28 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Domingo 10 de abril de 2022

.

Templo Mayor

HOY SE REALIZARÁ lo que pudo ser una consulta de revocación de mandato del Presidente pero que Andrés Manuel López Obrador y sus comparsas en el Poder Legislativo manipularon hasta convertirla en un carísimo apapacho para la vanidad del inquilino de Palacio Nacional.

AHORA que se sabe que desde la Presidencia se fijaron las cuotas de votos que se esperan de operadores políticos de la 4T, como gobernadores, senadores y diputados, no cuesta imaginarse al tabasqueño sentado en un trono como Tlatoani azteca esperando a que sus vasallos le rindan el tributo de las urnas.

Y VAYA que muchos de ellos están ansiosos de agradar a su jefe, pues su futuro político depende del músculo que demuestren hoy en el acarreo de ciudadanos a las casillas. Es el caso de Claudia Sheinbaum quien, tras su derrota electoral del 2021 en la CDMX, está necia de demostrar que sí puede con el paquete para el 2024.

LO MISMO ocurre con secretarios de Estado como Delfina Gómez y senadores como Higinio Martínez que quieren ser gobernadores, y con diputados que buscan dar el brinco al Senado… y así hacia abajo en los diferentes niveles de la pirámide cuatroteísta en la que nadie da paso sin huarache.

AUNQUE el resultado de la consulta está cantado en favor de la permanencia de AMLO en su cargo, falta ver qué tanto lograrán sus huestes acercarse a la cifra que se pusieron como meta de 30 m illon es de votos, los mismos con los que el Presidente ganó la elección de 2018, o si al menos lograrán convertir en votos las 11 m illon e s de firmas que presentaron al INE para convocar a la consulta.

Y NO SE necesita ser adivino para estar seguro de dos cosas: que sin importar el nivel de participación el tabasqueño dirá que el ejercicio fue un triunfo de la democracia… y que les echará la culpa a los cons ejero s elec torales de todo lo que no salga como él quería.

CON LA SATISFACCIÓN del deber cumplido, lo que sea que eso signifique, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, tomó ayer el vuelo AM686 de la CDMX a Chicago.

QUIENES lo vieron con jeans y camisa de cuadros en su asíento de Business Class no pudieron más que sorprenderse de que no participará en la consulta de hoy a la que él mismo calificó como un asunto de «tanta trascendencia política”. ¡Lástima!

OTRO que viajó ayer, pero a Los Ángeles, fue el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a quien vieron con toda su familia en el aeropuerto camino a rentar un auto mientras en México se están tomando decisiones trascendentales para el futuro del país. Tal parece que en estos días la oposición vive… ¡pero en Disneylandia! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

¿Censura al mensaje del presidente?

La plataforma Global Citizen, que promueve la campaña “#StandUpForUkraine”, difundió el videomensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador grabó para llamar a impulsar una solución pacífica al conflicto entre Ucrania y Rusia. Nos comentan que en el canal de la plataforma subieron un video de un minuto con 18 segundos. Sin embargo, siete horas después, la Presidencia de la República subió al canal de YouTube del mandatario el mensaje íntegro, que dura dos minutos con 18 segundos. Nos hacen ver que en la versión difundida por Global Citizen se omitieron los fragmentos en los que el jefe del Ejecutivo recordó que México sufrió invasiones de España, Francia y Estados Unidos y uno en el que comentó que en el conflicto actual falló la política para evitar la guerra. ¿Será que se eliminaron esas referencias para no incomodar a los países aludidos?

Que no fue el coordinador del PRI

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rara vez sesiona en sábado, pero ayer la insistencia de la cúpula morenista por apresurar una negociación a favor de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador motivó que se reunieran. Nos cuentan que al ver en los reportes de prensa al diputado priista Rubén Moreira muy activo en las discusiones, algunos legisladores del llamado bloque opositor se inquietaron y empezaron a presionar a sus coordinadores para evitar alguna maniobra del tricolor a favor de Morena. Según nos cuentan, la aclaración llegó de inmediato de las filas del Revolucionario Institucional y fue en el sentido de que don Rubén no acudió en su calidad de líder de su bancada, sino como presidente en turno de la llamada Jucopo y su actuación fue meramente institucional. No obstante, nos comentan, algunos panistas y perredistas siguen inquietos por aquello de que en un descuido se conforme el “PRIMor” y ni se enteren. Oficialmente, la alianza Va por México se mantiene en el “no” a la reforma del Presidente. ¿Será que así seguirá?

Maestros se movilizan, pero no para la consulta

Tras desconocer la alianza que sostuvieron con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ratificaron su decisión de realizar hoy una marcha, en plena jornada de votación de la consulta de revocación de mandato. Nos cuentan que la caminata comenzará a las 10 horas en el Hemiciclo a Juárez y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México y que en el trayecto bloquearán algunas arterias viales importantes. Nos hacen ver que hay cierta inquietud en las instancias encargadas de la seguridad de que se puedan producir fricciones con quienes acudan a los centros de votación. La movilización de los maestros coincide con el cierre de su Congreso Nacional Político Educativo, en el que la CNTE ha discutido su plan de movilizaciones para los próximos meses.

No quieren sustos

Nos comentan que la operación de organizaciones que apoyan la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador continuó a todo vapor hasta el último momento de ayer sábado. Nos cuentan que en puntos como la Alameda Central, los organizadores ciudadanos pintados de guinda colocaron carpas informativas para tratar de convencer a los que pasaban por ahí de participar en la votación este domingo y echaron mano de sus jóvenes más duchos para elaborar etiquetas llamativas que acompañaran mensajes masivos vía WhatsApp. Nos hacen ver que si bien son grupos ciudadanos, eso no quiere decir que sus integrantes no sean los mismos que militan en el partido oficial y no quieren que se repita lo de la elección federal intermedia, al menos en la alcaldía Cuauhtémoc: que la operación no garantice lo que esperan de ellos en las altas esferas del partido-movimiento. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Urge legislar contra fiestas clandestinas

Contra las Cuerdas

El pasado martes cuando la familia del adolescente Hugo Carbajal, asesinado durante una fiesta clandestina en Atizapán de Zaragoza, bloqueó Periférico, la prensa se preguntó dónde estaban las autoridades de gobierno.

Finalmente y después de seis horas de un caos vial histórico, al lugar arribó Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario de Gobierno del Estado de México, con el fin de intentar desactivar la toma de la avenida más importante de la Zona Metropolitana, pero el funcionario fue tomado como moneda de cambio por la familia de la víctima (se entiende la medida en un país donde a pesar de identificar a los asesinos éstos quedan impunes en nueve de cada 10 delitos) y a pesar de las largas horas y madrugada entera, en espera de que la Fiscalía hiciera su trabajo, nunca se supo nada del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo.

Ni una mención, ni una entrevista, ni si quiera un tuit desde la cuenta del gobierno o personal se conoció por parte del mandatario mexiquense y ahora se sabe por qué: resulta que Del Mazo sostenía una reunión con un empresario del sur de la Ciudad de México, donde además departían con otros gobernadores como Maru Campos (Chihuahua), Marina del Pinar (Baja California), Omar Fayad (Hidalgo), Mauricio Vila (Yucatán), Rutilio Escandón (Chiapas) y Diego Sinhue (Guanajuato).

Un día después, el asesino de Hugo Carbajal se entregó y por fortuna la protesta de familiares y amigos del chico liberaron la zona. Ahora falta que se reponga Del Mazo, después de lo vivido en el Edomex y de conocerse que abundan las fiestas clandestinas en la entidad, debería encabezar con diputados federales un proyecto para regularlas, pues es sabido que en patios privados o casas se llevan a cabo eventos donde se establecen covers, y venden bebidas alcohólicas y drogas.

Sin embargo, las sanciones sólo se quedan entre cinco mil y 100 mil pesos a los organizadores, a pesar del consumo excesivo de drogas y alcohol en menores de edad. Las penas deberían ser más severas y sancionar con cárcel a quienes promuevan las drogas y el alcohol en las “fiestas privadas”, que es el concepto con el que se ha logrado evadir la ley y que representa un grave problema no sólo en el Edomex, sino en todo el país

••

UPPERCUT: La diputada trans Salma Luévano Luna (Morena) presentó una iniciativa que adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General para que el nombre de la Comisión de Diversidad pase a Comisión de Diversidad Sexual; es que actualmente es Comisión de Diversidad y puede entenderse en cualquier ámbito. Todo iba bien hasta que Aleida Alávez, vicecoordinadora de Morena, frenó el plan de Luévano. Doble moral se le llama. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Frentes Políticos

1  Llegó el día. La historia democrática en México vivirá hoy su más reciente transformación. Los electores estrenarán la figura de revocación de mandato, un ejercicio de ratificación o rechazo a los tres años de Presidencia de López Obrador. No ha sido sencillo el camino. Se generó un ambiente de tensión entre el árbitro electoral y el gobierno, que incluye a toda la 4T y amenaza con la desaparición del INE. ¿Qué el INE de Lorenzo Córdova no le puso todas las ganas?; ¿qué los funcionarios y gobernadores, por el contrario, se excedieron en la promoción? ¿Qué hay reacios a votar? Todas son verdades. Hoy se verá qué tan fuerte es el músculo democrático o si fue o no dinero y tiempo tirado a la basura.

2  Reformas a contracorriente. La confirmación de la Suprema Corte de que la Ley Eléctrica, promovida por el gobierno federal, va, fue una buena determinación, pese a que se esperan reclamos legales por quienes se dicen perjudicados, aseguró el presidente Andrés Manuel. Se le quita presión al Congreso para aprobarla. “Avanzamos mucho, mucho, estoy muy contento. Ahora viene la reforma constitucional, pero con lo que se logró, se nos alivianó la carga”, señaló el Ejecutivo. El ánimo no va en el mismo sentido. Diputados de PRI, PAN, PRD y MC aseguraron que no faltarán a las sesiones de la próxima semana con una sola intención: votar en contra de la iniciativa presidencial. Si se trata de obstaculizar, seguro cumplirán con el quórum. Fácil no será.

3  Molestia. Después de que el presidente del INE, Córdova Vianello, hablara sobre la posibilidad de que el Tribunal anule la consulta de revocación, por las distintas irregularidades que se han detectado, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, arremetió de nuevo en contra de algunos integrantes del Instituto. “Bueno, pues no sólo todas las limitaciones que han puesto, sino que ahora dirían que no sería válida la revocación; ya sería el colmo de los colmos”, expresó. La mandataria capitalina sostuvo que algunos consejeros se han encariñado tanto con el puesto, que piensan que ellos son la democracia, que ellos son el INE, aseveró. La pugna se extiende y el PAN entra al ring. Legisladores denunciaron penalmente a Sheinbaum, por violar la veda electoral. Cara ya está saliendo la consulta… para todos.

4  MerecimientosMara Lezama, candidata de Juntos Hacemos Historia, sigue dejando huella. Se convirtió en la primera mujer candidata nombrada nojoch kiik (hermana mayor de los mayas), con el respaldo de los 12 generales de los centros tradicionales de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto, Tixcacal Guardia, Chumpón y Chancah Veracruz. Como parte de la ceremonia, que se ajusta a usos y costumbres de esa etnia, la candidata fue recibida por el general Alejandro May Cauich, del centro ceremonial de esta comunidad. Le deseó paz para continuar una excelente campaña. Luego, junto con sus altos mandos, le puso una corona de flores. “No debemos desviarnos del camino del bien y caer en el del mal, el egoísmo, la ambición, el odio y la mentira”, expresó Lezama. La fuerza ancestral ya la acompaña.

5  A la sombraJaime Rodríguez El Bronco está por cumplir un mes internado en Apodaca, y el exgobernador de NL tendrá su primera audiencia por presunto abuso de autoridad por la requisa del sistema de la Ecovía. La diligencia será virtual y privada. Qué ironía. Soñó con llegar a la grande, y ahora El Bronco se encuentra internado en este penal, acusado de uso de aportaciones ilícitas para su campaña a la Presidencia en 2018. Sea cual fuere el resultado de la audiencia por el tema de abuso de autoridad, permanecerá en el centro penitenciario por lo menos hasta el 12 de abril, cuando tiene la audiencia por el caso de presunto delito electoral. Un grupo acudió a las afueras de la cárcel para orar por su libertad. Lástima. Necesitará mucho más que eso. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

Recuperando clientes

Es un hecho que la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, está en la ruta de la recuperación de clientes de autoabasto. La estrategia, implementada en 2020, logró que en 2021 se presentaran 46 ofertas, equivalentes a 530 MW, de las cuales 15 (por 452 MW) fueron aceptadas. Por ello se han firmado ya 11 nuevos contratos. La meta es recuperar 415 empresas.

Diputados, sin acuerdo

Polarizada se mantuvo la Cámara de Diputados en el tema de la reforma eléctrica. Ni PRD ni PAN asistieron ayer a la sesión extraordinaria convocada por la Jucopo, a cargo de Rubén Moreira, para conocer la nueva iniciativa de Morena. El líder morenista, Ignacio Mier, incluyó 9 de las 12 propuestas de la oposición, pero no logró amarrar un acuerdo preliminar.

Atajan fake news

Nos hacen ver que este domingo de consulta de revocación de mandato, se prevé una tormenta de fake news. En el Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, tienen previsto ese escenario y hay un plan para salir a desmentir todas y cada una de las noticias falsas que se vayan generando durante la jornada y días posteriores.

La otra consulta

Para nadie es un secreto que lo que ocurra hoy en la consulta de revocación de mandato definirá en gran parte la carrera presidencial en Morena. En el partido que dirige Mario Delgado estarán muy atentos al porcentaje de participación ciudadana, más que al resultado final del referéndum, pues de ello depende si se revoca su plan A y se echa a andar el plan B.

Observadores, a cuarentena

Positivo a COVID-19 dio el jefe de la misión de observadores de la OEA para la consulta de revocación de mandato, Fernando Tuesta. No fue el único, pues otro miembro de su equipo también contrajo el virus. Ambos estarán en aislamiento hasta que se recuperen, por lo que tendrán que observar la jornada del referéndum, en la TV, la radio o internet. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Te pueden interesar