23 de noviembre de 2024

De Cananea a gobernar Arizona

Raúl Héctor Castro, el migrante mexicano que fue gobernador de Arizona

El cananeense Raúl Héctor Castro es un símbolo para la comunidad mexicana en Estados Unidos, pues fue el primer migrante latino en ser gobernador en Estados Unidos, cuando en 1974 logró ganar la elección en Arizona.

Nacido en Cananea, Sonora, Raúl Héctor Castro fue un migrante mexicano que a los 10 años se mudó a Estados Unidos junto con su familia. Sin embargo, el fallecimiento de su padre y la intención de salir adelante fueron los impulsos para llevarlo lejos.

Como migrante en Douglas, Arizona, realizó diferentes trabajos, como a diario lo hacen miles de mexicanos en Estados Unidos. Posteriormente, ingresó a estudiar en dicho estado para prepararse y alcanzar sus sueños.

Gracias a sus estudios, regresó a México para ser parte del Consulado de Agua Prieta, situación que lo forjó dentro del Servicio Exterior. Fue ahí donde también comenzó a prepararse como diplomático.

Raúl Héctor Castro, el migrante mexicano que fue gobernador de Arizona
Créditos: USA Today

En 1949, el sonorense Raúl Héctor Castro continuó preparándose y viajó de nuevo a Estados Unidos para estudiar en el Colegio de Leyes de la Universidad de Arizona, donde se graduó como doctor en Derecho.

Luego de prepararse y ejercer, se convirtió en juez, y gracias a su dedicación, trabajo y conexión con la población fue nombrado como embajador de Estados Unidos en El Salvador por el presidente Lyndon B. Johnson.

Esto le significó crecer en las filas diplomáticas y adquirir mayor experiencia en la materia, por lo que fue nombrado como embajador en Bolivia, previo a comenzar la aventura más importante de su carrera: ser candidato a gobernador de Arizona.

Raúl Héctor Castro y su contienda por Arizona

Raúl Héctor Castro, el migrante mexicano que fue gobernador de Arizona
Castro y el presidente Jimmy Carter. Créditos: Universidad de Arizona

Como parte del Partido Demócrata, especialista en Derecho, con gran experiencia diplomática y amplio reconocimiento en Arizona, Raúl Héctor Castro contendió por la gubernatura de esa entidad en 1970 por primera vez. Sin embargo, el sonorense fue vencido por el republicano Jack Williams.

Esto no fue impedimento para que Raúl Héctor Castro continuara con sus sueños de ser gobernador de Arizona, y en 1974 se volvió a postular por el Partido Demócrata.

En ese año logró uno de sus sueños. Comandado por su experiencia, política y la comunidad de migrantes y latinos en ese estado, Raúl Héctor Castro ganó la elección y se convirtió en el primer migrante mexicano en ser gobernador, al ganar en Arizona.

El camino fue corto para el sonorense como gobernador, pues fungió de 1975 a 1977, cuando una nueva encomienda resultó para él como parte del Gobierno de Estados Unidos, pues el presidente de la nación en ese entonces, Jimmy Carter, lo nombró embajador en Argentina.

Sin embargo, la carrera, gestión y logros del mexicano se convirtieron en un símbolo para la comunidad no solo mexicana, sino migrante y latina en Estados Unidos, principalmente en Arizona, donde forjó y cumplió sus sueños.

Fuente: The New York Times/AZ Central

Datos curiosos sobre el ex gobernador Raúl H. Castro

Laura Gómez / La Voz

  • Siempre fue defensor de la educación.
  • Castro obtuvo un título en leyes de la Universidad de Arizona en Tucson en 1949.
  • Fue un invencible boxeador
  • Le encantaban los caballos
Raúl Castro.

El gobernador mexicano de Arizona fue sin duda un hombre admirable, con una historia de vida inspiradora.

Raúl Héctor Castro nació en Cananea en el estado de Sonora el 12 de junio de 1916 durante la Revolución Mexicana. Su padre, Francisco, era un sindicalista influyente y tuvo que exiliarse junto a la madre de Castro, Rosario, y sus 11 hijos.

Castro llegó a Estados Unidos a los 2 años y su familia se estableció en Pirtleville, Arizona en el condado de Cochise.

Desde su humilde niñez, Castro logró ir a la universidad, obtener una licenciatura en leyes, ser electo juez del Tribunal Superior del Condado de Pima, luego gobernador de Arizona, además de representar a Estados Unidos en varios países latinoamericanos.

Fue embajador de Estados Unidos en El Salvador (1964-1968), Bolivia (1968-1969) y Argentina (1977-1980) asignado por los presidentes Lyndon B. Johnson y Jimmy Carter.

Siempre fue defensor de la educación.

Aquí le presentamos otros datos curiosos sobre su vida.

Le encantaban los caballos

Aparte de su familia, el gobernador Castro amaba los caballos. Su familia tenía una finca de ponys en Tucson y a Castro le encantaba montar a su caballo Palomo.

Académico y atleta

Castro se graduó de la preparatoria en Douglas en 1935 y fue el mejor alumno de su clase. Además, recibió una beca para Arizona State Teachers College (hoy Northern Arizona University) por su desempeño en el futbol americano.

Invencible boxeador

Luego cambió el futbol americano por el boxeo, y se graduó invicto durante su carrera universitaria.

Le apasionaba la educación

Al jubilarse a la edad de 90 años, Castro se mantuvo activo participando en la comunidad y visitando escuelas elementales. Le gustaba motivar a los estudiantes e inculcarles la importancia de obtener una buena educación y de perseguir sus metas.

Escapó la muerte

En 1969, mientras fue embajador en Bolivia, Castro eludió la muerte al rechazar una invitación del presidente de aquella nación andina Rene Barrientos para que lo acompañara en su helicóptero para dirigirse a la dedicación de una autopista. El helicóptero explotó apenas despegó del aeropuerto y Barrientos murió.

Fue durante la administración de Barrientos que el revolucionario Ernesto «Che» Guevara fue ejecutado en Bolivia en octubre de 1967. Castro fue nombrado embajador en aquel país en septiembre de 1968.

Trabajador

Cuando se graduó con un título de maestro en 1939 le fue imposible encontrar trabajo en el estado pues las aulas no contrataban maestros mexicanos. Entonces recorrió el país a bordo de trenes buscando trabajo y por dos años, boxeó y trabajó en campos cosechando cultivos para apoyar a su familia en Arizona.

Inquebrantable voluntad

En 1970, Castro corrió por primera vez para el puesto de gobernador de Arizona pero perdió ante el republicano Jack Williams por 7,406 votos. En 1974, volvió a postularse y venció al gobernador Williams por 4,113 votos para convertirse en el primer y único gobernador mexicano de Arizona.

Desafió obstáculos

En una entrevista para el documental «Raúl H. Castro: Dos Culturas, Muchos Retos» la ex gobernadora Janet Napolitano dijo, «Cuando él corrió para gobernador, era difícil en Arizona para un demócrata, para una minoría, correr para un escaño estatal. Pero creo que él entendió que al menos de que desafíes las barreras, al menos de que desafíes el conocimiento popular—especialmente en la política—ese cambio nunca ocurrirá».

Fanático de los ‘Wildcats’ de UofA

Castro obtuvo un título en leyes de la Universidad de Arizona en Tucson en 1949. Su nieto Don Daley III se graduó de la rival institución Universidad Estatal de Arizona y ambos solían tantear sobre cual universidad tenia los mejores equipos de deportes.

—-

Fue espía

En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, Castro encontró trabajo con el Departamento de Estado en Agua Prieta, Sonora. Su labor era interceptar llamadas telefónicas de comerciantes alemanes y japoneses.

Su familia

Su esposa: Pat Castro

Hijas: Mary Pat James y Beth Castro.

Te pueden interesar