3 de mayo de 2024

La política nacional

Columnas de Opinión del 25 de diciembre de 2022

“5 pasos infalibles para disfrutar la Navidad en México”

Templo Mayor

EN ESTOS TIEMPOS resulta realmente complicado olvidarse de tantos problemas y conflictos en el país. Es por eso que aquí tiene la guía: “5 pasos infalibles para disfrutar la Navidad en México”.

PASO 1: No saque cuentas. Así que deje de pensar en cuánto le costó la cena navideña, de todas formas ya sabe que es la más cara en los últimos 22 años, de acuerdo con el Inegi. Y una cosa más: deje de contar todo lo que se come su cuñado. Es por demás.

PASO 2: En cuanto alguien diga “¿ya vieron con qué salió ahora este señor?”, corte la plática. Tire un plato, derrame un vaso de agua, clávele un tenedor en la mano a quien quiere hablar de ya-saben-quién, porque traerlo a la mesa sólo conseguirá una cosa: amargarle el postre.

PASO 3: Diviértase como Xóchitl Gálvez, chúpese los dedos como Samuel García, no ponga cara de Claudia Sheinbaum, coma pavo y no trague sapos como Marcelo Ebrard, haga concha ante los problemas como Octavio Romero, déjese consentir como el general Luis Cresencio Sandoval, siéntase intocable como Hugo López-Gatell y diga lo primero que se le ocurra como Vicente Fox.

PASO 4: Recuerde que la Navidad es para convivir y que la mejor manera de hacerlo es compartiendo momentos y sentimientos. El regalo es lo de menos, excepto cuando le regalen una diputación plurinominal.

PASO 5: Comparta esta práctica guía con sus seres queridos y con los no tan queridos también.

QUIEN difícilmente podrá pasar una buena Nochebuena es la ministra pirata Yasmín Esquivel, pues el Santa Claus de Palacio Nacional le dejó un espaldarazo presidencial muuuy tibio para estos días de tanto frío.

SI BIEN Andrés Manuel López Obrador minimizó el presunto plagio que cometió la ministra en su tesis de licenciatura, la realidad es que no la defendió del todo. Tan es así que dijo que la decisión final le corresponderá al propio Poder Judicial.

DE AHÍ que AMLO optó por tratar de desviar la atención atacando al historiador Enrique Krauze y al escritor Guillermo Sheridan. Pero todo ese lodo que lanzó el mandatario no limpia ni tantito el nombre de la ministra Xerox.

PARA COLMO, anoche la UNAM informó que ya analizó las tesis y que, efectivamente, tienen muchas “coincidencias”, por lo que el asunto pasa al Comité de Integridad Académica y Científica. Ahora sí, por la raza valiente habló el espíritu de la honestidad.

EL GRAN problema del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es que no tiene pasajeros. ¿Por qué? Porque quienes viajan, por la razón que sea, no han querido adoptar al bebé presidencial. Y en la Ciudad de México, los módulos de vacunación con la cubana Abdala presentan muuuy escasa afluencia. La gente no acepta que le pongan una vacuna de dudosa calidad. Bien dicen en la 4T que tonto es el que cree que el pueblo es tonto.

¡FELIZ NAVIDAD! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Trascendió

Que luego de su gira por Quintana Roo y Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se tomará el fin de semana para celebrar con su familia las fiestas navideñas, así que se espera un cónclave en su finca en Palenque, Chiapas. Lo mismo ocurrirá con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien irá a Ensenada, Baja California, para reunirse con su hermano y demás parientes, mientras que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ya anda por Zacatecas, donde se sentó a la mesa con sus 14 hermanos. Dichosos tiempos de paz política.

Que siguiendo con el tema de las corcholatas, el propio López Obrador aseguró que el sureste está bien representado en la competencia por la Presidencia con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien calificó de “cumplidor” y “muy competente”, además de reiterar que es su “hermano”, aunque tuvo el cuidado de generalizar e incluir en su comentario a los demás contendientes para no generar favoritismos, pese a que el encargado de la política interna jugó ayer de local en la visita del mandatario a Tabasco.

Que la enésima división en el PRI comienza a tomar cariz de fractura con el juicio interpuesto por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria contra la reforma que amplía la gestión de Alejandro Moreno hasta los comicios de 2024. Por cierto, a esta inconformidad se sumó ahora Pedro Joaquín Coldwell, ex presidente del partido, para quien ese tipo de iniciativas “bananeras” solo erosionan la vida institucional del tricolor. Parece que esta generación de priistas protagonizará la ruptura que en otros tiempos encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas y hasta la maestra Elba Esther Gordillo.

Que la cena de Navidad será la menor de las preocupaciones en aquellas personas que pasen 24 y 25 de diciembre en el Torito, pues habrá menú de tres tiempos que incluye sopa de codito a la crema con duraznos y jamón, cochinita pibil con cebolla morada, chile habanero y limón, ensalada de manzana y ponche de frutas. Así hasta dan ganitas de convertirse en infractor, aunque no solo se “premia” de esta forma a los conductores alcoholizados, sino a los ciudadanos que orinan o tiran basura en la vía pública y a aquellos que ingresan en zonas restringidas. (Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Bajo Reserva

Guerra de “ahijados” para decidir nuevos consejeros del INE

Nos cuentan que quienes no están muy contentos con la Sala Superior del Tribunal Electoral son los morenistas en la Cámara de Diputados, ya que les revocó la convocatoria para designar a los consejeros del INE que suplirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña, el próximo año. El tribunal señaló que la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja se extralimitó de sus facultades para designar consejeros, no previó la paridad para la designación de la presidencia del Consejo General del INE y no consideró votaciones separadas para presidente y consejeros. El líder morenista Ignacio Mier dijo con ironía que el tribunal quiere que propongan a ahijados de Claudio X. González o de Lorenzo Córdova. Nos hacen ver que los propuestos por la CNDH, una militante de Morena sin experiencia en temas electorales y un ferviente defensor de la 4T, fueron considerados por la oposición como ahijados de la presidenta de esa comisión, Rosario Piedra. ¿Será que la elección de las autoridades electorales se reduce ya a pleitos de padrinos y ahijados?

Mil mañaneras… y las que faltan

Tras cumplirse la transmisión de mil “mañaneras”, Presidencia no dejó pasar la efeméride y mostró sus datos, con corte al día de ayer: 1004 conferencias ordinarias en Palacio Nacional; cuatro de ellas en fin de semana y 104 en los estados de la República; 22 mañaneras extraordinarias, de las cuales cuatro han sido en Palacio Nacional, cuatro en entidades, 10 encabezadas por la ahora exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y cuatro por el actual secretario Adán Augusto López, en las dos ocasiones que el Presidente dio positivo a Covid. Nos cuentan que pese a esas cifras, al presidente Andrés Manuel López Obrador le parecen pocas mañaneras y no deja de insistir en que quiere hacer conferencias los sábados y domingos para que no le coman el mandado los “conservadores” que nunca descansan.

Amor con amor se paga… caro

Nos hacen ver que Mario Delgado aún tiene la esperanza de que su regalo de Navidad sea mantener la alianza con el Partido Verde en las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, así como en las federales de 2024. Esto, pese a que la dirigente del Verde, Karen Castrejón, sostuvo que tienen cuadros propios para competir en dichos procesos electorales, mientras que el coordinador legislativo Carlos Puente aseguró que continuarán apoyando el proyecto del presidente López Obrador. ¿Será que los verdes aceptan aquello de “amor con amor se paga”, pero depende qué tan caro?

No hay vacunas Pfizer para adolescentes

Ante el incremento de casos de Covid-19, nos dicen, hay un grupo poblacional que ha quedado a la deriva en las campañas de vacunación. Se trata de adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, a muchos de los cuales se les han aplicado sólo dos. Resulta que a este sector se le puede suministrar la vacuna Pfizer, pero hace meses que solo está disponible en su presentación pediátrica. Nos cuentan que en los centros de Salud, la única respuesta a quienes acuden a solicitarla es: “¡No hay!” (El Universal, A 2, p.2)

.

.

Rozones

Cambios en Oaxaca

Donde siguen ocurriendo cambios relevantes, a partir de la llegada del gobernador Salomón Jara es en Oaxaca. Porque resulta que ayer presentó su renuncia como fiscal general del estado Arturo Peimbert. Lo hizo a través de una carta que entregó al Congreso local, el cual ahora tendrá en sus manos designar una terna de la que se elegirá a su remplazo. Por lo pronto, Peimbert declaró a medios locales que su salida no responde a presiones de ninguna índole, pero sí tiene que ver con el hecho de que Oaxaca vive una nueva realidad política. De 2012 a 2019, el funcionario se desempeñó como defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. En 2021 pasó a la Fiscalía, durante los últimos dos años del sexenio del priista Alejandro Murat.

NO LE GUSTÓ A MIER

Y fue el Tribunal Electoral el que le compuso la plana a la Cámara de Diputados en el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del INE. Por lo pronto, en lo que tiene que ver con la designación del Comité Técnico de Evaluación, con la convocatoria y con los criterios específicos de evaluación. ¿Y qué tendrán que hacer en San Lázaro? Bueno, pues emitir un nueva convocatoria en la que se haga una diferenciación entre la renovación de la presidencia del INE y la de los otros tres integrantes del Consejo; también tendrá que reforzarse la autonomía del Comité Técnico de Evaluación y garantizarse paridad de género. Nos hacen ver que al morenista líder de la Jucopo, Ignacio Mier, no le gustó el fallo, quizá porque no deja de ser un recordatorio de que este proceso será revisado, en cada etapa, con microscopio. Uf.

EQUILIBRIOS POR LAS “CORCHOLATAS

Y fue el Presidente el que esta semana hizo elogiosas referencias a las “corcholatas”. Aunque en todos los casos cuando hacía alusión a una que en ese momento ameritaba la palmada, terminaba agregando a las otras dos. Esta semana así pasó cuando, por ejemplo, activó una especie de aplausómetro, durante la reunión con legisladores, en el que muchos vieron imponerse a los seguidores de Claudia Sheinbaum; luego, el martes se refirió a Marcelo Ebrard como experto, estratega, diplomático y buen político reconocido. Ayer en Tabasco habló de Adán Augusto López, sobre el que dijo “es muy competente, está formado”. Y en todos los casos terminó mencionando a los tres. Mejor así, nos comentan, para que luego no haya reclamos de piso parejo.

NO DA SU BRAZO A TORCER

El que parece que no la está teniendo fácil para convencer a Ricardo Mejía de que apoye su postulación al gobierno de Coahuila es el senador con licencia Armando Guadiana. “Ricardo le echó tantas ganas que la pasión se le volvió un poquito obsesión”, declaró ayer el denominado coordinador de defensa de la 4T en la entidad, quien ansía que el subsecretario de Seguridad le vaya a levantar la mano y se sume, cuando los tiempos así lo determinen, a hacer campaña en su favor. Se han sumado ya varias voces que buscan disuadir al funcionario federal, pero quizá haya que seguir esperando. Por lo pronto Guadiana mostró confianza en lograr su objetivo porque “esto es como la cerveza, la vacías en un vaso y se le sube la espuma y con el tiempo va bajando, bajando y agarra su nivel”. Pendientes.

REFINACIÓN AHORA SÍ EN JULIO

Luego de que se fuera ajustando en las últimas semanas y meses la fecha para que la refinería de Dos Bocas empiece ya a producir, todo parece indicar que, ahora sí, ya no hay vuelta de hoja porque el día está definido. Se empezará a refinar 170 mil barriles diarios de crudo el 1 de julio de 2023. Y dos meses después, el 15 de septiembre, esa cantidad se duplicará. Fue el propio Presidente López Obrador quien puso los plazos en un recorrido por la obra y en un mensaje que subió a sus redes, el cual acompañó con un video compuesto por espectaculares tomas en el que se aprecia, además de los diferentes componentes de la refinería, a técnicos enchufando cables, apretando botones y subiendo switches.

CONTRA “REFORMAS BANANERAS” DE ALITO

Cero y van tres las impugnaciones que presentan priistas de renombre en contra de la reforma estatutaria que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, se sacó de la manga y empujó en el consejo político que le es afín con la idea de quedarse al frente del otrora partidazo hasta 2024 y con ello disponer del reparto del pastel de candidaturas de ese año decisivo. Ahora fue el exidirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, quien presentó un escrito de impugnación contra los cambios estatutarios. Y no sólo eso, también recetó: “No podemos permitir que reformas bananeras erosionen la vida institucional del partido”. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Doble fondo / Periodismo, atentados y efugios presidenciales

Este sábado es Nochebuena y mañana Navidad, lectora-lector, y por tanto yo debería estar tecleando algo más amable, quizá algún tema de soft news, pero no puedo sustraerme de lo ocurrido esta semana, así que apelo a su infinita bondad de hada navideña -o de duende- para que me perdone usted. Y procedo: el lunes pasado, cuatro días después del atentado que padeció Ciro Gómez Leyva, el Presidente de la República recurrió a una peculiar hipótesis: la de un “autoatentado”.

   Veamos:

   1.- En su conferencia mañanera de ese 19 de diciembre, en lugar de tener prudencia, ya que había (y hay) una muy compleja investigación en curso sobre el caso, Andrés Manuel López Obrador aventuró que podría tratarse de un episodio para desestabilizar a su gobierno. La vieja hipótesis del complot, que le ha funcionado con más o menos eficacia a lo largo de los años, la obtuvo de dos fuentes (es un decir): una, las redes sociales, donde varios de los más ultras entres sus afines sembraron la infame idea de que, como Ciro no fue asesinado, se trataría de una confabulación (un “autoatentado”) para perjudicar al Presidente; y dos, un par de colaboradores muy cercanos le vendieron la especie de que podría tratarse de una conjura de sus opositores más recalcitrantes para cimbrar a su gobierno.

   2.- Horas después, en las mismas redes, los fanáticos empezaron a matizar: que no habían querido decir que Ciro hubiera planeado un atentado fake contra él mismo, o que hubiera consentido formar parte de semejante pantomima, sino que “los conservadores” podrían haber planeado el ataque y sacrificar a Ciro, o asustarlo, con tal de crear un profundo caos.

  A ver, cualquier atentado contra una personalidad muy relevante busca no solo asesinar a alguien sino generar terror y por tanto desestabilizar al Estado, sin importar el país donde se ejecute el intento de homicidio. Si además la víctima es un personaje tan conocido como Ciro, evidentemente que la conmoción cimbra el humor social y sacude la estabilidad de la gobernanza. Imagine usted que Anderson Cooper, conductor estrella de CNN, es objeto de un atentado en Estados Unidos, en Washington D.C., dos semanas antes de Navidad. O bien, Sean Hannity, de Fox News. La sensación que prevalecería después de algo así sería de absoluta vulnerabilidad y zozobra, sobre todo en los círculos sociales que frecuentan las redes sociales, los medios de comunicación y la política, y por supuesto que en estos casos son los gobiernos los que suelen pagar los platos rotos en términos de aprobación popular.

   Así, en lugar de apelar a la sobriedad de un Jefe de Estado, el Presidente especuló con esta vileza al día siguiente, martes 20 de diciembre:

  “Por eso, cuando plantean lo de Ciro, de que pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto.”

   Bajo esa premisa de gánsteres, está bien, que se investigue el móvil político. Porqué habría que descartarse, pero entonces, y siguiendo el hilo retórico y conspirador del Presidente y los suyos, no solo hay que indagar la vertiente “conservadora” sino que es necesario pesquisar la hipótesis del fuego amigo dentro del lopezobradorismo, desatado en plena guerra de sucesión presidencial para golpear, por ejemplo, a Claudia Sheinbaum y su jefe policial, Omar García Harfuch que, siguiendo la línea argumentativa del sabotaje, no solo se mostraron hasta ahora incapaces de proteger a alguien como Ciro sino de atrapar a los villanos materiales e intelectuales.

   Yo digo que todo esto se trata de efugios presidenciales para distraer sobre un asunto fundamental que he subrayado desde hace tiempo: AMLO no tiene porqué callarse la boca ante ningún tema, pero no debe utilizar violencia verbal contra periodistas críticos ni estigmatizarlos en un país donde el sicariato está al alcance de $5 mil pesos procedentes de cualquier fanático o perverso. Hacerlo es, por decirlo suavemente, una irresponsabilidad inadmisible.

  Dicho todo lo anterior, ahora sí, que cene rico esta Nochebuena, lectora-lector, y que tenga una estupenda y recalentada Navidad.    (Juan Pablo Becerra-Acosta, El Universal, Nación, p.5)

.

.

El fantasma de García Luna

Han pasado 17 años -17 años- y es como si nada hubiera cambiado. En 2005, Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones, y Luis Cárdenas Palomino, su brazo derecho, realizaron uno de los montajes más escandalosos y arteros de que se tenga noticia con el objetivo de inculpar a Florence Cassez e Israel Vallarta de tres secuestros. Ambos afirmaron que Cassez y Vallarta habían sido detenidos en flagrancia mientras mantenían secuestradas en el rancho Las Chinitas a tres personas -Cristina Ríos Valladares, su hijo Christian y Ezequiel Elizalde-, y luego intentaron involucrarlos en los secuestros de otras tantas -entre ellas, Valeria Cheja, Shlomo Segal y Raúl Ramírez Chávez, el esposo de Cristina-, inventando para el efecto una peligrosa banda, el Zodiaco.

Pese a que en febrero de 2006 una investigación de Yuli García para el programa de Denise Maerker reveló que la transmisión televisiva de Televisa y TV Azteca fue un montaje; pese a que un juez acreditó que tanto Israel como Florence fueron incomunicados por más de 24 horas -y él, torturado con saña- antes de ser presentados ante un juez; pese a que las investigaciones de Anne Vigna, Léonore Mahieux, Emmanuelle Steels y José Reveles volvieron evidentes las incontables irregularidades del proceso; pese a que Florence fue liberada por la Suprema Corte a causa del efecto corruptor que determinó que era imposible saber la verdad; pese a que cinco familiares de Israel fueron detenidos y torturados por formar parte de la inexistente banda del Zodiaco y tres de ellos ya han sido absueltos; y pese al revuelo causado por Una novela criminal, primero en su versión novelística y luego como serie de Netflix; pese a todo ello, insisto, la historia fraguada por García Luna y Cárdenas Palomino se mantiene incólume, como si a fuerza de repetir una mentira durante 17 años terminara por convertirse en certeza.

“En el caso del C. Israel ‘V’, esta persona se encuentra procesada ante la Autoridad Judicial Federal por seis casos de secuestro que son independientes uno del otro, siendo el sexto de ellos en el que se le encontró en plena flagrancia delictiva, ya que los seis casos de referencia ocurrieron en circunstancias de modo, tiempo y lugar diferentes y con distintas víctimas”.

Estas palabras no provienen de García Luna y Cárdenas Palomino -el primero acusado de nexos con el narco y pendiente de juicio en Estados Unidos; el segundo, detenido por torturar a Mario Vallarta, el hermano de Israel-, sino de la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, y evocan unas muy parecidas pronunciadas hace unos meses por Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, pero es como si los anteriores se las hubieran dictado al oído. Estas afirmaciones no solo son equívocas, sino que siguen al pie de la letra el expediente obscenamente manipulado por policías, ministerios públicos y jueces corruptos. Vallarta jamás fue detenido en flagrancia: afirmar que el montaje fue eso, como hacen hoy la FGR y la Segob, es adherirse a la AFI de Fox y a la Secretaría de Seguridad Pública de Calderón. Por si fuera poco, esta flagrancia no aplicaría solo al sexto secuestro, sino a los tres del montaje: este discurso solo preserva las mentiras ensambladas desde 2005. Sorprende que funcionarios afines a la 4T, en teoría enemiga de Loret y compañía, no hagan otra cosa que secundarlos.

El propio López Obrador afirmó que, de estar autorizado, le concedería el indulto a Vallarta y sostuvo que lo ocurrido en estos días le sonaba a “chicanada”. Peor: en el burdo juego de acusaciones y deslindes entre la FGR, la SG y el Poder Judicial, en el que tienen el descaro de echarle la culpa a Israel por sus 17 años en prisión preventiva, constatamos que el fantasma de García Luna sigue muy vivo entre quienes hoy se muestran incapaces de liberar a alguien que fue torturado y sometido a un juicio cruel e injusto. El propio Presidente se ha dado cuenta, gracias a este caso, de que no ha conseguido la menor transformación de nuestro sistema de justicia. Mantener a Israel en la cárcel equivale a pactar con Calderón y García Luna. (Jorge Volpi, Reforma, Opinión, p.9)

.

.

Santa Lucía

Esta temporada de vacaciones, quienes viajen en avión enfrentarán aeropuertos saturados y en mal estado, retrasos en sus vuelos y todo tipo de incertidumbres e incomodidades. Para quienes utilicen el aeropuerto Benito Juárez de la CDMX, los congestionamientos serán particularmente intensos.

¿Por qué no utilizar Santa Lucía? Les aseguro: está vacío. En octubre, tuvo unos 58 vuelos comerciales diarios en promedio frente a unos mil vuelos del AICM. Es un aeropuerto nuevo y sin aglomeraciones, pero eso es consecuencia de su problema de origen. Está más lejos y es más caro llegar, pero eso no es lo central. De un aeropuerto queremos conectividad, horarios diversos para nuestros vuelos y conexiones. Queremos poder cambiar de vuelo o reponerlo sin mucha dificultad si lo perdemos o se cancela.

Con la capacidad que tiene AMLO para hacer obras, pudo haber inaugurado un aeropuerto de clase mundial en Texcoco. Sería la puerta de entrada a México de millones de turistas y viajeros en tránsito por la privilegiada posición geográfica del país entre el norte y el sur de América. La fortuna gastada en construir y conectar Santa Lucía con la CDMX, así como en pagar los bonos utilizados para financiar la obra ya ejecutada en Texcoco habría permitido terminarlo con menores costos. El avance de obra era como de un tercio del total. Lo racional para las finanzas públicas y la infraestructura del país era continuar y terminar el proyecto.

Eso sin contar con la enorme oportunidad de desarrollo para el oriente de la CDMX, la zona más marginada de la capital, de transformar los terrenos del aeropuerto en parques, universidades, industrias de alto valor agregado, o lo que este gobierno hubiera querido. La jefa de Gobierno podría estar diario en las noticias, sin violar la ley electoral aún vigente, simplemente con el anuncio de alguna de las fases de ese desarrollo único para una ciudad del tamaño de nuestra capital.

Se construía sobre un suelo complicado, pero se había encontrado la solución técnica. Requería mantenimiento, pero era pagable dado el enorme tráfico de pasajeros que tendría. En suelos complicados y derribando un manglar optaron por construir una refinería, para la cual sí había muchos otros terrenos disponibles, incluso en Tabasco.

Texcoco, cercano y fácil de conectar con la capital, era por mucho la mejor alternativa. Años de estudio lo mostraban. Ampliaba la capacidad del espacio aéreo de la CDMX. Los vuelos de Santa Lucía lo restringen, al complicar las maniobras de los vuelos del AICM.

AMLO tomó la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco para mostrar su poder. No había un estudio técnico para avalarlo. Tampoco una preocupación por maximizar las comunicaciones del país. El costo oculto de esta decisión es enorme, como lo ha mostrado el documento del economista Guillermo Woo, “Las consecuencias del pecado original: Costos económicos y distributivos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco”.

Si la razón era política, por ello no importaba afectar a un activo del propio gobierno, la incertidumbre para cualquier inversionista se disparó: hoy es contra Texcoco, mañana puede ser contra alguien más. Confirmaba el miedo de que entraba un gobierno sin solvencia técnica y sin una verdadera preocupación por impulsar el crecimiento. La inversión privada se estancó tras el anuncio.

AMLO ha logrado hacer de la discusión del aeropuerto una polarización entre ricos y pobres. No era una demanda política de ningún grupo importante, pero ya es una bandera identitaria más. Como es visible el fracaso de Santa Lucía, ahora quiere ver si logra darle uso mediante el llamado cabotaje, el cual permite a las aerolíneas extranjeras realizar vuelos nacionales, con una reforma legal de por medio. Una nueva decisión apresurada que podría llevar a la quiebra a más de una de las de por sí lastimadas aerolíneas nacionales y que sobrevivieron la pandemia sin recursos públicos. (Carlos Elizondo Mayer-Serra, Reforma, Opinión, p.9)

.

.

Arsenal / Los siete tumores que hacen metástasis en México

Falta una semana para que termine 2022. Año difícil, violento, de escándalos políticos y asedio al INE; de enfermedades raras y virus que regresan con fuerza. Año de asesinatos y masacres de alto impacto, pero también de inflación y carestía agudizados por la guerra en Ucrania.

Lapso de elecciones de gobernador en seis estados —Morena ganó cuatro— y de hackeo al Ejército que derivó en el escándalo de Guacamaya Leaks.

De la militarización de la Guardia Nacional y de reformas constitucionales abortadas; del encarcelamiento del exprocurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa y el deceso del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Es también el año en el que se inauguraron el desairado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas, que aún no ha refinado un solo barril.

Año de la megamarcha ciudadana en defensa del INE y la contramarcha de Estado, encabezada por el presidente López Obrador; del asesinato de 17 periodistas y del fallido atentado contra Ciro Gómez Leyva.

*En este cierre de 2022 vale la pena recuperar el Diagnóstico de México: obscuras perspectivas de la organización Signos Vitales México, que preside Enrique Cárdenas. Este documento, publicado a finales de noviembre, aborda los graves retrocesos que amenazan el mantenimiento de un régimen democrático, vulneran la economía y la estabilidad política. Los llama “los siete tumores que hacen metástasis en México”:

1.- Desprecio a la ley.

2.- Debilitamiento de los contrapesos democráticos.

3.- Militarización y apuntalamiento del militarismo.

4.- Política hacendaria y desmantelamiento de las capacidades del Estado.

5.- Precariedad de servicios de salud y educación.

6.- El sector energético se está convirtiendo en un cuello de botella que pone en riesgo el futuro económico y ambiental del país.

7.- La crisis medioambiental.

Personajes como María Amparo Casar, Julio Frenk, Federico Reyes Heroles, María Elena Morera, Alejandra Palacios, Jorge Suárez Vélez y Carlos Lascurain integran el Comité Ejecutivo Nacional de Signos Vitales.

El Diagnóstico de México: obscuras perspectivas destaca:

“López Obrador ha recurrido a dos mecanismos para imponer sus actos de gobierno: emitir decretos o acuerdos presidenciales y violar el marco jurídico mexicano.

“Contrario a su compromiso de campaña, López Obrador y su grupo parlamentario han reformado la Constitución en 55 ocasiones. 2019 es el tercer año con más reformas desde 1917.

“Las Fuerzas Armadas controlan de manera formal una serie de sectores estratégicos para el funcionamiento del Estado mexicano, lo que deriva en un grave y creciente poder político por parte de los grupos castrenses.

“Entre 2021 y 2022 cinco órganos constitucionalmente autónomos sufrieron reducciones presupuestales. Los más afectados fueron el INE (-31%), la Cofece (-4%), el IFT (-4%) y la CNDH (-4%).

“Al segundo trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto se aleja en -306.7 mmdp del valor de la producción en el último trimestre de 2018”, remata el diagnóstico.

*Se multiplican, entre figuras del PRI, la inconformidad por los acuerdos del Consejo Político de ese partido que prolongan la permanencia de Alito Moreno al frente del CEN hasta 2024.

Esos acuerdos también entregan la candidatura presidencial al PAN y excluyen a los consejeros estatales de la asamblea que elige a la dirigencia del partido. Se quedan sólo los nacionales.

Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu promovieron ayer un juicio de protección de derechos ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “No dejaremos que una persona, a través de imposiciones y reformas a modo, pretenda adueñarse del partido”, escribió Osorio, al subir copia de la impugnación a Twitter.

Pedro Joaquín Coldwell, expresidente nacional del PRI, presentó en paralelo otra impugnación ante la Comisión de Justicia Partidaria contra el artículo que prolonga a la dirigencia de Alito hasta 2024. Pero también los artículos que excluyen a los consejeros estatales de la Asamblea de Consejeros Políticos electiva de dirigente nacionales y a los consejeros municipales de la que elige a los consejos directivos estatales.

Calificó de “arbitrarios” los mencionados cambios. “Es una reforma muy excluyente, violatoria de los derechos de los cuadros, de los dirigentes y de la militancia”, nos dijo.

Habló también del acuerdo del Consejo Político Nacional, que entrega la candidatura presidencial de la Alianza en 2024 al PAN. “Es parte del agandalle grotesco que se está dando en el PRI para negociar acuerdos, imponer candidatos y tener acceso a las listas de la próxima elección”, sintetizó. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Mi compañero de cuarto

Mi hermano Alejandro se nos acaba de ir. En tres días. Fue una leucemia fulminante. Apenas cuando los doctores lo empezaban a tratar, su cuerpo no dio más. Estaba invadido por unos malditos leucocitos que no paraban de multiplicarse. No sabemos qué le provocó ese cáncer. Fue al hospital por lo que creíamos era una influenza muy terca y ya no salió.

Él era el alegre en una familia donde no bailamos ni cantamos mucho. El segundo de cuatro hermanos y una hermana, siempre fue el travieso, el indispensable en las fiestas y reuniones familiares, el más generoso con su tiempo y su sonrisa. Sicólogo de profesión, era un gran escuchador y un maestro del consenso.

Ahora que hago cuentas, Alex fue mi compañero de cuarto durante 24 años. De niños siempre compartimos cuarto, al igual que calzones y calcetines. Nuestras dos camas, en forma de L, estaban sobre una peluda alfombra naranja y ahí nos encontrábamos cada noche hasta que me fui a vivir a Estados Unidos. Conozco su respiración -y él mis ronquidos- mejor que nadie.

Sé que sigo hablando de él en presente y no borro su último texto para sentirlo cerca. Él me puso mi primer apodo: Pote. Suponemos que viene de potrillo -porque yo corría mucho de niño- y Alex solo lo acortó y alegró. Él muy pronto hizo las paces con la vida, le exprimió cada pedacito y se tiraba unas siestas envidiables.

Si el éxito en la vida se mide por el número de amigos, Alex ganó. En su inesperado funeral estuvieron todos esos amigos que hizo en la primaria y que se han seguido reuniendo varias veces al mes durante décadas. Nunca he recibido abrazos más apretados, con los hombros inundados de lágrimas, que los que me dieron los amigos de Alex en su velorio.

Alex odiaba ir al doctor y le angustiaba esperar los resultados de exámenes médicos. Por eso me lo imagino en su cama de terapia intensiva, rodeado de doctores y aparatos, preguntándose lo que le iba a pasar mientras abría sus pestañotas sobre esos ojos azules.

Pero hasta el final, me cuentan mis hermanos, estuvo convencido de que iba a salir adelante. Así era él. Había vencido la polio de niño -con la ayuda de una cabeza rota de una estatuilla de San Martín de Porres, según la leyenda familiar- y ahora se preparaba para su siguiente batalla. “Sigan hablando de mí”, me dijo riéndose, en la que sería nuestra última llamada.

“¿Qué pasa cuando uno se muere, Alfredo?”. Si alguien puede contestar esa pregunta es Alfredo Quiñones, un amigo de la familia y uno de los neurocirujanos más talentosos del mundo. “No sé lo que pasa cuando uno se muere”, me dijo en el funeral y tomándome de los hombros con sus manos milagrosas, “pero sí sé que cuando el cerebro muere, hay una energía que se escapa, que ya no está ahí”.

En esa energía que se escapa se basan todas las religiones. Cuánto quisiera yo tener fe en momentos como este. Sin embargo, me intriga la biología: Alex murió a los 63, casi a la misma edad que nuestro papá.

Su muerte me sorprendió mientras volaba de Miami a la Ciudad de México. Un frío texto, al aterrizar, me rompió las esperanzas de verlo con vida o, al menos, de despedirnos. Desde entonces, he estado tarareando los versos de Elegía -la canción de Serrat con letra de Miguel Hernández- y me siento un poco menos solo y triste. El arte sana:

“No hay extensión más grande que mi herida… / Y siento más tu muerte que mi vida… / No perdono a la muerte enamorada, / no perdono a la vida desatenta…”.

Todos perdimos algo con la muerte de Alex. Pero nunca he escuchado un llanto más desgarrador que el de mi mamá, en la noche, sentada sobre su cama, luego de un largo día de pésames. Nada se compara con el dolor por la pérdida de un hijo o una hija. “¿Es verdad lo que ocurrió?”, me preguntaba ella, entre sollozos.

Alex murió como hubiera querido; en un día de fiesta, mientras millones en el planeta celebraban el triunfo de Argentina en el mundial de futbol. Estoy seguro que hasta hubiera hecho una broma al respecto.

Escribo todo esto porque no sé hacer otra cosa para paliar el dolor. Pero lo que sí sé es que, tras una fuerte pérdida, Alex -mi inolvidable y relajiento compañero de cuarto- nos hubiera empujado a todos a celebrar con más fuerza la vida, la familia, los amigos y esta Navidad. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Paralaje / “… a los hombres de buena voluntad”

Soy de los que piensa que es un gran esfuerzo para el Presidente realizar un encuentro público todos los días a las 7 de la mañana. No coincido, sin embargo, con el uso que le ha dado a la conferencia matutina. Las palabras no solo describen realidades, sino que son capaces de impactar a quienes las escuchan.

Las expresiones de un presidente son muy poderosas. Los efectos y consecuencias pueden representar menoscabo a los derechos de particulares o de terceros, por la desigualdad de las partes y de los recursos comunicacionales desde el poder. También, sin proponérselo, quiero creer, pueden significar una instrucción a sus seguidores, a sus funcionarios y legisladores, y una condena para sus detractores.

Ante un atentado como el sufrido por Ciro Gómez Leyva, el Presidente tuvo la oportunidad para, aun con sus diferencias, solidarizase sin regateos o especulaciones con el periodista. No obstante, optó por seguir confrontándose y utilizar ese lamentable hecho para victimizarse y reiterar sus ataques. Una vez más las palabras sirvieron a la polarización y al encono.

Desde el poder se han dibujado muchos Méxicos, donde pobres y ricos, personas con estudios o sin ellos, no podemos convivir porque nos han hecho creer que somos enemigos. Ese maniqueísmo solo le conviene a uno, no al país.

Tengo un deseo inspirado por la fecha que hoy celebramos, que ese espíritu de reconciliación que tanto se requiere venga también desde Palacio Nacional y la oposición. Que la paz en el país se haga una realidad y que la fuerza de las palabras de los actores políticos sea usada para lograr la unidad que se ha quebrado en el camino.

“La noche se acercaba tranquila y hermosa: era el 24 de diciembre, es decir, que pronto la noche de Navidad cubriría nuestro hemisferio con su sombra sagrada y animaría a los pueblos cristianos con sus alegrías íntimas. ¿Quién que ha nacido cristiano y que ha oído renovar cada año, en su infancia, la poética leyenda del nacimiento de Jesús no siente en semejante noche avivarse los más tiernos recuerdos de los primeros días de la vida?”.

Difícil de creer, pero estas palabras provienen de la inspiración de un militar liberal, anticlerical, reformista y ateo, de nombre Ignacio Manuel Altamirano. (Liébano Sáenz, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

México SA

Reforma energética, fracaso total // Sólo 1.02 % de los contratos produce // Tesoro enterrado, propaganda

De regalo navideño, pero también como cápsula de memoria, el presidente López Obrador restregó en la cara de los neoliberales vendepatrias la realidad de la reforma energética de Enrique Peña Nieto y los cambios que en la materia promovió la administración de Borolas: puras mentiras, pura propaganda, porque sólo tres de los 110 contratos otorgados por gobiernos anteriores (2.7 por ciento del total) están en actividad productiva y apenas extraen alrededor de 20 mil barriles (1.02 por ciento de los actualmente obtenidos). ¿Y a qué destinaron los 107 contratos restantes? A especular en el mercado financiero, con multimillonarias ganancias para los particulares, y ni un solo centavo para la nación.

De ese tamaño es el enorme beneficio por la reforma energética y los cambios calderonistas. Han transcurrido nueve años de la primera y 14 de los segundos –incluido el oneroso bombardeo propagandístico del tesoro enterrado en el fondo del mar– y el balance resulta deprimente: contratistas privados dedicados a la especulación con bienes nacionales, multimillonarias ganancias para ellos, y, a duras penas, una producción de 20 mil pinchurrientos barriles adicionales.

Originalmente (marzo de 2008, la propaganda pagada con dinero de los mexicanos), el tal Borolas y los directivos de Pemex promocionaban que afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro. Sin embargo, poco después (¡todo un misterio!), como por arte de magia, de esa publicidad oficial se mutiló aquello de las alianzas, pues (creyeron los Goebbels de entonces) el término solo podría fortalecer la idea de que la verdadera intención del tesorito era privatizar el petróleo nacional. Cínicos y pendejos, sin duda.

Por cierto, ese bombardeo propagandístico se dio justo cuando el ahora presidente López Obrador denunció, en febrero de 2008, al gachupín Juan Camilo Mouriño Terrazo –a la sazón secretario de Gobernación– por tráfico de influencias y otros delitos cometidos por el angelito de Felipe Calderón, pues obtuvo varios contratos de Petróleos Mexicanos para su empresa familiar cuando ocupaba cargos públicos.

El consorcio del clan –liderado por el gallego Carlos Mouriño Atanes, promotor de la tenebrosa historia de los astilleros españoles– es Grupo Energético del Sureste (también dueño de la empresa de transportes Ivancar, que daba servicio a Pemex), con sede en Campeche (dueño, entre tantas otras cosas, del mayor número de gasolineras en ese estado, más Yucatán, Quintana Roo y Tabasco) y que creció como la espuma cuando su hijo ocupó (obviamente con Borolas) la Oficina de la Presidencia de la República y más adelante la titularidad en Bucareli. Sin embargo, como suele pasar a la hora de procurar justicia, la denuncia quedó en el éter y ocho meses después el angelito murió en un avionazo.

Dicho sea de paso, no pocos ex funcionarios del sector público (Secretaría de Energía, Pemex y CFE), impulsores de la reforma energética peñanietista y los cambios calderonistas, terminaron al servicio ( Borolas uno de ellos) de las empresas privadas beneficiadas.

En fin, ayer en su tierra natal el presidente López Obrador dijo que los promotores de los cambios en el sector energético nacional llegaron a decir que íbamos a estar produciendo ahora más de 3 millones de barriles diarios, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que iban a bajar el precio de las gasolinas. Puras mentiras. De esos 110 contratos que entregaron sólo tres están en actividad. ¿Y cuánto están extrayendo esas tres empresas? Alrededor de 20 mil barriles, nada, cuando iban a extraer tres millones. Pura propaganda.

Algo más: ¿qué hicieron con los contratos, con las concesiones? Pues se dedicaron a especular en el mercado, en el mundo financiero, y ahí está; sin embargo, nosotros hemos invertido en exploración, en producción, ha aumentado, repito, la producción de petróleo. Y lo hemos hecho en Tabasco, en Chiapas, en Campeche y en Veracruz, y esto ha ayudado también al crecimiento económico del sureste.

Las rebanadas del pastel

Por mucho que lo perfumen y disfracen, el excremento nunca dejará de ser eso. Por ejemplo, Juan Guaidó y sus dueños gringos… Va un fuerte abrazo para la banda, con nuestros mejores deseos. Felices fiestas. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.17)

.

OPINIÓN

Artículo/ José Medina Mora/ Ni un paso atrás en la defensa del INE y de nuestra democracia.- Estamos cerrando un año con múltiples desafíos para la democracia mexicana… Entre la serie de demandas ciudadanas, le solicitamos a los legisladores, tanto diputados como senadores que consideraran las consecuencias de aprobar una reforma de este tipo para la democracia mexicana. Asimismo, a nivel internacional se alertó sobre sus riesgos. [UNIVERSAL/p14]

Artículo/ Gustavo Alanis/ Cuentas ecológicas 2021.- Todas estas cifras, datos y porcentajes con respecto al costo de la degradación ambiental y los gastos en los que incurre el sector público en el sector del medio ambiente y recursos naturales nos llevan a urgir a la Administración Pública Federal a que le dé al rubro del medio ambiente y los recursos naturales la prioridad que se merece… ¿Tendrán los Diputados y el Poder Ejecutivo el entendimiento y la sensibilidad necesaria para hacerlo? [UNIVERSAL/p15]

Artículo/ Alejandro Moreno/ Balance legislativo.- El Poder Legislativo en nuestro país guía su actuar en torno a 5 grandes ejes rectores que responden a los frenos y contrapesos que deben prevalecer en todo régimen democrático, particularmente el mexicano. Dichos ejes son: representar, legislar, gestionar, fiscalizar y controlar. Con motivo del fin del tercero de los seis periodos de sesiones ordinarias que tendrá la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, es propicio realizar algunas reflexiones sobre el cabal cumplimiento de las atribuciones que se derivan de dichos ejes. [UNIVERSAL/p14]