28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Organiza ‘viaje de estudios’ al epicentro de la violencia en Sonora

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Estando la situación como está en materia de inseguridad en Sonora, particularmente en toda esa región del Desierto de Altar, donde las balaceraslevantones y asesinatos están a la orden del día y no hay autoridad que lo combata, mire usted lo que recientemente hizo el infame rector de la Universidad Estatal de Sonora, Armando Moreno Soto.

Sucedió, pues, que el muy pen…itente, se le ocurre invitar a un grupo de alumnos de la institución, entre ellos seis estudiantes de intercambio procedentes de Colombia y Argentina, a conocer el famoso desierto sonorense, incluida la biosfera de El Pinacate, zona que todo mundo sabe que desde hace tiempo está bajo control de la maña.

Así, pues, tras instruir a personal de la UES, fue contratado un tour externo a la institución, “Pinacate Tours”, para trasladar a un grupo de estudiantes al Desierto de Altar, partiendo con destino a la Reserva de la Biosfera del Pinacate, situada en los municipios de Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado los pasados días 21 y 22 de octubre de 2023.

Vale mencionar, también, que originalmente estaban contemplados para participar en el “viaje de estudios” el mismo Armando Moreno y su principal porrista, el director de la Unidad Académica Hermosillo, Ulises Yuma Ibarra, sólo que, convenientemente horas antes de la salida les avisaron debían asistir a una graduación en el plantel Navojoa.

Por fortuna, esta aventura resultó sin contratiempos graves, más allá de las naturales faltas al reglamento como es el consumo de alcohol y rebeldía de algunos alumnos y alumnas ya pasados de tragos, que ocurren hasta en las mejores familias.

Aquí el punto a cuestionar, es esa estupidez de arriesgar a jóvenes en un viaje que ni siquiera era necesario para el cumplimiento del programa escolar, y si así hubiera sido, seguiría siendo una estupidez llevarlos a una de las zonas de mayor riesgo en materia de inseguridad no sólo a nivel estatal sino nacional.

Si por algo se caracteriza hoy en día todo esa vasta región del Desierto de Altar, es precisamente porque la delincuencia organizada recluta de manera forzada a migrantes para convertirlos en “mulas” para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, de tal forma que estos estudiantes estuvieron, a nada, de ser parte de esas estadísticas, ni hablar del riesgo de ser reclutados también de manera forzosa como sicarios en el caso de los hombres, y de ser víctimas de la trata de blancas en el caso de las jovencitas.

Y mire usted que esto no es ninguna exageración, pues hay testimonios de ello en cualquiera de los municipios que conforman toda esa región, desde Altar hasta San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles, pasando por ÁtilCaborca y Puerto Peñasco, entre otros, aunque, claro, por desgracia las autoridades se nieguen a reconocerlo como hechos que ya están ocurriendo en nuestra entidad, aplicando la vieja e inútil técnica de tapar el sol con un dedo, como así ocurren también el cobro de piso a comercios y los secuestros exprés, etcétera.


Y EL PRÓXIMO SERÁ A LA FRANJA DE GAZA

Magínesecomo diría el cabecita de zapeta, si una célula criminal que domina el Desierto de Altar se hubiera topado con estas camionetas que trasladaban estudiantes de la UES, entre ellos incluso seis extranjeros.

El riesgo que pudieran confundirlos con migrantes o bien con miembros de una banda contraria, lo que pudiera haber sucedido, y todo por la torpeza y negligencia de las autoridades universitarias encabezadas por Armando Moreno, pero alcanzando incluso a las autoridades educativas estatales.

Aarón Grageda

Es decir, de haber sucedido un desaguisado donde estos estudiantes fueran víctimas del crimen organizado, júrelo usted que el quemadón alcanzaría hasta pa’ tirar pa’ arriba en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde firma como titular Aarón Aurelio Grageda Bustamante.

Anótele, pues, otro tache a esta parodia de rector universitario, Armando Moreno Soto, que en su deschavetado afán protagónico es capaz de organizar ahora un viaje de estudios internacional para recorrer toda la franja de Gaza, y llevando como estandarte un distintivo de la agrupación terrorista Hamás.


XÓCHITL EN HERMOSILLO, HOY, HOY, HOY

Aunque desde ayer por la tarde-noche arribó a esta capital, vía aérea, la senadora panista y ya virtual candidata Presidencial del Frente Amplio por México, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, no será hasta hoy cuando haga presencia ante grupos del sector empresarial, minero, agrícola y ganadero y tenga por ahí también un contacto con el sector social.

El pretexto de este acto de precampaña, porque lo es, es la presentación de su quintoinforme de labores legislativas suyas como Senadora por el Estado de Hidalgo, y claro, rematar siempre con una arenga proselitista para que viene oficialmente dentro de unos meses, la ya oficial contienda por la Presidencia de la República.

De acuerdo a varios escuetos y cambiantes comunicados de prensa emitidos por el Comité Directivo Estatal del PAN, Xóchitl Gálvez iniciará actividades este lunes al filo de las 12:45 horas con una conferencia de prensa en un salón reservado del Hotel Holiday Inn Aeropuerto, para seguir luego con un encuentro con sociedad civil a las 14:00 horas en Hacienda de los Rubios; cerrando actividades a las 16:00 horas con una reunión con agricultores y ganaderos de nuevo en un reservado del hotel Holiday Inn Aeropuerto.

El programa original incluía una reunión con integrantes de asociaciones de empresas mineras en Sonora, pero por alguna razón ésta fue sacada del rol de actividades a desarrollar este día por Xóchitl Gálvez en esta capital.

Llama la atención que no hay información sobre lo que haría la Senadora hidalguense durante la tarde-noche de ayer, luego de su arribo a esta ciudad, así como lo que hará también durante toda la mañana de hoy, sin actividades públicas programadas.

Es muy probable que, en lo que respecta a esta mañana de hoy, Gálvez Ruiz sostenga un desayuno privado con machuchones de la entidad, acompañada de los tres tristes tigres representados por los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, que andará pegados, como sanguijuelas, al huipil de la dama.

Veremos, pues, qué trae en la pelota la Xóchitl.


CELINA ALDANA, NO LA PIERDA DE VISTA

María Celina Aldana Martínez

Por cierto, en la edición del pasado viernes del programa El Desmadre, que se transmite de lunes a viernes de 12:00 a 13:00 horas por Radio Sol, FM 104.7 y por MDS Digital, acá su servilleta y mi querido colega y amigo, Hiram Rodríguez Ledgard, tuvimos oportunidad de entrevistar en vivo y en directo a la number two de la nomenclatura estatal panista, María Celina Aldana Martínez.

La neta que, a la joven oriunda de Nacozari de García, se le notan tablas para figurar en las boletas electorales del 2024, quizás para una diputación local bajo la bandera del Frente Amplio por México.

Ella reúne cualidades bastante interesantes y necesarias en estos tiempos actuales, pues además de tener carisma, (retrata bien la plebe), también denota inteligencia, (le corre el hámster), pues, además de tener facilidad de palabra, conocer la problemática que aqueja a la sociedad, y también, algo muy importante, que no es un cartucho quemado, sino al contrario, se trata de un perfil nuevo en la política sonorense, de esos que hacen mucha falta ante el desencanto que suele causar ver siempre los mismos rostros cada tres años.

En fin, no pierda usted de vista a la joven Celina Aldana, actual secretaria General del PAN Estatal; tiene futuro.


AMLO SÓLO SABE CUMPLIR AÑOS, NO COMPROMISOS

Por otra parte, y luego de confirmarse que no hay riesgos de contagio por gripe aviar, el Peje López, alias el Ganso Macuspano, confirma que celebrará su cumpleaños número 70 durante la nueva visita que hará a territorio yaqui el lunes de la semana entrante.

El lunes 13, la conferencia va a ser en Obregón, o sea, la reunión de seguridad y la conferencia y luego vamos con los pueblos yaquis, el día 13.

Escogí ahí para trabajar, supervisando el Plan de Justicia Yaqui y es también, lo adelanto, pero no es para fiesta ni nada, es mi cumpleaños. Voy a cumplir 70 años y quiero cumplirlos ahí con los yaquis”, informó el inquilino de Palacio Nacional el pasado viernes en el curso de su conferencia marranera.

Al respecto vale precisar dos puntos, uno, que eso de que “escogí ahí para trabajar” es una exageración de López Obrador, pues ¿cuándo, en su chucha vida, ha trabajado este güevonazo?; y dos, eso de que va a “cumplir años”, será lo único que cumpla en todo su sexenio, pues todos sus compromisos con el pueblo mexicano han quedado en puro jarabe de pico.

Por otra parte, no descarte usted que entre la chairiza se organice una colecta para llevarle las mañanitas con mariachi a AMLO, particularmente toda esa legión parásitos que en su mayoría aspiran a lograr quedarse con una candidatura por el senado o diputaciones federales, cuyo registro de aspirantes finalizó, por cierto, la medianoche del pasado viernes.

” y sea posible aprehender al mayor número posible de generadores de violencia en la región.


NO MATEN AL MENSAJERO

Ahora bien, es de reconocer el interés demostrado por el gobernador Durazo en atender esta problemática de la inseguridad, pero también es quizás ya el momento de dar una sacudida a la estructura de seguridad en espera de que esto genere mejores resultados.

Los hechos, hablan por sí mismos.

Ahora sí que las evidencias mostradas en fotografías, videos y audios de lo que acontece en buena parte de la entidad, con focos rojos en municipios como Cajeme y todo el Valle del Yaqui, lo mismo que la zona del Desierto de Altar, desde Altar hasta San Luis Río Colorado, pasando por PitiquitoCaborcaPuerto Peñasco y Plutarco Elías Calles, al igual que elcorredor Benjamín HillSanta AnaMagdalena de KinoÍmuris y Nogales, por citar unos cuantos, son prueba irrefutable de que la inseguridad existe y que no es, para nada, una turbia estrategia mediática que exagera lo que ocurre.

No es, pues, matando el mensajero como se puede resolver esta grave problemática que aqueja no sólo a Sonora sino a prácticamente todo el territorio nacional, es decir, no es acusando a los medios de comunicación, de supuestamente generar un ambiente de psicosis, lo que como disminuirá la alta percepción de inseguridad, pues el miedo lo generan las balaceras, el impune desplazamiento de convoys de delincuentes que no tienen empacho incluso en enfrentar o emboscar a las propias autoridades, incluyendo a los propios miembros del ejército.

Los medios de comunicación, por lo menos los que somos formales, estamos para aportar nuestro granito de arena en la tarea de informar, de alertar a la población sobre lo que acontece en ciertas regiones en materia de inseguridadal momentomientras las autoridades responsables de enfrentar este flagelo cumplen su parte de combatirla, lo cual realmente nos debe convertir en aliados, no en supuestos rivales.

En lo particular soy de la idea de que el gobernador Durazo entiende este planteamiento, y que si ha comentado que existe una estrategia mediática orientada a la desinformación sobre lo que acontece en materia de inseguridad, seguramente se refiere al uso de redes sociales por parte de quienes actualmente andan en arengas política electorales y tratando de aprovechar este tema para llevar agua a su molino.

Es decir, el fenómeno de la inseguridad existe, y es innegable, pero también, es cierto, que hay quienes aprovechan la recta para dar de batazos en una clara intención de posicionarse electoralmente con este tema.


“EL TOÑO” Y SUS POSIBLES RELEVOS

El que decidió ayer sacar a airearse a todo su gabinete fue el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez dado que para llevar al cabo la décimo quinta reunión de este tipo, donde revisaron programas y presupuesto para el año próximo, se los llevó a las canchas deportivas del Centro Hábitat Café Combate.

Ignoro la verdad cuántas más de estas reuniones convocará y presidirá “el Toño” Astiazarán, antes de terminar de deshojar la margarita para pedir ante Cabildo una licencia para separarse del cargo temporalmente y competir en buena lid por la reelección en el cargo, aunque seguramente ayer empezaron ya elucubrar entre los asistentes quién pudiera estar frente a ellos en la siguiente reunión de gabinete, destacando quizás el nombre de la síndico municipal, Zaira Fernández Morales por su condición misma de funcionaria electa, aunque igual pudieran ser tanto Jorge Villaescusa Aguayo como Eduardo Alejo Acuña Padilla, ambos regidores, uno del PRI y otro del PAN, respectivamente, que darían la talla para tan importante encomienda de ser alcaldes temporales.


REGISTRO POR MORENA SE CONVIRTIÓ EN UN CHACOTEO

Por cierto, respecto al registradero que hubo de aspirantes a las candidaturas al Senado y las 7 diputaciones federales por Morena, mejor deme chance de comentarle al respecto hasta mañana, pues fueron tantos que, la verdad hasta parecían chistes malos.

Shirley Vázquez

Digo, con decirle que hasta la infumable diputada federal petista por el distrito 07, con cabecera en Navojoa, Shirley Guadalupe Vázquez Romero tuvo la osadía de registrarse como aspirante a la candidatura al Senado por la alianza Morena, PT y Verde, con eso le digo todo.

Luis Mario Rivera

Eso sin contar el supuesto rompimiento de lanzas que ha hecho el Partido Verde Oportunista, perdón, Ecologista, con el partido Morena y PT, y el supuesto destape de mi estimado Luis Mario Rivera Aguilar, actual subsecretario de Turismo del Estado, como aspirante a la candidatura al Senado en solitario, claro, con alguna dama como compañera de fórmula que todavía no se ventila.

Pero bueno, mejor pa’ mañana le entramos más a fondo con este divertido asunto.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

,

Semana difícil…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

QUÉ CURIOSO, de un tiempo para acá, las agendas de la semana se han conformado por lo ocurrido de viernes a domingo. Xóchitl Gálvez se encuentra en Hermosillo y sus declaraciones empezarán a tomar fuerza a partir del lunes, pero, así como ella (mujer-noticia), también hay una decena de sucesos que colocarán el tema en el foco de atención mediático.  

Así tenemos lo siguiente:  

1.- El viernes por la noche dispararon al rostro de Juan Pablo Izquierdo Medina, jefe de Servicios Generales de la alcaldía Álvaro Obregón y cercano colaborador de Lía Limón García, la alcaldesa que aun busca ser candidata del Frente Amplio por México por la regencia de la CDMX. Aunque a Lía no le dieron licencia del Congreso, impugnará tal resolución. Su colaborador está grave. https://n9.cl/1dot2 

Se desplegaron diferentes operativos policiacos que mantuvieron despierta la ciudad. Se espera que hoy se tenga información sobre este caso.  

2.- El sábado 29 de octubre reapareció el subcomandante Marcos, degradado a capitán dentro del EZLN. Este sábado como ave de mal agüero, anunció en una carta pública sobre la situación de México que  …

«parece que ya no, pero sí, se va a poner peor». https://n9.cl/ak5qg En su relatoría, el conocido guerrillero maneja una serie de argumentos que le llevan a la mencionada conclusión y engloba otros fenómenos sociales. De momento le falta más fuerza a sus declaraciones pero de seguro en unos dos o tres días más de maduración, sus declaraciones tomarán otro nivel.  

3.- Inició una caravana ciudadana de Acapulco a CDMX porque consideran insuficientes los 61 mmdp para reconstruir el puerto, así como el plan de rescate del gobierno, pues se deben de invertir más de 300 mil mdp como se hizo cuando se rescató Cancún. https://n9.cl/3e947 Se espera con esta manifestación ayudar al puerto, por un lado y por el otro que no «muera» la nota informativa pues al alejarse la noticia de los medios, en automático el gobierno de López Obrador buscará echarle tierra para que se olvide pronto de las cabezas de los periodistas y de las organizaciones de beneficencia. 

4.- El presupuesto de egresos 2024 avanzó en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. 32 diputados de Morena contra 24 de oposición, aprobaron recortes al Poder Judicial (en cifras cerradas: seis mil mdp), INE, (5 mmdp), INAI (100 mdp) y otros más hasta sumar 46 mmdp y en contraparte, se otorgó a Pemex 25.5 mmdp. Serán recortadas también las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios que pasarán de 1,267,596 millones a 1,262,789 millones, así como a las Provisiones Salariales y Económicas, que pasan de 177,745 a 176,855 millones de pesos. https://n9.cl/4jzpi No hay nada, desglosado que lleve la palabra Acapulco. 

6.- El próximo domingo 12, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se registrará en su partido en CDMX como aspirante a la presidencia de la República dejando un hueco nebuloso en torno a lo que procede sobre quién será su sustituto durante los seis meses de permiso. Le declaró la guerra al PRIAN a nivel nacional, pidiendo a la comunidad que lo ayude para sacarlos del país. De Morena no dijo nada, aunque no es necesario. https://n9.cl/gfq5p 

7.- La precampaña para las elecciones federales iniciará el próximo 20 de noviembre y durará hasta el 18 de enero del 2024 y a inicios de septiembre, cuando fue cuestionada sobre si dejaría su cargo, Xóchitl Gálvez estimó que podría hacerlo el 15 de noviembre. https://n9.cl/ywyxc  

8.- El dirigente del PAN, Marko Cortés, dijo que en Jalisco el FAM irá con una mujer, de cualquier filiación partidista o sin ella, pero la más competitiva. Acusó a Movimiento Ciudadano de hacerle el juego sucio a Morena, y de ser el único partido que impugnó el acuerdo de paridad de género en cinco de las nueve candidaturas a gubernaturas que se renovarán en 2024. https://n9.cl/8whpki Aunado a este suceso, sume también el enojo mostrado por el panista contra Pedro Kumamoto quien anunció su unión con Morena pero hace un año criticaba la «alianza gandalla» entre el partido oficialista y Movimiento Ciudadano. Su decisión causa polémica, lo acusan de «traidor», pero recibe el respaldo de la 4T, comenzando por Claudia Sheinbaum. 

9.- Este fin de semana por enésima ocasión se inundó la refinería Dos Bocas https://n9.cl/dw3paz con un agregado: el huracán Pilar se mantiene sobre Tabasco inundando también y de momento 200 hogares por el desborde de ríos de la sierra,  más los que se sumen en los siguientes días. El fenómeno meteorológico esta a su vez sobre Oaxaca y Michoacán. Supuestamente no llegará a Acapulco, pero el gobierno no ha informado nada al respecto. Igual que cómo hicieron con Otis. 

10.- La recuperación que se impulsa en Acapulco, Guerrero y uno de los destinos turísticos más importantes de México, también permitirá corregir la violencia, inseguridad y temas de salubridad, consideró este domingo la iglesia católica en el país. https://n9.cl/takax Hace unas semanas, el clero realizó diferentes mesas para captura informativa sobre violencia en México. Sin embargo, tal manifestación contra la violencia requirió de mayor promoción para que se sumaran más participantes. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

.

.

Lorenia con el apoyo de los Bejarano

Dolores Padierna y René Bejarano

AL REGISTRARSE LORENIA VALLES como aspirante a la candidatura de MORENA al Senado de la República se empieza a ver más claro el panorama en relación a las cartas que jugará y cómo las jugará el gobernador Alfonso Durazo Montaño para 2024.

PLAZA ZARAGOZA

Con dicho registro se confirma entonces que Valles Sampedro no será la candidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo, por lo tanto, suben los momios para Wendy Briceño y para María Dolores del Río.

¿De qué depende que sea una o la otra aspirante la candidata? Sencillo: Si en Hermosillo MORENA considera que es complicado vencer al inminente candidato de PAN-PRI-PRD, Antonio Astiazarán Gutiérrez, Durazo no arriesgará a Briceño Zuloaga a una derrota y por eso enviará a Del Río Sánchez.

A final de cuentas Hermosillo no es prioridad para Durazo. Lo que más le interesa es el Congreso Local, con diputados de MORENA comprometidos 100% con él y en segundo término el Senado, para tener cartitas para negociar con otros grupos y para que desde ahí se construya la candidatura al Gobierno de 2027.

¿No le interesa a Durazo Hermosillo? Claro que le interesa tener a alguien de su equipo en ese importante puesto, pero no es prioridad.

Ya vio el Gobernador que puede sobrellevar la relación sin complicaciones. Hermosillo es una ciudad complicada, pero a la vez ha tenido un dinamismo positivo con Astiazarán, gracias a la capacidad de este. Un morenista difícilmente tendría la misma capacidad de gestión y sería probable un decremento en todos los sentidos, con cargo a MORENA.

Además, Durazo correría el riesgo de que “le crecieran los enanos”. El Presidente Municipal de Hermosillo es, en términos prácticos, la segunda persona con más poder político en la entidad. Maneja un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos y tiene un lugar de proyección solo superado por el del Gobernador.

Un alcalde de MORENA en Hermosillo podría empoderarse y un descuido echarle a perder algún plan a su vecino de enseguida.

Por eso tiene lógica pensar que no arriesgará Durazo a alguno de sus cercanos contra Toño Astiazarán, mejor los alistará para el 2027.

¿POR QUÉ VALLES SAMPEDRO PARA EL SENADO? En la fórmula deben contemplarse hombre y mujer. Es, entre las morenistas, de las más capaces.

Pero algo muy importante que hay que tomar en cuenta, Valles Sampedro es apoyada también por uno de los grupos con más influencia al interior de MORENA, el de René Bejarano-Dolores Padierna.

Una vez que López Obrador deje la silla presidencial y su influencia en MORENA merme, uno de los grupos que quedará muy fuerte será ese, el de Bejarano-Padierna, con el que probablemente Durazo haya alcanzado una negociación.

ESTE LUNES la virtual candidata del FAM a la Presidencia, Xóchitl Gálvez estará en Hermosillo.  Contempla, entre otras cosas, una reunión con ganaderos y agricultores, además de otra con la sociedad civil. 

Veremos qué tanto interés genera la visita de la Senadora a la entidad. La impresión de la mayoría es que tuvo un freno muy abrupto. Detuvo su agenda, su ascenso y por lo tanto sus posibilidades de dar batalla en 2024.

Es una mujer hábil e inteligente, puede regresar a la competencia pero debe hacerlo ya.

DESDE EL KIOSKO

“La situación es de relativa calma” en la región de Benjamín Hill-Santa Ana, dijo el presidente municipal de esta última comunidad, Francisco Avechuco. En dicha zona del estado, que comprende también Oquitoa, Tubutama, Caborca, Pitiquito y Altar las balaceras no han dado tregua en los últimos 10 días. En Santa Ana las clases presenciales están suspendidas.

Se cumplieron cuatro años de la masacre de Bavispe. Adrián Lebarón, papá y abuelo de tres de las nueve víctimas dijo el viernes pasada que “les resulta barato a los delincuentes”, pues hasta el momento hay solo un sentenciado por estos hechos y la pena fue de solo siete años de cárcel.

.

.

Hacen caravana a Xóchitl

+ Mala nota de los de la SEC + “Vamos” seguirá adelante + Sin caducidad pederastas

Por Martín Romo (El Verdugo)

Hacen caravana a Xóchitl…Y sí que ha sido un Fin e inicio de semana de mucha grilla, primero con el registro de los aspirantes al Senado por parte de Morena, y luego con la visita de dos días que hará por estos lares la suspirante a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, quien desde ayer en la tarde iniciaría en Sonora su recorrido por el país para presentar su Quinto Informe de Trabajo como senadora. ¿Cómo ven?

A tal punto dicen que llegaría haciendo ruido la precandidata presidencial del Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN y PRD, que recién bajada del avión y en pleno “dormingo”, tenía programado encabezar una caravana vehicular desde el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, hasta el bulevar Solidaridad, a la que habían convocado a toda la sociedad civil para que fuera a “echarle porras”. ¡Mínimo!

Aunque lo que es la agenda oficial que cubrirá Gálvez Ruiz iniciará hoy “San Lunes” a las 9:30 horas, con una con una reunión con Asociaciones Mineras, a celebrarse en el auditorio del Clúster Minero; para posteriormente a las 12:45 horas presidir una rueda de prensa en el hotel Holiday Inn, cercano al aeropuerto; y a las 14:00 horas tendrá un encuentro con la sociedad civil en la Hacienda de los Rubio. ¡Así el contacto!

En tanto que a las 16:00 horas cerrará con broche de oro su gira con una encerrona en la que estarán agricultores y ganaderos, también en la misma hostería cercana a las instalaciones aéreas, por lo que así andará de chicoteada Xóchitl, y en un día en el que dicen que ni las gallinas ponen, pero ahora sí que será todo lo contrario, por como a los priístas, panistas y perredistas se les verá de movidos a su alrededor.

Por cierto, que dan cuenta que su principal promotor en territorio sonorenses a sido el jerarca del PRI estatal, Rogelio Díaz Brown, por como una y otra vez por estos rumbos a replicado sus propuestas, pronunciamientos, e iniciativas, como la última denominada Ley de Emergencia y Reactivación Económica para la reconstrucción de Guerrero, a raíz de la devastación que causara el huracán “Otis”, categoría 5. ¡Ups!

Y con respecto a los morenistas que buscan un escaño, o “hue$o” senatorial por los venideros 6 años, sí que se apuntaron hasta los menos pensados, o que no vienen ni al caso, como un Marco Antonio Gallardo, Guillermo Díaz, Omar del Valle Colosio y Paloma Terán; a diferencia de los perfilados de Jorge Taddei, Wendy Briceño y Lorenia Valles, y el juez y parte de Heriberto Aguilar, por ser el dirigente moreno. ¡Zaz!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Mala nota de los de la SEC…El que está claro que ni la burla perdona, o más bien “le hace al Tío Lolo”, por no decir más feo, es el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), un tal Ricardo Aragón Pérez, al salir con que el personal educativo está capacitado para implementar protocolos de seguridad para actuar en caso de que tengan lugar balaceras en las escuelas. ¡Ajá!

Toda vez que a ese grado está la falsedad exhibida por Aragón Pérez, como se demostrara con la enésima tracatera entre grupos de la delincuencia organizada, que en los últimos días se han enfrentado por el control del Norte y desierto del Estado, como la que ahora se suscitara la tarde noche del pasado jueves en Benjamín Hill, en la cercanía de planteles escolares, sin que se les viera que operaran en consecuencia. ¡Pácatelas!

De ahí que ante la falta de reacción por parte de los de la SEC, en la que está de parapeto y al frente, Aarón Grageda Bustamante, es que derivado de ese hecho de violencia la alcaldesa de esa localidad, Yéssica Yuridia Barraza Celaya, es la que tuvo que emitir un comunicado para informarle a los ciudadanos sobre la suspensión de clases, para evitar posibles peligros por la inseguridad imperante. ¡Vóitelas!

Al apuntillar que: “A la población de Benjamín Hill, con respecto a la situación reciente en nuestro municipio, y en vista de los acontecimientos que nos han afectado, deseamos comunicarles que se ha tomado la decisión de suspender temporalmente las clases presenciales -continuando en la modalidad virtual-; así como ciertas actividades que pudieran representar un riesgo para la seguridad y la integridad de nuestra población”.

No obstante, y a pesar de ese peligro latente, una vez más se comprobó que Aarón Aurelio es de lo que no hacen ni dejan hacer, al difundir un contra comunicado para desmentir a Barraza Celaya, anunciando que sí operarían los centros educativos, porque a su “juicio” no había riesgos por esos constantes balazos, y es que como él está en Hermosillo, y en sus cómodas y seguras oficinas, es por lo que contradijo esa medida. 

Más menos así está esa exhibida que “le pegaran” junto a su achichincle de Aragón, que no es lo mismo que haragán, al asegurar que saben proceder ante un choque armado, cuando ni siquiera están coordinados, por lo que así está “la mala nota que ahora les pusieran”, y no es para menos ¡De ese vuelo!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Vamos” seguirá adelante…Ahora sí que partir de lo que ya adelantaran los de la organización ciudadana “Vamos”, representada por Norberto Barraza Almazán, todo hace indicar que aun y cuando les negaron el registro como Partido político seguirán convertidos en “una piedra en el zapato” para los gobernantes de todos los niveles, principalmente para el estatal y los municipales. ¡De ese tamaño!

Eso a partir de la advertencia que ya lanzara Barraza Almazán, quien ya ha sido varias veces funcionario municipal en el Ayuntamiento de Hermosillo, de que le continuarán talachando y haciendo labor para darle seguimiento y mantener viva la causa que le dio origen como movimiento en busca de mejores gobiernos, por encima “del palo” que les dieran en todas las instancias electorales a las que recurrieran. ¡Así el dato!

Para el caso es que Norberto reiterara lo que hasta el cansancio ya ha dicho, de que cumplieron en tiempo y forma con la entrega de toda la documentación que les requirieron para ser un ente político sonorense, tan es así que hasta en un principio el Instituto Estatal Electoral les validó las actas de las asambleas realizadas, pero ya después su titular, Nery Ruiz Arvizu, “se echó pa´ tras” y al final no procedió el registro. ¡Glúp!

Razón por la cual es que Barraza señalara con todas sus letras que ahora: “Debemos trabajar por una sociedad más informada, que además de decidir por las personas que estarán al frente en los gobiernos, les exijan y vigilen de manera permanente para que cumplan y aporten para mejorar las comunidades, porque sabemos de primera mano que todos queremos tener gobiernos más profesionales”. ¡Así la consigna!

Luego entonces, si por la víspera se saca el día, eso significa que los de “Vamos” no se quedarán de brazos cruzados, sino que por el contrario irán con todo para seguir haciendo presencia, a pesar de que no los dejaran registrarse para las elecciones del 2024. ¿Será?

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sin caducidad pederastas…Vaya que a la que hay que abonarle una de cal por las que van de arena, es a la ex candidata presidencial panista y hoy senadora, Josefina Vázquez Mota, en su calidad de presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, por como aprobaran por unanimidad su iniciativa de no prescripción de los delitos de violencia sexual contra los menores. ¡Así el acierto!

Lo que explica el porque “La Chepina” Vázquez Mota apuntillara y dejara asentado que: “No más impunidad a pederastas y justicia para las víctimas. Con la aprobación de esta reforma se confirma que las niñas, niños y adolescentes no tienen partidos, tienen derechos. Con ello no habrá más pretextos para las víctimas de este delito. Las niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a una vida sin violencia”. ¡A ese nivel!

Y es que de aquí pa´l real ya no importará el tiempo que pase, porque la parte agraviada con ese tipo de abusos siempre va a poder denunciar y pedir justicia, además de que el victimario tendrá que pagar y enfrentarse a todo el peso de la ley, toda vez que ya no tendrán fecha de caducidad los actos de corrupción de menores, pornografía, turismo sexual, lenocinio, pederastia, abuso sexual y violación, entre otros. ¡Ouch!

Pues para dimensionar la relevancia de ese “candado” legal que ya le pusieron a esa clase de depravados que atentan contra los infantes, está el dato de que hoy por hoy en México unos 5 millones de chiquillas y chiquillas, como dijera el ex “Presichente”, Vicente Fox, son blanco de esas condenables vejaciones, de acuerdo con la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac). ¡Increíble, pero cierto!

Con lo que queda en claro el porque Josefina también resaltara la “palomeada” aprobatoria de los diputados federales, e igual dándole su crédito a las senadoras Lilly Téllez y Antares Vázquez; y a Ricardo Monreal, Martí Batres, Samuel García y Raúl Bolaños, con quienes impulsara esa propuesta hecha realidad.

.

.

Destapes… sigue corrupción ISAF… llega Xóchitl… criminales con paneles

Arturo Ballesteros

Corolario

Arranca Morena con el destape de aspirantes a diputados federales y senadores, este último, lo más importante, porque de ahí surgirá el candidato(a) a la gubernatura de 3 años, 2027 – 2030.

El gobernador Alfonso Durazo dijo «Bateo Libre» y pues que el que se sentía con posibilidades, que se registrará, y que pase los filtros, posicionamiento, reconocimiento, encuestas…y también el Consejo, que preside él por si se ponen ríspidas las cosas o no estén de acuerdo con resultados de encuestas, que sea la clave.

Primero en la semana se vino el descarte de Octavio Almada, titular de Conapesca y del secretario de Gobierno Adolfo Salazar, se queda con el gobernador hasta el final, como también se especula que ante un eventual triunfo de Claudia Sheibaum, Durazo podría ser invitado al gabinete y el secretario de Gobierno terminaría el sexenio como gobernador Interino.

Y se dejaron venir las inscripciones: Lorenia Valles, Célida López, Wendy Briseño, Marcela Zazueta, Paloma Terán, Jorge Taddei, Omar Del Valle Colosio, Ramón Flores, Heriberto Aguilar.

Una baraja, donde hay leales al Gobernador Alfonso Durazo, al Presidente, Andrés Manuel López Obrador y a la que trae el bastón de mando, Claudia Sheibaum, se pondrá interesante esto.

Jorge Taddei puso la muestra, renunció a la Delegación del Bienestar y es lo que debe suceder con los demás contendientes, para que se den las condiciones de piso parejo, solicitud de licencia o separación del cargo, y a recorrer la entidad, mes de noviembre, en diciembre se darán los resultados de las encuestas.

Cierta ventaja quienes están en el gabinete en funciones de dispersar recursos, Lorenia Valles (DIF), Wendy Briseño (Sedesson) Jorge Taddei (Bienestar), aunque no le fue muy bien en reciente evento que organizó en Navojoa, para dar una conferencia, pero en fin.

Lorenia Valles acaba de salir bien en una encuesta de Massive Caller, debajo de ella en puntuación, Wendy Briseño; y pues la ex Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, tiene lo suyo, pasó a Turismo y de ahí a la Jefa de Oficina del titular del Poder Ejecutivo.

Omar del Valle Colosio, exsecretario de Hacienda, hoy titular de SIDUR, en los afectos del Gobernador; la señora Marcela Zazueta no la conozco, militante de partido, incluso hasta inscribió suplente.

Ramón Flores, Comisionado del PT, con mucho trabajo de tierra estos meses, recorriendo municipios, ojo, en una encuesta podrá dar sorpresa y pues, Heriberto Aguilar, Presidente de Morena y representante de, Claudia Sheibaum, da hándicap, pero a ver que dice él posicionamiento, reconocimiento y encuesta, para él y para los demás.

Lo que sí es un hecho en esa lista viene, a como está el posicionamiento de Morena, como partido, quizás el próximo gobernador o gobernadora de Sonora en el 2024.

Por cierto, para la capital, alguna de las mujeres que no gane encuesta, aunque podría sacar buenos números, podría sumarse a la medición que están haciendo de Dolores del Río, para contender por la capital, contra Antonio Astiazarán, la carta fuerte del FAM y el principal activo que tienen en un municipio de gran aporte a la elección federal, ojo.

FAM

Y este domingo, arriba a Hermosillo la coordinadora del FAM Xóchitl Gálvez, a quien esperan recibirla en el Aeropuerto, con una caravana de 300 automóviles, veremos si logran o superan la meta, le fue muy bien en su primera gira que estuvo en Obregón y luego, Hermosillo

Obviamente que previo a la agenda que sostendrá el lunes: rueda de prensa, comida sociedad civil, encuentro con productores, empresarios, etc., sostendrá reuniones privadas con los dirigentes Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real y Joel Ramírez, para ver lo de las listas al Senado y diputaciones federales, que es lo que le interesa.

Cabe recalcar el recorrido que han hecho los dirigentes, reestructurando Comités, pero ante la eventual salida de convocatoria, programada para el 20 de noviembre, es hora de empezar a perfilar nombres y hacer valer las negociaciones, cuotas y sobre todo ver las caras, ver si es realidad que surgirán candidatos de la sociedad civil o el reciclaje de siempre.

En esa tesitura, el dirigente del PRD, Joel Ramírez, hará valer el porcentaje que le corresponde y que está firmado, ha dado acompañamiento y seguimiento a los dirigentes del PRI y PAN, que no están muertos, como también no veo fuera de las negociaciones al Alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, una «mano que mece la cuna», detrás de Xóchitl Gálvez, donde otro sonorense trae un papel importante, Moisés Gómez Reyna.

En fin, esto ya arrancó, Morena exhibió ya parte de sus cartas, veremos las del FAM, para el 20 de noviembre, que esperemos sean competitivas, porque ahorita, solo en la capital, están dando la pelea, así lo muestran encuestas, incluso no proclives a Morena.

ISAF…y sigue la corrupción

Pues ahora resulta, que aparte de percepciones por «fuera» que reciben algunos directores del ISAF, 10 mil pesos cada uno, para celular o pago de renta automóviles, hay un “Bono por Cuenta Pública”, que va de 2, 500 a 7 mil…o sea, premios adicionales, fuera de la ley… ¡Por hacer su trabajo!.

El detalle, es que para cumplir esto, ilegal, la auditora Beatriz Huerta le solicitó al entonces Secretario de Hacienda, para este año 890 millones de pesos, a lo que este se negó y se vino el incumplimiento para 250 trabajadores… pero no para los directores, porque ellos sí reciben dinero, del cual, ojo, no pagan impuestos, sacan cheque a nombre de un empleado y dispersan.

Pero resulta que el tal «Bono» dará aún para más, resulta que van a festejar, sí, harán una fiesta, por haber hecho las auditorías al estado y municipio, y lo harán en grande.

La Fiesta está programada para el próximo viernes 10 de noviembre en el Salón de eventos «Jitos» (atrás de Galerías Mall), incluirá comida, bebidas, música, Mariachi y está programada de 15:00 a 20:00 horas, y ya «picados» a lo mejor se van de paso.

Muy mal esto, debe tomar nota el gobernador Alfonso Durazo, el Contralor Guillermo Noriega y el Congreso del Estado, que ya aclaró la diputada Natalia Rivera, necesitan recibir denuncia del titular del Organismo de Control del ISAF, quién no lo hará

¿Denunciar a su Jefa?.

Habrá que estar atentos si asisten al ágape funcionarios estatales, municipales o diputados, sería inadmisible y pues delicado también que la Auditora tenga familiares en la nómina de ISAF y a su hija en el ISIE, y metió gente a otras dependencias, incluso en el IEE ¿Y el Presidente, Nery Ruiz?, bien gracias.

El gobernador Alfonso Durazo, debe ordenar otra limpia de funcionarios, hay tráfico de influencias y se ponen entredicho auditorías a dependencias, como en el ISIE, la hija de Huerta, directora de administración, y en capacitación en el ISAF, para que cuadren auditorías…a “maquillarlas”, y eso es meter goles, esto es inadmisible, renuncias o que se excusen de auditorías.

Relación.- Y aquí les va la relación de funcionarios del ISAF, que reciben 10 mil pesos mensuales y bonos extras: Martín Ibarra, Paola Millán, Cristina Rodríguez, Juan Carlos Robles, Omar Rodríguez, Heriberto Campa, Jesús Valenzuela.

También Arturo Martínez, Luis Montaño, Omar Benítez, Jonathan Ramírez y Luis Armando Ramírez, para que tomen nota en la Secretearía de Hacienda estatal y en el SAT, están evadiendo impuestos, así la cosas con Beatriz Huerta, Auditora del ISAF ¿Quién va a fiscalizar a la Fiscalizadora?. 

Seguridad… fueron 3 días de zozobra

Lo sucedido en Altar, Santa Ana y Benjamín Hill, el rugir de metralla, no es el hecho en sí, que no es la primera vez, sino que fueron ¡3 días! seguidos, ante una inacción de los órdenes de gobierno, sobre todo el federal, ante el despliegue de militares y elementos de la Guardia Nacional.

Se reacciona, no se acciona, no hay trabajo de inteligencia previa, o no se les permite, por aquello de la política federal de «abrazos, no balazos», ahí están los datos presentados por TRIBUNA, en una de sus portadas de esta semana, números reales, que dibujan un fracaso de la política federal, ya se rompieron recordó número de crímenes dolosos este sexenio, que aún no termina.

Y claro que duele ver a niños, debajo de mesa bancos, cancelación de clases, ante el rugir de las balas y lo peor que uno de los enfrentamientos, de día, sobre la carretera internacional, poniendo en riesgo a ciudadanos.

Hace unos días, unos bromistas de una escuela en Ciudad Obregón pusieron una pinta que habría balacera y se activaron protocolos, no era para menos, en un municipio que no cede la violencia, cancelaron clases, ubicaron a los jóvenes, que espero hayan recibido castigo de la escuela y sus Padres.

Y lamentable ver en Obregón, que ahora a los criminales les dé por aventar cuerpos a los canales, ya van 3 esta semana, una mujer que se suma a las 8 de Octubre, van 9 ¿Y la zona Salva? ¿A dónde acude una mujer en riesgo en Obregón?

El Cobre… y equipado con ¡paneles solares!

Toda vez que pasaron los hechos, pues otra Mesa de Seguridad en Santa Ana, encabezada por el Gobernador Alfonso Durazo y Alcaldes de la Región, los ediles no pueden con este problema, estamos hablando de grupos criminales fuertes, en gente, recursos, armas.

El Gobernador señaló que se reforzará la zona con elementos y que será permanente, que sea así, porque luego viene el relajamiento de los militares y GN, y los vuelven agarrar desprevenidos.

Increíble, en un Cerro, El Cobre, ubicaron un campamento con armas, equipos de radio comunicación etc.… y hasta con ¡paneles solares! ¿Cuántos habrá en esa extensa región que incluye a Sásabe?.

Es el trasiego de drogas, de precursores para el fentanilo y el tráfico de indocumentados, negocio de muchos millones de dólares anuales que la delincuencia no va a dejar ir.

Pero esta en la voluntad de los tres órdenes de gobierno, intentar contener, desarticular a Bandas como lo hicieron con un Helicóptero, en el precitado cerro.

Se necesita mucho trabajo de inteligencia, tecnología satelital, tiros de precisión, por parte de Sedena, Semar, GN y que coadyuve el gobierno estatal cuando detuvieron a Caro, en Sinaloa, desde Langley, Virginia, cuartel de la CIA, les avisaron que estaba detrás de un matorral en Sinaloa…y así fue.

Así pues, otra semana difícil en materia de seguridad, no fueron magnificados los hechos, los videos, fotos, comunicados oficiales, así lo demuestran, no podemos seguir acostumbrándonos a esto, no puede la población, ni nuestros niños estar en indefensión

Diputados de Morena… CERO apoyo a Acapulco

El dictamen del PEF 2024, listo, sin moverle una coma a la línea de palacio nacional o apoyos a Acapulco, menos dinero a organismos autónomos, INE, cuando viene la madre de todas las elecciones, menos dinero al INAI, Poder Judicial…y menos dinero a Estados y Municipios.

13 mil millones menos a organismo autónomos y 7 mil 189 millones menos a entidades y municipios, esto le pegará a Sonora y pues todo parece indicar que no quieren que se instalen el 100 por ciento de las casillas, ni que el Poder Judicial, resuelva todas las controversias que se presenten en la judicatura, ni para el TEPJF, ante la elección que se viene en el 2024.

De acuerdo a calificadoras, como FITCH, las pérdidas como consecuencia del Huracán ‘Otis’ ascienden a 16 mil millones de dólares, casi 300 mil millones o más, y el gobierno con que sabe que cálculo, análisis, le asigna 61 mil millones.

‘Katrina’ en Nuevo Orleans, costó 800 mil millones USD y fue categoría 5 como el de Acapulco, se espera una labor titánica para levantar el Puerto, meses, años.

Ya se tomaron primeras medidas, porque no habrá trabajo, ingresos, estímulos fiscales, prórrogas de todo tipo, oficiales, hasta la Banca tendrá que poner su parte, lo que sucedió es peor que una pandemia, arrasó con el Puerto, Hoteles, miles de casa destruidas.

Y ahí vienen problemas sanitarios, dengue, ante tantos charcos y son dramáticas las escenas que difunden medios nacionales, porque muchas comunidades incomunicadas, perdieron todo, no tienen nada.

¿Cuánto tiempo llevarán censos? ¿Ajustes de aseguradoras? ¿Cómo va a fluir el recursos para la gente necesitada?, hay mucha hambre, destrucción, no hay agua potable, la CFE restablecerá la energía hasta la “mufa” lo demás va por cuenta de hoteleros y población en sus casas, ¿30 mil? ¿40 mil? casas destruidas, para que imaginen el tamaño del desastre.

¿48 muertos? lo dudo, hay muchos desparecidos, bajo lodo, escombros, en el Club de Yates, que se fueron a pique, todos, solo quedaron 3 sobre la superficie, se habla que hay decenas de muertos, un capitán, que salvó la vida de milagro, narró que a él le consta 20 compañeros ¿Cuántos serán?

¿Y el Presidente?

Después de la escena del jeep atascado que mostró el rostro del gobierno, AMLO no se ha parado por las colonias, zonas afectadas, solo reunión en la base militar de Icacos, creo que para este caso no ha actuado como un Jefe de Estado.

Pero vendrá a Sonora a pasar su cumpleaños 70 con los yaquis, para revisar el Plan de Justicia y un tubo vacío, que quien sabe cuando correrá agua por ahí, él como Presidente no verá una espiga  que se siembre en el Distrito 018… no hay agua.

.

.

Álamos, el Chinal y los hot-dogs

Bulmaro Pacheco

El Chinal, una pequeña población al sur de Álamos a ocho kilómetros de Sinaloa —donde predomina el árbol el chino— y en una región de pobreza ancestral, ha dado lugar a uno de los fenómenos sociales y económicos más sorprendentes de la región.

Con mucho trabajo, y generacionalmente, descubrieron la fórmula para combatir la pobreza extrema de la población… pero fuera de ahí.

Lo hicieron a través de la elaboración y venta de hot-dogs en diversos puntos de todo Sonora y en parte de Sinaloa, Baja California y Chihuahua.

Foto tomada en Hot Dogs El Chinal  por Julio C. el 8/17/2018
Foto tomada en Hot Dogs El Chinal  por Julio C. el 1/21/2013

Con eso mejoraron la economía familiar, superaron la pobreza y la falta de oportunidades, y cada uno de ellos que triunfa en el negocio, anima y apoya a otro, y así sucesivamente.

Apoyan con la adquisición de un carro para los hot-dogs, dinero para que arranque el negocio y proporcionan los contactos con los proveedores de tiendas especializadas, para abaratar costos de los principales materiales como salchichas, pan, mayonesa, mostaza, tocino y otros accesorios.

Ahora los habitantes de El Chinal están por todo Sonora, y se les nota el progreso tanto en sus personas como en las propiedades, en un pueblo donde hoy solo se ve —una sola— residencia en ruinas.

Se nota la unidad de su gente. Al morir un oriundo del pueblo que vivió fuera, lo sepultan en el panteón local; y todos regresan al terruño en Año Nuevo; en Semana Santa; y en las celebraciones de bodas, XV años, velorios y otras festividades.

No hay cantina en el pueblo, tampoco expendio de cerveza; la cervecera se fue con todo y permiso, dicen algunos vecinos.

La mitad de las casas de El Chinal, que dan cobijo a 400 habitantes, lucen deshabitadas; sus dueños trabajan fuera de ahí. Hay «dogueros» tan buenos, dice Daniel Gámez, que en las ciudades grandes como Nogales y Hermosillo hay quienes venden entre 400 y 600 piezas diarias.

Son recordadas las posadas decembrinas de la empresa Ford en Hermosillo, que los contrataba para la elaboración de ¡10 mil hot-dogs! para celebrar a sus trabajadores en un día.

Los pioneros formaron parte de una generación que se cansó de depender de las muy escasas lluvias para las siembras de temporal de pasto y sorgo para alimentar al ganado, producir leche y elaborar quesos y panelas. También de depender de las raquíticas cosechas de cacahuate para venderlo en crudo o elaborar con piloncillo hervido, el dulce de pepitoria que tanta fama les ha dado.

La sequía se asentó en la región. Con el tiempo llegó la inversión de una empresa minera (Corner Bay) —de oro y plata— que dio empleo a 400 personas de varias comunidades de la región —principalmente de El Maquipo—, con la derrama económica correspondiente.

La mina cerró sus puertas hace poco tiempo, agravando la problemática regional con la ruina correspondiente. La gente empezó a emigrar hacia otras partes de Sonora y a la cabecera municipal, en forma tal que en El Chinal ya no se ven jóvenes en el pueblo.

El kínder de la comunidad solo registra 2 alumnos; la primaria, 12; y la telesecundaria, 8. La mayoría va al Cecytes de El Maquipo, que ahora cuenta con 38 alumnos.

El pueblo cuenta con el servicio de agua potable tres veces por semana y tiene solo dos días de corridas de camión a la cabecera municipal.

Uno de los trabajadores del hot-dog que se quedó en el pueblo relata el drama de la población y sus esfuerzos por lograr sobrevivir en un medio difícil y ante circunstancias muy adversas.

Daniel «El Zurdo» Gámez Rosas acaba de cumplir los 60 años y nació en El Chinal, donde sus padres Daniel Gámez Mendívil y Raquel Rosas Mendívil lo enseñaron a ganarse la vida, dice, desde muy chico.

Lleva 43 años en el oficio de preparar hot-dogs y ha viajado por algunas partes de Sonora enseñando el arte —10 años en Ciudad Obregón— y algunos más en la capital Hermosillo. Su cifra récord es haber vendido 600 panes en un día; algo difícil de igualar.

Dice que se encuentra más a gusto en El Chinal, donde por las mañanas atiende su tienda y desde las cuatro de la tarde instala su carro de acero inoxidable con todo lo necesario para darle gusto a los clientes, tanto de la comunidad como de poblados vecinos de Sinaloa y Sonora que acuden a comerlos o a que les enseñe el arte de prepararlos con el pan caliente y anexos. Suspende sus actividades a las nueve de la noche: «A esa hora ya toda la gente duerme en el pueblo».

Con su esposa Alba Leticia Flores Mendívil ha instalado en parte de su casa una pequeña tienda a donde acuden los vecinos de la comunidad a comprar los artículos del diario.

Casi todo lo compran en las tiendas Gerisa una de cuyas sucursales se encuentra a un lado de La Capilla, en Álamos. A buen precio se adquiere, dice Gámez, «galones de mostaza y mayonesa, salchichas (Rosarito, la mejor, dice), así como el tocino, los tomates, la cebolla, los chiles jalapeños de La Costeña, la salsa huichol y lo necesario con un pan más barato —casi a la mitad— que en el resto del mercado, lo que incrementa sus utilidades» dice.

¿Con cuántos panes diarios se puede sostener una familia?, le inquiero a Gámez. «Con 100 que vendas diario, se puede vivir relativamente bien.

Se ha buscado siempre, que la utilidad por cada hot-dog que se vende te deje cuando menos la mitad de lo que inviertes en prepararlo», aunque con la evolución de la comida rápida ahora el cliente es más exigente y ya tiene rato que el hot-dog tradicional, que solo llevaba salchicha, tomate, cebolla, mayonesa y mostaza, ha cambiado para transformarse en una comida rápida más completa —ante el cambio social experimentado por la abundancia de jóvenes y mujeres que trabajan y quieren un servicio rápido—. «Hace rato que se dio la transformación del hot-dog», afirma.

Así como los clientes han pedido que se le agreguen papas, aguacate, frijoles, lechuga, tocino, chorizo, cebollas asadas, chiles rellenos de queso y capeados con huevo, así se han planteado las estrategias de abasto y de precios del hot-dog, dependiendo de la zona, el municipio y la región donde se vende, y también del poder adquisitivo de los grupos sociales.

Ahora, la elaboración de hot-dog genera más empleos que antes porque se requieren ayudantes que estén al tanto del trabajo; se perdió la imagen del trabajador solitario —que hacía de todo, incluso empujar el carro de ruedas—. El hot-dog surgió (En Sonora desde 1947) antes que las pizzas, la cahuamanta, los tacos de carne asada, de cabeza y los sushis, y ha sobrevivido como comida rápida y sin disminuir la preferencia de la gente pese a tanta competencia.

De eso pueden dar testimonio, emigrados de El Chinal a Baja California, Chihuahua, Navojoa, Obregón, Hermosillo, Nogales, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Guasave, entre otros lugares.

¿Por qué se ha mantenido en el gusto de la gente el hot-dog?

Por la facilidad de encontrarlo en las esquinas de las calles o en las plazas públicas, en los jardines y cerca de lugares concurridos, como escuelas, hospitales y centros de trabajo.

También porque se trata de una comida equilibrada en contenido alimenticio, con olor y sabor, que satisface y llena.

Dice Daniel Gámez que ya está en proceso el hot dog de carne…Y el de camarón (8 camarones chicos enrollados en jamón y amarrados con tocino).

Los pueden consumir toda la familia, son baratos, y no hacen daño, por la limpieza del proceso para prepararlos. No en balde, la revista francesa «Saveur» en 2011 calificó al hot dog sonorense como una de las 100 mejores comidas callejeras del mundo! Igual lo hizo la americana «Tripadvisor» en 2013 que los calificó como los mejores de México.

Los habitantes de El Chinal no inventaron los hot dogs pero han ayudado a su permanencia en el gusto de la gente, al mejoramiento continuo en su elaboración siguiendo las exigencias de los clientes… y con eso han fortalecido las enseñanzas entre las generaciones de pobladores de la región que va para largo, así como la lucha efectiva contra la pobreza extrema que sin grandes asesorías ellos descubrieron como combatirla, aunque haya sido por fuera de su pueblo. Enhorabuena.

bulmarop@gmail.com

Te pueden interesar