24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Grave error…

Los que apoyan a López Obrador y a Claudia Sheinbaum están pariendo cuates pues no esperaban un conglomerado mundial contra el presidente –no lo vieron venir—y sí, los rebasa en cuanto al control de redes de lo cual apenas se dieron cuenta. Grave error.

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

NO PRENDEN LAS estrategias disuasivas del presidente. Ayer siguió siendo tendencia con más de 550 mil vistas del hashtag #NarcopresidenteAmlo. Aún no le entiende a esto.

Incluso empezaron a mover #narcocandidataXóchitl que alcanzó los 26 mil posts, lejos de #NarcopartidomMorena 90.3 K y #NarcocandidataClaudia 236 k.

Hoy se cumplen catorce días desde que empezó el calvario para un López Obrador quien dijo que fueron 170 millones de vistas –otros aducen 200 M y unos más 300 M–, pero se dejó en claro que en México fueron 80 M las vistas relacionadas con su cercanía con el narco.

Tanto el presidente como Mario Delgado alegaron la existencia de una Mafia Digital. Argumentaron, el primero que estaban coludidos países de América del Sur, EU y Holanda; el segundo mencionó que fueron medio centenar de naciones las que se vieron enroladas en esta campaña mediática vía redes sociales.

El tema sigue siendo tratado en las mañaneras y con eso le echa leños a la lumbre. Lo curioso es que, en ese lapso, Xóchitl Gálvez ha estado fuera del país y salvo un día que le impulsó a defenderse, el resto dejó de ser tema principal para la hidalguense.

El presidente culpó a quien quiso de esta acción y hasta justificó el tamaño de la campaña señalando el caso Colosio, pero el argumento fue muy débil. Ha señalado a su vez que estos ataques le han hecho lo que el viento a Juárez y encuestas como la de Mitofsky le quitan apenas 0.2 puntos de popularidad de un mes a otro (56.1), casi nada, pero la última de México Elige le restó 1.1 puntos quedando en 54.5.

Otro indicador que vale la pena resaltar son las vistas de YouTube en las mañaneras. La página oficial del Gobierno de México arroja el día de ayer –que duró tres horas–, 163 mil visitas y la personal del presidente 449 K.

Fuera de estas dos, las satélites, es decir, aquellas que son promocionadas por diferentes medios informativos, fueron pobres.

Milenio 4.8 K, ADN 11 K, Grupo Reforma 24 K, Excelsior 9.9 K, NMás 20 K, El Universal 4.6 K, Canal Catorce 16 K, Uno TV 2.7 K, Imagen Noticias 1.4 K, Zylike 13 K, Noticias El Debate 1.7 K, Proceso 237 vistas y Sin Censura 44 vistas.

Algo pasa en este renglón.

El golpeteo constante contra López Obrador en redes sobre el hashtag que lo relaciona con el narcotráfico ha ido bajando poco a poco, pero aun le quita la narrativa en sus mañaneras que de seguro se reducirá si deja de tratar el tema pues vienen días aciagos relacionados como el día de la amistad y el inicio de la cuaresma. Eso sí, los memes sobre su persona están a todo lo que dan.

Sin embargo, la carga contra su persona no la está recibiendo él con mayor incidencia, sino su candidata Claudia Sheinbaum quien en Twitter deja ver su apoyo de boots en su gira de campaña de los últimos días donde pueden observarse que quienes la retuitean no pasan de tres o cuatro mil pero tienen una derrama de más de 200 mil.  Los de Xóchitl son similares en vistas, pero no en boots que son menores. Es fácil checarlo.

Los estudiosos del comportamiento de las redes sociales aseguran que, si bien es cierto no votan, también lo es el hecho de que manejan una percepción y suben las temperaturas de las campañas. El Financiero maneja cada semana el comportamiento en redes de los tres precas y en esta ocasión, –del 1 al 7 de febrero–, así como la pasada, a Claudia le fue del carajo.

Explica la especialista en redes sociales de MW, Ximena Céspedes lo que se dice en el espacio digital en el cual indica que le pega a Claudia lo de narco presidente, narco gobierno, narco candidata, quien pasó de 63 a 60 millones y continua a la baja en materia de quienes la ven. Y lo peor, es que volvió a subir en negativos pues pasó de 73 a 83 millones y el golpeteo que recibe es por el mencionado tema que ha pasado a otras redes además de X.

De alguna manera también le pegan videos que se están diseminando como en aquella ocasión cuando en el 2019 le arrojaron tomatazos en Coyoacán y ello, aunque son viejos, las redes lo toman como actualizados, así es el comportamiento pues en redes sociales se manejan muy rápido. Tiene un 83 por ciento de percepción en contra.

Xóchitl por su parte subió de 79 a 87 millones de carga positiva porque no le ha ido bien a Claudia por un lado y porque sus giras internacionales le han beneficiado manejando en positivo del 64%, aunque le aumentaron los negativos del 28 al 36%. Las criticas fueron por su nivel de inglés. https://n9.cl/icai2a

Habrá que esperar la respuesta de quienes manejan las redes sociales de presidencia a partir del primero de marzo que están divididas en aquellas que apoyan a López Obrador y a Claudia Sheinbaum que al día de hoy están pariendo cuates pues no esperaban un conglomerado mundial contra el presidente –no la vieron venir—y sí, los rebasa en cuanto al control de redes de lo cual apenas se dieron cuenta. Grave error.

.

.

AMLO y la 4T: de la ideología a la política

Bulmaro Pacheco

Alguna obsesión —mezclada con rechazo— tiene el presidente López Obrador contra los sonorenses Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y Abelardo L. Rodríguez, porque nunca los menciona en sus discursos ni los ha agregado a las celebraciones anuales, donde en cambio sí ha incluido a Felipe Carrillo Puerto, Emiliano Zapata, los hermanos Flores Magón y Francisco Villa, entre otros.

Algo leyó o le platicaron de la grandeza de Obregón y Calles, verdaderos revolucionarios, que no le gustó. También pienso que nunca hurgó en la historia de honestidad y verdaderas convicciones de un revolucionario como Adolfo de la Huerta, y por eso también lo ha excluido de sus menciones y homenajes.

Cuando el presidente habla de la primera transformación se refiere obviamente a la Independencia (Morelos e Hidalgo, nunca a Iturbide). Al hablar de la segunda transformación se refiere a la Reforma, donde su personaje fundamental es Benito Juárez, y ni siquiera menciona a la generación de mexicanos que lo acompañaron; esos intelectuales y políticos calificados como la mejor generación política que ha dado México (Ocampo, Degollado, Zarco, Iglesias, Lerdo de Tejada etc.)

La tercera transformación —de acuerdo a su método para analizar la historia— le toca a la Revolución. Sus personajes fundamentales empiezan con Madero y terminan con Villa. De ahí se brinca a Lázaro Cárdenas, alaba a Ruiz Cortines (austeridad republicana) y a López Mateos (reforma eléctrica), y de ahí en adelante ya no reconoce a nadie en positivo para México hasta que llega a lo que según él es el período «neoliberal» que, de acuerdo a sus propios datos y enfoques, empezó en 1983 durante el gobierno del presidente De la Madrid.

¿Por qué no reconoce ni menciona a los sonorenses que han gobernado México?, ¿Por qué no reconocer a Adolfo de la Huerta, que como diputado local de la XXIII Legislatura sonorense encabezó a quienes se rebelaron y nunca reconocieron la presidencia de Victoriano Huerta?

¿Por qué no reconocer a Álvaro Obregón, el único militar de la Revolución que nunca tuvo una derrota en sus múltiples batallas, que creó la Secretaría de Educación Pública y no tuvo empacho en nombrar como secretarios de gabinete a gente con mayor cultura que él —como José Vasconcelos, en Educación pública—?

¿Por qué regatearle reconocimientos a Plutarco Elías Calles, árbitro eficaz del pleito político del siglo en México —la transmisión pacífica del poder—, y creador de instituciones como el Banco de México y de la estructura política donde aprendió política el actual presidente?

Aunque el presidente nunca los mencione, la historia ya registra a cada uno de ellos en sus importantes aportaciones para México y sus instituciones, más allá de las fobias del poder hacia su desempeño revolucionario, que es lo único que explicaría su exclusión de las conmemoraciones oficiales del gobierno federal.

Aun así, seguirán los homenajes cada 17 de julio (desde 1929) en el caso de Álvaro Obregón y los 19 de octubre (desde 1946) en el caso de Plutarco Elías Calles (que murió en la misma fecha de Lázaro Cárdenas).

Según el presidente López Obrador, en 1983 se inicia la tragedia de México porque ahí se inicia lo que a su juicio representa el período neoliberal. Ese período de 36 años que según él que abarca a De la Madrid, Carlos Salinas (creador del IFE, la CNDH y el TLC), Ernesto Zedillo (reformó la Suprema Corte y logró que las economía creciera al 7%), Vicente Fox, Felipe Calderón (seguro popular) y Enrique Peña Nieto.

Según él, nada bueno hubo en esos gobiernos, en un intento de manipular los hechos históricos a conveniencia de su partido y las justificaciones de ineficiencia e ineficacia de su gobierno. Y exagera en su intento de sesgar y ponerle camisas de fuerza a la historia de México a conveniencia de la política partidista y de su llamado proyecto de nación.

Hay en la historia moderna una multitud de hechos que contradicen su tesis y que le restan valor a sus ideas y esbozos teóricos.

El presidente nunca ha reconocido el enorme esfuerzo de los alfabetizadores, que redujeron el analfabetismo en México del 78% hasta el 4.4%; cifra que recibió el presidente en 2018. Mucho menos, cita a excepcionales secretarios de Educación Pública como Jaime Torres Bodet, creador del artículo tercero constitucional y los libros de texto gratuito; o Fernando Solana —creador de instituciones—, impulsor de programas de primaria para todos, creador de la desconcentración de la SEP, impulsor de la educación para los adultos y promotor de la expansión de la educación media superior en todas las modalidades. Solana y Torres Bodet fueron verdaderos reformadores en bien de México, y no de coyuntura política.

Tampoco registra el presidente al enorme ejército de médicos y enfermeras que contribuyeron mediante el Sistema Nacional de Vacunación —hoy desintegrado—, a erradicar epidemias y enfermedades graves (como la polio, la tuberculosis, la tos ferina y la lepra) que azotaban a la población pobre y marginada de México provocando miles de muertos.

La construcción del sistema nacional de carreteras tampoco le merece atención. Mucho menos que en esos 36 años señalados como los peores de México se haya firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que ahora ha ubicado a México como el primer exportador comercial a Norteamérica, desplazando a China.

No. En su método para analizar la historia no está el reconocimiento de los avances, sólo de acciones de gobierno o conductas puntuales de las que puede sacar raja política.

Quizá por eso con sus 20 propuestas de reforma —material de campaña electoral— quiere disminuir los niveles de representación política en el Congreso de la Unión, los congresos locales y los ayuntamientos.

También busca afectar la división de Poderes, y eliminar de paso los órganos autónomos, símbolo de la modernidad política, el contrapeso y la descentralización del poder. 

En su concepción ideológica, el presidente López Obrador no se propone transformar el Estado mexicano para modernizarlo, fortalecerlo y hacerlo más eficiente. Lo que busca es reducirlo y debilitarlo para concentrar más el poder —en un hombre y en un partido— de su autodenominado «movimiento», al tiempo que —de aprobarse las reformas— busca reducir la representación y regresarnos en el tiempo al anular los avances democráticos que en la práctica le dieron a México estabilidad política, y que con los años y las sucesivas reformas efectivas, consensuadas con todas las fuerzas políticas, llevaron la contienda social de las calles y las barricadas a los congresos  y a los cabildos.

Para aderezar propuestas y retrocesos, ahora nos presentan como novedades unas tesis rebasadas por el tiempo y las nuevas realidades, como las de un «nuevo humanismo» (sic) o la «Revolución de las conciencias» (sic), o eso de devolverle lo «humanista» a la Constitución. Tesis que ya no existen ni siquiera en los manuales de historia.

Ese «método presidencial» para interpretar la historia debería incluir también el análisis del por qué movimientos sociales iniciados en Cuba, Perú, Venezuela, Bolivia y Nicaragua como expresiones —y a nombre de las izquierdas— han derivado en dictaduras y en gobiernos eternos, que se sienten imprescindibles y donde lo menos que se respeta y apoyan son las libertades ciudadanas. ¿Será ese el modelo o para allá se pretende que vayamos? En menos de cuatro meses lo sabremos..

bulmarop@gmail.com

.

.

Gobernador Durazo: Palanca de apoyo al Presidente

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN MEDIO de un debate en el que el Presidente López Obrador mantenía su criterio a favor del uso del combustóleo y el carbón para producir luz, surgió Sonora como ejemplo nacional de generación de energía solar.

Ello sirvió como argumento para justificar el cumplimiento de los compromisos del gobierno mexicano ante sus obligaciones contempladas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, relacionados con el fomento a las energías renovables.

En ese momento, los reproches de algunos sectores estadounidenses al gobierno de México (empeñado en desdeñar las energías renovables) eran inocultables.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se ha encargado no solamente de mantener una permanente difusión con respecto a la nobleza sonorense de contar con mucho sol -y de ahí la construcción en esta tierra de la planta solar más grande de América Latina-, sino también recorrer el mundo para “vender” el Estado ante la oferta nada despreciable de producir y utilizar la energía solar.

En otro aspecto, en los momentos actuales en que las redes sociales difunden con millones de reproducciones “hastachs” donde se lee “Amlo, narcopresidente” o bien, “Claudia, narcocandidata”, surge la noticia de que fue descubierto y asegurado el narcolaboratorio más grande de México, ubicado en el sur de Sonora.

No solo eso. Fue directamente Durazo quien, desde el lugar de los hechos, dio a conocer tal descubrimiento, añadiendo datos tales, como que esa acción evitó al narcotráfico ganancias por más de 700 millones de dólares, así como la producción de más de 1,100 millones de dosis de metanfetaminas, “suficientes para envenenar a cualquier ciudad del mundo”.

Evidentemente, la noticia compartida con la Secretaría de la Marina (encargada del operativo de aseguramiento) envía el mensaje de que el gobierno del Presidente de la República está atacando al narcotráfico, en momentos en que López Obrador no puede ocultar su enfado por los señalamientos y acusaciones en su contra de estar apoyando a las bandas delincuenciales.

Y más allá de todo eso, Alfonso Durazo ha reiterado ser un factor de apoyo oportuno a su jefe y amigo, el Presidente de la República.

LEONELA Osorio, estudiante de sexto semestre de Arquitectura en Tec de Monterrey campus Sonora Norte, fue ganadora de plata y bronce representando a México en el XXXIV IRF World Junior RacquetbolChampionships 2023 en Tarija, Bolivia… Una nota enviada por esa universidad, nos indica que ella misma se describe como alguien terca, guerrera, con mucha hambre de éxito, lo que la lleva a luchar por sus sueños en cada momento de su vida… El mundial tuvo lugar en Tarja, Bolivia donde participaron un total de 295 jugadores de rácquetbolde doce diferentes países… En septiembre de 2023, Leonela clasificó con plata y bronce en los juegos CONADE para ir al Campeonato Mundial de Rácquetbol Juvenil, donde logró posicionarse en el podio nuevamente con plata y bronce en nombre de México y de Sonora.

“MÉXICO Elige” -la empresa medidora de opinión pública-, dio a conocer ayer que según los resultados obtenidos de su encuesta más reciente sobre la actuación de las y los presidentes municipales, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, apareció como el munícipe mejor calificado para una capital de un Estado en todo México… En las mediciones recientes, Astiazarán siempre ha resultado dentro de los cinco mejores alcaldes en el país… Sin embargo, hoy alcanzó el primer lugar con una calificación de 65.4 por ciento de las preferencias.

CON doscientos elementos del ejército mexicano recién llegados a Sonora, ya son un total de mil soldados los que se han contabilizado en poblaciones como Cajeme, Guaymas, Empalme, Caborca y San Luis Río Colorado, para unirse a la lucha para recuperar la paz y la tranquilidad en dichas regiones… Ojalá y su presencia se una a alguna estrategia de la autoridad responsable, que pudiera enviar un mensaje a las bandas delincuenciales… Hasta ahora no ha sido así.

.

.

NIDO DE VÍBORAS

“JALARÁ” DOLORES A GENTE DE MC

SSSSSSS… LA VIRTUAL CANDIDATA de MORENA a la Presidencia Municipal de Hermosillo ya voltea a ver a Movimiento Ciudadano para “jalar” a algunos colaboradores porque de plano no encuentra mucho apoyo al interior de su nuevo partido.

Del Río Sánchez fue de las fundadoras de MC en la entidad y dio cabida en ese momento a varios cuadros.

Es posible entonces que en breve personajes como Gabriela Félix se integren al equipo de María Dolores. También podría hacer lo mismo la diputada local Rosa Elena Trujillo, aunque esta podría también convertirse en la próxima dirigente estatal de MC, por eso no es seguro que dé el brinco al morenismo.

SSSSSSS… UN CONTRATIEMPO que ha encontrado Del Río Sánchez es que ahora en MORENA hay algunos reconocidos padresistas con los que en sus años de gloria en el PAN tuvo conflictos serios.

Las relaciones entre esos padresistas y María Dolores son irreconciliables. Hubo en su momento muchos agravios.

Sin embargo, Del Río Sánchez también ha madurado y ahora podría tender puentes en vez de romperlos.

Foto EE: Hugo Salazar

SSSSSSS… JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO, mejor conocido como Pepechón informó que ya se integró al equipo del candidato al Senado por la coalición PAN-PR-PRD, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Alfaro Cázarez cuenta con enorme trayectoria y con un colmillo sumamente retorcido. Veremos si se adapta a los tiempos actuales de la política para hacer una campaña que le permita a la fórmula Beltrones-Téllez dar la pelea en Sonora.

SSSSSSS… PA´TRAS LOS FILDERS, no habrá definición de candidaturas a alcaldías ni diputaciones locales en MORENA hasta abril, según la resolución del Comité Nacional de Elecciones de ese partido político.

Así que tendrán que esperar los que andan desesperados porque se aclare el panorama.

Algunas candidaturas a presidencias municipales ya se definieron, fue el caso de Cajeme y Nogales, donde tratarán de reelegirse Javier Lamarque y Juan Gim. También en Hermosillo quedaron definidas las cosas a favor de Dolores del Río.

Quedan pendientes –entre los municipios más importantes- Navojoa, Huatabampo, Guaymas, Empalme, Agua Prieta.

.

.

México Elige, ataques…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

CRITICAN a la encuestadora México Elige porque en su más reciente estudio de hace tres días, colocó una diferencia de ocho puntos entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, 51.6 vs 43.6. Esta empresa ha sido evaluada, como todas sus similares, por sus resultados, pero a diferencia de otras con más saña.

 Ha participado en medio centenar de campañas electorales tanto en México como en América Latina y sus principales: el sonorense Sergio Zaragoza Sicre y su socio, Aldo Hiram Campuzano cuentan con dos empresas Aldea Digital y México Elige (que nació en 2013), que le hace las encuestas digitales a Xóchitl Gálvez como lo aclaró Zaragoza ante Ciro Gómez Leyva en octubre del año pasado. https://n9.cl/jztxu

Federico Arreola escribió que desde el 2012 han estado engañando a Ciro Gómez Leyva, cuando lo cierto es que han trabajado de manera constante en el programa del comunicador desde hace cinco años.

Luego, en su última columna, para reforzar tal engaño y rebajar la capacidad e imparcialidad de la encuestadora, Arreola señaló que México Elige laboró en la campaña de Ernesto Gándara y que Ciro no lo creyó, incluso que perdió ante Alfonso Durazo alegando al final que justificaron semejante falta de ética diciendo que sus mediciones habían sido correctas, pero que las mafias alteraron los números, lo que tachó de ridículo. https://n9.cl/qfmqn

Sin embargo, el tema de la participación del narco en la campaña sonorense del 2021 lo trató María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quien ratificó que el crimen organizado sí participó en Sonora, entre otros.  https://n9.cl/s9wmi (Minuto 19-20).

Los atacantes de la encuestadora no mencionan que fue la más atinada en los resultados de las elecciones del Estado de México con una diferencia de casi ocho puntos tal y como ocurrió. https://n9.cl/dpy1rk

Curiosamente, Raymundo Riva Palacio en dos o tres ocasiones ha fustigado a los propietarios y a la misma encuestadora. Pide que se destapen como integrantes del war room de Xóchitl Gálvez  https://n9.cl/nxy37 para volver más claridoso el asunto. Obviamente no vio lo que Zaragoza dijo sobre su pertenencia al equipo de la hidalguense con Ciro como lo mencionamos arriba.

También puso como ejemplo al mismo Federico Arreola quien admite pertenece a Covarrubias y Asociados –públicamente, aunque también está MetricsMx y maneja El Deforma –, misma que le ha dado a Claudia Sheinbaum una diferencia de entre 30 y 35 puntos arriba de Xóchitl desde siempre y según oraculus.mx.

Otro detalle que llama la atención de Riva Palacio es que en su columna de ayer escribió que Morena se volvió propietaria de la mayoría de las encuestadoras desde el año pasado publicando aquellas que le beneficiaban. Según Oraculus.mx serían conforme al último estudio de enero:

Covarrubias y asociados (66 puntos a favor de Claudia contra 28 de Xóchitl), Simo (71-25), Mitofsky (61-32), Mendoza Blanco y Asociados (68-27), Enkoll (65.32), Demotecnia (80 -17), Berumen (64-32) y El Financiero que es el más tenue con 53-36. https://n9.cl/q9wp3f

Asimismo, establece que si Oraculus tomara en cuenta a México Elige los momios serían diferentes, pero que no lo hace por metodología pues capta aquellas que realizan mil encuestas y no las diez mil opiniones tomadas mes tras mes vía plataformas digitales por parte de la mencionada.

En su columna del 17 de enero, Rivapalacio publicó: «Por alguna razón, la presencia de Zaragoza Sicre provocó una reacción en Palacio Nacional que no se había dado previamente con nadie, al pedir el secretario privado del Presidente, Alejandro Esquer (también sonorense), una de las personas más cercanas de López Obrador desde hace 30 años, que buscara desactivarlo a fin de neutralizar su trabajo en la campaña presidencial de la oposición». https://n9.cl/bdftz

Y así lo han hecho hasta la fecha, sigue la persecución contra Zaragoza Sicre, seña de que le dan seguimiento a sus encuestas por tres lógicas naturales:

Primera. – ¿De qué les sirve en Palacio Nacional tomar decisiones en resultados de encuestadoras que tienen a su candidata en los cuernos de la luna?

Segunda. – De nada serviría a México Elige mentir en sus números pues una realidad falseada no ayudaría al equipo de Xóchitl Gálvez.

Tercera. – ¿Será acaso que los resultados de las encuestadoras privadas de Palacio Nacional son similares a las de México Elige?

Si a esto le sumamos últimos resultados mostrados en redes sociales que han sido catastróficos para Claudia Sheinbaum al tener en la semana pasada una percepción en contra del 83%, pues se justifica la preocupación. https://n9.cl/icai2a

Hay otro detalle interesante en ese último estudio demoscópico de México Elige, la percepción sobre López Obrador referenciado en febrero quedó en 54.5%, un punto y fracción menos que el mes anterior, aunque claro, habrá que esperar el estudio de marzo –a mediados–, para ver qué tanto le afectó la serie de situaciones en las que se ha visto inmiscuido.

Sobre, Claudia, mejor ni hablamos pues conocido es que lo que le pega a su jechu repercute en su imagen directa e indirectamente. Será cosa de esperar el próximo estudio de México Elige que seguirá en la mira de sus detractores de aquí al dos de junio.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Aflora cloaca carcelaria

+ ¡Da Sonora la narconota! + ¡S.O.S! por triple muerte + Cámaras pa´ las escuelas

por Martín Romo Alcaraz (El Verdugo)

Sin Medias Tintas

Exigen familiares y conocidos de la victima

Aflora cloaca carcelaria…Y en el que se terminó confirmando que había “gato encerrado”, es en el caso de la joven mujer que el pasado 14 de enero extrañamente muriera de un presunto infarto en el interior del Cereso 2 de Hermosillo, al acudir a una visita conyugal con un reo del que hasta la fecha no han revelado su identidad, al aflorar que el pasado sábado ya fueron detenidos dos funcionarios de esa cárcel. ¡De ese pelo!

Con lo que se está confirmando la denuncia que previamente hiciera la madre de la víctima, Briseida Arizona Velarde, de 49 años de edad, quien señaló que alrededor de la muerte de su hija, Paula Josette, de 23 años, hubo una serie de irregularidades, cuando acudió a visitar a un hombre que hacía unas semanas había conocido en las redes sociales, porque para empezar le permitieron el acceso sin tener identificación.

Y precisamente por eso la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una indagación que llevó a la captura y vinculación a proceso de Fernando Arturo “N” y Juan Pedro “N”, operadores del mencionado centro carcelario, por su presunta responsabilidad en el delito de incumplimiento de un deber legal, al autorizar la solicitud de un recluso para que Paula Josette entrara en calidad de pareja para un encuentro íntimo. ¡Zaz!

Por esa razón procedieron contra Fernando Arturo “N”, encargado de Despacho de la Dirección del Centro de Reinserción Social (Cereso) 2, quien fue arrestado en un domicilio en la colonia California Residencial; mientras que a Juan Pedro “N”, que era Jefe de Grupo del mismo penal, lo aprehendieron tras una acción de cateo en un departamento en la colonia Olivares, que era donde se mantenía oculto. ¿Cómo ven?

Con cuyas detenciones se destapó esa cloaca carcelaria, al quedar al descubierto que dicho parecito de vividores públicos infringieron los protocolos establecidos por la ley, a la hora en que avalaron que Paula violara las reglas establecidas para los simples mortales, y de lo que no se habría sabido nada, de no ser porque pereció en condiciones por demás sospechosas, como lo ventilara su mamá. ¡Pácatelas!

Sin embargo, y contra todo lo esperado, están llevando el juicio en libertad por estar considerado como un delito con penalidad baja, es por lo que sólo les impusieron diversas medidas cautelares, además de que se fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, por lo que deberán estar yendo a firmar, así como el cubrir una garantía de $10 mil pesos cada uno, y obviamente el no salir de la ciudad. ¿Será?

Luego entonces así están evidenciando al por algo tan llevado y traído de Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, el Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario, por como también se filtrara que el preso al que visitaron tenía acceso a equipos móviles y a la red virtual las 24 horas del día, al trascender que a la fallecida le llamaba a cualquier hora, al grado de que terminara convenciéndola para que fuera a verlo.

Sumado a que Arizona Velarde igual hiciera público, que hasta un día después le notificaron el deceso de su vástaga, para que acudiera a reconocerla, pero sólo lo hizo por foto, porque no la dejaron ver el cuerpo, entregándole exámenes que indicaban que había muerto por un mal cardíaco, cuando ella no tenía ningún padecimiento de ese tipo, en lo que es un manipuleo del que suponen que debió estar enterado Nicollino. 

                                                                xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Da Sonora la narconota…Con todo y que no se detuviera a nadie, pero el que representa “un golpe” de alto impacto contra el “Narco”, es el “narcolaboratorio” más grande de México asegurado en Sonora, entre la zona de El Rancho Viejo y Quiriego, en las cercanías con Cajeme, que fuera descubierto el pasado 4 del presente febrero, y que presumen que pertenecía al Cartel de Sinaloa. ¡De ese vuelo!

Toda vez que ese laboratorio clandestino para producir drogas sintéticas detectado por la Secretaría de Marina, está considerado como el de mayor magnitud que se ha sacado a flote en el presente sexenio del “Prejidente”, Manuel López Obrador, y es por lo que en el lugar lograron incautar 35 mil 250 kilogramos de producto terminado, así como cinco mil 705 kilos en sustancias químicas. ¡Ni más ni menos!

De ahí que para poner en perspectiva la dimensión de ese complejo de producción de estupefacientes, el de mayores proporciones que había sido encontrado hasta ahora en Sinaloa estaba construido por 13 reactores, pero el ahora ubicado en la Entidad sonorense constaba de 72 reactores, 102 condensadores, y 32 centrifugadoras, en un área de unos dos kilómetros, por lo que esa capacidad operativa es la que tenía.

Así que, por la trascendencia de ese decomiso, es por lo que el pasado domingo hicieran una exhibición para los medios de comunicación de ese lugar que operaba la mafia, que fuera encabezada por el de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, en compañía del gobernador, Alfonso Durazo, para resaltar que es parte de la operación denominada Escudo Componente Choya, que realizan en Durango y el territorio sinaloense.

Es por eso que al margen de la mala fama que representa para el Estado esa histórica incautación, aun así, Durazo Montaño destacó la importancia de la misma, ya que dichas instalaciones tenían el potencial de producir unos 117 mil millones de dosis de droga, aunado a que con eso se está mandando el mensaje de que las tierras sonorenses no serán sede de esas narcomaquilas, a partir de una coordinación con la Federación.

   

                                                                 xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡S.O.S! por triple muerte…Vaya que la que sí que está de no creerse, es la tragedia ocurrida en Nogales, donde murieron tres hermanos intoxicados con monóxido de carbono, cuyos cuerpos fueron ubicados el sábado en una vivienda localizada en el fraccionamiento Lomas del Sol, después de que habían viajado a esa frontera para asistir al funeral de otro consanguíneo. ¡Así la ironía de la vida!

Pues el macabro hallazgo se llevó a cabo a media mañana, cuando a la casa llegaron familiares para acudir al sepelio de otro hermano de las víctimas, pero y al ingresar al lugar los encontraron inconscientes, por lo que rápidamente llamaron a la línea de emergencia, pero al arribar los paramédicos de Cruz Roja y revisarlos, determinaron que ya no contaban con signos vitales, al parecer por haber inhalado gas de una supuesta fuga.

Esa es la causa por la que presumen que dejaron de existir Artemisa, de 65 años, quien era residente de Nogales, Arizona; así como Rogelio, de 74 años, quien vivía en Guamúchil, Sinaloa; y Regino, de 62, quien era el que habitaba el inmueble, y es por lo que han reforzado el llamado a checar los aparatos de calefacción, que más que nunca que se están usando por las últimas nevadas que han caído por esos lares. ¡Tómala!

Y es tal el fríazo que está haciendo por esas congeladas latitudes del Norte, como consecuencia de los remanentes de la séptima tormenta invernal que ha “está pegando”, que lo que es ayer y hoy en las escuelas de educación básica, pública y privada de 31 municipios, recorrieron dos horas la entrada en el turno matutino, y adelantaron el mismo tiempo la salida en el vespertino, porque se pronosticaban hasta -10° de temperatura.

En una modificación que incluiría a las municipalidades de Sáric, Tubutama, Santa Ana, Magdalena, Cucurpe, Ímuris, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Yécora, Arizpe, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Bavispe, Nacozari, Bacerac, Cumpas, Moctezuma, Huásabas, Huachinera, Bacadéhuachi, Granados, Divisaderos, Tepache, Nácori Chico, Sahuaripa, San Pedro de la Cueva, Arivechi y Bacanora. ¡Así el dato!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cámaras pa´ las escuelas…Aunque tarde, pero al que habría que abonarle una de cal por las que van de arena es Aarón Grageda, el de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), por la gestión que están haciendo ante las instancias del C5i, para que instalen cámaras de videovigilancia en los alrededores de algunas escuelas de seis municipios, a raíz del constante vandalismo del que son objeto. ¡Mínimo!

Si se analiza que es algo que Grageda Bustamante y compañía debieron haber hecho desde hace rato, cuando empezaron a suscitarse las constantes peleas entre los estudiantes, y que se hicieron más notorias luego de terminada la pandemia de Covid-19, al regresarse a las clases presenciales, sobre todo en Hermosillo, pero ahora también están agregando a Nogales, Puerto Peñasco, Obregón, Empalme y Guaymas. ¡Vóitelas!

No obstante, lo que es Aarón Aurelio se está quedando corto, porque solamente se está enfocando en evitar los daños de tipo patrimonial, a lo que es la infraestructura escolar, dejando de lado lo que debería ser la prioridad, como es la comunidad estudiantil, por como en el último tiempo ha estado en constante riesgo, y no únicamente por las reiteradas riñas, sino también por la venta de droga, introducción de armas, y demás.

Pero a pesar de esos latentes peligros para el alumnado, lo que es Grageda le está dando más relevancia a lo material, al ventilar que en el presente ciclo escolar 2023-2024 ya van 43 afectaciones a esos centros escolares, 14 de ellos de consideración, y 29 no tan relevantes, cuando lo que la situación amerita es que se busque un equilibrio para salvaguardar la seguridad de todo el entorno. ¿Qué no?

Ya que las cuestiones materiales como quiera se recuperan, pero llegado el momento la integridad del estudiantado no, dependiendo de las agresiones que pudieran sufrir; a lo que se le agrega el que pueden ser “enganchados” para que consuman drogas, con lo que no nomás se aumentan los índices de drogadicción, sino que además eso desencadena en un sin fin de problemáticas más que afectan a ese sector. ¡A ese grado!

.

.

Qué buen chiste

Hilario Olea

Dio dos buenas… En la mañanera del martes, el presidente López Obrador se aventó dos puntadas. Una buena, que es el anuncio de que podría firmarse un convenio para que el subsidio eléctrico de verano se quede de manera permanente y que los gobernadores en turno no tengan que andar tocando puertas para que año con año autoricen el subsidio.

fin precampañas-Sheinbaum-Gálvez-Máynez

Esto se hará en la próxima gira a Sonora, lo que será punto bueno para las gestiones del gobernador Alfonso Durazo. Pero luego dio otro puntacho que provocó la risa general, no de las focas y chayochairos mañaneros, sino de todo el país, al asegurar que “reconocerá a quien gane la próxima elección presidencial aunque no sea Claudia Sheinbaum”. Cof, cof, cof. Perdón me ahogué de la risa. Es más creíble que nos hubiera dicho que para este verano enviará un decreto para que no haga calor en Sonora.

Nunca en la vida… Es obvio que el presidente López Obrador se siente seguro de que ganará las elecciones. Y digo que ganará, porque también resulta redundante decir que es quien gobernará en el próximo sexenio. Por eso se anima a aventarse la puntada de que aceptará los resultados electorales. Porfa. A ver. ¿Cuándo ha reconocido una derrota? Nunca. Los únicos resultados que ha aceptado es cuando gana. Otros resultaos siempre les pone tache. Además, en temas electorales nunca ha hablado con la verdad. Recordar cuando dijo que lo dieran por muerto, que ya no volvería a contender, a sabiendas de que preparaba su más larga precampaña. Por lo mismo, en el improbable caso de que Xóchitl haga la chica o sea algo así como si el Cruz Azul le ganara al Barcelona, de una vez prepárese, porque no aceptará la derrota.

Cárcel de por medio… Para empezar, nunca de los nuncas, podría aceptar una derrota porque en eso le va la cárcel. Se imaginan que se abran todos los expedientes de las obras faraónicas que han triplicado costos y han hecho puro cochinero. Se imaginan una comisión de la verdad para conocer cómo es que murieron más de 800 mil mexicanos por Covid. Por qué la tolerancia a los grupos criminales para que se adueñen del país. Además, se investigaría a la familia que se han vuelto millonarios de la noche a la mañana. Pufff. Horror. De ser un héroe y nuevo padre de la patria, pasaría a ser uno de los políticos más buscados por la justicia. Díaz Ordaz y Echeverría se quedarían cortos.

Nuevo dueño de la chequera… Sabe el Presidente que no puede perder, porque de entrada perdería el control de la chequera de los recursos públicos. Las pensiones y programas sociales vendrían de otras manos. Serían a otros a los que ahora agradecerían los mexicanos y no habría forma de que recurriera al pueblo sabio para que lo salvara. Peor aun si además pierde el control del Congreso de la Unión. Eso sería la muelte, chico, la muelte. Por eso resulta absurdo pensar que el Presidente no haga hasta lo imposible, legal o no legal, para mantener el control del Gobierno. De ahí que haya provocado risa eso que dijo que respetará el resultado de la elección presidencial porque “el pueblo es quien tiene la última decisión y eso, se respeta. El pueblo manda y si se equivoca vuelve a mandar y, lo voy a decir, la voz del pueblo es la voz de Dios, la voz de la historia y ya entonces imagínese nosotros le debemos todo, todo es el pueblo, el que nos ha sacado en los momentos más difíciles”. Sólo faltó rematar, con aquello de que no olviden, el pueblo soy yo.

Qué manda se impondrán… Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Recuerden, sobre todo los políticos soberbios, de que polvo son y en polvo se convertirán. Digo, para eso que cuando les llega un mugre hueso se sienten inmortales. Bueno, pero como desayunan, comen y cenan soberbia, poco les hará que se pongan ceniza o hasta cemento en la frente. Bueno, esto es para recordarles que hay que imponerse una penitencia por pequeña que sea. Unos dejan de fumar, de tomar sodas o renunciar a las tortillas. Otros reciclan los buenos propósitos de Año Nuevo y hasta ofrecen dietas, no ayunos, dietas, y además meterse al gimnasio. Pero bueno, lo importante es imponerse alguna manda para probar que tanta disciplina tenemos de nuestra mente y de nuestro cuerpo. Cada quien sabrá qué hacer y a quién ofrecerle este pequeño sacrificio. Sólo son 40 días. Van a ver que si lo hacen bien se pueden eliminar malos hábitos y defectos, para sustituirlos por buenos hábitos y alguna virtud muy necesaria.

Día de San Valentín… Vaya con la coincidencia, porque este miércoles 14 de febrero coincidirán el Día de San Valentín con el Miércoles de Ceniza. Se imaginan, el inicio de la época de recogimiento y reflexión, con el día del destrampe. Se llenan las iglesias, pero más se llenan los antros y los hoteles de paso. Estamos en una era de la mera contradicción, y la tendencia, más que tendencia el tobogán, va para peor. Pero bueno, lo mejor celebrar el Día del Amor y la Amistad como debe ser, sin abusos ni excesos. Y sobre todo iniciar bien la Cuaresma. Eso sí, los chicos de maíz con chile, la capiro y las albóndigas de pescado no las pienso perdonar con el Burro Feliz.

En fin, recuerden que es Miércoles de Ceniza, por eso no olviden lo que decía el Padre Nacho, comer capirotada no es pecado, cuando es menos de un kilo. Sale.

.

.

Será automático subsidio

+ Se rebelan los alcoholeros + ¡Es “Toño” mejor alcalde! + Mensaje pa´ los pirómanos

por Martín Romo (El Verdugo)

Tendrán reunión López Obrador y Alfonso Durazo

Será automático subsidio…Y hasta no ver no creer, como dijera Santo Tomás, respecto a que el “Prejidente”, Manuel López Obrador, ahora sí vendrá a firmar el tan prometido decreto para que el subsidio anual de la “luz” para Sonora sea permanente, y ya no tenga que estarse autorizando cada año, como todavía se hace, si se parte de que ya va de salida en su sexenio, y es hora de que no ha cumplido esa promesa.

Por lo que habrá que ver si a la chochorrocienta es la vencida de López Obrador, y finalmente en lo que será su próxima venida al Estado, para finales de este mes de febrero, al fin cumple su palabra para que los sonorenses ya no estén en ascuas en cada época de ardiente verano, como ayer lo anunciara en su misa, perdón, conferencia mañanera, y es que ya lo ha dicho otras veces, pero no lo ha hecho realidad. ¡Zaz!

Eso al ser cuestionado en torno a los cabildeos que se llevan a cabo para concretar esa subsidiada del 2024, y para el caso reveló que: “Ya tengo el informe, tanto de Hacienda como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y es muy probable que ahora que voy a Sonora se firme ya un decreto con ese propósito. También para que no se esté renovando año con año, sino que ya quede establecido legalmente el apoyo a Sonora”. ¿Será?

Así que de llegar a pasar del dicho al hecho, con relación a esa tan anhelada demanda, lo que es AMLO y el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, sí que estarían pasando a la historia por lograrlo, lo que todavía está por verse que suceda el venidero sábado 24 en la tarde, o el domingo 25 de febrero en la mañana, cuando arribe al pueblo Yaqui, para inaugurar el acueducto contemplado dentro del Plan de Justicia para esa tribu.

Ya que por años se ha tenido que enfrentar esa burocracia del gobierno federal, como es la de tener que negociar esa excepción especial que se hace para que a la Entidad se le otorgue la tarifa 1F para todos los clientes domésticos, la cual es más barata y abarca del 1 de mayo al 31 de octubre, y que de esa forma puedan enfrentar los altos costos que implica el hacer un mayor consumo de “corriente” por los calorones que hacen.

Sin embargo, lo que es Andrés Manuel ya está unos meses de terminar su administración y todavía está en vías de hacer que ya sea en automático ese descuento para los usuarios de la CFE, de ahí que siendo mal pensado, a lo mejor y se esperó para que fuera en tiempo electoral, y de cara a  la elección presidencial, y que de esa manera los votantes tuvieran presente ese beneficio, por aquello de que en la grilla de todo se valen. 

Pero cualquiera que sea el caso, en el marco de esa gira que hará López, y que también abarcara Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur, para celebrar el Día de la Bandera en Mazatlán, ciertamente que al margen de las especulaciones que puedan darse, lo único verdaderamente importante es que ese sistema tarifario ya quede acordado por “de faol”, o sin tener que andarlo gestionándolo ante el Mandatario de la Nación en turno.

Y tan se maneja con un sentido político, y con un completo hermetismo, que ni siquiera adelantó el monto que destinarán, para el que aplicará en los meses que están por venir, y mucho menos dio detalles del cómo quedará la ampliación de ese subsidio, de seis a ocho meses, que es lo prometido, y lo que áun anda “taloneando” Durazo Montaño, por lo que habrá que seguir esperando. ¡De ese pelo!

                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Se rebelan los alcoholeros…Los que vaya que “escuchan tronar el cielo y no se hincan”, son los de la Asociación Sonorense de Bares, Cantinas y Centros Nocturnos, presidida por César Duarte, como lo exhibe el que ayer martes llegaran al grado de manifestarse en la Plaza Zaragoza, para entregar un pliego petitorio en el que piden que las revisiones a esos establecimientos no sean tan rigurosas. ¡Tómala!

Más menos así está la rebelión encabezada por Duarte, al señalar que a raíz de los hechos violentos que se han registrado en algunos de esos congales, el más reciente el pasado 28 de enero en el Jakarta de Hermosillo, con un saldo de tres asesinados y dos heridos, la Dirección de Alcoholes Estatal está haciendo lo que no hacia antes, como es el intensificar los operativos de supervisión, con los que dizque les ahuyentan los clientes. 

Porque para empezar manejan que a los inspectores de la de directora de Alcoholes, Christina Caballero de la Rosa , según esto les falta criterio, al asegurar que a pesar de que son conscientes de que la ley establece que toda la documentación debe estar en exhibición, en algunas ocasiones no se cuenta con el papel en físico por diversas tramitologías, pero pueden comprobar que están en regla, y aun así optan por la suspensión del lugar.

Es por lo que dijera que: “Yo creo que aquí lo que tenemos que tener es la flexibilidad en el sentido de decir, oye, si están cumpliendo con el dictamen de Protección Civil, si están cumpliendo con la licencia de Alcoholes, si están cumpliendo con mantener un orden dentro del establecimiento, si están cumpliendo con que entren mayores de edad, yo creo que ahí es donde tenemos que tener un poco de flexibilidad”. ¡Ajá!

Esa es la airada reacción de inconformidad, la cual es de entenderse, porque desde la citada última balacera ya les han clausurado siete de esos changarros, y no precisamente por estar en regla, aunado a que Duarte y compañía nomás están viendo esas violaciones desde una óptica convenenciera, pero en contraparte a la hora de la hora nomás callan como los mariachis, ante irregularidades como en las que incurriera el Jakarta.                                                                   

                                                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Es “Toño” mejor alcalde!…Quien sí que está cosechando lo que con trabajo ha sembrado es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, como lo refleja el nivel de aprobación que obtuviera de los hermosillenses, en las más recientes encuestas de las empresas Mitofsky y México Elige, al salir como el alcalde de Capital mejor evaluado del País, con calificaciones de 65.4% y 57.3%, respectivamente. ¡Qué tal!

Pues de acuerdo al estudio de opinión pública realizado por México Elige, se evaluaron a 31 presidentes municipales de capitales de Estado, entre los que punteó Astiazarán Gutiérrez, seguido de la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre; así como Elia Margarita Moreno González, de Colima; y Enrique Galindo Ceballos de San Luis Potosí, lo que denota que está en su mejor momento de aceptación. ¡Mínimo!

Aunque por si que darán duda con referencia a ese visto bueno ciudadano, que ha venido obteniendo “El Toño” Astiazarán, también está el sondeo que hiciera la encuestadora Mitofsky, en el que también resultara como el mejor “Presimun” de Sonora, con una calificación de los habitantes de Hermosillo del 57.3%, en lo que es una posición a la cabeza que ha conservado prácticamente desde que inició en el cargo. ¡Así el dato!

Al ser una medición que correspondió a diciembre del 2023, y que se dio a conocer el pasado viernes 9 de febrero del 2024, y para lo cual se analizó la actuación de los 72 alcaldes sonorenses, ante los que no hay punto de comparación con relación a la chamba que ha venido desplegando Astiazarán, cuya diferencia dan cuenta que se nota a leguas, por como el resto nomás no ha pintando. ¡A ese grado la percepción!

De ahí que ante esa calificación aprobatoria, muy seguramente que Francisco Antonio ahorita debe de andar diciendo ¡Eso es Toño!, como la famosa expresión, lo que viene a explicar el porque es uno de los prospectos a reelegirse en la alcaldía capitalina, con todo y que ya ha dicho que estará a la espera de que se lleguen los tiempos, en los que se abran los procesos partidistas para decidir si vuelve a contender para buscar repetir.

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Mensaje pa´ los pirómanos…A querer y no, pero la que debe de ser un mensaje para los pirómanos que andan sueltos, es la vinculación a proceso de María Hortensia “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de daños por incendio agravado en número de tres, luego de que intentara prenderle fuego a igual cantidad de tiendas de la cadena de supermercados Ley. ¡De ese tamaño!

Eso al quedar más que probado, con cámaras de video y versiones de testigos presenciales, que el pasado 7 de febrero, cuando eran cerca de las 16:15 horas de la tarde, la encarcelada mujer pretendió iniciar una quemazón en el área de exhibición de papel higiénico, en la sucursal ubicada en El Sahuaro; pero los días 3 y 6 también intentó hacer lo mismo en las localizadas en el Centro, y bulevar Luis Encinas, pero sin tampoco lograrlo.

Razón por la cual es que luego de que a la tercera fuera sorprendida en flagrancia delictiva, es por lo que como medida cautelar el Juez le dictara prisión preventiva justificada, pero sin dejar de estar muy raro que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) no aportara mayores detalles sobre su detención y características, como por ejemplo su edad, y la causa por la que insistiera en quemar esos comercios. ¡Palos!

Ante lo que se intuye que por su aspecto físico, debe tener más menos 40 años de edad, pero en cuanto a su perfil psicológico, sí que queda la duda y deja mucho que desear, por aquello de que quien hace eso no debe de estar en sus cabales, pero el que además lo intentara una y otra vez, como fuera su caso, hasta que terminara arrestada y tras las rejas, es por lo que muy fuera considerada como una amenaza pública. ¡Ups!

En lo que es un enjuiciamiento al que amerita darle un puntual seguimiento, porque con la sentencia que se dicte llegado el momento podría sentarse un precedente, en cuanto a esas personas a las que les da por hacerlas de incendiarias, y ya no sólo en los cerros y lugares apartados, sino que ahora hasta en los centros comerciales, con lo que ya están poniendo en peligro a los ciudadanos. ¡Ni más ni menos!

.

.

Subsidio permanente a tarifas de luz en Sonora, gran logro de Durazo

LA NOTICIA es lo suficientemente buena como para salir de una duda, el gobernador demostró lograr beneficios extraordinarios para Sonora

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA NOTICIA es lo suficientemente buena como para salir de una duda. El gobernador Alfonso Durazo sí demostró que puede lograr beneficios extraordinarios para Sonora y los sonorenses, dada su gran cercanía con el Presidente de la República.

Lo hemos dicho en varias ocasiones. Los sonorenses admiramos a un paisano que está muy cerca del poder porque eso quiere decir que es capaz de gestionar y conseguir grandes beneficios para nuestra gente.

Y antes de este logro nos preguntamos, ¿Qué no será posible que Durazo pueda convencer a López Obrador de firmar un decreto que establezca la permanencia de un subsidio de la tarifa de verano 1-F, para evitar que año con año el gobernador en turno tenga qué llevar a cabo una gestión ante el titular de Hacienda y el director de la Comisión Federal de Electricidad?

Y ayer, martes 13 de este febrero, fue el propio Presidente quien hizo el anuncio en su “mañanera”, al precisar que dicho decreto deberá estar listo para este fin de mes, cuando realice una gira más de trabajo por tierras sonorenses.

La relevancia del anuncio implica la posibilidad de ampliar dicho decreto a otras zonas del norte del país, donde las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados durante el verano. Es decir, este beneficio sólo aplicará a Sonora, por lo pronto.

Finalmente, se ponderó el argumento de que el alto consumo de energía eléctrica en los meses de verano no es un lujo, sino una necesidad relacionada además con el tema de la salud.

Por lo pronto, la zozobra para los mandatarios en el arranque del año respecto a si el gobierno federal autorizaría la imposición de un subsidio especial a la tarifa por consumo de luz, desaparecerá a partir de este 2024.

Es un gran logro –este sí, histórico-  que habrá qué acreditar a Alfonso Durazo.

Seguramente su capacidad de gestión podía demostrarse en otros rubros, sobre todo los relacionados con los presupuestos federales para la obra pública, la salud, la seguridad pública y el apoyo a los ayuntamientos.

EN SU SESIÓN de ayer, el Congreso del Estado aprobó –cual debe- la propuesta del gobernador para designar a Víctor Hugo Enríquez García como nuevo secretario de seguridad pública… Sin mayores problemas –sobre todo porque se eliminó el “filtro” que representaba el diagnóstico de los integrantes del Consejo Ciudadano por la Seguridad- el nuevo funcionario obtuvo los votos necesarios para oficializar su nombramiento… Como se sabe, releva en el cargo a María Dolores del Río, quien fue enviada por el gobernador a buscar la alcaldía de Hermosillo… Este cambio es una esperanza para Juan Pueblo de que, finalmente, se puedan tener mejores resultados en la búsqueda de la paz y la tranquilidad que teníamos hace apenas unos cuantos años en nuestra entidad… María Dolores pasó con más pena que gloria en esa posición.

DONDE se han visto los relevos en cascada ha sido en varios organismos de la iniciativa privada… Por ejemplo, ayer terminó su periodo al frente de la delegación Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el ingeniero Jorge Aguirre, dejando una huella de trabajo y beneficio para pequeños, medianos y grandes contratistas… En la delegación Sonora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Silvia Amaya dijo “hasta luego” y dejó la silla a Álvaro Corral en la presidencia… Y en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el buen periodo de Manuel Lira llegó a su fin para dar paso a Julio Arvayo Morales… Los ahora expresidentes desempeñaron bien su papel y no se duda del éxito de los dirigentes entrantes.… Enhorabuena.

LAS REDES sociales están siendo utilizadas por “bots” o todo un aparato operador para iniciar un feroz ataque al alcalde de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán y tratar de hacerle daño en su proyecto de buscar la reelección en palacio municipal… Me informan que el origen del operativo pudiera estar en el palacio vecino…

Corren rumores | Hilario Olea

Se acaba el agua, se acaba todo

Urge declaración de emergencia… En los años 70 el Gobierno de Sonora a través del Comité de Fomento Ganadero lanzó una campaña publicitaria para contrarrestar la sequía y evitar que los agostaderos se despoblaran de ganado.

Esta campaña fue creada por el mejor publicista que ha tenido el Estado, Gustavo Romero Carpena, bajo el slogan “Se acaba el pasto… se acaba todo”. Tuvo un éxito formidable, pues a la difusión de los mensajes publicitarios se le acompañó con información que destacaba el problema que se estaba presentando en los ranchos ganaderos por la falta de pasto debido a la sequía. Y sobre todo, porque había una sobrepoblación de burros, que competían con las reses en el consumo de pasto. El punto, es que esta campaña tuvo el tino de iniciar a tiempo y crear una fuerte conciencia, primero del problema y luego de cómo ser parte de la solución. Hoy en Sonora se vive una sequía extrema en 22 municipios y ya es hora de que den la voz de alerta.

Muy tarde… Las mejores definiciones de porque se dan los fracasos la dieron en frases cortas el general Douglas McArthur, quien dijo que esto pasa cuando se toman decisiones demasiado tarde. Y por su parte el cardenal Richelieu, dijo que eso pasa cuando se da demasiado poco. Ahí están las frases del fracaso: demasiado tarde y demasiado poco. Y la crisis hídrica por la sequía que se está presentando en el país y no se diga en Sonora, va a empeorar porque las autoridades están tardando en tomar medidas al respecto. Y peor aún, lo que están haciendo es demasiado poco. No vemos una declaración de emergencia en los municipios con sequía extrema y sólo se observan acciones de remedio pasajero, como en la CDMX, donde quieren resolver este asunto con pipas de agua, pero nunca se prepararon para el caos.

Sonora en la mira… En Sonora estamos a tiempo para iniciar una campaña que advierta sobre la crisis de agua que se avecina. Y a menos que se presente una buena temporada de lluvias lo más seguro es que tendrá que racionarse el abasto de agua en algunas poblaciones, incluyendo Hermosillo. La realidad está tocando las puertas y no le estamos haciendo caso. Las presas están por debajo del volumen mínimo. Pozos de agua abatidos. Una estructura con años de servicio con riesgo de colapso y enormes fugas, como lo vemos en Guaymas. Más vale que la población estemos listos y desde ahora comencemos a tomar conciencia y consumir el agua de manera correcta y adecuada. Primera llamada.

Más abrazos… No dejó muy buen sabor de boca lo dicho por Claudia Sheinbaum en su pasada visita a Hermosillo. Será porque por estos rumbos Morena no está tan posicionada como en el centro del país. Pero no gustó nadita que la aspirante presidencial de Morena haya anunciado que de ganar seguirán los abrazos para los delincuentes. Esto significa que aunque aseguró que no habrá impunidad, de todos modos saldrá lo mismo porque habrá tolerancia para los grupos criminales que cada vez expanden más su dominio territorial. Darles tanta manga ancha sólo llevará a que sigan adueñándose del país. Malo el asunto porque así nunca van a poder combatir a estas bandas criminales. Dice que se buscará combatir las causas, pero para cuando lo hagan o cuando lo logren ya va a ser demasiado tarde.

No toca el tema… Tan escabroso está el tema que el presidente Andrés Manuel López Obrador no animó a tocar el tema de seguridad en su libro, bueno el que asegura que él escribió, que llama “Gracias”, no toca este asunto. El tema más peliagudo que enfrentan los mexicanos pasa ignorado en las páginas de su libro de despedida. Es obvio que no quiere entrar en debate por la responsabilidad de los 800 mil muertos por la pandemia de Covid debido al pésimo servicio médico. Tampoco quiere entrar en detalles sobre los más de cien mil hombres, mujeres y niños desaparecidos. O los casi hasta ahora180 mil crímenes violentos con centenas de fosas clandestinas. Ese asunto no se tocó por obvias razones, no hay forma real de justificarlo y echarle la culpa a gobiernos pasados ya no se acepta por la población. Lo demás, es mero pirateo de las mañaneras.

.

.

*** ENTRE NOS / Periódico Expreso

PREVÉ SMN 5 OLAS DE CALOR EN 2024

Y vaya que ese anuncio del subsidio le quedó como “anillo al dedo” a Sonora, porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se estima la presencia de cinco olas de calor en territorio nacional para el presente año.

La dependencia federal detalló que será entre los meses de marzo a julio cuando se estén presentando estas olas que vendrán a recrudecer el efecto de las sequías en varias entidades.

Pero si usted pensaba que ya había sentido todo en 2023, prepárese porque según el SMN este 2024 será más caluroso y afectarán a todos los estados del país, pero el calor será más fuerte en Sonora, Baja California, Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo a lo proyectado por el Servicio Meteorológico Nacional, las cinco olas de calor se presentarán de la siguiente manera: una en marzo, dos en abril, una en mayo y una en junio.

***

APRUEBA LEGISLATIVO TITULAR PARA LA SSP

Como era de esperarse, ayer por rumbos del Congreso del Estado los ilustres diputados desquitaron “la beca” que ya está a punto de acabarse, por cierto y aprobaron el nombramiento de Víctor Hugo Enríquez García como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Así que lo que queda por esperar es que definan la fecha para que al relevo de María Dolores del Río Sánchez le sea tomada la protesta de rigor y empiece a combatir a los grupos delincuenciales que operan en la entidad.

Entre los antecedentes académicos de Enríquez García destaca que tiene doctorado en Administración Pública, maestría en Ciencias Penales y una especialidad en Inteligencia Estratégica.

Además, ha sido titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la División de Investigación de la Policía Federal, entre otros cargos directivos y operativos en el ámbito policial.

mrx@expreso.com.mx

.

Morena, atole con el dedo a sus mismos militantes

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

No hace falta ser muy ducho, en asuntos de grilla política, para entender que el objetivo de Morena de llevar hasta el límite la definición de las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, es impedir que haya una anticipada desbandada de militantes que volverán a ser despreciados por sus dirigentes para imponer, en la mayoría de los casos, a chapulines recién llegados.

Y dejo bien en claro eso de, “anticipada desbandada de militantes”, porque seguramente la habrá, de parte de quienes viendo lo burdo de esta maniobra, operada desde la Comisión Nacional de Elecciones, decidan desde antes aventarles hasta con la cajita de las pinturas y migrar con sus respectivos capitales políticos hacia otras alternativas partidistas, desde donde participar, o incluso sólo colaborar, para cobrarse la afrenta de haber sido ignorados otra vez por los machuchones del partido guinda.

Vale recordar que primero había sido establecido que sería el pasado día 9 de febrero, y luego que el 13 del mismo mes, ayer, la fecha límite para revelar la identidad de los hombres y mujeres con que habrán de disputar las alcaldías y diputaciones locales en Sonora, con excepción de cuatro presidencias municipales donde ya lo definieron.

Ma. Dolores del Rio

En este último caso me refiero a los casos de, esta capital con María Dolores del Río Sánchez y de San Luis Río Colorado con César Iván Sandoval Gámez (el protegido del actual alcalde, Santos González Yescas); así como con Francisco Javier Gim Nogales y Carlos Javier Lamarque Cano por Nogales y Cajeme, respectivamente, quienes irán buscando la reelección, mismos que, “hayga sido como hayga sido”, ya tienen amarradas sus candidaturas, tengan o no los méritos para ello.

Ahora, pues, que la Comisión Nacional de Electores de Morena anuncia que la fecha para resolver este dilema es el 3 de abril, literalmente en el arranque de los tiempos de campaña para candidaturas locales, luego de someter a todos los aspirantes a dizque rigurosas y muy confiables encuestas ciudadanas, (el chiste se cuenta solo), no nos queda duda de que todo se reduce a esa burda maniobra de control de daños mediante la estrategia del atole con el dedo para una gran cantidad de morenistas auténticos que seguirán a la espera de, algún día, cortar una madura y alcanzar así una candidatura que vaya más allá de una regiduría, como así ha sido en el mejor de los casos.


MORENISTAS GENUINOS; PEONES DE LOS CHAPULINES

David Figueroa

En fin, ahí los quiero ver, a esos ilusos e ilusas, que todavía esperan que la Cuarta Transformación les haga justicia y los consideren para una candidatura a una de las 68 alcaldías que quedan disponibles, así como a los 21 distritos locales electorales para el Congreso del Estado, más las pluris que le puedan asignar a Morena.

Porque, mire usted que para el caso de Hermosillo, de los seis distritos en que está dividido, ninguno está considerado para un morenista genuinamente puro, dado que de acuerdo al listado que ya circula, para estas posiciones están ya considerados el hasta hace semanas todavía anti-chairo, Norberto Barraza Almazán; el dirigente local de la CTM, sí, de la CTM, Óscar Ortiz Arvayo; el actual regidor petista, René Edmundo García Rojo; el representante de Sonora en Arizona y ex candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, David Figueroa Ortega, así como Elia Sahara Sallard Hernández y Karina Teresita Zárate Félix, quienes buscarían la reelección pero ahora por Morena dado que en septiembre del 2022 renunciaron a filiación priista, por medio de la cual alcanzaron sus respectivas curules.

Como usted puede ver, si acaso el chaparrínRené García, podría representar algo de la cuatroté, por su condición de regidor petista, aunque su mención como probable candidato no sea producto de su popularidad sino de un padrinazgo y la necesidad de pagar un favor político, pero de ahí en fuera, ninguno representa realmente la esencia de la 4T, ni de broma, digo, como si no hubiera en las filas del morenismo hermosillense al menos seis perfiles capaces y preparados para tales candidaturas.

A final de cuentas, queda la duda sobre cuántos y quiénes podría ser esos morenistas genuinos que decidan dejar de servir de peones al servicio de los machuchones de Morena, y tomen la digna decisión de cambiar de aires.

Ahora sí que, ¿tendrán el valor, o de plano ya les gustó seguir siendo platos de segunda mesa?

EN ETCHOJOA; A RÍO REVUELTO, GANANCIA ENTRE PARIENTES

Salvador Valenzuela

Por rumbos del Sur del Estado, pero en asuntos de grilla política, mire usted que algo muy curioso está sucediendo en materia de la definición de ciertas candidaturas.

Ahí tenemos el caso de Etchojoa, donde muchas candidaturas estarían repartiéndose en un plano familiar, como es el caso de quien aspira a la candidatura a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, el doctor Salvador Valenzuela Guerra, un ex panista que ya fue alcalde durante el trienio 2006-2009 y fracasó cuando quiso ser diputado, lo mismo que quien aspira también a ser candidato del mismo partido a la diputación local por el distrito XX, Jesús Severo “el Pillín” Osuna.

Aquí el punto es que, el actual alcalde morenista por EtchojoaJesús Tadeo “el Juditas” Mendívil Valenzuela, resulta ser también sobrino y cuñado de los referidos candidatos de MC a la Presidencia Municipal y la diputación local; es que decir, que es sobrino de Salvador Valenzuela y cuñado del “Pillín” Osuna.

Pero, además, ahí tiene usted que el mismo “Juditas” presiona fuerte al interior de Morena para imponer como candidato a la alcaldía a su director de Egresos del Ayuntamiento, y socio también en negocios agrícolas, Plácido Castro López, tanto así, que amenaza con que, de negarle la dirigencia estatal morenista la candidatura para su brother, luego entonces operaría electoralmente en contra del partido para llevarle votos mejor a su tío Salvador Valenzuela y a su cuñado, el mentado “Pillín” Osuna.

Digo, no por nada tiene ese apodo de “Juditas”, que amenaza con jugarle chueco a Morena si no le cumplen su capricho de hacer candidato a Plácido Castro.


HABLANDO DE TRAICIONES Y…

Sebastián Valenzuela

Pero como diría el viejito aquél, la cosa no para aquí, sino que ahí anda otro prospecto por Morena para la diputación local, distrito XX, Sebastián de Jesús Valenzuela Valenzuela, actual coordinador del ISEA en Etchojoa, quien es sobrino del ya mencionado Salvador Valenzuela Guerra.

De hecho, en el caso de Sebastián Valenzuela, éste también ha advertido que, si Morena no lo hace candidato a legislador, entonces también preferirá promover el voto a favor del candidato de MC, “el Pillín” Osuna.


PODRÍAN ENFRENTARSE TÍO CONTRA SOBRINO

Baltazar Valenzuela

Sin embargo, el caso más chusco podría darse en caso de que otro compita, Baltazar Valenzuela Morillo, hijo de Baltazar Valenzuela Guerra, ex diputado local panista durante el periodo 2015-2018, decida comprar la candidatura del PT a la alcaldía de Etchojoa al dirigente estatal de este remedo de partido, Ramón Ángel Flores Robles.

De ocurrir finalmente este acuerdo económico entre Baltazar Valenzuela y Ramón Flores por la candidatura, sucedería que en Etchojoa habría una contienda electoral entre tío y sobrino, dado que Salvador Valenzuela, el ya mencionado candidato de MC a la alcaldía, es tío de Baltazar.


OTRO ASPIRANTE MUY INFLUYENTE

José Gómez

Otro más que también aspira a la candidatura a la alcaldía de Etchojoa, es José Félix Gómez Anduro, actual rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa.

Por si usted no lo acabala, este batito es hijo de la efímera directora de los Cecytes, Gracia Alicia Anduro Grijalva, misma que salió del servicio público al verse involucrada en el escándalo del “Librogate”, así como hermano de Vladimir Gómez Anduro, magistrado del Tribunal Estatal Electoral.

A final de cuentas, la mayor fuerza política de José Félix es el importante cargo de su carnal Vladimir.

DESPUÉS DEL SENADO, “EL PATO” VA POR LA GUBERNATURA

Ahora sí que, como dirían por mi tierra, “ya picado, y en la barra”Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins reveló ayer que en esta elección va por el Senado, pero en la próxima, el 2027, su mirada está puesta ya en la gubernatura; y conste que no había cheves de por medio.

Entrevistado durante su comparecencia ante el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., el también diputado local y virtual candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, el bato incluso aguantó vara con la carrilla por el tema del borrachazo del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y del chalán de éste, el virtual candidato Presidencial del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez.

Pero bueno, eso ya es agua pasada, y ahora lo que interesaba era saber hasta dónde podrían llegar las legítimas aspiraciones de un político como él, respondiendo sin dudar eso que ya les dije líneas arriba, que ahorita su prioridad es el Senado, y luego ir por la gubernatura, obvio, ganando ambas posiciones.

Fue así, pues, que contrario a lo que muchos creemos, de que MC tiene en verdad pocas posibilidades tanto de ganar la Presidencia de la República como el Senado por SonoraDe Lucas Hopkins, por su parte tiene otros datos, como dice el ojito choro de Palacio Nacional, y de ahí que promete enormes sorpresas respecto al resultado de las elecciones, dado que el partido naranja cada vez cobra mayor fuerza.

De hecho afirmó que la fórmula al Senado por MC, integrada por él en primera posición y María Dolores Rosas Almada, están ya a nada de alcanzar a quienes se han mantenido en segundo lugar, la fórmula opositora Fuerza y Corazón X México en Sonora, compuesta por Manlio Fabio Beltrones Rivera y María Lilly del Carmen Téllez García, por lo que una vez que los hayan superado, entonces sus baterías estarán enfocadas hacia la fórmula oficialista de Morena y otros partidos rémoras, integrada por Lorenia Iveth Valles Sampedro y su pesado lastre, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, quienes van al frente todavía en las preferencias.


DE TODO, COMO EN BOTICA

Por otra parte, negó que él haya asumido ya de facto el control y las decisiones más importantes al interior de MC en Sonora, pues sucede que es quien más hace declaraciones sobre la integración incluso de las distintas candidaturas, señalando que el dirigente es Jesús Manuel Scott Sánchez, sólo que en razón de la poca estructura que tienen es que han dividido responsabilidades, dejando así la región centro y norte bajo su conducción, mientras el Sur de la entidad corresponde al oriundo de Cajeme.

Sostuvo, pues, que al arranque formal de la campaña ya estarán empatados en el primer sitio con Morena y sus partiditos rémoras, habiendo iniciado en octubre pasado en un lejano tercer lugar, mientras que en el plano nacional han pasado del quinto lugar en importancia, al tercero, sólo superados por Jalisco y Nuevo León.

Yo sí sé dónde estoy parado y sé de lo que hablo”, recalcó, aunque sin poder decir con cuántos puntos de ventaja ganarán el Senado de la República.

Reveló que para la campaña al Senado por Sonora tienen un tope de gasto de 15 millones de pesos, pero en su caso seguramente el gasto será mucho menor, además de que mucho del respaldo que esperan recibir será en especie, particularmente durante la organización de eventos de contacto directo mediante reuniones en colonias.

También descartó que vaya a solicitar apoyo de las autoridades para que le asignen seguridad durante la campaña, pues esto no la tuvo ni cuando fue Secretario de Seguridad Pública en tiempos del chapo Bours.

Respecto a su opinión del trabajo desarrollado a la fecha por el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez, con quien lo une una fuerte amistad, señaló que en general está haciendo un muy buen trabajo, aunque siente que le ha hecho falta llegar con más obras de infraestructura urbana fuera del primer cuadro y de las calles más transitadas, lo cual es también derivado de la falta de más recursos para hacerlo.

Comentó que tiene de su lado a dos grandes amigos también del Sur de la entidad, como son el ex alcalde navojoense, Alberto Natanael Guerrero López y el también ex alcalde de Huatabampo, Próspero Manuel Ibarra Otero.

Natalia Rivera

Tocante a los posibles prospectos de MC para la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, mencionó en primer plano a Carlos “el Charly” León García, lo mismo que a las diputadas locales Rosa Elena “la Pinky” Trujillo Llánes y Natalia Rivera Grijalva, así como al dirigente local de MC, Rogelio Enrique Cota Gutiérrez y un tal Arturo Quintal Armenta, de quien dice podría convertirse en el Samuel García de Hermosillo, digo, como si el mamón pirruris de Nuevo León tuviera tan buena fama en este momento.

En fin, esto fue un resumen de lo comentado por “el Pato” de Lucas ante los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., y juro, por la vida del osito Bimbo, que no hubo de por medio ni siquiera una cervecita para refrescar la garganta durante el curso de la entrevista.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.