29 de noviembre de 2022

LA POLÍTICA nacional

Domingo 25 de septiembre de 2022

.

Morena es la cuarta transformación del PRI: Zaid

 Calles transformó los partidos revolucionarios regionales en un solo partido hegemónico: el Partido Nacional Revolucionario (1929). Cárdenas hizo la segunda transformación: el Partido de la Revolución Mexicana (1938). Alemán, la tercera: el Partido Revolucionario Institucional (1946). Y, en 2018, llegó la cuarta transformación: el Movimiento de Regeneración Nacional.

Transformaciones/Gabriel Zaid

Los partidos liberales y conservadores son un invento hispanoamericano, imitado en el resto del mundo. Las listas mundiales compiladas por la Wikipedia (Partido Liberal, Partido Conservador) lo reflejan.

Aparecieron a raíz de la Independencia. El primero fue el de México (Partido Liberal, 1822), anterior a los liberales del Reino Unido, España y Japón. El primero conservador fue el de Venezuela (Partido Conservador, 1830), anterior al del Reino Unido, Alemania y España.

La palabra liberal se usó para elogiar lo noble, generoso y propio de los hombres libres. Luego significó: favorable a la libertad. En el siglo XVIII se aplicó a las doctrinas sociales, políticas y económicas que predicaban la libertad individual frente a los usos y costumbres, la Iglesia y el Estado. En el XIX se transformó en partidos.

La pugna entre liberales y conservadores se dio en países católicos. Los liberales mexicanos eran católicos que se oponían al poder político y económico de la Iglesia. También abogaban por la libertad económica, contra las tradiciones gremiales y la intervención del Estado. Y por la libertad política.

Desgraciadamente, en México (no en los países que aceptaron el pluralismo y la alternancia en el poder), la pugna se transformó en guerra civil. Liberales y conservadores se satanizaban y excomulgaban mutuamente, querían que los otros desaparecieran. Prefirieron matarse que escucharse y aprender a convivir.

La guerra la perdieron los conservadores. El Partido Conservador desapareció. Pero así los liberales también perdieron. En primer lugar, porque valerse del Estado para imponer su ideología como única no es liberal. Además, porque negar legitimidad a la posición conservadora no dejó otra forma de ser conservador que disfrazarse de liberal. (En el siglo XX, disfrazarse de revolucionario, izquierdista y hasta demócrata). El resultado fue la degradación de ambas posiciones. Ser liberal o conservador dejó de ser relevante.

Lo que se volvió relevante políticamente fue el secreto, la mentira y la corrupción.

Secreto. La masonería calcó elementos de la Iglesia y los gremios medievales: hermandad, fidelidad, ritos de iniciación, grados jerárquicos, secretos del oficio. La hermandad masona fue decisiva en la política del siglo XIX. El secreto tuvo ventajas sobre la lucha abierta de partidos. Todavía en la primera mitad del XX, el ascenso a la presidencia y el grado masón 33 estuvieron relacionados.

Esa hermandad fue desplazada por otra en 1946: una especie de Gran Logia de los «compañeros de banca» de la Facultad de Derecho de la UNAM. Hay un pacto firmado por el estudiante Miguel Alemán, que llegó a ser presidente encabezando a sus compañeros de banca y les cumplió.

Mentira. Los políticos mexicanos no inventaron la demagogia, sino su forma institucional: la república simulada. Después de que la pugna entre los partidos Liberal y Conservador no llegó a una solución pacífica; después de dos intentos fallidos de suprimir la república con un emperador; Díaz inventó la república simulada: un emperador que oficialmente no lo era; un presidente liberal que integró a su liberalismo las posiciones conservadoras.

La sociedad, harta del caos y la violencia que imperaron a partir de la Independencia, decepcionada de los políticos liberales y conservadores, celebró la paz, el orden y el progreso que impuso Díaz, rodeado de tecnócratas positivistas: «Poca política y mucha administración». Criticar esta solución, celebrada como especialmente mexicana, se volvió un crimen de lesa majestad. La política se redujo a grilla.

Corrupción. Con la Revolución volvieron el caos y la violencia. Y la misma solución: la dictadura pacificadora, ahora a cargo de Obregón y Calles. «No hay general que resista un cañonazo de $50,000» es una frase cínica que oculta un nuevo método pacificador. La corrupción se volvió el celebrado Sistema Político Mexicano. La sociedad aceptó la corrupción como un mal menor que la matazón.

Calles transformó los partidos revolucionarios regionales en un solo partido hegemónico: el Partido Nacional Revolucionario (1929). Cárdenas hizo la segunda transformación: el Partido de la Revolución Mexicana (1938). Alemán, la tercera: el Partido Revolucionario Institucional (1946). Y, en 2018, llegó la cuarta transformación: el Movimiento de Regeneración Nacional.

.

.

–Presidente, brother querido, somos hermanos: Alito

  mAlito/Sabina Berman

El Universal, 25 de septiembre de 2022

Lo sospechábamos, era malo. Mentía, robaba y traicionaba. Lo que no sabíamos era que mAlito tiene un don químico: al entrar en contacto con él, cualquier mortal exhibe su propia corrupción. 

De tal don químico nos venimos a enterar cuando en El martes del Jaguar, el símil jacarandoso y de Izquierda del programa Latinus, igual de parcial, igual de partidista, se pasaron al aire algunas conversaciones telefónicas de mAlito. 

El dueño de un consorcio radial le vendió entrevistas a modo. Un funcionario le vendió facturas falsas. Atestiguamos al mismo idioma español degradarse entre sus labios al cabroñol de las mazmorras más inmundas.  

Entonces mAlito cayó de rodillas, y para suspender la exhibición de sus maldades, le ofreció al presidente entregarle la tribu de la que es líder, la de los priistas tricolores. 

Triste espectáculo: una larga hilera de diputados, desnudos y con las manos esposadas al frente, líneas rojas, blancas y verdes en las caras, lágrimas corriendo por las mejillas, cruzaron el Zócalo para entregarse en el Palacio Presidencial. 

Empezaba sin embargo apenas la leyenda de mAlito y de su don de malear al prójimo. 

Adán Augusto, en ese momento un serio contendiente a la presidencia del país, lo abrazó, y oh desgracia, cuando salió del abrazo su nombre se había volteado al revés y era ya Nada. 

Una mujer se dejó besar por mAlito en la mejilla, y adquirió de inmediato fama de prostituta. 

Cuenta una enfermera que un domingo por la noche se le vio a mAlito recorrer los pasillos oscuros de un sanatorio y que a los bebés en las incubadoras les brotaron órganos macabros. Tercer ojos. Manitas en las barrigas. Verrugas en las plantas de los pies.

Un embajador le dio la mano y se la regresó sin anillos y con cuatro dedos. 

Cuidado, susurraban los diputados en el Congreso, ahí viene mAlito, y corrían a esconderse en los angostos closets de las escobas y los trapeadores.  

Pero el mayor golpe de maldad de mAlito apenas está por ocurrir. 

El presidente que ganó su elección bajo el lema de No mentir, no robar y no traicionar, tiene que decidir si después de todo lo malo exhibido de mAlito, él lo llevará ante la Justicia o lo dejará flotar en la distancia como a un aliado distante. 

De no llevarlo a la Justicia, sería la mayor victoria para mAlito. El presidente mostraría que la tal promesa electoral era baladí, un mero ardid publicitario, y él no es el adalid de la honestidad –y la política otra vez sería percibida por sus electores como el reino de lo inmoral. La esfera donde los delincuentes operan con licencia para delinquir.  Los mAlitos oficiales. 

Mientras el presidente lo decide, mAlito se prepara para descargar toda su furia contra su némesis, que no es otro que el mismo presidente. 

Una fuente confiable me asegura que el infame corruptor se prepara para asistir a la conferencia matinal del presidente, donde pedirá la palabra, se pondrá en pie en su impecable traje de diseñador, y frente a millones de mexicanos tronará la esperanza de que la política pueda ser una actividad decente.

mAlito tronará esa henchida esperanza con delicadeza: con el alfiler de una sola frase pronunciada con una amplia sonrisa. 

–Presidente, brother querido, somos hermanos.

.

.

Templo Mayor

CON EL OJO cuadrado se quedaron varios conocedores del tema de seguridad con el nombramiento de Manelich Castilla como secretario del ramo en Quintana Roo.

Y ES QUE no entienden cómo es que la entrante gobernadora morenista, Mara Lezama, reclutó para un cargo tan importante a quien fuera comisionado general de la Policía Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿PUES qué no se supone que en la 4T ven con malos ojos a quienes fueron funcionarios de seguridad pública en sexenios anteriores y los culpan de los actuales niveles de violencia en el país? Es pregunta.

:.: ::

INCENDIADOS estuvieron ayer los chats de panistas en WhatsApp a raíz de que el actual diputado Santiago Creel fue incluido en los cromos que el PAN lanzó en redes sociales con motivo de su 83 aniversario.

EN LA SERIE, que parece de estampitas del álbum Panini, están varios ex candidatos presidenciales blanquiazules, como Manuel J. ClouthierDiego Fernández de CevallosVicente FoxJosefina Vázquez Mota y hasta Ricardo Anaya, pero se les “olvidó” Felipe Calderón y Creel apareció en su lugar.

DE AHÍ que los simpatizantes calderonistas que aún militan en el panismo se ofendieron e incluso acusaron a la dirigencia de Marko Cortés de dividir al partido con esa exclusión. Como diría Juan Gabriel… ¿pero qué necesidad?

POR CIERTO, Santiago Creel anda muuuy activo, pues además de su enjundiosa participación ayer en Guanajuato durante el Encuentro Nacional de Acción Juvenil, hoy, hoy, hoy lanzará en sus redes sociales un mensaje “en defensa del Poder Legislativo“.

Y AUNQUE el anuncio advierte que lo hace en su calidad de presidente del Congreso de la Unión, hay quienes dicen que forma parte de una estrategia para posicionarse como precandidato presidencial del PAN para el 2024. A ver si la segunda es la vencida.

:,:.:

EL EJEMPLO cunde y así como Claudia Sheinbaum aprovecha los fines de semana para promoverse en otras entidades -como ocurrió ayer en Jalisco-, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, se anda placeando en otras demarcaciones de la CDMX.

PARA NADIE es un secreto que la funcionaria aspira a ser la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno dentro de dos años, y ayer fue recibida en un auditorio en Azcapotzalco para dar a conocer cómo trabaja su “gobierno popular”.

A VER si en el Instituto Electoral capitalino, que preside Patricia Avendaño, les ponen lupa a las actividades de los suspirantes al gobierno, pues lo ocurrido ayer fácilmente podría ser considerado como un acto anticipado de campaña. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Azadón de palo en la Junta de Conciliación: despidos masivos sin indemnización

Mucha preocupación, nos hacen ver, han generado en el Poder Judicial de la Federación los despidos masivos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, donde precisamente lo que se dirime son controversias sobre despidos injustificados. Nos aseguran que la situación es apremiante dado que se trata del personal fundamental para el funcionamiento de las Juntas; el recorte sin causa justificada podría superar los 150 trabajadores, a quienes, por increíble que parezca, no les están respetando sus derechos laborales, es decir fueron cesados sin derecho a una liquidación digna, no obstante que muchos de ellos tienen antigüedades superiores a diez años. En diversas áreas judiciales se preguntan sobre el futuro de la Junta de Conciliación, pues si la autoridad argumenta despidos por falta de presupuesto, no podrá operar de manera eficiente.

La bomba yucateca en el Senado 

Nos cuentan que los yucatecos en el Senado andan muy activos cabildeando el tema de extender la militarización. Además de la renuncia y voto a favor del expanista y ahora morenista Raúl Paz Alonzo, su paisano Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, ha estado este fin de semana concentrado en el trabajo de buscar consenso para una propuesta alterna a lo que se aprobó en San Lázaro, que dote a las fuerzas armadas de un marco jurídico de actuación, con garantías, pero que los acote y las obligue a la rendición de cuentas y al respeto a los derechos humanos.  El argumento que está tratando de vender a sus colegas legisladores es: “Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda supervisar la actuación de las fuerzas armadas, pero que esto no dependa de ellos ni del poder Ejecutivo, que sea el Congreso el que llame a la CIDH”. De entrada, habrá que ver cómo recibe esta nueva bomba yucateca Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada priista, enfrentado con el líder del partido y sus cuadros en el Congreso.

La CNTE se apunta para movilizaciones por Ayotzinapa 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya alzó la mano para estar presente en la marcha que este lunes realizarán las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aportar su larga experiencia en movilizaciones y protestas. De acuerdo con líderes de esta ala magisterial, se estima que arribarán a la Ciudad de México entre mil 500 y 2 mil maestros procedentes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, bastiones de la coordinadora. También entre los profesores centistas hay mucha molestia contra este gobierno, por su reforma educativa. Tanto, que en no pocas ocasiones han dicho que la tirarán.

Amigos y ya no rivales 

En su segundo día de gira por el sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató que en Quintana Roo hubo una tersa transición entre Carlos Joaquín González, ex aliancista, y Mara Lezama (Morena), quien hoy asumirá como la primera mujer gobernadora de esa entidad. Ayer se vieron los tres en los trabajos de supervisión del Ejecutivo en obras como el Tren Maya, los aeropuertos de Tulum y Chetumal. El mandatario les dio un abrazo, sabedor de que se mantendrán cerca de él, porque ambos salieron ganones del último proceso electoral: ella en la gubernatura y él en la embajada de México en Canadá. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

Sacapuntas

Condecoran a doña Olga  

Título de Investigadora Ad Vitam recibió la senadora y ex ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero. La Academia Interamericana de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Coahuila le otorgaron el reconocimiento por sus más de 50 años de trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y la diversidad. La homenajeada agradeció el grado y se comprometió a seguir colaborando “juntos en la progresividad de todos los derechos, para todas las personas”.

Seguridad, en buenas manos   

Mara Lezama, quien hoy asume el gobierno de Quintana Roo, no quiere improvisar en materia de seguridad pública. Por eso, nombró como secretario del ramo al ex comisionado de la Policía Federal Manelich Castilla, quien además de ser un reconocido agente de carrera, es abogado, maestro en Ciencias Penales y especialista en Ciencia Jurídico Penal.

Adán estrena la glosa  

Abre el titular de la Segob, Adán Augusto López, la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente López Obrador. El Senado de la República giró el citatorio para que el funcionario comparezca ante el Pleno el próximo martes. Ese día estaba agendada la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pero los legisladores ajustaron el calendario y será reprogramada.

Lo borran del festejo  

Vaya entripado está haciendo el ex presidente Felipe Calderón. Resulta que, para el festejo de su 83 aniversario, el PAN difunde pósters con los rostros de sus figuras más emblemáticas. Hay de Vicente Fox, Ricardo Anaya, Santiago Creel, Martha Erika Alonso, Diego Fernández de Cevallos, Manuel “Maquío” Clouthier y Josefina Vázquez Mota. Pero no de él.

Que no coman ansias 

Sin presiones, el TEPJF definirá la impugnación a la elección en Tamaulipas, que ganó el morenista Américo Villarreal. El órgano, presidido por Reyes Rodríguez informó que el magistrado instructor, José Luis Vargas, no ha distribuido el proyecto. En cuanto lo tenga, explicó, se enlistará como asunto urgente y se resolverá antes del 1 de octubre, día del cambió de gobernador. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas /

A ocho años de Iguala

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, Vidulfo Rosales Sierra, reconoce que las manifestaciones del viernes frente a Campo Militar Marte de la Ciudad de México, sí son de familiares y amigos de los estudiantes y están motivadas por la falta de información verídica para dar a conocer de manera oficial el paradero de los chicos.

Mañana se cumplen ocho años de los sucesos de Iguala, Guerrero, y a pesar de las bombas molotov y los disturbios del viernes a la zona del ejército, afirma que hay una causa legítima y justa por el desaseo con que se han llevado las investigaciones, pero sobre todo por brindar desde el gobierno de López Obrador protección e impunidad a la Sedena, tanto o más que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

—¿Consideran que hay por parte del gobierno federal en turno un encubrimiento al ejército mexicano? — cuestioné ayer a Vidulfo Rosales durante una conversación telefónica.

-Sí, lo que nosotros estamos viendo es una reticencia de parte del gobierno para que se investigue. El Ejército mexicano no se quiere, pero ahora nos hemos topado ahí ya con obstáculos de parte del Gobierno para que no sea investigado.

–Hay una orden de captura contra un general que estuvo involucrado en los hechos de esa noche. ¿Eso no les deja satisfechos?

–Mira, por ejemplo, hay 20 órdenes de aprehensión contra los militares. Extrañamente se han ejecutado solamente cuatro órdenes de aprehensión. Hemos estado solicitando información de qué pasa con los 16 restantes y se nos ha negado dentro. Desde antes de las protestas hemos preguntado qué es lo que está pasando con la falta de ejecución de las restantes órdenes de aprehensión a militares y las otras órdenes de aprehensión distinta a la de los militares. Estamos hablando de 83.

–¿Cree que haya pactos con el Ejército para salvar a la Sedena?

–Hay un pacto con este poder metaconstitucional del Ejército mexicano, que se manifiesta en acuerdos para darles proyectos para la construcción y otros beneficios. Entonces en ese pacto nosotros vemos que se está complicando, que se quiera investigar, por eso despierta en nosotros la preocupación de que no se han ejecutado las demás órdenes de aprehensión.

En este momento en que se discute la propuesta presidencial para legalizar la permanencia del Ejército en las calles en labores de policía, el caso Ayotzinapa es una muestra clara de los riesgos que ocurren, no son un cuento, cuando el Ejército sale a las calles y se violan los derechos humanos porque su formación está enfocada en labores de ataque, además de no construir ni preparar policías civiles.

Si eso pasa ahorita y se oculta información sin la imposibilidad de investigar a la Sedena porque se piensa al interior ¿por qué debemos rendir cuentas ante el poder civil?

Uppercut: Además del reparto de doctores Simi de peluche en los conciertos para enternecer a la gente y echársela a la bolsa como medida para salvar los consultorios similares de las intenciones de Hugo López Gatell, ahora hay trato especial de sus farmacias con clientes y pacientes e interesantes rifas periódicas. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Ayotzinapa: la derrota de la verdad

Roberto Rock L.

El Universal, 

Justo en el octavo aniversario de la larga noche de Iguala, en la cual fueron desaparecidos y presuntamente asesinados al menos 43 normalistas de Ayotzinapa, parece desmoronarse, otra vez, la posibilidad de que el país conozca lo que en realidad ocurrió. Y sin verdad esa herida no sanará, como ocurre con nuestra larga historia de tragedias enterradas bajo nombres que nadie puede mencionar y evidencias que nadie quiere rescatar.

 Lo que se anticipa como el fallido intento del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se podrá explicar en el futuro por la incapacidad de vulnerar el muro de complicidades existente entre fuerzas del orden, incluidos los militares, el poder del crimen organizado y su vinculación con políticos.

 Encinas conduce la Comisión de la Verdad que busca llevar ante la justicia a responsables de la guerra sucia que se extendió en México desde los años 60 tardíos hasta bien iniciada la década de los 90. Pero en su ruta apareció Iguala 2014, con riesgos de provocar un descarrilamiento mayor.

 Bajo un sigilo escandaloso, la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, ha desautorizado el trabajo del fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, al “rasurar” su lista de 83 imputados hasta reducirla a una docena, poniendo a salvo a bloques completos de jefes militares. Enrique Beltrán Santés, el mismo juez que avaló las órdenes de aprehensión, ha sido requerido ahora para que una parte de estas sean canceladas.

 La integración del expediente reposa en testigos que se confesaron actores claves de la masacre contra los estudiantes, como Gildardo “El Gil” López Astudillo. Poco se habla, por ejemplo, de que el día de los hechos fue omisa la actuación de Octavio Vázquez Pérez, secretario de Seguridad Pública estatal bajo el gobierno de Ángel Aguirre Rivero. Vázquez sostenía una cercana amistad con Ernesto Aguirre Gutiérrez, sobrino del mandatario estatal y uno de sus más influyentes colaboradores, así como con José Luis Abarca, alcalde de Iguala. 

 Para muchos analistas, esta historia nunca se podrá esclarecer si no se revisa la evolución de la mafia Guerreros Unidos y su alianza para dominar el crimen organizado en Michoacán, Guerrero y Estado de México, según reveló, en mayo de 2016, el lugarteniente José María Chávez Magaña, apodado “El Pony”.

 Iñaki Blanco, ahora señalado, fue el cuarto procurador Aguirre y estuvo ahí solo 16 meses. En días recientes ha publicado amplios testimonios, con decenas de documentos y registros de esos días, que dan cuenta de la apatía del gobierno Peña Nieto para atraer el caso pese a su obvia vinculación con la delincuencia organizada.

Entre los nombres enigmáticos que brincan de los documentos aportados por Blanco Carrera destaca el de uno de sus polémicos sucesores, Juan Manuel Herrera Campos, que luego sería fiscal en Campeche bajo el gobierno de Alejandro “Alito” de Moreno, el controvertido presidente del PRI. Y de entre los líderes estudiantiles de Ayotzinapa, el de David Flores Maldonado, “La Parka”, que acabó siendo contratado por Aurelio Nuño —operador central de Peña Nieto y su Número 2, Luis Videgaray— en la Secretaría de Educación Pública en 2017. ¿Podrá alguien, alguna vez, atar todos estos cabos sueltos en busca de la verdad? 

Apuntes: “Retrato Hereje” sumó ocho años de aparecer en estas páginas, pero hoy cierra su ciclo para acompañar a su autor en otras iniciativas y prioridades. Agradezco con sinceridad la hospitalidad de esta casa editorial y de su presidente, Juan Francisco Ealy Ortiz. Pero en especial, la generosidad de usted, amable lector. Tengo la convicción de que nos seguiremos encontrando. 

rockroberto@gmail.com