2 de mayo de 2024

LA POLÍTICA nacional

Felicidad en la mañanera por el fallo contra Garcia Luna…

AMLO dijo que seguirá hablando y ahora pide cuentas a Calderón, a Fox y todos los partidos de la oposición… está feliz, y a la vez molesto con el Poder Judicial mexicano, no le salen las cosas como desea, pide incluso que el Poder Judicial salga en conferencia o emita un boletín por haberse atrevido a descongelar las cuentas a la esposa de Garcia Luna…

Fred Álvarez

Por cierto, AMLO pide a García Luna declare como testigo protegido contra Calderón y Fox..

Y critica declaración de Felipe Calderón, incluso se burló de la carta que el expresidente Calderón difundió anoche y lo acusó de desviarse del tema.

“Ayer, solo faltó que dijera que la culpa de lo de García Luna era mía porque al final de su texto… ya todos los corruptos se consideran perseguidos”, dijo en tono burlón.

“Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente se va por lo que ya sabemos, dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevo a declarar la guerra contra el narcotráfico pero eso ya lo sabemos, sabemos también como fracasó esa estrategia porque a partir de ahí se desató esta violencia que todavía se padece en el país”, criticó.

¿Se pedirá la extradición de García Luna a México?

El Gobierno de México esperará a que termine el proceso contra Genaro García Luna en EU y a que se resuelvan las denuncias que enfrenta en México antes de plantear su extradición, adelantó..: “Hay que esperarnos, es que todavía no termina (el proceso) porque es muy importante lo que han declarado allá, tener todo lo que van a terminar resolviendo y luego aquí hay denuncias. Pero vamos a esperarnos”, señaló.

Y dijo que se debe saber los vínculos de Garcia Luna con las autoridades de EU; o sea con las agencias de inteligencia DEA, FBI, CIA.

En lo personal, no me convenció la decisión del jurado, pero la Ley es la ley..así funciona la justicia… y se debe acatar…

Se acabó el espectáculo en la Corte de Brooklyn..

Fueron cuatro semanas de juicio y con la presencia y dichos de 27 testigos presentados- la mayoría de ellos protegidos, es decir criminales confesos-,  el juez Brian Cogan preguntó a cada uno de los 12 miembros del jurado  si estaban de acuerdo con el resultado. Todos respondieron con un «sí».

«Culpable»..

Genaro García Luna enmudeció, y su esposa, Linda Cristina  y su hija Luna, escucharon el veredicto tristes.

César de Castro, abogado expresó estar decepcionado pero manifestó que respetaba la decisión.»Este es un momento muy difícil para él, pedimos respetar su privacidad y la de su familia hasta el momento que estén listos para hablar».

¿Qué sigue?

El juez Cogan será quien determine la sentencia – de 10 años a cadena perpetua-, la mañana del próximo martes 27 de junio.

En ese momento, si es el caso, la defensa impugnará la sentencia.

No me gustó ya que no ví NO se presentó una sola prueba material, como dice el periodista Jorge Fernández hoy en Excelsior..»un video, una grabación, una foto, depósitos, dinero en efectivo, cualquier prueba material que involucrara al exfuncionario. Sólo con los dichos de narcotraficantes reconvertidos en testigos protegidos para acortar sus penas (Jesús El Rey Zambada incluso ya está en libertad) alcanzó para dictar una condena de culpabilidad.»

Ya están los guiones listos para la serie de Neflix..

Los hechos de ayer marcan un precedente, hoy, cualquier funcionario, político o empresario sabe que puede ser detenido, procesado…»

Se acabó el espectáculo en la Corte de Brooklyn; si…pero sigue aquí en México sobre todo en las mañaneras; para muchos apenas inicia… 

.

.

Con la finalidad de prevenir una violación de derechos irreversible, el Ministro instructor Alberto Pérez Dayán frenó la aplicación de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en las entidades cuyo proceso electoral está en curso: Comunicados: SCJN No. 056/2023

El ministro Alberto Pérez Dayán… «dictó proveído en el que concedió la suspensión de dicho Decreto para el efecto de que no rija en los procesos electorales que se encuentran en desarrollo en el Estado de México y en Coahuila, sobre la base de que: i) se promulgó en el plazo de veda electoral previsto en el penúltimo párrafo fracción II del artículo 105 de la Constitución Federal; ii) contiene modificaciones legales fundamentales y, iii) porque de no concederse, su aplicación podría causar afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales implicados en éste.

Improcedente, supuesta suspensión de la Ley General de Comunicación Social, dice la presidencia en un comunicado…

«Sería inusitado que el ministro Pérez Dayán hubiera emitido un acuerdo de dicha naturaleza, pues con la suspensión, total o parcial, se contravendría la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 Constitucional, en cuyo último párrafo de su articulo 64 dice expresamente: “La admisión de una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada”.

.

.

OCHO COLUMNAS 22 DE FEBRERO:

1. Reforma. CAE ALFIL DEL CHAPO. Considera EU que García Luna es un «traidor a México»; en Corte le imputan cinco cargos por narco

2. El Universal. SÍ, ES NARCO. Jurado de EU encuentra culpable de delitos de tráfico de cocaína a Genaro García Luna

3. La Jornada. CULPABLE. Jurado en NY declara a García Luna convicto de cinco cargos criminales

4. Milenio. HALLARON A GARCÍA LUNA «CULPABLE Y TRAIDOR A MÉXICO». El jurado convalidó los cinco cargos y fiscales, DEA y Ken aprobaron la decisión; mi gobierno detuvo y extraditó a la mayoría de testigos: Calderón

5. Excélsior. GARCÍA LUNA ES CULPABLE. Un jurado falló que el exsecretario de Seguridad cometió cinco delitos, cuatro de ellos sobre narco; su pena iría de 20 años de cárcel a cadena perpetua

6. El Financiero. LLEGA EL AHORRO A SU NIVEL MÁS ALTO EN 27 AÑOS. Alza de tasas, incertidumbre económica y profundidad financiera

7. El Economista. ÍNDICE DE POBREZA LABORAL SE REDUJO AL CIERRE DEL 2022 PESE A LA INFLACIÓN. Refleja buen desempeño del empleo y mejores salarios

8. La Razón. EU DECLARA AL MÁS ALTO EXFUNCIONARIO DE MÉXICO CULPABLE DE NARCOTRÁFICO. Veredicto contra García Luna, exsecretario de Seguridad

9. 24 Horas. GARCÍA LUNA ¡CULPABLE! En junio la sentencia; puede ser cadena perpetua

10. Reporte Indigo. SEGURIDAD: CAÍDA A LOS ABISMOS. Genaro García Luna perdió la batalla judicial en una corte de Nueva York al ser declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba, mientras tanto, en México, sus acciones aún hacen eco en la violencia desatada que ha dejado a cientos de miles de personas muertas y desaparecidas

11. La Crónica. GARCÍA LUNA, CULPABLE DE CINCO CARGOS POR NARCOTRÁFICO. En junio, el juez dictará sentencia, que irá de un mínimo de 10 años de cárcel a la cadena perpetua

12. El Sol de México. GARCÍA LUNA, CULPABLE DE CINCO CARGOS POR NARCOTRÁFICO. En junio, el juez dictará sentencia, que irá de un mínimo de 10 años de cárcel a la cadena perpetua

13. El Heraldo de México. GARCÍA LUNA ES CULPABLE. Al exsecretario de Seguridad de Calderón se le imputaron cinco cargos. La sentencia, el 27 de junio

14. Ovaciones. ¡CULPABLE! Genaro García Luna, secretario de Seguridad con Calderón

,

,

Los héroes de hoy, los villanos de mañana

Jorge Fernández Menéndez

Razones / Excelsior 22 de febrero de 2023

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue encontrado culpable por el jurado del proceso que se le sigue en la Corte de Brooklyn por relación con el narcotráfico. Será hasta el 27 de junio cuando el juez Brian Cogan definirá la sentencia, que puede ir de 20 años a cadena perpetua.

Los doce jurados encontraron culpable a García Luna en un juicio en el que la fiscalía de Nueva York no pudo presentar una sola prueba material de sus acusaciones. Las mismas se basaron en siete testigos protegidos, narcotraficantes detenidos durante la gestión de García Luna y extraditados a Estados Unidos en esos años (salvo Édgar Veytia, el exfiscal de Nayarit, detenido y extraditado años después) quienes, además, recordaron la relación de García Luna con el crimen organizado años después de que éste dejara su responsabilidad. Resulta incomprensible que la DEA, responsable de una investigación que aseguran duró diez años, no haya podido presentar una sola prueba material, un video, una grabación, una foto, depósitos, dinero en efectivo, cualquier prueba material que involucrara al exfuncionario. Sólo con los dichos de narcotraficantes reconvertidos en testigos protegidos para acortar sus penas (Jesús El Rey Zambada incluso ya está en libertad) alcanzó para dictar una condena de culpabilidad.

En México muchos están celebrando la condena a García Luna, dentro y fuera del gobierno federal. El exsecretario nunca fue un personaje demasiado popular. Pero no se comprende, como hemos insistido muchas veces, el enorme riesgo que implica para el Estado mexicano, más allá de la culpabilidad o no de García Luna, la forma y el fondo de lo que está detrás de esa acusación y este proceso. Si para detener, procesar y declarar culpable a cualquier funcionario del pasado, del presente o del futuro, sólo se requiere de testigos protegidos que declaren en contra de alguien, en cortes estadunidenses y sin que existan siquiera procesos similares en México, lo que tenemos es una poderosísima arma de presión política que desde la Unión Americana se puede utilizar en el momento en que se considere conveniente y contra quien sea.

Los ejemplos de narcotraficantes y otros personajes que acusan a políticos y funcionarios mexicanos de relación con el narcotráfico son innumerables. Podemos ir tan lejos como 1985, en una acusación para la DEA aún vigente por el caso Camarena contra el entonces secretario de Gobernación y hoy director de la CFE, Manuel Bartlett, y contra el entonces secretario de la Defensa, el general Juan Arévalo Gardoqui, de haber estado en la casa en la que estaba secuestrado y torturado el agente de la DEA Enrique Camarena.

Siempre hemos dicho que ésa es una acusación inverosímil, pero personajes que aseguran lo contrario e incluso que dicen haber sido testigos, los hay desde los años 80 hasta ahora y son exhibidos cada vez que el tema sale a colación. Esa acusación es tan inverosímil como la que realizó El Rey Zambada de haber entregado cinco millones de dólares en efectivo a García Luna en medio de una comida en el restaurante Champs Elysées, entonces de moda en México.

Desde el caso Camarena, la DEA siempre ha mantenido su concepción de que el gobierno, las Fuerzas Armadas y de seguridad de México no sólo están permeadas, sino que, en sus más altos niveles, son parte del narcotráfico. Paradójicamente, el periodo en el que tuvieron mayor acercamiento con el gobierno mexicano fue durante el gobierno de Calderón y a través de García Luna, cuando llegaron a operar hasta 300 agentes de la agencia estadunidense en el país. Un exagente de la DEA dijo en el juicio a García Luna que tenían conocimiento de sobornos para la Policía Federal desde ese sexenio. Pero García Luna fue entonces condecorado por la misma agencia, ¿y nunca obtuvieron una prueba material cuando tenían amplísima libertad para operar en México?

Más allá de la responsabilidad o no de García Luna, el juicio de Brooklyn, lo hemos dicho desde hace años, es un capítulo más del maxiproceso que se intenta realizar contra el Estado mexicano. Para la DEA, México es un narcoestado, pero esa idea se ha ido consolidando desde el gobierno de Trump y se sigue imponiendo en el de Biden: coincidentemente con el juicio a García Luna se han dado la fuerte intervención de Biden en el juicio sobre el estado de la Unión, con el tema de la crisis de opioides y el tráfico de fentanilo; la carta de los fiscales republicanos exigiendo que se declaren terroristas a los cárteles mexicanos de la droga; la comparecencia de la administradora de la DEA, Anne Milgram, quien se quejó ante el senado de la falta de cooperación de las autoridades mexicanas para detener el tráfico de fentanilo, y las intervenciones de diversos legisladores influyentes, entre ellos el demócrata Bob Menéndez y el republicano Ted Cruz, en esa misma comparecencia, acusando a autoridades mexicanas de relación con el narcotráfico. México, desde muchas visiones contrapuestas es, para Estados Unidos, un narcoestado y la sentencia contra García Luna, obtenida sólo con dichos, es un arma formidable para presionar a las autoridades mexicanas.

Hoy, cualquier funcionario, político o empresario sabe que puede ser detenido, procesado y sentenciado sólo con testimonios, con dichos de testigos protegidos, aunque no existan pruebas materiales en su contra. En esta lógica, los héroes de hoy pueden ser los villanos de mañana y los criminales de hoy (por ejemplo, Rafael Caro Quintero u Ovidio Guzmán) pueden ser los acusadores de mañana. Ésa es la verdadera amenaza.

.

,

Templo Mayor

HOY la bandera nacional estará a media asta en señal de duelo. El luto es por el aniversario del asesinato de Francisco I. Madero, en una triste coincidencia del luto que se vive por la democracia mexicana con la aprobación del “Plan B” de la reforma electoral.

RESULTA difícil aceptar que instituciones y garantías que costó décadas conquistar y construir, se borren tan fácil con una orden presidencial y la sumisión legislativa. El colmo es que muchos de los que hoy están en el poder nunca habrían aceptado una regresión electoral como la que hoy aplauden.

EL ÚLTIMO bastión de defensa legal está en la Suprema Corte. Ayer el ministro Alberto Pérez Dayán puso un alto a la primera parte del “Plan B”, pero se trata de una medida temporal. Una vez que se promulgue la reforma, vendrán las impugnaciones legales y, entonces sí, se verá de qué lado están las y los ministros. Se necesitan ocho votos para frenar el atropello gubernamental contra la democracia. Ocho. Tanto en manos de tan pocos, pero en estos tiempos esa cifra parece muy lejana.

..

PARA DECIRLO en términos de boxeo, Felipe Calderón Hinojosa cayó fulminado en la lona por nocaut. El fallo de “culpable” en contra de Genaro García Luna deja al expresidente como uno de los mayores damnificados.

Y ES QUE no hay manera de que Calderón se lave las manos: García Luna fue su súper secretario y principal operador de la estrategia de seguridad en su gobierno. Aun y cuando el entonces mandatario, de ser posible, no se hubiera enterado de los enjuagues del funcionario, eso no le permite deslindarse del colaborador al que él mismo apoyó y encumbró.

FALTA VER qué estrategia seguirá ahora García Luna, quien era sumamente metódico para coleccionar todo tipo de información tanto de sus compañeros de gabinete, como de políticos, empresarios, legisladores y otras figuras. Se sabe que su audioteca incluye grabaciones que serían la envidia de Spotify. A lo mejor comienza a cantar muy afinado.

..

MUY DETALLADO y preciso el retrato que hizo David Frum en la revista “The Atlantic” sobre Andrés Manuel López Obrador, en un artículo titulado -¡ups!- “El vecino autócrata” (The autocrat next door).

SE TRATA de un análisis que busca explicarles a los norteamericanos, y no a los mexicanos, cómo se está incubando el huevo de la serpiente autoritaria al otro lado de la frontera. En cierto punto establece: “La verdadera historia de la cuarta transformación es: grandes promesas y pocos logros. Un presidente llevado al poder por la decepción con el status quo está perpetuando el status quo y generando más desilusión. Sólo de una manera puede López Obrador afirmar ser verdaderamente transformador: en su aspiración por suprimir la democracia multipartidista de México y llevar al país de vuelta al pasado autoritario”. ¿Cómo habrá llegado a semejante conclusión? Es pregunta que no acepta verdades alternativas. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

El PAN se esfumó de San Lázaro tras el fallo contra García Luna

Nos cuentan que después de que Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, Morena y el PT se dieron vuelo en el pleno de la Cámara de Diputados tundiendo a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Lo que llamó la atención, nos detallan, es que en la sesión para discutir diversos dictámenes, hubo largos lapsos en los que la bancada panista se esfumó. No estaba ni el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, quien además canceló su conferencia de prensa habitual. Incluso, en Morena pidieron que no se les pagara el día. Casi al final de la sesión, el vicecoordinador de los blanquiazules, Jorge Triana, subió a tribuna para pedir un minuto de silencio -que le fue concedido- por los muertos durante el sexenio en curso. Fue el único panista que habló e intentó, sin mucho éxito, llevar el reflector a actos de corrupción actuales. Para entonces los morenistas y petistas se habían cansado de pedir cárcel para don Vicente y don Felipe, a quienes llamaron narcopresidentes, y dijeron que los panistas andaban “con la cola entre las patas”. ¿Lo del PAN fue estrategia o aceptación de que no tenían argumentos para defender a sus gobiernos?

Nuevo round en el Senado por el Plan B 

Aunque lo que se va a votar este miércoles en el Pleno del Senado es un solo un artículo, el conocido como la “cláusula de vida eterna”, los legisladores prevén que será una larga e intensa sesión. Morena y sus aliados llegan a este momento, que significa el término del proceso legislativo del Plan B, con la intención de no demorar la votación, pero la oposición vela armas para debatir en contra de la reforma electoral. Nos cuentan que el Bloque de Contención insistirá en que hay argumentos para que la Suprema Corte eche abajo el Plan B. Por eso, nos detallan, la Mesa Directiva del Senado citó a la sesión del pleno a las 10 de la mañana, una hora más temprano de lo habitual, porque además se espera que sea discutida la también polémica iniciativa de Ley de Protección al Espacio Aéreo.

Con Panamá, AMLO estuvo a punto del tercer strike 

Nos cuentan en el Senado que para el presidente López Obrador en el tema del nombramiento de embajador en Panamá, el tercero fue el vencido. Y es que nos recuerdan que hace exactamente un año propuso al historiador Pedro Salmerón para ser el representante de México ante el país canalero, pero no recibió el beneplácito de ese gobierno por las denuncias de acoso sexual en su contra. Después se frustró el nombramiento de la senadora suplente Jesusa Rodríguez, luego del rechazo de organizaciones y políticos. Finalmente, ayer se ratificó al actor y director de teatro Alejandro Bichir como embajador en aquel país. Estuvo cerca del tercer strike el pelotero de Palacio.

AMLO regresa al AIFA, de la mano de DHL 

Nos comentan que el próximo martes 28 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a pisar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El motivo, nos detallan, es asistir como invitado de honor al arribo del primer vuelo de carga de la empresa internacional DHL. Nos adelantan que la llegada del avión será alrededor del mediodía y están invitados funcionarios del gobierno federal. La ceremonia, nos dicen, servirá para promover al AIFA para que las empresas cargueras lo vean como una opción viable, luego de que estas fueron expulsadas del Aeropuerto Internacional de la CDMX por decreto presidencial. A ver si funciona. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que en sus dos cuartillas de respuesta a la declaratoria de culpabilidad contra Genaro García Luna, que fue su mano derecha, hombre de confianza y secretario de Seguridad, Felipe Calderón Hinojosa se dio espacio para expresar respeto a las resoluciones de los tribunales, pero también a defender sus acciones contra el crimen, haciendo énfasis en que la mayoría de los testigos que hundieron al ex policía fueron detenidos y extraditados por su gobierno. Sin embargo, no hubo una sola palabra sobre por qué no se dio cuenta de nada durante seis años. Un misterio.

Que Morena formó una sola hilera y aprovechó la marejada del caso García Luna para exigir, se entiende que a las autoridades encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, emprender ahora acciones contra el ex presidente Felipe Calderón y el PAN, fuerza que por cierto se desapareció ayer. A los encabezados por Mario Delgado y al gobierno federal les vino con inigualable timing la decisión en Nueva York, con las elecciones en Estado de México y Coahuila en puerta.

Que por fin le aceptó el café Claudia Sheinbaum a Ricardo Monreal y lo recibió en sus oficinas, donde en voz de ella se habló de unidad rumbo al proceso de selección de candidato presidencial de Morena, mientras que el senador dijo que además coincidieron en la posibilidad de revisar el método para la elección interna. La jefa de Gobierno también se reunió con la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien a su vez visitó después al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al presidente de su partido, Mario Delgado.

Que como se anticipó en este espacio, el secretario Luis Cresencio Sandoval y los altos mandos de la Defensa y Fuerza Aérea asistieron como invitados a la sesión solemne de la Cámara de Diputados con motivo del aniversario del Ejército, y no solo hubo cordialidad y respeto, sino previamente legisladores de todos los colores desfilaron para saludar al jefe militar, tomarse la foto y hasta degustar canapés de jamón serrano y otras viandas dispuestas para la ocasión. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Pira de leña verde, para Calderón 

Es un hecho, nos dicen, que el expresidente Felipe Calderón no queda bien parado con el fallo del jurado de Brooklyn sobre Genaro García Luna, a quien declaró culpable de cinco cargos, la mayoría relacionados con el tráfico de droga. Sin embargo, nos explican, el caso será tomado por la 4T como bandera política, pero sin que se inicie una averiguación formal contra el exmandatario. O sea, lo quemarán en leña verde, sin juicio de por medio.

Como dos viejos amigos 

Una reunión “amigable” sostuvieron ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Lo novedoso del asunto es que se dio en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde la mandataria recibió al legislador, quien refirió que se dio con cortesía política, diplomacia y buenas formas.

Larga sesión, en el Senado 

Por cierto, se prevé hoy en el Senado una sesión maratónica, pues son por lo menos dos temas polémicos los que se van a discutir. Uno, es el Plan B electoral del presidente López Obrador, para el cual se espera un acalorado debate. El otro asunto, es la ley que faculta al Ejército mexicano a proteger y vigilar el espacio aéreo.

Cuevas anuncia retiro 

Dice la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que una vez terminado su encargo al frente de esa demarcación, en 2024, se va a retirar de la política. “No aspiro a nada más que terminar bien mi periodo en la alcaldía, luego me voy a retirar”, sostuvo en una entrevista radial. Lo cierto es que de aquí al otro año, podría cambiar de opinión, como han hecho otros.

Todos quieren a Tesla 

En la manzana de la discordia se ha convertido Tesla para varios gobernadores. Y es que ahora los mandatarios de Guanajuato y Durango, Diego Sinhue y Esteban Villegas, también levantaron la mano, con lo que se suman a Nuevo León e Hidalgo. Y pueden aparecer más, pues no se dado la tan anunciada charla entre Elon Musk y el presidente López Obrador.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

“A desayunar ya”, responde AMLO a cuestionamiento sobre Nicaragua

Ahora sí no la vio venir, al haber seleccionado en su conferencia a un youtubero que lo adula cada que pregunta. El presidente López Obrador seguramente esperó que la participación fuera como de costumbre, de chocolate, pero se topó con la puntillosa pregunta sobre Daniel Ortega. “¿Condena usted la violación de los derechos humanos a los 222 nicaragüenses y les ofrecería la nacionalidad mexicana?”, soltó Lord Molécula. Incómodo, el mandatario se vio en la penosa necesidad de cortar la conferencia: “Vamos a desayunar ya y mañana hablamos, contestamos sobre ese tema”.

Indicios judiciales sobre plan B

Por fin cayó la ansiada suspensión contra las primeras normas del plan B electoral… aunque fue para que no se apliquen en los comicios en puerta de Coahuila y Estado de México. Y aunque no se logró a nivel nacional, el ministro Alberto Pérez Dayán sí da una pista de hacia dónde puede ir encaminado su proyecto, al decir que “su aplicación (de las normas impugnadas) podría causar afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales implicados en éste”.

PRI, sí pero no, cerca del “Señor X”…

“¿El Señor X?, ¡Ah, bueno! Yo no soy amigo de Claudio X. González”, se desmarcó de inmediato el líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, a la pregunta a botepronto. Pero, al instante, aclaró: “¡Pero tampoco soy enemigo! ¡No soy amigo de él…!”. Aunque, al final, desde los pasillos del Palacio Legislativo, aclaró que a la marcha del próximo domingo los del PRI “vamos a ir como partido, en solidaridad con todos los grupos que se están manifestando y en defensa de las instituciones”.

Monreal visita a Sheinbaum

Vaya que desató revuelo la visita vespertina que hizo ayer el coordinador de los senadores morenistas y aspirante presidencial, Ricardo Monreal, nada menos que a Claudia Sheinbaum. Y es que el encuentro se dio entre algunas versiones de que el zacatecano habría supuestamente aceptado conformarse con la candidatura a la Jefatura de Gobierno. Pero el también presidente de la Jucopo alta salió al paso y aclaró que su presencia en el despacho de su otrora adversaria se trataba de “un gesto de unidad”, que fue una “reunión amigable” y acotó que también se ha reunido con las otras corcholatas, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. Y sí, sólo que llama la atención que los encuentros con los secretarios se dieron en la Cámara alta, mientras que esta vez fue él quien acudió al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En pos de la reconciliación

A propósito, vaya que el Santo Niño de Atocha, zacatecano, le ayuda a Ricardo Monreal, por aquello de que, a casi dos años de iniciado el juego por la sucesión presidencial, los otros aspirantes presidenciales han terminado por reconocer que es prioridad la unidad, lo que ya venía proponiendo y practicando el zacatecano, a quien le llevó un año y medio de lucha que fuera reconocido como aspirante oficial. Lo cierto es que Monreal se consolida como embajador de la reconciliación en el movimiento, pues además de su política de apertura y debate, ha logrado sentarse con todos los contendientes.

Cinismo político

Con la novedad de que la senadora de Morena Rocío Abreu, quien apareció en un video recibiendo fajos de billetes, aseguró que tiene “las manos limpias”, ya que en Campeche es “práctica común” repartir dinero de programas sociales en efectivo, porque no hay sucursales bancarias, hasta que, dijo, llegó el Banco Bienestar. A ver quién se lo cree.

Zaldívar, ya sin tapujos

Ahora que ya no es presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar no esconde su afinidad con los morenistas. En su cuenta de Twitter presumió una foto y escribió: “Hoy me reuní con la diputada Andrea Chávez y con Abraham Mendieta. Siempre es un gusto platicar con jóvenes talentosos y comprometidos”. Ambos, la legisladora de Morena y el comentarista político, son fieles seguidores de López Obrador y la 4T. “Fuera máscaras”… o ¿cómo era, Presidente?  (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

Primer freno al Plan B

Y fue la Corte la que ya dio algunas luces sobre el camino que podrían seguir las controversias por el llamado Plan B de la Reforma Electoral. Y es que el ministro Alberto Pérez Dayán, quien tiene a su cargo revisar los recursos interpuestos contra la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, determinó suspender la aplicación de las mismas, por lo pronto, en las dos entidades en las que hay elecciones este año, es decir, el Estado de México y Coahuila. Nos hacen ver que el ministro también suspendió la aplicación del nuevo concepto de propaganda que permite a los funcionarios emitir opiniones políticas sin ser sancionados. Por cierto que el resolutivo derivó de las siete acciones de inconstitucionalidad promovidas por PAN, PRI, PRD y MC y por legisladores tanto en Diputados como en el Senado.

¿Dónde está Rosas Aispuro?

Y es en Durango, entidad gobernada por Esteban Villegas, donde están sorprendidos por la cantidad de observaciones que acaba de hacer la Auditoría Superior de la Federación a la anterior administración que estuvo encabezada por el panista José Rosas Aispuro. Porque resulta que por el monto observado, ocho mil 171 millones de pesos, que representa el 13 por ciento del total nacional, la entidad federativa ocupa el segundo lugar en recursos ejercidos bajo sospecha de desfalco. Más de la mitad del monto observado corresponde a Participaciones Federales por el orden de cuatro mil 425 millones, el 25 por ciento del recurso total destinado al estado. Y hay otro 35 por ciento de incumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios por dos mil 895 millones de pesos que corresponden a deuda pública. La pregunta es ¿y ahora quién podrá defenderlo?

De Monreal a Cuevas

Mensaje relevante, nos comentan, el que mandó ayer el senador Ricardo Monreal a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien en estos días ha vuelto a frontalizar contra la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esta vez a propósito del diferendo que la primera tuvo con vecinos que bailan los domingos en Santa María la Ribera. “No creo que sea correcto y conveniente esta serie de acusaciones, yo no creo ni comparto eso. La Jefa de Gobierno ha estado actuando con responsabilidad y a mí en lo personal no me gusta este tipo de diferendos de la alcaldía hacia la Jefa de Gobierno. No simpatizo con eso, no coincido con eso, no avalo eso, hay que intentar siempre el diálogo, las buenas formas, y el buen juicio”, declaró Monreal. Es sabido que el zacatecano tiene cierta ascendencia hacia Cuevas. Ya se verá cómo actúa la funcionaria. Pendientes.

Interesante encuentro

Y por cierto que llamó la atención el encuentro que tuvieron ayer el senador Ricardo Monreal y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en los terrenos de esta última, es decir, el edificio del Antiguo Ayuntamiento. Quienes siguen de cerca el proceso morenista rumbo al 2024 nos aseguran que el encuentro no puede dejar de verse, del lado del legislador, como parte de una serie de acciones y mensajes con los que éste ha buscado despresurizar las tensiones surgidas del proceso de sucesión adelantada en el que las “corcholatas” de pronto parecen perfiladas hacia un choque frontal. El antecedente de la reunión de ayer, nos hacen ver, puede ubicarse en la reunión plenaria de los senadores de Morena en la que tanto la mandataria capitalina como los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvieron espacio abierto para exponer su trabajo político. Aquellos encuentros fueron considerados en su momento como relevantes para la unidad de Morena y para el propio movimiento de la 4T.

Van tras Aureoles

Importante, nos señalan, el anuncio que hizo ayer el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en el sentido de que se hará una “investigación profunda” a la administración anterior, que estuvo encabezada por Silvano Aureoles. Y es que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 12 mil millones de pesos en el último año del gobierno del perredista, una cantidad que representa casi las dos terceras partes del presupuesto del Metro de la Ciudad de México para este 2023. La investigación sobre lo que pasó con estos recursos en Michoacán se hará de manera independiente a otras que ya están en curso sobre desvío de recursos, obras inconclusas, pagos por servicios no recibidos y otras irregularidades. “Basta de dejar hacer, de dejar pasar”, sentenció ayer Ramírez Bedolla. El que entendió, entendió, nos dicen.

El caso GGL en la Cámara

Y fue en Morena donde estalló el júbilo, luego de que la Corte de Nueva York declaró culpable al exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna. Los guindas de la Cámara de Diputados celebraron, hasta desgañitarse, que se hizo “justicia” para México. Sin embargo, nos hacen ver, parecen haber olvidado que el fallo contra el exfuncionario respondió a delitos cometidos en perjuicio de estadounidenses, mas no de los mexicanos. Desde la oposición, aquella pequeña parte que no se ausentó de la sesión en la que los morenistas celebraron, recordó que en campaña los guindas aseguraron que enjuiciarían a expresidentes y funcionarios corruptos, promesas de las cuales hasta ahora no han visto ni un rayo de luz. (Rozones, La Razón, LA DOS. p. 2)

.

.

¿Será?

El poder de la Corte

Nos dicen que la Suprema Corte tiene en sus manos la posibilidad de que el Plan B no se aplique en la próxima elección presidencial, aunque no se haya definido su constitucionalidad, pues solo bastaría con que admitiera a trámite las impugnaciones hasta después del 1 de junio y decretara su inaplicación en lo que se considera serán los comicios más grandes en la historia del país. ¿Será?

La unidad de Monreal

Por cierto, parece que rindió frutos la persistencia de Ricardo Monreal por la unidad en el partido. El también aspirante presidencial morenista nunca dejó de señalar el riesgo de que se cayera en divisionismo por la sucesión adelantada. Ahora las demás corcholatas le siguen el paso, luego de que abriera las puertas del Senado a Sheinbaum, así como a Marcelo, pues Adán es visita habitual. Nos dicen que ahora es la jefa de Gobierno de la CDMX quien ha devuelto el gesto al senador. ¿Será?

Para distraer

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que presentará una demanda en Estados Unidos contra el abogado de Genaro García Luna por Daño Moral, por cuestionar a un testigo sobre la presunta entrega de siete millones de dólares provenientes del cártel de Sinaloa para su campaña. Ya hay quienes dicen que esta demanda es un distractor más del Gobierno mexicano para ocultar las verdaderas problemáticas que hay en el país, como que los homicidios no logran bajar. ¿Será?

Villano favorito

Luego de conocerse el veredicto del jurado en el juicio contra Genaro García Luna, las bancadas de Morena y PT en la Cámara de Diputados se excitaron sobremanera. Poco faltó para que la sesión de ayer se saliera de control ante las constantes intervenciones desde las curules. Incluso aprovecharon las reservas a un dictamen de consenso, para desde Tribuna, arremeter contra el exfuncionario y por supuesto contra Felipe Calderón, hoy por hoy el villano favorito del obradorismo. ¿Y los panistas?, dicen que se fueron a un convivió. ¿Será?

Acusan a Conade a nivel mundial

Un grupo de atletas mexicanos pidió la intervención de las federaciones internacionales para poner orden en la Conade y cesar las presuntas amenazas que reciben constantemente de su titular, Ana Gabriela Guevara; pues acusan que se les han condicionado y cancelado apoyos para su preparación y se les ha dificultado la asistencia a competencias de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos del próximo año. A detalle, 15 clavadistas urgieron a la Federación Internacional de Natación, de Husain Al Musalam, enviar a un agente competente para atender el asunto y a pronunciarse sobre lo que ocurre en la gestión de la exvelocista respecto de esa y otras disciplinas. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

La declaración de culpabilidad de Genaro García Luna evidencia la existencia de redes de corrupción de autoridades y connivencia con el crimen organizado, en ambos lados de la .frontera. Hay quien quiere saltar de ahí para hacer persecuciones políticas personales. Pero el problema es sistémico y tiene que ser abordado con firmeza, sin pasiones y con la ley por delante. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Contra las Cuerdas /

Pierde México

Ojo con las declaraciones de Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, sobre el caso Genaro García Luna, al señalar que le preocupa que estemos en el banquillo de los acusados como Estado nacional al ser acusado como culpable de cinco narcodelitos en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

“No me alegra que nos pongan en evidencia y se ponga en evidencia la existencia de un Estado cercano a la delincuencia y al crimen organizado. Me preocupa el que estemos en el banquillo de los acusados como Estado nacional”, expresó.

El aspirante presidencial, dijo en entrevista, que ahora falta ver las consecuencias y los daños colaterales que esto implicará, y a cuántos habrá de implicar, “ese es el otro tema que viene enseguida de manera inevitable”.

Aunque falta la sentencia del juez lo que hay que destacar es que el caso nos habla de un narcoestado que deja muy mal parado a México en el mundo, al tratarse del más alto funcionario de seguridad pública.

Lo sucedido con Genaro García Luna se concentró en lecturas refugiadas en que es una victoria para el Presidente López Obrador o viceversa, porque muestra el grado de impunidad, así como también muestra una derrota para el PAN, pero se pierde de vista a México como nación.

Queda en suspenso el destino de García Luna; se comentaba que le esperaría la cadena perpetua.

Refugiado en la construcción de una nueva policía federal acreditada por el Gobierno de Estados Unidos parecía imparable su ascenso, pero hoy vemos que las venganzas políticas, aún siendo los peones, alcanzarán desde al más distraído hasta el más atento en el tablero de juego.

No se percibe a un Felipe Calderón preocupado, pero se ve complejo que Estados Unidos enjuicie a un expresidente.

  • ••

Margarita Zavala, diputada del PAN, estaba en la sesión solemne de ayer en el Palacio Legislativo.

Parecía un día normal, pero cuando se supo que García Luna es culpable desapareció y detrás de ella todos los legisladores de la bancada de Jorge Romero, coordinador de Acción Nacional.

De inmediato, los morenistas aprovecharon la situación: “¿Y dónde están los panistas?”.

  • ••

Uppercut: La SEP, bajo la administración de Delfina Gómez Álvarez, destinó 13 mil 549.5 millones de pesos al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró evidencia de mejora en los planteles ni de compra de equipo, y en cambio detectó anomalías como pagos duplicados y a personas fallecidas.

Una piedrita más en el zapato para la campaña. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

Historias de reportero /

‘Garcíalunizar’ la política mexicana

El presidente López Obrador debe caminar en una línea muy delgada en los próximos días: sacar merecidos réditos políticos del fallo contra García Luna sin permitir que Estados Unidos ponga a México en el banquillo; cobrar a sus rivales el haber dado todo el poder a un hombre internacionalmente descalificado sin exponerse él mismo a que en el futuro le pase lo mismo.

En política, Felipe Calderón y Vicente Fox tienen una factura que pagar. Y como se han vuelto motores del movimiento opositor a López Obrador, también la oposición terminará pagando parte de la factura. Es previsible que AMLO trate de “garcíalunizar” la política mexicana: desde la marcha del domingo hasta la sucesión presidencial, tratará de convencer al público de que todo aquel que lo critique o se le oponga es cómplice del condenado en Brooklyn.

¿Cuál es el límite para este sacar jugo político del juicio? Para López Obrador debe estar muy claro:

Primero, no fue su gobierno el que persiguió, detuvo, encarceló y sentenció a García Luna. Fue Estados Unidos. De hecho, García Luna en México no tenía ningún expediente abierto cuando fue detenido en diciembre de 2019, y eso que López Obrador ya llevaba un año en el poder. No sólo eso: la primera orden de aprehensión contra García Luna en México se obtuvo más de dos años después de que ya estaba en una cárcel americana.

Segundo, en el marcador del juicio de Brooklyn, AMLO está empatado con Calderón. Una mención cada uno de ellos. Primero se dijo que Calderón había dado la orden de proteger al Cártel de Sinaloa vía su entonces secretario de Seguridad Pública. Luego se soltó que El Rey Zambada había declarado a los fiscales haber dado 7 millones de dólares al movimiento político de AMLO, vía su entonces subsecretario de Seguridad Pública.

Es claro que Estados Unidos está encontrando en México —concretamente en la narrativa de la narcopolítica mexicana— la ruta para despresurizar el enojo de su electorado por las 100 mil muertes anuales que genera el fentanilo que mayoritariamente les llega de nuestro país: primero fue el Chapo, luego Cienfuegos, ahora García Luna.

¿Quién sigue? El obradorato no debería estar tan optimista. No cuando el nombre de su máximo líder ha sido manoseado en esos tres juicios.

Todo esto no le quita lo histórico al juicio. El todopoderoso, el que creó la AFI, inventó la Policía Federal, instaló Plataforma México, fue el hijo predilecto de la DEA, la CIA, el FBI, la Interpol, el que tuvo presupuesto ilimitado en México y recibió millones de dólares de Estados Unidos, el que diseñó la guerra contra el crimen organizado y cuya estrategia de combate al narco perduró años después. Ese, fue condenado por narco. Así de sencillo. Así de dramático. Así de indignante. Así de peligroso. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A6)