27 de septiembre de 2022

Columnas POLÍTICAS

Miércoles 11 de mayo de 2022

.

Templo mayor

ES CURIOSO: mientras el presidente de México anuncia nuevos apoyos económicos para El Salvador, Nayib Bukele anda apostando las finanzas públicas de su país como si estuviera en un casino.

EL SALVADOREÑO trae la idea de que el bitcoin es la mejor y más rápida inversión, lo cual no estaría mal si estuviera perdiendo su propio dinero y no el de los salvadoreños… y al parecer también el de los mexicanos.

SE CALCULA que Bukele ha comprado con recursos públicos 2 mil 300 criptomonedas, que no están reguladas en ningún lado y quienes sí saben de inversiones han advertido reiteradamente que son un riesgo demasiado alto. La mayoría de estos bitcoins los adquirió cuando estaban por arriba de los 50 mil dólares, hoy se han hundido a 30 mil y se cree que podrían desplomarse todavía más.

EN SU visita del fin de semana, Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento en la ayuda a El Salvador por 15 millones de dólares… justo la cantidad necesaria para los 500 bitcoins que el lunes compró Bukele. Coincidencias con dinero ajeno.

***

URGE una reforma electoral que les permita votar a los menores de 12 años. A ver si así, convirtiéndolos en electores, el presidente AMLO se interesa por ellos y los toma en serio. 

PORQUE hasta ahora la 4T ha sido un régimen estilo Herodes, pues se ha ensañado con la niñez que no tiene ni cómo defenderse. A los menores de edad les quitaron las estancias infantiles, los han dejado sin medicinas para el cáncer (y además los acusaron de golpistas), les están quitando la posibilidad de un futuro en materia climática y ahora, para colmo, les quieren poner una vacuna ¡que ni estudios tiene! 

COMO parte de su shopping por Cuba, López Obrador trajo miles de vacunas Abdala para aplicarlas a las niñas y niños mexicanos. Hasta ahora no existen estudios públicos sobre ese biológico y ni siquiera la Cofepris ha explicado cómo es que aprobó su uso.

ANTE ESTA nueva imposición, los padres de familia deberán decidir si dejan sin inmunizar a sus pequeños… o aceptan que les pongan una vacuna sin aval científico. ¡Vaya dilema!

***

POR MEDIO de un “acuerdo” obtenido bajo presión del secretario de Gobernación, se van a trasladar todos los vuelos chárter y los de carga del AICM al AIFA.

ESTO SIGNIFICA que se van a llevar a Santa Lucía los vuelos que no tienen pasajeros y aquellos en los que los pasajeros no tienen voz ni voto individuales, pues van en grupo. La razón de esto es más que evidente: los usuarios de las aerolíneas, en su graaan mayoría, no tienen el menor interés en viajar desde o hacia el “Felipe Ángeles”.

‘ORA SÍ que aunque el elefante blanco se vista de seda… ¡elefante blanco se queda! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Austericidio ahoga refugios para mujeres violentadas

Los 75 refugios que existen en el país para dar atención a las mujeres y niños que sufrieron violencia intrafamiliar aún siguen esperando el presupuesto que ejercerán durante 2022. Nos aseguran que con todo y que los servicios de la Red Nacional de Refugios han aumentado por el incremento en los niveles de violencia, esta organización civil se las ha visto difíciles por la falta de recursos y por el austericidio que está ahorcando a estos albergues. No hay entendimiento, nos dicen, en este gobierno del grave problema de violencia de género que vive México.

Senadores de Morena, y hasta un priista, presumen Dos Bocas

Un grupo de 14 senadores de Morena y el priista Jorge Carlos Ramírez Marín aprovecharon el fin de semana para realizar un viaje a Tabasco, y postearon diversas imágenes y mensajes en redes sociales para presumir los avances de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas. Ovidio Peralta aseguró que viajaron a invitación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para constatar la magnitud y los avances de la obra que dijo “ya es una realidad” que ayudará a recuperar la soberanía energética del país y que sólo costará unos 9 mil 800 millones de dólares. Peralta, tabasqueño, dijo que el priista y yucateco Ramírez Marín “estaba muy sorprendido de poder constatar cómo se invirtió el dinero, cómo se nota el impacto que va a tener positivamente en la región”. En sus redes sociales don Jorge Carlos puso fotos en las que se ve muy sonriente recorriendo la obra insignia de la autollamada Cuarta Transformación.

Guerra de mantas

La confrontación en los estados donde habrá elecciones está a todo lo que da y la entidad hidalguense no es la excepción. Nos platican que, en el centro de Pachuca, Morena colocó una enorme manta que dice: “Ya se van, falta poco tiempo para sacarlos”, por lo que justo en frente, los tricolores respondieron con otra que reza “Ya se va… pero a duplicar las pensiones y programas sociales”. Nos hacen ver que según todas las encuestas serias en el estado dan arriba al morenista Julio Menchaca y esto acerca al estado a la alternancia y las mantas son parte de la parafernalia.

El futuro de Bonilla en el Senado

En el Senado se hacen bolas con la sentencia de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral, que resolvió que el senador Jaime Bonilla no puede reincorporarse a su escaño, luego de que concluyó su mandato como gobernador de Baja California. En un primer momento, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, declaró que Bonilla puede seguir en su escaño sin ningún problema e incluso participar en la sesión de la Comisión Permanente como lo hizo el miércoles pasado. Pero una vez que recibió la notificación del Tribunal Electoral, la ministra en retiro dijo que quedaba sin efectos la reincorporación del exmandatario estatal al Senado. Al final de cuentas, la Sala Superior del Tribunal Electoral definirá si el exgobernador de Baja California puede regresar a su escaño del que se ausentó desde 2019. Nos dicen que hay antecedentes que le dan la razón a Bonilla, y como botón de muestra está el caso del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien solicitó licencia a la gubernatura para protestar como senador, y luego pidió licencia al Senado para regresar a terminar su mandato y luego retomó su lugar en el Senado, con el aval del Tribunal Electoral. (El Universal, Nacional, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. No hay mal que por bien no venga. Tras el incidente reportado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —en el que dos aviones estuvieron a punto de colisionar— y tras las mesas de trabajo para ordenar el espacio aéreo, autoridades aeronáuticas y aerolíneas acordaron mantener los vuelos programados para verano 2022 en esa terminal aérea, y no aceptar más, y se aumentarán las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyecto emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador. La meta, dividida en dos etapas, planea alcanzar más de 100 vuelos diarios en Santa Lucía. En la mesa instalada en la Segob se informó, además, que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM. El AIFA está en pleno despegue.
  2. Billetiza. La DEA asegura contar con evidencia que muestra que, desde su liberación, Rafael Caro Quintero ha reanudado sus actividades de narcotráfico. La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos lanzó un nuevo póster con las recompensas ofrecidas por miembros clave del Cártel del Pacífico. Ofrece 20 millones de dólares por información que lleve al arresto y procesamiento de quien fue acusado por la agencia de asesinar a uno de sus agentes, Enrique KikiCamarena. De hecho, Caro Quintero cumplía una pena de 40 años cuando fue liberado, en 2013, gracias a un tecnicismo. Al estilo del Viejo Oeste, con carteles de “Se busca”, pretenden eliminar el crimen organizado. ¿Y el trabajo de inteligencia?
  3. Contradicciones. Los gobiernos del PAN son mejores a cualquier otro modelo de gobierno, aseguró Marko Cortés, líder del blanquiazul, que presentó sus compromisos para garantizar buenos gobiernos, a fin de que las mejores experiencias de las presidencias municipales panistas se pongan a disposición y se mejoren las prácticas. “Debe haber un sello de garantía que avale a un buen gobierno panista, dijo Cortés durante la firma del Decálogo de Acciones por un Municipio Mejor. “En México sí hay otra forma de gobernar sin culpa ni pretexto y manejando de manera honesta y eficiente los recursos de los ciudadanos, aseguró”. El discurso es casi impecable, pero la lógica lo traiciona: si los del PAN fueran mejores, debería gobernar el PAN, ¿O no?
  4. Inaceptable. Los cuerpos de las reporteras asesinadas en Cosoleacaque, Veracruz, fueron entregados a sus familiares. Mientras la familia de Johana guardó silencio ante los medios de comunicación, los de Yesenia Mollinedo Falconi exigieron justicia. “Ya no la voy a ver nunca más en mi vida, no se vale, no se vale tanta maldad, tanto dolor, ojalá que un día todos los que lo hacen lo paguen con creces, que haya justicia”, dijo su hermano, Ramiro Mollinedo. Yesenia ya había recibido amenazas hace un año e incluso hace 15 días la persiguieron unos sujetos, pero en ninguna ocasión lo denunció por la desconfianza en las policías locales. El gobernador Cuitláhuac García y la Fiscalía estatal ¿tendrán el valor y el coraje para llegar a la verdad?
  5. Dulzura. Porque las promesas venden, por alguna razón, una nota política se convirtió ayer en Excélsior digital como la más leída. El candidato a gobernador de la alianza Va por Durango, Esteban Villegas, hizo el compromiso con los duranguenses de las Quebradas de contar con una ambulancia aérea que traslade a los pacientes graves a recibir atención médica inmediata porque, dijo: “No podemos batallar con los problemas de salud, nuestra gente es primero”. De gira por diversos municipios de la sierra, el abanderado de PAN-PRI-PRD intenta transmitir su mensaje, que va desde la salud hasta impulsar la economía con negocios no explorados. Todo en campaña es color de rosa. Difícil se pone al recibir el sí en las urnas. (Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que hablando de estadunidenses, el embajador Ken Salazar lanzó un par de mensajes por Twitter, en español e inglés, condenando el “cobarde y malvado” asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, del portal El Veraz de Cosoleacaque, Veracruz, porque representa un golpe a toda la sociedad mexicana. “La libertad de prensa está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas”, remató con un tono de demanda y autocorrección que no puede estar dirigido más que a las autoridades mexicanas.

Que cerca de la frontera, por cierto, el candidato a gobernador de Tamaulipas por Morena, Américo Villarreal Anaya, logró que sus compañeros de militancia Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, y Mario Alberto López, de Matamoros, cerraran filas con su proyecto a 27 días de la elección durante reuniones el fin de semana pasado, apoyo al que se sumó Maki Ortiz, ex aspirante a la postulación. Resulta relevante porque al principio de campaña los tres personajes se habían mostrado reacios a respaldar.

Que la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, retoma la campaña #MiPatrimonioNoSeVende porque el próximo viernes se subastarán en París diversos objetos de origen prehispánico. Hasta ahora la dependencia ha logrado repatriar más de seis mil piezas y ahora hace un llamado a la subastadora Cornette de Saint Cyr a detener la venta de 30 más. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Con pulso quirúrgico

Operación cuidadosa realiza el titular de Segob, Adán Augusto López, con las aerolíneas del país para aumentar las operaciones en el aeropuerto Felipe Ángeles. Ya logró que se realicen al menos 100 diarias, pero, nos hacen ver, falta convencer a los organismos de aviación internacionales sobre la seguridad aérea del AICM, para recuperar la Categoría 1.   

Van contra fentanilo

Siguen en lo suyo sin distraerse los estadounidenses, cuyo gobierno envío a México al subsecretario antinarcóticos, Todd D. Robinson. Llega hoy a reunirse con autoridades mexicanas, como la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para prevenir el tráfico de fentanilo. Nos dicen que recordará que nuestro país es el principal distribuidor de esa droga.  

Nuevo modelo 

Nos cuentan que los programas sociales de la 4T se entregarán en tiempo y forma sin que los procesos electorales en curso influyan. Es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel. Además, a los beneficiarios se les depositará en tarjetas precargadas y ya no vía transferencias electrónicas.

Ministro, en Santa Martha

No hay plazo que no se cumpla y este miércoles el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, visita la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla. El plan es dialogar con unas 150 mujeres presas con miras a mejorar las condiciones en las que se encuentran. Nos dicen que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encargó de dar todas las facilidades para el encuentro.

Corcholatas naranjas

Desatapó a sus corcholatas para 2024 el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Durante un evento de su partido, mencionó a los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, Samuel García y Enrique Alfaro; al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; a la senadora Patricia Mercado y al líder de sus diputados, Clemente Castañeda. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Molestia presidencial

Ayer en la mañanera hubo un fuerte disgusto presidencial. Y resulta que la SICT y en particular la Subsecretaría de Transportes, y quien está a cargo de la misma, Rogelio Jiménez Pons, quedaron un tanto raspados, luego de que el Presidente señalara a “la prensa reaccionaria” de difundir información en el sentido de que la mudanza de algunas operaciones del AICM al AIFA iba a darse por decreto. Y es que en la conferencia mañanera le hicieron ver que el también exencargado del Tren Maya fue quien declaró lo anterior —en lo relacionado con los vuelos chárter y de carga—, a lo que el mandatario respondió: “Sí, pero eso lo firmo yo. O sea, me hubiesen preguntado. Yo ni sabía”. Por la tarde la Segob reiteró lo de la mudanza, y refrendó que no será por decreto. Y con ello, nos comentan, se volvió a quedar sola la SICT.

¿Y la Categoría 1?

Fue en mayo de 2021 cuando México perdió la Categoría 1 de seguridad aeronáutica, luego de que la autoridad estadounidense en la materia hallara deficiencias en procesos de vigilancia, inspección, formación y capacitación del personal técnico-aeronáutico. Desde entonces, nos comentan, sólo hay fechas tentativas, especulaciones y proyecciones no soportadas en compromisos por parte de alguna autoridad de que nuestro país recuperará el estatus perdido, algo que ha impedido abrir nuevas rutas y aumentar frecuencias hacia y desde Estados Unidos. Algo también, nos dicen, que impacta al AIFA, pues las operaciones que éste recibirá del AICM podrían ser más, pero estar en la Categoría 2 lo impide. Hay muchas actividades pendientes de que la SICT haga rápido la chamba de recobrar la Categoría 1. ¿Podrá o tendrá que sentarse otra vez en Segob? Uf.

Que sí hay estatua del góber

Hace días se hizo viral la fotografía de una estatua del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, la cual supuestamente estaba colocada en la residencia oficial del mandatario. El propio Barbosa negó la existencia de tal escultura, por lo que el asunto quedó como una fake news. Pero resulta que la estatua sí existe y estuvo unos días colocada en la presidencia municipal de Zinacatepec, de donde es originario el gobernador. El diario poblano digital e-consulta descubrió que la obra, elaborada con resina y fibra de vidrio, fue realizada por el escultor Raúl Zamora Orozco a petición de una sociedad de productores rurales del citado municipio. Nos cuentan que, aunque las autoridades formalmente no solicitaron la elaboración de la estatua, no deja de ser interesante el hecho de que el alcalde de Zinacatepec, Mario Huerta, es primo hermano del gobernador. Ante la polémica desatada en días pasados la estatua fue retirada del edificio del Ayuntamiento, pero de que existe, existe.

Reclamos médicos

Y los que levantaron la voz ante el anuncio del Gobierno federal de que contratará médicos extranjeros —se ha dicho que cubanos—, fueron los integrantes del gremio médico nacional. “En nuestro país sí hay médicos con capacidad reconocida por las universidades mexicanas… algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”, señalaron en un pronunciamiento. Avalado por una treintena de dirigentes de federaciones, colegios y asociaciones de médicos, el documento advierte que a esos profesionales de nuestro país se les ha relegado de manera injusta, al tiempo que se ha desconocido la capacidad académica de las instituciones de educación superior en el ámbito de la salud. Y más aún: señalaron que los médicos extranjeros ni siquiera cuentan con las competencias requeridas y al final su intervención no se traduce en beneficios para la población. Ahí el reclamo que, nos señalan, se podría quedar… en la sala de espera.

Compromiso en el Senado

Y fue el senador Ricardo Monreal quien ayer, 10 de mayo, hizo un compromiso relevante: generar leyes que mejoren las condiciones de las mujeres que se encuentran en reclusión. El coordinador parlamentario de la mayoría en la Cámara alta refirió que el 87 por ciento de las mujeres procesadas o sentenciadas, es madre. “Es terrible la soledad y es terrible la condición en la que están, sufren bastante. Casi nadie las ve, no se visibilizan y menos se acuerdan de ellas”. El legislador leyó la carta de Maricarmen, quien se encuentra presa por un delito que, asegura, no cometió. Un día fueron por ella a su casa y la responsabilizaron de un homicidio ocurrido durante una riña. Le dictaron 47 años de cárcel de los cuales ha cumplido tres. El morenista refirió que trabajará para que pronto, en el Senado, se modifique la ley y el conjunto del sistema normativo en materia de reclusión y de rehabilitación. La causa que han abrazado innumerables organizaciones de la sociedad civil y ahora el legislador es justa.

Mantiza en Hidalgo

Aunque sin tanto ruido mediático, las campañas electorales en Hidalgo están en rojo incandescente, pues en edificios de oficinas privadas la “guerra” entre Morena y la alianza Va por Hidalgo es harto elocuente. Los hidalguenses son testigos de los mensajes colocados en mantas monumentales que penden de los inmuebles, con leyendas en las que Morena asegura que “ya se van, ya falta poco tiempo para sacarlos” del gobierno estatal, actualmente del PRI. A fuego cruzado, la respuesta se encuentra en otra manta de enfrente, casi del mismo tamaño y colocada a pocos metros, con el diseño ideado en la estrategia de marketing político de la coalición opositora: “Ya se van…, pero a duplicar las pensiones y programas sociales”. Así, nos dicen, la mantiza en ese estado. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

En privado // Con Cuba, Nicaragua y Venezuela

No cabe duda que López Obrador mantiene su impredecibilidad, lo que acabo de confirmar ayer cuando sorpresivamente anunció que si Cuba, Nicaragua y Venezuela no participan en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles el mes que viene, él tampoco, lo que no vi venir.

Y es que al día siguiente de su reunión en La Habana, el domingo, con el presidente Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, ayer en la mañanera le preguntaron sobre su asistencia a esa reunión continental si no van esos gobiernos, y reveló:

Vamos todavía a definir cuál va a ser nuestra postura sobre la participación en la cumbre, porque estamos planteando que no se excluya a nadie, y de repente lo soltó: Te lo voy a adelantar, si no se invita a todos yo no iría, mandaré una representación del gobierno de México. Pero dejó la posibilidad de llegar a un acuerdo, pues falta tiempo para la cumbre, un mes. Esto coincide con lo que ayer declaró la vocera de la Casa Blanca, que aún no han girado las invitaciones, pero en contra de lo que también ayer reiteró el subsecretario de Estado, Brian Nichols, que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela están fuera de la reunión.

Esta declaración pone al presidente López Obrador de un lado, las tres dictaduras, y no en el del resto de las democracias del hemisferio, se leyó ayer en Washington.

Veremos las secuelas de este condicionamiento del Presidente de México porque, de prevalecer, tendrá sus costos por encima de sus consideraciones personales sobre quien, antes que Joe Biden, es el presidente de Estados Unidos y sobre todo, y peor para México, en tiempos electorales.

RETALES

  1. FRECUENTE. Al embajador Ken Salazar ya le van a dar gafete de visitante frecuente en Palacio Nacional. Ayer, tras el reto de López Obrador a Joe Biden, se dejó ir a su oficina y el tema fue su condicionamiento para asistir a la Cumbre de las Américas. Al salir no dijo nada;
  2. ENVIADO. Llegaron a México, enviados por el presidente Biden, el secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, Todd Robinson, y la secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy. Su comunicado señala que vienen para destacar la necesidad urgente de medidas contra la producción y tráfico de fentanilo. La estrategia de la 4T no acaba de convencer a la Casa Blanca y por eso tantas visitas. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Razones // La DEA va por el Cártel de Sinaloa

Existen más de cien grupos criminales bien organizados en México y de alguna forma vinculados al mundo de las drogas, y unas 543 bandas de menor nivel que operan en distintos ámbitos criminales, según estudios internacionales, pero sólo hay dos cárteles, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, porque son los únicos que pueden abarcar todo el espectro que involucra al narcotráfico, desde la producción hasta el lavado de dinero.

 Mucho se ha hablado del crecimiento del CJNG y su capacidad de violencia, y es verdad: es el cártel más violento en el país, pero como decíamos en el libro La Nueva Guerra, del Chapo al fentanilo (Grijalbo, 2021) el cártel Jalisco terminará teniendo una vida similar a la de quienes fueron sus grandes enemigos, Los Zetas, podrán terminar disolviéndose en la espiral de su propia violencia, dividido en varios grupos antagónicos. Eso hoy ya ha comenzado a suceder, porque también como hicieron Los Zetas, a su estructura central se han ido incorporando grupos cooptados como franquicias para demostrar un crecimiento exponencial que no es del todo cierto: son grupos que se adhieren al CJNG, por propia voluntad o presionados, pero en esa aparente fortalece reside precisamente su debilidad.

Para el gobierno de Estados Unidos no hay dudas: el cártel más poderoso del país sigue siendo el de Sinaloa, y los personajes más importantes de ese mundo siguen siendo sus jefes.

Ayer, la DEA inició una campaña pública con pago de altas recompensas contra varios narcotraficantes identificados con esa organización criminal, aunque también con diferencias importantes entre ellos mismos.

 La lista la encabeza Rafael Caro Quintero, objetivo de la DEA desde los años 80 luego de su participación central en el asesinato del agente Enrique Camarena, por el que ofrecen 20 millones de dólares de recompensa; está, por supuesto, Ismael El Mayo Zambada, verdadero jefe del cártel, con una recompensa de 15 millones de dólares y están Los Chapitos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, los dos hijos de El Chapo. También está Ismael Zambada Sicairos, uno de los hijos de fuera del matrimonio de El Mayo, por los tres jóvenes ofrecen cinco millones de dólares de recompensa, lo mismo que por dos importantes operadores del cártel: Alfonso Limón-Sánchez, apodado El Poncho Limón y Alfonso Arzate-García, apodado Aquiles. Sólo como efecto de comparación, la DEA por Nemesio Oseguera El Mencho ofrece 10 millones de dólares de recompensa, la mitad que por Caro y cinco millones menos que por El Mayo.

La estructura, las redes de distribución en Estados Unidos, la capacidad de cooptación y protección del Cártel de Sinaloa no pueden compararse con ninguna otra organización criminal en el país: su capacidad de introducir fentanilo, metanfetaminas y cocaína en la Unión Americana es enorme, pero también sus relaciones internacionales y su red de lavado de dinero. Cuando fue extraditado El Chapo el entonces presidente Trump dijo que con el dinero que se le incautaría se pagaría el muro en la frontera con México. Lo cierto es que no se sabe de ninguna incautación importante de dinero de quien fue considerado el principal narcotraficante del mundo.

Caro Quintero ocupa hoy para la DEA el lugar que ocupaba El Chapo como primero en la lista de los más buscados del mundo, no porque sea el principal narcotraficante, los hay más poderosos, aunque hoy pelea a sangre y fuego territorios que alguna vez fueron suyos, sobre todo a Los Chapitos, a los que no reconoce como sucesores de los territorios y redes que manejaba su padre. A Caro Quintero la DEA lo perseguirá siempre por la muerte de Enrique Camarena, siempre ha demandado su extradición y la indignación que provocó su sospechosa liberación en 2013 hizo que redoblara su reclamo. Por eso llama profundamente la atención que Caro Quintero no sea objetivo número uno, también, de las fuerzas de seguridad mexicanas. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

Estrictamente Personal // ¿Hasta cuándo, Presidente?

El presidente Andrés Manuel López Obrador no es culpable por los asesinatos a periodistas, pero sí es responsable. No es culpable porque, hasta ahora, ninguno de esos crímenes puede adjudicarse al gobierno federal. Pero es responsable porque en medio del clima de adversidad para el trabajo periodístico que se arrastra desde mediados de los 90, lleva tres años y medio incitando el odio contra la prensa y normalizando la agresión como una forma de atajar la crítica. ¿Hasta cuándo, señor Presidente?

El lunes, Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera se convirtieron en la décima y undécima periodistas en ser asesinadas este año en México, atacadas a balazos afuera de una tienda en los límites de Cosoleacaque con Minatitlán, en Veracruz, donde opera con impunidad el Cártel Jalisco Nueva Generación. ¿Por qué las mataron? Difícilmente sabremos, porque 98% de los crímenes y ataques contra periodistas en México queda impune. Lo que sí sabemos es que, ante los vacíos del Estado y la entrega del territorio a los cárteles de la droga, la primera trinchera entre la legalidad y la ilegalidad son los periodistas.

No existe una política de Estado para salvaguardar el trabajo de los periodistas. Nosotros no pertenecemos a una clase diferente de ciudadanos, pero el papel que juegan los profesionales en la sociedad es fundamental para evitar el silencio, cimentar los valores democráticos y evitar abusos del poder. Por esto, quizás, el presidente López Obrador actúa con viscosidad ante medios y periodistas, que le ponen cara a sus intentonas de regresión democrática –la centralización del poder sin contrapesos, por ejemplo– y levantan las alarmas ante las formas atrabiliarias e ilegales como ejerce diariamente el poder.

No fueron López Obrador ni muchos de sus cercanos y propagandistas, partícipes de la lucha contra el autoritarismo. Algunos de sus más leales, incluso, trabajaron en las áreas de propaganda de presidentes como Carlos Salinas, o en las oficinas de espionaje de la Secretaría de Gobernación cuando el titular era Manuel Bartlett. Quienes horadaron la muralla autócrata pertenecen a una escuela de periodismo crítico, que ahora se niega, que sufrió en los 60, que comenzó a despertar en la segunda parte de los 70 y alcanzó su madurez en los 90. López Obrador es Presidente, presumiblemente, por el trabajo de muchas y muchos en los medios, muchos también de los cuales ahora ataca con irresponsabilidad. Los muertos son una externalidad de su sevicia.

Treinta y cinco asesinatos de periodistas durante su sexenio son los que tiene contabilizados la oficina en México de la organización británica Artículo 19, descalificada con argumentos ramplones empapados de ignorancia de quien no sabe su compromiso y trabajo en el mundo. La cifra es notable, pues desde 2000, el total de periodistas asesinados en este país, presuntamente por su trabajo, asciende a 145. Es decir, casi 25% de la violencia y asesinatos de periodistas durante los últimos 22 años se ha dado en el sexenio de López Obrador. A este ritmo, este año podría superar el número de periodistas asesinados durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto (47), y el total en la de Felipe Calderón (48).

López Obrador vuela para romper los registros históricos sobre violencia. Donde ya rebasó a todos, incluidos a los políticos priistas metidos de lleno en las estructuras del crimen organizado, es en la tolerancia y normalización de su relación con los delincuentes, en particular con el Cártel de Sinaloa, que aun después de numerosas críticas por su condescendencia –¿o acaso es temor?– hacia la organización, se mantiene firme en su defensa. Pero en el caso de los periodistas, es su actitud cotidiana la que pavimenta el camino de la prensa al paredón.

“El Estado, lejos de garantizar la labor periodística, se dedica a denostar, estigmatizar a medios y periodistas desde la Presidencia de la República, así como gobiernos estatales, generando un ambiente aún más adverso, ya de por sí, contra la prensa”, dijo Luis Knapp, coordinador de Defensa de Artículo 19 para México y Centroamérica, en una entrevista con El Debate de Sinaloa, días después de que asesinaran a uno de sus colaboradores, Luis Enrique Martínez, que tuvo un paso distinguido por medios de la Ciudad de México. “La impunidad de 98% en delitos contra periodistas, que generan permiso para agredir. Todo esto se traduce en vacíos de Estado, donde las y los periodistas están bajo dos fuegos, el del crimen organizado y el de las autoridades”.

Artículo 19 ha identificado que la totalidad de asesinatos de periodistas se concentra en 16 estados, de los cuales 11 son gobernados por Morena. En Veracruz, un clon malogrado del Presidente por cuanto a beligerancia, Cuitláhuac García, encabeza la infame lista. Sonora, gobernado por Alfonso Durazo, quien se comprometió a contener la violencia y llevarla a un punto de inflexión en los primeros 180 días de gobierno lopezobradorista, está en segundo lugar. Hasta el arranque de este año, 2019 había sido el peor en asesinatos de periodistas, con un total de 10, cifra que se triplicó en cuatro meses y medio.

Las autoridades federales y estatales, como han parloteado todo el tiempo, dicen que llegarán al fondo de las cosas, que no habrá impunidad, y que por fuera de la ley, nadie. Pero sucederá lo de siempre, otro asesinato de un periodista. Ya no lo dudamos. Lo único que no sabemos es quién, cuándo y dónde. La indefensión es una realidad no escrita pero animada por el Presidente, que cortó presupuestos a los mecanismos de protección de periodistas y los abandonó a su suerte, mientras los incendia con palabras.

La actitud de López Obrador se contagia en el país, y se imita. La agresión y los ataques se multiplican en los estados, donde los gobernadores reproducen el comportamiento altanero y violento del inquilino de Palacio Nacional. No hay punto de retorno a la vista. Los crímenes de periodistas seguirán. La temporada de caza comenzó el 1 de diciembre de 2018. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Ricos y poderosos // Oxígeno al AIFA

En medio de la más grave crisis aérea, el gobierno y las aerolíneas acordaron darle oxígeno al recientemente inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La ocurrencia de un peligroso incidente, el fin de semana pasado, obligó a una reunión de emergencia para resolver esa problemática pero, en los acuerdos logrados, simplemente se soslayó.

En cambio se avanzó en el propósito de darle flujo de operaciones y viajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que, a casi 50 días de su puesta en operación, ha mantenido un mínimo de operaciones.

En días pasados el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons reconoció que se requiere darle “masa crítica” al AIFA.

En la reunión de “saque” para resolver la crisis de incidencias aéreas, las autoridades, encabezadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y las aerolíneas, alcanzaron varios acuerdos, todos, para darle flujo al AIFA y presuntamente aliviar la saturación del AICM.

Acordaron aumentar el tráfico desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mantener los slots, para la temporada de verano de este año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, migrar todas las operaciones charter y de carga del AICM al AIFA y, cancelar las operaciones de las aerolíneas endeudadas desde el AICM.

O sea que se le dio prioridad a la atracción de masa crítica hacia el AIFA. En el comunicado oficial no se menciona si se habló o no del riesgo en el espacio aéreo por las múltiples incidencias recientes y, si se acordaron, medidas para resolverlas.

Aunque sí se menciona que trabajarán con las autoridades respectivas para continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable. Así, sin mayor explicación.

Lo que sí está claro es que los principales actores involucrados en esa problemática no fueron invitados: los controladores y los pilotos de aviación. Entre otros puntos, acordaron la siguiente lista:

1 Que las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

2 Un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

3 El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.

4 Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.

5 Aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

6 No se autorizará nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.

7 A casi un año de que se perdió, acordaron redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

8 En el comunicado se afirma que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM, cuando en los últimos días funcionarios del gobierno, han dicho exactamente lo contrario.

9 En el último párrafo y sin mayor explicación ni detalle se afirma que se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional.

El problema de fondo es técnico y tiene que ver con la seguridad aérea y específicamente con el rediseño del espacio aéreo que busca la coordinación de operaciones entre el AICM y el AIFA.

Ojalá que se atienda el problema de fondo. Veremos. (Marco A. Mares, El Economista, Empresas y Negocios, p. 26)

.

.

Backup / Accidentes previsibles

A raíz de las últimas alertas y eventos relacionados con posibles accidentes en el espacio aéreo de la Ciudad de México, y la cada vez más ridícula explicación del presidente López Obrador, en el sentido de que todos los avisos no son otra cosa más que ataques políticos en su contra, me permito compartir extractos de un documento que conocí ayer, firmado el 18 de octubre de 2018 por la consultora internacional Mitre. El “Memorándum” fue dirigido por el Director Internacional e Ingeniero Principal de Mitre al Secretario de Comunicaciones y Transportes, con copia para Alfonso Romo y Javier Jiménez Espriú, del equipo de transición de López Obrador, y contiene un resumen de sus conclusiones sobre la interoperabilidad del AICM con el AIFA. Comienzo la transcripción parcial:

“No hemos analizado la capacidad operacional (llegadas+salidas) del plan, pero sabemos que será sumamente baja, sólo faltándonos saber si será peor que la ya lograda por el AICM. No comprendemos cómo se habla de capacidad antes de emprender estudios de espacio aéreo. No hemos realizado el complejo rediseño del espacio aéreo que ese plan requeriría, pero sabemos que será muy complicado de manejar para los controladores aéreos, dada la orografía. Es un error comparar al Valle de México con Nueva York o Londres.

Mitre no considera el plan AICM+Santa Lucía como apropiado por las siguientes razones: el plan, en cuanto a su capacidad operacional es, en el mejor caso, a cortísimo plazo. En el peor caso, que es muy preocupante, podría llevar a que la capacidad operacional sea aún menor que la actual capacidad del AICM por sí solo. He leído sobre la capacidad de pasajeros que se pretende lograr. La capacidad básica de un aeropuerto es la operacional (que Mitre puede calcular con bastante precisión, pero toma tiempo). La capacidad de pasajeros se estima en base a la operacional. No es aconsejable anunciar cualquiera de ambas capacidades, incluso como relativamente probables, antes de los estudios de espacio aéreo y la creación de procedimientos de despegue y aterrizaje.

El plan, desde el punto de vista de diseño aeronáutico es de por si complejo e incierto para una sola pista comercial operando en Santa Lucía. Sin embargo, ahora se habla de operar simultáneamente dos pistas separadas 1,500 m (llamémosle a esta operación simultánea “dual”). En 2015 sólo se hablaba de pistas separadas unos 300 metros, es decir, no de una operación dual.

Tampoco se ha estudiado cómo manejar las muy diversas situaciones de dos aproximaciones fallidas simultáneas o de vuelos que sufran otro tipo de inestabilidad. La Sierra de Guadalupe se halla localizada cerca y paralela a la trayectoria de aproximación a Santa Lucía.

El caso del plan AICM+Santa Lucía entra en la categoría de ser altamente restrictivo por razones de separación con el tráfico dirigido hacia el AICM. Sabemos, antes de realizar estudios exactos, que esas restricciones no resolverán el problema del manejo de la creciente demanda de la CDMX.

Finalmente, me permito volver a mencionar las limitaciones de la navegación satelital mencionada ayer, que es uno de los grandes campos de actividad de Mitre. No hay ningún gran aeropuerto del mundo que dependa exclusivamente de navegación satelital. Hay aeropuertos menores de este tipo, desde luego. Nos preocupa en Mitre escuchar a menudo en debates televisados que la solución para el AICM pueda ser satelital.

En resumen, no debiera considerarse la coexistencia del AICM y Santa Lucía sin tomar en cuenta la complejidad que reviste su operación y el hecho de que dista mucho de haber sido completado un estudio aeronáutico serio. Los riesgos son claros y presentes. Además, aún en el mejor caso, no resolverá el problema de la demanda más allá del muy corto plazo (algo ya mencionado en 2013 por la OACI). Concluyo agregando a este resumen el importante problema social del ruido que quedaría sin solución”.

La reducción del número de operaciones posibles en el AICM ha quedado evidenciada. Queda por ver si éstas podrán ser absorbidas por el AIFA o tendremos una reducción neta, como predijo Mitre. “Los riesgos son claros y presentes”, dijo Mitre en 2018. López Obrador lo supo a tiempo. Eventuales accidentes bien podrían ser su responsabilidad. (Gerardo Soria, El Economista, p. 28)

.

.

La Feria // ¿Alguien sabe qué hace Arganis?

Van tres episodios del sector aeronáutico y una pregunta:

  1. Cuando en 2021 Estados Unidos bajó a México la calidad de seguridad aérea, el verano pasado, la voz del gabinete que más fuerte sonó fue la del canciller Marcelo Ebrard, quien se hizo cargo de declaraciones.
  2. Cuando tres aerolíneas mexicanas pretendían cobrar el equipaje de mano, la autoridad que se llevó el protagonismo fue… la Profeco.
  3. Y ahora, al estallar la indignación y los reclamos porque dos aviones de Volaris estuvieron en riesgo de colisión en el AICM, el que entra a sacar las castañas del fuego es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La pregunta: entonces qué hace el ingeniero Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cabeza del sector aeronáutico.

Más ejemplos de cosas que pasan en este disfuncional gobierno. Jorge Arganis no es el encargado real de otros aeropuertos: el AIFA, por mencionar alguno, es de los militares. Ni de los puertos –su antecesor, Javier Jiménez Espriú renunció hace 22 meses cuando le quitaron esos centros logísticos para dárselos a la Marina armada–.

Arganis no pinta: no es crítica, es descripción.

Cómo estarán las cosas que un recién llegado a la SICT como Rogelio Jiménez Pons, que cayó de rebote en esa dependencia luego de ser castigado por lo que el Presidente consideraba como retrasos en el Tren Maya, en pocas semanas asumió mayor presencia mediática y visibilidad que el secretario que lleva casi dos años.

Si el ingeniero no es la voz que manda ni en el Tren Maya (obra de comunicaciones y de infraestructura, supongo), ni en el Felipe Ángeles (que si algo no tiene a mes y medio de haberse inaugurado es infraestructura de acceso), y ahora en la crisis por los controladores aéreos no ha figurado, entonces de qué la gira.

A veces hasta echándole todas las ganas es muy difícil tratar de entender al presidente López Obrador.

Si su afán era tener en plazo récord el aeropuerto en Santa Lucía, por qué no tener un secretario de Comunicaciones que si ya no se va a encargar de la terminal aérea porque ésa la hará la Sedena, sí garantice que esté lista la infraestructura necesaria para conectar al AIFA a la macrópolis. La semana pasada había reportes de que una vía de acceso estaba detenida.

Si ahora lo que más le importa es sacar adelante el Tren Maya, para qué necesita a un empresario (el dueño de Vidanta) que ya le trajo polémicas, que copreside reuniones con el improvisado titular de Fonatur, Javier May, cuando tiene toda una secretaría que desde el titular hasta otros funcionarios deberían desbrozar el azaroso camino de trámites y estudios a las compañías constructoras.

Y en el tema del AICM tuvo que entrar Adán Augusto, quien presidió una reunión el lunes, y que este martes publicó un comunicado con el logo de Segob en el que enmiendan el polémico decreto del subsecretario de Transportes Jiménez Pons de que se reducirían slots en el Benito Juárez.

AMLO no usa a los secretarios ni como fusibles. Todas las crisis le llegan a Palacio. Y aunque el Presidente minimizó las denuncias del incremento de incidentes en el espacio aéreo, puso a la Segob a negociar y anunciar que se llevarán chárteres y carga al AIFA, y que mejorarán la seguridad aérea.

Demasiados episodios pero la misma duda: si ejercer, con todas sus letras, como titular de la SICT no es la chamba de Jorge Arganis, si ese no es su encargo presidencial, ¿entonces cuál será? ¿Alguien sabe? (Salvador Camarena, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Historias de reportero // El fusilador quiere fusilarse

En una de las declaraciones más lamentables del sexenio más violento de la historia, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, pidió que “fusilen por traidores de manera pacífica” a los 223 legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma energética propuesta por López Obrador. Son a los que el presidente tachó de “traidores a la patria”.

El fusilador Ignacio Mier tiene la memoria corta.

Desde hace muchos años, Andrés Manuel López Obrador ha considerado también “traidores a la patria” a los legisladores que votaron a favor del rescate bancario, el tristemente célebre Fobaproa.

Revisé la Gaceta Parlamentaria de esa votación de 1998 en el Congreso mexicano. Y me topé con un nombre inesperado. En el número 143 de la lista de quienes estuvieron a favor del Fobaproa: Moisés Ignacio Mier Velasco. Sí. El mismo.

En esas épocas, Mier militaba en las filas del PRI. El PRI era el partido en el gobierno federal. El presidente era Ernesto Zedillo y el PRI cabildeó en la Cámara de Diputados la aprobación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el Fobaproa. López Obrador era cabeza del PRD. Se opuso con todas sus fuerzas e hizo del Fobaproa un estandarte de campaña: debates, entrevistas, mítines, un libro. Dijo que había sido una traición a la patria.

Bajo ese criterio, califica el hoy morenista Mier, tan apresurado en el fusilamiento light de quien piensa diferente. Qué bueno que durante esa votación nadie escaló el discurso al hablar de fusilamiento como represalia a un voto.

Vivimos un sexenio en el que el presidente es el primero que devalúa su palabra. Por eso no extraña que —pirámide abajo— imiten el desaseo del líder. Si el presidente acusa de “traidores a la patria” a los diputados que ejercieron su derecho constitucional a disentir, la pléyade de aduladores se embarca en la misma ruta y escala la virulencia para ganarse el favor y la simpatía del caudillo. Lo hacen una y otra vez. Y pierden los límites. Como si de las palabras violentas a los hechos violentos no hubiera tan solo un pequeño salto. Parece que juguetean con esa macabra idea.

Saciamorbos

Hoy en Sudáfrica se han encendido otra vez los focos de alerta por la posibilidad de una nueva variante del Covid-19, resistente a las vacunas. Sudáfrica ha actuado con responsabilidad y valentía: cuando les saltó la variante ómicron, lejos de esconder el problema (como lo hizo China al inicio de la pandemia), optó por informar a todo el mundo para que tomara precauciones. El resto del mundo fue el que reaccionó mal: aisló a Sudáfrica y no le dio un centavo de apoyo para compensar el golpe económico del aislamiento. Con este abandono, lo único que hizo la comunidad internacional fue generar incentivos perversos para que los países, con tal de no volverse parias, prefieran esconder cualquier brote(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

Plata o plomo // No es guerra, pero no es paz

Esta semana, en un evento celebrado en la ciudad de Morelia, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, golpeó el avispero político con unas declaraciones polémicas.

Frente a mandos policiales y militares afirmó que “hemos dejado atrás la idea de continuar una guerra que durante décadas no ha hecho más que agravar la situación de violencia; hoy nos encaminamos en una visión ampliada de la seguridad, porque estamos trabajando para atender las causas, como la pobreza, la marginación; vamos a trabajar con los medios posibles para alcanzar la paz”.

Para sus detractores, esto fue el anuncio de una rendición, la expresión manifiesta de que el gobierno de Michoacán no perseguirá a los criminales que flagelan a ese estado, o incluso la confesión de la existencia de alguna suerte de pacto con las bandas delictivas.

Creo que esa lectura es injusta y que el gobernador tiene algo (o mucho) de razón. El Estado es escudo y no espada. No está ni debe estar en guerra contra sus ciudadanos: hacer cumplir la ley y proteger derechos no es batalla ni combate ni campaña. Es una tarea permanente en la que no hay enemigo que aniquilar ni rendición que forzar. 

Si va en ese sentido la declaración, me parece que se mueve en dirección correcta el cambio de enfoque.

Me parece igualmente loable que el gobernador ponga el énfasis en el combate a la marginación y la pobreza, tenga o no efectos sobre la incidencia delictiva. Otros discutirán si los programas son adecuados y eficaces, pero el objetivo no me parece debatible.

Hasta aquí, vamos bien. Sin embargo, hay una dificultad que no es menor: en Michoacán, hay una multiplicidad de grupos armados que se disputan una gran cantidad de flujos de ingreso, provenientes tanto de los mercados ilícitos como de la economía legal, y utilizan medios violentos con enorme frecuencia.

Está bien que no se les haga la guerra, pero es de suponer que el gobierno del estado desea contenerlos ¿Qué propone para alcanzar esa meta?

Según el secretario de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega Reyes, los tres ejes de la estrategia de seguridad de Michoacán son los siguientes: “El primero es tener mayor presencia en todo el estado, esta mayor presencia nos permite tener un estimado de 450-500 operativos diarios; el segundo eje es reforzar los municipios más vulnerables, en este caso si lo requiere Uruapan, lo hacemos. Ya hay un blindaje en Zamora y Morelia y lo tenemos en Uruapan también… el tercer eje de la estrategia de seguridad, es el de fortalecer la operatividad con las entidades vecinas y ya se tiene firmado [un convenio] con el Estado de México.”

Dicho de otro modo, más botas en el terreno, más rondines, más retenes, más de lo que se ha hecho una y otra vez en Michoacán desde hace 16 años. La única parte medio novedosa es la formación de “un agrupamiento de fuerza de tarea de cumplimentación de ordenes de aprehensión”, el cual ha logrado (según el secretario) la detención de 350 personas, la mayoría por el delito de homicidio. Y eso está bien, pero tampoco es el fin de la impunidad: tan solo el año pasado se abrieron 2251 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio en Michoacán.

¿Esa estrategia va a lograr frenar los conflictos en las zonas rurales, desmovilizar a los actores armados y contener el saqueo de las comunidades michoacanas? Francamente lo dudo. ¿Va a tener un impacto en los niveles de violencia letal? No creo que mucho: en los primeros nueve días de mayo, 75 personas fueron asesinadas en Michoacán, según el conteo diario de la SSPC.

Entonces, me parece bien que ya no hablen de guerra, pero estamos todavía muy lejos de la paz. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 9)

.

.

4T: de nuevo médicos cubanos

Las Misiones Médicas Cubanas promueven la trata de personas. Hay un amplísimo consenso internacional en este sentido. Por esa razón las ha condenado el Parlamento Europeo, el Departamento de Estado de EUA, varias oficinas de la ONU y múltiples organizaciones de la sociedad civil globales dedicadas a la defensa de los derechos humanos. En diversas cortes de EUA hay demandas legales activas en contra del gobierno de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el tráfico de trabajadores de la salud cubanos en Brasil. El actual gobierno mexicano, sin embargo, insiste en contratar a los trabajadores de dichas misiones. A su regreso de su gira por Cuba, el presidente López Obrador anunció que contrataría a 500 médicos cubanos, “porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país“. Esto último es simplemente falso.

La relación formal del actual gobierno de México con las Misiones Médicas Cubanas dio inicio en 2020. El Instituto de Salud para el Bienestar y los gobiernos de la Ciudad de México y Veracruz contrataron a 800 médicos y enfermeras para apoyar en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Según diversas fuentes, el gobierno cubano recibió 6.2 millones de dólares del gobierno de la Ciudad de México y dos millones de dólares del gobierno del estado de Veracruz por los servicios proporcionados.

A juicio de muchos, el trabajo de las misiones cubanas en México resultó irrelevante por la simple razón de que sus médicos y enfermeras no tenían la capacitación necesaria para atender a pacientes con Covid-19. La mayoría eran médicos y enfermeras generales que no contaban con ninguna destreza especial y que realizaron tareas comunitarias muy básicas. Esto significa que el dinero que se le pagó al gobierno de Cuba por los servicios de las misiones terminó siendo un subsidio directo a una dictadura que viola los derechos básicos de sus trabajadores de la salud y una afrenta a los médicos mexicanos que hubieran podido ofrecer un servicio de mucha mejor calidad, pero que fueron desplazados.

Con la contratación de los trabajadores de la salud cubanos, las autoridades mexicanas están aceptando implícitamente las condiciones de trabajo en las Misiones Médicas Cubanas, que vulneran de manera consistente los derechos laborales y humanos de sus trabajadores. Se sabe que los miembros de estas misiones reciben como salario entre el 10 y el 25% de lo que recibe el gobierno cubano por cada trabajador. La mitad de ese dinero, además, se deposita en cuentas en Cuba a las que sólo tienen acceso al término de su mandato. El resto de su sueldo -entre 75 y 90% del total- se lo apropia el gobierno cubano en un acto que legalmente se define como “retención indebida de salario” y que en todo el mundo se tipifica como delito penal.

A esto hay que agregar las restricciones a la libertad de tránsito de estos trabajadores y su vigilancia continua por parte de los agentes de seguridad del Estado cubano. A los trabajadores de las misiones se les impide viajar con su familia -que permanece en Cuba como rehén; se les retiene el pasaporte durante el tiempo de su misión; se les obliga a solicitar autorización para viajar fuera de su jurisdicción, y se les prohíbe establecer relaciones personales con la población local y hablar con periodistas o diplomáticos. Cualquier infracción a estas reglas se castiga con penas que van desde la incautación de una parte del salario hasta la separación de la misión.

Muchos de los trabajadores de las misiones cubanas que han operado en otros países han optado por el exilio y han tenido que sufrir las consecuencias de su complicada decisión. Se estima que más de diez mil médicos y enfermeras cubanos han desertado y tienen prohibido volver a su país en ocho años porque se les considera “traidores a la patria”.

Pero estos trabajadores no se han quedado con los brazos cruzados. Varios de ellos han demandado no solo al gobierno cubano sino también a la OPS por tráfico de personas. Según diversos medios, la OPS apoyó a Cuba en la contratación de los médicos cubanos en Brasil y posiblemente en toda la región latinoamericana. En las demandas se señala que esta agencia habría obtenido una comisión de 5% de los recursos que recibió Cuba del gobierno brasileño, alrededor de 75 millones de dólares. La validez legal de estas demandas fue corroborada por una corte federal de Washington, D.C., que rechazó una petición de la OPS para desestimarlas.

La ONU y la Unión Europea también han denunciado el trabajo en estas misiones. Una relatoría reciente de Naciones Unidas señala que el trabajo en ellas puede considerarse “trabajo forzoso”, que es una de las formas modernas de esclavitud. Por su parte, la Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba [2021/2745(RSP)] del 9 de junio de 2021 condenó “las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas”.

El presidente López Obrador ha justificado esta nueva contratación de trabajadores de la salud cubanos argumentando que en México hay un déficit de médicos. Esta afirmación no tiene sustento. En el país no faltan médicos; lo que no hay son empleos bien remunerados. De acuerdo con estimaciones realizadas por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, en México hay por lo menos 52 mil médicos desempleados y subempleados. La principal razón por la que no se ocupan las plazas de médico fuera de las grandes zonas urbanas es porque están muy mal pagadas y ofrecen escasas prestaciones. De hecho, la situación de los médicos que trabajan en las instituciones públicas dedicadas a atender a la población sin seguridad social se ha definido como de “extrema precarización”, que se expresa en salarios bajos -mucho menores a los que recibe el gobierno cubano por cada médico de las misiones-, contrataciones eventuales, beneficios laborales muy pobres y exiguos incentivos profesionales.

Es claro que los vínculos entre los gobiernos de Cuba y México se están fortaleciendo y que la presencia de este nuevo contingente de médicos cubanos forma parte de una amplia estrategia para financiar a la dictadura caribeña y una operación política de largo plazo hoy disfrazada de salud. Esperemos que las asociaciones profesionales de México alcen la voz e impidan que estas torpes decisiones -que atentan contra los derechos humanos de los médicos cubanos y los derechos laborales de los médicos mexicanos- se concreten. (Octavio Gómez Dantés, Reforma, Opinión, p. 10)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO AMLO: todos o no voy // Apuesta en la Cumbre // Roemer: videos en fuga // Bancos, grandísimos ganadores. Es una apuesta alta la que hace el Presidente de México al adelantar que no asistirá personalmente a Los Ángeles, a la Novena Cumbre de las Américas, si no son invitados todos los países del continente. Esa postura fortalece en primer saldo la figura de López Obrador como un político dispuesto a desalinearse de programas confeccionados en Washington, así sea a riesgo de debilitar o afectar intereses de su propio país. No son meritorios, a juicio de los poderes estadunidenses, los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no están en la lista de convidados de Joe Biden, y la defensa mexicana de la unidad continental en abstracto, que en lo concreto se refiere a esos tres países, puede generar reticencias o preocupación en la élite imperial. https://www.jornada.com.mx/2022/05/11/opinion/010o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL mayo 11, 2022  ¿Hasta cuándo, Presidente? El presidente Andrés Manuel López Obrador no es culpable por los asesinatos a periodistas, pero sí es responsable. No es culpable porque, hasta ahora, ninguno de esos crímenes puede adjudicarse al gobierno federal. Pero es responsable porque en medio del clima de adversidad para el trabajo periodístico que se arrastra desde mediados de los 90, lleva tres años y medio incitando el odio contra la prensa y normalizando la agresión como una forma de atajar la crítica. ¿Hasta cuándo, señor Presidente? El lunes, Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera se convirtieron en la décima y undécima periodistas en ser asesinadas este año en México, atacadas a balazos afuera de una tienda en los límites de Cosoleacaque con Minatitlán, en Veracruz, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/05/11/hasta-cuando-presidente/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 11.05.2022  Con Cuba, Nicaragua y Venezuela Es tan generoso el Día de las Madres que hasta los que no tienen, celebran Florestán. No cabe duda que López Obrador mantiene su impredecibilidad, lo que acabo de confirmar ayer cuando sorpresivamente anunció que si Cuba, Nicaragua y Venezuela no participan en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles el mes que viene, él tampoco, lo que no vi venir. Y es que al día siguiente de su reunión en La Habana, el domingo, con el presidente Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, ayer en la mañanera le preguntaron sobre su asistencia a esa reunión continental si no van esos gobiernos, y reveló: Vamos todavía a definir cuál va a ser nuestra postura sobre la participación en la cumbre, porque estamos planteando que no se excluya a nadie, y de repente lo soltó: Te lo voy a adelantar, si no se invita a todos yo no iría, mandaré una representación del gobierno de México. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/con-cuba-nicaragua-y-venezuela

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La DEA va por el Cártel de Sinaloa Existen más de cien grupos criminales bien organizados en México y de alguna forma vinculados al mundo de las drogas, y unas 543 bandas de menor nivel que operan en distintos ámbitos criminales, según estudios internacionales, pero sólo hay dos cárteles, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, porque son los únicos que pueden abarcar todo el espectro que involucra al narcotráfico, desde la producción hasta el lavado de dinero.   Mucho se ha hablado del crecimiento del CJNG y su capacidad de violencia, y es verdad: es el cártel más violento en el país, pero como decíamos en el libro La Nueva Guerra, del Chapo al fentanilo (Grijalbo, 2021) el cártel Jalisco terminará teniendo una vida similar a la de quienes fueron sus grandes enemigos, Los Zetas, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-dea-va-por-el-cartel-de-sinaloa/1514471

Ricardo Rocha DESTRAS DE LA NOTICIA  11/05/2022  Sheinbaum: los muertos de sus mentiras Lo que le hagan a Mario Maldonado, nos lo hacen a todos. ¿Entendido, Fiscal? A la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México no la condena el Tercer Informe sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro; la condenan sus dichos y sus hechos. Por eso está hoy contra las cuerdas. Lanzando golpes desesperados. Creyendo que todos somos idiotas y que habremos de aceptar sus mentiras sobre mentiras. Y advirtiéndonos además que está “preparando su propia versión de la verdad”. El cinismo en toda su expresión. A ver: el primer aviso de este quiebre brutal se produjo desde enero de 2021, en aquel incendio en la Subestación Buen Tono, cuando un generador explotó y provocó la muerte de un trabajador. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/sheinbaum-los-muertos-de-sus-mentiras

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 11.05.2022 Lección de futuro en La Habana El presidente López Obrador desplegó en Cuba su admiración por la grandeza de los “ideales independentistas” de Fidel Castro.  Peccata minuta, se diría, en un mundo donde Putin reivindica la grandeza de Stalin. Cada quien su dictador favorito. Menos divertido es que López Obrador vea en las seis décadas de dictadura y decadencia de Cuba una “hazaña” de independencia y dignidad.  Atribuye todo el desastre cubano al “bloqueo” de Estados Unidos, principal origen, sin embargo, de los alimentos y las remesas de Cuba.  Para sostener su dignidad contra la “perversa estrategia” de este bloqueo: que el pueblo se voltee contra el gobierno, Cuba ha tenido que construir una dictadura. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/leccion-de-futuro-en-la-habana

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 11 mayo, 2022 ¡Ay, cómo sufres López Obrador! *Chantajes a gringos y a noruegos * Farol de la calle… Pobre hombre. Cada mañana se ve obligado a exponer, a señalar, a acusar a quienes no lo dejan vivir en paz. Pobre Presidente. Y es que si no son los fifís, son los adversarios o hasta los pinches periodistas quienes no permiten que el país avance hacia las metas planteadas para alcanzar la soñada Cuarta Transformación. Pobre Andrés Manuel López Obrador. Lo escucho y me compadezco. Antes, lo confieso, me inspiraba esperanza. Deposité en él la confianza de que tenía las ideas y el método para combatir la corrupción, para traer progreso, para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos sin excepción. https://indicepolitico.com/ay-como-sufres-lopez-obrador-chantajes-a-gringos-y-a-noruegos-farol-de-la-calle/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA La IX Cumbre de las Américas y Obrador Si el casi octogenario presidente Joseph Biden no modifica su decisión de excluir a los jefes de Estado de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, a realizarse en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio, el presidente Andrés Manuel no asistirá. Así lo informó en Palacio Nacional en la segunda mañanera después de concluir su visita a La Habana, tras una gira por América Central. Arbitraria como pareciera que es consustancial al imperio de las barras y las estrellas a la hora de imponer decisiones en política exterior, aunque en este caso está directamente relacionada con la contienda electoral para renovar –es un decir, siempre se reeligen– la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, el próximo 8 de noviembre. https://imagenpoblana.com/22/05/10/la-ix-cumbre-de-las-americas-y-obrador

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 11/05/2022  Escala guerra en Tamaulipas; Cabeza de Vaca se juega su resto A tres semanas de la elección estatal en Tamaulipas, estalló la guerra total en las campañas por la gubernatura. Por un lado, este fin de semana el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz (hijo de la expanista Maki Ortiz), se sumó finalmente a la campaña del candidato de Morena, Américo Villarreal, luego de coqueteos con el PAN. Reynosa significa el 25% del padrón estatal y por eso la adhesión es decisiva. En esos mismos días entrevistaron al abanderado morenista en Matamoros y le preguntaron si tenía un “pacto de impunidad” con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que éste le entregue el estado a cambio de impunidad. “No hay pacto, a mí me golpean todos los días del gobierno estatal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/escala-guerra-en-tamaulipas-cabeza-de-vaca-se-juega-su-resto

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Triunfo del nacionalismo norirlandés dentro de la Gran Bretaña Global que se balcaniza. Paradojas de la desglobalización: los mandatarios de Gran Bretaña (GB) y EU sufren un profundo repudio en el frente doméstico, mientras alientan la guerra en Ucrania contra Rusia, a riesgo de desencadenar un intercambio nuclear entre las dos superpotencias. Se despliega la Primera Guerra Híbrida Mundial (https://bit.ly/3KVXzZS) –en lo que coinciden el economista Sergei Glaziyev, cercano al Kremlin, y el geopolítico brasileño Pepe Escobar–, porque en Ucrania se libran varias guerras en una y, sobre todo, la descarada guerra indirecta de EU contra Rusia y China, ya que debilitando a Moscú queda mermada la profundidad estratégica de Beijing. https://www.jornada.com.mx/2022/05/11/opinion/012o1pol

ARTICULISTAS  

Maricela Portillo 11/05/2022 La primavera mexicana de 2012 a diez años del #YoSoy132 Hoy se cumplen diez años del surgimiento del #YoSoy132, un movimiento que marcó a una generación de jóvenes universitarios que en 2012 protestaron en la Universidad Iberoamericana frente al poder político encarnado en ese momento por Enrique Peña Nieto. Nadie se imaginaba en aquel entonces que una protesta estudiantil emergiera de una universidad privada. Pero esa mañana el entonces candidato priísta salió del campus universitario perseguido y abucheado por los estudiantes a quienes se acusó de ser acarreados e infiltrados. Esta situación levantó la indignación estudiantil, que ese fin de semana se organizó y produjo un video con 131 testimonios de estudiantes que con credencial en mano acreditaban su identidadhttps://www.eluniversal.com.mx/opinion/maricela-portillo/la-primavera-mexicana-de-2012-diez-anos-del-yosoy132

Adriana Malvido  11/05/2022 Los últimos momentos de Luis Enrique Ramírez En su libro Un adiós en armonía, Asunción Álvarez del Río y Elvira Cerón comparten un diálogo profundo acerca del derecho humano a una buena muerte, a una muerte digna, a vivir los últimos instantes de la existencia de la mejor manera posible. Y sobre la paz que se queda a vivir para siempre dentro de los seres queridos cuando eso es posible.  El jueves pasado, cuando leí que mi amigo y colega Luis Enrique Ramírez murió asesinado en Culiacán, Sinaloa, donde era columnista político, recordé que lo conocí en La Jornada, donde trabajamos juntos en la sección cultural. Imposible no sonreír con su presencia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/los-ultimos-momentos-de-luis-enrique-ramirez

José Antonio Crespo 11/05/2022 La oposición hacia el 2024 En relación a la sucesión presidencial y los comicios de 2024, es Morena quien se está llevando la atención. El presidente dio el banderazo anticipadamente, lo que puede tener inconvenientes porque los tapados se golpean entre sí, y le dedican más tiempo a su campaña que a sus responsabilidades. Pero en términos de jalar la atención (lo cual es una ventaja), tiene más eficacia. Ahí está el destape que AMLO hizo de Adán Augusto López, para incluirlo formalmente en su baraja; y Marcelo haciendo campaña los fines de semana para no quedarse atrás. Y Claudia Sheinbaum calcando frases y hasta el tono de AMLO para ser favorecida por él, y corriendo para no perderse la foto junto al mandatario. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/la-oposicion-hacia-el-2024

Benjamín Robles Montoya 11/5/2022 México, por una Cumbre de las Américas incluyente En la presidencia de AMLO México ha vuelto a ocupar un papel de liderazgo en América Latina, bajo las premisas de respeto a la soberanía de los países y no intervención en sus asuntos internos. Estos principios, que conforman la Doctrina Estrada, han sido objeto de críticas en tanto que el viejo régimen los utilizaba como una suerte de pacto implícito para que México se hiciera de la vista gorda ante las atrocidades de regímenes extranjeros, a cambio de que estos hicieran lo mismo con el de México.  En el gobierno de la 4T el respeto a esos principios no responde a pactos implícitos, sino a un genuino respeto por la autodeterminación de los pueblos y el rechazo al intervencionismo como el que Estados Unidos ha llevado a cabo con otros países a lo largo de la historia. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/11/mexico-por-una-cumbre-de-las-americas-incluyente-403451.html

Luis Linares Zapata Críticas y realidad Al principio fue sólo una molestia causada por el inesperado y severo revés electoral. Le adjuntaron después el impertinente y extraño lenguaje que se introducía en la vida pública. El que fue lema de campaña, primero los pobres, ahora resonaba áspero en las paredes y ventanas del amplio salón de la tesorería palaciega. La sonoridad de airadas voces, ya escuchada en variadas ocasiones, no provenía, como antes, de los caminos y las plazas, sino desde los altos estrados del poder. Una figura humana, siempre bastante incómoda para los bien situados, se había posesionado con firmeza de los salones de Palacio Nacional. https://www.jornada.com.mx/2022/05/11/opinion/014a2pol

Bernardo Barranco V. Por una laicidad sin adjetivos La creciente pluralidad social y religiosa en México es percibida como un proceso acelerado de secularización donde la religión, expresada en la pertenencia a la Iglesia católica, ha perdido centralidad en la organización del espacio púbico. Llamó la atención que casi todas las intervenciones de personajes católicos que hicieron uso de la voz en el acto que conmemoró el trigésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones entre México y la Santa Sede, reivindicaron por una laicidad positiva y laicidad abierta. Como si la laicidad fuera negativa y cerrada. El evento se llevó a cabo el martes 26 de abril bajo el tema Laicidad positiva y la libertad religiosa, https://www.jornada.com.mx/2022/05/11/opinion/014a1pol

José Steinsleger Ucrania: ¿rescatando al Capitán América? Uno. Hace un año, el presidente Vladimir Putin manifestó: “Nos topamos cada vez con más frecuencia con los intentos de denigrar y tergiversar la historia, revisar el papel del Ejército Rojo en la derrota de los nazis, en la liberación de los pueblos de Europa de la peste marrón. Insisten en revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, justificar a los delincuentes nazis (…) Los intentos de ‘contener el desarrollo’ del país se han emprendido en distintas épocas, independientemente de cómo se llamaba, fuera el imperio ruso o la Unión Soviética”. Dos. Putin calificó de virus de desmemoria la tendencia de tergiversar el pasado “que tiene como sus principales víctimas a los jóvenes, https://www.jornada.com.mx/2022/05/11/opinion/015a1pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Cielo despejado en el conflicto de los aeropuertos // España, Portugal y Estados Unidos ante la inflación // Si no van, no voy. Los viajeros frecuentes todavía recuerdan que hace años salía un camión del World Trade Center con rumbo al aeropuerto Toluca que los llevaría a su vuelo a distintas partes del país. Era una forma de aliviar el intenso tráfico de la terminal aérea de la capital. Se abandonó el esquema. Ahora sabemos que fue todo un plan para sobresaturarlo y justificar el fraude (fallido) del aeropuerto de Texcoco. Estos días ha hecho mucho ruido el riesgo de una colisión de aviones porque ya no cabe un vuelo más, mientras el AIFA está sin uso. En una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los representantes de la industria y las autoridades tomaron estos acuerdos: 1.- Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue https://www.jornada.com.mx/2022/05/11/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 11, 2022 Se necesita un candidato de izquierda Pasan los meses, e incluso los años, y hay muchas personas que siguen cuestionando la popularidad del presidente López Obrador. Para muchos es inexplicable que alguien como él y con la gestión que ha desarrollado, pueda tener el respaldo que las encuestas arrojan. Es un acertijo que muchos no entienden o simplemente no creen. La más reciente medición de El Financiero indica que al cierre de abril tenía 56 por ciento de aprobación frente a 42 por ciento de desaprobación. Los porcentajes son muy diferentes, como lo han sido a lo largo de casi todo el sexenio, cuando se cuestiona por algunas de las políticas. El desempeño de la economía marca 42 por ciento de desaprobación por 39 por ciento de respaldo. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/11/se-necesita-un-candidato-de-izquierda/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 11 MAY, 2022 Criptoactivos y su espectacular desplome El 26 de abril pasado, se instaló un cajero automático sui géneris en el Senado de la República: permite comprar y vender bitcoins, usando una cuenta bancaria con tecnología de aproximación (QR, móvil o tarjeta). Esto ocurrió un día antes de que compareciera ante la Comisión de Hacienda, que preside el senador Alejandro Armenta, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez. Lo comento porque el cajero es uno de la veintena que se ha instalado en diversas ciudades del país, y la instalación se dio en el marco de un foro que se llamó “Bitcoin: México frente al mundo”, que coorganizó la senadora Indira Kempis, de Nuevo León, y ha sido una activa promovente del uso de los activos digitales, como el bitcoin, como moneda de curso legal en México. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/criptoactivos-y-su-espectacular-desplome/143873

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México: cumbre de las Américas// No más rémora intervencionista// Ningún país debe ser excluido. Ante la negativa del gobierno estadunidense de convocar y recibir a todos los jefes de Estado y de gobierno de los países del continente –a lo que está obligado– en la ya cercana Cumbre de las Américas (junio), el presidente López Obrador acertadamente califica esa actitud cavernaria de rémora de política intervencionista que lleva más de dos siglos, es decir, desde que a James Monroe (1823) se le ocurrió la brillante idea colonial de que sólo los gringos son amos y señores del hemisferio occidental, y de pasadita del resto del planeta, mientras el resto debe agacharse. https://www.jornada.com.mx/2022/05/11/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 11/05/2022 Decretazos pasan factura a aerolíneas Las aerolíneas mexicanas han enfrentado un vendaval digno de un capitán en medio de una tormenta eléctrica que no sabe cuándo van a mejorar las condiciones climáticas. La cancelación del aeropuerto de Texcoco, seguido de la crisis por el Covid-19 y la entrada en operación del aeropuerto Felipe Ángeles han configurado un escenario turbulento para las líneas aéreas, cuyos dueños y accionistas no han tenido más opción que negociar con el gobierno. La pandemia por el coronavirus y la falta de apoyo gubernamental hicieron caer en una quiebra técnica a aerolíneas como Aeroméxico, que recurrió al concurso mercantil y hoy se encuentra con nuevos socios extranjeros https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/decretazos-pasan-factura-aerolineas

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 11 MAY, 2022 No hay decretazo, pero sí obligación de nuevos vuelos al Felipe Ángeles En una negociación se cede para ganar. Las aerolíneas, Aeroméxico (Andrés Conesa), Volaris (Enrique Beltranena) y Viva Aerobus (Juan Carlos Zuazua) ganaron al mantener la totalidad de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se desecha el decreto que había anunciado el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, donde obligarían a reducir de 61 a 49 operaciones por hora en el aeropuerto capitalino, a la par que ya no les obligarían a las aerolíneas a pasar el 25% de sus vuelos al Felipe Ángeles. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/no-hay-decretazo-pero-si-obligacion-de-nuevos-vuelos-al-felipe-angeles/143869

Te pueden interesar