2 de marzo de 2024

Columnas de Opinión Nacional

Gobierno negligente e insensible

El gobierno federal eliminó normas oficiales de atención a 35 temas de salud pública, lo cual es gravísimo

Lorena Piñón Rivera

LORENA PIÑÓN RIVERA

El gobierno federal eliminó normas oficiales de atención a 35 temas de salud pública, lo cual es gravísimo, porque deja desamparados a personas enfermas de males que les pueden resultar catastróficos para su economía y les puede significar la muerte precisamente por la falta de suministros hospitalarios para sus tratamientos y la oportuna entrega de medicamentos.

Al abrogar normas oficiales de salud que garantizan los procedimientos de atención para enfermedades graves como el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y la diabetes, se pueden generar varias consecuencias negativas. La reducción del acceso a tratamientos adecuados puede afectar negativamente la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes.

Además dejan en la incertidumbre los protocolos para el diagnóstico temprano y el seguimiento adecuado de estas enfermedades. Al eliminar estas normas, se retrasará el diagnóstico y, en consecuencia, la implementación de tratamientos oportunos. Las enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes pueden requerir tratamientos costosos a largo plazo. Sin normas que garanticen una cobertura adecuada por parte del sistema de salud, los pacientes y sus familias pueden enfrentar una mayor carga económica y dificultades para acceder a los medicamentos y servicios necesarios.

Esta determinación es irresponsable y va en contra de los criterios mínimos esperados por los integrantes de la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS, es esencial garantizar un acceso equitativo y asequible a servicios de atención médica de calidad para enfermedades crónicas, como las descritas.

El drama de la falta de medicamentos en el actual gobierno es de sobra conocido, con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos a la salud que abogan por el acceso equitativo a la atención médica y la protección de los derechos de los pacientes.

Desde la Cámara de Diputados, muchas voces de la oposición hemos manifestado nuestro repudio a la eliminación de normas oficiales de salud que afecten negativamente la atención a enfermedades y mantendremos la exigencia de que el Estado debe
salvaguardar el derecho a la salud de los pacientes afectados.

La atención adecuada a estas enfermedades requiere una planificación cuidadosa y una asignación adecuada de recursos en el sistema de salud, pero eso no le importa a Morena, no tienen recato en poner en aprietos al propio personal del sector salud que carecerán de las herramientas mínimas para su desempeño profesional.

La promoción de la salud y la prevención de enfermedades son componentes fundamentales de la salud pública, porque la detección temprana implica un menor gasto gubernamental y las mejores posibilidades para los enfermos. Pero nada de eso le importa a este gobierno negligente.

LORENA PIÑÓN RIVERA. Diputada federal

.

.

Templo Mayor

SE LOS advirtió el INE, se los dijo la dirigencia de Morena y aun así las corcholatas presidenciales no desaprovechan cualquier oportunidad para promocionarse a sí mismas y a su partido.

EN UNA GIRA quesque de trabajo, el titular de la Segob, Adán Augusto López, se puso a cotorrear con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, si él estaba “A gusto”, aludiendo al eslogan de su precampaña para 2024.

EN TANTO, Claudia Sheinbaum se olvidó que estaba ayer en un foro ambiental para decir que este 4 de junio pasará algo muy importante y que “nos va a ir muy bien”, en clara referencia a las elecciones en el Edomex y Coahuila.

PERO qué se puede esperar de ellos si el propio Andrés Manuel López Obrador desafía casi a diario al INE y al Trife diciendo a los ciudadanos cómo votar. Si alguien cercano a esos morenistas sabe lo que es el recato… a ver si se los informa, por favor.

..

LAS VUELTAS que da la rueda de la política. ¿Alguien se acuerda quién fue el diputado federal que defendió en el Congreso a Marcelo Ebrard cuando era perseguido por el primer escándalo de la Línea 12 del Metro hace cosa de diez años?

¿O QUIÉN fue el diputado local de Guerrero, cercano al recientemente finado ex alcalde de Acapulco Luis Walton, que coordinaba en esa entidad a quienes querían que Ebrard buscara la Presidencia en 2018? Pues ni más ni menos que el hoy candidato en CoahuilaRicardo Mejía.

POR ESA cercanía que, según dicen, sigue vigente es que varios morenistas culpan al canciller por el sainete político organizado por el ex subsecretario de Segob.

INCLUSO, los más suspicaces dicen que el rompimiento de Mejía con Morena y su posterior candidatura bajo las siglas del PT fue un mero ensayo del Plan B de Ebrard para el 2024. ¡Ups!

..

AL CONOCER el plan del presidente de El SalvadorNayib Bukele, de reducir de 84 a 60 el número de diputados en su país bajo el argumento de que salen muy caros, hubo quienes se preguntaron quién le habrá inspirado esa ideota.

Y NO FALTARÁ quien presuma que en México ya se había propuesto desde Palacio Nacional reducir de 500 a 300 los diputados y de 128 a 96 los senadores… ¡y con el mismo pretexto!

PORQUE se necesita ser muy ingenuo para pensar que la austeridad es la verdadera razón para esos recortes cuando queda claro que, tanto en San Salvador como en la CDMX, la intención es fundamentalmente electoral.

ACÁ LA IDEA es tener la mayoría calificada en las Cámaras para modificar la Constitución a su antojo y, allá, garantizar la reelección de Bukele en 2024. Como decía Juan Gabriel, “te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Corcholatas, sin miedo al INE

Apenas unas horas después de que el INE estableció nuevas restricciones para los aspirantes a la candidatura presidencial para 2024, para evitar mítines proselitistas adelantados, pinta de bardas y contratación de anuncios espectaculares, las cuatro corcholatas morenistas hicieron como que nada cambió y todas se placearon en el país e incluso en Estados Unidos. Nos cuentan que la semana entrante, ya pasados los comicios en el Estado de México y Coahuila, es vista por los equipos de las corcholatas como banderazo de salida para intensificar su trabajo en pos de ganar la encuesta que definirá la candidatura. El INE de Guadalupe Taddei y la posibilidad de sanciones, nos hacen ver, no parecen preocupar en absoluto a Claudia SheinbaumMarcelo EbrardAdán Augusto López ni Ricardo Monreal.

Sin Inai, primero ocultan y después “viriguan”

Nos cuentan que frente a la parálisis del Inai, la nueva política en el gobierno es negar de entrada la información que solicitan los ciudadanos. Un ejemplo claro: con seguridad, si hay un reporte que la Sedena tiene que elaborar y sobre todo si ocurre dentro de sus instalaciones, es el relativo a cualquier evento de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pues esto, nos hacen ver, no ocurrió con el desmayo que sufrió el mandatario el 23 de abril en la Base Aérea Militar No.8 en Mérida y del que fue informado el general secretario Luis Cresencio Sandoval, como lo informó el propio mandatario. Un particular solicitó al Ejército copia, en versión pública, del reporte sobre este hecho, pero la Sedena aseguró que no encontró ningún documento al respecto. Se atribuye a Pancho Villa, cuando mandaba a fusilar a presuntos traidores sin haberlos interrogado, la siguiente orden: “Primero mátenlos, después virigüen”. Pues en materia de transparencia ahora la instrucción parece ser: “Primero oculten, después virigüen”. Al cabo que no hay pleno del Inai que resuelva recursos contra el ocultamiento de la información.

Reportan hackeo a Banobras. ¿Y las alertas?

Nos aseguran que la austeridad está saliendo cara y como ejemplo, el reporte de que en la semana que termina el sistema del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fue hackeado. Nos cuentan que el ataque generó pérdidas económicas, pero no se ha informado oficialmente nada al respecto. En noviembre de 2022, Banobras lanzó una licitación para contratar un sistema de alertas de hackeo que funciona con Inteligencia Artificial (IA), pero, por la dichosa austeridad, el plan no se concretó.

La “adicción” de Hirepan

Nos cuentan que el diputado morenista Hirepan Maya se ha vuelto adicto a la infusión de cúrcuma, jengibre, jamaica y canela que bebió con singular alegría durante la sesión de la Comisión Permanente del pasado 31 de mayo. Ayer, durante la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a Michoacán, don Hirepan volvió a las andadas y se dejó ver en el lugar con su botella de vodka rellena bajo el brazo. ¿Será que la infusión que lo desestresa no tiene el mismo efecto si lo transporta en una botella de plástico o en un termo? (Bajo Reserva, El Universal, Nación, p. A2)

.

.

Trascendió

Que luego de expresar solidaridad con las familias de las ocho personas desaparecidas en un call center en Zapopan, el gobernador Enrique Alfaro confirmó que Estados Unidos ya va tras la pista de las operaciones en ese sitio a cargo del cártel Jalisco Nueva Generación, información que dio a conocer MILENIO a media semana, pues un hilo suelto en ese capítulo criminal es que un ciudadano estadunidense trabajaba ahí y ahora se cuenta entre los extraviados. Por lo pronto, se fortalece la hipótesis de que los restos hallados sí pertenecen a esas víctimas.

Que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, arremetió contra su presunto compañero de partido, Jorge Gaviño, por expresar públicamente su apoyo a Claudia Sheinbaum rumbo a 2024, por lo que la bancada de Morena en el Congreso capitalino, coordinada por Martha Ávila, lo tachó de “misógino”, calificó sus declaraciones de “violencia política en razón de género” e incluso amagó con denunciarlo ante la Fiscalía capitalina. Son épocas de cerrar filas en todos los frentes.

Que hablando de lealtades, quien parece andar muy indeciso en el apoyo a las corcholatas es el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pues ayer difundió sin pudor alguno que estaba “muy augusto” con su huésped, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando apenas hace unas semanas se le veía muy contento a lado de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y hasta dijo que ella estaba lista para “dar el siguiente paso”. Cosas de la 4T.

Que la manipulación de información contra algunos ministros de la Suprema Corte ha llegado a extremos de fantasía, se quejan desde los equipos de trabajo de varios ministros, como las especies de que se usó jabón neutro para limpiar las fachadas del máximo tribunal o lonas para cuidar a sus integrantes del sol, compras que los contratos claramente justifican: una remodelación y limpieza en 2016 de la fachada del edificio y otra de uso en la estancia infantil para los hijos de los trabajadores.  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Piensan en posibles relevos 

En Palacio Nacional ya se evalúa la posibilidad de que aspirantes presidenciales renuncien a sus cargos. La instrucción del presidente López Obrador, nos dicen, es ir pensando en relevos para la Segob y la Cancillería, pues sus titulares Adán Augusto López y Marcelo Ebrard son fuertes contendientes a la candidatura. Se ha cabildeado con las corcholatas aplazar esa decisión hasta que sea inevitable, pero, a partir del lunes, todo puede suceder.

Corren vecinos a Quadri  

Mal día tuvo ayer el diputado panista, Gabriel Quadri. Se le ocurrió montar una mesa de gestión en la alcaldía Coyoacán, pero un puñado de personas literalmente lo echó, al grito de ¡fuera, fuera! El legislador los tachó de provocadores y los señaló como morenistas. Y dice que va a demandar al presidente.

Sí prevén recolección de firmas 

Va avanzando en la alianza Va por México la propuesta del PAN para que los aspirantes presidenciales recolecten firmas, como un primer filtro, y se considera que puedan acopiarlas de forma electrónica. El dirigente panista, Marko Cortés, y su homólogo del PRI, Alejandro Moreno, lo evalúan como parte del método de selección.

Germán quiere, pero…  

Se había tardado, pero al fin el senador Germán Martínez Cázares se destapó como aspirante presidencial. Sin embargo, en ningún partido lo quieren, pues ha brincado de un bando a otro. Vaya, ni en el Grupo Plural, al que pertenece, le han expresado apoyo. De hecho, se sabe que ya estuvo tocando puertas, pero ninguna se le ha abierto. Por algo será.

Embajadora, sin respaldo 

Nos hacen ver que el gobierno federal no ha hecho ni el más mínimo intento de defender a la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, quien armó un escándalo, gritos incluidos, durante una sesión del organismo para oponerse a la aprobación de su presupuesto. Ni la cancillería ni desde la mañanera han respaldado su postura… y sus formas.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

Rumbo a la Categoría 1

Con la novedad de que ayer concluyó la auditoría que inspectores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos llevaron a cabo aquí con el propósito de determinar si México cumple con los requisitos para recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea. Los trabajos se realizaron durante toda la semana y la Agencia Federal de Aviación debió atender 316 preguntas de los expertos relacionadas con aeronavegabilidad, seguridad aérea, legislación, procedimientos, recursos humanos y financieros… Nos cuentan que esta auditoría ha sido el sprint final de uno de los esfuerzos institucionales y de los compromisos más relevantes que ha hecho la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, hoy a cargo de Jorge Nuño, para alcanzar un objetivo central para el país. En unas semanas se tendrá el resultado.

Gatell siendo Gatell 

Y el que buscó salir al paso de los cuestionamientos y alertas que ha generado la intención de desaparecer 35 normas oficiales mexicanas en materia de salud, fue el subsecretario Hugo López-Gatell. Y es que en el sector médico se ha advertido de afectaciones en la atención de enfermedades o el suministro de medicamentos que esa medida puede generar. ¿Pero cuál fue el argumento principal de defensa del funcionario? Ah, pues el siguiente: “Muy probable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas, y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de las normas o las intenciones de perpetuar este esquema de dedicación a los intereses privados”. Uf.

Cae pez gordo del caso Segalmex 

Cayó en Argentina Manuel Lozano Jiménez, quien fuera director de comercialización de Diconsa, filial de Segalmex, a la que se señala por desfalcos que alcanzan los 16 mil millones de pesos. El periódico El País dio cuenta de que el arresto se dio el pasado 28 de mayo cuando intentaba entrar a ese país y derivado de la ficha roja que lanzó Interpol. A Lozano se le vincula en la indagatoria que realiza la Fiscalía General de la República con una compra fraudulenta de azúcar por 142 millones de pesos. Nos hacen ver que el cerco de la ley se sigue cerrando en torno a los presuntos responsables de actos de corrupción en la dependencia, aunque sigue sin alcanzar a Ignacio Ovalle, cabeza de la misma en la época oscura y hoy titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

La semana esperada

Donde están que se truenan los dedos por la ansiedad es en los cuarteles de las “corcholatas” de la 4T, porque resulta que a partir del lunes próximo correrán días cruciales para establecer las reglas del proceso interno del que resultará elegido el candidato de la transformación al 2024. Como es sabido existe el compromiso del dirigente nacional de Morena de lanzar la convocatoria correspondiente a mediados de junio, luego de sostener, eso sí, una reunión precisamente con las “corcholatas”. Así que si en estos días se aprecia tensión en el arrancadero morenista, nos comentan, no es tanto por el llamado de atención —o más bien de contención— que hizo el INE en relación a los ánimos sucesorios, sino a que ya viene esa otra fecha más esperada que el concierto de Taylor Swift.

Ministro swiftie y Ticketmaster

Y hablando de Taylor Swift, quien anda entusiasmado por asistir a uno de los tres conciertos que la cantante estadounidense dará en el Foro Sol es ni más ni menos que el ministro Arturo Zaldívar. Y es que apenas se anunciaron las fechas de los recitales el expresidente de la Corte publicó en las benditas redes un mensaje: “¡Por fin! Estamos listos”. Y luego un segundo con una captura del pantallazo que da cuenta de que ya está en pos de sus entradas. “Ya me registré para el #TSTheErasTour, espero conseguir boleto, pero, en cualquier caso, que quienes asistan disfruten de este espectacular concierto”. ¿Habrán tomado nota en Ticketmaster de que los ojos de ese swiftie a toda ley estarán sobre el proceso de venta? Uf.

Tensiones y amenazas 

Con la novedad de que las tensiones diplomáticas entre México y Perú no terminan, y no sólo eso, sino que de pronto parecen moverse a espacios sombríos. Y que ahora fue la embajada de ese país la que acusó que su encargado de negocios recibió una amenaza de muerte. Fue, según sostuvo, a través de un mensaje de voz anónimo enviado vía WhatsApp al celular de emergencia de su consulado en la Ciudad de México. El reporte lo dio ayer el ministerio de Relaciones Exteriores desde Lima, pero lo complementaron reportes periodísticos locales según los cuales el mensaje enviado advierte al funcionario diplomático que tiene 48 horas para dejar el país “o de lo contrario regresará a Perú en una bolsa de basura”. El hecho provocó la condena del primer ministro Alberto Otálora, quien exigió el esclarecimiento de los hechos. La petición es atendible. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Reviven a Paco Stanley: lo que faltaba en la sucesión presidencial

A la sucesión presidencial adelantada, que comenzó en 2021 pero tendrá su arranque formal el próximo lunes 5 de junio —justo un año antes que los mexicanos acudan a las urnas en el 2024—, se le sumará un ingrediente más al coctel explosivo que representa la lucha por el poder que se libra en México: nombres de aspirantes presidenciales, de presidentes y de personajes y empresas del más alto nivel político y económico en México, saldrán a relucir y serán mencionados en la trama y el desarrollo de un asesinato ocurrido hace 24 años, cuando el 7 de junio de 1999, a las 11:50 de la mañana, en la entrada del Charco de las Ranas sobre el Periférico Sur, mataron a Paco Stanley.

La serie documental “El Show. Crónica de un Asesinato”, producida por la Plataforma de N+ de Televisa y dirigida por el periodista, productor y escritor, Diego Enrique Osorno, revivirá el caso Paco Stanley, que en su momento fue un escándalo mediático y social con repercusiones políticas y que dejó entrever los linderos de la narcopolítica en México y cómo el narcotráfico ya desde entonces había penetrado a amplios sectores de la sociedad mexicana, incluido el del entretenimiento televisivo, cuyos personajes, junto a directivos de medios y políticos de aquel momento, terminaron apareciendo en el largo y cuestionado proceso judicial que se abrió en aquel momento, ya sea directa o accidentalmente.

La investigación para producir este documental seriado de 5 capítulos, que estuvo a cargo del director Osorno y su equipo, encontró datos nuevos y exploró por temas que nunca abordó la carpeta judicial que se abrió en la Procuraduría General de Justicia del entonces DF, bajo la administración del procurador Samuel del Villar, en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, justo un año antes de la sucesión presidencial histórica del 2000, que ya para entonces estaba desatada y generaba fuertes choques entre el sistema del PRI que empezaba a agonizar y la derecha empresarial del PAN, que perfilaba ya su primer triunfo presidencial, y la primera vez que un partido distinto al priismo, gobernaría a este país.

Por ejemplo, la revelación de que hay una interesante conexión entre el asesinato de Stanley y el ataque con armas que sufrió un año después, el 22 de junio del 2000 y solo siete días antes de las votaciones presidenciales de aquel año, la conductora y periodista de TV Azteca, Lilly Téllez, quien junto con sus escoltas fue atacada aquella noche a balazos cuando se dirigía a su domicilio, tras salir del noticiero nocturno que conducía en la llamada televisora del Ajusco. Y, según comentan cercanos a la investigación periodística, la conexión tiene que ver con los calibres de las armas utilizadas en ambos ataques.

Junto con el nombre de Téllez, actual senadora por el PAN, aparecerán en la crónica documental los de personajes que entonces se perfilaban para disputar la jefatura de Gobierno del DF: Santiago Creel Miranda, quien después se convertiría en secretario de Gobierno de Fox; y Andrés Manuel López Obrador, que apoyado por Cárdenas y por la jefa sustituta Rosario Robles, se convertiría en el Jefe de Gobierno de la capital del país, despegando así la que sería su lucha de 12 años por la Presidencia de la República. Y en medio de los dos candidatos, el entonces presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien ahora se sabe por las revelaciones de los involucrados, que en aquella campaña apoyó la candidatura de Creel en contra de López Obrador, aunque después el tabasqueño ya como jefe de Gobierno electo, lo buscaría para ofrecerle un “borrón y cuenta nueva” y proponerle una relación política y de intereses que comenzó entonces y se mantiene 23 años después, cuando uno de los dos es Presidente de México y el otro el tercer hombre más rico de México.

Aunque no se sabe si el documental responderá a las grandes preguntas que 24 años después aún prevalecen: ¿quién mató a Paco Stanley, quiénes lo ordenaron y cuáles fueron los motivos para eliminar al carismático locutor y conductor de televisión que tenía fama de ser uno de los que controlaban el movimiento de droga en las televisoras mexicanas; lo que sí puede anticiparse desde ahora es que será una serie de calidad y seriedad, porque suma el talento periodístico y de producción de Osorno con la potencia de N+, la plataforma noticiosa de Televisa, con su infinito archivo fílmico que guarda en filmaciones y video los últimos 70 años de la historia de este país.

Será interesante ver el impacto que seguramente causará la serie documental en la sucesión presidencial, que justo está a punto de entrar en una fase de recrudecimiento en la disputa de poder que se libra, tanto al interior del partido gobernante, como entre el gobierno de López Obrador y sus adversarios políticos que aún, con una oposición política débil y extraviada, buscan arrebatarle el poder al mandatario y a su partido y evitar la continuidad presidencial y la instauración de un régimen de Partido de Estado autoritario con Morena, acaparando y manteniendo el poder por mucho tiempo, bajo la guía en los siguientes años de su líder fundador, que seguirá mandando a su sucesora o sucesor, desde su supuesto “retiro de la Política” en el rancho de Palenque.

La primera exhibición del documental en formato cinematográfico se hará este fin de semana en el Festival de Cine de Guadalajara, donde se mostrará el avance de la investigación, pero el estreno nacional en televisión y en horario estelar de su primer capítulo será en Las Estrellas el martes 6 de junio, a las 11 de la noche. Y para ver el resto de los capítulos, la serie completa de 5 episodios estará disponible en la plataforma de streaming de VIX, de la misma empresa Televisa.

Así que, por si algo le faltaba a la adelantada y caliente sucesión presidencial que se acelera a partir de ese mismo 5 de junio, revivirán fantasmas del pasado junto con las dudas que dejó la investigación oficial del asesinato de Francisco Stanley Albateiro, mejor conocido como “Paco Stanley”.

NOTAS INDISCRETAS…

La veda electoral que arrancó desde el primer minuto del jueves y según la ley dura hasta las votaciones del próximo domingo en Coahuila y el Estado de México, no evita que, bajo la mesa pública, la guerra electoral que tendrá su batalla final en los comicios de mañana continúe e incluso se recrudezca. En estos momentos, impedidos de poder realizar proselitismo, los cuarteles de campaña de los dos estados se atacan de manera sorda con publicaciones, filtraciones periodísticas y hasta con guerra sucia de último momento.

El objetivo final es generar percepción entre los habitantes mexiquenses y coahuilenses, y de paso en el resto del país, que está pendiente de los resultados en estas que son las elecciones previas a la disputa presidencial del 2024, de que tal o cual candidata, candidato o cualquier partido o alianza electoral ya tiene ganado el poder o de que las derrotas de sus adversarios son inminentes, en los casos de los que llevan la ventaja en las encuestas, mientras que los que van atrás esparcen y fortalecen la idea de que “todo puede pasar y que las encuestas también se equivocan”.

Parte de eso son los comentarios que salen de Morena y de la 4T sobre el Estado de México, donde se habla desde una embajada en Londres para el gobernador priista Alfredo del Mazo, como premio a que entregará el poder estatal a Morena; o que la ventaja de su candidata Delfina Gómez es tan amplia que ya es inalcanzable “porque los mexiquenses ya quieren un cambio”. Mientras, del otro lado, en el cuartel aliancista se asegura que “un buen grupo de coordinadores regionales de Morena en el Estado de México, encargados de la promoción y defensa del voto para la maestra Delfina Gómez, se comenzaron a acercar a mostrar su apoyo a la aliancista Alejandra del Moral; esto a tres días de que se lleve a cabo la jornada electoral”.

Según esa versión que se escucha en las campañas de la priista Del Moral, los antiguos operadores de Gómez Álvarez aseguran que, al interior del movimiento cuartotransformista, tienen serios problemas para mantener cohesionada a su estructura, y sobre todo para movilizarla con contundencia el día de la elección, porque alrededor del 40% de sus promotores y simpatizantes estaban duplicados en sus registros.

Y eso es justo la otra batalla que se recrudece y se intensifica en estos días de “silencio electoral para la reflexión de los votantes”: la lucha por piratearse o cooptar a colaboradores o militantes de base del partido adversario, que pueden ser desde coordinadores del voto, que saben movilizar grupos, colonias y municipios enteros para llevar votantes a las urnas, o los representantes de casilla de su competencia, con el fin de afectar su cobertura final de los centros de votación. Y a partir de ahí viene la lucha final en el llamado “Día D” de este próximo domingo, donde muchos factores aún pueden definir el resultado final de los comicios mexiquenses…

Hablando de priistas embajadores, ayer le preguntaron a López Obrador si era cierta la versión de que invitó al priista Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, como nuevo embajador de México en Israel, y el mandatario, con el enorme colmillo político, ni lo negó ni lo confirmó. Pero eso sí, dejó muy claro que, después de años de que él y la izquierda, primero del PRD y ahora de Morena, criticaran y cuestionaran el uso de las embajadas como “premios políticos” para gobernadores o para cuates del presidente en turno, ahora en su sexenio él dice respetar el ascenso de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, también llamados diplomáticos de carrera, en las embajadas y consulados, pero también cree que se deben de guardar algunas embajadas para políticos.

Lo que ya no dijo es que si esos políticos son gobernadores de la oposición, sobre todo del PRI, y se le arrodillan y le entregan el poder en sus estados sin rebeliones ni resistencias, entonces ellos son los primeros merecedores de las mejores embajadas…

El director del diario digital Acceso de Coahuila, Sergio Soto Azúa, fue ayer exonerado de las acusaciones de violencia política de género en contra de la alcaldesa de Muzquiz, Tania Flores Guerra, por los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila, quienes decidieron por unanimidad de votos que la violencia de género atribuida al ciudadano y director del citado diario por publicaciones sobre la alcaldesa Tania Flores que hizo en su cuenta de Facebook, fue “inexistente”, con lo que no hay delito que perseguir y las acusaciones que le hiciera la presidenta municipal de Muzquiz fueron más bien un ataque a la libertad de expresión de Sergio Soto Azúa, que cuestionó a la alcaldesa por temas que tienen que ver con su actuación pública y del uso de recursos en su municipio, y no por ser mujer o con ataques a su género…

Y a propósito del festival Internacional de Cine Mexicano en Guadalajara, que arranca este sábado, será la primera edición de la que es considerada la “muestra filmográfica de América Latina”, sin la presencia de su promotor, presidente del Patronato y fundador, el ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López, quien se quitara la vida el pasado 2 de abril. De hecho, en el festival harán un homenaje a la memoria del iniciador de este festín cinematográfico que cumple ya 37 años… (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A8)

.

OPINIÓN

COLUMNA/EL MÉTODO: LA CLAVE PARA LA SUCESIÓN/ALFREDO RÍOS CAMARENA.- En el escenario de la oposición el tema es más complicado, porque no depende de una sola voluntad sino del consenso cuando menos entre tres partidos. El tema es complejo, en el acuerdo preliminar que tuvieron se estableció que quien dirigiría este proceso sería el PAN y, en consecuencia, su candidato institucional, Santiago Creel, tiene alguna ventaja que no es definitiva; al interior de ese instituto político, la propia Lili Téllez está pretendiendo un sistema distinto. (…) el mosaico es amplio y contradictorio, por eso, la única forma de que la coalición tuviera éxito es la participación de la sociedad civil, entendiendo pro ésta no solo al grupo de empresarios que, atrás mano, pretenden influir sino la apertura a ciudadanos que puedan expresar su simpatía a través de un método de debate. [EL HERALDO Pág. 9]

COLUMNA/ARSENAL/FRANCISCO GARFIAS.- Para la jefatura de Gobierno… el PAN lleva como potenciales rivales internos a las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López; al edil de Benito Juárez, Santiago Taboada, a Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón y al diputado federal Jorge Romero. En el PRD A Luis Espinosa Cházaro. Más lo que se acumulen. [EXCÉLSIOR Pág. 4]

COLUMNA/FRENTES POLÍTICOS.- 2. Obediencia inusual. Que Morena acatará la orden del INE y les pedirá a sus presidenciables no asistir a presentaciones organizadas por gobernadores donde los promocionen, aunque considera que se violan los derechos de expresión, reunión o asociación. El partido que dirige Mario Delgado recriminó que la orden significa que sean ciertas las infracciones denunciadas por el PRD y el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez. Morena advirtió que en todo caso, será materia de la resolución final, por lo que es evidente lo excesivo de esta medida. Pese a aceptar la orden, Morena expuso el total desacuerdo con la determinación. El pleito no se acaba ni con los nuevos consejeros. [EXCÉLSIOR Pág. 11]

COLUMNA/JULIO FAESLER.- Todas las elecciones que de ahora en adelante se celebren serán ocasión de la decisión cívica de llevar a las gubernaturas, cámaras y alcaldías a los personajes más capaces y representativos del país que todos queremos. Es la llamada a dejar atrás la peligrosa indiferencia o la funesta conformidad cívica que nos ha arrastrado a las condiciones que existen y que urge reparar. [HERALDO Pág. 11]

ARTÍCULO/CARLOS MATUTE GONZÁLEZ.- En el régimen presidencialista hay un monopolio estatal dividido en tres monopolios asumidos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde el gobierno por el tipo de funciones que realiza tiende a la acumulación de mayor poder en la medida que la aplicación de la ley y el cumplimiento forzoso de las sentencias dependen de la voluntad gubernamental. (…) Hablar de un golpe de Estado por una decisión de la Corte es una apreciación exagerada de la realidad y de la correlación de fuerzas. [CRÓNICA Pág. 4]

COLUMNA/CADENA DE MANDO/JUAN IBARROLA.- Con motivo de la reunión sostenida el pasado miércoles 31 entre el gabinete de seguridad del gobierno mexicano con integrantes de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, se dieron comentarios que, más que equivocados, están fuera de la naturaleza propia de este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, debido a la importancia del mismo. [MILENIO Pág. 3] Del tema habla PÓKER POLÍTICO [UNOMÁSUNO, Pág. 7]

ARTÍCULO/LORENA PIÑON RIVERA.- El Gobierno Federal eliminó normas oficiales de atención a 35 temas de salud pública, lo cual es gravísimo, porque deja desamparados a personas enfermas de males que les pueden resultar catastróficos para su economía y les puede significar la muerte precisamente por la falta de suministros hospitalarios para sus tratamientos y la oportuna entrega de medicamentos. [HERALDO]

COLUMNA/SACAPUNTAS.- Avanza en la alianza Va por México la propuesta del PAN para que los aspirantes presidenciales recolecten firmas, como un primer filtro y se considera que puedan acopiarlas de forma electrónica. El dirigente panista, Marko Cortés y su homólogo del PRI, Alejandro Moreno, lo evalúan como parte del método de selección. [HERALDO DE MEXICO Pág. 2]

ARTÍCULO/DAVID COLMENARES.- Argentina atraviesa por una crisis derivada de la dimensión y condiciones de su deuda externa, particularmente la relacionada con el FMI. Tema que conocimos en México a fines de los años setenta, cuando se negaba la existencia de la Carta de Intención, lo cual fortaleció la estructura nacional de la desigualdad; esto es, mayor pobreza, u sector público debilitado, su política económica limitada ante la necesidad de cubrir su servicio de la deuda, dejando de lado la creación de empleos productivos y permanentes. [SOL DE MÉXICO, Pág. 13]