3 de mayo de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

Fracasaron los militares

El presupuesto destinado al Ejército pasó de 81 mil millones de pesos a 112 mil millones en 2023. No tenemos, sin embargo, un país en calma. Sonora, Sinaloa, Baja California, Zacatecas, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, entre otros estados, se hallaban completamente bajo la bota del crimen organizado.

Héctor de Mauleón / En tercera persona

A pesar de los discursos, y a solo 18 meses del final del sexenio, la militarización de la seguridad pública está lejos de dar los resultados que el presidente López Obrador había prometido en los días en los que parecía tener a la mano una solución mágica para todos los problemas de México.

Se termina el sexenio y en las entidades que gobierna Morena —en el 5 7% de las cuales la seguridad ha sido puesta bajo la responsabilidad de integrantes de las fuerzas armadas, marinos y militares— nada ha cambiado; incluso, en muchos casos, las cosas empeoran de manera dramática.

El presupuesto destinado al Ejército pasó de 81 mil millones de pesos durante el último año de Enrique Peña Nieto, a 112 mil millones en 2023. No tenemos, sin embargo, un país en calma. 

Sonora, Sinaloa, Baja California, Zacatecas, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, entre otros estados, se hallaban completamente bajo la bota del crimen organizado.

Cientos de miles de mexicanos sufren el horror de las ejecuciones, las extorsiones, el cobro de piso, la desaparición de personas, el desplazamiento forzado.

Un informe elaborado por AC Consultores muestra el número de delitos denunciados en el mes anterior a la llegada de los militares a cargos de seguridad en estados gobernados por Morena, y los compara con el número de carpetas de investigación abiertas en enero de 2023. 

En el mes previo a la llegada del capitán de navío Manuel Llerandi a la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, en octubre de 2021, se habían abierto 38 carpetas por homicidio. En enero de este año —Llerandi fue remplazado por el capitán de navío Héctor Alfredo Castillo Báez— el número de carpetas abiertas por el mismo delito fue de 63: una variación de más de 65%.

En Guerrero, el capitán Evelio Méndez Gómez tomó posesión de la Secretaría de Seguridad en septiembre de 2021, con 97 carpetas abiertas. Para enero de 2023, las carpetas por homicidio llegaron a 124. Una variación de 27.8%. 

En Morelos, a la llegada del almirante José Antonio Ortiz Guarneros, en septiembre de 2018, se habían abierto 70 carpetas por homicidio. Enero de 2023 cerró con 99.

El incremento fue de 41.4%.

En Oaxaca la seguridad quedó en manos del capitán de fragata Iván García Álvarez. En el mes anterior a su llegada al cargo, noviembre de 2022, se habían abierto 60 carpetas por homicidio.

En enero se abrieron 79. El incremento fue de 31.7%.

Cuando el general Gilberto Landeros Briseño quedó al frente de la seguridad en Baja California —inició en el cargo el 1º de enero de 2022—, el mes anterior se habían abierto 8,027 carpetas de investigación por diversos delitos. Un año más tarde el número ascendió a 8,439.

En Quintana Roo, el contralmirante Rubén Oyarbide Pedrero recibió en septiembre de 2022 un estado con 4,302 carpetas abiertas. El número fue creciendo lentamente, de manera sostenida: cuatro meses más tarde llegó a 4,408.

Sinaloa es un caso de escándalo. En noviembre de 2021 tomó posesión el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo. 

Recibió el estado con un total de 2,326 carpetas abiertas. En enero de 2023, el número llegó a 3,183. Un incremento de 36.8%

En Tamaulipas, en septiembre de 2022, el general Sergio Hernando Chávez García recibió un estado con 3,180 carpetas abiertas por diversos delitos. En enero de 2023, la cifra había subido a 3,357.

Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2023, entre cuatro de los cinco estados más peligrosos de México por sus tasas de violencia por cada 100 mil habitantes se encuentran en manos de militares: son Colima (con una tasa de 8.3), Zacatecas (7.7), Morelos (5.6) y Baja California (5.2).

A un año y medio del fin, no hay indicios de que se vaya a reconocer que la militarización como estrategia falló. Pero esa estrategia falló: cuatro años y medio después siguen las ejecuciones, las masacres: nada ha podido detener la epidemia de violencia. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Templo mayor

¡QUÉ NECESITADO está el Presidente de pasar de alguna manera a la historia! Ahora anda diciendo que es una “segunda nacionalización” la compra a Iberdrola de 13 centrales de generación eléctrica. La realidad, sin embargo, es muy distinta a lo que aparece en las redes sociales de la 4T.

PORQUE quien realmente está haciendo la compra es un fondo pri-va-do de inversión, cuyo nombre resulta imposible de leer para Enrique Peña Nieto, pues se llama México Infrastructure Partners. Si bien tiene recursos del Fonadin, el fideicomiso gubernamental para infraestructura, en los hechos será MIP la dueña de las plantas… que operará la CFE. No queda claro si se las van a rentar, a revender o si el gobierno tendrá que pagar alguna especie de contraprestación.

POR DONDE se le vea, la compra de las centrales va en contra de toda lógica económica o energética, pues responde solamente a una cuestión ideológica: el de la supuesta soberanía energética dándole a la CFE, a punta de billetazos, una mayor tajada del mercado eléctrico.

EL COLMO es que la energía que generaba Iberdrola era comprada justamente por la CFE. Y además la adquiría mucho más barata, pues ya se sabe que la empresa de Manuel Bartlett genera energía sucia y cara. ¿Será que la CFE aprenda a hacer mejor las cosas o que las nuevas centrales adopten las malas prácticas gubernamentales? Es pregunta que da toques.

****

AL SOSTENER un encuentro con el nuevo Consejo General del INE, Adán Augusto López busca agrandar su estatura política diciendo que lo hizo para atender el reclamo ciudadano. Sin embargo, al hacerlo sólo porque ya se fueron Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, el secretario de Gobernación se ve, más bien, muy chiquito.

****

NI EN las telenovelas turcas verán tanto drama como el que se avecina entre los morenistas de Iztapalapa. Para nadie es secreto que la alcaldesa Clara Brugada quiere que su sucesora sea la diputada Martha Ávila. Sin embargo, uno de sus compañeros de partido, el senador Gabriel García Hernández, ya le empezó a meter velocidad -y cuantiosos recursos- a promover quedarse con la candidatura.

Y VAYA que el legislador algo sabe de usar recursos públicos con fines electorales, pues durante la primera mitad del sexenio fue el todopoderoso coordinador de los súper delegados del Bienestar en los estados. De ahí que desde ahora ya empezó a hacer recorridos por la alcaldía y hasta una revista (con el senador en la portada, por supuesto), para ver si así logra que lo conozcan ahí en Iztapalapa.

****

POR CIERTO que con su “nueva nacionalización” AMLO quiere que lo recuerden como a otro presidente López: Adolfo López Mateos. Pero al paso que va este sexenio, más bien lo van a recordar como a López… pero ¡José López Portillo! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Trascendió

Que la candidata de la alianza Va por Estado de México, Alejandra del Moral, se envalentonó ayer en la zona de Pirámides y lanzó dos mensajes, el primero de los cuales acabó dándole un rozón a sus compañeros, cuando dijo que esto no es una contienda entre coaliciones, sino entre ella contra Delfina Gómez, “y aquí hay mucha candidata para ganar”. Y después se fue contra las prácticas de sus contrincantes de Morena al señalar que ella “no necesita titiritero” y toma sus propias decisiones. Fuertes declaraciones.

Que llamó la atención que como nunca antes, el INE haya permitido que una instancia externa, en este caso Gobernación, llevara mano en la organización de un evento dentro de las instalaciones del instituto, pues los tarjetones con nombres de los funcionarios eran guindas, porque los llevó el equipo de Adán Augusto López para controlar a los invitados. Una silla era para el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, pero no llegó.

Que por cierto, quien sorprendió con su reaparición fue el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien ha pasado por complicaciones de salud y no se le había visto al menos desde las elecciones de 2021. Ayer llegó al INE en silla de ruedas, con un parche en la cabeza y con un enfermero permanente que le ayudó a abrir una botella de agua, e incluso Adán Augusto López le comentó a César Yáñez que creyó que el funcionario no asistiría.

Que Ana Yadira Alarcón, secretaria técnica del pleno del INAI que obtuvo suspensión provisional de un juez federal contra el veto del Presidente a su nombramiento como comisionada, ayer perdió ante un tribunal colegiado una batalla que intentó dar para destrabar la parálisis del instituto: pretendió brincarse la discusión judicial y, sin esperar a la suspensión definitiva, quería que los magistrados encabezados por Emma Gaspar Santana le validaran su designación e incluso le pagaran ya su sueldo de comisionada. Con la mano en la cintura, le declararon infundado el recurso. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Cumbre de líderes contra la inflación

Encuentro de líderes de Latinoamérica se realiza hoy, a petición del presidente López Obrador, para revisar con nueve de sus homólogos el plan regional para combatir la inflación, sobre todo en alimentos. A la videoconferencia se conectarán el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el cubano Miguel Díaz Canel, el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández, el colombiano Gustavo Petro y la hondureña Xiomara Castro, entre otros. 

Urge lupa en Oaxaca

El oaxaqueño David Colmenares debe soltar a los sabuesos de la ASF, para revisar las irregularidades que en poco tiempo se han suscitado por Antonino Morales Toledo y Farid Acevedo López, secretarios de Administración y Finanzas de Oaxaca, personajes de dudosa reputación. La 4T llegó al estado con una ola de corrupción.

Dispuesto a hacer equipo

En el cierre de su presentación de plan de gobierno, el candidato de la alianza Va por Coahuila, Manolo Jiménez, lanzó un guiño al presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que trabajará en coordinación con el gobierno federal, en caso de ganar la contienda. Lo dice el puntero en las encuestas. 

Se presenta ante Putin

Todo listo para que este miércoles el embajador mexicano en Rusia, Eduardo Villegas, presente sus cartas credenciales ante el presidente de ese país, Vladimir Putin. La ceremonia será en la Sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin, y otros 16 diplomáticos de igual número de países harán lo propio, incluido el de EU.

La sueltan a ver si pega

Se está regando el rumor de que el titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora, se perfila para ocupar la Secretaría Ejecutiva que dejó vacante Edmundo Jacobo. Sin embargo, nos hacen ver, en la oficina de la presidenta del organismo electoral, Guadalupe Taddei, ni enterados están. Así que ya sospechan de dónde salió la versión. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Confidencial

Del ‘saqueo’ a la miel sobre hojuelas con Iberdrola

En sólo “algunas discrepancias” resumió el presidente López Obrador la serie de críticas que ha lanzado contra Iberdrola un día sí y el otro también en su mañanera. No olvidemos que ha acusado a la empresa española de saquear al país. Ha contado incluso que les reclamó cara a cara el haber contratado a Felipe Calderón y hasta eso fue motivo de la pausa que propuso en las relaciones con España. Pero ayer, con esa misma compañía, y con su presidente global, Ignacio Sánchez Galán, sentado a un lado suyo, anunció que llegó a un acuerdo “extraordinario” e “histórico” para comprarle plantas de generación de energía eléctrica. Hoy todo es cordialidad… 

Palabras al oído a la corcholata diplomática

No le digan a Adán Augusto López ni a Ricardo Monreal, y mucho menos a Claudia Sheinbaum, pero ayer el presidente López Obrador le dijo algunas palabras al oído a Marcelo Ebrard en plena mañanera, y le dio una leve palmadita en la espalda. Es la primera vez que el mandatario tiene un gesto así con algún funcionario, pues cuando quiere decir algo se los pide abiertamente, o los llama a que se acerquen a él, pero nunca se había visto que él fuera hasta el lugar de algún subordinado. A ver si no provoca celos entre las otras corcholatas. 

El ‘dedazo’ de Adán

Con tremendo vendaje en su dedo meñique de la mano izquierda, llegó ayer el titular de la Segob, Adán Augusto López, a la sede del INE, para el estreno de la nueva presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, y los tres nuevos consejeros electorales. Y no fue por el “dedazo”, como le cuestionaron los reporteros. “No, ya venía de antes. No, no es fractura, me dolía mucho y me tomé una radiografía y tengo una fisurita, leve, pero bueno…”, explicó con detalle a la curiosidad de los comunicadores, en medio de las críticas de algunos partidos por la presunta injerencia e imposición del gobierno de la 4T en los nombramientos del órgano electoral. 

Córdova seguirá en la palestra

Lorenzo Córdova, ahora exconsejero presidente del INE, regresó formalmente a la actividad académica. Nunca la dejó en realidad, pues se mantuvo dando clases de forma gratuita. Pero no sólo eso, ahora tendrá una videocolumna en el portal Latinus, que será –seguramente dirán en Palacio Nacional– para “consumo de los conservadores”. Lo cierto es que el exfuncionario se mantendrá en la opinión pública y, muy probablemente, seguirá teniendo roces con el titular del Ejecutivo, quien lo considera presidenciable de “la derecha”. 

EU y los narcolaboratorios en México

La embajada de Estados Unidos en México afirmó este martes que, durante su viaje a finales de marzo, Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, se reunió con personal de la Sedena para discutir “las operaciones dirigidas contra los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas”. Mientras tanto, el presidente López Obrador sigue negando que éstos existan en el país. Habría que homologar ese discurso en el combate al fentanilo. 

Toman sus precauciones en Coahuila

Aunque los priistas presumen un día sí y el otro también que la tierra de los Moreira es la más segura del país y que no hay crimen organizado, resulta que los candidatos de Morena, Armando Guadiana, y del PT, Ricardo Mejía, pidieron directamente a las secretarías de Gobernación, de Seguridad y al INE protección personal y familiar durante el desarrollo de sus campañas electorales. Algo ya vieron que el aspirante petista de plano solicitó que le dejen a los elementos de seguridad que traía como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

.

Desde afuera //

El circo Trump

Fue un circo. Uno de esos espectáculos que sólo pueden darse en Nueva York y con el concurso de los neoyorquinos. Fue brillante, exótico y hasta divertido en apariencia, pero con profundos tonos de amenaza.

La presentación de Donald Trump ante una corte estatal de Nueva York para ser indiciado por 34 cargos, ser fotografiado e imprimir sus huellas dactilares como prolegómeno de un juicio en su contra, fue como una de esas ferias con fenómenos y alambristas.

Pero al mismo tiempo fue preocupante.

El problema no es la atmósfera circense en las calles alrededor del edificio de cortes penales de Nueva York y los desfiguros de presuntos partidarios o adversarios de Trump por llamar la atención. En las horas antes de la presentación legal, anotó una reseña, hubo tantos periodistas como manifestantes. Era un espectáculo, uno que comenzó la víspera con la transmisión televisada del momento en que Trump salió de su residencia y se dirigió al aeropuerto para abordar su avión y viajar de Florida a sus antiguos lares de negocios.

Es el estilo de la ciudad y del personaje, aunque también es cierto y no puede olvidarse que se trata del primer expresidente estadounidense en ser investigado y acusado de delitos de fraude como prolegómeno a lo que suceda en otras dos indagatorias, mucho más serias, que incluyen su intento de interferir en las elecciones de 2020 e incitar a la asonada del 6 de enero de 2021.

El problema está más bien en Trump y lo que representa. No sólo es un expresidente, o un aspirante a la candidatura presidencial de su partido, sino también el líder, a querer o no, de un sector que recuerda haber sido el eje económico y político de la sociedad estadounidense, pero hoy se encuentra más y más resentido, marginado, cortado de una economía que dejó atrás a sus integrantes y los hizo vulnerables a demagogos y populistas.

Trump ha sido definido como un estafador, un hombre hecho de muchas apariencias y pocas realidades, pero se erigió en ídolo para ese sector, con posturas y frases simbólicas, patrióticas, que resonaron entre sus ahora seguidores.

Y si se agrega por un lado que de acuerdo con los primeros reportes, las 34 acusaciones por manejos fraudulentos presentadas el martes en Manhattan parecen menos claras y definidas que el ideal de los expertos legales, y por otro que Trump busca presentarse como víctima de una persecución política…

El principal problema de la acusación actual es la posibilidad de que Trump sea declarado inocente, una posibilidad que no sería remota para alguien que como el exmandatario ha enfrentado más de 4 mil juicios por sus prácticas empresariales.

Tal posibilidad validaría su conducta y la de sus seguidores.

El de Manhattan es el primer de los tres shows jurídico-políticos que tendrán a Trump como estrella, seguidores entusiastas y un público cautivo. Pero en ellos puede estar en juego la democracia de Estados Unidos. (José Carreño, El Heraldo de México, Orbe, p. 23)

.

.

Jaque mate //

Trump ante el juez

En una caravana de camionetas negras encabezada por una patrulla y seguida por una ambulancia, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se trasladó ayer del edificio Trump, donde se encuentra su apartamento neoyorquino, al Tribunal Penal de Manhattan. Por primera vez en la historia un expresidente estadounidense compareció ante un juez para enfrentar acusaciones penales. Ni siquiera Richard Nixon tuvo que hacerlo porque su sucesor, Gerald Ford, le otorgó un perdón por sus delitos.

El caso contra Trump es relativamente menor: se refiere a un pago ilegal de 130 mil dólares en 2016, cuando era candidato presidencial, a una actriz porno conocida como Stormy Daniels para evitar que esta declarara que había tenido un encuentro sexual con él. Michael Cohen, abogado de Trump, realizó el pago y se ha declarado ya culpable de violar las leyes de financiación de campañas electorales. Si bien Trump ha negado haber tenido ese encuentro sexual, reconoció haber reembolsado al abogado, quien lo facturó como ingresos por servicios legales. Pagar a una persona por un acuerdo para no revelar información no es ilícito, pero sí registrarlo como gasto de campaña o empresarial deducible de impuestos.

Como en Estados Unidos se respeta la presunción de inocencia, y en pocas ocasiones se aplica la prisión preventiva, Trump pagó una fianza y enfrentará su juicio en libertad. La próxima audiencia será el 4 de diciembre. La acusación, que tiene muchas aparentes debilidades, puede fortalecerlo políticamente. Ayer el expresidente escribió en Truth Social, su red social: “Los demócratas de izquierda radical han criminalizado el sistema de justicia. Esto no es lo que América [Estados Unidos] debiera ser”. Mucha gente acepta esta narrativa. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró el 21 de marzo: “No nos estamos chupando el dedo. Es para que no aparezca en la boleta electoral… Es completamente antidemocrático”.

Una encuesta de NPR/PBS NewsHour/Marista sugería antes de la audiencia que 56 por ciento de los estadounidenses pensaba que las acusaciones contra Trump eran justas mientras que 41 por ciento las calificaba de “cacería de brujas”. Solo 46 por ciento, sin embargo, decía que Trump cometió un acto ilegal, 29 por ciento que se trató de una falta ética y 29 por ciento que no hubo nada incorrecto. Las diferencias entre demócratas y republicanos eran enormes: 78 por ciento de los demócratas pensaba que Trump cometió un acto ilegal, contra solo 10 por ciento de los republicanos.

El pago a Daniels es el menor de los casos contra Trump. Se avecinan acusaciones por violación, evasión de impuestos, intento de modificar los resultados electorales en el estado de Georgia, incitación a la rebelión el 6 de enero de 2021 y obstrucción de justicia por ocultar documentos gubernamentales con sellos de confidencialidad en su casa de Mar-a-Lago, Florida, entre otras.

En contraste con México, donde una persona bajo proceso penal pierde sus derechos políticos, Trump podrá seguir buscando la candidatura presidencial del Partido Republicano. Ayer el expresidente se declaró “no culpable” de “34 acusaciones” de pagos ilegales, falsificación de registros empresariales e intentos de ocultar pagos ilegales a los electores estadounidenses.

El proceso apenas empieza. Mientras tanto, Trump está nuevamente en el centro de la atención, cosa que le gusta. Siempre ha buscado la controversia, y está muy consciente de que, en política, golpe que no mata fortalece.

  • DESINVERSIÓN

Iberdrola ha anunciado que venderá al gobierno mexicano varias plantas de generación de electricidad con capacidad instalada de 8,539 megavatios por 6 mil millones de dólares. Es una fuerte desinversión, que no sorprende ante la hostilidad de AMLO hacia el gigante español. Es una mala noticia para todos. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Fuera de la Caja /

Ajustando

Como ya es costumbre, los Criterios Generales de Política Económica para 2024 son un ejercicio de ficción. Más allá de las estimaciones de crecimiento e inflación, o la producción petrolera, que siempre son optimistas, me parece que creen en Hacienda que se pueden reducir los gastos como por arte de magia.

Como los ingresos no dan, tienen que ahorcar los gastos, y eso sólo puede ocurrir en lo que al Presidente no le moleste. Ni el gasto electoral, perdón, social, ni los elefantes blancos pueden tener menos presupuesto. En el documento mencionado se reconoce que este año les faltarán como 230 mil millones de pesos, pero encuentran 100 mil entre aprovechamientos e ingresos de organismos, y nada más reducen el gasto en 130 mil millones.

Con eso, el gasto presupuestario para 2023 quedaría por debajo de 19 puntos del PIB, y para 2024 apenas encima de 18. Pero como pensiones y subsidios están creciendo a toda velocidad, el gasto de verdad para este año sería de 11 puntos, frente a 12.5 del año pasado, y ni siquiera llegaría a 10 para 2024. Lo que hemos platicado tantas veces: se destruye la gestión pública para abrirle espacio a las ocurrencias presidenciales y al gasto electoral.

He visto que celebran mucho la “ortodoxia” de Hacienda, pero no hay tal. Como hemos insistido muchas veces, lo que hacen es esconder sus gastos excesivos en la llamada “austeridad”, que en realidad significa la destrucción de la capacidad de gestión, como se evidencia en medicinas, seguridad, migración, y en cualquier trámite. Este año estrangularán todavía más a la administración, llegando al hueso, y para 2024 le querrán quitar 10% al tuétano.

El problema que tiene Hacienda es que no hay manera de incrementar los ingresos. Gracias a la decisión de mantener prácticamente fijo el precio de la gasolina, cuando sube el precio del petróleo, cae la recaudación del IEPS de combustibles, de forma que lo que se gana en un lado se pierde en el otro. Ahora que la OPEP decidió recortar su producción para elevar el precio, habrá más ingresos petroleros, pero será mayor la pérdida de recaudación de IEPS. Al final, no pasa nada.

La suma de ingresos petroleros y tributarios se ha venido reduciendo de 18 a 16% del PIB en la última década (aunque en los últimos años se escondió con transferencias a Pemex anotadas como ingresos de la empresa). Las otras dos fuentes de ingreso del gobierno difícilmente superan 5% del PIB, y la estimación de Hacienda para este año y el próximo es que estén prácticamente en 4%. Esto significa que los ingresos del gobierno rondan 21% del PIB, frente a gastos que en este sexenio promedian 24.5% del PIB (ya quitando esas transferencias mencionadas, que nada más confunden).

El faltante anual de 3 puntos y medio del PIB se ha cubierto con la liquidación de fondos y fideicomisos, y con una deuda creciente, que hoy está cerca del 50% del PIB. Por eso Hacienda estima un crecimiento de 3% para el año, para que la mayor deuda se compense, y la proporción siga siendo la misma.

En suma, este gobierno ha decidido incrementar de forma muy importante cierto tipo de gasto (rescate a Pemex y CFE más compra de votos vía “gasto social”) sin tener los ingresos para ello. Para evitar que eso se refleje en deuda inmanejable, están sacrificando todas las funciones de la administración pública. Total, en los análisis de las calificadoras no aparecen ni cárceles de migrantes, ni medicinas, desastres naturales, carreteras, ni otras minucias similares. (Macario Schettino, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 30)