28 de enero de 2023

La Política NACIONAL

Columnas del miércoles 30 de noviembre de 2022

.

Templo mayor

HÁGASE, Señor, tu reforma electoral en los bueyes del compadre. Tal y como se preveía, el apoyo del PT y del Partido Verde a la mal llamada reforma electoral era nomás de dientes para afuera, de ahí que la aprobaron en comisiones pero se están negando a ir más allá con Morena. 

EL EMBROLLO obligó al jefe de la bancada morenista, Ignacio Mier, a meter el freno para posponer una semana la votación que se iba a dar ayer en San Lázaro. Y no porque realmente tenga esperanzas de que se apruebe, sino porque sería un tremendo oso que ni siquiera sus chiquillos lo apoyen.

NI LOS petistas ni los verdes quieren la reforma, no porque súbitamente les haya entrado un enorme espíritu cívico y estén defendiendo al INE. Lo que pasa es que la propuesta, además de que es ilegal, los borraría del mapa y le daría todo el poder a Morena, al convertirlo prácticamente en un partido-Estado.

Y AHÍ no acaba la transa: el PVEM también quiere a cambio de su voto que los morenistas avalen la cobranza delegada, conocida popularmente como la cobranza a lo chino, que perjudica a los trabajadores, pero beneficia a quienes venden en abonos chiquitos con intereses altísimos.

***

POR CIERTO que la reforma electoral no es el único pendiente de Ignacio Mier, pues el coordinador morenista no ha podido sacar en San Lázaro la reforma que amplía las vacaciones para los trabajadores.

LUEGO de que Ricardo Monreal logró que se aprobara en el Senado con el apoyo de todos los partidos, resulta curioso que los diputados de Morena no hayan podido hacer lo propio. ¡Bien raro!

***

ALGUIEN debería avisarle a Yasmín Esquivel Mossa que ya inventaron Google Maps, pues resulta que la ministra nomás no encuentra ¡350 hectáreas! de terrenos en la zona de La Marquesa.

CINCO MESES y medio después de su primer intento, la jurista intentará de nuevo eximir a una constructora del pago de la indemnización que reclaman los dueños de parte de los predios por los que pasa la autopista México-Toluca. El asunto se remonta a 2013, cuando se indemnizó a comuneros y ejidatarios, pero en este caso, se trata de propiedad privada que fue afectada.

QUIENES conocen el proyecto que presentará hoy dicen que la ministra se avienta la puntada de decir que el reclamo no procede porque no encuentra las 350 hectáreas en los documentos. Lo extraño es que en el expediente hay tres peritajes que dicen lo contrario.

***

¿QUÉ NECESITA la Selección Nacional para avanzar en el Mundial? Casi nada: golear a Arabia, que Messi se quede dormido ante Polonia, que lleguen aviones al AIFA, que “Alito” deje de decir mentiras, que Layda se decida si es gobernadora o youtuber, que Martí Batres aprenda a contar y que los otros datos se hagan realidad. ¡Vamos, México! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Al avalar acuerdo militar, Corte deja su papel de arbitraje: expertos

Luego de que la SCJN avaló el acuerdo dictado en mayo de 2020 por el Presidente para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública hasta marzo de 2024, juristas consideran que ese tribunal está dejando de lado su papel de arbitraje constitucional y aprobando la postura del Jefe del Ejecutivo federal.

César Astudillo Reyes, jurista e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la Corte en distintas decisiones está dejando de lado cada vez más su papel de arbitraje constitucional y de garante de la Constitución.

“Esta decisión es muy endeble y lo cierto es que la discuten, la deciden en un momento en donde ya la propia Constitución cambió en el tiempo en el que deben estar las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, con lo cual si se hubieran pronunciado antes hubieran podido marcar algunos parámetros para señalar la forma, el tiempo, las modalidades en que las Fuerzas Armadas podrían cumplir esta función.

“Pero ahora el panorama normativo ya cambió porque se amplió y en ese sentido vienen a discutirlo en un momento muy inadecuado, se tardaron en responder, archivaron el tema, lo guardaron sabedores de que venía una reforma y eso habla muy mal de la Corte”, subrayó.

El investigador expresó que los ministros administraron la resolución de ese trámite para que cuando lo resolvieran ya no fuera importante, porque ahora lo relevante es la impugnación del nuevo periodo constitucional que amplía el papel de la Fuerzas Armadas en temas de seguridad hasta 2028, esto realmente era poco relevante.

“Nos pone en la antesala de una Corte cada vez más endeble… Si en 1995 se hicieron las reformas para transformar a la Suprema Corte de Justicia en un tribunal constitucional, con estas decisiones la SCJN cada vez está funcionando menos como tribunal constitucional”, indicó.

Ignacio Morales Lechuga, jurista y exprocurador general de la República, explicó que la discusión fue sobre un decreto presidencial de 2020, en donde se resuelve que el Ejército en aquella época continuara realizando funciones de seguridad pública en el país hasta 2024.

“Eso se debería interpretar integralmente con la reforma constitucional del transitorio hasta 2028, que permite la permanencia del Ejército hasta 2028, y con la ley de la Guardia Nacional que la anexa al Ejército conservando entre comillas el mando civil.

“El peligro de una interpretación aprobatoria como la de la Corte en este momento, y estoy con el ministro Juan Luis González Alcántara, se puede interpretar que el Ejército sustituya a la GN, [y] tendremos 20 problemas de otro tipo por la falta de cuidado, limpieza, separación y respeto al texto constitucional”, refirió.

Precisó que el texto constitucional partió de origen de una GN como una policía civil con mando civil, la ley ya cambió ese texto contra la Constitución, estableciendo una GN de militares que no pierden su régimen y estatus militar, nada más con un mando civil como lo tiene el Ejército al tener como comandante supremo al Jefe del Ejecutivo federal.

El analista de seguridad, Alejandro Hope, dijo que con esta acción se avala el acuerdo presidencial de mayo de 2020 que regula el quinto transitorio, “aun si se hubieran pronunciado en contra de la constitucionalidad de este acuerdo, el quinto transitorio seguiría intacto… lo que se resuelve es por temas fundamentalmente técnicos alegando que no hay invasión de competencias”.

Detalla que el impacto práctico de esto es relativamente limitado, “no es una discusión sobre el fondo del asunto, no es una discusión sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, sino el rol del Legislativo para regular esa intervención”.

.

.

Bajo reserva

El beso de AMLO a Sheinbaum

Pocos se percataron, pero el instante quedó grabado en video. La mañana del domingo, en la marcha del Ángel al Zócalo, mientras una marea humana mecía al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el mandatario escuchó algo que le hizo soltar una carcajada, se acercó a doña Claudia y la plantó un beso en la mejilla. Cerca de ellos, el secretario de Gobernación era testigo de la escena. Atrás también pudo observarla el coordinador de los diputados, Ignacio Mier. Delante de ellos iba el hijo del Presidente, Andrés Manuel López Beltrán. Nos hacen ver que esta vez, el resto de las corcholatas presidenciales no podrán reclamar piso parejo, pues en México no se acostumbra que los miembros del gabinete se besen en la mejilla con el Presidente.

Los guardias del Presidente en la marcha

Nos comentan que quienes no tuvieron un domingo tranquilo fueron los exintegrantes de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes ya habían dejado de acompañar y proteger al Presidente, y hoy tienen puestos de alto nivel en el gobierno federal. Los funcionarios tuvieron que regresar  por un día a sus funciones de resguardo para cuidar al mandatario durante la marcha que encabezó del Ángel de la Independencia al Zócalo. Bañados en sudor, y visiblemente cansados, se pudo ver a Almendra Lorena Ortiz Genis, directora Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE; a Armando Zazueta Rey, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Sedatu; a Estefany Correa, superdelegada de programas para el Bienestar en la Ciudad de México; Arlette Silva, gerente de Contrataciones y Proyectos de Pemex, entre otros. Los hoy funcionarios se encargaron de rodear al Presidente e ir despejándole el paso durante las más de cinco horas que duró el recorrido. Literalmente, estos funcionarios se ganan sus altos puestos con el sudor de la frente, y del resto del cuerpo.

Monreal, un rompimiento costoso

Nos dicen que pese al ambiente adverso que enfrenta, el senador Ricardo Monreal no piensa renunciar a la coordinación de la bancada de Morena, pues siente que no hay motivos para ello, toda vez que ha cumplido con sus responsabilidades legislativas.  Por su parte, los duros o radicales de su grupo parlamentario aseguran que no lo van a correr ni a destituir, por lo que esperarán que los reacomodos se den de forma “natural”. Lo cierto es que la salida de Monreal de la fracción de Morena vendría acompañada de una desbandada de senadores afines, lo que mermaría al grupo oficialista.  Eso lo tienen claro en Morena, y prueba de ello, es que ayer, en los pasillos del Senado, cuando se encontró con Germán Martínez, el vocero de los morenistas, César Cravioto, negó que estén preparando el derrocamiento de su coordinador: “No vamos a ayudar a engrosar las filas del Grupo Plural ni de Movimiento Ciudadano”, le remarcó.

Los senadores de Morena que no marcharon el domingo

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, afirmó que más de 40 senadores de su grupo parlamentario marcharon el pasado domingo para apoyar al presidente López Obrador. Si esta cifra es correcta, entonces habría que preguntar por qué no participaron los otros 20 legisladores oficialistas, pues la fracción tiene 61. Hasta ahora solo se sabía de un senador morenista que no estuvo, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, quien viajó a España a la Reunión Interparlamentaria. Incluso, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, se bajó del periplo alegando prioridades. Es evidente que alguien tomó nota, y pasó lista. ¿Veinte senadores pronto serán acusados de traición? (El Universal, Nación, p. 2)

.

Trascendió

Que a más tardar en una semana habrá desfile de otro tipo de corcholatas, ahora en pasillos judiciales, pues comenzarán los destapes de quienes aspiran a relevar a Arturo Zaldívar en la presidencia de la Corte, un proceso que se iniciará con la presentación de sus propuestas de trabajo. Cuentan que entre los aspirantes destacan Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Yasmín Esquivel Mossa. En estos días veremos también quién se baja de la contienda e incluso si hay algún candidato de unidad.

Que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, citó a sesión del pleno hoy hasta las 3 de la tarde con el fin de que legisladores, personal de confianza y trabajadores sindicalizados puedan seguir la transmisión a las 13 horas del partido México-Arabia Saudita, para lo cual habrá pantallas y sillas en la explanada del Palacio de San Lázaro. Ya encarrilado, llamó “a ponerse verde” y echarle porras al Tri con la consigna de que todavía se puede pasar a la siguiente fase. Hubo voto unánime para esta iniciativa de urgente y obvia resolución.

Que el ex presidente Felipe Calderón se estrenó como director de la Comisión Global de la Economía y el Clima en la Cumbre Mundial de Turismo en Riad, donde criticó la conectividad aérea en México, “un cuello de botella que no tiene solución en el corto plazo”, amén de que la falta de infraestructura hará perder al país millones de empleos y oportunidades de crecimiento. Cuando la prensa le quiso dar cuerda para que hablara de política, expresó: “mejor ahí la dejamos”. También participaron en distintos paneles Gloria Guevara, Virginia Messina y Patricia Espinosa.

Que Daniel Gutiérrez, diputado de Morena, logró colar en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja una iniciativa para aprobar fast track nuevas regulaciones sobre créditos de nómina. Olvida que en marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que vetaría cualquier reforma del tema, sobre todo en materia de cobranza delegada, por considerar que “embarga” el salario de los trabajadores. A ver. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Misión en Washington

Viajó a Washington la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, a petición del presidente López Obrador, para destrabar el diálogo en las consultas de Estados Unidos y Canadá sobre presuntas violaciones de México al T-MEC, y evitar que el tema del maíz amarillo llegue a los tribunales. Serán tres días los que la funcionaria esté allá y nos explican que hay confianza en que logre acuerdos antes de enero, cuando prevén la vista de Joe Biden a nuestro país.

Muestra el “humanismo mexicano”

Quien puso un ejemplo del “humanismo mexicano” con el que el presidente López Obrador califica a su gobierno, fue la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel. Ayer, con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó 73 mil tarjetas del Bienestar en Iztacalco y dijo que de eso se trata el ideal que encabeza el mandatario federal.

PVEM pide buscar consenso

Evitaron PVEM y PT, los aliados de Morena, que el dictamen de reforma electoral se subiera ayer al pleno. El líder de la bancada verde, Carlos Puente, argumentó que “nada va a ir a rajatabla”, incluidas las reformas a leyes secundarias que prevé el Plan B. Pide consensos y “una redacción que beneficie a todas las fuerzas políticas”. 

Ahí va de nuevo Cravioto

Listo está el senador de Morena César Cravioto para buscar, oootra vez, quitarle la coordinación de la bancada a Ricardo Monreal. Nos cuentan que se pretende aprovechar el diálogo sostenido por el zacatecano con otras fuerzas políticas para acusarlo de traición a la 4T y hacerlo renunciar al partido. Pero eso mismo lo han intentado antes y no les ha resultado.     ”.

Guadiana, como jeque

El senador y aspirante a candidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, sin mostrar pruebas, dice que la FGR no lo indaga por lavado de dinero y delincuencia organizada. Subió un video a sus redes, pero le salió contraproducente, pues lo grabó desde Qatar y todo mundo se dio cuenta de cómo se las gasta. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Le reviran a Corral

Y fue el fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro, quien salió a desmentir los dichos de Javier Corral en el sentido de que el caso Duarte pudiera estar en riesgo de caerse. Con sus aclaraciones, nos hacen ver, el funcionario exhibió cómo Corral trata de confundir a la gente al relacionar éste con la detención de su exfiscal de Derechos Humanos, Francisco González, por el delito de tortura. “Hay que decirlo, se dieron hechos de tortura, se dieron torturas psicológicas, se dio un tema de amenazas, de exhibición ante la ciudadanía de personas y se violaron los debidos procesos”, refirió. Por cierto que en las audiencias contra el exfuncionario corralista se han presentado duros testimonios de víctimas, las cuales aseguran que de lo que les ocurría tenía conocimiento el exgobernador. Uf.

Golpe relevante en Nuevo Laredo

Importante golpe al crimen organizado el que dieron la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con la Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en materia Delincuencia Organizada de la FGR en Tamaulipas. Y es que en una acción coordinada consiguieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la captura de Heriberto N., un generador de la violencia implicado en delitos como tráfico de drogas, de armas y personas, extorsión, secuestro y homicidios. Además, está señalado en el caso de la privación ilegal de la libertad de militares y sus familias y de la agresión a instalaciones militares y al consulado de Estados Unidos. También del secuestro del alcalde del municipio de Guerrero, Coahuila, y ocho personas más incluido el de un menor de edad. La detención abonará a la paz en la entidad y en toda esa región del país.

Frontal contra “el moreirato”

Y el que sigue en plan frontal contra el gobierno del priista Miguel Riquelme y contra “el moreirato”, es Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y aspirante a ser candidato de Morena al gobierno de Coahuila. Y para muestra, nos comentan, un video en el que arremete contra una campaña de anuncios espectaculares en la entidad que rezan: “Yo sí me acuerdo de las balaceras, por favor que no vuelvan”, y a la que algunos ven como destinatario a Morena. Bueno, pues resulta que Mejía Berdeja revira: “Yo sí me acuerdo que antes de ‘el moreirato’, que tiene 18 años gobernando Coahuila, no había deuda pública y los coahuilenses no debíamos un solo centavo” y hoy se deben 41 mil millones de pesos. Y agregó: “Yo sí me acuerdo que quien trajo a Los Zetas, al grupo criminal que hizo tanto daño a la seguridad de Coahuila, fueron los Moreira por sus acuerdos oscuros y su corrupción”.

Sheinbaum, el 24 y la prensa internacional

Con la novedad de que los pulsos periodísticos que ponen a Claudia Sheinbaum en una ruta clara hacia la Presidencia en el 2024 no sólo se registran en medios del país, sino que ya están teniendo cabida en los internacionales. Y es que, nos cuentan, el periódico holandés Het Financieele Dagblad, con sede en Ámsterdam, acaba de publicar un artículo, firmado por la periodista Hilda Boulma, que lleva por título “Claudia Sheinbaum para presidenta”, el cual da cuenta de los pasos de la Jefa de Gobierno rumbo a la sucesión: acciones en materia ambiental, sobre su vida y su ideología de izquierda, y el dato de que “dentro de su partido Morena, lleva mucho tiempo en lo más alto de las encuestas de posibles sucesores. Y aunque el propio presidente aún no la ha señalado como su favorita, parece gustarle, según los líderes de opinión”. Ahí el dato.

Respaldos en Guerrero

Mensajes de apoyo recíproco, nos comentan, los que se dieron ayer el Presidente López Obrador y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Esto ocurrió durante la gira del mandatario en la entidad en la que llevó a cabo la supervisión del Plan de Salud IMSSBienestar. “En Guerrero no lo dudamos ni por un segundo, respaldamos este modelo, así como lo hemos hecho con todos los esfuerzos transformadores del Gobierno de México. Gracias a eso, ya se están interviniendo 42 hospitales y 983 unidades de primer nivel. Con este nuevo modelo vamos a estar atendiendo el rezago histórico en el Sector Salud”, dijo la mandataria estatal. El Presidente, por su parte, refirió en su intervención que los guerrerenses tienen en Evelyn Salgado “una gobernadora de primera”, y la visita le sirvió para plantear el compromiso de su gobierno de buscar que haya en el país servicios de salud como los mejores del mundo.

El proyecto de Ríos-Farjat

Amplio consenso logró en la Corte la propuesta de la ministra Margarita Ríos-Farjat de validar el acuerdo que faculta a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad, pues se ajusta a lo que ordena la Constitución. Esto es, que mientras se cuenta con una Guardia Nacional en forma, se pueda disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública. Destacado también que la ministra enfatizara que la decisión de ninguna manera significa que el tribunal estuviera autorizando la militarización ni una participación ilimitada, total, directa y expansiva en funciones que en principio y por regla general corresponden a las autoridades civiles. “Podemos tener preferencias personales, podemos tener posiciones y valoraciones distintas, pero no debemos politizar un tema sumamente delicado”, aclaró. Ocho ministros de 11 respaldaron al final su visión. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Confidencial

Decepción con el general Vallin

A tan sólo unas semanas de la llegada del general Enrique Vallin como nuevo titular de la AFAC, se han descubierto diversos intereses personales, y todo parece indicar que el cambio no benefició a la aviación, empezando porque el actual director está relacionado con Alberto Aguirre, quien está catalogado por cobrar de manera irregular diversos seguros de aeronaves y ahora tiene total apoyo por parte de la agencia. Hace apenas unos días, Aguirre y Elic Jacob, conjuntamente, visitaron los principales aeropuertos del país para advertir que son ellos quienes llevan de primera mano los negocios al general. No pasó mucho tiempo para que el general Vallin cediera ante su debilidad más fuerte, que son las mujeres, y es por eso que ahora se ha unido al grupo que controla los aeropuertos del país, dirigido por Maricruz Hernández y Martha León, con la finalidad de sacar el mayor negocio de cada área. Tal es la forma de actuar del nuevo director que, en las fiestas en Monterrey y Guadalajara, que se llevaron a cabo con participantes de la industria, contaron con buena comida, grandes vinos y… excelente compañía. 

Decretan diputados “90 minutos de porras”

Con su idea de que “todavía se puede”, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, del PAN, ordenó la instalación de pantallas gigantes en explanadas y pasillos del Palacio Legislativo, para ver el partido México-Arabia Saudita del Mundial en Qatar. Autorizó que todo el personal que labora en el Palacio Legislativo tenga el permiso para dejar sus actividades y dedicar “90 minutos de porras” a la selección mexicana “¡para que ganemos!”, exclamó Creel.

Cabildeo de Buenrostro en EU

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, se va muy esperanzada a Estados Unidos durante estos días, con el fin de destrabar dos de los cuatro bloques de las consultas del T-MEC. Quizá quiere meterle celeridad antes de que se le junte un nuevo proceso, ahora por el maíz transgénico, ante el que el Presidente casi casi repite aquella frase de “uy, qué miedo”.

Encuentro sospechosista

Quien fuera director del Metro en la administración de Miguel Ángel Mancera, Jorge Gaviño, uno de los diputados más críticos de la oposición en el Congreso capitalino, ayer se reunió nada menos que con Claudia Sheinbaum. Recordemos que tras el desplome de la Línea 12, la jefa de Gobierno señaló con su dedo flamígero a sus antecesores como responsables de lo sucedido. Pero ayer la corcholata del Palacio del Ayuntamiento publicó en sus redes sociales una fotografía donde posa sonriente con Gaviño, a quien dice recibió “con gusto” y comentó que hablaron “de la historia y del porvenir”. O sea, el tema del Metro no se habría tocado. ¿Será pura civilidad política o será que Gaviño saltará a Morena? 

Qué dirá Napo

Grande la expectación que hay en el sector laboral, ante el freno de la iniciativa de vacaciones dignas en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que está lejos de que vaya a ser discutida en el pleno en lo que queda de este año. Pero nos dicen que el interés va más allá de que se haga realidad lo que ya se aprobó en el Senado que lidera Ricardo Monreal, de aumentar de seis a 12 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, pues la duda en el gremio es cuál será ahora la postura de los radicales de Morena, como el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien llegó a culpar a su coordinador de bancada de retrasar la discusión, pues resulta que es su mismo partido el que ha roto el proceso legislativo en la Cámara baja, sin que haya indicios de que sea retomado en breve.

Deber ser y realidad

Dice López Obrador que “si somos gobierno, tenemos que garantizar el derecho a disentir, (pues) la libertad de expresión es una obligación de cualquier gobierno”. Claro que una cosa es el deber ser y otra la realidad, porque un día sí y el otro también se lanza contra la prensa crítica, contra los que piensan diferente a él y contra los que se atreven a opinar algo con lo que no está de acuerdo. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

Duda razonable // El triunfo de la militarización

Como bien señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, aún quedan por llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación varios asuntos que tienen que ver con la militarización de la seguridad pública y la cada vez mayor presencia del Ejército en la vida pública del país.

Sin embargo, la discusión de ayer que validó el acuerdo presidencial que mantiene al Ejército en tales labores no da motivos para el optimismo de que algunos de estos asuntos pudieran regresar a las fuerzas armadas a los cuarteles y respetar la Constitución y poner esas labores en manos del poder civil.

Varios de quienes votaron a favor del proyecto de la ministra Ríos Farjat hicieron la misma lógica que no tiene sustento en la realidad de lo que ha sucedido en estos cuatro años: que esto es un asunto temporal debido a la situación de emergencia que se vive en términos violencia.

El mismo Presidente los ha desmentido cuando ha dicho con toda claridad que quiere que la Guardia Nacional pase a ser un órgano dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional. Más aún cuando, en los hechos, la Guardia Nacional es ya un órgano militarizado y son las fuerzas armadas quienes lo integran y operan.

“El hecho de que esta Suprema Corte valide la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta en tanto otras instituciones de carácter civil como la Guardia Nacional concluyen su integración y adiestramiento, de ninguna manera significa que este tribunal esté autorizando la militarización de la seguridad pública”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar, por ejemplo.

El problema es que la Guardia Nacional no es hoy una “institución de carácter civil”. Hay que decir que lo sucedido en estos cuatro años y la decisión de ayer viene de hace quince años, cuando el presidente Calderón sacó al Ejército a las calles y después cuando en el sexenio de Enrique Peña Nieto no solo se mantuvo a los militares en las calles, sino que se hizo el primer intento por “legalizar” esa presencia.

En el fondo, lo validado ayer es un viejo anhelo de los principales partidos frente a su incapacidad de construir un aparato de seguridad y justicia capaz de enfrentar la violencia y la delincuencia. No que el Ejército lo sea, como demuestran los resultados después de quince años con Ejército en las calles, pero pone, para efectos de debate público, la responsabilidad en las fuerzas armadas. Y los políticos se lavarán las manos. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // La reforma light  de AMLO

Tras la imposibilidad de construir la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para aprobar las modificaciones constitucionales de la reforma político-electoral de López Obrador, Ignacio Mier, tras consultárselo en la víspera vía Adán Augusto López Hernández, anunció por la mañana que retiraba el dictamen aprobado el lunes y anotado para subirlo al pleno ayer mismo y que lo posponía al próximo día 6, cuando queden apenas nueve días de este periodo.

Mier fue muy claro: no tienen los votos para lo que quiere el Presidente, por lo que buscarán ahora con su plan B, que no pasa por enmiendas constitucionales, son reformas a seis leyes electorales secundarias.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de los Diputados y coordinador de la bancada de Morena me aseguró que dicho plan presidencial, al no poder cambiar la Constitución, mantiene a los diputados plurinominales y a los uninominales, y a los senadores de la primera minoría; que no cambian los requisitos constitucionales de elección de consejeros ni de magistrados, aunque, respetando el procedimiento legal, los primeros podrían salir de una insaculación o de una tómbola cuatroteísta.

Lo que busca esa segunda propuesta presidencial en el caso del INE es reducir funciones y operaciones, extendidas por acuerdos de su consejo general y no previstas en la ley, vía el ya aplicado recorte presupuestal, atribución exclusiva de la Cámara de Diputados que solo necesita mayoría simple, que al oficialismo le sobra. Y en eso va la reforma político-electoral de López Obrador, pero ya no como la quería, por falta de votos para la mayoría calificada, que es lo esencial. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Historias de reportero // Un problema llamado Harfuch

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, está políticamente enrachado: hoy por hoy, las encuestas lo colocan como el mejor posicionado para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Eso representa un grave problema para la oposición… pero también para Morena.

El problema para Morena es que García Harfuch no es de los que ellos consideran “puros”: no es militante, no viene del obradorismo más recalcitrante ni estuvo años con la izquierda en la lucha por el poder. Peor aún: García Harfuch es un policía de carrera que trabajó para el gobierno de Felipe Calderón y escaló a posiciones del más alto mando con Enrique Peña Nieto. Los más radicales morenistas lo señalan por supuestamente ser parte de la escuela de Genaro García Luna y lo han atacado porque la investigación del propio gobierno de López Obrador sobre el caso Ayotzinapa lo involucró en el lodazal. Quizá el primero que ve a Harfuch con recelo es el propio presidente de México: cuando fue víctima de un brutal atentado, el presidente no lo visitó en el hospital y se refirió con frialdad al asunto en la conferencia mañanera.

Está claro que los que mandan en Morena no quieren a quien hoy aparece como su mejor ficha para la Ciudad de México. Los “duros” que tienen secuestrado al partido oficial prefieren a Rosa Icela Rodríguez, amiga íntima casi familiar del presidente AMLO y hoy secretaria de Seguridad federal. O a Martí Batres o Clara Brugada. Esos sí tienen el pedigrí. Harfuch es funcionario consentido de Claudia Sheinbaum, pero no me queda claro si tan consentido como para hacerlo su sucesor. En cualquier caso, ella podrá opinar, pero la decisión es del presidente. Así que la posición de García Harfuch en las encuestas lo ha metido en un aprieto.

Es obvio que Omar García Harfuch también representa un grave problema para la oposición: trabaja en el gobierno al que quieren vencer y va arriba en las encuestas. Pero, además, si llega a ser el candidato morenista al gobierno de la Ciudad de México, es capaz de hablarle a un sector de la sociedad que la oposición considera que tiene en la bolsa. García Harfuch no se ha confrontado con alcaldes de oposición, ha mantenido una posición política discreta y enfocada en los temas policiacos, no está peleado con las clases medias ni mucho menos con los empresarios, quienes incluso podrían apoyarlo en su campaña pues lleva con muchos una gran relación, a raíz de sus funciones de brindar seguridad en la ciudad donde viven algunos de los más acaudalados hombres de negocios del país que suelen pedirle ayuda.

Por su perfil, Harfuch parece más un candidato de un partido de oposición a Morena… pero trabaja en un gobierno de Morena. Eso abre el abanico para él, si decide coquetear con ambas esquinas. Pero complica las decisiones para los dos lados. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

En tercera persona // La Unión Tepito exporta asesinos

El lunes pasado se dio a conocer que agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana habían detectado a una célula de la Unión Tepito que centraba sus actividades —fundamentalmente extorsión a comerciantes y narcomenudeo— en las alcaldías de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

El líder del grupo era un sujeto apodado El Gori. La célula se hallaba conformada por ocho integrantes. Uno de estos mantenía comunicación con un colombiano recluido en un penal de Quintana Roo.

Las autoridades determinaron que el colombiano había solicitado a la célula del Gori el envío de sicarios a Quintana Roo. Ofrecía a cambio un pago de cinco mil pesos a la semana, y se comprometía a cubrir los gastos de traslado y alojamiento, así como un “bono extra” por cada homicidio perpetrado.

La idea era que, después de perpetrar los crímenes por encargo, los sicarios volvieran a la capital del país, a proseguir sus actividades.

Hace dos meses el lugar donde encierra sus camiones una empresa de transporte turístico de Cancún, fue atacado por hombres vestidos de negro y encapuchados. Los agresores amarraron a los empleados y, echando mano de bidones de gasolina, prendieron fuego a varias unidades. Dejaron un mensaje: “Se los va a cargar la madre por andar traficando en el aeropuerto”.

Labores de inteligencia realizadas posteriormente revelaron que integrantes de un grupo criminal habían contactado a “personas de Tepito para llevarlas a Cancún”. Dichas personas de Tepito atacaban, cobraban y regresaban a la Ciudad de México.

Hace tres meses, en Tulum, se localizaron los cuerpos putrefactos de varios hombres que habían sido baleados. En el lugar había casquillos de .380 y 9 mm. Las investigaciones, realizadas a través de algunas cámaras de seguridad, llevaron a la detención de un exmilitar de la IX Región. La fiscalía le halló mensajes de texto en los que había ordenado “que trajeran gente de la Cdmx”.

En octubre de 2021, un empresario, dueño del grupo de restaurantes RosaNegra, fue atacado a tiros desde una motocicleta, en las inmediaciones de la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México. El ataque corrió a manos de sicarios de la célula de Geovanni “N”, El Alemán, ligado a la Unión Tepito.

Dicho empresario, con negocios establecidos en Cancún y Tulum, había sufrido un atentado un mes antes en este último destino turístico. En el departamento de Geovanni “N”, la policía de la ciudad de México encontró fotografías del dueño del RosaNegra, así como papeles que contenían sus rutas cotidianas.

En el ataque de Tulum, murieron dos personas. La policía comenzó a investigar la existencia de una posible red de lavado de dinero que conectaba a la Unión Tepito con Quintana Roo.

Inteligencia militar ha registrado la presencia en esta entidad de cinco grupos criminales: el Cártel del Pacífico, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Pelones (un remanente del Cártel de los Beltrán Leyva).

La operación de la Unión Tepito ha estado asociada sobre todo al Cártel de Sinaloa y se ha centrado en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

En todo caso, hay rastros de su presencia desde hace al menos una década, cuando un sujeto apodado El Quemado, que operaba la ruta de Cancún para Edgar Valdez Villarreal, La Barbie (verdadero fundador de la Unión Tepito), traficó en Quintana Roo cargamentos procedentes de Panamá y Belice.

Tras la caída de La Barbie, y del propio Quemado en 2012, el vínculo con la Unión se mantuvo intacto.

En 2017, sujetos armados ingresaron al bar Blue Parrot de Playa del Carmen y causaron la muerte de seis turistas. Existe la versión de que los atacantes iban en realidad por una de las figuras más visibles de la Unión Tepito, Juan Iván Arenas, El Pulga, quien logró escapar con vida y más tarde fue ejecutado en la zona de Tlatelolco, al norte de la ciudad de México.

Se afirma que El Pulga operaba en acuerdo con Doña Lety, la llamada Reina de la Riviera Maya, representante del Cártel de Sinaloa, quien fue aprehendida en 2018 y acaba de ser liberada por un juez por supuestas “insuficiencias probatorias”.

La detención de la célula del Gori comprueba de manera fehaciente que otra de las actividades de la Unión es la exportación de asesinos(Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 7)

.

.

Uso de Razón // En ruta para destruir el T-MEC

Si creíamos que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México había sido la decisión que mayor daño patrimonial había causado al país desde que Santa Anna vendió La Mesilla a Estados Unidos, nos equivocamos. Aún hay más.

Dos grandes pleitos con nuestros socios comerciales vienen con el arranque del próximo año, por maíz y energía, que pondrán a México en la ruta de destrucción del T-MEC.

Vamos a perder con Estados Unidos y Canadá el diferendo por la nueva legislación eléctrica, porque es violatoria del capítulo de energía del T-MEC, al dar prioridad al monopolio estatal (CFE) para despachar primero la electricidad cara que produce, y relegar al último lugar de la fila a las limpias y más económicas que produce el sector privado.

También vamos a perder la disputa por el maíz amarillo, para consumo animal, que es genéticamente modificado (OGM), porque prohibir su importación viola el capítulo de acceso a mercados del T-MEC, dado que no hay evidencia científica que pruebe algún daño a la salud.

El canciller Ebrard advirtió, al inicio de las quejas de nuestros socios por la violación al acuerdo trilateral que implicaba la legislación eléctrica, que era indispensable evitar el panel de resolución de controversias.

Ir a un panel implica sanciones al país.

El mismo día de la visita del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, quien advirtió del riesgo que significa “interrumpir sustancialmente el comercio” con el decreto que prohíbe la importación del maíz OGM, el Presidente de México respondió que “no cederemos ante Estados Unidos. Si no hay acuerdo, pueden ir a un panel”.

Con las sanciones derivadas de cada panel, más las indemnizaciones a quienes gastaron su dinero para producir energía en México, y a los productores de maíz de Iowa, sería una catástrofe económica.

De perder, como evidentemente ocurriría, hay que pagar a los inversionistas todo lo que proyectaban ingresar con sus inversiones hechas al amparo de un acuerdo trilateral firmado y ratificado por el gobierno mexicano.

Se trata, obviamente, del fin del TLCAN, ahora modificado como T-MEC.

Los que ven con mirada crítica estas decisiones del gobierno mexicano sostienen que se trata de un tema ideológico, que permea en la acción de nuestros dirigentes.

Son muy generosos al observar contenido ideológico donde sólo hay insensatez.

¿Qué ideología hay en gritar “sin maíz no hay país”? Es una consigna hueca que no dice absolutamente nada.

Insensatez, como explicó en la edición on line del sábado el director de Economía de EL FINANCIERO, Víctor Piz: México importa al año 16 millones de toneladas de maíz amarillo, que Estados Unidos vende a precio subsidiado, y en nuestro país se usa para engorda de ganado cuya carne se exporta a precios de mercado internacional.

Un negocio redondo para México, que vamos a dejar ir a partir de 2024 cuando se prohíba la importación, porque “sin maíz no hay país”.

Como cita Piz en su texto sabatino, Mary Ng, la ministra de Comercio Exterior de Canadá, le recordó a nuestra secretaria Raquel Buenrostro “la importancia de seguir los enfoques regulatorios basados en la ciencia para la aprobación de la biotecnología”.

Es decir, gobierno de México: ¿cuáles son tus bases científicas para poner barreras al maíz OGM?

Si las hay, adelante. Pero la respuesta es “sin maíz no hay país”. Una consigna a la que sólo falta agregar “unga unga”.

Chuck Grassley y Joni Ernst, senadores por Iowa, hicieron la solicitud formal para iniciar el proceso de controversia con México sobre este tema. Y allá los asuntos comerciales son responsabilidad del Congreso.

El pleito por el despacho de electricidad es aún más penoso. México abrió a la inversión privada la generación de energía eléctrica. Electricidad limpia, más barata que la tradicional. Se plasmó en el tratado trilateral, con el respaldo del actual gobierno.

Vienen las inversiones en energías, y también de industrias que así tenían garantizado el acceso a electricidad a menor costo y limpia, como exigen ahora muchos estándares internacionales de empresas y bancos de desarrollo para sus préstamos.

Una vez en el poder, el nuevo gobierno mexicano, que había ratificado con elogios el capítulo energético del T-MEC, cambió las reglas del juego para obstaculizar la inversión privada en energías limpias. Todo para abajo.

¿El motivo? “Ya no somos rehenes de los neoliberales”.

Si eso piensan nuestros gobernantes, adelante, tienen el poder, pero no firmen acuerdos internacionales que no van a cumplir, pues hay consecuencias y sanciones.

La economía mexicana, rezagada respecto de nuestros pares, se sostiene en tres pilares: exportaciones, remesas y turismo.

Turismo es obra de la naturaleza y de los gobiernos que invirtieron en desarrollarlo y promoverlo.

Exportaciones es producto del Tratado con Estados Unidos y Canadá, que fue hecho por un gobierno “neoliberal” encabezado por un “innombrable”.

Remesas, mérito del gobierno actual, que rápidamente revirtió lo alcanzado dos sexenios atrás por otro mandatario “innombrable”: más mexicanos regresaban a México que los que emigraban.

De perseverar en la ruta que vamos, lo que sigue es el fin del T-MEC. (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

COLUMNISTAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La caída de El Negrolo Nuevo Laredo estuvo bajo fuego, literalmente, en la madrugada del lunes por la detención de un personaje apodado El Negrolo, jefe de plaza del Cártel del Noreste (sucesores de los Zetas) y de su brazo criminal, la llamada Tropa del Infierno, en esa ciudad, en principal centro de operaciones de ese grupo criminal. No es un criminal más. La Tropa del Infierno es una de las organizaciones delincuenciales más sanguinarias que operan en México. El del Negrolo es uno de los más duros golpes que ha recibido desde la caída de su líder más importante, apodado El Huevo. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-caida-de-el-negrolo/1555690  

 Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 30.11.2022/ El futbol como espejo nacional Volvemos a escuchar en muchas partes que el  fracaso de nuestro futbol es como un espejo del fracaso de México. Que nuestro futbol refleja lo que es nuestro país en todos los órdenes, incluida no sé qué disposición anímica ancestral a la derrota, etcétera. Yo la verdad creo que ojalá y esto fuera cierto y que los problemas de México fueran del tamaño de los problemas de su futbol, porque si así fuera tendríamos desde hace muchos años un país de media tabla, que no mejora ni empeora mucho, pero está de manera consistente, en todos los renglones, entre los mejores dieciséis futboles del mundo.Y eso en todos los órdenes, con alguna tradición de mejores porteros, y algunos defensas centrales, algunos medios https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-futbol-como-espejo-nacional  

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 30/11/2022 Padre nuestro que estás en Palacio Sí. No me cabe la menor duda de que Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en una especie de Dios en la tierra, aunque no sea Presidente de México. A ver: nadie puede negar que su carisma, su liderazgo social y el fanatismo de sus seguidores atrajeron a cientos de miles —un millón 200 mil, según su cifra oficial— el pasado domingo para venir a ejercer con él sus diez mandamientos de obediencia ciega; pero también hay un montón de evidencias de una gigantesca manipulación de masas que acudieron por una limosna oficial, pagada con nuestros impuestos, o por la amenaza de perder sus empleos, sus aguinaldos o los abonos de control que el gobierno de la 4T les regala mensualmente, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/padre-nuestro-que-estas-en-palacio  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 30 noviembre, 2022 Claudia “al borde de un ataque de nervios” * No cumplió con la cuota asignada * “Paco Transas” en el CCE Imagine usted regañado, castigado sin el pago de una quincena, al burócrata “del Bienestar” que el domingo no pudo llenar ni medio camión de pasajeros para “transportarlos” a la gran marcha del caudillo. Muy seguramente debe estar “con la cola entre las patas”, como comúnmente decimos. Amén de un tanto cuanto encabronado por el injusto descuento económico y, claro, por haber sido obligado a realizar tareas de “acarreador” –perdone usted el empleo de tan ofensivo término–, lo que no corresponde a las que debe desempeñar como servidor público. https://indicepolitico.com/claudia-al-borde-de-un-ataque-de-nervios-no-cumplio-con-la-cuota-asignada-paco-transas-en-el-cce/  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 30 noviembre, 2022  Orfandad gubernamental “Ahí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia”: Platón ● Orfandad gubernamental ● Plan “A”, Claudia; plan “B”, Adán Augusto ● Reforma electoral, una semana en suspenso ● Quintanarroenses no merecen estos gobiernos Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022.- Las parodias se multiplican y sellan al régimen actual. El grito de un exmilitar pidiendo auxilio al primer mandatario al termino de su mañanera fue, definitivamente, un muy mal montaje, pero no el único y mucho menos el peor proyectado, porque las transmisiones de los medios de comunicación radiales y televisivos de los de la 4T, definitivamente no fueron “como los de antes”. https://indicepolitico.com/orfandad-gubernamental/  

Martha Anaya ALHAJERO 30/11/2022 2022, pleitos de la 4T Iniciaba 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador padecía su segundo contagio de Covid y para fines de enero cruzaba ya espadas con el gobierno de Panamá, acusando a su canciller de actuar “como la Santa Inquisición” (por incomodarse ante la propuesta de que el historiador Pedro Salmerón fuese el embajador de México en aquel país). El despunte del año marcó –además del ánimo presidencial encendido- una lucha intestina en Morena que a la fecha se dirime: Acabar (políticamente) con Ricardo Monreal. No sólo quitarle la coordinación del Grupo Parlamentario, sacarlo por completo de la carrera presidencial y, de ser posible, obligarlo a que renuncie al partido. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/30/2022-pleitos-de-la-4t-462039.html  

Alejandro Hope PLTA O PLOMO 30/11/2022 El bajón de noviembre Antes de que presuman desde el gobierno, les adelanto que, considerando las cifras disponibles hasta hoy, el total de homicidios en noviembre disminuyó significativamente con respecto a octubre. Medido en promedio diario, la caída se va a ubicar en torno a 14%. Y en contraste con noviembre de 2021, la reducción va a ser cercana a 8%.Es más, estimo que, comparado con noviembre de 2018, último mes de la administración Peña Nieto, el número de homicidios cometidos el mes pasado se va a ubicar 10 a 12% abajo.  Todo eso lo celebro: siempre es bueno tener menos muertes violentas, cualquiera que sea la causa.  Pero me parece que sería preferible saber la causa. Desde el gobierno federal han alegado que dos políticas públicas específicas han estado detrás de la ligera disminución que hemos visto en el último año.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/el-bajon-de-noviembre  

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  30/11/2022 Renace “Va por México” para Edomex y Coahuila Como paciente que regresa de un coma inducido, la Alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, está de regreso y volverá a presentarse como coalición de los tres partidos en las elecciones de junio del próximo año en el Estado de México y Coahuila. El choque entre las dirigencias de las tres fuerzas opositoras, luego de que las bancadas priistas en la Cámara de Diputados y el Senado apoyaran la reforma al 5to. Transitorio para alargar la permanencia del Ejército en la seguridad hasta 2028, parecen haberse superado y, antes de que termine el año, en cuanto se vote la reforma electoral de López Obrador en el Congreso, Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/renace-va-por-mexico-para-edomex-y-coahuila  

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA La mafiosa criptodivisa FTX arrastra a BlockFi a su quiebra // ¿Sigue el desregulado bitcóin? El contagio pandémico del especulativo universo de las criptodivisas alcanzó a la prestamista de criptodivisas BlockFi debido a la quiebra de FTX: Quiebra de FTX, con sede en Bahamas: blanqueo de Biden, Partido Demócrata, Israel y Zelensky (https://bit.ly/3GZP1Tk) y ¿Dónde quedó el dinero altruista de la estafa de la empresa quebrada de criptodivisas FTX? (https://bit.ly/3im0Skz) Hasta la columna Lex, del Financial Times (29/11/22), admite que su mayor colapso sugiere que el ecosistema de las criptodivisas es insostenible. BlockFi ya traía problemas muy serios desde inicios de noviembre, cuando Alameda Research, filial de la mafiosa FTX, no pudo devolver 680 millones de dólares a BlockFi que recurrió al famoso Capítulo 11 –refugio de las empresas insolventes para reorganizarse, como aquí Aeroméxico-Delta. https://www.jornada.com.mx/2022/11/30/opinion/018o1pol  

ARTICULISTAS  

Ricardo Peralta 30/11/2022  Teoría del humanismo mexicano El ser humano como centro del universo fue uno de los conceptos más antiguos del que se tenga registro en la antigua Grecia y Roma del siglo XIV. Han habido diversas manifestaciones que la historia de la civilización ha definido y descrito en diversas épocas. También así coincidieron filósofos contemporáneos como Jean Paul Sartre, Fromm o Erasmo de Rotterdam. En todos los casos el humanismo se refiere al origen y fin de la prioridad del ser humano por encima de todo, pero no podemos confundir al humanismo renacentista con el existencialista. La proliferación de los escritos masivos a través del invento de la imprenta en la mitad del siglo XIII, hizo que el humanismo se distribuyera en los principales centros de estudio donde ha venido evolucionando su concepción muy ligada a la libertad de pensar, hacer y su cercanía con el gran creador. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/30/teoria-del-humanismo-mexicano-462051.html  

Luis Linares Zapata Pueblo de ciudadanos Salieron a la calle presurosos, con alegría y entrega evidente. Respondieron al llamado de la voz presidencial para testificar su apoyo a la labor desplegada por este gobierno que se enfila en su ruta final. Saturaron avenidas y plazas, tal y como tantas veces lo hicieron en el pasado. En sus marchas anteriores fueron definidos por la incesante búsqueda de adherentes a un movimiento que planteara la firme reconstrucción nacional. Para, a continuación, formar un partido que les permitiera disputar el poder. Labraron, con celo y coraje, una propuesta de futuro que reconocieron como propia y se prepararon para triunfar en la necesaria contienda electoral. https://www.jornada.com.mx/2022/11/30/opinion/021a1pol  

José Antonio Crespo  30/11/2022 Marcha de Estado y el efecto chachalaca Hay indicios de que el llamado fenómeno “Chachalaca” podría volverse a repetir en alguna medida de aquí a 2024. Como se recordará, siendo López Obrador jefe del gobierno capitalino se perfiló muy pronto como posible ganador para 2006. Fox intentó detenerlo con el torpe desafuero (pues al margen de la infracción cometida por AMLO, políticamente eso estaba claramente perdido). Pero incurrió en varios errores de campaña como no haber asistido al primer debate, pero sobre todo utilizar un discurso estridente, descalificar a todos los empresarios sin excepción de evasores de impuestos y confrontar directamente al presidente (¡Cállate chachalaca!). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/marcha-de-estado-y-el-efecto-chachalaca  

Margarita Ríos-Farjat 30.11.2022 En honor a las mariposas Siempre me ha parecido que, en estricto sentido, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no es un cabal reflejo del suceso histórico de 1960 que conmemora. La Organización de las Naciones Unidas quizá más bien optó por fusionar dos cosas: dar rostro a diversas convenciones internacionales, y hacer homenaje eterno a tres rostros: las hermanas Mirabal. Las convenciones en materia de género iban surgiendo sin efeméride, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), https://www.milenio.com/opinion/margarita-rios-farjat/columna-margarita-rios-farjat/en-honor-a-las-mariposas  

Adriana Malvido 30/11/2022 Humanismo mexicano o vuelta al medioevo Escribió el domingo en Twitter la secretaria de Cultura Alejandra Frausto: “Acarreada por el corazón. Ya lista para marchar y seguir transformando al lado de nuestro presidente…” Y horas después, al finalizar la travesía que lo glorificó de Reforma al Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador bautizaba su modelo de gobierno: “Humanismo mexicano”. El gobierno de AMLO continuamente produce decálogos, enunciados y consignas: El “Decálogo para recuperar la paz” y la reedición de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, como antecedente de la Constitución Moral de la 4T, en 2019. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/humanismo-mexicano-o-vuelta-al-medioevo  

Carlos Martínez García Alberto Manguel: leer libros, leer la vida Alberto Manguel recibió, merecidamente, la medalla Carlos Fuentes. El acto tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. También fue galardonada la escritora Irene Vallejo, autora de El laberinto en un junco, publicado pocos meses antes del inicio de la pandemia del covid-19, y que durante las primeras olas de la misma alcanzó ventas inéditas para una obra sobre la génesis y transformaciones de los libros en la historia. En su fascinante Una historia de la lectura, Manguel agudamente observa que todos nos leemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea para poder vislumbrar qué somos y dónde estamos. Leemos para entender, o para empezar a entender. https://www.jornada.com.mx/2022/11/30/opinion/020a2pol  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Defensa de nuestro maíz si hay litigio en el T-MEC // Coparmex: no todas las marchas son iguales // CDMX, entre las favoritas de los extranjeros. Monsanto es una de las trasnacionales que quieren doblegar al gobierno de México con la amenaza de que Estados Unidos abrirá un litigio (panel) en el T-MEC para forzarlo a que permita la importación de maíz amarillo y el uso del herbicida glifosato. En la compañía –Monsanto– son tan importantes los ingenieros químicos como los abogados. En su historial se cuentan más de 100 mil litigios, en los que ha actuado como demandado y como demandante. Entre esos casos sobresale uno, ocurrido en Hawái pero ventilado el año anterior en tribunales de California: Monsanto se declaró culpable de 30 delitos ambientales relacionados con el uso de un pesticida en campos de maíz, https://www.jornada.com.mx/2022/11/30/opinion/006o1eco  

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 30, 2022 México: un “remanso de estabilidad” Ayer, el tipo de cambio del peso frente al dólar llegó por algunos minutos muy cerca de los 19 pesos. Y la pregunta que flota en el ambiente es: ¿cuánto más se fortalecerá el peso frente al dólar? Permítame darle algunos elementos de contexto. Muy pocos son los que anticipaban que el peso pudiera fortalecerse de esta manera. En la más reciente encuesta de Citibanamex solo 2 entre 29 instituciones que presentaron sus pronósticos respecto al tipo de cambio ubicaron la cotización del peso frente al dólar en 19.50 para el fin de 2022. Se trata del banco HSBC y el banco de inversión europeo Natixis. Hubo otras seis instituciones que lo ubicaron entre 19.50 y menos de 20 pesos, mientras que 21 de los expertos consultados estimaron cifras por arriba de los 20 pesos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/11/30/mexico-un-remanso-de-estabilidad/  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 30 NOV, 2022 Subsidiar celulares, ¿por qué no? Será polémica la propuesta que deslizó Daniel Hajj, CEO de América Móvil, durante la realización Mobile 360 Latin America de la GSMA, que encabeza Lucas Gallitto, de implementar un programa de subsidios para personas de bajos ingresos, como el que opera en Estados Unidos desde 1985. Éste otorga subsidio para la compra de equipos celulares o conectividad en casa a personas cuyo ingreso se encuentra dentro de la línea de pobreza nacionalmente establecida y/o hasta 135% por debajo de ella. El programa ha sido criticado desde que Ronald Reagan lo propuso como alternativa para garantizar acceso a los estadunidenses de bajo ingreso a las comunicaciones como derecho humano y, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/subsidiar-celulares-por-que-no/149004?categoria=%22dinero%22  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Crece inversión extranjera // México-Brasil concentran // No recupera nivel de 2019 Una buena y otra no tanto: en 2021, el flujo de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe se recuperó sostenidamente tras el desplome del año previo, pero el monto registrado no fue suficiente para alcanzar el nivel prepandémico, de acuerdo con el más reciente informe temático de la comisión regional especializada, dependiente de la Organización de Naciones Unidas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó un informe ( La Inversión Extranjera Directa 2022), en el que subraya que Brasil y México concentraron 56 centavos de cada dólar invertido –con fines productivos– en la región, https://www.jornada.com.mx/2022/11/30/opinion/024o1eco  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 30 NOV, 2022 AMLO y el dilema del maíz amarillo: ¿consumo pecuario, pero no directo? El presidente López Obrador se las está viendo con la cultura del maíz, del maíz amarillo. El Decreto del 2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación, prohibirá la entrada de maíz amarillo y plaguicidas o insumos químicos a México. Y Estados Unidos puso el grito en el cielo, y los empresarios mexicanos, reunidos en el Consejo Nacional Agropecuario, también están más que alarmados. Empecemos por EU. El secretario de Agricultura de la administración de Biden, Tom Vilsack, visitó esta semana al presidente López Obrador, quien estuvo acompañado del canciller Marcelo Ebrard. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/amlo-y-el-dilema-del-maiz-amarillo-consumo-pecuario-pero-no-directo/148999