2 de mayo de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

Va con todo Marcelo Ebrard por la candidatura presidencial

Templo mayor

LA RENUNCIA de Martha Delgado a la Cancillería tiene una sola lectura: Marcelo Ebrard va con todo por la candidatura presidencial de Morena. La ahora ex subsecretaria será la punta de lanza de las aspiraciones del canciller, de manera pública y abierta.

ESTE MOVIMIENTO significa un reto para Claudia Sheinbaum y para Mario Delgado. Para la jefa de Gobierno, porque anda haciendo campaña desde su privilegiada posición, usando tooodo el aparato del gobierno capitalino, incluidos sus carísimos asesores extranjeros. Y para el dirigente nacional de Morena, porque justamente él se ha negado a pedir que las corcholatas se separen de sus cargos para contender por la candidatura.

UN DATO muy interesante es que tanto Ebrard como su equipo están convencidos de que pueden dar la pelea y que nada está decidido todavía. Se niegan a aceptar la idea generalizada de que Sheinbaum es la elegida y por eso están presionando para que haya piso parejo en la competencia por la nominación. La pregunta obligada es: ¿en Morena sabrán lo que es el fair play? Favor de mandar sus respuestas al piso 22 de la torre de Cancillería, que es donde despacha Ebrard.

****

UNA DE DOS: o la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González, no sabe cómo funciona la Suprema Corte... o alguien en Palacio Nacional está usando su nombre para atacar al Poder Judicial con mentiras y muy mala fe.

PORQUE la Consejería Jurídica reclamó airadamente que se “filtrara” el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán para anular el Plan “B” electoral. Según esta oficina de Palacio Nacional, al conocerse el texto, se viola el principio de imparcialidad y se contraviene la legislación vigente. Ignorancia o toxicidad declarativa.

EN REALIDAD el procedimiento de dar a conocer proyectos es habitual en la Corte, y no de ahora, sino también en la época de Arturo Zaldívar, tan cercano al corazón de AMLO. De hecho, el proyecto de resolución fue del conocimiento de los ministros desde el 27 de abril y se encuentra publicado en la página electrónica de la SCJN. Nomás es cosa de saber buscar… no de insultar.

****

¡AH, CARAY! Ahora resulta que el panista Francisco García Cabeza de Vaca es todopoderoso. Al menos eso dicen los morenistas en Tamaulipas tratando de lavarse las manos de la crisis de seguridad en el estado. Cuando era gobernador, lo acusaban de no poder controlar a la delincuencia y haber cedido el poder al crimen organizado. Y ahora que gobierna Américo Villarreal, los mismos morenistas acusan a Cabeza de Vaca de estar detrás de los narcobloqueos y enfrentamientos en la entidad. ¿Por fin? O una u otra, las dos cosas ¡no se puede! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo reserva

¿Se acabó el mundo ideal de la 4T?

La jueza Décimo Séptimo de Distrito en materia administrativa, Celina Angélica Quintero, dio un plazo de 48 horas a la Junta de Coordinación Política del Senado para que nombre al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), que debe sustituir a Francisco Javier Acuña, y con ello, el órgano autónomo pueda tener quórum y sesionar en el pleno. Esta orden obliga al Senado a realizar un periodo extraordinario para intentar sacar este nombramiento. La oposición está lista para un extraordinario, pues ellos demandan el nombramiento de los comisionados que hacen falta en el Inai. Por su parte, los senadores de Morena y sus aliados de la autollamada Cuarta Transformación tienen la orden del Ejecutivo de no aprobar los nombramientos pues “el mundo ideal”, es uno en el que no hay órgano de transparencia. Si el Senado no cumple con la orden de la jueza, deberá pagar una multa. Nos hacen saber que, mantener el “mundo ideal” solo costaría unos 100 mil pesos. ¿Designarán o pagarán para continuar en el edén de la opacidad?

Radicales morenistas y opositores ahora coinciden en desprecio a Monreal

Nos cuentan que si bien las cuatro corcholatas presidenciales, por lo menos en la foto, aparecieron sonrientes en la reunión en Palacio Nacional del pasado viernes con el presidente López Obrador, hubo caras largas y de malestar por parte de senadores llamados radicales que desde hace varios meses iniciaron una campaña para calificar a Ricardo Monreal de traidor. Nos dicen legisladores asistentes que lo que esperaban fuera una cena de negros contra el zacatecano, terminó como la parábola bíblica del regreso del hijo pródigo, lo cual indigestó a varias senadoras y senadores morenistas que, de cualquier modo, se siguen considerando traicionados por Monreal, grupo al que ahora se sumaron los senadores de oposición.

Alejandra del Moral: No me distraen las encuestas

En el Estado de México, el equipo de Alejandra del Moral asegura tener en sus manos diversos sondeos, de casas encuestadoras reconocidas, que ponen a la candidata aliancista cada vez más cerca en la intención de voto de la abanderada de Morena, Delfina Gómez, hasta el grado de ponerla a una diferencia de un dígito y muy próxima a lo que se considera un empate técnico. No obstante, nos hacen ver, doña Alejandra ha solicitado a sus colaboradores no distraerse con esos números que representan una fotografía de un solo momento; porque la única encuesta importante será la del 4 de junio, aquella en la que la representante del PRI, PAN y PRD dice estar segura de que se llevará la victoria.

Lo del “Plan B” fue cosa de “niños de pecho”, frente a la noche negra: opositores Motivados por el proyecto de sentencia del ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán, quien propone invalidar la primera parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente López Obrador por incurrir en un “cúmulo de irregularidades y violaciones” a los reglamentos internos que derivaron en una “transgresión al principio de deliberación democrática”, el bloque de contención del Senado alista la ruta para impugnar ante la Corte la sesión de la llamada “noche negra”, ocurrida el viernes y la madrugada del sábado. Los senadores de oposición aseguran tener los argumentos para invalidar las reformas que ahí aprobaron Morena y sus aliados. Aseguran que las irregularidades y violaciones del pasado fin de semana, que tienen documentadas, hacen palidecer a las cometidas en el llamado Plan B. Aseguran que lo del “Plan B” fue cosa de “niños de pecho”, comparado con la noche negra del Senado. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Confidencial

Va por México, la pelea por la CDMX

Cuentan que, si en la presidencial “habrá problemas”, en la decisión de la candidatura de Va por México para CDMX “será peor”. Priistas y perredistas nos anticipan que la lucha será entre legisladores, federales y locales, y curiosamente no mencionaron a los activos alcaldes que ya hacen su lucha. Ayer, Israel Betanzos, del PRI; Andrés Atayde, del PAN, y Nora Arias, del PRD, firmaron el acuerdo de ir por una candidatura común y un gobierno de coalición, y en San Lázaro advirtieron que “los dirigentes locales serán un dolor de cabeza para los nacionales”. Al tiempo.

Acusan línea de Bucareli contra la transparencia

A decir de Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anda instruyendo a las áreas del gobierno encargadas de responder las solicitudes de información que, simple y llanamente, ya no respondan nada. Así se lo hicieron saber a la comisionada mediante el chat de comunicación con las áreas de transparencia. Si a ello se le suma que, de acuerdo con los propios comisionados, el presupuesto para el próximo año está en “riesgo”, la realidad es que no existen muy buenos augurios para la institución en lo que resta del sexenio.

El beneficio que obtuvo del Inai… el Presidente

Y hablando de la comisionada Julieta del Río, por lo visto ayer anduvo desatada, pues vaya quemón el que le puso al Presidente. Resaltó que, mediante solicitud de transparencia, López Obrador pudo conocer el monto de las pensiones para expresidentes, como él mismo lo da a conocer en su libro La salida. Lo bueno es que el Inai, que ahora busca desaparecer, “no sirve para nada”.

El canciller da un paso más

Si bien él no deja el cargo para dedicarse a la campaña interna, lo que sí empezó a hacer ya el canciller Marcelo Ebrard es mover sus fichas, aceptando la renuncia de sus allegados para que le empiecen a hacer promoción hacia 2024, empezando por su brazo derecho, la subsecretaria Martha Delgado. Además, el secretario dejó la puerta abierta, sosteniendo que, “seguramente, los compañeros la seguirán en los próximos días”. Parece que el canciller encontró una manera de presionar al resto de las corcholatas.

…Y lanza reclamo a la dirigencia

Y hablando de la contienda interna para la candidatura presidencial guinda, Marcelo Ebrard se mostró muy molesto, pues ha sido ignorado por la dirigencia de Morena –encabezada por Mario Delgado–, que no le ha dado respuesta a sus tres propuestas: separación del cargo, encuesta de una pregunta y debate entre aspirantes. “No sé qué tanto piensan”, soltó el canciller. No vaya a haber algo extraño en el proceso, y que con esa secrecía se esté buscando proteger a cierta corcholata.

Filtración en la Corte, práctica común

Airado fue el reclamo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo tras la filtración del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán sobre el plan B. La práctica, no obstante, es común. Incluso este martes por la mañana fue incluido en la sección de proyectos hechos públicos por acuerdo del pleno. Parece que en Palacio se olvidaron de la postura de su ministro afín, Arturo Zaldívar, quien, en marzo del año pasado, cuando fue cuestionado por la publicación del proyecto relacionado con la excuñada de Gertz Manero, respondió: “Ustedes saben que, una vez que el proyecto llega a la Secretaría General en asuntos importantes, siempre se filtran”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

.

Trascendió

Que la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, puso un “hasta aquí” a las agrupaciones políticas que operan en nombre de la 4T y se dicen cercanas a las corcholatas, pero que no forman parte del partido, y las llamó oportunistas. “No forman parte del movimiento, no lo representan y mucho menos lo van a substituir”, mandó decir, entre otras, a Que Siga la Democracia, pro Sheinbaum; Humanismo Mexicano, marcelista, y Alianza Patriótica, porrista de Adán Augusto López.

Que el líder de Morena en la Cámara de Diputados y aspirante al gobierno de Puebla, Ignacio Mier, presumió el lunes una fotografía de su reunión con el mandatario de la entidad, Sergio Salomón Céspedes, con la frase de que “la comunicación es fundamental para fortalecer el proyecto de la 4T”, por lo que el gobernador se apresuró ayer a aclarar que en el encuentro solo se trataron temas legislativos, mientras los temas políticos se definirán en otra “cancha” y no desde el Ejecutivo local. Para que nadie se haga bolas, pues.

Que por cierto, hablando de apoyos de los que se deslinda Morena, ahora corre por redes sociales un video con un cóver de “Ella baila sola”, del cantante Peso Pluma, pero promoviendo a la jefa de Gobierno capitalino: “Compa, ¿qué le parece la Claudia? / La que anda luchando con AMLO y la 4T. / Ella, ella sabe que es muy fuerte / y que todos la respetan porque sabe trabajar. / Me acerco convencido a su proyecto / para continuar con la transformación de México”. Bueno.

Que ante el Consejo de la Judicatura Federal que preside la ministra Norma Piña Hernández llegó una queja el 24 de abril de este año, con folio 7374553/2023, en la que se devela el modus operandi de trato preferencial que se presume otorga el titular del Instituto Federal de Especialistas Mercantiles, Édgar Manuel Bonilla, para hacer trajes a la medida a despachos de abogados como Rivera Gaxiola y Jaime Guerra, vinculados a temas polémicos tipo Cruz Azul, OHL, Oro Negro y Altos Hornos. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Rozones

Senadora por un día

Quien ya le podrá contar a sus nietos que fue senadora de la República, aunque sea por un día, es Tania Carola Viveros, suplente de la morenista Claudia Balderas. Lo que Tania no le contará a nadie es que el pasado viernes se prestó a la maniobra de asumir el cargo sólo para que Morena y sus aliados tuvieran el quorum suficiente para sesionar en el último día del periodo ordinario. La oposición asegura que la toma de protesta fue ilegal, pues la dueña del escaño se encontraba en Bélgica y no pudo haber firmado su solicitud de licencia para que la suplente tomara su lugar. Ella asegura que sí la firmó, pero no ha explicado cómo le hizo para estar en dos continentes distintos el mismo día. Del tema todavía se hablará mucho, incluso en la Corte, cuando se revisen las impugnaciones a lo aprobado en esa singular última sesión.

Presidente vuelve a las giras

Luego de casi dos semanas de reposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para retomar sus giras por el interior del país. Iniciará el próximo viernes, nos comentan, con una visita a Puebla, donde encabezará la ceremonia conmemorativa por el 161 Aniversario de la Batalla de Puebla. El mandatario informó que se irá a esta entidad vecina de la capital desde el jueves en la tarde. El sábado y el domingo llevará a cabo la supervisión de la obra del Tren Maya en el sureste mexicano. Y la próxima semana visitará las diferentes refinerías del país y también planea estar en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas. El ritmo del Ejecutivo no admite tregua alguna, contra lo que cualquiera supondría debido a su necesaria recuperación.

Golpes de la Marina

Datos relevantes, nos hacen ver, los que ayer dio a conocer el titular de Marina, Rafael Ojeda, de golpes al crimen que la dependencia a su cargo dio en el último mes. Por ejemplo, el aseguramiento de 960 cajas de tequila, que al analizarse en laboratorios resultó ser metanfetamina; aseguramientos en diversos puertos en los que se logró la detención de 39 personas, así como la incautación de 38 armas, 28 cargadores, 2,349 cartuchos, 3,981 dosis de droga, 63 chalecos tácticos, 50.8 kilogramos de marihuana, seis vehículos y ocho granadas, y un aseguramiento más de un inmueble utilizado como bodega de almacenamiento de precursores químicos y metanfetamina en el poblado La Vainilla, en Sinaloa. Ahí algunos de sus datos.

Mensaje desde Chihuahua

Y fue el Gobierno de Chihuahua el que ayer rechazó expresiones hechas por el Presidente en la mañanera, según las cuales se habría solicitado a las autoridades federales el retiro del Ejército del territorio estatal. La administración que encabeza Maru Campos insistió que en ningún momento se buscó negociar la entrega de los cuerpos de los sacerdotes jesuitas que perdieron la vida tras ser víctimas de un ataque en el poblado de Cerocahui, a cambio de la salida del personal castrense. Eso nunca ocurrió, señaló ayer el gobierno estatal que consideró que alguien está mal informando al mandatario sobre un tema que se aclaró en su momento. Reiteró que mantiene firme su intención de seguir trabajando de manera coordinada con los cuerpos de seguridad, federales y estatales, para garantizar la paz y la seguridad en la Sierra Tarahumara. Ahí el dato.

Mier en Palacio

Luego de dar lo que para muchos fue un raspón a Alejandro Armenta, su contrincante del Senado que también suspira por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, el coordinador del guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, se dio una vuelta ayer por Palacio Nacional, nos hacen ver. Su objetivo fue “analizar la agenda legislativa” y “platicar sobre la prospectiva programática de nuestro movimiento”. El legislador, quien la víspera presumió que los diputados han sacado adelante las leyes que en el Senado no han podido, insistió en remarcar que “siempre será un honor trabajar con lealtad en el mismo proyecto de nación”, como para que no haya duda, dicen, de que no quitará el dedo del renglón para ser candidato por el guinda en el 2024. Luego del raspón y de la foto que Mier difundió en las benditas redes con el mandatario, hay quienes atribuyen ya al diputado varias zancadas de ventaja en la contienda poblana. Uf.

Ley de Ciencia en la mañanera

Y nos adelantan que seguramente este día será un hervidero en las benditas redes, y sobre todo en los círculos en los que participan integrantes de la comunidad científica, porque resulta que quien estará en Palacio Nacional para explicar el contenido de la recién aprobada Ley de Ciencia es María Elena Álvarez-Buylla. La propia funcionaria, crítica de lo que ella misma denomina “ciencia neoliberal”, ya estuvo calentando motores, pues en las benditas redes señaló que “aclararemos desde la tribuna más importante del país, toda la polémica que ha rodeado la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias y Tecnologías que se aprobó el fin de semana, y con la que se reforma el Conacyt y se fortalece como Conahcyt”. La llamada Ley de Ciencia es la más polémica de las reformas aprobadas durante el ahora llamado “viernes negro” en el Senado, y por la que ayer pararon en diversas instituciones de educación superior. Pendientes. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Día con día // Héctor Aguilar Camín

La violencia entonces y ahora

Los factores de la tormenta perfecta de violencia que cubrió a México entre 2007 y 2011 fueron radiografiados hace una década por Alejandro Hope. (Nexos, noviembre 2013).

Son ocho:

  1. Escasez y encarecimiento de la cocaína (2007-2008), debido a los decomisos hechos en Colombia, hasta del 60% anual. Menos coca, mayor precio. La dupla escasez/altas ganancias calentó la competencia violenta entre los cárteles.
  2. Mejores armas. En 2005, Washington levantó la prohibición de vender rifles de asalto. Hay como ocho mil armerías en la franja fronteriza con México. Los cárteles se llenaron de cuernos de chivo.
  3. Desde el 11 de septiembre de 2001, la frontera se endureció, fue más vigilada y menos porosa que antes. Entre 2001 y 2008, se duplicó el personal de la Patrulla Fronteriza. Se encareció la frontera al paso de drogas y migrantes. Más fricción: más tiros.
  4. Hubo más pleitos entre los cárteles y dentro de ellos. Sinaloa peleó con los Zetas, el Golfo, la Familia Michoacana. Crecieron los asesinatos y las traiciones entre ellos. Sus guerras dejaron 40 mil muertos.
  5. En 2008 empezó la “guerra contra las drogas” del gobierno de Felipe Calderón. Los operativos militares y de la policía federal avasallaron a los gobiernos locales, provocaron respuestas más violentas de los delincuentes.
  6. Privó la estrategia de la DEA de eliminar capos para debilitar a los cárteles. Los capos caídos trajeron más violencia: desde dentro del cártel para ver quién se quedaba con el mando; desde fuera del cártel descabezado, para golpearlo más.
  7. Crecieron las deportaciones de capos a Estados Unidos: 12 extraditados en 2006; 107 en 2009. Los capos resistieron más, querían todo menos ser extraditados.
  8. A partir de 2007, se interceptaron aviones y barcos que traían cocaína del sur a Estados Unidos. Los cárteles respondieron creando cadenas de paso terrestre. Adquirieron el pie territorial en el país que ostentan ahora.

Nada de esto sucedió solo, cada factor reforzó y empeoró al otro. Juntos formaron la tormenta perfecta de los años 2007-2011.

Los factores han cambiado. La tormenta de hoy es peor. El fentanilo es más letal que la coca. Los cárteles, más impunes y violentos. La sociedad más indefensa.

El gobierno, indiferente. (Héctor Aguilar Camín, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

En privado // Joaquín López Dóriga

AMLO les marca tiempos y método

El viernes pasado, cuando la oposición en el Senado se hizo de la tribuna para impedir la aprobación de una veintena de iniciativas presidenciales en represalia por no aprobar al quinto consejero del INAI, que lo tiene en coma, la bancada oficialista, encabezada por Ricardo Monreal, fue citada por el presidente López Obrador a una reunión en el recinto legislativo de 1854 de Palacio Nacional, donde, para su sorpresa, los recibió acompañado de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.

Allí les llamó a aprobar sus reformas, lo que harían de inmediato, una tras otra en el correr de las siguientes horas en la antigua sede de Xicoténcatl, sede alterna, ante la imposibilidad de hacerlo en el salón de plenos de Reforma, tomado por el bloque opositor.

Y les habló de la sucesión presidencial, de la necesidad de un acuerdo político para mantener la unidad; les repitió que él no meterá la mano en el proceso, que quien salga será el candidato o candidata y habló de un plazo de tres meses, agosto, para levantar la encuesta y decidir la sucesión. Y que ya en enero-febrero saldrán en cascada los candidatos a gobernadores y a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Sobre esto, una pregunta: ¿por qué si López Obrador ha dicho que no mete las manos en el partido las mete en la forma y en los tiempos de la candidatura presidencial?

Porque le es inevitable a quien va a decidir.

RETALES

  1. SORPRESA. Martha Delgado, de todas las confianzas de Marcelo Ebrard, renunció sorpresivamente a la subsecretaría de Asuntos Multilaterales de la SRE para dar inicio a proyectos personales y políticos. Esto coincide con la declaración de Ebrard, quien reclamó que Morena no fije fechas de la sucesión. Y si no lo hace, cada uno de nosotros tomará sus decisiones. No vamos a estar a expensas del partido, advirtió;
  2. RECLAMO. La Presidencia de la República a través de su Consejería Jurídica reclamó que la Corte haya filtrado la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán que está por la anulación de la primera parte del plan B de la reforma electoral aprobada por el Congreso. Consultada una fuente, me dijo que desde el jueves la ponencia está en la página de la Corte y repartida a todos los ministros. El jueves 11 sube al pleno. La propuesta necesita ocho votos para cancelar dicho plan B. López Obrador tiene tres, le falta uno. A ver; y
  3. INANICIÓN. Así será la muerte que el oficialismo quiere para el INAI. Primero, impedir que tuviera el quórum para sesionar, solo tiene cuatro de siete consejeros porque el Presidente vetó a dos electos e impidió la elección del quinto, lo que tiene al organismo, le decía, en estado de coma y, segundo, porque vendrá al apretón presupuestario a partir de que ¿si no sesiona, para qué quiere presupuesto? (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Arsenal // Francisco Garfias

La misión del “segundo de a bordo”

Blanca Lilia Ibarra lo sintetizó: “El derecho a saber sobre la vida pública de México se encuentra amenazado”.

Los cuatro comisionados que le quedan al Inai subieron el tono. Advirtieron ayer que no se van a cruzar de brazos ante la instrucción del presidente López Obrador, poderoso adversario de la transparencia, de desaparecer el instituto.

Por boca de la comisionada Julieta del Río Venegas nos enteramos ayer de que el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ya “hace llamadas” para que las áreas administrativas dejen de entregar información a las unidades de transparencia del Inai.

En una sesión extraordinaria del pleno del instituto, que abortó por falta de quórum y se convirtió en rueda de prensa, la comisionada narró:

“Una persona de la Unidad de Transparencia me preguntó: comisionada, ¿qué hacemos? Hay unidades de transparencia, estamos batallando mucho para que nos generen la información las áreas administrativas porque nos dicen ya no van a entregar nada”.

Y dijo más: “(cuando) les pregunto quién les ha dicho. Pues no puedo decirlo, pero es el segundo de a bordo. Pues el segundo de a bordo es el secretario de Gobernación”.

En esa sesión-rueda de prensa, los cuatro comisionados en funciones adelantaron que acudirán a todos los mecanismos institucionales y legales para que el Inai pueda cumplir de manera cabal con sus funciones.

Por lo pronto, presentaron ya un “recurso de reclamación” contra la negativa de la ministra obradorista, Loretta Ortiz, a la demanda de sesionar sólo con los cuatro integrantes —de siete— que le quedan al pleno. Se requiere un mínimo de cinco para poderlo hacer.

El reto no es menor. Está en riesgo el ejercicio efectivo de dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la información pública y el derecho a la protección de los datos personales.

La comisionada presidenta del instituto, Blanca Lilia Ibarra, lo sintetizó así: “El derecho a saber sobre la vida pública de México se encuentra amenazado.

“No nos pueden acallar. No nos pueden cerrar la boca para limitar el derecho al libre acceso a la información pública”, subrayó.

Sus palabras eran avaladas por las comisionadas Norma Julieta del Río y Josefina Román, y el comisionado Adrián Alcalá, todos presentes en el salón de plenos del instituto.

Los cuatro están conscientes de ese riesgo de desaparición. Temen la asfixia financiera. El Día D para el Inai es, a más tardar, el 8 de septiembre de este año.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria puso como límite esa fecha para entregar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

Sabremos entonces si le dan o no recursos a un instituto que estorba la opacidad que requiere la 4T para esconder a los contribuyentes a dónde fueron a parar los impuestos que pagan.

Un dato: ocho de cada diez contratos de gobierno han sido entregados por la vía de la adjudicación directa. Es decir, vía dedazo, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Historias de reportero // Carlos Loret de Mola

Andy y sus amigos: los nuevos ricos de la 4T

Andrés López Beltrán es el hijo del presidente López Obrador más metido en los asuntos del gobierno. Es interlocutor, es operador, es puente de su papá con diversos sectores. Se codea con políticos y empresarios. Es una figura de primera importancia en la administración federal actual, y sus tentáculos se detectan en distintas áreas del obradorato.

Como cualquiera, Andy —así le dicen— tiene amigos de toda la vida, con los que se va de fiesta, de vacaciones, organiza comidas, se toma fotos y comparte pasatiempos. La diferencia es que los amigos de Andy se han vuelto privilegiados contratistas del gobierno de su papá, el presidente Andrés Manuel López Obrador: de entrada, se quedaron con un jugoso negocio por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Ese es el negocio estelar de los amigos de Andy. El presidente AMLO dijo que canceló la obra porque estaba llena de actos de corrupción. El desmantelamiento de lo que se llevaba construido de esa terminal aérea y su sustitución por el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco tiene unos claros beneficiarios: los amigos de Andy.

Anoche en el noticiario a mi cargo en Latinus, revelamos en un reportaje de Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella González y Mario Gutiérrez Vega, la existencia de una red de varias empresas de las que son socios y directivos los amigos de Andrés López Beltrán. El hijo del Presidente de México es el articulador de esos intereses.

Con un sistema diseñado cuidadosamente desde adentro, han “competido” por contratos públicos y se han escondido en esquemas de subcontratación. Las empresas con las que han simulado competencia comparten dueños, socios, administradores y hasta dirección. Figuran Alejandro Castro Jiménez Labora, a quien apodan El Muerto, sus primos Santiago y Diego Jiménez Labora Prieto, Carlos Buentello, y hasta de filón la hija del secretario de Agricultura, Tania Villalobos.

Román Meyer, secretario de Sedatu, está metido hasta el fondo en este entramado. Ha operado, ha incidido, ha negociado personalmente en favor del grupo. Es parte toral de este organigrama. La red de amigos de Andy ha participado también en cuando menos 5 obras millonarias de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, incluyendo el edificio del nuevo Archivo Agrario. Ni más ni menos.

Son los que dijeron ser diferentes, los que prometieron que nunca más se harían negocios al amparo del poder público, que ya se había acabado la corrupción —pañuelo blanco—, y que el tráfico de influencias y el México de los privilegios estaba desaparecido.

SACIAMORBOS

Para la libreta de direcciones. Veracruz 69, en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Propiedad del clan. Sede de tres de las empresas. Famoso centro de operaciones donde se organizan eventos y fiestas en las que coinciden los amigos de Andy, el hijo del presidente, y el secretario de Sedatu… los nuevos ricos de la 4T. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

En tercera persona // Héctor de Mauleón

El sitio de Matamoros

La sicosis estalló ayer de nueva cuenta en Matamoros, Tamaulipas. Las principales avenidas, y todos los accesos a la ciudad, amanecieron bloqueados por unidades de carga y de transporte público. El narcobloqueo abarcó 16 puntos estratégicos.

Usuarios de redes sociales captaron el momento en que alumnos de una secundaria técnica eran bajados de su transporte y comenzaban a correr por la calle, despavoridos.

Las redes se poblaron de imágenes de vehículos atravesados y de ponchallantas y de llantas incendiadas.

Un día más de violencia en la frontera tamaulipeca.

Se comenzaron a viralizar imágenes de persecuciones en brechas:

“¡Aquí venimos, pura gente del jefe Scorpion 19, Scorpion 45 y Scorpion 20!”.

Imágenes de “monstruos” abandonados.

Imágenes de vehículos perforados por las balas.

La secundaria Emiliano Zapata lanzó un comunicado que informaba que no lograban localizar a tres alumnos que habían sido bajados del transporte escolar.

Usuarios de la ciudad de Reynosa subieron videos en donde se oía el tableteo de las armas.

La prensa local informó de una persecución en la carretera Reynosa-Río Bravo, que ocasionó el fallecimiento de un individuo que quedó dentro de un Toyota Corolla.

En las cercanías del municipio de Méndez la Guardia Estatal localizó dos “monstruos” calcinados y cuatro vehículos abandonados.

El gobierno de Américo Villarreal señaló que esa madrugada de narcobloqueos había más escándalo que verdadero peligro. Sostuvo que no se habían registrado actos de violencia y pidió el apoyo de los ciudadanos para que no difundieran noticias falsas.

En una conferencia de prensa, el gobierno de Villarreal informó que la normalidad se había restablecido una hora después del inicio de los narcobloqueos y que existía “una abierta intención de grupos políticos del pasado que, utilizando las redes sociales de manera perversa buscan confundir y desinformar a la opinión pública estatal y nacional”.

“A través de mentiras –agregó–, afirman hoy que nuestro estado está en llamas… Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo muy claro: Tamaulipas y el gobernador Américo Villarreal Anaya están siendo atacados por intereses mezquinos de los que se fueron”.

La prensa local informó, sin embargo, de las caravanas de hombres armados y los enfrentamientos en brechas y caminos vecinales que conducen a San Fernando.

De hecho, un enfrentamiento sostenido por la Guardia Estatal, y ocurrido ayer pasadas las dos de la tarde –siete horas después de la supuesta vuelta a la normalidad–, dejó cinco muertos en las inmediaciones de San Fernando.

En el estado las versiones se contraponen. El gobernador afirma que lo que se está viviendo es producto de la pugna entre el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste. Otras fuentes del estado sostienen que el conflicto es entre las facciones del Cártel del Golfo que dominan Matamoros y San Fernando.

Américo Villarreal ha negado que haya participación del Cártel Jalisco Nueva Generación en el conflicto, aunque hace unos días, tras un enfrentamiento en Jiménez, la Guardia Estatal encontró camionetas abandonadas que tenían las siglas del CJNG, y circularon decenas de videos en que miembros del Cártel del Golfo retaban a integrantes de la organización que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Desde hace meses, por lo demás, fuentes del gobierno federal han referido la existencia de una alianza entre una de estas fracciones y el CJNG.

Al margen de lo anterior, durante las primeras horas de la mañana de ayer, nadie entró ni salió de Matamoros: los ciudadanos quedaron varados y aterrorizados a consecuencia de los narcobloqueos –¡16!– y los reportes de balaceras y persecuciones que corrieron por el Valle de San Fernando, se sumaron a las noticias de los enfrentamientos que desde hace dos semanas tienen a la frontera en llamas.

Para el gobierno de Villarreal, sin embargo, esta es una de las formas de la normalidad.

Todo lo demás, son maquinaciones mezquinas.

Ahí están, sin embargo, las crónicas de la prensa y los testimonios de los ciudadanos(Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 7)

.

.

Estrictamente Personal / Raymundo Riva Palacio

El entuerto del Presidente

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador estalló en contra del gobierno de Estados Unidos y anunció que se haría una nota de protesta porque “salió una información de que… le va a dar más dinero a… organizaciones no gubernamentales” mexicanas que están en contra de “un gobierno legal, legítimo, de un gobierno democrático. Cómo es eso posible, reclamó airadamente el Presidente, “¡financiando a opositores desde el extranjero! ¡Eso es violatorio de nuestra soberanía! ¡Eso es intervencionismo!”. Anticipó un nuevo pleito a partir de lo que leyó en Milenio este lunes, y nadie se dio a la tarea de hurgar un poco en la información para que no se tirara en un tobogán hacia la pared mostrando su desconocimiento de los detalles.

Milenio publicó en su titular principal del lunes, EU aumenta fondos a ONG consideradas ‘golpistas’ por la 4T, y ayer identificó el Presidente a tres de ellas, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa y Artículo 19, que hasta donde se sabe no recibe fondos del Departamento de Estado, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), que, en cambio, sí tiene programas de asistencia para las Fuerzas Armadas. El lunes López Obrador respondió a botepronto que el gobierno de Joe Biden estaba reciclando su injerencia con “fondos a grupos vendepatrias”, y el martes escaló su reclamo sin más datos que los aportados por el periódico.

El desinformado Presidente se fue con el titular del diario, que apuntó que se habían gestionado 60 millones de dólares para el año fiscal de 2024 –que empieza en octubre– destinados a ONG capacitadas para ser resilientes al gobierno en turno. El presupuesto de la AID contempla, dentro del rubro que busca fortalecer la democracia, 2 mil 600 millones de dólares para la sociedad civil y la prensa independiente, no sólo en México sino en el mundo. O sea, un dato general lo tomó literal, sin revisar los detalles. De haberlo hecho se hubiera puesto de peor humor, porque va al corazón de lo que dice ser, un demócrata, y lo pinta como lo que dice no ser, un autoritario.

La ayuda a las ONG se encuentra dentro del capítulo de “la lucha contra la corrupción trasnacional y la promoción de la democracia”, que subraya como objetivo de sus fondos “revigorizar la democracia, el respeto a los derechos humanos y la gobernanza, a fin de frenar la marea del retroceso democrático y el autoritarismo”, que es la forma como de manera más creciente se está percibiendo a López Obrador en el mundo. Y como, en efecto, en el pasado ha habido fondos, pocos, pero reales a la sociedad civil mexicana y a prensa independente, lo que mantiene el Departamento de Estado, ergo, el gobierno de Biden, es que hay una regresión democrática en México impulsada por el Presidente en turno.

Dentro del presupuesto de AID hay otros rubros que deben ser materia de preocupación en Palacio Nacional, como los 100 millones de dólares presupuestados para “intensificar nuestra lucha contra la corrupción”, mediante la Iniciativa Anticorrupción que lanzó Biden en junio de 2021, que pretende, entre otras metas, hacer cada vez más difícil que las actividades criminales que afectan la seguridad de Estados Unidos se arraiguen y expandan, impactando gobiernos estables y socios de Estados Unidos. No hay una referencia directa a México, pero el contexto lo ubica como uno de los centros de atención de Washington.

La semana pasada, en una audiencia en el Subcomité de Apropiaciones (presupuesto) de la Cámara de Representantes, cuando le preguntaron a la administradora de la DEA, Anne Milgram, si tenía información de que funcionarios del gobierno de López Obrador estaban ayudando a los cárteles de las drogas, respondió que “seguimos las evidencias a donde sea que nos lleven… estamos hablando de corrupción que estimula el tráfico de drogas, en México y globalmente”. La sorpresa es que para ejemplificar lo que han hecho, recordó la detención, extradición y juicio del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, que hasta que terminó su mandato había sido considerado aliado de Washington.

Previamente, el diputado republicano de Wisconsin Mike Gallagher, miembro del Comité Selecto de Inteligencia del Comité de las Fuerzas Armadas, presentó una iniciativa de ley para extender a México el Acta Global Magnitsky sobre Rendición de Cuentas para combatir la corrupción y las violaciones a los derechos humanos cometidos por funcionarios mexicanos, a quienes se les aplicarían sanciones si existen evidencias creíbles de haber estado involucrado en actividades de corrupción, ejecuciones extrajudiciales, tortura, terrorismo o violar las libertades, que son señalamientos que parafrasean casi en su totalidad las violaciones a las garantías individuales que señaló el Departamento de Estado, en su informe anual sobre derechos humanos, que se cometen en México.

Sin estar directamente vinculados, se nota claramente que desde distintos frentes están viendo con preocupación a López Obrador y a su gobierno. La voluntad política de seguir apoyando esfuerzos de la sociedad civil y prensa independiente en México, pese a las denuncias reiteradas del Presidente, deja ver las alertas sobre la debilidad institucional en México, acentuada por la cruzada para desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que en las democracias es considerado un instrumento para combatir la opacidad y la corrupción, los ataques sistemáticos a la Suprema Corte de Justicia y la colonización abierta, sin rubor ni pudor, del Legislativo, que controla el partido en el poder.

La ira de López Obrador va a continuar porque todavía no ha podido liquidar a las instituciones que se le atraviesan en sus tentaciones autoritarias. La prensa independiente ha sido una roca en el zapato del Presidente, mientras que el Poder Judicial, el otro pilar del Estado que ha resistido sus embates, lo sigue retando aplicando la ley, y mostrando que su inclinación por violarla, no será fácil. Ayer se adelantó el dictamen que rechazará una parte de su reforma electoral, y la instrucción judicial al Senado para que nombre los comisionados del Inai. O sea, a amarrarse los cinturones. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

.

Frentes políticos

  1. Seguirán los jaloneos. El ministro Alberto Pérez Dayán propone invalidar la primera parte del decreto del plan B de la reforma electoral que incluye las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. En su proyecto, señala que el Poder Legislativo cometió violaciones graves a los artículos 71 y 72 de la Constitución. Según el ministro, la iniciativa no se conoció ni se publicó con la anticipación debida, lo que atenta contra el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos de la representación popular. Ahora, la Corte tendrá que analizar y discutir esta propuesta, lo que podría generar nuevos conflictos y tensiones en el ámbito político. Mientras tanto, la 4T se prepara para el próximamente famoso “plan C”.
  2. ¡Se mueven! Andrés Atayde, del PAN; Israel Betanzos, del PRI, y Nora Arias, del PRD, líderes en la capital, firmaron un pacto para llevar la alianza Va por la Ciudad de México hasta las elecciones de 2024. Sacaron pecho al recordar su victoria en 9 de las 16 alcaldías y 15 de los 33 distritos locales en 2021. Ahora, estos insólitos compañeros de viaje buscan no sólo repetir la hazaña, sino formar gobiernos de coalición y fortalecer la alianza parlamentaria. ¿Será que estos políticos de antaño encontraron la fórmula mágica para contrarrestar la hegemonía de cierto partido en la capital? Se aferran a la idea de unir fuerzas, confiando en que la diversidad será su arma secreta. A tiempo para llegar a la contienda, pero, su opción, ¿para cuándo?
  3. Corrupción a la licuadora. Jesús Óscar Navarro Gárate, exdirector de Finanzas de Segalmex, y dos exfuncionarios más recuperaron su libertad tras no ser vinculados a proceso por el desfalco millonario en la institución. Sin embargo, Édgar Armenta Peralta, representante legal de Grupo Vicente Suárez 73, fue vinculado a proceso, junto con René Gavira Segreste, exdirector de Finanzas de Segalmex. Sorprendentemente, Ignacio Ovalle, primer director general de la institución designado por el Presidente, no enfrenta ninguna acusación penal, a pesar de que el mandatario admitió que se rodeó de malas compañías y “se confió”. Así que, en medio de este maremágnum de corrupción, Ovalle, la cabeza del clan, ¿sigue siendo intocable?

.