3 de mayo de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

Templo Mayor

Reforma

¿SE ACUERDAN cuando Pemex gastó una millonada en comprar la planta de Agronitrogenados y aquello terminó siendo un fiasco y un desfalco? Bueno, pues se parece mucho a lo que está ocurriendo ahora con la CFE y las plantas de Iberdrola.

Y ES QUE durante años el modelo de los productores privados de energía (IPP por sus siglas en inglés) le permitía a la CFE enfocar sus recursos a proyectos prioritarios, como por ejemplo aprovechar adecuadamente su monopolio en la distribución para electrificar regiones remotas. En tanto, se le dejaba a los particulares la inversión en infraestructura de generación.

SIN EMBARGO, con la gran compra anunciada ahora por el gobierno, se están destinando 6 mil millones de dólares para adquirir centrales eléctricas que Iberdrola ya hasta había amortizado.

LAS SIMILITUDES con el caso de Agronitrogenados son para preocuparse, pues en aquella ocasión también se dijo que se haría por medio de un mecanismo que no impactaba las finanzas públicas. Igualito que ahora lo hace Rogelio Ramírez de la O. A ver si la nueva «nacionalización» que presume AMLO, no termina siendo «La Chatarra Maestra».

DIME a quién defiendes y te diré qué delitos planeas cometer. Cualquier psicoanalista estaría encantado de estudiar la airada defensa que hace Andrés Manuel López Obrador de Donald Trump. Y es que al hablar de otro, el presidente mexicano revela mucho de sí mismo.

A TRUMP no lo están juzgando por su relación con una actriz porno. El delito que cometió fue el uso ilegal de recursos para pagar el silencio de Stormy Daniels.

PERO el presidente mexicano es de la idea de ¡qué tanto es tantito! López Obrador dice que es una chicanada política enjuiciar a Trump, porque se niega a ver que hay una larga lista de 34 cargos penales en su contra. Donde AMLO ve una «campaña de desprestigio», los fiscales hallaron evidencia suficiente de pagos ilegales, uso de facturas falsas, falsificación de registros contables y, claro, un intento descarado de engañar a las autoridades y a los electores.

ES DECIR que para el presidente mexicano violar la ley es lo de menos, lo importante es estar en la boleta. Eso explica muuuchas cosas. 

YA SE SABE que Mario Delgado no es el lápiz más afilado de la cajita, pero seguramente hasta él entiende que su presidencia en Morena está a punto de desbarrancarse. Y todo porque junto con Citlalli Hernández atropelló las normas internas morenistas, para quedarse como presidente y secretaria general del partido hasta 2024, pese a ser ilegal.

EN LA PRÓXIMA sesión del Tribunal Electoral se votará el proyecto de la magistrada Janine Otálora, que obligaría a Delgado y Hernández a cumplir las reglas y dejar sus cargos en agosto. Lo interesante es que este juicio fue promovido por otros morenistas, lo que permite adelantar que habrá una carnicería por la dirigencia nacional, el manejo del millonario presupuesto y, claro, la definición de candidaturas. ¡Cieeerren las puertas!

,

,

El ahorro de Taddei da para 3 horas de operación del AIFA

Bajo Reserva/El Universal

La nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se alineará con las exigencias del presidente Andrés Manuel López Obrador y se bajará el sueldo que actualmente es de 169 mil 125 pesos (2 millones 029 mil 504 pesos al año), porque el del titular del Ejecutivo es de 120 mil pesos 948 (1 millón 451 mil 376 pesos anuales). Es decir que la reducción significará un «ahorro» de 578 mil 128 pesos al año. Nos hacen ver que lo que dejará de cobrar la consejera presidenta tal vez sirva para seguir subsidiando el AIFA en 2023, aunque alcance solo para la operación de tres horas de la terminal aérea, ya que el año pasado la Secretaría de Hacienda le inyectó mil 282 millones de pesos vía subsidios y transferencias para evitar que cerrara con pérdidas. Cerca de 3.5 millones por día. Con el ahorro prioritario de Taddei, da como para tres horitas de AIFA. ¿Justa medianía aérea?

Clara Luz quiere mano en el Centro Nacional de Información

Quien anda muy atareada en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, nos cuentan, es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la regiomontana Clara Luz Flores. Nos hacen ver que no es precisamente por las cifras de incidencia delictiva que mensualmente reporta a Palacio Nacional, sino porque la excandidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León está muy activa promoviendo a Pablo César González como nuevo titular del Centro Nacional de Información (CNI), que dejó vacante este mes David Pérez Esparza. Nos cuentan que varios mandos de la dependencia se quedaron estupefactos cuando revisaron el historial de González García, quien fue secretario particular del ahora exgobernador priista de Nuevo León Natividad González Parás y además en 2008 fue señalado de presuntos vínculos con el narcotráfico.

Desabasto de medicamentos para salud mental

Nos comentan que el desastre de la distribución de medicamentos que se desató con el inicio del gobierno lopezobradorista sigue causando estragos en sectores muy delicados en este primer trimestre de 2023. Según las mediciones del periodo, los medicamentos para tratar padecimientos mentales, neurológicos, post trasplante y cáncer son los más difíciles de conseguir en nuestro país, tanto en el sistema público de salud como en las farmacias privadas. Las cifras son del colectivo Cero Desabasto, que reúne a pacientes, sus familiares, médicos, organizaciones y académicos para lograr el acceso efectivo a medicamentos e insumos médicos. ¿El poderoso subsecretario de Salud Hugo López Gatell seguirá considerando que su exigencia es “golpista”?

Piden autogobierno para comunidad LeBarón

Nos dicen que una representación de mujeres de la comunidad LeBarón acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua, para dialogar sobre el proyecto de autodeterminación, o Gobierno Ciudadano, y fijar su postura sobre los alcances de esta figura que les permitiría decidir sobre temas de protección ciudadana y manejo de programas sociales en beneficio de la comunidad y la región. Nos comentan que el objetivo es alcanzar un régimen legal que les garantice seguridad y paz a sus familias. Entre las participantes se encuentran Shalom Tucker, madre de Rhonita Miller LeBarón, una de las mujeres asesinadas en el ataque de 2019 en Bavispe, Sonora.

.

.

Duda razonable

Gobernar en lugar de prohibir

Carlos Puig

Milenio.

Hay gente, mucha, variada, diversa, de diferentes edades, nacionalidades, razas en todas partes del mundo que consume algún tipo de droga o estimulante o sustancia adictiva. Sí, así es. Ha sucedido a lo largo de la historia.

Frente a algunas sustancias los gobiernos del mundo han decidido regular.

Tal vez el mejor ejemplo de esto sea el alcohol. Las bebidas alcohólicas. ¿Qué ha hecho al mundo —salvo excepciones temporales o mandatos religiosos— permitir su uso regulando su producción, distribución y consumo? Y sí, algunos siguen consumiendo en exceso y, a veces, poniendo en peligro su vida y la de terceros. Otros, por otras razones, caen en una adicción tan fuerte que tienen que entrar a tratamientos o a grupos para abandonar el consumo.Estos problemas no han hecho, una vez más, salvo excepciones absurdas que el alcohol se prohíba, se regule, es decir, los gobiernos gobiernan, vigilan y sancionan. Igual sucede con otro producto adictivo, el tabaco.

En la segunda mitad del siglo pasado, encabezados por Estados Unidos, varios países decidieron prohibir la producción, distribución o el consumo de otras sustancias adictivas. Porque ni la cocaína, ni la mariguana, ni los opioides han estado prohibidos siempre.

Esa prohibición convertida en guerra ha resultado en violencia brutal en países productores o distribuidores. Y en países consumidores en muerte porque la falta de un gobierno que regule efectivamente pone hoy en manos de quien las consume sustancias que nadie sabe qué tienen. Lo que hoy conocemos como crisis por fentanilo es porque es imposible saber si lo que se vende en las calles es fentanilo —en la mayoría de los casos es una combinación mortal de sustancias— ni cuánto contiene una pastilla.

La prohibición de ciertas sustancias ha traído también un incremento en el consumo de sustancias artificiales más adictivas aún y más mortales.

Así funcionan los mercados negros siempre.

Mientras en nuestro continente seguimos metidos en la guerra y con la moralina de los conservadores —como nuestro gobierno actual—, valdría la pena volverse a ver, por ejemplo, a varios países de Europa.

Ahí se consumen drogas, pero…no hay violencia ni muerte. ¿Curioso,no?

Desde hace varios años algunos países del viejo continente han comenzado a gobernar, es decir, a regular. A supervisar a productores, distribuidores y vendedores y atender, en serio, a los adictos.

Y sí, hay consumidores, como desde el inicio de la civilización. 

carlos.puig@milenio.com

.

.

En privado

Firmó la carta y escondió la mano

Joaquín López-Dóriga

Milenio.

Tienen un parámetro de mierda para lo que es el éxito ajenoFlorestán

El presidente López Obrador, ante los reclamos del gobierno de Estados Unidos que acusa a su gobierno de desidia en la lucha contra el fentanilo, escribió una carta al presidente chino, culpándolo de la introducción clandestina a México de Fentanilo producido. Y le pidió que le informara dónde lo producen, en qué puertos y en qué barcos los cargan y donde lo desembarcan en México y a qué destinatarios.

La carta la firmó con fecha del pasado día 22 y ayer le respondió no el presidente chino sino una vocera de Relaciones Exteriores, lo que habla de niveles, quien dijo que su gobierno no ha sido notificado por el de México de la incautación, aquí, de lo que llama precursores de fentanilo catalogados de China. Y respecto a Estados Unidos afirmó que ese es un problema completamente made in USA.

A esto no hubo ayer respuesta de México porque López Obrador se fue de vacaciones a su finca y canceló las mañaneras de ayer y hoy. Hasta el lunes.

Pero el gobierno del presidente Joe Biden sí contestó a China y lo hizo a su mismo nivel burocrático, vía el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel que acusó al gobierno de aquel país de la producción de los precursores con los que en México se hace el Fentanilo que ha matado a más de cien mil estadunidenses.

Es decir, la carta que el presidente de México envió al presidente de china fue contestada por aquel gobierno y por el de Estados Unidos mientras el remitente guarda silencio desde su finca en Palenque.

Creo que fue un error que él la firmara, teniendo a un canciller como Marcelo Ebrard que, quizá, ni enteró.

A ver si responde el lunes porque estamos en días de guardar.

RETALES

1. SECUESTRADOS. Rosa Icela Rodríguez informó anoche la localización no solo de las 23 personas secuestradas la madrugada del martes en Matehuala, y que habían salido de Guanajuato, sino del otro grupo de 15. El reporte oficial dice que son migrantes. De ser así, el crimen organizado ha encontrado otra vía de tráfico de personas

2. NACIONALIZACIÓN. Iberdrola informó en España, que acaba de hacer el mejor negocio de su vida al vender al gobierno de México el 80 por ciento de sus pasivos viejos y algunos en vías de envejecer en una operación récord por cinco mil 500 millones de euros que se encuadra en su estrategia de rotación de capital hacia el crecimiento, mientras aquí se celebra la nacionalización. Fue el mejor negocio en la vida; y

3. CONFRONTACIÓN. A pesar de la operación oficial para evitar los debates en las campañas para el gobierno del Estado de México, letales para su candidata Delfina Gómez, el instituto electoral de esa entidad acordó que habrá dos, lo que le dará ventaja a Alejandra del Moral y podría ser decisivos para revertir la ventaja de la morenista. A ver si va.

Por vacaciones, nos vemos en unos días, pero en privado.

.

.

Trascendió

Que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE pasará por un momento decisivo en su nueva integración por ser de las más cotizadas. Y es que solo se mantiene la consejera Claudia Zavala y hay dos vacantes, que deberían ser ocupadas por los perfiles más técnicos para garantizar que no termine siendo cancha libre para las trampas de las elecciones en curso, pero también de las corcholatas y suspirantes de 2024.

Que en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc aparecieron algunas bardas con pintas en apoyo a Ricardo Monreal con motivo de sus aspiraciones presidenciales hacia 2024. Junto a la frase “¡Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar! #TodosConMonreal”, se ve una caricatura del zacatecano con el puño izquierdo en alto, por lo que el senador llamó a sus seguidores a borrar las expresiones “para no dar motivos a señalamientos” y evitar incurrir en alguna falta o violación a la legislación electoral.

Que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio la razón al INAI en una resolución para que la Cofepris, de Alejandro Svarch, transparente información sobre las vacunas contra covid-19, es una buena señal para los recursos que el instituto, que encabeza Blanca Lilia Ibarra, ha promovido ante el máximo tribunal, sobre todo la controversia constitucional contra la omisión del Senado para hacer los nombramientos de dos comisionados, la cual, por cierto, ya fue admitida y se le asignó el número de expediente 280/2023.

Que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, continuó con los recorridos de rehabilitación por la Línea 1 del Metro, esta vez en la estación Pino Suárez, donde resaltó la instalación de un nuevo sistema de red contra incendios que se está reemplazando para la seguridad en la circulación del convoy, ante los fallos que ha tenido el Sistema de Transporte Colectivo durante los últimos meses. Se prevé que en agosto próximo reanude operaciones en su totalidad este derrotero que acumula más de 50 años de servicio. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

Rozones

Caso Ariadna en Sinaloa

Nos recomiendan no perder de vista el caso de la muerte en Sinaloa de la joven Aimé Joanna Millán, la reina de la Ciruela, pues aún dará mucho de qué hablar. Familiares, amigos y activistas no acepan la versión de la Fiscalía estatal de que murió en un accidente carretero. De entrada, quienes la conocían aseguran que Aimé no sabía manejar, por lo que era imposible que ella estuviera conduciendo un vehículo. Además, su celular fue encontrado en un baldío lejos de donde fue hallado su cuerpo. Hay quien cree que la Fiscalía de Sinaloa se apresuró un poco al dar como un hecho una causa de muerte, sin tomar en cuenta todos los elementos que pudieran ser relevantes para la investigación. Mucho aseguran que esta película ya la vieron, en referencia al papelazo que recientemente hizo la Fiscalía de Morelos en el caso Ariadna. Ya se verá.

RASPÓN A DELGADO

Y donde están recordando el dicho aquel de “para que la cuña apriete…”, es en las filas de Morena porque resulta que John Ackerman no quita el dedo del renglón en su lucha para que al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se le venga abajo la ampliación de mandato que se aprobó al frente del guinda. Como es sabido, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la magistrada Janine Otálora ha propuesto en un proyecto de resolución declarar inválidas las reformas que se dieron en el partido guinda para permitir que Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, se queden en sus cargos hasta 2024. “Mario Delgado jamás recibió un solo voto de las bases de Morena… ¿por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo”, le recetó ayer al líder partidista el académico en las benditas redes. Uf.

CARTAS, RESPUESTAS Y CHOQUES

Con la novedad de que los dimes y diretes que se originaron entre México y legisladores estadounidenses, por el tráfico de fentanilo, ya escalaron. Y con ello el asunto se agrega a una larga lista de temas que provocan fricciones entre el vecino del norte y China. El propio Presidente López Obrador, nos comentan, había focalizado en un principio el origen del mismo a los dichos que legisladores, sobre todo republicanos, hacen al calor de las campañas electorales. Pero la respuesta a una carta que el mandatario mexicano envió a su homólogo Xi Jinping, para pedirle apoyo para atender el problema de esa droga adictiva, elevó el tono de la discusión en torno a quién tiene mayor o menor responsabilidad en la disponibilidad de la misma. China no desaprovechó la misiva para lanzar un dardo a EU y EU para revirarle.

LUEGO A GRILLAR

Vaya enredo el que se generó tras la denuncia de la desaparición de un grupo que se suponía era de 23 personas, procedentes de Guanajuato, en el municipio de Matehuala, en San Luis Potosí. Porque resultó que al principio esto se confundió con otro hecho, y después, cuando por fin se logró el rescate, resultó que la cantidad de personas buscada era distinta y que las víctimas no eran turistas, como originalmente se señaló, sino migrantes. El caso es que pese a lo complicado que resultaba el rescate, éste finalmente se logró. Sin embargo, no podía faltar el elemento grilloso que corrió por cuenta de un morenista, quien quiso aprovechar el caso para criticar al gobierno de la entidad, desdeñando que es un aliado de la 4T. De ahí el jalón de orejas que vino después desde las filas del PVEM, nos comentan.

CINCO DÍAS Y YA HAY DENUNCIAS

Con la novedad de que recién empezaron las campañas electorales en el Estado de México y ya han empezado a aparecer denuncias de los dos cuarteles que están en disputa. Primero fue Horacio Duarte, el coordinador de campaña de la morenista Delfina Gómez, quien dio cuenta en las redes sociales de la circulación de unas papeletas en las que se pide a vecinos dar el 20 por ciento del sueldo para la candidata del guinda. En la parte inferior del volante se lee “Grupo Zeta Neza”. Ayer, por su parte, el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, denunció el retiro de un anuncio espectacular que promovía a la abanderada de la alianza, Alejandra del Moral, por parte de las autoridades municipales de Chimalhuacán encabezadas por la morenista Xóchitl Flores. El tricolor en la entidad acusó, por lo anterior, una “deleznable intromisión” de esa autoridad. Así la situación cuando apenas van cinco días de campaña.

NO A LAS BARDAS

Y fue el senador morenista Ricardo Monreal quien pidió a sus seguidores borrar las bardas con las que buscan promoverlo rumbo al 2024. “Les agradezco mucho a los que lo hayan hecho, pero no es momento, no creo que sea conveniente… vamos a agradecerle a la gente que lo está haciendo, pero decirles que no es el momento, que vamos a esperar los tiempos legales que establezca la convocatoria”, señaló. En días pasados, se dieron a conocer pintas que han aparecido en espacios dentro de la alcaldía Cuauhtémoc. En ellas aparece el mensaje “Todos con Monreal” y la frase “ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”. El zacatecano, quien ha aceptado su aspiración presidencial, ha sido crítico de las acciones de promoción de parte de las “corcholatas” morenistas, así que la recomendación era lógica. Ahora la duda es si sus seguidores la acatarán. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Sacapuntas

Escala crisis de fentanilo

Se tensó más el tema del fentanilo, con la respuesta de China al presidente López Obrador, quien le pidió frenar el tráfico de esa sustancia. Además de negar que su país trafique esa droga, el gobierno de Xi Jinping respaldó a México “en la defensa de la independencia y la autonomía y se opone a la interferencia extranjera”, aunque solicitó a nuestro país “medidas antinarcóticos más fuertes”. EU respondió que los precursores sí provienen de China.

Abre redes Taddei

Ya instalada en la presidencia del INE, Guadalupe Taddei abrió cuentas en redes sociales. Desde ahí promueve las actividades del organismo electoral, y lo destacado es que en apenas tres días logró varios seguidores. Por ejemplo, en la red del pajarito azul superó los cinco mil, y ella sólo sigue la cuenta del Instituto que preside.

Dos debates, por el Edomex

Aprobó el Instituto Electoral del Edomex, presidido por Amalia Pulido, las fechas para dos debates entre las candidatas al gobierno de la entidad. La morenista Delfina Gómez y la aliancista Alejandra del Moral se verán las caras el próximo 20 de abril, a las 20:00 horas. El segundo encuentro será el 18 de mayo. Ambos tendrán una duración de 60 minutos.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Astillero

Futurismo nada santo // ¿Asunción de Claudia? // Adán, vigía; Marcelo, reticente // Opositores, difusos

Adán Augusto López Hernández se queda de guardia estos días de asueto presidencial y el resto de las corcholatas y taparroscas se guardan en espera de las venideras semanas, que no serán santas en términos de competencia política, sino todo lo contrario: si los demonios (disculpas por la invocación incorrecta en términos del cronograma de liturgias) del futurismo ya andan más que sueltos, enseguida lo estarán más, abiertamente desatados.

Todo apunta a la asunción de la etérea Claudia, siempre sentada a la diestra del máximo jefe, entre las maniobras de oposición interna de Marcelo, aplaudido por la clase media inconforme y el antiobradorismo que azuza la defección del canciller para que encabece la oposición tan desvalida y previsiblemente crucificable en términos electorales en 2024. Adán, el hombre del Edén tabasqueño, se mueve conforme a un cálculo evangélico-político: los tiempos del Señor son perfectos, ha dicho varias veces, adjudicando tal señorío a su paisano y colega de primer apellido (la traducción terrena de tal invocación de Palacio Nacional como fuente perfecta de la decisión final ha llevado al presunto perpetuador del sentirse agusto a apostar todo al reloj digital supremo: Él –obviamente, con mayúscula inicial– dirá, Él decidirá).

Fuera de tiempo y de escena, los opositores ni siquiera tienen piezas más o menos de considerarse para una candidatura presidencial aceptablemente competitiva. Santiago Creel lleva a las deplorables remembranzas del gobierno caricatural ejercido por Vicente Fox Quesada y Martha Sahagún; Enrique de la Madrid también evoca al grisáceo pasado (paternal) y a la entronización de la tecnocracia junior; Gustavo de Hoyos no prende ni siquiera porque se atrevió a asociar sus propuestas patronales con las hechuras salvadoreñas de Bukele; Lilly Téllez patina diariamente en su búsqueda de reflectores mediante disparates teatralizados a gritos, y José Ángel Gurría asoma como impresentable ejemplo del pasado (salinista-zedillista) que ya no tiene cabida como proyecto de futuro.

Carlos Pérez Ricart, integrante de la comisión para el acceso a la verdad y el esclarecimiento histórico, alerta contra la tentación electoral derivada de los resultados estadísticos contra la criminalidad bajo el gobierno de Nayib Bukele: “Hoy, El Salvador es el estado carcelario más grande del mundo: dos de cada 100 salvadoreños adultos hoy duermen tras las rejas; es un estado carcelario, donde basta tener tatuajes que te hagan parecer mara, o ser sospechoso ante la autoridad, para que inmediatamente vayas preso. En El Salvador no es el Estado el que tiene que demostrar la culpabilidad del individuo, sino es el sospechoso el que tiene que demostrar que es inocente (…) El populismo penal tiene esto, que grandes empresarios o políticos siempre ven la corrupción de abajo, y nunca ven la corrupción de arriba, y siempre tienen una vena racista, fascista; en el caso de Lily Téllez y Gustavo De Hoyos, es un poco lo mismo”.

Y, mientras han batido récord las autoridades de San Luis Potosí y Guanajuato (y vaya que la competencia de desatinos institucionales es reñida en el país entero), al abordar de manera imprecisa y contradictoria el tema de la desaparición de decenas de personas que viajaban a bordo de camionetas rumbo a Saltillo (otras, a Monterrey), primero señalando que eran turistas, y luego, migrantes; enredando episodios que parecerían distintos, aunque en realidad aún no se sabe si lo son; incapaces esos gobiernos estatales, a largas horas de los hechos, de precisar el número y características de vehículos involucrados, el lugar concreto de los sucesos y los presuntos delitos específicamente cometidos, ¡hasta el próximo lunes, con Genaro García Luna en esperanzado apoyo a la petición de un senador de Estados Unidos de conocer lo que en el expediente judicial del ex secretario mexicano de seguridad pública hay sobre operaciones de la DEA y el FBI en México! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

.

.

Desde afuera / Inflación ¿integración?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el promotor de un frente común latinoamericano para reducir las presiones inflacionarias mediante acciones coordinadas, en favor de los más vulnerables. En términos reales, sin embargo, es más, mucho más una expresión de interés político que de posibilidades económicas.

Los primeros convocados para iniciar lo que por ahora parece una organización simbólica, fueron Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela y Honduras. En sí, parecería una lista reducida de miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), o con la excepción del gobierno cubano, un presunto encuentro de líderes de la ahora llamada “Marea Rosa”.

La excepción cubana simplemente es por la antigüedad de su proclamación como gobierno socialista desde 1962.

Desde el punto de vista mexicano la nueva iniciativa debería ser vista como una expresión política de solidaridad o una declaración de simpatía: en principio, la inflación que el país exporta o importa en su relación comercial con esos países es relativamente pequeña.

De hecho, según las estadísticas, el comercio entre México y sus vecinos de Norteamérica excede, y con mucho, el intercambio de México con todos los países latinoamericanos y caribeños juntos.

El comercio de bienes y servicios de EU con México totalizó un estimado de 677.3 mil millones de dólares en 2019. Las importaciones fueron de $289.5 mmdd; las exportaciones fueron de 387.8 mil millones. Ningún país de la región rebasó el uno por ciento del total del comercio mexicano.

Esa proporción ha sido similar por décadas. Ya en 1987 el distinguido diplomático mexicano Carlos Rico lamentaba la falta de importancia del comercio con la región a diferencia del que se hacía con Estados Unidos.

El argumento anti-inflacionario, sin embargo, tiene validez por cuanto afecta a los grupos más humildes, y medidas en grupo pueden ser efectivas para recortar algunos precios. A niveles nacionales ayudaría a Argentina, Cuba y Venezuela. El hecho es que mientras la inflación en Brasil, la mayor economía latinoamericana, estaba en 5.62%, en México, la segunda, está en porcentaje de 6.58% y una tendencia a la baja.

Cuba es uno de los países con mayor inflación registrada, con una tasa de casi 40% en 2022.

En Argentina, sin embargo, la tasa anual era ya de cien por ciento, mientras Venezuela terminó 2022 con una inflación de poco más de 300%, que en febrero pasó a 537%.

Colombia estaba en 4.6% acumulado en 2023 y Bolivia se ubicaba en 3.5%.  En Chile se consignaba una inflación anual de 13% y en Belice ha oscilado por debajo del 11% anual durante una década. Honduras está en una situación similar.

En ese marco, la propuesta y la convocada reunión de presidentes latinoamericanos de mayo en Cancún aparecen como un nuevo intento del gobierno López Obrador por ponerse a la cabeza de un movimiento. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p.23)

Fusilerías / La estrella ‘porno’ más atacada de la historia

Hay presidentes que se dicen los más atacados de la historia y hay otros que se creen los más perseguidos. Hoy se pudiera unir a ese selecto grupo Stormy Daniels, la estrella porno que está en medio del escándalo que ha llevado a Donald Trump ante la justicia estadunidense con 34 cargos criminales. Sin embargo, antes que quejarse, la actriz afronta la artillería tuitera de una turba azuzada al servicio del magnate.

En momentos en que informa que actúa y dirige una nueva producción titulada Redemption, Stormy o su muy eficiente community manager se dan tiempo para responder con ironía y mucho humor los ataques que una masa alienada de cibernautas pro republicanos lanza a toda hora y con cualquier pretexto a la cuenta @StormyDaniels, en la que ella se presenta como directora, actriz y guionista premiada por la industria del cine para adultos, además de médium e investigadora de fenómenos paranormales.

“Tiny” es el sobrenombre con jiribilla que ha elegido para Trump, “Pequeño” en español, y a la demanda de un tuitero que le pide dejar de llamar así a un hombre por el tamaño de su pene, ella le responde que se aplica para todo: “integridad, coeficiente intelectual, manos…”

Otra tuitera le reclama: “¿Cuánto le debes a Donald? Cientos de miles, ¿verdad? Tengo que preguntarme si tu esposo sueña con todas las mujeres sexis y sensuales que pudo haber tenido”, a lo que Stormy replica: “Él no tiene por qué soñar con eso. Ha hecho más de cinco mil escenas de sexo con algunas de las mujeres más sexis del mundo”.

Un detractor más le reprocha su ortografía y le pregunta si acaso no se graduó en la Universidad de las Putas, lo que Daniels concede, pero contraataca: “Sí, pero es de la Liga de la Hiedra (que tiene ocho instituciones de prestigio, entre ellas Harvard y Columbia) comparada con la Universidad Trump”.

La turba no le da tregua, la insulta, la condena, pero ella y su equipo responden con humor y pasan al ataque. En el colmo, una hater le dice que es una mujer muy fea y en respuesta Stormy la emplaza a visitar su página de fotos y videos, y le ofrece un código para obtener descuento de 50 por ciento.

Todo, sin quejarse de ser la estrella porno más atacada de la historia. (Alfredo Campos Villeda, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Santos tiroteos en Cancún y Acapulco

La Semana Santa arrancó para el turismo de la peor manera. Se comprobó de forma sangrienta que llevar cocaína hasta los camastros siempre termina en balaceras. Es casi una ley de la naturaleza. Los acomedidos que quieren incluir la cocaína como parte del menú del día, junto a las cervezas y las papas fritas, ganan más dinero durante un tiempo, pero terminan muriendo o matando. La violencia es tóxica para la industria de viajes.

Es una pena que después de tantas amargas experiencias todavía haya quien piense que puede salirse con la suya. Hablo, seguro lo adivinó, de las balaceras en Cancún y Acapulco. No se desataron en algún callejón inmundo donde los adictos van porque no pueden vivir sin su droga. Nada de eso. En Cancún fue en la playa del Fiesta Americana y en Acapulco en Caleta, que todos conocemos. En cada caso cuatro muertos y docenas de turistas apanicados.

¿Qué explica que grupos antagónicos de narcomenudistas diriman sus diferencias disparándose a medio día en playas atestadas de turistas? Pues que pueden hacerlo. Su dominio del territorio incluye que la policía esté viendo para otra parte, vigilando otra playa lo suficientemente lejos como para llegar a la escena del crimen cuando ya la sangre está en la arena.

¿La policía se Cancún o la de Acapulco no puede reconocer a un grupo de narcos que se acercan armados a las playas? Claro que puede, los detecta a cientos de metros, pero los dejan hacer porque son parte de un acuerdo para hacer negocios vendiendo drogas como quien vende cocos con limón y chile. Lo que sigue después de la masacre es, según el guion recurrente, que agentes de la Guardia Nacional, marinos o soldados aparezcan en las playas portando armas de alto poder, cuando los narcos ya andan en otro lado.

El personal de seguridad de los hoteles y la policía que siempre, por rutina, recorre las playas conoce a los narcos por nombre, apellido y apodo, pero los dejan hacer, los dejan pasar, los dejan disparar, porque así es el capitalismo salvaje de la compra-venta de drogas. La historia de la ruina de Acapulco es la crónica de cómo las drogas fueron bajando de las montañas que rodean el puerto hasta la Costera Miguel Alemán. La venta de drogas en las colonias periféricas no es una novedad, pero conforme los narcos fueron acercándose a la playa el destino del puerto quedó marcado para siempre.

El Acapulco de mediados del siglo pasado, su glamour, sobrevive en la memoria de los turistas más viejos. Es casi un mito. La nueva ola, la ola de sangre, comenzó cuando aparecieron varias cabezas, sin cuerpos, en la Costera. Bajo el férreo control de la banda de Arturo Beltrán Leyva, Acapulco se convirtió de manera paulatina pero inexorable en un importante centro de distribución de drogas. Lo que se decía en el puerto era que los empresarios, los que tenían sus negocios en la Costera, tenían un pie en el negocio del entretenimiento y otro en el tráfico de drogas. Lo mismo ocurrió con taxistas que transformaron sus unidades en narco tienditas móviles.

El día que los marinos mataron al jefe de jefes su cartel se pulverizó y Acapulco se transformó en campo de batalla. Por eso los sicarios pueden disparar en Caleta para ajustar cuentas. Cancún no aprendió la lección y también allá quieren combinar cocaína con bronceadores y claro las balaceras se repiten. Es un negocio tan grande que todos, autoridades civiles, militares, policías, empresarios, comerciantes y claro sicarios, quieren su parte. Los pistoleros mataron en Acapulco a la gallina de los huevos de oro, ¿harán lo mismo en Cancún? Ahí la llevan. (Juan Manuel Asai, La crónica de Hoy, La 2, p.2)

.

.

La verdadera 4T

Efectivamente ha habido 4Ts a nivel mundial; quizás no recuerdes la historia y las lecciones de cada una. La primera (1T) inició a fines de los 1700s con la mecanización-industrialización. Derivó en incremento masivo en la producción y la riqueza de algunos países. Les permitió dominar y colonizar gran parte del mundo. México llegó muy tarde a la 1T y sufrió enormes consecuencias. Mientras el país peleaba por su independencia, y mientras diversos caudillos lo deshacían y descuartizaban, competidores extranjeros construían máquinas, fábricas y trenes. Eventualmente perdimos gran parte del territorio ante quienes sí entendieron y aprovecharon la tecnología de la 1T. No fue sino hasta finales de 1800s que finalmente empezamos a modernizar. Llegar tarde a la 1T mató a millones de hambre y enfermedad y sembró inmensas divisiones militares y sociales. Mientras tanto ocurría la 2T…

La 2T también nos tuvo sin cuidado. A fines de los 1800s el mundo desarrollado empezó a electrificar, producir en cadena y automatizar. Nosotros seguíamos en dictadura militar, intentando implementar la obsoleta 1T. Extranjeros industrializados dictaron contratos draconianos. Crecieron las divisiones. Dictaduro necio ignoró las consecuencias, y acabó muriendo la décima parte de la población en tremenda Revolución. La infraestructura y las instituciones terminaron deshechas y, nuevamente, el gobierno acabó manejado por militares sin sentido económico alguno.

Tardó décadas re-civilizar, re-industrializar, re-acuartelar al país. Solo después de profesionalizar las funciones económicas gubernamentales, se estabilizó y creció la inversión privada. En la medida en que empezó a implementarse la 2T hubo mejora en el empleo, estabilidad cambiaria, crecimiento. Pero al no mejorar la educación y la investigación, al limitarse inversión, nos atrasábamos décadas. Acabamos siendo país maquilador y bracero.

El tiempo entre una transformación y otra se acortaba, crecía el impacto de la tecnología. A fines de los 1950s y los 1960s lo digital empezó a establecerse como la lingua franca mundial, desencadenando la 3T. Compañías de Silicon Valley crecían raudas, eventualmente sembrando inmensa riqueza en Taiwán, Corea, India, China, Singapur. Países que empezaban la 3T mucho más atrasados que México. Pero nosotros continuamos con la tradición de llegar tarde a la fiesta, de no educarnos e invertir en lo que viene. Populistas mataron una y otra vez nuestra economía. Finalmente, tímidamente, empezamos a abrir mercados, atraer inversiones, pero China y otros ya iban encarrerados. Con pocas excepciones, la 3T nos pasó por alto; acabamos ensamblando lo que otros inventaron e implementaron.

Hoy hay dos versiones de la 4T, la mundial y la de los populistas autoritarios. En la primera dominan tecnologías relacionadas con robótica, el espacio, la inteligencia artificial, la nueva red digital. Esto genera riqueza y crecimiento sin precedentes. Pero la otra 4T, la que ocurre en países autoritarios plagados de marxismo trasnochado, es otra la estrategia. Domina el conservadurismo extremo. Son países seducidos por caudillos iluminados que usan la religión, la represión, y la regulación para obligar a las mujeres a volver a lo que sufrían hará décadas o siglos. Atacan a científicos y educadores, reescribiendo libros de texto para reflejar modelos de crecimiento desastrosos. Enfatizan la pobreza y el subyugarse como una virtud a celebrar. En vez de descubrir nuevas verdades reciclan viejas grandes mentiras.

Tan solo la inteligencia artificial está por eliminar la cuarta parte de todos los empleos existentes en la OECD (Goldman). Los robots tomarán otro cacho. Quién tendrá empleo, y en qué, va a cambiar radicalmente. La inmensa riqueza generada se va a concentrar donde hay gente preparada y dispuesta a cambiar. Lugares donde se levantan cada mañana con una actitud compartida: si se puede, construyamos algo trascendente.

México tiene una oportunidad histórica para estar a la par, para aprovechar la enorme 4T. Pero esto requiere identificar, celebrar y apoyar a lo mejor de nuestros emprendedores, maestros, investigadores, científicos, programadores y creativos. Se necesita claridad de propósito, coraje, ambición. Claro que se puede. Pero tendríamos que dejar a un lado la vieja 4T… (Juan Enríquez Cabot, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Alto mando /

El Ejército ante el fracaso de los abrazos

En la historia reciente de México, el Ejército mexicano ha desempeñado un papel muy importante, no sólo como garante de la soberanía y el orden interno, sino que también, en las últimas tres administraciones, ha sido fundamental en las tareas de seguridad pública y el combate a la delincuencia organizada.

Si bien Andrés Manuel López Obrador criticó en su momento el uso del Ejército en los gobiernos de sus antecesores, tuvo que reconocer que no iba a ser nada fácil enfrentar a los cárteles y su enorme poderío paramilitar, de ahí que reconsideró su postura y hoy reconoce que sólo el Ejército, junto con la Armada y la Guardia Nacional, son capaces de generar confianza a la ciudadanía.

La gente percibe que los militares son los únicos que pueden mantener a raya a los grupos criminales, a diferencia de las corporaciones policiacas civiles. Los números del Ejército hablan por sí solos. En lo que va del presente sexenio ha decomisado la estratosférica cantidad de 502 toneladas de mariguana, droga suficiente para generar millones de dosis para todos los mexicanos por varios días o semanas.

Asimismo, decomisó más de dos toneladas de semilla de cannabis y de amapola, suficientes para tapizar de plantíos miles de hectáreas en todo el territorio nacional.

Interceptó también más de 50 toneladas de cocaína; cerca de dos toneladas de heroína; una tonelada de goma de opio; 110 toneladas de metanfetamina y decenas de toneladas de fentanilo. De igual forma, ha incautado más de 30 mil 200 vehículos; 82 aeronaves y 33 embarcaciones, prácticamente lo que tiene un ejército de cualquier país centroamericano.

Asimismo, ha decomisado más de 10 mil armas cortas y 17 mil 200 largas; 2 mil 143 granadas y 6 millones 700 mil cartuchos. En este combate, que no es guerra, ha puesto a disposición del MP a 32 mil personas, detenidas todas en flagrancia. También ha destruido mil 215 laboratorios de droga y 110 pistas de aterrizaje clandestinas. Así como 63 mil 662 hectáreas de mariguana y 374 mil 628 hectáreas de amapola.

Sin duda, el trabajo del Ejército mexicano ha sido fundamental, no así el de las corporaciones civiles, cuya pasividad ha propiciado que, de diciembre de 2018 a abril del presente 2023, los homicidios dolosos, registrados en todo el país, hayan alcanzado números realmente escalofriantes, más de 150 mil 600 en cuatro años; 60 mil más que en la administración anterior, cuya cifra se ubicó en los 98 mil 776 decesos violentos.

Entonces, valdría aquí la pena hacer varias consideraciones. ¿Realmente ha funcionado la estrategia de los abrazos, no balazos? ¿O ha sido sólo un lema de legitimación de este gobierno? La violencia generada por el crimen organizado en realidad nunca se ha ido, ni mucho menos ha sido contenida, por el contrario, se sigue nutriendo cada día.

El gobierno de la 4T no ha encontrado en cuatro años cómo disminuir la capacidad de fuego de los cárteles ni la estela de muerte que han dejado a su paso por la disputa de los territorios. No existe, pues, una estrategia acorde al problema que enfrenta México; no hay programas eficientes para capacitar y equipar a las policías estatales y municipales. Tampoco existe algún proyecto que fortalezca las tareas de prevención ni mucho menos que permita la creación de cuerpos especializados. Los abrazos, no balazos, por eso digo, siguen marcando su fracaso.

Sigue la violencia rampante en plena Semana Santa. En Michoacán, dos agentes de la Fiscalía General del estado fueron asesinados y otras cinco personas fueron heridas, mientras que en playas de Cancún y de Acapulco ocho personas murieron por las balas de los delincuentes, entre ellas una mujer y una niña.

DE IMAGINARIA

Un decreto firmado por el presidente López Obrador permitirá que 12 elementos de las fuerzas armadas de EU tengan paso libre para participar en el Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos, a realizarse en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua, del 6 de abril al 11 de mayo. (Miguel Ángel Godínez García, Excélsior, Nacional, p.8)

.

.

Salvar los libros

Juan Villoro

El 5 de abril, en el marco del 15º. Gran Remate de Libros y Películas, Claudia Sheinbaum se comprometió a impulsar una iniciativa para impedir que las editoriales destruyan los libros a los que no asignan futuro. La propuesta no puede pasar inadvertida.

Desde hace años, la Brigada para Leer en Libertad, impulsada por Paloma Saiz Tejero y Paco Ignacio II, rescata miles de libros condenados a la guillotina. Sheinbaum se ha propuesto dar un marco legal a lo que hasta ahora ha sido una tarea de voluntarios.

¿Tiene sentido editar para destruir? Los títulos que no son bestsellers pueden encontrar otro destino en una escuela, una biblioteca, un lector que lo obtenga con descuento. Una vez impreso, ¿para qué aniquilarlo?

La barbarie ocurre en los más diversos países y su justificación es la siguiente: los editores necesitan espacio en sus bodegas y no pueden dejar que las obras que pretendían vender se consigan gratis o más baratas. Este criterio crematístico olvida que un libro no es un producto cualquiera; contiene el alma de una persona, las palabras de la tribu o, incluso, una revelación divina.

«Donde se queman libros, se acaban quemando personas», dijo Heinrich Heine. Los nazis anunciaron el alcance de su oprobio con la hoguera que consumió la inteligencia en una plaza de Berlín. No muy distinto es que las obras se destruyan por razones monetarias.

De pronto, un autor recibe una carta que habla de su libro en el tono en que una aerolínea habla del exceso de equipaje. Lo que queda del tiraje será aniquilado y él puede comprarlo con descuento. Sin embargo, quienes venden poco rara vez tienen dinero para comprar los saldos. Así, los productos de la imaginación pasan al rastro.

El problema se agravó con los consorcios que se apoderaron de pequeñas editoriales. Durante siglos, los editores eran personas que perdían la vista ante los manuscritos y consideraban que el catálogo era su autobiografía. Triturar un título equivalía para ellos a donar un riñón. Ahora la «mano invisible» del mercado toma decisiones «impersonales».

Cada año, los clásicos venden pocos ejemplares. Su sello de distinción es que lo hacen desde hace siglos. Por suerte, ganaron prestigio antes de que se usaran algoritmos, pues hoy serían rechazados por ellos.

El rasero para los vivos es distinto. Una joven autora puede haber vendido más ejemplares que Kafka en 2022, pero el sistema operativo le exige otro rendimiento.

En el Festival Hay de Cartagena de Indias tuve oportunidad de hablar con un editor latinoamericano que padece las exigencias de sus jefes europeos. Al asumir su cargo, se enteró de que disponía de tres meses para diagnosticar cuál sería la «vida útil» de cada libro. Argumentó que en América Latina el destino es más indeciso que en Alemania y logró que le concedieran un plazo de gracia de un año. Aunque ganó una prórroga, cada título es un condenado a muerte.

Cuando Vicente Leñero recibió la carta de defunción de uno de sus libros, escribió la columna «Guillotina para los libros». En un lenguaje de médico forense, le comunicaban que «podría comprar los ejemplares que quisiera -en un plazo no mayor de diez días y con un fabuloso descuento del diez por ciento- antes de que la editorial los sometiera a una implacable operación de ‘destrucción'». Naturalmente, Leñero pensó que si su libro hubiera estado mejor distribuido y publicitado no hubiera corrido esa suerte. Sin embargo, en vez de buscar una solución para un fracaso compartido, el rescate debía venir del «responsable del delito».

La dinámica de los grandes grupos se basa en un despropósito: el corporativo que publica 600 títulos al año sabe que menos de 50 tendrán verdadero éxito; la oferta de conjunto es necesaria para que surjan sobrevivientes. La mayor parte del catálogo no es otra cosa que un desperdicio. En esa guerra, muchos mueren para que pocos triunfen.

Después de recibir la carta fatal, Leñero fue a la calle de Donceles y encontró un libro suyo en una librería de viejo: «Ahí estaba, flamante, quietecito, vivo. Me temblaba la mano cuando lo alcé lentamente y lo oprimí contra mi pecho como quien apapacha a una hija. Se me escapó una lágrima. Por supuesto lo compré: me costó treinta y cinco pesos».

La iniciativa de Claudia Sheinbaum tiene una importancia crucial. Lo que está en juego no es salvar mercancías, sino hechos culturales: seres vivos.

.

.

Democracia o tiranía de la “mayoría»

Francisco Valdés Ugalde

Durante décadas en México se luchó por hacer realidad la democracia constitucional y representativa. Un sueño que ocupó en diferentes momentos a los fundadores del Estado Mexicano, a los liberales de la Reforma, a los maderistas en la Revolución y a los más diversos movimientos políticos y sociales que, en el siglo XX, arrancaron al poder la libertad política para abandonar la condición de súbditos del autoritarismo.

No sin sobresaltos, no sin imperfecciones se construyó un sistema electoral que ha sido ejemplar en el mundo y que ha permitido la alternancia en el poder a lo largo de más de dos décadas. La principal tarea pendiente no está en el régimen electoral y de partidos, sino en el sistema de ejercicio del poder, esto es, en el Estado. El primero ya está resuelto en lo fundamental: hay partidos políticos definidos y diferentes, hay elecciones justas y limpias, hay autoridades administrativas que vigilan el cumplimiento de la ley y hay un tribunal especializado para dirimir los conflictos legales y constitucionales que surgen del funcionamiento del régimen. En cambio, el segundo gran aspecto de toda transición del autoritarismo a la democracia no está ni de lejos resuelto: el ejercicio del poder desde el gobierno sigue siendo arbitrario, el cumplimiento de la ley es desafiado por autoridades electas, el gobierno no es capaz de ofrecer seguridad ni de garantizar los derechos humanos ni el derecho en general. No hemos hecho la reforma del Estado.

La prueba de esta afirmación está a la vista de todos. En 2018 llegaron al poder del gobierno por vía democrática AMLO llevando de la mano a su partido Morena. De inmediato hicieron saber y sentir que lo suyo no es la democracia, sino la dictadura de la mayoría con la intención traducida en hechos de pisotear los derechos de igualdad política. La característica de la dictadura de la mayoría, en este caso, es que solamente en el discurso puede mostrar que es mayoría, pues no es mayoría en la demografía del voto, como ha quedado demostrado en las elecciones de 2018, 2021 y en el mal llamado revocatorio.

Al acosar a las instituciones democráticas, el sumo sacerdote presidencial y sus acólitos quieren hacer valer la tiranía de la mayoría y hacerla pasar por democracia. A ello dedican su verborrea interminable. El exceso discursivo es directamente proporcional a su permanente déficit de legitimidad. Cuando se sabe que no les asiste la razón y que la sinrazón no puede ser justificada, no tienen otra herramienta que la negación, el insulto, la violencia simbólica e institucional.

El martes pasado, no bien tomaron posesión la nuevas autoridades del INE, el secretario de gobernación indujo una reunión cerrada con el Consejo General, de la que aún no sabemos nada. Mal augurio para los nuevos gestores de la integridad electoral. La nueva presidenta del organismo asegura que el Consejo mantendrá su imparcialidad y cambia la actitud de la presidencia del INE respecto al tono del Consejero Presidente saliente. Este entendió que el INE coexiste con un gobierno de origen democrático pero con proyecto de autocracia. Ya veremos cómo le va a la nueva presidenta que parece asumir el supuesto contrario.

Pero lo esencial es esto y vale la pena reiterarlo. A la democracia constitucional representativa sus enemigos le anteponen otra “democracia” que requiere llevar antepuesto el prefijo de “pseudo”. Esta pseudodemocracia es la presunta voluntad de la mayoría impuesta por un puñado de intérpretes que supuestamente la realizan. En la campaña de epítetos lanzada desde la presidencia en contra del INE y los consejeros salientes, el gobierno y su partido expresan abiertamente la voluntad de imponer esta pseudodemocracia como doctrina de Estado que, según ellos deberá, seguir la institución electoral.

Este es el dilema que debemos enfrentar al final del sexenio. Autocracia versus democracia constitucional y representativa. El proyecto de destrucción continúa en marcha. AMLO quiere coronar su sexenio consiguiendo esa kafkiana metamorfosis.

##

La verdadera 4T/Juan Enríquez Cabot

en REFORMA, 07 Abr. 2023

Efectivamente ha habido 4Ts a nivel mundial; quizás no recuerdes la historia y las lecciones de cada una. La primera (1T) inició a fines de los 1700s con la mecanización-industrialización. Derivó en incremento masivo en la producción y la riqueza de algunos países. Les permitió dominar y colonizar gran parte del mundo. México llegó muy tarde a la 1T y sufrió enormes consecuencias. Mientras el país peleaba por su independencia, y mientras diversos caudillos lo deshacían y descuartizaban, competidores extranjeros construían máquinas, fábricas y trenes. Eventualmente perdimos gran parte del territorio ante quienes sí entendieron y aprovecharon la tecnología de la 1T. No fue sino hasta finales de 1800s que finalmente empezamos a modernizar. Llegar tarde a la 1T mató a millones de hambre y enfermedad y sembró inmensas divisiones militares y sociales. Mientras tanto ocurría la 2T…

La 2T también nos tuvo sin cuidado. A fines de los 1800s el mundo desarrollado empezó a electrificar, producir en cadena y automatizar. Nosotros seguíamos en dictadura militar, intentando implementar la obsoleta 1T. Extranjeros industrializados dictaron contratos draconianos. Crecieron las divisiones. Dictaduro necio ignoró las consecuencias, y acabó muriendo la décima parte de la población en tremenda Revolución. La infraestructura y las instituciones terminaron deshechas y, nuevamente, el gobierno acabó manejado por militares sin sentido económico alguno.

Tardó décadas re-civilizar, re-industrializar, re-acuartelar al país. Solo después de profesionalizar las funciones económicas gubernamentales, se estabilizó y creció la inversión privada. En la medida en que empezó a implementarse la 2T hubo mejora en el empleo, estabilidad cambiaria, crecimiento. Pero al no mejorar la educación y la investigación, al limitarse inversión, nos atrasábamos décadas. Acabamos siendo país maquilador y bracero.

El tiempo entre una transformación y otra se acortaba, crecía el impacto de la tecnología. A fines de los 1950s y los 1960s lo digital empezó a establecerse como la lingua franca mundial, desencadenando la 3T. Compañías de Silicon Valley crecían raudas, eventualmente sembrando inmensa riqueza en Taiwán, Corea, India, China, Singapur. Países que empezaban la 3T mucho más atrasados que México. Pero nosotros continuamos con la tradición de llegar tarde a la fiesta, de no educarnos e invertir en lo que viene. Populistas mataron una y otra vez nuestra economía. Finalmente, tímidamente, empezamos a abrir mercados, atraer inversiones, pero China y otros ya iban encarrerados. Con pocas excepciones, la 3T nos pasó por alto; acabamos ensamblando lo que otros inventaron e implementaron.

Hoy hay dos versiones de la 4T, la mundial y la de los populistas autoritarios. En la primera dominan tecnologías relacionadas con robótica, el espacio, la inteligencia artificial, la nueva red digital. Esto genera riqueza y crecimiento sin precedentes. Pero la otra 4T, la que ocurre en países autoritarios plagados de marxismo trasnochado, es otra la estrategia. Domina el conservadurismo extremo. Son países seducidos por caudillos iluminados que usan la religión, la represión, y la regulación para obligar a las mujeres a volver a lo que sufrían hará décadas o siglos. Atacan a científicos y educadores, reescribiendo libros de texto para reflejar modelos de crecimiento desastrosos. Enfatizan la pobreza y el subyugarse como una virtud a celebrar. En vez de descubrir nuevas verdades reciclan viejas grandes mentiras.

Tan solo la inteligencia artificial está por eliminar la cuarta parte de todos los empleos existentes en la OECD (Goldman). Los robots tomarán otro cacho. Quién tendrá empleo, y en qué, va a cambiar radicalmente. La inmensa riqueza generada se va a concentrar donde hay gente preparada y dispuesta a cambiar. Lugares donde se levantan cada mañana con una actitud compartida: si se puede, construyamos algo trascendente.

México tiene una oportunidad histórica para estar a la par, para aprovechar la enorme 4T. Pero esto requiere identificar, celebrar y apoyar a lo mejor de nuestros emprendedores, maestros, investigadores, científicos, programadores y creativos. Se necesita claridad de propósito, coraje, ambición. Claro que se puede. Pero tendríamos que dejar a un lado la vieja 4T…

.

.

¿Quién lo mató?

Rogelio Gómez Hermosillo M.

El Universal

La muerte de Jesús es uno de los acontecimientos más notorios y trágicos de la humanidad. Para personas creyentes es componente esencial de la fe. Para la religión popular latinoamericana es la experiencia de identidad más sólida. Para no creyentes es un absurdo incomprensible.

También en los primeros siglos de las comunidades cristianas, la muerte de Jesús era fuente de contradicción. Por eso, las narraciones de los evangelios combinan datos históricos y contextuales muy detallados mezclados con reflexiones teológicas e interpretaciones a posteriori, basadas en citas del Antiguo Testamento.

La narración de la “pasión y muerte” de Jesús es un fruto teológico elaborado desde la experiencia de la resurrección y desde la continuidad de la Iglesia que nacía, marcada sobre todo por las persecuciones de los primeros dos siglos de nuestra era.

De manera similar, en los años 70s, Alejandro Cussianovich, sacerdote salesiano peruano, compañero de Gustavo Gutiérrez en la “ONIS” (Organización Nacional de Información Sacerdotal), publicó un pequeño libreto teatral titulado así: “¿Quién lo mató?”.

Ese libreto usado en miles de comunidades latinoamericanas permitía comprender el contexto histórico de la muerte de Jesús, lejos de su justificación “expiatoria” y, además, permitía darle actualidad histórica. De manera sencilla y vivencial ofrecía la “relectura” de la muerte de Jesús, desde los contextos de opresión, colonialismo y religiosidad conservadora justificadora del status quo vigentes en América Latina.

Así aprendimos que la muerte de Jesús resulta una realidad escandalosa y trágica que no debe ser evadida con visiones espiritualistas justificadoras. A Jesús lo mataron desde los poderes, religioso y político, por sus hechos y dichos.

La interpretación más conocida y alejada del evangelio sobre la muerte de Jesús es la sacrificial que pretende justificar la muerte de Jesús como un acto necesario para satisfacer la ira de un “dios” sanguinario y vengativo. O si no tan cruento, al menos como un “destino inevitable” trazado desde siempre por un dios incomprensible y caprichoso, que requiere la muerte del “hijo”, para redimir a la humanidad pecadora.

Ese “dios” es totalmente ajeno al mensaje de Jesús. De hecho, la paradoja es que ese “dios” es mucho más cercano al “dios” del Templo de Jerusalén que defendían las dos corrientes dominantes del judaísmo en tiempos de Jesús. Esas corrientes que fueron confrontadas directamente por Jesús, y que acordaron, tramaron y orquestaron su muerte: los saduceos y los fariseos.

Esas dos corrientes, enfrentadas entre sí, se aliaron en la decisión de eliminar al galileo que “alborotaba al pueblo”, pues predicaba que la voluntad de Dios no eran los sacrificios en el Templo de Jerusalén de los sumos sacerdotes saduceos (Caifás y Anás), ni los actos religiosos de purificación y rezos de los fariseos.

El mensaje de Jesús era la fraternidad entre todas las personas, incluidas y especialmente preferidas las personas consideradas “pecadoras” e “impuras”, excluidas por ambos grupos religiosos: prostitutas, samaritanos, publicanos, leprosos, ciegos, sordos, paralíticos y todo tipo de “endemoniados”. El “reino de Dios” del compartir, sin desigualdades ni discriminaciones.

Toda forma de atribuir la muerte de Jesús como “obra” o “voluntad” del Dios Padre y Madre, Dios de la Vida y del Amor, que Jesús mostró en su vida y su enseñanza es una herejía que contradice las enseñanzas centrales del evangelio.

Como lo ha enfatizado el Papa Francisco en continuidad con la tradición de las primeras comunidades, la Iglesia debe regresar a ese mensaje. No puede ser el “club de los buenos”, sino la casa de todas las personas, el espacio del cuidado de quienes padecen discriminación y opresión, la plataforma de impulso de quienes buscan la justicia, la paz y la protección del planeta, la comunidad de fe que da testimonio del Dios de la Vida y el Amor.

@rghermosillo

.

.

Libros prohibidos

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«La censura llega a su objetivo lógico cuando a nadie se le permite leer más libros que los que nadie quiere leer»George Bernard Shaw

Desde que tenemos libros ha habido censura. Es un reconocimiento de que las ideas importan. Y los libros contienen ideas.

Qin Shi Huang, emperador de China de 221 a 210 a.C., no solo quemó los libros de historia de su tiempo, para que la historia empezara con él, sino que enterró vivos a 460 monjes confucianos para impedir que redactaran textos que no coincidieran con su visión. En el 640 de nuestra era el califa Omar quemó los 200 mil libros de la Biblioteca de Alejandría con el argumento de que, si «los libros de los griegos» coincidían con el Corán, entonces eran innecesarios, mientras que si lo contradecían eran falsos y debían ser destruidos.

El fraile dominico Savonarola montó la «hoguera de las vanidades» en la Florencia del siglo XV para quemar objetos de lujo y libros licenciosos, como los de Boccaccio. La Iglesia prohibió las traducciones de la Biblia a lenguas vernáculas. La reina Isabel de Inglaterra ordenó arrancar una escena de las copias impresas de Ricardo II de Shakespeare porque describía el derrocamiento de un rey. El papa Pío IV creó en 1564 el Index librorum prohibitorum, que a lo largo de siglos prohibió innumerables libros.

Stalin prohibió 1984 de George Orwell y Francisco Franco Homenaje a Cataluña del mismo autor. La Unión Soviética prohibió obras como Doctor Zhivago de Borís Pasternak y Archipiélago Gulag de Aleksander Solzhenitsyn por razones políticas, pero en Estados Unidos y el Reino Unido los censores se preocuparon más por temas sexuales, como en El amante de Lady Chaterley de D.H. Lawrence y Lolita de Vladimir Nabokov.

La religión sigue siendo importante en las prohibiciones, como puede testificar Salman Rushdie, autor de Versos satánicos. Hasta la fecha muchas asociaciones de padres de familia en Estados Unidos prohíben libros en las bibliotecas escolares porque los consideran sexualmente atrevidos o irreligiosos.

Conservadores y progresistas unen fuerzas en la censura. Si libros como Las mil y una noches han sido mutilados por razones morales, hoy supuestos progresistas mutilan obras que consideran política o socialmente incorrectas. Las narraciones de Roald Dahl, como Charlie y la fábrica de chocolate, están sufriendo mutilaciones por su propia editorial en el ánimo de volverlas más «aceptables a las sensibilidades contemporáneas». Lo mismo están haciendo los editores de las novelas de Ian Fleming y Agatha Christie. Una nueva versión de las novelas de Mark Twain censura palabras como nigger, una forma hoy despectiva de «negro» que se usaba de manera generalizada en el siglo XIX, con lo cual traiciona a un escritor que en su tiempo fue una de las voces más lúcidas y valientes contra el racismo.

El trato a Mi lucha de Adolf Hitler es ejemplo de las consecuencias negativas de la censura. La obra, indispensable para entender el pensamiento enfermo del Führer, no fue reimpresa mientras el estado de Baviera tuvo los derechos de autor. Ahora está en el dominio público, pero algunas distribuidoras y gobiernos insisten en mantener la censura. El resultado es fomentar un culto ciego a la obra. Los censores no se han enterado de que lo prohibido es siempre más apetecible.

Quienes quieren limpiar el lenguaje del pasado no entienden que la literatura es un espejo de su tiempo. Por eso Arturo Pérez-Reverte comenta: «Gracias a los demagogos, los oportunistas que hacen de esto su negocio y los idiotas que les aplauden, el siglo XXI está siendo el siglo de la estupidez».

· ¿MÁS BARATA?

¿Ayudará la compra de 13 plantas de Iberdrola a mantener bajas las tarifas de electricidad? Víctor Ramírez C. señala que el costo de generación de las plantas de CFE de ciclo combinado es de 1,349 pesos por MWh mientras que el de los productores independientes es de 961. Con un costo de generación 40.3 por ciento más alto, no se ve cómo.