28 de enero de 2023

La Política NACIONAL

Columnas del martes 29 de noviembre de 2022

.

La marcha y la democracia aprendida 

No hay por qué pensar que los acarreados del domingo no se voltearán contra sus acarreadores al llegar a las urnas, como se voltearon en su tiempo contra el PRI

Héctor Aguilar Camín / DÍA CON DÍA

La marcha organizada por el gobierno el domingo pasado vale como advertencia de que no se privará de nada para imponerse en 2024.

El pudor y la ley quedaron atrás. La marcha normalizó el impudor, la ilegalidad del acarreo y el uso abierto de los recursos del Estado.

Lo que vimos el domingo es lo que los ciudadanos y la oposición pueden esperar del oficialismo en adelante. 

Queda claro que en la marcha hubo muchos espontáneos que habrían venido por su propio pie. Pero queda claro también que el mensaje para el resto de la sociedad no eran ellos, sino los otros: los venidos por la inducción, la coacción o las órdenes del gobierno.

Había que poner esos contingentes de acarreados ahí, hacer manifiesta la manipulación, para sugerir a todos que el oficialismo es invencible, que no hay nada que hacer, que la suerte está echada, que con el gobierno no se puede.

En ese descaro que se ofrece como una fortaleza, puede haber una debilidad profunda: la del rechazo de la sociedad que, en su camino a la democracia, aprendió largamente a repudiar las trampas electorales del gobierno.

La pedagogía contra el fraude, los acarreos y las ilegalidades del priismo, el repudio a las mañas del invencible dinosaurio, fue central en la política de la transición democrática.

El repertorio del dinosaurio estuvo de regreso en el manejo que hicieron el Presidente y su gobierno de la marcha del domingo pasado.

No hay por qué pensar que aquella pedagogía democratizadora, aquella democracia aprendida, está muerta, y que volver a las mañas del pasado no tendrá costos futuros.

No hay por qué pensar que los acarreados del domingo no se voltearán contra sus acarreadores al llegar a las urnas, como se voltearon en su tiempo contra el PRI.

El Presidente tiene una aprobación mayoritaria, pero no su gobierno, ni los partidos que forman la alianza oficialista, superados en número de votos en la elección intermedia de 2021.

El cinismo en el regreso a las elecciones de Estado, puede ser un antídoto contra ese regreso, en vez de una receta de invencibilidad.

Después de todo, los camiones alquilados no votan.

.

.

Bajo reserva

Mensaje del Presidente a las corcholatas

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se dedicará a cuidar la unidad al interior de Morena de cara a la elección de su candidata o candidato presidencial. El mandatario llamó a las “corcholatas” que no resulten ganadoras a actuar con responsabilidad: nada de “no salí, no hay democracia en Morena” porque la gente les dirá “que te vaya bien, sigue tu camino” porque no solo se trata de candidatos, es el proyecto. Nos hacen ver que el llamado del Presidente a la unidad era urgente, pues por debajo de la mesa las patadas entre corcholatas son cada día más fuertes y tupidas. Por otro lado, surge una pregunta: ¿Será que el mandatario esté viendo que alguna de las corcholatas esté próxima a decir que no hay democracia en Morena y que quiere seguir su camino hacia la Presidencia con otros colores partidistas?

¿Morena aprobará ley vetada por AMLO?

Nos platican que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados revivirá hoy una iniciativa que el propio presidente López Obrador ha amenazado con “vetar” por considerarla abusiva. Se trata de la reforma en materia de “Cobranza delegada”, que permite a los bancos negociar directamente con los patrones, a fin de “cobrarse a lo chino” créditos que nos les son pagados por los trabajadores. La reforma inicial permitía hacer descuentos del crédito vía nómina al trabajador, sin autorización previa. Sin embargo, nos recuerdan, que la propuesta se replanteó con algunas modificaciones, que aún no se conocen. Lo sospechoso, nos hacen ver, es que ya se viene el aguinaldo, y de prosperar el proyecto, tal y como estaba, quienes deben a los bancos podrán ver mermados sus ingresos de fin de año. ¿Será que esta reforma tiene consenso de la bancada del partido oficial?

Activan el plan B de reforma electoral

Nos hacen ver que la reforma electoral del presidente López Obrador está muerta, es decir con los minutos contados, ya que hoy será desechada por el voto mayoritario de los diputados de oposición, pero la pesadilla apenas comienza, o así lo hizo saber ayer la diputada morenista Yeidckol Polevnsky en la reunión de comisiones unidas, donde su bancada y sus aliados la aprobaron sin problemas por ser mayoría, caso contrario a lo que sucederá en el pleno. Y es singular que la legisladora haya utilizado esa frase, muy similar a la del presidente cuando dijo “esto apenas comienza”, al echar a andar su plan B cuando su reforma eléctrica fue rechazada. Al parecer, nos dicen, la bancada guinda y sus aliados ya echaron a andar el plan B de la reforma electoral, y preparan el camino, pues la Junta de Coordinación Política, que preside el morenista Ignacio Mier, aprobó realizar sesiones hoy y mañana, y podría suceder lo mismo que con el plan B de la reforma eléctrica, que fue aprobada en fast track en sólo cuatro horas, ya que se le dispensaron todos los trámites y se aprobó en el pleno. El plan B está en marcha, nos dicen.

En materia de deporte, no todo es futbol

Y mientras el Mundial de Futbol acapara los reflectores, nos recuerdan que en México avanzan los trabajos para impulsar una nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, propuesta por la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Mary José Alcalá. La idea es asegurar en la nueva ley, la igualdad de género y la diversidad en el deporte, superando fobias y toda forma de violencia. En la Cámara de Diputados, nos dicen, han comenzado los debates en un Parlamento Abierto, en el que todas las voces serán escuchadas. La idea es que México cuente con una ley de vanguardia en materia de deporte que no solo permita su desarrollo, sino que brinde plenas garantías para todos. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que hoy la Cámara de Diputados se convertirá en locación de una película cuyo final se conoce hace semanas: el debate de la reforma electoral, que concluye con el rechazo de la oposición. Por ello mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y las bancadas de Morena en el Congreso han perfilado un plan B que pretende reducir el número de legisladores para que la democracia “cueste menos”, además de elegir por voto popular a consejeros y magistrados comiciales, aunque el tema seguramente terminará en la Corte. Por lo pronto, colectivos y organizaciones se apersonarán en San Lázaro para recordar a PAN, PRI y PRD su compromiso de votar en contra.

Que legisladores de Morena, PRD, PT y MC celebraron que México y España estrecharan relaciones con la Reunión Interparlamentaria celebrada en Madrid y se comprometieron a que el encuentro sea anual. La clausura correspondió al panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien al término de su intervención se acercó al senador Ricardo Monreal y le dijo: “Bien, Ricardo, nos vemos llegando”, mientras que el líder del morenismo en el Senado respondió: “Sí, estamos hablando, estamos en la misma sincronía”. Eso sí, los participantes recibieron como regalo una medalla de plata zacatecana.

Que el concepto de “humanismo mexicano” usado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su informe del Zócalo y que define su política de gobierno tiene “dueño”. Resulta que el dirigente del PAN, Marko Cortés, asegura que se trata de un postulado que su partido ha defendido siempre, por lo que demandará al Ejecutivo ante los órganos electorales ante lo que llama intento de “secuestro y tergiversación”; sin embargo, resulta que la doctrina panista habla de un “humanismo político”, así que todo este reclamo huele a pleito gratuito.

Que en pasillos de dependencias federales aseguran que en breve comenzará a operar una estrategia para tener bien blindados a los mandos del Ejército desplegados en el país, a fin de que no se repita el incidente en el que perdió la vida el jefe de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Urzúa, el mando de más alto rango que ha fallecido en este sexenio a manos del crimen. No obstante, reiteran que la estrategia de seguridad seguirá, porque ha tenido buenos resultados, sobre todo, dicen, en lo que se refiere a bajar el nivel de homicidios ligados al hampa. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Listos para la Cumbre

Ya hay fecha para la Cumbre de Líderes de América del Norte, misma que se pospuso la semana pasada ante la ausencia de Perú. El canciller Marcelo Ebrard dijo que los preparativos ya comenzaron para que pueda llevarse a cabo finalmente el 9 y 10 de enero. Ayer estuvo presente en la reunión entre el presidente López Obrador y el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, donde pudieron tratar temas como el maíz transgénico.

Contra la violencia de género

Al reconocer el trabajo de servidores públicos e instituciones por sus acciones para combatir la violencia contra las mujeres, Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que, a casi dos años de encabezar la dependencia, uno de los avances en su gestión ha sido la capacitación de policías y el fortalecimiento de los centros de justicia para ese segmento de la población.

Informe en la CDMX

La fiesta cívica en la capital del país continúa. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rendirá su 4o informe de gobierno el próximo 5 de diciembre. Y nos dice que el lugar elegido será el Teatro de la Ciudad de México. Habrá una celebración austera, pero con grandes resultados en diversos pendientes que preocupan a los habitantes de la capital del país.

La condición para Monreal

Quien tiene una velita de esperanza encendida todavía, para verse en las boletas de la elección presidencial de 2024, es el zacatecano Ricardo Monreal, pues el dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que el partido continúa considerando al senador como un aspirante a la candidatura, la única condición que le pone es que se reconcilie con la militancia que no lo quiere porque creen que se va ir con la oposición.

El debate

Intensa jornada se espera este martes en la Cámara de Diputados. Se prevé el debate sobre la reforma electoral en el pleno y, paralelamente, la comparecencia ante comisiones  de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, en la que, nos anticipan, podría haber gritos y sombrerazos. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

“Que renuncie también a la diputación”

A 72 horas de que inicie el nuevo gobierno en Oaxaca, que estará encabezado por el morenista Salomón Jara, resulta que la diputada priista Elvia Gabriela Pérez renunció a su militancia al PRI. Lo hizo a través de una carta en la que señala que su motivación es “mi compromiso primigenio con Oaxaca y con los oaxaqueños”. De inmediato vinieron los reproches hacia la hija de Eviel Pérez Magaña, priista de muchos tiempos que ha hecho vida política gracias al tricolor. Por cierto que entre quienes ya ven a Pérez López con la camiseta guinda y buscando ser presidenta municipal de Oaxaca, hay muchos cuadros del Revolucionario Institucional, al grado de que la dirigencia estatal de ese partido lanzó una declaración: “Creemos que, en un acto de congruencia personal, debería renunciar también a la diputación (pluri) que le fue otorgada por el PRI”. Uf.

Sonora se descompone

Nos comentan que el alza de 14 por ciento en la desaparición de personas sin ser encontradas en Sonora, es sólo un dato más, que permite confirmar cómo aumenta el grado de descomposición en la entidad tras poco más de un año de la llegada al poder del gobernador Alfonso Durazo. Y el mandatario no sólo no hace nada para frenar este flagelo, sino que tampoco apoya a las activistas que buscan a sus familiares por su cuenta. Las desapariciones son un síntoma de una enfermedad que lacera a la sociedad sonorense y que se expresa de otras formas, como con las frecuentes balaceras en Guaymas o Empalme. O con los cinco asesinatos que se cometen cada día en promedio en la entidad. Muchos pensaban que con Zacatecas o Morelos ya lo habían visto todo. No, faltaba Sonora, donde las cosas también se ven cuesta arriba y hace falta hacer más.

Y… el contraste en CDMX

Dice el dicho que las comparaciones son odiosas. Pero a veces son inevitables, aunque a algunos les moleste. Y es que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a cargo de Omar García Harfuch, dio un nuevo golpe a la delincuencia, al lograr la detención de nueve integrantes de una banda que funcionaba como agencia de contratación de sicarios para trabajar en Quintana Roo y que al mismo tiempo extorsionaba a comerciantes de la zona centro de la capital. El jefe de la Policía dio cuenta también del decomiso de un cargamento de cocaína con valor de 11 millones de pesos. Cuando hay capacidad, pero sobre todo, voluntad, para enfrentar a los criminales, sí se les puede ganar. Ahí está la prueba. Y ahí están los resultados, nos comentan.

Abucheo a Paty Armendáriz

Y la que ayer se llevó un abucheo y terminó enojada en la Feria Internacional del Libro fue la diputada Patricia Armendáriz. Y es que durante su participación en un panel sobre retos de política pública, con su particular estilo, para algunos frontal, la morenista señaló que “el presidente más liberal que hemos tenido se llama Andrés Manuel López Obrador”. Algunas cejas que se habían levantado por sus palabras previas se convirtieron en interpelaciones abiertas. La legisladora pidió: “Escúchenme por favor y déjenme explicarles. Éste no es un foro político”, retó. Y enseguida pasó al amago: “Si no me dejan hablar, pues ya me voy”. A su lado estaban Xóchitl Gálvez, Margarita Zavala y Soraya Pérez Munguía, quienes sólo veían cómo iba perdiendo las formas y montaba en cólera porque decía “ya me sacaron la lengua”.

A favor de la infancia

Y hablando de la FIL, quien tuvo una intervención destacada, nos comentan, fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa, al participar en la presentación del libro La infancia, futuro del mundo. Retos y propuestas de protección para las nuevas generaciones. La jurista, quien ha abrazado como causa el de la protección de los derechos de este sector de la población, apuntó que la infancia tiene actualmente dos enemigos: la violencia y la invisibilidad. “No puede haber sociedad igualitaria sin pensar en lo más importante, que son las niñas y niños, porque los niños que hoy son violentados, mañana serán violentadores”. La ministra es coordinadora de la obra junto con la magistrada Leticia Flores Díaz, y dedicó el trabajo, nos hacen ver, a cinco niñas y niños que vivieron en su hogar al complicarse la situación de los albergues infantiles durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Ahí el dato.

Árbitro defiende normatividad electoral

Y fue el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, quien puntualizó que hoy México cuenta con un sistema electoral que funciona muy bien y en el que, además, la justicia electoral es la piedra angular de la consolidación democrática del país. Esto lo señaló al rendir su informe de labores ante la Suprema Corte. Sin hacer referencia directa a las propuestas de Reforma Electoral que impulsa la 4T, aunque no faltó quien en parte lo viera en ese marco, recordó que más del 80 por ciento de los mexicanos considera que el sistema de elecciones en México opera de forma adecuada. Presumió, además, que durante 26 años el Tribunal Electoral ha sido el juez último que, con autonomía, soluciona los conflictos electorales. Y ante quienes pretenden apropiarse de la democracia mexicana, enfatizó que los únicos dueños son los ciudadanos(La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Confidencial

La electoral adelanta el reloj legislativo

Contrario a cuando paraban el reloj legislativo, ahora los diputados adelantan las manecillas. Hoy, los legisladores tendrán dos sesiones ordinarias. Abrirán sesión a las 11:00 horas para las efemérides y dar el trámite de “declaratoria de publicidad” –lo que normalmente se hace de un día para otro– al dictamen de reformas constitucionales en materia electoral. Clausuran la sesión y citan para otra al instante, para cumplir con el reglamento y entrar al debate y votación del dictamen referido. ¡Lo que urge, urge, y en el Palacio Legislativo todo se puede conceder! 

Le llegó la hora de contestar a Leticia Ramírez

Después de casi tres meses de que no pudo contestar a un cuestionamiento de una periodista sobre el proceso de enseñanza de las matemáticas en educación básica, a la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, le llegó la hora de responder. Sólo que ahora lo tendrá que hacer a los diputados federales. Para eso, hoy la esperan en la Comisión de Educación, para la Glosa del Informe. “No sabrán mucho de matemáticas los representantes populares, pero la visita de la secretaria no será un día de campo”, anticiparon las aguerridas diputadas panistas. 

Exmilitar pide socorro

Un exmilitar burló ayer los cercos de Palacio Nacional y logró adentrarse hasta los pasillos que conducen al Salón Tesorería, sede de la mañanera, y gritó a López Obrador: “¡Presidente, Presidente!”, en tono de auxilio, a lo que el mandatario sólo dijo: “Ahorita voy”. El sujeto dijo querer hablar con él, que no ha sido escuchado en Atención Ciudadana, aunque lo raro es que expresó que la Sedena le quitó el derecho de hablar con el Presidente. Hasta donde se sabe, López Obrador no realiza audiencias directas con los elementos castrenses. Para el anecdotario. 

Atento recordatorio de la ONU

Hoy se discute en la SCJN la constitucionalidad del acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para tareas de seguridad pública, y antes de que inicie el debate, la ONU-DH le recordó a los ministros que, en diferentes ocasiones, organismos internacionales han mostrado su preocupación por las implicaciones negativas que trae utilizar al Ejército en esta materia. Va a ser difícil insistir en que este alto tribunal vela por los derechos humanos, en caso de que acepten la validez del decreto. 

La ciudadanía, dueña de la democracia

Tocó a las y los magistrados acudir a la Corte a presentar el Informe de Labores 2021-2022 del TEPJF. Ante un complejo entorno electoral, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que la única dueña de la democracia es la ciudadanía y ésta también es la mejor jueza en la defensa de sus instituciones. Por cierto, en el contexto de división que vivimos, el Tribunal Electoral ha demostrado conducirse con independencia e imparcialidad.

Desacato, otra ‘raya al tigre’ que genera molestia en PJ

La orden que el presidente López Obrador dio el viernes pasado a sus subordinados para desacatar órdenes de jueces dictadas los fines de semana, y con ello “evitar el sabadazo”, generó preocupación en el Poder Judicial de la Federación, donde, estiman, además de peligrosa, la orden agravia la independencia y autonomía de uno de los Poderes de la Unión. Jueces y magistrados advierten que el llamado a violar la Constitución podría ser el inicio de una actitud generalizada. 

Sandra, al estilo Hilton

Cual si fuera una socialité como Paris Hilton, o de perdida una de las Kardashian, Sandra Cuevas posteó fotos de su hogar inundado por el espíritu navideño. En un pijama de los colores decembrinos y abrazando un osito de peluche, la alcaldesa –sí, la gobernante de la demarcación más importante de la capital– posó ante la cámara y escribió: “¡Qué (sic) nadie te robe tu paz y felicidad!”. Que no nos extrañe un día ver una de esas fotos en la portada de Vogue o Cosmopolitan(Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Razones y pasiones // Cada quien su marcha

Quienes salieron a las calles en defensa del INE y de la democracia no se tuvieron confianza, escuché decir. No creyeron que pudieran llenar el Zócalo y decidieron caminar del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Los videos mostraron la cantidad de gente (más allá de políticos) que acudió. Fue una gran expresión ciudadana.

En la movilización para festejar cuatro años de la autodenominada 4T, tampoco López Obrador se tuvo confianza y utilizó la fuerza de Morena-gobierno para promocionarse, publicitar el encuentro y acarrear manifestantes. La convocatoria fue amplísima. Seguramente, muchas de las personas que llegaron lo hicieron por el gusto de acompañar a AMLO. Otro buen número, por supuesto, hubiera preferido disfrutar el día de descanso viendo el Mundial o haciendo otras actividades, pero los presionaron en las administraciones locales, federal, sindicatos, etcétera.

Las peores prácticas se dieron desde el poder. Como el uso de militares disfrazados de civiles o el desvío de nuestros impuestos, aunque repitan desde el régimen en turno que no es cierto lo evidente.

Las imágenes de las llamadas corcholatas fueron testigo del momento político que mira hacia el 2024: Claudia Sheinbaum, como pez en el agua en su hábitat capitalino. Tan feliz que evaluó el evento como algo digno de poner en los libros de historia.

Adán Augusto López, cerca de su paisano y amigo, abriendo y abriéndose paso a codazos.

Marcelo Ebrard, con una camiseta de distinto color a los antes mencionados, agredido con un escupitajo en el terruño de la jefa de Gobierno.

Mientras, Ricardo Monreal, del otro lado del Atlántico. Lejos, muy lejos de Andrés Manuel y cerca de la oposición.

Flanqueado en la mesa de la interparlamentaria México-España por Santiago Creel, Miguel Ángel Mancera, Luis Cházaro y José Manuel del Río Virgen. ¿Será presagio electorero? Aún falta. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // La marcha por encima del informe

Para el Presidente fue más importante la marcha que el informe del domingo.

¿A qué me refiero?

A que el pasado miércoles 16 no solo dijo que cambiaba la lectura del informe por sus cuatro años en Palacio, el jueves 1, sino que anunció su vuelta a las calles, el domingo 27, calles que lo llevaron a la Presidencia.

Lo digo porque sus resultados de gobierno son muy discutibles, pero no el liderazgo que ejerce sobre los suyos.

Por eso le dio peso a la marcha que encabezó, por momentos irresponsable y riesgosamente, durante las casi seis horas que le llevó flotar entre la multitud en su recorrido por Reforma, Juárez, Madero, hasta desembarcar en la cresta de una ola en el Zócalo.

Cuando llegó a la plaza de sus éxitos, los que allí esperaban y los que pudieron entrar estaban agotados para oír su relatoría de 110 acciones y logros de gobierno, no en un domingo por la tarde, no después del recorrido, y menos cuando éste había sido lo importante, no los miles de kilómetros de carreteras, no el déficit fiscal ni los porcentajes de crecimiento; no la inversión extranjera ni si la producción petrolera iba al alza, que ha ido a la baja, ni qué buen negocio había sido la compra de Deer Park, en Houston, ni de los millones de metros cúbicos de gas, ni los convoyes para el Tren Maya, ni cómo va su construcción o la de Tres Bocas. No.

Y es que ya estaban agotados, todos menos él, insuflado por la multitud, acarreada o no, que lo llevó en andas.

Para López Obrador y su proyecto, reitero, lo importante fue la marcha, no el informe —¡ha dado tantos!—, el recorrido triunfal con el que inició un tramo decisorio de su sucesión, a partir de la presentación de su humanismo social, cuando en realidad el factor será él, no lo que presentó como su legado.

Y por eso la marcha(Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

Serpientes y escaleras // El cine mexicano, otra víctima de austericidio de la 4T

En los años 80, durante el gobierno de José López Portillo, el cine mexicano cayó en uno de los puntos más bajos de su historia. Las políticas demagógicas y las ocurrencias de la directora de RTC, Margarita López Portillo, hermana del presidente, combinadas con la crisis que golpeó a los mexicanos, después de haber dilapidado la abundancia petrolera con los excesos y la corrupción del lopezportillismo, llevaron a la cinematografía nacional a su propia crisis en la que se desmantelaron todos los apoyos financieros que otorgaba el Estado mexicano a la producción de películas, con la eliminación del Banco Nacional Cinematográfico y del Conacite, en un intento de borrar el pasado echeverrista que financió y estimuló la producción cinematográfica.

Margarita López Portillo argumentaba que la gran cantidad de películas producidas durante el echeverriato, con financiamiento público, eran “un fracaso total” al momento de ser exhibidas y sostenía que el “cine mexicano debe ser más familiar, más ligero y popular”, de tal modo que pudiera imitar lo más posible la época de oro de los años 40. El resultado del nepotismo, las ocurrencias y la política de retirar todo financiamiento público a la industria filmíca nacional en aquel sexenio, con la idea de favorecer la inversión privada en el cine, lo único que produjo fue el llamado cine de “Las Ficheras”, películas con contenido picante y sexoso, que mostraban desnudos femeninos y que volvieron famosas a vedettes y desnudistas que desde las pantallas llegarían incluso hasta la alcoba presidencial de José López Portillo.

Es ese momento triste y penoso para el cine nacional al que aludió recientemente Guillermo del Toro, el exitoso director mexicano, en un mensaje de Twitter que sacudió y desnudó la crisis a la que está llevando el gobierno de la 4T a la industria fílmica nacional con sus políticas de austeridad, cancelación de fideicomisos y el manejo selectivo y discrecional de los recursos públicos que antes administraban los fideicomisos públicos del Fidecine y Foprocine, desaparecidos ambos por instrucciones del presidente López Obrador junto con otros 109 fideicomisos. “La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones —lo que llevó décadas construir— ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de José López Portillo, pero esto no tiene precedentes”, dijo el ganador del Oscar y de varios premios internacionales por sus producciones cinematográficas.

La crítica tan dura al gobierno de López Obrador, con una voz tan potente como la de Del Toro, vino después de que la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) la actriz Leticia Huijara, anunciara públicamente que, por primera vez en 60 años de existencia, la ceremonia de entrega de los Premios Ariel, a lo más destacado del cine mexicano, no podría llevarse a cabo “por falta de apoyos de Estado. El Estado ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, dijo la Academia en un comunicado.

La crisis financiera que se hizo pública en la AMACC fue la gota que derramó el vaso. Ya antes cineastas mexicanos como Luis Estrada, reconocido por sus películas críticas en los gobiernos del PRI y el PAN, “La Ley de Herodes”, “La Dictatura Perfecta” y “El Infierno”, había acusado que el nuevo programa de financiamiento que sustituyó a los fideicomisos del cine que ordenó desmantelar el presidente, el Focine, a cargo de la directora María Novaro, se había vuelto un mecanismo burocrático y con criterios de selección de las cintas a financiar que huelen a censura“A mí me aplican la Ley de Herodes a cada rato. Pues resulta que en este gobierno dizque progresista, dizque de izquierda, cinco veces me rechazaron esta película, punto final. Pónganle la etiqueta que quieran: censura preventiva. No quiero jugar a eso. Yo sí me he enfrentado de veras a la censura, sobre todo con La Ley de Herodes”, dijo Estrada al hablar de las dificultades que enfrentó en la producción y ahora también en la exhibición de su nueva cinta “Que viva México”.

 A las críticas se sumó el reconocido actor Joaquín Cosío, quien también en su cuenta de Twitter hizo una dura crítica al gobierno lopezobradorista y su política de austeridad hacia el cine y la cultura: “López Obrador y la 4T retiran apoyos a la Academia Mexicana, como era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”, dijo el actor que diera vida al famoso Cochiloco, precisamente en la cinta de Luis Estrada.

La reacción del gobierno no llegó por el presidente, que ni siquiera tocó el tema en sus largas alocuciones mañaneras, a pesar de haber sido directamente aludido, él y su gobierno, en las críticas y declaraciones de los personajes del cine nacional. La única que respondió fue la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que en otro tuit, le respondió a Guillermo del Toro y ofreció que “el diálogo con la Academia por parte del gobierno está y estará siempre abierto. La Secretaría de Cultura tiene toda la disposición de que los Arieles continúen”, dijo la funcionaria y de paso invitó a la gente a ver la película de Pinocho del propio Del Toro que se exhibe en la Cineteca Nacional. Todo después de que el sábado el director tapatío ofreciera pagar de su bolsa la ceremonia de los Arieles, ante la falta de financiamiento del gobierno federal.

La realidad es que ni el cine ni la cultura son una prioridad del presidente López Obrador. Desde su primer año de gobierno, el presupuesto para el cine en 2019 se redujo en 1,000 millones de pesos, lo que ya en ese año ocasionó protestas de la comunidad cinematográfica nacional; y a partir de ahí la tendencia fue a la baja llegando a niveles en los que el gasto en cultura, donde se incluye al cine, en esta administración apenas alcanza el .27% del gasto neto total del gobierno, casi la mitad del .49% que se ejerció en el año 2013 y es el máximo histórico. Aun con el aumento de 3.65% que tuvo este año 2022 (535 mdp más que en 2021) el presupuesto cultural de la 4T palidece ante el gasto de la Sedena que es 8 veces mayor, 1.5 veces el de la Marina; la cultura recibió este año 4 veces menos recursos que el Tren Maya, 2 veces menos que el programa Sembrando Vida y 2.3 veces menos que las Becas Benito Juárez.

Así que, con una Secretaría de Cultura que además está dominada y controlada por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, que sin cargo público ejerce como la “Jefa” de toda el área cultural del gobierno y maneja y decide los presupuestos y programas culturales con Alejandra Frausto como su empleada, y con un presidente que valora más el beisbol que la cultura para todo un país, se entiende por qué el cine mexicano ha tocado fondo y está llegando otra vez a una crisis similar a la del sexenio de López Portillo. Si a eso se le suman las políticas selectivas y discriminatorias de las cadenas comerciales de exhibición como Cinépolis y Cinemex, que les niegan salas a películas mexicanas incluso de directores como Del Toro y Luis Estrada, se entiende por qué estamos en riesgo de volver a ver el cine de Ficheras en los complejos cinematográficos. Los dos López, con sus ocurrencias y demagogias, uno con la hermana y otro con la esposa, hundieron al cine nacional… Los dados giran. Serpiente doble. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p 7)

.

.

Historias de reportero // Decadencia

Nada es diferente en el país este lunes. ¿Por qué está eufórico el presidente? Nada cambió con su “marcha histórica”. Amanecimos con los mismos problemas: hay violencia, faltan medicinas, sigue la corrupción, cierran empresas y se acaban empleos. ¿Por qué está eufórico el presidente? Porque logró reparar su ego.

Nadie cuestionaba la capacidad del presidente López Obrador para movilizar gente. Lo que se cuestiona es su capacidad para gobernar. Nadie dudaba que pudiera llenar las calles cada fin de semana como lo hizo antier. Pero no ha podido llenar el AIFA de vuelos ni llenar los anaqueles de medicinas. Nadie rebate que es un político muy popular. Pero los resultados de su gestión, comparados con los de Peña Nieto o Calderón, lo dejan como un muy mal presidente.

¿Cuáles son sus grandes logros? Ser el presidente que más veces ha llenado el Zócalo y ser un presidente muy popular. Nada más tiene que ofrecer para el 2024. Salvo los indicadores del ego de AMLO, los demás están a la baja.

Por eso la marcha de este domingo fue una exhibición involuntaria de la decadencia del obradorato. Para ser una “marcha histórica”, quedó a deber. Para ser una marcha histórica, faltó “punch”: no hay una sola frase recordable del largo discurso del presidente. Nada nuevo. Para ser un presidente que se ha caracterizado por convertirse en una máquina de inventar términos pegajosos, se le vio seco de creatividad.

En cambio, sus propagandistas estuvieron más finos: el movimiento que transformó los actos de corrupción en “aportaciones”, logró reescribir décadas de análisis político para decir que transportar personas en un camión y darles un Frutsi y una torta para que participen en un acto político no es acarreo, sino un gesto de ayuda humanitaria hacia una población que no tiene dinero, pero está deseosa de apoyar a su líder.

Un espectáculo de la decadencia del régimen. Los codazos de Sheinbaum por no perder la primera fila, el apetito protagónico de Adán Augusto que no logra ser protagonista de nada, el escupitajo que le lanzaron a Ebrard los fanáticos de Claudia, el drama de salud de Epigmenio Ibarra (ojalá esté bien), la competencia de los gobernadores a ver quién acarreaba más, los líderes empresariales aplaudiendo lo que en privado condenan, los guaruras disfrazados de manifestantes, los militares disfrazados de civiles, las portadas de los diarios que se olvidaron del mínimo sentido crítico.

Al final, es la lista de con qué cuenta AMLO para ganar el 2024.

SACIAMORBOS

Hace unas semanas el presidente me hacía una apuesta de no sé qué mientras aseguraba que su hijo Andrés no tenía nada que ver en su gobierno, no tenía aspiraciones políticas y no sé cuánto más. Basta ver la marcha de ayer. ¿No que no? Como dice él: fuera máscaras. Andrés Manuel López Beltrán, en primera fila. No los otros. “Andy” convertido ya en el principal operador político del gobierno de su papá. Y lo que viene(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Arsenal // De la marcha del ego a la alianza Monreal-Creel

Las filas de autobuses se alineaban, uno tras otro, en las inmediaciones de la marcha del narcisismo. Hasta parecía que querían presumir el acarreo. Las imágenes son elocuentes.

El periódico Reforma documentó el uso de 1,787 camiones en 25 puntos de la CDMX. En las redes sociales circulan denuncias y copias de documentos que ilustran que no todos los que acompañaron al Presidente fueron por voluntad propia.

Les pagaron transporte, alojamiento y 300 pesos de viáticos para alimentación, según el audio —no desmentido— de la conversación que se hizo viral entre la sonorense Rosario Mendoza, quien pedía información para venir a “apoyar” a AMLO, y un organizador de la marcha de nombre Leopoldo Serrano. En el colmo del cinismo y la mentira, Mario Delgado, presidente de Morena, nos pretende hacer creer que “la gente se organizó” para venir. Dice que su partido no pagó nada. ¿Y los gobernadores afines tampoco?

No se necesita un sesudo análisis para deducir que el dinero para financiar la contramarcha salió de los impuestos que pagamos todos los mexicanos, no sólo de los que simpatizan con AMLO.

Muchos acudieron voluntariamente. Negarlo es autoengaño. Pero otros muchos sí fueron acarreados. Negarlo también es autoengaño. Unos fueron porque aún creen en AMLO; otros, por presiones o amenazas.

A José Francisco Yunes, diputado federal del PRI, le parece inadmisible que “el acarreo, que antes era tan agraviante, no tenga costo político”. Lo tendrá como lo tuvo el PRI. Estoy seguro. El panista Ricardo Anaya, obligado a autoexiliarse en Estados Unidos para no ser encarcelado, grabó un video en el que exhibe una circular enviada a los tianguistas.

En una cuartilla les informan que es obligatorio asistir a la marcha y que la pena por no asistir es de un año sin vender en las calles. Anaya prosiguió: “Todo este tiradero de tu dinero es porque hace dos semanas cientos de miles de ciudadanos pararon a López Obrador en seco, cuando salieron de manera libre a defender al INE. 

“López Obrador debe ponerse a trabajar estos dos años que le faltan en lugar de hacerla de matraquero, jefe de campaña y vocero de su partido”, remató el panista. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // Polarización y conciliación: el debate sucesorio

El factor Monreal comienza a tener peso en el proceso de sucesión presidencial que comenzó hace meses y que con la marcha del domingo quedó oficialmente detonado. La marcha y el mensaje presidencial tuvieron un tono de fin de sexenio inocultable, con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López a la espera de una decisión presidencial que, en todo este proceso tan adelantado, se dará, aseguran, dentro de seis meses, en cuanto concluyan las elecciones del Estado de México y Coahuila.

Lo visto el domingo indica, una vez más, que la simpatía presidencial, y así se hace ver, está con la jefa de Gobierno, pero como siempre en este camino lleno de simulaciones, engaños y bombas de profundidad, falta muy poco, pero al mismo tiempo siempre son meses políticamente larguísimos, sobre todo en un 2023 que se adivina tan polarizado como convulso.

Ante ese panorama, Monreal está jugando sus cartas con prudencia, pero con una estrategia de largo plazo. No fue a la marcha, sabía que allí sería agredido, por lo menos verbalmente, por los más duros de Morena (ahí está el escupitajo que recibió Ebrard en plena avanzada de la marcha), y prefirió ir a Madrid a la interparlamentaria México-España. Allí coincidió con dirigentes de la oposición y llegaron a un acuerdo para iniciar una gira conjunta con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, impulsando la agenda que presentó el propio Monreal una semana antes, en el acto de la Arena México donde, en los hechos, lanzó su precandidatura, enarbolando un programa basado en la reconciliación.

Es una apuesta inteligente y que la oposición debería asumir rápido. Por supuesto, en la oposición también hay rudos que prefieren ir directamente a la confrontación. Escuchaba ayer al senador Germán Martínez diciendo que no tiene sentido hablar de reconciliación ante un presidente que endurece y polariza. Se equivoca con la fe de los conversos: ante la polarización, pocos discursos son más efectivo que la reconciliación. El presidente López Obrador polariza y lo seguirá haciendo porque sabe que en esa lógica sus oportunidades son mayores, siempre lo ha hecho, a veces le funciona y en otras ocasiones no. Pero todo el discurso presidencial se construye en torno a ello: liberales y conservadores, chairos y fifís, leales y traidores, y toda la larga lista de adjetivos con que el Presidente diariamente elogia a los suyos y descalifica a los que considera sus adversarios (que en ese discurso siempre son enemigos).

El país exige reconciliación porque sin ella no se puede reconstruir ni el tejido social, ni la economía, ni el entramado político, no se puede recuperar ni la seguridad, ni el crecimiento, ni el sistema educativo y de salud. No creo que haya un discurso más positivo para la oposición, la encabece Monreal o cualquier otro u otra, que exigir la reconciliación, que proponer un proyecto de país que pueda restañar heridas, cerrar las brechas que desde el propio gobierno se han abierto.

No es casual que la más importante expresión opositora en estos años haya sido la defensa del INE (en realidad de un sistema electoral que, con aciertos y errores, ha demostrado ser equitativo y que ha permitido la alternancia), quizás la institución que mejor representa en todo este proceso de transición democrática que vivió el país durante tres décadas, el espíritu de conciliación. Si se pudo transitar de la dictadura perfecta, diría Vargas Llosa, a un verdadero sistema democrático ha sido gracias a la conciliación de todas las fuerzas políticas. El propio López Obrador, y ahí está como ejemplo su discurso de toma de posesión el primero de diciembre del 2018, tan diferente al de este domingo, ganó con tanta amplitud las elecciones presidenciales porque dejó de lado en esa campaña las aristas radicales que le quitaron el triunfo en 2006(Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

Desde San Lázaro // Una interparlamentaria de peso

Legisladores de diferentes partidos políticos prefirieron viajar al viejo continente en lugar de acudir a la marcha proAMLO, para participar en la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, como el senador Ricardo Monreal y el diputado Santiago Creel Miranda, entre otros senadores y diputados, quienes, en una especie de alianza política, coincidieron en que emprenderían una cruzada nacional por la unidad de los mexicanos.

En estos momentos, que está por discutirse la reforma electoral del jefe del Ejecutivo federal, los diputados y senadores del bloque opositor han cerrado filas para rechazar el entramado jurídico que pretende impulsar la 4T para mantenerse en el poder más allá del 2024, por ello es relevante la postura del líder de los senadores de Morena, quien ha declarado que ni siquiera el plan B de los oficialistas va a pasar la difícil aduana que representa la Cámara alta.

En otro momento, en que la interparlamentaria en cuestión sería una especie de turismo parlamentario; ahora, cualquier esfuerzo que se haga en la arena legislativa mundial en defensa de la democracia y de las causas del pueblo, es bienvenido, sobre todo porque bajo una visión global se pueden enfrentar problemas comunes y darles solución.

Mientras que en nuestro país, la agenda pública está en la marcha en defensa del INE y de la democracia, así como la contramarcha de AMLO, en España, las discusiones se enfocan en resolver los problemas que aquejan a su población.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, coincidió en la necesidad de apoyar los avances en la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Señaló que son muchos los retos comunes que hay entre México y España, como la cooperación económica y comercial, las políticas contra el cambio climático o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, aseveró que de todos los temas, el más importante es el de construir una sociedad en donde las mujeres se integren en plena igualdad, con seguridad y reconocimiento de sus derechos y con libertad para desarrollar su autonomía personal.

“La igualdad de género es un objetivo absolutamente prioritario si queremos que nuestras sociedades sean justas y plenamente democráticas”, manifestó.

Aseguró que muchos son los ámbitos en los que todavía hace falta avanzar, como es la brecha salarial, las pensiones de jubilación y la seguridad, “porque las mujeres hoy siguen teniendo más miedo que los hombres cuando están en la calle”, y en la brecha de la conciliación y la corresponsabilidad.

Indicó que la profundización del diálogo entre nuestros países, no sólo fortalecen las relaciones bilaterales, sino que es un vector esencial para la integración de dos regiones: Europa e Iberoamérica, claves para la defensa de la libertad y la cohesión social “dentro de nuestras fronteras, pero también fuera de ellas”.

En tanto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó que la pobreza, la hambruna, la desigualdad, la inflación, la falta de empleos suficientes y bien remunerados, el rezago educativo, la migración y el cambio climático se han agudizado, lo que nos obliga a encontrar formas más eficaces y urgentes para hacerles frente. “Por ello, nuestra respuesta ante tales flagelos debe ser global, colectiva, construida entre todas las naciones y acorde con nuestros contextos”, advirtió el legislador zacatecano.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, expresó que “hoy, México y España comparten los valores de la paz, de la democracia, de la libertad, de la defensa y promoción de los derechos humanos, de los derechos sociales, de una economía que permite el desarrollo sustentable y que abre las oportunidades para todas y todos sus nacionales”.

Mencionó que la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea significará que prácticamente la totalidad de los productos comercializados entre esa comunidad y México estarán exentos del pago de aranceles y de impuestos, que permitirá incrementar nuestros flujos de exportación, lo que hace ser a nuestro país el principal socio de España en América Latina, además de constituirse en el primer inversor latinoamericano en España.

El presidente del Senado de España, Ander Gil García, asentó que esta reunión debe servir para poner de manifiesto que la cooperación bilateral y el multilateralismo no son una elección, sino una obligación y que “el entorno óptimo para el diálogo entre naciones son las reuniones interparlamentarias”.

Asimismo, agradeció a México por la acogida de miles de refugiados republicanos que tuvieron que huir al exilio: “tenemos una deuda enorme con su país, una deuda que se puede pagar sólo con gratitud”. En ese sentido, subrayó que no existe un país en el mundo en el que un español se sienta más en casa que en México (Alejo Sánchez Cano, El Financiero, Opinión, p. 31)

.

.

La marcha del miedo

En la marcha del domingo 27 de noviembre prevaleció el miedo entre la mayoría de los manifestantes. El primer horrorizado fue el propio AMLO, pues, él bien lo sabe, ya sólo gobierna para una minoría de no más de 14 millones de personas integrantes de su voto duro, todavía esperanzado en el arribo de la justicia social. En su desesperación, al contemplar que la ciudadanía le arrebataba las calles y que su movimiento se encontraba y encuentra severamente comprometido, decidió convocar a una manifestación multitudinaria con arreglo a sobornos y a chantajes a una buena parte de los marchistas para tratar de rescatar su imagen dañada, producto de decisiones populistas suicidas de extracción claramente conservadora. Tan existe ya una crisis fiscal que el gobierno carece de recursos para pagar siquiera los aguinaldos navideños a los burócratas. ¿Dónde quedó el AMLO que durante sus interminables campañas callejeras reunía a millones sin necesidad de darles dinero ni tortas ni refrescos, porque lo seguían por genuina convicción?

Pero no solo AMLO marchó por miedo, también lo hicieron cientos de miles de burócratas sin olvidar a casi 2 millones de maestros, además de militares y policías disfrazados de civiles, obligados a desfilar amenazados de padecer descuentos ilícitos de por lo menos 3 días de salario si no pasaban lista antes de abordar los camiones contratados con recursos públicos. A las calles concurrieron, también por miedo, aquellas personas registradas en los programas sociales como madres solteras, individuos de la tercera edad y ninis, entre otros casos más, advertidos de la cancelación de sus apoyos económicos mensuales financiados por nosotros, los contribuyentes, en el evento de no asistir.

El miedo de AMLO es justificado porque si bien es cierto que ganó las elecciones en el año 2018 con casi 31 millones de votos, una tercera parte del padrón electoral, en las elecciones intermedias del 2021 perdió la mayoría calificada en el Congreso, porque la nación decidió retirarle su confianza para impedirle llevar a cabo reformas constitucionales. AMLO perdió 9 de 16 alcaldías (casi 11) en la Ciudad de México, un golpe definitivo propinado por la clase media dispuesta a impedir una debacle masiva en la ciudad y en el país. Perdió su moción de la revocación del mandato y del enjuiciamiento de los expresidentes porque en ambos casos, más de un 80% despreciaron al Presidente en las urnas a modo de rechazo respecto a sus políticas.

En una breve encuesta que realicé entre los marchistas del pasado domingo, ninguno de ellos -ninguno- me pudo explicar los perversos objetivos de la reforma electoral. Algunos marchaban gritando consignas y cargando pancartas sin saber que, a cambio de un refresco y de 300 pesos apoyaban, sin saberlo, la destrucción de nuestra democracia y de nuestro desarrollo económico y social. ¡Cuánta crueldad! ¡Qué diferencia con los manifestantes del 13 de noviembre que entendíamos el peligro de eliminar al árbitro electoral para facilitar el arribo de una nueva tiranía!

¿Con la marcha del domingo 27 sí se va a rehabilitar la economía, a reformar la educación, a construir un Estado de Derecho, a erradicar la corrupción y la violencia, y a combatir al crimen organizado? ¿Se va a controlar la inflación, a generar empleos productivos, a conciliar las diferencias con el T-MEC, a acabar con la pobreza laboral y a rehabilitar la imagen de México en el exterior?

AMLO cuenta con un gran apoyo popular con arreglo a sobornos a las clases más necesitadas, en lugar de generar empleos con sus debidos derechos laborales, pero por el bien de México, ya no cuenta con la mayoría calificada y esperemos que pierda hasta la mayoría simple en el 2024.

¿El “humanismo mexicano” consiste en cancelar el presupuesto del INE para impedir su operación eficiente, o en erigir un nuevo “Maximato”, o en intentar la eternización en el poder con el apoyo del Ejército ya sometido con terribles consecuencias para el país y para el propio AMLO?

El miedo nunca ha sido un buen consejero porque puede inducir a la toma de más decisiones irracionales. (Francisco Martín Moreno, Reforma, Opinión, p. 10)

.

La tormenta otra vez sobre Tamaulipas

Héctor De Mauleón

El Consulado de Estados Unidos suspendió ayer sus actividades en Nuevo Laredo.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, suspendió también las actividades que tenía programadas en Nuevo Laredo.

El Centro Regional de Educación anunció el cierre de planteles y la reprogramación de actividades.

Las maquiladoras cerraron.

El transporte público se paró.

De nueva cuenta, la violencia sin freno recorría las calles de la ciudad. Había sido una madrugada infernal: tiroteos, bloqueos, persecuciones, camiones incendiados.

El presidente López Obrador atribuyó los hechos a la detención de “una persona”. Desde las 4:30 de la mañana corría la versión de que esa persona era uno de los líderes del Cártel del Noreste, Heriberto Rodríguez Hernández, El Negrolo, detenido en un operativo realizado por efectivos militares.

El Negrolo es considerado sucesor de Juan Gerardo Treviño, alias El Huevo Treviño, heredero a su vez de uno de los capos de la droga más sanguinarios en la historia criminal de México, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40.

Los Treviño, primero con los Zetas, más tarde con el Cártel del Noreste, han controlado desde hace más de tres sexenios Nuevo Laredo: la capital aduanera de América Latina: un negocio que incluye cuatro puentes internacionales y un puente ferroviario por el que pasan cada año, en promedio, unos 80 mil millones de dólares.

Se trata de una zona estratégica que codician las organizaciones criminales y en la que el gobierno mexicano instalará la agencia nacional de aduanas de México.

Nuevo Laredo es uno de cuatro municipios de Tamaulipas en donde se concentra el 70% de los delitos cometidos en el estado.

La madrugada en la que El Huevo Treviño fue detenido, se desencadenaron por lo menos 30 enfrentamientos entre La Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel de Noreste, y el Ejército mexicano. Ese día el Consulado en Nuevo Laredo, así como cuarteles militares, fueron atacados con granadas y disparos de armas de alto poder. Las avenidas fueron bloqueadas con ponchallantas y camiones incendiados.

Las autoridades detectaron que aquellos ataques habían sido coordinados por Heriberto Rodríguez Hernández: El Negrolo.

Dicho personaje había sido ubicado como jefe de plaza en Camargo, Tamaulipas. Tras la caída y deportación de El Huevo Treviño quedó como uno de los líderes del cártel. 

Desde 2019 el Cártel del Noreste y la Tropa del Infierno asediaron Nuevo Laredo, desencadenando noches y madrugadas de miedo.

Fueron ellos quienes prohibieron a los habitantes del municipio mencionar los nombres de los líderes criminales en las redes sociales. Viralizaron mensajes en los que se leía: “Si los vemos jugándole al reportero les partiremos su madre”, “Si les va bien, los quemamos”. 

Desde ese año los enfrentamientos con el Ejército se han repetido de manera cíclica. 

Los miembros del cártel llegaron al punto de amenazar a los gasolineros para que no les dieran servicio ni al Ejército, ni a la Guardia Nacional, ni a las policías estatales.

Desde 2019 regresó el viejo escenario de siempre. Balaceras, persecuciones, enfrentamientos.

Es el mismo escenario que volvió a verse en Nuevo Laredo: otro amanecer con camiones incendiados y tráileres quemándose bajo los puentes.

La Federación de Cámaras de Comercio del estado calculó que la nueva escalada de violencia en Nuevo Laredo había generado pérdidas por 100 millones de pesos en actividades comerciales y otros servicios. Llamó al gobernador Villarreal a restablecer el orden y la gobernabilidad.

En días anteriores, narcomantas dejadas por el Cártel del Noreste acusaron al nuevo gobierno de haber vendido “plazas” a un grupo criminal. En redes sociales circularon imágenes que acusaban que grupos criminales comenzaban a imponer cuotas a transportistas que circulaban a lo largo de la Frontera Chica.

La tormenta otra vez sobre Tamaulipas. 

.

COLUMNISTAS

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 29 noviembre, 2022 Los marchantes de AMLO * Desorganización y tumultos * Creel y Monreal por la reconciliación Tienen razón los textoservidores de la (mal) llamada Cuarta Transformación. Los marchantes de Andrés Manuel López Obrador no son quienes merecen las críticas de los “clasemedieros arribistas y aspiracionales” (Hernán Gómez Bruera, El Universal, 27-XI-2022). Habrá algunos legítimamente convencidos de su necesaria presencia para manifestar apoyo a su caudillo. Otros más, para que los vean y chance así obtengan un ascenso, un cargo, una prebenda más. Pero, lamentablemente, una gran mayoría son víctimas pacientes e indefensas de la manipulación de los cuadros morenistas… https://indicepolitico.com/los-marchantes-de-amlo-desorganizacion-y-tumultos-creel-y-monreal-por-la-reconciliacion/  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 29 noviembre, 2022 Realidad inocultable “Algunas personas son tan falsas que ya no son conscientes de que piensan justamente lo contrario de lo que dicen”: Aymé. ● Realidad inocultable. ● “Otros datos” descubren falsedades. ● ¿Dónde están los billones captados? ● Monreal en gira de la unidad con SC. Ciudad de México, 28 de noviembre de 2022.- No hay ningún impedimento legal para que se llevara a cabo la presentación de otro informe presidencial, el del 27N, el cual de ninguna manera es el oficial, éste ya tuvo su propia ceremonia el pasado primero de septiembre y a partir de esa fecha comenzó el desfile de los miembros del gabinete para llevar a cabo la rigurosa glosa, la cual una vez más dejó en claro, no sirve para nada. https://indicepolitico.com/realidad-inocultable/  

Martha Anaya  ALHAJERO 29/11/2022 Camino al 24 “Esta marcha es la decisión de ganar el 24”, apuntaba Epigmenio Ibarra un par de horas antes de que iniciara la caminata en el Ángel de la Independencia.  Para el amigo y periodista-camarógrafo de Andrés Manuel López Obrador, la razón de fondo de la determinación presidencial de encabezar una vez más una marcha histórica —calculaba que así sería— estaba ahí, en la elección de 2024. En la permanencia de la Cuarta Transformación. En la propia sucesión del tabasqueño. Todo lo demás salía sobrando, incluida la marcha ciudadana del 13N que dio pie a la de AMLO. El propio Epigmenio las contrastaba así: la nuestra, decía, es la del amor contra el odio. La nuestra tiene ideas, un plan; la otra no tiene ideas. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/29/camino-al-24-461649.html  

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 29.11.2022 Cada quien su marcha Quienes salieron a las calles en defensa del INE y de la democracia no se tuvieron confianza, escuché decir. No creyeron que pudieran llenar el Zócalo y decidieron caminar del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Los videos mostraron la cantidad de gente (más allá de políticos) que acudió. Fue una gran expresión ciudadana. En la movilización para festejar cuatro años de la autodenominada 4T, tampoco López Obrador se tuvo confianza y utilizó la fuerza de Morena-gobierno para promocionarse, publicitar el encuentro y acarrear manifestantes. La convocatoria fue amplísima. Seguramente, muchas de las personas que llegaron lo hicieron por el gusto de acompañar a AMLO. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/cada-quien-su-marcha  

Engge Chavarría / TINTA Y PAPEL 29/11/2022 PEMEX lista para aprovechar infraestructura de Burgos. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se dijo estar lista para apoyar una reactivación de la Cuenca de Burgos, en la cual México tiene un gran potencial de lograr la soberanía energética mediante la producción de gas shale. Sin embargo, recordemos que el rechazo al fracking (técnica para extraer combustibles fósiles del subsuelo mediante el empleo de agua a presión) paralizó el mejor aprovechamiento de esta región. Dentro de esta problemática, le cuento que la producción de hidrocarburos en Tamaulipas registró una disminución constante durante los últimos cinco años, principalmente en el gas natural al caer 54.5 por ciento. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/29/pemex-lista-para-aprovechar-infraestructura-de-burgos-461669.html  

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 29/11/2022 El cine mexicano, otra víctima de austericidio de la 4T El cine mexicano, otra víctima de austericidio de la 4T Estampas de una marcha-desfile-arranque de campaña. El ya no tan amigo Ken En los años 80, durante el gobierno de José López Portillo, el cine mexicano cayó en uno de los puntos más bajos de su historia. Las políticas demagógicas y las ocurrencias de la directora de RTC, Margarita López Portillo, hermana del presidente, combinadas con la crisis que golpeó a los mexicanos, después de haber dilapidado la abundancia petrolera con los excesos y la corrupción del lopezportillismo, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/el-cine-mexicano-otra-victima-de-austericidio-de-la-4t  

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 29.11.2022/ Sin reconciliación no hay nación Fue Vicente Guerrero quien acuñó esa expresión, al dar por concluido, con el abrazo de Acatempan entre él y Agustín de Iturbide, el período de luchas internas que siguió a la guerra de Independencia de 1810. Con ese encuentro  se unieron las fuerzas realistas con las insurgentes del sur, y entre ambos caudillos consumaron la emancipación de México, con el Plan de Iguala. El tema de la reconciliación fue planteado también en la guerra de Reforma y en el México posrevolucionario, en sendos planes que las partes en conflicto proponían para lograr la pacificación y la reunificación de los grupos en pugna. El tema ha adquirido actualidad, en virtud de los cambios impulsados por la 4T, que se reconoce heredera de los postulados por la Independencia, la Reforma y la Revolución. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/sin-reconciliacion-no-hay-nacion  

Zoé Robledo 29.11.2022/ 16 días para hablar de Derechos Humanos Hablar de derechos humanos engrandece al IMSS. Por eso en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, del Día Mundial del Sida, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y del Día de los Derechos Humanos, presentamos un ciclo de actividades con una consigna: hablar es el primer paso. Hay que hablar de derechos humanos, de respeto a la dignidad de las personas, visibilizar acciones, programas y reconocer retos institucionales. Para poner en el centro de toda acción y decisión a la derechohabiencia y a las y los trabajadores, cada día en el IMSS se realizan esfuerzos para reconocer diferencias, brindar mejor atención y promover la igualdad en el acceso a los servicios de salud y la seguridad social. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/16-dias-para-hablar-de-derechos-humanos  

José Alfredo Ceja Rodríguez 29/11/2022 “¿Dónde está el CCE y el sector empresarial?” Para muchos ha sorprendido que en los últimos años el único organismo empresarial que ha jugado un papel destacado es COPARMEX, destacado en cuanto a ser oposición, proponer soluciones, ¿cómo olvidar la Ley 3 de 3?, desde sexenios pasados, COPARMEX ya estaba ahí cuestionando, pero proponiendo, no es un tema actual o solo contra AMLO, podemos tener de testigo a Enrique Peña Nieto. No podemos olvidar que los organismos empresariales representan a las y los empresarios que todos los días generan empleo y desarrollo económico en el país, y han participado en asuntos de interés público cuando ha sido necesariohttps://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/29/donde-esta-el-cce-el-sector-empresarial-461636.html  

José Woldenberg  29/11/2022 Reflexiones del señor Z En uno de sus libros menos logrados, H. M. Enzensberger inventó a un señor Z que cada tarde pontificaba en el parque. Un hombre sereno, que planteaba “las preocupaciones con aplomo” y dispuesto a hablar del mar y los pescaditos, es decir, de todo, lo mayúsculo y lo minúsculo, sin jerarquía alguna. (Reflexiones del señor Z. Traducción de Francesc Rovira. Anagrama. 2015). El lector entenderá por qué me acordé de él. El mentado señor Z afirmaba “que la naturaleza tiene poco aprecio por la justicia social… La capacidad de aprendizaje está distribuida de forma desigual… Hay personas que no encuentran dificultad para verificar sus ideas y profundizar en sus conocimientos; https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/reflexiones-del-senor-z  

Pedro Salmerón Sanginés Caminos de la Sierra Juárez Imagina, lector amigo, que sales de Oaxaca en la madrugada, el cielo tachonado de estrellas sin fin, y subes en 15 minutos de los mil 500 a los 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) para volver a bajar, curva tras curva cruzando el bosque de coníferas que verás de regreso, al anochecer (seguramente entre la niebla que le da nombre a la gente de ahí). Luego vuelves a subir, a bajar y a subir. Saliste a esa hora para ver el amanecer desde el Mirador de Cristal que domina la histórica cabecera del distrito, Santo Tomás Ixtlán (Ixtlán de Juárez). Estás casi en la cumbre del cerro de Cuacharindoo, a más de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar y rodeado de bosques de coníferas. https://www.jornada.com.mx/2022/11/29/opinion/019a2pol  

Luis Hernández Navarro Magisterio, por los caminos del sur El magisterio guerrerense sabe que la paciencia tiene un límite. Y su tolerancia se agotó. El próximo 2 de diciembre se cumple un año de que presentaron su pliego petitorio de 40 puntos a la gobernadora Evelyn Salgado. Pero, a pesar de las promesas de la mandataria, sus demandas no se han solucionado. Por eso, el pasado 14 de noviembre, unos mil maestros, muchos de la Montaña, salieron en caravana desde Chilpancingo hacia el Zócalo de la Ciudad de México. Recorrieron 274 kilómetros durante nueve días. Por donde pasaron recibieron solidaridad de los pobladores.. https://www.jornada.com.mx/2022/11/29/opinion/018a2pol  

Francisco Javier Guerrero * Una Copa del Mundo repleta de sangre migrante Los directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) saben que no están viviendo una globalización franciscana, sino una mundialización de apetitos desbordados de lucro. En la sociedad contemporánea se piensa que lo importante es contar con muchas cuentas bancarias pletóricas de bienes y dinero. Para esos señores dirigentes Francisco de Asís era un ingenuo y Gandhi un pelmazo; nunca habrían sido mostrados en las famosas revistas del corazón donde aparecen tantas personalidades elitistas, como ciertos ex presidentes de México. https://www.jornada.com.mx/2022/11/29/opinion/018a1pol  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Cañonazos en la Suprema Corta // Crece la economía, se aleja la estanflación// Coca-Cola aumenta, aprovecha que no suben impuestos. Através de la emisión de comprobantes fiscales apócrifos de los factureros, la evasión fiscal por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) en 2018 fue de 346 mil 106 millones de pesos, según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México a petición del SAT (Servicio de Administración Tributaria). Era el paraíso del prianismo. La nueva administración promovió una reforma a la Constitución para que los responsables fueran encarcelados de oficio, forzosamente. La Suprema acaba de devolverlos al paraíso. Metió reversa a la reforma. Pero las cosas no van a quedar así, es una burla. https://www.jornada.com.mx/2022/11/29/opinion/008o1eco  

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 29, 2022 Una marcha para que AMLO siga al frente. El presidente de la República no podía ocultar su buen humor la mañana del día de ayer. La marcha y concentración masiva con el presunto motivo de la celebración del cuarto aniversario de su gobierno resultaron tanto o más exitosas respecto a lo que él deseaba. Estar por horas en medio de las multitudes que enloquecían por acercarse, y si era posible tocar al presidente, le debe haber recordado los mejores días de su exitosa campaña electoral en 2018. La discusión respecto a si la gente fue por iniciativa propia o conducida por todo el aparato público a escala federal y de las entidades federativas, es irrelevante para él. Lo fáctico es que hubo cientos de miles. No importa si fue el millón 200 mil calculado por Sheinbaum. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/11/29/una-marcha-para-que-amlo-siga-al-frente/  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Otra iniciativa contra factureros // Ministros ciegos, sordos y mudos// ¿No es crimen organizado? Para no pensar mal –aunque todo apunta a que es necesario hacerlo–, vale la pregunta: ¿en qué se basaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para decidir que los acusados por delitos fiscales, como defraudación, contrabando o uso de facturas falsas, ya no podrán ser sujetos a prisión preventiva oficiosa, pues, según consideraron, estos tipos penales no atentan contra la seguridad nacional ni constituyen delincuencia organizada, por lo cual no se justifica aplicarles dicha medida preventiva ( La Jornada, Eduardo Murillo).  https://www.jornada.com.mx/2022/11/29/opinion/024o1eco  

Alicia Salgado Cuenta Corriente 29 NOV, 2022 Activos financieros, un tema de certeza Aunque el pasado 6 de noviembre la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, emitió un comunicado precisando que los cambios realizados y aprobados en la Cámara de Diputados a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), dirigidos a capitalizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), no implicaba que pudiera utilizar recursos de fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las siefores, continúa abierta la especulación y, con ello, el proceso legislativo de la iniciativa en la Cámara de Senadores y, en particular, en la Comisión de Hacienda, que preside el senador Ernesto Pérez Astorga. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/activos-financieros-un-tema-de-certeza/148970  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 29 NOV, 2022 Aerolíneas: Categoría 1, sí; cabotaje, no; salario mínimo del 20%; IP en la marcha Las aerolíneas tienen la razón. El cabotaje y las quintas libertades no son el camino para desarrollar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que no trae vuelos. Vaya, ni el presidente López Obrador ha tomado un vuelo desde el Felipe Ángeles. El AIFA está lejos de la Ciudad de México y lo inauguraron sin vías de acceso. Apenas le están poniendo carreteras y tren urbano para conectarlo. Además, el AIFA no puede realizar viajes a Estados Unidos porque no tenemos la Categoría 1, la cual perdimos en el momento en que la autoridad estadunidense, la Federal Aviation Administration, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/aerolineas-categoria-1-si-cabotaje-no-salario-minimo-del-20-ip-en-la-marcha/148965