1 de mayo de 2024

Columnas de OPINIÓN LOCAL

Huelga en la Unison: fallo en la Matrix

Por lo pronto el STAUS ya le raspó el mueble al gobernador y no queda más que pensar que con esos amigos, ¿para qué quiere enemigos?

Arturo Soto Munguia

Cuando entrevistamos al gobernador Alfonso Durazo a su llegada a las instalaciones de la Unión Ganadera, el pasado sábado, no pudo ocultar una sombra de preocupación en su rostro al preguntarle sobre el estallamiento de la huelga en la Universidad de Sonora por parte del sindicato de académicos.

La huelga no solo le pega al intenso trabajo de promoción económica que en el país y allende las fronteras se ha venido desarrollando sobre todo con el Plan Sonora de Energías Sostenibles y en el que mucho tiene que ver la oferta de estabilidad laboral que hasta entonces se presumía al no tener una sola huelga en el año y medio que tiene su gobierno.

Pero que la huelga haya venido de un sindicato que se suponía aliado y con el que durante los últimos cuatro años se vino trabajando mano a mano para reformar la ley universitaria, un viejo anhelo de las corrientes progresistas que en 1991 fueron feamente maltratadas por el estrenado gobierno de Manlio Fabio Beltrones al imponer la Ley 4.

El gobernador Durazo se apoyó mucho en esos liderazgos universitarios a quienes correspondió con creces: Jorge Taddei Bringas fue impulsado para ocupar la súperdelegación del Bienestar y ya es bastante conocida la forma en que varios familiares ocupan cargos importantes en la estructura gubernamental. Aarón Grageda fue nombrado secretario de Educación y Cultura. Álvaro Bracamonte Sierra fue nombrado secretario de Gobierno y desde hace algunos días ocupa la secretaría Técnica del Consejo Político Nacional de Morena.

Edgard Sallard fue nombrado coordinador del Sistema Estatal de Comunicación y hoy firma como titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal; Armando Moreno Soto es rector de la Universidad Estatal de Sonora y Blanca Valenzuela recién ocupó la dirección del sistema Cecytes. Martín Vélez de la Rocha es subsecretario de Gobierno.

Muchos otros cargos de la estructura gubernamental fueron ocupados por aquella generación de maestros y estudiantes que en el 91 resistieron sin éxito la imposición de la Ley 4 y que en 2023 celebraron por todo lo alto su derogación y la entrada en vigor de la Ley 169, que devuelve a la comunidad universitaria el derecho a elegir a sus autoridades en todos los órganos de gobierno que revivió la nueva legislación; reivindica el concepto de autonomía universitaria y democratiza la vida interna de la institución.

La primera sombra de duda asomó cuando se llevaron a cabo las elecciones para nombrar, después de más de 30 años sin hacerlo, a los representantes estudiantiles, magisteriales y de empleados manuales y administrativos en esos órganos de gobierno. En el Colegio Universitario, la máxima autoridad que contempla la nueva ley, los candidatos y candidatas afines a Morena perdieron con mucho, la mayoría de las posiciones. Sucedió lo mismo en los colegios de facultades interdisciplinarias y en los colegios departamentales.

Por si fuera poco, el sector estudiantil, el más numeroso en la máxima casa de estudios despreció el proceso olímpicamente. Su participación apenas lindó el 25 por ciento.

El tema debió encender algunos focos amarillos en el tablero del gobierno estatal, pues se suponía que por la natural afinidad de los liderazgos universitarios tan bien correspondidos por Durazo, arrasarían en las elecciones internas y pavimentarían el camino para un proceso de revisión salarial aterciopelado.

Ni lo uno ni lo otro. Perdieron la mayoría de las posiciones en el gobierno universitario, y la asamblea del STAUS decidió estallar la huelga que deja sin clases a más de 30 mil estudiantes en todo el estado, por considerar insuficiente la oferta que hicieron las autoridades universitarias que, hay que señalarlo, trabajaron mucho con las autoridades estatales para integrar una propuesta que evitara la huelga.

Para el gobernador era importante presidir hoy el desfile del Día del Trabajo con un récord limpio pero, a menos que suceda un milagro y el comité de huelga convoque a asamblea general esta mañana muy temprano para un recuento de votos que pudiera validar un desistimiento, no se ve la manera de que al gobernador no le tiznen el evento de este día con consignas y reclamos.

De hecho el STAUS ha convocado a una concentración en el Museo y Biblioteca de la Unison para marchar este día junto a miles de sindicalistas de toda filiación y hacerse presente con sus demandas. Habrá pase de lista, advierten en su convocatoria.

Si algún interés había por parte de la dirigencia del STAUS para renegociar su pliego petitorio a partir de una propuesta enviada por la autoridad universitaria ayer mismo, el tiempo les ganó. Un eventual desistimiento solo podría darse mediante un recuento de votos en asamblea general y hasta la medianoche de ayer no había convocatoria.

El viernes pasado por la mañana, el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez me comentaba que se habían esmerado junto a la autoridad universitaria para presentar una propuesta que evitara el estallamiento de la huelga. Horas después, se colocaban las banderas rojinegras en la Alma Máter, que no aparecían desde hace cuatro años.

Le pregunté el sábado al gobernador cuáles eran los temas en los que no hubo acuerdos y mencionó dos: Infonavit y pago de ISR. Esta semana seguirán las negociaciones, pero por lo pronto el STAUS ya le raspó el mueble al gobernador y no queda más que pensar que con esos amigos, ¿para qué quiere enemigos?

II

.

.

***

HUELGA EN EL DÍA DEL TRABAJO

Este lunes 1 de mayo se celebrará el Desfile Conmemorativo por el Día del Trabajo y será presidida por el gobernador Alfonso Durazo, quien desde el templete ubicado en el cruce de los bulevares Rosales e Hidalgo, en Hermosillo, habrá de escuchar las arengas que los distintos gremios habrán de gritar para demandar mejoras de sus condiciones laborales.

Habrá por supuesto otros gremios que mostrarán su apoyo a las autoridades por haber intercedido para que se lograran acuerdos benéficos durante las revisiones laborales. Y sin duda no faltará, entre los contingentes participantes, el del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), quien decidió estallar la huelga el viernes anterior, paralizándose por tanto las labores en la Máxima Casa de Estudios de Sonora.

Es esta la primera huelga que se registra en la entidad, dentro de la administración gubernamental que encabeza desde hace un año y medio Alfonso Durazo Montaño y, aunque pareciera que en cantidad “no es nada”, lo cierto es que el conflicto se da en la Unison, ente de gran impacto dentro del desarrollo de la entidad, lo que se traduce como una señal que puede impactar de manera negativa el gran momento que se vive en Sonora en materia económica.

Y es que como se sabe, un escenario de tranquilidad laboral da confianza a los inversionistas que buscan emprender un proyecto, y es uno de los puntos que “se palomean” como parte de las expectativas trazadas para lograr los objetivos.

Apenas a finales de enero del año en curso el propio secretario de Trabajo en la entidad, Francisco Vázquez Valencia, señalaba que se tenían en revisión al menos 17 mil contratos colectivos, a revisar este 2023 y hasta entonces se había transitado con respeto y diálogo entre las partes involucradas, además de que las negociaciones han fluido de manera positiva.

Pero (siempre hay un pero), casi cuatro meses después de que se festinaba tal situación, este Día del Trabajo se celebrará con un conflicto laboral.

El primero en un año y medio de gobierno de Durazo, sí es cierto, pero entre actores de suma relevancia como lo es el Staus y la Unison. Lo cual, precisamente por ese peso, dice mucho y seguramente es un tema que hoy el Gobernador habrá de abordar en aras de que se logre un acuerdo lo más pronto posible. Veremos qué sucede.

***

UNA BUENA TRAS LARGA ESPERA

Afortunadamente “un atorón” no debe ser motivo para que se frenen otros proyectos. La vida es de retos y desafíos, de compromisos y, en ese sentido, para quienes se abre una ventana de beneficios es para los derechohabientes del Isssteson, pues después de 20 años de no llevarse a cabo se integró la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda.

Y como primera tarea y compromiso se acordó la creación y operación de un fondo que tiene como finalidad transparentar y administrar los recursos provenientes de las aportaciones patronales.

De lo anterior dio cuenta el jefe del Ejecutivo estatal, quien aseguró que se han entregado más de 80 millones de pesos en crédito para la vivienda y, bajo este nuevo esquema, se busca ampliar el universo de beneficiados y que están afiliados a distintos sindicatos y que no tenían acceso a un crédito para contar con un hogar digno.

La idea es reducir progresivamente el rezago de vivienda que lamentablemente caracteriza a Sonora, lo dijo el propio Gobernador. Y claro que esta no es una concesión gratuita, los trabajadores por años han demandado estas mejoras pero no fueron escuchados. Dos décadas después inicia una etapa de reivindicación.

***

QUÉ POCA EMPATÍA

Ayer domingo se registró otro caso en que un automovilista embistió a un peatón y, lejos de ayudarlo, se alejó dejándolo malherido. No hace mucho un evento similar (el de Nathan Karim) causó una gran indignación porque también huyó del lugar de los hechos.

Y precisamente por el caso de este domingo la Fiscalía de Sonora abrió carpeta de investigación contra el conductor de un vehículo Chevrolet, tipo camioneta, que arrolló y no prestó auxilio a Nemesio, de 72 años.

Este lamentable suceso también fue en el sector sur de Hermosillo, en la colonia Emiliano Zapata, y se persiguen los presuntos delitos de abandono de persona, lesiones por culpa y lo que resulte.

Esta acción fue videograbada con teléfono celular y ya se han realizado entrevistas, además de que revisarán las cámaras del C5i y de negocios cercanos. Afortunadamente el hombre recibe atención médica en un hospital del IMSS, donde su estado de salud es reportado como delicado, pero estable; presenta herida en cráneo, fracturas en clavícula y codo.

Y aquí es donde de nuevo se tienen que lanzar la pregunta. ¿Por qué tanta irresponsabilidad, tanta falta de empatía? ¿Es acaso el miedo a enfrentar las consecuencias de sus actos?

***

NUEVO HOSPITAL, NUEVAS Y URGENTES NECESIDADES

Con la puesta en marcha al 100% del Hospital de Especialidades en la zona poniente de Hermosillo (sobre el bulevar Colosio), se hacen evidentes también una serie de necesidades, especialmente con la que tiene que ver con el transporte público.

Si bien es cierto que desde antes estaba ya establecida una Línea, que es la tres, esta ahora resulta insuficiente, cosa contraria a lo que ocurría en el Hospital General del Estado, donde por su ubicación pasaban las unidades de hasta seis líneas.

Se dijo también que se habilitarían líneas enlace que partirían del viejo HGE y donde los usuarios de todas las rutas podrían trasbordar a una que tendría viaje directo al nuevo hospital, pero hasta ahora esto no se ha concretado.

Algo tendrá que hacerse para que se garantice el transporte hasta el flamante y moderno hospital, que se creó precisamente para ofrecer un mejor servicio.

mrx@expreso.com.mx (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Huelga de la izquierda en un gobierno de izquierda

PENSÉ, al igual que muchos más, que no estallaría la huelga en la Universidad de Sonora, sólo por el hecho de evitar una mala bienvenida a nuevos funcionarios estatales como el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo y el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez, encargados de buscar la paz social y orgánica en Sonora… No sólo eso… Se están llevando entre las patas al gobierno que encabeza Alfonso Durazo, al registrarse la incapacidad para destrabar conflictos laborales… ¿Pero cómo pudo haber sucedido esto, si la izquierda está apoderada de los sindicatos en la Alma Mater?… De Rectoría mejor ni hablamos y mucho menos de la pésima recepción que esta huelga le brinda a la reforma a la Ley universitaria, presumida a los cuatro vientos a pesar de un regreso a los escenarios de “colectivización de la autoridad”, pugnada por grupos radicales de finales de la década de los años ochenta… Y lo más lamentable de todo, la pérdida de clases, de tiempo y de dinero para miles de familias que se sacrifican por educar a sus hijos… Mal y de malas.

México: Un enfermo que podría entrar en agonía

EL PRESIDENTE y sus incondicionales de MORENA le llaman “transformación del país”, pero en los hechos, negar los avances democráticos de México en los recientes 30 años y el propósito de esta “4-T” de enviarlos a la basura, nos conduce a una destrucción de lo logrado con sangre, sudor y lágrimas.
Pero habrá qué admitirlo: La voluntad popular manifestada en las urnas en el 2018 y todavía en el 2021, le ha dado a López Obrador el bastón de mando para conducir a la Nación a una etapa regresiva que nos coloca –nuevamente- en el país de un solo hombre, en aquel escenario del PRI viejo y rancio donde sólo la omnipresencia del presidente en turno, ponía en práctica una “dictadura perfecta”, como atinadamente lo calificara el peruano Mario Vargas Llosa.
Este día último del mes de abril del año 2023, amanecimos las y los mexicanos con una patria simbolizada en un águila enfundada en uniforme militar, sin Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lo que garantiza al régimen su entera opacidad, así, así como lo deseaban los gobiernos de la hegemonía priísta representados por Luis Echeverría y José López Portillo.
Los sonorenses abrimos desmesuradamente los ojos, cuando leímos que 66 senadores “morenistas” terminaron aprobando en una sesión llevada a cabo en el patio de la vieja casona de Xicoténcatl de la ciudad de México, una reforma a la Ley Minera y a la Ley de Aguas Nacionales, donde se puede apreciar la férrea mano del régimen para “estatizar” esa actividad, la que es conocida como “El corazón de oro” en nuestro Estado.
Ahora, las concesiones mineras se reducen a 30 años y su renovación implicaría, además de aprobar estudios medioambientales, la voluntad expresa de los pueblos originarios. Con esta orden girada desde palacio nacional, cumplida por la incondicionalidad senatorial, se empezaría a sembrar la duda para los inversionistas nacionales y extranjeros y, más allá de eso, los riesgos de sufrir expropiaciones con la sola sugerencia del poder público.
Aparte, con una sonrisa de triunfadores, “MORENA” se atrevió a desaparecer decenas de organismos autónomos, garantía de atención a grupos vulnerables y no vulnerables para el desarrollo del país. Los más “sonados”: Financiera Rural, lo que está siendo interpretado por los hombres del campo como una puñalada al sistema alimentario mexicano y, entre otros, el FONAPAM, que se encargaba de atender a los adultos mayores, amén del INSABI, con todo el reconocimiento al colapso del plan de salud de esta “cuatroté”, lo que ha costado cientos de miles de vidas de nuestros conciudadanos.
¿México es otro? Sí. Están destruyendo lo bien construido.
No fue capaz este gobierno de López Obrador, al detectar la corrupción como cáncer de este organismo, de extirparlo cual obligación juramentada. No. Se ha dedicado a matar al organismo. A matar al enfermo y crear a la figura con la que transitamos en los años sesentas, setentas y ochentas.
México está de regreso 50 años atrás. ¿Qué sigue?
Es probable que el enfermo, dentro de poco tiempo, entre en agonía.

.

.

NIDO DE VÍBORAS

CAUSAS DE HUELGA DEL STAUS, MÁS ALLÁ DE LA UNISON; TIBIA POSTURA ANTE REFORMA MINERA

En los últimos días de febrero de este año el Congreso del Estado aprobó por mayoría reformas a la Ley Orgánica de la Unison, lo que se supone vendría a darle un giro “democratizador” a la Máxima Casa de Estudios de Sonora, de tal suerte que el centro universitario vendría a ser una tierra de ensueño para los amantes de las eternas asambleas y disputas por la elección de representantes de estudiantes, maestros, trabajadores y demás estratos laborales ante un Supremo Consejo que sería algo así como el escenario perfecto para una cena de negros.

La opinión generalizada es desde ese entonces, que el actual Gobierno del Estado vendría a ser el ente que controlara a la Unison y no como venía sucediendo, así que el emplazamiento a huelga del STAUS y STEUS y toda la parafernalia en torno a la revisión salarial y contractual entre estos sindicatos universitarios y autoridades serían de mero trámite.

Las cosas así iban a ser; de hecho, ASÍ SERÁN, una vez termine este impasse de la huelga que estalló el STAUS el pasado viernes a las  5:00, un acto por demás simbólico en sí; pero que representa algo mucho más profundo, algo que va más allá de un supuesto desacuerdo entre los dos sindicatos universitarios con Rectoría y/o con las autoridades de la Secretaría del Trabajo. 

Olvídese de las demandas de aumento salarial, en el renglón de vivienda, o cualquier otra prestación que se incluya en su pliego petitorio. Nada de eso era determinante.

La huelga en la Unison otra cosa muy distinta; es la expresión de un cisma, -no sabemos de qué dimensiones y si será momentáneo o duradero-, entre cuadros de colaboradores del gobernador Alfonso Durazo, los cuales eran –y son- los responsables de lograr siempre la conciliación de intereses entre las partes en supuesto conflicto cuando existe una amenaza de huelga en algún centro de trabajo sea o no importante, en el estado. Allí estuvo la falla, el quiebre, la ruptura.  

Pero, sobre todo, por sus implicaciones locales, nacionales y más allá, mucho menos en la Universidad de Sonora debió estallar es huelga. Era muy importante que no sucediera porque, por encima de todo, el propio mandatario había dicho categórico, que no ocurriría.

Su palabra estaba en juego y quien no lo entendiera así, de entre esos  colaboradores duyos, pues simple y sencillamente es porque algo no está funcionando como el gobernador tenía planeadas las cosas.

En este asunto de la huelga en la Unison no hay que buscar culpables en instancias cuyo papel está determinado a ser marginal en cuanto a la operación política, más de ninguna manera irrelevante en sus funciones o responsabilidades ante la comunidad universitaria.

Y si las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora están diseñadas para convertir a la máxima casa de estudios en algo distinto a lo que veníamos viendo en los últimos 30 años, eso tendrá que suceder tarde o temprano, por difícil que haya sido este primer episodio el cual sirvió, desde luego, para que el gobernador Alfonso Durazo sepa dónde está la falla y así prevenir escenarios aún más complicados.

SSSSSSSS… Vaya con el comunicado por demás tibio, medroso y sobre todo  extemporáneo, que lanzaron los dirigentes de los sectores minero y empresarial sonorenses ayer, “a los diputados y senadores a legislar en favor de la sociedad en general y que, en el caso del sector minero, a impulsar leyes que sumen para lograr mayores y mejores impactos que se traduzcan en el bienestar social, y no legislaciones y modificaciones como las actuales, que se contraponen al desarrollo de la comunidad”.

¿A todos los diputados y senadores de todos los partidos, o solo a los de MORENA y sus aliados? ¿Los exhortan a impulsar leyes que sumen al bienestar social? ¿En serio? ¿Cuándo, otra vez?

¿Acaso no saben estos capitanes de la industria minera y empresarial de nuestro estado que los senadores de MORENA y sus aliados el fin de semana sesionaron  extramuros del Senado de la República para aprobar las 20 minutas, entre ellas la correspondiente a la Ley Minera, que les habían hecho llegar sus pares de la Cámara de Diputados?

¿Creerán que les servirá repetir otra vez que la minería reporta al PIB industrial 8.6 por ciento y al nacional 2.5 por ciento, mientras que a nivel estatal su aportación es del 25 por ciento, además de ser proveedora de la materia primera, además de ser proveedora de más de 70 industrias y que Sonora es el corazón minero del país, porque de los 72 municipios, 39 de ellos son mineros y en otros 23 su actividad principal es en base a la minería?

Estos señores vieron venir el golpe y, en lugar de asumir una postura valiente, responsable y decidida en defensa de todo eso que exponen en su comunicado a  la opinión pública; prefirieron no correr riesgo alguno y decidieron voltear a otro lado, mientras el partido en el poder hacía lo que a sus intereses convenía. Y una vez recibido el golpazo, sacan la cabeza.

 Hay una conseja popular que dice: “Después de conejo ido, pedradas al matorral” y se refiere, prácticamente a hacer algo solo para cubrir el requisito. Sus razones tendrán. Pero, la verdad, mejor debieron quedarse callados, al no haber hablado en el momento en que debieron y estaban obligados a hacerlo.

 SSSSSSSS… Con los mejores deseos y augurios en lo que será su próxima y muy relevante responsabilidad al frente del PRI Hermosillo, fueron recibidos Luis Miguel Vargas Delgado y Blanca Colosio Altamirano, dos cuadros muy valiosos y con una confianza enorme en ellos de parte del dirigente estatal del tricolor, Rogelio Díaz Brown, quien les armó un muy buen evento por rumbos de la sede del ex partidazo.

Un mensaje nada encriptado mandó Vargas Delgado al señalar que es una ventaja para el PRI que algunos cuadros ya no estén en las filas del tricolor; que ahora son problemas de otros partidos, y que ‘allá sabrán qué hacer con ellos’ y que “hay que exigir cuentas públicamente a quienes, gozando de responsabilidades muy importantes y cuya conducta debió ser un ejemplo y guía de honestidad».

A nuestra modesta manera de ver las cosas, ya los priistas no deberían insistir en calificar de ninguna forma a quienes decidieron cambiar de camiseta partidista por las razones que hayan sido. No creemos que a la militancia que se quedó y a los simpatizantes a los que se quiere incluir en el padrón tricolor, les guste mucho la idea de estar escuchando esa historia negativa de traiciones, en vez de mensajes propositivos que miren con entusiasmo para adelante.

Además, solo basta con asomarse al génesis de todos los partidos políticos existentes –a excepción de uno o si acaso dos- así como de los que ya se extinguieron, para ver que comenzaron con cuadros salidos del PRI y no obstante, el interminable peregrinar de muchos de estos perfiles, aún no encuentran la Tierra Prometida. Es la historia sin fin.  (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

Jesus Enríquez Burgos: Entre la Política y el Derecho

por Bulmaro Pacheco

No sé de otro abogado de Sonora que haya cursado la licenciatura en la UNAM y haya tenido como sinodal de su examen profesional a un futuro presidente de la República.

Fue un 27 de agosto de 1959 cuando Jesús Enriquez Burgos presentó su examen profesional en la UNAM. Los miembros del jurado fueron: Miguel De la Madrid Hurtado, Ignacio Burgoa Orihuela, Sergio Domínguez Vargas, Leopoldo Aguilar y José López Noriega. La tesis defendida llevó como título: “La relatividad de las sentencias de Amparo”.

Jesús Enriquez Burgos fue aprobado por unanimidad y la constancia de examen profesional fue signada por el secretario del jurado, el colimense Miguel De la Madrid Hurtado (1934-2012), por aquellos años profesor de la facultad de Derecho de la UNAM; frisaba apenas los 25 años de edad. De la Madrid fue presidente de la República de 1982 a 1988.

Jesús Enríquez Burgos, con 87 años cumplidos en febrero, destaca por sus dos pasiones; el derecho y la política.

Después de haber simpatizado con el aspirante del PRI a la gubernatura Fausto Acosta Romo en dos ocasiones —primero a los 25 años (1961) y después a los 31 (1967)—, decidió participar en la estructura de partido como dirigente municipal de la CNOP en Hermosillo durante el gobierno de Faustino Félix Serna.

Había participado activamente con el entonces delegado del CEN Rodolfo González Guevara, quien le informó de su trabajo realizado al nuevo enviado del CEN del PRI Manuel Gurría Ordoñez y Enríquez Burgos fue electo diputado federal a la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión en 1973, junto con Alejandro Sobarzo, Ramiro Oquita Meléndrez y Gilberto Gutiérrez Quiroz.

El gobernador Carlos Armando Biébrich lo invitaría a ocupar el cargo de Secretario de Gobierno, a partir del 13 de septiembre de 1973. En ese cargo se desempeñó hasta la caída del gobernador en octubre de 1975, regresando a concluir su período de diputado hasta 1976; el cargo lo había ejercido como titular Fernando Elías Calles, su suplente.

Instruido por su todavía jefe, el ex gobernador Biébrich, para entregarle las oficinas al gobernador Carrillo Marcor, coincide con su compañero de escuela Raúl Encinas Alcántar, que lo relevó en la Secretaría de Gobierno, e influye para que días después Enríquez asuma por muy poco tiempo la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.

Junto a Raúl Encinas, trata de que sea tersa la transición del cambio de gobierno, pero estalló la crisis política con la persecución al ex gobernador Biébrich y el enfrentamiento del gobernador Carrillo con sus cercanos agrupados en el llamado Movimiento Cívico Sonorense.

Es en esa coyuntura cuando entra al relevo de Rubén Díaz Vega, que días antes había renunciado a la dirigencia estatal del PRI.

Enríquez Burgos admite que en su designación como presidente del CDE del PRI influyeron ante el dirigente nacional Porfirio Muñoz Ledo las voces de  Rodolfo  Echeverría Ruiz y Rodolfo González Guevara.

Trabajó activamente, junto con el delegado Mario Vargas Saldaña, para que el saldo político por la caída de Biébrich del gobierno y los conflictos agrarios en el sur del estado no golpearan la elección presidencial de José López Portillo y la selección de los candidatos a alcaldes, senadores, diputados federales y locales.

Tanto el delegado general como el dirigente estatal la hicieron bien y ganaron todo en la elección de José López Portillo como presidente de la República. Habría que anotar que el PRI no volvería a tener —en lo electoral— carro completo hasta la elección de 1988.

A la par de la selección de candidatos y la conducción de las campañas, Jesús —como secretario del patronato pro edificio—se da a la tarea de continuar con la construcción de las instalaciones del CDE del PRI —iniciado por Carlos Armando Biébrich— en los antiguos terrenos del estadio de beisbol Fernando M. Ortiz. En esa tarea es apoyado considerablemente por Hugo Penock y en materia financiera por algunos ex gobernadores del Estado como Álvaro Obregón Tapia, Faustino Félix Serna, y empresarios destacados como José Santos Gutiérrez, Ernesto Camou, Jose Ramón Fernández y Javier Robinson Bours entre otros.

Jesús es relevado de la dirigencia del PRI por Samuel Ocaña, en marzo de 1978. El nuevo edificio es inaugurado en octubre de ese año.

Se retira a su despacho de abogado al dejar la dirigencia, y sigue apoyando al PRI en diversas comisiones y tareas locales. Es el primer abogado de la entidad contratado por la empresa Ford de reciente instalación en Sonora.

En 1991 vuelve a la tarea  política como diputado local de la LIII Legislatura, electo por el distrito VII de Moctezuma en el primer trienio de Manlio Fabio Beltrones. Regresa 9 años después la LVI Legislatura (2000-2003) en el gobierno de Armando López Nogales, pero ahora como diputado local de representación proporcional; fue su último cargo de representación.

Haber nacido en Nácori Chico, en lo más lejano de la sierra sonorense, un 28 de febrero de 1936, representaba un tremendo desafío para cualquier familia que quisiera un futuro prometedor para los hijos. Apenas se contaba con los servicios elementales; caminos sin pavimentar, agua de pozo, pequeños comercios, no había electricidad, no había primaria completa, tampoco médico y menos algún hospital en el pueblo o cerca.

Aún así, el comerciante Jesús Enríquez García, del Valle de Tacupeto, y Rosa Burgos Valencia, de Nacozari, procrearon a nueve hijos y —como familia luchona— se esforzaron para que nada le faltara.

En ese entonces la primaria Epifanio Vieyra apenas completaba tres años de estudio. Años atrás, había llegado al pueblo una maestra —Isabel González— enviada a petición del gobernador Adolfo de la Huerta a  Sonora por Venustiano Carranza. Ella impulsó la creación del quinto año y el resto se hacía en Nacozari a dos días de camino de Nacori Chico.

Es así como el quinto hijo de la familia completa la educación primaria en 1944. Para entonces su padre ya había escalado como regidor, secretario del Ayuntamiento, recaudador de rentas y presidente municipal.

Manuel Ríos y Ríos, por entonces maestro inquieto y de lucha, se había movido para crear una escuela secundaria en Óputo, distante a 54 km de Nácori Chico. Ahí empieza Jesús y hace un año de secundara. El siguiente ya lo hace trasladándose a Hermosillo en la secundaria de la Universidad de Sonora donde cursa el resto de la educación media y se inscribe en la preparatoria. Termina en 1954.

Entra a la Escuela de Leyes de la Unison en 1955, donde permanece hasta 1957. Trabaja como el primer bibliotecario de la Escuela y compite por el liderazgo de la FEUS en 1956 contra Enrique Flores López.

Se va a la Ciudad de México a continuar su carrera en la UNAM y la termina en 1959. Hizo sus pininos en el litigio en el despacho de Carlos Cabrera Muñoz. Encabeza la asociación de ex alumnos de la Unison. Se casa en 1962 con Aracely González. Se desempeña por años, como profesor de Derecho Agrario y Derecho Administrativo

Jesús Enriquez Burgos fue recientemente homenajeado por sus 64 años de militancia en el PRI, un caso digno de valorarse, en tiempos donde tal parece que el oportunismo político se convierte en la corriente política mayoritaria de México y Sonora. De ese tamaño.

Ha sido parte de una generación que vivió uno de los momentos políticos más difíciles y complicados del siglo en Sonora como testigo y actor; La Caída de un gobernador, la tercera en el siglo XX sonorense y las mas inesperada de todas. Por su formación, talento y convicciones supo sobrevivir todas las tempestades y salir airoso de las crisis, de “los incidentes de la vida que toda persona tiene que enfrentar”.dice.

Le encontró la cuadratura al círculo para ser eficaz en sus responsabilidades públicas y exitoso y discreto en el ejercicio de su carrera profesional de abogado.

Con él se cumple lo que Balzac afirmara en el sentido de que; “la política deja a cada hombre tal cual es y solo engrandece a los grandes”. Jesús Enriquez Burgos sin duda, ha sido engrandecido por la política.

bulmarop@gmail.com

.

.

Corren rumores | La noche negra

Hilario Olea

Otra imposición legislativa… Cualquiera que lea lo que pasó en el Senado de la República con la imposición de reformas legislativas pudiera creer que se trata del Congreso de Nicaragua o de Cuba, porque se votaron leyes sin revisarlas, sin consulta, sin conocerlas de parte de senadores y sin medir consecuencias de su impacto.

Sólo se pudo observar que se acataron órdenes superiores violando leyes, como el que ni siquiera se contara con quórum para sesionar, porque apenas tenían 64 senadores y para cubrir la cuota le tomaron protesta a una senadora suplente, a pesar de que la titular no ha renunciado y sólo andaba vacacionando. Además, hicieron la reunión en un lugar cerrado herméticamente para no tener que aguantar la incomodidad de lidiar con la oposición. A este paso, la siguiente imposición será basada en las bayonetas. Por eso el coordinador del PAN, Julen Rementería dijo que esto fue una noche negra.

A los tribunales… El llamado bloque de contención en el Senado, integrado por legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, luego de sobarse el chipote que les sacó el oficialismo, dicen que ahora van a pelear en tribunales, porque las aprobaciones de las reformas legislativas están plagadas de irregularidades legales. Con lupa están revisando todo lo que pasó y sobre todo cómo pasó con las reformas impuestas. Incluso parece que se cometieron irregularidades al escoger la sede alterna y hasta cómo se integró la mesa directiva durante esta sesión que se dio en la madrugada. También como en sólo horas se aprobaron 20 reformas, la mayoría como lo aceptaron los senadores oficialistas, ni siquiera las había leído. Sólo levantaron la mano y dieron el voto pa’delante.

Época dorada del PRI… Tienen mucha razón los que recordaron que este tipo de votación echando la caballada encima se usaba en la época dorada del PRI. A fin de cuentas es algo normal ,porque no olvidar que los genes de Morena provienen de gobiernos autocráticos como los priistas y la izquierda socialista. Esto sólo es un probete de lo que viene si la 4T logra en la elección del 2024 la mayoría total en el Congreso de la Unión. Entonces, más vale que se agarre porque podrán modificar la Constitución a capricho y contentillo del Presidente en turno, dirigidos ideológicamente desde La Chingada. Pero bueno, así es la política, en donde las cosas no se acaban hasta que se acaban.

Músculo obrero… Como todos los años y sobre todo ahora que se levantó la cuarentena de la pandemia, el sector obrero se prepara para mostrar el músculo. Se estima que hoy en Hermosillo salgan a la calle más de 30 mil trabajadores pertenecientes a unas 50 organizaciones y sindicatos obreros. No creemos que haya muchas demandas diferentes a las que hemos visto. Los que podrían mostrarse un poco agresivos son los integrantes del Staus, claro siempre y cuando siga todavía la huelga en la Universidad de Sonora. La CTM anunció que ahora sí mandaría un contingente a la marcha, aunque el músculo grande lo mostrarán en la asamblea que tienen planeado realizar en las instalaciones del CUM.

El gober presente… Algunos especularon de que como otras ocasiones y con otros mandatarios estatales, este día no estaría presente el gobernador Alfonso Durazo, aunque dicho sea de paso, no tiene porqué no estar presente. Hasta ahora lleva una buena relación con sindicatos y centrales obreras. Incluso, hay buena comunicación y relación con el dirigente cetemista Javier Villarreal. Uno que otro sindicato radical podría hacer presencia, pero no pintan. No creemos que vayan a quemar monos o ataúdes como en años anteriores. Tampoco que se planten frente al presídium oficial para gritar y hacer escándalo. Creemos que el desfile obrero en Hermosillo este año será en santa paz.

Muchas negociaciones… El tener un desfile obrero en paz no es cosa de la casualidad, sino de una buena chamba conciliatoria realizada por el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez, quien seguramente aplicó muchas horas nalga con los líderes obreros para que se lleve la fiesta en paz. Sin coartarles la libertad de expresión, seguramente se negoció que le bajaran unas cuantas rayitas a sus expresiones. Pueden decir lo que quieran, pero sin faltar al respeto. Digo, es lo mínimo que se negocien. En pocas palabras, que no se salgan del huacal. Pero ya lo platicaremos luego de ver cómo pinta el verde.

En fin, así las cosas, por eso no olviden lo que decía el Pávido Návido, ya se cayó el arbolito, ahora a columpiarse en su casa. Sale.

.

.

Al bat | Hubo fiesta de Jonrón

Jesús Alberto Rubio

1.- Clase de juego de bombazos visto ayer en el Harp Helú; el título de la nota de MLB dice así: Trueno sin precedentes marcó el histórico partido en la Ciudad de México y acá entre nos, un amigo cercano, que se fue sin mi permiso y sólo me avisó cuando ya estaba en el estadio, ¡uff!, que si disfrutó en grande las incidencias e inclusive verá que le cayó una pelota en sus manos en la zona de foul, de modo que…¡para que le digo que no si sí!

En el mismo sitio de MLB también verá las notas sobre Clayton Kershaw (5-1) ganando su cuarta salida seguida; el tablazo de oro de Álex Verdugo en la décima; la de un novato que a sus 34 años dio su primer hit en la Gran Carpa; el reporte de que Aaron Judge sufre una distensión la cadera; el triunfo, un día antes del paisano Luis Cessa, igual que con los Marlins el bateo de regadera mostrado una vez más de Luis Arráez (líder bat con .442).

Pero… ¡wow!: mire qué cosa: tenían a los Rays sin hit ni carrera al cierre de la sexta, y mire lo que sucedió a partir del séptimo: ¡una explosión bateadora increíble!

El título de la nota dice así: Arozarena da 2 HR y Rays anotan 10 en la séptima, vencen a White Sox en lo que fue su décima derrota consecutiva.

Mi amigo Randy llegó así a 7 palos de vuelta entera y con cuatro más tiene ya 28 producidas; promedia, además .333.

Y mientras Tampa Bay mejoró a una foja de 23-5, la más destacada de Las Mayores en lo que va de la campaña, los Patipálidos igualaron su peor seguidilla de fracasos desde 2013. Además, cayeron a un registro de 0-6 ante los Rays en esta campaña.

La nota en MLB y también en mi FB; donde guste.

¿Isaac Paredes?: volvió a darle duro a la pelotita: de 5-2 (incluyó doblete) y subió su promedio a .261… ahí la lleva pian pianito.

Volviendo al Harp Helú, mire:

Héctor Fragoso/HiperbeisbolTodo lo que debes saber sobre la Mexico City Series.

Aarón Barboza: Miguel Cabrera conectó su sencillo 3,098 de por vida; quedó a 12 de Dave Winfield (3,110) en el puesto 23 de todos los tiempos.

Algo más de Kershaw: primero en la LN en llegar a cinco triunfos; tiene 1.89 de efectividad. No, pues sí.

Los Piratas de Pittsburgh, sorprenden: primeros en llegar en la Liga Nacional a 20 triunfos (20-8) en esta campaña.

En la LA, ya lo anoté: Tampa es también el único equipo en llevar ya dos decenas de victorias (23-5).

Disfrute la clase de cañón en su brazo del Atlético de Oakland Ramón Laureano.

Guillermo Celis: Un orgullo tener a los dos umpires mexicanos en Grandes Ligas presentes en la Mexico City Series y un gran honor poder platicar con ellos: Alfonso Márquez y Néstor Ceja, Zacatecas y Michoacán, respectivamente, poniendo el nombre de México en lo más alto del firmamento beisbolero.

¿Y sabe qué?: Mr. Strikiniki, el gran colega Héctor Zaragoza López aprovechó este fin de semana-puente para celebrar en grande un año más de vida en su querida Coatzacoalcos, de modo que desde esta trinchera mis felicitaciones por su cumple, de ayer sabadito al lado de su esposa Maty.

Por supuesto que le hice la llamada obligatoria ya que de no hacerlo ¡me canta ipso facto el Strikiniki!

MLB México: El “Mechón” Sergio Romo y Trevor Hoffman solían lanzar el último pitcheo de los juegos; ayer fue diferente: tiraron la blanquita de manera simbólica antes del inicio del juego en la Mexico City Series.

Ah, veremos si hoy continúa en el Harp Helú la “Fiesta del Jonrón” como ayer sucedió en el choque Padres-Gigantes.

Of course, la altitud de la Ciudad de México, formidable para los tablazos de vuelta entera; y le diré que, a Al Bat, de seguro en sus mejores tiempos no le iba a ir tan mal en esa especialidad, ¿será?

Ok.

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

LUNES CULTURAL: ¿Anotó su cita para pasado mañana?

Estoy seguro de que usted, Lectora, Lector, es puntual en el cumplimiento de sus  citas, De todas maneras, les recuerdo que tienen una cita conmigo en el MUSOR  (de Ciudad Obregón, ni se alboroten los que no viven ahí) este miércoles 3 a las 19 horas. La Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui me invitó para que cuente la historia de los periódicos sonorenses, no los de ahora, los que usted lee habitualmente, sino los primeros que aparecieron en el Siglo XIX.

Álamos, Guaymas y Ures fueron las ciudades privilegiadas que vieron cómo nacían los primeros medios impresos. Cajeme no, porque Cajeme no existía aún. Y como he coleccionado algunos viejos periódicos, me permitiré poner a la vista del respetable algunos en edición original y otros, los más viejitos, en fotocopia. 

A la hora de las preguntas, si me sé las respuestas quedaré muy satisfecho, y si no las sé, ¡qué quemada! Esto será, pues, el miércoles a las 7 de la tarde.

Al día siguiente, no se ha informado la hora todavía, en nombre de Escritores de Sonora A. C. entregaremos a funcionarios del Instituto Sonorense de Cultura los libros, revistas y suplementos culturales, fascículos, videos y grabaciones que durante más de dos años reunimos a base de donaciones. Denominamos este esfuerzo «Biblioteca Cultura Sonorense», pues incluye algunas obras plásticas y los autores, tanto de los libros como de las pinturas, son sonorenses, o no sonorenses que tratan de Sonora.

Este tesoro se instalará en una sección de la Biblioteca Jesús Corral Ruiz y estará a disposición de cuantos lo soliciten. No con esta entrega finalizará el proyecto. El crecimiento de esta biblioteca seguirá adelante, con la firme esperanza de que pueda formarse una biblioteca exclusivamente de sonorenses y sobre Sonora. No verá ese resultado este columnista, sino sus bisnietos que ya dan pasitos en este mundo.

Y podrán presumir entonces que una biblioteca como ésa no la ha tenido ninguna otra entidad federativa de la República.

.