28 de enero de 2023

La Política local

Columnas del miércoles 30 de noviembre de 2022

Alfonso Durazo y Morena deciden: en 2027 se elegirá gobernador por tres años en Sonora

Y Jacobo Mendoza se encamina a ser Gobernador en el trienio 2027-2030

.

El que le siga a Durazo será gobernador sólo por 3 años

Carlos MONCADA OCHOA

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó un dictamen favorable a la iniciativa de reforma de nuestra Carta Magna para el efecto de que dure sólo 3 años en el poder el mandatario que sea elegido en 2027. La finalidad es que a partir de 2030 coincidan las elecciones de Presidente de la República y gobernador de Sonora.

Es cierto que falta que la apruebe la Cámara en pleno, y que por tratarse de una reforma a la Constitución, requerirá votación calificada de dos tercios de los diputados presentes y la mitad más uno de los Ayuntamientos, pero la estructura de MORENA está en aptitud de llenar ambos requisitos.

Para que el debate se mantenga a la altura, se aduce que al iniciar su tarea el mandatario federal y el estatal en la misma fecha, no habrá pausas e interrupciones en los programas en marcha y se facilitarán los acuerdos en el diseño y realización de los nuevos. Me parece que la justificación esencial es política. Con elección federal intermedia ha sucedido que afloran diferencias serias entre el criterio del Presidente y del gobernador, máxime cuando éste ha picado piedra a favor de otro candidato. Al arribar simultáneamente al timón de sus respectivas naves será menos difícil entenderse.

.

.

Ya se supo… Sonora

periódico La Verdad

… Que Jacobo Mendoza encamina Gobernador de tres años
… Que Alfonso Durazo logra primer paso
… Que Nery Ruiz socializa propuesta de redistritación
… Que Flor Ayala no está haciendo buena calibración
… Que Rodolfo Jordán en espera del relevo
… Que Toño Astiazarán sobresale entre sus colegas

****

… Que Jacobo Mendoza, el diputado de Morena que opera de manera más efectiva las iniciativas del “Sistema Morena”, logró ayer un primer gran paso a una iniciativa que cambiará la evolución política de Sonora.

La dictaminación en la Comisión de Gobernación, que preside Jacobo, de la propuesta para que el próximo Gobernador de la entidad sea electo en el cargo por sólo tres años, con el fin de que su elección sea concurrente con las restantes del estado y el País.

Eso tiene muchas implicaciones:

La primera es que los interesados en relevar a Alfonso Durazo, el actual Gobernador, saben ahora que ese acortamiento de tiempo ya no les resultará tan atractivo.

La segunda es que la nueva propuesta está acompañada, y no se ha dicho mucho de eso, de otra iniciativa de redistritación que ya se discute y se ha comentado por quienes los partidos tienen representación en el Instituto Estatal Electoral, que dirige Nery Ruiz.

Esta otra iniciativa reajusta los distritos electorales locales y el planteamiento formal es que se hace tratando de darle peso poblacional a las zonas que no tienen y le quita el peso de representación a quienes lo tienen.

El fondo, sin embargo, parece ser otro:

Busca que Morena se empodere más en sitios donde ya es fuerte, como el Sur de la entidad, de Cajeme hacia el Sur Profundo, y desajustar los bastiones donde la oposición todavía tiene alguna presencia, como es el caso del Norte.

Cuando se junten las dos propuestas, Durazo habrá dado un paso clave en la continuidad que como lógica tiene del proyecto de la “4T”.

La mano de Jacobo en los dos casos será clave, mucho más que la de la propia diputada Coordinadora, Ernestina Castro, quien sigue sin hacerse notar.

****

En corto…

… Flor Ayala, la Tesorera Municipal de Hermosillo, anda muy ocupada tratando de cumplir con metas recaudatorias excesivas: Eso la ha llevado a tropezones que quizás ni está viendo. Uno es la ferocidad con la que los agentes de la Policía Municipal “cazan” a los hermosillenses para obligarlos a pagar multas. El ambiente social no está para este tipo de excesos. Ojalá y lo calibren porque las acciones del equipo de Manuel Emilio Hoyos, el director general de Seguridad Pública, son exageradas.

****

En cortísimo…

… Rodolfo Jordán, el dirigente de la CNC en Sonora, ya está listo para ceder el cargo… pero le pidieron esperarse. Desde agosto sugirió a la dirigente nacional Leticia Barrera Maldonado que estaba listo para el cambio, pero le han pedido que se quede y que se analice lo que pueda venir.

****

… Sergio Gutiérrez, el diputado federal de Morena que se muere por ser el candidato a Gobernador de Veracruz, anda tan desbocado junto con su esposa, la diputada local Karina Barreras, que hasta han hecho videos con su hijo presumiendo su futurismo. Más frívolos no se puede.

****

… Pancho Vázquez, el secretario del Trabajo, se fue ayer a pueblear en su tierra, en Navojoa y Huatabampo, tocó base en lo que es su primera gira desde que asumió el encargo en relevo de Olga Armida Grijalva.

****

… Rafael Acuña Griego, el presidente del Poder Judicial de Sonora, se reunió hace unos días con los representantes del Poder Judicial Federal en Sonora: Sin quererlo se metió en la “grilla” que ahí hay por el inminente relevo del presidente Arturo Zaldívar.

****

… Toño Astiazarán, el alcalde de Hermosillo, es el mero mero entre los alcaldes de la entidad, de acuerdo con una medición de Mitofsky: Es evidente que el estilo y resultados de gobierno rebasa por muchos a sus colegas. El decepcionante es Javier Lamarque, el alcalde de Cajeme, la segunda ciudad más grande e importante que no brilla.

****

¿Y LOS CONCESIONARIOS?

Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, anunció desde la semana pasada, que habrá al menos 6 nuevos libramientos en igual número de municipios de la entidad.

Pero el pequeño detalle es que todos ellos serán concesionados.

Es decir, obras carreteras que serán de cuota y en donde los inversores serán privados.

Ayer volvió a referirse al tema y adelantó que el proceso de licitación para definir a los concesionarios avanza.

Muy sano sería que esos asuntos, que son de interés y costo público, se transparenten y se conozcan los nombres de los constructores, inversionistas o simples empresarios que asumirán las concesiones.

Al final de cuentas, a ellos les pagamos, quienes decidamos usar esos futuros libramientos privados, el costo de esa operación.

****

.

Viento en popa la iniciativa del Gobernador

Marquesina Política / Dr. Shivago  dr_pin_shivago@hotmail.com 

Bastó sólo un evento de Parlamento Abierto referente a la propuesta para hacer concurrente la elección de Gobernador con la de Presidente de la República en el 2030, lo que obliga a reducir a tres años el próximo mandato estatal, para que ayer fuera aprobado por mayoría de votos los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales este proyecto de dictamen. 

Apenas el pasado 17 de noviembre se tuvo conocimiento de la realización de una consulta organizada por los integrantes de la referida comisión legislativa, presidida por el diputado morenista, Jacobo Mendoza Ruiz, donde participaron personajes como el abogado general de la Universidad de Sonora, Rafael Ramírez Villaescusa; el presidente del Instituto Sonorense de Administración Pública, Alberto Haaz Díaz; el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Leopoldo González Allard; el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Nery Ruiz Arvizu, así como un representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Eduardo Sánchez Moreno

En lo particular supuse que ésta sería la primera consulta de Parlamento Abierto que realizaba la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en torno a este asunto, de tal manera que posteriormente habría otras reuniones con dirigentes de partidos políticos, así como de organizaciones no gubernamentales involucradas en asuntos electorales, sin menoscabo de llevar este mismo Parlamento Abierto a otras ciudades, en el entendido de que Hermosillo no es Sonora y por ende sería positivo llevarla a otras latitudes de la entidad. 

Sin embargo, ayer nos enteramos de la aprobación de este dictamen por mayoría de votos de los diputados integrantes de la comisión en mención, donde sólo dos diputados representantes del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) votaron en contra, como fue el caso de su coordinadora, Rosa Elena “la Pinky” Trujillo Llanes y del ex priista y hoy neo-naranjista, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins

Ambas partes, sostuvieron que no existe una razón de peso para hacer tales modificaciones al calendario electoral en Sonora, particularmente cuando en este momento hay muchos otros temas graves sobre los cuales trabajar de manera conjunta, como serían aspectos de inseguridad pública y economía, pero, sobre todo, porque hacía falta disponer de más tiempo para consultar y analizar a fondo este proyecto de dictamen remitido al Poder Legislativo por parte del gobernador, Alfonso Durazo Montaño

Por supuesto que igual hubo quienes estuvieron ciento por ciento a favor, como fueron los casos del coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza, el profesor Fermín Trujillo Fuentes y el morenista, Héctor Raúl “el Pollo” Castelo Montaño, quienes sustentaron su respaldo en que hacer concurrentes ambas elecciones aumentaría en el plano estatal el volumen de votación para Gobernador ante la alta expectativa que despierta siempre una elección Presidencial, lo que fortalece la democracia. 


MAÑANA LA VOTARÍAN EN EL PLENO 

Al final, pues, y ahora sí que como diría Felipe Calderón, hayga sido como hayga sido”, desde ayer mismo este dictamen aprobado fue turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluida en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado, que sería el día de mañana

De tal forma que, si el diablo no mete la cola, será mañana cuando la aplanadora oficial integrada por diputados de Morena y del resto de los partidos afines harán oficial la reforma a los artículos 22, segundo párrafo, 46 y 69 de la Constitución Política del Estado de Sonora para hacer concurrentes las elecciones de Gobernador y Presidente de la República a partir del año 2030, acortándose para ello el periodo de gobierno, por única vez, del próximo mandatario o mandataria estatal que despacharía como tal sólo tres años, entre el 2027 y el 2030. 


UNA POSIBILIDAD, REMOTA, PERO POSIBILIDAD 

Ahora bien, ciertamente todavía cabría la posibilidad de que algún “agente social”, como podría ser un ciudadano que se siente vulnerado al no ser consultado mediante un Parlamento Abierto sobre este asunto, quizás algún dirigente de un partido político o de una organización social, exija ante una autoridad superior la nulidad de este proceso para ampliar la consulta ciudadana antes de llevarla de nuevo a votación. 

Por lo pronto, pues, mañana jueves es muy seguro que este asunto sea votado y aprobado por abrumadora mayoría en el Salón de Plenos, ya que sólo se requeriría de las dos terceras partes de los votos de los diputados asistentes a la sesión, y eso lo logran los morenistas y afines hasta con los ojos cerrados. 


UNIFORMES DEPORTIVOS, SÍ; ESCOLARES, NO 

Una noticia buena y luego una noticia mala en torno a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde las manda a cantar el maestro Aarón Aurelio Grageda Bustamante

La buena, que ya iniciaron, por fin, con el reparto de los 400 mil uniformes deportivos para estudiantes de nivel básico en la entidad, prometidos por el Gobierno del Estado, lo que requirió una inversión por encima de los 400 millones de pesos ante el costo de mil 033 pesos por el par de prendas para cada beneficiado, como lo es el pantalón y la chamarra deportiva. 

La mala noticia, que ya no alcanzó para adquirir y repartir también el otro tanto de uniformes escolares para niños y adolescentes de nivel básico, es decir, el uniforme de diario, de tal forma que los padres de familia habrán de adquirir tales prendas en el comercio formal, o de plano, mandar a sus chamacos sin el uniforme, pero con la certeza de que éstos no serán devueltos a sus casas por no llevar el uniforme de rigor. 

Ni hablar, hay veces que el pato nada, y hay otras que ni agua bebe


GRAGEDA BUSTAMANTE; MUY LIBERAL 

De esto y más nos enteramos ayer que el secretario Grageda Bustamante fue nada más y nada menos que el invitado de esta semana al Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., donde tuvimos oportunidad de charlar un poco con este funcionario que, al menos en apariencia, pareciera no ser de los típicos que tienen todavía muchas telarañas en la cabeza o asumen aires de grandeza que no les corresponden

Nos pareció, pues, un tipo centrado, conocedor de la problemática educativa que enfrenta todavía la entidad, lo que les ha obligado a asumir el reto de construir un nuevo sistema educativo post-pandemia por el Covid-19. 

Por cierto, sostiene que a la fecha han mantenido un ritmo creciente en cuanto al retorno de estudiantes a la educación presencial, de tal forma que de un total estimado de 35 mil estudiantes que se distrajeron del modelo de educativo y poco hacían por reintegrarse a sus clases en los planteles, al día de hoy más del 60% de éstos han regresado a las aulas y los números cada vez son mejores. 

En otra parte de la amplia entrevista, Grageda Bustamante hizo una buena defensa del por qué fue necesario desaparecer el programa de escuelas de tiempo completo, convertido en una suerte de guardería para estudiantes, con poca o nula aportación pedagógica, para convertirla ahora en una escuela de horario extendido donde los estudiantes realmente ocupan su tiempo en asuntos académicos, además de recibir alimentación

Además, el Secretario de Educación y Cultura se declaró a favor de una reforma a la Ley de la Universidad de Sonora para actualizar el proceso de selección de sus autoridades, incluyendo evaluaciones de las capacidades de quienes aspiren también a dirigir el Alma Mater

No podemos permitir que la Universidad de Sonora siga sujeta a una ley que ya tiene más de treinta años y que necesita actualizarse”, recalcó el rector de la educación en Sonora

Hasta aquí parte de la charla-entrevista lograda con Grageda Bustamante; esperemos y que haya más oportunidades de lograr este tipo de encuentros y no sigan aplicando esa política orientada a meter dentro de una burbuja a los funcionarios de primer nivel, como si no tuvieran la capacidad suficiente para dar respuesta a interrogantes relativas a sus responsabilidades. 


OTRA HISTORIA DEL ALCALDE JUNIOR 

Y desde las yodadas playas de Puerto Peñasco nos llegan informes en el sentido de que mientras el rancho estaba ardiendo a consecuencia de la desaparición de una pareja de turistas mientras paseaba en kayaks, el alcalde, Jorge Iván Pivac Carrillo andaba muy ufano en tierras de California disfrutando de un espectáculo de autos off-road en compañía de una camarilla de amigüichis

El punto es que la desaparición de este matrimonio proveniente del vecino estado de Arizona, fue reportada desde el pasado jueves 24 de noviembre, pero ya para entonces Pivac Carrillo y sus brothers ya habían partido rumbo a Glamis, California, para pasar unos días de relax, como está acostumbrado a pasarla el joven presidente municipal

No fue hasta ya entrada la mañana del pasado lunes, que Jorge Iván hizo acto de presencia en su oficina de Palacio Municipal, y de inmediato pidió un informe detallado de las acciones realizadas para dar con los cuerpos de la pareja de estadounidenses desaparecidos, declarándose ahora sí, devastado por la noticia, como así se lo ha expresado a la comunidad gabacha residente en Puerto Peñasco casi soltando el llanto. 

https://youtube.com/watch?v=gPhyQzUoB5M%3Ffeature%3Doembed

Ahora sólo falta y que el alcalde rocaportense decida echarse a la mar en una de sus poderosas motos acuáticas con que cuenta para sus habituales paseos, pero ahora asumiendo el papel de salvavidas para demostrar su amor y entrega por su responsabilidad como Presidente Municipal, para sumarse a los equipos de rescate de la Secretaría de Marina que son quienes realmente se han encargado de la búsqueda de los desaparecidos. 

En fin, al día de ayer el informe oficial era de una persona localizada sin vida, siendo al parecer el cuerpo de una mujer que coincide con las características de una de las dos personas desaparecidas en el mar mientras paseaba en kayaks; una niña, hija de la pareja que permanece bajo resguardo de un matrimonio estadounidense, y un alcalde, Pivac Carrillo, que antepone su gusto por las carreteras todo-terreno a su responsabilidad de coordinar las acciones de rescate que como autoridad municipal le corresponde en casos de este tipo. 

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

UN LLAMADO A LOLA

Esta semana inició con noticias terribles en Empalme y Guaymas.

La violencia mortal persiste y en el puerto, sujetos armados y encapuchados “levantaron” a Jorge Fajardo, a quien sus amigos llaman cariñosamente “El Hipie”, a la salida de un gimnasio, frente a mucha gente aterrorizada por lo que veía.

Es una banderilla clavada a Seguridad Pública. Bien dice el gobernador Durazo: un solo hecho de alto impacto inhibe los buenos números en el combate al delito.

Imagínese si ese alto impacto se vuelve rutina.

+ Revisan la seguridad y hablan de menos delitos; concesiones, para tener mejores carreteras; por fin Guaymas administrará su agua; Silvano Aureoles en Sonora, este jueves; Guaymas busca ingresar 930 MDP; otro “levantón”, un “alto impacto” que pone en duda los números “a la baja”

Agustín Rodríguez L. / Estas Líneas

GUAYMAS, Son. – Este martes se realizó la Sesión Ordinaria 21 del Consejo de Seguridad Pública, para evaluar información y capacitación de las fuerzas del orden en el estado y municipios, así como la coordinación con las corporaciones federales.

Ese fue el eje central y la encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al lado de los 72 alcaldes y de los encargados de la seguridad y la procuración de justicia. Supongo que todos sabían de su incumplimiento y que deben reforzar su tarea para responder como los sonorenses exigen, porque el anuncio del mandatario estatal dijo algo respecto a eso de medir resultados y tomar acuerdos “para consolidar estrategias conjuntas que se reflejen en resultados para las y los ciudadanos”.

Es que seguridad es la demanda principal de Sonora y nada debe pichicatearse para encontrarla cual aguja escondida en el pajar. Si hubiese un “grillo”, para él fue este mensaje del gobernador: “lo estamos haciendo en un marco de neutralidad política. La seguridad es un espacio de neutralidad política. Podemos tener diferencias en cualquier ámbito, menos en el de la seguridad”.

María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública, explicó acciones para mejorar su tarea de reducir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad y elevar la confianza en las policías.

Allí supe que Sonora dispone de 6,480 policías y al terminar este año, el 82% de ellos tendrá certificación de confianza. También, que la “dignificación salarial de la labor policial” confirma un sueldo promedio de 14,174 pesos mensuales a policías municipales.

Habló de delito y, off course, todas van a la baja. Espero que así sea, de veras, porque pasa cada cosa.

Hubo otras participaciones en ese sentido. Los alcaldes también hablaron de lo que ocurre en sus suelos y concretaron algunos acuerdos. Que todo sea para bien.

CONCESIONES, PARA MEJORES CAMINOS

Antes, el gobernador había hablado del tema carretero y dijo que las carreteras anunciadas para entregarse en concesión a particulares, generarán recursos para mantenimiento de las de libre tránsito.

Se trata de obras a punto de concretarse, como los libramientos de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca, Santa Ana, Nogales, Cananea, y Navojoa; y los tramos Sonoyta-Puerto Peñasco y Altar-Sásabe.

Hizo una muy oportuna observación: con esta infraestructura concesionada se evitará el tráfico pesado al interior de las ciudades, así que sus vialidades durarán más. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

.

.

La reversa estratégica

Hilario Olea

No cruzó la aduana… La reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo cruzar la aduana de la Cámara de Diputados por la sencilla razón de que desde Palacio Nacional ordenaron que no se pusiera a discusión y pasaran directamente al llamado Plan B, que es modificar leyes secundarias para de esa manera tratar de poner hasta donde se pueda a modo el INE y algunas estructuras claves como son el financiamiento a los partidos, ajustes a la estructura de los órganos electorales como son el número de consejeros o los órganos estatales.

De tal suerte que dejarían totalmente debilitado al INE y con posibilidades de poder manipularlo. En lo otro, la reforma plena nomás no le da los números en el Congreso Nacional. Esto se deberá demasiado burdo, pero eso poco le importa al presidente, ya que lo único que le interesa es el poder y el control y ahorita no lo tiene. Eso debe estarle repateando.

La Marina es la mandona… Ya sólo falta que los pongan a vender raspados. Le toca ahora asignar el contrato de la carretera Guaymas a límites con Chihuahua con un costo de 1,520 millones de pesos a una empresa del vecino Estado. Algo no encaja porque esta obra incluye una etapa de modernización de la carretera del puerto con Hermosillo. ¿Qué esa no estaba terminada? El punto es que parece que el contrato fue por asignación directa y ni caso tiene pedir información de los detalles porque la respuesta siempre es la misma: No se puede por seguridad nacional.

Como si esta obra fuera por donde pasarán los ejércitos en defensa de una invasión de gringos. Bueno, el punto es que la Marina ya está en casa y ahora los constructores locales solamente les queda una cosa, morderse una oreja de puro coraje.

Dan pena ajena… Qué pena leer que en plena mañanera dos reconocidos integrantes del club de Focas Aplaudidoras se dieron un entre porque uno de ellos, el reconocido tapete llamado Lord Molécula acusó a uno de sus colegas Raúl Hernández Rivera, director de un portal de Internet de nombre Barlovento, de que el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, no lo quería recibir porque le pedía dinero. Ante el Presidente el ofendido pidió derecho de réplica y luego expuso una larga defensa de porque estaba pidiendo la lana. Así sin pudor se exhibieron y mostraron que muchos de esos portaleros nuevos gozan de cabal salud financiera gracias a que sirven de tapetes a la Presidencia. No cabe duda, antes como antes, ahora pues están peor.

El que te abrace… Sin venir al caso y sin que nadie le pidiera una explicación, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, criticó el escupitajo que recibió en pleno rostro el canciller Marcelo Ebrard cuando iba en la marcha con el Presidente. A esto se dio la otra coincidencia de que fuera duramente atacado Ricardo Monreal, aunque fue en ausencia porque no estaba en la marcha. A Adán Augusto López no le dieron porque no se despegó del Presidente. Por lo mismo la gente de Ebrard y Monreal de inmediato señalaron como autores intelectuales y materiales a gente de la Jefa de Gobierno.

Para empezar no había necesidad de condenar en algo que no le tocaba. Porque con ello sólo mostraba signos de culpabilidad. Bueno, no nos extrañe que la danza de las corcholatas comience a tomar mayores confrontaciones. Todos se acordaron de las películas de mafiosas como El Padrino, cuando le decía a Michael Corleone que tuviera cuidado con quien lo abrazara porque ese fue quien lo mandó matar o le mandará un ataque. Son reglas que no se pueden quebrar.

No pudieron sabotear… La asamblea distrital en Huatabampo de la organización civil Vamos que encabeza Norberto Barraza en esta ocasión no pudo ser saboteada por Morena. No se sabe si porque el alcalde no le entró al sabotaje como antes lo habían hecho los presidentes municipales de Etchojoa, Cajeme y Nogales, donde se vieron burdos y corrientes pero impidieron las asambleas distritales. Ahora no sucedió eso y con ello esta organización que es la única realmente independiente le falta sólo una asamblea para cumplir con el requisito que le ponen las leyes electorales. La siguiente volverá a tratar de ser en Cajeme y veremos si Javier “El Abucheado” Lamarque vuelve de nuevo a amenazar al dueño del local donde será el evento. Se nota que les incomoda que estén surgiendo estructuras electorales serias y verdaderas, porque ya se están acostumbrando a manejarse con paleros y parásitos.

En fin, así es la cosa, por lo mismo recuerden lo que decía el Pochongo Avila, el que con burros anda, le pueden sacar un susto. Sale.

.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

MUY LAMENTABLE que no exista funcionario de la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora, que ofrezca informes acerca del “Dengue Clásico” y “Dengue Hemorrágico”, que nos ha invadido en el Estado, sobre todo en los meses más recientes… Muchas voces se alzaron exigiendo a la Secretaría de Salud mucho más presencia para combatir la enfermedad en municipios como Álamos, Navojoa y Cajeme, pero dichas voces araron en el desierto… El “dengue hemorrágico” ha provocado algunas muertes en Hermosillo y ninguna autoridad lo ha abordado públicamente y hecho las recomendaciones pertinentes… Es probable que la incapacidad sólo haya alcanzado para invitar a vacunarse a los grupos vulnerables contra la “Influenza”, tan frecuente ante las bajas temperaturas… Como sea, se ha ganado José Luis Alomía Zegarra y su equipo, una tarjeta de “insensibilidad”.

OTRA MUESTRA insensible se dio en el Congreso del Estado ante las manifestaciones de maestras y madres encargadas de las estancias infantiles que aún operan en la entidad, exigiendo recursos a contemplarse en el presupuesto del gasto del Gobierno del Estado, el próximo año… Transcurrieron seis días sin que ninguna diputada o diputado atendiera el clamor de estas maestras y madres de familia, hasta que se apareció en el “plantón” el Gobernador del Estado y pidió se retiraran del lugar bajo la promesa de que serían escuchadas… Seis horas más tarde, las coordinadores de las comisiones de Hacienda y del gasto recibieron a las manifestantes para comenzar el diálogo y los acuerdos, que aún estarían por cumplirse… ¿Por qué esperar a la orden del Gobernador para atender ese reclamo?… ¿Qué no es un poder autónomo el Legislativo?… Pues al parecer no lo es… Como sea, se ganaron otra tarjeta de insensibilidad bien puesta en su frente.

.

.

Caen dos por Caso CFE + Abuchean a “Presimun” + Pide de má$ funcionario +Surge otro tipo de Covid 

Por Martín Romo (El Verdugo) 

Surge otro tipo de Covid…Y contra el que se está confirmando que aún no se puede cantar victoria, es con referencia al Covid-19, y para prueba está la nueva advertencia que lanzara la Secretaría de Salud federal, de que en Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo está circulando una nueva variante de la cepa Ómicron, conocida como BW.1 o Xibalbá, que estáinfectando esa zona del País. ¡De ese pelo!

A tal grado manejan que es el nivel de contagio de ese nuevo virus mutante, que lo que es en el Estado yucateco se presentaron 554 pacientes del 5 al 18 del noviembre, más del doble de los registrados del 24 de octubre al 4 de noviembre, y que es por lo que el subsecretario de Salud en México, Hugo López Gatell, ya reconociera que está habiendo un incremento de casos en la República Mexicana. ¡Ni más ni menos!

En lo que es un repunte de esa enfermedad al que Sonora no a escapado, como lo deja entrever la alta incidencia en el último reporte que se hiciera, al ya casi estarse llegando a los 200 envirulados, cuando antes se había mantenido rondando los cien, ya quehoy en día de cada diez pruebas que se practican, entre seis y siete están resultado positivas, como ya lo hanhecho público distintos laboratorios privados. ¡Palos!

Con todo y eso suponen que la cosa todavía no está como decretar otra alerta sanitaria, al asegurar que esa nueva oleada de coronavirus es consecuencia de que todavía hay personas que no se han vacunado, a lo que se le agrega que el que también esté teniendo lugar un brote de influenza por la temporada invernal, y es por lo que están llamado a volver a reforzar las medias de prevención que ya se habían relajado, o hasta olvidado.

Es por eso del exhorto para que le gente siga manteniendo los cuidados más básicos y de sobra conocidos, como la sana distancia, el uso del cubrebocas en lugares concurridos como el transporte, así como el evitar las aglomeraciones, ventilar los espacios y el elemental lavado de manos con agua y jabón como medidas de protección, a partir de cómo el coronavirus ha vuelto a resurgir, aunque sin ser tan letal como antes. ¿Será?

Sin embargo es un resurgimiento que tenderá a volverse más riesgoso y complicado por las fechas navideñas que ya están en puerta, por ser la época en la que las mayorías se enfiestan, y se la pasan en reuniones y pachangas, empezando con lo que son las posadas, para ya después terminar en el plano familiar, y ser cuando más tiene lugar la convivencia, o “conbebencia”, por la cercanía que se da para manifestar el afecto.

No obstante y a pesar de ese reinfectado panorama, el que no ha dicho ni media palabra ni para “echar aguas”, es el secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, cuando la situación amerita como para que ya estuviera previniendo a los sonorenses sobre ese rebrote, y más porque se está anunciado los que será la llegada del frente frío 12 a la Entidad, y la primera tormenta invernal para la próxima semana. ¡Glúp!

Aun así no se ve por ningún lado el que Alomía Zegarra y sus operadores estén abocados en materia de prevención, lo cual ya no es de extrañar, porque igual a pasado con lo del dengue y demás, que ha cundido a tal extremo de que han sido rebasados por tantos enfermos, e incluso con nueve muertes hasta al más reciente saldo, de ahí que sea de pronóstico reservado esa reaparición que está teniendo ese “covicho”. ¡Pácatelas!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Caen dos por Caso CFE…Con la novedad de que la Fiscalía General de la República (FGR) está revelando que ya hay dos detenidos con relación al asesinato de los dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fueran emboscados el pasado 6 de septiembre en la carretera Hermosillo-Yécora, como ayer lo ventilara el delegado de esa institución, Sergio Francisco Méndez. ¡Eso dicen!

Así que a casi tres meses de perpetrada esa agresión armada en las cercanías de Ónavas, por fin se está sabiendo algo que pudiera llevar al esclarecimiento de ese atentado contra varios empleados del CFE que fueran atacados cuando circulaban de madrugada en dos vehículos oficiales tipo pick up, si se toma en cuenta que Méndez no está dando mayores detalles en cuanto a esos presuntos arrestos. ¡Tómala!

Aun y cuando destapó que el motivo por el que fueron rafagueados y hasta quemados esos linieros de la “Comisión”, es porque les estorbaban a los integrantes de un grupo delictivo que opera en esa región serrana, lo que contrasta con la versión inicial que había manejado el mismo Sergio Francisco, de que se tratabade un hecho circunstancial y aislado, dizque porque a ese territorio de la serranía se le considera como seguro.

De ahí que con eso se echa por tierra lo que se dijera en un principio por parte de los de la FGR, de que fue sido un suceso fortuito, al aflorar que el “Narco” más bien ya está quitando del camino a quienes les estorban en su operatividad, por lo que así está el mal mensaje para quienes conforman la clase trabajadora de las dependencias públicas y privadas que tienen que transitar por esas alejadas e inseguras latitudes. ¿Qué no?

No en balde es que derivado de esas detenciones ya se han realizado cateos con la localización de armas, como ha ocurrido en Yécora, pero sin que hasta ahora hayan “soltado más prenda” al respecto, y es por eso de los asegunes que hay tocante a esas indagaciones por parte de los sabuesos de la Federación, pero sin sin dar color, o pelos y señales, de ahí que hasta el momento estén ocultando las identidades de los arrestados. ¡Ouch!

                                                                  xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Abuchean a “Presimuni”…Quien dicen que está cosechando lo que con su mal gobierno ha sembarado es el alcalde de Obregón, Javier Lamarque Cano, y para evidencia está el que acaba de ser abucheado en el marco de un concierto que realizaran Los Tigres del Norte en esa ciudad, al subir al escenario para reconocer la trayectoria de ese grupo musical. ¡Así la desconocida!

Razón por la cual está de más el señalar que al Presidente Municipal morenista “le salió el tiro por la culata”, al quererse adornar con la presentación de esa famosa agrupación del género norteño, porque a la hora de que invadió el estrado para darles la bienvenida, los ¡buuuuuu! Y gritos de rechazo “ciudadano” no se hicieron esperar, luego de que los asistentes se molestaron por su intervención, cuando no venía ni al caso. ¡Ñácas!

En lo que es una rechifla que Lamarque Cano no podrá negar, al por las redes sociales circular un video de poco más de 20 segundos de duración, en el que se escuchan los chines y jotas que le dirigieron los presentes, y que a querer y no, pero es un síntoma del mal ambiente que tiene con los obregonenses, como lo denota el que no pasara “esa prueba del ácido” a la que sólito se expusiera, en su ánimo de lucirse. ¡Vóitelas!

Ciertamente que no es para menos que el exhibido “Presimun” traiga a la ciudadanía en contra, por como en lo que va de su trienio se la ha llevado a puras excusas para no resolver los problemas más prioritarios, como es el de las calles que están destrozadas como nunca antes; aunado a que ha querido tapar el sol con un dedo en torno a la creciente inseguridad que hay en esa municipalidad que sigue siendo de las más inseguras.

Pero por encima de esas abucheadas volvió a dar muestras de lo cínico que es, por como horas después de estos hechos compartió fotografías que se tomó portando un sombrero vaquero mientras acompaña a los miembros de ese conjunto del regional mexicano, en lo que es algo que ya no es de sorprender, por como ha llegado al punto de afirmar que es de los alcaldes mejor calificados de la Nación. ¡“Ta, gueno”!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Pide de má$ funcionario…Al que se da por descontado que le van a decir ¡Y tu nieve de que la quieres!, por e$tar$e yendo grande, es el fantasmal consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Nery Ruiz Arvizu, por estar solicitando un presupuesto de $403 millones de pesos para el 2023, que incluye una especie de adelanto para lo que será el proceso electoral del 2024. ¿Cómo ven?

Aunque de acuerdo a la despilfarradora visión de Ruiz Arvizu, para él la petición de esa millonada sólo representa “un ligero” incremento con relación al año que está en curso, en el que ejercieron $323 millones de pesos, cuando lo cierto es que significa una diferencia de $80 millones, equivalentes a un 25%, como si se estuviera en jauja, cuando a todo mundo le están requiriendo “apretar$e el cinturón” por no haber “lana”.

Lo que es un reflejo de que a ese instituto electorero no ha llegado la llamada “austeridad franciscana” que hoy en día tanto se pregona, porque lo que es Neri ya adelantó que están a la espera de que les aprueben esa presupuestación antes de que termine el 2022, después de ya presentársela al Ejecutivo Estatal y Congreso del Estado para que le den el VoBo, o visto bueno, como si fueran cinco pesos. ¡De ese tamaño el agandalle!

Ante lo que se deduce que así se las están gastando Ruiz y sus malas compañías, con lo que de antemano están asegurando sus insultantes sueldazos de más de $100 mil pesos mensuales, y nomás por hacer como que hacen, por ser de sobra conocido que cuando no son tiempo de elecciones se la llevan “choronamente”, o inventando a ver que hacen, es decir, a “medio brazo”, por prácticamente no tener trabajo para desarrollar.

Al ser una millonaria presupuestada que cabe aclarar que también contempla el financiamiento para los partidos políticos, aunque con lo que siempre se vande paso, es con el costo operativo de ese organismo, y por si eso fuera poco hasta están pidiendo un adelanto para los doce meses posteriores, porque según esto con eso podrían generar ahorros comprando las cosas con anticipación, en lo que es algo que ya nadie les cree.

O séase que así de gastalones están saliendo, pasando por alto que ahorita precisamente por eso “los traen en el ajo”, por lo caro que salen, a raíz de que se conducen como si fueran de una casta superior.¡Mínimo!

                                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Surge otro tipo de Covid…Y contra el que se está confirmando que aún no se puede cantar victoria, es con referencia al Covid-19, y para prueba está la nueva advertencia que lanzara la Secretaría de Salud federal, de que en Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo está circulando una nueva variante de la cepa Ómicron, conocida como BW.1 o Xibalbá, que estáinfectando esa zona del País. ¡De ese pelo!

A tal grado manejan que es el nivel de contagio de ese nuevo virus mutante, que lo que es en el Estado yucateco se presentaron 554 pacientes del 5 al 18 del noviembre, más del doble de los registrados del 24 de octubre al 4 de noviembre, y que es por lo que el subsecretario de Salud en México, Hugo López Gatell, ya reconociera que está habiendo un incremento de casos en la República Mexicana. ¡Ni más ni menos!

En lo que es un repunte de esa enfermedad al que Sonora no a escapado, como lo deja entrever la alta incidencia en el último reporte que se hiciera, al ya casi estarse llegando a los 200 envirulados, cuando antes se había mantenido rondando los cien, ya quehoy en día de cada diez pruebas que se practican, entre seis y siete están resultado positivas, como ya lo hanhecho público distintos laboratorios privados. ¡Palos!

Con todo y eso suponen que la cosa todavía no está como decretar otra alerta sanitaria, al asegurar que esa nueva oleada de coronavirus es consecuencia de que todavía hay personas que no se han vacunado, a lo que se le agrega que el que también esté teniendo lugar un brote de influenza por la temporada invernal, y es por lo que están llamado a volver a reforzar las medias de prevención que ya se habían relajado, o hasta olvidado.

Es por eso del exhorto para que le gente siga manteniendo los cuidados más básicos y de sobra conocidos, como la sana distancia, el uso del cubrebocas en lugares concurridos como el transporte, así como el evitar las aglomeraciones, ventilar los espacios y el elemental lavado de manos con agua y jabón como medidas de protección, a partir de cómo el coronavirus ha vuelto a resurgir, aunque sin ser tan letal como antes. ¿Será?

Sin embargo es un resurgimiento que tenderá a volverse más riesgoso y complicado por las fechas navideñas que ya están en puerta, por ser la época en la que las mayorías se enfiestan, y se la pasan en reuniones y pachangas, empezando con lo que son las posadas, para ya después terminar en el plano familiar, y ser cuando más tiene lugar la convivencia, o “conbebencia”, por la cercanía que se da para manifestar el afecto.

No obstante y a pesar de ese reinfectado panorama, el que no ha dicho ni media palabra ni para “echar aguas”, es el secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, cuando la situación amerita como para que ya estuviera previniendo a los sonorenses sobre ese rebrote, y más porque se está anunciado los que será la llegada del frente frío 12 a la Entidad, y la primera tormenta invernal para la próxima semana. ¡Glúp!

Aun así no se ve por ningún lado el que Alomía Zegarra y sus operadores estén abocados en materia de prevención, lo cual ya no es de extrañar, porque igual a pasado con lo del dengue y demás, que ha cundido a tal extremo de que han sido rebasados por tantos enfermos, e incluso con nueve muertes hasta al más reciente saldo, de ahí que sea de pronóstico reservado esa reaparición que está teniendo ese “covicho”. ¡Pácatelas!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Al bat | Estudiosos del beisbol

Jesús Alberto Rubio

Ser un estudioso del beisbol; un fomentador del mismo en todos los niveles de pelota; acudir a la investigación y a su proceso histórico, fueron puntuales respuestas del ingeniero Francisco Padilla Dávila, director del Recinto Sagrado con sede en Monterrey.

Ello, le diré, a la pregunta sobre nuestro rol como comunicadores/periodistas/especialistas integrantes del Comité Elector del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

“Es lo deseable, es el ideal”, me dijo, lo que por supuesto un servidor afirma y sostiene que también debería ser extensivo a todos los demás colegas profesionales partícipes del pasatiempo rey.

Y así es: estamos plenamente de acuerdo en ese ideal-objetivo de contribuir con saberes-talentos-conocimientos en el beisbol para con ello enaltecerlo aún más con nuestra presencia, escritos-publicaciones-comentarios-opiniones.

Como especialistas en la materia, cuánto hay por escribir; sí, difundir-comunicar, hurgar, rescatar, compartir en todo espacio donde tengamos presencia y así enriquecer-fomentar-permear nuestro beisbol.

En ese rico devenir/contexto, qué mejor también ir a la crítica y propuesta constructiva que ayude al mejor desarrollo y engrandecimiento del beisbol.

Y reitero: qué satisfactorio/qué mejor es apreciar, estar atento, amar y compartir con responsabilidad social la crónica, la reseña, la información, la opinión, etc., desde el llamado de “biberón” (infantil/pensando en la familia), hasta el de súper veteranos y el de nivel profesional.

Eso es: Podemos ir al abordaje de cualquier disciplina, claro, pero como miembros electores, qué mayor responsabilidad tenemos de compartir lo que nuestros lectores piden de manera cotidiana y quienes de una y otra forma así nos lo hacen saber.

Ok.

2.- Miguel Cabrera confirmó que la temporada de 2023 será su última campaña en Las Mayores. ¡Deber cumplido, Miggy!

3.- Los Astros han firmado al veterano primera base cubano José Abreu, confirmó el club el lunes. El contrato es por tres años.

4.- Luis Alfonso Cruz suma 21 juegos consecutivos pegando de imparable en la actual temporada con Naranjeros en la LMP.

Le tengo agendado para las próximas horas un documento escrito por nuestro excelente colega regio José González (Pepe Monterrey), que nos habla de… ¡mejor espérelo y verá”!

Incluso, como lo tengo ya listo en mi correo, si usted me dice que lo comparta luego de enviar en este momento Al Bat, ¡con gusto!

Sí que sí.

.

Tendremos gobernador(a) por 3 años en 2027

Arturo Soto Munguia

Corrían los días entre 1990 y 91 cuando por azares del destino a este tundeteclas le cayó por primera vez una libreta y una pluma en la mano para comenzar a andar la senda de este fascinante oficio (*risas grabadas*) del periodismo.

No abundaré en detalles pero la primera fuente a la que me asignaron en la corresponsalía del Diario del Yaqui fue la agropecuaria y era bien interesante porque nos la pasábamos contando toneladas por hectárea de la producción local, contando vacas y becerros y familiarizándonos con volúmenes de exportación, heladas, sequías, plagas de los cultivos y almacenamiento de las presas.

Luego me asignaron a la fuente legislativa, que por aquellos años era cubierta por puras chuchas cuereras que se las sabían de todas, todas y se llevaban de piquete de ombligo con los diputados y las muy escasas diputadas que entonces integraban las legislaturas.

En aquel entonces los diputados tenían mala fama, incluso era frecuente señalarlos como bandidos, no como ahora que se ha avanzado mucho en los temas de transparencia, rendición de cuentas y vocación por la austeridad republicana y la pobreza franciscana (*aplausos grabados*).

Sin experiencia en la fuente legislativa, una vez aproveché una tertulia con colegas más viejos para abrevar de sus conocimientos y lo primero que pregunté fue si era cierto que los diputados eran muy bandidos. Me lanzaron una mirada en la que no pude identificar si había más sorna que compasión de esa que suele prodigársele a los villamelones y uno de ellos soltó, con cierto aire doctoral: “Mira, aquí todos roban, pero hay uno que es el más honrado de todos”.

-¿En serio? ¿Quién?, pregunté intrigado.

Roberto Díaz Gallardo, me dijeron.

-No lo conozco aún, dije.

Cuando lo conozcas vas a saber por qué, sentenciaron entre risas.

No pasó mucho tiempo sin que conociera al en ese entonces no tan veterano líder agrario que muchos años atrás, viajando sobre la angosta carretera a Tubutama, y conduciendo como solía conducirse en aquellos años cuando los carros no traían refrigeración, iba con la ventanilla abierta y el brazo por fuera, rompiendo el aire del desierto. Un carro que venía en sentido contrario lo golpeó fuertemente arrancándole una parte de esa extremidad superior izquierda.

Estos hijos de la chingada deducían no sin una dosis de humor negro, que por haber perdido una mano en ese accidente, el dirigente cenecista robaba solo la mitad de lo que el resto de sus compañeros.

Eran, como decíamos antes, otros tiempos. Si hubieran sido los actuales, por lo menos una demanda por discriminación contra una persona con discapacidad se hubieran ganado los cabrones, pero la generación de cristal todavía no estaba ni en el presupuesto.

Es más, recuerdo la ocasión en que años después, haciendo un análisis comparativo de las legislaturas más recientes, el colega y amigo Fernando Gutiérrez me decía que la más extraña había sido esa, la LII (1988-1991) y al preguntarle por qué me dijo:

“Porque es la única con diputados que tenían una mano, dos manos y tres manos”.

Como yo ya sabía lo de Díaz Gallardo, no me volverían a agarrar en curva, pero ¿Un diputado con tres manos? Eso sí sonaba extraño.

Sí, me dijo: Agapito Parra Mares. Ese tiene tres manos, pero de chapopote el pinche negro…

Ciertamente ese otro líder campesino del sur del estado era de un color serio subido y aquí hubiera cabido otra demanda por discriminación o un linchamiento por clasismo y racismo, pero como todavía no nacía la generación de cristal ni había Twitter, todos reímos a carcajadas.

El punto es que me acordé del buen Roberto, otrora poderoso dirigente campesino en la región del desierto de Altar, ahora que los diputados acaban de dictaminar la iniciativa para hacer concurrente la elección de gobernador de Sonora con la del presidente de la República.

Esto implica que el próximo gobernador (o gobernadora) será electo en 2027 (por única ocasión) para un periodo de tres años, para ‘empatar’ en 2030 la elección presidencial con la de su sucesor(a), que después gobernaría los seis años completos.

El dictamen de esta iniciativa presentada por el gobernador Alfonso Durazo asociado con el secretario de Gobierno Álvaro Bracamonte fue aprobado por mayoría en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y deberá ser aprobado por el pleno próximamente.

Quiero ser enfático en el hecho de que hoy vivimos otros tiempos y los gobernadores ya no utilizan el cargo para robar, así que quien suceda a Alfonso Durazo en 2027 tendrá solo tres años para probar que llegó al Palacio a trabajar dobleteando turnos para lograr en la mitad de un sexenio la consecución de las metas que se haya planteado en campaña.

El espíritu de esta iniciativa es que siempre una elección presidencial detona la participación ciudadana, concita más interés que una elección local y de esa manera, el gobernador (o gobernadora) llegaría legitimada con una mayor cantidad de votos. Eso sin contar los ahorros que implicaría una elección -de gobernador (a) y de presidente (a)- concurrente en una sola fecha.

La iniciativa exige reformar la Constitución, para lo cual se requiere la mayoría calificada (dos terceras partes de los votos en el pleno), lo que no debería significar obstáculo alguno dada la composición actual de la legislatura, evidentemente mayoritaria a favor del partido del gobernador.

Eso no implica que no haya oposición, pues al menos en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que fue donde se dictaminó, la diputada Rosa Elena Trujillo y el diputado Ernesto de Lucas, ambos de MC votaron en contra, y adelantaron ese mismo sentido del voto de su bancada en el pleno.

También diputados panistas han manifestado su desacuerdo, no en el fondo, sino en los tiempos de dicha iniciativa, pues consideran que las prioridades legislativas en estos momentos son otras, relacionadas con seguridad pública, desarrollo económico, salud y educación, por lo menos. Tanto MC como PAN aseguran que los presuntos ahorros no son tales, pues de cualquier forma se tienen que llevar a cabo elecciones cada tres años: las de alcaldes, diputados locales y federales.

Como sea, los votos del PAN y MC son apenas siete y están muy lejos de poner en riesgo la mayoría calificada. A menos que a sus votos se unan los de la bancada del PRI… ah, no, la bancada del PRI ya no existe. (ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx)

.

.

¡Feliz cumpleaños, Cajeme!

Hace 95 años esta comunidad se convirtió en Municipio….- Era, en el principio, una semilla de sol en mitad del llano.- Había nacido como solitaria Estación de Bandera del Ferrocarril Sud Pacífico, que se comenzó a construir en diciembre de 1906, concluyéndose a principios de 1907.- Entrega hoy el alcalde Javier Lamarque Cano, la presea Ciudadanos Distinguidos a Mara Romero García y Panchito Pérez Díaz.

Bernardo Elenes Habas

Cajeme en 1906, 1907, era apenas, una semilla de sol germinando en mitad del llano.

Los obreros sudorosos tendían el acero de los rieles. Los fijaban a los durmientes de madera con golpes de pesados marros sobre los clavos macizos, 10 kilómetros al sur de Estación Esperanza. Era diciembre de 1906.

Al año siguiente, 1907, se perforaba un pozo, cuyo espejo de agua, reflejaba tímidamente el futuro, anunciando la espiga luminosa de una naciente comunidad.

Desde un viejo camino de herradura, al poniente de las nuevas vías, hombres de rostros curtidos por el sol, contemplaban, al transitar desde Cócorit, Bácum, Tesopaco, Cumuripa, Buenavista y otros poblados y rancherías de la sierra, rumbo al Valle, especialmente a Pueblo Yaqui, la forma en qué los trabajadores de la empresa Ferrocarril Sud Pacífico, concluían el tendido de las vías, el pozo y una caseta de madera que serviría al encargado de la nueva Estación Bandera Cajeme.

Luego, la instalación de las paralelas continuaría para llegar a Navojoa, abriendo horizonte hacia el sur. Era el principio…

Y, ciertamente, Guillermo Cameron (padre de Roy Cameron, primer ciudadano que aparece en el Registro Civil de Cajeme, nacido el 21 de septiembre de 1914; el segundo fue Emilio Estrella, hijo del primer administrador de la Estación Bandera, Jesús Estrella), se hizo cargo del tinaco o “dipo” como conocían al depósito de agua construido de cantera, raíz primigenia y solitaria de un llano que comenzó a poblarse lentamente a partir de 1912, y que sería en el corto tiempo Congregación, 1923; Comisaría, 1925; Municipio en 1927.

La idea deslumbrante de convertir la Comisaría de Cajeme, dependiente de Cócorit, en Municipio, maduraba desde antes de 1925 en los proyectos del General Álvaro Obregón y de un grupo de políticos afines al revolucionario.

Éste, el General de mil batallas, vislumbraba el crecimiento de Cajeme, desde los años 20, cuando se convirtió en socio del primer molino arrocero en la naciente comunidad.

Posteriormente fue presidente de la República (1920-1924), y al concluir su mandato decidió venirse con su familia a la región del Mayo, en 1924, fincando a los pocos meses su residencia en Cajeme, donde ya invertía en algunas empresas y se constituía, también, en voz decisiva en aspectos políticos y económicos, cuando la comunidad tenía categoría de Congregación.

Fundó, como su hogar, la Hacienda Náinari, en terrenos ubicados al poniente del núcleo poblacional, en las cercanías del bacerán natural de lo que sería, con el transcurrir de los años, un paraje emblemático de la cabecera municipal: La Laguna del Náinari.

Desde esos tiempos, la gente de Obregón Salido, es decir, Ignacio Ruiz, quien sería, al paso de los años jefe de policía de la naciente Congregación, primer comisario y primer alcalde de Cajeme, junto con Eduardo Gaxiola, Ignacio Mondaca, Carlos Mízquez, Alejandro Méndez Limón (integrantes en su momento, del primer cabildo), maduraban la idea de darle a Cajeme categoría de Municipio, alentados por el General, quien hacía gestiones a nivel nacional con el presidente de la República, el sonorense Plutarco Elías Calles; y por supuesto, en la Entidad, donde contaba con muchos adeptos dentro de las estructuras de gobierno.

A esos planes se sumó la empresa del Ferrocarril Sud Pacífico, buscando fortalecer sus programas encaminados a expandir ramales hacia el sur (ya sin la tutela de la Compañía Irrigadora Sonora-Sinaloa de Carlos Conant, que, luego se convertiría en Compañía Richardson). Se trazaba así el vertiginoso futuro de los extensos llanos donde, otrora, tenían grito y galope las partidas de yaquis rebeldes que defendían heroicamente su Nación, su libertad, su Bakatete y su río, acechados desde siempre por los yoris.

Así, llegaron a la región gente de otros países: norteamericanos, alemanes, ingleses, chinos, húngaros, austriacos, yugoeslavos, pero también hicieron raigambre familias de algunas entidades del país y de la sierra sonorense: Quiriego, Nuri, Tesopaco, Sahuaripa, Bacanora.

Decía don Melchor Soto Galindo, quien pintó su huella por primera vez en Cajeme en 1925: “Bajamos de todos los pueblos de la sierra, de todo Sonora, por ejemplo El Quiriego, Nuri, Sahuaripa, Tesopaco, Bacanora, Ures, Hermosillo. Nosotros los Soto Galindo de Bacanora; Luis Antillón de Nuri; los Parada y los Bórquez del Quiriego. Toda esa gente con las mismas intenciones, con los mismos sueños y ambiciones. Trabajar. ¡Se fajaron muy macizo!”.

Así nació Cajeme, primero como Estación de Bandera, luego Congregación, Comisaria, hasta que se erigió en Municipio en 1927. Hoy hace 95 años de la promulgación de la Ley Número 16.

El crecimiento del naciente núcleo de población –establece en su libro Historia de El Valle del Yaqui, Claudio Dabdoub–, fue vertiginoso, de tal manera que en 1925 ya contaba con 450 habitantes, y se forjaban nuevos negocios como un molino para arroz, instalado por los agricultores H. F. Brunk, Jimmy y W. A. Ryan, bajo la razón social de “Yaqui Valley Rice Associattion”, que se convertiría posteriormente en Cía. Molinera del Río Yaqui.

Ese mismo año, como resultado del crecimiento inusitado que registraba la Congregación, se le dio nivel de Comisaría, en la que fungió como su autoridad principal Ignacio Ruiz Armenta, quien, de comisario, pasó a encabezar el Primer Ayuntamiento Constitucional de Cajeme, por decreto de la Ley No, 16 emitida el 29 de noviembre de 1927 por el gobernador Fausto Topete Almada, llevando como regidores a Joaquín R. Ibarra, Ignacio Mondaca H., Carlos H. Mízquez, Eduardo C. Gaxiola, Francisco J. Rodríguez y Alejandro Méndez Limón, quienes rindieron protesta ante el diputado local Alberto J. Moreno, el 1 de enero de 1928, comisionado para tan solemne e histórica ceremonia, por Topete Almada. Así, nació este pueblo…

Como parte del jubileo de la entronización de Cajeme en Municipio, es tradición la entrega de la presea “Ciudadano Distinguido”, con la que se rinde homenaje a quienes han marcado con su vida y sus obras, el desarrollo colectivo, heredando valores, principios, amor por la comunidad y sus habitantes con acciones legítimas y desinteresadas.

En esta memorable fecha, los galardonados son la escritora y poeta Mara Romero García y el comunicador y brillante cronista deportivo Francisco Pérez Díaz. La ceremonia tuvo efecto hoy en punto de las 18:00 horas, en el marco del Festival Tetabiakte, plaza Álvaro Obregón.

Le saludo, lector.

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

SIGUIENDO CON los ecos de la mega concentración en la ciudad de México, con motivo del cuarto aniversario de López Obrador en la Presidencia. Hacen correr la especie que la totalidad del contingente sonorense que asistió a la plaza de la Constitución allá en el altiplano, se encontraban quienes serán los candidatos a diversos puestos de elección popular. Principalmente los de esta frontera por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal, las dos diputaciones locales, la diputación federal y para Senador. ¿Será?

.

.

.

EL PRAGMATISMO POLÍTICO 5G

EL RECIENTE ENCUENTRO ENTRE el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño con el ex mandatario estatal, Eduardo Bours Castelo no deja de generar comentarios.

Hay quienes hacen un poco de memoria y recuerdan que Bours Castelo fue un franco y abierto opositor a que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República.

En la campaña de 2006, siendo Bours Gobernador de Sonora, declaró que haría todo lo que estuviera a su alcance para evitar el triunfo del tabasqueño.

Y lo hizo. Hizo su parte. En Sonora no operó a favor del entonces candidato presidencial priista, Roberto Madrazo Pintado; en cambio sí recibió una mañana en su casa al panista, Felipe Calderón.

Lo demás, pues ya es historia. La relación Bours-Calderón comenzó muy bien, pero luego vino la disputa por la operación de la Carretera Cuatro Carriles y aquella declaración de Bours Castelo de que “se las voy a quitar como se le quita un hueso a un perro”.

Guillermo Padrés y su estrategia para alcanzar la gubernatura también influyó para que creciera la animadversión entre Bours y Calderón, que terminó en un choque frontal cuando se responsabilizaron mutuamente de la tragedia de la Guardería ABC.

Pero antes de todo ello, Bours, en efecto, apoyó a Calderón y por lo tanto fue de los opositores a López Obrador.

Pero no nos debe de extrañar nada. Así de pragmáticos son los políticos en estos tiempos.

Del otro lado igual. López Obrador, que recibe a todo mundo en su partido MORENA, no escatimó en señalamientos contra Bours.

En alguna ocasión, en 2010, en una visita a Puerto Peñasco dijo que Bours, Padrés y Beltrones debían ser juzgados por ser parte de la mafia en el poder.

Pues ahora ese miembro de “la mafia en el poder”, Bours, coquetea de alguna manera con la 4T.

CLASE DE BALCONEADA les dieron a regidores de MORENA de Cajeme que se fueron a la marcha del pasado domingo en la Ciudad de México, pero no cumplieron con su obligación de asistir a la sesión de Cabildo del lunes.

Los ediles que prefirieron el alboroto partidista en vez de trabajar son Pedro Chávez Becerra y Fernando Salas.

DESDE EL KIOSKO

Sonoro abucheo se llevó el Alcalde, Javier Lamarque Cano, quien quiso subirse al templete con los Tigres del Norte, durante el concierto que los “jefes de jefes” brindaron el pasado fin de semana en Ciudad Obregón. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

LEGISLADORA DEL AÑO En un mundo paralelo, en un universo alterno quizá esta noticia pudiera ser real y muy aplaudida pero en este pueblo, en esta región, en este Distrito causa hilaridad enterarse de que la diputada federal reelecta habiendo sido suplente en la primera ocasión de quién ganó solo por el nombre y el arrastre de la ola guinda, obviamente hablo de Ana Gabriela Guevara y de Ana Bernal, las amigas que le aprendieron muy bien a la vida política y cómo mantenerse en ella, pues Bernal que no se ha dignado a trabajar y ni siquiera a visitar a sus representados salvo honrosas excepciones en las que acompaña a autoridades de alto nivel, pero que en la CDMX es reconocida como la Legisladora del año, el pasado mes de noviembre en una cena de gala le otorgaron el galardón por haber presentado más de 20 iniciativas por periodo en 4 años ¡Wow! La pregunta es ¿Cuántas han llegado al pleno y se han autorizado y sobre todo en qué consisten? Agregan a la larga lista de aciertos medallitas que acá se han colgado en otros cuellos; no si para comprarse premios y nombramientos rimbombantes hay muchos que están más que puestos, habría que platicarles a los premios VALORES que acá tenemos otros datos…

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

PERO QUÉ NECESIDAD DE JAVIER LAMARQUE

El que disfruta estar en el ojo del huracán es el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, quien no ve la suya desde el pasado fin de semana que inició con la abucheada de su vida durante un concierto que ofrecieron Los Tigres del Norte.

A través de las redes sociales se difundieron videos donde el segundo Presidente Municipal mejor evaluado recibe una rechifla del pueblo bueno y sabio que acudió a ver a sus ídolos y no les pareció que Lamarque Cano subiera al escenario.

Después de eso al Alcalde de uno de los municipios más violentos del país, participó en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como lo había anunciado.

Y este martes que estaba convocada una sesión de Cabildo el Presidente Municipal no se presentó, según radio pasillo se quedó en la Ciudad de México para tocar puertas y hacer antesala, pero por la tarde se difundió la información que su ausencia obedecía a que se había contagiado de influenza.    

***

AVANZA PROPUESTA DE GOBIERNO DE 3 AÑOS

Con la novedad que los aspirantes a relevar al gobernador Alfonso Durazo Montaño tendrán que pensarla dos veces porque sólo tendrán las riendas del estado por un periodo de tres años, en lugar de los seis que tradicionalmente han gobernado.

Ayer, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado aprobaron por mayoría esta propuesta anunciada por el mandatario estatal de hacer concurrentes las elecciones locales con la federal.

Y la votación no fue unánime porque la diputada de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, votó en contra. El legislador Jacobo Mendoza Ruiz mencionó que por única ocasión el siguiente gobernador tendrá un periodo de tres años en el poder.

Lo que sigue es que el dictamen aprobado por los ilustres diputados en la comisión pase a la sesión ordinaria del pleno para su votación y de ser necesario se someta a discusión durante la segunda semana de diciembre.

***

EN 7 DÍAS SE DUPLICAN CONTAGIOS DE COVID

El que parece estar agarrando su cuarto o quinto aire es el Covid-19 que de acuerdo con los datos difundidos por la Secretaría de Salud en la semana epidemiológica 47, que abarca del 20 al 26 de noviembre, se incrementó el número de contagios.

En total fueron 246 casos nuevos en la entidad y una defunción por esta causa. En el desglose por municipios Hermosillo ocupó el primer lugar con 106, Nogales 81, San Luis Río Colorado 28, Agua Prieta y Guaymas, siete cada uno, Magdalena cinco, Puerto Peñasco cuatro, Cajeme tres, Álamos y Caborca con dos casos cada uno y Navojoa con uno.

En lo que se refiere a los contagios por género, 156 correspondieron a hombres y 90 a mujeres, mientras que siete personas fueron hospitalizadas. Y decimos que se incrementó el número de contagios porque la semana pasada se reportaron 116 casos.

Así que no se confíe y siga aplicando las medidas sanitarias ampliamente difundidas por las autoridades de salud como es el uso adecuado del cubrebocas, respetar la sana distancia y evitar lugares con poca ventilación, además de vacunarse y aplicarse constantemente gel antibacterial.

***

MEJORARÁN VÍAS LIBRES, DICE EL GOBERNADOR

Resulta y resalta que el nuevo Hospital de Especialidades podrá ofrecer atención completa a todos los sonorenses hasta finales de 2023, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal explicó que del 15 de noviembre al 15 de diciembre se realizará la segunda fase de transferencia de servicios, entre los que se encuentran hospitalización, cirugía ambulatoria y servicio de endoscopia. “Del 15 de diciembre a fines de enero ya pasamos todo, hospitalización quirúrgica, medicina crítica, quirófanos adicionales y urgencias mayores”, comentó.

En lo que se refiere al anuncio de la infraestructura carretera concesionada, Durazo  Montaño dijo que los recursos que se obtengan por ingresos serán destinados a la rehabilitación de las vías libres.

El Gobernador detalló que con la infraestructura concesionada se evitará el tráfico pesado al interior de los municipios, lo que ayudará a una mayor conservación de sus vialidades.

***

EN SUSPENSO, LA REFORMA ELECTORAL

Cuando se suponía que todo estaba listo para dar trámite a la reforma electoral, la bancada de Morena decidió dar un plazo más de tiempo y fijó el 6 de diciembre para continuar con el proceso.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señaló ayer que irían con prudencia, porque sólo 100 diputados tuvieron conocimiento del dictamen.

“A petición de la coalición y de varios coordinadores y diputados se determinó que se haga la declaratoria de publicidad en la gaceta y dar oportunidad para que el día martes de la próxima semana ya se esté votando el dictamen», subrayó.

El legislador morenista informó que ya se había pedido a la Mesa Directiva una sesión extraordinaria para ayer martes con el objetivo de votar en el Pleno la reforma electoral, cancelando la solicitud y decidiendo posponerla para el 6 de diciembre.