29 de noviembre de 2022

La política LOCAL

Domingo 25 de septiembre de 2022

.

Legislar a contentillo

Ahora resulta que en Sonora se puede sancionar a una persona que truene cuetes, pero a quienes asesinan personas ni se les persigue ni se les contiene, por el contrario, pareciera que se les protege y se les encubre. Para los primeros cárcel, para los otros, impunidad.

El Juglar de la Red / Rafael Cano Franco

Uno de los aspectos más socorridos por los gobernantes, sobre todo cuando no les están saliendo sus planes, es recurrir a los anuncios de obras espectaculares, o proponer legislaciones de poco valor o impacto, que no inciden en el bienestar de los ciudadanos pero que a ellos los hacen ver como «progresistas» o preocupados por temas que en apariencia los hacen aparecer sensibles.
 
En Sonora hay muchos problemas sociales: niños abandonados, violencia intrafamiliar, mujeres violentadas, inseguridad pública, falta de infraestructura urbana, carreteras inseguras, problemas ecológicos; pero en poco o nada de esos temas existe una acción concreta o visible en resultados que se esté aplicando.
 
Pero eso sí, para las nimiedades están prestos.
 
En el legislativo nos han recetado: un día especial para el caballo y se estableció que las cabalgatas son un patrimonio de Sonora; también se fueron con ideas «progres» como esa de que los alumnos puedan decidir si van con falda o pantalón como si en materia educativa no hubiera aspectos más interesantes que tratar y la más reciente es legislar en torno al uso de pirotecnia en eventos oficiales para proteger a las mascotas.
 
Ya en el colmo de las propuestas que ni se consensan, ni se someten al escrutinio o valoración de los ciudadanos se inscribe la propuesta de castración química a violadores o la de homologar los procesos electorales estatales con los federales.
 
Todo esto no es más que «legislación basura», una forma de tratar de mandar un mensaje de que se realiza un intenso trabajo, pero en la realidad todo queda en asuntos sin sentido, en una humareda con la cual se encubre la incapacidad legislativa para atender los temas trascendentales.
 
Ninguna de estos proyectos legislativos que aquí se mencionan generan un impacto directo en la calidad de vida de las familias sonorenses, no afecta en nada las condiciones y el desarrollo que tanto se promueve de ese «Sonora profundo» al que tanto hacen alusión; tampoco nos convierten en una sociedad de avanzada.
 
Lo que sucede en el Congreso del Estado discrimina el sentir de los ciudadanos. No se les consulta, simplemente se asume que deben aceptar esas propuestas –algunas convertidas en Ley—porque se le ocurrió a una «mente brillante».
 
El desarrollo de una sociedad va relacionado de manera directa con dos aspectos fundamentales: la calidad de sus leyes y el respeto de éstas.
 
En Sonora, como en muchas otras partes de México, se hacen respetar las leyes simplistas, pero se es permisivo en la violación de las que son trascendentes. Se han olvidado de que una sociedad no es mejor por la cantidad de leyes que tiene, sino por la calidad de las mismas y el respeto en hacerlas cumplir.
 
Ahora resulta que en Sonora se puede sancionar a una persona que truene cuetes, pero a quienes asesinan personas ni se les persigue ni se les contiene, por el contrario, pareciera que se les protege y se les encubre. Para los primeros cárcel, para los otros, impunidad.
 
No se puede iniciar una trasformación profunda con legislaciones baladís, que no atienden las prioridades de los ciudadanos, pero que a los legisladores les sirve como distractores y al Ejecutivo como una forma de sobrellevar las críticas ante la falta de resultados.

Divisaderos un problema multifactorial
 
El presidente municipal de Divisadores, Misael Acuña dio cuenta de que en su comunidad tienen un problema de energía eléctrica que viene siendo una constante desde hace más de 30 años y ninguna autoridad, sea federal o estatal, le han querido entrar a resolver un problema que se soluciona con una inversión de 40 millones de pesos y que generaría un beneficio directo a 700 familias que habitan en los municipios de Divisaderos y Tepache.
 
Esas dos comunidades reciben la energía eléctrica directamente desde la planta de CFE en «El Novillo», pero cualquier fenómeno meteorológico (una lluvia intensa o un fuerte ventarrón) genera cortes en el suministro de energía y eso se prolonga por varios días.
 
Luego de las intensas lluvias de mediados de agosto, el servicio de electricidad ha sido inconsistente y CFE no lo resuelve porque dados los hechos de violencia en Onavas, donde dos de sus empleados fueron asesinados, ya no trabajan por la noche y las cuadrillas solamente salen a comunidades rurales acompañados por elementos de seguridad pública.
 
Pero ese acompañamiento solamente fue durante unos días posteriores a los eventos de violencia en Onavas, después ya no se dio y por tanto los trabajos en las líneas de conducción están limitados a un horario diurno, nada de noche.
 
Luego entonces, el problema de carencia de energía eléctrica que afecta a Divisaderos no solamente se trata de una falla que compete a CFE, también es un asunto de seguridad pública y al mismo tiempo es un problema social porque 700 familias padecen de un suministro intermitente que se podría solucionar si se invierten 40 millones de pesos para que en lugar de recibir electricidad de «El Novillo» les llegue directamente de Moctezuma.

 
Tips cortitos pa´no enfadar:

 1.- Primero fue el gobernador de Texas, Geg Abbott quien emitió una orden ejecutiva para que en esa entidad se designe como un acto de terrorismo la operación de varios cárteles de drogas que operan desde México, pero a esa postura se le sumaron senadores republicanos quienes están impulsando una ley para designar a cuatro cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
 
Los objetivos señalados son «El Cártel de Sinaloa», «El Cártel Jalisco Nueva Generación». «El Cártel de Los Metros» y «el Cártel del Noroeste».
 
Las leyes de Estados Unidos son severas con el tráfico de drogas; pero lo son todavía más cuando se trata de actos calificados como terrorismo. La propuesta de legislación considera acto ilegal el apoyo material o con recursos para esas organizaciones; prohibiría la entrada a Estados Unidos a sus integrantes o personas vinculados con ellas y podrían llegar a congelar bienes y bloquear cualquier operación financiera que se relacione con estos grupos.
 
En una primera reacción del gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador actuó como defensor de estos cárteles y calificó la decisión de Greg Abbott como un acto de «politiquería» y agregó: «Ellos siempre utilizan con propósitos electorales lo migratorio y por eso es que toman estas medidas».
 
Y así, de un plumazo el gobierno puede dejar de ser protector de narcos para convertirse en protector de terroristas. La diferencia entre una clasificación y la otra representa graves consecuencias.
 
2.- Sí fue en Vícam lo del trailero. Hace unos días circuló un video en redes sociales y en varios grupos de periodistas donde se documentaba la forma como el chofer de un tráiler echaba encima la unidad que conducía a un grupo de personas que bloqueaban una carretera. En primera instancia se dijo que los hechos se presentaron en uno de los bloqueos ilegales que mantiene la etnia Yaqui sobre la carretera de Cuatro Carriles.
 
Sin embargo, algunas voces gubernamentales salieron a desmentir que esa situación se hubiera presentado en Sonora y alegaban se trataba de un caso que sucedió en Nuevo León,
 
El secretario de la autoridad tradicional del pueblo de Tórim, Patricio Varela Martínez, finalmente confirmó que efectivamente ese video corresponde a la comunidad de Vícam y señaló que ese un bloqueo clandestino integrado por personas sí son yaquis pero no tienen autorización de las autoridades tradicionales para instalar ese retén de cobro.
 
Lo curioso es que no hay autoridades, ni federales ni estatales que osen molestarlos a pesar de que ni siquiera la etnia yaqui los reconoce y avala.

 
Otros Juglares:


–«A medida que estos cárteles continúan invadiendo nuestra porosa frontera meridional con un enfoque cada vez más militarizado, esta designación es necesaria para intensificar nuestros esfuerzos para combatirlos».
 
Lo dijo el senador republicano de Kansas, Estados Unidos, Roger Marshall como impulsor de una ley para designar como organizaciones terroristas extranjeras a cuatro cárteles mexicanos.
 
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos pude seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco «El Juglar de la Red»; igualmente nos puede acompañar en el noticiero «El Juglar de la Red» que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de «MDS Noticias» en YouTube y en varias páginas de Facebook que se suman a la trasmisión.

.

.

Podría tratarse de un atentado el incendio del Cereso de Hermosillo

En Pocas Palabras / Ernesto Gutiérrez Ayala
 
No se sabe aún qué provocó el incendio en el taller de carpintería del Centro de Readaptación Social (Cereso) número Uno de Hermosillo, del área femenil, acaecido el pasado miércoles a eso de las 17:45 horas…En el penal había 364 internas que fueron protegidas y llevadas a un lugar seguro. Las autoridades estatales informaron que no hubo personas fallecidas, solo seis intoxicadas por humo y a 14 con cuadros leves. Todas se encuentran bien de salud.
 
Las autoridades deben de investigar las causas que provocaron el incendio, para saber si este fue provocado, porque no es normal que se registre un siniestro de esta naturaleza en un penal. Solo se informó que será Protección Civil la quien realice la investigación, pero, creo, que deberían de ser personas expertas en este tipo incidentes. El incendio afectó a internos, mujeres y hombres, porque el penal femenil se encuentra en áreas del penal varonil, solo los separa una pared.
 
No vaya a ser que se trate de un atentado y que las autoridades lo estén viendo como un incendio común y corriente, como suceden a diario en la entidad. Podrían ser muchas las causas, pero vale más que esto no los digan personas expertas, por la seguridad de las internas e internos y la tranquilidad de sus familiares. Afortunadamente solo hubo daños materiales y, hasta el momento no se ha informado si hubo fuga de alguna interna. Todo puede suceder en un hecho así.
 
Esperemos que en los próximos días el Gobernador Alfonso Durazo Montaño dé a conocer las causas del siniestro, o el director de los penales en Sonora, un señor de nombre y apellido muy raro, quién sabe de dónde lo sacaría el mandatario sonorense. Creo que se llama Nicollino Cangiamilla…Es la primera vez que escucho este nombre, siendo funcionario estatal. Es que en el gobierno de Durazo solo él habla, al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  
Correo electrónico: elreporterodelacomunidad@hotmail.com
Twitter: elreporteroson

.

.

Aburridamente obvio

Corren Rumores / Hilario Olea

YA SE SABE EL RESULTADO…Ante la derrota legislativa en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador planea recurrir a su estrategia favorita, someter a consulta o encuesta el tema que quiere imponer. En este caso es la reforma para darle más poder a las fuerzas armadas para que legitime su presencia en las calles y que sigan tomando control de más estructuras públicas: Ahorita  son dueños de la policía federal transformada en Guardia Nacional, los principales proyectos presidenciales, las aduanas, aeropuertos, y, vamos, van a operar hasta las Islas Marías como centro turístico.  Pero todo por decreto porque el presidente no ha podido pasar la aduana del Senado.  Ahora, va por una consulta cuyo resultado, como le dijeron a Putin con sus consultas en Ucrania, el resultado resulta aburridamente obvio.

NI EL CHAPO ROMO…En los 60’s se manejaba el chiste, porque en ese tiempo no había memes, de que cuando un asunto tenía un resultado obvio, que estaba más arreglado que un pleito del Chapo Romo.  Ahora con la consulta que quiere hacer el presidente para que el ejército siga en las calles después del 2024 ya todo mundo, hasta los superchayochairos lo saben, que el resultado de jodido será 8-2. Si abusan va a ser 9-1 o sea 90 de cada cien dirán que están de acuerdo.  Y esos diez que dirán no solo es para legitimar el resultado.  No tiene caso gastar, como en otras consultas fracasadas, millones por algo que nadie cree y a nadie convence.  Es más,  incluso ya podrían publicar el resultado en quien es quien en las mentiras y no pasará nada.

PREGUNTAS TONTAS, RESPUESTAS OBVIAS… A lo macho que solo alguien con retraso chairo puede pensar que esta consulta es algo serio. Solo es cosa de ver las preguntas que el propio presidente decidió. Miren, la primera sería ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempleo hasta ahora? Quién dirá que no.  Vamos, hasta los narcos dirán que si porque les ha ido muy bien. Los delincuentes de las carreteras son los primeros en aplaudir porque gozan de total impunidad. Al grueso de los mexicanos le valdrá, porque si le cambian el nombre como pasó al cambiar la policía federal, será lo mismo, porque serán las mismas órdenes y los mismos jefes.  Pueden ponerle guardia celestial y es lo mismo.

QUE EL EJERCITO CUMPLA…Miren esta otra genialidad,  en la pregunta dos: ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo su labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?.  Por qué mejor no preguntar ¿Les gustaría que las Fuerzas Armadas REALMENTE cumplan con su función y realmente vigilen las calles y no estén en los cuarteles como hasta ahora?  Esa si que sería una buena pregunta.  Y miren la joya de la tercera pregunta: ¿Cuál es tu opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?. Curioso, pero en los tres casos el jefe máximo es el mismo, el presidente.  Por qué mejor no preguntar: ¿Le gustaría que el ejército y la Guardia Nacional responda al Congreso y no a la presidencia? Ah, verdad.

MENSAJE SICILIANO…Los jueces  y magistrados federales se quejaron a través de su Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito denunciaron la campaña de hostigamiento y agresiones de parte del gobierno de la 4T, ya que son atacados un día sí y otro también, desde las mañaneras hasta el más corriente de los chayochairos. Lo que no han entendido o si lo entienden no se animan a decirlo, es que estos ataques tiene como objetivo  ablandar a los que se arrugan o bien obligar a renunciar a los que prefieren la dignidad profesional a seguir siendo víctimas de tantas intrigas, perversidades y campañas de odio.  Como todo gobierno populista con afanes de dictadura, porque actúan tal cual, quieren que el poder judicial esté totalmente sojuzgado  y responda no a la ley, sino a los caprichos de los que están en el gobierno.  Por lo mismo, las agresiones no van a parar  y en un descuido van a subir, sobre todo al amenazar a los jueces de que son investigados junto con su familias.

ACTITUD CRIMINAL…Es el colmo lo que pasa en el sector Salud, al permitir que caducaran más de cinco millones de vacunas contra Covid simplemente porque no supieron o no pudieron aplicarlas.  Además, están rechazando las bivalentes de Pfizer, y en contrario están comprando las vacunas cubanas  que no han sido certificadas por ninguna organización internacional.  Esto debiera calificarse como una actitud criminal aunque anden presumiendo que los casos han bajado, pero siguen registrándose muertes y en muchos casos por falta de vacunas.  Ahorita pueden echarle tierra, pero llegará el tiempo en que surgirán comisiones de la verdad para sacar esto a flote. Porque a querer o no, esto será el Ayotzinapa de la 4T en su momento. Al tiempo.

En fin, lo bueno que arrancamos semana y por lo mismo, no olviden lo que decía doña Naty del Cacho,  el que nace para buey, que le traigan el cencerro. Sale.

.

.

EU: ofensiva narco terrorista…

Si deciden los legisladores gringos catalogar a los narcos mexicanos como terroristas –lo cual no quiere Amlo-, lo primero que veremos será una extensa persecución contra las empresas conformadas para el lavado de dinero pero de a deveras, en introducción directa con la Secretaría de Hacienda mexicana para «legalizar» esa invasión y que no sea un ataque a la soberanía del país.

Archivo Confidencial / Por Armando Vásquez A.
  
 
RECUERDO UNA plática con la sonorense Ana María Salazar, hace rato ya, quien era asesora en materia de seguridad del gobierno gringo desde que egresó de Harvard y la mandaron a Colombia a cambiar la constitución política para que el gobierno de ese país empezara combatir legalmente al narco permitiendo la injerencia de Estados Unidos en alguna medida.
 
Ana María Salazar aun es una estratega que le intelige a esto de la seguridad y ha sido muy entrevistada por muchos medios, entre estos Latinus a quien señaló que la gran incógnita es si el Ejército seguirá obedeciendo al presidente. https://bit.ly/3UwWbCY
 
Hace diez días lamentó que la soberbia de López Obrador no le permite ver que «no sabe nada de seguridad nacional» y dijo que acabará devorado por sí mismo. Deploró que las organizaciones delictivas ya tienen la capacidad de controlar todos los aspectos de la vida diaria de los ciudadanos.
 
Advirtió que si el presidente decide involucrar al Ejército en las elecciones presidenciales del 2024 «sería un riesgo», pues asegura que la corporación militar no tiene capacidad para gobernar. Subrayó que López Obrador «dejará un país incendiado» y su legado será más violencia e ingobernabilidad.
 
Interesante. 
 
La propuesta de los legisladores gringos de catalogar a los narcocárteles mexicanos dentro del catálogo de terroristas viene de hace seis o siete años, no es nueva, pero en estos días ha resurgido de manera por demás preponderante pues al día de hoy es tema en la Unión Americana y muy importante.
 
El Congreso de Estados Unidos, que es el máximo órgano legal, está compuesto por 535 miembros con derecho a voto: 100 senadores y 435 representantes o congresistas (que serían una especie de nuestros diputados federales), cuyo colegiado emite un informe cada dos meses sobre la situación de México, sus Organizaciones del Crimen Organizado y el Narcotráfico.
 
En estos informes desglosan todos los atenuantes peligrosos que significan los carteles mexicanos https://bit.ly/3qY61QP e indirectamente realizan una campaña mediante la cual inciden en que se les declare como terroristas con lo cual, sin violentar la soberanía de México, pretenden catalogarlos en esta esfera y en consecuencia adelgazar la línea de intervencionismo al incluirlos en el catálogo de detractores de la seguridad nacional de los Estados Unidos. Lo mismo hicieron en Colombia hace ya dos décadas.
 
Es conocido que a raíz del atentado del once de septiembre del 2001 que tumbó las torres en Nueva York y asesinó a ocho mil personas, se aprobó la llamada «Ley Patriota», que permite legalmente, en primera instancia, que al ser catalogada una organización como terrorista les permite con la anuencia del país que no actúa o protege a esas células, el poder interceder con todo su poder para combatirlas.
 
Esto es que, cuando el gobierno de EU implementa esta disposición, todas, todas sus fuerzas internas de control, HSI, FBI, CBP, CIA, Hacienda, etcétera, actúan en consecuencia bajo un protocolo que les permite desde la intervención financiera hasta militar en caso necesario.
 
Ayer se publicó que el gobernador de Texas, Greg Abbot, firmó una orden ejecutiva en la que designó como «organizaciones terroristas» a los Cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), para que el Departamento de Seguridad Pública del Estado (DPS) los erradique, por ser causantes de la creciente crisis nacional generada por el consumo de la droga fentanilo. https://bit.ly/3r1cDhq
 
Incluso, en este aspecto y como parte importante de una campaña en redes, se ha estado manejando, sea cierto o no, que los narcocárteles están distribuyendo y comercializando unas pastillas de fentanilo dirigida a los niños, como dulces de colores, estableciendo con ello un parámetro de peligrosidad y atentatorio contra EU.
 
No tardan en aparecer noticias sobre niños fallecidos por este consumo, lo cual reforzará la propuesta antiterrorista. 
 
Al siguiente día de la propuesta del gobernador texano, los senadores gringos Roger Marshall, promotor de esta iniciativa junto a Rick Scott, introdujeron el proyecto que tiene como objetivos al cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Metros y al del Noreste, pero dejaron la puerta abierta a la inclusión de otros que se consideren pertinentes. https://bit.ly/3dzWoVn
 
A diferencia de México, la fuerza legislativa en EU es real de tal manera que la imposición de los proyectos empiezan a funcionar una vez aprobados. Y todo lo agendan, por ejemplo, el tema de contrarrestar el terrorismo y el extremismo violento (entre estas las amenazas antisemitas en Nueva Jersey), se tratará el próximo lunes tres de octubre (dentro de diez días) https://bit.ly/3dz5pOk y de alguna manera se ligará la propuesta del caso de los narcos mexicanos. Será interesante ver esto.
 
Si deciden los legisladores gringos catalogar a los narcos mexicanos como terroristas –lo cual no quiere Amlo  https://bit.ly/3C0aZCT –, lo primero que veremos será una extensa persecución contra las empresas conformadas para el lavado de dinero pero de a deveras, en introducción directa con la Secretaría de Hacienda mexicana para «legalizar» esa invasión y que no sea un ataque a la soberanía del país.
 
Posiblemente eso lo veremos en noviembre. Este es un tema que toma mayor relevancia en estos días por la campaña de sensibilización que en estos momentos ocurre.
 
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
 
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de «CEO», Consultoría Especializada en Organizaciones…   

.

.                                                                                                                                                              

Enrique Ibarra y su Álamos interminable

por Bulmaro Pacheco


 
En los últimos años, el municipio de Álamos ha tenido una racha de buenos presidentes municipales que le han permitido —al tiempo que avanza en la modernidad— combatir también la pobreza extrema que por años caracterizó a sus habitantes del medio rural.
 
Alcaldes muy arraigados a las costumbres y las tradiciones de uno de los pueblos más antiguos de Sonora (1682), pero también con ideas modernizadoras que han contribuido a la solución de los rezagos sociales de las últimas décadas del siglo XX y lo que va del XXI.
 
En su historia, Álamos ya dio presidentes de la República: (Félix Zuloaga), un vicepresidente: (Ramón Corral Verdugo), varios gobernadores: Ramón Corral, Alejo Bay Valenzuela, Fausto Topete, Ramón Ramos, Jesús Gutiérrez Cazarez (nativo de Los Camotes), y Román Yocupicio de Masiaca, cuando esta comunidad pertenecía a Álamos.
 
De Álvaro Obregón Salido la historia registra que nació un 19 de febrero de 1880 en la Hacienda de Siquisiva, distrito de Álamos (Corbalá).
 
El profesor Enrique Ibarra Álvarez no nació en Álamos, pero se arraigó en el municipio desde 1962. Nació en Rosario Sinaloa, un 16 de febrero de 1943, sus padres: Ramón Ibarra y María Álvarez de Ameca, Jalisco.
 
Los oficios de zapatero y cartero de su padre lo obligaron a buscar otras realidades en las minas de Baja California Sur, y Enrique, con apenas tres años de edad, fue trasladado a la población de Santa Rosalía.
 
Ahí trabajó con su padre en máquinas para coser calzado y después en labores comerciales. Toda su educación básica la desarrolló en escuelas públicas y por «vocación social», dice, se decidió por el magisterio e ingresó becado a la Escuela Normal Urbana Domingo Carballo Félix, de La Paz; una histórica institución impulsada por Octavio Béjar y Jaime Torres Bodet en el gobierno de Manuel Ávila Camacho.
 
Era norma que los egresados, primeros 10 lugares en calificaciones se quedaran a trabajar en el Estado y los 20 siguientes eran enviados a Sonora. Así llegaron, por ejemplo, Hugo Romero en 1960 a la colonia Unión, Rubén Castro en 1963 al ejido el Caro; Juan Salvatierra y Valentín Arce Murillo después entre muchos. El resto, cubrían la demanda de profesores en otras partes de México.
 
Al llegar a Hermosillo en 1962, en la entonces Dirección Federal de Educación le advierten a Enrique: «Para usted solo tenemos Vícam y Álamos. ¿Cuál prefiere?». Sin pensarlo mucho dijo: Prefiero Álamos».
 
Y así se trasladó para presentarse con el jefe de operaciones militares en el municipio (se hacían la normal y el servicio militar al mismo tiempo) y lo asignaron a la comunidad de San Bernardo.
 
«Venía por un año obligatorio, porque fui becado en la Normal» refiere con orgullo, pero lleva ya ¡60 años!  en Álamos.
 
Llegó y empezó a dar clases en la primaria rural federal Cuauhtémoc, donde tres maestros impartían los seis grados, viviendo en un pequeño cuarto que hacía las veces de casa del maestro, asistiéndose para alimentarse con familias del lugar. «Tiempos en que el salario de un profesor federal era de 450 pesos mensuales», «Período de Lauro Franco, presidente municipal, y de Luis Encinas Johnson como gobernador».
 
«Eran tiempos en que de San Bernardo a Álamos se hacían dos horas en camión y los fines de semana nos íbamos a la cabecera municipal a jugar beisbol y al cine con la «chavalada» de entones, como Juvencio Franco y Rafael Green, que también daban clases en San Bernardo», dice.
 
Permaneció durante 10 años en la primaria Cuauhtémoc y destacó por su intensa promoción al deporte y la educación física. Hizo buena fama como maestro serio y cumplidor.
 
Después lo cambiaron a la cabecera municipal, a la escuela primaria federal Revolución, de organización completa, con la consigna de que promoviera deportes como el atletismo y el beisbol en el municipio.
 
Ante el enorme déficit de profesores de educación física de aquellos años (ahora también), el profesor Ibarra había permanecido durante dos veranos en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) para capacitarse como entrenador de deportes, principalmente para promover el atletismo (pista y campo, carreras, jabalina, bala, disco, saltos, etc.) en el municipio.
 
Poco tiempo después lo nombran (SEP) encargado del deporte en Álamos, lo que le permitió relacionarse aún más con el mundo deportivo del municipio y con las autoridades de todos los niveles.
 
—¿Sindicalista, Enrique? —Sí, claro, dice.
 
Afiliado al SNTE desde 1963 se desempeñó en diversas comisiones y cargos sindicales a nivel regional. Eso le permitió proyectarse políticamente y arribar primero a la CNOP municipal y después a otras carteras en el CM del PRI y colaborar activamente en materia educativa con los alcaldes Baldomero Corral Álvarez, Rosendo Venegas Reyes, José Reyes Amarillas, y José Jesús Gil Vega. Ya en tareas de partido, estuvo cerca de los presidentes Darío Villarreal, Humberto Franco Terán y Manuel Ruiz Arzaga (1985-1988), con quien colaboró en el ayuntamiento como comisionado del deporte. De ahí pasó a dirigir al PRI municipal, y siendo presidente del Comité Municipal, fue postulado como candidato a presidente municipal para el trienio 1988-1991.
 
Muy conocido por su labor de gestoría en el magisterio, por su integridad cívica y moral en la actividad pública y sin adversarios —»no creo, hasta ahora, haber hecho enemigos nunca en Álamos»—, subraya, ganó con facilidad la elección en julio de 1988.
 
Como presidente municipal se aplicó a resolver problemas: Promovió la creación del Colegio de Bachilleres, para superar un rezago que enfrentaba la juventud de Álamos a través de una modesta preparatoria por cooperación que carecía de todo. Promovió a Álamos a nivel nacional en materia ambiental. En materia cultural le dio forma al festival Ortiz Tirado y logró que Álamos fuera clasificado como monumento histórico, abrió caminos, sentó las bases para la pavimentación del camino Álamos-San Bernardo. En audiencia con el secretario de Programación del gobierno federal Ernesto Zedillo, éste le autorizó numerosas  obras de electrificación en el medio rural, Y al recibir al presidente Carlos Salinas en el municipio, personalmente le pidió la solución al problema del agua en la cabecera mediante la obra de El Sabinito.
 
Integró un buen equipo de trabajo con Guadalupe Valdez, Candelario Morales, Federico Yépiz y David Corral, entre otros. «Nunca tuve problemas graves, y eso que me tocaron tiempos políticos duros», dice.
 
Salió del gobierno municipal a los 48 años. 31 años después su vida profesional ha seguido activa. Por muchos años dirigió con éxito el centro de maestros. Se jubiló del magisterio en el 2015 después de 53 años de servicios ininterrumpidos, pero siguió trabajando en actividades educativas y culturales. Ahora más, integrado con Javier Ayala Partida y Jorge Pacheco Fabela, dos talentosos y creativos impulsores del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Navojoa —región del Mayo—, que trabajan y realizan sus actividades con más vocación cultural, ganas, pasión y emoción que dinero.
 
«Mi gran preocupación ahora, es que Álamos tenga buen equipamiento educativo. Ya se hizo bastante con la cobertura amplia de la educación media superior y la extensión del ITESCA que les brinda a los jóvenes de Álamos la oportunidad de estudiar aquí».
 
«Pero Álamos da para mucho, y además de tener una institución de educación superior completa, debería fundarse aquí también una escuela de arte, para enriquecer aún más la cultura de nuestro pueblo», afirma.
 
En buen estado físico y acuerpado por sus hijos, uno de los cuales (Ramón Ángel) falleciera años atrás, se aplica con el resto: Iván Enrique, Aracely y María Genoveva, procreados con Hermelinda González, de San Bernardo, con quien contrajo matrimonio en 1972.
 
«Yo aspiro a más educación y más cultura porque la historia reciente de Álamos nos muestra que, si le apostamos a la educación, sí progresamos… Ahí están los resultados de los últimos años».
 
—¿Satisfecho con tu vida Enrique? ¿Consciente de que de origen optaste por el servicio a la gente y por la actividad pública?
 
—Sí. «He tratado de ser siempre congruente y vivir a plenitud. Nunca me he arrepentido de mis decisiones vitales, eso  me ha dado una mayor perspectiva de las cosas y mejores herramientas morales para vencer las adversidades de la vida»…Y vaya que las ha vencido.
 
Es Enrique Ibarra un permanente enamorado de Álamos, de la vida y de la educación. Un hombre íntegro, respetado, con una gran fortaleza moral, ejemplo de generaciones y referente obligado para entender el progreso reciente de ese municipio tierra de presidentes y gobernadores, de María Félix, de Alfonso Ortiz Tirado y desde luego, de Antonia Velásquez Cano, la célebre sobadora de Cochibampo.

,

.

POEMA DE DOMINGO

 Que hablen los poemas. Que desgranen sus luces y sus sombras. Que definan el rumbo del amor y sus distancias. Que se vuelvan de agua, de papel, de viento inesperado…

Que hablen los poemas. Que sus metáforas se abran como pétalos. Que se fracturen los silencios y la canción navegue las guitarras. Que se beban tu voz y tus otoños. Que siembren la parcela de tu vientre con espigas de sol, con ríos desbordados…

Bernardo Elenes Habas

Se diluye el verano

con sus lenguas de fuego,

anuncia que el otoño

se baña de crepúsculos

que diluvian las tardes…

¿Dónde están los recuerdos

ansiosos de nostalgias:

qué jaulas los encierra,

qué vientos los desgasta

volviéndolos ceniza,

horizonte incendiado

por los últimos rayos

de un sol en cuesta abajo

rodando por el valle…?

Se marcharon dormidos

sin paz, enfebrecidos,

sin flor blanca en las manos,

sin cantos, sin guitarras…

Se llevaron la lluvia

que llenaba las calles

del Cajeme aromado

con leña de mezquite,

donde los barriqueros

silbaban sus tonadas

revoloteando llanos

como pájaros ebrios

de cielo y soledades…

Se fueron asombrados

soñando un sorbo de agua,

una copa de aire,

un mordisco de vida,

un trozo de justicia…

pero sus voces líquidas

hablaban hacia adentro

recorriendo las venas,

navegando la sangre,

haciéndose escuchar

con responsos mortuorios…

Se marcharon dormidos,

sin palabras, sin llanto,

como se van los seres

los que no piden nada,

los que no esperan nada,

los que beben silencio

y regresan sin nada

al río del silencio…

.

.

Al bat | ¡Y llegó el 700!

por Jesús Alberto Rubio

Qué cosa… ¡qué cosa!

Con enorme emoción ayer en la tarde el ingeniero Francisco “Paco” Salazar Encinas me dijo más que emocionado por el móvil: “¡Pujols pegó dos jonrones y llegó a los 700”!

De inmediato me pasó ese mismo sentimiento, ¡por supuesto y nos abrazamos jubilosos a la distancia!

Digo, ¿no?

Y rápido me dio datos y conceptos en torno al tocayo dominicano, único con esa cifra junto a Babe Ruth, Barry Bonds y Hank Aaron en la historia de la Gran Carpa:

1.- Ted Williams y Albert Pujols, únicos jugadores en la historia en batear al menos 20 HRs en su primera y última temporada en MLB con un mínimo de 10 jugadas.

2.- Pareciera que después de años difíciles en MLB, surgen figuras que levantan el ánimo y hacen que los aficionados regresen a llenar los estadios.

Ejemplos: Babe Ruth después del escándalo de los Medias Negras de Chicago de 1919 y Fernando Valenzuela tras la huelga del verano de 1981

3.- Jugadores con 700 Hrs y 3,000 hits: Hank Aaron y Albert Pujols.

Excelente, Paco.

Y ya sabe dónde dio sus tablazos históricos: ¡en el Dodger Stadium!

Caray, le vuelvo a afirmar: a como lo veo bateando, con esa madurez y poder característico en él, pudiera pensar que retornará en el 2023 buscando alcanzar y superar al menos los 714 que dejó Babe Ruth.

¡Ojalá!

Judge a la espera

En tanto, ya sabe, El Juez ha conectado magníficos tablazos, pero éstos no han cruzado la barda ondeando el No. 61 tan esperado por todos.

Al menos en el Yankee Stadium al gigante Judge le quedan dos juegos para igualar la marca de Maris —y de la Liga Americana—, lo cual pudiera ocurrir entre hoy y mañana en la serie ante los Boston Red Sox a quienes ya les ganaron los dos primeros juegos de la serie en choques de mírame y no me toques.

El artículo del juego de ayer NYY/Boston (entre otras noticias) también lo puede leer/disfrutar en la misma página de MLB.

Por ejemplo, el décimo jonrón de Álex Verdugo, quien ayer pegó de 4-2 (uno de sus hits fue su doblete 36) y ahora promedia .281, con 70 producidas; la derrota de Urquidy; el tubey 12 de Meneses; el jonrón 20 de Arozarena; el doble 16 de Paredes, y, entre otros detalles, el 4-2 de Esteban “Pony” Quiroz con sus Cubs.

¡Qué deleite beisbolero…!

Y en medio de toda esta dimensión, ¡wow!: Albert Pujols, la enorme figura/héroe del día de ayer!

¿No lo cree usted?