1 de mayo de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

Millones de recetas sin surtir en el sector salud

Y el presidente asegurando que Salud será igual que el de Dinamarca

¿Y la salud  de las personas  y las medicinas, presidente?

AMLO responde que eso se resolverá este año..

¿Le creemos?

Acumulan millones de recetas sin surtir en sector salud

por Natalia Vitela

«El desabasto de medicinas en hospitales públicos provoca que millones de recetas no sean surtidas en instituciones como el IMSS, el ISSSTE y los sistemas de salud estatales.

Del año pasado a la fecha, el Colectivo Cero Desabasto ha documentado especialmente la falta de fármacos para tratar distintos tipos de cáncer, así como enfermedades mentales. Aunque también medicamentos y materiales básicos.

El IMSS dejó sin surtir 1.7 millones de recetas en 2017, mientras que en 2022 la falta de medicinas superó las 22.8 millones de recetas, de acuerdo con el informe Radiografía del Desabasto del Colectivo Cero Desabasto.

«Para 2023, los reportes de falta de medicamentos para tratar males mentales se fueron hasta el cielo. Está salud mental en primer lugar y, en segundo lugar, los medicamentos para tratar a pacientes postrasplantados», explicó Andrés Castañeda, vocero del Colectivo Cero Desabasto.

«Y los reportes que recibimos en la plataforma de Cero Desabasto son la punta del iceberg; es apenas un porcentaje de los pacientes a quienes no les surten su receta en el País.

«Las tendencias se mantienen cuando comparamos esos reportes con datos del IMSS, del ISSSTE, es ahí donde podemos ver que efectivamente hay un problema grave de desabasto», agregó Castañeda.

Gómez-Dantés indicó que el sistema de salud en Dinamarca es uno de los mejores del mundo, pero México está muy lejos de contar con un sistema como éste y las decisiones que el actual Gobierno está tomando van en sentido contrario.

«Dinamarca invierte casi el 11 por ciento de su PIB en salud. Eso es lo primero que nos distingue. Los daneses le dan una importancia suprema a la salud al otorgar esa cantidad de recursos».

Mientras que México, señaló, invierte menos del 6 por ciento del PIB en salud.

.

.

Templo mayor

TREMENDO NEGOCIO está haciendo el gobierno de Claudia Sheinbaum con la CFE que encabeza Manuel Bartlett. Y lo más extraño es que se trata de un contrato de 64 millones de pesos en algo que, justamente, había prohibido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL MANDATARIO ordenó muy claramente que todas las dependencias contrataran al Servicio Federal de Protección, para la vigilancia y seguridad de sus instalaciones en el país. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad decidió darle por adjudicación directa y sin pasar por licitación el jugoso contrato a la Policía Auxiliar de la CDMX, que encabeza el comisario Lorenzo Gutiérrez Ibáñez.

LA AUXILIAR es una corporación policiaca de alquiler que se dedica, justamente, a vender servicios de protección y vigilancia. Y casualmente, fue la dependencia de Bartlett la que le dio el contrato que va del 1 de abril al 31 de diciembre. Es decir, la CFE pagará 233 mil 239 pesos ¡diarios! por la seguridad únicamente de sus oficinas centrales. Con un sueldo promedio de 12 mil pesos por agente, ese dinero alcanzaría para pagar la exorbitante cifra de 583 policías.

SE VE DIFÍCIL que la CFE requiera de taaantos vigilantes para su edificio corporativo. A menos claro, que la empresa eléctrica le esté pasando luz a alguien que tenga aspiraciones presidenciales.

*****

SI LA PASARELA de presidenciables de Unid@s es la oferta de la oposición para la elección de 2024, en Morena y en Palacio Nacional deben estar abriendo la champaña para festejar.

Y ES QUE, de entrada, en el foro de Sociedad Civil Mexicana lo que menos se vio fue, precisamente, a la sociedad civil. Porque quienes tomaron el micrófono fueron, casi en su totalidad, viejos cuadros de los partidos de siempre: PRI, PAN y PRD. Sin duda tienen distintos méritos, pero la realidad es que no se les vio un planteamiento fresco ni contundente, algo que pudiera atraer el voto anti AMLO y conciliar con el resto de la sociedad.

POR EJEMPLO, está muy difícil dar un mensaje de que las cosas están cambiando cuando la senadora Lily Téllez llega al encuentro acompañada por un personaje como Roberto Gil Zuarth, que así como la asesora a ella, estuvo con el morenista Miguel Barbosa, en el afán de quedarse con el control político de la Universidad de las Américas.

CUANDO Gil Zuarth dirigió la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en 2012, se acuñó la frase: “Con esos coordinadores de campaña, para qué quiero enemigos”.

****

EL MINISTRO Arturo Zaldívar se aventó ayer una maroma jurídica de la cual no salió bien librado. Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina ¡no son instituciones militares! Según el jurista, ambas dependencias son civiles porque dependen del Presidente que es civil. Bajo esa lógica, los soldados y los marinos nomás usan uniforme para apantallar en los desfiles. Y si tienen instrucción militar, disciplina militar, entrenamiento militar y armamento militar, es porque son un club de amigos civiles que les gusta cortarse el pelo a rape. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Trascendió

Que el jefe de la mayoría morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, insiste en su intento de subirse al ring con el diputado presidente, Santiago Creel, y en su más reciente ofensiva lo acusó de “sabotear” la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, el legislador del PAN y aspirante presidencial decidió no responder ya y mucho menos dar foro al poblano, quien busca la candidatura de la 4T al gobierno de su estado.

Que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, admitió que hay un cúmulo de leyes muy importantes que se discutirán ahí y en las que los legisladores “no se pueden precipitar en su análisis”, como las reformas para disminuir la edad a 18 años para ser diputado federal y 25 para secretario de Estado, y la ley minera, aunque ésta se pospondrá para septiembre. Y como no queriendo la cosa, el zacatecano apuntó que en el tema de la dirigencia de su partido, el Tribunal Electoral tiene la última palabra.

Que a las voces de “¡queremos clases!” y “¡libertad de cátedra!”, profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se manifestaron anoche en las instalaciones del plantel contra la decisión de un reducido grupo, entre ellos algunos estudiantes, que busca impedir las actividades académicas con el pretexto de la falta de becas, tema que ya resolvió la casa de estudios que encabeza el rector Enrique Graue, como se ha informado con toda oportunidad. También siguen en paro Ingeniería, Artes y Diseño y Economía, además de Ciencias Políticas a medias.

Que el pasado fin de semana, la policía capitalina dio uno de los golpes más fuertes de los últimos meses a La Unión Tepito con la detención María Guadalupe Verónica N,La China, hermana de Roberto Moyado, El Betito, jefe de este grupo delictivo, y además encargada de las finanzas de la organización criminal predominante en la capital. Por lo pronto, la Fiscalía ya consiguió que el juez le impusiera prisión preventiva y esta semana se deberá definir si la vinculan a proceso.  (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Tensión México-EU

Nos dicen que las alertas se prendieron en la Casa Blanca, en Washington, después de un mensaje que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Y es que una hora después de que en la mañanera externó su molestia por los infiltrados de la DEA en México, el embajador Ken Salazar acudió a una reunión, con carácter de urgente, que duró poco más de una hora. Nos dicen que el tema fue seguridad.

Despiste

Ignacio Mier, ayer en la “Segunda Semana Nacional de Infraestructura” deseó feliz Navidad a los invitados y dijo que, antes de que acabe el periodo ordinario el 30 de abril, se aprobará la reforma a la Ley Minera, enseguida, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, lo corrigió y dijo que se va hasta septiembre.

A meter orden

La corrupción en la entrega de concesiones para el uso del agua se convirtió en un dolor de cabeza para la 4T, por lo que el presidente López Obrador designó como su carta fuerte para resolver el problema a Alejandra Icela Martínez, quien trabaja al lado de Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua.

Agradece las atenciones

Quien parece que busca hacer méritos con AMLO es el gobernador del estado de Puebla, Salomón Céspedes. Llegó ayer a Palacio Nacional con artesanías, comida y lo que parecía ser una gran pintura envuelta con papel. El mandatario dijo sentirse muy honrado de poder servir a su querida entidad y le agradeció al Ejecutivo las atenciones para su estado.

Sin ciudadanía no hay alianza

La senadora y aspirante priista a la candidatura presidencial de Va por México, Claudia Ruiz Massieu, llamó a concretar una alianza que en 2024 logre sumar a la ciudadanía, pues para tener un gobierno de coalición es necesario ganar las elecciones y la mayoría en el Senado, mediante acuerdos y consensos entre partidos políticos y la ciudadanía. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

Rozones

No paren en… Morelos

Nos hacen ver que al comisionado de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, sólo le faltó pedir a la población que no visite la entidad. Y es que el funcionario, en lo que muchos vieron como una expresión manifiesta de incapacidad institucional, recomendó ayer a los viajeros no detenerse en la carretera federal México-Cuernavaca, pues pueden ser víctimas de robo o secuestro. Ortiz Guarneros tiene la responsabilidad de brindar seguridad a los habitantes y visitantes de Morelos. Parte de esa tarea estriba en prevenir la comisión de delitos. Pero, bueno, encontró una muy peculiar forma de hacerlo: pedir a los automovilistas que no se detengan para no ser levantados o asaltados por los grupos delictivos que operan en Huitzilac. Así que a tomar nota y preferentemente a no parar… en Morelos. ¡Uf!

Van contra Cuén

Así que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa investiga las cuentas del dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, a quien tiene en la mira por un supuesto enriquecimiento ilícito. Lo extraño, dicen algunos, es que las autoridades no se habían percatado de las irregularidades, sino hasta que Cuén dejó la titularidad de la Secretaría de Salud del estado, el pasado 11 de mayo. Y se dan cuenta precisamente en momentos en que el gobierno estatal mantiene un conflicto con la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde Cuén aún mueve muchos hilos, si no es que todos. El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró ayer que no hay persecución política en contra de quien fue su aliado electoral y colaborador. Pero como dicen los clásicos: en política, lo que parece es. Así que… bueno, veremos hasta dónde llega la investigación contra Cuén.

Grillas en Conagua

Donde se ve que alguien quiere armar una polvareda política es en la Conagua, dependencia a cargo de Germán Martínez Santoyo, porque resulta que ha empezado a moverse una versión en el sentido de que no estaría habiendo un desempeño adecuado en las áreas administrativas. Según esos trascendidos, al parecer generados por fuego amigo, problemas en la referidas áreas estarían impactando en la concreción de obras hidráulicas de relevancia para el Gobierno federal. A reserva de que pudiera efectivamente comprobarse la versión, observadores de asuntos del gobierno consideran que los señalamientos que obligan a voltear hacia la dependencia vendrían de alguien que, todo parece indicar, no tiene idea de los alcances que tendría su grilla interna cuando le reviren.

Chispas en la relación bilateral

Y fue el Presidente quien mostró su desacuerdo con el hecho de que agentes estadounidenses hayan actuado en nuestro país sin el consentimiento del Gobierno mexicano. En diciembre del 2020, el Congreso mexicano aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional para acotar la participación de agentes extranjeros en México. Sin embargo, la DEA, al parecer, no habría acatado la norma, pues sus agentes se infiltraron en el Cártel de Sinaloa, sin que el Gobierno mexicano fuera informado. Y no sólo eso, pues el mandatario también rechazó las filtraciones de informes de una supuesta “tensión” entre las secretarías de Marina y Defensa Nacional, por el control del espacio aéreo mexicano, de una forma “que no corresponde a un trato entre países con buena vecindad”. Otra vez hay reflectores encima de la relación bilateral.

¿Le alcanzarán los apoyos a Delgado?

Aunque no sea un tema que preocupe de manera general a la bancada de Morena en el Senado, ni siquiera al grupo de los más radicales, nos comentan, algunas de sus integrantes salieron a defender a la dirigencia de Mario Delgado ante lo que acusan que es la intromisión del Tribunal Electoral en la vida interna de su partido. Senadoras como Antares Vázquez, Mónica Fernández y Lucy Meza reclamaron que el árbitro electoral respete las decisiones “democráticas y transparentes” de los morenistas y se sumaron así al cuestionamiento al proyecto de la ministra Janine Otálora que plantea revocar la extensión de mandato que se aprobó Delgado. ¿Le alcanzarán esos apoyos para “convencer” a algunos magistrados de que procedió legalmente? El que estará pendiente de eso es el principal impugnador de esa extensión: John Ackerman.

Confeti opositor rumbo al 24

Sin una figura dominante, ayer desfilaron 12 aspirantes presidenciales de la oposición en un foro convocado por el colectivo Unid@s. En la Expo Reforma se congregaron priistas como Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, los panistas Santiago Creel y Lilly Téllez, y los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, entre otros. Como es lógico, mostraron unidad y lo que los conjuntó es precisamente su idea de que llegó el momento, dijeron, de “acabar con el presidencialismo impuesto por la 4T”. Se delinearon algunos esbozos de “qué” hacer y “cómo” conseguirlo, pero no establecieron con claridad lo que una buena cantidad de ciudadanos espera, que es precisamente conectar con la gente a través de planteamientos concretos. Hoy continuará la pasarela del confeti opositor, que, eso sí, nos comentan, va junto, rumbo al 24. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Razones y pasiones //

Seguridad pública y militares: fraude a la Constitución

Los discursos maromeros que quieren hacer creer que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena no altera su naturaleza civil son una desfachatez.

Ayer escuchamos estas posturas en el pleno de la Corte. Por fortuna, las menos. Por desgracia, la de un hombre capaz. 

Si hay alguien que hizo una gran defensa en 2018 en contra de los embates militaristas priistas fue Arturo Zaldívar.

En estas páginas de MILENIO, el 27 de noviembre de 2018, recordó cuando la Suprema Corte declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior. Señaló que desde su punto de vista “bajo la fachada de normar la seguridad interior como una vertiente de la seguridad nacional, lo que en realidad hacía era regular una función de seguridad pública a cargo de las fuerzas armadas, en un verdadero fraude a la Constitución… de manera subrepticia la ley autorizaba que las fuerzas armadas llevaran a cabo tareas que materialmente son de seguridad pública, llamándolas simplemente acciones de seguridad interior, con la única finalidad de eludir el mandato constitucional de que las funciones ordinarias de seguridad pública deben estar a cargo de autoridades civiles”.

Y continúa: “La regulación tenía como propósito hacer una cosa distinta a la que se pretendía, encubriendo una autorización a las fuerzas armadas para realizar tareas para las que no tiene competencia constitucional”.

¿Y qué es lo que pretende ahora Morena-gobierno? ¿En estos tiempos sí está permitido encubrir y engañar, de manera subrepticia, con nuevas fachadas de GN?

Este lunes, el ministro declaró: “el hecho de que la Secretaría de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la Guardia Nacional tampoco militariza ni hace que pierda su naturaleza civil, pues se trata de secretarías de Estado civiles cuyos titulares son secretarios del despacho de la administración pública centralizada, cuyo jefe es el Presidente de la República”.

De Yasmín Esquivel no sorprende. Pero, ¿de Zaldívar?

Siguiendo al Arturo de hace cinco años, desde mi punto de vista estas nuevas leyes del régimen obradorista que pretenden normar la seguridad pública con militares camuflados bajo la fachada presidencial es un verdadero fraude a la Constitución.

Una desvergüenza, la verdad. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Recuento de los daños //

Ovidio, ¿moneda de cambio?

México tiene en su cancha las negociaciones con Estados Unidos de combate al crimen organizado con el único de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán en manos de la justicia mexicana: Ovidio Guzmán López. A quien los estadunidenses le fincaron cargos desde 2018 relacionados con tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana; y el viernes agregaron 6 cargos por tráfico de fentanilo, posesión de armas automáticas y artículos de destrucción y lavado de dinero.

Aquí no le han logrado o no han querido fincar un solo cargo relacionado con su actividad dentro del cártel de Sinaloa, misma que según los documentos judiciales de Estados Unidos comenzó en 2008, cuando tenía solo 18 años. Y que lo llevó a incursionar 6 años después, en 2014, a sus 24, en el tráfico de fentanilo, la droga que más estadunidenses mata al año.

En las nuevas acusaciones contra 28 miembros del cártel de Sinaloa, en varias se menciona a Ovidio y una es solo contra él por ser el único de los hermanos, conocidos como Los Chapitos, Los Menores o Los Chiquillos, en manos de la justicia y cuyo proceso de extradición a EU sigue en curso.

Aunque su entrega dependerá de un juez y luego de la Fiscalía General de la República y la cancillería, México podría retrasarla si le finca los delitos que el vecino del norte sí ha podido documentar que cometió en los últimos 15 años.

México sabe que el detenido es del interés de EU, muestra de ello fue su detención, luego de haberlo detenido y liberado en octubre de 2019, en enero de 2023, unos días antes de la visita de Joe Biden a México, fue reaprehendido.

A cambio de entregarlo, una vez que sea autorizado por un juez, México pide reciprocidad del país vecino con una acción contundente contra el tráfico de armas con las que los grupos criminales realizan sus actividades y provocan la violencia que no ha podido terminar el gobierno de la 4T, que se comprometió a pacificar al país y no ha logrado.

¿Cumplirá EU la solicitud? O, ¿México pedirá otra cosa a cambio?

Ovidio puede ser la moneda de cambio en disputas entre ambos países, pero solo de índole judicial. Muestra de ello es el gesto del fiscal general de EU, Merrick Garland, que fue el único funcionario de su nivel en reunirse y comer con los secretarios de Estado mexicanos que fueron a tratar el tema a Washington la semana pasada(Alejandro Domínguez, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

La Gran Depresión /

Transparencia, Inai y papel de baño

El presidente Andrés Manuel López Obrador y sus voceros quisieron usar como ejemplo de la inutilidad de la transparencia y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), cómo había solicitudes de información por la compra de papel de baño para su casa en Palacio Nacional que se compra con recursos públicos.

Lo que López Obrador quería ejemplificar era la banalidad de las solicitudes ciudadanas de transparencia por pedir cuentas hasta del papel higiénico que usan en los baños de su residencia.

Lo que confiesa el inquilino de Palacio, para quienes lo quieran ver, es que con recursos públicos a López Obrador le pagan hasta el papel de baño. Lo cual es trascendente cuando repite su argumento de que nadie puede ganar más que el Presidente.

Sí, solo que a esa mayoría de funcionarios públicos que tienen que ganar menos que él, no les pagan la renta, la luz, el agua, los coches, los choferes, los viajes, los guardias, la comida, los cocineros, el servicio doméstico, seguro que la ropa y el calzado, y muchas cosas más, bueno… hasta el papel de baño.

La transparencia estorba cuando desnuda la falsedad del discurso público de la honestidad, la austeridad y toda esa rectitud que se presume como bandera política. Y llega el momento en que no es tan fácil traspasar a los opositores las faltas propias del régimen, tal como lo indican los principios de la propaganda.

El Inai ha sido garantía de una transparencia que es evidentemente molesta al poder, pero aun con ello deben ser los gobernantes los primeros en defender la prevalencia de instituciones como esa.

Ese instituto fue creado por Vicente Fox en el 2002 para garantizar el acceso ciudadano a la información pública. Fue Enrique Peña Nieto quien dotó de autonomía a este instituto y fue, precisamente, el régimen de Peña Nieto uno de los principales expuestos por la transparencia del Inai.

Gracias a este instituto, la opinión pública tuvo detalles de los casos más escandalosos del sexenio pasado: la llamada Estafa Maestra, Odebrecht, La Casa Blanca, las corruptelas del paso exprés de Cuernavaca y no pocos detalles de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Esos casos no solo aniquilaron cualquier popularidad del expresidente, sino que sirvieron de bandera para acabar con cualquier posibilidad electoral del PRI y encumbrar a los que hoy ocupan el poder.

Hoy hemos escuchado de voz del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que el mundo ideal para López Obrador es mantener inoperante al Inai. Pero más allá de la línea tirada por el titular de Segob, el Presidente ha despreciado públicamente al instituto de transparencia.

Y es que también el Inai ya ha puesto al descubierto actos de presunta corrupción de este régimen: Segalmex, la Casa Gris y la relación de José Ramón López Beltrán con Baker Huges y Pemex, los contratos con Pemex de la prima Felipa López Obrador, los contratos de asignación directa del Instituto Nacional de Migración y muchos más.

El Inai debería tener el peso para los mexicanos que tiene el Instituto Nacional Electoral, sólo que su valor queda diluido en la intermediación de los medios de comunicación que hacen las denuncias de corrupción. (Enrique Campos Suárez, El Economista, p. 10)

.

.

Bitácora del director //

La coladera

“¡Cómo no vamos a defender nuestra independencia, nuestra soberanía!”, reclamó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al comentar las revelaciones que hicieron las autoridades de procuración de justicia de Estados Unidos, el viernes pasado, al anunciar procesos legales en contra de una veintena de integrantes del Cártel de Sinaloa por traficar fentanilo hacia Estados Unidos.

Los detalles de la conferencia de prensa de los titulares del Departamento de Justicia y de la DEA –en la que se mostró la manera en que el grupo de Los Chapitos importa precursores químicos de China y exporta fentanilo procesado a la Unión Americana– molestaron mucho al mandatario. Sin negar los hallazgos de la investigación, calificó a ésta de “intervención abusiva y prepotente que no debe aceptarse bajo ningún motivo”.

En varias de sus conferencias mañaneras, el tabasqueño había negado que México fuese un país fabricante de ese opioide sintético, pero la información que se dio a conocer en Washington dejó poco margen para la duda, pues allá se acusó a empresas e individuos, citados por su nombre, de “proveer precursores químicos a los cárteles de la droga en México para la producción de fentanilo destinado a mercados estadunidenses”.

El Presidente se quejó de la manera en que el gobierno del país vecino se hizo de la información. “¡Cómo van a estar espiando!”, aseveró. “No se pueden estar haciendo actos de espionaje, además, para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad”, agregó, en referencia a la publicación de documentos filtrados del Pentágono que hablan de tensiones entre el Ejército Mexicano y la Armada de México, cosa que tampoco negó, aunque tildó de “propaganda de mal gusto y nada amistosa”.

Al arremeter contra el gobierno estadunidense, López Obrador parece olvidar que la mayor violación a nuestra soberanía –si por ese concepto se entiende la capacidad de hacer y aplicar las leyes en el territorio propio– la realizan los grupos criminales. Éstas creían en la globalización antes de que se hablara formalmente de dicho proceso económico. La eficacia con la que importan y exportan productos ilegales deja atónito al más aferrado partidario del libre comercio. Su dominio sobre vastas porciones del territorio nacional constituye una burla para las autoridades constituidas. La imagen de éxito que proyectan los capos –y a veces hasta el más humilde de los halcones– no se consigue en la escuela y, sin embargo, va permeando la cultura del país.

Es difícil de entender que el Presidente no asuma esos hechos como un reto a su poder, como sí lo hace con la crítica interna y externa. No sé qué tanto de la información que se dio a conocer en Washington –en el contexto de la acusación contra Los Chapitos– sea producto de escuchas telefónicas o de la infiltración del grupo criminal, es decir, del espionaje. Sin embargo, es indudable que una parte de los datos ya estaba en los periódicos, como, por ejemplo, las incautaciones de precursores químicos procedentes de China, de los que el gobierno mexicano no informa a Pekín, como alegó recientemente la vocera de su cancillería. Y no son sólo los ingredientes del fentanilo los que logran entrar en el país, sino también la cocaína procedente de Sudamérica. Si esos productos, así como las armas que usan los delincuentes, traspasan nuestras fronteras, es en parte, sí, porque hay quien los envía, pero también porque no se aplica cabalmente la ley aquí en México, ya sea por ineficacia o por corrupción. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

.

Arsenal //

AMLO y los ‘abusos de la DEA’

El presidente López Obrador domina como ninguno el discurso nacionalista y de autodeterminación. Negar que hay agentes de la DEA que operan en México es parte de ese discurso, pero la realidad lo desmiente.

La presencia de la DEA en México no encaja con ese discurso. Así que cuando le preguntaron en la mañanera sobre la infiltración al Cártel del Pacífico por elementos de esa agencia de EU dijo que no puede haber agentes extranjeros en el país.

La negativa se acompañó de una diatriba:

“Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo. ¡Cómo van a estar espiando! ¿Qué, no hasta bajaron un globo de China ya en Estados Unidos?

“No se pueden estar utilizando actos de espionaje, además, para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad. Y, además, con la arrogancia, ¿no?, de filtrar la información al Washington Post”.

Pareciera que al Presidente le irritó más que la información sobre ese cártel como “inventor” y exportador de fentanilo se filtrara a la prensa gringa que el hecho de que los agentes de la DEA hayan infiltrado al mencionado cártel.

“¿Cómo es que se busca tener relaciones respetuosas con todos los pueblos, con todos los gobiernos, si se está interviniendo en asuntos que sólo corresponden a los pueblos de los países independientes?”, se preguntó.

Después de denunciar la “intromisión”, recibió en Palacio Nacional al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. No hubo declaraciones ni comunicado. La reunión duró una hora.

El hecho de que los agentes gringos hayan infiltrado al cártel es una prueba de que la DEA opera en México.

Hay investigaciones que señalan que la agencia tiene actualmente unos 500 agentes antinarcóticos distribuidos en 68 países.

“Tan sólo en México cuenta con oficinas en Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Hermosillo, Monterrey, Matamoros, Mazatlán, Guadalajara, Mérida y la Ciudad de México”, dice una investigación de Gatopardo, la plataforma de periodismo narrativo más influyente de América Latina.

Por si fuera poco, el sitio web de Estados Unidos Glassdoor (transparencia) publicó, en junio del año pasado, que el sueldo promedio de un agente de la DEA en México es de 138 mil 366 dólares anuales. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

Historias de reportero //

Los dos maestros del presidente

Hay dos hombres del gabinete a los que se considera maestros de Andrés Manuel López Obrador. Los conoció hace décadas, siendo el presidente un joven político, y ellos, de más edad, le dieron oportunidades de trabajo en el gobierno priista y le enseñaron de política. Coincidentemente, esos dos maestros han metido en graves problemas a su alumno.

Baldemar Hernández, el que acaba de llevar a la desaparición a Financiera Rural, fue el primer jefe de López Obrador en el gobierno. Fue subdirector coordinador del Centro Indigenista Chontal, del Instituto Nacional Indigenista (INI). López Obrador fue el delegado en Tabasco. Esa chamba le dieron tras haber hecho campaña por Carlos Pellicer en el estado. Cuarenta años después, López Obrador le devolvió el favor a Baldemar Hernández y lo puso al frente de Financiera Rural, encargada de otorgar créditos al campo.

La semana pasada se anunció que Financiera Rural quedaría desmantelada. En su conferencia mañanera, López Obrador de nuevo parloteó sobre que la corrupción del pasado, las transas… pero no dijo la verdad: Baldemar Hernández tomó la Financiera con una cartera vencida de 10% y ahorita la tiene en 40%. Insostenible. Si hay alguna irregularidad que investigar en Financiera Rural, tendría que empezar por hurgar en este sexenio, en cómo la manejaron y la dejaron quebrada.

El otro es Ignacio Ovalle. También fue jefe de López Obrador en el Instituto Nacional Indigenista. AMLO ha querido ser agradecido con su maestro Ovalle: no solo le dio una segunda oportunidad en la vida, sino que lo ha protegido frente al escándalo de corrupción más cuantioso del sexenio.

Ignacio Ovalle estuvo al frente de la Conasupo en tiempos de Carlos Salinas de Gortari. Conasupo fue la columna vertebral de los escándalos de corrupción de ese sexenio que salpicaron incluso al hermano del mandatario, Raúl Salinas de Gortari. Ovalle salió impune del expediente.

Con el paso de las décadas, Conasupo fue cambiando de nombre casi sexenalmente hasta que en esta administración le pusieron Segalmex. Como Salinas, López Obrador designó a Ignacio Ovalle al frente del organismo encargado de garantizar alimentos baratos a la población más necesitada. La historia se repitió: Segalmex es el escándalo de corrupción del sexenio, con desvíos de hasta 15 mil millones de pesos, el doble que la tristemente célebre Estafa Maestra del sexenio de Peña Nieto. Y López Obrador protegió a su maestro Ovalle: lo quitó de Segalmex tan pronto iniciaron las indagatorias y lo colocó en la Secretaría de Gobernación donde se desempeña como Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

No faltará quien quiera destacar que el presidente es un hombre agradecido con los que le tendieron la mano. Agradecido, claro, a costa del dinero del pueblo y sellando turbios pactos de impunidad. Se ve que aprendió de sus maestros… en el viejo PRI. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Jaque mate //

Ríen los daneses

Este 15 de abril el presidente López Obrador declaró: “Se ríen de mí los adversarios, opositores, conservadores, corruptos, cuando digo que vamos a dejar un sistema de salud como el de Dinamarca, y dicen: jajaja, se ríen. Bueno, no saben que soy hombre de palabra y que los compromisos se cumplen. Ya lo pensé bien, va a ser mejor que el de Dinamarca”. No es la primera vez que AMLO dice que nuestro sistema de salud será como el de Dinamarca… o mejor.

En su mensaje desde el Zócalo del 1 de diciembre de 2018, el día de su toma de posesión, prometió que, “a mediados del sexenio”, habrá “un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos”. El 23 de mayo de 2019 declaró: “Vamos a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca, como el que tienen en Canadá, porque no es un problema de presupuesto, es un problema de corrupción”.

El 16 de enero de 2020 prometió: “El 19 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud con normalidad… como los sistemas de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido”. No se ha preocupado por la falta de cumplimiento de sus promesas.

El 27 de diciembre de 2022 simplemente echó para atrás la fecha: “El año próximo, a más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca, y puede ser mejor, donde la atención médica, los medicamentos, son gratuitos”. Ayer retomó el tema y afirmó: “Vamos a cumplir con el compromiso de que este año tengamos un sistema de salud de primera, mejor que el de Dinamarca”.

Al Presidente no le gusta viajar al extranjero, lo ha hecho muy poco. No podemos culparlo por no conocer el sistema de salud de Dinamarca o el de Canadá, pero uno supondría que sus subalternos encargados del sistema de salud le darían información. En varias ocasiones, por ejemplo, López Obrador ha declarado que lo que caracteriza al sistema de salud de Dinamarca es que es gratuito. Por eso cuando prohibió los copagos por medicinas dijo que había logrado que el sistema mexicano fuera como el danés, pero está equivocado. En Dinamarca las medicinas se cobran, aun cuando un porcentaje puede ser reembolsado. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Estrictamente Personal /

La bonanza del general

Los hackeos a la información secreta de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Pentágono empiezan a pintar un cuadro que, en algún momento, será un lastre y una preocupación para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval. Los hackeos revelan que el creciente papel otorgado por el Presidente al Ejército está causando fracturas importantes en las Fuerzas Armadas, que se abrirán más por la forma como el general de cuatro estrellas empieza a ser exhibido como un hombre al que le gustan el dinero y los lujos, sin prestarle mucha atención al recato y la percepción.

El dardo público más fuerte lo disparó este lunes una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y La Fábrica de Periodismo sobre los excesos del general con dinero del erario, a través del análisis de correos que se encontraron en los llamados Guacamaya Leaks. La investigación, bajo la firma de Ignacio Rodríguez Reyna, expone viajes del general y su familia por Europa, el Caribe y Estados Unidos, viajando en aviones militares o comerciales –en clase ejecutiva– junto con nutridas comitivas apoyando a su esposa y familiares, en algunos destinos turísticos y utilizando dinero de los contribuyentes para la recreación y el divertimento.

La revelación más inquietante a nivel institucional la hizo el sábado pasado The Washington Post, que descubrió una ruptura en el seno de las Fuerzas Armadas mexicanas en los reportes secretos del Pentágono publicados en las redes sociales sobre el espionaje de Estados Unidos sobre sus aliados. Uno de esos informes mostró la molestia del secretario de la Marina, almirante Jorge Rafael Ojeda, por la nueva responsabilidad que le dio el Presidente al Ejército de tomar el control del espacio aéreo mexicano, quien como consecuencia ordenó limitar la cooperación y la información a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La difusión de información secreta del Ejército hasta antes de estas revelaciones se había concentrado en reportes sobre la salud del Presidente y viajes de su familia, análisis estratégicos sobre el crimen organizado y corrupción con políticos, y espionaje de civiles, pero no se habían visto los excesos personales del secretario de la Defensa, cuya deferencia política y presupuestal de López Obrador hacia él tampoco había mostrado las consecuencias dentro de las Fuerzas Armadas por esa inclinación.

Estas nuevas informaciones permiten ver el quid pro quo del Presidente con el general, detonado por el primer gran giro de López Obrador en sus promesas de campaña, cuando en lugar de regresar al Ejército a sus cuarteles, los dejó en las calles y fortaleció sus labores en seguridad pública. La forma abyecta del general a todas las instrucciones del Presidente, de acuerdo con funcionarios que lo vieron en las reuniones del gabinete de seguridad, y la prontitud a decir que sí a todo, cuando otros miembros del gabinete mostraban reservas o dudas sobre las órdenes de López Obrador, le fue ampliando la confianza de quien la mide en razón de la incondicionalidad a sus deseos.

El general Sandoval se empoderó a niveles insospechados. El mejor ejemplo de esto, por lo que significa, fue su alejamiento del general Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia. Martínez, compadre de Sandoval, fue quien lo propuso para la cartera de secretario de la Defensa, a donde brincó pese a que era el general 22 en jerarquía. La confianza entre ellos, sin embargo, se fue deteriorando, al punto que el director del CNI informó al Presidente de las deficiencias y fracasos del Ejército en materia de seguridad, y como consecuencia, cuando menos de manera coincidental, Sandoval prohibió que la esposa de Martínez tuviera acceso al Campo Militar Número 1, lo que se vio en Lomas de Sotelo como un quiebre en esa relación.

Lo que iba sucediendo de manera colateral era el respaldo y la tolerancia a lo que en otros gobiernos no era aceptado. De la mano de Julio Scherer, cuando todavía era consejero jurídico de la Presidencia, estuvo buscando terrenos y casas en Valle de Bravo, sin saberse para qué fines. No se sabe el resultado de esa pesca, pero cuando se construyó el aeropuerto Felipe Ángeles y se tuvieron que mover las viviendas militares en la Base Aérea de Santa Lucía, se edificaron casas de más de 260 metros cuadrados para los altos mandos, lo que generó molestia entre oficiales y tropa porque consideraban, confió un oficial en su momento, que el dinero que se obtenía de las concesiones y gracias presidenciales no se repartía en cascada.

El general no se cuidaba. Hubo eventos públicos donde portó relojes de alta gama, que fue la primera señal que llevó a funcionarios del gobierno a levantar las cejas ante los crecientes bienes materiales y joyas que mostraba el general –junto con otros generales–, frente a los que exhibían cuando comenzó el sexenio. Los antecedentes de una mejoría económica en lo personal coincidieron con el mayor papel que le fue dando el Presidente al Ejército.

Las revelaciones de Guacamaya Leaks aportaron información oficial sobre esa nueva forma de vida del general y su familia. Viajes por todo Italia, hospedándose en hoteles lujosos, organizado por los agregados militares que planearon el tour por Roma, Pisa, Florencia, Milán y Venecia. Hay también registros de viajes a Colorado –probablemente a los destinos de invierno en Aspen y Vail– y a República Dominicana, donde no cabe otro viaje de turismo que a Punta Cana.

La riqueza que muestra el general, que hoy es pública, ya era conocida y motivo de sospecha en la Secretaría de la Defensa, pero su socialización podrá generar mayores inconformidades internas y dañar la imagen pública del Ejército, por la vía del secretario. No queda al margen de ese costo el Presidente, que en su lógica para neutralizar a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que se apoyaban únicamente en la Marina, empoderó y enriqueció al Ejército. El saldo de esa estrategia no lo sabemos todavía, pero de que apesta, apesta. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

El Globo /

¿Qué parte no entiende?

Y sigue sin entender. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su constante narrativa de confrontación con Washington, embistió ayer a la DEA (Drug Enforcement Administration), acusándola de “abusiva, prepotente y sin permiso”.

La DEA informó que había penetrado el cártel de los hermanos Guzmán (hijos del Chapo), lo que hoy se conoce como Los Chapitos, para entender, comprobar y trazar las rutas de producción e introducción de fentanilo a Estados Unidos.

El Presidente insiste en que se trata de un tema doméstico para México, pero luego se contradice porque afirma que aquí no se produce fentanilo.

Para Estados Unidos es un tema vital, calificado ya como “seguridad nacional”. En 2022, 108 mil estadounidenses perdieron la vida como resultado de sobredosis en las que el fentanilo estuvo involucrado con otras sustancias.

AMLO se enoja, lanza diatribas, acusa a los americanos, exige explicaciones al Departamento de Estado. Todo esto, justo una semana después de una cumbre de coordinación de acciones conjuntas entre ambos gobiernos para controlar, reducir y neutralizar la producción y cruce de fentanilo a territorio americano, además (agregados del gobierno mexicano) de controlar, disminuir e impedir el tráfico de armas a México.

La conclusión de la cumbre –tal vez la más aterrizada en tareas y objetivos concretos entre ambos países en lo que va de este sexenio– consistió justamente en la formación de dos grupos especiales a cada lado de la frontera para atender estos temas.

Apenas seis días después, AMLO se les va encima con una sarta de calificativos, y dice que ese es trabajo del Ejército, la Armada, la Guardia Nacional y la Fiscalía también –así lo dijo–.

Y entonces las preguntas obligadas son ¿por qué no hacen el trabajo?, ¿por qué no hay embargos, incautaciones, laboratorios desarticulados y grupos arrestados?, ¿por qué no hay acciones concertadas y estrategias?, se deben preguntar en Washington.

En su explosiva conferencia de ayer, López Obrador pareciera defender al Cártel de Sinaloa. Parafraseando sus afirmaciones, uno pudiera inferir que se molesta porque otros –externos, americanos– vienen a comprobar lo que él tanto ha negado: “Aquí no se produce fentanilo”. Pues la DEA acaba de probar que sí.

¿Será esa la causa del enojo?, ¿o será lo que el propio Presidente llama intromisión injerencista de Estados Unidos?

Lo que no entiende el Presidente mexicano es que este ya no es un tema exclusivo de la estrategia nacional contra el crimen organizado –en franco crecimiento y desarrollo, según las cifras oficiales– o de la eficacia a cinco años de distancia de “los abrazos y no balazos”.

Este se ha convertido en el tema principal de salud pública para la Unión Americana en materia de estupefacientes, sobredosis y consumo de drogas.

Dos caminos están claramente trazados: la continua negativa de aquí no pasa nada, o la colaboración para contener una avalancha de precursores químicos que matan con extrema facilidad a adictos y consumidores.

Después de la aplaudida reunión de la semana pasada, a pesar del desaire y la delegación americana de segundo nivel que recibió a “todo el gabinete mexicano de seguridad”, en palabras del canciller Ebrard, parecía el primer paso hacia un inicial entendimiento en la materia: trabajemos juntos.

Ayer, después de los ajos y batracios que pronunció el Presidente mexicano en contra de la DEA, Ken Salazar –embajador estadounidense– llegó corriendo a Palacio Nacional a “apagar el fuego”. ¿Fue llamado por “su amigou” el presidente López Obrador?, ¿asistió de motu proprio al escuchar las candentes declaraciones? No lo sabremos, pero lo cierto es que cada vez resulta más difícil una relación bilateral que se tensa, se hace áspera y llena de recovecos incomprensibles, con un gobierno que se niega a trabajar de forma coordinada.

Un canciller que instruye a sus cónsules a hacer campaña en contra de los republicanos radicales “antimexicanos” –intromisión mayúscula en política interior estadounidense– o un Presidente que un día sí, y otro también, fustiga y lascera una relación esencial para México.

Los motivos pueden ser políticos, ideológicos o hasta electorales, para incendiar a su base morenista, pero en los hechos, este gobierno ha dañado sensiblemente una relación de socios y vecinos, que ha costado muchos años construir, pulir, buscar mecanismos de colaboración y exigir respeto e igualdad.

López Obrador sigue sin entender la gravedad de su discurso, la provocación continua de sus palabras, la innecesaria confrontación con un gobierno que, en los hechos, le ha brindado un trato respetuoso y cordial, a diferencia del antecesor que nos maltrató con creces. Con Trump sí fue a hacer caravanas y besamanos, con la ficticia esperanza de acuerdos benéficos, que concluyeron con decenas de miles de migrantes latinoamericanos atrapados en territorio mexicano. (Leonardo Kourchenko, El Financiero, Mundo, p. 25)

.

.

Uso de Razón /

No me digas frijolero

La administradora de la DEA, Anne Milgram, no sólo anunció que su dependencia hizo trabajo de espionaje en México para descubrir la red de fabricación y tráfico de fentanilo a Estados Unidos, sino que le dijo en su cara al gobierno mexicano que la soberanía de este país les importa un cacahuate.

Estados Unidos está combatiendo contra un enemigo global, que son los dos cárteles mexicanos de las drogas, en 44 países del mundo. Y el gobierno de México no colabora, expresó hace un mes la directora de Inteligencia de la Casa Blanca, Avril Haines.

La DEA se metió, literalmente, hasta la cocina donde se fabrica el fentanilo, sin avisar a las autoridades mexicanas.

Ayer el presidente López Obrador lo aceptó con todas sus letras: “Es intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse”.

Sí. ¿Y? ¿Qué va a hacer para que respeten la soberanía mexicana?

Ayer respondió con una caricatura del gringo pacheco que acusaba de corrupto al mexicano ensombrerado y éste le contestaba: mariguano.

Tal vez hoy ponga una canción de Molotov. Así el nivel.

El país está hecho un desastre porque no hay gobierno que conduzca a la administración pública.

Ocurrencias, negaciones de lo evidente, y destrucción. Es lo que hay.

Existe fractura en las Fuerzas Armadas.

El general secretario de la Defensa ha sido exhibido en una vida de lujos que no concuerdan con el estilo de vida del “pueblo uniformado”.

Los narcotraficantes gozan de una primavera que lleva cuatro años. El poder de los cárteles aumentó de manera explosiva, amparados en los abrazos, y ahora son los dos más poderosos del mundo.

La jefa de la DEA anunció la persecución de los hijos del Chapo Guzmán después de la reunión bilateral de autoridades de Estados Unidos y mexicanas. Anne Milgram no se paró en esa junta. ¿Para qué?

Reunirse con las autoridades del gobierno de México es pérdida de tiempo, porque no tienen la menor idea de lo que ocurre en su país. No se hablan entre ellas.

El Presidente niega que aquí se fabrique fentanilo.

Dice que ya no hay corrupción.

Que se acabaron las masacres.

El secretario de la Defensa se manda solo y no le informa al Presidente. ¿Para qué?

La información que proporcionó la administradora de la DEA señala que mandos del Ejército mexicano llevaron a los agentes a visitar laboratorios donde se fabrica el fentanilo, en ranchos ubicados en el estado de Sinaloa.

En el terreno les mostraron lo que su Comandante Supremo dice que no existe.

¿A quién le van a pedir permiso, como marca la ley, para realizar tareas de espionaje en México?

La DEA ni ninguna otra agencia de inteligencia de Estados Unidos le tiene confianza al gobierno mexicano. Porque hay desorden, corrupción y negación de la realidad.

En el país donde oficialmente “se acabaron las matanzas”, la primera quincena de abril fueron asesinadas casi mil personas.

Apenas el sábado, a las 16:30 horas, en un balneario en Guanajuato, 10 sicarios entraron a la zona de recreo y dispararon a diestra y siniestra contra una familia. Mataron a siete personas, entre ellas a un niño de siete años.

A esa hora, en Oaxaca, el Presidente escuchaba los gritos de ¡seis años más!, ¡seis años más! Y hablaba de que entregaría un sistema de salud mejor que el de Dinamarca.

¿Qué respeto van a tener las agencias de Estados Unidos de un vecino cuyo Presidente está completamente extraviado de la realidad?

El domingo se informó que elementos de la Guardia Nacional dispararon, en Nuevo Laredo, a una familia que viajaba en una camioneta con placas de Texas. Hasta ayer habían muerto tres de sus integrantes, una de ellas menor de edad, quien estaba embarazada.

Ayer supimos de la desaparición, en Sinaloa, de una dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores Armenta.

El gobernador del estado informó que fue localizada con vida la señora Ceci Flores, que encabeza la búsqueda de sus dos hijos, Alejandro y Marco Antonio.

Recién en diciembre, ella dijo a El Financiero que uno de los mayores obstáculos de su labor y la del colectivo de madres buscadoras ha sido la falta de apoyo de los gobiernos, debido a la carencia de recursos y a la impunidad.

Ya no hay impunidad, dice el Presidente.

Y sobra el dinero para gastarlo en caprichos inverosímiles. Miles de millones de dólares.

A ver qué más sale del trabajo de la infiltración de la DEA a los más altos niveles del Cártel de Sinaloa.

Tal vez no lo sepamos ahora.

Aunque sí dentro de 411 días. (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 30)

.

.

Frentes políticos

No es un juego. La diputada Mariana Nassar aborda el acoso escolar con una propuesta que apunta a capacitar a docentes y responsabilizar a servidores públicos. Pero, ¿es suficiente ante el alarmante incremento de casos en México? Según Bullying Sin Fronteras, de enero de 2020 a diciembre de 2021 se registraron 180 mil casos graves de bullying y ciberbullying en el país. La solución requiere un enfoque más amplio, involucrando a estudiantes, padres y toda la sociedad. No dejemos sola a la SEP, a cargo de Leticia Ramírez, y basta de señalar como culpables a docentes y funcionarios; todos debemos luchar contra este flagelo. Las cifras nos recuerdan la magnitud del problema y la urgencia de actuar. El acoso germina desde el hogar.

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Nueva ley de minería: malas noticias // Presiones empresariales // Mexicali: política y desapariciones // San Cristóbal: violencia por ejecución. Pasar para septiembre próximo el análisis y votación de la nueva ley de minería arroja al congelante mar de la politiquería futurista de 2024 las esperanzadoras expectativas de poner freno al saqueo que históricamente han perpretado empresas nacionales y extranjeras. Hasta este lunes se manejaba la posibilidad de que en el mes en curso se aprobaran las reformas que virtualmente significarían una nueva ley de minería: Ignacio Mier, quien con frecuencia tropieza en el cargo de coordinador de diputados federales de Morena y, por tanto, jefe político de San Lázaro, https://www.jornada.com.mx/2023/04/18/opinion/012o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL abril 18, 2023 La bonanza del general Los hackeos a la información secreta de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Pentágono empiezan a pintar un cuadro que, en algún momento, será un lastre y una preocupación para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval. Los hackeos revelan que el creciente papel otorgado por el Presidente al Ejército está causando fracturas importantes en las Fuerzas Armadas, que se abrirán más por la forma como el general de cuatro estrellas empieza a ser exhibido como un hombre al que le gustan el dinero y los lujos, sin prestarle mucha atención al recato y la percepción. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2023/04/18/la-bonanza-del-general/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES DEA, infiltrados y Chapitos ¿Usted cree que el que la DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos, haya infiltrado a tres agentes en la estructura del cártel de Los Chapitos, el de los hijos del Chapo Guzmán, sea, como dijo el presidente López Obrador, una “grosera intromisión” en los asuntos internos de México? A lo largo de las décadas, la DEA ha cometido muchos errores con México, con investigaciones y denuncias en ocasiones sin fundamento y sin duda ha tenido actitudes algo más que injerencistas. Pero en esta ocasión lo que ha hecho la agencia estadunidense es infiltrar una organización criminal internacional, nacida en México, pero con operaciones en Estados Unidos, en Canadá, en toda Centroamérica, en Colombia, en Perú, Ecuador y en Asia. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/dea-infiltrados-y-chapitos/1582178

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 18.04.2023 La batalla legal de México El 24 de marzo pasado, se recibió en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley presidencial que reforma 19 leyes de la administración pública federal. Es una reconfiguración administrativa cuya trascendencia es difícil exagerar, porque mediante ella se otorgarían al gobierno poderes discrecionales sobre la sociedad que no ha tenido nunca. Vistos en conjunto, estos cambios equivalen a borrar muchas de las restricciones sustantivas que el gobierno tiene en el manejo de sus relaciones económicas, legales y contractuales con la sociedad. Por razones de “interés público”, “interés social”, “interés general”, o “seguridad nacional”, los cambios administrativos propuestos permitirían al Estado, entre otras cosas: -Revocar discrecionalmente permisos, concesiones, autorizaciones o licencias.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-batalla-legal-de-mexico

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 18 abril, 2023 Aguda crisis económica “Para poner a prueba la realidad, hemos de verla en la cuerda floja. Cuando las verdades se hacen acróbatas podemos juzgarlas”: Oscar Wilde ● Aguda crisis económica ● Escasean recursos; probable devaluación ● “Chapitos”, la DEA y la red Badiraguato ● Senadores a cargo del cierre de Notimex. Ciudad de México, 17 de abril de 2023.- Es altamente preocupante la situación que priva en la Secretaría de Hacienda en donde prevén un segundo semestre económico difícil y con la posibilidad de una devaluación, de un incremento tanto en las tasas de interés como en el porcentaje inflacionario. Escasean los recursos ante los múltiples compromisos adquiridos en las últimas fechas: el pago por la compra de Mexicana de Aviación, https://indicepolitico.com/aguda-crisis-economica/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 18.04.2023 Seguridad pública y militares: fraude a la Constitución Los discursos maromeros que quieren hacer creer que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena no altera su naturaleza civil son una desfachatez. Ayer escuchamos estas posturas en el pleno de la Corte. Por fortuna, las menos. Por desgracia, la de un hombre capaz. Si hay alguien que hizo una gran defensa en 2018 en contra de los embates militaristas priistas fue Arturo Zaldívar. En estas páginas de MILENIO, el 27 de noviembre de 2018, recordó cuando la Suprema Corte declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior. Señaló que desde su punto de vista “bajo la fachada de normar la seguridad interior como una vertiente de la seguridad nacional, https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/seguridad-publica-y-militares-fraude-a-la-constitucion

Jorge Zepeda PattersonPENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 18.04.2023 De cubetas e impermeabilizantes ¿Se puede tener la razón y al mismo tiempo estar equivocado? Difícilmente estar en desacuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirma que la verdadera solución a un problema reside en atender las causas de fondo y no solo los síntomas. Una premisa que se cumple a cabalidad con la pandemia que azota a Estados Unidos por el consumo de drogas; mientras exista la multimillonaria demanda del producto por las necesidades de consumidores y adictos, seguirán fluyendo las substancias ilegales. Si el fentanilo clandestino llega a suprimirse, de inmediato lo compensaría otro químico o alguna nueva pastilla. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/de-cubetas-e-impermeabilizantes

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 18/04/2023 Ricardo Mejía acusa de narcos a jefes policiacos de Coahuila En medio del polémico primer debate por la gubernatura de Coahuila, en el que se habló más de las preguntas e interrupciones de los periodistas invitados como moderadores que de lo dicho por los candidatos, hubo una acusación muy fuerte y delicada que lanzó en ese foro el abanderado del PT al gobierno estatal, Ricardo Mejía Berdeja. Cuando hablaba de los temas de seguridad en el estado que aspira a gobernar, Mejía soltó sin cortapisas: “Es decir, ¿por qué hay tanto cristal en Coahuila? Porque los GATES, la Fuerza Coahuila, hoy PCC y PAR, que le cambiaron el nombre por tantas violaciones a los derechos humanos, son los principales regenteadores del cristal y por eso invaden nuestras colonias y ejidos y por eso violentan a nuestros jóvenes”, dijo el candidato petista. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/ricardo-mejia-acusa-de-narcos-a-jefes-policiacos-de-coahuila/

ARTICULISTAS

Ricardo Monreal Ávila ANTILOGÍA Ciudad de México / 18.04.2023 La teoría de juegos y el 2024 Desde Tijuana hasta Mérida, Morena es una marca bien posicionada. Ocho de cada 10 personas la conocen; 70 de cada 100 creen que ganará la elección presidencial del 2024, y 6 mil de cada 10 mil están seguras de ir a votar por esa opción, aunque cuatro de cada 10 no han decidido o podrían cambiar su preferencia. Con este capital a cuestas, cualquier “estrategia de confort” sugeriría jugar con el marcador, es decir, martillar una y otra vez que la elección está decidida, que será un mero trámite y que no hay razón para una sobreexposición de l@s aspirantes ni del proceso de selección de la o del candidato presidencial. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/la-teoria-de-juegos-y-el-2024

Zoé Robledo Ciudad de México / 18.04.2023 ¿Qué es Dinamarca? Quinta parte La mayoría de los países de América Latina reconocen en su legislación el derecho a la salud, pero no siempre se especifica el sujeto obligado de garantizarlo. Lo común es ver leyes secundarias con derechos condicionados y México no fue la excepción. Con la creación del Sistema Nacional de Protección Social en Salud en 2003 y del Seguro Popular como su brazo operativo y financiero, se buscó un seguro para la población abierta que brindara protección financiera y redujera la desigualdad social. Buenos propósitos que no se hicieron realidad porque en la práctica había cajas de cobro.Desde el origen se estableció que el acceso al Seguro Popular no sería gratuito. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/que-es-dinamarca-quinta-parte

José Woldenberg 18/04/2023 | El Estado soy yo “El Estado soy yo” es una frase atribuida al rey de Francia a mediados del siglo XVII. Expresa de manera elocuente que la soberanía es unipersonal y que el rey se encuentra por encima de cualquier otra institución o norma. Se trata de un poder indiviso, concentrado, por lo cual suele hablarse de un monarca absoluto. Luis XIV lo era y faltaba más de un siglo para la revolución francesa. De entonces para acá los Estados modernos, democráticos y constitucionales, suponen que el poder debe estar fragmentado, equilibrado, regulado, es decir, pretenden ser el antónimo de las monarquías absolutas. Eso hace nuestra Constitución que en las últimas décadas generó un entramado más complejo a través de los órganos autónomos que se agregaron a la división de poderes tradicional. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/el-estado-soy-yo/

Carla Humphrey 18/04/2023 | Nueva integración de las Comisiones del Consejo General del INE El Instituto Nacional Electoral (INE) de acuerdo con la legislación electoral, opera sus máximas decisiones a través de su Consejo General en donde se argumentan y analizan diversos temas que son el hilo conductor de los procesos electorales federales y locales en México.  Para ello, dicho organismo se auxilia de comisiones permanentes y temporales que analizan rubros o materias específicas que, luego de un proceso deliberativo generalmente acompañado de las representaciones de los partidos políticos y del Poder Legislativo, los someten para consideración del Consejo General. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/nueva-integracion-de-las-comisiones-del-consejo-general-del-ine/

José Blanco La batalla por el futuro Durante su visita a China, Lula arremetió contra el predominio internacional del dólar y llamó al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a promover el uso de sus monedas nacionales en el comercio internacional y liberarse de la sumisión a las instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y formuló preguntas retóricas: ¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas? ¿Quién decidió que fuera el dólar? Lula conoce la historia de Bretton Woods de 1944, la coaccionada institucionalización del patrón monetario oro-dólar al mundo, por EU, con el FMI y el BM como entes capataces regulatorios, https://www.jornada.com.mx/2023/04/18/opinion/019a1pol

Luis Hernández Navarro Tomás Zerón y Ayotzinapa, impunidad y cinismo Protegido por Israel, Tomás Zerón de Lucio, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en tiempos de Enrique Peña Nieto, quien torturó y amenazó de muerte a detenidos, alteró y fabricó pruebas falsas y fue figura clave en la elaboración de la verdad histórica en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, dice ser un perseguido político. Mientras los padres de los muchachos viven el infierno de no saber dónde están sus hijos, Zerón confiesa, en una entrevista a modo en la revista 7 Días, https://www.jornada.com.mx/2023/04/18/opinion/018a2pol

Eliud Salinas* Educar para la emergencia climática Estamos conscientes de la realidad que se teje ante nuestros ojos, la grave crisis ambiental y de la urgencia mundial por un cambio radical. Esto como tarea histórica nos converge a posicionarnos de forma clara, pues vivimos en la misma casa donde impera una injusta distribución de recursos, donde el mercado impone su forma de consumo poniendo precio a toda forma de vida, donde la cultura es la del despojo, donde se invade y se aniquila. Pensar la emergencia actual es pensar una relación permanente entre el trauma y el síntoma que nos abraza. https://www.jornada.com.mx/2023/04/18/opinion/018a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1. No es un juego. La diputada Mariana Nassar aborda el acoso escolar con una propuesta que apunta a capacitar a docentes y responsabilizar a servidores públicos. Pero, ¿es suficiente ante el alarmante incremento de casos en México? Según Bullying Sin Fronteras, de enero de 2020 a diciembre de 2021 se registraron 180 mil casos graves de bullying y ciberbullying en el país. La solución requiere un enfoque más amplio, involucrando a estudiantes, padres y toda la sociedad. No dejemos sola a la SEP, a cargo de Leticia Ramírez, y basta de señalar como culpables a docentes y funcionarios; todos debemos luchar contra este flagelo. Las cifras nos recuerdan la magnitud del problema y la urgencia de actuar. El acoso germina desde el hogar. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos-18-de-abril-de-2023/1582192

BAJO RESERVA| 18/04/2023 | Monreal no entiende que no entiende En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, promete que esta semana se hará un nuevo intento para destrabar los nombramientos pendientes en el Instituto Nacional de Transparencia, que mantienen al pleno de ese órgano autónomo sin el quórum requerido para sesionar. A contracorriente del presidente Andrés Manuel López Obrador y del ala radical de su bancada, Monreal asegura que no se trata de un caso perdido y ofrece un nuevo esfuerzo. Al parecer, nos hacen ver, don Ricardo no ha entendido lo expresado por el presidente, quien, según el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, considera que el “mundo ideal” es que no opere el órgano garante de la transparencia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/bajo-reserva/monreal-no-entiende-que-no-entiende/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Combo de candidatos de oposición // Caballada muy flaca // Política antinflación beneficia a los bancos. En aritmética elemental la suma de 12 ceros es igual a cero. Claudio X. González piensa que esta regla no aplica en política y organizó, por conducto de su agrupación Unidos, una pasarela de una docena de aspirantes presidenciales de todos los partidos políticos. Es un combo multicolor: incluye lo mismo al ex presidente de Coparmex Gustavo de Hoyos, mexicalense que no podría ganar la presidencia municipal de la capital de Baja California, pero cree que puede con la grande. También está el ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, hasta hace poco huésped de las páginas de los periódicos por supuestos delitos https://www.jornada.com.mx/2023/04/18/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS abril 18, 2023 ¿Podría la oposición hacer la hazaña? ¿En qué medida pueden cambiar las intenciones de voto para la presidencia de la República entre las que se observan en la actualidad y las que se hagan realidad en las elecciones del 2 de junio del 2024? Hay quienes piensan que aún pueden cambiar de manera muy importante y otros suponen que, aunque puede haber modificaciones, es tal la diferencia a favor de Morena que será muy difícil que haya un giro que cambie las cosas al punto de que haya otra fuerza política ganadora. Cada posición tiene argumentos para soportarse. Los primeros señalan que las preferencias de los electores son muy diferentes cuando ya hay candidatos, que en las etapas previas en las que meramente se especula respecto a nombres.  https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/04/18/podria-la-oposicion-hacer-la-hazana/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 18 ABR, 2023 Reforma Administrativa y Minera: compromiso de revisión Llama la atención que el presidente del CCE, Francisco Cervantes, y una buena parte de representantes empresariales se encuentren en la Hannover Messe; se fueron esperando que no se apruebe en fast track la iniciativa de reforma administrativa, a la que le quedan dos semanas para aplicar el mayoriteo de Morena-PT y Verde. Deben tener buena confianza de que se ha abierto el diálogo. Entiendo que el jueves y el viernes de la semana pasada, por la mañana, se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, no sólo para tratar la reforma administrativa (reforma a 23 leyes), sino también la propuesta de reforma a la Ley Minera. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/reforma-administrativa-y-minera-compromiso-de-revision/152262

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Barones y sus reglas de juego// ¿Minería tóxica y depredadora // Retrasan análisis y dictamen. Verdes de coraje, los barones de la minería se quejan amargamente, porque quieren cambiar sus reglas de juego, es decir, de todo quieren todo. ¿Qué propone la iniciativa presidencial para modificar la muy salinista Ley Minera (y tres más asociadas a esta actividad)? Entre otros objetivos, poner fin al extractivismo voraz y el reguero de tóxicos por toda la geografía nacional, someter a concurso público el otorgamiento de concesiones (que en tiempos neoliberales los barones las obtuvieron como si fueran caramelos, a la par de la existencia de un mercado negro), reducir su vigencia a 30 años como máximo https://www.jornada.com.mx/2023/04/18/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA Bajío: sin centímetros y con migrantes Viajé el fin de semana de la Ciudad de México a Aguascalientes para asistir a la Feria Nacional de San Marcos, que este año tiene una edición pletórica de estrellas taurinas y del espectáculo, y que espera superar los ocho mil millones de pesos en derrama económica, así como rebasar la barrera de los 10 mil empleos directos, de acuerdo con lo que me confirmó José Ángel González, presidente del Patronato organizador. Pero, aunque efectivamente atestigüé el lleno total de la Monumental Plaza de Toros y del camino que une el Jardín San Marcos con la Isla San Marcos, lo que más llamó mi atención fue ver la incorporación de migrantes extranjeros https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/4/18/bajio-sin-centimetros-con-migrantes-498355.html

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN abril 18, 2023  Ahora Creel y Olea defienden a Santander. LA SEMANA PASADA se abrió un nuevo capítulo en el juicio contra Santander de las señoras Viviana, Carmen y Gabriela Garza Delgado, herederas de Roberto Garza Sada, fundador del Grupo Alfa. Presentaron una queja en la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos porque consideran que el banco entregó un informe falso, por lo que respecta al cierre del ejercicio fiscal del 2022. Indica que indebidamente se señaló que la ilegal disposición del patrimonio del fideicomiso de la familia Garza había operado en virtud de cartas de instrucción auténticas de su padre, Garza Sada, no obstante que tribunales mexicanos ya declararon que se trató de documentos apócrifos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2023/04/18/ahora-creel-y-olea-defienden-a-santander/

Jeanette Leyva Reus MONEDA EN EL AIRE abril 18, 2023 | 3:18 am hrs ¿Cuánto falta para la venta de Banamex? Estamos por acabar el primer cuatrimestre de este año y parece que todos los involucrados en el proceso de la venta de Citibanamex siguen dándose su tiempo y espacio y el anuncio de quién es el comprador ganador sigue sin llegar. La semana pasada era una fecha en la que se esperaba tener más luz en este proceso que inicio en enero de 2022, cuando se anunció la venta de la parte de consumo en México y con ello la icónica marca de Banamex, pero los directivos de Citi encabezados por Jane Fraser, volvieron a repetir lo que han dicho en estos casi 15 meses, que sigue abierta la vía de la venta https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jeanette-leyva/2023/04/18/cuanto-falta-para-la-venta-de-banamex/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS | 18/04/2023 | Las cuentas y cuentos chinos de AMLO en salud Las cuentas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las compras de medicamentos para su Instituto de Salud para el Bienestar son manipulables. Efectivamente su gobierno está destinando a este rubro la mitad de lo que se invirtió en los dos últimos años anteriores, pero porque el monto que se presupuestaba para la compra de fármacos de un año completo de atención ahora se proyecta para dos. Cuando en 2021 y 2022, con el malogrado apoyo de la UNOPS, se completaron con muchas dificultades más de mil claves requeridas para dar cobertura al sector salud, correspondientes a más de 2 mil 600 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/las-cuentas-y-cuentos-chinos-de-amlo-en-salud/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 18 ABR, 2023 La 4T insiste en no mandar señales de certeza a la inversión Cuando se celebró el contrato con Tesla, la 4T estaba eufórica. Y no era para menos. Más allá de las rencillas con Samuel García, el gobernador de Nuevo León, el canciller Ebrard y el presidente López Obrador habían entrado a la era de la electromovilidad y de atracción de nuevas inversiones. La 4T parecía dejar fuera el gusto por la energía fósil y los monopolios estatales. Poco duró el gusto. Y… la inversión privada, medida por la Inversión Fija Bruta, sigue sin crecer. Incluso, los niveles actuales de inversión privada son menores a los de 2018. Uno de los motores de la economía, la inversión privada, se encuentra estacionado.  https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/la-4t-insiste-en-no-mandar-senales-de-certeza-la-inversion/152258

.