24 de abril de 2024

Columnas de Opinión nacional

PRI-PAN y PRD van en Alianza y Morena cierra filas. MC va solo.

Mientras los dirigentes de la alianza opositora Va por México repartieron culpas por su derrota en el Estado de México y evadieron la autocrítica, en Morena apresuraron el cierre de filas con el Presidente López Obrador a la cabeza.

Líderes del PAN, PRI y PRD culparon ayer al gobernador priista Alfredo del Mazo, a Movimiento Ciudadano, al Gobierno de la República e incluso a la ciudadanía que no salió a votar.

Como si se pudieran equiparar las entidades, el panista Marko Cortes, el priista Alejandro Moreno, y el perredista Jesús Zambrano resaltaron el triunfo de Manolo Jiménez en la Gubernatura de Coahuila, y consideraron que la derrota en el Estado de México no pesará en el ánimo hacia 2024.

Anunciaron que a, más tardar el 26 de junio, determinarán el método con el que se elegirá al abanderado.

«Del Mazo le dio la espalda a la militancia priista, y eso está a los ojos de todos. No pueden construir otra narrativa (…) jamás nosotros pedimos que violentara la ley, pero hay que tener dignidad, hay que tener carácter», arremetió Alito Moreno contra Del Mazo.

Alito sostuvo que su partido aportó 68 por ciento de los votos; «el PRI sacó cerca de un millón 800 mil votos en el Estado de México; Acción Nacional más de 700 mil votos; el PRD cerca de 200 mil y Nueva Alianza más de 100 mil», subraó  Moreno. 

Oposición veta a ‘corcholatas’ desechadas: “nada de retazo”, dice.

Moreno, sostuvo que “ningún retazo de Morena tiene cabida”, y el del PRD,Jesús Zambrano, agregó que “no andamos a la caza de esas candidaturas”.

Marko Cortés, del PAN, dijo que aunque ninguna corcholata se ha acercado a ellos, “para que no haya dudas ni ingenuidades ni se les anden ocurriendo ideas”, consideró indispensable aclarar que no las necesitan, pues tienen sus propios perfiles para ganarle a Morena en la contienda presidencial.

Mmm.

Cónclave de Morena

Con un exhorto a no romper la unidad de Morena, el Presidente encabezó una cena con los cuatro aspirantes a la candidatura; una veintena de gobernadores y los dirigentes partidistas Mario Delgado y Citlalli Hernández.

El Canciller Marcelo Ebrard suspendió un pronunciamiento que había anunciado para ayer lunes sobre la encuesta oficial,…

Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Ebrard escucharon al Presidente quien pidió, según versiones de varios de los participantes, apresurar la decisión por medio de la encuesta, respetar los resultados que surjan de ese ejercicio y lanzar una advertencia: Ningún interés particular podrá estar por encima de la «Cuarta Transformación» 

AMLO aprovechó para felicitar a Delfina Gómez, Gobernadora electa de Edomex y quien también fue invitada al cónclave.

Ricardo Monreal dijo que el encuentro fue preparatorio para el Consejo Nacional que definirá la modalidad de la encuesta el próximo domingo.

Ebrard salió solo y de prisa; no posó junto con los otros Presidenciables y Gobernadores para las fotos en la puerta del restaurante. (Mayolo López, Oscar Uscanga y Rolando Herrera/ Reforma). Milenio.

Este fue el mensaje de AMLO a las ‘corcholatas’ en el ‘cónclave’, según Mario Delgado

Mario Delgado, reveló este martes 6 de junio cuál fue el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las ‘corcholatas’.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Delgado detalló que López Obrador le pidió a los aspirantes a la presidencia de México un proceso equitativo y que se privilegie la unidad dentro de Morena.

“La integridad, la certeza plena para los participantes, que no haya dudas (…) Respetar los estatutos del partido, son muy claros los estatutos en cuanto a estos procesos, y que vayamos en unidad, nos deja una tarea muy importante”, dijo.

El presidente de Morena destacó que en el encuentro, acompañado por 22 gobernadores, se acordó que el próximo domingo 11 de junio se definirá la metodología de la encuesta que arrojará quién será la o el próximo candidato a la presidencia de México.

Por esta razón, aclaró que ven con buenos ojos la propuesta de Marcelo Ebrard sobre la encuesta: “Bienvenida su propuesta, vamos a escucharla, seguramente el domingo habrá también una discusión de los consejeros nacionales sobre la ruta que habremos de seguir, las fechas y demás”.

Remarcó que el principal objetivo de la reunión fue abrazar y felicitar a Delfina Gómez, quien este domingo se convirtió en la próxima gobernadora del Estado de México.

.

.

OCHO COLUMNAS 6 DE JUNIO:

1. Reforma. ALIANZA BUSCA CULPAS Y MORENA CIERRA FILAS. Arrancan partidos procesos rumbo al 2024

2. El Universal. ACELERAN MORENA Y OPOSICIÓN CARRERA PRESIDENCIAL 2024. Partidos buscan definir el método de elección de candidatos cuanto antes; no aceptaremos retazos de Morena, afirma Va por México

3. La Jornada. LE FALLARON PAN Y PRD AL PRI EN LA ELECCIÓN DEL EDOMEX. Quedaron lejos de votos ofrecidos

4. Milenio. OPOSICIÓN VETA A CORCHOLATAS DESECHADAS: «NADA DE RETAZO». PRI, PAN y PRD firman alianza, citan el 26 de junio para anunciar su método de selección de candidato: «tenemos con qué y con quién»; AMLO llama a aspirantes, gobernadores y partido a cerrar filas

5. Excélsior. DELFINA GANÓ EN ATLACOMULCO Y CUAUTITLÁN IZCALLI. La virtual triunfadora en el Edomex obtuvo una mayor votación en la cuna del priismo mexiquense y en el municipio del cual es originaria su contrincante, Alejandra del Moral

6. El Financiero. SÓLIDO REPUNTE DE LA INVERSIÓN EN PRIMER TRIMESTRE. Crecimiento de 9.2% anual, el mayor de 15 años en periodos iguales

7. El Economista. PARTICIPACIONES FEDERALES A ESTADOS EN ABRIL, SU PEOR NIVEL EN 32 MESES. Gobiernos locales padecen por debilitamiento de la economía

8. LA RAZÓN. MORENA ACELERA; PRI, PAN Y PRD SE AMARRAN Y MC SE SUELTA. Tras elecciones y rumbo al 2024

9. 24 Horas. MORENA AVANZA… EN PAÍS DIVIDIDO. AMLO rearma estrategia rumbo al 2024

10. Reporte Indigo. 2024, NO HAY MÁS. La arena política y todas las piezas se comienzan a acomodar rumbo a la cita electoral del próximo año, y aunque Morena es el gran favorito para ganar y las alianzas partidistas parecen ya estar definidas, los procesos internos y la contienda misma podrían modificarlo todo

11. La Crónica. TODOS LOS PARTIDOS SE DAN EL BANDERAZO DE SALIDA RUMBO AL 2024. El Consejo Nacional de Morena sesionará el domingo para definir método; Va por México lo definirá el 26 de junio; Movimiento Ciudadano lo hará en julio

12. El Sol de México. PAN Y PRD BUSCAN MENSAJES EFECTIVOS. El PRI opta por cursos de activismo digital

13. EL HERALDO DE MÉXICO. DA MORENA BANDERAZO PARA 2024. Con el proceso de 2023 concluido, la dirigencia del partido llamó a realizar, el próximo domingo, una sesión extraordinaria para definir el proceso de selección del candidato o la candidata presidencial

.

.

Las columnas políticas hoy, martes 6 de junio de 2023

Templo Mayor

AYER se esperaba que presentaran sus renuncias Marko CortésAlejandro Moreno y Jesús Zambrano, pues eso era lo que indicaban la lógica y la ética. Pero se impuso la ilógica pragmática y los dirigentes del PANPRI y PRD salieron a repartir culpas, no a asumirlas.

A DECIR de militantes de los tres partidos, bueno de priistas y panistas, porque perredistas ya no quedan, con la derrota en el Estado de México, el crédito como dirigentes de Marko, Alito y Chucho se acabó. Es más: ¡quedan a deber! No pudieron con su gran prueba de fuego. Y a un año de la elección presidencial, a la oposición le urge replantearse su futuro… si es que quiere tener un futuro.

YA DIJERON que para el 26 de junio darán a conocer el método y las reglas para elegir a su candidato presidencial. Hay que reconocerles el optimismo, aunque les falta un poco de realismo. Siguen creyendo que pueden quedarse con la decisión de la candidatura, sin aceptar que es momento de abrirse -en serio- a la sociedad civil.

ESO, CLARO, sin mencionar que al interior del PAN siguen creciendo las voces que piden, ¡pero ya!, soltar la mano del PRI y ponerse a trabajar en una opción que realmente pueda dar la pelea en 2024.

LA BONITA familia priista resultó no ser tan feliz ni cordial como decía. Apenas se cerraron las casillas en el Edomex el domingo, salieron a echarle la culpa de la derrota a Alfredo del Mazo… desde el CEN del PRI que encabeza el impresentable “Alito“.

EN ESE CONTEXTO, resulta harto significativo que hoy saldrán dos ex gobernadores en defensa del actual: César Camacho y Eruviel Ávila. Más allá del tema de que son sus paisanos, lo que se está viendo es que dentro de las filas no ha caído nada bien que Alejandro Moreno se quiera lavar las manos, colgándole la derrota al gobernador. Así que es posible que la caída de “Alito” Moreno empiece a darse por los rumbos de Toluca.

MÁS DE un morenista no durmió bien anoche, tratando de descubrir qué fue lo que habló Andrés Manuel López Obrador en su repentina cena con Claudia SheinbaumMarcelo EbrardAdán Augusto López y Ricardo Monreal. Evidentemente ahí en la mesa de “El Mayor“, se dio el banderazo de arranque a la sucesión presidencial.

SIEMPRE tan nostálgico de los viejos símbolos del poder, López Obrador decidió hacer público y notorio el encuentro, que nada tuvo de casual ni espontáneo. De hecho, también acudieron al lugar algunas de las gobernadoras y gobernadores de Morena, incluida la recién electa Delfina Gómez, que fue la más felicitada de la noche. También estuvo Mario Delgado tal vez para tomar la orden o para tomar nota, pues ya se sabe que en Morena el dirigente no dirige.

LA GRAN DUDA es si anoche en la mesa del poder de la 4T se destaparon botellas de agua o si también, finalmente, se destapó a alguna corcholata. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo Reserva

Circo de tres pistas para elegir al candidato de PAN-PRI-PRD a la Presidencia

Nos platican que entre los liderazgos de Va por México cada vez es mayor la coincidencia de que el método para definir al candidato o candidata a la Presidencia de la República en 2024 no será uno solo, sino uno híbrido y que les permita diferenciarlos de Morena. Algunos de los integrantes del PAN, PRI y PRD comentan que la candidatura se definirá con un “concurso” entre las y los aspirantes en el que convivirán, al menos, tres métodos: la recolección de firmas, hablan de unas 100 mil; encuestas y debates entre los mejor posicionados. Así, aseguran, quien obtenga la más alta calificación en este circo de tres pistas, será la persona que obtenga la candidatura de la alianza.

La cena de las corcholatas

Y en los acelerados tiempos de la sucesión, ayer se dieron dos datos curiosos. El primero, que el canciller Marcelo Ebrard, quien por un par de semanas había prometido que el lunes 5 de junio puntualmente daría a conocer su propuesta para el proceso de selección para la candidatura presidencial de Morena, dio marcha atrás y dijo que no la presentaría, y que sería hasta hoy cuando lo haga. Ya se verá si hoy lo hace, o se vuelve a posponer el anuncio. Y por la noche, en un hecho poco común, el presidente salió caminando de Palacio Nacional a un restaurante ubicado en una terraza en el techo del edificio de la librería Porrúa, a unos pasos de Palacio, para cenar con “compañeras, compañeros y amigos”, en una reunión a la que versiones sostienen fueron invitadas las “corcholatas” de Morena. ¿Tendrán alguna relación los dos hechos? ¿O solo sería una cena para celebrar que le arrebataron el Estado de México al PRI?

El tímido subsecretario de Hacienda

Ayer, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, caminaban por los Patios Marianos de Palacio Nacional. Cuando algunos de los reporteros que cubren las actividades presidenciales grabaron a ambos funcionarios, una colaboradora de don Juan Pablo se acercó a pedirles que no lo grabaran ni lo fotografiaran porque la política del funcionario es que no lo retraten. Al señalarle que era un servidor público en un espacio federal, la funcionaria insistió en que la política del subsecretario era no ser retratado. ¿Será que el subsecretario es tímido? ¿O será que no le gusta aparecer en medios, pues, como está la inseguridad, no quiere llamar la atención?

¿El PRD aporta a la alianza o sólo busca sobrevivir?

Nos cuentan que, aunque frente a cámaras y reflectores todo son abrazos y sonrisas entre los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, algunos panistas y priistas se preguntan si el PRD más que un aliado podría ser un lastre para Va Por México en la elección de 2024, pues aseguran que más que ayudar a ganar la Presidencia, su principal motivación es la sobrevivencia. Hacen notar que el domingo quedó comprobada su debilidad, pues hasta ahora los datos preliminares dan cuenta de que no alcanzó 3% de votos ni en Coahuila, ni en el Estado de México; apenas obtuvo 218 mil votos en ambas entidades. Aseguran que el PRD ve en la alianza una tabla de salvación. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que si alguien tenía dudas de que resueltas las elecciones de Estado de México y Coahuila entraba de lleno la sucesión presidencial ya puede ir disipándolas, sobre todo con la reunión anoche en el restaurante El Mayor, a un costado de Palacio Nacional, donde Andrés Manuel López Obrador citó a las cuatro corcholatas, a un buen número de gobernadores de su partido, a Mario Delgado y a Delfina Gómez, quienes no supieron o no quisieron revelar mucho y solo Ricardo Monreal Ávila dijo que fue un llamado a cerrar filas.

Que Marcelo Ebrard pospuso un día la presentación de su propuesta para elegir candidato de Morena, en la que se plantea la renuncia al cargo de los aspirantes, lo cual no avalan ni la dirigencia nacional de Morena ni la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Mario Delgado ha dicho que se apegarán a la Constitución y eso les permite dejar el cargo hasta antes del arranque de las precampañas, en noviembre, en concordancia, por supuesto, con la doctora y con el Presidente. A ver si no le cancelaron anoche al canciller su acto.

Que la bancada de Morena en San Lázaro, liderada por Ignacio Mier Velazco, citó al segundo conversatorio sobre la reforma al Poder Judicial este martes con una lista de ponentes que, a decir de los organizadores, genera altas expectativas: el ministro en retiro José Ramón Cossío, el jurista y ex legislador Eduardo Andrade, así como la investigadora María del Pilar Hernández, el ex ministro Armando Hernández y la académica Karolina Monika Gilas.

Que a 14 años de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, la Suprema Corte de Justicia tiene pendiente por resolver dos desacatos contra sentencias dictadas por tribunales que ordenan a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la reparación del daño de manera integral a los familiares de las víctimas. Los casos están en manos de los ministros Luis María Aguilar Morales Javier Laynez Potisek con el plan de que este miércoles se discuta uno de los proyectos de una herida que no acaba de cerrar. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Suspenso

Quien mantiene en ascuas a sus seguidores es el canciller Marcelo Ebrard, pues aplazó para este martes la presentación de su propuesta como corcholata para ser presidenciable de Morena. Nos hacen ver que una convocatoria virtual del partido, la cual está agendada para el próximo domingo, y la reunión de anoche con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron las razones que tuvo el canciller para posponer su anuncio.

Cruda postelectoral 

Los dirigentes de la coalición Va por México: Marko Cortés, del PAN; Jesús Zambrano, del PRD; y Alejandro Moreno, del PRI, quieren deslindarse de la derrota electoral en el Edomex, y trataron de repartir culpas, sobre todo en contra del gobernador Alfredo del Mazo. Pero confirmaron que van juntos a la elección de 2024.

Fórmula ganadora 

Y a propósito de la jornada electoral del domingo pasado, nos hacen saber que Manolo Jiménez ganó de forma tan abrumadora en Coahuila porque su candidatura empezó a construirse hace cuatro años. Siempre trabajó de la mano de su partido y cerca del gobernador Miguel Riquelme, quien lo impulsó desde el arranque.

Banderazo naranja

Inició Movimiento Ciudadano el proceso interno para elegir a su candidato presidencial rumbo a 2024. Dante Delgado dijo que el partido naranja medirá la credibilidad y presencia nacional de sus aspirantes, entre quienes se encuentran Samuel García, Luis Donaldo Colosio y Enrique Alfaro. También descartó otra vez sumarse a la Alianza Va por México.

Otra oportunidad 

El caso del ex senador Jorge Luis Lavalle llegó a la Corte, en donde revisarán si el imputado por el caso Odebrecht puede ampliar el plazo de la indagatoria en su contra. Y es que la ministra Margarita Ríos Farjat revisa un recurso en el que plantea declarar constitucional la norma que establece seis meses como plazo máximo de investigaciones complementarias. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Se adelanta Creel con sus otros datos

El diputado Santiago Creel asegura haber tomado ya la delantera en su partido y, con los resultados en mano de una encuesta que lo coloca presuntamente en primer lugar, ya hasta llamó a sus correligionarios a la unidad en torno de su candidatura a la Presidencia en 2024. Según el sondeo que cita en Twitter, tiene 24 por ciento de preferencias, frente a 17% de Ricardo Anaya, 14% de Lilly Téllez, 12% de Margarita Zavala, 10% de Mauricio Vila, 8% de Maru Campos, 6% de Juan Calos Romero Hicks y 5% de Mauricio Kuri. “Las preferencias y los números nos animan a seguir mirando hacia adelante sin bajar el ritmo. A darle, la defensa de México continúa”, festejó en sus redes sociales. Cada quien sus datos.

Lo convocan y Vila aprovecha

Es poco frecuente que se le invite a las exposiciones de los lunes en Palacio Nacional sobre el Tren Maya, y al ser un presidenciable de la oposición, Mauricio Vila, gobernador en Yucatán, aprovechó los reflectores de la mañanera, ¡durante 20 minutos, para destacar avances de su administración! Nada despistado el panista, pues como el Presidente presume, es un foro muy visto.

Las puertas naranjas, ¿el plan B de algunos?

Mientras en Va por México descartan acoger a alguna corcholata disidente, el líder de MC, Dante Delgado, no cierra la puerta para que Marcelo Ebrard sea el abanderado naranja en 2024. A pregunta expresa de la prensa, el senador respondió que “Andrés Manuel sabe que somos amigos (…) y que Ricardo Monreal es nuestro amigo, y que hay mucha gente en Morena que son nuestros amigos”. Sólo falta que el canciller esté dispuesto a renunciar a Morena en caso de no ser el elegido, algo que no se ve claro hasta el momento.

La importancia de defender las NOM

Mientras la agenda pública se ha centrado en los comicios, pocos actores políticos se han pronunciado sobre la intención del gobierno federal de desaparecer 34 normas oficiales mexicanas, lo cual pone en riesgo la atención de calidad de enfermedades como el cáncer cervicouterino, de mama y de próstata. Pero un grupo de senadores, que incluye a la panista Alejandra Reynoso, las priistas Sylvana Beltrones y Nuvia Mayorga, así como el perredista Miguel Ángel Mancera, salió a defender la importancia de las NOM, las cuales permiten a pacientes ser atendidos bajo los estándares de calidad internacional, por lo que –advierten– su desaparición traerá consigo que hospitales públicos y privados se desempeñen sin reglas claras en sus diagnósticos.

Alistan dardos morenistas contra Cossío

Con expectación se espera este martes la presencia del ministro en retiro José Ramón Cossío –nos anticiparon– en el conversatorio que organiza Morena sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial, que sugiere que los ministros sean electos por voto ciudadano. Cuentan que hay varias preguntas preparadas por diputados de la autollamada ‘4T’ sobre su paso por la Corte y en torno de su participación en las manifestaciones ciudadanas. Aunque aclaran, eso sí, que será “con todo respeto”.

Punto para Higinio Martínez

Seguro le reconocerán en el futuro inmediato la madurez que tuvo Higinio Martínez en la operación política que permitió este domingo al partido del Presidente arrebatarle el Estado de México al Revolucionario Institucional. A diferencia de lo ocurrido en Coahuila, donde se observó divisionismo entre Morena y sus aliados, la operación cicatriz entre las bases y grupos políticos mexiquenses la llevó a cabo y a tiempo el propio político de Texcoco, al no salir favorecido en las encuestas internas que le dieron el gane a Delfina Gómez como candidata. El senador echó mano de toda la estructura construida a lo largo de su trayectoria política, para llevar a todas las zonas del estado el autollamado movimiento de la transformación y asegurar el triunfo de Delfina. Fue, nos dicen, un trabajo a ras de tierra, nada sencillo. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Los frentes y los tiempos

Un año antes de las elecciones presidenciales del 2024, se dio este lunes, de facto, el banderazo de salida en la carrera por la “grande”. Nadie tiene certeza de que esta competencia vaya a ser parejera en algún momento, pero lo que es un hecho es que, ahora, la Cuarta Transformación lleva ventaja y no precisamente por una “nariz”, sino por varios metros. Anoche, el Presidente se reunió, en un hotel próximo al Zócalo capitalino, con las “corcholatas” Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como con gobernadores y el dirigente de Morena, para aparentemente perfilar las reglas de la definición de candidato. Mientras tanto, la oposición, sin un rostro dominante que haya levantado la mano, está apenas en la etapa de preparación del método de selección de abanderado.

La institucionalidad

Y mientras diversos actores políticos y personajes de redes sociales mantienen una actitud que va de la desazón a la furia ante los resultados de las elecciones en el Estado de México, fue el gobernador de esa entidad, Alfredo Del Mazo, quien ayer pronunció un mensaje en el que, nos comentan, ha quedado reflejado el talante institucional de su administración, porque no sólo reconoció a las contendientes, la morenista Delfina Gómez y la priista Alejandra del Moral, sino que también dio cuenta de la relevancia que tiene el hecho de seguir precisamente las rutas institucionales ante la complejidad de retos que tiene la entidad más poblada del país. Del Mazo ha señalado que, una vez concluido el proceso electoral, habrá de iniciar los procesos de transición. Y, aunque no guste, nos dicen, es lo procedente y lo conveniente para los mexiquenses.

Lecciones de Coahuila

No estaría mal, nos hacen ver, que las cúpulas de Morena se tomaran su tiempo para analizar con toda calma la debacle que sufrió en los comicios de Coahuila. Y es que no fue sólo el hecho de perder la elección de gobernador, sino la forma en la que perdió. Hacía mucho tiempo que no se veía una ventaja de más de 30 puntos entre el primero y el segundo lugar, como fue el caso. No había ocurrido algo así durante la etapa que se conoce como la transición a la democracia. Más allá de que la alianza PRI-PAN-PRD eligió un buen candidato, las disputas internas del guinda contribuyeron a que Manolo Jiménez empujara a los partidos que lo apoyaron hacia el carro completo. El partido hegemónico a nivel nacional no fue capaz de procesar la ruptura con uno de sus aliados. Y cuando quiso ponerle pegamento, ya era demasiado tarde. ¿Aprenderán la lección? Veremos.

El obradorizador

Quien no para en sus intentos por congraciarse con Palacio Nacional, o al menos eso dicen observadores de los procesos legislativos y parlamentarios, es el diputado morenista Alejandro Robles, quien ayer dio a conocer oootra iniciativa para blindar las obras de la Cuarta Transformación ante el freno del Poder Judicial. Esta vez, su propuesta es para que ninguna controversia constitucional o suspensión otorgada tenga efectos sobre los proyectos que el Presidente de la República tenga “a bien” considerar como de interés público o de seguridad nacional. Lo bueno es que ahorita nadie tiene la intención, nos dicen, es que no se quiere limitar a las instituciones ni violentar las facultades de cada poder. Lo malo es que algunos, como el legislador, eso es lo que entienden por “obradorizar”. Uf.

¿Morelos ya tocó fondo?

Hay muchos que se preguntan si con la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el estado de Morelos ya tocó fondo o si aún puede caer más abajo. Lo que ocurre en las carreteras, convertidas en tierra de nadie por los constantes asaltos, secuestros y extorsiones, es sólo un síntoma de un terrible mal que lacera a la sociedad morelense, a merced de un gobernador “indolente”, como algunas voces califican a Cuauhtémoc Blanco. La Iglesia católica dice ser víctima de delitos como asaltos, robos y extorsiones en plenas capillas. El líder de hoteleros señala que los turistas que visitan la entidad prefieren encerrarse en sus hoteles para no ser asaltados. Y las cifras oficiales hablan de un repunte en 10 delitos de alto impacto en el segundo bimestre de este año. ¿Y el gobernador? Lo último que se supo fue que andaba en un estadio… en Guadalajara. Echando cáscara. Así las cosas.

¿Posibilidades para el INAI?

Dos temas relevantes relacionados con el Inai ocurrieron ayer. Primero, porque aún incompleto, tuvo que sesionar para atender fallos que dos juzgados de distrito y un tribunal colegiado les pidieron sacar, aun cuando por omisión del Senado sean sólo cuatro comisionados. Así que Blanca Lilia Ibarra, Norma Julieta del Río, Josefina Román y Adrián Alcalá cumplieron con su tarea sentando así lo que podría ser un antecedente de operatividad. El segundo tema se dio por la solicitud que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, para que se le pueda dar prioridad a la resolución de los casos que, relacionados con el instituto, están en manos de ministros. Parecen abrirse, nos comentan, posibles rutas de salida para que funcione el organismo. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Definiciones de la 4T

El canciller Marcelo Ebrard dará a conocer hoy la propuesta que tiene para que se elija al próximo candidato de Morena a la Presidencia de México y a días de que se aborde el tema dentro del Consejo Nacional morenista. Nos adelantan que el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de anoche le advirtió sobre las posibles implicaciones que tendría esa idea… Además, nos comentan, una de las corcholatas fue clara sobre lo presentado por el canciller y se arropó en los estatutos del partido para, finalmente, inclinarse por las encuestas. El jaloneo comenzó. ¿Será?

Lucha opositora

En la conferencia de ayer de los líderes de PAN, PRI, y PRD aglutinados en la alianza Va por México, quien llevó la batuta fue el panista Marko Cortés; dijo qué, cuándo y cómo buscarán tener lista su candidatura para la elección presidencial. Pero el líder del PRI, Alejandro Moreno, quien extrañamente habló después del perredista Jesús Zambrano, malabareó algunas cifras para asegurar que, a pesar de haber perdido el Edomex, el tricolor es el único que se da “un quien vive” con Morena en obtención de votos (ja)… Por cierto, hay que recordar que en septiembre la presidencia de San Lázaro será para el tricolor, y ya sabemos cómo usan unos y otros ese puesto para impulsar sus aspiraciones presidenciales. ¿Tendrá cara Alito para presentarse como aspirante? Unos dicen que sí tiene cara, pero caradura. ¿Será?

Análisis tras los comicios

Tras las elecciones del pasado domingo en el Estado de México surgieron diferentes análisis y perspectivas del por qué la Alianza integrada por el PAN-PRI-PRD perdió. Lo que es eminente, dicen algunas videos optimistas, fue el cómo Tlalnepantla, uno de los municipios más importantes del Valle de México, no sólo le ganó a Morena en 2021 durante la contienda local, sino que en los comicios del pasado domingo el PRI sí operó con una visión aliancista. ¿Será?

Cambio de estrategia

Como cada Día Mundial del Medio Ambiente, ayer todos se pusieron muy verdes, por ejemplo el director de Pemex Octavio Romero, recordó que se redujo la quema de gas y el taponamiento de pozos como una forma de mitigar el impacto al medio ambiente. No obstante, en el marco de la presentación de la estampilla por el 85 aniversario de la petrolera resaltó el peso que tiene en el presupuesto público, pues en 2022 aportó el 22.5% del presupuesto… Desde la dirección de la empresa se escucha que a pesar de esta situación siempre se puede estar mejor. ¿Eufemismo o realidad?¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Tras la jornada electoral del domingo todos los partidos han dado la señal de arranque rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Hay muchas diferencias entre ellos, pero una característica en común es que todos ponen la selección del candidato por delante de la elaboración del programa o el proyecto de país. Signo de los tiempos que vivimos. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

La alianza no va por México

Los líderes de la alianza Va por México parecería que habían hecho la chica de derrotar a Morena en la elección para la gubernatura del Estado de México, por la forma como minimizaron su derrota y encontraron en argumentos forzados razones para decir que si bien perdieron, no fue tan malo, porque habían remontado una desventaja de más de 20 puntos. El presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que la alianza era potente y sumaba votos, explicando lo que habría sucedido si no hubieran ido en coalición este domingo, en un ejercicio de retórica barata, que no impidió que reconfirmaran que seguirían juntos hasta 2024.

Pero si eso se sostiene en los hechos, competir por la Presidencia el próximo año será un ejercicio ocioso, y esa coalición estará destinada a la derrota. No se necesita invocar a Cassandra para ver ese futuro. Basta ver lo que hicieron en las elecciones mexiquenses para darse cuenta de que, por diseño, por negociación, por terror, por traiciones o simplemente porque no pudieron, son incapaces de generar una alternativa competitiva y ganadora. El contrargumento de la arrolladora victoria del priista Manolo Jiménez en Coahuila no se sostiene al no haber sido ese triunfo producto de la coalición, sino del trabajo del gobernador Miguel Riquelme y de la selección de un muy buen candidato.

El Estado de México fue el laboratorio donde se puso a prueba la alianza Va por México y naufragó. Alejandro Moreno, presidente del PRI, y Jesús Zambrano, líder del PRD, echaron la culpa al gobernador priista Alfredo del Mazo. “Tenemos que censurar la omisión del gobernador con las versiones de que estaba entregada la plaza de antemano”, dijo Zambrano. “Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él”, añadió Paloma Sánchez, responsable de prensa y propaganda en el PRI, y pieza clave de Moreno. “Pregunta seria, ¿qué embajada habrá negociado Alfredo del Mazo?”.

Hay razones para responsabilizar de la derrota a Del Mazo, como haber impuesto a Alejandra del Moral, que no era a quien deseaba Morena, y de haber obligado a la campaña, por encima de su estratega Roberto Trad, a hacer lo que indicaban Francisco Sarmiento, coordinador general de Estrategia e Imagen del gobierno, y Ricky Arango, jefe de la consultoría, para contender sin competir, y luchar sin confrontar. El gobernador, ni para bien ni para mal se metió en la campaña, como parte de un acuerdo con el gobierno, forjado con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien el domingo sugirió en Palacio Nacional, como reconocimiento por haber cumplido lo pactado –cuyo alcance se desconoce–, le ofrecieran una de las grandes embajadas y asegurarle un cargo en el gabinete del próximo gobierno.

Es cierto que Del Mazo abandonó el trabajo político-electoral territorial durante su sexenio, que produjo un abandono de la militancia priista, como por ejemplo que las mujeres priistas no fueran incorporadas en el programa social del Salario Rosa. Tampoco hizo nada por limpiar la cara del PRI, que las encuestas registraron como una marca convertida en lastre que perjudicaba a Del Moral más de lo que la beneficiaba. Sin embargo, dijo un miembro de su campaña, en sus encuestas internas veían que los negativos contra el PRI eran iguales a los que tenía Morena.

El problema de fondo, que es lo que quiere ignorar Va por México de cara al 24, es que ninguno cumplió con sus compromisos de votos. El PRI había garantizado 2 millones –40 mil más que los que tuvo Del Mazo en 2017–, pero sólo movilizó un millón 747 mil 409 de votantes, que significó 5.4% menos que hace seis años. El PAN ofreció entre 800 mil y un millón, pero sólo aportó 700 mil 944, 2.81% menos de lo que le dio a Josefina Vázquez Mota en las anteriores elecciones. El PRD contribuyó con 182 mil votos, cuando su compromiso era por 250 mil.

Todos fallaron. Esos compromisos de votos se veían muy bien en los Power Point de las presentaciones, pero no los concretaron. Ni operación terrestre, que Morena hizo durante seis años, ni buenas mediciones, atribuibles también a sus estrategias. Esperaban una participación casi cinco veces superior a la que hubo, con rangos de 54% mínimo y 59% máximo, y una afluencia de 60% en el poniente de la Ciudad de México, y 64% en el valle de la zona metropolitana y Toluca, que terminó por debajo de 50%.

¿Por qué no salieron a votar? Influyó el manejo de encuestas –por parte de Morena– para sembrar entre el electorado que ya estaba decidido todo, pero también en la postura de Del Mazo, que envió un mensaje negativo al electorado por el abandono público a Del Moral. Los incentivos para salir a votar nunca fueron creados, y ahora todos se están echando culpas, sin asumir responsabilidades.

Con la nueva información que está surgiendo, se puede argumentar que Del Moral tuvo oportunidad de ganar. Hace dos semanas, el tracking poll de su campaña daba un empate en cuatro puntos, aunque en las encuestas en vivienda se ampliaba a ocho puntos la diferencia con Gómez. Sin embargo, no hubo ningún esfuerzo concreto para seguir acortando la diferencia, salvo la operación con los grupos políticos y de interés que, contra lo que pensaban, no rindió frutos.

El desorden y las divisiones en la campaña no pueden ser atribuidos a una sola persona, como intentan hacerlo ahora los líderes de los partidos. Fue la suma de errores, omisiones y equivocaciones de todas las partes. Dentro del PRI hubo resentimientos y confrontación, que proyectaron un mensaje confuso a la militancia. En el PAN hubo fuertes quejas de cómo, después de negociar por meses con Del Mazo, se fuera a entregar el estado. Dijeron haberse puesto todos de acuerdo para ir unidos, pero fue falso. Ayer los líderes de la alianza repitieron que irían unidos al 24, pero con base en los antecedentes, se puede argumentar que tampoco será cierto. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 30)

.

.

Contra las Cuerdas /

Ruta 2024 y las sorpresas de cara a las elecciones

Es revelador el suplemento Ruta 2024 de El Heraldo de México publicado este lunes. Es imperdible porque ofrece diferentes puntos para el análisis rumbo al proceso electoral 2024, desde el mapa electoral actual, puestos de elección popular en juego, personajes más conocidos o suspirantes que quieren, pero nomás no les da para llegar y tendencias para renovar nueve gubernaturas. Me interesa poner el ojo en este último punto porque la encuesta El Heraldo/Poligrama arroja resultados interesantes, que en algunos casos cambia la lógica de las cosas y porque este tipo de estudios han sido de los más acertados desde que se llevan a cabo en esta casa editorial.

Jalisco y Yucatán son sorpresa porque si hoy fueran las elecciones, como marca política perderían el estado. Sí, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, debe estar pasando saliva porque Morena se encuentra arriba de Movimiento Ciudadano. El partido del presidente López Obrador se ubica en 33.4 por ciento sobre 29.3 por ciento del partido naranja. Cobra sentido lo que he escuchado desde hace unas semanas en los pasillos de las sedes legislativas y entre militantes del partido de Dante Delgado, quienes off the record, hablan de la necesidad urgente de aliarse con el PAN en el estado para conservar la gubernatura, así como los municipios metropolitanos.

Ese planteamiento no es nuevo entre el alfarismo, es un plan electoral que MC en Guadalajara ha sido defendido frente a Dante Delgado desde antes de las elecciones intermedias de 2021. De hecho, el propio Alfaro lo puso en la mesa de las reuniones partidistas, pero ante el rechazo rotundo del coordinador nacional hubo una fuerte discusión en la que el gobernador de Jalisco reclamó fuerte al asegurar que Delgado había dado su palabra con anticipación, por lo que el propio funcionario había empeñado su palabra con los azules; de ahí que se haya enfriado y roto la buena relación entre ambas figuras naranjas.

Esto es lo que marca la tendencia con base en las marcas como partidos políticos. Otra cosa son los personajes o aspirantes. Es verdad que los nombres y apellidos pueden mover los escenarios y eso lo sabe muy bien Enrique Alfaro, quien tras lanzarse a la candidatura con el sello MC perdió en 2012 apenas por tres puntos frente al finado Aristóteles Sandoval, del PRI, pero en la segunda ocasión llevó al movimiento naranja al triunfo y a una nueva era del partido, por lo pronto Movimiento Naranja y Delgado tendrán que valorar si sostienen lanzarse de manera solitaria en 2024.

La otra gran sorpresa es Yucatán, donde el PAN peligra. La diferencia es de ocho puntos porcentuales frente a Morena al ubicarse en 38.9 por ciento frente a 30.9 por ciento, respectivamente. Es de alto riesgo para el panismo si se considera que ahí el partido guinda no pintaba. Entre panistas del centro del país se abre la pregunta sobre cuánto representa la figura de Mauricio Vilagobernador panista en Yucatán y si la excelente relación que sostiene con López Obrador está yendo más allá de un simple trato respetuoso. ¿A caso será el Alfredo del Mazo panista en la Península? Es que no dan crédito sobre todo cuando Vila ha sido el mejor gobernador calificado del país en todos estos años. No hay una sola encuesta que lo baje del segundo sitio entre una lista de 32 calificaciones. ¿Qué está pasando en Yucatán?  En este momento el PAN solo ganaría Guanajuato al posicionarse 32.7 por ciento frente a 29.8 por ciento, es decir tampoco puede cantar victoria con una diferencia de 3.1 por ciento, o sea en una de esas pierden todas las gubernaturas en juego. A ver si panistas y priistas siguen tejiéndose historias falsas en su cabeza, de que lo sucedido el pasado domingo los mete en la competencia de 2024.

***

Los personajes de la oposición más conocidos, según la encuesta de El Heraldo, son Luis Donaldo Colosio RiojasMiguel Ángel Mancera y Lili Téllez. Los más desconocidos son Mauricio VilaJosé Ángel Gurría y Alejandro Murat. Sin embargo, mayor conocimiento no es sinónimo de votos.

UppercutJesús Zambrano, presidente nacional del PRD, festejaba el domingo haber arrasado en Coahuila y llevar delantera en Edomex. Más tarde tuvo que enfrentar la cruda realidad: el sol azteca tiende a la desaparición, en ninguna de las dos entidades alcanzará a mantener el registro. PAN y PRI están negociando con un fantasma de la política. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Historias de reportero /

El PAN quiere tener candidato para noviembre; AMLO en septiembre

Parece que los partidos de la alianza opositora no tienen prisa. Actúan como el equipo de futbol que administra el tiempo porque va ganando en el marcador. En realidad, van abajo en las encuestas.

No es sólo eso. No parecen acusar recibo del brutal golpe anímico, político y económico que representa la holgada derrota que les propinó el obradorato en el Estado de México.

Y encima, la señal que han mandado los dirigentes nacionales ha sido que la candidatura presidencial la organizan ellos, la negocian ellos y la definen ellos. Incluso antes de la jornada electoral del domingo, con cada vez más sinceridad, mandaban señales de que las organizaciones de la sociedad civil que se oponen al obradorato iban a tener un papel secundario ?importante, pero secundario? en la definición de las candidaturas.

La semana pasada en estas Historias de Reportero le adelanté que en la cúpula de Morena les dijeron que la línea del presidente López Obrador era que él quería levantar la mano a su corcholata ganadora a más tardar a mediados de septiembre. Para ello, tendrían que emitir la convocatoria en estos días de junio, depurar la lista de corcholatas (esperan decenas) con un consejo de notables y luego someter a las corcholatas a una doble batería de encuestas: primero quedarían tres, y finalmente una.

¿Qué dicen en la esquina de enfrente? Según mis fuentes en el seno de la alianza opositora, donde se ha planteado que el PAN lleve la voz cantante en la organización del proceso para elegir candidato presidencial, este es el calendario tentativo:

1– A finales de junio abrirían un periodo de aproximadamente tres meses para que los aspirantes junten un millón de firmas de respaldo. Al finalizar este periodo se hace un primer corte: quedan fuera los que no hayan juntado su millón de firmas.

2– Inmediatamente después se realiza una primera batería de encuestas que mida qué tan conocidas son las personas y qué porcentaje del electorado los apoya. Quien no tenga 40% de conocimiento y 15% de las preferencias, queda fuera.

3– Con los sobrevivientes, entre octubre e inicios de noviembre se realizan tres debates en distintos lugares del país.

4– Terminados los debates se realiza una segunda batería de encuestas para medir las personalidades, las preferencias electorales que despiertan y la fuerza de los partidos políticos de la alianza.

5– Todo con el objetivo de tener candidato(a) presidencial el 15 de noviembre.

Este calendario está aún sujeto a la negociación. Y, de entrada, enfrenta dos problemas: el primero es que estaría definiendo la candidatura presidencial de la alianza opositora dos meses después que Morena; y el segundo es que las organizaciones de la sociedad civil que respaldan a la alianza han pedido incluir un proceso de elección abierta ?con casillas y urnas instaladas por todo el país y hasta quizá un método digital? para despertar una participación más directa y activa de los posibles votantes.

Pasado el domingo, ya todo está enfocado en eso. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras /

La alianza reparte culpas y no asume ninguna

Incapaces de practicar la autocrítica y reconocer sus errores, los tres dirigentes de la Alianza Va por México recurrieron ayer a pretextos y justificaciones para no asumir responsabilidad en la derrota del Estado de México. Los tres culparon al gobernador Alfredo del Mazo, por no “haber hecho lo que le correspondía hacer”, dijo el panista Marko Cortés; por su “acción omisa” y la percepción de que “estaba entregada la plaza de antemano y ya había arreglo”, acusó Jesús Zambrano del PRD; pero el más duro contra Del Mazo fue Alejandro Moreno, del PRI: “El gobernador le dio la espalda a la militancia priista y eso está a los ojos de todos. Jamás pedimos que se violentara la ley, pero hay que tener dignidad y carácter. Si necesitaba carácter, yo le hubiera prestado un poco”.

Y ya entrados en el reparto de las culpas y la negación de sus fallas, también acusaron fraude en voz del priista Alito Moreno: “Lo que sí tenemos que señalar es que el resultado de la elección del Estado de México es producto fraudulento de una operación de Estado. Todos los medios de comunicación dieron puntual cobertura a las acciones que hizo la autoridad electoral, todos y cada uno de los funcionarios públicos violando sistemáticamente la ley, los agarraron con las manos en la masa, movilizaron padrones electorales para irlos a registrar al Estado de México y está acreditado, y con todo y eso dimos una batalla en el estado y no es justificación, es poner las cosas como son”.

Pero no sólo encontraron culpables para su derrota, sino que además se fueron al terreno hipotético de los “hubieras” que claramente no existen ni en la vida y mucho menos en la política: “¿Qué hubiera pasado en el Estado de México si también se hubieran estado jugando las presidencias municipales o las diputaciones locales? Yo les aseguro que el resultado hoy sería otro. ¿Qué hubiese ocurrido, de hecho, si el partido de MC no le hubiera hecho el trabajo sucio a Morena y se hubiera sumado a la coalición del Estado de México? Hoy, seguramente el resultado sería otro”, dijo Marko Cortés, líder del PAN, que luego remató, en lo más parecido a una autocrítica, que “tenemos que reconocer que no logramos despertar la participación de la sociedad”.

Y así, sin reconocer un solo error, sin hablar de las fallas de una campaña que no emocionó a los votantes; sin explicar por qué a su candidata se le vio tan sola en sus eventos y recorridos a los que muy poco acudían ellos como dirigentes; sin decir por qué no acusaron antes la omisión o la supuesta traición del gobernador Del Mazo y esperaron hasta la derrota para señalarlo a él como responsable, pero sobre todo sí explicarle a sus simpatizantes, militantes y a los ciudadanos que los ven achicados, timoratos e incapaces frente al autoritarismo de la 4T y del presidente, los dirigentes del PRI, PAN y PRD le dieron vuelta a la página, se dedicaron a celebrar el triunfo en Coahuila, que fue más del candidato Manolo Jiménez y de la operación de Miguel Riquelme, y pasaron directo a anunciar que tendrán un método para elegir a su candidato a la Presidencia de la República el 26 de junio próximo.

Fue como si, con su conferencia de prensa conjunta de ayer lunes, los tres líderes de la oposición hayan decidido rápidamente sacudirse culpas y responsabilidades y ocultar, el innegable fracaso mexiquense para sus tres fuerzas políticas, tanto en lo individual como en su Alianza. Porque el PRI pierde por primera vez en la historia su último bastión superado ampliamente por más de 8 puntos y por 436 mil votos de Morena; el PAN se estanca en su misma votación del 2017 cuando sacó 682 mil votos contra 701 mil del domingo con un padrón más grande; y el PRD de plano está muy cerca de perder su registro local en el Edomex con su 2.9% de la votación que no alcanzó el 3% de ley. ¿De todo eso también tuvo la culpa Del Mazo?

La realidad es que, si bien en Coahuila pudieron festejar un triunfo que ya dijimos es más del candidato y del gobernador que fueron los encargados directos de la campaña, lo único que podrían sacar como positivo en la Alianza Va Por México es que la elección coahuilense exhibió claramente que Morena, como partido solo y sin sus aliados, pierde fuerzas y ya no resulta tan invencible. Es decir, que las rupturas, ya sea internas o con sus aliados, son la criptonita para López Obrador y su partido, pero eso es algo que ni siquiera es mérito de la oposición ni depende de ellos que pueda ocurrir o no en los comicios de 2024.

Después de ver y escuchar ayer los discursos de los tres dirigentes de Va por México, con sus discursos justificatorios, su nulo sentido de autocrítica y su repartición de culpas, no sólo preocupó todavía más que los resultados del domingo, porque si así quieren convencer a los mexicanos de que pueden volver a gobernar a este país y ser una opción al autoritarismo destructor y dispendioso de AMLO, la verdad es que hoy no convencen ni a sus propias familias.

La oposición política en México, con todo y su Alianza que presumen “fortachona”, cada vez se parecen más al Partido Moderado de la República de Arepa, ese con el que el gran

Jorge Ibargüegoitia, realizó su magistral parodia del México de la dictadura priista en su novela “Maten al León”. Así de ingenuos, así de torpes y así también de simuladores, haciendo como que combatían al dictador Manuel Belaunzarán, cuando se la pasaban tramando conspiraciones burdas y saliéndose de las sesiones del Congreso porque tiene que ir a un sepelio, mientras la mayoría oficial aprueba leyes reeleccionistas. Al menos los bobos del Partido Moderado tenían a su candidato Jorge Cusirack, que llegó del extranjero en su propio avión y fascinó al pueblo, pero la Alianza Opositora en México ni siquiera a eso llegan.

NOTAS INDISCRETAS… Qué tan contento amaneció ayer López Obrador, tras los resultados electorales del domingo, que no sólo empezó su mañanera cantando una ronda infantil: “Buenos días su señoría, matatero terolan”, sino que por la noche, la Presidencia informó que, cosa rarísima en él, el mandatario salió a cenar “con amigos y compañeros” en el restaurante “El Mayor” del Centro Histórico.

A eso de las 8 de la noche, los reporteros que cubren la fuente presidencial se sorprendieron al ver salir al presidente caminando para dirigirse al convivio que se dio tras los comicios del Edomex y Coahuila. Al lugar de la cena, ubicado justo en los altos de la Librería Porrúa, también llegaron anoche la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de Morena, Mario Delgado, entre otros.

Hasta anoche no se sabía qué cenaron y bebieron el presidente y sus corcholatas, pero lo que sí quedaba bastante claro es que, maestro de los mensajes políticos, AMLO trató de mandar un mensaje de unidad y celebración en su 4T tras el triunfo mexiquense y aún la derrota en Coahuila.

Y mientras la oposición se hacía bolas dando pretextos y justificaciones por los resultados, el mandatario y sus taparroscas salieron a celebrar y a dejarse ver muy juntitos y brindando…

Por cierto que los que también tendrían mucho que celebrar tras los comicios mexiquenses son los del PVEM. El crecimiento que tuvieron en su votación el domingo en el Edomex es impresionante, pues alcanzaron el 10% de la votación estatal con 624 mil 392 votos, apenas 1% abajo del PAN que solo tuvo 77 mil votos más que ellos, y con más de 160 mil votos por arriba del PT que se quedó con 460 mil votos.

Con esa votación en la estratégica elección, más el 6% que tuvo el que fuera su candidato desconocido de último momento en Coahuila, Lenin Moreno, está claro que los verdes se reposicionan y podrán negociar mejor los términos de su alianza con Morena para el 2024. Así que si antes del domingo el himno de batalla del PVEM ya era el clásico de Agustín Lara: “Vende caro tu amor, aventurera”, ahora podría ser “Vende aún más caro tu amor, aventurera”… Los dados mandaron Serpiente Doble. Descenso obligado. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Bitácora del director /

El declive del PAN

Cuando Marko Cortés llegó a la jefatura de Acción Nacional, el 19 de noviembre de 2018, su partido era gobierno en once estados (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán). De esas once entidades, nueve ya han tenido elecciones para renovar la gubernatura (sólo faltan Guanajuato y Yucatán).

De esos nueve estados, únicamente dos tienen hoy gobernadores que son militantes del PAN (Aguascalientes y Chihuahua); en otro (Querétaro), el mandatario estatal no está afiliado al partido, aunque ganó con el voto mayoritario por el blanquiazul, y en uno más (Durango), el Ejecutivo lo ocupa un militante del PRI que obtuvo el cargo mediante una alianza apoyada por el PAN.

En resumen, de los once que tenía, a Cortés sólo le quedan cinco. En Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Puebla y Tamaulipas, los gobernadores surgidos de Acción Nacional tuvieron que entregar el poder a miembros de Morena.

A pesar de esos resultados, el michoacano sigue en la dirigencia del partido rumbo a los comicios de 2024, con la idea, inalterable hasta ahora, de hacer alianza con el PRI y el PRD y la insistencia de sumar a Movimiento Ciudadano.

Ante quienes cuestionan si esa es la mejor estrategia que puede seguir el partido fundado por Manuel Gómez Morín –entre ellos el senador sonorense Damián Zepeda–, Cortés tuvo un respiro en los comicios de 2021, cuando la coalición Va por México arrebató una parte de la Cámara de Diputados y varios municipios importantes a Morena.

De hecho, el jefe nacional panista ha seguido viviendo políticamente de esos resultados, con todo y que ya han transcurrido dos años. En 2022, no pudo refrendar el logro, pues el partido sólo ganó dos elecciones de gobernador en juego: Aguascalientes y Durango y, en ese último, de la mano del PRI.

Las cifras de las elecciones del domingo pasado en Coahuila y el Estado de México volverán a poner a Cortés y su estrategia bajo la lupa.

En Coahuila la votación por el PAN se redujo a la quinta parte, si se toma como parámetro las elecciones de gobernador de 2017. En esos comicios el panista Guillermo Anaya se llevó 452 mil sufragios; en los de antier, Acción Nacional contribuyó con menos de 90 mil al triunfo del priista Manolo Jiménez. Incluso comparado con las elecciones federales intermedias de 2021 –las más exitosas de la gestión de Cortés al frente del partido–, la preferencia por el PAN se encogió a menos de la mitad.

En el Estado de México se esperaba que los electores panistas hicieran una mayor aportación de votos a la coalición encabezada por la priista Alejandra del Moral. Sin embargo, ésta sólo cosechó unos 700 mil sufragios en los que el ciudadano cruzó el emblema de Acción Nacional, prácticamente la misma cantidad que recibió Josefina Vázquez Mota hace seis años y casi 200 mil menos de los que obtuvo el PAN en las intermedias de 2021 en la entidad.

Si bien se puede alegar que los resultados del domingo en el Estado de México no son del todo malos para la alianza –perder por nueve puntos no es igual que perder por 18, como preveía alguna encuesta–, el saldo para Acción Nacional no es fácil de defender. Mucho menos en Coahuila, donde el PRI no necesitó de ayuda para ganar.

Mientras Marko Cortés arrecia sus llamados a Movimiento Ciudadano para que se sumen a la alianza opositora, seguramente habrá un número creciente de correligionarios suyos que se pregunten si el jefe nacional sabe lo que está haciendo.

Buscapiés

Las instituciones electorales se encargaron de organizar unos comicios inobjetables en Coahuila y el Estado de México. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que “no hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas poselectorales”. Entonces, ¿para qué impulsar una reforma electoral sin el concurso de la oposición? Por fortuna, las posibilidades de que el llamado plan B rija las elecciones del año que entra son ya prácticamente nulas. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera /

Venezuela, imagen y petróleo

Cuando el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva insistió en abrir las puertas de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) al venezolano Nicolás Maduro y lo definió como víctima de una narrativa negativa, pudo más bien haber tenido el petróleo en mente.

La postura de Lula da Silva lo enfrentó con otros presidentes de izquierda de la región, que como el chileno Gabriel Boric han expresado su rechazo a las muy reales violaciones a los derechos humanos del régimen de Maduro y como otros países sufren el impacto de la forzada emigración de millones de venezolanos.

Pero si la situación interna de Venezuela ha variado o no depende de a quién se quiera creer; las que han cambiado son las circunstancias externas de Venezuela, y sobre todo, de su producción petrolera.

El cambio fundamental es la guerra en Ucrania, que llevó a países simpatizantes con Ucrania, sobre todo, en Europa a reducir su comercio con Rusia y a cancelar sus compras de petróleo ruso.

Eso implica naturalmente buscar dónde más pueden satisfacer sus necesidades.

Durante años, la economía venezolana ha estado casi desconectada de los mercados occidentales, pero la guerra en Ucrania inició una especie de reestructuración del mercado energético mundial “lo que despertó un renovado interés en el potencial de Venezuela como proveedor de petróleo”, según análisis de Allyson Fedirka para la organización Geopolitical Futures.

El mayor interés se produjo en Europa, por razones obvias y en especial su urgencia por encontrar nuevos proveedores de energía.

Las empresas europeas iniciaron esfuerzos para construir puentes con la industria petrolera de Venezuela, lo que habría obligado al gobierno estadounidense a iniciar un cauteloso cambio de su política de sanciones para acercarse al gobierno venezolano.

El régimen de Maduro comenzó a su vez nuevas conversaciones con la oposición política.

La gran ventaja de Venezuela, pero también su mayor problema, es que tiene notables reservas petroleras y un bajo índice de extracción, lo que implica que aun bajo condiciones ideales habrá necesidad de tiempo, inversiones, construcción de infraestructura, y por supuesto, que el gobierno venezolano haga compromisos importantes sobre garantías legales y atmósfera política.

Por lo pronto, hay renovados contactos para comercio de gas con Italia y España, así como contactos con Francia.

Paralelamente, se dice, hay conversaciones con “clientes” como Rusia, China e Irán.

El tema pone a los Estados Unidos en una situación complicada. Por un lado, es evidente que no desea quedarse fuera de la eventual reapertura de Venezuela, una nación que se encuentra en su área de interés geopolítico, que le interesa mantener el acuerdo con sus aliados europeos y la acción contra Rusia a propósito de Ucrania. 

Pero tampoco puede abandonar su política de sanciones sin que el gobierno de Maduro haga también algunos gestos para ayudar en lo que Lula da Silva considera como un problema de narrativas. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 22)

.

.

La mezquindad que reina

El despido de las Cátedras Conacyt del CIDE ilustra a la perfección la pequeñez de quienes dirigen al Centro. Se pierden plazas -tan difíciles de obtener-, y no gana absolutamente nada con esta decisión. Pierde prestigio y docentes indispensables para cumplir con su función. Con tal de lastimar a quienes no se postran, están dispuestos a lastimar a toda la institución. 

Algunas personas que me leen me conocen. Para quienes no, soy profesora e investigadora del CIDE en Aguascalientes. El CIDE es un centro público de investigación del gobierno federal. Tiene dos sedes: una en CDMX y otra, que se abrió hace 12 años, en Aguascalientes. Los profesores que trabajamos ahí hacemos investigaciones en las ciencias sociales. Yo investigo las cárceles: quiénes están ahí, qué delitos cometieron, cómo fueron los procesos judiciales que les llevaron allí, cómo viven en las cárceles, quiénes trabajan ahí, sus condiciones laborales y qué pasa con las familias de los hombres y mujeres que tenemos en las cárceles. También llevo muchos años investigando la prohibición de las drogas y sus efectos, entre ellos la militarización de México. Me vine a vivir a Aguascalientes cuando abrieron la sede,  con mi pareja y mi hijo mayor. Aquí nació mi hijo menor. Tengo un gato que nació en el CIDE y varios perros hidrocálidos.

Cuando llegamos a Aguascalientes, se abrió el Programa de Política de Drogas (PPD), un espacio para estudiar todo lo relacionado con las drogas -lícitas e ilícitas-. Para fortalecer ese programa, el CIDE de Aguascalientes concursó varias plazas al Conacyt cuando se abrió el programa de Cátedras Conacyt  (ahora “Investigadores por México”). El PPD ganó en tres ocasiones el concurso, obteniendo 9 plazas de Cátedras Conacyt, y otro programa de la Sede, CIDE-PANEL logró otras 3. Las 12 plazas llegaron a representar casi la mitad del cuerpo académico de la Sede. Quienes llegaron al PPD realizan investigaciones y trabajo de campo en temas como el consumo de sustancia -incluido la aparición del fentanilo en el mercado negro mexicano-, políticas de reducción de riesgos y daños para usuarios, los efectos de la prohibición, la migración a Estados Unidos, las violencias en las comunidades mexicanas, la vida en las cárceles mexicanas. Todos temas fundamentales para el país.

Varios de los trabajos realizados por estos colegas han recibido menciones o premios. Por ejemplo, Osiel González Dávila, de CIDE-PANEL, recibió con sus coautores el premio al mejor artículo aplicado de la revista Journal of Benefit-Cost Analysis por un trabajo que permite monetizar los beneficios y costos públicos de la ciencia abierta. Sonja Wolf, ganó varios premios y menciones internacionales por su documental The Vertical Border, sobre la migración. Laura Atuesta ganó el premio de la mejor presentación realizada por un investigador joven en la conferencia de la Sociedad Internacional para el Estudio de Política de Drogas con un trabajo sobre el uso de narcomantas para analizar la violencia del crimen organizado.

Ante la incertidumbre que hay sobre su situación laboral, algunos de los investigadores que llegaron al CIDE se han ido. Pero la semana pasada todos las y los investigadores del programa “Investigadores por México” fueron despedidos del CIDE, incluidos quienes trabajaban en el PPD, con una escueto mensaje de la dirección del centro: “Los cambios nacionales, regionales y globales, así como cambios de paradigma en la investigación social hacen inviable dar continuidad de su estancia en el CIDE en tanto que, sus líneas de investigación y los programas a los que están adscritos fueron sujetos a evaluación, detectándose la necesidad de realizar cambios.”

El mensaje ofende porque en realidad no dice nada para justificar la ruptura profesional y de vida de los afectados. Hasta ahora la dirección del CIDE no se ha dirigido a la comunidad del Centro para explicar su decisión, no ha hecho públicas las evaluaciones a las que hace referencia ni ha anunciado cuáles son los cambios que estima necesarios. Se privó a la Sede de una parte importante de su planta de investigadores y docentes, sin explicar por qué y sin planear debidamente quién asumirá la carga docente ante nuestros alumnos. ¿Qué cambio de paradigma se ha dado en la investigación social del país que hace irrelevante el estudio del consumo de sustancias o de la violencia? Creo que no hay tal y más bien parece haber una consigna de destruir todo lo que se considera ajeno, en especial si cuestiona. Se destruye haciendo gala de la esterilidad de la destrucción. La estulticia y la mezquindad reinan en la política de ciencia y tecnología. Desde la pequeñez, descarrilan carreras, afectan vidas, destruyen proyectos valiosos y se minan esfuerzos construidos lentamente, con empeño y con recursos públicos.

El despido de las Cátedras Conacyt del CIDE ilustra a la perfección la pequeñez de quienes dirigen al Centro. Se pierden plazas -tan difíciles de obtener-, y no gana absolutamente nada con esta decisión. Pierde prestigio y docentes indispensables para cumplir con su función. Con tal de lastimar a quienes no se postran, están dispuestos a lastimar a toda la institución.  (Catalina Pérez Correa, Profesora-investigadora del CIDE, El universal, Opinión, p. A16)

.

.

Sin sus rémoras perdía Morena

El asalto a la razón

Milenio

La irrebatible victoria electoral de Delfina Gómez en el Edomex y el estrepitoso fracaso en Coahuila de su compañero de viaje, Armando Guadiana, confirman que “el noble oficio de la política”, como suele definirlo el presidente López Obrador, es con frecuencia un muladar donde lo que parece “lógico” no tiene sentido.

En lo personal no sé de alguien que simpatice con el Partido del Trabajo; conozco a dos o tres militantes del Verde Ecologista, a varios del PRD y más del PRI y el PAN, pero juntos no suman tantos como los de Morena, y por lo mismo no entiendo que al partido mayoritario no le bastaran los votos que sacó: dos millones 184 mil para que ganara su cuestionable candidata y resultara decisivo el más de un millón que obtuvieron sus dos parasitarios aliados (460 mil el PT y 623 mil el PVEM) para alzarse con “la joya de la corona” electoral del país con un total de tres millones 267 mil frente a los dos millones 622 mil de la coalición opositora.

Comprendo mejor ahora el astuto arreglo de última hora en Coahuila para dejar colgados de la pancarta a los ex candidatos Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez Rivera, a fin de asegurar la coalición de Morena y sus rémoras para las elecciones presidenciales del próximo año.

En las del domingo pasado por lo visto, independientemente del resultado, la mayoría de los votos que obtuvo el cuatroteísmo no parece tener una relación directa con los candidatos, sino con la indiscutible popularidad y prominencia de López Obrador y el abstencionismo.

De otra manera, cabe preguntar por qué la mayoría de los mexiquenses que acudió a las casillas (menos de la mitad del padrón) dio su apoyo a Nuestra Señora de los Diezmos.

Si bien es cierto que la profesora vive jurídicamente impune, pese a que encabezó el robo (consuetudinario y vía nómina) a medio millar de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, 10 por ciento de su salario durante tres años, por un monto total superior a 11 millones de pesos (“para nuestro movimiento”, reconoció AMLO), y que más de dos millones fueron a engrosar las arcas de Morena; que por lo mismo este partido fue multado por las autoridades electorales con más de cuatro millones de pesos y que hasta la fecha se desconoce dónde quedaron entre ocho y nueve millones de aquel crimen y que en el primero de sus debates con Alejandra del Moral Delfina reconoció el hecho, pero responsabilizó a su partido y se lavó las manos, ¿alguien duda de su “probable responsabilidad” en un delito electoral?

¿Qué explicación racional, sociológica quizá, se le puede dar al respaldo ciudadano para ejercer un cargo público relevante a una persona palpablemente implicada en un acto de corrupción, abuso y saqueo a cambio de que las víctimas conservaran su empleo?

El querido Manuel, El Meme Garza, me decía: “Si los pueblos tuvieran los gobiernos que merecen, los gobernantes serían peores”.

La buena: los institutos electorales operaron tan bien como suelen hacerlo y lo harán mejor aún en 2024… 

cmarin@milenio.com

.

.

El reportero

Guadalupe Loaeza

Todavía lo veo, en medio de mucha niebla y de una constante lluvia, con su impermeable amarillo y con la ayuda de un palo, intentando subir la montaña cubierta de lodo en la comunidad de Las Abejas. Todavía lo veo, entrevistando, con su micrófono en la mano a los desplazados de la comunidad de X’oyep, en los Altos de Chiapas que se habían albergado bajo tiendas fabricadas con plásticos, sumidas en el lodo. Todavía lo veo, con el lodo hasta las rodillas, caminando con muchos esfuerzos y completamente empapado, en medio de niños descalzos totalmente desnutridos. «¿Por qué salieron de su comunidad?», le pregunta el reportero a uno de los desplazados. «Porque los priistas andan tirando balas… andan amenazando la gente. Porque nosotros somos de la sociedad civil Las Abejas. Nosotros no queremos guerra. Nosotros no queremos matar a nuestros compañeros». Al escuchar lo anterior, al reportero se le descompone la expresión y vuelve a preguntar quiénes son los que andan tirando bala. «Son las guardias blancas», responde con un tono de voz como si viniera de muy lejos. Después de entrevistar a otros desplazados, uno de ellos cuenta que su mujer está muy enferma porque acababa de dar a luz, en medio de los montes, bajo la lluvia y entre montañas de lodo. «No tenemos nada que agregar, esto es dolorosamente México y este México nos está rodeando», dice el reportero con la voz entrecortada. Quince días después, el 22 de diciembre de 1997, grupos paramilitares, financiados por políticos locales, asesinaron, mientras rezaban, a 45 hombres, mujeres y niños tzotziles en la comunidad Acteal, municipio de Chenalhó en Chiapas. Entonces el presidente era Ernesto Zedillo. Dos años antes, el 28 de junio de 1995 hubo otra masacre, presuntamente por policías, en Guerrero, la cual también denunció el reportero, en su programa Detrás de la Noticia: «La matanza de Aguas Blancas. Toda la verdad». En el reportaje nos enteramos del asesinato de 17 campesinos y 23 personas lesionadas que pertenecían a la Organización Campesina de la Sierra Sur. Entonces, el gobernador era el priista Rubén Figueroa.

El reportero y autor de «Crónica de una infamia», se llamaba Ricardo Rocha, quien muriera el 4 de junio a los 76 años.

Ricardo Rocha, cuya madre era costurera y su padre zapatero, pasó toda su infancia en Tepito. Desde muy joven siempre fue muy empático, genuinamente le preocupaban muchos los problemas de México. En 1968, simpatizó con el movimiento estudiantil, pero sobre todo con la Masacre de Tlatelolco. En 1977, cubre como reportero la Revolución Sandinista, gracias al cual recibe el Premio Nacional de Periodismo. Tiempo después, conduce un programa de televisión, cuyo éxito es inmediato Para gente grande y en Grupo Acir conduce: Panorama, detrás de la noticia. En 2005, es conductor de Animal Nocturno. En 1982 escribe el libro Yo, corresponsal de guerra. Dos años después, recibe el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de «La Entrevista». En 1994, es el primer reportero que entrevista al subcomandante Marcos. A partir del 2001 el reportero se convierte en columnista en el periódico El Universal, con su columna: «Detrás de la Noticia».

Nadie como Ricardo Rocha pudo hacerle una entrevista para la televisión, en cinco entregas, tan interesante, amena e informativa a un personaje nada fácil para entrevistar, como era María Félix. Gracias a su calidez natural, a su profesionalismo, a su sentido del humor, pero sobre todo a su inteligencia, la actriz mexicana le hizo varias revelaciones, que no le había hecho a ningún periodista. Ricardo Rocha era un espléndido ser humano, amable, educado y muy simpático. Su honestidad siempre estuvo a prueba de fuego, por eso, con toda su dignidad, se presentó a la Mañanera, debido a que su nombre había aparecido en la lista negra de contratos que tenía Peña Nieto, con otros periodistas. Finalmente, el reportero pidió la palabra, se puso de pie, con varias fotocopias de documentos en la mano que llevaba como prueba de su honestidad y con su voz inconfundible, le dijo a López Obrador.

«Nadie está en contra de usted o de su gobierno, porque sería estar en contra de México. Sólo le pedimos que evalúe qué le aporta más, si una crítica inteligente, de buena fe y constructiva, o los lacayos que cuando usted pregunta la hora, le responden: ‘la que usted quiera, señor Presidente'».

No, Ricardo Rocha no era como los demás periodistas, era un caballero, honesto, cuyos problemas del país le dolían genuinamente hasta lo más profundo de su corazón. Lo vamos a extrañar.

gloaezatovar@yahoo.com

.

.

Rocha, el crítico

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«Lo cierto es que este Goliat empequeñece, mientras que los Davids que él creía minúsculos  crecieron y se multiplicaron»Ricardo Rocha, 2019

El presidente López Obrador lamentó en Twitter, el 4 de junio, el fallecimiento de Ricardo Rocha: «Fuimos muy amigos. Me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros».

Rocha entrevistó a López Obrador en 1996 (1995), cuando este encabezó la toma de pozos petroleros de Pemex en una protesta campesina. Su relación fue muy estrecha desde entonces porque los dos se identificaban con las causas de la izquierda. Jorge Armando Rocha, hijo de Ricardo, hoy periodista cercano a la 4T, recordó ese mismo domingo: «Cuando fui a ver a AMLO al campamento de 2006, en el corredor Reforma/Zócalo, me saludó y me dio un abrazo con cariño: ‘Tu papá es mi hermano. Somos hermanos’, me dijo».

Esta hermandad se fracturó cuando López Obrador llegó a la Presidencia. El Presidente incluyó a Rocha en una lista de periodistas que supuestamente habían obtenido contratos indebidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Rocha lo negó insistentemente y el 28 de mayo de 2019 se presentó en la mañanera y le espetó: «No sé si sus colaboradores no saben leer o mienten intencionalmente, pero en mi caso jamás hubo contratos de compra-venta de opinión editorial». Defendió su trabajo en la dirección del canal del Congreso de la Ciudad de México, que en lugar de ser negocio lo había obligado a aportar recursos de su bolsillo. Se quejó de que los gobiernos anteriores lo descalificaban por «lopezobradorista, y qué curioso que ahora el lopezobradorismo me quiera etiquetar de peñista».

«Presidente -dijo-, nadie está en contra de usted y su gobierno, porque sería estar en contra de México. Solo le pedimos que evalúe qué le aporta más, si una crítica inteligente, de buena fe, constructiva, o los lacayos que cuando usted pregunta la hora le responden la que usted quiera».

Rocha creció en el barrio capitalino de Tepito. Empezó su carrera periodística en 1975 en el canal 8 de televisión, incorporado a Televisa en 1972. Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, lo adoptó como uno de sus periodistas favoritos. Rocha hizo programas para Televisa como En Vivo y Para Gente Grande en los que combinaba reportajes políticos y culturales con presentaciones de artistas. Sus crónicas sobre la revolución sandinista en 1996 le ganaron el Premio Nacional de Periodismo. Presentó ese mismo año un dramático video de la matanza de Aguas Blancas en Guerrero.

Yo lo conocí en los ochenta. En 1996, en la «guerra de las televisoras», se me acercó para buscar una entrevista con Ricardo Salinas. Hicimos una mesa en TV Azteca en la que él y yo interrogamos a Salinas. Tras el fallecimiento del Tigre, Rocha salió de Televisa, puso su propia agencia informativa, Detrás de la Noticia, y condujo Animal Nocturno en TV Azteca con Patricia Llaca. Años después promovió que hiciéramos un programa juntos, Rocha y Sarmiento, que nos divertía enormemente; recuerdo en particular una emisión en el Mama Rumba, clásico lugar de salsa cubana en la colonia Roma.

«Para mí es una pérdida lamentable, la de Ricardo», dijo ayer AMLO. «Gran periodista, extraordinario. Dejó muchos alumnos, alumnas, en el periodismo». Efectivamente, muchos periodistas hoy reconocidos hicieron sus pininos con él.

Rocha ejerció un trabajo crítico hasta el final. Su último tweet, el mismo día de su muerte, señaló que «AMLO viola la veda electoral». En su último artículo en El Universal, el 31 de mayo, describió al Presidente como un «prometedor David, transmutado en Goliat, el que ha utilizado el Congreso… como oficialía de partes y al que, sin ningún respeto, ni siquiera pudor, ordena aprobar sus iniciativas sin cambiarles una sola coma». Genio y figura…

· El 24 … AMLO cenó ayer con las corcholatas y sus gobernadores. No lo hizo en Palacio Nacional, sino en un restaurante privado. Quería que todo el mundo supiera que está lanzando el proceso de sucesión.

.