1 de mayo de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

Mi friend Francisco Garduño

Usted, querida lectora, querido lector, ¿sabe cuál es el valor más grande de la Cuarta Transformación? Acaso la honestidad, la verdad, la justicia, el amor por los más pobres, el respeto a las mujeres. Cerca, pero no. En todo lo anterior, la 4T está requetebién, pero, por mucho, su valor más destacado es el de la amistad.

Arlequín / El Universal

Ahora se lo demuestro.

Si a usted le presentaran pruebas de que un viejo y muy buen amigo suyo, al que le dio trabajo en un puesto de gran responsabilidad le falló cometiendo y tolerando actos de corrupción y violaciones de los derechos humanos, y que su indolencia y complicidad ocasionaron la muerte de 40 personas, usted lo seguiría protegiendo y llamando amigo. Si su respuesta es no, usted no quizá no es digno de contarse entre los millones de fieles que abrazan el Humanismo Mexicano, que es el modelo de gobierno que guía a la Cuarta Transformación, que tiene como pilar fundamental la amistad y cuyo líder supremo es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y cientos testimonios sostienen que durante la gestión de Francisco Garduño, como comisionado del Instituto Nacional de Migración, en esa dependencia se han cometido actos de tortura, violaciones sexuales, extorsiones y malos tratos contra migrantes extranjeros. Se les ha hacinado, y en el acto más cruel registrado hasta ahora, se les dejó encerrados en una celda durante un incendio, con un saldo, hasta ahora, de 40 personas muertas.Citan a Francisco Garduño a comparecer el 21 de abril

Citan a Francisco Garduño a comparecer el 21 de abril

Y, mientras la FGR y la CNDH presentan Garduño como un demonio, para su amigo él es un ángel, y está seguro de que el tiempo, y la justicia, se encargarán de demostrar que don Francisco es más inocente que un recién nacido.

“Es bueno su trabajo en general, siempre ha tenido un buen desempeño. Lo conozco desde hace muchos años, trabajo conmigo cuando fui jefe de gobierno (…) luego estuvo de subsecretario en la Secretaría de Gobierno y lo nombré de Migración (…) Es una gente recta, trabajadora”, dijo esta semana el presidente López Obrador al conocerse que la FGR había iniciado una acción penal contra Garduño luego del homicidio de los migrantes en Ciudad Juárez.

Y, si se pasan por alto un par de cosas, como el hecho de que 40 migrantes murieron y que el INM está corroído por la corrupción y las violaciones a los derechos humanos, se podría coincidir con AMLO en su valoración sobre Garduño y aceptar que “es bueno su trabajo”.

Y no es que el Presidente no quiera culpar a Garduño, sino que tiene dudas sobre su responsabilidad en este desastre. A lo mejor a don Paco también lo chamaqueron, como a otro de sus grandes amigos, Ignacio Ovalle, a quien unos tunantes tricolores lo marearon, y acabaron por despelucar a Segalmex con 15 mil millones de pesos, en lo que hoy se conoce como la “Estafa Doctora”, nombrada así debido a que logró un mayor grado que la “Estafa Maestra” del sexenio de Enrique Peña Nieto, en la que se birlaron poco más de 7 mil millones de pesos.

“A estas instituciones ( Diconsa y Liconsa que constituyen Segalmex), llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena, desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar y los mete y empiezan hacer negocios (…) empiezan a comprar leche, a comprar maíz, pagando precios elevados y se descubre que hay corrupción (…) yo creo que se confió”, dijo el Presidente en defensa de su amigo, con el que le une una añeja relación, que se remonta a 1977, cuando don Nacho fue el primer jefe del entonces joven Andrés Manuel en el Instituto Nacional Indigenista, ambos en su papel de militantes del PRI.La propuesta de reforma plantea reducir de 50 a 15 años la vigencia de las concesiones. Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL

Y como a Ovalle, es probable que a Garduño, alguien le haya tomado el pelo, y sin que él lo supiera se autorizaron contratos con compañías patito de seguridad sin licitación, y por montos que duplican lo pagado por otras dependencias para este tipo de servicios.

Quizá algún “priista de malas mañas” le ocultó que el negocio del tráfico de migrantes por el territorio de México, apoyado por agentes del INM, está generando ilícitas ganancias millonarias.

Es posible que sus colaboradores le haya ocultado el hacinamiento, lo malos tratos, las extorsiones, las violaciones sexuales y las demás atrocidades que suceden en los centros de detención del instituto a su cargo.

Nadie puede dar crédito a los señalamientos de que Garduño, ese bonachón septuagenario, que también desde el tiempo en que ambos eran priistas, trabó una buena amistad con AMLO, sea capaz de violar derechos de los migrantes y de permitir actos de corrupción. Quizá los conservadores, los neoliberales, sí puedan creer las acusaciones contra él, pero su amigo, jamás.

Es cierto que, en el INM, los migrantes se convirtieron en reos, que en el INM se les extorsionaba, que en el INM se les vejaba, que en el INM cundió la corrupción, que en el INM había que pagar para tener beneficios si se estaba detenido. ¿Esto le suena? ¿Lo había escuchado en otros ámbitos, como, por ejemplo, el de los penales?Incendio en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez. Foto Christian Torres. El Universal

Y, sólo porque Garduño es un experto en penales, ahora hay quienes creen que él es el responsable de que el IMN se haya penitenciarizado y que heredara todos los males que por años han tenido las cárceles en el país. Nadie dice que sea falso que en el instituto existan hoy todos estos flagelos, lo que hay que tomar en cuenta es que pudieron pasar sin que el “recto y trabajador” Paco se haya enterado.

Francisco Garduño fue designado al frente del instituto para contener la ola de migrantes que comenzó a cruzar por la frontera sur con el fin de llegar al norte, a los Estado Unidos. Para esa tarea, a don Paco le dieron una placa y la ayuda de 30 mil elementos de las fuerzas armadas. Y, cuál fue el resultado: la migración indocumentada creció y el gran negocio del tráfico de personas floreció, pero eso, perdóneme usted, tampoco es culpa de Garduño, los responsables son, en primer término, los migrantes por salir de su país sabiendo los peligros que implica caer en manos del INM en México, y después, el gobierno de Estados Unidos por cerrar sus fronteras. También hay alguna pequeña responsabilidad de quienes en el gobierno de México hacen y ejecutan las políticas migratorias, es decir el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a cuya secretaría pertenece el desconcentrado INM.

Pero desde ahora le adelanto, si Marcelo y a Adán, otros dos buenos amigos del Presidente, incurrieron en alguna responsabilidad, seguro a ellos también los engañaron.

¡Pobrecitos!

ME CANSO GANSO. -Lo que el viento a Juárez. – Vaya ironía. El presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia por Juárez, aunque no por su declarada admiración a la obra de don Benito, el Benemérito de las Américas, sino por el incendio en Juárez, y las 40 vidas que ahí se perdieron como resultado de la corrupción y la inhumanidad.

.

.

Rozones

Ocurrencias en Sonora

Con la novedad de que el pasado martes, Durazo informó que instruyó a las secretarías de Economía y de Gobierno para que hablen con las autoridades municipales con objeto de que “trabajemos en conjunto” para que no se autoricen tiendas de conveniencia en los pueblos de la sierra en Sonora. Lo anterior, para evitar que cierren los “changarritos”. De inmediato surgieron voces que piden que alguien le haga ver al mandatario que la libre competencia favorece el desarrollo económico y crea riqueza, algo que necesitan las regiones marginadas. Y que las tiendas de conveniencia favorecen el abasto de muchos productos y generan empleos, algo que también se requiere en las zonas deprimidas. Vaya con Durazo: no ha sido capaz de generar condiciones de seguridad que atraigan las inversiones. Y con esas ocurrencias, nos hacen ver, menos llegarán. ¡Uf!

REUNIÓN EN WASHINGTON

Llamó la atención la importancia que México le dio a la reunión que en materia de seguridad y para tratar el problema creciente del fentanilo tuvo lugar ayer en Washington. Porque resulta que del lado mexicano estuvieron presentes seis secretarios de Estado o funcionarios de rango equivalente: Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Defensa, Marina, Salud y el fiscal general. Mientras del lado estadounidense, del más alto nivel estuvieron la asesora del presidente Joe Biden en materia de seguridad nacional y el procurador Merrick Garland. En días pasados había ido permeando la idea de que faltaba cooperación entre los dos países para acometer el problema causado por el fentanilo. Ayer la robusta delegación mexicana podría haber dejado una impresión distinta. Sólo quedó la duda de qué mensaje dejó EU.

TSUNAMI EN LA 4T

Así que lo que tumbó la reforma para cercenar facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no fue un repentino ataque de sensatez de los coordinadores en San Lázaro, sino una ola de inconformidad y rebelión dentro de dos de los partidos de la 4T: Morena y el PT. La senadora guinda Malú Micher se puso al frente de un bloque de legisladoras que estaban listas para meterle freno de mano a la minuta en cuanto llegara a la Cámara alta. La diputada del PT María Rosete se quejó de que en San Lázaro le intentaron coaccionar su voto. Y sí, legisladoras de la oposición estaban en pie de lucha, pero las que llevaban la voz cantante eran las cuatroteístas. Total que la ola de inconformidad se convirtió en tsunami y terminó por derribar el dictamen, cuyo retiro “para mejorarlo”, no es otra cosa que su envío a la congeladora.

Y EL PAN… EXHIBIDO

Y no se puede perder de vista, nos comentan, lo que ocurrió con el PAN en la malograda reforma con la que los partidos políticos buscaban frenar la intervención del Tribunal Electoral para garantizar la participación política de grupos vulnerables. Si bien los diputados admitieron ya una falta de consenso y anunciaron que se darán al menos una semana para plantear modificaciones e intentar la aprobación del proyecto, muchos ya lo ven como un proyecto que sucumbió ante la presión ciudadana. En todo este enredo, aunque PRI, PRD, Morena, PT y PVEM recibieron una andanada de reclamos, fue el PAN a cargo de Marko Cortés y pastoreado en Diputados por Jorge Romero el que más se llevó las rechiflas por bajarse del barco y celebrar el freno a la reforma que, se denunció ayer, ese partido impulsó en su parte más polémica. Uf.

AHOGANDO AL INAI

Hacer tres nombramientos de comisionados que faltan en la estructura del Inai ha resultado una misión imposible para el Senado. Las designaciones de dos de ellos están pendientes desde hace un año. Echar para adelante este trámite, cuyo atorón impide que el pleno del órgano de transparencia sesione y que por lo tanto esté detenida su función sustancial, que es atender los requerimientos que tiene la población para saber lo que hace el gobierno, está en manos de la mayoría legislativa representada en la Cuarta Transformación, pero no parece haber señales de destrabarlo, nos dicen, sobre todo entre “peloteos” y justificaciones de que no hay elementos jurídicos y de que “nadie está obligado a lo imposible”, como argumentó el presidente de la Cámara alta, Alejandro Armenta.

¿QUIÉN PRESTARÁ A LOS CAMPESINOS?

Y nos piden no perder de vista la ruta que sigue la propuesta de desaparecer a la Financiera Nacional para del Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero con el argumento de que tiene una cartera vencida que compromete a la institución. Y es que no sólo ha provocado que levanten la ceja legisladores de oposición, sino también dentro de Morena. Es el caso del senador Ricardo Monreal quien consideró que la propuesta es delicada. “Muchos años se discutió sobre la corrupción de Banrural, de Banco Ejidal, pero en todo caso hay que limpiarlas, no desaparecerlas, no liquidarlas”, declaró al respecto. Y no fue su única observación, pues si bien indicó que tendrá un posicionamiento más preciso cuando la iniciativa llegue al Senado, sí se adelantó a señalar que se podría afectar a los pequeños productores, por lo que habrá que ver “quién les prestará a los campesinos”. Ahí el dato. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Templo Mayor

LO QUE pasó ayer en Washington confirma cómo con la 4T se ha deteriorado el papel de México como interlocutor de Estados Unidos...

Y es que ante el reclamo constante de los norteamericanos por el tema del fentanilo, el gobierno morenista optó por hacerse el desentendido, patear el bote y creer que si ignoraba el problema, desaparecería.

TANTA fue la apatía de la administración mexicana, que en Washington terminaron por hartarse y ahora hay que bailar al son que toquen de aquel lado. Eso provocó que AMLO enviara a la Casa Blanca una delegación de primerísimo nivel… que fue tratada como de tercera categoría.

COSA DE VER que por parte de México acudieron los titulares de Defensa y Marina, el canciller, la secretaria de Seguridad Pública, el de Salud, el fiscal general, el director del Centro Nacional de Inteligencia y hasta el de la Cofepris. ¿Quién encabezó del otro lado? Elizabeth Sherwood, que si bien es la consejera de Seguridad Nacional de Joe Biden, no tiene el mismo nivel de Alejandro Mayorkas o Antony Blinken.

Y LA PEOR noticia para Andrés Manuel López Obrador es que en la reunión de la Casa Blanca no se creyeron aquello de “abrazos, no balazos” y ya dejaron establecido que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa son objetivos prioritarios por traficar fentanilo a Estados Unidos.

A ver si el Presidente se atreve a tocarlos.

ALGO ASÍ como mil 850 trabajadores quedarán en el desempleo por el cierre de la Financiera Nacional para el Desarrollo, ordenado por el presidente de la República. El titular de la dependencia, Baldemar Hernández Márquez, les dijo brevemente a sus subalternos que no había marcha atrás y que fueran recogiendo sus pertenencias.

EL ASUNTO es que no está claro si realmente los van a liquidar, pues les estaban exigiendo que renunciaran, evidentemente para no tener que pagarles una indemnización completa, sino cualquier bicoca.

En las oficinas de la Financiera ayer se veía a mucha gente llorando y el ambiente era de tristeza y preocupación. Y no es para menos: si la 4T llevó a la quiebra al organismo, ¿de dónde va a sacar para pagar los finiquitos? Nadie sabe.

DICE Claudia Sheinbaum que todavía no sabe cuánto les va a costar a las y los capitalinos el concierto de Rosalía. Pero, bueno, si este régimen canceló un aeropuerto en construcción, comenzó a edificar una refinería y se puso a tender las vías de un tren sin tener la más peregrina idea de los costos, ¿qué tanto es tantita motomami?

TAL VEZ Sheinbaum no quiere transparentar el gasto porque en realidad no es tanto lo que cuesta como lo que vale en promoción para ella. Quizás debería escuchar aquella canción de Rosalía que dice: “La ambición, delirio de grandeza (…) Mujer, yo no merezco esa bajeza”. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

El mexicano feo

Dolia Estévez

El presidente de México se ganó a pulso la antipatía de Estados Unidos. Desde la mañanera, insulta y difama al gobierno estadounidense, a su población, instituciones y cultura, al tiempo que difunde propaganda rusa contra el socio con el que México tiene la relación económica y diplomática más relevante en el mundo.

No tiene sentido de respeto. En sólo unos días, acusó a Estados Unidos de “doble moral”; estigmatizó a los padres de familia como personas individualistas que no inculcan valores morales a sus hijos drogadictos; criticó a la NBA por no sancionar a sus jugadores por fumar marihuana; acusó al sistema judicial estadounidense de imputar penalmente a Trump por móviles políticos y apeló al “humanismo” del líder comunista chino, acusado de genocidio contra los uigures (os uigures, uygures o uighures son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China,) y represión contra disidentes, para ganar su empatía en su confrontación con Estados Unidos en torno al fentanilo.

Se ha hecho eco de un artículo sin pruebas, escrito por un desprestigiado reportero estadounidense, cooptado por el aparato de propaganda rusa, para acusar a Joe Biden de haber ordenado la explosión del gaseoducto ruso Nor Stream sin importarle que la versión fue desmentida por la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Disfrazada de un falso “neutralismo”, la postura de Andrés Manuel López Obrador está más del lado de Rusia que de Occidente. Censura a Estados Unidos y Europa por ayudar a Ucrania a defenderse en la guerra de agresión detonada por un acusado de crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional. No se da cuenta que el principal interés en México de Putin, a quien nunca ataca, es su vecindad con Estados Unidos.

Parte del problema es la relación estrecha del embajador Ken Salazar con AMLO. En lugar de responder a sus agravios en tono diplomático, pero enérgico, Salazar se hace de la vista gorda. La molestia con el desempeño del hombre del sombrero crece en Washington. Su condescendencia con el inquilino de Palacio Nacional no es nueva, pero sí más evidente.

AMLO hábilmente excluye a Biden de su torrente de insultos. Aduce a una presunta “relación personal” con él. Recientemente dijo que las críticas por violaciones de los derechos humanos en México vinieron del “departamentito” de Estado, no de Biden. Como si el secretario Antony Blinken se mandara solo.

Biden es el presidente mejor informado del mundoconoce perfectamente lo que sucede dentro de México, pero calla, no quiere desestabilizar el frágil equilibrio bilateral. Guarda las apariencias en público como vimos en su viaje a la Ciudad de México en enero. Pero lo cierto es que Biden no soporta a AMLO. Como todo jefe de Estado con dignidad, resiente la ofensiva retórica contra su país de alguien que se supone es aliado y socio. Son muchas las que le ha hecho: cuestionó su triunfo, secundando los alegatos falsos de fraude electoral de Trump, a quien sigue defendiendo; saboteó durante dos meses la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, condicionando su asistencia a la de sus amigos dictadores; Biden no cedió y AMLO no asistió. Para limar asperezas, Salazar convenció a Biden de invitarlo a la Casa Blanca, pero AMLO volvió a hacer de las suyas: leyó por 40 minutos un irrelevante texto durante un breve acto protocolario en la Oficina Oval. Biden, incómodo, aguantó sin interrumpirlo.

Meses después, Biden viajó a la Ciudad de México y AMLO hizo lo mismo en la Cumbre de Líderes de América del Norte, sólo que esta vez por partida doble, pues también asistió Justin Trudeau. AMLO dio por terminada la rueda de prensa conjunta sin dar oportunidad a sus huéspedes de responder. “Quiero dejar registro que no respondí”, dijo Biden contrariado. Un día antes, pese a la objeción del Servicio Secreto, Salazar convenció a Biden de aterrizar en el AIFA, dizque para comenzar con buen pie.

Lo tragicómico (más trágico que cómico) de esta versión mexicana del “americano feo”—ofensivo, ignorante, intolerante, desconsiderado y rudo— es que está antagonizando a los demócratas y dando municiones a los republicanos militaristas que piden la intervención.

.

.

AMLO y la marihuana

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«La Constitución… permite que cada individuo elija su plan de vida y adopte el modelo de virtud personal que considere válido, en tanto no afecte a los demás«. Arturo Zaldívar, sobre la marihuana

Por tercer día consecutivo el presidente López Obrador se lanzó ayer contra el expresidente Vicente Fox por sus supuestos negocios con la marihuana. Primero afirmó que los permisos otorgados por la Cofepris eran ilegales, pero ayer cambió el tono: «Independientemente de si es legal o no, es a todas luces una inmoralidad… No sé los detalles de la legislación actual. Creo que hay una porción que una persona puede consumir. El asunto es la comercialización, es hacer un negocio de eso, y más si se ocupó un cargo tan importante como presidente de México».

El conservadurismo de AMLO es evidente en muchos temas, pero especialmente en el de las drogas. El 1o. de abril criticó un acuerdo entre la NBA y los jugadores profesionales de básquetbol para dejar de sancionar el uso del cannabis. A las autoridades estadounidenses, dijo, «no les preocupa el bienestar, solo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente». En 2022 declaró sobre la despenalización: «No hemos alcanzado un acuerdo porque sigue habiendo muchos daños, el más doloroso es el fallecimiento de personas… Estamos abiertos a buscar alternativas, pero siempre pensando en la vida».

Lo curioso es que ha declarado muchas veces que puso fin a la guerra contra las drogas. «Oficialmente ya no hay guerra -dijo el 1o. de febrero de 2019-. Nosotros queremos la paz». Sin embargo, la Secretaría de la Defensa informa habitualmente sobre decomisos de drogas, capturas de laboratorios de fentanilo y metanfetaminas, detenciones de narcotraficantes y «abatimientos» de presuntos criminales. La guerra que ya no existe se sigue peleando.

No sé si Fox cultiva, consume o comercializa marihuana, pero la Suprema Corte ha establecido jurisprudencia que declara inconstitucional la prohibición. Quien impulsó el proceso fue el ministro Arturo Zaldívar, a quien el Presidente ha reconocido como «un hombre íntegro» que «me da confianza». Cuando se fijó la jurisprudencia, el 28 de junio de 2021, Zaldívar expresó: «Día histórico para las libertades. Se consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad tratándose del uso lúdico o recreativo de la marihuana».

AMLO dice que no conoce la legislación actual, pero yo pienso más bien que ha tomado la decisión de no promover la regulación necesaria tras la declaratoria de inconstitucionalidad. Era una gran oportunidad para un político que prometió poner fin a la guerra contra las drogas, pero no tuvo la voluntad de hacerlo.

A pesar de que el Presidente repite la frase «Prohibido prohibir», su actitud prohibicionista es clara. Ha sugerido que se estudie la prohibición del fentanilo médico, un analgésico indispensable para pacientes con altos niveles de dolor: «Al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos». Ha criticado a Estados Unidos por permitir la venta sin receta de naloxona, un medicamento que permite salvar la vida a quienes sufren una sobredosis de fentanilo. «En vez de ir al fondo, y esto lo digo con respeto, vamos a paliativos». El Presidente humanista preferiría que los pacientes murieran.

Entiendo el ánimo conservador y prohibicionista de AMLO, pero en vez de preocuparse por las concesiones para cultivar marihuana, debería mandar al Congreso la legislación para regular de manera razonable esta sustancia.

· VIOLACIÓN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado, en el caso García Rodríguez y otros vs. México, que nuestro país viola la libertad personal y la presunción de inocencia por el arraigo y la prisión preventiva oficiosa. Ordena a México cambiar la ley sobre prisión preventiva.

.

.

Cómo hablamos

Juan Villoro

Casi una quinta parte de los hispanohablantes somos mexicanos. Es mucho lo que este lado del mar ha aportado al idioma. La reciente aparición del Diccionario de mexicanismos debería ser noticia de primera plana. No se trata de una obra para especialistas, sino de un divertido y apasionante espejo del idioma que debería formar parte de todos los hogares, pues compite en utilidad con el molcajete.

Durante once años, Concepción Company Company coordinó a un amplio equipo de lexicógrafos, académicos de la lengua y biólogos para registrar las muy diversas maneras que tenemos de comunicarnos. El Diccionario se presentó en marzo en el Congreso de la Lengua, celebrado en Cádiz. Ahí, Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, explicó que este empeño no tiene un sentido prescriptivo: el Diccionario no indica cómo se debe hablar, sino cómo se habla. Estamos ante un triunfo del oído.

Cuando María Moliner emprendió en la soledad de su departamento madrileño su célebre Diccionario de uso, no atendió a la lengua «autorizada» por la Academia, sino a la de sus vecinos. Así, su definición de palabras difíciles de pronunciar durante el franquismo, como «dictadura» o «libertad», dependió del sentir popular, mucho más preciso que el de la Real Academia, normado por la ideología.

Con el mismo ánimo, el Diccionario de mexicanismos no reconoce otro tribunal del idioma que la gente. En la presentación en Cádiz, Concepción Company explicó una de las decisiones centrales del proyecto: ¿cómo abordar los muchos refranes y las frases hechas que definen un idioma? La solución consistió en otorgar relevancia a los «verbos ligeros», que sirven de apoyo para lo que viene después. Quien se asome a la voz «dar» visitará una ruidosa plaza pública. Ahí habla un país que da atole con el dedo o da… baje, batería, calambres, calor, carrilla, charolazo, chicharrón, color, cran, el albazo, el ancho, el azotón, el gatazo, el marranazo, hasta llegar, con alfabética justicia, al momento de dar vuelo a la hilacha, frase que explica cómo se creó este lúdico diccionario.

Las definiciones privilegian la claridad pero no omiten los valores entendidos. Si alguien dice: «gente como uno», no se refiere al parecido físico, sino a «características sociales, ideológicas, económicas, etc.».

A la presentación de Cádiz asistió el escritor Juan Cruz. Sentado en primera fila, abrió el Diccionario al modo de un oráculo y dio con un sonoro neologismo: «chingaputamadrazo». «¿Qué clase de golpe es ese?», preguntó. Celorio sonrió al contestar: «Muy fuerte». Esa es, exactamente, la respuesta que ofrece el Diccionario, de una sobriedad que no excluye la ironía.

Otro elemento interesante destacado por Company: los «préstamos duros», las palabras de otros idiomas que forman insustituible parte del nuestro, como hot dogs, ya que no fuimos capaces de comer «perritos calientes».

En las casi 800 páginas de desconcertante amenidad, abundan los coloquialismos, de «chesco» a «zopilotear», pasando por «nalguipronto», pero, como destacó Celorio, también se incluyen palabras cultas que no se usan en otras latitudes, como «parteaguas» o «mancomunado».

En esta popular celebración de nuestra lengua no podían faltar luchas vernáculas como «villismo» y «zapatismo» ni especies que pocos conocen pero animan nuestros cielos, como el mirulincillo, de rojizo plumaje.

Nuestro modo de hablar es tan rico que define muchas cosas por su ausencia. Baste pensar en los giros que comienzan con la palabra «no». En México conocemos a alguien de «no malos bigotes» o que «no se cuece al primer hervor», «no da paso sin huarache», «no sirve ni para el arranque», «no sale ni en rifa», «no canta mal las rancheras». ¡Qué abundante es lo que no tenemos!

Julio Cortázar decía con humor que el diccionario debía llamarse «cementerio» porque ahí iban a morir las palabras. Tal ha sido el destino de numerosos diccionarios de autoridades, pero no puede ser el de una obra concebida como una cocina en la que todos meten su cuchara. El Diccionario de mexicanismos es el único sistema operativo cuyo «autocorrector» depende de más de 126 millones de hablantes.

Entre sus 22,333 acepciones, una se refiere a «algo que causa admiración, generalmente por su buena calidad». Se trata de la voz popular que define sin pérdida al libro que la contiene: «chingonería».

.

.

Bajo Reserva

A desfacer los entuertos de Sanjuana

Nos cuentan que tras el anuncio extraoficial de que el gobierno ya decidió extinguir a Notimex, la dirigente del sindicato, Adriana Urrea, y una comitiva de trabajadores se reunirán el lunes con los titulares de las secretarías del Trabajo, Luisa María Alcalde, y Gobernación, Adán Augusto López, y el vocero presidencial Jesús Ramírez, para conocer la propuesta que ponga fin al conflicto que está por cumplir 38 meses. Nos hacen ver que la aún directora Sanjuana Martínez no estará en el encuentro, porque se trata de desfacer entuertos, no de facerlos, que esa sí es su especialidad. Los trabajadores, nos adelantan, exigirán el pago de 100% de los adeudos: sueldos caídos, prestaciones, laudos a su favor, cuotas del IMSS, Infonavit y SAR, liquidación de ley y el pago del contrato colectivo de trabajo. ¿Será que el gobierno quiere ya cerrar el penoso caso o vendrá una andanada desde la mañanera para exonerar a doña Sanjuana y culpar a los huelguistas, a los conservadores o a un complot internacional?

Quieren activar competencia opositora para el 2024

Nos hacen ver que la organización UNID@S se mueve para tratar de promover desde ya a las corcholatas de oposición, mientras los partidos siguen en lo suyo. Por eso convocaron para el 17 y 18 de abril a un foro sobre gobiernos de coalición al que ya confirmaron su asistencia las senadoras del PRI, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes; el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; la senadora del PAN, Lilly Téllez; el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; los diputados Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks e Ildefonso Guajardo; el senador Miguel Ángel Mancera; el empresario Gustavo de Hoyos; el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid; el exlegislador Demetrio Sodi y el exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. La estrategia, nos cuentan, es presionar con miras a un proceso de elección abierta a los ciudadanos, cosa que a las dirigencias partidistas no parece agradar mucho.

Creel vs. Mier, round dos

Se volvieron a enfrentar los líderes de la Cámara de Diputados: el panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, y el morenista Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política. El nuevo desencuentro, nos cuentan, fue por la fallida propuesta de reforma al tribunal electoral, ya que el morenista acusó al panista de filtrar el rumor de que los albiazules ya no apoyarían la iniciativa para echarla abajo, a lo que don Santiago le contestó que don Ignacio cree que puede gobernar solo San Lázaro. A ver si el pleito no acaba de nuevo en un intento de destitución para el panista.

Sin ayuda sicológica, el sobreviviente del caso Nuevo Laredo

Nos hacen ver que Alejandro Pérez Benítez, quien resultó con afectaciones sicológicas tras sobrevivir al ataque en que elementos del Ejército dispararon contra la camioneta en que viajaba con su hermano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en el que murieron cinco jóvenes, no ha recibido atención psicológica. Los padres de Alejandro comentan que a su hijo le ofrecieron apoyo sicológico por teléfono desde Monterrey, pero creen que no es la manera adecuada y debería ser una atención presencial. Nos dicen que hace unos días, una sicóloga del DIF estatal acudió a brindar atención a la hermana de Alejandro, quien también quedó afectada por lo ocurrido. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que la reforma al Tribunal Electoral quedó prácticamente enterrada… por más que los líderes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD en la Cámara de Diputados hayan acordado abrir un espacio de consultas y presentar un nuevo dictamen la semana próxima, pues legisladores y dirigentes de esos mismos partidos, como Malú Micher, Aleida Alavez, Olga Sánchez Cordero, Jesús Zambrano y Jorge Álvarez Máynez confirmaron que no pasará. De hecho, Santiago Creel, presidente en turno de San Lázaro, fue más claro: “hay un acuerdo de que la reforma no va, ¡punto!”

Que hasta ahora ninguna de las corcholatas morenistas ha acudido al Estado de México para respaldar a la candidata Delfina Gómez, debido a que el proceso arrancó en plena Semana Santa; sin embargo, anticipan que en los próximos días comenzarán las visitas de los presidenciables Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal para hacer sentir el peso de la 4T. Por cierto, el instituto electoral de esa entidad confirmó que no hay modo de cambiar la fecha del primer debate, como lo pidió la maestra para atender algunas citas con militantes, así que se confirma la fecha del 20 de abril.

Que la fiscalía capitalina, que encabeza Ernestina Godoy, tendrá un gran reto, cuando colectivos, familiares y amigos de la joven Ana Arizbeth Soto Font, conocida en el mundo del rap como INOF, realicen hoy una protesta frente al búnker para exigir la localización de la joven de 19 años desaparecida desde el sábado. Ayer la institución señaló que la ausencia puede ser voluntaria, lo que no dejó nada contentas a las organizaciones feministas. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Ocurrencias en Sonora

Con la novedad de que el pasado martes, Durazo informó que instruyó a las secretarías de Economía y de Gobierno para que hablen con las autoridades municipales con objeto de que “trabajemos en conjunto” para que no se autoricen tiendas de conveniencia en los pueblos de la sierra en Sonora. Lo anterior, para evitar que cierren los “changarritos”. De inmediato surgieron voces que piden que alguien le haga ver al mandatario que la libre competencia favorece el desarrollo económico y crea riqueza, algo que necesitan las regiones marginadas. Y que las tiendas de conveniencia favorecen el abasto de muchos productos y generan empleos, algo que también se requiere en las zonas deprimidas. Vaya con Durazo: no ha sido capaz de generar condiciones de seguridad que atraigan las inversiones. Y con esas ocurrencias, nos hacen ver, menos llegarán. ¡Uf!

REUNIÓN EN WASHINGTON

Llamó la atención la importancia que México le dio a la reunión que en materia de seguridad y para tratar el problema creciente del fentanilo tuvo lugar ayer en Washington. Porque resulta que del lado mexicano estuvieron presentes seis secretarios de Estado o funcionarios de rango equivalente: Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Defensa, Marina, Salud y el fiscal general. Mientras del lado estadounidense, del más alto nivel estuvieron la asesora del presidente Joe Biden en materia de seguridad nacional y el procurador Merrick Garland. En días pasados había ido permeando la idea de que faltaba cooperación entre los dos países para acometer el problema causado por el fentanilo. Ayer la robusta delegación mexicana podría haber dejado una impresión distinta. Sólo quedó la duda de qué mensaje dejó EU.

TSUNAMI EN LA 4T

Así que lo que tumbó la reforma para cercenar facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no fue un repentino ataque de sensatez de los coordinadores en San Lázaro, sino una ola de inconformidad y rebelión dentro de dos de los partidos de la 4T: Morena y el PT. La senadora guinda Malú Micher se puso al frente de un bloque de legisladoras que estaban listas para meterle freno de mano a la minuta en cuanto llegara a la Cámara alta. La diputada del PT María Rosete se quejó de que en San Lázaro le intentaron coaccionar su voto. Y sí, legisladoras de la oposición estaban en pie de lucha, pero las que llevaban la voz cantante eran las cuatroteístas. Total que la ola de inconformidad se convirtió en tsunami y terminó por derribar el dictamen, cuyo retiro “para mejorarlo”, no es otra cosa que su envío a la congeladora.

Y EL PAN… EXHIBIDO

Y no se puede perder de vista, nos comentan, lo que ocurrió con el PAN en la malograda reforma con la que los partidos políticos buscaban frenar la intervención del Tribunal Electoral para garantizar la participación política de grupos vulnerables. Si bien los diputados admitieron ya una falta de consenso y anunciaron que se darán al menos una semana para plantear modificaciones e intentar la aprobación del proyecto, muchos ya lo ven como un proyecto que sucumbió ante la presión ciudadana. En todo este enredo, aunque PRI, PRD, Morena, PT y PVEM recibieron una andanada de reclamos, fue el PAN a cargo de Marko Cortés y pastoreado en Diputados por Jorge Romero el que más se llevó las rechiflas por bajarse del barco y celebrar el freno a la reforma que, se denunció ayer, ese partido impulsó en su parte más polémica. Uf.

AHOGANDO AL INAI

Hacer tres nombramientos de comisionados que faltan en la estructura del Inai ha resultado una misión imposible para el Senado. Las designaciones de dos de ellos están pendientes desde hace un año. Echar para adelante este trámite, cuyo atorón impide que el pleno del órgano de transparencia sesione y que por lo tanto esté detenida su función sustancial, que es atender los requerimientos que tiene la población para saber lo que hace el gobierno, está en manos de la mayoría legislativa representada en la Cuarta Transformación, pero no parece haber señales de destrabarlo, nos dicen, sobre todo entre “peloteos” y justificaciones de que no hay elementos jurídicos y de que “nadie está obligado a lo imposible”, como argumentó el presidente de la Cámara alta, Alejandro Armenta.

¿QUIÉN PRESTARÁ A LOS CAMPESINOS?

Y nos piden no perder de vista la ruta que sigue la propuesta de desaparecer a la Financiera Nacional para del Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero con el argumento de que tiene una cartera vencida que compromete a la institución. Y es que no sólo ha provocado que levanten la ceja legisladores de oposición, sino también dentro de Morena. Es el caso del senador Ricardo Monreal quien consideró que la propuesta es delicada. “Muchos años se discutió sobre la corrupción de Banrural, de Banco Ejidal, pero en todo caso hay que limpiarlas, no desaparecerlas, no liquidarlas”, declaró al respecto. Y no fue su única observación, pues si bien indicó que tendrá un posicionamiento más preciso cuando la iniciativa llegue al Senado, sí se adelantó a señalar que se podría afectar a los pequeños productores, por lo que habrá que ver “quién les prestará a los campesinos”. Ahí el dato. (La Razón, La 2, p.2)

Confidencial

Balconean a panistas

Feo balconearon ayer a los diputados panistas, quienes, ante la lluvia de críticas de sus propios militantes, volvieron a sus banderas y consignas de que el Tribunal Electoral “no se toca”. Una vez que se declaró el retiro del dictamen de la reforma constitucional para mejor ocasión, el coordinador del PVEM, Carlos Puente, en un choque por redes sociales con Acción Nacional, recordó que “quien redactó y elaboró la iniciativa fue el PAN”. De inmediato, el diputado Jorge Triana confesó que la iniciativa que impulsaron “se elaboró en Segob”. Y el revire del diputado verde no se hizo esperar: “La hicieron ustedes, acéptalo, ahí está la firma de tu coordinador”, Jorge Romero. Zas.

Creel, con dos camisetas

Por mostrar dos camisetas, para las que la ocasión lo amerite, duro que tundieron ayer en redes sociales al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, del PAN. De su insistente “¡la reforma al Tribunal Electoral va!”, pasó ayer a la consigna general de “¡el Tribunal Electoral no se toca!”. Y después de pedirle que asuma su responsabilidad como presidente y deje la de “activo militante” y de candidato en campaña, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, de Morena, le recriminó: “Don Santiago, sea honesto, usted está en contra de que en la Constitución quede garantizado el 10% para las minorías y la paridad en las dirigencias de los partidos. Ése es el fondo. Defienda las atribuciones exclusivas de la cámara y no sea apóstol del Poder Judicial”.

El último clavo a Notimex

La verdad sea dicha, a pocos sorprendió el anuncio de la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). En cada ocasión que al presidente López Obrador se le cuestionó por la huelga en la agencia se limitó a decir que era asunto de los trabajadores y la directora; únicamente nombró a su vocero, Jesús Ramírez, como mediador, pero en cuatro años no logró, o no quiso lograr nada. Lo cierto es que Notimex nunca gustó al mandatario, pues desde sus tiempos como jefe de Gobierno del Distrito Federal tildaba a los reporteros de la misma como espías. En resumen, para el Ejecutivo federal, la agencia era una pieza más del derroche de la estructura neoliberal.

Compromiso… ¿con la transparencia?

En el Senado, los legisladores de la bancada mayoritaria, la de Morena, que lidera Ricardo Monreal, reventaron la sesión del pleno con tal de no debatir, como lo plantearon las fuerzas políticas de oposición, los tres nombramientos de los comisionados del Inai pendientes de realizar, con lo cual la institución que preside Blanca Lilia Ibarra no puede sesionar. Por cierto, los senadores del PAN colgaron mantas tanto en el Patio del Federalismo como en el pleno del Senado con la frase: “Nombramientos del Inai ¡ya!”. Sin embargo, la respuesta vino del guerrerense Félix Salgado Macedonio: “Ustedes no mandan”. Ah, ok.

La utopía de Claudia

En Iztapalapa, la corcholata favorita de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, quien en sus ratos libres también es jefa de Gobierno de la capital, inauguró ayer, acompañada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el Barco Utopía, el cual, construido a iniciativa de la alcaldesa Clara Brugada, es un complejo cultural que incluye un museo del cambio climático, biblioteca, acuario virtual y una sala denominada Cuidar a Nuestras Infancias. Allí, la suspirante a ocupar la Silla del Águila se aventó la puntada de decir que las utopías de la alcaldía que encabeza Brugada son como el grupo musical Los Ángeles Azules: “De Iztapalapa para el mundo”. Y remató: “¡Que viva la cuarta transformación de la vida pública! ¡Que viva el presidente López Obrador!”, como si estuviera en un mitin proselitista. Tantito pudor. (El Financiero, Nacional, p.37)

Washington: encuentro auspicioso

Una nutrida delegación del gobierno mexicano acudió ayer a la Casa Blanca para dialogar con sus pares estadunidenses sobre las prioridades compartidas bajo el Entendimiento Bicentenario en materia de Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras. La cancillería informó que uno de los objetivos principales del encuentro fue reducir drásticamente el flujo de precursores químicos del fentanilo y otras sustancias a México y Estados Unidos, así como el número de armas que ingresan a territorio nacional a través de la frontera compartida.

La conformación de las respectivas representaciones ilustra la importancia que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden dan a la cooperación bilateral para enfrentar ambos fenómenos. El equipo encabezado por la secretaria de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, incluyó a los titulares de Relaciones Exteriores, Fiscalía General de la República, Defensa, Marina, Centro Nacional de Inteligencia y Embajada en Washington, así como a los jefes de la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones. Con variaciones debidas a la estructura institucional, el personal enviado por la Casa Blanca fue de nivel simétrico.

Resalta la transparencia con que se abordó un asunto tan trascendental como delicado, en el cual existen coincidencias, así como divergencias, que se pusieron sobre la mesa como única vía sensata de procesarlas. Asimismo, quedó patente que el compromiso de México en el combate a estos males se acompaña de una firme defensa de la soberanía frente a los amagos de actores políticos estadunidenses que explotan la crisis de abuso de sustancias en busca de ganancias electorales. En efecto, la dinámica política de ese país introduce distorsiones en la manera en que se entiende y se aborda la problemática, como reflejan la virulencia y la mendacidad de militantes republicanos que pretenden responsabilizar a México por el consumo descontrolado de fentanilo y sus trágicas consecuencias, una crisis de salud pública originada en Estados Unidos y que debe ser abordada por instancias estadunidenses.

Es necesario esclarecer hasta qué punto tienen sustento las acusaciones de que la frontera terrestre entre México y Estados Unidos es el principal punto de acceso del fentanilo que se consume en dicho país, pero es un hecho que el problema de adicción al norte del río Bravo tiene una relación directa con los desafíos a la seguridad pública que el trasiego de sustancias plantea para México. Por ello, constituye un logro diplomático que Washington finalmente accediera a tratar de manera conjunta dos temas que son indisolubles, pero que se ha empeñado en disociar: el trasiego de drogas de sur a norte y el tráfico de armas de alto poder de norte a sur, con el que la industria estadunidense arma a los cárteles mexicanos, dotándolos de una capacidad de fuego que no sólo dificulta la lucha contra sus actividades ilícitas, sino que los convierte es una permanente amenaza para la sociedad.

Incluso si fuera cierto que la mayor parte del fentanilo pasa por territorio mexicano, como alega Washington, la realidad es que las autoridades están haciendo su trabajo: entre el 27 de enero y el 6 de marzo pasados, 22 laboratorios o cocinas fueron desmantelados, y sólo del 7 al 21 de marzo se incautaron 384 millones de dosis. Este trabajo es reconocido por las propias agencias estadunidenses. En contraste, los gobernantes de la potencia del norte persisten en su empecinamiento de negar la existencia de cárteles y capos locales, y muy poco es lo que hacen para desmantelar las estructuras del crimen organizado en su propio territorio.

En suma, cabe saludar el encuentro como un logro en los esfuerzos mexicanos para ordenar la manera en que se enfrenta el fenómeno del narcotráfico y las adicciones, pero con la claridad de que sólo podrá abordarse de manera exitosa cuando Washington deje de lado el absurdo de sostener una guerra contra las drogas sin atender a sus adictos, sin emprender una revisión profunda de la desintegración de su tejido social y sin asumir el impostergable cambio de paradigma del punitivismo a la salud pública. (La Jornada, Editorial, p.2)

Astillero

Cúpulas partidistas y uvas no maduras // Enmascaran derrota // Rebelión de tropas // ¡Reformar la Ley Minera!

Ha sido como una comedia de enredos, a cuyo probable final todos los actores oficiales pretenden adjudicarse el triunfo de no haber aprobado lo que inicialmente deseaban. Al estilo de La zorra y las uvas, la fábula atribuida a Esopo que narra la excusa de la cánida que no alcanza los frutos de la vid y enseguida alega que estaban verdes o inmaduros, los coordinadores en la Cámara de Diputados de seis de los siete partidos con representación ahí (la excepción es Movimiento Ciudadano) emitieron un comunicado para expresar que no lograron los consensos para avanzar en un proyecto de reformas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que seguirán trabajando en él para perfeccionarlo.

La verdad es que el séxtuple recule (Morena, PT, Verde, PAN, PRI y PRD) es una derrota para las cúpulas partidistas que acordaron impulsar de manera conjunta reformas para proteger sus intereses, privilegios y maniobras internas (Mario Delgado, de Morena, y Alito Moreno, del PRI, buscan prolongar sus mandatos sin que haya órgano judicial que se los impida por ilegalidad) y, peor aún, para lesionar el proceso de incorporación de mujeres, personas con discapacidad, representantes de la diversidad sexual y otros segmentos sociales favorecidos con acciones afirmativas, de inclusión.

El insólito pacto de protección mutua de los seis partidos mencionados significó una confesión de que más allá de la retórica y la teatralidad hay una identidad pluripartidista de control y agandalle que, a la vez, provocó reacciones fuertes en dos polos ideológicos: entre decenas de diputados (sobre todo mujeres) de Morena y partidos aliados, y entre los grupos que se arrogan la representación de la sociedad civil, alineados con Claudio X. González.

Más allá de las machincuepas que intente la sexteta partidista, lo cierto es que los machuchones del morenismo diputadil (Ignacio Mier, en primer lugar) mostraron el cobre incluso ante sus correligionarios, al hacer a un lado por conveniencia los compromisos de inclusión de causas que son propias de la izquierda. Hubo diputadas de Morena (y diputados, aunque menos) que se organizaron para presionar contra tales posturas aberrantes del mando en San Lázaro. Y hubo grupos de la sociedad civil que advirtieron a los coaligados de Va por México del estigma de traición que les impondrían por ir en contra de las movilizaciones en defensa del INE que, a su entender, deberían extenderse a la defensa del tribunal electoral.

El episodio no está cerrado. Las cúpulas partidistas seguirán negociando en busca de llegar a algún arreglo que, sobre todo, les permita preservar sus intereses a salvo de sentencias del tribunal mencionado. Lamentable es, por lo demás, que se pueda truncar el sensato propósito de reformar el funcionamiento de un tribunal electoral desconfiable y manipulable. Una reforma no para preservar los democráticamente insanos deseos de la partidocracia, pero sí para impedir que la última palabra en materia electoral la sigan teniendo magistrados y normatividad que han sido ineficaces y doblegables.

El presidente de la República busca, mediante una iniciativa de reformas a la Ley Minera, poner un poco de orden en este ramo. En apoyo de esa iniciativa, Leticia Merino, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y de la colectiva Cambiémosla ya, aseguró que en los pasados 30 años el despojo, los accidentes en general y los mal llamados accidentes ambientales, se han multiplicado y han causado un sinnúmero de desgracias.

Merino señaló que la minería, tal como se ejerce actualmente, ha servido para generar grandes fortunas a partir sobre todo de la especulación financiera, porque se permite la venta y compra de concesiones por 100 años; esto genera cotizaciones muy altas, por eso México es un paraíso para la inversión minera, sobre todo financiera, sin generar crecimiento de la economía, sin generar impuestos (entrevista: https://bit.ly/3UxJmZv). ¡Hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

No es polarización: es la resaca del desafuero

Abril de 2005, hace justo 18 años, fue un punto de quiebre en la historia reciente, cuando el domingo 27 de entonces, una multitud frenó un acto autoritario a través de una protesta pacífica. El Zócalo capitalino se colmó de personas cuyo objetivo era oponerse al desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entonces gobernante de la Ciudad de México, promovido por la Procuraduría General de la República de Vicente Fox.

El caso, por sus consecuencias vigentes, amerita desentrañarse. La PGR de Fox solicitó el juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno en mayo de 2004 por el presunto delito de desacato a un juez por no detener una obra pública. El caso era una engañifa: la orden no se desacató, la obra se detuvo (y se construyó alternamente), mientras la revisión pericial mostró que el terreno en litigio no era siquiera propiedad del quejoso (Federico Garduño, quien, por cierto, era amigo de Fox y había estado preso en 1993).

El fondo fue otro: tratar de enjuiciar sin base a López Obrador, encarcelarlo y evitar que fuera candidato presidencial en 2006. El caso era un golpe autoritario, agravado como regresión antidemocrática en el contexto de la alternancia: tras la derrota del PRI en 2000, se esperaba una transición en que ninguna contienda electoral se contaminara otra vez con exclusiones arbitrarias.

¿Por qué el desafuero marcó la historia presente? Primero, porque demostró que la democratización en México fue una inercia más social que partidista: no fue sólo la ley, sino también una cauda ciudadana movilizada la que contuvo a la prepotencia golpista de Vicente Fox y el PAN. Segundo, porque ese episodio puso en entredicho la transición: el gobierno federal, a partir de 2003, invirtió recursos logísticos y monetarios del Estado para excluir a un adversario, en un proceso cuyo corolario fue el desafuero, pero que se inició con otras urdimbres legales y mediáticas (paraje San Juan, videoescándalos); lo que mantuvo vivas inercias del viejo régimen.

El tercer elemento es fundamental: el desafuero significó el inicio de la conversión de una movilización de protesta en un movimiento político más estructurado. Sin esperar instrucciones de partidos, esa cauda ciudadana opuesta al desafuero comenzó a dotarse de organización, mediante círculos de estudio, foros, reuniones vecinales, donde se discutía qué hacer contra la arbitrariedad foxista y para impulsar un proyecto de nación encabezado por López Obrador. Abril de 2005 fue chispa de una llama creciente: la movilización contra el desafuero; las Redes Ciudadanas y la Convención Nacional Democrática en 2006; el gobierno legítimo en 2007; el Movimiento en Defensa del Petróleo en 2008, todos precedentes que derivaron en el movimiento que, con Morena como instrumento principal, en 2018 triunfó en urnas contundentemente.

Si bien ese movimiento tuvo objetivos distintos y elementos criticables, sus adversarios centrales lo han tratado siempre mediante prácticas turbias. De ahí la reunión de Fox con Roberto Madrazo y Martha Sahagún en 2004 para fraguar cómo detener como sea a AMLO. Frase que es preludio del aserto de que a AMLO hay que frenarlo por la buena o por la mala, de Jorge Castañeda, en 2005, y del credo antidemocrático de Calderón en 2006: haiga sido como haiga sido. Reveladores exabruptos cuyo correlato autoritario fue el uso de instituciones públicas para pergeñar contra su adversario acoso judicial, espionaje intimidatorio (con la policía de Santiago Vasconcelos); colusión ilegal con empresarios, fraude, y las campañas sucias más caras de la historia en 2005 y 2006, cuya estela de calumnias mantuvo vigencia todo el sangriento sexenio de Calderón y se reditaron en 2018 tanto en medios tradicionales como en estratagemas subrepticios estilo la Operación Berlín. Este intento de exclusión antidemocrática no tiene equivalente. Nadie del espectro de las derechas mexicanas ha recibido tal trato autoritario en tiempos recientes.

Pese a ello, se insiste en que hoy el Presidente insta a la polarización. Esa postura es errónea y remite a una usanza añeja. Durante el desafuero, cuando toda la evidencia mostró que se trataba de una bajeza, de todos modos el foxismo –vía Rubén Aguilar– llamaba provocaciones a las acciones de AMLO en su defensa. Pese a que en 2005 70 por ciento de la sociedad se oponía al desafuero, de todos modos el foxismo acusó que AMLO polarizaba (aunque sólo una minoría muy pequeña validaba ese acto autoritario) y le imputaba que al defenderse generaba crispación. Hoy el escenario cambió, no hay exclusiones autoritarias. Lo que sí persiste es ese fenómeno acendrado en las derechas en 2005: llamar polarización a cualquier fenómeno que las enfrente. En esa coyuntura, donde tenían el poder institucional, fueron capaces de lo que sea para marginar a un adversario. Hoy están en la oposición y con menor margen de maniobra, pero sus intenciones son similares a las del desafuero, cuya estela –¿o más bien resaca?– anega muchas voces que, siendo victimarios ayer, buscan disfrazarse de víctimas hoy. (Héctor Alejandro Quintanar*, La Jornada, Opinión, p.18)

Arsenal / ¡Sí se pudo…!

A la congeladora se fueron las intenciones de las cúpulas partidarias de tener manos libres para desconocer la paridad de género, la inclusión en cargos públicos de indígenas, LGTBQ+, discapacitados, designar candidatos o prolongar su mandato.

Ante la creciente presión de la ciudadanía y de legisladores de todos los partidos —Morena incluido—, tuvieron que recular en la reforma que acota facultades del TEPJF.

Los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, y PT en San Lázaro emitieron un comunicado donde admiten que, ante las mencionadas presiones ciudadanas, decidieron buscar una “nueva redacción” de la ley. En otras palabras: que mandaron la reforma a la congeladora.

El comunicado lo dio a conocer el coordinador de la bancada de PRI, Rubén Moreira. Dice: “No se han logrado los consensos para aprobar esta reforma y frente a los cuestionamientos de la opinión pública respecto de la misma, queremos informar que seguiremos trabajando para legislar, como es nuestra obligación, siempre respetando los derechos de las mujeres, de las minorías y en favor de la democracia”.

* MC fue el único grupo parlamentario que siempre se manifestó en contra de la reforma. Lo ocurrido ayer fue motivo de festejo para los naranjas. Desplegaron una manta en el frontispicio de Palacio Legislativo que decía: “La ciudadanía derrotó a la partidocracia”.

Marko Cortés, jefe nacional del PAN, es uno de los promotores de la iniciativa. Luego del anuncio de que la reforma iba a la congeladora, subió un tuit con el siguiente mensaje: “México siempre contará con Acción Nacional. Por eso no acompañaremos ninguna reforma que genere dudas o fisuras a nuestras libertades, democracia, e instituciones electorales”.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada del MC, reviró al jefe panista por la misma vía: “Pueden decir misa Alejandro Moreno y Marko Cortés, pero ellos firmaron una iniciativa que era un golpe letal al tribunal. Ese aniquilamiento que pretendían hacer al tribunal está enterrado…”.

El panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, también celebró el congelamiento de la reforma en un video que subió a Twitter: “Prosperó la razón. Nuevamente se demuestra que el diálogo democrático entre las y los legisladores fortalece al país. Celebro las voces ciudadanas que cuidan la democracia. Eso marcó la diferencia”.

Álvarez Máynez no la dejó pasar. Escribió un tuit en el que arrobó a Creel: “Con todo respeto, Santiago, tú no hiciste nada para frenar esta iniciativa. Al contrario. Sí hubo voces panistas valientes como las de Damián Zepeda y Lilly Téllez, pero no tú”. Creel reviró con un mensaje encriptado. “No son los dichos los que valen. Son los hechos: no hay reforma”.

Buscamos al senador Zepeda. Confirmó su postura: “No tengo duda, los únicos interesados en esa reforma dañina son las cúpulas partidistas, particularmente los dirigentes. Si llega al Senado no la voy a acompañar. No me importa que sea instrucción de quien sea. Que se atrevan a darme la instrucción para que conozcan mi respuesta”, puntualizó.

* López Obrador anunció ayer que no asistirá a la entrega de la medalla Belisario Domínguez que el Senado entregará a la escritora y periodista Elena Poniatowska. “Ya no voy a esos actos, porque hay muchas agresiones. Están muy enojados nuestros adversarios, entonces, montan espectáculos y tengo que cuidar la investidura presidencial”, dijo en la mañanera. El desaire no gustó en la Cámara alta. Una que hizo pública su inconformidad fue la respetada senadora del PRI, Beatriz Paredes. Dijo en rueda de prensa: “Quien más le ha faltado al respeto a la investidura presidencial es un personaje que de repente habla en las mañaneras y se le olvida el lenguaje que debe tener el titular del Poder Ejecutivo. No tengo ninguna duda que en el Poder Legislativo, independientemente de lo enérgica que pueda ser la postura de cualquier legislador de un partido distinto al partido gobernante, siempre seremos respetuosos de las instituciones.

“No hay respeto a la jerarquía de los otros Poderes. La figura de Belisario Domínguez es admirable, sobre todo para quienes dicen que han tenido un pensamiento libertario en contra de las actitudes de gobiernos autoritarios y represores.Es una lástima que el Presidente no asista, particularmente cuando la homenajeada ha sido un símbolo para la izquierda mexicana”, puntualizó.

Ésta es la tercera vez que el Presidente deja de asistir a esa ceremonia con el argumento de que tiene que cuidar la investidura presidencial. Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró que en el Senado se respeta la investidura presidencial. “A pesar de que puede haber algún grito o comportamiento extraño, emotivo y hasta grosero, no llegarían a eso ni las senadoras ni los senadores”, afirmó.

— ¿Puede garantizar eso con Lilly Téllez?, le preguntaron.

— No, no puedo. No soy controlador, soy un líder y quiero convencer, reviró. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Jaque mate / AMLO y la marihuana

Por tercer día consecutivo el presidente López Obrador se lanzó ayer contra el expresidente Vicente Fox por sus supuestos negocios con la marihuana. Primero afirmó que los permisos otorgados por la Cofepris eran ilegales, pero ayer cambió el tono: “Independientemente de si es legal o no, es a todas luces una inmoralidad… No sé los detalles de la legislación actual. Creo que hay una porción que una persona puede consumir. El asunto es la comercialización, es hacer un negocio de eso, y más si se ocupó un cargo tan importante como presidente de México”.

El conservadurismo de AMLO es evidente en muchos temas, pero especialmente en el de las drogas. El 1o. de abril criticó un acuerdo entre la NBA y los jugadores profesionales de básquetbol para dejar de sancionar el uso del cannabis. A las autoridades estadounidenses, dijo, “no les preocupa el bienestar, solo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente”. En 2022 declaró sobre la despenalización: “No hemos alcanzado un acuerdo porque sigue habiendo muchos daños, el más doloroso es el fallecimiento de personas… Estamos abiertos a buscar alternativas, pero siempre pensando en la vida”.

Lo curioso es que ha declarado muchas veces que puso fin a la guerra contra las drogas. “Oficialmente ya no hay guerra -dijo el 1o. de febrero de 2019-. Nosotros queremos la paz”. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa informa habitualmente sobre decomisos de drogas, capturas de laboratorios de fentanilo y metanfetaminas, detenciones de narcotraficantes y “abatimientos” de presuntos criminales. La guerra que ya no existe se sigue peleando.

No sé si Fox cultiva, consume o comercializa marihuana, pero la Suprema Corte ha establecido jurisprudencia que declara inconstitucional la prohibición. Quien impulsó el proceso fue el ministro Arturo Zaldívar, a quien el Presidente ha reconocido como “un hombre íntegro” que “me da confianza”. Cuando se fijó la jurisprudencia, el 28 de junio de 2021, Zaldívar expresó: “Día histórico para las libertades. Se consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad tratándose del uso lúdico o recreativo de la marihuana”.

AMLO dice que no conoce la legislación actual, pero yo pienso más bien que ha tomado la decisión de no promover la regulación necesaria tras la declaratoria de inconstitucionalidad. Era una gran oportunidad para un político que prometió poner fin a la guerra contra las drogas, pero no tuvo la voluntad de hacerlo.

A pesar de que el Presidente repite la frase “Prohibido prohibir”, su actitud prohibicionista es clara. Ha sugerido que se estudie la prohibición del fentanilo médico, un analgésico indispensable para pacientes con altos niveles de dolor: “Al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos”. Ha criticado a Estados Unidos por permitir la venta sin receta de naloxona, un medicamento que permite salvar la vida a quienes sufren una sobredosis de fentanilo. “En vez de ir al fondo, y esto lo digo con respeto, vamos a paliativos”. El Presidente humanista preferiría que los pacientes murieran.

Entiendo el ánimo conservador y prohibicionista de AMLO, pero en vez de preocuparse por las concesiones para cultivar marihuana, debería mandar al Congreso la legislación para regular de manera razonable esta sustancia.

  • VIOLACIÓN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado, en el caso García Rodríguez y otros vs. México, que nuestro país viola la libertad personal y la presunción de inocencia por el arraigo y la prisión preventiva oficiosa. Ordena a México cambiar la ley sobre prisión preventiva. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

Plata o plomo / La Guardia Nacional y la Corte

No quisiera estar ahora en los zapatos de los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En dos mañaneras consecutivas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya les mandó el mensaje sobre lo que espera en el voto sobre la constitucionalidad de transferir el control de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena.

El miércoles, afirmó que “si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, va a ser un grave error, un error garrafal.” Un día después, reiteró que “si no depende la Guardia de la Defensa, se va a relajar la disciplina y vamos a regresar de nuevo al modelo García Luna de la Policía Federal. Ojalá y los ministros, porque van a resolver sobre eso, lo tomen en cuenta.”

Esos mensajes públicos casi siempre vienen acompañados de presiones discretas. Pero este caso tiene un componente adicional: el cabildeo muy probablemente no solo viene de Palacio Nacional o de Bucareli, sino también de la propia Sedena. Esa combinación puede ser muy potente.

No está fácil entonces resistir ese embate desde la Corte. Pero espero que lo hagan de cualquier modo, por las razones que expliqué en mi columna del lunes pasado (bit.ly/40fQz1K), pero también por una más simple: no pasaría nada en el corto plazo si aprueban el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara.

Al menos no en el plano operativo. Después de un fallo de esa naturaleza, la GN seguiría haciendo lo que hace hasta ahora: muchos rondines, poca investigación, pocas detenciones. Tan útil o inútil como hoy.

Tampoco habría mayor cambio en la relación cotidiana con las Fuerzas Armadas. La GN seguiría siendo un apéndice de la Sedena, con 80% de su personal manteniendo plaza y cobrando sueldo en el Ejército. La mayoría de los cuarteles y el equipo de la GN seguiría siendo patrimonio de la Sedena, como ha sido desde el principio.

Si ese es el caso, ¿para qué tanto brinco? ¿Por qué tanta preocupación tanto en Presidencia como en la Sedena? Las referencias a García Luna y la Policía Federal no son más que distractores: el problema de la PF nunca fue la ubicación en el organigrama federal.

Lo que preocupa en el gobierno y en las Fuerzas Armadas no es lo inmediato, sino la transición el año que entra. Hay que recordar que la reforma que se discutirá en la Corte se aprobó básicamente para resolver un entuerto administrativo.

Desde el día uno, la Sedena ha controlado a la GN de cabo a rabo. Pero ese hecho práctico tenía que convivir con la realidad jurídica de que la GN estaba adscrita a otra dependencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Eso generaba varias dificultades. En arreglos un tanto heterodoxos, le “prestaban” personal a un órgano desconcentrado ubicado en otra dependencia. Lo mismo hacían con instalaciones y equipo. Es decir, una serie de bienes estaba en el inventario de una secretaría, pero bajo resguardo de otra (y muy probablemente sin estar debidamente documentado).

Eso no pasa una auditoría bien hecha. Al menos, ese debe de haber sido el temor del alto mando militar.

Ese era el problema. Para resolverlo, había dos rutas: 1) transferir formalmente el personal, las instalaciones y el equipo a la GN, con el presupuesto correspondiente, o 2) transferir la GN a la Sedena, a pesar de la clarísima prohibición constitucional en la materia. Optaron por la segunda, pero eso se les puede desbalagar en los próximos días.

Entonces, señores y señoras de la Corte, voten como les dicte su conciencia. La seguridad del país no está en riesgo. Los que están en riesgo son los que firmaron documentos cuestionables durante años. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.5)

Historias de NegoCEOs / Ricardo Monreal: al 2024 con o sin Morena

Ricardo Monreal es uno de los políticos más experimentados con los que cuenta Morena. Aunque no es considerado propiamente una “corcholata” de Andrés Manuel López Obrador, sí es un aspirante con posibilidades de competir por la Presidencia, ya sea por el partido oficialista o por algún otro. El zacatecano ha dado suficientes señales para saber que si le cierran la puerta en su partido ya tiene acuerdos con la oposición. El Presidente lo sabe y lo toma con muchas reservas. Los dos son unos viejos lobos de mar que han transitado muchos años juntos las turbulentas aguas de la política.

Sus virtudes de negociador y constructor de alianzas o acuerdos son también sus defectos, sobre todo en un gobierno que tiene tintes de dictadura, donde la máxima es aplastar y denostar a la oposición: “estás conmigo o contra mí”, es la consigna de la 4T. Los puntos medios del zacatecano nunca han sido bien vistos en Palacio Nacional. Es el ejemplo claro del zigzagueo y las medias tintas a las que se refirió López Obrador el 18 de marzo pasado.

Al igual que el canciller Marcelo Ebrard, el coordinador de los senadores de Morena transita como candidato en más de un organismo político; ha coqueteado con la alianza opositora para ser su abanderado, un acuerdo que estuvo a punto de concretarse en noviembre del año pasado, cuando entonaba la canción de “amarga navidad”.

Sin embargo, el poder y la influencia de AMLO lo siguen limitando. Así sucedió en 2018, cuando intentó competir por cualquier fuerza política a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una contienda que, como ahora, ganaría, pero que López Obrador tenía reservada para su consentida y favorita a sucederlo en la Presidencia: Claudia Sheinbaum.

La historia de Monreal y López Obrador es de desencuentros. En los primeros años del sexenio, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado se jactaba de que desayunaba con el Presidente una vez al mes en Palacio Nacional. De aquellos encuentros surgieron estrategias para impulsar iniciativas como la de la creación de la Guardia Nacional.

La relación se lastimó gravemente en 2021, cuando el grupo radical de Morena, con la aprobación de AMLO, quiso imponer a Dolores Padierna como titular de la alcaldía Cuauhtémoc. La reacción fue una evidente operación de Monreal para entregar esa posición a la alianza PRI, PAN y PRD.

Consciente o inconscientemente la mano se le pasó a Ricardo Monreal y terminó entregando a la oposición la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México. Desde entonces los puros del morenismo le llaman traidor, aunque le reconocen una capacidad de operación que les será indispensable si pretenden recuperar electoralmente la capital del país.

Además de una estrategia política para debilitar a ciertos rivales, Monreal actuó también por supervivencia. La última vez que el senador obedeció a Andrés Manuel López Obrador para colocar a una recomendada en sus espacios de poder, esta quiso meterlo a la cárcel. La gestión de Amalia García como gobernadora de Zacatecas confirma esta historia.

Ricardo Monreal ya no es el operador de Palacio Nacional para empujar iniciativas en el Congreso; el puesto se lo quitó otra “corcholata” presidencial, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. No obstante, el poder de la estructura del zacatecano genera respeto hasta en el mismo Presidente, por lo que no es un personaje desechable.

La figura de Monreal en los tiempos de la 4T es similar a la que la maestra Elba Esther Gordillo tenía en los sexenios pasados; él solito es un partido político, sin posibilidades de ganar una elección presidencial por su cuenta, pero con la fuerza suficiente para darle la victoria a quien alcance sus niveles de negociación.

Lo dicho en este espacio hace dos semanas: la alianza opositora pende de un hilo porque en el PAN y el PRD no han terminado de entender al presidente del PRI, Alejandro Moreno, quien a la primera provocación está listo para traicionarlos, como se evidenció en el pacto que hizo con Morena para reformar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Alito Moreno busca minar las atribuciones y la autonomía del Tribunal porque está por reafirmar la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que le impide seguir al frente de la Dirigencia Nacional más allá de agosto de 2023, al igual que sucede con Morena y su presidente Mario Delgado.

El presidente del PRI lo dice abiertamente: no va a respetar los acuerdos para nombrar a candidatos de la Alianza Va por México en el 2024.

Mala señal, que el presidente López Obrador haya enviado una iniciativa para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, bajo el argumento de que los apoyos financieros a productores del campo deben llegar de manera directa.

Este organismo date del 2002, cuando se creó la Financiera Rural en lugar de Banrural, pero no es tampoco una sorpresa: en octubre del 2020, cuando el gobierno federal decidió extinguir 109 fondos y fideicomisos públicos, uno de ellos fue el de Financiera Rural, a la que se le “confiscaron” 12 mil 500 millones de pesos.

Ayer dimos cuenta que el director general de Comunicación Social de la UNAM, Néstor Martínez Cristo, se presenta desde hace muchos años como Maestro en Periodismo Político, a pesar de que el título de su maestría lo obtuvo apenas en este 2023.

Resulta que también el nuevo abogado general, Hugo Alejandro Concha Cantú, también se presenta como maestro cuando no tiene título alguno registrado ante las autoridades mexicanas. Concha Cantú estudió la Maestría en Relaciones Internacionales en The Johns Hopkins University de Washington DC, pero esos títulos se deben registrar y homologar. (Mario Maldonado, El Universal, Nación, p.8)

Estrictamente Personal / Rebelión contra los canallas

Un muy interesante episodio se vivió en la Cámara de Diputados estos días, donde se vieron alianzas tácticas impensables y rebeliones de los unos contra los mismos alrededor de una iniciativa cupular para reformar atribuciones al Tribunal Electoral. Hubo una implosión en Morena y en el PRI ante el rechazo de los legisladores a las acciones de los líderes de los partidos, y se asoma una fractura en la alianza Va por México porque la dirigencia del PAN, que también enfrentó resistencias internas, vio el costo político que les estaba causando una imposición que viola el principio básico de la democracia, el respeto por los derechos de las minorías y decidió retirar su apoyo a las cúpulas. Fue un detonante. Horas después, los líderes de los partidos en San Lázaro pusieron en pausa la propuesta.

El deseo de modificar las atribuciones del Tribunal Electoral y reducir su capacidad de contrapeso, provino de rencores inconfesables y la ambición de las dirigencias de los partidos, que no son bloques homogéneos, para hacer lo que se les pegara en gana sin contención judicial. En el primer caso, no querían que el Tribunal Electoral se metiera en los asuntos internos de los partidos políticos salvo aquellos señalados específicamente en la Constitución, lo que se traducía en el intento cínico de los dirigentes de Morena, Mario Delgado, y del PRI, Alejandro Moreno, para prorrogar su liderazgo más allá de lo que establecen los estatutos de los institutos, que habían sido rechazadas e impugnadas por sus militancias ante los órganos electorales.

En el segundo caso, querían limitar las facultades del tribunal para establecer acciones afirmativas que benefician a las minorías y grupos vulnerables, y hacen efectiva la paridad de género, como recientemente sucedió con la obligación de que fuera una mujer quien presidiera el INE. Los partidos estallaron por dentro, como dibujó la diputada morenista Irma Juan Carlos, que detalló que más de 90 diputados –dos terceras partes de su bancada– del PRI, el PT y Morena, acompañados desde afuera de San Lázaro por organizaciones no gubernamentales y expertos, anunciaron que no apoyarían la iniciativa porque afectaba a los grupos minoritarios y minorías, como indígenas, migrantes y la comunidad LGBTQ+, al limitarles la protección que el Tribunal Electoral les dio por años.

Los líderes de los partidos, respaldados por la Junta de Coordinación Política, el órgano rector de la Cámara de Diputados, se mantenían aferrados a sacar adelante su pretensión, que nació de un grupo de trabajo para examinar las funciones del tribunal, creado a principio de año. Dos meses y medio después, de la mano de Ignacio Mier, presidente de la junta, Morena presentó la iniciativa de la discordia. El golpe de mano provocó la explosión y la implosión en la Comisión de Puntos Constitucionales, a donde se turnó para su análisis.

La sesión para discutir el dictamen, programada para el 29 de marzo, fue suspendida, y así sucedió repetidamente ante la creciente protesta contra la intentona del liderazgo de Morena, en amasiato con el PRI, que originalmente también fueron apoyados por los líderes del PAN y el PRD. Sólo Movimiento Ciudadano se mantuvo desde un principio en contra de la iniciativa. Esta semana, el proyecto de dictamen naufragó, y para rescatarlo Mier propuso una revisión que debió haberse votado el miércoles.

Tampoco fue posible hacerlo, no ante la falta de consenso, sino ante el rechazo de decenas de legisladores, subrayando una de las paradojas más grandes de la actual legislatura: los adversarios en todos los temas, tanto en las cúpulas como en las militancias, se unieron y dividieron en dos bloques inspirados en diferentes razones, el control caprichoso de los autócratas líderes, y el rechazo rabioso de las militancias en beneficio de la sociedad y, también, contra el intento de los dirigentes de perpetuarse en el poder hasta la elección presidencial, que les permitiría controlar las prerrogativas, repartir las candidaturas y comprar apoyos y lealtades.

La Junta de Coordinación Política estuvo discutiendo formas para buscar apoyos para el dictamen, pero incluso en ese órgano, que es donde se concentra el poder en San Lázaro, comenzaron a derrumbarse los acuerdos desde el miércoles. La señal fue el hecho que el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, se salió de la reunión por no compartir lo que pretendían incorporar en un nuevo dictamen. La Comisión de Puntos Constitucionales sumaba hasta este jueves tres días consecutivos sin poder reunirse ante la falta de los votos para sacar adelante la iniciativa y enviarse al pleno.

No se recuerda un proyecto de ley tan controvertido, en el sentido de que no ha sido una confrontación o diferencia entre partidos, sino dentro de ellos mismos. La principal división estuvo en Morena, pero la fractura geoestratégica fue en la coalición Va por México, formada por el PAN, el PRI y el PRD, que estaban alineados a los intereses de Moreno, que quiere atrincherarse en el tricolor hasta 2024, porque de no aprobarse esta reforma, tendría que acatar el fallo del Tribunal Electoral y dejar la presidencia del partido.

Lo extraordinariamente bizarro es que al ir juntos los tres partidos de oposición con Morena, rompieron el compromiso de una moratoria consitucional –cuya finalidad es sabotear cualquier iniciativa de ley que beneficie al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que resta del sexenio–, suscrita en junio del año pasado por lo más ruin de la condición humana: el interés particular sobre el interés colectivo. La democracia funciona al revés, el interés de la mayoría sobre el del individuo, y se apoya con conceptos de segunda generación democrática, como los contrapesos.

La protesta generalizada y creciente dentro y fuera de San Lázaro ante sus intentonas pudo frenar el golpe. Delgado y Moreno siguieron buscando hasta el último momento salvaguardar sus proyectos personales. Despreciables políticamente, traidores al orden social democrático y con un enanismo cada vez más evidente, no pudieron lograr su cometido. La rebelión contra los canallas reivindica a la política, pero la batalla no ha terminado. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.40)

A Puerta cerrada / Entre bambalinas verde olivo

La propaganda es sabido que busca demonizar a grupos o individuos específicos presentando al gobierno y a su líder como la única opción viable y protectora de la nación. Es un hecho incontrovertible que el régimen de López Obrador en la mañanera, punta de lanza de su aparato de propaganda, se manipulan imágenes y hechos para respaldar la narrativa de su gobierno. A más de cuatro años los ejemplos sobran.

Sin embargo, cuando se mezcla la mentira como táctica común y la contradicción como conducta sistemática, el resultado arroja situaciones con alto nivel de riesgo que no son dimensionadas.

Mantener el control de la narrativa se ha vuelto cada vez más difícil por los desatinos y cambios drásticos en la conducta emocional del Ejecutivo.

El giro dramático en el caso del general Salvador Cienfuegos que volvió a ser un largo tema en días recientes da pie a varias lecturas; las aguas verde olivo se están moviendo también y en la arena política sucesoria se envían señales en la trastocada relación bilateral y en política, no hay coincidencias.

Hay que recordar que el día después de la detención en el aeropuerto de Los Ángeles, California del ex secretario de la Defensa Nacional, en la conferencia mañanera el Presidente se deslindó de manera tajante considerando “muy lamentable” lo ocurrido y advirtiendo que al igual que el caso de Genaro García Luna, “suspendería” a todos los involucrados con las “actividades” de Cienfuegos que aún estuvieran trabajando en la Sedena aunque fueran “civiles o militares”.

Lo anterior —además de golpear la línea de flotación del actual alto mando militar— sólo ilustró el enorme desconocimiento del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas sobre la institución.

Además de haber arremetido contra la esfera castrense, López Obrador consideró que la detención de Cienfuegos era una muestra de la descomposición del gobierno a manos de la corrupción y encarrerado con su sonsonete de los gobiernos neoliberales, el Ejecutivo selló la suerte del general divisionario.

Empero, como la realpolitik termina poniéndole siempre las cosas en su justa dimensión, López Obrador tuvo que matizar su embestida que lo colocaba literalmente al borde del precipicio.

La línea de tiempo del caso Cienfuegos pasó a ser un asunto de seguridad nacional del Estado mexicano y así se lo hicieron saber al gobierno estadounidense que informó “consideraciones sensibles e importantes de política exterior que superaron el interés del gobierno en continuar con la acusación” —y una investigación de más de una década— atropellando en esa ruta a la DEA y al Departamento de Justicia cuyo titular, por cierto, era William Barr. El hoy ex fiscal general que en semanas recientes ha señalado que el gobierno de López Obrador ha perdido el control de varias regiones del país al narco.

El general Cienfuegos regresó a México donde con el tiempo en la FGR le fueron desestimadas todas las acusaciones y pareciera que era un asunto archivado hasta que hace unos días López Obrador le dedicó amplio espacio en su mañanera.

Salió como nunca a defender al ex secretario de la Defensa argumentando que era una “injusticia” cuestionando al gobierno de Estados Unidos en su actuar y acusando a la DEA y la Departamento de Justicia de fabricar expedientes. Todo en un timing donde la relación bilateral está sumida en un tirante conflicto en materia de seguridad.

Varias preguntas flotan en diversas esferas, pero una en particular. ¿Cuál es la razón de fondo en la construcción nuevamente de una narrativa para desacreditar las investigaciones de la agencia estadounidense? (Marcela Gómez Zalce, El Universal, Nación, p.9)

Quebradero / Mandan al Inai al limbo

Todos los indicios sobre la transparencia confluyen en la voluntad o no que tenga el gobierno siempre y cuando pase por su interés.

Desde hace tiempo se sabe que al gobierno no le gustan las instituciones autónomas y todo elemento externo que se dedique al estudio e investigación de estos asuntos.

En una más de las paradojas, recordemos  que cuando el gobierno era oposición exigía la transparencia en todas las áreas vía organismos externos. Todas las virtudes que tuvo el Inai de la noche a la mañana se diluyeron y perdieron.

Estos días hemos visto, para variar, que no se han alcanzado acuerdos para nombrar a tres comisionados del instituto, en medio de la intransigencia que impide acuerdos con la mayoría, la cual asegura que el Inai tendrá comisionados “cuando queramos, porque somos la mayoría”, todo ello en un capítulo más de no necesitamos acuerdos.

El titular de Gobernación encabeza esta posición. Aseguró esta semana en el Senado que no es un tema de la agenda del gobierno y que no tienen prisa en apurar los nombramientos. A pesar de ello, el coordinador de Morena en la Cámara alta en la misma reunión aseguró que, como fuera, tienen que apegarse a las leyes y con ello permitir que el Inai tenga los suficientes comisionados para sesionar.

Se va perfilando un lamentable escenario. El instituto se quedará en el limbo y no podrá actuar acorde a las obligaciones y demandas que tiene. La presidenta comisionada pinta el panorama de lo que viene ante la imposibilidad de sesionar: al Inai le llegan al menos 500 solicitudes de información al mes. Es cuestión de hacer números para tener una idea de lo que puede suceder en el corto plazo.

Las solicitudes de información son de toda índole y no sólo son, como se ha insistido, de periodistas. Una gran cantidad de ciudadanos solicita información al instituto para asuntos que son de su interés, buscando la manera de tomar las mejores decisiones. Pero no es sólo eso, también existen solicitudes ciudadanas que buscan conocer cómo se maneja el gobierno en diferentes áreas por un interés profesional.

Se está cerrando una puerta a los ciudadanos, lo cual puede traer grandes riesgos. Uno de los más importantes es que se rompan los procesos de intercambio informativo entre los institutos autónomos, los gobiernos y la ciudadanía.

Las decisiones que se están tomando en Palacio Nacional y en la mayoría en las cámaras, a querer o no, le cierran el camino a la ciudadanía para conocer las acciones de gobierno. Si la razón pasa por la austeridad o por el austericidio, según se quiera ver, al final es una decisión que rompe con la transparencia que lleva a terrenos en donde ésta empieza y termina en lo que determine el propio gobierno como en muchos casos se ha venido viendo.

La propuesta de un legislador de Morena que busca que el Inai pudiera sesionar con únicamente cuatro comisionados tendría que pasar por un consenso y estaría enfrentando dificultades en la operación.

Una alternativa que surgió también estos días plantea algo parecido. Siendo que el Senado está en falta y que no va a resolver este asunto antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, éste le pueda conceder al Inai la posibilidad de que coyunturalmente pueda sesionar con cuatro comisionados.

La propuesta no resuelve el problema, pero le da un poco de aire vida al Inai y, como sea, abre la posibilidad de que sean entendidas la gran cantidad de demandas de solicitud de información.

Sin embargo, es evidente que no va a pasar nada. Morena obedece al Presidente y a éste no le importa el Inai, más bien, como hemos venido refiriendo, lo ve como un estorbo.

RESQUICIOS

La quiebra de Notimex parece ser que fue la salida a una huelga de varios años. Cierran la puerta de lo que fue una gran agencia informativa que fue la mirada y cara de México hacia el mundo. Pareciera también que con esta decisión se manifiesta lo que es para el gobierno su política hacia los medios públicos. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, La 2, p.2)

Día con día / La Corte frente a la militarización

Un aspecto decisivo para el futuro de México es la activación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hemos visto en estos primeros meses del año.

La Corte ha abandonado su tono de aquiescencia con el poder Ejecutivo en funciones, un poder Ejecutivo que le ha metido groseramente la mano a la Constitución.

En particular, la Corte ha dejado atrás la estrategia de posponer las querellas constitucionales que cuestionan los cambios legales venidos de un presidente con dominio sobre el Congreso.

En estos meses, por ejemplo, hemos visto a la Corte resolver con diligencia la suspensión de leyes que podrían causar daños irreparables al Instituto Nacional Electoral.

En lo que va de este año, la Suprema Corte atrajo también el primer paquete de juicios de amparos de empresas privadas en contra de la reforma impulsada por este gobierno a la Ley de la Industria Eléctrica.

En estos meses, también, la Corte ha decidido agendar la discusión de un asunto decisivo para el régimen político de México, revisado por uno de sus ministros.

Ese asunto es el de la militarización de la seguridad pública, mediante la militarización de la Guardia Nacional. Y ese ministro es Juan Luis González Alcántara, irreprochable de animadversión política contra el gobierno en funciones, pues llegó a la Corte propuesto por el actual presidente.

González Alcántara emitió una sentencia contraria a la decisión de militarizar la Guardia Nacional y, con ella, el manejo de la seguridad pública.

En su cuidadoso alegato, González Alcántara ha devuelto las cosas a la letra y el espíritu del artículo 21 constitucional, reformado en 2019.

Ese artículo dice que la Guardia Nacional debe ser “una institución policial de carácter civil”, debe estar “adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública” y debe regirse “por una doctrina policial”, no militar.

¿Cómo pasamos de esto a que la Guardia Nacional sea militar y dependa de la Sedena? Mediante los transitorios del mencionado artículo 21, donde se metieron ambigüedades suficientes para voltearlo todo de cabeza.

González Alcántara ha desmenuzado esos transitorios y Estefanía Vela ha hecho un imperdible análisis del tema que puede leerse en: Los (malditos) artículos transitorios de la reforma constitucional de la Guardia Nacional / Estefanía Vela / Nexos / Abril 13, 2023.

El proyecto del ministro González Alcántara se discutirá en la Corte la siguiente semana. (Héctor Aguilar Camín, Milenio, Al Frente, p.3)

Duda razonable / Si los gringos fueran suizos (y nosotros también)

La crisis de salud y muerte por drogas sintéticas, en particular por fentanilo, que enfrenta hoy Estados Unidos es una hija de la prohibición.

Desde hace medio siglo alguna sustancia se pone de moda, tiene un crecimiento en uso, los gobiernos prohibicionistas se alarman, actúan y… llega otra sustancia. La que sustituye a la primera es más fácil de hacer, distribuir y vender y gracias a la prohibición más peligrosa. Así pasa con las prohibiciones. Ayer contaba aquí cómo la promesa de campaña y después el plan de este gobierno era terminar con la guerra y el prohibicionismo, lo que nunca sucedió. Ahora el gobierno mexicano es como el estadunidense. Basta escuchar el discurso de ayer de Rosa Icela frente a los funcionarios de EU y los militares que la acompañaban.

Frente al consumo de drogas y el fracaso de la guerra hay otras maneras. Unas, por cierto, que han sido exitosas en varios países: pienso en Suiza que redujo dramáticamente las muertes por heroína o en Portugal, que descriminalizó la posesión en 2001. En ambos casos, las muertes y el crimen asociado con el tráfico se ha reducido significativamente. Con la misma lógica Columbia Británica ha despenalizado la posesión para consumo (menos de 2.5 gramos) de todas las drogas incluyendo cocaína, metanfetamina, éxtasis y opioides como heroína, fentanilo y morfina.

Ahora, este acercamiento no es sencillo porque implica todo un esfuerzo en la parte, sobre todo, de salud en programas de reducción del daño y atención a quienes consumen las drogas más peligrosas. De recursos, también, pero hay ahorros cuando no se despliegan militares por todo el país.

Requiere además poner fin a la discriminación contra las personas que usan drogas al reducir el estigma asociado con el uso de drogas recreativas y problemáticas y abogar por enfoques compasivos y libres de juicios para la adicción (pues sí, lo que ni se hace en Estados Unidos ni… en las mañaneras).

Requiere servicios de consumo supervisado, centros de prevención de sobredosis, tratamiento de la adicción, inyección supervisada.

En varios países de Europa, como lo he contado hace un tiempo en este espacio, incluye también por las características de las nuevas sustancias y su adulteración centros de “control de drogas”, donde se hacen pruebas a las pastillas o los polvos para detectar adulteraciones y/o cantidades que puedan poner en peligro la vida de quien las consume.

En fin, hay otro camino que no sea la prohibición y la guerra. Pero por estos rumbos no se quiere conocer. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

COLUMNISTAS

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL abril 14, 2023 Rebelión contra los canallas Un muy interesante episodio se vivió en la Cámara de Diputados estos días, donde se vieron alianzas tácticas impensables y rebeliones de los unos contra los mismos alrededor de una iniciativa cupular para reformar atribuciones al Tribunal Electoral. Hubo una implosión en Morena y en el PRI ante el rechazo de los legisladores a las acciones de los líderes de los partidos, y se asoma una fractura en la alianza Va por México porque la dirigencia del PAN, que también enfrentó resistencias internas, vio el costo político que les estaba causando una imposición que viola el principio básico de la democracia, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2023/04/14/rebelion-contra-los-canallas/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Fentanilo: intereses no alineados Ayer, el gabinete de Seguridad de México, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, estuvo en Washington, en una reunión para definir la colaboración bilateral con Estados Unidos en el tema del fentanilo y las armas. Obviamente, no sabemos los resultados de ese encuentro privado, pero lo cierto es que parece existir una suerte de teléfono descompuesto entre las dos administraciones en los temas, donde los intereses nacionales no están alineados. La comitiva mexicana del más alto nivel no fue recibida por sus homólogos de la Unión Americana. Por México estuvieron, junto con Ebrard, los secretarios de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval;https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/fentanilo-intereses-no-alineados/1581610

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 14.04.2023 La Corte frente a la militarización Un aspecto decisivo para el futuro de México es la activación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hemos visto en estos primeros meses del año. La Corte ha abandonado su tono de aquiescencia con el poder Ejecutivo en funciones, un poder Ejecutivo que le ha metido groseramente la mano a la Constitución. En particular, la Corte ha dejado atrás la estrategia de posponer las querellas constitucionales que cuestionan los cambios legales venidos de un presidente con dominio sobre el Congreso. En estos meses, por ejemplo, hemos visto a la Corte resolver con diligencia la suspensión de leyes que podrían causar daños irreparables al Instituto Nacional Electoral. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-corte-frente-a-la-militarizacion

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 14 abril, 2023 El show de AMLO debe continuar ¿Se imagina usted en qué situación desesperada nos encontraríamos los cada vez más empobrecidos mexicanos sin las matinés político-etílico-erótico-literario-musicales que, de lunes a viernes, estelariza el reyecito Andrés Manuel López Obrador? Sin los más indispensables insumos hospitalarios y medicamentos ¿y además sin divertidos memes sobre las también llamadas “mañaneras”? ¿Qué pueblo tan desdichado sería el mexicano si dejara de escuchar el cansino hablar –largas pausas incluidas– de su dirigente político la mayor parte de los días de la semana? https://indicepolitico.com/el-show-de-amlo-debe-continuar/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 14/4/2023 Pacto con el diablo Para empezar le hago a quemarropa la pregunta: Usted, haría tratos con el Diablo? De entrada a mi me daría desconfianza porque quién puede asegurarme que el diablo es de fiar y que respeta su palabra?. Empecemos con el reciente juicio a Genaro García Luna donde salió a relucir que primero había negociado con todos los frentes del narco, pero tronó cuando se separan los Beltrán Leyva de los del Cártel de Sinaloa y este señor quien también podría ser un Chamuco de Pastorela se inclina hacia la gente del Chapo, volteando bandera a los de la Barbie. Otros que al parecer han tenido que negociar en lo oscurito o no tanto, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/4/14/pacto-con-el-diablo-497548.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Trump y la amenaza militar contra México El expresidente, magnate y sexópata estadunidense ya no es el precandidato presidencial indiscutible para abanderar al Partido Republicano en las presidenciales de noviembre del próximo año, de acuerdo con diversas encuestas y apreciaciones de analistas. Mas todo indica que permanece en crecimiento entre la élite republicana la idea de Donald Trump de que si gana los comicios promoverá una respuesta militar contra las estructuras criminales mexicanas. Incluso la revista Politico pronostica que la intervencionista posición de Donald John puede llegar a formar parte de la plataforma electoral del partido que de rojo sólo tiene la mitad de un paquidermo, https://indicepolitico.com/trump-y-la-amenaza-militar-contra-mexico/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 14/04/2023 La Guardia Nacional y la Corte No quisiera estar ahora en los zapatos de los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En dos mañaneras consecutivas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya les mandó el mensaje sobre lo que espera en el voto sobre la constitucionalidad de transferir el control de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena. El miércoles, afirmó que “si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, va a ser un grave error, un error garrafal.” Un día después, reiteró que “si no depende la Guardia de la Defensa, se va a relajar la disciplina y vamos a regresar de nuevo al modelo García Luna de la Policía Federal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-guardia-nacional-y-la-corte/

ARTICULISTAS

Asa Cristina Laurell El fentanilo, cuestión de demanda, no de oferta Los congresistas republicanos que exigen que los carteles mexicanos de la droga sean declarados terroristas no han entendido el problema. No estamos ante una oferta de droga que haya generado una enorme demanda en Estados Unidos. Es al revés. La combinación entre una industria farmacéutica inescrupulosa y la desesperanza, particularmente de hombres menores de 50 años con un pico entre 35 a 44 años, ha creado una creciente demanda de narcóticos para la ganancia y el olvido de la triste cotidianidad. Tan es así que la esperanza de vida promedio ha disminuido en aquel país desde 2015 y se redujo todavía más con la pandemia de covid-19. https://www.jornada.com.mx/2023/04/14/opinion/a03a1cie

Yasmín Esquivel Mossa 14/04/2023 El reto del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias En días pasados el Senado de la República envió al Ejecutivo Federal para su promulgación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, por el que se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Es un hecho conocido las dificultades que cientos de madres solteras tienen que sortear para obtener el pago de una pensión alimenticia que les permita atender las necesidades de sus hijas e hijos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/el-reto-del-registro-nacional-de-obligaciones-alimentarias/

Cynthia López Castro 14/04/2023 Jóvenes con derecho a votar y ser votados. La Cámara de Diputados recién aprobó una reforma a los artículos 51 y 91 de la Constitución para que los jóvenes puedan votar y ser votados a los 18 años y para que puedan asumir el cargo de secretario de Estado a los 25 años. Se trata de un cambio muy significativo para los casi 22 millones de jóvenes de nuestro país y una iniciativa que defiendo con plena convicción de que los jóvenes somos agentes de cambio positivo para México. Somos muchas las personas que tenemos la fortuna de encontrar nuestra vocación desde muy jóvenes. Yo misma encontré mi pasión a los 16 años cuando empecé a involucrarme activamente en distintas actividades políticas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/cynthia-lopez-castro/jovenes-con-derecho-a-votar-y-ser-votados/

Luis David Fernández Araya 14/4/2023 AMLO sigue ganando, la oposición no da una Cualquier conocedor del quehacer público sabe que la exposición prolongada de una persona público en los medios conlleva un natural desgaste, además si a esto se le añade algunos pendientes que no logran materializarse en resultados inmediatos o en tiempos deseables como los que atañen al Presidente López Obrador, sin embargo pronto deben reflejarse en su materialización, pues cuando se trabaja de manera consistente el resultado llega sin duda. En México existen algunas tareas públicas que no logran ver la luz en cuanto a mejores resultados, cierto, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/4/14/amlo-sigue-ganando-la-oposicion-no-da-una-497541.html

David Colmenares Páramo abril 14, 2023 Capacitación, una opción para prevenir La creación de capacidades profesionales e institucionales para el desarrollo de las Entidades de Fiscalización Superior es uno de los propósitos fundamentales de la colaboración y cooperación que se concreta a través de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). El Comité de Creación de Capacidades (CCC), presidido por el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, es uno de los órganos más activos y relevantes de nuestra Organización,https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2023/04/14/capacitacion-una-opcion-para-prevenir/

Pedro Miguel Estados Unidos, opioides y fentanilo No fueron los cárteles mexicanos los que empezaron el envenenamiento masivo de estadunidenses; fueron empresas farmacéuticas de Estados Unidos, con la corrupción del Legislativo y la pasividad del Ejecutivo y de la US Food and Drug Administration (FDA), los que volvieron adictos a millones de sus ciudadanos con toda suerte de opioides sintéticos, entre ellos, el fentanilo y el tramadol. Tal proceso se inició en 1996, cuando la compañía Purdue Pharma lanzó al mercado de medicamentos libres un analgésico supuestamente inofensivo, el OxyContin. Entre 2006 y 2012, los laboratorios comerciales Actavis Pharma, Pharmaceutical y SpecGx, https://www.jornada.com.mx/2023/04/14/opinion/017a2pol

Héctor Alejandro Quintanar* No es polarización: es la resaca del desafuero Abril de 2005, hace justo 18 años, fue un punto de quiebre en la historia reciente, cuando el domingo 27 de entonces, una multitud frenó un acto autoritario a través de una protesta pacífica. El Zócalo capitalino se colmó de personas cuyo objetivo era oponerse al desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entonces gobernante de la Ciudad de México, promovido por la Procuraduría General de la República de Vicente Fox. El caso, por sus consecuencias vigentes, amerita desentrañarse. https://www.jornada.com.mx/2023/04/14/opinion/018a2pol

Gilberto López y Rivas /II y última Imperialismo e Instituto Lingüístico de Verano El contenido ideológico de los materiales elaborados y distribuidos por el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), así como su acción en los ámbitos económico, político, y social, conformaban una estructura coherente, cuyo sustrato ideológico era de carácter religioso, aunque respondía a una concepción política definida. El énfasis de su ideología se ubicaba en: 1) inculcar y reforzar el individualismo y el voluntarismo recalcitrantes, desterrando toda idea de organización comunitaria y solidaridad social; 2) fomentar la sumisión y el desinterés por la lucha política. Un misionero del ILV condenó en Chiapas la lucha por la tierra, aduciendo que era pecado de envidia. https://www.jornada.com.mx/2023/04/14/opinion/017a1pol

Jorge Carrillo Olea ¿Todo por la fuerza, nada por la razón? Hay un suceso de orden público en Chile que debe ser reflexionado. Es el que editorializó nuestro periódico el 9 de abril: Argumentó sobre los amplios límites legales de la fuerza pública de ese país y los casos de sobreactuación. Resiste en Chile un pasado autocrático que no acaba de irse. Ejemplo: los 100 años de vida del cuerpo de Carabineros de Chile han sido de constantes actos de represión. Recuérdese el golpe de Estado contra el presidente Allende, en septiembre de 1973, con su larga secuela de terror. El editorial comenta el caso de esa organización y los recientes actos legislativos del Congreso nacional. https://www.jornada.com.mx/2023/04/14/opinion/018a1pol

José Cueli La poesía de Carlos Fuentes Carlos Fuentes en la línea filosófica de Michel Leiris, en su libro La tauromaquia, esp ejo de la literatura, resucita el toreo de verdad, el erótico que se transforma en pintura y literatura, el de los toreros machos y las cómicas de campanillas. En el recuerdo, las tertulias después de las corridas, los alientos tristes al empuje del aire que llegaba desde la piel de los pechos gitanos y eran canto que erizaba el vello y resbalaba por el cuerpo en sentimiento y sensaciones descubiertas a cada instante, notas y sonidos musicales recreando sinfonías, vivas constelaciones que el azar formaba y deshacía en nuevas formas y sonidos en el pentagrama musical de la piel. https://www.jornada.com.mx/2023/04/14/opinion/a06a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1. Al ojo del amo… El presidente Andrés Manuel López Obrador se tomará este fin de semana para supervisar personalmente la construcción de caminos rurales en la Mixteca y la súper carretera Oaxaca-Costa. Mañana visitará Santiago Huauclilla para evaluar el programa estelar de su administración. Siempre pendiente de la buena inversión de recursos federales, busca asegurarse de que las comunidades estén contribuyendo con mano de obra y tiempo. El domingo tendrá un encuentro en San Vicente Coatlán, donde pedirá colaboración para resolver conflictos agrarios y liberar los 15 kilómetros necesarios para finalizar la vía Oaxaca-Puerto Escondido. Como dice el dicho: más vale prevenir que lamentar. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos-14-de-abril-de-2023/1581615

EL CABALLITO 14/04/2023 Alcalde acusa a su suegro de robar recursos del municipio Nos platican que el equipo del presidente municipal de Toluca, el priista Raymundo Martínez Carbajal, detectó una red de corrupción al interior del DIF que operaba su propio suegro. Nos detallan que Emilio, el papá de Viridiana Rodríguez, presidenta del DIF en Toluca y esposa de don Raymundo, era quien estaba al frente de los presuntos robos. Según las primeras investigaciones, el suegro del alcalde desvió recursos públicos y manipuló recibos, notas y facturas para encubrir los supuestos robos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/el-caballito/alcalde-acusa-a-su-suegro-de-robar-recursos-del-municipio/

ARLEQUÍN 14/04/2023 Mi friend Francisco Garduño Usted, querida lectora, querido lector, ¿sabe cuál es el valor más grande de la Cuarta Transformación? Acaso la honestidad, la verdad, la justicia, el amor por los más pobres, el respeto a las mujeres. Cerca, pero no. En todo lo anterior, la 4T está requetebién, pero, por mucho, su valor más destacado es el de la amistad. Ahora se lo demuestro. Si a usted le presentaran pruebas de que un viejo y muy buen amigo suyo, al que le dio trabajo en un puesto de gran responsabilidad le falló cometiendo y tolerando actos de corrupción y violaciones de los derechos humanos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/mi-friend-francisco-garduno/

Bajo Reserva 14/04/2023 | A desfacer los entuertos de Sanjuana Nos cuentan que tras el anuncio extraoficial de que el gobierno ya decidió extinguir a Notimex, la dirigente del sindicato, Adriana Urrea, y una comitiva de trabajadores se reunirán el lunes con los titulares de las secretarías del Trabajo, Luisa María Alcalde, y Gobernación, Adán Augusto López, y el vocero presidencial Jesús Ramírez, para conocer la propuesta que ponga fin al conflicto que está por cumplir 38 meses. Nos hacen ver que la aún directora Sanjuana Martínez no estará en el encuentro, porque se trata de desfacer entuertos, no de facerlos, que esa sí es su especialidad. Los trabajadores, nos adelantan, exigirán el pago de 100% de los adeudos: sueldos caídos, prestaciones, laudos a su favor, cuotas del IMSS, Infonavit y SAR, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/bajo-reserva/a-desfacer-los-entuertos-de-sanjuana/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO La mañanera: ¿seguir o cancelar? // Quieren callar al Presidente // Es un medio de información ciudadano directo Algunas voces de la oposición piden que se cancelen las conferencias de prensa diarias, las mañaneras, del presidente López Obrador. Unos argumentan que se han convertido en un espacio de descalificación, mientras otros consideran que es un medio de información valioso. El propio Presidente dice que los conservadores no quieren que hablemos todos, pero no van a poder (callarnos). En el sondeo de esta semana preguntamos en redes sociales si están a favor o en contra de que se cancelen las mañaneras. Los resultados pueden verse en la gráfica. https://www.jornada.com.mx/2023/04/14/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS abril 14, 2023 Cuatro preguntas sin respuesta El entorno nacional e internacional es tan complejo que algunas de las preguntas más relevantes están lejos de tener una respuesta cierta. 1.- ¿Habrá recesión económica o no? Si alguien en Washington, la ciudad en la que se celebra en estos momentos la cumbre financiera más importante del año, la reunión del FMI y el Banco Mundial, tuviera una respuesta indiscutible a esta pregunta, podría ser candidato al Premio Nobel. Resulta que todas las respuestas son discutibles. La Reserva Federal dice que se vislumbra una moderada recesión a finales de este año y para 2024. Muchos productores, que ven los pedidos que tienen para los siguientes meses, insisten en señalar que no ven recesión a la vista. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/04/14/cuatro-preguntas-sin-respuesta/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 14 ABR, 2023 Interjet, el fracaso, el fraude y la mentira Interjet nació en 2005 como una historia prometedora de transporte aéreo de pasajeros en la modalidad conocida como “low cost” y cuya historia terminó a finales de 2020 con el cese de operaciones. Entre su inauguración y la quiebra pasaron múltiples sucesos que pueden resumirse en: fracaso, fraude y mentira. El primero, porque la aerolínea nunca entendió el modelo de negocio, eligió una flota de aviones rusos que fueron un fiasco y financió sus operaciones con el impago a proveedores, hacienda y clientes. Fraude por los engaños a usuarios, empleados, proveedores y autoridades. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/interjet-el-fracaso-el-fraude-y-la-mentira/152197

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Minería: de barones y jilgueros // ¿Huirá la inversión sectorial? // Fox: mariguana e inmoralidad. Histéricos, los barones de la minería, por medio de sus jilgueros mediáticos, ponen el grito en el cielo (con la misma tonada por ellos utilizada en el caso Iberdrola) ante la iniciativa de reforma a la Ley Minera que en días pasados presentó el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es acabar con el extractivismo voraz de los corporativos sectoriales, recuperar la rectoría del Estado sobre minerales y recursos hídricos, y evitar la desaforada entrega de concesiones (recuérdese que, por ese mecanismo, en el régimen neoliberal se entregó 60 por ciento del territorio nacional a un puñado de empresas). https://www.jornada.com.mx/2023/04/14/opinion/020o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA Vemo invertirá Dlls. $1 mil millones La empresa de transición energética Vemo, encabezada por Germán Losada y Roberto Rocha, ha iniciado el despliegue de una inversión que totalizará Dlls. $1 mil millones durante los siguientes años a fin de acelerar la adopción, gestión y mantenimiento de vehículos con cero emisiones de carbono, de acuerdo con lo que me confirmaron sus fundadores en reunión reciente. Vemo es una empresa joven, apenas con 20 meses de haber sido lanzada al mercado en México, pero que ya despunta en el espectro de electromovilidad y migración de flotillas por la estrategia con la que llegó al mercado, que descansa en tres pilares: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/4/14/vemo-invertira-dlls-1-mil-millones-497540.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA abril 14, 2023 El diluvio Desde antes de que iniciara esta administración, esta columna alertaba sobre la destrucción institucional que podía esperarse. López Obrador necesitaba eliminar intermediarios para concentrar en él todo el poder posible. Al hacerlo, provocaría la incapacidad del Estado para cumplir sus obligaciones. Eso ha ocurrido. La conexión directa entre el líder y la población es una de las facetas del populismo. Otra de ellas es la orientación de los gastos del gobierno a la compra de votos, que también ha ocurrido. La tercera, más común durante las campañas, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/04/14/el-diluvio/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  14/04/2023 Ricardo Monreal: al 2024 con o sin Morena Ricardo Monreal es uno de los políticos más experimentados con los que cuenta Morena. Aunque no es considerado propiamente una “corcholata” de Andrés Manuel López Obrador, sí es un aspirante con posibilidades de competir por la Presidencia, ya sea por el partido oficialista o por algún otro. El zacatecano ha dado suficientes señales para saber que si le cierran la puerta en su partido ya tiene acuerdos con la oposición. El Presidente lo sabe y lo toma con muchas reservas. Los dos son unos viejos lobos de mar que han transitado muchos años juntos las turbulentas aguas de la política. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/ricardo-monreal-al-2024-con-o-sin-morena/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 14 ABR, 2023 Financiera Rural y Notimex, desaparecen… por la mala administración y confusiones El gobierno del presidente López Obrador va a desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) y Notimex, la agencia de noticias. El gobierno no les encuentra sentido, cuando, a todas luces, pueden ser instituciones eficientes, con sentido social, económico, y en el caso de Notimex hasta cultural, y que aporten al desarrollo del país. FINANCIERA RURAL, DE EJEMPLO A CERRARLA Financiera Rural a Banrural nace después del mal manejo que había tenido Banrural, dividido en varios bancos regionales y con enorme cartera vencida (le decían Banjidal). https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/financiera-rural-y-notimex-desaparecen-por-la-mala-administracion-y-confusiones/152191