23 de septiembre de 2021

¡TIEMBLA SONORA!

Puede ser una imagen de mapa, cielo y texto

Este sábado se registraron sismos de magnitud 5.5 en Guaymas y de 5.1 en Nacozari

El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 8:40 se reportó un sismo de magnitud 5.5 al suroeste de Guaymas, Sonora, el cual se sintió en Hermosillo.

Alrededor de las 8:40 horas de este sábado se activaron las alarmas en Hermosillo tras un temblor que se sintió en diversos sectores del municipio.

El Servicio Sismológico Nacional informó que a esa hora se reportó un sismo de magnitud 5.5 al suroeste de Guaymas, dejándose sentir en Hermosillo y la Costa.

¡SE PARTE EL MAR EN SAN CARLOS!. Estesábado a través de redes sociales se difundió una imagen de la playa de San Carlos, en la cual se logró captar una grieta en medio de aguas profundas, al momento del sismo.

Aunque el momento fue breve, el movimiento telúrico fue intenso provocando que las alarmas de vehículos o viviendas se encendieran en algunos casos.

Hasta el momento las autoridades de Sonora no han confirmado sobre posibles daños causados por esta actividad sísmica que ocurrió en Guaymas, pero que se sintió hasta la capital sonorense.

Además de la zona urbana de Hermosillo, habitantes de la Costa señalaron que el temblor se sintió más fuerte.

¡Por la tarde tembló en Nacozari!

El titular de Protección Civil estatal llama a la población a estar alerta y tomar precauciones por los movimientos sísmicos de este sábado

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ricardo Vásquez Aguayo indicó este sábado que no se descartan más réplicas de menor o mayor escala, por lo hizo una llamado a la ciudadanía a tomar precauciones.

Después de registrarse dos temblores este sábado 31 de julio con magnitud de 5.5 y 4.0 por la mañana, entre las costas de Santa Rosalía y Guaymas, esta tarde se informó por Protección Civil Sonora, sobre otro sismo de magnitud 5.1 a 33 kilómetros de Nacozari de García, alrededor de las 14:19 horas.Por ello se mantienen en comunicación instancias municipales y estatales para evaluar los daños, además de ubicar dónde se presentaron daños a las estructuras.

Por su parte, Vásquez Aguayo señaló las siguientes recomendaciones a la población en general para actuar después de un sismo:

  • Verificar si han lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo en el inmueble, así como daños.
  • Además de hacer uso del teléfono solo para emergencias, escuchar la radio para informarse con autoridades, no utilizar domicilios o edificios si presentan afectaciones y si es necesario desalojar el sitio con calma y orden.

Reunirse con las demás personas y evitar que regresen a sus domicilios para contabilizar el número de presentes, no encender fuego o utilizar aparatos electrónicos, hasta que se asegure que no hay fugas de gas.

  • No pisar o caminar por cualquier estructura que se haya derrumbado; revisar con cuidado los edificios o casas y no ingresar en caso de presentar daños considerables y reportarlo a las autoridades.
  • Retire líquidos y escombros que representes un peligro, estar preparado para futuros sismos o réplicas que puedan presentarse durante las siguientes horas, días o semanas.
  • Alejarse de los domicilios y edificios dañados o circular por sus alrededores; por otra parte, en caso de quedar atrapado en escombros conserve la calma y trate de comunicar al exterior con algún objeto de ser necesario para su rescate.
  • Evite difundir rumores y si es necesario evacuar, mantener la calma y cumplir las instrucciones de autoridades, por otra parte, en caso de encontrarse en la zona costera designar a una persona del nivel del mar para retirar a las población, en caso de que el agua se retire de manera inusual de la playa.
  • Así como mantenerse en contacto con las instancias de Protección Civil autorizadas para evaluar cómo será manejada la información a medios y exterior.

Cabe señalar que se encuentran a disposición de población las 24 horas, los número de emergencia 911, 01 800 277 22 22 y el 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicación de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Te pueden interesar