1 de mayo de 2024

LA POLÍTICA nacional

MIENTRAS en el resto del mundo el petróleo es sólo una materia prima, un mero commodity, en México se le considera algo así como ¡la sangre de la nación!

Templo Mayor

CONCEDERLE poderes sobrenaturales o valores morales a la molécula de un compuesto químico está bien para una película de Marvel. Pero no para tomar decisiones de política económica.

MIENTRAS en el resto del mundo el petróleo es sólo una materia prima, un mero commodity, en México se le considera algo así como ¡la sangre de la nación! Y eso está bonito para el discurso, pero deja a la economía bastante anémica, pues la hemoglobina petrolera está muy pobre. Cosa de ver que en diciembre se tuvo la más baja producción de crudo desde que se llevan esos registros.

EL COLMO es que viendo cómo se manejan los negocios en Pemex, sus contratistas y las oscuras relaciones con el sindicato, es evidente que hay muchos vampiros queriendo chupar la dichosa sangre de la nación. Un ejemplo: la empresa Interconecta SA de CV se acaba de llevar un contrato de hasta mil 256 millones de pesos, agárrense, ¡para fotocopias! Se trata de una filial de Grupo Altavista, de Ricardo Orrantia. Tal vez el petróleo mexicano también es la sangre… de la corrupción.

ALGO tendrá que inventar el guionista en jefe de la conferencia mañanera, porque le duró muy poco el espectáculo del juicio de Genaro García Luna en Nueva York. El lunes será la última audiencia en la que los fiscales presentarán testimonios contra el ex funcionario mexicano. Se esperaba que el juicio durara 8 semanas, pero apenas en la tercera anunciaron que bajan el telón.

COMO SUCEDÍA en el “Teatro Blanquita”, las autoridades norteamericanas se guardaron lo mejor para el final. Así que quien subirá al estrado podría ser Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa y ex socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

EL SHOW le está quedando a deber al público, dadas las expectativas generadas por la Fiscalía (y por el propio gobierno mexicano). Hay quienes dicen que la parte acusadora cerrará antes de lo previsto, dado que el gran espectáculo que prometieron nomás va a quedar en vodevil.

EL TABASQUEÑO Adán Augusto López se mueve en dos bandas buscando la candidatura presidencial de Morena. Por un lado está la campaña nada discreta y que raya en lo ilegal, con las bardas con su nombre y los saludos de celebridades en redes sociales.

PERO de manera mucho más discreta, trae toda una operación en los estados, tratando de amarrar apoyos y compromisos con grupos sociales, vecinales y hasta empresariales. La mayoría de ese equipo está fuera de Gobernación, y entre quienes le hacen la labor está el llamado Consorcio 4T, de Leticia Quezada.

SE SABE que en el cuartel general de Claudia Sheinbaum ya tomaron nota de las andanzas de su contrincante corcholata, por lo que la jefa de Gobierno no está nada… ¡a gusto! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

¿Magistrados de peluche?

Nos hacen ver que causó revuelo en las benditas redes sociales la foto del magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña posando con varios “Amlitos” de peluche y acompañado por la abogada morenista Yovanka Cobos. El motivo, según dijeron los protagonistas del video, fue explicar las diferencias entre el uso propagandístico y el “uso ciudadano” de estos peluches. Aunque algunos vieron con buenos ojos la publicación, en la oposición criticaron la actitud del magistrado y señalaron que es por lo menos inadecuada esa confluencia de motivos entre Morena y una de las autoridades que juzga los procesos electorales. La diputada Margarita Zavala de plano dijo que don Felipe se mostró sumiso. ¿Será que ya también habrá magistrados de peluche?

Beatriz Pagés será oradora contra el Plan B

En este espacio le adelantamos que el ministro en retiro José Ramón Cossío será el encargado de emitir un discurso en defensa de la democracia en el templete que se instale frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 26 de febrero. Le decíamos entonces que los organizadores estaban deliberando sobre el perfil de una mujer que acompañara a don José Ramón en la protesta contra el famoso Plan B del gobierno para debilitar al Instituto Nacional Electoral. Nos confirman que la mujer encargada de dirigir unas palabras ese día será la periodista Beatriz Pagés, de quien los organizadores no solo destacan su elección como un asunto de género, sino por el perfil de la expriista quien ha sido crítica del germen autoritario de las modificaciones que pretenden hacerse a la operación del INE y a las reglas de la contienda electoral de 2024.

La información del senador

Nos comentan que ayer fue visto aplaudiendo con mucho entusiasmo un senador morenista en la ceremonia de aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en el Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco. Se trata de José Narro Céspedes, quien acudió a la conmemoración con otros legisladores de la Comisión de Defensa. Lo que no se supo fue si, aprovechando que estaba con la cúpula de las Fuerzas Armadas, y sobre todo con el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, don José les habrá dado a conocer toda la información que tiene sobre la misteriosa desaparición de dos marinos el año pasado, luego de que le fueron asignados para su seguridad, por instrucción de una alcaldesa morenista.

Caravana (y queja) con sombrero ajeno  

Nos hacen ver que la rudeza con que salió el titular de Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, a fustigar a los magistrados que confirmaron un amparo al exmando policial Luis Cárdenas Palomino, para el desbloqueo de sus cuentas bancarias, dejó varias cejas levantadas. Respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, don Pablo acusó desde el foro de la mañanera a los magistrados de proteger no solo a criminales sino especialmente a corruptos. Sin embargo, nos recuerdan, lo que no dijo el morenista es que sus abogados de la UIF no acreditaron ante el juez de amparo que el congelamiento de las cuentas se realizó con base en un requerimiento de las autoridades de Estados Unidos. Es decir, no hicieron bien el proceso. ¿Será por eso que en los circuitos judiciales se comenta que las investigaciones del gobierno federal sobre Genaro García Luna y sus pupilos son en realidad “de chocolate”? Hasta ahora, los hechos indican que sólo los vecinos del norte han llevado a cabo procesos contra el secretario de Seguridad de Felipe Calderón. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que legisladores del Partido Verde y del PT “son suficientemente maduros” para echar atrás la llamada cláusula de vida eterna que se discutirá en los próximos días en el Senado, declaró el líder de la mayoría, Ricardo Monreal, quien precisó que las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos no han podido sesionar debido a que hay algunos enfermos y otros recién operados, por lo que esperarán a que se recuperen para poder retomar la discusión del plan B la próxima semana. Hay que recordar que los senadores se quedaron con un documento de los profesionales del servicio civil de carrera del INE que habrán de analizar.

Que vaya susto el que pegó la priista Alejandra del Moral al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, después de que desde su precampaña en Jaltenco la precandidata del PRI y quizá pronto de la alianza opositora llamara a “construir un cambio” en la entidad con el fin de que las nuevas generaciones tengan un mejor futuro. La calma volvió cuando la aspirante aclaró que no se trata de un cambio de color, sino de uno para avanzar con base en la experiencia para gobernar. Bueno.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un paseo con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, por la zona arqueológica de Edzná y le presumirá las obras del Tren Maya, actos que se llevarán a cabo de manera privada. Además, le entregará la condecoración del Águila Azteca, la máxima distinción del gobierno mexicano a un extranjero, y tendrán una reunión bilateral después de la comida.

Que por cierto, mientras que de varios flancos salen dardos contra el visitante cubano, al que no bajan de “dictador”, el gobierno de la 4T halló una nueva coincidencia con el PRI, cuyo coordinador en San Lázaro, Rubén Moreira, en su papel de presidente del Grupo de Amistad México-Cuba se “congratuló” y dio “la más cordial bienvenida” al sucesor de Raúl Castro, ante quien ratifica que la isla cuenta con “la amistad y la solidaridad de sus hermanos mexicanos”. Ni Morena le hubiera puesto tanto ‘feelin’. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Con calma. En las semanas recientes, una es la noticia que ha permeado en la sociedad: el alto costo de los insumos, pese a que la paridad entre el peso y el dólar se encuentra en un momento histórico. Por consecuencia, existe cierto pesimismo ante el aumento de precios de la canasta básica. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mantendrá su respeto a la autonomía del Banco de México, que determinó incrementar la tasa de interés a 11 por ciento, en un intento por contener la inflación. Dijo, sin embargo, que espera que el banco central no sólo se ocupará del control de la inflación, “sino que también pensarán en el crecimiento económico”. Cambiar reglas que no funcionan destrabará la economía. Mientras tanto, no caer en pánico.

Cartas sobre la mesa. Morena es el partido con mayor representación en el Congreso de México, y ha sido el partido ganador en las últimas elecciones federales y locales, por lo que tiene una posición privilegiada en la carrera hacia las elecciones de 2024. La alianza PAN, PRI, PRD tendrá que trabajar duro para ofrecer una alternativa atractiva si quieren tener una oportunidad realista de ganar las elecciones. Necesitan un candidato fuerte que conecte con los votantes y les brinde una razón para elegirlos en lugar de Morena. El PRI, aunque un poco acartonado, comienza a reunificarse: ya hasta Miguel Ángel Osorio Chong y Alejandro Moreno, líder del partido, hicieron las paces. Échenle ganas.

La más alta instancia. Al reunirse organizaciones civiles que pidieron que se rechace el plan B de la reforma electoral, el senador Ricardo Monreal afirmó que dicha enmienda legal será resuelta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el Senado ya no puede hacer nada. “En nosotros ya está agotado el proceso formal, y tendrá que ser la Corte la que decida sobre los temas”, indicó. Representantes de 84 organizaciones civiles se reunieron con senadores, a quienes les manifestaron que la democracia mexicana sufriría un duro revés si se ratifica el plan B, con el cual se prevé recortar 84.6% del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional. Velar por las mayorías es virtud de la Corte. Algo deberá corregirse.

Abatidos. Cuando la moral de una población anda por los suelos, se nota. En Guanajuato, donde gobierna Diego Sinhue Rodríguez, sucedió un incidente que, aunque policiaco, mucho tiene que ver con el ejercicio de la política: Arturo, un taquero de 31 años, tomó un taxi para regresar a casa. El taxista le dijo que le cobraría 90 pesos. Al final del recorrido, Arturo le pagó con un billete de 500 pesos, pero el conductor no traía cambio. Le exigió el pago exacto. El usuario sólo reunió 85 pesos, y por los cinco pesos restantes hubo una discusión que terminó con un padre de familia de 31 años asesinado ante la mirada de su esposa. Cayó el asesino, pero ¿qué clase de rencores se están generando en la sociedad? Ojo ahí.

Iluso. El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, propuso iniciar un litigio para regresar el territorio que México cedió a EU con la firma del Tratado de Guadalupe en 1848. El legislador pidió que se iniciara el trámite legal para que Texas, Nuevo México, Utah, parte de Colorado, Nevada y California vuelvan a ser parte del territorio mexicano. Sostuvo que “podríamos plantear que son territorios ocupados, iniciar un litigio y plantear que las mexicanas y mexicanos residentes en esos lugares están en su territorio y deben ser respetados plenamente sus derechos”. Qué gran idea se le acaba de ocurrir a Fernández Noroña; seguramente tendrá éxito y podrá revertir la historia. Si lo logra, no olviden enviarle un cartón de chelas. (Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

Rozones

¿Alguien engaña al Presidente?

Acusación, reproche y al mismo tiempo balconeada al subsecretario Alejandro Encinas, nos comentan, fue la que anoche hizo Cecilia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Y es que luego de que el Presidente señalara durante la conferencia mañanera que el funcionario se mantiene en contacto con familiares de desaparecidos para darles apoyo, Flores Armenta señaló en un video que subió a las redes: “Lamentablemente no es verdad que Encinas esté en constante comunicación con todos los colectivos del país… Yo tengo dos años solicitándole que me ayude a buscar a mis hijos, ya que estoy desplazada y al momento no tengo respuesta ni de Karla Quintana, ni de Encinas, que fueron las personas que se reunieron conmigo… El Presidente está muy engañado por Encinas”. Uf.

Cae chinero

Fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México la que mostró ayer de nuevo su capacidad de reacción ante hechos delictivos relevantes. Y es que, resultado de un trabajo de investigación, informó la dependencia a cargo de Omar García Harfuch, se logró la captura del delincuente que aplicando la llave china a un transeúnte logra despojarlo de sus pertenencias en calles de La Merced. Se trata del mismo cuyo accionar fue captado en un video ampliamente difundido estos días. Este sujeto que en las imágenes escapa, ayer finalmente cayó. Y su captura se logró luego de que asaltara a una mujer que lo denunció. Los agentes lo alcanzaron en las calles donde cometió el robo que lo delató. Quienes hayan sido también sus víctimas, con su denuncia, podrían evitar que vuelva a delinquir pronto.

Macaneando con leyendas

El que ayer mostró el poder de convocatoria, pero no en un mitin político, sino en el diamante, sí, fue el Presidente, quien al final no se quedó con las ganas y difundió el video de un partido en el que participó el miércoles pasado. “Increíble! ¡El miércoles volvimos a empatar 11 a 11 con el IMSS! Íbamos cuatro arriba y abriendo la séptima nos hicieron seis carreras, pero en el cierre los arreglamos y eso que ahora sí se reforzaron con puro caballo y chamaco como Benjamín Gil, Matías Carrillo, Vinny Castilla, José Luis El Borrego Sandoval, Daniel Fernández y agreguen a Teodoro Higuera, Chito Ríos y el Toro Valenzuela, al que Dodgers acaba de retirar su número 34 como homenaje a un gran pitcher y hasta ahora el mejor beisbolista mexicano de la historia”. Ahí nomás ¿eh?

Sobre la Orden Mexicana del Águila Azteca

Y quien se agregará a la selecta lista de personajes que han recibido la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más importante condecoración que entrega el gobierno de México a un extranjero será el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. “Es propósito del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba”, se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación. ¿Quiénes se encuentran en esa larga lista? Bueno, pues Fidel Castro, Bill Gates, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa, José Mujica, Lula Da Silva, Cristina Fernández y hasta Jared Kushner (yerno de Trump).

Ley del espacio aéreo, sin prisa

Con la novedad de que la discusión y posible aprobación de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que esta semana aprobó la mayoría de la 4T en la Cámara de Diputados, y que no contó con el apoyo de los partidos de oposición, no pasará en fast track en el Senado de la República. Fue nada menos que Ricardo Monreal quien dejó ver que la discusión de tan importante proyecto no puede darse a la ligera ni saltarse la opinión de expertos en la materia, para que así los legisladores voten con criterio. Además, todo parece indicar que el legislador, en la primera leída que alcanzó a darle, ya vio la necesidad de plantear modificaciones a la minuta. De ser así, el proyecto presidencial para proteger los cielos mexicanos aún tendrá un amplio camino para tomar impulsos suficientes y volar hacia su promulgación.

Interrogatorio sin blindaje

Con la novedad de que algunas gestiones que abogados de García Luna emprendieron para tratar de que un eventual interrogatorio a su cliente pudiera ser, por decirlo de alguna manera, controlado, ayer se toparon con pared. Y es que el juez Brian Cogan rechazó que, como lo pretendían los abogados del exfuncionario, ciertas preguntas fueran evitadas. “Debido a que ambas partes saben mucho más que la Corte acerca de los temas específicos de las preguntas que el gobierno podría hacer al acusado en el interrogatorio, la Corte es incapaz de dar al acusado la certeza que busca”. Quienes han seguido de cerca el juicio consideran que éste atraviesa por un momento complejo: se complica que García Luna suba al estrado y esto ocurre en espera de que la fiscalía presente a un testigo de alta relevancia el próximo lunes. Pendientes. (La Razón La 2, p.2)

.

.

Serpientes y Escaleras /

De fiscales cadavéricos, exconsejeros traviesos y venganzas

Han pasado casi dos meses desde que Alejandro Gertz Manero desapareció de la escena pública y de sus funciones como Fiscal General de la República para internarse en un hospital de los Estados Unidos y ser sometido a un procedimiento quirúrgico de emergencia, dejando su cargo vital en manos de un encargado de despacho. Han transcurrido ya 20 días desde que López Obrador aseguró que Gertz ya estaba en México y que se recuperaba de una operación de columna, y aún nadie ha visto públicamente al fiscal que ni regresa físicamente a sus funciones ni se deja ver ni siquiera en video, confirmando así los rumores de que su estado de salud es mucho más delicado de lo que informó falsamente el Presidente.

Los pocos que han podido ver a Gertz Manero en privado afirman que dista mucho de haber recuperado plenamente su salud y sostienen, en corto, que “su aspecto es cadavérico”, que su aspecto no luce nada saludable y que por esa razón es que el fiscal no se deja ver en público y mucho menos en video o en las redes sociales. “Se ve mal, muy delgado y decaído y perdió el cabello, aunque está bajo estricta vigilancia médica y hace el esfuerzo por recuperarse”, dijo una fuente cercana al titular de la FGR y quien se ha reunido en fecha reciente con el fiscal.

Pero eso sí, con todo y su deteriorada salud, el fiscal Gertz Manero ni perdona ni olvida cuando se trata de sus enemigos, tanto personales como políticos; sobre todo cuando don Alejandro ubica que los rumores sobre su supuesta muerte, que han estado emergiendo de vez en vez durante las últimas semanas, tienen un origen confirmado y un fin malintencionado para dañar su imagen y generar la percepción de un vacío de autoridad en la Fiscalía General de la República.

Porque, de acuerdo con el fiscal y sus allegados, los rumores y la difusión de fake news sobre la muerte de Gertz Manero, que han circulado al menos cada semana desde que se confirmó su ausencia del cargo por una operación de columna, provienen de la oficina del exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a quien señalan como autor, difusor y promotor de dichos rumores funerarios. El mismo Gertz ha acusado a Scherer ante funcionarios del gobierno federal, a quienes les pide intervenir para que cese lo que considera una “campaña malintencionada” en su contra.

Y como el fiscal estará muy enfermo, pero no está manco, el ánimo de venganza contra quien fuera su muy cercano amigo pero hoy es su acérrimo enemigo está detrás de las informaciones que, teniendo a alto funcionarios de la FGR como fuente, fueron filtradas a medios de comunicación como el diario español El País, que ayer viernes, en su edición México, publicó una nota del corresponsal Zedrick Raziel que informa que “la Fiscalía investiga desde mayo de 2022 el patrimonio inmobiliario de quien fuera el consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra” y menciona que este expediente, que se suma a otras acusaciones en su contra, señala que Scherer “ocultó a la Función Pública ser dueño de al menos siete casas y departamentos en la CDMX y el puerto de Acapulco, en el tiempo en que fungió como abogado del Presidente”.

La nota que se difundió ayer en el diario español afirma que el valor de las propiedades no declaradas por el exconsejero jurídico asciende a 70.7 mdp (3.7 mdd) y sostiene que la Fiscalía investiga si Scherer pudo haber incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, debido a que en una de sus propiedades comenzó a construir apenas renunció a la Presidencia de la República, en septiembre de 2021. Buscado por el corresponsal de El País, el mismo Julio Scherer negó las acusaciones y dijo tener “en orden” todo su patrimonio. “Este asunto es un episodio más de la campaña que se ha emprendido en mi contra para desacreditarme. Nada de lo que ahí se menciona tiene validez alguna, toda vez que se presentaron los documentos a tiempo y se actuó con total transparencia”, dice el ex hombre de confianza de López Obrador.

Por lo que se ve y se lee, el pleito entre Alejandro Gertz y Julio Scherer está muy lejos de haber terminado con las intermediaciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien el Presidente le encargó personalmente sentar a los dos políticos y obligarlos a detener su muy ruidosa y cruenta confrontación. Es claro que los oficios del secretario, que habló con los dos personajes, pero al parecer nunca pudo convencerlos de parar su enfrentamiento, fracasaron y que con Scherer ya fuera del gobierno y Gertz manejando su autonomía a conveniencia, esa guerra política seguirá con acciones, golpeteos, filtraciones y hasta rumores de uno y otro lado.

Y el escenario de esa lucha seguirá siendo la escena mediática, donde la ausencia del fiscal alimentará los rumores sobre su delicado estado de salud y su incapacidad física para seguir en el cargo, mientras al exconsejero jurídico lo seguirán persiguiendo las filtraciones sobre indagatorias y expedientes judiciales en su contra. Es uno de esos pleitos que el Presidente permitió y toleró en su círculo más cercano y que, conforme se eclipse el poder sexenal, se recrudecerá mostrando las fracturas y las vulnerabilidades de su proyecto político, aumentando la percepción de caos y descontrol hacia el final de sexenio. ¿Si AMLO no pudo y no ha podido parar el encontronazo ruidoso entre su fiscal y su abogado, qué haría suponer que podrá evitar la guerra cada vez más cruenta entre sus “corcholatas” presidenciales, que también avanza hacia el punto de ruptura?

NOTAS INDISCRETAS…

Dos imágenes ocurridas en este fin de semana dan una idea muy clara de por qué AMLO no es Lula y por qué el presidente de Brasil sigue siendo visto como el líder inteligente de la izquierda latinoamericana. Mientras el Presidente de México hoy le está entregando una condecoración al dictador de Cuba, Miguel Díaz Canel, a quien le entrega la Orden del Caballero Águila, demeritando así a la máxima condecoración que otorga México a los extranjeros; el mandatario brasileño, Lula Da Silva, se encontró ayer viernes con Joe Biden en la Casa Blanca y juntos hablaron de la “defensa de la democracia”, a propósito del asalto al Capitolio y a la Casa de Gobierno de Brasilia, como “dos hechos calcados” para desestabilizar al sistema democrático.

Así, mientras López Obrador se acerca a la izquierda dictatorial y radical de Díaz Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, Lula va a Washington a proponerle a Biden “el regreso de Brasil al corazón de la geopolítica” tras los años de Bolsonaro, a quien por cierto el mandatario brasileño culpa del asalto al Palacio de Gobierno y busca extraditarlo desde los Estados Unidos. Viendo con claridad y sin apasionamientos esas dos imágenes: Lula en la oficina oval dialogando y negociando con Biden y AMLO colgándole en el cuello a Díaz Canel el máximo reconocimiento mexicano, en medio de la polémica y el rechazo social a tal distinción a un dictador, queda muy claro por qué uno de ellos dos es líder real de la izquierda y el otro un aspirante ya no solo a líder, sino parece que también a dictador…

Desde las cúpulas empresariales del país nos adelantan que la próxima semana habrá “un sismo en la Concanaco” que pondrá en riesgo al actual presidente de esa organización, Héctor Tejada Shaar, y a su tesorero. Empresarios agremiados a la Confederación de comerciantes tienen denuncias documentadas de corrupción y malos manejos contra sus dirigentes y, para demostrar que no se trata sólo de un tema mediático o de golpeteo interno, han dado aviso y pruebas de las denuncias que preparan a la Secretaría de Economía que encabeza Raquel Buenrostro. Así que más vale que don Héctor Tejada y sus colaboradores tengan muy claras las instrucciones y planes antisísmicos, porque dicen quienes los acusarán, que les va a temblar en serio…Y hablando de doña Raquel Buenrostro, parece que no le espera un 14 de febrero muy amoroso y menos amistoso por parte del gobierno de los Estados Unidos, porque anoche se informó que el gobierno de Washington le puso de plazo hasta el 14 de febrero a su contraparte mexicana para que dé a conocer ya los fundamentos científicos que tiene para eliminar el uso e importación de maíz transgénico y otros productos hasta el año 2025, como establece el decreto presidencial que firmó y publicó López Obrador en 2020.

Doug McKalip, quien es el nuevo negociador jefe de comercio agrícola de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), le declaró ayer a Reuters que la respuesta de México ayudará a la agencia a decidir los próximos pasos en su búsqueda por resolver una larga disputa sobre las políticas agrícolas biotecnológicas de México. Para Washington el tema no es menor, porque México es el principal consumidor del maíz transgénico que se produce en su país. “Queremos asegurarnos de que hagan la ciencia, muestren su trabajo y tomen decisiones basadas en evaluaciones de riesgo”, dijo McKalip luego de que la oficina de Raquel Buenrostro rechazó 14 muestras de productos transgénicos que se le presentaron sin dar ninguna explicación científica. Hasta ahora la secretaria de Economía no ha dicho este maíz es mío… Los dados cierran con Escalera Doble. Semana de altibajos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.7)

.

.

Doble fondo /

Diablo Veytia y EU van por el narco-Estado mexicano

A veces creo que quienes forman parte del primer círculo del Presidente son muy ingenuos, pero luego lo pienso bien y me doy cuenta de que no se trata de un asunto de candidez sino de desinformación (por no decir de ineptitud): no tienen ni la menor idea de lo que está sucediendo en Brooklyn, en el juicio contra Genaro García Luna, ese caso que tanto festejan cada mañana.

Luego vuelvo a dudar, porque asumo que Marcelo Ebrard algo habrá aprendido durante estos años acerca de lo despiadados que son los funcionarios estadunidenses cuando se asumen como los sheriffs del planeta que persiguen villanos extranjeros para desviar la atención de sus severos problemas internos, en particular de la pandemia de drogadicción de padecen millones de sus ciudadanos y la epidemia de decenas de miles de muertes que eso provoca cada año.

A Estados Unidos no le gusta nada perder guerras. Eso, a los estadunidenses, los pone muy mal. Los enfurece, los humilla, los deprime, les roba identidad, tal como les sucedió en Vietnam. Pero la peor de las guerras que cada día pierden es esa incontrolable serie de batallas silenciosas que se desarrollan en su propio territorio, la guerra de las drogas perdida en cada estado, en cada condado, en cada ciudad donde combaten sus fuerzas. Es una conflagración contaminante y expansiva con bajas tremendas que suman cientos de miles de vidas perdidas en los últimos diez años (cien mil en el último año).

¿Qué hacer ante semejante derrota interna que data de la época de Richard Nixon, de junio 1971? ¿Cómo gestionar esa catástrofe política, militar, policial, judicial y de salud que tiene casi 52 años de millonarias pérdidas en vidas y dinero y sonoras derrotas militares y policiales? Haciendo lo que mejor saben hacer en su calidad de spin doctors: desviar la atención y llevar la guerra a otro lado (al menos en el imaginario colectivo), a la búsqueda de villanos extranjeros que resulten accesibles para ser llevados ante la justicia.

En la Corte Este de Brooklyn es el gobierno de Felipe Calderón, pero también el de Enrique Peña Nieto el que está en el banquillo de los acusados. Y algo más, pequeño detalle: es el Estado mexicano, personificado en el encargado de perseguir a los malos en todo el país (García Luna con Calderón, supuesto aliado del cártel de Sinaloa) y en un fiscal que en realidad era un narco con placa, Edgar Diablo Veytia, ex fiscal de Nayarit con Peña Nieto, confeso de que trabajaba para el cartel de los Beltrán Leyva.

¿En cuántos encuentros estuvieron García Luna y Veytia con altos mandos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, el Cisen y Gobernación? ¿Cuántos documentos clasificados se le compartieron al supercop y al fiscal? Y lo más importante: ¿nadie sabía nada de lo que hacían estos funcionarios? Si en los gabinetes de seguridad de Calderón y Peña Nieto nadie sabía nada, muy mal, pero si sabía alguien o todos sabían y no hicieron nada, peor.

Imagine usted un caso similar con el encargado del FBI, el titular de la DEA y el Fiscal de California, de Florida, o del estado que usted quiera; imagine usted el escándalo que se hubiera generado en los medios estadounidenses y la crisis institucional que se hubiera desatado en el gobierno federal de ese país: Estados Unidos de Narcoamérica, diríamos.

El Presidente y su canciller no se enteran de que quizá algunos de los miembros del gabinete mexicano de hoy… Estados Unidos intentará llevarlos mañana a la celda del Diablo. O a la del supercop García Luna. ¿Por qué? Porque la guerra narca continua aquí y allá y en 2025 Estados Unidos necesitará nuevos villanos para juzgar. ¿Quiénes serán los elegidos? Los narcoterroristas mexicanos que con sus drogas matan estadunidenses, y claro, quienes sean asumidos como sus cómplices durante este sexenio.

Pero bueno, sigan festejando sin el menor rigor en las mañaneras. (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Nación, p.5)

.

.

Nudo gordiano /

¡Aguas!

Es inconcebible que, con el antecedente que tenemos fuera de nuestras fronteras, nuestro país no esté apostando aún a políticas clave y precisas para asegurar el abasto de agua.

Protestas por falta de agua por todos lados y en todas regiones del país. Hace unos meses fue la zona norte, cuando Nuevo León fue el foco de la crisis por desabasto de agua, pero en otros momentos, puntos distintos del territorio nacional se han colocado al frente del debate. México se aproxima a su día cero, como ya lo han hecho otras naciones en el planeta. No nos hemos preocupado nunca de manera seria por resolver ese pendiente, que nunca dejó de ser una realidad para millones de personas, ésas que no han tenido el privilegio de abrir una llave para ver caer un chorro de este recurso.

“De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país, la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos en 1960 a 4 mil en 2012. Se estima que, para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año (…) Para garantizar la demanda futura, el Estado mexicano requiere actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua, así como modernizar la infraestructura hidráulica del país. Es necesario tomar en consideración las distintas características técnicas –en particular las geofísicas– y desafíos que presenta actualmente el país en materia hídrica, tales como el aumento poblacional, el crecimiento de la mancha urbana, la evolución de las sequías, así como la variación en las precipitaciones…”, son parte de los puntos que el Instituto Mexicano de la Competitividad señala en su análisis Aguas en México, ¿escasez o mala gestión?

Es inconcebible que a estas alturas, con el antecedente que tenemos fuera de nuestras fronteras, nuestro país no esté apostando aún a políticas clave y precisas para asegurar el abasto de agua. Vaya, para llevar el líquido esencial a personas que no la han tenido al alcance de un grifo nunca.

Hoy nos encontramos en un punto en que los sectores en que está dividido el uso de agua, no tienen clara la ruta de avance. El IMCO señala que en México existen cuatro grupos consumidores de las concesiones de agua: agropecuario, que representa 76%; abastecimiento público, que ocupa 15%; industria autoabastecida, que es de 5%, y las centrales termoeléctricas, el 4% restante. Pero cubrir esas ventanas, implica un esfuerzo importantísimo cuando se toman los causales varios para el desabasto. No es sólo el manejo del recurso a través de las cadenas de suministro, también son los factores naturales que han agravan la distribución: no sólo la ubicación de los mantos acuíferos (superficiales o subterráneos), también la llegada de fenómenos climatológicos, como las lluvias o su contraparte, las sequías.

Nuestro país, como el resto en el globo, tiene un enorme pendiente. Esta administración tiene la obligación de escuchar a quienes conocen de los temas y sugieren vías para abordar las problemáticas. Los datos y la evidencia no son elementos a desdeñar por razones ideológicas, porque es el futuro de todos el que está en juego. Ese futuro al que no le importa quién esté al frente, porque nos va a alcanzar a todos. (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p.10)

.

.

Arsenal /

En Cuba se reprime, aquí se condecora a su presidente

Durante enero pasado se registraron en Cuba al menos 361 acciones represivas contra activistas, periodistas y ciudadanos, de las cuales 65 fueron algún tipo de detención arbitraria y 296 de “otros abusos”, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Además, 70 activistas fueron sitiados en sus casas por la policía y 42 presos políticos fueron objeto de abusos en las cárceles, entre otros actos de amenazas, citaciones policiales, multas y hostigamientos.

“Ese mismo mes fueron sentenciadas 26 personas relacionadas con las protestas populares de julio de 2021, lo que confirma las intenciones del régimen cubano de dosificar en el tiempo la celebración de los juicios, con objetivo ejemplarizante, un año y medio después de los hechos”, puntualiza ese organismo independiente, con sede en Madrid.

Pero al gobierno de Andrés Manuel López Obrador poco le importa la situación de los derechos humanos y las restricciones a la libertad en la Isla.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel será condecorado hoy, en Campeche, con la orden mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción que se otorga a un jefe de Estado extranjero. El Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que el reconocimiento responde a la cooperación en temas de salud y a la profundización de las relaciones entre los dos países en los últimos cuatro años.

Actualmente hay en México alrededor de 500 médicos cubanos que colaboran en el programa IMSS-Bienestar. En diciembre empezó la aplicación de vacunas de refuerzo para mayores de 18 años con el fármaco Abdala, producido en Cuba. Hay que agregar que el gobierno de Cuba cobra a sus clientes en el extranjero por los servicios médicos. En 2018 recaudó 6 mil 300 millones de dólares por la exportación de los doctores, a los que les pagan sólo 25 por ciento de lo que cobra su gobierno, según la revista especializada Nueva Sociedad.

*A Javier Corral se le desmorona el caso de peculado que montó en contra de Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del CEN del PRI, cuando era gobernador de Chihuahua.

Un Tribunal Colegiado otorgó un amparo al priista, luego de determinar que las declaraciones de testigos protegidos, que sirvieron para sentenciar a Gutiérrez, son falsas. “Eliminan la validez del único testigo protegido (el secretario de Hacienda del gobierno de César Duarte) que Javier Corral manipuló para manejar sus cosas”, explicó el priista, en entrevista telefónica.

“El colegiado –abundó– resuelve que el testigo protegido mintió, que se me violó el principio de presunción de inocencia. Ordenó (a los magistrados de Chihuahua) que se resuelva el caso sin tomar en cuenta lo que dijo el testigo. Esto debe quedar resuelto entre lunes y martes. Sin adelantarme a los magistrados, estoy convencido de que será una sentencia absolutoria”, remató.

A Alejandro Gutiérrez, conocido como La Coneja, se le vinculó inicialmente en un supuesto desvío de 250 millones de pesos de las arcas del gobierno de Chihuahua, para financiar campañas del PRI, pero el caso fue desechado por un tribunal federal. La Coneja aún enfrenta un proceso del fuero común por un contrato de 1.7 millones de pesos, celebrado entre una empresa dedicada al transporte aéreo –de la que es socio– y el gobierno del Estado.

Aunque el dinero se reintegró a las arcas estatales porque no se cumplieron las horas de vuelo contratadas, Gutiérrez fue sentenciado a seis años de cárcel en  2020. Lo detuvieron el 20 de diciembre del 2017. Pasó nueve meses en prisión preventiva oficiosa y actualmente sigue su proceso en libertad.

Gutiérrez tiene planeado demandar al gobierno de Chihuahua, como institución, una vez que se dé la sentencia absolutoria. Le provocaron grave daño económico y moral. El gobierno de Maru Campos, a su vez, tiene la facultad de voltear hacia Javier Corral y su consejero jurídico, Jorge Espinosa Valdés, y demandarlos por provocar un quebranto al estado.

* Un hombre y una mujer –paridad de género obliga– serán los oradores en la segunda manifestación en defensa de las autoridades electorales el domingo 26 de febrero en el Zócalo: el exministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío; y la exdiputada y directora de la revista Siempre, Beatriz Pagés. El domingo se hará el anuncio oficial.

* El PRI de Coahuila organiza mañana domingo un proceso interno, con voto directo, para elegir precandidato a la gubernatura del estado. Militantes y simpatizantes del tricolor podrán depositar su voto en las 2 mil casillas que serán instaladas en las secciones electorales y en los comités estatales.

Y aunque ya sabemos que el precandidato del PRI –y de la alianza– será Manolo Jiménez, exalcalde de Saltillo, el comité organizador de la elección interna vaticina una “gran participación”. Los resultados serán dados a conocer la noche del domingo entregar la constancia mayoría el lunes por la tarde en Saltillo. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacio9nal, p.4)

.

.

El Presidente omnisciente

¡Me encantó! No hay nada mejor que tener a un Presidente de la República que esté siempre atento a todo lo que acontece y que nada se decida sin su inspiración o autorización.

Mucho nos tranquilizó que la elección de doña Norma Piña haya sido porque sus colegas siguieron la línea de AMLO después de que Yasmín fue condenada a perder cuando el Supremo supo del plagio. Los ciudadanos de esta compleja nación ya no tenemos que preocuparnos.

Dicho lo anterior, tampoco tendríamos que estar a diario pendientes de las mañaneras. Mejor usar esas dos o más horas en algo útil, para aguzar nuestro ingenio para bloquear que se cumpla lo que en ellas se anuncia, como es drenar al INE no sólo de los recursos suficientes, sino también de los elementos especializados indispensables para garantizar unas elecciones confiables en 2024.

Ignorar las mañaneras por completo es arriesgarse a no saber lo que en ellas se trama. Quien presida México a partir de 2024 decidirá si continuará informando a diario al paciente auditorio lo que piensa hacer o se reservará sus intenciones. Especulemos cómo podrían ser los periódicos y los noticiarios sin la diaria presencia de un tan sabio líder.

Si de imaginación se trata dirijámosla al juicio de Genaro García Luna en Nueva York, que podría concluir en absolverlo por falta de datos. El gobierno mexicano se esforzaría en lograr la extradición del exsecretario para que aquí se le abra un juicio, no tanto a él, sino a Felipe Calderón Hinojosa.

Lo anterior lleva a imaginarnos cómo sentirá alivio la justicia norteamericana con el cierre del juicio actual, que estaba a punto de exhibir la vasta urdimbre de subterfugios nacionales e internacionales que ha convertido a las agencias y las autoridades de todo nivel en socios de las mafias que ahí operan. Pero el tema de García Luna es pasajero y tendrá algún arreglo.

Más difícil es imaginarnos cómo se han de pagar los 1,525 millones de pesos para los 121 programas y acciones sociales que Paulo Cantillo en Excelsior señaló que se ha calculado que se van a gastar este año y que no tienen el respaldo suficiente de las pensiones contributivas.

La cuestión de las pensiones es bien conocida en varios países. La demografía es la enemiga como también es la oposición a toda reforma fiscal que busque recaudar más recursos presupuestales.

Hasta ahora, López Obrador se ha brincado la aritmética, pero las cuentas aumentan. Espero que AMLO tenga la respuesta a este grave reto que no ha querido resolver por el temor que todo gobernante le tiene.

Es aquí donde está el temple del líder comprometido. Un aumento de los recursos fiscales se obtiene vía los impuestos que aporta la ciudadanía o por deuda pública nacional o extranjera. En algún momento habrá que regresar a esas vías convencionales. Pero nada sustituye aumentar la producción de artículos agrícolas, industriales o de servicios, lo cual es fruto de la combinación de creatividad, tesón y políticas oficiales que las respalden.

Al gobierno tocaba desde 2018 llamar al esfuerzo unido para ampliar la producción. Pero el estímulo para el esfuerzo colectivo nunca se dio, como tampoco invitó ni persuadió. Receloso de toda empresa, dividió al país en dos bandos antagónicos.

El pueblo sabio percibe la derrota de la estrategia en sus privaciones diarias que alivian, pero no curan. El alma del buen dispendio no escuchó ni apoyó a los pequeños talleres, que son la mayoría de productores. Por eso se le invierte la marea popular.

La decisión del Presidente fue equivocada, leyó mal las señales. Igual ha pasado en otros países, pero se han hundido.

No como opositores, sino como reconstructores, hay que consolidar las alianzas que se forman para amalgamar partidos y las organizaciones civiles, como nunca antes se había hecho. La defensa de elecciones confiables va junto con respaldar la firmeza de los colegas de nuestros aliados en democracia que están en las cámaras legislativas y en la Suprema Corte.

Ya vimos que el señor Presidente no está ni puede estar en todo, no es omnisciente.

Ha regresado el momento ciudadano. (Julio Faesler, Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

Linotipia /

Narcoestado

Fiscal general Veytia, ¿con cuántos asesinatos se ha involucrado? Soy responsable de diez o más.

La fiscal Saritha Komatireddy estaba encorvada sobre sus papeles, con el cabello suelto, un saco azul más pequeño que su talla y una calma inaudita ante los crímenes que escuchaba.

¿Qué significa “comprar la plaza”?, preguntó. Significa que vas a hacer lo que (los criminales) te pidan, vas a obedecerlos y cubrir sus crímenes. ¿Cuál era el papel del “H2”? Era un asesino. Representaba los intereses de los Beltrán (Leyva) en Nayarit.

¿Instruyó a otros oficiales en su fuerza policial para ayudar a H2 y su gente? Sí, a los comandantes. (Cuando había una balacera) les decía que esperaran, que no se apresuraran a llegar. ¿Por qué daba esas instrucciones? Era parte del acuerdo. ¿Qué permitió esto a H2 y su gente? Escapar.

¿Usted sabía que H2 iba a asesinar personas en Nayarit? Sí ¿Se lo impidió? No ¿Por qué? Porque teníamos el acuerdo. Durante ese acuerdo, ¿usted arrestó a algún miembro de la fracción de los Beltrán (Leyva) del Cártel de Sinaloa? No ¿Les confiscó droga? No ¿Pusieron el acuerdo por escrito? Los acuerdos con criminales no se ponen por escrito.

Komatireddy interrogaba a Édgar Veytia, ex jefe de Seguridad Pública del municipio de Tepic y ex fiscal general de Nayarit. Le decían “El Diablo”. Vestido de preso, él respondía tranquilamente en español, aunque es ciudadano estadounidense, además de mexicano, y habla inglés. Komatireddy lo llamaba “fiscal general Veytia”, aunque él no es fiscal desde hace años y ahora cumple una condena de 20 años en Estados Unidos por ayudar al trasiego internacional de drogas.

Desde el asiento del acusado, Genaro García Luna lo miraba atentamente, casi sin tomar notas. No es difícil entender que esta alusión insistente a Veytia como “fiscal”, en medio de un relato escalofriante sobre la imbricación del narcotráfico en el Estado mexicano, es parte de la estrategia de la Fiscalía contra García Luna.

Komatireddy dirige ese equipo legal. Se graduó con honores de Derecho en Harvard, da clases en Columbia y dirige las investigaciones de trasiego internacional de narcóticos y lavado de dinero en la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Muy pocas veces Komatireddy interroga a los testigos. Casi siempre, sus colegas más jóvenes lo hacen. Este testigo era clave, así que lo hizo ella misma. Un fiscal es un funcionario de alto rango, que puede relatar cómo en México sí es posible que narco y gobierno sean casi la misma cosa y trabajen como equipo. En el primer día de este juicio, Sergio Villarreal “El Grande” se expresó así de García Luna: como un colaborador, no solo un oficial comprado.

El testimonio de Veytia era relevante por dos razones: ha sido el único testigo que ha dicho que las órdenes para beneficiar a los criminales de Sinaloa y atacar a sus rivales venían desde la Presidencia de México. Por supuesto, el ex presidente Felipe Calderón lo negó.

También es el primer testigo con rango comparable -a nivel estatal- al que tuvo García Luna en el gobierno federal. Podía explicar cómo funcionaba, desde el gobierno, lo que varios testigos han dicho sobre los favores que supuestamente García Luna hizo al cártel desde su puesto altísimo en el gobierno federal. Y lo hizo, sin empacho.

Dijo que recibía pagos mensuales de los Beltrán Leyva, que la Policía Federal -subordinada de García Luna- no ayudaba en operativos contra los narcos, que dejaron ir una camioneta en la que supuestamente viajaba “El Chapo” Guzmán; que Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna, le dijo a Veytia que él estaba “con el lado equivocado” porque trabajaba con los Beltrán Leyva y no con “El Chapo”.

Nada de esto me impactó tanto como el retrato de cuerpo entero de México como un narcoestado, que presentó Veytia en la corte. Un narcoestado, donde gobierno y narcos son la misma cosa y los ciudadanos, moneda de cambio. A este juicio parecen quedarle menos de dos semanas. El lunes, escucharemos al último testigo de la Fiscalía. Quizá García Luna testifique. Más allá de lo que decida el jurado después, lo que nos concierne a todos es esta radiografía brutal sobre el país que tenemos, el país que nos duele. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Política zoom /

García Luna o la DEA: ¿sobre quién va a caer la sentencia?

El veredicto que el jurado emitirá en Brooklyn respecto a los cargos que pesan contra Genaro García Luna definirá el futuro de la relación entre México y Estados Unidos respecto a la política de drogas.

Si la semana próxima las pruebas que presentará la fiscal Saritha Komatireddy no robustecen la acusación, el ex funcionario responsable de la seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón podría salir libre y entonces caerá sobre la Agencia de Control de Drogas (DEA) un juicio político de proporciones atómicas por haber acusado sin evidencia suficiente a un personaje políticamente muy relevante.

¿Qué legitimidad tendría esta agencia en el futuro para negociar, por ejemplo con las autoridades mexicanas, si esta acusación termina siendo un fiasco?

No es solamente García Luna quien está sentado en el banquillo de los acusados, también la DEA está siendo juzgada, políticamente, durante el proceso judicial.

La defensa del ex funcionario mexicano, encabezada por el abogado César de Castro, se ha esmerado en demostrar que los testimonios presentados por la fiscalía en contra de su cliente son mentirosos.

De acuerdo con esta versión Tirso Martínez, El Futbolista; Óscar Nava Valencia, El Lobo; Harold Poveda, El Conejo; Edgar Veytia, El Diablo; o Sergio Villarreal, El Grande, son todos testigos interesados en agradar a la fiscalía para obtener beneficios. Además de esta sombra de duda, las declaraciones presentadas, en su mayoría, son de oídas, o bien no ofrecen evidencia distinta a la palabra para corroborar.

La apariencia de ser un criminal no alcanza para conseguir una sentencia condenatoria. El mejor ejemplo de esto ocurrió, hacia finales del año 2018, durante el juicio –presidido también por el juez Brian Cogan– en contra de Joaquín El Chapo Guzmán.

Me recuerda el periodista Jesús Esquivel que, de manera similar a como ha transcurrido el proceso contra Genaro García Luna, la fiscalía de Brooklyn condujo al estrado a un una veintena de testigos que acusaban directa o indirectamente al Chapo Guzmán de haber conspirado para traficar drogas, pero que no fue hasta que la parte acusadora presentó una grabación con la voz del imputado negociando con un representante de la guerrilla colombiana, sobre un cargamento de droga, que el jurado tuvo plena convicción a propósito de la culpabilidad del Chapo.

¿Cuenta en esta ocasión la fiscal Komatireddy con evidencia igual de contundente para el caso García Luna? Esta es la pregunta que permanecerá en vilo hasta la semana próxima.

Ha trascendido a la prensa que la fiscalía va a presentar el lunes próximo un último testimonio y que será contundente para cerrar la acusación. También se sabe que el juez Cogan recibirá una serie de pruebas documentales definitivas para que el jurado encuentre culpable al ex funcionario mexicano.

Se especula sobre tres nombres como posibles testimonios: Jesús Zambada García, Ivan Reyes Arzate y Edgar Valdés Villarreal.

Durante el juicio que enfrentó el Chapo Guzmán, Jesús Zambada declaró haber sobornado diréctametne a García Luna en dos ocasiones, la primera por cinco y la segunda por tres millones de dólares.

Este testimonio sería distinto a los presentados previamente por la fiscalía porque refiere a un acto directo de cohecho.

El testimonio de Iván Reyes Arzate sería más interesante ya que se trata de un funcionario que colaboró bajo las órdenes directas de Genaro García Luna y por tanto pudo haber sido testigo, también directo, de más de un acto delictivo cometido por su jefe.

El tercer testigo posible es Edgar Valdés Villarreal, alias La Barbie, quien en 2010 envió una carta a los medios de comunicación para acusar a Genaro García Luna, entre otros servidores públicos, de haberle entregado dinero al acusado.

Aquella misiva concluyó con una frase que podría escucharse de nuevo la semana próxima en el juzgado de Brooklyn: “yo pude haber hecho lo que haya hecho, pero ellos, los funcionarios públicos … también son parte de la estructura criminal de este país (México)”.

En esa misma carta Valdés Villarreal afirma que Genaro García Luna habría recibido sobornos desde el año 2002, es decir, cuando era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI). También aseguró que el ex presidente Felipe Calderón tenía esta misma información cuando lo nombró secretario de Seguridad Pública, cuatro años después.

La declaración de La Barbie estaría acompañada por evidencia en video demostrando complicidad entre la AFI y el cártel de Sinaloa en un hecho de sangre ocurrido en mayo de 2005 en la ciudad de Acapulco.

Un operador de Los Zetas de nombre Miguel Vizcarra fue detenido por agentes bajo las ordenes de García Luna quienes, a su vez, lo entregaron a Valdés Villarreal para que este criminal lo ultimara bajo la lente de una cámara.

¿Quién de estos tres sujetos será el testigo misterioso que subirá al estrado en un par de días? No hay más información que permita saberlo. Es posible trambién que se trate de alguien más.

Si bien las declaraciones de Zambada, Arzate y Valdés Villarreal podrían robustecer las acusaciones ya presentadas en la corte de Brooklyn, ninguna alcanza a ofrecer una pieza de evidencia, no testimonial, tan contundente como la grabación que terminó hundiendo, en 2018, a Joaquin El Chapo Guzman.

Queda como posibilidad que la fiscalía cuente con una grabación capaz de confirmar, sin ninguna sombra de duda, el involucramiento de García Luna con el crimen organizado. Al parecer Arturo Beltrán Leyva solía grabar todas las conversaciones en las que participaba. Si fuese verdad que ese capo y el ex policía sostuvieron varias conversaciones personales, podría ser que Beltrán haya guardado registro de los encuentros y por tanto no sería descabellado que esta sea la prueba definitiva que la fiscalía se guardó para el final.

En cualquier caso muy pronto sabremos para quién será la sentencia, si para la DEA o para Genaro García Luna(Ricardo Raphael, Milenio, La Frente, p.14)

.