24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Durazo se refirió al proceso interno  . Captura

MIENTRAS Alfonso Durazo anda muy entretenido jugando al árbitro de la contienda interna de Morena, en Sonora se preguntan si el gobernador sabrá lo que está pasando en su terruño.

RESULTA QUE hay una creciente inconformidad en aquel estado porque las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad se dispararon más que el precio del limón. Se habla de incrementos de hasta 500 por ciento en algunos casos y recibos de uso residencial de cerca de 10 mil pesos.

DEBIDO A ESTO los usuarios sonorenses ya comenzaron a organizarse y a protestar, mientras el gobernador Durazo… ni sus luces.

Templo Mayor / Reforma

VARIAS son las teorías sobre el repentino interés de Alejandro Moreno por hacer declinar a Beatriz Paredes… y en ninguna de ellas el priista queda como una buena persona.

DENTRO de la propia alianza opositora, se dice que “Alito” ofreció anticipadamente la cabeza de su candidata como una manera de arrancarle posiciones al PAN. Con una visión meramente mercantilista, el ex gobernador campechano estaría aplicando la idea de que su correligionaria tiene más valor político ahora y no el lunes, si pierde la elección interna.

LA PROPIA Beatriz Paredes afirmó que hoy podría haber una decisión respecto a si se decanta por Xóchitl Gálvez, como quiere “Alito“, o si sigue hasta el final en la contienda.

POR CIERTO que entre las negociaciones, regateos y chanchullos del líder nacional priista, todo indica que está buscando llegar a la presidencia… ¡de la Cámara de Diputados! Por increíble que parezca, “Alito” quiere encabezar la Mesa Directiva. ¿Qué podría salir mal?

SI BIEN la posición le toca al PRI, se daba por sentado que sería ocupada por una mujer, en especial la diputada Marcela Guerra. Sin embargo, las ambiciones de “Alito” no conocen límite y, así como se agandalló el partido y las candidaturas en 2021, ahora se quiere agandallar la silla más alta en el Salón de Sesiones.

MIENTRAS Alfonso Durazo anda muy entretenido jugando al árbitro de la contienda interna de Morena, en Sonora se preguntan si el gobernador sabrá lo que está pasando en su terruño.

RESULTA QUE hay una creciente inconformidad en aquel estado porque las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad se dispararon más que el precio del limón. Se habla de incrementos de hasta 500 por ciento en algunos casos y recibos de uso residencial de cerca de 10 mil pesos.

DEBIDO A ESTO los usuarios sonorenses ya comenzaron a organizarse y a protestar, mientras el gobernador Durazo… ni sus luces.

.

DADO QUE el segundo ahuehuete parece que también fracasó, tal vez AMLO podría hacer una consulta popular -de esas que tanto le gustan- para decidir qué estatua poner en esa glorieta del Paseo de la Reforma. Una opción sería el monumento del abrazo a un jefe narco, de los que dominan el territorio y la economía de regiones enteras, como en Michoacán.

OTRA POSIBILIDAD es levantarles una estatua a las grandes obras de este gobierno, para lo cual bastaría con poner el pedestal y las luces… como sucede con la refinería que no refina, el tren que no corre o el sistema de salud moribundo.

AUNQUE, pensándolo bien, el ahuehuete es el mejor monumento a la 4T: una promesa interesante que no floreció porque se hizo al aventón, por capricho y sin considerar el lugar ni sus características. Que se llenó de hongos y que se sostiene por lazos y no por raíces.  (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

Sospechosas compras millonarias en el INE

El pasado 3 de abril Guadalupe Taddei asumió el cargo como nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral. Foto: Cuartoscuro

Mientras se asegura que uno de los propósitos del Instituto Nacional Electoral (INE) es construir prácticas innovadoras que ayuden a tener una operación confiable, pero menos costosa, del órgano electoral, nos dicen que hay reportes de que esto va en sentido opuesto. Nos señalan que exfuncionarios de la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos Electorales (Fepade), con vínculos de alto nivel en las pasadas administraciones electorales y en parte del nuevo Consejo General del INE, sirven a funcionarios del más alto nivel en este organismo ubicados en áreas en donde existen intereses millonarios por las compras que ha hecho desde hace años, y sigue haciendo el INE. El ente fiscalizador del propio instituto, nos comentan, debería poner atención a estas negociaciones. Veremos qué hace esta nueva administración del instituto ante este caso que es conocido al interior del órgano electoral.

Equipo de Marcelo Ebrard no respeta la veda

Para el equipo del aspirante morenista Marcelo Ebrard tal pareciera que no existe la veda impuesta por la dirigencia del partido durante el levantamiento de la encuesta que decidirá la candidatura presidencial de la autollamada Cuarta Transformación. Operadores de Ebrard difunden por diversas vías, desde encuestas que lo ponen en primer lugar, hasta mensajes donde piden votar por Marcelo en la encuesta y compartir la petición entre sus contactos. En redes sociales, sus simpatizantes también continúan difundiendo mensajes de apoyo, acciones prohibidas por la dirigencia morenista. ¿Y la veda?

Pugna por la presidencia del Senado

En una jugada de última hora, nos comentan que senadores afines al expresidente de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, intentan presionar para que Marybel Villegas presida el Senado de la República en el último año de la legislatura. Nos comentan que, saltándose las formas, un grupo de legisladores encabezados por Alejandro Rojas Díaz Durán, con el respaldo del coordinador de la bancada de Morena, Eduardo Ramírez, busca torpedear los apoyos que había venido tejiendo la senadora Ana Lilia Rivera, quien ya tenía el voto de al menos 44 de sus compañeros morenistas. La legisladora tlaxcalteca buscó un acuerdo de unidad, pero nos comentan que su compañera Marybel Villegas se empecinó en hacerle competencia. Nos dicen que se ve venir una reedición de las pugnas entre monrealistas y duros en la sesión plenaria del próximo jueves donde se elegirá a la nueva presidenta del Senado.

El pisa y corre de Lilly Téllez

Nos hacen notar que ayer, en la plenaria del PAN realizada en la sede nacional de ese partido, estuvo presente la senadora Lilly Téllez, quien declinó participar en el proceso interno por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México ante la falta de reglas claras. Doña Lilly, nos dicen, sólo estuvo unos minutos y desapareció a pesar de que en la conferencia de prensa tanto el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, como la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, subrayaron la importancia para el partido y para la contienda del 2024 de contar con su respaldo. ¿Habrá tal respaldo por parte de la senadora Téllez? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

Alcancía. Era un secreto a voces. Durante más de 12 años, el ISSSTE fue saqueado por directivos y extrabajadores, quienes diseñaron un esquema de defraudación que afectó su patrimonio por 15 mil mdp, por lo que ya hay 31 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, informó el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina. De 2011 a la fecha ellos han sido los directores del instituto: Sergio Hidalgo Monroy, Sebastián Lerdo de Tejada, Luis Antonio Godina, José Reyes Baeza, Florentino Castro, Luis Antonio Ramírez y Pedro Zenteno. ¿Quién fue?

Euforia azulXóchitl Gálvez, senadora de Acción Nacional y aspirante presidencial, aseguró que se encuentra lista para encabezar el proyecto del Frente Amplio por México, junto al PAN, PRI y PRD. Durante la inauguración de la Reunión Plenaria de los senadores del blanquiazul, Gálvez destacó que la 4T tiró a la basura la esperanza que le dieron los mexicanos, por lo que ahora el futuro le pertenece a la oposición. Fue recibida por sus compañeros al grito de “presidenta, presidenta”, incluso el dirigente nacional, Marko Cortés, reconoció que ha logrado unificar al PAN. Y pensar que la cúpula panista la tenía en la banca… (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

Trascendió

Que para alimentar la especie sobre madruguetes y declinaciones, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, incluyó en el programa preliminar de su plenaria con senadores una participación de la aspirante presidencial Beatriz Paredes como ponente, propicia para la aclamación, pero un día antes de la inauguración ella desapareció de la lista, con el argumento de que nadie le había avisado a la tlaxcalteca, quien sostuvo ayer una llamada telefónica con el líder priista en San Lázaro, que de esa conversación apenas dio a conocer el “buenos días”.

Que el senador Alejandro Armenta explotó contra la presidenta de la Corte, Norma Piña, quien había dado a conocer un intento de asfixia al Poder Judicial con el amago de recorte presupuestal y una demanda de aumento de 4 por ciento para 2024, por lo que el poblano reprochó una “actitud ajena a la problemática de México que solo busca mantener sueldos estratosféricos”. El aspirante a gobernador expuso que son más de 40 privilegios los que la ministra pretende defender, además de querer legislar y tener facultades hacendarias que no son de su competencia.

Que cuando está por definirse quién será la presidenta del Senado para este último año de la 55 Legislatura, desde el cuartel de Morena se perfilan la actual vicepresidenta, Ana Lilia Rivera, y la quintanarroense Marybel Villegas, quien iba a ocupar ese cargo cuando regresó Olga Sánchez Cordero y le pidieron que esperara. Después, cuando aspiraba a gobernar su estado, el partido le pidió el lugar para Mara Lezama y a cambio le darían la Secretaría General de Gobierno, pero la hicieron a un lado, por lo que ahora parece que ya le toca, además de sus aptitudes. A ver.

Que hoy reanudarán sesiones los cuatro comisionados del pleno del INAI, encabezados por Blanca Lilia Ibarra, además de que su Consejo Consultivo renovó la presidencia para ser ocupada por Francisco Ciscomani, ex titular del Sistema Nacional Anticorrupción y artífice de la batalla legal para obligar al Senado a cubrir las vacantes en el organismo. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Crece pleito entre Dante y Alfaro

Más que naranja, MC se está poniendo colorado. Por un lado, su dirigente Dante Delgado, borró al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como uno de los artífices de los logros de ese partido, pues en la carta pública que circuló ayer menciona a todos menos a él. El jalisciense acusó recibo: consideró que Delgado está fuera de control y que le nublan la visión aquellos que “nunca han ganado una elección y se la pasan opinando y haciendo Tiktoks”.

Concilia la agenda legislativa

Dos prioridades mantienen ocupada la agenda del chiapaneco Eduardo Ramírez, líder de la Jucopo en el Senado: llegar al periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre, con la agenda legislativa y la definición de la Mesa Directiva bien planchadas. Para ello, procura mantener el diálogo y la conciliación con todas las fuerzas políticas.

Van cuatro por la mesa directiva

Hablando del Senado, cuatro mujeres de Morena suenan para presidir la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre: Cecilia Sánchez, Bertha Caraveo, Freyda Marybel Villegas Canché y Ana Lilia Rivera. Nos dicen que Freyda, empujada por Ricardo Monreal, lleva ventaja, aunque muy poca. Mañana la bancada decide.

Por el padre, raspan al hijo

Nos hacen ver que la revelación de dos denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Miguel Ángel Yunes, por su gestión al frente del ISSSTE en el sexenio de Felipe Calderón, propinó un tremendo raspón a su hijo Fernando, quien busca la candidatura panista al gobierno de Veracruz. Porque, como dice el refrán: los hijos pagan por los pecados de los padres. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Complica ‘logística’ encuestas de Morena

Apenas el lunes aseguraron los dirigentes morenistas, Mario Delgado, presidente nacional del partido, y Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, que las encuestas del proceso interno para elegir a su abanderado rumbo a 2024 arrancaban ese mismo 28 de agosto. Pero resulta que todo se retrasó hasta hoy miércoles 30. Integrantes del equipo operativo del excanciller Marcelo Ebrard nos confiaron que “por problemas de logística todo se atrasó y las encuestas se iniciarán hasta este miércoles 30″. Y eso que, según la cúpula guinda, se llegaba a esta etapa de un proceso “extraordinariamente bien organizado” y “transparente”. Imagínense si no…

Resuelven conflicto de legislaturas

En acuerdo y sin complicación alguna, diputados y senadores eliminaron ayer todo riesgo de que se encimen o se traslapen las legislaturas entrante y saliente del Congreso. Con consenso y reunidos en conferencia con senadores en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, los diputados modificaron el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política –que había sido reformado apenas en 2014– para volver a la antigua redacción, la cual establece que los legisladores salientes se van el 31 de agosto y los nuevos entran el 1 de septiembre, y no el 1 de agosto, como se había estipulado hace 9 años.

La carta que juega Samuel

El que anda emocionado con la postura del líder nacional de MC de ir con candidato propio en 2024 es el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Y como quizá entienda que sus atributos y trayectoria no le alcanzan, quiere jugar a la carta de la edad. La muestra es lo que dijo en una reunión con jóvenes de su estado: “¿Sabían ustedes que la Constitución Federal de México prohíbe a los jóvenes participar para la Presidencia? Hay un artículo que establece que para ser presidente de la República tienes que tener 35 años o más el día de la elección. Por eso llega puro viejito… Pero adivinen qué… Tengo 35 (…) Y aquí les pregunto ¿quieren un presidente joven con nuevas ideas o lo de siempre?” ¿De verdad cree que le funcionará?

Inai, a recuperar el tiempo perdido

Desde el Inai nos adelantan que durante la sesión de hoy se verá por qué el gobierno quería que el instituto siguiera inhabilitado. Después de cinco meses sin una reunión de pleno, los comisionados del instituto tienen una sesión maratónica frente a ellos. Se espera que analicen casos relacionados con las obras favoritas del Presidente, en las que el acceso a la información ha sido, por decir lo menos, complicado. Y mientras en Palacio pueden derramar bilis, otros celebrarán que por fin se dio un paso en materia de transparencia.

Incongruencias en el ISSSTE

Muy presuntuosa estuvo Almendra Ortiz, exintegrante de la Ayudantía del Presidente y hoy directora de Administración del ISSSTE, en la mañanera de ayer, pues aseguró que está avanzando en la “eliminación del elefante reumático” en la institución al conseguir cero subejercicio en 2022 y terminando con la corrupción. Eso sí, nada dijo de que es investigada por la Secretaría de la Función Pública por la entrega de un contrato de adjudicación directa a la empresa Imedic. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Golpe conjunto

En un nuevo ejemplo de colaboración institucional exitosa, ayer fueron capturadas dos personas involucradas en el asesinato de un ciudadano de la India, ocurrido el 19 de agosto, al momento de ser asaltado en Viaducto. Dieron este golpe elementos de la SSPC, encabezada por Rosa Icela Rodríguez; de la SSC capitalina, a cargo de Omar García Harfuch, y de la Fiscalía del Edomex, con José Luis Cervantes Martínez al frente. El operativo conjunto permitió conocer el modus operandi de la banda a la que pertenecían los aprehendidos, la cual tenía acceso a las cámaras de seguridad de casas de cambio del AICM. Esta acción coordinada abonará al combate a la impunidad, a atacar mejor los delitos que se cometen tras operaciones con divisas, y a atender la exigencia de la Embajada de la India en nuestro país de detener a los homicidas de su connacional. Ahí el dato.

Proceso de partidos

Y quienes siguen de cerca el proceso interno del Frente Amplio por México, nos hacen ver que poco a poco el proceso está siendo tomado por los partidos políticos, y va dejando de lado los alientos ciudadanos que antes movieron a los propios partidos a generarlo. La mayor aproximación de Xóchitl al PAN, de Marko Cortés, seguida de la declinación del PRD, a cargo de Jesús Zambrano, y ahora el tobogán de salida que le está abriendo a Beatriz Paredes el PRI, de Alejandro Moreno, empiezan a poner en el centro los escenarios de negociación de los distintos espacios que estarán en juego en el 2024 y en el que, por lo tanto, habrán de llevar mano. El único componente ciudadano que sigue activo es el encargo de la encuesta y realizar la consulta que, con el escenario que ha abierto Alito, están ahora más que en vilo.

Los mensajes de Alfaro

Fuerte mensaje el que mandó ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Y quedó claro que no es propiamente al hombre, sino a la centralidad en la que éste se ha puesto a sí mismo dentro de MC y en el debate por la definición del futuro. Alfaro, nos comentan, ha puesto sobre la mesa el reto de poner los oídos no sólo entre los que quieren cambiar al país y ganar elecciones con mensajes motivacionales en redes, sino a los que entienden de contiendas políticas que se ganan con causas, arrestos y liderazgo a ras de piso. Por eso el jalisciense dejó claro que en su estado hay un proyecto “con vida propia” que podría salir adelante, como ya lo ha hecho antes. “Yo nunca, nunca más, en lo que me quede de vida y de carrera política, volveré a ser presa de ningún burócrata de partido”, declaró.

Los desvíos de un alcalde

Nos cuentan que tras la detención del exalcalde de Cuautla, Tadeo Nava, hay muchos que se preguntan en qué gastó el dinero que, según reportó la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, desvió del erario en el 2018. A quienes les gusta atar cabos no les pasó por alto el dato de que ese año, último de la gestión del edil, hubo elecciones para renovar los poderes y las alcaldías en la entidad. El hecho de que los desvíos los haya cometido precisamente en 2018 podría ser una mera coincidencia, aunque dicen los clásicos que en política no existen las coincidencias. El caso es que lo mejor será esperar a que Nava declare en qué gastó esos recursos del predial, que fueron cobrados, por cierto, de manera anticipada por el ayuntamiento y que supuestamente desvió. Pendientes.

Que dicen que sí hay cortesía

A propósito de lo publicado en este espacio sobre el proceso de nombramiento de la próxima presidenta del Senado, sobre el cual integrantes del PAN señalaron una falta de cortesía política de la bancada morenista, nos comentan, que no hay tal porque el coordinador de la mayoría, Eduardo Ramírez, sí ha hablado con los grupos parlamentarios sobre este asunto. Lo que es un hecho es que por la configuración del Senado no pasaría otra cosa que no sea el uso de la aplanadora para concretar el nombramiento, aunque eso ocurrirá cuando los legisladores guindas se terminen de poner de acuerdo en si van con Ana Lilia Rivera, con Maribel Villegas, o con alguna otra senadora, porque ayer seguía aumentando la lista de interesadas en encabezar la Cámara alta. Y, por esa razón, puede haber tiro.

Saltan en el PRI

Con la novedad de que en el tricolor, a contracorriente de lo que perfila su dirigente, Alejandro Moreno, hay quienes se oponen a que la senadora Beatriz Paredes deje la contienda del Frente Amplio por México de manera anticipada. “La terminación abrupta, sin más explicación que una supuesta ventaja en encuestas que no se han dado a conocer, dañaría seriamente las posibilidades futuras de la aspirante ganadora, lastimaría la esperanza de millones de ciudadanos y daría armas a los adversarios para deslegitimar este importante esfuerzo colectivo que ha significado la conformación del Frente”. Quien se apresuró a mandar este mensaje fue la expresidenta del PRI, Dulce María Sauri, cabeza del Frente Amplio de Renovación, que aglutina a exlegisladores y exgobernadores del tricolor críticos de la dirigencia actual. En su texto, piden que el proceso no sea expropiado por cálculos mezquinos. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Jaloneo presupuestal

El INE, dirigido por Guadalupe Taddei, buscará defender el monto de su presupuesto para 2024 ante la Cámara de Diputados y, en las próximas semanas, también emprenderá una estrategia de diálogo con los estados para evitar que los órganos locales de elecciones sufran asfixias presupuestales que les impidan hacer sus labores de organización electoral. ¿Será?

Culpas repartidas

Es inminente que desde la bancada de Morena en San Lázaro se reactiven los ataques al Poder Judicial, que se habían calmado luego de la reunión que tuvieron con el ministro Javier Laynez en julio pasado. Sin embargo, el líder de los diputados oficialistas, Ignacio Mier, no entiende que la falta de justicia expedita no solo es responsabilidad de jueces y magistrados. Ayer arremetió de nuevo y les reclamó que liberen a presuntos responsables, a pesar de enfrentar delitos de gravedad, pero muchas veces son fallas de los ministerios públicos y policías que no saben llenar reportes y abren resquicios legales para que puedan salir los acusados. Pero dicen que lo electoral todo lo contamina. ¿Será?

Tensión priista

De acuerdo con la agenda de la reunión Plenaria de los legisladores del PRI, este miércoles Beatriz Paredes estaba programada como ponente en el tema: “México hacia el Futuro”; sin embargo, nos dicen que en su lugar estará el gobernador de Durango, Esteban Villegas. Dentro y fuera del PRI comentan que no cabe duda que esto es producto de las traiciones que solo reflejan a Alito, siendo Alito ¿Será?

Futuro legislativo

Y en las bancadas de Morena en el Senado y del PRI en la Cámara de Diputados deberán elegir a los próximos presidentes de la Mesa Directiva de ambas cámaras. Nos cuentan que en el Senado el ala conservadora de Morena impulsará con todo a Marybel Villegas. Mientras que en la Cámara baja, corre la versión de que Alejandro Moreno se convertirá en el próximo líder de San Lázaro ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Historias de reportero

La patraña del “presidente más criticado de la historia”

Enrique Peña en comparación con Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador es que el que más ha sido criticado (Foto: Presidencia)

Enrique Peña en comparación con Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador es que el que más ha sido criticado (Foto: Presidencia)

Ya estuvo de esa patraña de que López Obrador es el Presidente más criticado de la historia, de que todos los medios de comunicación están en su contra, de que los dueños de los medios ordenan a sus periodistas atacar al gobierno. Todo lo contrario.

La línea editorial de la inmensa mayoría de los medios de comunicación ha sido proclive al presidente. Si bien dentro de esos medios ha habido voces que ejercen la crítica, como regla general se han minimizado los escándalos del gobierno, se ha guardado silencio ante sus evidentes errores, se han normalizado sus lances autoritarios y se ha optado por trivializar el periodismo de investigación.

En la inmensa mayoría de los medios de comunicación, desde que ganó las elecciones y hasta la fecha, se han repetido en todos los horarios declaraciones del presidente sin cuestionarlas, y en muchos casos sin tomar siquiera la mínima distancia periodística al presentarlas. Se difunden insultos, ataques y calumnias, afirmaciones sin fundamento, fantasías, mentiras redondas, datos inventados, chistoretes denigratorios, diatribas, expresiones discriminatorias, criminalización de víctimas y mucho más. Todos los días, todos los años, todo el sexenio.

No solo se normalizaron la mentira y la calumnia presidenciales. Se les legitimó al reproducirlas sin más. Ningún político gozó jamás en México de tal impunidad declarativa. Ningún otro actor público recibe el privilegio de que sus dichos pasen libremente el filtro de los criterios de cobertura periodística y se incluyan en espacios destacados aun cuando la mayor parte de las veces son infundios, muchos de ellos constituyen violaciones a las leyes o son abiertamente falsos. Ningún político jamás gozó de tal salvoconducto en tantas redacciones de tantos medios durante tanto tiempo.

Desde la campaña, los medios de comunicación incluyeron en mesas de debate y programas de análisis a morenistas. Pluralidad plena. Tras la victoria obradorista, muchos medios ofrecieron a esos representantes de partido volverse parte de sus alineaciones permanentes. El “equilibrio periodístico” consistió en poner a un morenista con credencial de militante a debatir en una mesa contra un analista que, si bien podía ser crítico del presidente, no tenía filiación partidista. En realidad, fue un desequilibrio: el morenista nunca cuestionaba nada del gobierno porque arriesgaba su futuro político, era capaz de justificar las corruptelas más evidentes con tal de granjearse algunas simpatías en el movimiento, mientras el analista podía lo mismo criticar al régimen que criticar a la oposición (los analistas considerados “adversarios” por AMLO coinciden en la condena del pasado corrupto y vapulearon a la oposición por estar pasmada). Se han transmitido íntegras o en extensos fragmentos sus conferencias mañaneras, en las que suele navegar sin oleaje, al grado que cuando cualquier periodista logra cuestionarlo se vuelve el video viral del día.

Y todavía se queja. Se dice víctima de “los poderosos” cuando detenta más poder que todos… y claro, sus declaraciones victimizándose se reproducen con naturalidad cotidiana.

SACIAMORBOS

Este tema da para más… en futuras entregas. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A6)

.

.

Serpientes y Escaleras

Dante y sus dos muchachos

Enrique Alfaro junto a Samuel García I Instagram

Como sucede hasta en las mejores familias, a Dante Delgado los pleitos domésticos le están dividiendo y fracturando lo que hasta ahora parecía ser una familia política más o menos funcional.

La rebeldía ya abierta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que no sólo declaró públicamente su ruptura y distanciamiento con Movimiento Ciudadano, sino que ahora desconoce el liderazgo y las directrices de su dirigente nacional, amenazando con irse de la casa emecista y está a punto de ocasionar la primera escisión importante en el partido emergente, que además afectaría el avance y la votación de MC en las elecciones federales de 2024.

Porque al final, el grupo político de Alfaro fue clave en el crecimiento de Movimiento Ciudadano a nivel nacional y no se entendería el avance logrado por ese partido en los últimos 6 años sin la aportación de los votos de los jaliscienses en las pasadas elecciones federales de 2021. Eso lo sabe bien el mandatario de Jalisco, que ayer pasó en sus declaraciones del desconocimiento de Dante Delgado a la amenaza directa de que podría irse con su grupo y sus votos a apoyar a otra fuerza política en el 2024.

“Aquí no aceptamos órdenes ni imposiciones de nadie, así de claro, y el que crea que puede hacerlo es porque no nos conoce. En Jalisco tenemos un proyecto que tiene vida propia y que, si se decide excluirnos, y se decide ignorarnos, pues ya encontraremos qué hacer.

Si podemos transitar con esa marca, qué bueno, y si no, pues que les vaya muy bien, y que demuestren lo que declaran con hechos. Nunca más en lo que me quede de vida en mi carrera política volveré a ser presa de ningún burócrata de partido”, declaró ayer Alfaro, quien volvió a cuestionar la estrategia de Dante Delgado para MC en 2024.

“Lo veo fuera de control y declarando cosas de manera muy desesperada, ojalá recapacite, ojalá reconsidere, por el bien de él sobre todo. Es un hombre que por su trayectoria, por su historia, no merece acabar haciendo esos papeles.

Lo expresado en este documento tiene mensajes muy específicos que tendrán que procesar cada quien en el ámbito de su responsabilidad”, dijo sobre la segunda carta abierta que ayer le dirigió a los mexicanos el líder emecista y en el que ratifica su decisión y explica las razones de que su partido compita solo en el 2024 y no como parte de una alianza opositora.

Paradójicamente mientras Alfaro asume el rol del hijo desobediente y rebelde, el otro joven político que ayudó al crecimiento de Movimiento Ciudadano, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, está más apegado y de acuerdo con la estrategia de Dante Delgado y la cúpula nacional de MC, parece totalmente dispuesto a apoyar la decisión de que el partido compita solo y con su propio candidato presidencial en las próximas elecciones.

Tanto que el pasado lunes en Monterrey, durante el evento del Premio Estatal de la Juventud, Samuel prácticamente se destapó y se autopropuso para ser “el presidente joven” que el país necesita.

¿Sabían ustedes que la Constitución federal de México prohíbe a los jóvenes participar para la Presidencia? Hay un artículo que establece que para ser Presidente de la República tienes que tener 35 años o más el día de la elección. Por eso llega puro viejillo. Pero, ¿adivinen qué? Tengo 35. Y aquí les pregunto: ¿quieren un presidente joven con nuevas ideas o lo de siempre?

Inclusive agrego, este año el padrón electoral va a incluir 10 millones de nuevos votos que son los centennials que cumplieron 18 en el último sexenio, ¿quién va a representar a esos jóvenes, quien va a hablar de energía renovable, de cambio climático, de nearshoring, de infraestructura verde, de autos eléctricos. Lo que sí sé es que seguimos los jóvenes y nadie nos va a parar, porque el futuro ya llegó y el presente se vive hoy”.

El autodestape de Samuel García coincide con las versiones de que él sería la apuesta de Dante Delgado para representar a MC en la próxima contienda presidencial y que en octubre próximo, durante su segundo informe de gobierno, el gobernador podría anunciar a los neoleoneses su intención de competir por la candidatura presidencial en un proceso interno en el que, según ha dicho Dante, competirían también el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, otro joven de 38 años, y la experimentada política y ya una vez candidata presidencial, la senadora Patricia Mercado.

Así que como líder, fundador y dirigente de MC, sin duda Dante Delgado se enfrenta a una encrucijada y a una prueba de fuego con su decisión de competir solos en el 2024. Ya se verá, con los resultados y los votos que logre su partido en los comicios federales del próximo año, si su estrategia fue la acertada y si la ruptura y rebeldía de Alfaro termina teniendo o no un impacto grave para Movimiento Ciudadano.

Por lo pronto, lo que está claro es que, como en cualquier familia, al experimentado político veracruzano sus dos muchachos le salieron muy distintos: uno rebelde y desobediente, y el otro apegado y condescendiente.

NOTAS INDISCRETAS…

Aunque el orden en el que aparecerán las corcholatas morenistas se decidió mediante un sorteo en el que participaron los representantes de los 6 aspirantes, a la hora de los resultados a unos les fue mucho mejor que otros en el lugar que ocupan en la boleta redonda, que parece la hostia para la encuesta de Morena. Por ejemplo, el mejor lugar, visualmente hablando en la circular papeleta lo obtuvo, por pura suerte, Noroña, como pidió aparecer en la boleta el diputado Gerardo Fernández Noroña, que aparece en la margen derecha de la papeleta, que es a donde habitualmente se dirige la mirada.

Luego en el centro superior de la boleta aparece el nombre de Ricardo Monreal que está también de los más visibles a primera vista y en el margen superior izquierdo Adán Augusto López. A Manuel Velasco le tocó aparecer en el centro inferior, mientras que a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard les tocaron las posiciones menos atractivas para la mirada de la gente: el excanciller en el margen inferior derecho y la ex Jefa de Gobierno en el margen inferior izquierdo.

Y aunque todo fue obra del azar, habrá que ver qué tanto les ayuda o les afecta a las corcholatas el lugar en el que aparecen en la boleta redonda que tendrán que cruzar los participantes en la encuesta nacional morenista, que justo hoy empieza a levantarse…

Y como no se quisieron quedar atrás, los del Frente Amplio por México también presentaron ayer su propia boleta para su votación del próximo domingo, en la que podrán participar cerca de 2.5 millones de ciudadanos que se inscribieron para participar en el proceso interno del frente opositor.

A diferencia de la de Morena, la boleta opositora es mucho más convencional e incluye la fotografía de cada una de las dos aspirantes que contenderán: del lado izquierdo aparece primero Xóchitl Gálvez y del lado derecho la priista Beatriz Paredes. Ahí no hubo sorteo ni les preguntaron a las contendientes y todo lo decidió el Comité Organizador.

Lo curioso es que mientras los frentistas ayer presentan una boleta con dos candidatas, el dirigente priista Alito Moreno dijo que hoy su partido dará a conocer su decisión sobre si mantiene o no la candidatura de Beatriz Paredes porque “no le favorecen las encuestas”.

Y aunque está previsto que antes de hacer cualquier anuncio Alito dialogue con Beatriz para tomar cualquier decisión y le muestre las encuestas en las que basó su declaración pública del lunes, al parecer hasta ayer no había habido diálogo entre la tlaxcalteca y el líder priista, porque cuando llegó a un evento del Senado en la antigua casona de Xicoténcatl, a Beatriz Paredes le preguntaron los reporteros por los dichos de Alito y ella respondió: “Yo creo que el dirigente del partido dio una declaración banquetera.

Yo no voy a dar una declaración banquetera”, respondió la senadora. ¿Habrá acuerdo entre los priistas? Los dados mandan Escalera. Subimos. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director

La inalcanzable seguridad

Si alguna promesa impulsó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018 fue acabar con la inseguridad. Hoy, con el fin de su sexenio a la vista, la promesa que hizo de devolver la paz a los mexicanos probablemente se quede sin cumplir.

En los últimos días de aquella campaña, afirmó en una entrevista que la seguridad llegaría al día siguiente de las elecciones, pues con su triunfo en las urnas se extinguirían las razones para delinquir.

En enero de 2019, a poco más de un mes de tomar posesión, auguró que el fin de la violencia tomaría cien días. Agotado ese plazo, ofreció, en su conferencia del 22 de abril siguiente, lograrlo en seis meses. En enero de 2020, dijo que sería para finales de ese año.

Sobra decir que nada de eso ocurrió. En 57 meses de gobierno, el número de homicidios está por llegar a los 165 mil y el de desaparecidos supera los 44 mil. Son números propios de un conflicto armado.

“La paz es producto de la justicia”, ha repetido López Obrador desde antes de tomar posesión. Desde ese punto de vista, y a juzgar por los resultados, la justicia sigue siendo un pendiente. El Presidente inició su gobierno apostando por una combinación de programas sociales y de acción policiaca meramente disuasiva para acabar con la violencia. El Congreso lo acompañó en su estrategia.

El gasto asistencial se expandió y se creó la Guardia Nacional. Sin resultados que presumir, López Obrador admitió que se había equivocado al pensar que se podía acabar con la delincuencia sin recurrir a las Fuerzas Armadas y enlistó a soldados y marinos en las tareas de seguridad pública, a pesar de que antes había dicho que éstos regresarían a sus cuarteles. Tampoco hubo cambio.

Entonces, echó mano de sus otros datos. Comparando peras con manzanas, decretó que el ritmo de crecimiento de la inseguridad iba a la baja y decidió que eso bastaba para cantar victoria. En noviembre de 2019, su entonces secretario de Seguridad afirmó que la violencia había tenido un “punto de inflexión”.

De ahí no se movió el discurso oficial. Todavía hoy, en los promocionales del Quinto Informe de Gobierno, el Presidente sigue sosteniendo que hay una baja en el número de homicidios —de 17%, dice—, pese a que el lunes pasado cien personas fueron asesinadas en distintas partes del país (sólo nueve de las 32 entidades no tuvieron homicidios ese día).

Aun concediendo que los 32 mil 223 asesinatos de 2022 son menos que los 35 mil 522 de 2018 (una disminución de 10.23%), el número acumulado de homicidios en este sexenio supera a los de cualquiera de los anteriores. El Presidente, quien en todo momento se ha negado a revisar su estrategia, se defiende diciendo que en los gobiernos anteriores terminaron su periodo con aumentos en ese rubro.

Sin embargo, eso no fue lo que prometió en su campaña electoral. El 3 de enero de 2018, en Izamal, Yucatán, López Obrador dijo lo siguiente: “A mitad de sexenio vamos a tener una situación distinta (…) Yo voy a conseguir la paz, ése es mi compromiso, voy a terminar con la guerra, no vamos a continuar con la misma estrategia que no ha dado resultados”.

En agosto de 2018, Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora, entonces propuesto como secretario de Seguridad, le puso números al horizonte: “La estrategia de seguridad tendrá como meta reducir entre 30 y 50% el número de homicidios dolosos en los primeros tres años del gobierno de López Obrador”. Nada de eso pasó. Pese a que el 22 de agosto de 2019 el hoy Presidente se comprometió a no establecer comparaciones con lo realizado por gobiernos anteriores, no ha dejado de justificarse diciendo que sus faltas tienen su origen en la “herencia maldita” que le dejaron.

Mientras tanto, la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los mexicanos; la extorsión avanza por el país; los grupos delictivos pelean las plazas violentamente, incluso con drones armados con explosivos; continúan apareciendo cuerpos colgados, desmembrados o quemados en varias ciudades, y en partes de Guerrero, Puebla, Michoacán y Colima el reciente inicio del ciclo escolar fue afectado por las balaceras.

Sí, como en una guerra. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

SCT defiende reducir operaciones en el AICM

Cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cuyo titular es Jorge Nuño, redujo de 61 a 52 las operaciones por hora del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el argumento fue acotar la saturación de las operaciones en tierra.

Planeado para mover 25 millones de pasajeros por año, con 61 operaciones por hora estaban pasando 44 millones por las dos terminales; la sorpresa fue que, con 52 operaciones, el número de viajeros siguió siendo más o menos el mismo.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la SCT, dijo que, en términos deportivos, las aerolíneas les “ metieron un gol”, porque utilizaron aviones más grandes.

Ahora el número máximo de operaciones se redujo a 45 y, según la autoridad, es una decisión que no se revertirá, pues así el AICM mejorará la calidad de sus servicios terrestres.

Hoy en día, el AICM se parece más a una terminal camionera de Bagdad o de Bombay que al aeropuerto capitalino del país líder en turismo de América Latina.

Todos nos quejamos de los baños pestilentes, de los techos que se vuelven regaderas cuando cae una tormenta o de las horas interminables que tardan en llegar las maletas.

Además, las vialidades están rebasadas un fin de semana cualquiera, para no hablar cuando hay Fórmula 1 o viene Taylor Swift, pues las inmediaciones del aeropuerto se transforman en estacionamientos palpitantes, donde cualquier descuido le cuesta, por lo menos, un rayón a un coche.

Todo esto no habría pasado en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que canceló el presidente López Obrador, pero, como “el hubiera no existe”, ahora también urge una nueva pista de rodada en la Terminal 1, pues, incluso con 45 operaciones, los aviones seguirán haciendo fila para despegar.

Como solución radical, Jiménez Pons propuso hace un año a la Canaero tirar la Terminal 1, dándoles 12 meses para reubicarse, lo que tajantemente fue rechazado por las aerolíneas.

No hay que ser un genio para entender, también, que al reducir de 65 a 52 las operaciones, las autoridades pensaron que, en lugar de utilizar aviones más grandes, las aerolíneas optarían por la alternativa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Éste sigue siendo otro de los supuestos y, evidentemente, las autoridades también le están dando otra rasurada a las operaciones para alentar el uso del irónicamente descrito como el “aeropuerto regional de Pachuca”.

Desde su perspectiva, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señalan que la reducción de las operaciones puede enrarecer el proceso para recuperar la Categoría 1 en Estados Unidos, y que la medida costará muy cara en términos de turistas e ingresos por viajes; aunque, para los funcionarios de la SCT, sólo los quieren asustar con el “petate del muerto”.

Jiménez Pons compartió que, técnicamente, ya está terminada la revisión de la Categoría 1, que está pendiente un asunto legal y seguramente el anuncio se dará en el tiempo límite, que es el mes de octubre.

La reducción de operaciones, añadió, podría tener repercusiones en términos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero no hay por qué revolverlo con la Categoría 1.

La Canaero y el CNET están jugando sus mejores cartas para oponerse a la medida y no mudarán operaciones al AIFA si con ello pierden dinero; pero las quejas por la saturación terrestre del AICM están teniendo un final inesperado. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 6)

.

.

Desde Afuera

Trump, en el ojo del huracán

El exmandatario Donald Trump está probablemente en el lugar donde quiere estar: en el centro de atención de la política de EU.

Es posible, sin embargo, que no esté de la forma en que desearía verse.

Trump es la mitad del indeseable dúo del que a menos que suceda algo en los próximos meses, los estadounidenses deberán elegir a su próximo Presidente.

El demócrata Joe Biden, el actual mandatario, busca la reelección y tiene prácticamente asegurada la candidatura de su partido, pese a que la mayoría de los ciudadanos y sus correligionarios lo consideran que a sus casi 81 años está demasiado viejo, frágil, y sin decirlo así, en el umbral de la senilidad.

Trump, que tiene 76 años, no tiene ese problema, pero sí uno distinto y no necesariamente mejor. Para la mayoría de los estadounidenses es deshonesto, mentiroso y egocéntrico.

Pero el magnate está también en el centro de una situación que algunos consideran como una de las grandes amenazas a la democracia en EU: que un caudillo, con audiencia suficientemente numerosa y fanática, sea visto y considerado encima de la ley o la modifique a su placer.

Que Trump está en el eje de lo que actualmente hace girar a los republicanos no hay duda. El debate del 23 de agosto puso en claro que virtualmente todos los otros ocho aspirantes a la candidatura presidencial de ese partido buscan ser los sucesores de Trump, al frente del trumpismo, aunque un par de ellos subrayen sus desacuerdos con las tácticas del exmandatario.

Paralelamente, Trump está ya en campaña y tiene una enorme ventaja sobre sus competidores, pero enfrenta hasta seis casos penales y civiles durante el próximo año, derivados sobre todo, de sus intentos por torcer los resultados de la elección de noviembre de 2020 y lo que se considera como complot para defraudar al pueblo estadounidense, de la retención ilegal de documentos secretos, y de pagos ilegales a una actriz pornográfica.

Cuatro de las acusaciones son penales y conllevan posibles penas de prisión, incluso, uno de jurisdicción estatal en Georgia.

Cinco de los juicios ya han sido programados para 2024 y algunos casos comenzarán el primer semestre del año, cuando Trump supuestamente debería estar en campaña, en visitas a estados donde haya votación para elegir candidato. Uno de ellos, por ejemplo, iniciará el 4 de marzo, un día antes del llamado supermartes cuando 14 estados voten por su favorito.

El proceso, en torno a la asonada del 6 de enero de 2021, deberá tomar, entre cuatro y seis semanas, que en principio mantendrían a Trump anclado en Washington. El exmandatario asegura que se trata de intentos de interferencia político-electoral.

Pero el hecho, también es que las acusaciones son serias y no se basan en especulaciones. Trump enfrenta peligros reales y sus intentos por desacreditar a sus adversarios, incluso fiscales y jueces, una táctica que le sirvió bien como empresario de bienes raíces, pueden ser contraproducentes. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

COLUMNISTAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Palacio y Suprema Corte, distancia insalvable El conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Judicial ha sido alimentado desde Palacio Nacional con una catarata de insultos y ofensas contra los jueces, los ministros y magistrados, y en particular contra la ministra Norma Piña, que hacen casi imposible su superación. El último capítulo es el intento de reducir entre 25 mil y 15 mil millones de pesos del presupuesto del Poder Judicial, una atribución de la Cámara de Diputados que siempre ha respetado la autonomía del Poder Judicial procurando, entre otras cosas, sus necesidades presupuestales. Esta vez no será así y un recorte de esa magnitud hará un daño importante al sistema de impartición de justicia. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/palacio-y-suprema-corte-distancia-insalvable/1605962

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 30.08.2023 Desapareciendo desaparecidos Perfiles de escándalo adquirió la renuncia exigida a Karla Quintana, directora de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación. Se precipitó la información en el sentido de que el Presidente quería de la comisionada una lista de desaparecidos en su sexenio menor a los registrados, 43 mil, a lo que la comisionada se negó, con la consecuencia de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, le pidiera la renuncia. El Presidente dijo en alguna de sus mañaneras que le parecían muy altas las cifras de desaparecidos. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/desapareciendo-desaparecidos

Francisco Rodríguez30 agosto, 2023 AMLO nos hundió en el infierno de los insensatos El Estado y su aparato político se desmoronan, pero los shows de las matinés de Andrés Manuel López Obrador, el circo de las “corcholatas”, los berrinches de Beatriz Paredes, la muy posible coronación de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial opositora, y el triste papel de esquirol de Dante Delgado nos mantienen distraídos de lo verdaderamente importante. De la corrupción que avanza a velocidad turbo en la Corta Transformación, ya mejor ni le reitero lo que muchas veces hemos platicado usted y yo aquí. Sólo recuerde que, previo a una de sus “mañaneras”, el “caudillo” profirió, palabras más palabras menos: que se vayan todos los que quieran –¿oiría Marcelo Ebrard?–; https://indicepolitico.com/amlo-nos-hundio-en-el-infierno-de-los-insensatos/

Alfredo González A FUEGO LENTO 30/8/2023 Hay tiro: Sheinbaum, Xóchitl y Samuel, los finalistas Está previsto que en las siguientes horas, Beatriz Paredes Rangel se baje del proceso interno del Frente Amplio por México (FAM) y decline por Xóchitl Gálvez en la carrera por la Presidencia de la República. Esa decisión forma parte de un acuerdo con los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, así como con representantes de la sociedad civil.  Se tomó la determinación después de conocer parte del segundo sondeo que realizaron en el FAM para medir a las aspirantes del bloque opositor. Y más allá de lo que declaró Alito Moreno, la senadora tlaxcalteca tomó la decisión después de confirmar que los números no le favorecen. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/30/hay-tiro-sheinbaum-xochitl-samuel-los-finalistas-534183.html

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Los tectónicos BRICS y su desdolarización soft En la cumbre tectónica 15 de Johannesburgo (https://bit.ly/3KZ7VLs), los BRICS optaron por el prudente gradualismo en referencia a la creación de una divisa BRICS que pregonaba el consultor del Pentágono James Rickards (https://bit.ly/3OZ74vv) y que pudo haber acorralado tanto al dólar estadunidense como al sistema financiero hegemónico de la anglósfera, y quizá obligado a una nada descabellada tercera guerra mundial termonuclear. Un axioma que se desprende de la cumbre tectónica de Johannesburgo (https://bit.ly/3PhG6QY) –que desde ahora habrá que imbricar con la próxima cumbre 16 en Kazán (Rusia) de octubre 2024– se centra en que lo que destruyó la OTAN en el Medio Oriente durante varias décadas ahora lo reconstruyen los BRICS en poco tiempo – https://www.jornada.com.mx/2023/08/30/opinion/012o1pol

ARTICULISTAS

Emilio Payán Libros Monicongo Parece una miscelánea, se encuentra en la avenida Juárez 32, en el corazón de Atizapán de Zaragoza, estado de México, en medio de una docena de centros nocturnos y ante el riesgo de no sobrevivir. La librería Monicongo es un espacio de debate, de diálogo abierto para escritores y lectores. Se puede oler los libros antes de verlos, un olor a polvo y a viejo. Al fondo del establecimiento, una pequeña cocineta ofrece café a los visitantes que hacen posible su existencia. Con una pequeña herencia, la venta de un automóvil, un terreno y sobre todo con el apoyo de la comunidad, Libros Monicongo cuenta con alrededor de 15 mil ejemplares, algunos de segunda mano. https://www.jornada.com.mx/2023/08/30/opinion/a05a1cul

Juan Becerra Acosta El cañón impune sobre la tecla, o el oficio de informar Con el triunfo electoral de Morena en 2018, y el inicio de la transformación de la vida pública de México, llegó el compromiso de garantizar libertad de prensa y terminar con la violencia contra los periodistas con que durante décadas se le ha coartado a la sociedad su derecho a estar informada. Pero hoy México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. En lo que va del año al menos ocho periodistas han sido asesinados debido a su labor, muchos más han sufrido amenazas, lesiones y agresiones, varios han tenido que desplazarse; son contadas las ocasiones en que las autoridades esclarecen estos crímenes, https://www.jornada.com.mx/2023/08/30/opinion/015a2pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 30, 2023 El reto: dar valor a la democracia La democracia mexicana tardó muchos años en construirse. A ella aportaron muchos personajes, de muchas corrientes, a veces incluso contrapuestas. Por ejemplo, don Luis H. Álvarez fue tan fundamental como Valentín Campa. Ambos, en extremos del espectro ideológico, pero que buscaban la apertura del sistema político mexicano. Y, en el otro lado, fueron tan opuestos a la apertura Gustavo Díaz Ordaz como Vicente Lombardo Toledano, ambos también en extremos ideológicos. Esa historia de la democracia mexicana fue catapultada por la izquierda unida y encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Fue a partir del gran efecto de Cárdenas que el sistema político tuvo que experimentar un gran cambio. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/08/30/el-reto-dar-valor-a-la-democracia/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Issste: saqueo y silencio // Neoliberales: ¡al abordaje! // Corrupción galopante. Mediante la privatización silenciosa, el régimen neoliberal armó jugosos negocios privados con bienes de la nación siempre para engrosar las, de por sí, enormes fortunas del selecto grupo de amigos de la clase político-empresarial. Así, los gerentes que despacharon en Los Pinos utilizaron discrecionalmente esta receta para exprimir a las instituciones públicas, como sucedió en el sector salud, por solo citar un ejemplo. No confundir esa práctica sigilosa con la brutal política privatizadora del régimen neoliberal, que desincorporó prácticamente todo lo perteneciente al Estado mexicano: energía, salud, educación, telecomunicaciones, aerolíneas, bancos, https://www.jornada.com.mx/2023/08/30/opinion/018o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 30/8/2023 Oleada de vuelos cancelados en puerta La Canaero no se anduvo por las ramas. La Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside Diana Olivares, encendió las alertas rojas al avisar que, si la autoridad materializa la amenaza de limitar más las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), podría venir una oleada de cancelaciones de vuelos que “afectaría gravemente la planeación de operaciones” en el sector. ¿Por qué apareció de repente este comunicado de la Canaero? Porque el director del AICM, el vicealmirante Carlos Velázquez, ha hecho declaraciones recientes en el sentido de que buscará reducir en 10 millones el número de pasajeros que atiende el AICM cada año.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/30/oleada-de-vuelos-cancelados-en-puerta-534190.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 30/8/2023 Quieren Asur, GAP y OMA pagar bonos del NAIM LOS TRES GRUPOS aeroportuarios del país, Asur, GAP y OMA, están planteando al gobierno de la 4T una extensión de sus concesiones originales, las cuales van a más de la mitad del camino de los 50 años que les otorgó el entonces presidente Ernesto Zedillo. La propuesta es que a cambio de llevarlas hasta el año 2098, Asur de Fernando Chico; GAP, de Laura Diez Barroso, y OMA ahora bajo el control de la francesa Vinci Airports, que preside Nicolas Notebaert, ofrecerían una mejor contraprestación al Estado. Y aquí viene la zanahoria para Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/30/quieren-asur-gap-oma-pagar-bonos-del-naim-534186.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA agosto 30, 2023 Nuevos datos Como habíamos comentado, INEGI publicó ayer sus nuevas series económicas, ahora utilizando 2018 como año base. Se trata de un cambio inusual, porque tradicionalmente esto se había realizado cada 10 años. En los viejos tiempos, tenemos estimaciones con base en 1950, 1960, 1970 y 1980, y después tuvimos que esperarnos hasta 1993, ya con el INEGI como responsable. A partir de entonces, mantuvimos la periodicidad de los 10 años, y los siguientes años base fueron 2003 y 2013. Parecía lógico que esperáramos a tener 2023 como la nueva referencia, pero se nos adelantaron, y decidieron utilizar 2018. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/08/30/nuevos-datos/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCIOS 30/08/2023 | Es Xóchitl la candidata de unidad; y el acuerdo Alito-Beatriz Entre hoy y mañana el Frente Amplio por México publicará la encuesta que mandó a hacer entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes con la politóloga Lorena Becerra. Al parecer será un sondeo preliminar y los resultados definitivos se darán a conocer el fin de semana. En ambos la panista le saca una buena ventaja a la priista, razón por la cual es probable que no se lleven a cabo las elecciones primarias este domingo 3 de septiembre y sea la hidalguense la candidata de unidad. El acuerdo original al interior del Frente Amplio por México fue ese: que la aspirante con menos posibilidades declinaría por la mejor evaluada antes de ir a la votación. La razón del pacto tiene que ver con Morena y la 4T. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/es-xochitl-la-candidata-de-unidad-y-el-acuerdo-alito-beatriz/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 30 AGO, 2023 Reducen a sólo 43 operaciones por hora en el AICM; desconcierto de aerolíneas El ajuste es dramático. Van a reducir las operaciones aéreas permitidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 52 por hora a 43. Ni las quejas del sector aéreo ni las del CNET (hoteleros) fueron suficientes para frenar una disminución considerable de las operaciones del AICM, hoy, saturado, pero que ha tenido viabilidad bajo la dirección de la Secretaría de Marina. Incluso la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), presidida por Peter Cerda, le escribió a la AFAC y el Seneam, quejándose de la medida. Tampoco le hicieron caso. En septiembre de 2022, ya había existido un ajuste en las operaciones del AICM. En aquel entonces se platicó con las aerolíneas y con la industria. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/reducen-solo-43-operaciones-por-hora-en-el-aicm-desconcierto-de-aerolineas/156004

.