28 de enero de 2023

LA POLÍTICA local

Columnas del martes 29 de noviembre de 2022

.

Menosprecio a la CMIC Sonora

Las obras de modernización y ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua se las dieron al constructor favorito de Padrés

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

En octubre 22 se publicó que 17 empresas sonorenses, agrupadas en un consorcio operativo, se hicieron acreedoras a participar en las obras de modernización y ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua, acción que el gobernador Alfonso Durazo destacó como un trabajo conjunto entre gobierno y constructores y esa unión es lo que pidió siempre, desde que era candidato. https://bit.ly/3XzQkyl

Hace dos días se publicó una nota informativa por la Agencia Reforma que retomaron otros medios y en la cual se indicaba “que, por primera vez en la historia, la Secretaría de Marina asignó el 10 de octubre un contrato de mil 520 millones de pesos, IVA incluido, para construir y modernizar dos carreteras entre Guaymas y los límites de Sonora con Chihuahua. La empresa Diseños y Construcciones del Cobre, una empresa de Chihuahua, fue la ganadora de la invitación a seis proveedores”. https://bit.ly/3F8umeC

Aquí publicaron un error. Esa empresa constructora no es del vecino estado, sino de Sonora, concretamente su propietario es Alfonso González Morillas, el empresario divino en tiempos de Guillermo Padrés y con domicilio fiscal en Retorno Celestita número 40, en Valle del Cobre, Cananea. https://bit.ly/3ASaidM También tiene oficinas en Hermosillo, por el bulevar Ignacio Soto y Yocupicio.

Casi al final le daré un rozoncito a AGM no más para no irme de oquis, pero para contextualizar el encabezado de la columna, le comento que, a finales de agosto, el Gobierno del Estado anunció proyectos de infraestructura a nivel municipio y de envergadura estatal y cuya información, Jorge Aguirre Robles, presidente de CMIC Sonora, le dio difusión en su portal de la cámara. https://bit.ly/3OK4fxC

El encabezado de la información que promocionó fue: “Obras que “construyen” a Sonora”, suena bien. El escrito establece que hubo un crecimiento del 12 por ciento durante el primer trimestre del 2022 gracias al sector privado en su mayoría. Luego menciona la caída que sufrió el sector, se culpó a la pandemia, se dice que viene una reactivación de la industria y se escribe un listado de las obras que vienen.

Nada nuevo bajo el sol, aunque claro, con sus asegunes.

Menciona la carretera Guaymas y Chihuahua, donde ya hubo un ganón.

La modernización del Puerto de Guaymas, cuyo inicio de obras debía darse para el seis de octubre y si no que el titular de Sidur, Heriberto Aguilar presente su renuncia, según el gober. Ni lo uno, ni lo otro.

Luego tenemos que, según esto, a finales de este año se terminarán de concluir 100 proyectos ejecutivos como 23 ejes viales en 12 municipios de Sonora con una inversión de mil 750 mdp. https://bit.ly/3EGgTZY … Pues ya casi termina el año. ¿Alguien ha visto uno?

A inicios de este mes el gobernador habló de que ya merito empiezan los trabajos para la modernización de las aduanas de Sonora, pues ya se cuenta con un monto de más de 2 mil millones de pesos para dar inicio con los proyectos en diferentes municipios de la frontera con Estados Unidos. Culpó de la tardanza a la lenta conformación de los proyectos ejecutivos, hijuela, ese documento es el generador del presupuesto, no al revés. https://bit.ly/3gMKfhu

Se maneja la regeneración de espacios públicos y parques “de bolsillo”, el rescate de centros históricos, inversiones hidráulicas para resolver problemática de inundaciones, el Parque Fotovoltaico en Puerto Peñasco y la modernización de carreteras estatales.

Pero ya revisé sus redes sociales, portal, sus comunicaciones, publicaciones y no veo una sola foto –una nada más–, que me indique que alguno de sus agremiados está realizando o participa en alguna obra. Sí hay campañas, felicitaciones por cumpleaños, conocimiento de cursos de capacitación, esquelas, invitación a diseñar un mural, pero chamba de construcción, nada.

Me llamó la atención un posicionamiento de la CMIC cuando se quejan de un decreto publicado el pasado martes 22 cuando el gobierno federal flexibilizó el otorgamiento de permisos de construcción de obra pública pues abre la puerta a la corrupción al volverse laxas las normatividades. Es un tema al que hay que poner un asterisco para más adelante. https://bit.ly/3ORgg4A

Pero regresemos a Sonora, la CMIC, el gober, los empresarios divinos que le volvieron a atinar como ocurre con González Morillas y el esfuerzo que hicieron los agremiados al presentarle al entonces candidato ADM una serie de proyectos estratégicos en los que querían participar, pero se vieron rebasados por el gandallismo de algunos funcionarios estatales y federales y es lo que no se vale.

Insisto, son menospreciados y no saben qué hacer, ni su titular Jorge Aguirre Robles, ni su círculo rojo que le rodea y menos el confiado consorcio de 17 constructoras que se quedó mudo, turulato y con la mano extendida. Tienen mucho que aprenderle al divino.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

***

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

.

.

LICITAN OBRAS DE RÚA GUAYMAS-CHIHUAHUA

Como ya nada es igual, ahora la Secretaría de Marina licitó y adjudicó a la empresa Diseños y Construcciones la construcción y modernización de la carretera entre Guaymas y los límites con Chihuahua.

Anteriormente este tipo de contratos los realizaba la ex Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero ya no más.

Fueron seis empresas proveedoras las que participaron por invitación y al final se eligió a la ganadora cuyo contrato ronda los mil 520 millones de pesos, siendo esta obra una de las más importantes por su magnitud.

Los trabajos deberán estar concluidos en diciembre de 2023 y se contempla la ampliación y modernización a cuatro carriles del tramo San Marcial-Hermosillo, Rosario Tesopaco-San Nicolás, varios puentes y un entronque.

***

SALE DIPUTADO MÁS GUINDA QUE AZUL

Para el diputado Ernesto Roger Munro Jr. no fue suficiente viajar a la CDMX el pasado fin de semana para participar en la marcha pro-AMLO, ahora también quiere subir a la tribuna del Congreso del Estado para echarle porras al Gobierno federal morenista por su trabajo para detener la inflación.

Para la sesión de este martes, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, como séptimo punto en el orden del día se contempla la presentación de una iniciativa de Munro Jr. mediante la cual “el Congreso del Estado de Sonora reconoce las gestiones del Gobierno federal y estatal para contrarrestar el fenómeno global inflacionario debido a la pandemia y la guerra”.

Munro también pedirá que en el plan antiinflación se contemplen más productos como pañales, detergentes y toallas sanitarias, aunque parece que esto último es sólo el pretexto para hacer uso de la voz y desde aquí lanzar consignas a favor del Gobierno de la 4T.

Vaya sorpresa la del exmilitante panista y dos veces alcalde de Puerto Peñasco por el partido blanquiazul, salió más lopezobradorista que algunos que se dicen morenistas de hueso colorado.

***

PONEN PAUSA A TEMA DE AMPLIAR VACACIONES

Donde dijeron que «pa’trás los filders» fue por rumbos de la Cámara de Diputados, cuyos ilustres legisladores pusieron en pausa la votación sobre el aumento de seis a doce días el número de días de vacaciones.

Resulta y resalta que para sorpresa de todos fue el diputado morenista Ignacio Mier Velazco quien hizo la petición, así que todo indica que la reforma será aprobada hasta el próximo año.

Recientemente el presidente de la Comisión del Trabajo, oriundo del meritito San Luis Río Colorado, Jesús Baldenebro, solicitó que la iniciativa de las vacaciones dignas debiera aprobarse antes del 15 de diciembre para que surtiera efecto desde el primer día del próximo año.

Según lo dicho por Ignacio Mier, existen algunos sectores que tienen dificultad para otorgar más vacaciones, de ahí la necesidad de que se requiera una inspección puntual porque se trata de “una conquista muy importante que requiere una revisión”.

***

EN SONORA NO HUBO ACARREO: DURAZO

A un día de realizada la marcha a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron muchas las voces que denunciaban el “sospechosismo” de dónde habría salido el recurso para reunir a 1.2 millones de personas el pasado domingo 27 de noviembre.

De acuerdo con la cifra difundida por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio motivo de sobra a sus detractores para cuestionar el origen de los recursos para llevar a cabo tal manifestación.

Y es que fue muy notorio observar cientos de camiones en las que arribaban los diferentes contingentes entre militantes y simpatizantes, para expresarle su apoyo al inquilino de Palacio Nacional con motivo de su cuarto año de gobierno.

En el caso de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño manifestó que el Gobierno del Estado no aportó un solo peso en el traslado de las personas que acudieron a la Ciudad de México y agregó que fue posible por diversos aportantes y por la propia gente que hizo su esfuerzo para estar presente.

***

.

.

Una asistencia más inflada que el ego del mesías

DR. SHIVAGO / Marquesina Política

Pues vaya que al final le fue mal al prejidente López Obrador con esto del desfile organizado por él mismo en su honor, ya que reconocerse de manera oficial una asistencia de un millón 200 mil personas resulta ser un soberano fracaso considerando lo cacareado del evento y del multimillonario gasto ejercido para ello. 

Siendo realistas, pues, a esta cifra oficial dada a conocer personalmente por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo habría que quitarle entre un 30 y 40% para poder considerarla algo más apegada a la realidad, pero sin olvidar que no menos del 85% de los asistentes lo hicieron siendo acarreados bajo presión de perder ya sea empleos, permisos de venta callejeros y apoyos asistenciales gubernamentales, entre otras perradas, como quedó plenamente demostrado con anticipación al desfile del domingo. 

Decíamos en nuestro despacho de ayer, no sin un mundo de sarcasmo e ironía, que a ojo de buen cubero era posible observar una manifestación de apoyo al Peje López de por lo menos 3 ó 4 millones de personas, aunque igual y podría alcanzar los 10 millones si acaso así lo llegaba a sugerir el auto-homenajeado, cosa que por fortuna no hizo ante lo que podría tratarse un destello de cordura de su parte, lo cual ya es mucho decir. 

En los hechos, pues, hablar de que únicamente pudieron movilizar a ese supuesto millón 200 mil personas, aunque como le digo, quizás una cifra más creíble sería algo así como 720 mil si le restamos un 40% inflado de manera oficial, es un fracaso, y más si esto lo comparamos con la marcha del 13 de noviembre en defensa de la autonomía del INE que rondó la misma cantidad pero sin recurrir al acarreo y despilfarro de recursos del erario. 

Ahí quedan también las fotografías y videos captados desde lo alto hacia la plancha del zócalo capitalino cuando hablaba López Obrador de su mentado modelo humanista mexicano de gobierno, donde fueron notorios los claros que no dejaron dudas de la falsedad del dicho de que dicho sitio emblemático estaba lleno a reventar

Pero bueno, convencer de todo esto a un ferviente adorador del mesías macuspano es tiempo perdido, con todo y que, ya en cortito, ciertamente muchos de ellos reconozcan que la situación cada vez está más fuera de control y de que realmente esto está llevando al país hacia un auténtico caos. 


ESTÁ FISCAL CON UN PIE FUERA 

Confirmada y rete confirmada la inminente salida del cargo de la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova desde hace por lo menos tres semanas, sólo que por angas o mangas algo se ha atravesado en la agenda del gobernador, Alfonso Durazo Montaño que ha postergado tal anuncio. 

Lo cierto es que ya todo está cuadrado y planchado para que sea una renuncia tersa, como ha sido el reclamo de la todavía funcionaria, quien además estaría peleando una jugosa pensión ante el Isssteson como parte de sus peticiones económicas y que, ciertamente por ley le corresponden. 

De ahí, pues, que la exposición mediática desde entonces y a la fecha ha sido menor de parte de Claudia Indira, algo que también sugirieron hacer los gurús de la comunicación gubernamental para no hacer tan evidente su salida ante una real y verdadera falta de resultados en el combate a la inseguridad

Hay versiones también, en el sentido de que se está esperando que ocurra un pequeño lapso de baja en la incidencia delictiva para realizar la remoción, de tal forma que esto evite en lo posible que la salida de Claudia Indira sea vista como una reacción ante la fuerte ola delictiva, pero esto no ha sucedido todavía y por eso la prolongada espera. 

Ahora bien, anote usted como el primero en la lista de posibles al relevo de la fiscal Contreras Córdova al actual delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, aunque igual se hace mención de un personaje que usualmente lleva la voz cantante durante las mesas de seguridad mañaneras y que no obstante no ser oriundo de estas tierras, tiene a su favor el reconocimiento del bavispense como una persona con sobrada preparación en el tema. 


LOLA INSISTE EN LA SECRETARÍA DE GOBIERNO 

También sigue vigente la pretendida remoción de la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, de quien mencionan en radio pasillos de Palacio de Gobierno pasaría a la Secretaría de Gobierno en sustitución de Álvaro Bracamonte Sierra, quien regresaría a la docencia y la investigación, lo cual realmente es su fuerte

Al relevo de la Lola del Río se menciona a un abogado de reconocida trayectoria y de amplios conocimientos en el ámbito de la seguridad pública, además de tener una estrecha relación con altos mandos militares

Ahora bien, ciertamente la realización de cambios en estas dos dependencias tan importantes para devolverle a Sonora un poco de la seguridad perdida, no es garantía de nada y en los hechos tendrían que demostrar que sí tienen con qué lograr la meta, pero mientras no se concreten lo que seguiremos recogiendo, día a día, son cada vez más ejemplos del fracaso que ha significado a la fecha la dupla Claudia IndiraMaría Dolores


SIN DENUNCIA, ¡PUMP!, NO HAY DELITO 

Por cierto, mire usted la forma tan aldeana como pretenden la fiscal Contreras Córdova y la secretaria Del Río Sánchez disminuir los índices delictivos; simplemente poniendo trabas a la recepción de denuncias de hechos criminales, ya que, para ellas, si no hay denuncia, no hay delito

Pues bien, esto precisamente le acaba de suceder a mi estimado colega y amigo, Hiram Rodríguez Ledgard, mero chipocludo del portal de noticias por Internet www.entregrillosychapulines.com, a quien durante la madrugada del pasado domingo manos desconocidas ocasionaron daños a su vehículo particular, consistente en un sospechoso cristalazo en la puerta del lado del copiloto, pero sin que se llevasen ningún objeto de valor que igual pudieron sustraer y no lo hicieron. 

De hecho esto viene a reforzar la versión del propio Hiram, en el sentido de que ha recibido amenazas en contra de su integridad física parte de gente no identificada, derivado de lo cual presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para reclamar protección de parte de las autoridades sonorenses, concretamente de parte de la FGJE y de la SSP, organismo que emitió una recomendación a ambas instancias para que dispongan de los medios de apremio que garanticen la seguridad del ofendido, pero también es hora que tanto Claudia Indira como María Dolores han hecho caso omiso de la instrucción. 

Es decir, tanto a la fiscal Contreras Córdova como a la secretaria Del Río Sánchez les ha importado una pura y dos con sal el ordenamiento de la CNDH, dejando en la indefensión al colega Rodríguez Ledgard

Ahora bien, en el caso actual del daño ocasionado a su vehículo estacionado en la vía pública por fuera de su domicilio, ayer que Hiram pretendió interponer la denuncia formal ante la FGJE, resulta que el agente del Ministerio Público le negó la atención dado que le exigía la presentación de la factura original del vehículo, hágame usted el refabrón cavor

No, pues con razón según “los otros datos” que manejan siempre doña Lola y doña Claudia Indira siempre son tan distintos a los que tenemos los simples mortales


OFRECE APOYO ADM A MANIFESTANTES 

Bien por esa decisión tomada ayer por parte del gobernador Durazo Montaño, al apersonarse ante un grupo de manifestantes que desde hace una semana tiene bloqueados los accesos al Congreso del Estado en demanda de la restitución de los apoyos económicos a las estancias infantiles para mujeres trabajadoras. 

Como usted recordará, al arranque del gobierno del Peje López desapareció el fondo que cubría directamente el pago del servicio de estancias infantiles para madres trabajadoras, esto bajo el supuesto de que todo era corrupción y una robadera con el registro de niños que no existían pero que supuestas estancias cobraban. 

Sin embargo, a la fecha no ha habido una sola denuncia formal de estos hechos por parte del gobierno federal, además de resultar un fracaso la alternativa de entregar en efectivo el dinero a las beneficiadas para que ellas decidieran en qué estancias pagar o de plano pagar por este servicio a familiares cercanos, particularmente a los abuelos por cuidar a sus nietos. 

En los hechos, y tal como se advertía, esto no pasó de ser otra de las faramallas mediáticas con que el Peje López quiso justificar la suspensión de este efectivo programa de pago por la subrogación del servicio de estancias infantiles privadas, derivando en una crisis que tanto ha afectado a quienes invirtieron en este tipo de negocios como a las propias beneficiarias del programa, ya que ahora ni siquiera les llega el subsidio directamente a sus cuentas y cuando ocurre sucede con meses de retraso

Desde hace poco más de una semana, un grupo de maestras y empleadas de estancias infantiles mantienen, o mantenían, (quién sabe a qué arreglo pudieron haber llegado ayer con el gobernador Durazo Montaño en su oficina de Palacio de Gobierno), bloqueado los accesos al Congreso del Estado en demanda de atención a su exigencia de reinstalar el programa de subsidio a madres trabajadoras para estancias infantiles

Ayer, pues, el mandatario estatal escuchó sus exigencias y posteriormente las invitó a acudir durante la tarde a una reunión privada en sus oficinas; esperemos y que hayan obtenido finalmente una respuesta a sus justas demandas

Por otra parte, también es importante destacar que el Congreso del Estado tiene encima el análisis y discusión de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como de los municipios, además de la asignación de recursos para algunas entidades descentralizadas, de tal forma que ya urge que todo vuelva a la normalidad en la sede del Poder Legislativo


MÁS REDUNDANTES, IMPOSIBLE 

No la chiflen que es cantada. 

Resulta que durante un acto oficial organizado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde las manda a cantar el maestro Aarón Aurelio Grageda Bustamante el nombre del evento fue: “Encuentros Regionales con la Estructura Educativa de Educación”. 

Digo, lo bueno que fue con la estructura educativa de educación, y no con la estructura educativa de obras públicas, de seguridad pública. 

Ni viendo el letrerote alguien fue capaz de detectar la pifia y ordenar su corrección antes del inicio del evento; y eso que es la SEC

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

El milagro del jarrito lleno

Hilario Olea Ruiz / Corren rumores

Lo dejaron contento… Hay que reconocer que la marcha del domingo debió haber dejado contento al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque tuvo todos los ingredientes de un evento hecho con la vieja ortodoxia. Multitudes, aplausos, apapachos, porras, un largo besamanos y sin competencia, porque no hubo quien o que robara cámara…

La marcha se prolongó durante casi seis horas porque no se aplicó ningún operativo de circulación para que el Presidente pudiera tener un auténtico baño de pueblo.

Y luego todos los reflectores sobre su persona porque no hubo más oradores. Vamos, ni siquiera maestro de ceremonias. Quedó que ni mandado a hacer. Sin duda que los organizadores lograron buenos puntos ante el Presidente, sin importar el costo. Eso es pecata minuta. El chiste es que le cumplieron y punto.

Bien acomodados… El Gobierno de la CDMX, el mismo que calculó que en la marcha ciudadana en defensa del INE que retacó la zona del Ángel de la Independencia sólo asistieron 12 mil manifestantes. Ahora, con números similares se aventaron el cinismo de decir que en el mismo lugar lograron meter 1.2 millones de asistentes. ¿Cómo le hicieron para que cupieran? Pues ahora sí que está en verdadero chino. Porque en la misma calle de repente se expandió para dar sitio a miles y en el Zócalo, un lugar que a decir del propio presidente López Obrador sólo caben 125 mil, ahora ¡¡¡Milagro!!!, le entró un millón y eso que no llenó completamente como se ve en algunas imágenes. Y además, hubo una zona de sillería. Pues así estuvieron las cosas.

Casi dos mil camiones… El periódico Reforma se aventó una travesura, que no es la primera vez que las hace, al identificar en una foto aérea los camiones estacionados en las cercanías del Zócalo y la zona del Ángel de la Independencia, estacionados 1,787 camiones donde llevaron, por no usar la palabra acarrearon, a los asistentes a la marcha desde diferentes estados. Lo más raro es que nadie reconoció haber pagado estos camiones. De repente todo fue espontáneo y cada quien cubrió sus gastos. Carajos, ahora sí que se les pasó la mano. Además sobraron videos en donde se están repartiendo las consabidas tortas y se está llevando a cabo el pase de lista. Lo más delicado, a miles retirándose del Zócalo cuando todavía no terminaba de hablar el Presidente. Caray, es que ya llevaban ahí y muchos parados, más de diez horas, sobre todo los que tuvieron que madrugar.

Sonora levantó la mano… Tal y como lo mencionamos en el espacio de ayer, Sonora por ningún motivo pudo quedar atrás y estuvo presente en la marcha con un fuerte contingente encabezado por el propio gobernador Alfonso Durazo, quien aseguró que los pagos no salieron del presupuesto. Según se manejó, en total fueron tres mil los participantes sonorenses entre militantes de Morena, empleados de gobierno, líderes y funcionarios. De estos, 2,900 lo hicieron en los democráticos camiones. Pero hubo cien que lo hicieron por aire. Por cierto, no se ha dado la lista de los que se fueron volando. Se supone que ya terminó el clasismo, pero bueno, todavía no se practica lo igualitario. Además, hasta en Morena hay unos más iguales que otros.

Sonó el grito reelección… Antes de iniciar con su informe, desde la multitud sonó el grito de ¡Reelección, reelección, reelección! Y el Presidente respondió No reelección. Soy maderista, dijo, Sufragio efectivo, democracia efectiva… No reelección. Este guión se vió desde tiempos de Julio César cuando lo acusaban que quería ser rey, y cuando le ofrecían el trono lo rechazaba en forma tajante y en público. Al final no se supo si en realidad buscaba eternizarse en el poder porque los senadores lo eliminaron. Pero bueno, el Presidente insiste en que no va a reelegirse, pero después de esta demostración de power, pues como que la tentación es grande.

A sacar raja… Ahora se le tiene que sacar raja y convencer a muchos de que la marcha fue totalmente espontánea y voluntaria. Que no hubo acarreados. Que la gente pagó de su bolsa el trasladarse desde Tijuana o Chetumal. Tienen que demostrar que con esta manifestación tiene el apoyo del pueblo que seguramente tiene que verse en las encuestas de los próximos días, porque las de este fin de semana resultaron similares a las de otros días. Pero en honor a la verdad, pagado o no pagado, Morena y el Presidente mostraron músculo y mostraron que están dispuestos a todo para mantenerse en la Presidencia. Sobre aviso, no hay engaño.

En fin, como dijo Pancho el Acarreado, viaje de gorra, hasta para ir a trabajar. Sale.

.

.

La fuerte voz del 13-N, se escuchará hoy en San Lázaro

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

MORENA cuenta con aplanadoras en las comisiones de la Cámara de los Diputados y eso se comprobó una vez más en la sesión de ayer, en la que se aprobó por mayoría la iniciativa enviada por el Presidente de la República para alcanzar una reforma a la Constitución en materia electoral.

La minuta aprobada, pasará ahora al pleno de la Cámara y será ahí donde, si se reitera la unión entre todos los opositores al partido en el poder (PAN-PRI-PRD-MC) dicha iniciativa nomás no pasará y morirá.

La fuerte voz opositora a los propósitos de López Obrador por controlar al Instituto Nacional Electoral y que se manifestó el pasado domingo 13 de este noviembre, se deberá escuchar este día en San Lázaro, rechazando la propuesta enviada desde palacio nacional.

El mismo AMLO ha estado consciente de que la reforma electoral a la Carta Magna no pasará, porque no alcanzarán los votos de MORENA y sus aliados, para una mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los 500 legisladores.

Ayer por la tarde, el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, reiteró su postura y la de su bancada, de votar en contra.

Esperemos entonces, resultados.

LA MAÑANA de este lunes, el Presidente ofreció un rostro de satisfacción, tras haber saciado su ego con el “acarreo” de miles de personas a la marcha que comenzó en el Ángel de la Independencia y terminó en el zócalo… Lo único que logró AMLO, fue regresar el tiempo y recordar las manifestaciones organizadas por los presidentes Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos y José López Portillo, inmediatamente después de haber determinado la expropiación petrolera, la nacionalización de la industria eléctrica y la nacionalización de la banca, respectivamente… Fue una “marcha de Estado” en la que se utilizaron recursos públicos por el gobierno para apoyar al mismo gobierno… La percepción histórica así lo consignará.

EN SONORA, el Gobernador Alfonso Durazo, cuestionado sobre el tema, aseguró que “no hubo acarreo” de sonorenses a esta manifestación en la ciudad de México… Que lo que sí hubo fueron “aportantes” y que con el esfuerzo de cada quien, se logró esa convocatoria… Con mayor razón negó el uso de recursos públicos en esta actividad ordenada por el Presidente…

Y AL CUMPLIRSE seis días en que un grupo de maestras mantenían un plantón frente al Congreso del Estado, exigiendo presupuesto para las estancias infantiles que aún operan en la entidad (alrededor de 70 ligadas con el gobierno y sindicatos locales), el Gobernador Durazo se acercó a atenderlas personalmente, suplicándoles que la actitud que asumían con esta protesta, no era la apropiada y que las invitaba a platicar a palacio de gobierno… Las maestras aceptaron… En realidad, este es un rubro que se contemplaría en el presupuesto del gasto del gobierno estatal para el año venidero y que está sólo unos cuantos días de ser aprobado en el Congreso del Estado… Esta lucha femenina tuvo por respuesta oídos sordos de las y los legisladores locales y la voluntad del Gobernador por resolverles el problema…

DONDE TAMBIÉN se ha perdido toda sensibilidad es en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado… La comunicación entre los servidores públicos de esta dependencia y la sociedad sonorense es nula, lo que abona a pensar que los grupos más vulnerables están abandonados a su suerte… Aparte del COVID-19 (que llegó para quedarse) y la influenza, ahora el dengue hemorrágico está llevándose a varios paisanos… Es hora en la que el titular del área, José Luis Alomía Zegarra, no se pone frente a una cámara e informa a la gente acerca de tales amenazas a la Salud.

.

.

De cómo Diario del Yaqui perdió la noticia del Machi López

Carlos MONCADA OCHOA

El primero de noviembre de 1953 comencé a trabajar en el “Diario del Yaqui” como corrector de pruebas No era una labor desconocida pues ya la había realizado como jefe de redacción del periódico universitario “Ariel”. Despachaba la primera tanda de corrección entre la una de la tarde y las 4, me iba a comer y volvía a las 7 para la segunda tanda pero ahí seguía hasta que el periódico estaba listo para imprimirse.

Adicionalmente, me impusieron la obligación de que una hora antes del cierre, digamos a las once de la noche, llamara a la Comandancia de Policía y a la Cruz Roja para que me informaran de hechos de sangre que se hubieran registrado en el último momento. De haberlos, redactaría las notas..

Una noche, creo que del 24, cuando nos alistábamos para cerrar, entraron a la oficina el director Jesús Corral Ruiz y el gerente Alfonso Castañeda, que andaban de buen humor y con algunos tragos rumbo al hígado. Me preguntaron cómo andaban las cosas y les dije que sólo me faltaba hacer las llamadas finales. “Le invitamos un menudo, dijo Alfonso, y las llamadas déjelas para el regreso”.

Como eran los jefes, ni modo de negarme. Fuimos a una fonda que estaba por la calle Galeana, dimos cuenta del menudo y salimos a la oscuridad de la noche, acentuada por una cerrada niebla. “Siento que todo está tranquilo –comentó el director—Suspenda las llamadas. Lo vamos a dejar en su casa”. Lo agradecí en verdad porque yo no llegaba a carro todavía, y aunque el periódico no me quedaba lejos, no me hacía gracia caminar en medio de aquella niebla húmeda.

Por aquel horario nocturno de trabajo, solía levantarme por lo general a las 9 de la mañana. Aquella vez algo más temprano me despertó el grito estentóreo que pasaba por la calle: ¡ANOCHE ASESINARON AL MACHI LÓPEZ!

Voceaba la extra del Heraldo del Yaqui, que aunque vespertino, le ganó la nota al Diario.

Imagino que si yo hubiera sido el responsable de la omisión, hasta ahí habría llegado mi carrera de periodista: menos de un mes.

NO TODO HA SIDO CORRUPCIÓN

Maximiliano R. López fue un dirigente campesino que no conoció la corrupción, aunque sí a los corruptos. Las autoridades hicieron una de las investigaciones policiacas más enredadas que se recuerde. Luego de cierto tiempo detuvieron a un pistolero de apellido Guadarrama que estuvo encerrado en la Penitenciaría de Hermosillo aunque nunca confesó haber sido el homicida. Lo que quedó en claro es que había faltantes de dinero en la sociedad de campesinos cuyo nombre no recuerdo, y los culpables decidieron silenciar para siempre al Machi. Fue un personaje ideal para que un buen escritor reconstruyera su personalidad en una novela. Ya tiene el nombre; “Guarache de oro” (porque cuando iba a México en avión de ninguna manera se ponía zapatos).

En 1991, como director general de El Sonorense, fundé dos páginas editoriales a la semana con artículos escritos exclusivamente por mujeres. Me siento orgulloso de recordar que una colaboradora permanente era Anita López, hija del Machi.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Desde que fue tomado el Congreso del Estado por un colectivo de educadoras y madres de familia, con la demanda de que se incluya una partida en el presupuesto estatal orientada a restablecer el servicio de guarderías infantiles, se integró una comisión especial para atender a las manifestantes.

Por alguna razón las negociaciones no habían prosperado y las madres y educadoras mantenían cerrados los accesos al recinto legislativo, donde montaron guardias permanentes y hasta algunas casas de campaña […]

Sin embargo, ayer el mismísimo gobernador Alfonso Durazo se apersonó en las afueras del Congreso para dialogar con las manifestantes quienes forman parte de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles para conocer de su propia voz las demandas que las llevaron a bloquear los accesos al Congreso y obligar a diputadas y diputados a sesionar en una sede alterna durante las últimas dos semanas […]

Así, diputados y diputadas tendrán que trabajar horas extra en el cabildeo con el equipo del secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio si de lo que se trata es de modificar algunas partidas para incorporar una salida a las demandas de las manifestantes.

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

LOS ORGANISMOS camarales llámese Canaco, Canacintra, AMS, Cenac y Desarrollo Económico, están organizado una Feria del Empleo. La fecha es para el próximo 6 de diciembre de enfrente en las instalaciones del ITN, compartieron Elidén Suárez y Carla Valenzuela, las mandamás de Canacintra y Canaco respectivamente. Hasta el momento ya tienen registradas quince empresas, de todos los rubros, que estarán ofertando sus espacios laborales para cuando menos, mil solicitantes que quieran chambear antes de Navidad. ¡Quenó! 

.

GERARDO CASTRO RUIZ, SITIO WEB: rostrospoliticos.com, columna: Subrayado y con negritas:

Si usted ve en Huatabampo al alcalde Jesús Flores echando unos brinquitos, no crea que son pasos de baile, es que así lo dejó la noticia del gobernador Alfonso Durazo Montaño, brincando de gusto, porque uno de los grandes compromisos que hizo el munícipe con los huatabampenses desde el arranque de su administración, fue la construcción de un andador en la Playa de Huatabampito y con el anuncio del mandatario estatal esto muy pronto será una realidad […]

Por cierto, esta noticia cae muy oportuna para celebrarse en grande, pues en esta misma semana inician los festejos por el 148 aniversario de Huatabampo, honrando a «Mario y Fernando Almada, huatabampenses que hicieron historia».

Y de acuerdo al Programa que el Presidente Jesús Flores presentó, vaya que eso de la celebración va en serio, pues es un programa muy amplio e integral, porque va desde lo recreativo, cultural, deportivo, conferencias, reconocimientos a huatabampenses destacados, entre muchas otras actividades más […]

Punto Aparte. Cuando los opositores a la Cuarta Transformación realizaron la marcha en defensa del INE, donde por cierto participaron muchos miles de inconformes, dijeron que esa marcha había sido la muerte política de Amlo, pero resulta, que a unos días después, el Peje pronto resucitó con una marcha que rebasó el millón de participantes, matando así las esperanzas que apenas volvían a resurgir entre la oposición.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

1.- Mire qué bien: La Liga Arco Mexicana del Pacífico en conjunto con los clubes Naranjeros de Hermosillo, Águilas de Mexicali, Algodoneros de Guasave y Charros de Jalisco invitan a la rueda de prensa virtual del programa «Mujeres en el Diamante» que se llevará a cabo una vez más con la coach de Grandes Ligas Justin Seagal […]

2.- El pitcher colombiano Julio Teherán, que en el verano lanzó con Toros de Tijuana y Sultanes, firmó contrato de Ligas Menores con invitación al Spring Training con Padres.

3.- Roberto Osuna cerca de acordar contrato de un año para regresar con Chiba Lotte Mariners de Japón en 2023. El lanzador de 27 años tuvo 0.91 ERA, 3 (tres) hits y 32K en 29.2 IP con Chiba Lotte en 2022.

.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

Ayer pasado el mediodía llamó la atención de los nogalenses de ambos lados de la frontera un gran columna de humo muy negro, del cual posteriormente se tuvo conocimiento se trató de un fuerte incendio originado en un edificio utilizado como almacén de cobijas de comerciantes coreanos del otro lado, el fuego se propagó a otro local comercial local abierto al público donde se vendían flores y artículos para adornos de bautizos y otras fiestas religiosas, fuerte estuvo el incendio en la calle Morley a un costado de la vieja Corte, que los bomberos trataron bastante tiempo en apagar, afortunadamente solo se presentaron daños materiales.

.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

AVANZA EN COMISIONES REFORMA ELECTORAL DE AMLO; PERO, DICEN OPOSITORES QUE NO PASARÁ EN EL PLENO

SSSSSSSS… Parece que Alejandro Moreno “Alito” está decepcionando a sus detractores, quienes han apostado doble contra sencillo a que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su maquinaria MORENA, a través de su gobernadora “porro”, Layda Sansores, lo habrían de doblegar tarde que temprano para que dieran su aprobación en la Cámara de Diputados al proyecto de dictamen de Reforma Electoral que convierte al INE y al TEPJF en simples apéndices gubernamentales.

Ayer, la coalición “Juntos haremos Historia” integrada por MORENA, PT y PVEM logró 62 votos a favor del mencionado mamotreto, durante la sesión de las comisiones unidas de la Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, contra los 48 que obtuvieron los de la Alianza “Va por México (PRI, PAN, PRD) y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, la reforma constitucional requiere de mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de los votantes en el Pleno, ante lo cual, el presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Moreno Cárdenas, a su vez, dirigente nacional del PRI, reiteró la postura de la oposición quienes, aseguró, votarán en contra la reforma electoral del presidente López Obrador.

“Alito” habla de que la postura de la oposición ante la discusión del proyecto de dictamen será clara y firme, como ha sido, de votar en contra y lazó un llamado a López Obrador a respetar la Ley, a hacer cumplir que el gobierno no se meta en las elecciones, que sean los ciudadanos los que participen; que no desvíen recursos públicos. “No puede haber funcionarios públicos en campañas sin que tengan sanciones y por eso las autoridades electorales tendrán que estar muy pendientes”.

Pero, dicen los detractores de “Alito” que quien traiciona una vez, traiciona dos y más veces; que el dirigente nacional del PRI podría dar una sorpresa por demás desagradable y terminar de enterrar al partido que encabeza.   .  

SSSSSSSS… Bastante información corrió ayer lunes respecto a la marcha del pasado domingo 27N organizada por los tres niveles de gobierno de MORENA, en perfecta coordinación (ahí sí, no como en el renglón de seguridad) para celebrar los primeros cuatro años de la transformación que dice Andrés Manuel López Obrador ha iniciado y encabeza en el país.

Muchos números hicieron los especialistas acerca de los costos en los distintos rubros que comprende una movilización de un millón de personas y que van desde el pago por no descansar el domingo para acudir al Zócalo; llevar a la CDMX en autobuses a unos 700 mil “acarreados” desde todos los rincones del país; hospedaje; cuando menos tres y hasta cuatro comidas y hasta gastos en souvenirs.

Se habla de que esta marcha del Ángel al Zócalo debió costar –si los asistentes fueron 1 millón) algo así como 1,870 millones de pesos. Pero, resulta que Claudia Sheinbaum, en un mensajito de agradecimiento, aseguró que fueron 1.2 millones de pesos, así que calcúlele nomás.

¡Y qué tiene de malo, si para eso MORENA es gobierno! De acuerdo. Aquí solo decimos que con ese dinero se pudo haber resuelto el desabasto de medicamento oncológico para que miles de niños mexicanos tuvieran esperanza de prolongar su vida.

Total, la popularidad de AMLO sigue por las nubes; no será ésta su última marcha de aquí hasta el día en que se vaya a su rancho; lo de las “corcholatas” AÚN NO ESTÁ DEFINIDO, por más que digan que sí, y al interior del gabinete, ya todo es patadas y puñaladas por encima y por debajo de la mesa, es decir, no sirvió para reunificar a los morenistas y sólo dejó en claro que los mexicanos estamos más divididos que nunca.

¡Ah! Y todavía falta conocer las denuncias de que algunos mandos medios (mejor dicho “medio” ratas) les hayan pintado un violín a decenas de miles de acarreados que llevaron desde todos los estados a la capital del país. Ya se sabrá el nivel de honestidad de estos operadores.  

GIM AYUDÓ A NORBERTO

Al querer afectar a Norberto Barraza Almazán en su propósito de celebrar una asamblea de vecinos en Nogales, de las que le exige el Instituto Estatal Electoral celebrar para obtener el registro de VAMOS como partido político estatal, Juan Gim Nogales, el alcalde de esa frontera le hizo el gran favor de toda la campaña que ha desplegado el ex titular de Servicios Públicos de Hermosillo. En serio.

Si Usted recuerda, a este sujeto de «profunda convicción democrática» no se le ocurrió otra cosa que enviar maquinaria pesada a romper la calle de enfrente del local donde se celebraría la asamblea de VAMOS y, por la «situación de alto riesgo» que implicaba el concreto hidráulico amontonado, bloqueó el acceso en tres cuadras a la redonda con hasta 9 patrullas, con agentes armados en actitud de no dejar pasar a ningún vecino a la asamblea, como si éstos se trataran de enemigos de la sociedad.

Pues, esa estúpida acción del alcalde Juan Gim surtió el efecto contrario del deseado por algunos especímenes salidos del túnel del tiempo, pues ya Barraza y su VAMOS están a solamente una asamblea de conseguir el registro por parte del IEE.