2 de marzo de 2024

OPINIÓN nacional

AMLO contra Xóchitl: Oligarquía la eligió; ésta revira: Usted me entregará la banda.

López Obrador dice que no dijo lo que sí dijo….

Y amagó con desaforar a magistrados de la sala superior del TEPJF por haber resuelto en su contra sobre violencia política de género…

Al final dijo que no lo hará para evitar convertirlos en mártires vivientes.

El contexto.

Hace unos días los magistrados revocaron un acuerdo de la Comisión de Quejas del INE y ordenaron uno nuevo en donde reconozca que en 4 conferencias mañaneras hay expresiones del Presidente que pudieran constituir violencia política en razón de género en contra de Xóchitl Gálvez.

Y la Comisión reconoció que AMLO  utilizó estereotipos de género en contra de XG…

Ante ello AMLO reaccionó molesto y criticó la resolución del Tribunal Electoral y señaló que los magistrados mintieron y alteraron sus expresiones. «mienten y calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínense qué clase de jueces y árbitros se tienen en este Tribunal Electoral.

AMLO expuso en la pantalla las frases que los Magistrados utilizaron como evidencia para resolver que presuntamente existió violencia política de género…

‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’, dicen que dijo…

everendos falsarios, ¿cuándo dije eso?

¿Dónde está la violencia de género? ‘Que habla de manera coloquial, directa, dice groserías’. ¿Estoy mintiendo?-, pregunta…

AMLO no lo dijo asi de esa forma pero si analizamos todas las mañaneras ha dicho cosas perores…

Y aun más aun con medida cautelar, AMLO volvió a lanzarse contra Xóchitl Gálvez y la acusó de ser Vicente Fox y de todos aquellos que conforman a la cúpula del poder político.

«Es que la Sra XG es Fox. ¿No es Fox la Sra XG? Por qué no pones lo que dijo Vicente Fox de que cuando llegue la señora… (AMLO se frena y se lleva la mano de la frente en señal de que volvió a violar la medida cautelar del TEPJF).

Exhibió nuevamente el video de la entrevista a  Fox donde achaca a Gálvez la frase de «a trabajar huevones» y consideró que el INE no le bajará su mañanera, ya que en la de este lunes demuestra cómo fueron manipuladas sus palabras.

Y al final dijo que ya no volverá a mencionar el nombre de la señora…

Eso lo ha dicho varias veces y no cumple…

Pero este lunes, un juez federal le ordenó al Presidente cesar las expresiones con malicia y discursos de odio contra Xóchitl Gálvez, así como eliminar de sus redes sociales y paginas de internet los que ya emitieron.

La violación a una suspensión concedida en juicio de amparo -aunque sea provisional-, es un delito federal que se castiga con prisión, a diferencia de las ordenes que las autoridades electorales han dictado a López Obrador para que deje de aludir a Gálvez, que no conllevan una sanción y que el Presidente ha desacatado repetidamente.

El tema seguirá…

.

AMLO registra aprobación de 58% en julio: El Financiero…

La aprobación ciudadana de AMLO registró un nivel de 58 por ciento en julio, con 42 por ciento de desaprobación, según revela la encuesta nacional de El Financiero realizada a 2 mil 400 adultos vía telefónica.

El respaldo al mandatario se ha mantenido estable desde marzo pasado, registrando la aprobación a su trabajo entre 57 y 58 por ciento en cada mes subsiguiente.

Dos tercios de entrevistados, 67 por ciento, consideran incorrecto que el Presidente critique a las o los aspirantes presidenciales, mientras que casi tres cuartas partes, 73 por ciento, ven incorrecto que revele información sensible de ellos.

.

.

Templo Mayor

TENÍAN la oportunidad histórica de hacer algo bien… y lo echaron a perder. Los precandidatos de la alianza PRI-PAN-PRD ya empezaron a hacer trampa en lo que se refiere a conseguir firmas de apoyo ciudadano.

QUIEN lo dice no es una figura morenista, sino Xóchitl Gálvez. De acuerdo con lo que comentó la senadora en Sinaloa, algunos de sus contendientes han tenido un repentino y extrañísimo crecimiento en la recolección de firmas para llegar a las 150 mil, que es lo mínimo que les pide el Frente Amplio por México.

SI BIEN el proceso de registro de los simpatizantes se modificó para facilitarlo, de acuerdo con Gálvez, algunos de quienes aspiran han aumentado sus firmas como si salieran en “La Casa de los Famosos” cuando la realidad es que han hecho muy poco por tener contacto con la sociedad para promoverse, que les conozcan y les apoyen.

PARA COLMO, el objetivo de las 150 mil firmas de apoyo era poder crear un padrón de simpatizantes para llevar a cabo una eventual elección interna. Pero si desde ahora ya se están inflando las cifras, lo que era una buena idea puede acabar siendo un fracaso.

.

AYER eAcapulco arrancó la llamada Reunión Internacional de Verano de Potencia, que congrega a personas del sector público, de las empresas contratistas, de proveedoras de tecnología; y todas aquellas relacionadas con el mercado eléctrico de México.

QUIENES han asistido saben que los más asediados, lisonjeados y apapachados suelen ser los representantes de la Comisión Federal de Electricidad, desde sus altos directivos, hasta sus gerentes regionales o ingenieros. ¿Por qué? Pues porque la empresa es la gran consumidora de todo lo que ahí se ofrece.

SIN EMBARGO, en la edición de este año aparecieron al lado de los de CFE unos personajes singulares vestidos de verde olivo. La presencia de mandos militares llamó mucho la atención a los asistentes, por lo que más de uno se pregunta si ahora a las Fuerzas Armadas también les van a encargar instalar diablitos para la 4T.

.

EL RATING de la mañanera viene en picada y en Palacio Nacional lo saben. Si bien tiene un público más o menos fiel (por no llamarlo adicto), la realidad es que los números de sus vistas en las plataformas digitales vienen a la baja aceleradamente.

EL PROBLEMA para los estrategas de la comunicación presidencial es que a AMLO le pasa lo mismo que a Chabelo y al Chavo del Ocho: dejó de ser novedad y se repite y se repite a sí mismo. Y si no lo creen, espérense a ver cómo nuevamente hoy ignora las disposiciones del INE y se entromete en un proceso electoral que todavía ni empieza y que mucho menos le toca.

NO SERÍA raro que, para tratar de recuperar un poco de la audiencia perdida, el jefe del Ejecutivo se ponga a regalar salas, comedores y televisiones en plena mañanera. Igual y en una de esas pone a sus funcionarios a subir por el palo ensebado. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

El contratista misterioso de Palacio Nacional

El pasado 18 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera en un Zócalo de la Ciudad de México lleno y en donde se instalaron pantallas, vallas metálicas, y cientos de sillas. Sin embargo, al solicitarle a Presidencia de la República el nombre de la empresa a quien se le entregó el contrato C7-23/AD-SN-002-2023 para organizar y llevar a cabo este evento masivo, la dependencia federal se ha negado a dar a conocer su nombre al asegurar que es “información reservada” y que su difusión podría “comprometer la seguridad nacional”.

Nos indican que además del nombre, en la respuesta a la solicitud 31000123001446 se reservó su RFC, domicilio fiscal y demás documentación que identifica a la empresa. Lo raro en este caso, nos hacen ver, es que hay docenas de contratos de eventos masivos del presidente López Obrador que han sido públicos y sin ninguna restricción. ¿Qué tiene de especial este? ¿Será que el presidente López Obrador conoce que su equipo está ocultando esta información? ¿Será que no han escuchado la consigna de su jefe de que “la vida pública debe de ser cada vez más pública”?

Buscan legisladores impedir distribución de los nuevos libros de texto

Nos adelantan que, desde la Cámara de Diputados, las y los coordinadores parlamentarios de Va por México; PRI, PAN y PRD, emprenderán una querella legal para impedir la distribución de los Libros de Texto gratuito que están programados para comenzar a distribuirse el próximo 28 de agosto. Asimismo, nos adelantan, anunciarán una propuesta de reforma para establecer que no se puede “adoctrinar” a los niños mexicanos a través de modificaciones a los textos escolares. El anuncio lo harán hoy en el recinto legislativo de San Lázaro.

El expresidente incómodo

Con quien ya no saben qué hacer en la oposición es con el expresidente Vicente Fox. Y es que nos cuentan que en su afán de criticar al presidente López Obrador y su Cuarta Transformación, el político guanajuatense ha metido las dos botas. Hace unas semanas el exmandatario se ganó la rechifla de propios y extraños por un polémico tuit considerado racista que mencionaba el origen de algunas de las seis corcholatas del oficialismo. Pues bien, este domingo, el exmandatario la volvió a hacer con un tuitazo en el que comenta sobre el ataque contra familiares de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, al señalar que CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS HOJOS!!. Así, hasta con faltas de ortografía. Por eso en la oposición están en ese plan de que mejor no nos ayudes compadre.

Lista mediación entre Dante y Alfaro

Nos cuentan que esta semana será la reunión naranja a la que convocó el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, después de que el gobernador Enrique Alfaro lo acusara de no dialogar. Participará la plana mayor de MC en el país, que por cierto la mitad son de Jalisco: Verónica DelgadilloPablo LemusClemente Castañeda. Cabe destacar el papel mediador que podría tener Castañeda, pues dirigió el partido en 2021, cuando MC ganó Nuevo León y Monterrey, y cuando se mantuvo como primera fuerza en Jalisco; Castañeda es cercano a Alfaro y es del grupo Jalisco, pero es el único en el cónclave que ha estado en los zapatos de Dante Delgado, cuando fue dirigente nacional. Nos dicen que está puesta la mesa para la mediación. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Eduardo Verástegui

 ¿Caballo negro? Ante la pasividad de los líderes del frente opositor rumbo a las elecciones del 2024, dentro de la misma corriente se inclinan por nuevos perfiles. Liderazgos que se asumen como la nueva derecha, particularmente vinculados a grupos católicos practicantes, se agrupan para promover al actor y productor cinematográfico Eduardo Verástegui como candidato presidencial. Defender la familia y la vida desde la gestación, los valores, la identidad religiosa basada en la Biblia, rechazar el populismo y el comunismo son las banderas que enarbola este movimiento. No es broma: el pasado 20 de julio, en Estados Unidos, el expresidente Donald Trump lo presentó como “excelente” prospecto para presidente de México. ¿Ruido o magistral actuación? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que hoy se presentará el documental sobre Marcelo Ebrard titulado El camino de México —mismo nombre que su libro—, un recorrido por más de 40 años de carrera como legislador, secretario de Seguridad capitalino, jefe de Gobierno y encargado de la política exterior, además de momentos de su vida personal y sus intenciones de ser presidente. Por cierto, el ex canciller arrancó la semana con su propuesta de apoyo económico a las jefas de familia mediante el “pasaporte violeta”, un nuevo tema que pone en la mesa y obliga a las corcholatas a reaccionar. La presentación de la cinta es a las 19 horas en el Teatro Centenario de Coyoacán.

Que el comité organizador del Frente Amplio por México tendrá que revisar con lupa las firmas de sus aspirantes fast track, pues hay casos como el de Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, que presumió este domingo las 150 mil que requiere para pasar a la segunda ronda, pero sin tener un pie en el país. Este anunció hizo enojar a otros competidores que sí han hecho labor a ras de suelo, como Xóchitl Gálvez, quien hizo un llamado al Comité Organizador para que revise si la plataforma fue “embarazada”.

Que en el gobierno federal se encendieron los focos rojos por los hechos de violencia en Guerrero, cuyo más reciente capítulo fue el ataque contra Zulma Carvajal, prima de la gobernadora Evelyn Salgado y aspirante de Morena en Iguala, en el que resultó muerto su esposo. A partir de estos incidentes se sigue de cerca la pista a funcionarios de ese gobierno para saber si hay relación con integrantes de la delincuencia, así que los grupos de inteligencia de diversas dependencias federales andan con mucho trabajo.

Que la carrera de técnico ferroviario en el Conalep de Quintana Roo, que pretende dotar de mano de obra al Tren Maya, ha sido todo un éxito, pues en las últimas semanas se han inscrito 170 alumnos en Cancún y Chetumal, de los cuales 30 por ciento son mujeres. Incluso, la gobernadora Mara Lezama plantea la posibilidad de invertir recursos a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado para construir un aula más y ampliar los espacios para los jóvenes interesados. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

AMLO se mantiene 

Se avecina una dura confrontación desde Presidencia. Y es que nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá arreciando contra los fallos del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral.

No va a soltar su postura de mantener su derecho a la libre expresión al continuar con la presentación de encuestas en la mañanera sobre partidos políticos y su aprobación como mandatario.

Xóchitl, la puntera 

Xóchitl Gálvez supera dos a uno a su más cercano contendiente, Santigo Creel en el proceso  del Frente Amplio por México. De acuerdo con la encuesta que publica hoy El Heraldo de México, los aspirantes a la Presidencia tienen que hacer algo extraordinario para remontar, de lo contrario están condenados a seguir rezagándose.

Pasaporte Violeta 

Marcelo Ebrard dio a conocer ayer su Pasaporte Violeta, programa social destinado a jefas de familia en situación de dificultad. Salud, créditos y un salario de 3 mil pesos mensuales, forman parte de la propuesta. Las próximas semanas serán cruciales y Ebrard sabe que sólo puede pasar a una nueva etapa con proyectos innovadores.

Colosio, imparable 

Nos hacen saber que en Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio está imparable y, entre los naranjas, es el personaje mejor evaluado de cara a las elecciones de 2024. En los 19 estados que ha levantado encuestas el partido de Dante Delgado, en todos sale a la cabeza el hoy alcalde de Monterrey, Nuevo León.

Golpe contra la niñez 

Preocupadas por el derecho a la alimentación y el sano desarrollo de los recién nacidos, madres de familia denunciaron “un nuevo golpe contra la niñez mexicana”. Resulta que el 28 de julio, el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona presentó una iniciativa para desalentar el uso de los sucedáneos como alternativa para alimentar a los bebés. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Félix Salgado ve ‘campaña de desprestigio’

Y mientras todo mundo ve cómo Guerrero se hunde en una espiral de violencia, el senador Félix Salgado lo que ve es una campaña de desprestigio, por parte de políticos y comunicadores, contra su hija, la gobernadora Evelyn Salgado. “Ayer (sábado) se reunieron un grupo de políticos y comunicadores en un conocido restaurante de Acapulco, y acordaron echarle una campaña de desprestigio de la gobernadora y su familia”, acusó el morenista, y añadió que “quisieran descarrilar a esta administración de la cuarta transformación”. Seguro por eso la violencia está como está en la entidad.

‘Calientan las plazas’ con libros de texto

Anticipan legisladores federales de la oposición que si no se toman medidas a tiempo, la distribución de los libros de texto podría generar peligrosos choques partidistas. Aunque no se han precisado las acciones que tomarán los partidos de la coalición Va por México, el solo anuncio de que van tratar de detener el reparto como sea “ya calentó las plazas en los estados del país”. Lo grave, nos advierten algunos, es que puede haber hasta enfrentamientos violentos con los seguidores de Morena.

PRD condiciona al Frente en la capital

Lo que queda del partido del sol azteca en la CDMX tomó distancia del Frente Amplio opositor. Las redes que por años ha formado y trabajado Víctor Hugo Lobo condicionaron su apoyo a Jesús Zambrano, en sus acuerdos con Alito Moreno y Marko Cortés. Nos cuentan que el mensaje de Lobo –exalcalde de la Gustavo A. Madero– a sus equipos y operadores electorales fue claro: si no hay un acuerdo y un método para la elección del coordinador del Frente en la capital que tome en cuenta lo que vale y la historia y legado del PRD, no habrá trabajo electoral ni apoyo a Va por México… Es decir, Santiago Taboada no las tiene todas consigo.

‘Vamos a ver’, dice Monreal sobre la CDMX

El senador con licencia y aspirante presidencial, Ricardo Monreal, dejó abierta la puerta para buscar la Jefatura de Gobierno de la capital. Al ser cuestionado sobre sus posibles aspiraciones, sostuvo que “yo soy contendiente a la coordinación nacional ahorita. Vamos a ver. Que pase este proceso y lo vamos a ver”. Total, candidatearse es gratis.

Llegan los Monriluches

Y hablando del político zacatecano, resulta que, de los creadores de los Amlitos y los Marcelitos, ahora llegan los Monriluches. El senador con licencia y aspirante a candidato de Morena, Ricardo Monreal presumió estos juguetes en los que se le ve disfrazado de personajes como luchador, abogado, campesino… y presidente de la República. La originalidad se desborda en Morena.

Ebrard dobla la apuesta

Marcelo Ebrard dobló la apuesta y presentó ayer lo que podría ser un nuevo programa social destinado a las jefas de familia que requieran apoyo. Bajo la idea de un Pasaporte Violeta, el excanciller plantea otorgar 3 mil pesos mensuales a aquellas mujeres que requieran de apoyos para salir adelante, entre otros planteamientos que hizo públicos ayer en la Ciudad de México. Ebrard ha puesto sobre la mesa al menos tres temas esenciales: seguridad, mujeres y salud, adelantando a sus colegas aspirantes en Morena.

Sheinbaum al estilo Barbie

“Las mujeres pueden ser lo que quieran ser”, destacó Claudia Sheinbaum ayer en su mitin por Sonora. Esperemos que Mattel no le cobre factura por usar el eslogan de Barbie para su beneficio político. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

Rozones

Mano partidista en el Frente

Ahora sí la temperatura se disparó en el Frente Amplio por México, con el señalamiento hecho ayer por la senadora Xóchitl Gálvez en el sentido de que hubo algo “raro” para favorecer a algunos de sus contrincantes internos con la recolección de firmas. La legisladora no dio nombres, pero a los observadores no se les escapó el dato de que quienes anunciaron que ya rebasaron el umbral fueron, entre otros, la priista Beatriz Paredes y el panista Santiago Creel. Xóchitl dijo que no puede creer que algunos personajes hayan conseguido las firmas requeridas, casualmente después de una actualización de la plataforma digital. Tras lo dicho por Xóchitl, muchos ya no saben si la mano que meció esa cuna fue negra, tricolor, azul o amarilla o una mezcla de todas. Como sea, la legisladora ya pidió al Comité Organizador que revise el caso. Veremos hasta dónde llega esto.

Cierre de filas en Guerrero

Y fue un grupo de mujeres profesionistas de Morena, encabezadas por Mariana Jaimes Alarcón, Pilar Pérez Gutiérrez, Marisol Bazán Hernández, Teresa Nava Alfaro y Concepción Alarcón Catalán, el que manifestó su respaldo y apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado tras los ataques mediáticos de los que, acusaron, ha sido víctima en los últimos días. Y no sólo eso sino que apuntaron que en el fondo de esos embates contra la mandataria estatal hay violencia política de género, y apuntaron hacia declaraciones del obispo Salvador Rangel. “Los conflictos sociales se han resuelto con diálogo, sin represión. Las mujeres de Guerrero exigimos enérgicamente poner alto de manera inmediata a la violencia política y mediática de la que está siendo víctima la gobernadora”, señalaron en una conferencia en la que plantearon un listado de resultados del gobierno estatal en distintas materias. Ahí el dato.

Presencia de Sheinbaum

Y quien sin perder el paso empieza también a dar saltos cuidados —por aquello de las reglas internas que impiden a las corcholatas explayarse mejor—, es Claudia Sheinbaum. Ayer la Jefa de Gobierno con licencia dio cuenta de la necesidad de continuar con el Plan Sonora, basado en la nacionalización del litio y que podría convertirse en un detonante de inversión en el país y con el componente de generación de energía limpia que se impulsa en esa entidad, “uno de los proyectos más importantes para el futuro de México, pero también del mundo”, consideró. Por cierto que además de actos con amplios aforos, su voz está siendo relevante en medio de la coyuntura que se abrió con la detención, promovida por la fiscalía capitalina, del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien ayer fue vinculado a proceso y estará preso en el Reclusorio Sur.

La cartilla de Marcelo

Y por cierto que, nos comentan, es Marcelo Ebrard la corcholata que busca acelerar de cara a la cada vez más cercana encuesta en la que resultará elegido el defensor de la 4T, o para no andar entre las ramas, su candidato presidencial. Ayer el excanciller presentó una propuesta para las mujeres denominada Pasaporte Violeta, el cual consiste en un apoyo de 3 mil pesos mensuales para las jefas de familia que mantienen su hogar. “Hoy tenemos programas y acciones distintas, acciones dispersas, y hay otros puntos que no hemos cubierto todavía, se ha avanzado muchísimo, pero tenemos que dar un paso adelante que es organizar toda la acción del gobierno para ese fin”, consideró Ebrard en un acto en el que estuvo acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso. Faltan 3 semanas para la encuesta.

Definiciones en Yucatán

Y en donde ya pusieron fecha para que salga humo blanco es en Yucatán, pues dentro de una semana se conocerá al candidato del PAN a la gubernatura en el 2024. Ayer, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, indicó que entre el 11 y 13 de este mes se realizará una encuesta, cuyos resultados se darán a conocer el 15. Fueron considerados para participar en el ejercicio Renán Barrera, alcalde de Mérida; Liborio Vidal, secretario estatal de Educación; Julián Zacarías, alcalde de Puerto Progreso, y Rommel Pacheco, diputado federal. Hasta donde se pudo saber, los cuatro estuvieron de acuerdo en las reglas de esta minicontienda interna, de la cual saldrá el abanderado para sustituir al gobernador Mauricio Vila. Lo que ocurra aquí, nos dicen, influirá para bien o para mal en otros procesos, por lo que muchos ojos estarán puestos en estos días en Yucatán. A estar pendientes.

Alerta a tiempo en GAM

Dice el dicho que “más vale prevenir que lamentar”. El asunto viene a colación por el hecho de que desde hace casi un mes una familia detectó un enorme socavón debajo de su casa en la colonia Providencia de la alcaldía Gustavo A. Madero, el cual representa un riesgo para la integridad de quienes viven ahí. El tema no es menor, pues apenas el pasado jueves otro agujero se tragó un gimnasio en el deportivo Gertrudis Sánchez, muy cerca del que ahora amenaza a una familia. Lo deseable, nos dicen, es que las autoridades intervengan ante el riesgo reportado en la colonia Providencia y que tomen medidas para revisar el drenaje de toda la zona, ya que el propio Sacmex reconoce la existencia de tres socavones por ruptura de tuberías. No se trata de alarmar, sino de emitir una alerta a tiempo, para que se actúe antes de que haya consecuencias que lamentar. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

¿Será?

Antro intocable

El Bar República en Polanco ha sido señalado por venta de drogas en su interior y por sospechosos secuestros exprés afuera, prácticamente, a unos metros de la puerta… se vende como un exclusivo lugar, pero tal parece que, ante la inacción del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, se ha desarrollado alrededor de este lugar, ubicado en Presidente Masaryk, la industria de la ilegalidad… Entrada la noche, al empresario Íñigo Arenas Saiz,  quien estuvo en ese lugar, y se le vio por última vez a las 02:46 horas, no se le había localizado… ¿Y el alcalde? Antes que nada debe informar por qué ha permitido el crecimiento de la delincuencia en esa zona y por qué después de tantas denuncias, ese bar sigue abierto… ¿Tendrá algún interés?¿Será?

Opacidad rumbo al 24

Las sesiones privadas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque permitidas por su reglamento, son todo un misterio, pues asuntos trascendentales para la sucesión presidencial se han decidido de esa manera, sin que se conozca el debate que hubo entre las magistraturas e incluso queda en la opacidad si existió ese debate, pues hay versiones que apuntan a que las sesiones, además de privadas, son por chats de redes sociales. ¿Será?

Lanza otra propuesta

Antes de salir para Tabasco, tierra natal del presidente López Obrador, Marcelo Ebrard presentó uno más de sus proyectos. En esta ocasión fue el Pasaporte Violeta, un nuevo programa social destinado a las jefas de familia que se encuentren en situación de dificultad. Se trata de un planteamiento que implica un salario mensual de 3 mil pesos para las mujeres que requieran apoyo, además de becas, acceso a créditos, líneas de emergencia y atención sanitaria. El excanciller da nuevamente un paso adelante, ante sus compañeros corcholatas, pero habrá que esperar la respuesta. ¿Será?

Otra ocurrencia…

De ocurrencias está lleno el Congreso. Nos dicen que el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para regular, con miras a desaparecer, las fórmulas lácteas para los bebés, así como prohibir la promoción de chupones, mamilas y biberones. Hasta el momento ninguna de sus compañeras legisladoras ha dicho nada sobre el tema, por lo cual se infiere que avalan esa nueva ocurrencia… ¿Será?

Gira intensa

Nos dicen que en 50 días Adán Augusto López Hernández ya realizó 120 Asambleas Informativas, y nos comentan en su equipo que el tabasqueño es quien ha realizado más recorridos de las corcholatas… nos comentan que este número se debe en parte a su trabajo como secretario de Gobernación en donde se vinculó a las personas de a pie para atender sus problemas… Así que ahora es recibido por aquellos gobernadores, legisladores, alcaldes y demás liderazgos que atendió. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

La Esquina

Durante la pandemia por COVID, se argumentó que debido al confinamiento las agresiones sexuales a mujeres aumentaron hasta en el propio seno familiar. Pero ese aislamiento se levantó y los ataques siguen al alza. Datos oficiales que revela el Senado muestran que la mayoría de las agresiones no es denunciada y cuando se denuncia no se castiga a los culpables. Se llama impunidad. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal

La guerra cultural de López Obrador

México está en una guerra cultural que va más allá de la lucha del poder. Es una guerra que Andrés Manuel López Obrador comenzó en los 80 en las zonas rurales de Tabasco, donde sembró en las mentes el discurso de los ricos contra los pobres y los que tienen y los que no. Tras lograr su objetivo, trasladó su lucha a las zonas urbanas, donde las invasiones de más de 600 pozos petroleros en los 90 lo llevaron a la Ciudad de México, que se convirtió en su gran campo de batalla. Ningún gobierno vislumbró que la guerra cultural que vivían otros países llegaría a México, quizás ni López Obrador, que probablemente la desencadenó intuitivamente.

Los nuevos libros de texto gratuito son el escenario más claro de esa guerra cultural en la que estamos. Hay fuertes críticas por sus errores y por el secretismo de cómo se hicieron, así como por su pedagogía y metodología. Una de las censuras más duras fue de un experto en educación, Gilberto Guevara Niebla, que afirmó que no llevan al alumno a pensar por sí mismo, sino que tienen un carácter instructivo-doctrinario que busca imprimirse en la mente de los maestros y alumnos, clausurando la vía para que ellos decidan libremente. Su argumentación nos ubica en el campo de batalla al que nos llevan estos libros de texto gratuitos, tan controvertidos como muchos otros en el pasado, pero que a diferencia de otros momentos, desnudan la guerra de López Obrador por la hegemonía del pensamiento, el control de las mentes y el futuro.

En su diccionario sobre el populismo, el Centro Europeo de Estudios sobre el Populismo define que las guerras culturales son un conflicto cultural entre grupos sociales y la lucha por el dominio de sus valores, sus creencias y prácticas, que comúnmente se refiere a temas altamente controvertidos en los cuales hay un desacuerdo social general, y una polarización en la forma como se ven los valores sociales. Y sí. “El libro que tienen en sus manos es resultado de una lucha social histórica”, proclama la presentación del libro De lo humano y lo comunitario, del primer año de secundaria (p. 6).

“La Nueva Escuela Mexicana busca trascender la lógica de mercantilización construida en los libros de texto de los modelos educativos anteriores (p.4), que modifique la condición centralista del sistema escolar para transitar hacia uno más descentralizado, abierto, dinámico que impulse aprendizajes críticos… (porque) solo así será posible disminuir la incompetencia del conocimiento técnico el cual considera a los estudiantes como los desposeídos de los problemas fundamentales en su vida cotidiana”, (p.5).

Los libros, sin embargo, no pueden ser vistos como un cambio de “la incompetencia del conocimiento técnico” por herramientas que mejorarán la educación de los niños mexicanos, sino que introducen a nuevas zonas oscuras del conocimiento donde, por ejemplo, no se apuntala la ciencia y se propone recuperar el pasado –incluso precolombino– como forma de desarrollo, y retomar las enseñanzas de los pueblos originarios, a las que dedican decenas de páginas contra unas cuantas que permitan competir en un irreversiblemente mundo global –del que reniegan los libros–, mejor preparados.

Pero el conocimiento no es el objetivo de los libros de texto. Su meta es aniquilar todo el pasado para imponer el futuro de lo que López Obrador define como la cuarta transformación. James Davidson Hunter, quien colocó las guerras culturales en el mapa de la ciencia social hace más de 30 años, recientemente reflexionó, en entrevista con Político, que lo que entonces fue un conflicto cultural principalmente de la clase media blanca en torno a temas religiosos, hoy es un conflicto cultural de clases donde ya no chocan por posiciones teológicas o de tradición eclesiástica, sino que luchan contra la extinción.

Esta es la discusión de fondo. López Obrador lo ha dicho, parafraseando a Alexis de Tocqueville, que hay una sociedad que se niega a morir y una que quiere nacer. Los libros reflejan esta triada política-ideológica-existencial, donde quiere enterrar con su narrativa el antes para consolidar el después:

1“Durante más de cinco décadas, la estrategia de los gobiernos en turno fue ocultar, actuar desde las sombras, en la penumbra; golpear con la certeza de no evidenciar el dolor. Asesinar sin dejar indicios. Torturar en los cimientos del horror”. (Un libro sin recetas, fase 6, secundaria, p.12). Desde hace cinco años, cuando inició el gobierno lopezobradorista, señalan los textos, todo ha cambiado.

2 “La transición política de un Estado nacional-revolucionario a uno neoliberal, condujo a la precarización de los salarios en general y de los profesores en particular”, (ídem, p.41). Los libros plantean su demolición.

3– “Una causa fundamental del origen de las desigualdades son los modelos socioeconómicos neoliberales implementados por décadas en la mayoría de las regiones del mundo, (que) otorgan facilidades, privilegios y estímulos a las élites políticas y económicas de los países… y que los bienes públicos puedan tener dueños privados que puedan apropiarse de ellos legal o ilegalmente, en el caso de México, los minerales del subsuelo, el agua, los bosques, las selvas y el viento”, (Ética, Naturaleza y Sociedades, primer año de secundaria, p.45).

En estos libros de texto no sólo hay un impulso a la visión del gobierno, como antaño, sino el fortalecimiento de la narrativa de López Obrador, que como los populismos de izquierda y derecha, rechaza la cultura y los valores de la élites, y coincide en su hostilidad contra los ideales y las prácticas de los gobiernos tecnocráticos. La discusión pública ha caído en la histeria de que son libros comunistas, confundiendo semánticamente con comunidad y colectividad que abunda en los libros, y que las citas de Mijail Bakunin, tienen más que ver con el talante anarquista del presidente, que con Carlos Marx o Lenin.

Pero el debate no es superficial ni pasajero. Como planteó Hunter, se trata de sobrevivir o extinguirse. Las víctimas de esta dialéctica de autodestrucción masiva son los niños, porque esta guerra cultural hará aún más desigual a nuestra sociedad y más partido a nuestro país. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Serpientes y Escaleras

Guerrero, el narcoestado crece con los Salgado

Dicen que la historia es cíclica y que a veces se repite. Y eso parece estar pasando en el estado de Guerrero que hoy vive una situación complicada de violencia y dominio del narcotráfico, que parece haber penetrado ya no sólo a los gobiernos municipales y al estatal, sino que también controla prácticamente todas las actividades económicas, políticas y sociales en el complejo estado sureño, en donde las disputas violentas por el control de territorios ocurren entre los cárteles locales de Los Ardillos y Los Rojos, además de grupos externos como La Familia Michoacana que recobran fuerza junto con células remanentes de los hermanos Beltrán Leyva.

El narcoestado guerrerense, que no es un fenómeno nuevo y lleva ya más de 17 años, se está consolidando justo ahora, cuando la entidad es gobernada por el clan familiar de los Salgado, en donde el senador Félix Salgado Macedonio aparece como el gobernador de facto y su hija, Evelyn Salgado Pineda, como la gobernadora constitucional y en funciones, pero que ante su inexperiencia e ignorancia ha repartido el poder, además de su progenitor y de su esposo, entre varios miembros de su familia, como su hermana Liz Salgado Pineda, quien dirige el DIF estatal con un presupuesto millonario, similar al que reciben el Congreso local y el Poder Judicial estatal; y su pareja sentimental, Rubén Hernández Fuentes, a quien nombró Jefe de la Oficina de la Gubernatura, con un sueldo y prestaciones notables.

Ayer mismo, la violencia narca que está asediando a Guerrero volvió a mostrarse en el ataque armado que sufrió en el municipio de Iguala la sobrina del senador Salgado Macedonio, Zulma Carbajal, cuyo esposo Humberto del Valle, murió luego de que los dos fueran emboscados por hombres armados ayer domingo cuando se dirigían a realizar labores de proselitismo en favor de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum. La propia Zulma denunció el ataque a través de una transmisión en vivo en Facebook en la que culpó directamente del atentado al alcalde priista de Iguala, David Gama Pérez.

Carbajal Salgado es hermana de Justino Carbajal Salgado, otro sobrino de Félix Salgado, quien fue asesinado también a balazos el 13 de marzo de 2013 en las puertas de su domicilio cuando se desempeñaba como síndico perredista del Ayuntamiento de Iguala, entonces presidido por José Luis Abarca, actualmente preso por vínculos con la delincuencia organizada. Zulma Carbajal, además de apoyar la campaña de Sheinbaum, se ha desatapado como aspirante a la alcaldía de Iguala en las elecciones de 2024, por lo que realizaba también acciones proselitistas en ese municipio.

Extrañamente el viernes pasado, dos días antes del atentado armado contra su sobrina, el senador Salgado había hecho declaraciones a la prensa de Guerrero en la que pedía, textualmente, que “no se metan con mi familia. A la familia se le respeta”, dijo Félix, tras afirmar que tenía conocimiento de una reunión realizada en días pasados en Acapulco entre políticos guerrerenses y dueños de medios de comunicación que, según sus dichos, acordaron “hacer una campaña de desprestigio contra la gobernadora Evelyn Salgado, en la que también actuarían contra su familia”.

Y es que, más allá de extrañas coincidencias, Félix Salgado está directamente relacionado en su actividad política y pública con el crecimiento de la violencia y la presencia del narcotráfico en Guerrero. Porque toda esta violencia que hoy vive el estado, en medio de la atomización del fenómeno del narcotráfico, el surgimiento de las llamadas “policías comunitarias” o autodefensas, y el nacimiento y consolidación de cárteles locales como Los Rojos, Los Ardillos junto con la presencia de otros cárteles nacionales, comenzó justo cuando Salgado Macedonio se convirtió el alcalde de Acapulco.

El 20 de abril de 2006, cuando Félix Salgado cumplía cuatro meses como presidente municipal del puerto acapulqueño, dos cabezas humanas aparecieron ensartadas en las rejas de un edificio de la Secretaría de Finanzas estatal en la colonia La Garita. La horrible escena, que ocurría por primera vez a nivel nacional, causó conmoción en el puerto y más cuando se supo la identidad de los dos descabezados: el comandante de la Policía Municipal, Mario Núñez Magaña, y el oficial Alberto Ibarra Vázquez, junto a las cabezas escribieron un narcomensaje: “para que aprendan a respetar”. Ese hecho, que sucedió a un operativo policiaco días antes en donde murieron cuatro sicarios, marcó el inicio de una guerra por la plaza de Acapulco que libraban entonces dos cárteles nacionales: Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

Ahí empezó la violencia del narco que después invadiría los municipios más importantes de Guerrero, que pasaría de ser un estado históricamente productor de marihuana y goma de opio en las zonas serranas, donde operaban grupos del narco que utilizaban al estado solo como lugar de producción y tránsito, a convertirse en territorio de disputa y de cárteles locales que penetrarían en todos los ámbitos estatales e impondrían su ley. Aquellos descabezados y las muchas masacres y balaceras que marcaron el gobierno municipal de Félix Salgado Macedonio tenían por origen la disputa armada de Los Zetas y el Cártel sinaloense, porque ambos reclamaban haber hecho un trato con el entonces presidente municipal que, según los dichos y narcomensajes, había pactado al mismo tiempo con dos grupos del crimen organizado.

Por eso quienes afirman y sostienen el carácter cíclico del tiempo y de la historia, tienen razón. Si los orígenes de la narcoviolencia en Guerrero se remontan al 2006 y a la presidencia de Salgado Macedonio en Acapulco, hoy que él vuelve a gobernar, aunque sea de manera fáctica, y que su hija es gobernadora, lo que está ocurriendo en la empobrecida y marginada entidad sureña, es que se está consolidando un narcoestado que crece y toma forma ante la incompetencia, la complicidad y la complacencia del gobierno estatal y federal. El capricho presidencial de haber impuesto a como diera lugar al clan de los Salgado para gobernar Guerrero lo están pagando con sangre, miedo e ingobernabilidad los guerrerenses.

NOTAS INDISCRETAS…  Las cosas cada vez se ponen más tensas en el proceso interno de Morena para elegir a su abanderada o abanderado presidencial. A las muchas dudas que rodean al mecanismo para levantar la encuesta que definirá al candidato, se suman las presiones y jaloneos de los aspirantes y sus representantes que expresan mucho recelo y desconfianza ante la definición que se tomará en menos de tres semanas.

El jueves pasado, por ejemplo, en una de las muchas reuniones internas que está habiendo en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Martha Delgado, la representante de Marcelo Ebrard ante ese órgano, lanzó lo que claramente es un mensaje directo de su candidato: “Si empieza a haber declinaciones de algunos contendientes a favor de otros, si Monreal o Adán o cualquier otro declinan a favor de Sheinbaum, nosotros no lo aceptaríamos y podríamos desconocer el proceso”, dijo la exsubsecretaria de la SRE.

En medio del silencio que se hizo en la reunión, ante lo que claramente era una amenaza de la representante ebrardista, el representante de Adán Augusto López, el exgobernador michoacano Leonel Godoy, levantó la mano y le preguntó a Delgado: “¿Y si Adán declina a favor de Marcelo?”, lo que hizo que algunos soltaran la risa mientras Martha trastabillaba sin atinar a responder.

Como sea, es claro que en la elección interna de Morena aún falta mucho por ver y que, lejos del discurso de “unidad por la cuarta transformación” en el partido del presidente López Obrador y en su proceso interno el hilo se puede reventar por lo más Delgado, ya sea por Martha y su candidato o por el dirigente nacional Mario Delgado… Y hablando de suspirantes y procesos, esta semana, según lo anunció él mismo, se producirá el regreso y reaparición pública de Francisco García Cabeza de Vaca en el territorio mexicano.

El controvertido exgobernador de Tamaulipas y actual aspirante a candidato presidencial por el PAN, ha dicho que asistirá personalmente al primer foro temático que se realizará entre los precandidatos del Frente Amplio por México. Hasta ahora Cabeza de Vaca ha sido un “aspirante virtual” a la Presidencia, porque siempre ha aparecido a través de videollamadas y mensajes remotos que manda desde el extranjero, donde presuntamente radica en la ciudad de Houston, Texas, aprovechando su calidad de ciudadano estadounidense.

Su reticencia o impedimento de pisar el territorio mexicano no tienen una explicación oficial, pero se estima que no cruza la frontera por el proceso legal que aún tiene abierto en su contra la FGR por delincuencia organizada y lavado de dinero, además de investigaciones que también le abrió el actual gobierno de Tamaulipas por enriquecimiento ilícito, y de manera extraoficial también se mencionan presuntas amenazas del Cártel del Golfo en contra de él y su familia.

Por eso fue precisamente su familia quienes acudieron a registrarlo como aspirante del Frente Amplio el pasado mes de julio y por eso hay mucha expectación y morbo de saber si aparecerá personalmente en el citado foro el próximo jueves 10 de agosto. A ver si no lo hace rodeado de Marines y con un “Habeas corpus” bajo el brazo, que es el equivalente al amparo mexicano…Los dados abren semana con Escalera doble y vuelven a girar recargados y con toda la energía para los amables lectores. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Desde Afuera

Estados Unidos, el problema trasciende a Trump

Para muchos, dentro y fuera, los Estados Unidos atraviesan una de las mayores crisis políticas de su historia, con pocos precedentes excepto los años que precedieron a la Guerra Civil de 1861-65.

Y en el centro de esa crisis se encuentra el expresidente Donald Trump, que aparentemente domina el panorama político estadounidense. Después de todo, su popularidad entre las bases del Partido Republicano, basada en su retórica antielitista y nacionalista le ofrecen una influencia extrema sobre carreras y rumbos; sus movimientos, sus declaraciones, sus problemas judiciales y las especulaciones sobre su futuro parecen ahora incidir, no sólo sobre la opinión pública del momento, sino sobre el futuro del país.

De hecho, dicen algunos medios, sus juicios pondrán a prueba la resistencia de la democracia en los Estados Unidos.

El punto es simple: Trump niega que sus acciones como Presidente para mantenerse en el poder hayan sido criminales. De entrada, insiste en que las elecciones fueron tramposas, que el sistema electoral fue trucado para afectarlo y darle la victoria a su rival, Joe Biden, y que el Congreso jamás debió certificar el resultado de las elecciones.

Así, Trump usa su fuerza en el Partido Republicano para cuestionar al sistema judicial y político estadounidense.

Pero la realidad es que va más allá de Trump. Es todo un sector de los estadounidenses, que encuentra en Trump su vocero, el portavoz de sus quejas contra un sistema elitista que creen los abandonó en beneficio de ricos, minorías étnicas y migrantes; que cuestiona sus creencias tradicionales para favorecer aperturas que traen consigo lo que muchos de ellos consideran como aberraciones, como el aborto o la trans-sexualidad y que llevan a los religiosos más conservadores a aceptar a Trump como un mensajero “imperfecto” de la voluntad divina.

Las acusaciones contra Trump se resumen en la conspiración y acciones para tratar de revocar por las buenas o, por las malas, los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Pero sus palabras y sus acciones cayeron en oídos dispuestos a escucharlo y predisposición a sumarse.

Muchas de las posiciones asumidas por los que pueden ser definidos como partidarios de Trump parecen ir contra el sentido común o creencias científicas, como el calentamiento global, o avances sociales, como el derecho al aborto. Y aunque no sea tan expreso como antes, contra los avances de migrantes y minorías étnicas.

Pero son sus creencias, y si bien es cierto que, según las encuestas, están en la minoría, lo cierto es que las causas que se unen bajo la sombrilla Trump son un diccionario de quejas conservadoras y teorías conspiratorias.

Qué tan lejos estén dispuestos a llegar esos sectores, o el propio Trump –que ya amenazó al fiscal especial Jack Smith con “ir tras de usted”– puede ser determinante. Qué tan dispuestos estén a acatar resultados electorales de 2024 que no los favorezcan será la prueba de resistencia de la democracia estadounidense. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Primeras pugnas en Frente Amplio // Xóchitl ve ¿mapachería? // Alguien juntando firmas // Reproches a Claudio X. Apunto de terminar la primera fase de su proceso interno, el Frente Amplio por México (PAN y lo que queda del PRI y el PRD, más las organizaciones de la sociedad civil de la Doble X, Xóchitl y Claudio X.) ha conocido sus primeros signos explícitos de desunión, con acusaciones cruzadas que revelan la frágil textura de esa alianza electoral inconsecuente. Justamente la Doble X, que es la verdadera apuesta empresarial, mediática y litigiosa contra el obradorismo, ha producido las pioneras muestras de desacuerdos inocultables: así sucedió con Claudio al criticar a la gobernadora de Guerrero mediante una equiparación con lo peor del priísmo clásico, https://www.jornada.com.mx/2023/08/07/opinion/008o1pol 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La educación del fracaso anunciado El problema no está sólo en los libros de texto gratuitos, sino en todo el nuevo modelo de enseñanza en el que los mismos se inscriben. En esa Nueva Escuela Mexicana que augura el fracaso anunciado de la educación pública en el país, y que incrementará profundamente la desigualdad social, más allá del discurso ideológico de sus impulsores. En las prioridades nacionales de aprendizaje en los libros para maestros de primer grado, se puede leer, por ejemplo, que los docentes deben reconocerse “dentro de este sistema como uno de aquellos dos polos: como un sujeto que forma parte de las élites hegemónicas que oprimen  los sectores marginados o como un oprimido que es miembro de la subalternidad y que posee múltiples prejuicios impuestos por el sector dominante que le impide https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-educacion-del-fracaso-anunciado/1601869

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 07.08.2023 Empieza la tormenta educativa El gobierno siente venir la tormenta sobre su reforma educativa. Y empezará a responder con su instrumento favorito: conferencias de prensa. Como en la pandemia. Ningún ciudadano informado normal puede decir en qué consiste la reforma educativa, describir sus contenidos o sus libros, mucho menos sus metas y efectos. Porque la reforma fue hecha de espaldas a la sociedad y a la comunidad educativa. Los contenidos fueron definidos y los libros resueltos por un grupúsculo ideologizado, ignorante de la materia que tenían en las manos, y sin la humildad ni la astucia necesarias para consultar lo que hacían con maestros, directores de escuela, editores y expertos. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/empieza-la-tormenta-educativa 

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 7 agosto, 2023 Intensa propaganda para imponer los libros de texto “La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy”: Malcolm X ● Intensa propaganda para imponer los libros de texto. ● Poder Judicial tendrá la última palabra ante amparos y controversias. ● Marx Arriaga eliminó la ciencia para abrirle la puerta al comunismo. ● Tren Maya, sobrepasa cualquier otra atención del primer mandatario. Ciudad de México, 6 de agosto de 2023.- A partir del próximo martes, resentiremos otra semana de intensa propaganda desde Palacio Nacional. https://indicepolitico.com/intensa-propaganda-para-imponer-los-libros-de-texto/ 

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / El mecanismo federal protegerá más ambientalistas. La periodista Laura Barranco inició esa capacitación // Sí hubo novedades esa mañana dentro de la Secretaría de Gobernación y muy pocas personas se enteraron porque no se convirtieron en noticias: que las y los operadores del Mecanismo federal de protección siguen capacitándose aceleradamente; que acudieron más de 45 para habilitarse otro tanto en proteger a personas defensoras del medioambiente; que la exposición fue de la periodista protegida, Laura Barranco Pérez, ahora como ambientalista del grupo oficial que implementa el Acuerdo de Escazú a nivel nacional. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-el-mecanismo-federal-protegera-ambientalistas-periodista-laura-barranco-capacitacion/

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 07/08/2023 | Guerrero, el narcoestado crece con los Salgado Dicen que la historia es cíclica y que a veces se repite. Y eso parece estar pasando en el estado de Guerrero que hoy vive una situación complicada de violencia y dominio del narcotráfico, que parece haber penetrado ya no sólo a los gobiernos municipales y al estatal, sino que también controla prácticamente todas las actividades económicas, políticas y sociales en el complejo estado sureño, en donde las disputas violentas por el control de territorios ocurren entre los cárteles locales de Los Ardillos y Los Rojos, además de grupos externos como La Familia Michoacana que recobran fuerza junto con células remanentes de los hermanos Beltrán Leyva. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/guerrero-el-narcoestado-crece-con-los-salgado/

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Pesadilla Imposible eludir el tema sobre las interminables trapacerías de Donald Trump, ex presidente de EU. En un drama que conforme se desenvuelve semeja más un thriller en que, a pesar de las evidencias, el culpable es capaz de salir bien librado. Gracias a la interminable cauda de abogados, asesores y defensores el indiciado ha sido capaz de ponerse a salvo, hasta hora. Lo realmente insólito es que tras cada acusación en su contra, su popularidad crece de modo proporcionalmente inverso a los cargos que se le hacen. El último sondeo de opinión rebela que 70 por ciento de los republicanos creen que Trump es inocente y no sólo eso, sino que Biden es un presidente espurio por lo que hay que defenestrarlo. https://www.jornada.com.mx/2023/08/07/opinion/015o1pol

David Brooks AMERICAN CURIOS La no noticia Hace 78 años este 6 de agosto, el gobierno de Estados Unidos arrojó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y tres días después otra parecida sobre Nagasaki, asesinando a un total de entre 110 mil y 210 mil civiles. La cúpula estadunidense seleccionó a propósito dos objetivos civiles y empleó una justificación falsa –acelerar el fin de la Segunda Guerra Mundial– para lo que fue el primer ataque con armas de destruccion masiva de la historia moderna, con lo cual se estrenó le era nuclear. Pero este aniversario no fue noticia principal (y a veces ni fue registrada) en los portales de los principales medios de Estados Unidos. https://www.jornada.com.mx/2023/08/07/opinion/025o1mun

ARTICULISTAS

Elena Poniatowska Román Meyer Falcón El arquitecto Román Meyer Falcón, de 38 años, se sienta en la sala con sus tenis y playera y su pantalón de mezclilla bastante desgastado. Me recuerda a mis nietos. Sin más, lo trato como a un nieto más después de que me asegura que sólo quiere un vaso con agua. –Román, ¿de dónde nace su vocación de servicio? ¿Consideras que estar al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es un apostolado? –No creo que lo mío sea un apostolado. Mi vocación de servicio responde a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo conocí, no hace mucho, como otros funcionarios de su gabinete, en 2014. Entonces, Andrés, como personalmente le digo, me solicitó hacer una evaluación de lo que estaba pasando en Texcoco; en ese momento se inició el proyecto del ex aeropuerto y trabajé en él seis meses, en 2015. https://www.jornada.com.mx/2023/08/06/opinion/a05a1cul

Ruth Zavaleta Salgado ¿Es pinche la política? “La política es pinche”, fue lo que dijo en una reunión pública la titular de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, para justificar sus expresiones sobre lo que ella considera que es o no la violencia política en razón de género, y lo que son sólo formas de victimizarse de algunas mujeres que participan en la política. Sus palabras, dijo, son “políticamente incorrectas”, pero no se contuvo, y las recitó cual dardos venenosos que abonan al ambiente de violencia que enfrentan las mujeres, en este caso, una mujer, aunque no dijo su nombre.Pero, por varias razones, se equivoca la responsable de impulsar la política de igualdad de género. En realidad, ella no fue “políticamente incorrecta”, sólo estaba expresando su verdadera forma de pensar, en esta ocasión, para justificar la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la senadora Xóchitl Gálvez. https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/es-pinche-la-politica/1601641

Enrique Dussel Ambrosini y Katya Colmenares Lizárraga Franz Hinkelammert: hacia un nuevo humanismo. Franz Josef Hinkelammert (1931-2023) es el más grande pensador crítico latinoamericano contemporáneo. Su obra deja al descubierto el fundamento ideológico, fetichista y de dominación del proyecto civilizatorio de la modernidad, así como la irracionalidad de su razón instrumental y científica, principales responsables de la profunda crisis en la que se encuentra la humanidad en el siglo XXI. Nacido en Emsdetten, Alemania, su adolescencia se vio impactada por la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, el ascenso del nazismo y la desaparición de los judíos. Completó la carrera de economía, al mismo tiempo que se formaba en filosofía y teología en Friburgo, Hamburgo y Münster. https://www.jornada.com.mx/2023/08/07/opinion/019a2pol

Carlos Fazio Con las fuerzas armadas hemos topado, Sancho Fue el Estado. Sigue siendo el Estado. Pese a algunos avances: el acceso parcial a cuentagotas a determinada información relevante y dos generales, un procurador y un centenar de oficiales, soldados y civiles presos, el poder militar sigue casi intocable y la impunidad persiste bajo un manto de secrecía, negacionismo oficial, opacidad, mentiras, desinformación, manipulación, ocultamiento sistemático de documentación esencial por el alto mando castrense, destrucción de pruebas y siembra de evidencias falsas, obstaculización de las investigaciones y obstrucción https://www.jornada.com.mx/2023/08/07/opinion/019a1pol

Iván Restrepo China frente al calentamiento global En diversas ocasiones el gobierno chino ha señalado que el cambio climático es un grave problema en la tarea de alcanzar la prosperidad de sus mil 400 millones de habitantes. Por eso ha reiterado cumplir los compromisos de la comunidad internacional a fin de evitar este siglo el colapso ambiental del planeta. Uno de esos compromisos es cumplir con el Acuerdo de París, a la par que tomar medidas radicales a fin de transitar a una economía más verde y en consonancia con el desarrollo social y económico. Para ello, la cúpula del poder chino propuso cambios de fondo en áreas básicas para la economía. Entre ellas, https://www.jornada.com.mx/2023/08/07/opinion/018a1pol

Antonio Guterres * La humanidad está en situación crítica La Organización Mundial de Meteorología y el Servicio para el Cambio Climático Copérnico, de la Comisión Europea, difundieron datos oficiales que confirman que julio de 2023 fue el mes más caluroso registrado en la historia de la humanidad. No tenemos que esperar al final del mes para saber esto. A menos que ocurra una mini era del hielo en los próximos días, julio de 2023 rompe todos los récords conocidos. De acuerdo con los datos difundidos, julio tuvo el periodo de tres semanas, y los tres días más calurosos desde que se tiene registro, y las temperaturas oceánicas más elevadas para esta época del año. https://www.jornada.com.mx/2023/08/07/opinion/014a1pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO En un mes Morena anunciará a su candidata(o) // Fuego amigo en el Frente Amplio // Televisa aprovecha la revaluación del peso. Exactamente en un mes –el 6 de septiembre– Morena dará a conocer el nombre de su candidata(o) a la Presidencia de la República, con el disfraz de coordinadora(o) de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, una vez que se lleven a cabo las encuestas para su selección. Marcelo Ebrard dice que habrá cinco sondeos y será difícil que haya chanchullo. Propuso a dos empresas encuestadoras, espera que, cuando menos, una sea aceptada por la dirigencia de Morena. La tensión en el interior del partido está al máximo. ¿Qué seguirá después? Faltarán nueve meses para las elecciones de junio de 2024. https://www.jornada.com.mx/2023/08/07/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 07, 2023 El nuevo ‘Mexican Moment’ Money Week es una popular revista británica dedicada a las inversiones. Se orienta a un segmento que busca consejos respecto a dónde invertir y aunque no tiene el abolengo y la influencia de The Economist, es un medio popular e importante. Su número más reciente titula su portada: “Mexico’s moment. Invest in the fiesta”, que ilustra con una joven pegándole a una piñata de la que caen monedas, lingotes de oro y barriles de petróleo. El artículo de portada cuenta cómo la guerra económica entre Estados Unidos y China, perjudicial para el mundo en su conjunto, ha creado sin embargo, algunos ganadores. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/08/07/el-nuevo-mexican-moment/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 7 AGO, 2023 ABM, termómetro de la economía La presentación de resultados de los bancos integrantes de la Asociación de Bancos de México, que preside Julio Carranza, es muestra de la fortaleza que tiene la economía y de una adecuada gestión de riesgos. El crédito ha crecido en el último trimestre a doble dígito e, incluso, segmentos como el comercial, que se mostraba por debajo del promedio, ha repuntado. De acuerdo con Julio Carranza, el crecimiento por 10 bimestres consecutivos de la economía mexicana afirma la expectativa de que, en 2023, el crecimiento del PIB girará en torno al 3%, impulsado por 60 nuevas inversiones anunciadas por 40 mil millones de dólares de inversión extranjera directa este año, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/abm-termometro-de-la-economia/155329

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Amenaza deuda subnacional // Creció 235% en 15 años // Hiroshima: silencio cómplice. La buena: que el saldo de la llamada deuda subnacional (correspondiente a estados y municipios de la República) registró un leve descenso en el primer trimestre de 2023 (5.4 por ciento); la mala: que a lo largo de los pasados 15 años reportó un brutal incremento (235 por ciento); y la peor: que ese terrorífico aumento no se reflejó en el crecimiento económico de las entidades ni en la mejoría de las condiciones de vida de sus respectivas poblaciones. Entre 2008 y 2023, dicho saldo aumentó 478 mil millones de pesos (para cerrar el primer trimestre en alrededor de 681 mil millones), https://www.jornada.com.mx/2023/08/07/opinion/023o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 7/8/2023 Industria automotriz embriagada de éxito. Quién no quisiera estar ahora en el sector automotor mexicano. Es una industria embriagada de éxito; borracha a más no poder de ventas; con miles de llamadas de clientes; con listas de espera; con gente desesperada intentando comprar algún vehículo en preventa y deseando que le asignen uno del próximo desembarco que venga de Asia o Europa.  La semana pasada visité la agencia Chevrolet Insurgentes Sur. Apenas se podía uno mover en medio de tanta gente. Los vendedores, saturados, me dijeron que por el momento no tienen un vehículo como el que busco. Pero hay muchos ejemplos de lo que está ocurriendo: Mazda decidió traer la nueva camioneta CX-90 únicamente en su versión de mayor lujo; https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/7/industria-automotriz-embriagada-de-exito-528215.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA agosto 07, 2023 Políticos del siglo 21 En los detalles está el diablo, dice un conocido refrán. Es cierto, ahí, precisamente, es donde los potenciales candidatos a la Presidencia se encontrarán al demonio. Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, la gran transformación comunicacional del siglo 21 es la interactividad. El internet, los teléfonos inteligentes, las redes sociales, son diversos instrumentos que permiten que haya muchos emisores y muchos receptores simultáneamente. No tiene nada que ver con lo que conocimos en la segunda mitad del siglo 20, cuando teníamos medios masivos, pero no interactivos.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/08/07/politicos-del-siglo-21/

Mario Maldonado HISTORIAS DE REPORTERO 07/08/2023 | El caso del fiscal de Morelos, Cuauhtémoc y la investigación en EUMario Maldonado Después de una audiencia de 14 horas, un juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva justificada al fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, acusado del delito de obstrucción de la justicia en el polémico caso de la joven Ariadna Fernanda, en el que se confrontó directa y públicamente con la exjefa de Gobierno y hoy aspirante a la candidatura morenista, Claudia Sheinbaum. Aunque el fiscal cuenta con fuero constitucional según lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía de la Ciudad de México, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-caso-del-fiscal-de-morelos-cuauhtemoc-y-la-investigacion-en-eu/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 7 AGO, 2023 Citi mantiene venta de Banamex a 2025 y adquiere licencia de Deutsche. Que al Presidente ya no le dio tiempo en su sexenio para comprar Banamex y por eso afirma que, ya sea a su sucesor o sucesora, le va a recomendar la compra de uno de los bancos más grandes del país y con mayor tradición. Para el mandatario, la compra de un banco comercial sí guarda sentido porque el gobierno realiza varias operaciones con los bancos comerciales y éstos le cobran comisiones. La propuesta del Presidente de adquirir Banamex ha sido objeto de debate. El gobierno ya posee bancos, entre ellos el Banco del Bienestar. Al que le han multiplicado su presupuesto para tener más de 2 mil sucursales, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/citi-mantiene-venta-de-banamex-2025-y-adquiere-licencia-de-deutsche/155323