Era el mes de septiembre de 1953, el lugar: el puerto de Acapulco, famoso por ser epicentro del glamour vacacional de América, al que venían celebridades de la talla de Burt Lancaster , Elizabeth Taylor y Frank Sinatra (“Come fly with me down to Acapulco Bay!”, dice una famosa canción suya). Entonces llegaron los Kennedy.
El entonces senador por Massachussetts John F. Kennedy había desposado a la socialité de Southampton, Jacqueline Bouvier, hija de un adinerado corredor de Wall Street, de ascendencia francesa. El enlace fue en Newport el 23 de septiembre de ese año a todo lujo. Él tenía 36 y ella 24 años.
La luna de miel duró menos de una semana para no alterar las obligaciones de Kennedy, quien sería presidente de los Estados Unidos de 1961 a 1963, año en el que fue asesinado.
El viaje quedó plasmado en las fotografías pertenecientes a la Librería JFK de Boston, hoy dirigida por su hija Caroline Kennedy.
Se sabe por las fotografías que visitaron las playas de Caleta y Caletilla, el bar La Perla en La Quebrada y que Jack pescó un enorme pez espada de tres metros y 65 kilos que se llevó de vuelta a casa y, de hecho, mandó disecar para colgarlo nada menos que en la Casa Blanca, en el conocido aún como “Salón de los Peces”, justo por ese detalle.
El marlin fue retirado tras el asesinato de JFK, hoy pertenece a la familia y se ubica en el complejo de los Kennedy en Hyannisport.
MÁS DETALLES…
Después de ser novios por dos años, Jacqueline Bouvier y John F. Kennedy contrajeron nupcias el 12 de septiembre de 1953. El evento tuvo lugar en Newport, Rhode Island y derrochó elegancia desde los detalles más pequeños hasta los más notorios.
Dentro de los 800 invitados –más 400 agregados– asistieron personalidades como diplomáticos, senadores y hasta el arzobispo de Boston, quien además leyó una bendición hecha personalmente por el Papa Pío XII para la pareja.
La popularidad de la unión matrimonial fue tal que los medios la distinguieron como “la boda del año” e incluso empezó a calificárseles como “el matrimonio de la década“.
Finalmente, al día siguiente de la boda, la feliz pareja partió rumbo a Acapulco, Guerrero, donde se estima que permanecieron dos semanas. Y aunque, no se conservan muchos detalles de la estancia, el matrimonio regresó a México años después, cuando Kennedy se había convertido en presidente de los Estados Unidos.
Un paseo por la Ciudad de México
Este es mi tercer viaje a México. Mi segundo viaje, uno de los más memorables de mi vida, lo realicé en compañía de mi esposo al puerto de Acapulco, donde pasamos nuestra luna de miel. Entonces John y yo pensamos en todos los lugares que podíamos visitar para tan especial ocasión y escogimos México.
Jackie Kennedy
Las palabras anteriores fueron pronunciadas por Jackie Kennedy durante un emotivo discurso que brindó en la embajada de los Estados Unidos en México. Esto tuvo lugar en la visita que hizo el matrimonio Kennedy al corazón de nuestro país del 29 de junio al 1ero de julio de 1962.https://www.youtube.com/embed/imSoGA7uz5o?feature=oembed
Cabe señalar que se trató de una visita oficial. Debido a esto, el entonces presidente mexicano Adolfo López Mateos se encargó de recibirlos. Entre los lugares que los Kennedy conocieron fueron el Museo Nacional de Antropología e Historia, la Basílica de Guadalupe y el Palacio Nacional.
También disfrutaron en el Palacio de Bellas Artes del ballet folclórico de Amalia Hernández y participaron en el depósito de una ofrenda floral en los monumentos a la Revolución y a la Independencia.
Incluso dirigieron un festival en la Unidad de Servicios Sociales y Habitación Independencia –mejor conocida como Unidad Independencia y diseñada por los arquitectos Alejandro Prieto Posadas y José María Gutiérrez Trujillo.
Lamentablemente, el 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy fue asesinado y con él, el sueño del matrimonio perfecto se disolvió así como la posibilidad de que regresaran a México una vez más.
Más historias
Senador de Arizona quería anexar BC y parte de Sonora
¿Y si don Ramón hubiera sido Presidente de México?
Cynthia Ann Parker, cautiva y madre de un gran jefe indio