la capital del país, enclave del lopezobradorismo que por cierto, perdió en las elecciones del 2021 perdió 9 de las 16 delegaciones o también llamadas ahora alcaldías.

Dicen que de las tres corcholatas que más posibilidades tienen de ser elegidas por “El Dedo de Dios”, Sheinbaum es la que más flancos débiles presenta, toda vez que es en la CDMX donde MORENA hecha gobierno ha perdido más adeptos que en el resto del país, donde el desencanto apenas empieza.

Pero, si los tres o los cinco “corcholatos” restantes creen que Claudia se quedará de brazos cruzados, pues están muy equivocados, pues la metralla que suelte traerá la rúbrica de Palacio Nacional la cual como siempre se ha sabido, “la mano del Preciso” es la más pesada a la hora de soltar chongazos.

Y ni Monreal, ni Ebrard, y mucho menos Noroña o el novio de Anahí tienen la voz completa.

En cuanto a Adán Augusto López Hernández, sólo tome en cuenta la larguísima y entrañable amistad de la familia del ahora ex titular de la SEGOB con Andrés Manuel López Obrador, además de que esa corcholata en particular, ha tenido un crecimiento político desde ser alcalde hasta llegar a la gubernatura de Tabasco y luego a secretario de Gobernación, SIEMPRE de la mano del actual presidente de México. Es su hijo, no lo olvide.. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

Desde El Estanquillo de las Letras

Carlos MONCADA OCHOA

Hace tiempo que titulo Lunes Cultural a mi primera columna de la semana y la dedico, claro a información de noticias culturales. Esta vez hago un cambio porque es de suma importancia que se enteren los lectores de la transformación que comienza a notarse en El Estanquillo de las Letras, el puesto ubicado a un costado del kiosco de la Plaza Zaragoza (en Hermosillo).

Fue creado por un grupo de escritores que con esfuerzos sostienen este changarro en donde se venden libros preferentemente de autores sonorenses, aunque acaban de abrir una sección para casi regalar libros de viejo, o de segunda mano, de autores nacionales.

El presidente de la cooperativa Voces Sonhoras, profesor José Guadalupe Montaño, se ha propuesto hermosear a El Estanquillo. Adquirió sillitas para niños a fin de que puedan leer los cuentos de coloridas ilustraciones con comodidad. Se han comprado también sillas nuevas y bonitas para que el público esté a gusto durante la lectura de poemas o presentación de libros, que van a reactivarse ahora con sujeción a un calendario que se dará a conocer con anticipación.

Después de haber cerrado unos meses durante la pandemia, el horario de El Estanquillo de las Letras reabrió los viernes, sábados y domingos de las 5 a la 9 de la noche, pero a petición de los buenos lectores en este verano se trabajará de las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche, y si los lectores aguantan, un poco más.

Los planes para mejorar El Estanquillo están ligados a servicios que ahora ofrecen los escritores, además de la venta de libros baratos: cursos profesionales para enseñar los secretos de la literatura creativa, corrección de originales de escritores noveles, reseñas y prólogos de obras, organización de presentación de libros con maestros de ceremonias experimentados, apertura de mercados para los libros que se irán producción, corrección de estilo y muchos otros.

Podemos resumir que todo esto significa la profesionalización auténtica del escritor sonorense con crecimiento consciente y orientado, no más literatura de mero entretenimiento. Los tendremos al tanto de las novedades que surjan en El Estanquillo de las Letras.

LA CANTANTE CALVA

¿Cómo le estará yendo a la maestra Hilda Valencia con las funciones de “La cantante calva”, de Eugene Ionesco? La obra, representada por primera vez en 1950 en Francia, es uno de los más puros ejemplares del Teatro del Absurdo. Que se reponga hoy en día puede considerarse natural si se persiguen finalidades didácticas, pero pienso que el grueso del público se sorprenderá, primero, con los diálogos inconexos y repetitivos, y se aburrirá enseguida. Sin embargo, la maestra Valencia le entiende a esa cosa mágica que se llama Teatro, y algo habrá hecho al respecto. Le deseo un gran éxito.

.

.

CUANDO LA PROTECCIÓN SE ACABA

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

No cabe duda, que entre más le rascan los nuevos encargados de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a la “herencia” dejada por la hoy ex fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova, más podredumbre sigue aflorando.

Nathan Karim “N”

Ahí está el más reciente ejemplo; el relacionado a la captura finalmente de Nathan Karim “N”, la tarde del pasado jueves por parte de autoridades estadounidenses en Tucson, Arizona, en atención a una solicitud presentada en tal sentido por sus homólogas sonorenses, donde se había “ocultado” desde que con sospechosa facilidad logró evadir la acción de la justicia luego de atropellar y dejar gravemente heridos a una mujer y dos niños, en hechos ocurridos la noche del pasado 5 de marzo en el bulevar Libertad, entre Mecánicos y Jornaleros de la colonia Cuauhtémoc, en esta capital.

La mañana del pasado viernes, la FGJE emitió un comunicado de prensa donde informaba de estadetención y al respecto precisaba:

Cabe señalar que una vez agotado su proceso migratorio en Estados Unidos de América, será entregado a las autoridades mexicanasEs importante destacar que dicho sujeto tiene pendiente de serle ejecutada una orden de aprehensión librada por la Jueza Oral de lo Penal del Distrito Uno, del Poder Judicial del Estado de Sonora, dentro de la Causa penal 01410/2023, por su probable responsabilidad en la comisión del delito homicidios culposo con motivo de tránsito de vehículos con pluralidad de resultados en delitos de lesiones y abandono de personas, por lo cual tiene la calidad de fugitivo y era buscado tanto por autoridades mexicanas como norteamericanas”.

Ahora bien, mucha tinta corrió en diversos espacios editoriales, principalmente en éste, donde fue señalada esa extraña forma de actuar de las autoridades investigadoras, entonces bajo el mando de Claudia Indira Contreras, a quien siempre se le relacionó con la madre de Nathan Karim, una funcionaria que fungía como Defensora de Oficio del Gobierno del Estado, y con quien la unía una vieja amistad de cuando ambas trabajaron juntas en esa dependencia; algo que obviamente ella siempre negó.

Igual trascendió de la supuesta “atención” que le bridaron desde la FGJE a un influyente líder religioso, tío del sospechoso, para que éste pudiera escapar y preparar su defensa por medio de sufamilia antes de decidir entregarse a las autoridades, lo cual es un “beneficio” que no muchos logran.


MUCHOS EXPEDIENTES REZAGADOS

Claudia Indira Contreras

En fin, el punto es que, todo fue que Claudia Indira Contreras presentara su renuncia al cargo el pasado 9 de mayo, por supuestos motivos de salud, y asumiera entonces dicho encargo, a partir del pasado 25 de mayo, quien fuera secretario Técnico de la Mesa Estatal de Seguridad, Gustavo Rómulo Salas Chávez, para que ciertos asuntos comenzaran finalmente a avanzar.

En tal sentido, pues, vale la pena también recordar que hace apenas unos días saltó a la palestra el director de la Visitaduría de la FGJE, Omar Ricardo Mosri Gutiérrez para revelar que en una primera revisión a expedientes localizados en el Centro de Atención Temprana de Hermosillo, fueron detectados más de 150 asuntos a los cuales no se les dio el curso que la ley obliga a los servidores públicos, de tal suerte que ya se investigan posibles delitos cometidos por funcionarios de la anterior gestión, es decir, de tiempos de Claudia Indira Contreras Córdova.

En resumidas cuentas, pues, se confirma una vez más que por más que haya quienes pretendan ocultar toda su inmundicia, al final ésta siempre sale a flote.

Es cuánto, por el momento; seguiremos informando.


A FALTA DE RESULTADOS; CARAVANA CON SOMBRERO AJENO

Nos llegan informes de que la paisanada en Navojoa anda vuelta loca ante la extraordinaria gestión realizada por el alcalde, Jorge Alberto Elías Retes para lograr la instalación del tercer Caffenio en la ciudad.

Las calles seguirán destrozadas y malolientes por la proliferación de baches y fugas de aguas negras y los servicios públicos brillan por su ausencia, pero los navojoenses tienen ya su tercer Caffenio.

Ni hablar, ante la ausencia de obras propias no le queda de otra que andar cortando listones de la iniciativa privada y boletinándolo como si lo fuera.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Ya se supo… Navojoa

Que Genaro Ochoa tendrá que deshojar la Margarita

… Que Gricelda Soto y Próspero Valenzuela patinan

Que Carlos Aurelio López y su hija son llorados

Que Miguel Lagarda convoca a sesión

Que Felipe Sesma sale del closet

… Que Karla Guadalupe Armenta tiene logros verdaderos

DIARIO LA VERDAD

****

Que Genaro Ochoa Vega, el comisionado municipal de Morena en Navojoa, va a tener que deshojar con calma la margarita.

Y es que los dos morenistas que se han apuntado como aspirantes a la candidatura de ese partido a la Presidencia Municipal de Navojoa simple y sencillamente se han tropezado de manera constante.

La primera de ellas es Gricelda Soto, la controversial Síndico Procuradora de la Comuna navojoense, quien se ha vivido de escándalo en escándalo durante su gestión, en algunos de los cuales es muy difícil que vaya a sobrevivir políticamente hablando.

Jesús Manuel Leyva López, el regidor de Morena en el Cabildo de Navojoa que preside la Comisión Anticorrupción, ya dijo que abrirá una investigación sobre el sospechoso contrato que se ha «filtrado» en el cual aparece estampada la firma de doña Gricelda en asuntos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), lo cual no tiene ningún sentido, ni legal ni político, salvo que anduviera haciendo travesuras.

Eso ha desatado una tormenta al interior de la Sindicatura donde no ven ya cómoda a la funcionaria municipal ante tantos yerros en su gestión.

El otro caso, no menos áspero, es el de Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local de Morena, quien ahora está enredado en una denuncia penal por el delito de despojo de unos terrenos propiedad de la Familia Morales.

El asunto no es menor, como el propio legislador lo ha reconocido y ha pretendido por ello deslindarse de la demanda que ya corre en el Ministerio Público.

Con estos fierros en la lumbre de dos de los posicionados en la competencia, se abre una oportunidad para otros tiradores naturales (orgánicos, dicen los conocedores) en esta competencia que está a punto de comenzar.

Es por ello que Don Genaro tiene que ponerse a deshojar la Margarita ante la escasez de los cuadros.

****

En corto…

Carlos Aurelio López Bojórquez, un apreciado motociclista de Navojoa, falleció junto con su hijita Karla, de 19 años, en un lamentable accidente ocurrido en la entrada de Santa Ana. Ellos iban rumbo a Nogales a participar en un encuentro de amantes de las motos, los famosos «bikers», y un desperfecto en una de las dos motos que conducían terminó en una tragedia de proporciones inimaginables. Sus socios de motos, sus amigos y familiares ahora los lloran. Descansen en paz y nuestras condolencias para todos sus seres queridos.

****

En cortísimo…

Miguel Lagarda, el secretario del Ayuntamiento, ha convocado en calidad de urgente a los integrantes del Cabildo de Navojoa a una sesión Extraordinaria. Esta se llevará a cabo este lunes y tiene en su agenda dos puntos nada más: La firma de un comodato para que la Comuna reciba del Estado dos vehículos tipo patrullas nuevecitas y, en el segundo de los casos, la autorización de una nueva licencia al regidor con la licencia Héctor Padilla, quien ahora se desempeña como titular en la Secretaría de Infraestructura y Ecología.

****

Felipe Sesma, uno de los principales operadores políticos de Morena en el Valle del Mayo, ya salió del «closet» y dijo que le va a Marcelo Ebrard, una de las «corcholatas» que compite por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República. Sesma ha operado en las dos últimas campañas la estructura electoral de Morena en el Distrito 07 por lo que se las sabe de todas todas en ese terreno y por ello resultará útil a los «Marcelistas», quienes tienen de coordinador en este distrito a Guillermo Ruiz, el edil ahora de Morena.

****

Carlos Sosa Castañeda, el nuevo director del Instituto de Movilidad y Transporte en Sonora, ya se echó su segunda ronda de visitas con los concesionarios del transporte urbano de Navojoa, pero no ha resuelto nada. La visita, como la de casi todos los funcionarios estatales, fue de ‘pisa y corre’. El caso es que el transporte urbano sigue de mal en peor y ya se empieza a hacer costumbre que a dos años de la actual administración estatal las condiciones del servicio están peor que nunca, de acuerdo con el sentir de los usuarios.

****

Zarah Lilián Domínguez Poqui, la presidenta del Colectivo «Las Perlas del Mayo», que defiende los derechos de la comunidad LGBTQ+, está invitando a la que será la tercera Marcha del Orgullo de la Diversidad Sexual en Navojoa. El evento se llevará a cabo el próximo 24 de junio a partir de las 17:30 horas y tendrá como punto de partida la salida Sur de la ciudad para continuar sobre la Pesqueira y finalizar en la Plaza 5 de Mayo. Este mes ha estado cargado de actividades para los integrantes del Colectivo por la celebración de la diversidad sexual.

****

LOGROS VERDADEROS

Karla Guadalupe Armenta Noriega, una alumna del Cobach de Navojoa, acaba de ganar la Medalla de Plata, o sea el segundo lugar, en una Olimpiada Nacional de Matemáticas.

El evento se llevó a cabo en Oaxtepec, Morelos y la destacada alumna navojoense estuvo a sólo dos puntos de obtener la Medalla de Oro.

El mérito es grande para ella y el plantel educativo que vive un buen momento académico como lo indica el logro de estudiantes como Karla Guadalupe.

***

LA MODA «BIKER»

Fernando Santini y Francisco Bórquez, dos de las cabezas visibles de la empresa «Capital Flow», una de las llamadas «Bike Park» de Navojoa (algo así como parque o centro recreativo de bicicletas, traducido al Mayo), deben haber estudiado mucho un modelo similar que existe en Querétaro.

Allá, en las inmediaciones del municipio de Amealco, los inversionistas de aquellas tierras encabezados por Anibal Salvador Naveja Rivera construyeron un negocio que lleva precisamente ese nombre, «Capital Flow», y que es muy similar a otro que opera en la Ciudad de México con ese nombre.

Esta es una tendencia en varias partes donde el uso de bicicleta se ha generalizado y se ha convertido, más allá de una herramienta para la movilidad, en un uso deportivo y recreativo.

Acá sobran los ejemplos de grupos de «bikers» que han tomado por asaltos veredas y rutas de tránsito rural con sus bicicletas hasta convertirlas en un modo de vida.

Ahora que Jorge Alberto Elías, el alcalde de Navojoa, estuvo en la inauguración del recién estrenado negocio, bien valdría la pena sugerirle que se evalúe hacer una planificación urbana que considere el trazo de rutas y caminos para bicicletas.

Ya se ha confirmado que hay un uso intensivo de bicicletas en la ciudad.

Ahora hay que darle curso a que la vida cotidiana de movilidad las contemple como un vehículo de uso en la geografía urbana.

****

.

.


AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

En Guaymas fue una semana de muchas noticias, como el reconocimiento a mi apreciado comunciador y locutor de la voz de oro, Jorge Enríquez Valle, por parte del PRI Sonora, la Fundación Colosio y el STIRTT.

Coincido: Jorge ha dejado una huella imborrable en el ámbito de la comunicación, la política y el servicio público, como destacó Rogelio Díaz Brown, presidente del PRI Sonora, al hablar de 73 años de priísmo, locutor, ferrocarrilero, hombre de familia y amigo.

Cuanto aprecio se le tiene. Lo resaltaron el dirigente local, Julio César Márquez; su hijo Jorge Enríquez Araujo; Miguel Ángel Murillo, por la Fundación Colosio Hermosillo; Bulmaro Pacheco de la estatal; José Cruz Victorín por el STIRTT Hermosillo; Daniel Maytorena por la Fundación Colosio Guaymas; Gines Valentín, delegado regional del PRI Estatal, entre muchos más.

Al otro día, Leonardo Rodríguez formalizó su alejamiento del tricolor y aceptó coordinar tareas a favor de Marcelo Ebrard en Guaymas.

Por cierto, qué golpe a la imagen del excanciller, la pifia de su delegado Alfredo Porras al nombrar a Santiago Luna coordinador electoral, un sujeto que agarró la pata a la vaca y todos pensábamos que huía por el saqueo saravallista que hundió a Guaymas.

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

UN GANAR, GANAR, MONSTER TRUCK HMO Y CARRERA DE CAMPEONES. Cuando sociedad y gobierno se unen en un mismo fin el resultado es ganar, ganar y eso fue lo que se obtuvo con la presentación de los Monster Truck HMO, que reunió a cerca de 10 mil personas en las inmediaciones del estadio Fernando Valenzuela.

El Ayuntamiento de Hermosillo, a través de DIF Municipal, organizó este evento cuyo boleto de entrada fue un kilo de ayuda, el cual se destinó a organizaciones de la sociedad civil que ayudan a personas en situación de calle.

Es decir, la sociedad hermosillense aportó diez mil kilos de alimento y a cambio disfrutaron de un espectáculo que no se presentaba en la capital del estado en más de una década.

Caso similar ocurrió con la llamada Carrera de Campeones que organizaron periódico Expreso y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con el apoyo del Ayuntamiento de Hermosillo y de Ricardo Monreal, comisionado de Box y Lucha de Sonora, la cual se realizó en los principales bulevares ayer domingo.

En esta justa deportiva los campeones José Luis Castillo «El temible», «El Alacrán» Berchelt y Francisco «El Gallo» Estrada, acompañaron a los más de 500 corredores participantes.

Tradicionalmente, los hermosillenses se caracterizan por ser generosos con el prójimo y así quedó demostrado con estos dos llamados, el primero de la autoridad municipal y el segundo del CMB.

Ojalá y se organicen más eventos con causa que dejen satisfechos a gobierno y sociedad.

.