27 de septiembre de 2022

LA política LOCAL

Miércoles 17 de agosto de 2022

.

CONFIRMA FGJE MASACRE EN ROSARIO DE TESOPACO 

… finalmente la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) admitió ya entrada la noche del pasado lunes, la localización de cinco cadáveres a un costado del kilómetro 14 de un camino de terracería que va del rancho Paredones a Curupaco, en el municipio de Rosario de Tesopaco. 

Desgraciadamente este asunto ya era tema de conversación desde la noche del pasado domingo y del lunes desde temprano en redes sociales, pero las autoridades guardaron en todo momento total hermetismo, casi al grado de pretender negarlo, no quedándole de otra que hacerlo oficial ya entrada la noche del lunes

Digo, al parecer la FGJE carece de medios de comunicación confiables para informar a la superioridad a la breve posible, o bien, de plano usan señales de humo para mandar sus reportes, y como desde el domingo ha hecho mucho viento por esos rumbos, pues ahí tienen usted que los mensajes de humo resultaron muy ilegibles durante muchas horas. 

Las víctimas, todas ellas presentando impactos de bala y huellas de tortura, fueron identificadas como Cutberto, de 49 años de edad; Bey Cutberto, de 21 años de edad y al parecer hijo del primero de los mencionados, así como Héctor Alexander de 20 años; Eladio Roberto, de 22 años de edad, además de un menor de 17 años de edad, quienes fueron reconocidos por sus familiares. 

Y claro, la FGJE a cargo de la señora Claudia Indira Contreras Córdova informa que sus investigadores ya están integrando los expedientes respectivos para dar con los presuntos responsables de esta masacre; sí, Chuy

SIGUEN ESCONDIENDO OTRA MASACRE 

Respecto al caso de los aproximadamente once cadáveres localizados presumiblemente la misma tarde del domingo en las inmediaciones del poblado de La Misa, en la zona agrícola de Guaymas y Empalme, las autoridades siguen guardando un total hermetismo, pero sin salir a desmentirlo

Hay versiones en el sentido de que las víctimas podrían ser jornaleros agrícolas que laboraban en esa zona y que fueron acribillados con la finalidad de presionar a los patrones para hacer el pago por el derecho de piso a integrantes del crimen organizado, situación que las autoridades judiciales niegan vehementemente. 

Es posible, pues, que las autoridades hayan decidido mantener bajo reserva este asunto, sin hacerlo oficial todavía, con la finalidad de no incrementar el reporte de homicidios dolosos que semana a semana presentan tanto la fiscal, Claudia Indira Contreras como la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez en rueda de prensa, evento que se ha convertido en algo así como el show de las cuentas alegres de Lola y Claudia. 

INCREÍBLE, CURSO PARA BALACERAS 

Por cierto, vea usted qué tan jodidos no estaremos en México en este momento en materia de inseguridad, que ya las autoridades del Estado de Zacatecas, donde gobierna el morenista David Monreal Ávila, hermano de Ricardo, diputado federal y aspirante a la candidatura presidencial por Morena, ha puesto en marcha un curso de preparación para estudiantes para protegerse en caso de balaceras en los alrededores de planteles escolares. 

En el video se aprecia a un grupo de niños acompañados de elementos de la policía y algunos adultos, recibiendo indicaciones como ponerse pecho tierra, señalamiento realizado por los menores de edad.  

Aunado a ello, se escuchan unas detonaciones falsas en diversas ocasiones, mientras los pequeños se mantienen agachados y reciben otras palabras de orientación ante el simulacro efectuado. Mientras tanto, los adultos comenzaron a cantar para mantener la calma”, cita la nota informativa

Ahora bien, curioso el dato de que mientras el mesías de Macuspana jura por el alma pena del comandante Hugo Chávez, que no existe ese ambiente de inseguridad que todos vemos en los medios de comunicación, sino que todo obedece a una consigna planeada y ejecutada por adversarios políticos suyos para hacerlo quedar mal, por otro lado un gobernador emanado de su mismo partido decide preparar a los estudiantes de su entidad para evitar salir lastimados durante alguna refriega entre malandros, o entre malandrines y autoridades con las cuales no había acuerdos o simplemente se rompieron los acuerdos. 


LA PARADOJA DE LA CUATROTÉ 

A propósito, mire usted las paradojas de la vida

Por un lado el Peje López es muy dado a despotricar contra el dueño de las tiendas Oxxo, Grupo Femsa, José Antonio “el Diablo” Fernández Carbajal, al que acusa de evadir el pago del consumo de energía eléctrica pero no le reconoce que éste dispone de cientos de miles de paneles para la generación de energía eléctrica. 

De mafioso no lo baja

Pero, por otro lado, aquí en Sonora los directivos de la cadena de tiendas Oxxo acaban de firmar un convenio con autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para aportarles lo necesario para la realización de trabajos de herrería, rehabilitación de espacios físicos, cableado eléctrico y sanitarios, reparación de fugas de agua, colocación de luminarias, instalación de vidrios en ventanas, acondicionamiento de rampas, retiro de basura y escombro para beneficio de planteles con más necesidades. 

Francisca Rodríguez Campa, encargada de Responsabilidad Social Hermosillo Sur de la Cadena Comercial Oxxo, refrendó el interés de reforzar la colaboración de la empresa con las autoridades educativas, como parte de la responsabilidad social que se requiere para que niñas, niños y jóvenes se desarrollen en condiciones de calidad. 

Tremenda cachetada con guante blanco, ni hablar. 

Eso sí, a ver si no se mete en problemas el titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante a la hora de agradecer a la Cadena Comercial Oxxo, y muy especialmente al afamado “Diablo” Fernández por esta aportación tan necesaria que requerían y que con sus magros recursos no le habría alcanzado para hacerlas, ya que, como le digo, el Peje López no lo baja de mafioso y evasor fiscal. 

Hasta luego  (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

LOS NOMINADOS A SALIR DEL GABINETE DE DURAZO (II)

EL GOBERNADOR DE SONORA, Alfonso Durazo Montaño, dijo hace un par de semanas que el arribo a su primer año al frente del Ejecutivo es ideal para analizar el trabajo de sus colaboradores, que a su vez le permitirá tomar la decisión de ratificarlos o removerlos. En la entrega anterior repasamos algunos perfiles, resultados y labor hecha en este año por algunos de los integrantes del gabinete de Durazo Montaño.

En este ocasión mencionaremos otros nombres y la calidad de su desempeño.

Empezaremos con alguien que ha estado en el “ojo del huracán” en estos últimos días, Adolfo Salazar Razo, secretario de la Consejería Jurídica.

Además de los señalamientos de que se ha servido con la cuchara grande, dándole una jugosa asesoría a uno de sus amigos, el trabajo de Don Adolfo se ha puesto en tela de duda.

No tuvo el cuidado de hacer las adecuaciones de manera oportuna a la propuesta de reforma llamada “Ley Ingrid”.

Las lagunas dejadas en la ley por Salazar Razo dieron origen a una serie de protestas de parte de los colectivos de buscadoras y a nivel nacional la consideraron una “ley mordaza” para los medios, todo lo cual se le atribuyó a Durazo.

Salazar Razo es un prospecto político del mandatario estatal, le tiene estima y quiere colocarlo como uno de los perfiles electorales a mediano plazo. Por eso se ve complicado que lo puedan sacar del gabinete.

JESUS ACUÑA MÉNDEZ, director del Isssteson, ya le bajó dos rayitas a su soberbia. Puede estar más tranquilo, sus compañeros ya no lo están grillando tanto, pero no ha dado los resultados esperados.

No saldrá del equipo de Durazo, pero no puede jactarse de que está haciendo una gran labor.

Ha mejorado el surtido de medicamentos, pero el servicio médico sigue en picada.

Los doctores ya no quieren trabajar en el Isssteson, los especialistas son escasos y aquí hay dos factores: La falta de recursos y el trato que se le da al personal.

No hay trabajador del Isssteson que no se queje del trato déspota de Acuña Méndez. Pero eso no lo va a cambiar nada ni nadie: Lo que natura no da, Harvard no presta.

LAS INAMOVIBLES…Así se ven hasta el momento las titulares del DIF y Sedesson, Lorenia Valles y Wendy Briceño.

Ambas tienen a su favor que representan fuertes cartas para las elecciones de 2024. Las dos están anotadas en las listas como eventuales candidatas a la alcaldía, Senado o diputaciones federales, o para lo que sea.

Ambas han estado en las boletas en tres de los últimos cinco comicios. Por lo tanto sus nombres están bien posicionados.

En el caso de Lorenia Valles su labor en el DIF estatal también la respalda. No se ha metido en problemas, no ha querido descubrir el hilo negro ni el agua hervida y sigue el librito de seguir haciendo lo que funciona y da resultados.

El Sistema DIF Sonora sigue con el programa de desayunos escolares que viene desde la época de Manlio Fabio Beltrones; el DIF sigue con el Bazar Escolar que viene del sexenio de Guillermo Padrés; y sigue promoviendo y rehabilitando instituciones e instalaciones que han sido emblema de la institución, como el Parque Infantil, el CREE y las casas hogar, Jineseky, Unacari y Tin Otoch.

Wendy Briceño, por su parte, no es que esté haciendo buen trabajo, simplemente es ya una referencia en la izquierda en Sonora. Sí es efectiva para el discurso, pero su trabajo ha dejado mucho que desear en la Sedesson y ni se diga como diputada federal.

DESDE EL KIOSKO

Intocable, Jonathan Aguilar Castillo. La semana pasada, esta persona, que se desempeñaba como Director de Servicios Públicos en Guaymas, chocó un vehículo propiedad del Ayuntamiento que preside Karla Córdoba. Los trascendidos refieren que iba en estado de ebriedad y no hubo versión que los desmintiera. Doña Karla, con pena y temor, debió pedirle a Jonathan que dejara su cargo, claro, antes la primer edil debió pedirle permiso a su jefe, Heriberto Aguilar, hermano y protector del tremendo Jonathan. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

Los berrinches asesinos de López Gatell

Corren Rumores / Hilario Olea

CERRAR CONSULTORIOS…Esta semana el conocido como el Dr. Muerte, que es uno de los principales lambiscones del presidente López Obrador y responde al remoquete de Hugo López Gatell, salió con la infeliz ocurrencia de querer cerrar los consultorios que tienen las farmacias en el país. ¿Por qué? Salió con la mamada de que no atienden casos graves. Hágame el recontracaborfrabon.  Es obvio que esos consultorios son para medicina general y familiar, y para atender casos leves y urgentes, que si fueran al IMSS, al ISSSTE o a otros hospitales oficiales, seguramente le pondrían cita para dentro de seis meses. Pero acudir a esos consultorios pagando 30 o 100 pesos, más medicinas, les resuelve la urgencia.  En fin, por qué este sujeto quiere cerrarlos. Simplemente porque ponen en ridículo al sistema oficial de Salud que cree encabezar.

LO PUSIERON EN RIDICULO…De acuerdo con el doctor Xavier Tello, analista en políticas públicas de salud, sostiene que este rencor y ánimo revanchista es por una encuesta que se hizo a la población, en donde muestra que siete de cada diez mexicanos acuden a este tipo de medicina privada, incluso muchos que tienen servicios de salud social. También mostró la baja capacidad  que ha mostrado el gobierno para cumplir con el esquema básico de vacunación. Pero le ardió que el 40% de los que van a esos consultorios de farmacias tienen IMSS.  Obvio que al tener el consentimiento presidencial, ahora este torvo sujeto que pesan sobre el actos de negligencia tremendo, como el de en su momento estar en contra del uso del cubrebocas en plena pandemia, pues quiere cerrar estos consultorios. Eso es más que torpe, criminal.

ENORME DAÑO… Para que vean el tamaño del daño que puede provocar Gatell, según la Cofepris actualmente en México operan más de 15 mil consultorios económicos.  Estamos hablando de ese mismo número o más de médicos. Pero multiplíquenlo por lo menos 10 consultas diarias, es una cantidad enorme de personas y familias que tendrán que pagar en hospitales de lujo o bien, resignarse a que en los hospitales oficiales les pongan cita de consulta para dentro de un par de meses aunque sea urgente.  De ese tamaño los caprichos de este torvo sujeto, que sin duda algún día tendrá que pagar por todo el daño que le ha hecho a los mexicanos.

UNA MALA OCURRENCIA…Se nos hace difícil creer que alguien que se supone es un intelectual se vaya por la vía fácil para proponer una solución a la violencia del país. Se trata de Lorenzo Meyer, afín a la 4T, que propone, aunque advierte que es una solución imperfecta, que  el gobierno mexicano legalice la droga y la suministre para el consumo individual.  Quién sabe si buscó la salida fácil, pero cualquiera que lea mínimo un medio informativo, se da cuenta que la droga que mueven los grupos criminales no es la mariguana, que nos imaginamos que a eso se refiere, porque no creo que esté proponiendo legalizar la cocaína, la heroína, el fentanilo y las anfetaminas, que es el verdadero negocio del narco.

EN MARIGUANA NOS GANAN… Además, ahora que los gringos legalizaron la mota, nos ganan en producción. Tan solo en California producen más mariguana que en varios estados de México. Pero  también peca de miope este intelectual, porque se olvida que los grupos criminales también operan los negocios de los migrantes, el huachicol de combustible, el cobro de piso, robos de camiones de carga, tan solo en el año van cerca de siete mil denuncias de robo de cargas completas. El guateo de camarón y totoaba.  Que propuesta tan simplista y por lo mismo tan inútil.  Pero bueno, seguramente con eso se ganó su tamal de chipilín.

LLEGÓ EL DELEGADO… Este miércoles se presentó el nuevo delegado nacional del PRI, que hará las veces de dirigente estatal, Ramiro Hernández García. De acuerdo con sus instrucciones tiene la misión de reponer el proceso interno para elegir  a la nueva dirigencia estatal. Pero el primer mensaje fue que no hubo mensaje que se esperaba. Por lo pronto se ve que viene a poner orden, paz y tranquilidad. Seguramente el primer paso será reunirse con todos los aspirantes a este cargo, que dicho sea de paso eran más de media docena.  Como buena chucha cuerera, no en balde trae mucha carrera en el partido, no dio color ni se inclinó por algún grupo, por lo mismo no se sabe exactamente que órdenes tiene.  Seguramente que otra tarea se reponer nombramientos cuando menos en forma interina  para  poner orden en la tribu y evitar que se acreciente la división interna.

En fin, por eso mismo, mejor recuerden lo que decía el Nono Domínguez, más vale malo por conocido, porque luego no hay donde. Sale.

.

.

+ Esperan respuesta usuarios + Multa por cruzar “arroyos” + Le bachean hasta de “nochí” + Finje demencia el de Sedena + Guardia Nacional a mundial   

por Martín Romo (El Verdugo)

Esperan respuesta usuarios…Y después de la muestra de fuerza dada por la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) el pasado “San Lunes”, al de manera estratégica bloquear los diez principales cruceros de la ciudad para exhibir la insensibilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que es el dirigente Ignacio Peinado Luna advierte que están a la espera de la respuesta que les prometieron. ¡De ese pelo!

Eso a partir de que esa es la condición que pusieron en el encuentro que tuvieron con el secretario de Gobernación, Álvaro Bracamontes Sierra, a quien le expusieron sus inconformidades y demandas, y que es por lo que levantaran esas bloqueadas, salvo la que mantienen ante la sede de la CFE ubicada sobre la calle Matamoros, ante lo que se deduce que es un conflicto que “sigue en el aire”. ¡Ni más ni menos!

Lo anterior al aflorar que ante el nivel que alcanzó la protesta que desde hace rato venían haciendo, y que intensificaran el pasado sábado con una marcha y manifestación ante el Mercado Municipal, lo que son los de la “Comisión” hasta entonces se acercaron para negociar, pero los de la UUH ya no aceptaron, al revirarles que el daño ya estaba hecho, como se dice en el béisbol, por lo que ahora recurrieron a un mediador. ¡Zaz!

Es por lo que “Nacho” Peinado apuntillara que: “Queremos ver en qué términos queda nuestro pliego petitorio y esperamos que se resuelva tal como lo hemos planteado ante el acto de voluntad y compromiso del Secretario de Gobierno”, quien les adelantó que es lío lo cabildearía directamente con la autoridad federal correspondiente el gobernador, Alfonso Durazo, en aras de buscar una solución. ¡Mínimo!

De ahí que concluyan que con esa mesa de diálogo que se concretara sobre la marcha y bajo presión, ya le dejaron “la pelotita en la mano” a los del Gobierno del Estado, a fin de que abogue para que de nuevo se les reconozca como asociación gestora de los alrededor de 20 mil agremiados con los que cuenta, y que eso le permita seguir haciendo convenios de pago con esa paraestatal, como lo habían hecho desde años atrás.

Aunque a parte de restablecérseles los beneficios con los que ya contaban, como son los plazos y prorrogas que les otorgaban a quienes no podían pagar el recibo en su totalidad, a la par le están agregando aumentar el subsidio tarifario de abril a noviembre, y no sólo de mayo a octubre; y también el adicionar al código penal de la Federación dos artículos que tienen que ver con tipificar la cobranza extra judicial ilícita. ¡Así el dato!

Aun y cuando ha trascendido que las cancelaciones de esas concesiones tienen que ver con una nueva política de esa empresa que se ostenta como de “clase mundial”, y de la que es director general el político jurásico de Manuel Barlett Díaz, por la manifestación que se supo que ya igual están fraguando en el Centro del País por exigencias parecidas, con todo y que a nivel local han culpado al gerente regional, Hugo Alberto Niebla.

Pero cualquiera que sea el caso, lo que es el “peinado pa´tras” de Ignacio ya sentenció que: “En el tema de la luz, seamos honestos, la Unión de Usuarios es la única que los enfrenta y pelea por la gente, para la gente y no que están solos, estamos haciendo lo que humanamente podemos en apoyo a los que menos tienen”, por encima de que con esa manifestada hubiera opiniones encontradas de parte de la ciudadanía, pero más a favor.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Multa por cruzar “arroyos”…Derivado de que nomás no han entendido por las buenas, es que ahora anunciaran que en Nogales multarán con $10 mil pesos a quienes intenten cruzar las calles o avenidas convertidas en arroyos durante, o después de las lluvias, con el fin de evitar tragedias como la del pasado sábado, en que muriera una mujer de 56 años, y dos niñas de 6 y 8 años, al ser arrastradas por las aguas.

Porque de acuerdo a los ventilado por el jefe de Tránsito Municipal de esa frontera, Eliseo Estrada Muñiz, habrá cero tolerancia para quienes se arriesguen a desafiar las corrientes turbulentas, ya que sin mayores consideraciones ni favores serán detenidos y sancionados, bajo el argumento de que no solamente se ponen en peligro ellos, sino también lo hacen con los integrantes de los cuerpos de rescate, y es lo que quiere evitarse.

Tan es así que como un ejemplo de esas infracciones con todo el rigor de la ley, es que hacen saber que tras el último aguacero, lo que son los elementos de Seguridad Pública pusieron a disposición de los Jueces Calificadores a cinco personas que pretendieron introducirse a los canales mientras había labores de limpieza y ante la presencia de autoridades, en lo que es una prueba de que es una estrategia que sí va en serio. ¡Glúp!

Ciertamente ya era más que necesario el que hicieran algo así en materia preventiva, y que ojalá se extendiera a los demás municipios, por como a las mayorías le segue valiendo el jugarse la vida ante esos afluentes, como lo refleja el dato de la Unidad Estatal de Protección Civil, de que del 15 de mayo a la fecha, o en la presente temporada de tormentas, en la Entidad han fallecido 10 personas por esas causas. ¡A ese grado!

Casi por nada es que el titular de esa área, Juan González Alvarado, de nuevo le esté haciendo un llamado de alerta a los sonorenses, ante el pronostico de chubascos que hay para hoy y el resto de la semana, y que amenazaban con iniciar desde ayer martes, porque se estila que podrían ser extraordinarios, por lo que de concretarse lo que es el riesgo por dichas cruzadas de los imprudentes volvería a presentarse. ¡Vóitelas!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Le bachean hasta de “nochí”…Quien se está confirmando que no le están dando tregua a los baches, es el presidente municipal Antonio Astiazarán, como lo prueba el que prácticamente han continuado con las labores de bacheadas sin descanso, mediante el Programa Urgente de Bacheo, porque también lo están llevando a cabo en horario nocturno, como lo constatara durante una recorrido. ¡De ese vuelo!

Y es que para checar el dato, o “echar mucho ojo” y ver como están trabajado de “nochí” las cuadrillas bacheadoras, lo que es Astiazarán Gutiérrez se dio un “voltión” por el bulevar Solidaridad, entre avenida Hidalgo y Luis Donaldo Colosio, donde el personal de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) realiza un bacheo mecanizado y manual para tapar los hoyos que hay. ¡Órale!

No en balde es por lo que “El Toño” Astiazarán destacara que: “Trabajamos día y noche para reparar Hermosillo. En estos 8 meses del año, hemos recibido la misma cantidad de lluvias que todo el 2021. Con ello aseguramos el abasto del líquido, pero perjudica nuestras calles. Con el programa nocturno de bacheo, seguimos incansables”, y no es para menos, por ser la única forma en que han podido avanzar. ¡Qué tal!

Si se analiza que los constantes llovidones que han caído a últimas fechas en Hermosillo casi no han dado tiempo para realizar esas reparaciones, porque apenas y un día cubren unos, cuando al siguiente ya se abren otros, por la forma en que han continuado las precipitaciones, pero aun así reportan que desde el inicio de la presente administración ya suman 196 mil metros cuadrados de bacheo, más los que se sigan acumulando.

Al manejarse que 15 cuadrillas atienden más menos unos 5 mil baches semanales con ese esquema intensivo de rescate de vialidades, ya que después de ese rondín que les hizo el “Presimun”, todavía le siguieron en bulevar Antonio Quiroga final y Poniente; bulevar Jaudiel Zamorano, entre Carretera Federal y bulevar Calesa, y bulevar Solidaridad, entre Cultura y Manuel Ojeda, lo que habla de que nomás “no le aflojan”.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Finje demencia el de Sedena…Vaya que continúan sin ponerse de acuerdo, en torno a los hechos violentos con los que el fin de semana exhibieran a los operadores de los tres niveles de gobierno, por como ahora el de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, saliera con que en Tijuana no hay un móvil identificado, al considerar sólo es un acto propagandístico de los cárteles del crimen organizado. ¡Ajá!

Con lo que Sandoval González solamente dio por bueno el narcoterrorismo que esos grupos delincuenciales desplegaron en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Chihuahua, pero no en Baja California, aunque igualmente implementaron narcobloqueos, quemaron camiones, autos, comercios, gasolineras y demás, pero según él la diferencia es que no mataron a residentes inocentes, al margen de esas quemazones. ¡Pácatelas!

Sin embargo el jefe del Ejército está pasando por alto lo confesado por la alcaldesa tijuanense, Montserrat Caballero Ramírez, quien públicamente casi le suplicó a esa clase de delincuentes que no atentaran contra la población en general, al declarar que: “Ni un sólo ciudadano pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas”, como aceptando que cobran derecho de piso, o sí existe la extorsión en esa localidad. ¡Ouch!

Razón por la que a raíz de esa revelación hecha por Caballero Ramírez, lo que es a Luis Cresencio no le queda el hacerse el occiso, referente a la causa por la cual en esa municipalidad fronteriza, así como en Mexicali y su natal Ensenada, se desatara esa jornada violenta, porque a querer y no, pero esa confesión demuestra el como el “Narco” ya se ha empoderado y rebasado a las “autoridades”. ¡De ese tamaño!

Y lo que es el secretario de Gobierno, Adán Augusto López, todavía terminó hundiéndola más, al intentar defender a la citada munícipe, pretextándola, o excusándola con que hay a quienes “los traicionan los nervios”, y que ese fue su caso, cuando lo cierto es que la impresión que quedó, es de que se pasó de lengua”, por la forma en que “la regó” y confirmó algo que ya es un secreto a voces, pero que no se había dicho.

Con todo y ello lo que es Monserrat no se quedó callada, como tampoco con ella, al revirarle que: “No la traicionan los nervios” ni le “tiembla la mano”, por lo que así estuvo la respuesta para López Hernández, al “por sus pistolas” intentar minimizar las palabras dichas por la “Presimun” también de color morenista. ¡Ups!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Guardia Nacional a mundial…Para que vean el como ya está pasando cada cosa en el gobierno federal de la llamada 4T, ahí tienen que ya se diera a conocer que un grupo de la Guardia Nacional (GN) será

enviado al Mundial de Qatar 2022 para vigilar a la afición mexicana, aunque no tendrán funciones policiacas, en lo que es una incongruencia por como en México la situación está que arde por tanta violencia. ¿Qué no?

Aun así, y como de todo se están valiendo hoy en día para hacer campaña por todos los medios, es que a todas luces lo que es el de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que también es precandidato presidencial, es evidente que con eso estará aprovechando ese escaparate que representará esa competencia de futbol mundialista, misma que comenzará el 20 de noviembre y terminará el 18 de diciembre.

Para quien dude de lo anterior, es por lo que Ebrard Casaubón presentó con bombo y platillo, o toda la parafenalia posible, lo que adelantó que será el Centro de México en ese evento deportivo, dizque para coordinar el apoyo a 80 mil mexicanos que se calcula que asistirán, vía el proporcionales información, protección, asistencia y servicios consulares, cuando se supone que quienes van tienen “lana” para eso y más.

No obstante que con lo que hay la percepción de que sí ¡ya se pasaron!, como dicen los chavos, es con el plan de llevar un pelotón de la GN compuesto de diez miembros, como lo confirmara el comisario de esa institución de reciente creación, Arturo Medina Mayoral, quienes le servirán de acompañamiento a la Policía de esa Nación del Medio Oriente, con la finalidad de evitarle conflictos a los connacionales. ¿Cómo ven?

Toda vez que a decir del mismo Medina Mayoral, por aquellos lares no podrán actuar como una fuerza policiaca, ni de seguridad, como tampoco portarán uniformes, ante lo que se elucubra que Ebrad nadamás se los llevará de escoltas, cuando aquí hacen más falta, independientemente del número que sea, porque en tanto que a los municipios se los regatean, para allá si los estarán mandando a esa fiesta futbolera. ¡De no creerse!

.

.

Acalambró el anuncio

Corren Rumores / Hilario Olea

LE TIENEN MIEDO….Vaya cosa tan inesperada, el anuncio en redes sociales de un supuesto destape de Luis Donaldo Colosio Riojas para la presidencia por su partido Movimiento Ciudadano, acalambró a varios en Sonora, porque sin averiguar si era verdad o un borrego que alguien hizo correr, comenzaron los ataques y descalificaciones, dando por hecho de que si va para a buscar la grande. Le tupieron con singular alegría, algunos preguntando si conocía Magdalena, como si fuera candidato a alcalde.  Uno dijo que no le llega ni a los talones al papá. Total, que se fueron con la finta como si el destape fuera a ser la semana que entra. 

SI ACALAMBRA…La lectura que dejaron tantos ataques en las redes es que el nombre de Luis Donaldo Colosio si acalambra al partido oficial.  Porque dicho sea de paso, el apellido pesa en el colectivo social y esto le favorece al momento de las encuestas porque muchos se acuerdan del nombre, pero por su padre, claro, pero se acuerdan y eso le facilitaría el camino  porque no tiene que empezar desde abajo como algunos aspirantes. Ya ven, ni con todo el dineral que ha gastado hasta ahora, el cuaderno del presidente Adán Augusto López, vamos ni llevando el apellido del preciso, levanta lo suficiente.  Como me la pongan, esto tiende a poner muy bueno con tendencia a mejorar diría don Ricardo Acedo Samaniego.

ESTA BOCA NO ES MIA…Además, no se porque tanto acelere si el interesado no ha dicho esta boca es mía. Seguramente debe pensar que con tantas broncas en Monterrey por el asunto del abasto de agua,  no creo le quede tiempo para andarse con sueños guajiros.  Si no resuelve el problema menos va a poder con las broncas nacionales.  Pero bueno, por lo pronto puso a la víbora a chillar y a sus adversarios a patalear y hacer rabietas. Seguramente que Dante Delgado ya le tomó el pulso a esto y puede irle pensando.  Ah, por cierto, el exgobernador de Veracruz ya la trae con el presidente. Se ve que quiere pleito de ligas mayores.

HABRÁ JEFA POLÍTICA…El partido Morena se prepara para este fin de semana elegir a la nueva dirigente estatal en sustitución de David Mendoza.  Como ya se sabe, de acuerdo a la paridad de género, al estado le toca tener una dama de jefa.  Ya andan moviendo nombres, pero seguramente ya está amarrado el asunto porque no olvidar que aquí hay jefe político y es el dueño de las palomitas y las listas.  Viendo el estilo de designaciones, es obvio que el perfil de la nueva jefa debe ser de una persona que haya pasado todas las pruebas de lealtad, sea amiga fiel del jefe, y con cierto manejo político para no tener que andar pidiendo esquina a palacio de gobierno para todo. Ah, y desde luego que el proyecto no será el suyo, sino el del patrón. Digo.

MUESTRAN EL MUSCULO…Aunque no gustaron mucho los bloqueos realizados por la Unión de Usuarios en diez cruceros de Hermosillo para protestar contra la CFE por haber quitado las prórrogas de pago y cobrarse a lo chino, lo cierto es que la organización ciudadana mostró músculo y lanzó una seria advertencia que deben considerar, de que pueden volver a tomar la calle y encabezar un movimiento contra el sector eléctrico.  No deben de olvidar que precisamente las protestas contra las tarifas eléctricas fue uno de los factores que hicieron que renaciera el PAN en Hermosillo.  Por lo mismo esto deben tomarlo muy en serio.

EN MANOS PRESIDENCIALES…Antes de que agarrara más vuelo, el secretario de Gobierno, Alvaro Bracamonte fue comisionado para atender las protestas de la Unión de Usuarios, primero porque son protestas justas y en segundo lugar, porque el sábado estará en Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador y no es cosa de que se le planten cientos de personas protestando y bloqueando calles. Además, el gobernador Alfonso Durazo debe aprovechar que todavía tiene picaporte en el gabinete federal y por lo mismo, puede llamar a Manuel Bartlett para que tome cartas en el asunto del caso de la CFE y la UU.  Recuerden que esto apenas está comenzando y difícilmente los usuarios van a doblar las manos. Ya han demostrado que saben tomar la calle y ahora tienen una bandera muy justa, que es defender a los que no tienen para pagar los altos recibos de luz.  Seguramente pronto veremos en esto un final feliz.  Además, si hay otros estados en donde tienen todos los privilegios como pasa en Tabasco, porque Sonora tiene que quedar fuera. No se vale ni tantito.

OTRO COLEGA CAIDO…Otro compañero periodista se suma a la lista de víctimas del crimen. Ahora fue Juan Arjón López de San Luis Río Colorado, quien apareció asesinado luego de estar una semana desaparecido. Lo lamentable y que indigna es que pasará a formar parte de las estadísticas y el resto de los comunicadores seguirán en la mira de políticos y criminales que gozan de total impunidad.  Como dijo un entrenador de basquetbol de Estados Unidos, ya estamos hartos de enviar condolencias. Ya es momento de que se haga algo para parar esta ola de violencia y de inseguridad. Que se dejen de echar culpas ajenas y que carguen con su responsabilidad. Sabemos que no será. Un abrazo solidario a su familia y amigos.  Y nuestra condena a estos hechos.

LOPEZ GATELL VS DR. SIMI… El principal adorador del presidente, Hugo López Gatell salió con una nueva ocurrencia, que obvio es con el fin de desviar la atención de tanto escándalo por la violencia, al asegurar que los consultorios médicos atentan contra la seguridad y la vida de la población. De ese tamaño la ocurrencia. Y lo dice como el gobierno estuviera dando cobertura médica a la población. Si no es por estos consultorios, seguramente el tema de salud sería un verdadero desastre. Y no se diga las miles de plazas que tienen médicos desempleados. Lo peor que tiene el aval presidencial. Esto tiene dos explicaciones, o este amigo es muy arrastrado o es muy tonto. Ustedes digan.

En fin, así la cosa, por eso mejor recuerden lo que decía doña Chonita del Cacho, caballo que alcanza, es que gana mucho dinero. Sale.

.

.

BILLETES ‘CLONADOS’

Hasta qué grado llega el ingenio y la sofisticación de la delincuencia como para ofrecer a través de redes sociales billetes falsos de 500 y mil pesos a mitad de precio.

Lo anterior sucedió en Ciudad Obregón donde los cibernautas denuncian al presunto falsificador de billetes “clonados”, que a través de la cuenta de Facebook de José Luis “N” publicaba fotografías del papel moneda e invitaba a pedir más información.

El equipo de Expreso tuvo acceso a los mensajes que el presunto falsificador enviaba a las personas señalando que los billetes “pasaban” el plumón, tienen marca de agua por ambos lados, relieve, cintilla de seguridad e hilos de seguridad.

Ojalá que las autoridades correspondientes detecten a quienes ofrecen estos “milagritos”, porque en esta época de crisis es mucha la tentación de hacerse de billetes casi idénticos a los verdaderos.

***

ANUNCIA DURAZO MONTAÑO PRESA PARA HMO

Así como Nogales aprovechará el agua de lluvia con una presa que pronto se construirá, Hermosillo también tendrá una obra de esa naturaleza anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El proyecto de esta edificación que estará ubicada aguas arriba de la presa El Molinito, le será planteada al presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a la entidad.

Durazo Montaño manifestó que de hacerse realidad, se daría una solución definitiva al problema de abasto de agua para la capital del Estado, de manera progresiva.

“Tenemos programado construir una presa arriba de El Molinito, en un lugar denominado Las Chivas, construir también un acueducto de Las Chivas y de El Molinito a Hermosillo, para aprovechar esas aguas”, comentó.

***

RETIRARÁ GOBERNADOR ‘CARPEROS’

El Gobierno del Estado procedió el pasado domingo 14 de agosto a retirar las carpas en las playas de Guaymas y hará lo mismo en Bahía de Kino, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

“Retiramos todas las carpas de las playas de Guaymas, antier, ya están limpias las playas a donde no se permitía el acceso, que además estaban acaparadas por líderes o personas que eventualmente abusaban”, comentó en su tradicional rueda de prensa. 

El Gobernador del Estado indicó que harán algo similar en Bahía de Kino y se proporcionará ayuda a quienes quieran dar el servicio de manera ordenada, para evitar abusos.

En múltiples ocasiones se han denunciado las arbitrariedades de los carperos que impiden el acceso a las playas y no ha habido respuesta al ser propiedad federal, de ahí la importancia de lo dicho por Durazo Montaño de ordenar y no tener ese “tendedero” todo el año.

***

AVANZAN NEGOCIACIONES

Los que dijeron que van derecho y no se quitan son los integrantes de la Unión de Usuarios al agradecer la intervención del gobernador Alfonso Durazo Montaño en el pleito que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y es que a decir de Ignacio Peinado Luna, dirigente de la organización, seguirán manifestándose de diversas formas hasta que se cumplan las demandas de su pliego petitorio.

Detalló que ya tuvieron un encuentro con personal de la empresa “de clase mundial”, en donde intercambiaron las problemáticas entre ambas partes en las propias oficinas de la CFE.

Peinado Luna señaló que en términos generales las negociaciones van bien, están avanzando en los temas expuestos y a pesar de que hay cosas pendientes se trabaja en las contrapropuestas. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

***

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Después de las tragedias que dejaron las lluvias en Nogales, y además del anuncio de un paquete obras por 550 millones de pesos, el gobernador anunció ayer la puesta en marcha de un sistema de alarmas masivas para prevenir a la población sobre la llegada de las precipitaciones más fuertes.

Esto se complementará con una intensa campaña de concientización sobre riesgos y la colocación de «plumas» en calles y avenidas que tradicionalmente representan peligros.

Por cierto, la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador incluye aquella ciudad fronteriza donde verán lo concerniente a la reubicación de las vías del tren.

Y otra buena noticia, pero ahora para Guaymas es que durante la visita presidencial a ese municipio el fin de semana, ya se estará en condiciones de anunciar la colocación de la primera piedra para el tan anunciado programa de modernización del puerto, que representa una multimillonaria inversión […]

La fiscal estatal anunció la donación de 200 bicicletas no reclamadas y que serán reparadas por 23 grupos de ciclistas que se ofrecieron voluntariamente a hacerlo, para que sean entregadas a niñas, niños y jóvenes con el fin de convocarlos a la práctica del ciclismo.

El gobernador anunció por su parte que el año que entra se adquirirán 100 mil bicicletas para entregarse a personas en poblaciones rurales sobre todo, que vendrán a resolver problemas de movilidad y, vale decir, ayudarán enormemente a la buena salud, pues no hay nada más sano que pedalear la bicicleta, de preferencia la propia. Eso de pedalear las ajenas también es deporte, pero de alto riesgo.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Denuncia inflación y carestía, la CTM. Lo dijo textual Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM en reunión con la estructura de dicha central obrera: «Es urgente, es un llamado desesperado al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado, para que se hagan esfuerzos extraordinarios con los actores económicos y que nos sentemos en una mesa de diálogo para buscar formas en cómo contener la inflación y si es posible reducirla».

Ejemplificó, el dirigente obrero, con datos duros el incremento de la canasta básica, precisando que en enero de este año dicho paquete de alimentos para cuatro personas tenía costo de 898 pesos, y ahora, en agosto, los mismos productos se valoran en mil 077 pesos, representando un 20 por ciento de incremento, de acuerdo a datos de la Profeco.

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: …aquí en Sonora los directivos de la cadena de tiendas Oxxo acaban de firmar un convenio con autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para aportarles lo necesario para la realización de trabajos de herrería, rehabilitación de espacios físicos, cableado eléctrico y sanitarios, reparación de fugas de agua, colocación de luminarias, instalación de vidrios en ventanas, acondicionamiento de rampas, retiro de basura y escombro para beneficio de planteles con más necesidades. 

Francisca Rodríguez Campa, encargada de Responsabilidad Social Hermosillo Sur de la Cadena Comercial Oxxo, refrendó el interés de reforzar la colaboración de la empresa con las autoridades educativas, como parte de la responsabilidad social que se requiere para que niñas, niños y jóvenes se desarrollen en condiciones de calidad.  

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

El interés del gobierno del Estado por adelantar la construcción de una presa para contener las aguas broncas en esta frontera, ha sido bien recibida por los sectores productivos de este desbellotado pueblo.

Pero sobretodo, de la ciudadanía en general de esta frontera quienes al final de cuenta, son quienes padecen las consecuencias de los efectos de la naturaleza durante la temporada de lluvia.

El anuncio hecho por el gobernador Alfonso Durazo en su pasada visita a Nogales, brinda una bocanada de oxígeno puro a la desesperada población que está viendo, al final del túnel, una luz en su desosiego.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

La bota del gobierno en tiempos de tiranía 

TAMPOCO ha cambiado este país ni sus integrantes del gobierno al aplicar una justicia «selectiva», tal y como ocurría en las décadas del PRI más totalitario.

En aquellos años, «perderla» con el jefe en turno significaba represión, aislamiento, cárcel y en ocasiones, hasta el riesgo de perder la vida […]

Y ayer, nada más y nada menos, el suspirante a la candidatura de MORENA al gobierno de Veracruz y actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de los Diputados, el «padrecista» Sergio Gutiérrez Luna, anunció haber recibido y darle curso a una solicitud de juicio de procedencia para desaforar como diputado al jerarca del PRI y sentarlo ante un ministerio público, un juez y quizá verlo en la cárcel […]

HOY ESTARÁ en Hermosillo Salomón Chertorivski… Exfuncionario federal y aspirante a gobernar la ciudad de México, viene ahora envuelto en los colores de Movimiento Ciudadano… Claro, Ernesto de Lucas y Natalia Rivera, serán los primeros en asistir al evento preparado en su honor y estar muy atentos.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Nuevo formato. Además, antes de precisar fechas, hay algo por demás notable: habrá nuevo formato de competencia donde este año no habrá un Juego del Comodín de vida o muerte. Serán series de wild card ¡a ganar 2 de 3!

Obviamente, los ganadores de esas series/confrontaciones avanzarán a la Serie Divisional y los perdedores quedarán eliminados.

Otro gran detalle: La Serie Mundial arrancará en un viernes por primera vez desde 1915 y podría acabar el 5 de noviembre —su final más tardío— debido al cierre patronal que retrasó el comienzo de la temporada.

La Serie Mundial iniciará el 28 de octubre.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: E

Conferencia de prensa matutina […]

Trabajamos todos los días para consolidar un sistema de salud pública universal y gratuito que garantice el acceso a toda la población, principalmente a la que no tiene seguridad social. Estamos revirtiendo el atraso que provocaron las políticas privatizadoras del periodo neoliberal. Hay voluntad, tenemos convicciones y la gente quiere la transformación.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Mantendremos un intenso operativo en Sonora, para estar listos por los pronósticos de lluvias que se esperan en la entidad. 

Se han habilitado albergues y distintas corporaciones de los tres niveles de Gobierno, estarán atentas para atender a la población. 

Insisto en la importancia de seguir las recomendaciones oficiales, manténganse informados en nuestras cuentas oficiales. 

Te pueden interesar