18 de mayo de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Viernes 25 de marzo de 2022

La Universidad Tecnológica de Guaymas crece y hasta aviones produce

+ Paty Rivera, activista guaymense, fue asesinada en Tijuana

+ INE falla al informar sobre la revocación; Sebastián Orduño inaugura oficina y, entre otras cosas, gestionará actas de nacimiento para evitar dificultades que impone el Registro Civil

.

GUAYMAS, Son.- Algo bueno ocurre en la Universidad Tecnológica de Guaymas.

Hace unos días, el secretario de Educación y Cultura vino con el pretexto de anunciar a los trabajadores, que ya tienen Infonavit –o algo así—, pero había algo más.

Quien conoce la operación del plantel dirá que quiso conocer lo que ocurre en esa institución joven, pero ya presente en espacios internacionales por la rápida incorporación de planes de estudios afines a la tecnología, intercambios con el extranjero y coordinación estrecha con varios países.

El estudiante aprende inglés sin estudiarlo, lo absorbe en clase y no necesita de largas horas y textos –tiempos traen tiempos–, pues se aprende con nueva mentalidad.

Comúnmente, los nuevos funcionarios llegan y ven de reojo a todo mundo, pues los consideran parte del pasado que combaten según sus discursos de campaña. Aquí pronto se dio cuenta el secretario, que el trabajador hace la tarea y los directivos son ajenos a la fea costumbre de malgastar el dinero público.

Aarón Grajeda Bustamante vio un plantel donde la gestión nunca se detiene, ni de la parte laboral ni de la rectoría, la primera bien coordinada por Carmelita Ruiz; la segunda, por el pulcro administrador y dedicado deportista, Javier Enrique Carrizales.

El secretario llamó a Carmelita para decirle que estaba listo, y se lo entregó, el dictamen de acreditación y acta de entrega de Infonavit a la UTGuaymas. Tan complicado término es para decir que ya cotizan y podrán tener su casa en el futuro, sin la carga de “coyotes” o sindicatos corruptos.

Allí estaba el rector, Carrizales Salazar, quien explicó cómo forman a los técnicos en tareas que les darán mejores puestos laborales aquí y en cualquier parte del mundo.

Grajeda llevó el mensaje al gobernador Alfonso Durazo –quien ya conoce potencial y resultados del plantel—de que, en la UTG, “hay gente trabajadora, profesional y comprometida con el desarrollo académico de la región Guaymas-Empalme».

Lo demuestra el crecimiento físico gracias a la gestión en el plano federal que captó dinero fresco para avanzar, siempre bajo la lupa del rector, lo cual evita cosas comunes del pasado aun reciente que, lo ha dicho el gobernador Durazo, ya no se harán, porque se acabó eso de extender la mano. Por eso se han alejado los depredadores de presupuestos y llegan constructores que no dejan tiradas las obras.

El plantel refleja crecimiento y buen ambiente. Hay hasta un hangar, pues construirán más aviones, más grandes que los dos monoplaza construidos en 2021 por maestros y alumnos, certificados este año por la aviación estadounidense. No fue flor de un día y el estudiante aprende cada paso de la industria aeroespacial, por el momento en esa escala.

Desde la nueva cafetería se aprecia infraestructura para servicios, convivencia, prácticas, estudio y los estacionamientos techados con paneles solares para generar su propia energía, cuyo costo previo devoraba medio presupuesto escolar.

Grajeda confirmó que la UTG está en buenas manos y este puerto, donde la industria maquiladora genera 18 mil empleos, se beneficia con la enseñanza que la vieja mentalidad política no habría promovido, por su egoísta forma de pensamiento en extinción.

Enhorabuena por ese espacio que ya abre la ruta de Sonora hacia su futuro.

Condenan asesinato de defensora de Derechos Humanos, Patricia Rivera Reyes  | ACI noticias

CAE OTRA ACTIVISTA GUAYMENSE

Patricia Rivera Reyes fue asesinada la noche del sábado pasado en Tijuana.

Dicen que fue un asalto, en su domicilio, donde se reunían varias personas.

Era una abogada guaymense egresada de la Universidad Autónoma de Baja California que decidió residir en esa peligrosa frontera.

Acumulaba prestigio como especialista en derechos humanos con estudios en varios países. Los pueblos indígenas eran el foco de su lucha llevada al propio seno de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva york.

Ella y mi esposa Bety, quien ahora le llora, eran amigas. Mantuvieron amistad nacida desde la primaria en la “Carmen Zambrano”, en cuya cercanía nacieron. Tiempo y distancia no las separaron, pero lo hizo la violencia criminal que agobia a México y que la alcanzó en su propia casa.

Al comenzar 2022 desayunamos los tres en el comedor de Martín Gándara, en el hotel Playa de Cortés. Le encantaba ese paraíso. Allí platicó sus planes. Hace una semana confirmó visita a la ONU en abril e intentaba convencer a su estimada amiga, mi Bety, de acompañarla a esa experiencia para conocer de las culturas originarias y entender sus luchas.

Ya no podrá ir. El repudio por su vil asesinato llega a las altas esferas. La comisión Estatal de Derechos Humanos, la Nacional, organizaciones de abogados y organismos defensores de derechos humanos, además de comunidades indígenas de todo el mundo, claman por justicia.

Adiós, Paty. Tu ejemplo está en muchos, por eso no parará la lucha por los derechos fundamentales, sobre todo de esa gente que tanto quisiste, los pueblos indígenas.

REVOCACIÓN, POCA INFORMACIÓN

En esta región saben poco de la votación para revocar o no el mando entregado por aplastante mayoría en 2018 al presidente López Obrador.

Debiera hablar más de ello el Instituto Nacional electoral, responsables de promoverla.

APLAUDEN A SEBASTIÁN

El diputado local por Guaymas, Sebastián Orduño, inauguró su oficina de gestión.

Cumple su promesa con creces, pues allí habrá apoyo de todo tipo, pero resalta algo: enfrentar a la burocracia es algo enojoso, terrible a veces, por eso tramitarán documentos como actas de nacimiento (¡albricias!), CURP, becas y talleres varios.

Orduño trabaja por su gente, qué bueno. De nada sirve brillar en la política si eso no beneficia a sus representados.

Al evento se dejaron venir sus compañeros Diana Karina Barreras e Irám Solís, y el representante del PT en Sonora, Ramón Flores. AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas

.

.

¿Por qué la prisa por desaparecer el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública?

LOS CONSEJOS ciudadanos han sido mayoritariamente utilizados por los gobernantes en turno para tratar de legitimar sus decisiones cupulares… Así se ha demostrado en organismos avalados por ciudadanos ante la imposición en decisiones que tradicionalmente son impopulares, como el cobro de tarifas en diversos servicios del gobierno federal, estatal o municipal… Sin embargo, ha habido un consejo ciudadano que se ha caracterizado por su trabajo serio, profesional y, al mismo tiempo, por su naturaleza, que implica el ejercer la labor de un filtro contra cualquier empeño por designar perfiles no adecuados en cargos tan delicados como los titulares de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública… Recientemente, la mayoría “morenista” en el Congreso del Estado, avaló una iniciativa que reformó diversas disposiciones legales que contemplaban la participación de un consejo ciudadano por la seguridad pública en la designación de funcionarios relacionados con esa materia, dejando la facultad en el Gobernador y las y los legisladores locales… Ante ello, el Consejo Estatal por la Seguridad Pública (integrado, entre otros por empresarios como José CoppelJorge Cons y Marcos Paz) fijó su postura, manifestando su desacuerdo… “Nuestra participación aportaba legitimidad a la designación de ambos titulares (Seguridad y Fiscalía) y representaba un filtro para asegurar el origen, perfil y méritos adecuados de las y los aspirantes a dicho cargo… El no considerar otras propuestas por el propio comité ciudadano, es inexplicable… No había urgencia en esta decisión y se perdió la valiosa oportunidad de escuchar, abriendo serios riesgos para su uso político en detrimento de la representación de la sociedad” … ¡Palo!

El AIFA ahí está; es el México que nos merecemos

HAY QUIENES lanzan “vivas” y de muchas maneras tratan de expresar su enorme admiración al inaugurarse una de las tres “megaobras” de esta “cuarta transformación” y hasta se atreven a asegurar que este nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, competirá con los mejores del mundo.

Carlos Slim y Emilio Azcárraga… También acompañaban a Carlos Salinas.

Los críticos reiteran que ha sido inaugurada una obra que no se ha concluido, que era una base aérea militar (inaugurada por el Presidente Miguel Alemán, en 1952), de carga, que sumando el costo por cancelar el proyecto de Texcoco, más la inversión en este AIFA, los mexicanos estamos pagando más de 300 mil millones de pesos y, entre otras fallas, no cuenta con el reconocimiento de las autoridades aéreas internacionales.

El hecho es que la obra ahí está y no existe la menor de las dudas de que es un reflejo del México que vivimos en esta tercera década del siglo XXI. ¿Por qué? porque es el México que nos merecemos.

El tiempo se encargará de poner la calificación final y aprobará o reprobará las decisiones tomadas por el Presidente López Obrador.

Por lo pronto, la inauguración el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez, surgió de una promesa presidencial. Se informó que las tres pistas no estaban totalmente terminadas, que el lujoso hotel podría abrir sus puertas el próximo mes de julio, que los accesos desde la ciudad de México estaban llenos de interrogantes en cuanto al tiempo de traslado y de obras por concluir, pero nada de eso importó ante la voluntad del poder supremo en palacio nacional para echar a volar al AIFA.

En la ceremonia de inauguración, se dio la oportunidad de exhibir, por un lado, los tres grupos de poder más importantes del momento: El Estado con sus tres poderes (el Ejecutivo (Presidente), Legislativo (representantes del Senado y Cámara de Diputados), así como el Poder Judicial, con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A la vez, el ejército, el otro gran poder público del momento. Protagonista principal en la construcción del AIFE, de las otras “megaobras” y “nuevo” encargado de las puertas de entradas y salidas del país, vigilante de la aplicación de los programas de salud, campañas de vacunación y controlador en la entrega de apoyos de programas para el bienestar.

Como siempre, los hombres más ricos del país. Los mismos que acompañaron a Carlos Salinas de Gortari, ahí estaban, encabezados por Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Enrique Peña Nieto… Doña Beatriz “La ausencia es presencia”.

Y el pueblo, desde luego, más allá. Los pobres que diariamente se “matan” por llevar el pan a su mesa. Ahí estaban los vendedores ambulantes, las vendedoras de tacos, tlayudas o clayudas, que hicieron su agosto en marzo, porque se les consumió todo su producto.

Si alguien asegura que México ha cambiado, existen razones para decir que esto no es cierto.

Uno de los principales propósitos de la “4-T” de AMLO, era hacer una separación del poder económico del poder político. No. El poder económico sigue existiendo y con más participación en la esfera política.

Ahora, las grandes obras públicas, tienen una característica que en el pasado no se conocía: Son inauguradas sin terminar.

Pero la obra ahí está y, repetimos, será el tiempo, el transcurrir de los años, el encargado de poner la calificación final.

Por lo pronto los mexicanos no tenemos mucho derecho a quejarnos, sobre todo aquellos demócratas que respetamos la voluntad de las mayorías.

Este México que ahora nos ha ofrecido López Obrador, es el México que nos merecemos por la gran apuesta y esperanza que se puso en manos de un populista en el año 2018.

En Sonora no podemos decir que estamos exentos del nuevo estilo de gobierno.

En septiembre del 2021 se inauguró un nuevo hospital de especialidades en Hermosillo y siete meses después aún no abre sus puertas a los sonorenses más vulnerables.

Pero además, la modernización de la carretera de cuatro carriles de Estación Don a Nogales, no se ha terminado. Todo se detuvo en las célebres “curvas de Quijano”, 30 kilómetros al norte de Ímuris.

Hace 30 años, los periodistas criticamos el burocratismo, los privilegios de unos cuantos y la frialdad e indiferencia del poder público a quienes menos tienen.

Hace diez años, las críticas periodísticas por el aumento de la corrupción en gobiernos del PAN y del PRI, propiciaron un ambiente para la llegada de López Obrador y su partido al poder.

Por cierto, doña Beatriz Gutiérrez Müller de López Obrador, al “salirle del alma” aquel “meme” de Enrique Peña Nieto, nos hizo recordar que muchas veces “la ausencia es presencia”.

Hoy, en el año 2022, México cambió de hombres en el poder, pero con un ADN similar al del PRI de hace 30 años.

… Y con un “plus”: Con un Presidente que, emulando a su ídolo, Juárez, quiere perpetuarse en palacio nacional.

Que estaríamos viviendo en México si López Obrador hubiera perdido por tercera vez

Napoléon Gómez Urrutia… Sigue siendo un delincuente.

LA CONFEDERACIÓN Patronal de la República mexicana (COPARMEX), en este ejercicio, conlleva la crítica al régimen impulsado por AMLO… ¿Qué México tendríamos si AMLO hubiese perdido por tercera vez las elecciones?

Hélo aquí:

1.- Ya tuviéramos en operación uno de los 10 mejores y funcionales aeropuertos del mundo, 100% autofinanciado con bonos de deuda que se pagarían a través del TUA (Tarifa de uso de aeropuerto). Es decir, sólo estarían pagándolo los que hicieran uso del mismo y no como ahora que, vía impuestos, lo pagaremos todos, “lo utilices o no lo utilices”.

2.- El Seguro Popular con todas sus limitaciones, “le seguiría dando servicio a 53 millones de  mexicanos”. Con su cancelación hoy más de 15 millones de ciudadanos no tienen acceso a servicios de salud.

3.- Todas las madres trabajadoras que tenían a sus hijos en las “Estancias Infantiles” no estarían sufriendo por encontrar un lugar en donde dejarlos para acudir a sus trabajos. Al cancelarse las estancias infantiles la mayoría perdió su empleo al no contar con quien dejar a sus hijos.

4.- El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que fue creado originalmente en el 2001 en el gobierno de Vicente Fox y que llegó a acumular más de 300 mil millones de pesos, todavía tendría recursos. Con la 4T, desde antes de la pandemia, al FEIP ya se le habían retirado más de 150,000 millones de pesos que nunca se aclaró en que se gastaron. El ex Secretario de Hacienda Arturo Herrera declaró el 29 de agosto del 2020 “ya se acabaron los guardaditos”, refiriéndose a este fondo y a otros rubros como los fideicomisos.

5.- El proyecto del Tren Maya no hubiera prosperado al carecer de estudios que garanticen una  viabilidad económica y su correspondiente manifestación de impacto ambiental.

6.- La millonaria inversión de la refinería de 2 Bocas sería canalizada a proyectos de energías limpias y renovables.

7.- Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado, en lugar de ser senadores, seguirían siendo considerados delincuentes.

8.- Carlos Slim, Ricardo Salinas PliegoCarlos HankOlegario Vásquez Aldir, Emilio Azcárraga y Miguel Rincón, seguirían siendo parte de “La Mafia del poder” en lugar de ser miembros distinguidos del “Consejo Asesor Empresarial del Presidente” López Obrador.

9.- La pandemia nos hubiera tomado con un crecimiento del 2.3% que era la tendencia con Peña Nieto, en lugar del -0.1% que tuvimos con López Obrador. Esto significa que el efecto negativo en la economía sería mucho menor y muchas empresas habrían sobrevivido.

10.- El manejo de la pandemia se hubiera puesto en manos de un equipo de profesionales responsables, en lugar de dejarlo al cuidado de un inepto como López-Gatell que se ha distinguido por ser sumiso y complaciente ante las ocurrencias del presidente.

11.- Al expresidente Peña Nieto por lo menos ya lo hubieran llamado a rendir cuentas sin necesidad de realizar una innecesaria y costosa encuesta ciudadana para enjuiciarlo.

12.- El saldo de la violencia y la inseguridad no estaría en niveles de más de 90,000 desaparecidos y 110,000 muertos por una estrategia fallida de “Abrazos y no balazos”.

13.- Los organismos autónomos seguirían siendo independientes del poder ejecutivo. El CENACE, la CRE, el Banco de México, el Congreso, la CNDH, LA COFECE, la SCJN, etc., no estarían subordinados a los caprichos del presidente.

Kurt Gerhard López Portillo… Los análisis de la COPARMEX…

14.- Los precios del gas, el diésel y la gasolina seguramente estarían igual de caros. Pero con esto quedaría corroborado lo que siempre hemos sabido. Los precios de los combustibles no se pueden bajar por decreto o capricho porque dependen principalmente del mercado internacional. A menos que el gobierno le elimine impuestos o lo subsidie.

15.- La baja creación de empleos, los más de 15 millones de desempleados, los 4 millones de nuevos pobres, los altos índices de corrupción, el desabasto de medicinas, la lenta aplicación de las vacunas, no estarían en la grave situación a la que se ha llegado con la 4T.

16.- Los juniors López Beltrán, no serían los prósperos empresarios que ahora son. “Seguirían subsistiendo de los ahorros de papi”.

Las anteriores son expresiones del análisis de las cúpulas empresariales en México.

Pero –claro-, la realidad es otra y dividida en dos: una, la que surge en las “mañaneras”… La otra, la que se vive diariamente en los pueblos y calles del país.

FINALMENTE, valdría la pena comentar que Sonora no está exento de vivir un escenario como ocurrió en Querétaro y otras regiones, en que la falta de protocolos por parte de los organizadores de los grandes eventos, podría traer funestas consecuencias… Hace poco tiempo regresaron los grandes escenarios con la presentación de artistas como Marco Antonio Solís y Pimpinela… Afortunadamente no se registraron mayores incidentes, pero apenas y sí harían bien, si el Gobierno del estrado exige para las grandes concentraciones en puerta, las autorizaciones de todos los protocolos de protección civil… Un desastre masivo o una tragedia derivada de un espectáculo, pondría en riesgo al mismo Gobernador, como ha sucedido en otros estados…

.

.

Por Hilario Olea

EN QUE CABEZA CABE… Bueno, pues ahora si que los diputados de Morena y del PT, incluyendo a vetusto priista Augusto Gómez Villanueva, se les pasó la mano de lambiscones al conformar un grupo de Amigos de Rusia. Háganme el contracaborfabron. Es obvio que esta pandilla de legisladores buscan quedar bien con el jefe máximo, que no puede hacer lo mismo.  Pero declararse amigos de Rusia justo cuando está llevando a cabo todo un genocidio de población civil en Ucrania es el colmo de la tontería. Es obvio que lo hicieron luego de pedir permiso. Porque quedó claro que no van al baño si Gobernación no se los autoriza. Recuerden aquello de las iniciativas cuando el presidente les dice no van a cambiar ni una coma y no cambian nada. Luego entonces semejante barbaridad debió llevar total anuencia de palacio nacional.

OFENSIVA MEDIATICA… Encima del ridículo que hacen y que provocan que haga el gobierno mexicano, a fin de cuentas son bancadas oficialistas, todavía aplauden lo que dijo el embajador ruso que estuvo en la reunión, al señalar que su país está bajo una ofensiva mediática.  ¿ Y qué esperaba? Sería el colmo que hubiera dicho: Son fregaderas que nos ataquen en los medios nomás porque invadimos Ucrania. Estamos masacrando a niños, mujeres y ancianos. Destruyendo ciudades enteras y matando en forma indiscriminada. Se imaginan quejarse por estas masacres.  El colmo del cinismo. Pero lo más gacho que los legisladores oficialistas le hagan al coro de focas aplaudidoras.

AHÍ LES HABLAN… Pero estos diputados lambiscones no fueron lejos por la respuesta del gobierno de Estados Unidos y fue en voz del propio embajador Ken Salazar, quien antes de esto se había mostrado buena onda y moderado con el supremo gobierno. Pero ahora fue categórico al decir que “Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia, el embajador ruso estuvo ayer y dijo que México y Rusia son cercanos, eso nunca puede pasar, nunca puede pasar. Ucrania está peleando por la libertad” . Y remató diciendo que la relación entre México y Rusia “no puede ser cercana”. Ahí les hablan, batos.

CRECE LILLY TELLEZ…Le están dando  duro y tupido a Lilly Téllez por haber anunciado que buscaría ser candidata presidencial. Se ve que les está haciendo ruido, de lo contrario no la pelaran y menos le traerían una campaña de críticas por el anuncio.  Reconocen algunos chayochairos columnistas que la figura de la sonorense ha ido creciendo, pero para restarle méritos dicen que con carga negativa.  Como la pinten, la senadora está mostrando que puede ser una buena competidora para el 2024 porque no se andaría por las ramas. Además, sus críticas y comentarios son atinados y no fuera de tiempo y lugar como le pasa a Ricardo Anaya o a Marko Cortés.   Anuncios al estilo AMLO, como cuando dijo que de ganar va a tirar el aeropuerto de las Tlayudas.  Mire nomás, brava la doña.

 BUEN HOMENAJE … Por cierto, hacía rato que no se le hacía un homenaje en forma a Luis Donaldo Colosio, hasta ahora que por promoción del gobernador Alfonso Durazo los diputados aceptaron poner su nombre en letras doradas en el recinto del Congreso del Estado.  Reportan que también hubo otros homenajes en otras parte del país. Pero donde el PRI chafeó y feo fue en Tijuana, ya que en la ceremonia de Lomas Taurinas reportan que cuando mucho estuvieron unas 20 personas.  Seguramente que en Magdalena hubo buena convocatoria, aunque no van tantos como antes.  Hay quienes han aprovechado su figura y su memoria para colgarse medallitas, cuando en realidad ni lo pelan. Como es caso del exgobernador Armado López Nogales que en su libro presume de que era íntimo amigo de Colosio, quien fue el que lo impulsó en su carrera política. Raro, porque cuando fue gobernador lo primero que hizo fue cancelar la colocación de la ofrenda floral en su busto por el boulevard que lleva su nombre.

EJERCICO DE UCRONIA…Por ahí anduvieron diciendo : Si Colosio viviera, con Morena estuviera. Creo que si Luis Donaldo hubiera triunfado en forma apabullante la historia para Morena sería totalmente diferente.  De entrada, Carlos Salinas no hubiera terminado confrontado con el presidente como le pasó con Ernesto Zedillo, porque  Colosio era agradecido. Hubiera desarrollado programas sociales y hubiera dado poco margen para la disidencia. Lo más posible entonces es que si Colosio viviera, Morena no existiera.  Si no me creen, pregunten a los analistas y van a coincidir.

CORTE PAREJO… Cada vez resulta más difícil que el presidente López Obrador acepte sugerencias y menos críticas a su obra de gobierno.  Ahora anda muy encabritado con intelectuales, artistas y ambientalistas porque le criticaron la obra del Tren Maya por los daños que ha provocado al ecosistema y le piden que los corrija con la campaña “Sélvame del tren”. Pues más tardaron en hacer un video, que desde palacio nacional los acusaran de ser “pseudoambientalistas, neoliberales y fifís”,  que les dictaron o pagaron lo que dijeron. Y la clásica, que antes no habían denunciado lo que pasaba en el vaso del lago de Texcoco. Total, que agarró pleito ahora con otro sector de la población. Lo malo que a diferencia de los padres de los niños con cáncer, son personajes con mucha visibilidad nacional e internacional. Bueno, al rato sacan las tlayudas para desviar la atención.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!!, de modo y manera que a portarse bien y como decía el Güero Bisagras,  gato que nace torcido, seguro tiene tres pies. Sale.

.

.

Lleva el STAUS un punto en contra

Carlos MONCADA OCHOA

No he leído ninguna nota periodística en la que se informe el estado de las negociaciones entre las autoridades universitarias y el Sindicato de Trabajadores Académicos sobre la amenaza de huelga. Sin embargo, considero que, de entrada, y sin meterse en demasiadas elucubraciones, el Sindicato lleva un punto en contra.

En su quinto informe, fechado el 6 de enero de 1987, el rector Manuel Rivera Zamudio (DEP) leyó: “La paralización de labores es una de las medidas que más molesta e irrita a la sociedad y que más afecta a la institución. En los últimos diez años (entre 1977 y 1987) la Universidad se ha visto paralizada más de 300 días (más claro, agrego yo: en diez años se perdió un año en huelgas). Desde el día que tomamos posesión de esta Rectoría, fueron interrumpidas las actividades por cerca de un centenar de días laborables”.

De esa franca observación han pasado 35 años, y aunque el número de huelgas ha mermado en cierta medida, las experiencias han sido demasiado amargas para olvidarlas, sin contar con que el recurso se sigue utilizando como amenaza. Antes y en años recientes, el cierre del Alma Mater ha sido atentatorio contra los intereses de los jóvenes y los padres de familia. De concretarse ahora, se agregaría un agravante: paralizar a la Universidad cuando comienza apenas a recuperarse de una pandemia que hizo perder tiempo valioso a toda la comunidad estudiosa.

TRES CENTROS BIBLIOGRÁFICOS

Mientras los voceros del gobierno, en sus tres niveles, se regodean con los avances del país y de Sonora en economía, infraestructura, legislación y otros frentes, y los difunden a través de los medios de comunicación, para éstos y sus reporteros parece que no existen otros avances menos espectaculares pero más profundos, como lo son los centros bibliográficos, testimonios de cultura..

Con el entusiasmo y el empuje de Rubén Matiella crece sin pausa El Septentrión, centro bibliográfico del Noroeste que cuenta con verdaderas joyas, por su contenido y por su presentación artística como productos de las artes gráficas.

He hablado aquí con amplitud del proyecto Biblioteca Cultura Sonorense, integrado exclusivamente con literatura y arte de autores sonorenses, o no sonorenses pero que tratan temas de esta tierra nuestra; la singularidad no es sólo ésa, sino también que el acervo, que rebasa ya las dos mil obras, se constituye con donaciones.

Y el viernes 1º de abril estarán aquí directivos y destacados miembros de la Asociación Para las Bellas Artes (APALBA), que dirige la escritora Irma Arana en el Valle del Yaqui, para dar el banderazo de salida al programa Río de Libros. El nombre indica el propósito que se persigue. El acto tendrá lugar en El Estanquillo de las Letras, a las 17 horas, en la Plaza Zaragoza, es decir, en el mero corazón de Hermosillo.

La característica común de estos proyectos consiste en que se construyen para beneficio de la gente, sin preferencias ni discriminaciones.

.

.


Se fanatizaron los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador

Ernesto Gutiérrez Ayala

Los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador se fanatizaron y, en cuanto unas personas hablan mal del mandatario se les calienta la sangre y se “encienden”, al grado de agarrar a golpes a los críticos. Me tocó estar en una reunión en donde se habló de todo, hasta de política, muchos de los presentes señalaban los logros de la presente administración federal y, otros, no estaban de acuerdo. Los morenistas se enojaban tanto, que hasta retaban a los que criticaban a López Obrador. Lo defendían de tal forma, que hasta daban miedo enfrentarse a ellos.

En la reunión había unas 60 personas, la mayoría mujeres de 50 años y más, que defendían al “Peje” a capa y espada y pobre de aquel o aquella que criticara al presidente, se le echaban encima verbalmente. Y esto que se trataba de una reunión de amigos, nada más que no todos estaban de acuerdo de la forma de gobernar del presidente y sus funcionarios. A pesar de todo, la “juntada” duró poco más de tres horas y sin bebidas embriagantes. Qué bueno, porque las discusiones subieron de color y los seguidores de López Obrador no querían perder ni una.

Está bien defender al presidente, pero no a tal extremo, de estar dispuesto a llegar a los golpes…y se podría llegar más allá…Las criticas que se le hacían al presidente eran sanas, sin ofenderlo a él en lo personal, menos a la embestidura. Se señalaban acciones tomadas por el Gobierno Federal en las que algunos de los presente no estaban de acuerdo, sin ofender, pero los morenistas se “incendiaban” muy pronto…Estos fanáticos podrían causar problemas en futuras reuniones.

No es la primera ocasión en que presencio este tipo de discusiones, la anterior fue en una reunión de personas de la tercera edad, en donde las mujeres y hombres, defendían a López Obrador por los apoyos económicos que les entrega cada dos meses el Gobierno Federal. Decían que ningún presidente había apoyado a los viejitos, como lo está haciendo este…Por supuesto que tienen razón los adultos mayores, ya que esta ayuda la reciben todos, ricos y pobres, nada más deben de tener 65 años en adelante…Por otra parte, siempre ha habido este tipo de apoyos del gobierno.

Lo que pasa que antes los entregaban a través de intermediarios y es ahí en donde estaba la tranza…En el actual gobiernos se entregan en forma personal y en efectivo, o, a través de tarjetas  bancarias, de crédito o de débito…Son muy buenas estas ayudas para las personas de la tercera edad, ya que después de los 50 años nadie les da trabajo…Estos apoyos también los debería de otorgar los gobiernos de los estados, pero ya sería muchos pedir…Los gobiernos estatales y municipales siempre se andan quejando de que no tienen dinero. ¿Y, el de los impuestos?

Atestigua Toño Astiazarán mantenimiento de más de 27 mil metros lineales de canales pluviales. El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez atestiguó el tipo de trabajo con que personal de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) logró limpiar 27 mil 138 metros lineales de canales pluviales de la ciudad en lo que va de su administración. Este jueves, Toño acompañó a Astarté Corro Ruiz, Coordinadora de CIDUE, a supervisar el operativo de mantenimiento del tramo del canal ubicado al lado Norte del Bulevar Juan Bautista Escalante, entre Lázaro Mercado y Agustín Zamora. ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras.

.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Desde que la SEP anunció la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, solo Sonora y un puñado de entidades se mantuvieron firmes en mantener el apoyo y beneficios que esa modalidad ofrecía a los estudiantes de escuelas públicas de educación básica. 

Tras la polémica, protestas e inconformidades contra la SEP y López Obrador por desparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo, la titular del sector educativo Delfina Gómez Álvarez, dio «reversazo», al anunciar este miércoles que mantendrían esos apoyos económicos, pero con algunas variantes evitando costosos intermediarios, tal y como se hizo en Sonora. 

«Los apoyos de alimentación y horario ampliado se entregarán de manera directa a madres, padres de familia, alumnas, alumnos de centros de educación básica para evitar la participación de intermediarios y/o prácticas irregulares», dijo la titular de la SEP.

Delfina Gómez informó a la Cámara de Diputados que por instrucción del presidente López Obrador, los beneficios que incluían las Escuelas de Tiempo Completo se mantendrán en el programa La Escuela es Nuestra.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Ande, pues: Todo indica —¡y así será! que en la venidera campaña en MLB los uniformes de los jugadores contarán con publicidad por primera vez, con parches en las camisetas y calcomanías en los cascos de bateo.

Ya lo sabíamos, pero por qué no recordarlo para refrescar la memoria, Mmmm… que al cabo que ya estamos en primavera.

¿Será?

Y sí, también como que me recuerda en eso de parches/logos publicitarios en los ahora horribles uniformes de los jugadores de los dos circuitos más grandes de nuestra pelota mexicana.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO.

VA DE NUEZ. Llega la época de las negociaciones con los sindicatos de la Universidad de Sonora, el STAUS y el STEUS, académicos y empleados. Se abre un período de discusión en el cual, si no se llega a los acuerdos requeridos, los afectados con los estudiantes, que ni vela tienen en el entierro. Les deseamos a todos, autoridades universitarias y sindicalizados, madurez y sabiduría para todas puedan tener logros en favor de sus demandas y de la propia universidad.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Exhiben a Rectora con lona…A la que sí que le estarán dando una pública y permanente exhibida, y por partida doble, es la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte, como consecuencia de la medida de presión que ayer pusieran en práctica los del Sindicato de Trabajadores y Académicos (Staus), al colocar una lona en el puente vehicular ubicado en bulevar Luis Encinas y Rosales. ¡Pácátelas!

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

¡Buenos días Nogales! Ya Llegó el fin de semana, tan rápido como se fue el puente que tanto anunciamos y ni lo sentimos, pero este domingo tiene algo especial, el domingo será la edición 94 de los premios a lo más granado del cine, los Oscar y su academia tienen un gran trabajo por hacer este año pues son muchas las películas nominadas y muy buenas además de que en estos tiempos de igualdad, inclusión y demás «luchas» como el género y los temas ambientalistas pues la pelea está fuerte, desde Rey Richard hasta CODA, pasando por Don´t Look up y El Poder del Perro hay de todo, la música con el tema muy latino de Dos oruguitas de la película Encanto, algo que no podemos pasar por largo es la gran posibilidad de que el actor Troy Kotsur, que creció en Mesa, Arizona descubrirá este domingo si se llevará a casa el codiciado trofeo Oscar y se convertirá en el primer actor sordo masculino en ganar el premio por su tremenda actuación en la película donde también participa el mexicano Eugenio Derbez, así que si usted es cinéfilo no debe dejar de ver estas y otras de las películas nominadas que hay talento y para todos los gustos y este domingo a preparar las palomitas y su respectiva bebida para pasar una tarde de antología cinéfila.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

AHUYENTA PANDEMIA A «PÁJAROS DE LA NIEVE». La actual pandemia fue la gota que derramó el vaso y en los últimos tres años las visitas de los residentes de las zonas frías de Estados Unidos y Canadá, conocidos como «pájaros de la nieve», que llegaban a San Carlos u otras partes del estado empezaron a disminuir hasta en un 60%. También han jugado su papel la falta de promoción turística y la reciente ola de inseguridad en algunos municipios de Sonora.

Nos cuentan que en 2019 fue el último año de referencia que arrojó buenos números al turismo de esta zona.

.

ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna:

Es una nueva actitud, es un discurso diferente: Hablar de democracia sin esperar los tiempos electorales. Debatir la actitud de los gobiernos: De ayer, de hoy, de mañana.

El sueño estudiantil hecho realidad. Que inició en las aulas, tomó la calle, y jamás imaginó que gobernante alguno lo alentaría. Son los «mañaneras», la exposición permanente… a la vista de todos…

Nueva realidad que explica el proceso del 10 de abril próximo. De revocación o ratificación de mandato. Ejercicio sustentado en una ley federal soportada por una adecuación constitucional… que les quitó las telarañas a las conciencias de los diputados y senadores…

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Conferencia de prensa matutina, desde Cuernavaca, Morelos […]

En la 85 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, reafirmamos que en México hay gobernabilidad, estabilidad económica y social y justicia. Este escenario de tranquilidad se debe en buena parte al trabajo que llevamos a cabo para alcanzar el Estado de bienestar. 

Exhortamos a las y los representantes de las instituciones bancarias a ofrecer más créditos que contribuyan a la producción. Nos comprometimos a no cambiar las reglas en el manejo de la política bancaria.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

#LoRelevante | Continuamos trabajando en el proyecto de remodelación de los centros de salud en el estado, espacios de atención para todas y todos los sonorenses […]

Inauguramos esta extraordinaria planta de preparación de minerales para la carrera de minería, en la Universidad Tecnológica de #Hermosillo, con el propósito de que las y los jóvenes estén mejor preparados para enfrentar los retos laborales.

La educación es la base para el crecimiento de la nación y nuestros jóvenes son la fuerza del presente; las acciones de hoy serán un impacto extraordinario en el futuro.

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura