2 de mayo de 2024

LA POLÍTICA Nacional

Columnas del jueves 22 de diciembre de 2022

.

94 mil falsedades de AMLO en mil mañaneras

Las mañaneras, consideradas el corazón propagandístico de la 4T, llegaron a su emisión número mil y en cada una, según un análisis de la consultora Spin, el Presidente hace cada vez un promedio de 94 afirmaciones falsas.

Reforma


Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtieron en un instrumento para tratar de imponer los temas de la agenda nacional.

Pero según Spin, cada día se lanzan desde ahí unas 94 afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden probar. Es decir, suma unas 94 mil mentiras en 4 años.

En EU, cuando Trump inició su Presidencia, mentía 6 veces al día, según un conteo del Washington Post, y al final de su cuarto año mentía, en promedio, 39 veces diarias.

Al final Trump sumó 30 mil 573 mentiras o datos falsos, una tercera parte de las contabilizadas a AMLO.

Las polémicas

Las conferencias también han colocado al Mandatario en el centro de polémicas.

Como cuando el 19 de marzo de 2020 mostró una estampilla religiosa como símbolo de protección.

«El escudo protector es como el ‘Detente’. El escudo protector es la honestidad, el no permitir la corrupción. ‘Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo'», recitó.

En la mañanera del 30 de marzo de 2020, el tabasqueño reivindicó su decisión de haber saludado a la madre de Joaquín «El Chapo» Guzmán, durante en una gira por Sinaloa.

Además, en junio de ese mismo año, el Presidente reconoció haber dado la orden de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo», quien había sido capturado por el Ejército, en octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa.

Política exterior

Desde las mañaneras, el Presidente ha conducido parte de la política exterior.

En ese foro ha ofrecido asilo político a Evo Morales y Pedro Castillo, pidió poner fin al bloqueo económico a Cuba y, al mismo tiempo, ha condenado la intromisión de Estados Unidos en asuntos domésticos.

El 9 de febrero, el Presidente anunció que, de manera unilateral, había decidido pausar las relaciones con España.

Según el tabasqueño, el estatus prevalecería hasta que se esclarezcan los presuntos favoritismos que se registraron en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con empresas españolas como OHL, Iberdrola y Repsol.

Este 15 de diciembre, los gobiernos de ambos países acordaron, en la Cancillería, un relanzamiento de la relación. Pero un día después el tabasqueño lo rechazó.

«Sigue en pausa, porque no hay una actitud de respeto», dijo.

Burlan seguridad

Aunque el Presidente vive y trabaja en un Palacio vigilado por guardias civiles de la Secretaría de Hacienda y militares de la Secretaría de la Defensa, la seguridad de la mañanera ha sido burlada en por lo menos dos ocasiones.

El primero de marzo de 2021, José Luis González Quiñones, un joven originario de Durango, detenido en 2017 por posesión de metanfetaminas, utilizó un supuesto acceso no vigilado del estacionamiento para ingresar al recinto, durante la madrugada.

Según su relato, tomó una escoba, se hizo pasar por personal de limpieza y logró entrar al salón Tesorería, donde se escondió hasta inició la mañanera.

Ya en plena conferencia, salió y se acercó al Presidente para pedirle ayuda, al asegurar que las acusaciones en su contra, sobre posesión de narcóticos, habían sido falsas.

El pasado 28 de noviembre la historia volvió a repetirse.

Un ex militar burló la seguridad y llegó hasta las puertas traseras del salón Tesorería, para pedir a gritos la ayuda del Presidente.

¿Preguntas pagadas?

Con la participación de youtubers y representantes de medios digitales que simpatizan con la 4T, las mañaneras también han dado lugar a especulaciones sobre el origen de algunas preguntas o gestiones personales que se plantean al Presidente.

En agosto de este año, la youtuber y empleada de Canal Once, Meme Yamel, aseguró que políticos, empresarios y representantes de medios de comunicación han ofrecido pagos por realizar preguntas en las mañaneras.

Al dar algunos detalles, relató que a ella le fue propuesto un tema, por el que pudo haber cobrado unos 20 mil pesos.

En noviembre pasado, el youtuber Raúl Hernández reveló que la Secretaría de Marina le había realizado pagos y ofrecimientos de recursos adicionales si accedía a realizar algunos reportajes que eran del interés de la dependencia.

A otras, su asistencia les ha permitido obtener cargos públicos.

En julio de 2020, la periodista Isabel Arvide fue nombrada cónsul de México en Estambul, Turquía. La designación se registró seis meses después de que exigió, en una mañanera, el pago de publicidad para su sitio web «Estado Mayor».

El 27 de enero de 2022, la activista Nuria Fernández, participante en las conferencias, fue nombrada como directora del DIF.

.

Exhiben a Ministra Yasmín Esquivel por plagio de tesis: Reforma.

Ministra Yasmín Esquivel habría plagiado tesis en 1987 para obtener Licenciatura en Derecho, documentó el escritor Guillermo Sheridan.

Grupo REFORMA

Cd. de México (21 diciembre 2022).- La Ministra Yasmín Esquivel, que aspira a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, habría plagiado la tesis que presentó en septiembre de 1987 para obtener la Licenciatura en Derecho.

El escritor Guillermo Sheridan publicó hoy en el portal Latinus que la tesis de Esquivel Mossa es prácticamente idéntica a la que presentó en julio de 1986 otro estudiante de la UNAM, Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Esquivel se tituló en la entonces ENEP de Aragón, mientras que Báez lo hizo en la Facultad de Derecho, y ambos tuvieron a la misma directora de tesis: Martha Rodríguez Ortiz quien, según documentó Sheridan, en 2008 y 2010 dirigió otras dos tesis que también son iguales a la de Báez Gutiérrez.

En una carta dirigida hoy a Latinus, Rodríguez Ortiz dijo que la tesis de Esquivel no es un plagio, sino que -«certifica»- es un trabajo original de autoría de quien entonces era su alumna.

Rodríguez afirmó que en 45 años de trayectoria ha asesorado más de 500 tesis de licenciatura.

Sin embargo, las tesis citadas por Sheridan pueden ser consultadas en el repositorio de la UNAM.

Página por página, se puede apreciar que son idénticas, incluido el índice y capitulado, las citas textuales, los pies de página y la bibliografía.

La diferencia entre ambos documentos es la máquina de escribir que se utilizó, y una ligera variación en el título.

La de Esquivel se llama Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Articulo 123 Apartado A, mientras que la de Báez menciona «el Sindicato» en vez de «los Sindicatos».

Al final de su tesis, Báez incluyo una «postura personal», seguida por conclusiones, mientras que Esquivel sólo asentó las conclusiones, que también son iguales a las de Báez.

Esquivel tiene una maestría en Administración de Instituciones Educativas y un doctorado en Derecho, ambos por la Universidad Anáhuac en convenio con la Complutense de Madrid.

Luego de presidir el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Esquivel fue la segunda Ministra nominada a la Corte por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero de 2019, y es una de las que con más vehemencia ha defendido las políticas del actual gobierno.

El plagio de tesis por parte de servidores públicos no es novedad. Incluso en el caso del ex Presidente Enrique Peña Nieto, también abogado, la Universidad Panamericana tuvo que admitir en 2016 que plagió 30 por ciento del contenido de su tesis sobre Álvaro Obregón, pero que no había manera de sancionarlo por ello.

.

.

Templo Mayor

VAYA LÍO en el que está metida la ministra Yasmín Esquivel Mossa. ¿O habría que llamarla “la bachiller”? El hecho de que su tesis de licenciatura sea idéntica a otra publicada un año antes, no sólo pone en duda su ética personal sino que, además, pone en riesgo sus aspiraciones de presidir la Suprema Corte de Justicia.

PORQUE si su tesis fue producto de un plagio, su título como licenciada en Derecho podría ser invalidado. Y no se puede desempeñar en la Corte sin ser abogada, como lo establece el Artículo 95 de la Constitución, cosa que sabe cualquiera que sí haya culminado la carrera de leyes.

Y AUNQUE la ministra Esquivel intenta desmentir que se haya fusilado la tesis de otro estudiante, la realidad es que la revelación hecha por el maestro Guillermo Sheridan no deja mucho lugar a la duda.

POR LO PRONTO ya hay varios destacados universitarios que están exigiendo a la UNAM investigar el plagio académico y, si procede, retirar el título a la ministra. No vaya a ser que en la máxima casa de estudios decidan solapar un evidente fraude a sus reglas y principios; o lo que es lo mismo: que por la raza calle el espíritu.

HABRÁ QUE VER con qué cara se presenta hoy Ricardo Mejía Berdeja en la conferencia de Palacio Nacional. Tanto el Presidente como Mario Delgado ya le pidieron públicamente que acepte y asuma que perdió la candidatura coahuilense ante Armando Guadiana.

SIN EMBARGO, el subsecretario sigue pataleando… y con más fuerza. Sin importarle estar en día y en horario laboral, Mejía Berdeja sigue haciendo campaña en Coahuila, donde ahora anunció la creación de su muy personal “Movimiento por la 4T”. En lugar de “Cero Impunidad”, su sección en la mañanera se podría llamar: “Cero Dignidad”.

AYER inició el invierno con toda fuerza pues se congeló el nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador en Canadá. Por segunda ocasión, el priista fue bateado en la Comisión Permanente (antes fue en el Senado), donde Morena intentó ratificarlo en fast track… y se lo echaron para atrás.

LA OPOSICIÓN le negó el carácter de urgente que planteaba el gobierno y lo mandaron a comisiones, por lo que, si bien le va, volverán a intentar su ratificación en enero. El asunto para el ex gobernador de Quintana Roo es que muy probablemente se perderá la visita de Justin Trudeau a México.

EL PREMIER canadiense vendrá para la Cumbre de Líderes de América del Norte junto con Joe Biden, y Carlos Joaquín González tendrá que verlo por televisión si no logra asumir antes como embajador.

POR CIERTO que ayer fue el día más corto del año, con lo cual el gobierno mexicano tuvo menos tiempo para pelearse con algún otro país. ¡Fiu! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Monroy, un “patriota” expulsado y cuestionado

Diplomáticos de carrera nos hacen ver que el término de “patriota”, últimamente está muy desgastado. El presidente López Obrador aseguró que Pablo Monroy Conesa, embajador mexicano expulsado por el gobierno de Perú, es un “patriota”. Sin embargo, dentro del Servicio Exterior Mexicano (SEM), hay una impresión muy diferente de don Pablo. Nos comentan sobre su meteórica carrera: En el SEM la carrera diplomática inicia como Tercer Secretario, después de un tiempo y exámenes se asciende a Segundo, luego a Primero, luego a Consejero y por último Ministro. Para pasar de Ministro a Embajador se requiere de un nombramiento presidencial. Cuando Monroy fue nombrado embajador en Perú generó un gran malestar en SEM, pues apenas tiene el grado de Segundo Secretario. De hecho, Tatiana Ornelas, quien hoy por la contingencia se queda como encargada del despacho en Lima, es Primer Secretario, un rango superior a Monroy. Con su nombramiento como embajador “a la carrera”, nos dicen, México está pagando las consecuencias de su novatez, pues, aunque su salida tiene que ver con la injerencia de AMLO en temas internos de Perú, la actitud del diplomático no ayudó mucho. Hoy Monroy se encuentra en México, donde, por cierto, tendrá que regresar a su nivel de Segundo Secretario.

El hermano del Mencho, solo premio de consolación

Nos dicen que la detención de Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, por parte del Ejército y de la Fiscalía General de la República (FGR), fue recibida en el Ejército Mexicano como una buena noticia, sin embargo, aún tiene una espina clavada. Los arrestos de “Tony Montana”, hermano del líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, se suma a los de otros siete familiares del capo que han sido detenidos, pero con todo, aseguran que eso no es suficiente para lavar la afrenta sufrida con el asesinato del general José Silvestre Urzúa y la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz. “El Mencho”, nos dicen, tiene que caer y van por él.

Atoran nombramiento de embajador en Canadá

Si a alguien tiene que reclamar el gobierno federal por la falta de ratificación del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como embajador en Canadá, es a algunos senadores de Morena. A la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos dicen, le urge que haya embajador antes del 9 de enero, cuando iniciará en México la Cumbre de Líderes de América del Norte. Sin embargo, la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado, no pudo sesionar el pasado 14 de noviembre por falta de quórum.  Nos cuentan que la ausencia de senadores no fue accidental, sino premeditada, ya que algunos morenistas no están de acuerdo con la designación del exmandatario de Quintana Roo como representante diplomático. Entre esos legisladores, nos dicen, están Nestora Salgado, José Narro Céspedes y Adolfo Gómez, quienes decidieron hacer el vacío para que no sesionara la comisión.  El periodo ordinario del Congreso ya fue clausurado, por lo que el trámite está ahora en manos de la Comisión Permanente, donde Morena y sus aliados no tienen mayoría calificada y ayer no pudieron ratificar el nombramiento en fast track, como quería la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Designación de Comité Evaluador para el INE, huele a tribunales

Nos cuentan que ante la molestia de la oposición por los 3 perfiles que Morena puso sobre la mesa para integrar al Comité Técnico Evaluador que elegirá a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral, los guindas decidieron aplicar la famosa técnica de “patear el bote” a fin de avalar los perfiles justo antes de la fecha límite que es el 6 de enero. También nos platican que hay quienes denuncian que la fecha límite para las designaciones era ayer, 21 de diciembre, por lo que ya analizan usar ese argumento para denunciar violaciones al proceso, como parte de una posible querella ante una designación afín a los morenistas. (El Universal, A2, p2)

.

,

Trascendió

Que luego de los alegatos de Perú y México por el encarcelamiento de Pedro Castillo, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, considera que debe haber una posición más clara de la cámara encargada de vigilar la política exterior y para ello buscará al titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, para perfilarla, sobre todo a partir de nuevos hechos como la expulsión del embajador Pablo Monroy. La semana pasada hubo un pronunciamiento conciliatorio, pero ahora, dice, es necesario otro que insista en que se transgredió el voto popular al cesar al ex mandatario peruano y en la protección de sus derechos.

Que siguiendo con el tema de la crisis en Perú, autoridades de ese país han declarado que las críticas de México, Colombia, Bolivia y Argentina lesionan las relaciones bilaterales e incluso la integración regional que promueven mediante la Alianza del Pacífico, cuyo destino está en duda. En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard depositó desde el 19 de diciembre a nombre de México el instrumento de ratificación de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, con lo que se alcanzan los seis votos necesarios para que entre en vigor el convenio que permite realizar esfuerzos para la exploración espacial.

Que hasta anoche seguía declarando en las instalaciones de la Seido, en CdMx, Antonio Oseguera Cervantes, hermano de El Mencho y aprehendido esta semana en Tlajomulco de Zúñiga. Sin embargo, el Consejo de Seguridad Metropolitano de Jalisco mantendrá activo toda la semana el protocolo de alerta ante la posibilidad de alguna reacción del CJNG. Hasta ahora no ha habido violencia de ese tipo, pues incluso quedó descartado que los autos quemados en un negocio de grúas en el municipio de Encarnación de Díaz sea una acción de la delincuencia organizada.

Que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, celebró que la demarcación ya cuente con 172 vehículos policiales, luego de que este miércoles se entregaran 41 patrullas de proximidad. Parece poco, pero la propia funcionaria recordó que cuando tomó las riendas en 2018 solo había 13 autos oficiales y ahora, con el parque vehicular ampliado, presumió una reducción de 60% en la incidencia delictiva en la demarcación más poblada de la capital del país. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Sacapuntas

La estrategia en Perú

Nos dicen que ya está todo listo para que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, venga a México con asilo político. Sin embargo, esto depende de las negociaciones que sus abogados hagan en aquel país sudamericano para encontrar un salvoconducto que lo saque de la cárcel y lo suba a un avión con destino a territorio azteca. Esperemos el desenlace.

Fuera de lugar

Como si se tratara de un partido de futbol en el Mundial, nos hacen saber que las patadas están a todo lo que da en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a eso atribuye los ataques de los que ha sido objeto recientemente la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Pero, como dice el clásico, el que nada debe, nada teme. Y la impartidora de justicia, nos dicen, tiene la conciencia tranquila.

Preparan la designación

Será en las comisiones legislativas donde se discutirá y, eventualmente, se aprobará el nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador de México  en Canadá. Tardará un poco más pero no hay duda, nos dicen, de que el exgobernador de Quintana Roo será el nuevo representante de México en el país de la hoja de maple.

Crecen los opositores

Con todo y los días de recogimiento y reflexión familiar, lo que menos existe en el PRI es amor y paz. Nos hacen saber que cada vez son más los priistas que se suman al movimiento en contra de su dirigente Alejandro Alito Moreno. Uno de ellos es su tutor político, Roberto Madrazo, quien criticó los cambios que hizo el campechano para extender su permanencia en la dirigencia del tricolor.

Las prioridades

Al rendir su Informe de Gobierno,  el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, dejó en claro que los temas de seguridad, empleos y movilidad son las prioridades de su gestión, por lo que concluirá su gestión con buenos resultado en todos esos rubro, ya que de ello, dijo, dependen sus aspiraciones a la candidatura al Gobierno de la CDMX en 2024. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Regalo pirata. En vez de salir de la polémica, Miguel Torruco Garza se empantanó aún más. Después de hacerse viral que no pagó por la fotografía que le obsequió al Presidente de México, en donde se le ve rodeado de gente en la marcha del 27 de noviembre, cuya autoría es de Luis Antonio Rojas, informó que sí tenía intenciones de comprarla, pero que, al final, “baje (sic) la foto de internet la cual aparece en todos lados, la imprimí y se la regalé a un querido amigo. No hice mal uso de la imagen. No la vendí ni lucré con una fotografía que ya es parte de la historia”. Será parte de la historia, pero los derechos de propiedad pertenecen a Luis Antonio Rojas, por lo que el funcionario sigue quedando a deber. Un tuit no lo salva del escrutinio público.

 ¿Qué nos pasa? Un turista español grabó un video en el que denunció que a 28 turistas los encerraron en una habitación en el aeropuerto de Cancún, antes de enviarlos de regreso a Madrid. “Nos acompañó la policía como si fuéramos criminales. Y después, el policía me dijo que debíamos haber pagado 4 mil dólares por persona para poder entrar a Cancún”. Como no lo hicieron, se fueron de regreso. El tema ya se politizó. El expresidente Felipe Calderón tuiteó: “Este turista reporta una situación terriblemente preocupante: él denuncia que oficiales mexicanos quisieron extorsionar a 28 visitantes con 4 mil dólares (entiendo que por persona) para dejarlos entrar a Cancún. Si es así, el nivel de corrupción ha alcanzado ya niveles sin remedio”. ¿Alguien sale a desmentirlo?

Currículum clonado. Una investigación periodística reveló que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel es un plagio total. Y, analizando a detalle, uno puede darse cuenta de que hasta el índice copió. Uno es el de la tesis de Édgar Báez, presentada en 1986, y otro, idéntico, el índice de Esquivel en 1987. Las revelaciones pintan para ser el escándalo del año, pues el caso de la ahora conocida como la ministra plagiaría, quien quiere presidir la SCJN, inundó redes sociales y portales informativos. Piden su renuncia o que la destituya el Senado, pero lo más grave es que, en el “desmentido” de la ministra, donde dice que la aseveración es falsa, no hay ni una línea que explique por qué su trabajo es un espejo del trabajo de otro. ¿?

Por la libre. Mediante un decreto, el Congreso de Veracruz extinguió el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y dio paso al Trijaev, con magistrados que hasta hace poco eran funcionarios de la actual administración estatal, comandada por el gobernador Cuitláhuac García. Estos nombramientos levantaron reacciones negativas entre los integrantes del Partido Acción Nacional, pues consideran que se está creando un tribunal a modo para encubrir al gobierno actual. El TEJAV fue creado en el bienio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pero ahora queda desmantelado para satisfacer otros intereses. El mandatario veracruzano legitimando sus inconsistencias. Los presos políticos en el estado siguen en prisión. ¿Y ahora, qué más? (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Confidencial

Teléfono descompuesto

Vaya lío en el que metieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, ya había llegado a México, y hasta un “bienvenido, embajador patriota” le dedicó, pero resultó que el diplomático seguía en Lima, y quien realmente había arribado al país fue la familia del depuesto mandatario peruano Pedro Castillo. La duda es si la información errónea surgió de la Cancillería, del personal de Ayudantía del Presidente, que habría tomado mal la nota, si el propio López Obrador leyó mal el mensaje o, simplemente, él tenía otros datos. Todo es posible en la 4T.

La simpatía por Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard resultó ser el aspirante presidencial de Morena más votado por los reporteros que cubren las actividades de ese partido y que conocen a fondo los procesos de ese movimiento. En un desayuno convocado por el dirigente morenista, Mario Delgado, con motivo de fin de año, se hizo un ejercicio en el que cada uno de los informadores votó en secreto por su corcholata favorita. Resulta que Ebrard obtuvo 13 votos; Claudia Sheinbaum, 5, y Ricardo Monreal, 2 sufragios, mientras tres papeletas fueron declaradas nulas. Así es que, en la interna de reporteros, Ebrard lleva la delantera.

Quién es quién en… la coperacha

A pesar de que el Presidente, en numerosas ocasiones, ha asegurado que no lleva consigo más de 200 pesos, ayer se le soltó la mano y aportó mil 700 pesos para el arranque de la colecta de la Cruz Roja Mexicana, y hasta presumió los billetes, caso contrario al del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y de Elizabeth García Vilchis, la presentadora de la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana, quienes sólo metieron un billetito a la alcancía y muy bien dobladito para que no se viera la denominación. ¿Pues no que López Obrador es su ejemplo a seguir?

Golpazo a las aspiraciones de Yasmín

Quien se volvió tendencia, ayer, en redes sociales, fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa, luego de la publicación de un artículo en el portal Latinus, donde se le señala por presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura. Con pelos y señales, el articulista Guillermo Sheridan expone la manera en que la aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación “plagió en su totalidad” el trabajo de un tercero. ¿Y para qué están las benditas redes sociales, si no para hundir el dedo en semejante llaga? Pues sí, Twitter se convirtió en la ruta mediante la cual miles de usuarios le hicieron saber su indignación por asegurar, por un lado, que combatirá la corrupción y, por el otro, aparecen evidencias de… todo lo contrario. En fin, la hipotenusa (así dicen los chavos, ¿no?). Al final, la directora de tesis quiso desmentir, pero no ofreció ninguna prueba.

Jaloneo para designar comité que evaluará a aspirantes a CG-INE

Diputados se enfrascaron ayer en dimes y diretes sobre sus respectivas propuestas para elegir a las tres personas que propondrán para integrar el Comité de Evaluación de aspirantes a ocupar una silla en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Y cómo no, si algunas propuestas son tan raras que más bien parece que quieren representantes partidistas. Mira que proponer a Enrique Galván o Norberto García Repper… ¡óigame, no! Ya ni la despistan.

Amarga Navidad para médicos residentes de Pemex

Quienes no la están pasando nada bien son médicos residentes de los hospitales de Pemex. Acusan que no han recibido completo su aguinaldo. De 12 mil pesos que les tocan, afirman, se los bajaron a 2 mil. La inconformidad escaló en días; primero fue dentro de Petróleos Mexicanos, luego saltó a los medios y, ayer, los residentes tomaron las calles. Cerraron por horas Periférico Sur y Marina Nacional, frente a instalaciones de la paraestatal. Nada les ha funcionado. No sabemos cuál será el siguiente paso… Ojalá todo se resuelva y tengan el cierre de año que seguro se merecen. (El financiero, Nacional, p.27)

.

.

Estrictamente Personal / Se fue de bruces López Obrador

Los sueños del presidente Andrés Manuel López Obrador de ser el líder de la izquierda latinoamericana volvieron a estrellarse con la realidad. El último revés, la decisión del gobierno de Perú de declarar persona non grata al embajador mexicano Pablo Monroy, por las declaraciones en Palacio Nacional. Sólo una vez antes había sucedido algo similar, en Bolivia. Y esa vez también fue contra las afirmaciones de López Obrador a favor de Evo Morales, que para perpetuarse en el poder, como quería el expresidente Pedro Castillo, violó la Constitución.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, dijo que su gobierno había decidido expulsar a Monroy por las “reiteradas expresiones de las más altas autoridades (mexicanas) sobre la situación política del Perú, que constituyen injerencias en nuestros asuntos internos y, por lo tanto, son violatorias del principio de no intervención”, contemplado en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Una vez más quedaron expuestas sus desafortunadas irrupciones en política exterior, aunque en el caso peruano, hay ramificaciones adicionales.

López Obrador apoyó desmedidamente al expresidente Castillo desde un principio. En diciembre de 2021, cuando el gobierno de Castillo venía en picada por su ineficiencia y desorden, envió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la entonces subsecretaria para el Bienestar, Ariadna Montiel, para “instruirlo” –así lo dijo– sobre los programas sociales de su gobierno para que los llevara a cabo y sacara de la crisis. No debe sorprender que no sirvieran para nada y López Obrador quizá vio en el colapso de Castillo una derrota, no sólo para sus programas, sino porque el Congreso peruano lo destituyó cuando, mediante actos autoritarios, intentó destruir la democracia peruana.

Las declaraciones reactivas de López Obrador fueron una reiteración de sus mañaneras, extrapoladas a Perú. Castillo, afirmó, había sido depuesto por los conservadores que se negaban a perder sus privilegios, lo que fue un disparate al soslayar que fue su gabinete, su partido, el Ejército, la policía y todas las instituciones quienes se opusieron a sus acciones, y que quien lo sustituyó, Dina Boluarte, era su vicepresidenta, venía de la izquierda y del mismo partido. Ante las críticas, el Presidente mexicano rechazó ser intervencionista y dijo que sólo expresaba su opinión.

Es bien sabido que López Obrador no tiene idea del valor de la palabra de un Presidente, por lo que constantemente se mete en problemas, como sucedió en 2019 en Bolivia, cuando defendió los intentos de Evo Morales por destruir la democracia, y que ante la presión a su intentona, renunció, y se metió en sus asuntos internos. Como resultado, el nuevo gobierno declaró persona non grata a la embajadora María Teresa Montaño, que regresó dos años después a La Paz tras negociaciones con un gobierno transicional.

Antes de Montaño, no hay precedente que se recuerde de una acción similar en ningún otro país. Pero, a diferencia de Montaño, en el caso de Perú, López Obrador escaló el intervencionismo más allá de la retórica. Monroy, un novato que fue enviado a Lima por su relación personal con una diplomática peruana, cabildeó en el Congreso y ofreció viajes a México a legisladores, para que bloquearan la sesión en el Congreso donde declararían incompetente a Castillo y lo depondrían.

Con dinero de los contribuyentes mexicanos, el gobierno de López Obrador intentó sobornar a diputados peruanos, algo inverosímil no por el hecho en sí mismo, sino por la forma abierta de intervenir flagrantemente en los asuntos internos de esa nación. Si López Obrador ha acusado de intervencionista a Estados Unidos porque Mexicanos contra la Corrupción recibe una ayuda limitada de la Agencia para el Desarrollo Internacional –el mayor beneficiario de este tipo de apoyos es la Secretaría de la Defensa–, con recursos presupuestales públicos, ¿de qué dimensión es lo que hizo en Perú? La analogía más cercana es con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, que promovió la rebelión de generales contra Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, encabezada por el golpista Victoriano Huerta hace más de un siglo.

López Obrador fracasó, y tampoco logró que se sumaran a su misma línea de acción gobiernos de izquierda como Argentina, Chile, Colombia o el próximo en Brasil, con Luis Inácio Lula da Silva, que aunque condenaron las acciones contra Castillo, no se fueron de bruces. Ni se están yendo. López Obrador se ha quedado solo en sus extremismos, y está pagando consecuencias por lo irascible de sus acciones, en las que el resto de los presidentes de la región no cayó.

Al baile de López Obrador no se sumó nadie. La capacidad que él creía tener para persuadir al resto de los presidentes latinoamericanos, no existe. Su ambición por erigirse como el líder de la izquierda en el subcontinente, no tiene puerto de destino. López Obrador, que piensa conocer la historia, la desconoce. Desde los 90, como se escribió en este espacio en aquellos años, la decisión del presidente Carlos Salinas de negociar un bloque comercial norteamericano acabó con la influencia real mexicana en América Latina, donde las potencias económicas sudamericanas consideraron que sus intereses no estaban en esta región, sino con Estados Unidos.

Sin cambiar los términos que llevaban a esa reubicación política de México en América Latina –al renegociar el acuerdo comercial norteamericano–, la pretensión de encabezar a la izquierda continental no era un sueño, sino una utopía. Peor aún, sus declaraciones y torpes acciones en política exterior le están restando credibilidad por todas partes. Estados Unidos, por ejemplo, ya dio señales que a quien tendrá como interlocutor regional es a Lula, no a López Obrador, y su amigo, el presidente argentino, Alberto Fernández, actuando pragmáticamente, ha respaldado a Washington en decisiones –como la elección del nuevo presidente del BID– contra lo que deseaba el mexicano.

Todavía quiere López Obrador ser el líder latinoamericano, ha confiado a sus asesores, sin darse cuenta que nunca lo será y que, en realidad, posibilidades tampoco nunca existieron. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.30)

.

.

Arsenal / El PRI deja en manos del PAN la candidatura presidencial en el 24

Por estar concentrados en la maniobra de Alito Moreno para quedarse al frente del PRI hasta el 2024, pasó de noche lo más importante de los acuerdos de la LXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del tricolor.

Basta con leer con detenimiento el punto 3.3 del apartado “Asuntos Electorales” del documento aprobado para darnos cuenta de lo que el PRI ya le entregó al PAN, a cambio de las candidaturas a gobernador en Coahuila y en el Edomex.

Dice el citado punto votado por unanimidad:

“Acuerdo por el que se autoriza al titular de la presidencia del CEN que pueda iniciar pláticas, suscribir acuerdos y, en su caso, modificar los acuerdos de coalición con PAN y PRD en ámbitos locales y federal.

“En el caso del PEL (Proceso Electoral Local) 2022-2023, las candidaturas a la gubernatura de Coahuila y del Edomex serán sigladas por el PRI.

“Para los PEF (Proceso Electoral Federal) y PEL de 2023-2024, corresponderá al PAN el siglado y organización en los procesos democráticos para las candidaturas a la presidencia de la República y Jefatura de Gobierno de la CDMX”.

* En octubre pasado se organizó una pasarela de los aspirantes del PRI a la candidatura presidencial en la sede nacional del tricolor, en un evento que denominaron Diálogos por México”.

Participaron Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría, Miguel Ángel Riquelme y Esteban Villegas.

¿Para qué?

Si nos atenemos al acuerdo descrito, los siete aspirantes del tricolor ya están descartados. La decisión final recaerá en el PAN. No vemos cómo se inclinarían por un candidato o candidata del PRI.

Se entiende que el acuerdo del CPN responde al tamaño de los miembros de la alianza Va por México. El PAN es el principal partido de oposición. Veteranos priistas, sin embargo, no conciben que desde ahora, cuando faltan 18 meses para la elección, se entregue, por un acuerdo del CPN, la candidatura presidencial.

La anunciada permanencia de Moreno Cárdenas en el CEN del PRI ahondó las divisiones internas. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada tricolor en el Senado, está por impugnar ante la autoridad electoral —si no es que ya lo hizo— el “acuerdo” para que se quede Alito.

Un priista colmilludo recordó que tanto Osorio como Claudia Ruiz Massieu, cuando fue presidenta del tricolor, ayudaron a Alito a llegar a la presidencia del PRI.

“Le permitieron ampliar el padrón en Oaxaca, de Alejandro Murat; Coahuila, de Rubén Moreira; Campeche, de Alito Moreno, y en Chiapas”, nos dijo.

De los aspirantes mencionados sabemos que Beatriz Paredes calificó de “inoportuna” la extensión del mandato de Alito en el CEN hasta el 24.

“Cualquier intento de prórroga debe tener como elemento principal alcanzar el máximo consenso. Provoca nuevas tensiones al interior del priismo”, advirtió.

Otro veterano priista, Heriberto Galindo, apeló a la “sensatez” y el buen juicio de Alito para que, en lugar de extender el tiempo de su dirigencia, empiece a preparar el proceso electoral para su relevo. Es por el bien del PRI y por la unidad, dijo.

Advirtió: “Si persiste en su idea de extender su presencia al frente del PRI, definitivamente se va a generar más división y eso perjudica al partido”.

* Soy uno de los 180 “abajo firmantes” del desplegado que se publicó ayer para manifestar nuestra total solidaridad con Ciro Gómez Leyva y exigir al Presidente de la República que cese el hostigamiento en contra de periodistas críticos.

La reacción sólo produjo otro ataque de un Presidente que confunde la crítica con militancia contra su gobierno y que aplaude sólo a la prensa que lo colma de elogios todas las mañanas.

Pero los resultados allí están. Son mediocres en materia de seguridad, de salud, de crecimiento económico, lucha anticorrupción y hasta en el combate a la pobreza.

Dijo en la mañanera de ayer: “Y ahí están los abajo firmantes, puro periodista del régimen —todavía no se da cuenta de que ‘el régimen’ es el suyo— diciendo de que yo polarizo.

“No polarizo, politizo y lo voy a seguir haciendo en bien del pueblo, porque es algo muy importante como para dejar este asunto de la información en manos del hampa del periodismo”.

Nunca más atinada la frase. ¡Ni cómo ayudarlo! (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Razones / El Presidente que dice que no polariza

El gobierno de López Obrador ha calificado como crimen de Estado hechos que no lo son, como la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, un crimen cometido por grupos delincuentes en complicidad con autoridades locales de Guerrero o, incluso, sin investigación alguna de por medio y cuando existe un asesino confeso y condenado, el asesinato de Colosio, en 1994.

En el atentado sufrido por el periodista Ciro Gómez Leyva, el presidente López Obrador pasó de una tibia solidaridad con el agredido a denunciar y a dejar entrever un “autoatentado” (pese a que la propia Claudia Sheinbaum y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, han sido claros en decir que se trató de una agresión directa contra el comunicador) y a insistir, una y otra vez, en que ese ataque a Ciro no fue un crimen de Estado.

La verdad es que nadie ha dicho que se trate de un crimen de Estado, en lo que sí hemos insistido numerosos comunicadores (180 en un desplegado publicado ayer, muchos más en distintos espacios a lo largo de toda esta semana pasada desde el ataque) es que desde Palacio Nacional se ha creado un clima de agravio, polarización y de ataques infundados a los periodistas, lo que fomenta este tipo de agresiones.

Ayer, el presidente López Obrador dijo que él “no polariza, sino que politiza” la discusión. No es verdad, si quisiera politizar el debate discutiría los temas, por ejemplo, de seguridad o de economía, la reforma electoral o la energética. El Presidente prefiere insultar en lugar de debatir. Ha llamado a los periodistas, según el seguimiento de Luis Estrada, hipócritas, en 193 veces, sobre todo en 2022 y 2021; racistas, en 163 ocasiones, principalmente en este 2022; clasistas, en 113 ocasiones; aspiracionistas, 45 veces. También, entre sus insultos preferidos, están los de déspotas, rateros, deshonestos, simuladores, ladinos, sabiondos, y ayer reiteró otro que suele usar, hampones. Lo hace para todos, sin discriminaciones, aunque tiene un grupo de comunicadores, entre los que está Ciro, a los que suele agraviar en forma más asidua.

¿Alguien me puede decir qué tiene que ver esa lista de agravios con el debate politizado de la agenda nacional? Nada, se trata de reemplazar los argumentos por agravios, los datos que no se quieren discutir por los insultos, a pesar de gozar todos los días de dos horas en la mañanera y de contar con todo el aparato de comunicación del Estado, que hace tiempo ha dejado de ser público para ser partidario.

Es tal la falta de empatía que, incluso en el caso del atentado contra a Ciro, el presidente López Obrador reiteró que la víctima no es quien lo sufrió, sino él mismo y su gobierno, y reclamó una investigación, que su propia administración es quien la debe realizar. E insistimos, garantizar la seguridad de los periodistas, así como la de cualquier otro ciudadano, no es responsabilidad de los medios o de los comunicadores, sino del gobierno, en sus tres niveles. Y no sólo no se garantiza la seguridad, con más de 140 mil homicidios en lo que va del sexenio, y con 17 periodistas asesinados en lo que va del año, sino que la norma sigue siendo la impunidad y, en casos como el de Ciro, el que se victimiza es el propio poder.

Nadie le reclama al gobierno federal que no defienda sus posiciones, que no realice una legítima lucha política, la que se encauza por los límites democráticos, para lograr imponer en la opinión pública, o en las leyes, sus posiciones. Lo que no es legítimo es utilizar el poder para agraviar, descalificar, polarizar a una parte de la sociedad o a sus críticos. Las palabras tienen peso, las palabras de un Presidente mucho más. No medirlas y abusar de ellas es, simplemente, un abuso de poder.

EL GOLPISTA ES CASTILLO

Ayer, fue expulsado del Perú el embajador de México en la nación andina, Pablo Monroy. El nuevo gobierno peruano acusa al de México de intervenir en sus asuntos internos por el desconocimiento de las nuevas autoridades, después de la destitución de Pedro Castillo, a quien la administración López Obrador sigue reconociendo como el legítimo mandatario peruano. Lo cierto es que Castillo no fue destituido por un golpe de Estado, el que intentó dar un golpe de Estado fue Castillo, que horas antes de ser destituido ordenó desaparecer el Congreso e intervenir el Poder Judicial, declarar el estado de excepción y gobernar por decreto. El golpista es Castillo, no el Congreso que lo destituyó por amplísima mayoría, incluso de los miembros de su propio partido, por varios delitos, pero sobre todo por corrupción, en un esquema en el que participaban su esposa, sus hermanos, sus cuñados, otros familiares y sus más cercanos colaboradores.

En Perú, siguen funcionando el Congreso y el Poder Judicial, la que asumió el poder fue la vicepresidenta de Castillo, y cuando éste intentó que el ejército y la policía federal apoyaran su golpe de Estado, los mandos militares y policiales dijeron que respetarían la legalidad y la Constitución.

De eso se trata, eso es lo que le reclama el gobierno peruano al de López Obrador. México no está defendiendo las instituciones democráticas en Perú, sino al que intentó desaparecerlas y dar un golpe de Estado, que fue el propio Pedro Castillo. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p.8)

.

.

Política Irremediable / El voto del pueblo no es un cheque en blanco

El pueblo soberano elige a sus gobernantes y ejerce así las facultades que le son garantizadas gracias a la democracia. Y, en efecto, el señor Pedro Castillo ganó las elecciones en Perú. No arrasó, ni mucho menos: en la segunda vuelta (un sistema, por cierto, que tendríamos que instaurar en México para que la opción final se reduzca a dos candidatos; los resultados no se verían entonces afectados por la fragmentación del voto que provoca la participación de los partidos pequeños; ahí tendríamos una verdadera reforma política, eso sí que sería una “transformación”) obtuvo una ventaja de menos de 50 mil sufragios frente a Keiko Fujimori.

Como los comicios se ganan por un voto de diferencia –esto es, cuando se celebran en países respetuosos de la institucionalidad— el triunfo del candidato de la organización política ‘Perú Libre’ fue validado por las autoridades electorales.

Hasta ahí las cosas, en lo que toca a reconocer la voluntad ciudadana. El tema, miren ustedes, es que los ganadores no reciben un cheque en blanco para hacer lo que les venga en gana. Por el contrario, están sujetos al escrutinio de los otros Poderes del Estado, a saber, el Legislativo y el Judicial.

Justamente por eso, porque hay equilibrios y porque existe la obligación de rendir cuentas, es que las facultades de los jefes del Ejecutivo están muy saludablemente acotadas en los regímenes democráticos. Y también por ello es que a ciertos personajes con vocación de caudillos autocráticos no les gusta nada que esa sólida estructura institucional se les atraviese en el camino: su ansiado propósito es instaurar el gobierno de un solo hombre, no tener delante a unos parlamentarios que supervisen actuaciones o que cuestionen abiertamente las medidas dispuestas, por no hablar del supremo juramento de acatar a la letra lo que dispone la Carta Magna.

Lo que acabamos de ver en el Perú es precisamente eso: la respuesta del aparato público a los designios de un sujeto que, al verse investigado por el Congreso para aclarar unas historias de corrupción y otros asuntos, no tuvo mejor ocurrencia que disolver el Poder Legislativo, disponer un toque de queda, instaurar un Gobierno “de emergencia” y proponer que se cambie la Constitución.

Pues no. Los peruanos votaron por él pero no lo eligieron para que se erigiera en amo y señor todopoderoso. Tan sencillo como eso… ( Román Revueltas Retes, Milenio, Al Frente., p.2)

.

.

Apuntes incómodos / La responsabilidad estorba

Navegamos en la rutina sin siquiera un intento firme de asomarse a las consecuencias de lo que construimos. En el México de las infinitas violencias habita nuevamente la palabra atentado. Las exclamaciones y reclamos, aunque variopintos, no son muestra de pluralidad como del desamparo entre la somnolencia.

Llegamos a un punto en el que es difícil equilibrar el pesimismo con la dosis de optimismo necesaria para la supervivencia política de cualquier sociedad. Desde las voces afines al discurso oficial, el sobreentusiasmo por sí mismas abraza la irresponsabilidad absoluta fomentada por el poder Ejecutivo.

Cómo se da marcha atrás a la ruptura de límites capaz de alimentar, sin el menor pudor, esgrimas donde el intento de asesinato a un periodista beneficia a quien se buscó asesinar. Presidente dixit en su baraja verbal. La máxima tribuna rompe todos los contenedores discursivos, aquí donde se matan periodistas a mansalva.

Adentro, afuera. La espiral de irresponsabilidades embiste cualquier elemento de la vida sin discriminar. Toma como objeto de arrebato las relaciones diplomáticas, el medio ambiente, la salud de la población a través de vacunas autorizadas por nadie, los votos de esperada y mínima decencia contra las aberraciones del fanatismo. De Lima a Teherán, presumimos nulidades para reconocer a los afines e ignorar atrocidades ante las que este país se permite la indiferencia.

Dejamos de lado las consecuencias de una irresponsabilidad masificada y compartida como lema y sustancia de identidad.

Como la espiral envuelve, franqueamos los límites legales y eliminamos la prudencia en el ejercicio político. Si hemos hecho patria de nuestra mala relación con la ley, por qué se legislaría bajo respeto constitucional. La Corte decidirá si algún día lo hace. Entre los múltiples malentendidos de nuestra concepción democrática se ha instrumentado su utilidad para arrasar con la crítica y las minorías. Mayoritaria es la incapacidad del gobierno mexicano para contener la violencia. En su lugar, atiza para extraer ganancias de la disfuncionalidad regional, de la brutalidad, de la facilidad de atentar y con extrema infantilización resultar la víctima. La responsabilidad estorba. (Maruan Soto Antaki, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

El asalto a la razón / Impunidad en el otro atentado

Pese a los indicios en contrario, tengo absoluta confianza en que se sabrá quiénes fueron los perpetradores del fallido intento de asesinar a Ciro Gómez Leyva, y estoy seguro de que tanto el presidente López Obrador como las corporaciones a cargo de la investigación resolverán el misterio, capturarán a los responsables y el Poder Judicial aplicará las sanciones que conforme a derecho procedan.

Dicho lo anterior, y esperando no volver al tema sino para celebrar el esclarecimiento, lamento que otro letal atentado, éste contra toda la nación y el Instituto Nacional Electoral (el organismo civil autónomo del Estado mexicano mejor calificado por la sociedad) quedará impune.

Su demolición al alimón corrió a cargo del Poder Ejecutivo y la mayoría morenista y moreniana del Legislativo, con la complacencia y descarada complicidad de otra institución constitucionalmente independiente del gobierno: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Bajo la tutela de Rosario Piedra Ibarra, la CNDH se venía degradando al grado de aplaudir la preocupante militarización de la vida pública.

Dispuesta siempre a servir como una dependencia más de la Presidencia de la República, la incompetente y sectaria señora que preside la comisión, de espaldas a su Consejo Consultivo, designó ya a las dos personas que representarán a la institución en el Comité Técnico que decidirá la lista de prospectos para sustituir a los cuatro de los 11 consejeros electorales cuya gestión concluye en abril. Otro par será nombrado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y tres más por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Esta Jucopo la integran los coordinadores de las bancadas: Jorge Romero del PAN, Rubén Moreira del PRI, Ignacio Mier de Morena, Luis Cházaro del PRD, Jorge Álvarez de MC, Alberto Anaya del PT y Carlos Puente, del PVEM.

Para desgracia del INE, el criterio de cada uno de los siete no vale lo mismo porque el sistema de sus deliberaciones es de “voto ponderado”, lo que quiere decir que vale o pesa más quien mayor número de escaños represente.

Con sus aliados, Morena puede prácticamente designar a los tres representantes en el CT, aunque queda la esperanza de que la oposición y el INAI logren incorporar siquiera a uno de los tres comisionados.

Eso significa que los futuros cuatro consejeros electorales van a ser seleccionados entre quienes decida el cuatroteísmo, con cinco de sus prospectos (tres de la Jucopo más dos de la CNDH), frente a dos que sugiera el INAI que nada o poco podrán hacer.

Si para deformar la legislación y descuartizar al INE parecen suficientemente letales las reformas aprobadas del “plan B”, los relevos en el INE se dedicarán a inhibir y chatarrizar la facultad del instituto para organizar elecciones libres y garantizar confianza en el conteo de votos de la ciudadanía. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

.

.

Política zoom / Complicidad de la FGR en el caso Vallarta

O bien es ineptitud, o de plano es otra vez complicidad. La Fiscalía General de la República (FGR) publicó ayer un documento herido por mentiras (“Información de los procesos seguidos a Israel Vallarta”).

Entre otras falsedades destaca la hora y el día de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez.

Dice ahí que: “el 9 de diciembre de 2005, siendo aproximadamente las 5:30 horas, agentes de la… AFI observaron salir de un domicilio en la colonia San Miguel Topilejo… una camioneta de color blanco… misma que… era tripulada por Israel V en compañía de una persona del sexo femenino (Florence Cassez). (Más tarde) al circular con dirección a… la… Siedo… Israel V manifestó… que tenía (personas) privadas de su libertad… por ello la AFI llevó a cabo un operativo… en el cual rescató a tres víctimas (dentro del domicilio del detenido).”

Como lo hizo notar la periodista Emmanuelle Steels en su libro El Teatro del Engaño (2015) la detención no pudo ocurrir a las 5:30 del 9 de diciembre, porque no habría dado tiempo para fabricar el espectáculo transmitido por televisión donde falsamente se detuvo a Cassez y Vallarta dentro del Rancho de las Chinitas.

Los mismos policías que primero fijaron las 5:30 am se desdijeron más tarde con objeto de forzar la narrativa para que los hechos relatados cuadraran con las circunstancias de tiempo del operativo televisado.

Hay, por otro lado, testimonios y evidencia abundante en el sentido de que la aprehensión de ambos ocurrió realmente el día anterior, el 8 de diciembre a las 12:00 pm, y también de que se privó ilegalmente de la libertad a Vallarta y Cassez durante poco más de 18 horas.

Asumiendo sin conceder que hubiera tres víctimas secuestradas en el Rancho de las Chinitas, al informe de la FGR le falta explicar qué pudo haber sucedido con las supuestas víctimas durante las 18 horas que corrieron entre el verdadero momento de la detención en la carretera México-Cuernavaca y la presunta liberación.

Zoom: las contradicciones en las que incurrió la FGR en su más reciente informe sobre Israel V podrían explicarse por ineptitud, pero otros casos llevan a concluir que la fiscalía de Alejandro Gertz Manero hace tiempo que sucumbió —en tanto que cómplice— a los cantos de la fabricación. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.8)

.

.

Historias de reportero / El mundial de las incongruencias y la prueba de fuego de la FIFA

Terminó la copa del mundo Catar 2022. Futbolísticamente, historia. Una de las mejores finales, un jugador que marca una época. Cayeron favoritos, se consolidaron otros, hubo sorpresas, estrellas que nacen y otras que se van despidiendo. Destaco, por deformación profesional, que nunca antes un mundial había desatado tanta discusión política.

Irán. Apuntamos ayer el caso de Amir Nasr-Azadani, seleccionado de 26 años quien enfrenta una sentencia de muerte por haber participado activamente en defensa de los derechos de las mujeres. La selección iraní en su primer partido se negó a cantar su himno nacional en protesta por el asesinato de la joven Masha Amini y el abuso al que el régimen somete a las mujeres. La afición aplaudió el gesto. Los amenazaron a todos con enfrentar la justicia a su regreso.

En su primer partido, la selección inglesa se arrodilló contra el racismo. El uniforme de Dinamarca deslavó marca y escudo en protesta contra la situación de derechos humanos en Catar y las muertes de trabajadores en la construcción de los estadios: “no queremos ser visibles en un torneo que ha costado la vida a miles de personas”.

La selección alemana posó para la fotografía oficial tapándose la boca en protesta porque censuraron su deseo de portar brazaletes con la leyenda “One Love” sobre un corazón de arcoíris en apoyo a la comunidad LGBTQ+. El brazalete lo llevarían capitanes de 7 selecciones, pero la FIFA los censuró, amenazándolos con sanciones económicas y administrativas, tarjetas amarillas e incluso la expulsión. Líderes políticos europeos terminaron usando los brazaletes en los palcos de invitados especiales y un aficionado corrió por la cancha con una bandera de arcoíris, un mensaje para las mujeres de Irán y otro en apoyo a Ucrania.

Todas estas posturas a favor de la equidad, los derechos humanos y las garantías individuales son señales de que como sociedad hemos abierto los ojos cada vez más a las faltas y abusos. Es la utilización justa e histórica de un foro inempatable para denunciar que globalmente debemos exigir mejores condiciones para las minorías.

Ante todo esto, la FIFA vive un momento definitorio para su futuro como institución global. Tiene que decidir si quiere ser moderna y evolucionar junto con las demandas sociales o si quiere morir inflexible en la defensa de los intereses caducos.

La FIFA se la vive haciendo política. No puede seguir impidiendo a los jugadores expresarse políticamente. No puede caer en la incongruencia de perseguir por años un grito en las gradas mientras prohíbe el uso de un brazalete en contra de la homofobia. No puede presumir el futbol femenino y asociarse con regímenes que suprimen derechos.

Si la FIFA, que ha sido sistemáticamente denunciada por corrupción y conflictos de interés, comete el error de creerse por encima de las demandas sociales e inmune al paso del tiempo, estará acercando el silbatazo final de su propio juego. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

.

.

En la miura / Ojalá que el 2023 sea menos intenso y más racional

Por lo regular, los cierres de año eran informativamente muy pobres, si acaso algunos pendientes en el Congreso, casi siempre en torno a temas presupuestales, nada muy escandaloso, poco ruido salvo quizá algún hecho relevante, alguna triste calamidad, algún tema internacional, nada pues en comparación a lo ajetreado del año, diciembre ya era un tiempo de vacaciones desde el momento mismo en que se pitaba el arranque del Guadalupe Reyes, pero no es así, ¡qué cierre de año estamos viviendo!

A nivel internacional, por ejemplo, la cosa se ha puesto muy inestable desde que a principios del 2022 Rusia invadió a Ucrania y se antoja que va para ponerse mucho peor.

El discurso que ayer pronunció Zelensky en el Congreso Estadounidense no pinta solamente la situación de un país que se ha vuelto territorio de combate proxy para una nueva edición de la Guerra Fría, sino un gran bosquejo de nuestro tiempo: el mundo se debatirá entre las democracias y los populismos.

En México, para desgracia de quienes amamos las libertades, nos ha tocado un lánguido sitio en esta historia, López Obrador es uno de los más tristes reflejos del populismo estridente en el globo, una calca del populista de manual: egocéntrico, totalitario, enfermo de hibris, arrebujado por el ejército, intolerante a los contrapesos, un hombre resentido con afanes históricos que busca destruir todo lo que no hieda a él, un viejo caudillo.

Por supuesto que no es el único, imposible aislarnos del mundo que hoy se divide entre líderes democráticos y líderes populistas, entre los primeros que buscan fortalecer instituciones y blindar las libertades económicas, políticas y sociales, que conocen de sobra sus límites y no se atreverían jamás a traspasarlos por el respeto a la ley y, entre los segundos, a los que les vale madre prácticamente todo, salvo ellos mismos que no encuentran límite alguno a sus delirios de poder.

Sí, es cierto, clarito, López Obrador quiere destruir el sistema democrático que lo llevó al poder y así poder mantener “su movimiento” o “su transformación” o ¿su maximato?; al tiempo, quién sabe si después del 2024 el lopezobradorismo aún sobreviva y si lo hace ¿por cuánto tiempo más?, ¿2026?, ¿2030?, ¿2100?

Empero, si todo sigue como va, parece que en lo que resta de la década estaremos clasificados entre los países que aborrecen las libertades pero viven con una cultura de veneración para sus líderes populistas, México no parece que se contará entre países democráticos como Estados Unidos, sino como un híbrido más inclinado a golpistas y dictaduras como Rusia, Cuba o Venezuela.

Aunque, de cualquier forma, ¿qué pasará después del 2024 en los Estados Unidos?, ¿nos tocará presenciar la caída del sistema “democrático” del Tío Sam y su llegada triunfal al populismo totalitario?

¡Ya!, paren el tren que me quiero bajar un ratito, demasiado para mí por este año, me tomo algunos días de descanso, no sin antes desearle lo mejor para el 2023, gracias por haberme dejado acompañarle, ¡nos leemos pronto!

De Colofón.- Cuándo yo era un adolescente veía a Ciro en CNI Canal 40, desde entonces ha sido uno de mis grandes referentes. Se le siga o no, se le admire o no, la realidad es que nadie merece el trato mezquino que se vomita todos los días desde Palacio Nacional, el presidente debe calmarse, ni a él mismo le convienen sus declaraciones.

Y todavía faltan 648 días para que termine el sexenio.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más. (Luis Cárdenas, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

“Pórtense bien…”

La libertad de expresión se define de cara al poder; es la posibilidad de ignorar, coincidir o disentir de quienes detentan los espacios de mando sin tener que sufrir la remoción de un cargo público, la intimidación de autoridades, el despido de una televisora, la advertencia presidencial de portarse bien o, incluso, la muerte.

Ejercer con libertad y responsabilidad este derecho constitucional sigue siendo en nuestro país una potestad disminuida. Los poderosos quieren el silencio o la complacencia, nunca la crítica. Los poderes fácticos, principalmente el crimen organizado, pero también los poderes legales o, simplemente, hombres de riqueza inexplicable, pueden amenazar o, incluso, encargar a algún sicario “un trabajito” que lleve a eliminar a un periodista crítico.

En lo que toca a la libertad de expresión, la Cuarta Transformación está más cerca de José López Portillo que de Francisco I. Madero. En contraste con Madero, que sufrió estoicamente los embates de una prensa que había estado amordazada durante la dictadura porfirista y que abusaba de la apertura de espacios democráticos para agredirlo y ridiculizarlo, López Obrador confronta directamente a los medios y a sus detractores, los señala por su nombre y les advierte que denunciará sus “manejos”; desmemoriado o mal informado, insiste en acusar a medios de haber callado ante la corrupción.

El lunes 15 de abril del 2019 así habló Andrés Manuel: “…vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No, yo pienso… con todo respeto, discrepo… creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí les están viendo y si ustedes se pasan pues ya saben, ¿no? Lo que sucede, pero no soy yo, es la gente”.

El mensaje fue claro: la prudencia entendida como reverencia ante el poder presidencial, y a un tiempo, una amenaza no tan encubierta a los que se pasan; lo que es especialmente grave en un país en el que ejercer un periodismo crítico equivale a jugarse la vida o perderla.

En México, con la enorme tradición autoritaria, las palabras del presidente llevan una carga muy pesada, como él mismo lo advierte, no solo por lo que las distintas instancias a su cargo interpreten, sino por lo que haga “la gente”.

Cómo hacerlo razonar que portarse bien no debe implicar el abandono del espíritu crítico para sumarse dócilmente al coro de quienes glorifican por igual los aciertos y los errores de este gobierno, que en vez de periodismo hacen propaganda… Que ante la docilidad de mayorías automáticas en el Congreso de la Unión, el aturdimiento de los gobernadores y el miedo de la mayoría de los organismos empresariales, los medios son más indispensables que antes.

Posdata

Es inevitable recordar, tras el asesinato de don Eugenio Garza Sada, el discurso que pronunció en su funeral Ricardo Margáin Zozaya (18 de septiembre de 1973): “Solo se puede actuar impunemente cuando se ha perdido el respeto a la autoridad… cuando no tan solo se deja que libre cauce las más negativas ideologías, sino que además se les permite que cosechen sus frutos negativos de odio, destrucción y muerte… Cuando se ha propiciado desde el poder a base de declaraciones y discursos el ataque reiterado al sector privado”.

(Este artículo es una versión sintética del ensayo que publiqué en El naufragio de México: 16 ensayos sobre el futuro del país, obra coordinada por Francisco Martín Moreno y publicada en 2019). (Alfonso Zárate, El Universal, Opinión, p. 15)

.

.

Ciro Gómez Leyva y libertad de expresión

Hoy se cumple una semana del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva. Esta columna la empiezo solidarizándome con él y con todas las familias de las y los periodistas asesinados en nuestro país. 

Aunque el objetivo de quienes lo atacaron no se concretó, Ciro pudo haber sido el periodista asesinado número 38 en lo que va de este sexenio. Si sumamos a los 33 periodistas asesinados en los sexenios de Calderón y a los 27 asesinados en el sexenio de Peña Nieto, Gómez Leyva sería el periodista número 98 de esta desafortunada lista -de acuerdo con el registro de Artículo 19-. Gracias a que su automóvil cuenta con blindaje, él está con vida. Este intento de atentado obliga al Estado mexicano a reflexionar sobre su responsabilidad para hacer valer la garantía de la libertad de expresión, como ha sucedido con los asesinatos consumados que han demostrado la nula estrategia de protección de informadores que se tiene en México.

Desde la noche del ataque a Ciro, las autoridades de la Ciudad de México pusieron manos a la obra en la investigación y en protegerlo. Pero poco hubieran podido evitar si el auto no hubiera estado blindado. El compromiso del Estado con la libertad de expresión se sostiene no sólo en la obligación de los gobiernos de investigar los ataques, sino principalmente, en prevenirlos. El deber de prevención en libertad de expresión, según la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), supone, entre otras acciones, adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra los periodistas. Esto quiere decir, en palabras de la CIDH, que los funcionarios públicos tienen la obligación de abstenerse de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios de comunicación a actos de violencia. 

El ataque a Ciro Gómez Leyva cumple en esta primera parte con similitudes del caso Perozo: Por un lado, hablamos de que quienes atacaron a Ciro son, hasta el momento, particulares que viajaban a bordo de una motocicleta. El ataque se da al salir de su trabajo en Imagen Televisión. La CIDH en su informe del 2013 cita el caso Perozo y otros vs. Venezuela, en el que “la Corte Interamericana analizó una serie de actos violentos de particulares contra el canal de televisión Globovisión y trabajadores de ese medio”. Otra reflexión de la CIDH se refiere a que “Los ataques [a Globovisión] se produjeron en un contexto en que altos funcionarios gubernamentales se habían referido a Globovisión y a sus propietarios y ejecutivos como ‘enemigos de la revolución’, ‘enemigos del pueblo de Venezuela’, ‘fascistas’”, y los habían acusado de participar en el golpe de estado”.

Encontramos entonces una segunda similitud entre el ataque a Ciro y el caso Perozo. Tan solo un día antes del atentado a Ciro, el presidente de México se refirió a él de la siguiente manera: “Imagínense si nada más escucha uno a Ciro o a Loret de Mola o a Sarmiento; no, pues… Además, es hasta dañino para la salud, o sea, si los escucha uno mucho hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro”.

Desde el inicio de su sexenio, el Presidente afirma que él mismo tiene derecho a la libertad de expresión y que por eso, todos los días sale a su conferencia de prensa a defenderse de las y los periodistas que hablan mal de él. Entendamos que desde que asumió ser candidato a la presidencia, sometió su actuar y su vida al escrutinio público, no solo del periodismo sino de la ciudadanía en general.

Si un periodista publica una columna o habla en la radio para informar u ofrecer su opinión sobre algún tema público, está protegido por la libertad de expresión. Si un servidor público, incluso al más alto nivel, ofrece un discurso de odio contra los periodistas que considera opositores, no está actuando en el marco del ejercicio de libre expresión. No es una opinión aislada o la conclusión de una analista en una columna, así lo indican expresamente los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Maite Azuela, El Universal, Editorial, p.14)

.

.

Sexenio perdido

En términos económicos, el sexenio que transcurre equivale a un sexenio perdido. Ciertamente es una noticia que no queremos escuchar los mexicanos en vísperas de la Navidad del 2022.

El tamaño de nuestra economía será al final del 2024 apenas ligeramente superior de lo que recibió el señor López en el 2018. Estancado en el fango de la desconfianza en su Gobierno, apenas y logró mejorar unos centímetros en un inmenso lodazal de retrasos.

No crecer implica muchas cosas negativas, la más importante es que, con millones de nuevas manos ingresando anualmente al parque laboral, se mantiene alto el índice de desempleo/sub-empleo. Sin trabajo, ingresan al sótano de la indigencia alrededor de 5 millones de mexicanos, esto es, crecen las carencias, necesidades, pobreza y con ella la desesperación.

Con menores ingresos dispersos en la población se reduce la demanda de bienes y servicios, lo cual merma la pujanza de las empresas, reduce su capacidad de inversión y de contribución al bienestar de la sociedad. Al revisar las CAUSAS de este desempeño tan mediocre en el terreno económico deben señalarse los efectos de la PANDEMIA: esa contracción en nuestro PIB de 8.5 por ciento ha resultado un tremendo golpazo.

¿Pudo haber hecho algo nuestro Gobierno para aminorar el golpe? Sí, por supuesto, implementando estímulos de toda índole, desde fiscales hasta de tramitología, crédito o incentivos, y decidió no hacerlo. Sin embargo, si bien la falta de apoyo pandémico y post pandemia pudiera ser el contribuidor más importante, no es el ÚNICO.

Mucho ha perjudicado el desempeño económico el clima HOSTIL a la inversión y al emprendimiento desplegado por el Gobierno del señor López, quien ha insultado y calificado -sin prueba alguna ni razón- de “rateras” a empresas extranjeras y nacionales. En todo momento expresa desdén por la labor empresarial, mostrando una actitud comunista hacia conceptos como las “utilidades”, tratándolas como algo condenable, en lugar de considerarlas un estímulo a la eficiencia, a la productividad y a la competitividad.

Declaró su Gobierno una guerra burocrática contra las energías limpias y contra quienes invirtieron en este campo de avanzada; ha cancelado contratos -lo que es un vil despojo- de producción energética con empresas privadas, nacionalizaron la producción de litio, se atrincheraron en la monopolización de Pemex y la CFE, han fracasado en contener la inflación con un Plan de amenaza a productores y distribuidores en vez de equilibrar la oferta con la demanda.

Han generado DESCONFIANZA tremenda al pisotear leyes y/o cambiarlas cuando no les conviene, no muestran respeto por reglas o conceptos relacionados con los frenos y equilibrios, que son la base de cualquier democracia, olvidando algo muy básico y necesario: en la democracia se ACOTA el poder de los gobernantes, no se absolutiza.

Y además del clima HOSTIL a los negocios, ADICIONALMENTE la actividad empresarial y productiva en México se desempeña en un CLIMA SOCIAL de INSEGURIDAD y VIOLENCIA que, digan lo que digan y hagan lo que hagan, no logran controlar. Sumemos a ello la incesante marcha hacia la MILITARIZACIÓN del País, con el consecuente DEBILITAMIENTO de nuestras instituciones CÍVICAS que han sido desplazadas en su funcionamiento por los militares.

Esta militarización se mira como una inclinación hacia el absolutismo, lo cual dista mucho de ser conducente a la confianza. Sin confianza no puede haber inversión y sin ésta el crecimiento económico se torna imposible.

Los números sexenales del crecimiento económico (0.3 anual al 2024) resaltan, pues, el ser producto de una concatenación de factores, casi todos imputables al mal gobierno, a uno más preocupado por CONTROLAR y CONCENTRAR el poder en manos del señor López, que en elevar el nivel de vida de los mexicanos.

El señor López anda cerca de cumplir MIL “MAÑANERAS”, en las que se ha dedicado preponderantemente a DESTRUIR en vez de CONSTRUIR. En ATACAR a quienes disienten de él, y no en proponer planes concretos para impulsar el progreso de México.

Lo paradójico es que no se percata de que ha generado un círculo de crítica perpetua: nadie en su sano juicio puede condonar su agresividad, rijosidad y actitud bélica, él mismo genera la crítica que lo molesta y que alimenta su perenne IRA. ¿Cuándo se romperá este círculo vicioso? (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Jaque Mate / El injerencista

México ha abandonado la neutralidad en política exterior, excepto en casos de gobiernos que violan los derechos humanos. Por eso el embajador mexicano Pablo Monroy fue declarado persona non grata en Perú. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú había convocado antes al embajador Monroy para comunicarle que “las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”.

El canciller Marcelo Ebrard criticó en Twitter la medida peruana: “Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”. Es cierto. El embajador Monroy no cometió ninguna falta. El problema ha sido el presidente López Obrador. Cuando se le preguntó en una mañanera si sigue considerando a Pedro Castillo como presidente de Perú, respondió: “Sí, lo acabamos de decir en el documento”, firmado por Argentina, Bolivia, Colombia y México. “Hasta que lo resuelvan en términos de legalidad”.

No hay, sin embargo, nada que resolver en términos de legalidad. Castillo quiso impulsar un golpe de Estado el 7 de diciembre, al ordenar la disolución del Congreso y la imposición de un estado de excepción, pero fracasó en el intento. El Congreso, que tiene facultades para destituirlo por mayoría calificada, así lo hizo, con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones. La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la Presidencia como lo manda la Constitución peruana. Castillo fue detenido por rebelión, delito tipificado en el Código Penal. Considerar a Castillo como presidente de Perú, en violación a la legislación y los procesos políticos peruanos, es abiertamente injerencista.

En otros casos México sí se apega a una política de neutralidad, pero en violación a la fracción X del artículo 89 de la Constitución que establece que el Poder Ejecutivo deberá conducir la política exterior ateniéndose a una serie de principios normativos, entre ellos “el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos”. A pesar de esto, y de que el canciller Ebrard con frecuencia presume la política exterior feminista de nuestro país, México se abstuvo en la votación para excluir a Irán de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Más que respetar principios, la política exterior de nuestro país se adapta cada vez más a las ocurrencias del Presidente. Recordemos el tiempo que se tomó para felicitar por su triunfo electoral de 2020 al presidente Joe Biden de Estados Unidos, en un intento por respaldar las falsas afirmaciones de su amigo Donald Trump de que Biden había ganado la elección por un fraude. En cambio, felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva este año después de la primera vuelta electoral, antes incluso de la votación que lo llevó a la Presidencia de Brasil.

Me parece correcto que López Obrador haya anunciado ayer que México no romperá relaciones con Perú, pero una vez que lo dijo volvió a las andadas. Señaló que el gobierno peruano es “muy cuestionado en su conjunto, por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y mediante el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible”. La declaración no solo demuestra desconocimiento sobre lo que está ocurriendo en Perú, sino que exhibe una vez más el ánimo injerencista del Presidente.

  • INSOLIDARIO

“El atentado contra Ciro le conviene a Ciro y a los dueños de los medios donde trabaja Ciro”, dijo ayer el Presidente. Apenas el lunes 19 de diciembre expresó su solidaridad con el periodista; hoy lo acusa de haber fingido el ataque. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Desbalance

Regulación de autos chocolate, ¿hasta 2023?

Nos dicen que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que preside Guillermo Rosales, teme que antes de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, decida publicar una prórroga del decreto para la regularización de autos chocolate a 2023. El decreto referido permite legalizar a los autos importados ilegalmente que ya circulan en 14 estados, pero vence este 31 de diciembre. Tan solo por esta medida implementada a principios de año, se estima la entrada de 1.2 millones de autos usados provenientes de Estados Unidos. Los distribuidores advierten que este fenómeno ya tiene un efecto en la devaluación de los autos seminuevos en la frontera y en la dificultad que enfrentan las agencias y loteros para colocar autos usados.

Hacienda cierra 2022 sin gaceta

Nos comentan que la Secretaría de Hacienda va a despedir 2022 ya sin publicar su Gaceta económica que con tanto entusiasmo comenzó a difundir en su portal desde 2019. La gaceta a cargo del equipo del economista en jefe de la dependencia, Rodrigo Mariscal, dejó de actualizarse desde mayo y desde entonces ya no hay información que daba seguimiento a los indicadores económicos de México, como finanzas públicas, el PIB, la inflación, remesas, reservas internacionales, mercados y sector externo, así como el tradicional calendario de publicaciones de indicadores e información de Banxico. Nos cuentan que quizá se deba a la austeridad y pobreza franciscana, el que ya no se produzca la información y análisis que servía de guía para el público en general en pro de la transparencia.

CIEP, llenando el hueco

Por el contrario, nos dicen que los que produjeron más documentos de trabajo y análisis fueron los especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que tiene como directora a Alejandra Macías. Nos platican que durante 2022 publicaron 21 investigaciones, realizaron 16 proyectos, abrieron dos nuevos micrositios, lanzaron su app de paquete económico, renovaron su página web y el simulador fiscal con lo cual incidieron en las políticas y en la democratización de las finanzas públicas. Para 2023 los chicos del CIEP prometen seguir trabajando en la facilitación de herramientas y análisis que contribuyan a la comprensión de la economía y las arcas públicas para mejorar la vida de las personas, en especial de las históricamente olvidadas. (El Universal, Cartera, p.19)