28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Los primeros reportes indican que los hechos ocurrieron sobre una brecha que comunica de los ejidos Salomón Quihuis a El Ejido Yaqui Justiciero. Foto: Especial

Siete muescas más a la cacha de la pistola

En menos de 24 horas, en Sonora se sumaron siete víctimas del crimen organizado, inocentes que no debieron morir, de gente que estuvo, como se dice coloquialmente, en el lugar y la hora equivocada.

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

En menos de 24 horas, en Sonora se sumaron siete muescas a la cacha de la pistola del crimen organizado en términos de víctimas inocentes, de personas que no debieron morir, de gente que estuvo, como se dice coloquialmente, en el lugar y la hora equivocada.

El sábado, al filo de las dos y media de la tarde y sobre un camino vecinal del municipio de Yécora, en los linderos con Chihuahua, fueron asesinadas con disparos de armas de alto poder dos jóvenes mujeres de 40 y 24 años de edad, así como un bebé de dos años de edad, sí, leyó usted bien, un bebé de dos años de edad, quienes viajaban a bordo de una camioneta, todo a manos de una célula del crimen organizado que opera en esa zona.

Veintidós horas después, es decir, ya el domingo al filo de las 12:30 horas, la parca volvió a mostrar sus horrorosos dientes para llevarse a cuatro personas más, víctimas inocentes, entre ellas otro menor de edad, todos jornaleros agrícolas que viajaban hacinados junto a otros 25 dentro de un vehículo tipo Van por un camino de terracería en la zona rural de Caborca; derivado de esto quedaron también siete personas más lesionadas, a quienes las autoridades reportan como fuera de peligro.

Ojalá, algún día, todos esos que cometieron tales asesinatos ardan eternamente en el infierno.


FISCALÍA INVESTIGA LOS HECHOS

 Gustavo Rómulo Salas

Según declaraciones hechas ayer por el fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez a su salida de Palacio de Gobierno luego de concluir la matutina reunión de Seguridad Pública, aparentemente los sicarios creyeron que en la camioneta iban integrantes de una banda rival, y de ahí que hayan dejado de disparar al escuchar gritos de que eran jornaleros agrícolas.

Tocante al suceso en los límites con Chihuahua, muy cerca del poblado de Maycoba, el fiscal señaló que las primeras pesquisas arrojan que los sicarios aparentemente reconocieron a una de las mujeres como cercana a los afectos de otro narco que opera en esa zona, y de ahí que hayan decidido cometer tan atroz triple asesinato, sin considerar que una de las víctimas fuera un bebé de dos años edad.

De ambos sucesos ya las autoridades correspondientes, tanto estatales como federales, trabajan en la identificación y detención de los responsables, a fin de que no sean estos hechos actos de impunidad que se enraícen en territorio sonorense.


EL FRACASO DE LOS ABRAZOS

Sin embargo, y en vía de mientras de que las referidas autoridades cumplan con su responsabilidad, lo único que queda es recriminar el vil fracaso de la política anticrimen del gobierno federal, sustentada en el falaz argumento de repartir abrazos y no balazos contra las bandas del crimen organizado.


LANZA LOLA DEL RÍO PRIMERA BOLA UNIFORMADA DE ZACATONA

Y en más de las noticias que encontramos en redes sociales, ahí tiene usted que la señora María Dolores del Río Sánchez, ex secretaria de Seguridad Pública del Estado y hoy en día activa precandidata única de Morena a la alcaldía capitalina, lanzó la primera bola en el juego de inicio de la serie final Zona Note de la Liga Inter-Ejidal de Hermosillo, que se disputa entre Cometas de Carbó y Tigres del Zacatón.

De esto nos enteramos por medio de la cuenta X del regidor ex de Movimiento Ciudadano y ahora de MorenaJuan Carlos Jáuregui Ríos, quien la hizo de cátcher durante el tradicional lanzamiento de pelota por parte de la Lola del Río, donde también participó el representante del Gobierno de Sonora en Arizona, David Figueroa Ortega, quien, para no variarle, abanicó la brisa al pretender conectar la poderosa recta.

Dato curioso, los tres son ex militantes distinguidos de MC, hoy ya transformados de morenistas al vapor.

Vale destacar también que tanto la Lola del Río como David Figueroa, además de Juan Carlos Jáuregui lucían el colorido jersey del equipo Tigres del Zacatón, mejor hubiera quedado que el nombre del equipo fuera Los Chapulines del Zacatón, pues así habrían estado más a tono con sus personalidades.

Por cierto, ¿dormirá tranquila María Dolores del Río?, sobre todo luego de seguir recibiendo el reporte diario de la nota roja.


BARRAZA, DAVID O JACOBO; PARA LA SINDICATURA

Norberto Barraza

Y como una cosa lleva a la otra, con la novedad de que Morena ya no haya ni a quién arrimarle a Lola del Río para pretender levantarla un poco ante el electorado, particularmente en la definición de quien pudiera ir junto a ella en calidad de Síndico Municipal.

En este sentido han sido filtrados ya a la prensa los nombres de tres personajes harto conocidos por los hermosillenses, aunque vaya usted a saber si esto pudiera ser para bien, o para mal, según usted lo considere.

Anote en primer término al ex furibundo detractor de Morena y fallido creador de un nuevo partido que habría llevado por nombre Vamos, el ingeniero Norberto Barraza Almazán, mismo que ahora resulta ser el fichaje más reciente hecho por los morenistas.

Otro que también se ha mencionado para competir por la alcaldía de la mano de Lola del Río, ocupando la Sindicatura Municipal, es el diputado local morenista por el distrito VIII de esta capital, Jacobo Mendoza Ruiz.

Mientras que más recientemente ha sido el caso del ya referido, líneas arriba, David Figueroa Ortega, mismo que, a mi juicio tendría mayor afinidad con María Dolores del Río a partir de que ambos renunciaron al PAN luego de no premiárseles con candidaturas que exigían, pasando así al partido Movimiento Ciudadano, de donde igual salieron porque no les entregaron las candidaturas que reclamaban, para terminar refugiándose en las filas de Morena, donde al parecer sí les dado lo que pedido, aunque con ello desplacen a auténticos morenistas que toda su vida han sido militantes de izquierda.

En lo particular vería a Jacobo Mendoza como el mejor perfil para ayudar a Lola del Río a levantar interés al menos entre el voto duro morenista, aunque vaya usted a saber si él realmente esté dispuesto a hacerle la chamba a la susodicha, dado que él habría sido la mejor propuesta de Morena para la alcaldía.


¿QUÉ DICE LA CHAIRIZA?; SE QUEDARÁN COMO MOMIAS

Manlio Fabio Beltrones

Paren la rotativa, paren la rotativa.

Mensaje dirigido para la chairiza que se ha desgañitado haciendo señalamientos con índice de fuego contra Manlio Fabio Beltrones Rivera, su villano favorito en Sonora, luego de enterarse que aparece en la quinta posición en la lista de candidatos priistas pluris al Senado de la República y no obstante ello ocupe también la primera posición en la fórmula al Senado de la República por parte de la alianza opositora Fuerza y Corazón X México, lo que consideran sus detractores un abuso y un agandalle muy propio de los políticos neoliberales del Prian.

Pues bien, ahora chútense ésta, sin albur, ya que resulta que el camarada precandidato de la alianza Morena-PT-Verde y demás rémoras, a la diputación federal por el distrito 04 de Guaymas, Ramón Ángel Flores Robles, aparece igual en la primera posición de la lista de candidatos pluris del PT a la Cámara de Diputados.

Tómala patas verdes; el mismo caso de Manlio, pero ahora en el caso de Ramón Flores.

Será acaso, que ahora la chairiza encontrará una justificante para no criticar al camarada Flores Robles, dado que él, al igual que Manlio Fabio, tienen ya asegurado cada quien su curul y su escaño, respectivamente, independientemente de que ganen o pierdan en la contienda electoral.

Nada más falta y resulten como dice el refrán, que “ven la paja en el ojo ajeno, pero no son capaces de ver la viga clavada en el suyo”.

En fin, fuera de este dato, la verdad no creo que haya aportado algo más de interés el también dirigente estatal del PT, esto durante su comparecencia de ayer ante colegas que integran la Mesa Kiosco Mayor, misma que preside mi estimado colega y amigo, Francisco “el Panchito” Rodríguez.


BAJA MUCHO ASISTENCIA A LA CABALGATA CON AROMA DE MUJER

Por otro lado, vaya bajón tan fuerte de asistentes el que tuvo en esta ocasión la décimo cuarta edición de la Cabalgata con Aroma de Mujer que tradicionalmente se realiza desde el poblado de La Tinajera, en el municipio de Cajeme hasta el poblado de El Júvani, en el municipio de Bácum.

De acuerdo a reseñas periodísticas y de comentarios que surgieron al respecto, fueron en esta ocasión si acaso alrededor de mil 500 las personas que participaron en esta edición del pasado domingo, cuando si el año pasado el nivel de participación superó los 15 mil jinetes; de verdad un mundo de diferencia entre un año y otro.

Dicha cabalgata tiene su origen en la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, siendo originalmente realizada por un puñado de jinetes pertenecientes a ocho familias de la región, para ir en aumento de asistentes con el paso de los años y con la incorporación de elementos políticos que no han pasado desapercibidos.

De hecho, en esta edición del pasado domingo asistieron y cabalgaron toda la ruta, que consta de 18 kilómetros a lomo de caballo, o mula, buena parte de la bancada de diputados locales de Morena de por aquellos lares, como fueron Ernestina Castro ValenzuelaRebeca Irene Silva GallardoAlma Higuera EsquerGriselda López Martínez, Alicia Gaytán Sánchez y Héctor Raúl Castelo Montaño, además del petista Iram Leobardo Solís García.

A final de cuentas, así se haya registrado un enorme descenso en el número de participantes a la Cabalgata con Aroma de Mujer, lo importante es que se cumplió el objetivo de sus creadores originales, que es conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y hacer especial conciencia entre las mujeres de la necesidad de atenderse con tiempo ante cualquier sospecha de este mal.

….

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias..

,

,

Estamos jodidos…

por Araceli Celaya

Puede ser una imagen de 5 personas, calle, carretera y texto

Así como decimos los mexicanos cuando sentimos que hemos rebasado todos los límites, estamos jodidos, porqué ya hemos visto lo más deshumano, en los rostros de hombres y mujeres, víctimas de una guerra sin fin, donde sus heridas no le importan a nadie.

Así lo vivieron un grupo de jornaleros que su único delito fue salir hoy a trabajar para comer, y quedaron expuestas sus vidas en manos de un grupo de desalmados que mantienen secuestrada la seguridad de los caborquenses hace ya meses.

Pero, más allá de esta primera agresión a sus cuerpos, está la nefasta agresión a su dignidad por parte del personal médico del flamante hospital Imss-Bienestar, quiénes bajo el argumento de no contar con suficiente personal, los echaron a la calle para que se valieran a su suerte.

Cinco de ellos, dos hombres con balas dentro de sus cuerpos y los orificios a la vista, así como tres mujeres, una de ella de la tercera edad, se apostaron frente al Hospital sin saber que hacer, sólo con el sentimiento desolador de estar «jodidos».

Se hicieron uno sólo, heridos y familias de los vivos y los muertos, sólo apostaban a decir que no sabían que iban hacer o ha donde tenían que ir a recoger sus muertos, porque ni una sola autoridades, los acompañaba pese a las constantes declaraciones del gobierno estatal, federal y municipal de estar trabajando en forma conjunta para salvaguardar a sus ciudadanos.

Tuvieron que recibir atención médica en manos de una altruista doctora que se ofreció ha realizar les extracción de balas y cuidados especiales en la delegación de la Cruz Roja Caborca, dos de ellos, se logró sacarles las balas y tres siguen en espera de atención médica y a su suerte….

Una niña de tan sólo 8 años de edad llora en los brazos de una desconocida, dice temblando que su madre está muerta, que sus amigos están heridos y que allá, hay más muertos, porqué hombres malos les dispararon ¿Y la ayuda sociológica y de acompañamiento a ella y a los jornaleros llegará? ¿O sólo es para la gente con renombre?

Esto que hoy relatamos, donde 7 jornaleros fueron heridos, y 4 más ejecutados, es tan sólo una muestra más de la violencia que se vive no sólo en Caborca y en Sonora, sino en todo México, donde todos estamos «jodidos» y expuestos a morir en cualquier momento y en cualquier punto tan sólo por salir a buscar el pan de cada día.

.

.

Traileros temen a retenes

+ ¡Sigue sin operar Rectora! + “Colas” en ca$eta de cobro + ¡Que hace historia Sylvana!

por Martín Romo (El Verdugo)

Temen a retenes traileros…Y por más que insistan en querer “tapar el sol con un dedo”, pero ya es un hecho que el crimen organizado ya también ha invadido las carreteras de Sonora, y para prueba está la denuncia que ahora hiciera el delegado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), Héctor Martínez Arias, de que están atemorizados por los retenes “hechizos” que están colocando. ¡Palos!

Porque en tanto que los diferentes niveles policiales hasta ahora han pretendido ocultar esa realidad negándolos, como es el caso del de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Entidad, Francisco Sergio Méndez, lo que es Martínez Arias está ventilando que ya se ha vuelto una constante el que se estén topando con esa clase de filtros de “revisión” en la vía asfáltica federal Hermosillo-Nogales, y en la ruta a Caborca. 

Y para el caso el de la Canacar está dando pelos y señales del como les están parando el alto a los transportistas en esa rúa, sobre todo ahora que acaban de iniciar con los traslados de hortalizas hacia los EU, al revelar que se trata de personas armadas que no portan vestimentas ni tienen carros oficiales, o algo que les indique que son de alguna instancia de Gobierno, y es por lo que están lanzando esa advertencia. ¡Zaz!

Es por lo que apuntillara que: “Hay retenes extraños con pick ups sin logos, gente sin uniformes, nomás con las armas atravesadas en el pecho, está bien que revisen para tener un control de drogas y de la delincuencia, y el que nada debe nada teme, pero de esa forma no, que lo hagan bien”, es decir, en pocas palabras no cuentan con una leyenda que los identifique como servidores públicos comisionados a esas labores de inspección. 

Ante lo que está de más el señalar que el Estado ya también se está sumando a las Entidades del Sur del País en las que los transportistas están “poniendo el grito en el cielo”, por ese tipo de inseguridad que ya hay, como lo exhibieran con una marcha que recién realizaran, para denunciar que ya no solamente los asaltan, sino que también los están matando, y es por lo que exigen más vigilancia. ¡Pácatelas!

De ahí que de no hacerse nada respecto a esas volantas que está implementando “la maña” en esas vías carreteriles, no descartan y que igual a esos tráileros los empiecen hacer objeto de saqueos de las mercancías y productos que transportan, si toma en cuenta que ya hasta a un “paisano” que venía del “otro lado” y no quiso pararse lo mataron, pues con más razón podrían empezar a cometer esos asaltos en despoblado. ¡A ese grado!

Aunado a que por otro lado también están los reiterados enfrentamientos armados que se han suscitado entre los grupos del “Narco” que se disputan el control de esas zonas, como el registrado el pasado jueves en la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta, con saldo de un muerto y una decena de heridos, aunque dicen que fueron más los fallecidos, y en los que siempre quedan en medios los viajeros y esos choferes. ¡Vóitelas!

Pero lo que son las “autoridades” de entrada siempre hacen como que la virgen les habla, al manejar las cosas con un total hermetismo, al cerrarse para no informar sobre esos sangrientos hechos, mismos que se han seguido presentando a pesar del supuesto “reforzamiento” de la seguridad, con dizque más presencia del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, pero la cuestión es que las cosas han ido de mal en “píor”.

Como lo exhibe el que ayer también la Asociación de Conductores Unidos Federales y la Coalición de Organizaciones Unidas del Autotransporte Federal tenían programada una caravana-protesta en ocho Estados, pero de última hora la suspendieron, luego de que los llamaran a una mesa de negociaciones. ¡De ese pelo! 

                                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Sigue sin operar Rectora!…A la que sí que le ha seguido “dando bola” Poncio Pilatos, por como nomás se ha “lavado las manos”, ante cualquier “bronca” que le ha aflorado, es a la por algo fantasmal rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte, como ahora con el conflicto por lo del fraude cometido en la pasada elección de la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Derecho. 

Ya que a la clásica la tan llevada y traída de María Rita se justificó con que esos comicios son responsabilidad exclusiva de la planta estudiantil, por lo que así se salió por la tangente, ante la pública solicitud de intervención que le hiciera la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (Adeus), para que se repusiera ese criticado proceso realizado el 18 de enero, y que ahora sí fuera democrático. ¡Tómala!

Al Plancarte Martínez decir que: “Las sociedades de alumnos son organizaciones autónomas, no tienen una relación intrínseca con la Universidad, son prácticamente independientes de la vida universitaria. No son representantes ante ningún consejo u órgano colegiado; realizan actividades con la finalidad de mejorar sus condiciones como estudiantes y contribuir a la sociedad”, pero aún así debe atender lo que pase en la Unison.

Y es que por donde quiera que se le vea, pero no puede desligarse de esa manera de lo que ocurra en el Alma Mater, sin embargo, es la política “de desmarque”, o de valerle “mamá”, que ha venido implementado, al primero hacerle al avestruz, escondiendo la cabeza hasta donde pueda, para sacarle la vuelta a los problemas, y ya al no quedarle otra opta por salir con sus socorridas excusas, que obviamente nadie le cree. ¡Ñácas!

Razón por la que no es de extrañar el que ahora esté dejando solos a los de la Adeus con su exigencia de democracia, como antes también ignoró a los universitarios a los que el Conacyt les canceló la beca, y puras de esas fallas son las que ha tenido Plancarte, de ahí el porque ya esté siendo considerada como la representante rectoral más gris en la historia de la Máxima Casa de Estudios, y no es para menos. ¡Mínimo!

                                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Colas” en ca$eta$ de cobro…Las que hicieron crisis con el “puente largo” de ayer 5 de febrero, son las largas filas que ya se han vuelto “normales” en las ca$eta$ de cobro, ¿o de robo?, de la carretera federal de Cuatro Carriles, de ahí que las “mentadas”, y no de dulce, no se hicieran esperar por parte de los conductores, y con sobrada razón, porque sólo en la de Hermosillo tardaban entre 40 ó 50 minutos para poder cruzar. 

En lo que dan cuenta que eran unos filones de vehículos de hasta dos kilómetros de distancia, que no eran privativos de la Capital hermosillense, sino que también se registraron en los puntos de peaje de Guaymas y Obregón, y sin que los operadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) “dieran color”, y mucho menos una explicación del porque solamente tenían abiertos dos carriles para atender a tanto tráfico. ¿Cómo ven?

Pues a decir de los usuarios que regularmente usan esa cinta asfáltica, esas “colonas” ya son de todos los fines de semana, y en esta ocasión con más ganas, por lo del día de asueto por la conmemoración de la Constitución, y que denuncian que es porque no colocan más personal para realizar esa labor de cobranza, lo que resulta por demás incongruente, si se analiza que le representa una captación de recursos a la Federación.

Es por eso del sentir popular que hay, de que hasta en eso están fallando los del llamado gobierno de la 4T -Cuarta Transformación-, por ese atraso que como nunca le están provocando a los viajeros, y a quienes se dedican al comercio por medio de esa vía, con todo y que las cuotas que cobran son muy altas, pero ni así “se ponen las pilas” para hacer más ágil el tránsito, por como ha estado atortugado. ¡Ni más ni menos!

Así que derivado de ese caos vehicular, quien sí que tiene la oportunidad de apuntarse “una palomita”, es el “súper delegado”, Jorge Taddei Bringas, cuando menos haciendo la gestión ante quien corresponda, por aquello de que lo más probable es que la representación de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) en el Estado todavía esté acéfala, tras la salida de Godofredo Gardner Anaya para asumir la Sidur.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Que hace historia Sylvana!…Por ser algo que nunca había sucedido, la que todavía se comenta que hizo historia es la senadora por Sonora, Sylvana Beltrones, al convertirse en la primera sonorense en ocupar la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado, en lo que fuera el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de la LXV Legislatura senatorial, por lo que ya tendrá que contarle a sus nietos.

Toda vez que a ese punto está el logro legislativo conseguido por Beltrones Sánchez, al ser hasta ahora la única representante del Estado en asumir ese importante cargo en la cámara alta de esa tribuna, desde que en 1979 se estableciera integrar la figura de vicepresidentes, cuyos titulares eran elegidos mediante votación por cédula, por lo que de ese nivel es la representatividad que tendrá de aquí pa´l real, o en los próximos meses.

Más menos así está ese ascenso de Sylvana, luego de que se consultara a la asamblea en votación económica, por parte de la senadora Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, ante lo que fuera aprobado el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, con el objetivo de que la pluralidad de ese órgano colegiado se vea reforzada durante el periodo que inicia, de ahí que a ese punto ahora será su influencia.

Motivo por el cual es que la hija del también hoy candidato, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al rendir la protesta de ley ante el Pleno expresara que: “Es un honor para mí asumir la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, seguiremos legislando por Sonora y México; agradezco la confianza de mi grupo parlamentario y de mis compañeros para este encargo”, y es que con eso ya “se cocerá aparte”.

En eso términos está ese nombramiento que posiciona y le da un plus extra a Beltrones Sánchez, pero con el que además el grupo parlamentario del PRI fortalece su trabajo y mantiene su relevancia, luego de recuperar su lugar como tercera fuerza política en ese ámbito, después de que previamente sumara nuevos integrantes a su bancada, con lo que ahora quedara conformada por 14 senadores. ¡De ese tamaño!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Cómo seguir destrozando al país

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

Image

EN UN SOMERO repaso y conforme a lo que dijo el presidente, propuso una lana a los campesinos que quieran cultivar su tierra con un jornal seguro, justo y permanente» como sucede con el programa Sembrando Vida. Estamos hablando, según el Inegi de apoyar a 5.5 millones de mexicanos. ¿Cómo pensará hacerlo?

Va a prohibir el maltrato a los animales y con ello vuelve a abrir el debate y golpea la industria de caza que en Sonora equivale a una derrama de 500 mdd. Ah, y también la pesca pues conocido es que hay leyes que manejan ese tema de manera global.

Busca prohibir también las concesiones para minería de cielo abierto, de las cuales 19 se encuentran en Sonora de las 72 que había en el país hasta el 2022 y justifica la propuesta por su extremado uso de agua. El golpe será duro si se aprueba. De por sí, le trae ganas a la minería.

Asimismo, dice que en las zonas con escasez de agua –todo el país–, solo se autorizarán concesiones para uso doméstico. ¿? ¿Qué no se supone que están reservadas para los ayuntamientos, principalmente?, ahora bien, ¿y la industria como la planta Ford de Hermosillo que se abastece del pozo Willard y otro más que sustenta la producción del parque Industrial, significará acaso que se limitará su crecimiento?…  La industria minera está out. ¿Y los agricultores que buscan aumentar su crecimiento?

Menciona que el salario mínimo para maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos ante el IMSS. Por favor lector, de los mencionados ¿usted cree lector que alguno trabaje por menos del salario mínimo?

Y cuando señala que va a desaparecer el sistema de pensiones aprobada por Ernesto Zedillo está tratando el tema de las Afores (creadas el primero de julio de 1997) y concentrar los recursos en el IMSS como era entonces. Qué peligroso pues estamos hablando de que de un plumazo puede decretar que los 3.1 billones de pesos de ahorro que hay ahorita, dejaría de ser de los mexicanos.

Señala que se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga. ¿Cuántos vagones de pasajeros se requieren para hacer sustentable el servicio y vencer a su competencia –el servicio de autobuses–, en costo del boleto y tiempo de traslado? Zedillo fue más pragmático. Cheque lo que pasa en este rubro con el tren Maya que, barato, no es.

Dijo: Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en lugar de ser propuestos, serán electos por el pueblo. Es un tema por demás mascado que puso en la mesa al igual que la Guardia Nacional para que sea parte de la SEDENA cuya propuesta fue desechada por la SCJN y le instó a que a partir del primero de este enero la regresara al ámbito civil y se ha hecho cochito, cayendo en desacato. Y claro está, de nueva cuenta subió el tema de la reforma eléctrica que recientemente fue rechazada también por la corte.

Regresó con la cantaleta de convertir en política de Estado la austeridad republicana: «Ningún servidor público pueda ganar más de lo que perciba el presidente de la República». ¿Qué no estaba ya regulado este punto?

Dejó en claro que pretende eliminar todas las dependencias y «organismos onerosos» y elitistas supuestamente autónomos creados durante el periodo neoliberal. Otra vez. Quiere eliminar el INE, (que el Estado maneje las elecciones) INAI (desaparecer la transparencia), IFT, o los reguladores en materia económica y energética (Cofece, CRE, CNH) lo cual es una pretensión que viene de hace un año, más o menos. Once en total. No se sabe qué pasará con Banxico, Inegi, Coneval y la FGR, pero de lo que sí se tiene certeza es que el único que no entrará en la reforma es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A su vez, la nueva iniciativa de reforma electoral que se presentará contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución de regidores, (apoderarse de los municipios), evitar el uso de «excesivas estructuras burocráticas electorales» y eliminar las candidaturas plurinominales. La Cámara de Diputados no se integrará por 500 sino por 300 diputados y el Senado por 64 y no por 128. ¿A quien beneficia esta acción?… por supuesto.

De las 20 propuestas manejadas por López Obrador, la mitad tiene que ver con derechos que los mexicanos ya tienen: reconocimiento a pueblos indígenas y afros, pensión a mayores de 65 años (la propuesta de otorgar el 100% esta prestación es apoyada hasta por los de oposición), becas de apoyo a familias pobres, atención médica gratuita, derecho a vivienda digna, prohibir los vapeadores (cigarros eléctricos) y uso de fentanilo (aunque no define el tipo pues hay de uso médico y para drogadictos), salario mínimo mayor a la inflación, derecho a la educación y trabajo.

Opacó con estas protesta las acciones de 150 mil transportistas que se manifestaron en Nayarit, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Chiapas y Sinaloa quienes piden seguridad en su chamba, incluso, al hecho mismo de que en el festejo 107 de la constitución no hiciera acto de presencia la ministra Norma Piña quien le dio un golpe con guante blanco, toda vez que fue Alberto Pérez Dayán quien estuvo a cargo del discurso por parte del poder judicial y es sobre quien pesa un juicio político por parte de la también presente en el acto, la secretaria de Gobernación.

No la tiene fácil –requiere dos terceras partes–, pues con los diputados de Morena y sus partidos aliados cuentan con 273 votos de los 334 que se requieren para la mayoría calificada; en tanto que en el Senado de la República 71 de los 84 que se necesitan.

Insisto, les dictó a sus candidatos un guion para explotar en sus discursos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

No se digan engañados

Corren Rumores

Hilario Olea

BANDERA ELECTORAL…Nadie puede decirse engañado con el paquete de reformas constitucionales del presidente, porque  él mismo admitió que fue presentado casi a final de su sexenio debido al período electoral.  Esto es más obvio que decir que hará calor en Hermosillo durante el verano. Es obvio que con algunos temas busca que se tropiece la oposición rechazándolos de manera compulsiva y con esto el partido oficial pueda acusarlos de estar en contra del pueblo. Otras son para presumir de que las reformas son para beneficio del pueblo, aunque una vez revisadas se pueden cuenta que solo son medidas a medias, porque dicen qué, pero no dicen el cómo o sea de donde saldrá la lana. Como es el caso de las pensiones. De donde saldrá dinero para apoyar la enorme tarea que tendrá ahora el IMSS Bienestar.  Pero bueno,  muchas voces están advirtiendo de los engaños  y  las fachadas que traen estas reformas. Cada quien sabrá si compra el hoyo de la dona.

PROMOCIONES DIARIAS…De forma hábil,  van a usar todas las reformas para promover la 4T y proponerle a la gente si está de acuerdo en que regresen los corruptos. Esto lo veremos a diario en las mañaneras, en donde  se supone se irán explicando y promoviendo una a una las reformas.  Seguramente van a desfilar todo tipo de personajes para enredar a los que tienen la paciencia de echarse toda la mañanera completa. Claro,  para eso están las estrategias de  promoción en todos los medios habidos y por haber. Aprovecharán que están en la intercampaña donde los precandidatos no pueden hablar sobre el tema, pero en las mañaneras no hay tos. De que son vivos, son muy vivos.

SE RAJARON… Como pasó la vez anterior, en esta ocasión varias organizaciones de transportistas se rajaron de realizar un paro nacional y dejaron solos a los que si tuvieron los pantalones como para protestar por la enorme inseguridad que hay en las carreteras del país. En Hermosillo, solo diez camioneros se plantaron con sus camiones antes de la caseta de cobro del norte de la ciudad y fueron muchos. Del total de estados, solo se animaron a  la protesta la mitad.  Los demás le aceptaron la “mesa de diálogo” a la Secretaría de Gobernación.  Obvio es pensar que esto no lo hicieron porque creyeran que van a solución la violencia contra sus unidades y choferes, sino porque les apretaron los aquellitos. Por lo mismo, todo seguirá igual  o sea, continuarán los asaltos y los asesinatos de choferes.  Por lo pronto, hay negociaciones, pero no hay una propuesta real para arreglar esta bronca. Los líderes sindicales de los transportistas por su parte no se contuvieron y esos si acusaron al gobierno de haber “boicoteado” el paro. El caso es que  funcionó, y eso es lo que cuenta.

A JUGAR A LA BOLITA…Como se acostumbra en este caso para no solucionar nada, ya se nombró una comisión. Luego se instaló una “mesa de negociaciones”, en donde ni es mesa, ni se negocia nada y menos se aportan soluciones reales. Y como el gobierno federal ya no quiere quedarse con la papa caliente de la inseguridad en las carreteras, ahora agarraron la bolita y se la están tirando también a los gobiernos estatales y municipales. Aseguran que se van a coordinar, pero lo curioso del caso es que no pueden hacerlo porque los crímenes y asaltos se comenten en zonas federales donde no tienen injerencia agentes municipales y estatales.  El punto es que hasta ahora, todo parece indicar que la situación en las carreteras mexicanas será la misma que hasta ahora.

JORNADA DE CUATRO DIAS…Esperemos que no se aceleren y les entra calentura luego que sepan nuestros políticos que en Alemania iniciaron un programa piloto para aplicar una jornada laboral de cuatro días a la semana. Pero no lo aplican a la mexicana, o sea de golpe y porrazo y que las empresas apechuguen y se rasquen con sus uñas. Allá los alemanes comenzarán con empleados elegidos de 45 empresas, a los que se les aplicará el principio 100:80:100.Esto significa  cien por ciento de salario, 80 por ciento de jornada y 100 por ciento de rendimiento. El programa tendrá una duración de seis meses y entonces se evaluará como les fue a los empleados y a las empresas. Si ambos salen ganando, se aplica. Pero si hay afectaciones se suspende.  Al estilo alemán. Pero aquí va a dedo levantado y chin el que se raje  y le quite una coma.

 En fin, así es la cosa, por eso recuerden lo que decía el Kike Torres,  si no quieres jonrón, no la pases por el centro ni la pongas bobita. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

.

.

Mensaje de Febrero 5: AMLO ya no quiere “esta” Constitución

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

NO PUEDE dejar de mencionarse la ausencia presidencial en la ceremonia para recordar un aniversario más de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este 5 de febrero del 2024.

No solo la frialdad e indiferencia sobre este protocolo fueron consideradas una enorme falta de respeto a nuestra Carta Magna, sino que quedó muy claro que López Obrador está convencido de que a partir del próximo septiembre tendrá mayoría calificada en la Cámara de los Diputados y, entre otras cosas, se aprobará una nueva Constitución para enviar al olvido la que está vigente desde el año 1917.

Por ello tienen mucha razón quienes aseguran que el próximo 2 de junio –día de los comicios electorales- más allá de los partidos políticos, lo que estará en juego es el futuro de la Patria: Libertad o dictadura.

LA MUERTE de jornaleros agrícolas en la región de Caborca, es una evidencia por demás contundente de la vulnerabilidad de la población ante la actuación de las bandas delincuenciales… Murieron cuatro (dos adolescentes y una mujer, entre ellos) y hubieran sido más si es que no gritan a los agresores que se trataba de (28) trabajadores del campo… Para rematar, en la alta sierra del Estado, en Maycoba, región de Yécora, un comando asesinó a dos mujeres y a un niño de 2 años de edad… Todo crimen es condenable, pero – en el peor de los escenarios- si el ataque era directo contra las mujeres, ¿por qué terminar con la vida de un inocente?… Lamentablemente, pero para la autoridad responsable lo único que importa es que en los números, el homicidio doloso va a la baja.

DE VISITA en Hermosillo, este día, el excanciller Jorge Castañeda… Saludará a algunos amigos… Buscó a Ernesto “Borrego” Gándara, pero éste no podrá acompañarlo porque tiene viaje a la ciudad de México donde participará en cursos de capacitación para aspirantes a ocupar las diputaciones federales.

JACOBO Mendoza, el exdirigente de MORENA y actual diputado local, tiene sus seguidores y al parecer acompañará en la fórmula que encabezará María Dolores del Río en Hermosillo como aspirante a Síndico… Abundaron las opiniones en el sentido de que el perfil más adecuado para buscar ese cargo, era Norberto Barraza, porque jalaría más votos… Sin embargo, las protestas al interior de ese partido por el hecho de que alguien que va llegando lo hagan candidato, despertaron recelo… A pesar de ello, se maneja ahora la posibilidad de que Norberto sea candidato a una diputación local.

AYER SE llevó a cabo una convención nacional de Movimiento Ciudadano en la ciudad de México, de donde salió “humo blanco” para hacer oficiales las candidaturas de Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins y María Dolores Rosas Almada, como integrantes de la fórmula para buscar el Senado en Sonora… También quedaron registrados sus suplentes, Eva Aldecoa e Hildalila Camacho… Habrá qué decir sobre esta última, que bien merece trascender más en la política, porque el nombre poco común ya lo tiene y generalmente es un requisito para ser exitoso.

POR LA diputación que represente el cuarto distrito electoral federal (geográficamente uno de los más grandes del país) todo indica que se enfrentarán Ramón Flores, el dirigente estatal del Partido del Trabajo y Javier Dagnino, por la alianza “Fuerza y Corazón por México”… Ramón será abrazado también por MORENA y el Partido Verde… Cual debe.

HABRÁ que reconocerlo… Lo peor de las cosas es que la gente puede hacer ganadores para que alcancen la reelección, presidentes municipales incapaces y desastrosos como Javier Lamarque en Cajeme y Abraham Mier en Caborca… La verdad, el Gobernador Durazo tiene de ellos más problemas que soluciones… Mientras tanto, en Guaymas y Empalme parece que el panorama se ha compuesto… ¿Cómo le hicieron?… De un día para otro cesaron los asesinatos… Por eso, Karla Córdova, del vecino puerto, irá de nuevo por la alcaldía.

NO PUEDE explicarse, -excepto que exista la voluntad de perjudicar al viajero o que los encargados son unos verdaderos pen…itentes– los kilómetros de filas en las casetas de cobro de peaje en Sonora en este inicio de semana… Para colmo, las revisiones a los automovilistas están a la orden del día… Es una verdadera tristeza…

.

.

Las manzanas de Blanca Nieves

Hilario Olea

Bruja de Walt Disney

VENENO ESCONDIDO… Muy a su estilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas a la Constitución, en donde con habilidad mezcló propuestas de beneficio social, con otras que solo buscan el control político del país.  Por eso hay que ver con cuidado lo que se discutirá y se votará.  Por ejemplo, nadie está en contra de  reafirmar derecho a la pensión de los adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, y lo mismo para personas con discapacidad. El otorgar becas a estudiantes de familias pobres. Garantizar atención médica e integral de manera gratuita a todos los mexicanos. Que trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas. Prohibir el maltrato a los animales. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Y otras propuestas por el estilo, que  sin duda son demandas sociales. Pero eso solo es la envoltura del dulce envenado.

ADIÓS A ÓRGANOS AUTÓNOMOS… Luego incluye una serie de reformas para impulsar lo que llama la austeridad republicana, pero aquí viene lo tramposo.  Porque propone eliminar todas las dependencias y organismos “onerosos y elitistas”.Y luego descalifica señalando que son   “supuestamente autónomos, sí autónomos del pueblo no de la oligarquía, creados en el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”. Aunque no menciona nombres en específico es obvio que los que busca eliminar son los que son molestos a  la 4T, como es el Instituto de Transparencia  y Acceso a la Información, porque obliga al gobierno a tener que informar sobre los gastos desorbitantes en los proyectos faraónicos. Sin estos órganos, la opacidad que hoy es grave, será total. Y eso es lo que quiere, que el gobierno se tenga categoría de dictadura sin nada que lo impida.

ANZUELO LABORAL…Además lanzó un anzuelo laboral para atraer la simpatía de las clases trabajadoras al proponer  que el salario mínimo para maestros, maestros, de educación básica de tiempo completo, policías, marinos, soldados, médicos y enfermeras no debe ser menor al de los trabajadores inscritos en el Seguro Social. Y desaparecer el sistema de pensiones aprobada por Ernesto Zedillo, lo que hace que desaparezca el concepto de afores y se regrese al viejo esquema de pensiones otorgadas por el IMSS. Sin duda que es algo atractivo, pero el problema es que no señala de donde saldrán los recursos. Habla de un fondo semilla de 64 mil millones, pero tampoco dice de donde sacarán los recursos. Es obvio que esto saldrá de deuda pública. Muy bien, pero muy venenoso.

CONTROL ELECTORAL…Con el fin de aprovechar las preferencias electorales de Morena y la 4T, presentan una serie de reformas para asegurar el control político del país. Comienzan  por la reducción de gastos destinados a campañas y partidos políticos. Esto favorece desde luego al partido oficial que cuenta con la estructura de gobierno y apoyos económicos oficiales. En tanto que la oposición se queda con el financiamiento del INE. Una enorme ventaja para la 4T y sus  aliados.  Luego, a sabiendas que en estas elecciones pueden ganar  la mayoría de los puestos legislativos propone eliminar las candidaturas plurinominales. Qué baje el número de diputados de 300 a 500. Qué solo quede en 64 senadores para lograr la mayoría que no pueden obtener con las reglas que funcionan ahora. Además  que baje el número de regidores, para facilitar el control de los ayuntamientos.   

PODER JUDICIAL SUMISO… Otra de las jugadas magistrales que pretende hacer con estas reformas es lograr que jueces magistrados y ministros del Poder Judicial en vez de ser propuestos por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores en los congresos, serán electos de manera directa por el pueblo o sea  a través de procesos electorales como simples candidatos, lo que implica que deben  ser apoyados por estructuras políticas.  Porque un simple juez o aspirante a magistrado difícil puede hacer una campaña electoral nacional.  Sería imposible que un abogado gaste de su bolsillo para recorrer el país, salvo los que tengan el apoyo de grupos financieros, de grupos políticos o del gobierno en turno. Alguien sin recursos imposible pensar en una candidatura nacional. Sin duda que esto es una verdadera trampa. Pero mucho por ver y analizar, por lo que no hay que adelantar vísperas, porque esto apenas empieza.

En fin, por eso recordar lo que decía el Plumas Oviedo, cuídate del agua mansa y de las reformas envenenadas. Sale.

.

.

PLAZA ZARAGOZA

AMLO LA VUELVE HACER: IMPONE SU AGENDA

POR SI TODAVÍA QUEDABAN dudas de lo efectivo que es el presidente Andrés Manuel López Obrador al momento de poner agenda, ahí está la reforma constitucional que envió el 5 de Febrero.

No hubo medio de comunicación que no le dedicara la portada, la de “ocho” o los principales espacios en medios impresos, de radio, televisión, convencionales y digitales.

Y no nos extraña. Así fue en durante estos cinco años por qué será diferente en este último tramo de este sexenio.

AMLO ha logrado que se hable de su reforma. La mayoría de los comentarios son negativos, pero eso es lo de menos. Lo importante para el presidente y la 4T es que se hable. 

Con ello, en automático, se ha dejado de hablar de temas sumamente relevantes y delicados como la complicidad de sus hijos en redes de tráfico de influencias y corrupción, que se han beneficiado de cientos de miles de millones de pesos con negocios al amparo de las obras insignia de esta administración.

LO QUE POCOS ESTÁN VIENDO es que esta narrativa que está armando AMLO puede ser transexenal, es decir que está construyendo un discurso para usarlo en contra del próximo o la próxima Presidenta de la República, aun cuando sea Claudia Sheinbaum.

Por más que AMLO repita que él ya se jubila y se retira a su hacienda “La Chingada”, casi nadie le cree.

AMLO eventualmente seguirá manipulando y moviendo las cosas a su conveniencia. Este paquete de 20 iniciativas podría ser una herramienta para tratar de ejercer ese control, principalmente cuando las cosas se le compliquen en ese placentero retiro que dice tener en mente.

Ante la posibilidad de que MORENA gane el 2 de junio no está demás tener la manera de controlar a Sheinbaum recordándole todas las reformas que debe hacer para transformar l Constitución.

LO DICHO, LOS ASPIRANTES A CANDIDATOS INDEPENDIENTES a las principales alcaldías la tienen sumamente complicada.

Deben, como requisito, recabar el 3 por ciento de apoyos, a través de firmas que tienen que recolectar a través de una APP que les facilita el Instituto Estatal Electoral.

El proceso se complica cuando al ciudadano al que le quieren sacar la firma le pretenden tomar una fotografía. También a ese mismo ciudadano hay que pedirle su credencial de elector y tomarle una foto.

Desconfiada –y con toda razón- la gente no acepta otorgar su firma a los aspirantes a Independientes por lo que las cosas se tornan muy complicadas y ya solo faltan nueve días para que venza ese plazo.

DESDE EL KIOSKO

Efectivamente, vuelve Claudia Sheinbaum a Sonora. Estará en estas tierras el próximo fin de semana.

Antes de la visita de Sheinbaum a Sonora deberán estar definidas la mayoría de las candidaturas a puestos locales de elección popular, es decir en los próximos tres días debe quedar resuelto eso. Por lo tanto, se espera que se agoten todas las imágenes de Santos, rosarios y agua bendita porque son muchos los que quieren ser nominados a una candidatura.

El presidente en Sonora de la Cámara Nacional la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Manuel Lira Valenzuela estará este miércoles como invitado de los periodistas de la Mesa Cancún. Seguramente sobre la mesa se pondrá el tema de sus aspiraciones políticas, así como de las revisiones a las que son sometidos los establecimientos por parte de las autoridades cada vez que ocurre una tragedia al interior de algún “antro”. Un tema que Lira Valenzuela no ha soltado es el del acoso de elementos de policía a comensales.

.

.

Puede ser una imagen de 2 personas, sala de prensa y texto que dice "Javier Lamarque Cano, se reelige ☬ POLÍTICA A DIARIO Humberto "Cacho" Angulo"

POLÍTICA A DIARIO

Humberto ‘Cacho’ Angulo

Javier Lamarque Cano se reelige

Una vez que nos dicen que oficialmente el actual alcalde de Cajeme, resultó muy arriba en las preferencias electorales de los militantes y simpatizantes de MORENA y aliados, claro que la estructura oscura de quienes se pretenden llamar auténticos de izquierda u otros seudónimos, aunque algunos de ellos provengan de otros partidos políticos, como el PRI o el PAN.

En el fondo no es más que inconformidad por haberles designados a una posición como candidatos y protestan en contra de una reelección válida, como la de otros alcaldes que han hecho un buen papel. Claro hay quien lo ha hecho con éxito, otros se han quedado en el proceso, pero todos con la intención de lograrlo pues en el momento eran la mejor opción.

Pero qué nos dice la ley electoral al respecto, pues nada más que, un candidato electo, tiene derecho a dos reelecciones incluyendo en estas posiciones como son los diputados federales y locales, no válido para gobernadores o presidente de la República, que es el siguiente paso. Aunque uno de los once puntos relevantes y otros tantos no relevantes y algunos incomprensibles, que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es la eliminación de los legisladores plurinominales o representación proporcional, esto es por la vía directa solo inscribiéndose en las listas que los presidentes de los partidos presentan ante las autoridades electorales y de acuerdo a los votos logrados en las urnas tienen derecho a su arribo a las cámaras para las que sean asignados. Incluyendo aquí si los senadores de la república. Además de la desaparición de los órganos autónomos entre otros puntos que pronunció en Palacio Nacional en un salón que se le adaptó exprofeso para ello. Razón por la que no asistió un presidente de la república al aniversario de la constitución a Querétaro, al recinto donde nació hace doscientos años.

Estas propuestas de reformas a la constitución, poco más de veinte, al parecer ya fueron aprobadas por los gobernadores abanderados por MORENA y sus aliados, a través de un desplegado firmado por todos ellos y que circula ya en redes sociales y me imagino se publicarán en algunos medios nacionales del país.

Pero ya nos desviamos del tema de la reelección y la protesta en contra de otros nuevos militantes de MORENA y aliados, obvio aquí se encuentran encabezando este movimiento un ex alcalde, ex funcionarios y hasta actuales funcionarios de las administraciones del gobierno del estado y alguno municipal, así como otros que, sin alcanzar la categoría, pretenden ascender de nivel, sin merecerlo solo participando en estas protestas.

La ley electoral nos dice que, un mandatario municipal tiene la opción de buscar su reelección sin necesidad de solicitar licencia y según algunos entrevistados, entre militantes y simpatizantes, dicen temer a que, en la solicitud de los 40 días de campaña, quien arribe sea un miembro del cabildo contrario a la línea de progreso que lleva el actual alcalde JAVIER LAMARQUE. Pero el presidente municipal en funciones tiene la opción de solicitar licencia por dos semanas y así poder dejar en ese periodo un encargado del despacho, pues al no ser su licencia mayor de un mes, no hay necesidad de que un miembro del cabildo arribe como alcalde interino por ese periodo.

Claro el presidente municipal nos dice estar estudiando cualquiera de las opciones, todos dentro del marco legal electoral, más aún después del espaldarazo que el gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO proporcionó en su última visita a Cajeme, a la empresa Constellation Brands, donde estuvieron presentes los directivos de la empresa a nivel nacional y local, además de los miembros de la administración del Distrito de Riego y la AOASS.

El alcalde JAVIER LAMARQUE deberá tomar la mejor decisión para su administración, el municipio y sus seguidores y simpatizantes.

NOTAS EN SERIE

Para quienes tienen dudas sobre si MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, es quien controla al senador MANUEL AÑORVE BAÑOS, coordinador de la bancada priista en el senado de la república déjeme decirle que el pasado jueves fue nombrada SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ como vicepresidenta de la mesa directiva de la cámara alta, al abrir formalmente el segundo periodo de sesiones del tercer año del ejercicio de la LXV legislatura dentro de la mesa directiva que preside la senadora ANA LILIA RIVERA RIVERA. Para quienes no lo recuerden SYLVANA es hija del propio ex gobernador sonorense y precandidato al senado de la república por ambas vías, la nominal y la plurinominal. La senadora ANA LILIA RIVERA es emanada del partido MORENA, originaria del estado de Tlaxcala…

El gobernador del estado ALFONSO MONTAÑO DURAZO, visita de nuevo el municipio de Cajeme, el día de hoy a fin de dar banderazo a una obra del municipio en una colonia de esta comunidad, para posteriormente entregar becas de Sonora de Bienestar, en la arena ITSON. Este último evento estuvo programado en la pasada visita de hace menos de una semana, otro compromiso en la agenda del mandatario estatal, impidieron que estas se llevarán a cabo…

El diputado local de MORENA, JACOBO MENDOZA descubrimos en redes, a través de un comunicado que el diputado local y ex presidente de MORENA estatal JACOBO MENDOZA, será candidato como compañero de fórmula de MARIA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ a quien acompañara como candidato a Síndico Procurador del ayuntamiento de Hermosillo, lo que critican algunos columnistas hermosillenses considerando que la posición debería de ser inversa, esto es que el actual Diputado debería ser el candidato a la alcaldía y MARIA DOLORES la síndica, lo que tal vez algunos compañeros no alcanzan a entender es que, este municipio es demasiado panista y que MARIA DOLORES quien ya fue alcaldesa por este partido años atrás, pudiese ganarle al TOÑO que pretende su reelección abanderado por el PAN, partido al que nunca se ha afiliado, pues su filiación continúa siendo priista, como se lo dijo a MANLIO FABIO y ERNESTO GÁNDARA, ahora que son aliados PAN-PRI…

El día de ayer fueron oficialmente declarados candidatos al senado de la república la fórmula integrada por ERNESTO DE LUCAS HOPKINS y como su compañera de fórmula EVA ALDECOA llevando como suplentes a MARIA DOLORES ROSAS y HILDALILA CAMACHO, despejando la duda que no será ROSA ELENA TRUJILLO la apodada PINKY, su compañera de legislatura local, por lo que no nos extrañaría verla de nuevo como diputada local en la próxima legislatura y de nuevo coordinando cuando menos los primeros 18 meses la bancada del partido naranja, como en la presente legislatura y vuelva a llevar como compañero de fórmula al actual legislador JORGE RUSSO….

La reflexión del día de hoy: “DEBES TENER SIEMPRE LAS PALABRAS AMABLES PARA QUIEN LAS NECESITA, PERO TAMBIÉN LAS MÁS CRUELES PARA QUIEN SE LAS MEREZCA”.

.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "SMT も ETCÉTERA Manuel Grijalva"

Manuel Grijalva / El Tiempo

¿Cuándo abrirán el museo de ‘Los Tigres del Norte’?

Febrero loco, ¡y marzo otro poco!… Si ya de por sí Peso Pluma es medio ‘feíto’, ¡ahora con su ‘nueva’ sonrisa se ve mucho peor que antes!, creo que el millón de dólares que se gastó en su nueva imagen de nada le sirvió ya que ahora proyecta una apariencia mucho más desagradable y grotesca, bien dicen que lo natural es mucho mejor, si ya de por sí sus detractores lo han criticado severamente por su manera de cantar y de vestir, ahora se le han ido a la yugular por la ocurrencia que tuvo de incrustarse en su dentadura oro y plata con destellos estilo diamantes, ahora sí que me da ‘mello’ verlo, creo que al cantante de 24 años le urge un asesor en imagen o alguien que le sepa aconsejar que hacer con tanto dinero antes de que se quedé sin la fortuna que ha ganado tras haber saltado a la fama y es que la fama y ese ‘dineral’ un día se le puede acabar, bien dicen que aunque la mona se vista de seda, ¡mona se queda! y puede ser que también se quedé hasta sin seguidores, ya que como que no le gusta llevar una buena comunicación con todos ellos, el verlo me recuerda al ‘Huicho Domínguez’, por algo quienes no gustan de sus canciones se refieren a él como ‘naco’… ¿Se han preguntado alguna vez porqué todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto?… Mientras que Christian Nodal al paso de los años ha ido formando una bonita familia junto a Cazzu, a Belinda le ha dado por revivir el amorío frustrado que años pasados sostuvo con el intérprete de ‘Los besos que te di’ y la mejor manera que ha encontrado para reactivar su carrera musical ha sido con una canción dedicada al cantante sonorense, debido a que la también actriz tiene fama de ser una interesada y arribista es que no le ha ido nada bien con las críticas, todos la acusan de vivir en el pasado y de querer hacer dinero a costillas del ex coach de ‘La Voz México’ cuando él ‘ni la fuma ni la topa’, es decir, ya ni piensa en ella y es que tiene poderosas razones para vivir: su amada, su hija, sus seres queridos y su público, es por eso que sin descuidar a su familia ha seguido haciendo música y escribiendo buenas canciones, en cambio ella, una y otra vez ha demostrado que aún no supera al famoso compositor mexicano al recurrir a la misma estrategia de Shakira para tirarle ‘hate’ a quien según ella amó en el pasado, como quien dice, se quedó sin su ‘gallina de los huevos de oro’ y ya ni llorar es bueno… Me iba a enojar, pero me acordé que a mi edad me puede dar embolia, un derrame o quedarme con la boca chueca, es por eso que mejor me calmé… Como que se atrasó un poco o un mucho la inauguración del museo que se abrirá en el Pueblo Mágico de Mocorito, Sinaloa, el cual estará dedicado a ‘Los Tigres del Norte’, espero que sea en el primer trimestre de este año cuando al fin abra sus puertas y es que los seguidores de ‘hueso colorado’ de ‘Lo Jefes de Jefes’ están más que ansiosos por visitar el lugar en donde estarán en exposición preciados artículos de los cantantes de ‘Golpes en el corazón’, aunque pensándolo bien, estoy seguro que aprovecharán la presentación que los hermanos Hernández harán a Culiacán en el mes de mayo para que vayan y corten el listón inaugural del recinto en el que podremos descubrir de la verdadera y única historia de los ídolos del pueblo… Me he dado cuenta de que las únicas personas emocionadas por el 14 de febrero son quienes venden flores… Etcétera…

.

Te pueden interesar