13 de junio de 2024

Columnas de OPINIÓN local

El Plan de Justicia Yaqui debe acompañarse de un plan de pacificación

Los habitantes de este territorio, indígenas y mestizos, yoris y yoremes, claman por la intervención de autoridades que les devuelvan la paz y la tranquilidad.

INFOCAJEME


Domingo 11 de Junio de 2023

Este domingo de nuevo se registró una balacera en territorio yaqui, ahora entre Pótam y Vícam.

Es la tercera que ocurre desde el pasado viernes y el reporte oficial ha dicho desde la primera que «todo está bajo control».

Sin embargo para la población de las comunidades indígenas la realidad es diferente. No de ahora sino desde hace varios años en los que fueron apareciendo grupos armados y se incrementó el consumo de drogas.

De cada episodio de violencia hay varios videos que muestran claramente el ambiente de violencia reflejada en el estruendo de las balaceras, casas incendiadas, «levantones», cuerpos sin vida y las voces de personas asustadas por lo que está pasando en ese momento.

Los habitantes de este territorio, indígenas y mestizos, yoris y yoremes, claman por la intervención de autoridades que les devuelvan la paz y la tranquilidad. Sin esto, de poco valdrán los proyectos del Plan de Justicia Yaqui en una sociedad presa de bandas delictivas y de la violencia extrema.

¿Hasta cuándo?

.

.

Advierten productores que tomarán carreteras federales

El próximo martes productores de trigo, maíz y sorgo se manifestarán en carreteras federales del país, advirtieron productores del Valle del Yaqui después de la reunión sostenida con funcionarios federales en la Ciudad de México, reunión donde no obtuvieron una respuesta positiva a sus demandas de apoyos para los cultivos.

CDMX.- «No somos unos delincuentes, somos más bien, los aliados naturales de todo gobierno que se tome en serio y se proponga reducir la crítica y peligrosa dependencia alimentaria que padece la nación, en momentos de guerra y  de una tremenda inestabilidad financiera internacional», declaró Alberto Vizcarra a nombre de los productores.

Dirigentes agrupados en el Frente Nacional de Rescate del Campo Mexicano señalaron que «ante el problema de bajos precios y altos costos de producción no hay mañana para las regiones graneleras de México; no hay lugar para una negativa de parte del gobierno a los apoyos que le están solicitando». 

“No somos disidentes políticos de ningún gobierno y en las distintas regiones del país, tenemos la responsabilidad de producir maíz, trigo y Sorgo”, agregaron. 

«Señor presidente», agregaron, «usted tiene la facultad y la obligación constitucional de atender la emergencia y de evitarle ésta grave crisis al campo mexicano, nosotros tenemos la responsabilidad de decirle que no vamos a aceptar una negativa de su parte, por ello este martes nos manifestaron en las diferentes carreteras federales».

Advirtieron que escalaran «las acciones de resistencia civil pacífica para que todos los mexicanos cobren conciencia de que también son afectados por la situación extrema que estamos viviendo».

Con información de Federico Chávez. Voces del Campo.

.

.

La elección del 4 de junio: Lo que aportó

Bulmaro Pacheco / bulmarop@gmail.com

La gran novedad de la elección del pasado 4 de junio en el Estado de México y Coahuila es que el partido Morena por sí solo no gana una elección. En Coahuila no lo acompañaron los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, y su candidato Armando Guadiana solo sacó 279,894 votos.

En el Estado de México nada más entre los partidos Verde Ecologista (624,392) y del Trabajo (460,615) le aportaron poco más de un millón de votos a la candidata Delfina Gómez, que alcanzó a vencer a Alejandra del Moral por 534 mil votos. Es decir, si Delfina solo hubiera competido por Morena como Guadiana en Coahuila, no gana la elección.

Lo dicho. Morena es más un partido de corte asistencialista que de tierra o de contacto con la gente de la sociedad civil.

Ha sido tanto el triunfalismo en sus filas que se dedican más a presumir las políticas de la auto llamada 4T que a realizar trabajo de tierra; eso se lo dejan a sus personajes de chaleco guinda, que aparecen en los procesos electorales —disfrazados de encuestadores— casa por casa y pagados por el gobierno federal.

También a las organizaciones sindicales —antes del PRI—, que temerosos sus dirigentes —por alguna acción del Ejecutivo federal— contra sus liderazgos, no han dudado en plegarse a los dictados y políticas de los gobiernos de Morena, lo que ha asegurado el voto de sus dirigencias pero no el de sus representados.

Manolo Jiménez, el candidato ganador de la elección en Coahuila, fue siempre un buen aspirante y después un mejor candidato. Como Presidente municipal de Saltillo, brilló también como secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, y dos años antes del proceso electoral ya se veía como el candidato natural del PRI al gobierno estatal.

Miguel Riquelme, el gobernador de Coahuila, fue el primer gobernador que le mandó señales a Morena de que ese partido poco tenía qué hacer en el estado, cuando el PRI ganó en el 2019 todos los distritos locales y en 2021 cinco de los siete distritos federales.

La victoria de la alianza PAN-PRI-PRD en la elección de Coahuila no deja lugar a dudas de que políticamente se operó con eficacia y con nuevas formas de hacer política, tanto en las estructuras del partido como ante los potenciales votantes.

La alianza seleccionó a un candidato competitivo y contó con estructuras políticas vigentes y activas, y también políticas públicas estructuradas del gobierno saliente, de forma tal que la población percibió su eficacia en los temas prioritarios como la seguridad pública y la conciliación política para la gobernabilidad que le dieron buenos resultados a los coahuilenses.

El caso del Estado de México fue diferente: Un gobernador frío y distante del partido que lo llevó al poder, miembro de una familia política que ha gobernado en tres ocasiones al estado: el abuelo Alfredo Del Mazo Velez  (1945), el padre Alfredo del Mazo González (1981) y el nieto Alfredo del Mazo Maza (2017 al 2023). Contrario al Presidente López Obrador, que se metió hasta el fondo en el proceso electoral mexiquense, por alguna razón Del Mazo ni a su gobierno defendió. Quedará para la historia.

Desde la elección de 2017 se veía difícil el triunfo para el PRI en esa entidad. Sin embargo favoreció en esa elección que tanto el PRD (Juan Zepeda ) y el PAN (Josefina Vásquez Mota) tuvieron candidato propio y partidos como el Verde Ecologista, Panal y PES hicieron alianza a favor de la candidatura de Del Mazo. A Delfina Gómez se le sumaría en el último tramo el candidato del Partido del Trabajo, Óscar  González Yáñez.

Del Mazo logró el 33.56% le ganó entonces a Delfina Gómez que tuvo un 30.78% por solo 2.7 puntos (170 mil votos), mientras que Vásquez Mota y Zepeda lograron 29 puntos (1.7 millones de votos).
Ahora la candidata de la Alianza Alejandra del Moral logró levantar la votación al 44.6%, once puntos más que del Mazo en 2017 y la ventaja de la Morenista fue de solo 8.3 puntos, muy lejos de lo que presumieron durante toda la campaña afirmando que rebasarían los 20 puntos. Sueños.

En Coahuila, en 2017, Miguel Riquelme Solís fue candidato de la alianza PRI, Verde y Nueva Alianza, así como de otros cuatro partidos locales. Le ganó a Guillermo Anaya, candidato del PAN, por 2.5 puntos (30,860 votos). Coahuila enfrentaba la crisis política generada por los escándalos ya visibles del ex gobernador Humberto Moreira (2005-2011) y las presiones sobre su hermano Rubén, que lo relevó en 2011.

En el 2023 Manolo Jiménez ganó con el 56.8% de los votos (741,731), una diferencia de 461,837 votos contra el candidato de Morena, Armando Guadiana, que solo sacó 279,894, es decir el 21.4%: El PRI ganó además los 16 distritos locales en disputa.

Apoyaron a Jiménez el PAN, con 89,473 votos, y el PRD, con 35,792.

Surge entonces la interrogante, ¿qué le pasó al PAN? en el Estado de México apenas rebasó la cifra de votos (682,520) que tuvo en 2017, comparada con la votación del 2023 (701,573), es decir, apenas 19,053 votos más en ¡6 años! Para la revisión autocrítica, sin duda.

¿Qué provocó que el PAN disminuyera tanto la votación en Coahuila, donde en 2017 tuvo 452,031 votos y en 2023 apenas logró 89,473?

¿Qué opinarán los estrategas de Morena cuando se dan cuenta de que los que hicieron ganar a Delfina Gómez en el Estado de México fueron el Partido Verde Ecologista y el del Trabajo? ¿Dónde quedaron las expectativas del voto masivo de los pensionados y becados por la llamada 4T?

¿Por qué no hicieron mella en los resultados electorales de Coahuila las tardías declinaciones de los dirigentes nacionales del PVEM y el PT con relación a sus candidatos locales?

¿Cual será el costo político para Morena ahora que los partidos franquicia    (PVEM, PT) se dieron cuenta que por ellos y sólo por ellos se ganó el Estado de México, con la real posibilidad de influir en la próxima elección presidencial?

El gobierno federal se apropió de la narrativa de la elección del domingo 4 de junio haciéndola a un lado para aparentar que arrasaron y que la victoria fue total para Morena. De inmediato, al día siguiente quitaron el tema de la agenda con su proceso de selección de candidatura presidencial.

Les invade la preocupación de que Morena solo, no gana a pesar de tantos recursos invertidos y tanto—descarado— apoyo gubernamental.

También buscan apropiarse de la narrativa para golpear a opositores y dejar de lado la posibilidad de fractura interna que les preocupa sobremanera, en caso de que se les descomponga el proyecto de la elección de la candidatura presidencial.

La elección de 2023 en dos Estados deja varios mensajes: Ni la oposición está muerta, como sostienen los de Morena, ni Morena por sí misma —y mucho menos sin el apoyo del gobierno— podrá ganar la elección del año entrante, y menos la mayoría calificada en ambas cámaras.

Están muy confiados en que los 23.5 millones de personas (pensionados, discapacitados, becarios etc.) que reciben dinero mensualmente del gobierno habrán de ser su base electoral el próximo año. Lo dan por hecho y en forma automática. Se llevarán sorpresas como el pasado domingo.

Nada para nadie a un año de la elección y todavía, queda mucho por ver en las procelosas aguas de la actual política mexicana.

bulmarop@gmail.com

.

.

+ Buscan ampliar Cuz Roja +¡Proliferan males estéticos! +¿Es parcial titular del IEE? +Que “necesita bules” la SEC +Aun hay falta de medicinas  

por Martín Romo (El Verdugo)

Buscan ampliar Cruz Roja…Y si por la víspera se saca el día, todo pinta para que a Sonora le vaya mejor con la reciente llegada de Carlos Freaner Figueroa a la presidencia nacional de Cruz Roja Mexicana, por el periodo 2023-2026, en sustitución de Fernando Suinaga Cárdenas, después de que desde el 2005 fungía como vicepresidente, al ser designado con el voto y apoyo unánime del consejo directivo de esa institución. 

Al sacarse por deducción que con ese nombramiento del también delegado en el Estado de esa benémerita organización de socorro, ahora con más razón “tendrá comal y metate” para tomar decisiones, como esa buena nueva que ya anunciara, de que pretenden abrir bases de operación en Bavispe, Álamos y Yécora, para lo cual ya están en los cabildeos con las instancias municipales de esas localidades. ¡De ese pelo!

Es por lo que Freaner Figueroa adelantara que ya están en el proceso de hacer las gestiones correspondientes, con la finalidad de concretar la donación de los respectivos terrenos en los que llevarían a cabo la construcción de las instalaciones de esas delegaciones, con la intención de ampliar los servicios de emergencia, y de esa forma tener una mayor cobertura de auxilio en beneficio de más sonorenses. ¡Mínimo!

Para el caso es que Carlos precisara que Álamos y Bavispe nunca han tenido base, mientras que en Yécora funcionó una hace muchos años, pero poco tiempo, porque las autoridades locales se oponían a su existencia, al apuntillar que: “Es un tema muy antiguo, ya teníamos nosotros una delegación ahí, en alguna ocasión llegó una autoridad municipal que decidió que no estuviéramos y nos cerró la delegación”. ¡De no creerse!

Pero por ser otros tiempos de más movimiento y de una mayor consciencia de la prevención, es por lo que Freaner y compañía están retomando esa posibilidad, y en especial con lo que tiene que ver con la municipalidad bavispeña, a partir de la carretera con la que ahora cuenta, y que la conecta como zona de paso con destino a Chihuahua, y es por lo que desde ya la están proyectando para esa región serrana. ¡Así el dato!

Y si se toma en cuenta que el gobernador Alfonso Durazo es originario de por esos lares, muy seguramente que esa propuesta que se traen “caerá en campo fértil” para que se convierta en una realidad, al igual que en los ayuntamientos álamense y yécorense, por estar más que comprobado que la atenciónoportuna de la Cruz Roja puede llegar a ser la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo en el caso de los accidentes. ¡Ups!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Proliferan males estéticos!…El que habría que ver si no está “maquillando” de más la realidad, es el titular del Colegio de Médicos Estéticos de Sonora, Carlos López Carrillo, ahora que andan promoviendo que la medicina estética sea una actividad regulada por las leyes, con la finalidad de que se proteja la salud de las personas que se someten a esos tratamientos, y que no caigan en manos de charlatane$. ¿Será?

Por parecer exagerado el dato que diera a conocer López Carrillo, de que son alrededor de 180 pacientes con complicaciones por malas prácticas estéticas los que les reportan a ese asociación por semana; en tanto que durante el 2022 tuvieron registro de unos 7 mil 200 casos, de los cuales el 80% son mujeres, con un60% de ellos en Hermosillo; 30% en Cajeme; y el resto en los demás municipios de la Entidad. ¡Qué tal!

Tan es así que detallara que los afectados llegan con tejidos putrefactos, grandes inflamaciones e infecciones por aplicaciones de sustancias como ácido hialurónico y bótox, entre otras, al ser tratados por supuestos profesionales de esa rama, que a la postre terminan no siéndolo, y es por lo que están proponiendo que con la creación de un marco legal, ahora exista un certificación para los practicantes. ¡Cuando menos!

Lo que explica el porque advirtiera que: “Si ven una promoción hay que cuestionar precios, marcas, que abran los productos enfrente de nosotros, ver la caducidad del producto, y no acudir a lugares que no sean consultorios establecidos, pedir cédulas médicas, títulos, aviso de funcionamiento de la Coesprisson, son requisitos básicos”, porque ahora cualquiera se hace pasar como médico estético. ¡De ese vuelo!

O séase que la intención es la de prevenir para que no sigan recurriendo a esas personas que no son aptas para eso, como cosmetólogas, dentistas y demás, por ser falsos “expertos” improvisados que vieron una oportunidad de trabajo en esas labores de emebellecimiento que actualmente no cuentan con una regulación, y que incluso realizan en clínicas clandestinas, de ahí que hasta muertes ha habido. ¡Increíble, pero cierto!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¿Es parcial titular del IEE?…Ahora sí que una vez más se está evidenciando que “lo que no es parejo es chipotudo”, como lo acaba de confirmar el Instituto Estatal Electoral (IEE), del que es presidente Nery Ruiz Arvizu, al por un lado de la noche a la mañana aprobar el registro del fantasmal Partido Sonorense, y por otro tener “congelado” el proceso para reconocer al Partido Vamos. ¡De ese tamaño!

A ese grado dan cuenta que Ruiz Arvizu se ha bandeado, al pecar de parcial y actuar por consigna, por primero “palomear” a un simulacro de partidito, que dizque es encabezado por un tal Alí Camacho Villegas, según esto por haber cumplido con todos los requisitos, cuando lo cierto es que ni siquiera se supo que celebran una asamblea pública, pero así está la preferencia que le están concediendo. ¡Ni más ni menos!

Mientras que a Vamos, que es promovido por Norberto Barraza Almazán, lo que es Nery y sus malas compañías han persistido en darles largas, a pesar de haber cumplido con toda la normatividad, como lo reconociera el mismísimo Tribunal Estatal Electoral, ante el que tuvieran que impugnar, el cual falló a su favor, después de que les dieran pa´tras, pero ni así les han querido dar la aprobación. ¿Cómo ven?

Sin embargo y después del visto bueno para el Partido Sonorense, que parece un remiendo de instituto político, además de un Cytrar, ya que como vicepresidente acaban de nombrar al ex funcionario estatal, Raúl González de la Vega, al que están sacando del retiro y ostracismo político, quiere suponerse que Barraza y sus huestes volverán a decir Vamos de nuevo para que no den ese mismo trato y terminen por reconocerlos.

Sumado a que a la organización política de la que aparece como parapeto Camacho Villegas, luego luego “le están viendo las placas” con el nombramiento de González de la Vega, si se parte de que uno de sus hijos labora “en el mero corazón” de la actual administración estatal, lo que lleva a pensar que tiene chanfle su creación, casi casi en la clandestinidad, y con el aparente contubernio de Nery. ¡Es la impresión que hay!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que “necesita bules” la SEC…Pa´ que vean la falta de control que tiene el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, para prueba está el que ahora está recurriendo a las corporaciones policiacas para cuantificar los casos de acoso sexual que afloran en las escuelas, cuando el primer filtro deberían de ser los directores, que se supone que están bajo sus órdenes. ¿Qué no?

Al para nada ser válida la excusa dada Grageda, de que es porque algunas denuncias se presentan ante las Policías, cuando si eso sucede es porque los directivos de los planteles no atendieron las quejas de las alumnas agraviadas, como recién ocurriera en la Escuela Secundaria General No 11 de la colonia Insurgentes de Hermosillo, que terminó con la detención del depravado profesor, Roberto “N.”, de 50 años. ¡Palos!

Como lo denota el que las secundarianas vejadas y sus padres inconformes tuvieran que manifestarse, porque lo que es el responsable, o más bien irresponsable de ese centro escolar, no atendió los reiterados reportes que le hicieran contra el citado maestro libinidoso, y es por lo que la Fiscalía General de Justicia estatalterminara arrestándolo, al probarse que sí incurría en los abusos que se le imputaban, por lo que será procesado. ¡Zaz!

Ante lo que se concluye que Aarón Aurelio no tiene que buscarle mucho, para detectar a los docentes acosadores, por sólo ser cuestión de que ponga en práctica aquello de que ¡El buen juez por su casa empieza!, como sería realmente actuando en consecuencia cuando eso suceda, porque para mal ejemplo está el caso del Colegio de Bachilleres (Cobach), donde igual se abusó de unas alumnas y “le echaron tierrita volada”.

No obstante una vez más se está volviendo a demostrar que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, por como Grageda está dando visos de “necesitar bules para nadar”, o para entrarle de a deveras a esa problemática que cada vez se ha hecho más recurrente en las escuelas Secundarias y Preparatorias, al revelar que en el presente ciclo escolar ya han retirado a varios mentores por ese motivo, pero sin hacerlo público. 

                                                                  xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Aun hay falta de medicinas…Quien confirmó que hay un desabasto de medicamentos para padecimientos psiquiátricos, que nomás no se ve cuando pueda solucionarse, es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell, como lo confesó en una reciente visita que hiciera a Sonora, y es que a la clásica prometió una mejoría con relación a ese faltante, pero sin precisar fecha. 

En lo que es un déficit que López Gatell Ramírez reconoció que se debe a que sancionaron y cerraron las empresas farmacéuticas que fabricaban y suministraban esas medicinas controladas, dizque porque no cumplían con las especificaciones de los contratos asignados; además de que se corría el riesgo de contaminación, pero sin que tuvieran un “Plan B”, como ha sido el estilo del Gobierno de la 4T. ¡Ñácas!

Aunque tan todavía estaba “en veremos” ese supuesto surtido que López Gatell, o el cuestionado de “Gatoell”, prometiera para el Estado, que luego luego “le tiró la bolita” a los de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al asegurar que es la instancia que defeniría el tiempo en que llegarían sustancias médicas como Clonazepam, carbonato de litio, metilfenidato y metilfenidato, entre otras.

Al “voladamente” manejar que según esto en México ya se están liberando casi un millón y medio de cajas de ese medicamenterío, por supuestas compañías que han demostrado tener capacidad de abstecimiento con productos de calidad,  pero sin que hasta ahora se haya confirmado ese dato, pero que otra cosa puede esperarse de un funcionario que hasta ya fue demandado por el mal manejo de la pandemia de Covid-19.

Y es que lo único cierto es que siguen las protestas de los familiares de los pacientes, al no poder surtir las recetas en ningún lado, porque lo que es el secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, igualmente ha incumplido. ¡A ese grado la incompetencia!

.

.

Cápsulas para la resistencia

La ley sucumbe ante la dictadura del mercado

Las leyes, como la de Desarrollo Rural Sustentable, la misma Constitución que establece que todos los mexicanos tenemos derecho a la alimentación, al vestido y al esparcimientos, sucumben frente a una política económica en donde los intereses del mercado se imponen como una dictadura.

No hay ley que se pueda hacer valer mientras México permanezca en la condición de rehén de los grandes corporativos que controlan buena parte del mercado mundial de alimentos.

Se tienen que restablecer las medidas clásicas de protección al mercado nacional de granos básicos: precios de garantía, sistema nacional de acopio regulado, producción nacional de semillas, investigación, extensionismo, políticas de crédito preferenciales, sistema fiscal simplificado y de estímulo a la producción; en fin, restablecer todos los instrumentos con los que México contó desde 1934 a 1982, cuando llegamos a tener un campo mexicano vigoroso y pudimos lograr episodios importantes de autosuficiencia alimentaria.

Todos estos instrumentos se han desmantelado durante los últimos 35 años, en obediencia a la dictadura de mercado que México padece y frente a la cual se han rendido los gobiernos anteriores y el actual, que de dientes para afuera condena el neoliberalismo, pero en la práctica le rinde tributo con una ortodoxia escandalosa, victimizando al campo mexicano, a sus productores y a la economía nacional.

.

.

***

VA FGJE POR AGENTE DE LA AMIC

Dicen que el buen juez por su casa empieza y tal parece que esa es la señal que manda la Fiscalía General de Justicia de Sonora al anunciar, en voz de Omar Ricardo Mosri Gutiérrez, director general de la visitaduría, investigaciones a funcionarios de la dependencia.

Mediante un video que se difundió en redes sociales, explica que se localizaron 150 expedientes en el Centro de Atención Temprana de Hermosillo a los que no se les dio el curso que la Ley obliga.

“Por ello se investigan posibles delitos cometidos por servidores públicos; de igual manera se ha empezado una investigación por hechos ocurridos en el poblado Miguel Alemán», precisó.

En el caso del poblado, dijo que se busca a un agente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), el cual incurrió en el delito de intimidación contra una mujer, al solicitarle que retirara una acusación con motivo de una violación en agravio de su hija de 4 años.

***

TOMARÁN PRODUCTORES CASETA DE CUATRO CARRILES

Tras varios días de pláticas infructuosas, en las que hasta pidieron entrevistarse con el propio Presidente de la República, los productores del sur de Sonora se alistan para tomar la carretera de cuatro carriles, el próximo martes.

La obstaculización de la rúa será en el tramo Ciudad Obregón-Navojoa y forma parte del acuerdo que establecieron productores de más de 20 estados del país, quienes piden precios justos para la comercialización del trigo y el maíz.

“Estamos afinando detalles, pero muy probablemente saldremos de las oficinas de Sader a las 9 de la mañana, y en la caseta de Fundición se van a concentrar los productores del Valle del Yaqui, Mayo y Fuerte-Mayo”, informó Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui.

Además de la toma de la carretera como medida de presión, productores analizan las medidas legales para actuar en contra de los funcionarios federales responsables que no están cumpliendo con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, al no brindar los apoyos necesarios en una contingencia de mercado.

***

BALACERA PROVOCA CIERRE DE LA CUATRO CARRILES

La zona que continúa siendo un polvorín es la región de Ímuris-Santa Ana, como ayer quedó de manifiesto con la balacera que se registró sobre la carretera de cuatro carriles.

Cientos de viajeros fueron testigos de los hechos, que dejó como saldo un presunto criminal abatido, uno más detenido, y temor entre los pobladores de ambas comunidades.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, agentes de la dependencia realizaban recorridos de vigilancia cuando fueron atacados por elementos que viajaban en una camioneta.

La respuesta de personal de la Agencia Ministerial de Investigación y elementos de Sedena fue pronta, repelieron el ataque y neutralizaron a los presuntos delincuentes, hecho que derivó en el bloqueo de la carretera por al menos una hora. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Al bat | Rudy Hernández y la Asocrodes

Jesús Alberto Rubio

Rodolfo “Rudy” Hernández sigue en la serie Grandes Momentos, verá qué cosa:

Rudy fue campeón jonronero (27) jugando para Mexicali (récord del circuito) en 1971 en la Liga Norte de Sonora y a la vez subcampeón bat con .373 y fue el JMV.

Aquella ocasión se coronaron campeones en seis juegos ante Ensenada jugando bajo las órdenes de Felipe “Burro” Hernández teniendo al lado en el equipo a Roberto Castellón, Clemente Rosas, Tomás Armas, Francisco Barrios, Jorge “Charolito” Orta, entre otros.

También en la charla por red habló sobre su gran amistad con mi hermano Fernando López y Ramón Munguía (hoy recuperándose de su salud en Puebla); el gran año que con ambos y otros grandes peloteros de aquella época en el 81 con los Ángeles de la ciudad camotera en la Liga Nacional de la Anabe, así como la vigencia de lucha que persiste por que en el beisbol de la LMB haya un sindicato de peloteros.

En igual forma, gran amigo de Ronnie Camacho, imagine eso. Palabras mayores, y con quien está en contacto diario.

Seguiremos con el también amigo gran orgullo empalmense.

Aniversario de la Asocrodes

En ocasión de celebrarse este día un aniversario más de la fundación de la Asocrodes, le comparto el escrito enviado por el colega Carlos Casillas Álvarez, fundador de la organización en el año 2000:

Así lo dice:

“Este es el Salón Seminario del Hotel Gándara, donde se fundó la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora. Desafortunadamente esta vez se intentó celebrar el aniversario, pero la llama del espíritu no levantó y ni siquiera las sillas se desmontaron

Cuando la fecha histórica, hubo en dicha creación 18 comunicadores de prensa, radio y televisión del Estado, más dos invitados que fueron el beisbolista de relieve mundial Armando Quijada Bórquez y Alejandra Bello, hija de Domingo Bello que vino desde Cananea.

El acontecimiento fue organizado por un grupo de periodistas hermosillenses, convocado por el secretario general de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, A.C. Carlos Casillas Álvarez.

Había que formalizar la presencia de Sonora en el ámbito nacional, pues también era miembro de dicho organismo el desaparecido Carlos Andrés Vásquez Castro quien fue en 1992 uno de los fundadores, recibiendo el cargo de vicepresidente de la región Noroeste a la cual se incorporó ese año de 2000 Sonora.

El 22 de febrero de un año anterior, 1999, se había realizado un evento en el mismo Hotel Gándara para reconocer la trayectoria de varios cronistas. Fue una cena patrocinada por el gobernador Armando López Nogales y empezaba a cocinarse la idea de formalizar la llamada Asocrodes.

Después de una serie de visitas a salas de redacción y cabinas de radio por distintas partes de la entidad, se llegó a la conclusión de que ya era momento de tomar la decisión de dar vida a la primera asociación estatal de cronistas deportivas.

Fue entonces que, tras varias reuniones, un puñado de periodistas deportivos locales se lanzaron a convocar al primer Congreso, contando con ciertos recursos económicos que a base de publicidad sirvió para publicar uno de los periódicos tabloides de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos editados por Carlos Casillas.

Allí estaban las ganancias, muy bien aprovechadas para hacer posible el sueño de quienes en aquel cierre de milenio darían vida a un organismo propio cuya meta principal era estrechar el lazo de amistad entre los comunicadores que atendían la información deportiva y buscar una mejor profesionalización.

Con la atención de hospedaje y alimentación para los cronistas foráneos se logró ese Primer Congreso, en el Salón Seminario del Hotel Gándara, cuyo gerente, licenciado Martín Gándara, ofreció todo tipo de facilidades para que las actividades resultaran un éxito de enorme trascendencia para quienes escriben y hablan de la parte amable de la noticia.

Atendieron la invitación notables periodistas de Ciudad Obregón que estuvieron puntualmente como Alfonso Araujo Bojórquez, Miguel Cebreros y Francisco Pérez Díaz.

De Guaymas asistió Francisco Rodríguez (+), historiador y quien en vida siempre aseguró que ese puerto fue la cuna del beisbol en México.

De Nogales vino el entusiasta narrador de radio Juan Córdova Santamaria (+)

De Cananea, también cronista de radio, Domingo Bello Quiroga (+).

Y de Hermosillo estuvieron atendiendo a los distinguidos visitantes:

Carlos Andrés Vásquez Castro (+)), Jesús Alberto Rubio, Carlos Casillas Álvarez, Manuel Torres Rivera (qepd), Jesús Arturo Llanes Camacho (+) y su hijo Arturo Llanes Reyes; Nassim Molina, Francisco Villalba (+), Heriberto Flores, Eugenio Madero y José Ortega Guillén (+).

Se hizo un consenso con los participantes para realizar una votación y elegir al primer presidente de dicha Asociación, resultando Manuel Torres Rivera.

Antes. don Carlos Vásquez Castro y Carlos Casillas habían hecho una exposición sobre la importancia que significaba afiliarse al máximo organismo de los periodistas deportivos unidos en México y gozar de sus beneficios como los reconocimientos de relieve nacional y ser tomado en cuenta por las autoridades de Gobierno y la sociedad misma.

A Manuel Torres Rivera se agregarían en la primera directiva Jesús Alberto Rubio y Jesús Arturo Llanes, trabajando siempre unidos junto con Carlos Casillas por el desarrollo y progreso de la asociación. Ambos serían más tarde segundo y tercer presidentes de la asociación.

Ellos buscarían la incorporación de otros municipios con tan buen éxito que a través de los años el número de delegaciones llegaron a ser doce con Navojoa, Caborca, Magdalena, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Santa Ana, Empalme y Huatabampo, aunque este último municipio no logró consolidarse.

Como se describe, los municipios fundadores eran Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Nogales y Cananea.

Otras nominaciones y acuerdos en el primer congreso

Durante aquel lejano Congreso Estatal del año 2000, se hizo un reconocimiento a Domingo Bello por su carrera como cronista deportivo en la radio XEDJ de Cananea.

Por votación, Juan Córdova Santamaría fue electo esa vez para recibir el Premio “Fray Nano” en la Ciudad de México, el cual otorga aún la Federación Mexicana de Cronistas a quienes deciden las Asociaciones de los Estados, en base a su carrera por más de veinte años en este apasionante ámbito del deporte.

Se vieron otros puntos importantes como la designación de sede para el siguiente año, siendo favorecidos por votación los delegados de Ciudad Obregón.

Se vio también lo de la credencialización que funcionó muy bien en dos periodos, analizándose otros aspectos como reconocimientos a deportistas e impulsores, lo cual tuvo un extraordinario efecto ya que la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora ha premiado desde entonces a más de doscientos sonorenses, ya sea en auditorios o campos deportivos.

También en los congresos se ha realizado entrega de reconocimientos.

Y así, con el más brillante de los espíritus surgió la Asocrodes, habiendo tenido dos desayunos en la Casa del Gobierno con la presencia del mismo mandatario licenciado Armando López Nogales, quien, gracias a su apoyo, se realizó el III Congreso Nacional de Femecrode un año después, en el 2001, con la asistencia récord de 25 Asociaciones de otros tantos estados de la República.

Intento por festejar el aniversario… apagado

Carlos Casillas y Jesús Alberto Rubio, fundadores de Asocrodes en vida (Carlos Vásquez Castro, Jesús Arturo Llanes y Manuel Torres, un buscaron realizar el XXII Congreso este 10 de junio, pero las intenciones quedaron truncas, cuando ni tan siquiera respondió el director de Codeson, el ex pelotero profesional Erubiel Durazo, a solicitud de apoyo hecho en tiempo y forma.

Conste que el hecho de tomar la iniciativa de convocar a Congreso no fue para destituir a nadie, porque hay margen de reelección según los estatutos, los cuales marcan, por otro lado, que cuando no se trabaja hay destitución.

(Erubiel había recibido un reconocimiento en Congreso celebrado en el 2014 en Hermosillo por parte de la Asocrodes).

Y queda también el precedente que el titular de Codeson ni tan siquiera respondió a invitación que se le hizo el 22 de febrero de este mismo año, cuando se entregaron más de treinta reconocimientos, muy merecidos, por cierto, durante un desayuno ofrecido a dichos comunicadores que diariamente sirven a los deportistas sonorense.

Felicidades pues a todos los cronistas deportivos de Sonora, hoy sábado 10 de junio, en su aniversario como Asociación.

.