22 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Se observó a Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, e integrantes del gabinete. Foto: Especial

Avería del Tren Maya, otro aguafiestas para AMLO

Bajo Reserva

Nos cuentan que además de la irrupción de Xóchitl Gálvez en la tribuna del Congreso para aplicarle un contrainforme al quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su equipo le regaló ayer otro detalle aguafiestas durante el segundo día de pruebas de tramos del Tren Maya. Con el mandatario a bordo, el tren tuvo una falla que lo mantuvo detenido más de una hora en su paso por Yaxcabá, Yucatán. Ni los militares que quisieron impedir a los reporteros tomar video del tren detenido pudieron evitar el bochorno en el estreno de una de las obras que llenan de orgullo al jefe del Ejecutivo. A ver cómo les va a los responsables, en especial al tabasqueño Javier May, quien tiene planeado dejar este mes su cargo en el Fonatur para competir por la candidatura al gobierno de Tabasco.

Blindan Campo Militar por aniversario del caso Iguala

A unas semanas de que se cumplan 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, nos cuentan que la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó a blindar el Campo Militar 1-A, ante una posible protesta como la del año pasado en la que se realizaron pintas y quitaron barandales del inmueble. Nos detallan que los muchachos del general Luis Cresencio Sandoval colocaron por la puerta 1 diversas estructuras y hasta cajeros automáticos de Banjército. Aunque no han desistido de los señalamientos contra el Ejército por el caso Ayotzinapa, los familiares de los normalistas desaparecidos no han manifestado hasta ahora la intención de realizar, como la vez pasada, un mitin frente a esas instalaciones, en las que, por cierto, están presos los militares detenidos por este caso en manos de la FGR.

Cierran registro: 8 mujeres y 7 hombres por la rectoría de la UNAM

Mañana se cierra el registro de aspirantes a la rectoría de la UNAM y nos aseguran que hasta el momento se han registrado ocho mujeres y siete hombres para suceder al rector Enrique Graue Wiechers, quien dejará el cargo en noviembre próximo. Nos dicen que el “grupo de los médicos” sigue siendo el de mayor peso en la máxima casa de estudios, pero la carrera está abierta y las aguas se van a mover con más fuerza en las próximas semanas. No hay seguridad de que se mantenga la casi tradición de los médicos rectores, como han sido Salvador Zubirán, Ignacio Chávez, Guillermo Soberón, Octavio Rivero Serrano, Juan Ramón de la Fuente, José Narro y el propio Graue.

Ventanean contratos del gobierno de Sinaloa

Rubén Rocha Moya

Nos comentan que en Sinaloa se multiplican los reclamos de empresarios por la opacidad en el otorgamiento de licitaciones del gobierno estatal. Lo que llamó la atención en ese clima de inconformidad fue la misteriosa aparición de una página en internet que presenta contratos otorgados a empresas presuntamente ligadas con los hijos del gobernador Rubén Rocha Moya y un primo del secretario de gobierno, Enrique Inzunza. Nos cuentan que en la administración estatal andan buscando el origen de la fuga de información, pero de que vino de adentro, vino de adentro. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés manuel López Obrador, captado a bordo del Tren/

EN REFORMA

¿QUÉ juego estará jugando el gobernador de Nuevo León, Samuel García?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (der.) y el gobernador de NL, Samuel García, hoy en Monterrey.

LA PREGUNTA viene a cuento a raíz del tanteo que está haciendo en redes sociales para ver si se lanza como candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano.

A DIFERENCIA de su antecesor Jaime “El Bronco” Rodríguez, quien logró -después de mucho negociar- que le aprobaran la licencia para irse de candidato, dejar a uno de los suyos al frente del gobierno y luego regresar a terminar su sexenio, no se ve cómo García podría lograrlo.

EL JOVEN mandatario lleva meses confrontado con los diputados del PAN y el PRI, situación que le imposibilita nombrar a su interino e incluso dificulta regresar al cargo si falla en su aventura presidencial.

EL CUESTIONAMIENTO también aplica para Dante Delgado, quien comenzó el año como dirigente de un partido que tenía en sus filas a los gobernadores de dos entidades clave en el país: Jalisco y Nuevo León.

AHORA, tras el rompimiento del mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, con la dirigencia que Delgado encabeza, se enfrenta a un escenario en el que los naranjas pueden perder también el gobierno neoleonés.

¿DE VERDAD están dispuestos García y Delgado a asumir ese riesgo para poder presumir un tercer lugar en la elección presidencial de 2024? Es pregunta que no se conforma con subir al podio.

.

QUIEN anda presumiendo oficina nueva es Claudia Sheinbaum. La corcholata presidencial difundió un video recorriendo las flamantes aunque austeras instalaciones, eso sí, esmerándose en dejar claro que es un inmueble pres-ta-do.

NO SEA que alguien crea que despilfarra el dinero que le dieron en Morena para su precampaña en cosas superfluas como la renta de oficinas… o la contratación de espectaculares con su imagen.

ACUÉRDENSE que ya dijo que ese gasto millonario corrió a cargo de algunas revistas que le hicieron entrevistas totalmente desinteresadas. ¡Cuántos amigos generosos tiene la ex jefa de Gobierno!

.

INTENSO se avizora el periodo de sesiones del Congreso de la CDMX, pues Morena quiere aprobar a como dé lugar tres asuntos prioritarios.

SE TRATA de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, así como las aprobaciones del Programa de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo, instrumentos de planeación urbana que se quedaron frenados tras un fallido albazo legislativo.

LA DUDA es si los morenistas debatirán de verdad los tres asuntos con la oposición y tomando en cuenta a los ciudadanos o si se irán por la vía del fast track y la negociación en lo oscurito. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

El día del Presidente… y el de Xóchitl

Fabiola Guarneros Saavedra

Fabiola Guarneros Saavedra

Mensaje directo

VIDEO: El día que AMLO y Xóchitl Gálvez se encontraron en un aeropuerto, momento revive en redes
  • Él que se va y la que quiere llegar tuvieron el viernes sus momentos de gloria, ovaciones y reconocimientos.

El Presidente lo logró. Ha tenido razón todo este tiempo, las conferencias matutinas son una excelente estrategia para difundir y sembrar en los mexicanos el mensaje medular de la cuarta transformación: la polarización.

Claro, también ayudan en la difusión de los logros de gobierno (los otros datos), son tribunas para replicar a los críticos y hasta para destapar corcholatas y candidatas.

Sí hay constancia en el discurso, si una mentira se repite mil veces se convierte en verdad, como la idea de confrontar a ricos con pobres, conservadores con populistas, pueblo bueno contra el malo, izquierda contra derecha. Y funcionó.

El viernes 1º de septiembre vimos las dos únicas versiones de país que se nos ha querido imponer, dos visiones de futuro y dos hechos sui géneris: el día del Presidente y el arranque de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez.

Él que se va y la que quiere llegar tuvieron el viernes sus momentos de gloria, ovaciones, reconocimientos y reflectores. Para ambos fue “su día”.

En compañía de gobernadores, integrantes de su gabinete y empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su Quinto Informe de Gobierno, presumió los logros y las obras de administración. Las deudas en materia de educación y salud las convirtió en promesas de cierre de sexenio.

El Presidente, en su día, tuvo a unos mil invitados y caló su popularidad con los gobernadores que le pedían tomarse selfies.

Después, realizó el primer recorrido en el Tren Maya, de la estación San Francisco en Campeche a Hecelchakán, Mérida. A bordo de uno de los convoyes, el júbilo fue total para él y sus invitados, según la crónica de mi compañero Arturo Páramo y el registro fotográfico publicado en la prensa nacional.

La mañana fue suya, pero la tarde fue de Xóchitl, quien desde la tribuna del Congreso de la Unión fue arropada por los legisladores del Frente Amplio por México y le gritaron: “¡Presidenta, presidenta!”.

Era la sesión de apertura de los trabajos legislativos y ahí recibieron el informe escrito de manos de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, pero Xóchitl entró al recinto acompañada por Santiago Creel, legislador con licencia, y de Alejandro Moreno, diputado y presidente del PRI.

La coordinadora del Frente recorrió la explanada del Palacio Legislativo, visitó a los priistas y se tomó fotos con todo aquel que la detuvo, mientras le lanzaban gritos de “¡Presidenta!”, de acuerdo con la crónica parlamentaria de mi compañera Ivonne Melgar.

Durante 10 minutos, Xóchitl pronunció un discurso digno de un arranque de campaña: “Odiar es el verbo de este viejo régimen, de un solo hombre. Amar debe ser el verbo de un nuevo gobierno encabezado por una mujer (…) Acabemos con la autocracia, la polarización. Abracemos la democracia y la reconciliación. Es el tiempo de México”.

Los legisladores de Morena, PT y PVEM no tuvieron una reacción organizada, primero abandonaron el salón de sesiones y luego regresaron para gritar: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

El conflicto interno por la sucesión, las patadas bajo la mesa que se dan los equipos de las corcholatas, las quejas por las fallas en el levantamiento de encuestas los tiene divididos, permeó en las bancadas legislativas, y eso permitió que Xóchitl se luciera.

Y esto es sólo el arranque…

.

.

Frentes Políticos

Arrancan. La virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, anticipó que enfrentará a los candidatos de Morena con una sonrisa. Señaló que ella conoce más el país y las necesidades de la gente que sus oponentes. Gálvezse dijo impresionada por el apoyo de diputados y senadores del PAN, PRI y PRD en la sesión de apertura del Congreso. Lo más sorprendente es el apoyo de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, pues el tricolor jamás se había decantado por un candidato que no fuera el propio. Hoy le entregan su constancia en El Ángel. Histórico sí es.

En lo oscurito. Ante la negativa de Dante Delgado para que Movimiento Ciudadano se una a la alianza entre PAN, PRI y PRD para las elecciones de 2024, el PAN buscará a otros liderazgos de este partido, como Clemente Castañeda y Enrique Alfaro, para llegar a acuerdos. En la plenaria blanquiazul, Marko Cortés, dirigente del PAN, pidió a sus legisladores hablar con los emecistas que están a favor de construir una alianza, pues, dijo, su partido quiere seguir haciendo equipo con MC. De ser real, la pretensión panista, MC, de Dante Delgado, quedaría doblemente minado. ¿Va para allá?

    Acelerador. Ante la falta de avance en el levantamiento de la encuesta para definir la Coordinación de la Defensa de la Transformación, la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, y el Consejo Nacional, presidido por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, determinaron tomar el control y limitar la participación de la encargada de la Comisión de Encuestas, la diputada de Morena Ivonne Cisneros. Dicen que se le acumulan las quejas a los morenistas. ¿Saben algo de manejo de crisis?, porque lo van a necesitar.

      Atinado. Sin la presencia del gobernador del estado, Samuel García, el Congreso de Nuevo León inició el tercer periodo de sesiones, para el cual fue reelegido Mauro Guerra, del PAN, como su presidente, en medio de las críticas de Movimiento Ciudadano. La reelección se concretó con 27 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones. El jefe del Ejecutivo estatal mandó al evento en su representación a Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana. El Poder Legislativo estatal se inconformó, pero Garcíadecidió ahorrarse las afrentas que le tenían preparadas. Se quedaron con las ganas. Bien por el mandatario que no pierde su tiempo. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

      .

      .

      Sacapuntas

      Obligados a no fallar

      Mario Delgado y Alfonso Durazo, durante evento de Morena.

       

      En la dirigencia de Morena, a cargo de Mario Delgado, y en el Consejo Nacional, de Alfonso Durazo, están aplicando tacto de cirujano para que no se salga de control el proceso para elegir a abanderada o abanderado presidencial. Sobre todo, porque están surgiendo muchas fake news, y varios representantes de candidatos andan muy alterados con el levantamiento de la encuesta. Quieren llegar al 6 de septiembre con cifras claras y contundentes.

      Gira a Colombia y Chile 

      Una vez revelado el o la ganadora de la encuesta de Morena para la candidatura presidencial, el presidente López Obrador se va a Colombia, donde su homólogo, Gustavo Petro, lo invitó a asistir el viernes a una reunión sobre combate a las drogas. De ahí vuela a Chile, a la ceremonia por los 50 años del Golpe de Estado.

      Se verá el tamaño del músculo 

      Nos hacen ver que la entrega de constancia a Xóchitl Gálvez como candidata del FAM, hoy en el Ángel de la Independencia, será al mismo tiempo la primera prueba para el bloque opositor. Se trata de mostrar músculo, pero tienen la vara muy alta, pues aún se recuerda la nutrida marcha a favor del INE. El reto no es menor.

      Ven a Meade en equipo de Xóchitl 

      Nos platican que varios integrantes del FAM, tanto del PAN como del PRI, consideran pedir al excandidato presidencial José Antonio Meade integrarse al equipo que acompañará a Xóchitl Gálvez a la campaña de 2024. Todavía no hay una invitación formal, pero es una de las cartas que más suenan en la oposición para armarle un dream team a su abanderada.

      Día de fiesta para Mara  

      De plácemes estará hoy la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, pues estará con el presidente López Obrador en la inauguración de dos vialidades vitales para Cancún y para la entidad: el Bulevar Luis Donaldo Colosio y el Distribuidor Aeropuerto. Fueron 500 millones de pesos invertidos en ambas obras, y son parte de un plan integral para la región. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

      .

      .

      Contra las Cuerdas

      Diputado aplica llave china en Veracruz

      Estaba en el café de la Parroquia el expreso político del gobierno de Veracruz José Manuel del Río Virgen denunciando ante los medios locales que en la cárcel de El Penalito, en el Puerto de Veracruz, hay hacinamiento y las temperaturas de hasta 48 grados centígrados imposibilitaron la visita familiar, por lo que demandó la presencia de la tercera visitaduría de la CNDH, cuando en eso se le apareció el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, y le aplicó una “llave china” por el cuello ante la sorpresa de todos.

      Del Río quedó sentado frente a una mesa y tomado por la espalda dijo ante la prensa local: “Miren, miren el gobernador me encarceló y ahora el diputado me quiere ahorcar”, luego soltaron la risa para el alivio de todos sin ningún problema, pues si bien uno es anaranjado y el otro guinda ambos son amigos y tienen algo en común, además de su interés por gobernar Veracruz: son malqueridos de Cuitláhuac García, aunque éste sea compañero de partido del legislador.

      Gutiérrez Luna no iba solo, anda acompañado del caza extraterrestres Jaime Maussan promoviendo la audiencia pública para abordar el tema de los Fenómenos Anómalos No identificados el próximo 12 de septiembre en la Cámara de Diputados, por lo que hábilmente Del Río no dejó pasar la oportunidad y vacilar con la promesa de AMLO sobre la producción de 290 mil barriles de petróleo en la refinería de Dos Bocas a finales de diciembre, proyecto a cargo de Rocío Nahle, quien también busca la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz con el apoyo del actual mandatario.

      “Sería más fácil que Maussan baje un platillo volador en la Playa de Villa del Mar a que se refinen esos 290 mil barriles de petróleo en Boca del Río”, se despidieron con risas y cada uno siguió con su proyecto de cara al proceso electoral de 2024. El Proyecto Inocencia que encabeza del Río busca sacar de la cárcel supuestamente a tres mil 500 personas inocentes que no han recibido sentencia definitiva al ser detenidos de manera ilegal y arbitraria.

      Con la entrega del certificado a Xóchitl Gálvez como la próxima candidata del Frente Amplio por México, PRI, PAN y PRD inician una estrategia para cambiar la percepción negativa que propició esta semana la suspensión de la consulta popular programada para este domingo y con la que los partidos políticos obligaron a Beatriz Paredes a “bajarse” de la contienda interna para dejar que la panista llegara en solitario y sin tener que enfrentar el riesgo de que infiltrados de la oposición buscaran “descarrilar” el proceso. ¿El pleito de Marcelo Ebrard vs. Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena cuánto podrá ayudarle al FAM?

      UPPERCUT: En la “guerra fratricida” que se vive en Morena por las encuestas para elegir aspirante presidencial de la 4T hubo pega de propaganda de las “corcholatas” en calles y viviendas donde se levantan los estudios de opinión, pues los encuestadores tienen prohibido hacer las entrevistas en hogares donde haya alusión a alguno de los participantes. En otras artimañas, además se viralizaron videos falsos donde aparece mi compañero Javier Solórzano supuestamente dando una opinión contra el proceso electoral de Morena, pero las imágenes se tomaron de programas pasados y se editaron con mala fe para difundir una postura que no representa a Heraldo Media Group. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

      .

      .

      Los motivos de Marcelo: otra hipótesis

      El aspirante presidencial Marcelo Ebrard.
      “En un hombre con la experiencia de Ebrard no es fácil atribuir la dosis de negación que supone quemar naves frente a una posibilidad tan peregrina”. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

      por Jorge Zepeda Patterson

      Ciudad de México

      Los cuestionamientos que Marcelo Ebrard ha venido haciendo al proceso interno que Morena sigue para elegir a su candidato presidencial no pueden soslayarse. Constituyen una abolladura a la imagen de limpieza y legitimidad que con tanto ahínco difunden el presidente Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia del partido. Sin embargo, ambos se han cuidado de expresar la molestia que genera las impugnaciones del ex canciller. Lejos de hacerle un reclamo, han buscado negociar las objeciones de Ebrard para evitar una desavenencia que empañe el muy probable triunfo de la puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum. ¿Por qué lo hace Marcelo?

      La inconformidad de Ebrard ante la inevitable cargada en favor de Sheinbaum en parte es comprensible, pero solo en parte. Desde hace rato es evidente que para el grueso del obradorismo ella es la opción preferida y se ha notado en la actitud de gobernadores y funcionarios de partido. Pero también es cierto que Sheinbaum ha liderado de manera tan consistente las encuestas de intención de voto, que ahora López Obrador es el más interesado en que el proceso sea lo más limpio posible, pues favorece la legitimidad de su abanderada. De allí la molestia con las críticas de Ebrard al proceso. Si bien algunas de las objeciones de Marcelo son atendibles, también da la sensación de que no ha dejado pasar contratiempos atribuibles a problemas de logística para convertirlos en presuntas irregularidades originadas en la mala fe (por ejemplo, el retraso por horas en la entrega de la boleta que servirá para levantar una encuesta que tendrá lugar a lo largo de toda una semana). Dentro del primer círculo presidencial comienzan a ser interpretadas como un intento deliberado de arrojar dudas sobre el proceso.

      Lo cual nos regresa a la pregunta. ¿Por qué lo hace Marcelo? A mi juicio no caben más que una de dos opciones. Primera, porque él ex canciller está convencido de que tiene una verdadera oportunidad para ganar la encuesta y asume que reducir el margen de intervenciones amañadas aumenta sus posibilidades. Ha dicho una y otra vez que existe un empate técnico entre él y Claudia y, si en verdad lo cree, es plausible que quiera detener ayudas “artificiales” en favor de su rival, moleste a quien moleste. Pero asumir esta tesis supone tragarse una premisa demasiado gruesa: ¿cómo justifica Marcelo lo del empate técnico cuando desde hace un año el consenso de las casas encuestadoras, incluyendo algunas contrarias al obradorismo, otorgan a Claudia una ventaja categórica y con tendencia a aumentar no a reducirse? En un hombre con la experiencia de Ebrard no es fácil atribuir la dosis de negación que supone quemar naves frente a una posibilidad tan peregrina. ¿Ingenuidad? ¿incapacidad para evaluar la propia situación?

      Lo cierto es que lo que está arriesgando no es poca cosa. Quien obtenga el segundo lugar en la encuesta, posición que Marcelo prácticamente tiene asegurada, será designado coordinador del Senado el próximo sexenio, según el acuerdo previo. Una posición protagónica y con amplios márgenes de operación, al tratarse de un poder autónomo, el legislativo, frente al ejecutivo. Ebrard seguramente estará consciente de que el hecho de ser percibido como un factor de boicot del proceso, podría llevar al presidente a retirar el compromiso y dejarlo en la orfandad. Aunque menos probable, también podrían designarlo coordinador del Senado, pero sin otorgarle senadores afines, con lo cual quedaría como cabeza s+olo de nombre, pues sería rehén de la mayoría obradorista.

      La segunda explicación para entender sus duras críticas al proceso sería un supuesto plan de ruptura, como tantas veces se ha dicho. Según esta tesis, Marcelo estaría subiendo el tono de las irregularidades para sustentar una denuncia de los resultados y una justificación para su salida de Morena. “´Lo intenté, pero no me dejaron, lo cual me libera del compromiso”. A simple vista parecería suicida. Incluso si Movimiento Ciudadano lo acoge como candidato, estaría condenado a un lejano tercer lugar frente a las maquinarias de Morena y del Frente Amplio. De hecho, le haría un favor a Claudia al dividir el voto opositor. Y ciertamente Ebrard no es un político suicida.

      Sin embargo, cabe un matiz que modificaría esta aparente irracionalidad. Lo que sigue es una mera especulación analítica de mi parte y no tengo una información puntual o filtración que la alimente, salvo la concatenación de varios datos. Uno, Marcelo debe haber llegado ya a la conclusión de que nunca va a ser candidato presidencial del obradorismo. Ni las bases ni los cuadros lo aprecian, punto. Dos, su cercanía con Movimiento Ciudadano no es de ahora, ya en alguna ocasión fue apoyado por este partido. Tres, hace unos días Dante Delgado, fundador de MC externó una curiosa confesión sobre el largo ciclo de su trayectoria, su deseo de estar con hijos y nietos, la necesidad de continuar por el momento a cargo de la responsabilidad a pesar de sus 73 años, pero de alguna forma haciendo alusión a la fecha de caducidad. Cuatro, tras el distanciamiento de Enrique Alfaro respecto a MC, no se observan cuadros con la estatura para relevar al líder del partido. Cinco, el protagónico papel que MC podría adquirir como partido bisagra para definir presupuesto, agendas y proyectos por la mutua neutralización de las dos principales fuerzas políticas.

      Conclusión, la posibilidad de un acuerdo para convertir a Dante en un tótem reverenciado, honorífico y simbólico y a Ebrard en dirigente a cargo de convertir a MC en la fuerza política del futuro. Con la candidatura de Ebrard en 2024 el partido podría llegar a captar 15% o más de los votos, lo cual se traduciría, por reflejo, en una cuota de senadores y diputados decisivos en la gobernabilidad del país. Senadores y diputados que Morena no va a poner al servicio de Ebrard así lo nombren coordinador del Senado. Para 2030 el propio Ebrard o Samuel García, el joven gobernador de Nuevo León, podrían ser candidatos de MC para llegar a Palacio Nacional. En ese esquema en el mejor de los casos Marcelo consigue estar, por fin, en la boleta presidencial; en el peor, se convierte en el dirigente de la fuerza política con mayor potencial de ofrecer una alternativa frente al desgaste que las dos opciones que hasta ese momento habrían gobernado: Morena y PRIAN.

      Es tan solo un escenario. Pero uno en el que podría tener sentido el sinsentido de lo que Marcelo Ebrard parecería estar haciendo a los ojos de Morena y, sobre todo, de su atento líder. Estamos a unos días de despejar las dudas.

      @jorgezepedap

      .

      INFORMACIÓN GENERAL

      Perfilan ajuste de 24 mil mdp a Poder Judicial; el INE y el Inai están en la mira.- La propuesta de Paquete Económico 2024 del Ejecutivo federal debe entregarse a los legisladores a más tardar el próximo viernes; el límite para su aprobación es el 15 de noviembre. Mientras tanto, gastos en jardinería, bonos de compensación o pago de seguros médicos, de separación individualizada o de protección para jueces son algunos de los rubros de la Suprema Corte que son revisados bajo la lupa morenista en San Lázaro. De acuerdo con el diputado Hamlet García Almaguer, en el gasto de la Corte hay “muchos conceptos frívolos e innecesarios desde la perspectiva de Morena”. Hasta ahora, en voz de Ignacio Mier Velazco y otros legisladores, se ha ventilado el interés de quitar recursos tanto a la SCJN como al Consejo de la Judicatura. Pero igualmente se habla de los márgenes de ajuste que todavía quedan en el INE y no se descarta la revisión de los gastos del Inai. Es una responsabilidad de la mayoría acompañar el Presupuesto de Egresos de la Federación”, define Hamlet García Almaguer. [EXCÉLSIOR]

      Marina pide 4,605 mdp para cuidar a Pemex.- Ante los crecientes problemas de inseguridad, la Secretaría de Marina (Semar) no sólo patrullará por mar las instalaciones estratégicas energéticas del país, ahora solicita 4 mil 605 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para comprar aviones y helicópteros en aras de resguardar las instalaciones de Pemex v CFE. El programa de inversión presentado el mes pasado contempla la adquisición de 20 aeronaves para llevar a cabo servicios de despliegue operativo, ambulancia, apoyo a población civil, búsqueda, rescate, vigilancia y transporte logístico, entre otras actividades. [UNIVERSAL / pp-p18]

      Crece muerte de manatíes en Tabasco.– En los últimos 10 días, la cifra de manatíes muertos en Tabasco pasó de 31 a 34 en los municipios de Macuspana, Centla, Jonuta y Centro, según reportes oficiales en poder de Excélsior. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2018 murieron 53 ejemplares; 19, en 2019; cinco, en 2020; 19, en 2021, y 20, en 2022, más los 34 de 2023, lo que da un total de, al menos, 150 manatíes muertos en los últimos años- [EXCÉLSIOR / pp-p13]

      ECONOMÍA

      Inyectan 11, 221 mdp a Issste.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició la primera etapa de la Nacionalización de los Servicios Integrales de los Tres Niveles de Atención con una inversión de 11 mil 221 millones de pesos. Con la adquisición de equipo se podrá recuperar el control de los servicios especializados de anestesia, hemodiálisis, hemodinamia, mínima invasión, endoscopia y tamiz neonatal, que actualmente son servicios prestados por particulares, es decir, subrogados. [HERALDO / pp-p4]

      SEGURIDAD

      Matan a ‘informantes’ de la DEA en Cártel.- Dos individuos que daban información a la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA) desde dentro del Cártel de Sinaloa, para fortalecer el proceso en contra de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fueron presuntamente asesinados el México. Según información recabada por el Senador republicano Chuck Grassley, los dos infornantes (presuntos delincuentes que aportaban información a cambio de beneficios) daban datos para la investigación sobre la red de «Los Chapitos», contra la cual el Departamento de Justicia de EU dio a conocer en abril de 2023 una acusación criminal en Nueva York por tráfico de fentanilo. [REFORMA / pp]

      Sale primer barril de gasolina de Dos Bocas.- Dos días después de lo programado, el Tren 1 de la refinería de Dos Bocas comenzó a funcionar y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, atestiguó la primera producción de gasolinas naturales o condensados de petróleo. La mañana de este sábado salió del laboratorio de la refinería Olmeca, en Paraíso. Tabasco, el primer producto de la refinería, una nafta primaria elaborada en la planta combinada del Tren I de refinación, que estará subiendo su producción en los siguientes I5 días, de tal forma que estaría funcionando a más de 70 por ciento de su capacidad a finales de este mes. [SOL DE MÉXICO / pp-p6]

      DIPUTADOS

      Los trabajos legislativos que inician tendrán que ser fiscalizadores, escrupulosos: Guerra Castillo.- Durante la sesión de Congreso General, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), afirmó que los trabajos legislativos que inician en este tercer año de ejercicio constitucional tendrán los parámetros de ser fiscalizadores, escrupulosos y respetuosos de la gestión gubernamental para fortalecer la rendición de cuentas. Asimismo, añadió, ser “agudos revisores de nuestro sistema legal para que responda a las exigencias y necesidades de la sociedad mexicana”. [NUEVO MÉXICO PLURAL]

      La sociedad demanda de sus representantes populares responsabilidad hacia la función encomendada: diputada Marcela Guerra.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), reconoció a las mujeres valientes, quienes desde distintas trincheras siguen luchando por la paridad. “Por ustedes la integración del Estado mexicano es distinta, por ser cada vez más paritaria”. Subrayó que la sociedad mexicana demanda y espera de sus representantes populares responsabilidad hacia la función encomendada, integridad política y pulcro comportamiento conforme a nuestra ley, y así me conduciré en consecuencia. [NOTICIAS DE CHIAPAS]

      Marcela Guerra fue electa para presidir la Cámara de Diputados.- La priista Marcela Guerra fue electa por la mayoría calificada para presidir la Cámara de Diputados en el último año de la actual legislatura. Salvo esto que sucede con Pedro Vázquez como secretario, el resto de los integrantes de la Mesa Directiva de este órgano son mujeres. Debido a los nombramientos que corresponden a Morena provocaron una confrontación dentro de la bancada, se retrasó por 3 horas la votación. Y es así como repiten en sus cargos Karla Almazán como vicepresidenta y Brenda Espinoza, secretaria. [TELEVISA MONTERREY]

      Celebran diputadas del PAN que Marcela Guerra asumiera la presidencia de la Mesa Directiva.- Las diputadas del PAN Margarita Zavala Gómez del Campo y Joanna Alejandra Felipe Torres celebraron que la diputada Marcela Guerra Castillo, del PRI, asumiera la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En declaraciones a representantes de medios de comunicación, subrayaron que es momento de que las mujeres ocupen más espacios de toma de decisiones. [AL MOMENTO] Mensaje pronunciado en la sesión de Congreso General, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.- En mensaje pronunciado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, en la sesión de Congreso General, señaló: “Uno de los rasgos distintivos de la historia mexicana contemporánea es el relevante peso democrático que el Congreso de la Unión tiene dentro de nuestro sistema constitucional”. [NUEVO MÉXICO PLURAL]

      Guerra de porras para AMLO y Xóchitl Gálvez en entrega del Quinto Informe.- La secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, entregó el V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, el cual “suma los anhelos, las acciones, los resultados; es el espíritu del humanismo mexicano”. [QUADRATÌN] [BILLIE PARKER NOTICIAS] [IMAGEN ZACATECAS] [NUEVO MÉXICO PLURAL] [NOTICARIBE]

      Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con mayor presencia de mujeres, un suceso histórico para el Poder Legislativo: Olga Luz Espinosa.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados está conformada en su mayoría por mujeres, lo que representa un suceso histórico para el Poder Legislativo y marcará una diferencia notable sobre la manera de hacer política en México, afirmó la diputada perredista Olga Luz Espinosa Morales, quien rindió protesta como secretaria de la Mesa Directiva. En un comunicado, la legisladora señaló que se rompió el “techo de cristal” que históricamente se presentó como un obstáculo para el crecimiento y presencia de las mujeres en todos los ámbitos, “y ahora tocó turno a la Cámara de Diputados, y también habrá una presidenta mujer en el Senado”. [NOTICIAS DE CHIAPAS]

      Bancada guinda afronta rezago legislativo y pugnas internas.- El conflicto es de mayor intensidad en la Cámara de Diputados, donde el jueves pasado no se pudo nombrar los dos cargos que corresponden a Morena en la Mesa Directiva. La nueva integración de ese órgano legislativo dividió a los legisladores en función del apoyo que brindan a las corcholatas. Los diputados que respaldan a Claudia Sheinbaum exigieron el jueves que se removiera a la vicepresidenta Karla Yuritzi Almazán, identificada con Marcelo Ebrard, y a la secretaria de la Mesa, Brenda Espinosa, del grupo de Adán Augusto López. En su lugar se pretendía que quedaran las diputadas Olimpia Girón y Lilia Pérez Bárcenas, pero los legisladores no afines a Sheinbaum se salieron de la reunión plenaria y se rompió el quorum. Ante la falta de acuerdo, Almazán y Espinosa continúan en el cargo y será el próximo martes 5 cuando se sometan a votación las propuestas que presente cada grupo. [JORNADA]

      Respetando el acuerdo fundacional de la LXV Legislatura, la presidencia de la Jucopo le corresponde al diputado Jorge Romero Herrera.- Coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC y PRD anunciaron que, respetando el acuerdo fundacional, la presidencia de la Jucopo le corresponde al diputado Jorge Romero Herrera, durante el tercer año y último año de la LXV Legislatura, que comienza mañana 1º de septiembre. [AL MOMENTO]

      ¿Xóchitl Gálvez mantendrá su escaño como Senadora?- Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual representante única del Frente Amplio por México anunció que no se separará del cargo de senadora hasta que se aclaren las reglas para su candidatura presidencial. Al llegar al recinto de San Lázaro, Gálvez fue recibida con entusiasmo por diputados y senadores de la alianza opositora, quienes la ovacionaron y corearon “¡presidenta, presidenta!”. Por su parte, Jorge Romero, coordinador de la bancada albiazul y presidente de la Jucopo, también expresó su respaldo a la senadora y destacó la importancia de la unidad opositora en las próximas elecciones presidenciales. [INFOBAE]

      Ilegal, irresponsable e irracional, la decisión de María Eugenia Campos de detener libros de texto: Andrea Chávez.- La diputada morenista Andrea Chávez Treviño denunció que de manera ilegal, irresponsable e irracional, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, ha detenido la distribución de los libros de texto en el estado. [OMNIA]

      Impulsan creación del Programa Nacional para la atención y protección de las personas con TEA.- La diputada priista Norma Angélica Aceves García propone crear un Programa Nacional para la atención y protección a personas con la condición de Trastornos del Espectro Autista (TEA), y que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno realicen acciones de coordinación para brindar atención médica a las personas con este padecimiento. La iniciativa de la legisladora, que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, también contempla la necesidad de implementar medidas de inclusión y fomentar el respeto y la sensibilización hacia este sector de la población. [NUEVO MÉXICO PLURAL]

      Buscan endurecer las sanciones contra el maltrato y la crueldad animal en el Código Penal Federal.- La diputada ecologista Ana Laura Huerta Valdovinos propuso reformar el artículo 419 Bis del Código Civil Federal, para castigar con sanciones que van de dos a ocho años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días multa a quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal no humana que no constituyan plaga, provocándole la muerte o sufrimiento. [MILENIO] [NUEVO MÉXICO PLURAL]

      Analizarán en este periodo legislativo iniciativas para reducir jornada laboral y aumentar aguinaldo.- En el nuevo periodo ordinario de sesiones que se inició el viernes, los legisladores debatirán sobre una iniciativa que propone reducir a 40 horas semanales la jornada laboral. El proyecto incluye también la propuesta de aumentar el monto del aguinaldo de los trabajadores, de los 15 días actuales a 30 como mínimo. El 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ya el dictamen para reformar la jornada laboral semanal y los días de descanso, lo que modificaría el artículo 123 de la Constitución para reducirla de 48 a 40 horas, con dos días de reposo por cada cinco trabajados. [OMNIA]

      Jaime Maussan pide a diputados reformas para protección del espacio aéreo.- El ufólogo mexicano Jaime Maussan pide al Congreso de la Unión reformas a la leyes de protección del espacio aéreo, luego de la revelación que hizo Estados Unidos sobre la recuperación de naves, cuerpos biológicos y tecnología avanzada. [DIARIO DE XALAPA] [HERALDO] [UNOMÁSUNO]

      Sin entregar su pliego petitorio, la CNTE levanta plantón en San Lázaro.- Sin concretar la entrega de su pliego petitorio al Gobierno federal, maestros de la CNTE levantaron el plantón que instalaron el pasado jueves frente a la Cámara de Diputados como parte de su Jornada Nacional de Lucha. [JORNADA]

      INTERNACIONAL

      Fundación Nobel retira invitación a la gala de entrega al embajador ruso.- La Fundación Nobel decidió no invitar a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán a la gala de entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, revirtiendo su decisión previa. Esta medida contradijo la práctica previa de invitar a todos los embajadores a la ceremonia de los Nobel. La decisión inicial de invitar a estos embajadores se basaba en la idea de dar un amplio alcance a los valores y mensajes representados por el Premio Nobel. [CRÓNICA / pp-p17]

      .