28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Xóchitl acorta distancia con Sheinbaum y Ebrard: encuesta de ‘El Financiero’

Xóchitl acorta distancia con Claudia

La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, supera a Xóchitl Gálvez por apenas 10.3%, según la más reciente consulta realizada por México Elige

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

De acuerdo a la más reciente consulta realizada por México Elige al arranque de este año, la brecha en el porcentaje de preferencias electorales entre la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum Pardo y la candidata opositora, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es ya de apenas 10.3% a favor de la primera de ellas.

Jorge Álvarez Máynez

Sucede que la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se coloca con el 52.6% de las menciones, contra el 42.3% de su contraparte, la ex senadora hidalguense, en tanto que el 5.1% correspondió a quienes no revelaron sus preferencias, quedando fuera de esta medición el recién ungido candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien no creo logre alcanzar algo más allá del 12% en su mejor momento.

En general, pues, este ejercicio de consulta ciudadana confirma aquello de que mientras Claudia Sheinbaum pareciera haber llegado ya al tope de las preferencias, con toda la fuerza y el respaldo del aparato gubernamental morenista, ahora sólo le queda sostenerse hasta con las uñas para que el descenso sea lo menos brusco posible, a fin de evitar que se cruce con el ascenso que, pian pianito, lleva por su parte Xóchitl Gálvez.


Y TODO POR CULPA DEL PEJE

Y esto lo comento porque es una realidad que la señora Sheinbaum lleva ya más de tres años en franca campaña de posicionamiento electoral, la mayor parte andando en solitario, derivado de lo cual pudo alcanzar niveles muy altos de preferencias.

Pero esto fue así hasta el 12 de junio del año pasado, cuando López Obrador decidió encerrarse a piedra y lodo en Palacio Nacional para impedir el ingreso de la senadora, Xóchitl Gálvez, quien con un amparo concedido por un juez federal pretendía hacer uso del derecho de réplica durante la conferencia de esa mañana, luego de que días antes, y sin existir un motivo real, el tabasqueño hizo comentarios desafortunados respecto de la hidalguense, cuando ella ni figuraba en el pandero como posible aspirante presidencial.

Es decir, fue a partir de que el Peje Lagarto torpemente se metió un tiro en su propio pie, que el fenómeno Xóchitl empezó a gestarse hasta el grado que tanto el PRI como el PAN y lo que exista de PRD, decidieron volcar en ella todas sus esperanzas, sabedores del arrastre político que empezaba a desplegar la susodicha.

Ejemplo de lo anterior, pues, fue ese lleno hasta las lámparas que tuvo Gálvez Ruiz apenas la tarde noche del pasado domingo en la Arena México de la mera capital del país, la Ciudad de México, el supuesto principal bastión morenista, con una asistencia superior a las 25 mil personas, la enorme mayoría de las cuales llegó al sitio sin requerir de acarreos y otras malas artes ya de sobra conocidas en este tipo de eventos políticos.


SI FUERAN TAN ADELANTE, ¿PARA QUÉ ATACARLA TANTO?

Luego entonces resulta también entendible el diario asedio por parte de López Obrador y sus corifeos en contra de la hidalguense, a quien insisten en exhibirla como enormemente rezagada en sus encuestas, cuando si así fuera, entonces no sería tan evidente el afán por descalificarla, aun cuando la campaña electoral en forma todavía ni siquiera inicia.

Ahora bien, y si este resultado presentado ayer por México Elige, donde la distancia ya se ha acortado a apenas 10.3%, trae encabritada a la chairiza; imagine usted entonces lo que habrán dicho de la consulta aplicada hace poco más de quince días por la empresa Massive Caller donde el resultado arrojó un 41.3% de las preferencias para Sheinbaum contra un 35.1% de Gálvez, representando una diferencia de escasos 6.2%.

A final de cuentas, también es una realidad que las consultas ciudadanas son lo que se llama una fotografía del momento, donde pueden influir infinidad de cosas de índole circunstancial que inclinen hacia uno u otro lado el fiel de la balanza, y de ahí, pues, que la única encuesta que cuenta, y que marcará el rumbo del país, será la que se levante el próximo domingo 2 de junio.


DIRECCIÓN GENERAL DEL DIF; COMO PREMIO DE CONSOLACIÓN

Edna Patricia Lara García

Edna Patricia Lara García, hasta ayer directora del Voluntariado, funge ahora como encargada de despacho de la dirección general del Sistema DIF Sonora, luego de oficializarse la renuncia de Lorenia Iveth Valles Sampedro al convertirse en precandidata única al Senado por Morena, llevando como lastre y compañero de fórmula a Heriberto Marcelo Aguilar Castillo.

Es muy posible que la permanencia de Lara García en esa posición sea corta, o quizás mediana; todo dependerá de si el gobernador Durazo decide entregarle este importante cargo a alguna persona, preferentemente dama, que no haya alcanzado una candidatura, o bien, la deje para alguna candidata que no gane la elección y merezca ser rescatada para reintegrarla al servicio público.


PELEAN GRUPOS POR LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Ma. Dolores del Rio

A propósito, me informaron ayer que, si bien María Dolores del Río Sánchez se despidió ya del personal a su cargo en la Secretaría de Seguridad Pública, esto el pasado viernes, es posible se mantenga en esa posición durante unos días más, en espera del regreso del Gobernador de tierras suizas, a fin de analizar bien el perfil del relevo en esa dependencia.

El punto es, que ahí andan agarrados del chongo no menos de tres grupos políticos que operan al interior de Palacio de Gobierno, pretendiendo imponer a sus recomendados para ocuparse de la referida dependencia, partiendo de que, después de la Lola cualquiera puede ocupar esa oficina, incluso dos o tres compitas por ahí que, la neta, gracias deberían de dar de no estar ya en el bote, y todavía haciéndole a los muy preparados para entrarle a la mayor problemática que enfrenta las autoridades, como es el combate el crimen organizado.

En serio, ojalá haya en verdad una evaluación muy seria en cuanto al perfil de quien deba llegar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no vaya a suceder que hayamos salido de Guatemala, para entrar a Guatepeor.


“EL BAGRE” SIGUE ATRAPADO EN EL ANZUELO

Rodolfo Castro Valdez

Por último, malas noticias para Rodolfo Castro Valdez, el mal afamado “Bagre”, mismo que pretende presentarse como coordinador general de las campañas federales de Morena en Sonora, dado que en Baja California le acaban de negar un amparo a una empresa vinculada con él en una acusación muy seria por peculado y otras lindezas.

Next Energy México BC, la empresa vinculada al ex Jefe de Oficina del Gobernador de Sonora, Rodolfo Castro Valdez, recibió un revés legal.

El Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región declaró improcedente una solicitud de amparo solicitada por la empresa contra actos de varias autoridades”, cita en su primer párrafo la información revelada por la revista Cosa Juzgada, misma que se edita en Baja California, en alusión a Castro Valdez.

Ahora bien, esto significa que el proceso penal al que fue vinculado el oriundo de Huatabampo no ha finalizado, y por lo tanto su participación en el proceso electoral en esa supuesta condición de coordinador general de las campañas federales de Morena en Sonora, más que favorecer podría perjudicar a los candidatos bajo su coordinación.

¡Qué lío!

.

Cumple Marquesina 17 años

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Arrancamos hoy semanal laboral de la mejor forma; de manteles largos, sí, de fiesta con el arribo este día a un aniversario más de este portal informativo, www.marquesina.mxel número 17, lo cual nos pone ya en el umbral de la mayoría de edad.

Son, pues, ya, 17 eneros de que iniciamos esta aventura en tiempos en que la difusión de información vía Internet apenas iniciaba y pocos eran quienes le auguraban un buen futuro, motivo por el cual este día puedo decirle a aquellos maloras que le fallaron en su pronóstico.

Y no es que desde entonces tuviéramos ya nuestros haters, nada de eso; se trataba de una valoración generalizada en el sentido de que los portales informativos nunca lograrían acercarse siquiera a la fuerza y penetración de los medios tradicionales escritos, entiéndase como diarios y semanarios, así como a los electrónicos, como la radio y la televisión, sin saber del boom cibernético que estaba por suceder en un corto plazo.

Pero bueno, el punto es que hoy arribamos a nuestro aniversario número 17 y lo hacemos con renovados bríos, sabedores ya de que sólo con constancia y tenacidad es posible alcanzar las metas trazadas, como así ha sido durante este trajinar ya de 204 meses, desde que saltamos al ciberespacio y lograr ganarnos esa preferencia suya con que nos distingue día a día.

Aprovecho también para reiterar lo que siempre he dicho tocante a este espacio editorial en particular, esta columna de opinión personal, pues.

No tengo, ni ofrezco, la verdad absoluta, ridículo me viera diciendo tal bobada, por no decir más feo, pues cada quien tiene la absoluta libertad de diferir de lo que aquí escribo; pero tenga eso sí, la certeza, de que su opinión siempre cuenta y será la que prevalezca a final de cuentas.

No me resta más que agradecer, a Dios primero por sus bendiciones, que han hecho posible arribar a este aniversario sorteando no pocas tormentas y calamidades, dándome la fuerza y la claridad de pensamiento para enfrentarlas; así como a mi familia, la razón de mi existir, por aguantar vara junto conmigo en los momentos más críticos que hemos sorteado, y por supuesto a usted que en este momento nos distingue con su lectura.

Dicho lo anterior, pasemos ahora a lo que te truje chencha, y que es también el motivo por el cual nos sigue distinguiendo con preferencias.


FIJA FECHA MANLIO PARA REGISTRO

Manlio Fabio Beltrones

Finalmente Manlio Fabio Beltrones Rivera dio color y soltó, en definitiva, la fecha para su registro como candidato a la fórmula al Senado por la alianza PRI-PAN-PRDFuerza y Corazón X México, haciendo mancuerna con la todavía senadora y periodista en receso, María Lilly del Carmen Téllez García, ella ya investida como candidata desde el sábado.

Será, pues, pasado mañana, miércoles 17 de enero, fecha en que precisamente vence el plazo para realizar tal registro, respaldado en su caso por el tricolor, cuando el morenazo de la ex Colonia Irrigación arribe a la sede estatal priista para hacer formal su candidatura para buscar regresar al Senado de la República, dado que ya lo ha sido por la vía plurinominal, pero ahora sí compitiéndola al ras del suelo.

Sólo espero y que Beltrones Rivera no quiera llegar al vetusto edificio del PRI, montado en brioso corcel y portando una texana 1000 X en la testa, para demostrarnos ser sonorense de pura cepa, como pareciera pretendió hacerlo durante la entrevista del pasado viernes, cuando sorprendió a muchos con su acentito remarcado de supuesto ganadero bragao.


LORENIA ARREBATA PRIMERA POSICIÓN A HERIBERTO

Heriberto Aguilar y Lorenia Valles

Por otra parte, la fórmula oficial, y oficialista al Senado de la República por Sonora, Morena-Verde-PT, quedó representada por Lorenia Iveth Valles Sampedro y Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, la propuesta original proyectada, dejando en el camino la nominación de Omar Francisco Del Valle Colosio, quien pudo haberle dado más fuerza política a la fórmula.

Curioso el dato de que, a pesar de que le tocaba a Heriberto ir en primera posición en la fórmula y Lorenia en la segunda, dado que, en la anterior elección al Senado, en el 2018, fue entonces Lilly Téllez la que ocupó esa primera posición en mancuerna con el hoy gobernador, Alfonso Durazo Montaño, en esta ocasión también es la mujer quien repite en esa importante posición.

Paréntesis aquí para comentar; vaya embrollo, mencionar que Lilly fue hace seis años la candidata de Morena al Senado, y hoy vuelve a la campaña para el mismo cargo al que llegó en esa ocasión, pero ahora para intentarlo por el bando opositor; ignoro si esto es algo inédito, pero sí pudiera resultar hasta cómico.

En fin, el punto es que, a querer y no, con esta decisión de colocar en primera posición a la señora Valles Sampedro y a Aguilar Castillo en segunda, pudiera mandarse el mensaje de que, ciertamente no es cierto que los morenistas sientan tan seguro el triunfo, de tal forma que con este acuerdo tomado internamente en Morena, lo que pareciera es pretender garantizarle a la todavía directora del DIF Sonora, porque hasta hoy pareciera se hace efectiva su renuncia al cargo, tener ya cincho su escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, ya sea ganando la elección en las urnas, con lo cual llegarían tanto ella como Heriberto, o bien de plano mediante la designación de la primera minoría en caso de perderla y dejando fuera al oriundo de Guaymas.

Macario Carrillo

Pero bueno, ojalá el dirigente estatal de Morena, Macario Alberto Carrillo León, tuviera a bien explicarnos, ¿a qué obedece, oficialmente, esa decisión de escamotearle a Heriberto Aguilar esa posición que le tocaba llevar como primero en la fórmula?, según lo que la propia ley electoral ha determinado en tal sentido a partir de implementar la paridad y equidad de género.


AFLORA MALESTAR INTERNO

Por cierto, tal parece también, que al interior de Morena hay por ahí una corriente o tribu multicolor que está ejerciendo presión para reclamar posiciones, esto a manera de premio de consolación luego de que su alto mando fue descartade para ser considerade con seriedad para aspirar al Senado.

Ya veremos con que le tiran; aunque igual corre el riesgo de que ya, le colme la paciencia al de Bavispe y termine la cosa de peor manera, ahora sí que, sin el cuadro, y sin la estampa.


DEL VALLE PODRÍA TENER CANDIDATURA DE CONSOLACIÓN

Omar Del Valle

Caso contrario el del ya mencionado líneas arriba, Omar Francisco Del Valle Colosio, actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), ya que, en su caso, al parecer sí existe la posibilidad de resarcir de alguna manera esa dejada también fuera de la fórmula al Senado.

En su caso, pues, no sería de extrañar que sea promovido para la candidatura a la diputación federal por el distrito 02, mismo que teniendo como cabecera Nogales, comprende también su natal Magdalena de Kino, aunque seguramente con la representación de Morena, y no del Partido Verde, mismo que si le asignan algunas regidurías iría de gane.


REAPARECE “EL BAGRE”; ¿CÓMO COORDINADOR ELECTORAL?

De nuevo en el plano político.

Ojalá alguien de Morena pueda aclararme una duda en torno a esa versión de que Rodolfo “el Bagre” Castro Valdez, aquel batito al que le dieron “gasparín” de la jefatura de la Oficina del Ejecutivo del Estado en octubre del 2022, luego de ser vinculado a proceso penal en Baja California por acusaciones de peculado, está integrado como coordinador de las campañas electorales federales en la entidad.

Porque, mire usted que la primera foto que vi de la fórmula al Senado por Morena-PT-Verde, integrada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, fue una donde aparece muy sonriente junto a ambos el referido “Bagre” Castro, dejando en el aire la pregunta si esto podría ser considerado como bueno, o como algo muy malo.

Posteriormente una querida amiga, que presume tener mucha información confiable al interior de Morena, me dijo que el huatabampense, es decir, el mentado “Bagre”, no es otro hoy en día que el coordinador de las campañas electorales federales en Sonora; hágame usted el rechingado favor.


LA RENUNCIA DE LOLA Y LOS SONANTES PARA RELEVARLA

María Dolores del Río

A partir de hoy se hace efectiva la renuncia al cargo de secretaria de Seguridad Pública del Estado por parte de María Dolores del Río Sánchez, ante su inminente designación como candidata de Morena y una clica de partidos paleros a la alcaldía hermosillense.

Para no abundar mucho en detalles, sólo podría decir que deja la víbora chillando.

Ahora bien, junto con pegado a esto, surge el tema de quién será la persona que releve a la Lola del Río al frente de esta delicada encomienda.

En tal sentido son de llamar la atención, y de generar alta preocupación, el hecho de que, de tres que se mencionan, no se hace uno, considerando que la intención es mejorar, y no de terminar por enviar a un foso más profundo dicha dependencia.

Elliot Romero

Anote, pues, los nombres del mentado “rector” del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), Elliot Romero Grijalva, una auténtica chiva en cristalería; de igual forma apunte usted por ahí el nombre del titular del Sistema Estatal Penitenciario, Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, de pocas buenas referencias, y del director operativo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores, con un historial de sus anteriores encomiendas policiales en Baja California que tampoco son algo así de presumir.

En fin, ojalá puedan encontrar por ahí algo mejorcito.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de 12 a 1 de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

¡No lo detienen y asesina!

+¡Ahora hasta mochan dedos!… + Una de cal pa´ la Fiscalía + Ahora “queman” al ostión + Invaden sicarios a Sonora + Notarías en zona serrana

por Martín Romo (El Verdugo)

¡No lo detienen y asesina!…Y se volvió a demostrar la poca importancia que le dan las autoridades procuradoras de justicia a las ordenes de restricción que se emiten contra los violentadores, como lo exhibe que el sujeto que el pasado sábado matara a balazos a una joven, e hiriera a su hermana, en la colonia Villa Colonial, contaba con una para proteger a las hora víctimas, pero aun así se les apareció y las baleó. ¡Zaz!

Porque de acuerdo a testigos al lugar llegó el individuo armado, quien era ex pareja de una de las agredidas, mismas que se encontraban sentadas en el exterior de una vivienda, junto con otra fémina que salió ilesa, y disparó contra su ex mujer, y su ex cuñada, Diana Marina y Dulce María, respectivamente, cuya última murió en el acto, para posteriormente escapar a bordo de un pick up de color blanco. ¡De ese pelo!

Casi por nada es que los familiares de Dulce María están denunciando la impunidad con la que actuara el feminicida de nombre Pedro, aun y cuando previamente había sido denunciado por violación y abusos deshonestos en contra de su ex y de su niña, por la forma en que sin ningún temor se presentó en el domicilio y abrió fuego contra todos, hasta que se le acabaron los cartuchos, que si no habría matado a más. ¡Órale!

Pues no obstante y contar con una orden de alejamiento, pero aun así el atacante se hizo presente en la casa de la madre de las jóvenes, para agredir a Diana Marina, de 25 años de edad, y quien era el objetivo por una aparente venganza, pero ya estando ahí también accionó la pistola contra los presentes, y es cuando asesinó a Diana María, de 30 años, que era psicóloga, y quien ya estaba próxima a casarse. ¡Así la tragedia!

Por lo que es un hecho de alto impacto que ha consternado a los hermosillenses, por la facilidad y frialdad con la que el asesino ultimara a alguien con quien antes sostuvo una relación sentimental, y que, a pesar de haber sido señalado de ser una persona agresiva, pero ni así los de Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) lo ubicaron en tiempo y forma, aun y cuando contaba con una orden de aprehensión en su contra. ¡Tómala!

Aunque a la clásica, o una vez que ya pasan esas funestas desgracias, lo que es la Fiscalía Estatal donde despacha, Gustavo Salas, ya salieron con que tienen plenamente identificado el autor de ese asesinato, aunque la pregunta es que si ¿Por qué hasta ahora?, y no antes de sucedieran las cosas, si toma en cuenta que los delitos que le imputaban al ahora homicida eran de los considerados como graves. ¿Qué no?

Es por eso que los familiares y amigos ya no se están confiando en las autoridades, y por su cuenta a través  de las redes sociales ya difundieron una fotografía del matón prófugo, además de solicitar la colaboración de la ciudadanía para ubicarlo, y que eso ayude a su pronta captura, para que de esa manera se les haga justicia, por encima de que Salas Chávez y compañía ya montaran un operativo de búsqueda. ¡Ajá!

Si se analiza que después de lo ocurrido el fin de semana, ahora dizque sí se unieron todas las fuerzas policiales para atrapar a Pedro, cuando antes lo dejaron andar más libre que el viento, para seguir haciendo y deshaciendo, al punto de que hasta se vengara de Diana Marina matando a la inocente de Dulce María. ¡Ups!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Ahora hasta mochan dedos!…Por si quedaban dudas de que en Hermosillo ya está pasando cada cosa, que podrían estar relacionadas con “la maña”, ahí tienen que ahora a un hombre hasta le mocharan dos dedos en la colonia El Sahuaro, luego de que en la vivienda en la que estaba ingresara un comando armado, y también lo golpearan salvajemente, pero aún así vivió para contarlo. ¡De ese tamaño!

Pues con todo y lo extraordinario del caso, es un hecho violento del que no se hizo mucho escándalo, por como las autoridades policíacas lo manejaron con mucho hermetismo, porque lo único que se

supo es que el sujeto al que le cercenaron un dedo de cada mano, se identificó como César, de 41 años de edad, después de que reportara ese ataque al número de emergencia del 911. ¡Vóitelas!

Y es que, a partir de la narración del afectado, es una agresión que perpetraran la media noche del sábado, en un inmueble ubicado en la avenida Facundo Bernal y calle Sahuaro, después de que dos vehículos se estacionaron en el exterior de la casa, y de ellos descendieron unos siete individuos que portaban armas de fuego, por lo que primero lo sometieron para propinarle una golpiza, y después le hicieron los cortes.

Ante lo que consideran que así están los evidentes “ajustes de cuentes” y venganzas, por suponerse que no a cualquiera le hacen eso, a menos de que se trate de una confusión, en lo que es un inédito atentado que se da en el marco de una serie de cateos que han tenido lugar en los últimos días en distintos sectores de esta Ciudad del Sol, con decomisos de drogas, autos y dinero en efectivo, de hasta de casi un millón de pesos.

Con todo y eso, y de lo que son esos mochadedos, es evidente que no volverá a saberse nada, al descartarse que los vayan a ubicar, y para prueba está que ni el Fiscal estatal, Gustavo Salas Chávez, abordara lo de ese acontecimiento, aun y cuando es uno de esos que se salen de lo normal. ¡Así de grave!

                                                              xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Una de cal pa´ la Fiscalía…En más de sonados hechos que son de lamentar también está que contra todo lo esperado ya esclarecieron el caso el feminicidio cometido en agravio de Aronia Wilson Tambo, la gobernadora de la etnia Cucapah, cometido el pasado 9 de enero en San Luis Río Colorado, con la detención de un tal Jorge Santiago “N”, quien ya quedó vinculado a proceso como presunto responsable. ¿Cómo ven?

Eso luego de que al imputado se le acusa de privar de la vida a Wilson Tambo, a quien golpeó con un objeto contundente, luego de sostener una fuerte discusión en un domicilio de la comunidad de Pozas de Arvizu, en la frontera sanluisina, por lo que después sustrajo documentos de la casa y robó el vehículo de la víctima para huir, mismo en el que fuera asegurado al ser capturado por los agentes de la AMIC. ¡Vóitelas!

Por esa razón es que a Jorge Santiago el pasado sábado le ejecutaron una orden de aprehensión girada por un Juez, cuando ya estaba encarcelado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) por diversos delitos que antes le achacaron, con lo que se confirma que es a quien arrestaron inicialmente, o poco después de atentaran fatalmente contra la malograda representante étnica, por lo que así resolvieron ese comentado crimen.

Aun y cuando de inicio la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a cargo de las investigaciones, manejara con mucho hermetismo ese fatídico atentado, desde la identidad del supuesto autor material, hasta la forma en que ultimaron a la líder de ese grupo indígena que es binacional, y que es de los que ya están en peligro de extinción, por lo que con eso lo estarán más.

Así que es una de cal para FGJE por las que van de arena, a la que se le suma el que también en días pasados esclarecieran la ejecución de un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) perpetrado en Estación Corral, en la municipalidad de Cajeme, con todo y que no cuadró la hipótesis que ventilaran, de que estaba relacionada con su entorno personal y no su función, porque hasta lo “levantaron”.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ahora “queman” al ostión…Los que tal parece que traen el santo volteado son los productores sonorenses, porque apenas y recién exoneraron en Estados Unidos a quienes producen melón en la región guaymense, después de que se comprobara que no exportaron al “otro lado” los que detectaron contaminados con salmonella, cuando ahora los ostiones que se producen en Puerto Peñasco están bajo sospecha. ¡Qué tal!

Al aflorar que esta vez en San Diego, California, se han registrado más de 41 casos de personas que han presentado la enfermedad conocida como Norovirus, y que al parecer es por consumir ostras crudas importadas por la empresa Golpac, ubicada en Bahía Salina, de la localidad rocaportense sonorense, y es por lo que las instancias de salud estadounidenses ya emitieran una alerta sanitaria. ¡Pácatelas!

En lo que es un brote que reportan que empezó a surgir a mediados de diciembre pasado, al aparecer los primeros enfermos entre quienes comieron esa especie marina, y que sólo estaba disponible por medio de restaurantes y tiendas mayoristas, por lo que ya se lanzó un aviso para que no las sigan utilizando, y a quienes las compraron personalmente les están haciendo un llamado para que no las preparen en lo que investigan.

Lo anterior por como adultos y hasta niños han resultado afectados por ese mal que les provocara náuseas, vómitos y diarrea, aunque hasta ahora nadie ha requerido hospitalización, a diferencia de con los melones, que hasta muertes causaron, y es por eso del escándalo que se hiciera, pero finalmente se comprobó que la contaminación se originó a la hora en que los partieron y picaron para venderlos ya para ser consumidos.

Sin embargo, y con respecto al ostión de Rocky Point, se está a la espera de las indagaciones, pero de entrada la que se está viendo muy retardada en su accionar, es la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza, porque lo que hasta el momento no había dicho está boca es mía, cuando menos mediar, y por su lado investigar. ¡Mínimo!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Invaden sicarios a Sonora…Con la novedad de que no sólo los tres niveles de gobierno se han estado reforzando en cuanto a la seguridad, a raíz de los reiterados enfrentamientos armados que se han suscitado en el Noroeste del Estado, sino que también lo está haciendo los grupos del crimen organizado, como lo reconociera el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez. ¡Palos!

Para el caso es que apuntillara que: “Fíjate que están viniendo de otras partes, están viniendo de Nayarit, están viniendo de Chihuahua, están viniendo de Zacatecas, de otros Estados están viniendo y eso pues significa que las personas ya se les están acabando, entonces están trayendo personas de otros lugares”, aunque visto desde otra óptica también pudiera ser que están incrementado sus filas con esos delincuentes venidos de fuera.

Pero cualquiera que sea la cuestión, lo que resulta verdaderamente alarmante es que ya se esté dando una invasión de esa clase de bandas delincuenciales en los municipios de Magdalena, Santa Ana, Caborca, Altar, Átil, Oquitoa, Sáric, Tubutama, y demás, como lo refleja el que las escasas 36 personas que han sido procesadas por esas balaceras, la mayoría son procedentes de otras Entidades. ¡Ni más ni menos!

Motivo por el cual es que ya no sea una mera casualidad el que desde finales de noviembre en las mencionadas municipalidades ya se hayan intensificado los choques a muerte entre los diferentes carteles de la droga, y ya no solamente entre ellos, sino que también han desafiado a las “fuerzas de inseguridad” en esas regiones y otras, como una y otra vez lo han expuesto los ciudadanos por las redes virtuales. ¡De ese tamaño!

Y es que por más que Sergio Méndez diga que esa treintena y cacho de pistoleros del “Narco” ya están en prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), y de que igual les han asegurado unos 80 vehículos, y más de 140 armas de todo tipo de calibre, incluidas rifles Barret calibre 50, ciertamente que ha sido como “quitarle un pelo a un gato”, por como ha persistido esa narcoviolencia.

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Notarías en zona serrana…Quien acaba de anunciar que dentro de poco podrían empezar a operar en el Sonora profundo, o el que por siempre había ha estado olvidado, como reza el eslogan del actual sexenio estatal, es la directora de Notarías del Estado, Luisa Adriana Auyón Domínguez, al proyectarse la posible apertura de Notarías públicas en algunos municipios de la región serrana. ¡De ese vuelo!

Ya que, en base a lo adelantado por Auyón Domínguez, y contrario al pasado, de lo que se trata es de acercarle a la ciudadanía esos servicios que otorgan una certeza jurídica, porque si bien actualmente hay 116 Notarías, pero están distribuidas principalmente en las zonas Centro y Sur de la Entidad, por lo que hace falta una mayor cobertura en la parte Norte y Oriente, aun y cuando recientemente se abrió una en Agua Prieta.

De ahí que la funcionaria estatal resaltara que: “Viene establecido ahora en la ley que se va a tratar de tener un equilibrio entre mujeres y hombres dentro del sector notarial, puesto que teníamos nada más un 23% de mujeres notarias”, de lo que se deduce que tal vez aprovecharán esa diferencia que hay, para que las nuevas patentes que pudieran asignarse a las féminas se destinen a esas latitudes de la serranía. ¿Será?

Habrá que ver “cómo pinta” esa nueva política de redistribución que están proyectando, y de la cual ya “diera color” Luisa Adriana, que muy seguramente que no será sencilla, por la conveniencia para el Notario que manden a la sierra, a partir de la incidencia de trámites que pudiera haber, a no ser y que sean de carácter regionales, para que abarquen varios municipios, y ya no tengan que acudir a la ciudad grande más cercana.

En tanto que por otro lado confirmó uno de los lineamientos más destacables de la nueva Ley de Notarías, como es el de que, para evitar privilegios entre los funcionarios públicos estatales, a la hora de entregarles una patente, hoy por hoy en la actualidad ya deberán esperar el mismo tiempo que ejercieron su cargo más reciente, para así tener derecho aspirar a una, no como anteriormente se hacía, que se las daban saliendo.

.

.

Ocho fallecidos es la suma que dejó un ataque armado durante una fiesta de fin de año en Cajeme

La cultura de la muerte, ¿Perdimos la capacidad de asombro?

Los altos mandos públicos viven protegidos en lo personal y en sus domocilios, mientas la población está abandonada a su suerte…

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ENERO 2024 ES otro mes con doble dígito de homicidios dolosos en el municipio de Cajeme. Pero además, este fin de semana el grupo de Madres Buscadoras de Sonora localizó 19 fosas clandestinas en “El Choyudo”, una comunidad pesquera de Hermosillo, con el asombroso descubrimiento de que entre los restos había cuando menos tres mujeres.

Preguntas:

¿Algo cambiará después de estas terribles noticias? ¿Se dará algún anuncio por parte de las autoridades responsables de hacer su trabajo, el mismo que desarrollan ahora mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos y que han tenido tanto “éxito”?

Lo más seguro es que no suceda nada.

El gobierno federal, empezando por el presidente López Obrador, manifiesta su beneplácito porque “el homicidio doloso está disminuyendo”.

En Sonora, la aún secretaria de seguridad pública, María Dolores del Río, declara que los tres niveles de gobierno están haciendo su trabajo, a pesar de que los hechos muestran un dominio territorial de la delincuencia en el norte y noroeste sonorense”.

El presidente municipal de Cajeme, el “morenista” Javier Lamarque Cano, anuncia su decisión de buscar la reelección, porque –entre otras cosas- “se está trabajando intensamente para reducir la inseguridad en Ciudad Obregón”, aunque diciembre pasado cerró con 54 homicidios dolosos.

En otras palabras, ninguna autoridad – el ejemplo de AMLO, “arrastra”- ve el escenario que se vive diariamente en Michoacán, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas y, desgraciadamente, en nuestra Sonora querida.

Ante los cuestionamientos periodísticos que se darán esta semana por las infames noticias dadas a conocer por el grupo de madres buscadoras y su vocera Cecilia Patricia Flores, las respuestas serán las mismas: “Se está trabajando” y “se han abierto decenas de carpetas de investigación”.

La realidad es otra. Los mandos públicos más importantes viven protegidos en lo personal y en sus domicilios.

La población está abandonada a su suerte.

Valles y Aguilar: a fortalecer la transformación y servir a la gente

BUENO, la expresión “equilibrio en la política” es un modo de ser en el sistema mexicano que no ha pasado ni pasará, aunque López Obrador, –enfermo obsesionado por controlarlo todo e instalar una dictadura– opine lo contrario… Y una muestra palpable de ello es la conformación de las fórmulas tanto en MORENA como en el frente opositor que buscarán el Senado de la República… Lorenia Valles Sampedro es una figura impulsada por el gobernador Alfonso Durazo… Ella tiene asegurado un escaño porque tiene posibilidades de ganar la elección o bien, llegar al Congreso de la Unión por encabezar la planilla con más votos ante la derrota… Su compañero de fórmula, Heriberto Aguilar, es una propuesta de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum… De esto no cabe la menor de las dudas… En el frente opositor, Lilly Téllez fue impuesta por el comité ejecutivo nacional del PAN como acompañante de quien encabezará la fórmula, la que corresponde al PRI… En uno de esos casos extraños, Lilly irá “por tierra” y también está en una lista de aspirantes por la vía plurinominal para el mismo cargo, asegurando su llegada a la Cámara, lo que establece una situación de privilegio difícil de lograr en un mundo tan competitivo… Por su lado, Manlio Fabio Beltrones podría registrarse esta semana como aspirante al Senado para encabezar la fórmula opositora a MORENA… Lo que sí debe quedar muy claro en medio de los comentarios y especulaciones acerca de la participación de este destacado personaje sonorense, es que él jamás jugaría a perder… Si viene “por tierra”, ya valoró su posibilidad de ganar… Esperemos el día 17 de este enero.

MUCHOS sentidos fallecimientos en el aún arranque del 2024… El pasado viernes murió la señora María del Carmen Gallegos Gardner, esposa del buen amigo Miguel Ángel (Mágalo) Figueroa Salcido… Un día antes se había anunciado el fallecimiento del contador público Ovidio Pereyra García, extesorero general del estado durante el sexenio del gobernador Samuel Ocaña y este domingo, luto entre los escritores e historiadores sonorenses ante el sentido fallecimiento de don Rómulo Félix, quien también había sido cronista de la ciudad de Hermosillo… Que en paz descansen y vayan nuestras condolencias para familiares y amigos.

QUE MARÍA Dolores del Río pudiera ser la candidata de MORENA a la presidencia municipal de Hermosillo… No se requieren dos dedos de frente para asegurar que, de hacerse oficial el anuncio, tendrá una encuesta muy empinada, porque lleva sobre sus hombros una carga negativa muy pesada… No sólo camina con el fracaso en materia de seguridad pública en el Estado, sino también no falta quien le recuerde que impuso los tandeos de agua cuando fue presidente municipal de Hermosillo en el trienio 2003-2006… María Dolores, una destacada figura de la política sonorense, ha tenido qué bailar con la más fea en los últimos diez años… Renunció al Partido Acción Nacional desencantada con Guillermo Padrés y Alejandro López Caballero…. Pasó a Movimiento Ciudadano llevando en la bolsa una diputación local, pero cuando se estableció el compromiso de ser la candidata de ese partido a la gubernatura en el 2021, el dueño de este instituto político, Dante Delgado, le falló muy feo, cambiándola por Ricardo Bours… Entró en contacto con Alfonso Durazo y se incorporó a la campaña de éste último al Gobierno del Estado… La ganó, pero tuvo qué aguantarse lo más que ha podido, al aceptar ser la secretaria de seguridad pública, en un mundo donde no está obligada a lo imposible… Si acepta ser la candidata a la alcaldía hermosillense, es porque alguien de MORENA le dijo que podía ganar… Y quizá se convenció de eso… O fue el magnífico pretexto para alejarse del gabinete estatal.

Imagen

JORGE “Travieso” Arce, me comentó que en estos momentos se está discutiendo y acordando el distrito por el que será candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por México”… El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que el excampeón mundial de boxeo iría por el quinto distrito… El nombre que se atraviesa en estas negociaciones es el de Ernesto “Borrego” Gándara, quien, “desde luego”, no quisiera ser postulado por el tercer distrito (Hermosillo norte) por el enorme grado de dificultad para ganarlo…

LORENIA Valles Sampedro, es de esas figuras de la política local, de la que nadie habla mal… Al contrario, las opiniones positivas sobre su desempeño público y su persona son altamente valoradas… Ya encabeza la fórmula para buscar el Senado por MORENA, haciéndose acompañar por Heriberto Aguilar, el amigo de Claudia Sheinbaum.

.

.

Tiempo de candidaturas… y seducciones

Bulmaro Pacheco

Con los tránsfugas, Morena y el gobierno no buscan número de votos. Buscan sumar afrentas y humillar para tratar de debilitar a sus adversarios.  Allá quienes se dejen y les crean…

Norberto Barraza, el ex director de servicios públicos del ayuntamiento de Hermosillo en el período de gobierno de Célida López dejó por la paz su intento de formar un nuevo partido político local (Vamos se llamaba) y terminó por declararse agente libre en la política local.

De inmediato los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano (que van que vuelan para ocupar el lugar del PPS de Jorge Cruichshank) lo contactaron para ofrecerle la posibilidad de encabezar la fórmula del Ayuntamiento de Hermosillo para el período 2024-2027 por el partido Naranja, desplazando a otros cuadros con más antigüedad.

Negociaciones pendientes como el número de regidores para cada grupo hicieron lenta la negociación hasta casi reventarla.

En esas estaban, cuando Barraza, de repente aparece en un video declarando su amor por la 4T y su candidata Claudia Sheinbaum, dejando ver que estaba listo para negociar con el gobierno estatal alguna posición (que ni siquiera le definieron, novatez política incluida) anuncio que dejó helados a los de Movimiento Ciudadano y a una buena parte de sus cercanos seguidores en el proyecto partidista frustrado.

¿Qué le prometieron a Barraza en Morena para que declinara de sus aspiraciones en otros colores partidistas?

¿Recursos? ¿Oportunidades? ¿trabajo? O ¿se fue como juraron los otros cooptados, por convicciones ideológicas y simpatía por la causa? (sic) ¿Qué estará pasando con Morena en la presente circunstancia que no puede estar sin dejar de jalar para su causa a ex priistas y panistas?

¿Qué no odiaban a muerte al PRI y al PAN? ¿A esos que han culpado en Sonora de todos los males de México según su propia y alicaída óptica de los 36 años perdidos?

¿Algo estarán viendo en los sondeos de opinión que les urge debilitar a sus adversarios vía la cooptación de presas fáciles?

img

Por su cercanía con el grupo en el poder, principalmente con el Presidente de la República, la mayoría apostaba que el elegido como primero en la fórmula para el Senado por Morena, sería el delegado de bienestar Jorge Taddei Bringas.

Taddei se registró como aspirante a senador para que lo incluyeran en la encuesta junto con un grupo de compañeros de su partido y agregados del PES —Paloma Terán— y el PT—Ramón Flores y Shirley Vásquez-.

Después de una gira presidencial en el mes de noviembre, Taddei declinó participar y afirmó que terminaría su gestión sirviéndole al Presidente López Obrador —su amigo de muchos años— al frente de la influyente delegación federal que dirige desde el 2018. Tampoco se registró otro sonante cercano a AMLO el director de Conapesca, Octavio Almada.

¿Qué fue lo que realmente pasó con ellos?

Después vinieron en cascada las renuncias a las dirigencias partidistas —sin necesidad estatutaria alguna— de Morena y el Verde Ecologista, Heriberto Aguilar y Calvin Valenzuela.

Posteriormente dos de las más influyentes mujeres en el gobierno estatal y mencionadas como aspirantes a candidaturas declinaron a que se les siguiera mencionando (o encuestando): Lorena Valles del DIF se descartó para la capital del Estado (pero no para la senaduría) y Célida López Jefa de la oficina del gobernador se descartó para la Senaduría y ella sí, dijo que prefería seguir apoyando al gobernador en tareas del gabinete.

La dirigencia interina de Morena mencionó que entre los probables candidatos para Hermosillo no habría de descartarse a la secretaria de seguridad estatal Dolores del Río y la nueva adquisición Norberto Barraza completando la terna con Omar del Valle Colosio. ¿Se le agotaron a Morena las reservas de candidatos como para echar al ruedo a funcionarias de primer nivel como la casi segura Dolores y Lorena ya candidata?

¿Será por el compromiso presidencial de ganar la mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso de la Unión para poder realizar las reformas a la Constitución que el propio Presidente ha anunciado antes de terminar su sexenio y por eso buscan candidaturas competitivas que puedan garantizar el triunfo en una complicada realidad para Morena al no darse ya las condiciones del 2018 ni del 2021?

Quizá entonces por eso en Morena, el palomeo de candidaturas se está atendiendo con la intervención de tres factores de poder real: Presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo.

¿O serán las candidaturas de Ernesto de Lucas para el senado y de Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano?

Difícil pensarlo, porque ese partido perdió mucho tiempo en designar Candidato presidencial a tiempo para las precampañas, algo donde mucho influyó la torpeza política del gobernador de Nuevo León, así como las indecisiones y tibieza política de Marcelo Ebrard que dejó con un palmo de narices a sus partidarios —no pocos de Sonora por cierto— y desencantados a los de MC.

¿O será la anunciada fórmula de candidaturas al senado por mayoría relativa de Manlio Fabio Beltrones por el PRI y Lily Téllez por el PAN?

Beltrones no sería el primer ex gobernador de Sonora que ocupe un cargo de elección popular en el Estado. Antes que él, Rodolfo Elías Calles fue alcalde de Cajeme en 1952, Carlos Armando Biébrich fue diputado a la LX legislatura federal (2006-2009) y Samuel Ocaña en dos ocasiones alcalde de Arivechi, en 1997 y el 2018.

La diferencia es que Beltrones fue un influyente legislador federal entre 2003 y 2015 y autor de varias reformas Constitucionales que resolvieron ingentes problemas de gobernabilidad en México.

Y Lily Téllez que originalmente fue electa senadora por Morena en 2018 en fórmula con Alfonso Durazo, se cambió después al PAN ejerciendo una dura crítica contra Morena y al gobierno federal. No en balde, el PAN le ha reservado un envidiable cuarto lugar en la lista de 32 candidaturas de representación proporcional para el Senado.

Esta fórmula, fuerte en Sonora y fuerte en el centro, de ganar la elección del próximo junio, vendría a llenar un vacío político que por ahora se registra en Sonora donde Morena ha extinguido el diálogo, el debate, la conciliación y la interlocución y los ha sustituido por la venganza y el resentimiento político, copia fiel de lo que sucede a nivel nacional.

Se atenuaría en Sonora el acusado desdén y el aburrimiento político que por ahora campea, con un congreso local prácticamente muerto en la discusión de los problemas locales, diputados federales inexistentes, así como la intolerancia y la incompetencia de los gobiernos municipales de la autollamada 4T, los más violentos e inestables de la entidad.

En lo relativo al transfuguismo, más que ver el caso de los ex gobernadores del PRI (Oaxaca, Edomex, Hidalgo) que se han pasado a la llamada 4T, que se vean en el espejo de aquellos —hoy marginados— que se alquilaron a Morena como candidatos en 2021 para hacerle la vida difícil a la alianza del PAN el PRI y el PRD. ¿Qué fue de esos personajes?

Por ahí se dará lo importante y medular del debate que viene en las campañas que están a punto de iniciar, y ahí seguramente estará el sentido del voto del descontento con la

4T que aún no es medido con objetividad en las encuestas. Se va a poner bueno. Nada para nadie todavía.

.

.

PLAZA ZARAGOZA

BAJÓ EL HOMICIDIO PERO…

EL DELITO DE HOMICIDIO doloso, ese que principalmente ejecutan los narcotraficantes, registró una disminución de casi 20 por ciento en Sonora en 2023.

En números: En 2022 se registraron en la entidad mil 741 homicidios dolosos; en 2032 la cifra fue de mil 403.

Sí hay un decremento en este rubro, algo que debemos ponderar y establecerlo en cualquier discusión o comentario sobre seguridad pública relacionado a Sonora.

Pero no podemos perder de vista que la sensación o percepción de seguridad es otra. Cajeme se cocina aparte. Ahí los homicidios se cuentan por decenas cada mes, pero además la percepción es muy alta. Más del 92 por ciento de los habitantes de esa demarcación –según el INEGI- dicen sentirse inseguros viviendo en ese lugar.

Además, en 2023 se presentaron hechos altamente impactantes, que a veces se imponen a los datos. Por ejemplo la masacre que se registró a finales del año pasado en una fiesta en la colonia Cajeme, de Cajeme, Sonora, donde siete personas ajenas a hechos delictivos murieron.

ES UN INDICADOR IMPORTANTE el de la reducción del homicidio doloso, pero las autoridades de los tres niveles de gobierno deben perseverar.

No hay que echar las campanas al vuelo, sobre todo si otros delitos que van muy correlacionados, como el de la privación ilegal de la libertad o los “levantones” que van al alza.

POR CIERTO QUE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA del Estado, María Dolores del Río ha iniciado una serie de reuniones con dirigentes empresariales para supuestamente agradecerles su cooperación con el programa Salva. Cualquiera pensaría que se trata de una despedida.

Del Río Sánchez prefiere evitar el tema de sus aspiraciones políticas, aunque sonríe cada vez que le preguntan si quiere contender por la Presidencia Municipal de Hermosillo.

DESDE EL KIOSKO

Vaya bullying que le dan a algunos políticos en redes sociales en estos tiempos. A Omar del Valle Colosio no lo han dejado respirar porque no fue el elegido para ser el candidato al Senado. Algo no hizo bien que se está llevando una buena carrilla. 

Otra que ha sido objeto de críticas es la diputada federal Ana Laura Bernal porque en un “autif” de cientos de dólares va y reparte cobijas que calientan menos que un pedo.

Perfiles que el PRI contempla para esta contienda electoral, que parece que pueden hacer algo interesante y no hay que perder de vista: Mirna López, actual secretaria adjunta y Lupita Soto, dirigente de INMujeres-Sonora.

.

.

Viva la paz en las campañas

Hilario Olea

Mucha cortesía política… Cuando menos en lo que va hasta este momento en las precampañas parece que hay un acuerdo no escrito de llevar las cosas en santa paz.

Todo parece indicar que el gobernador Alfonso Durazo ha girado instrucciones para no llegar a confrontaciones y no caer en provocaciones. Parece según se está viendo que prefiere llevar las cosas con tranquilidad y no convertir las campañas electorales en un desgreñadero como ha pasado anteriormente, en donde se tiran con todo, sacan trapos sucios y además todo mundo termina llenos de lodo. Ahora, parece que no será así. Esto se ve en todos los bandos, porque cuando intentan amarrarles navajas optan por respuestas moderadas, dejando en claro que se está respetando a los adversarios.

Xóchitl Gálvez y Manlio Fabio Beltrones

Primeros comentarios… Ya hemos visto que va a prevalecer la cortesía política. Ahí está el caso de Lorenia Valles al hablar de Beltrones. No se le tiró a la yugular, sino que tuvo una respuesta cortés. Lo mismo Beltrones, no se le fue a la yugular al jefe político de Morena o sea al Gobernador. Los colegas que esperaban amarrar navajas se han quedado con las ganas. Claro esto apenas empieza, por lo que no podemos sacar el día por la víspera. Ya entradas las campañas y cuando comiencen los enfrentamientos y debates todo puede cambiar. Sin embargo, creemos que el gobernador Durazo no va a soltar a los kamikazes porque eso daría pie para la guerra de lodo. En fin, por lo pronto ya empezó bien el asunto.

En 

Tremendo llenón… Vaya apantallada que dio Xóchitl Gálvez con el evento de cierre de precampaña en la Arena México, en donde puso el lugar de tope a tope con más de 20 mil asistentes adentro del local y otro bonche por fuera. Pero eso vale, porque al final del día con acarreos y lana puedes llenar lo que sea. El punto es lo que no ha podido lograr el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum de que los asistentes a sus mítines lleguen temprano y no se vayan a medio discurso, como ha venido pasando en muchos actos organizados por funcionarios de gobierno. Esto sabe que puede provocar un ambiente de decepción entre los seguidores de la 4T y al final la bronca mayor que no salgan a votar. Por lo pronto no pueden negar que este cierre sí mandó mensaje acalambrador.

Gasolina cara, muy cara… El presidente López Obrador ha presumido que con la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de otra media docena, el precio de las gasolinas en México estará por debajo de los precios mundiales. Pues nanay, resulta que de acuerdo a los reportes de Global Petrol Prices, México es el segundo país con la gasolina más cara de América Latina con un promedio de 1.43 dólares por litro, sólo debajo de Uruguay, donde el promedio del litro de gasolina es de 1.92 dólares. Imposible competir con Venezuela que ofrece el litro a 4 centavos de dólares. El único problema con los venezolanos es que si bien es cierto tienen el combustible a precio de ganga, es una bronca conseguir un mugre litro gasolina.

Sentidos fallecimientos… En estos días se registraron lamentables fallecimientos de personas apreciadas por la comunidad. El primero en partir fue Ovidio Pereyra García, quien fuera tesorero de Samuel Ocaña y también quien lo sustituyó como alcalde interino. Luego el fin de semana tuvimos la mala noticia del fallecimiento de doña Carmelita Gallegos de Figueroa, esposa de nuestro estimado amigo Mágalo Figueroa. Y para iniciar semana nos enteramos del fallecimiento del historiador y ex cronista de Hermosillo, Rómulo Félix. Sin duda son sentidos fallecimientos y por ello enviamos nuestro más sentido pésame y solidaridad a sus familiares. Descansen en paz.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía doña Lolita del Chemo, mucho promete el que no estorba. Sale.

.

.

Claudia: el control de su campaña

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

SE SABÍA QUE en el caso de Morena se sufrirían rupturas, enojos, confrontaciones, divisiones difíciles de controlar de allí que hayan pospuesto algunas fechas de elección de algunos de sus candidatos.

sanjuana martinez claudia sheinbaum notimex

Pero lo que no estaba en el libreto son esas muestras de desencanto como lo hecho por Sanjuana Martínez y su conocida historia en Notimex y su ataque directo a Sheinbaum.

Tampoco estaba fuera del radar que el magistrado de la sala del TEPJFF Felipe de la Mata, supuestamente de influencia morenista, haya confirmado la multa por 60 millones de pesos contra Morena por las inconsistencias del informe de gastos para elegir la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T.

Luego en Puebla afloró el descontento de militantes fundadores y seguidores de Morena por las candidaturas otorgadas a ex priistas y ex panistas que brincaron de último momento al guinda. Lo mismo ocurrió en Sinaloa, Yucatán, Estado de México, Guerrero, Michoacán, (para allá va Sonora), incluso los morenistas han denunciado que en Morelos el gobernador Cuauhtémoc Blanco estorba a la campaña de Claudia.

Hay un odio siniestro en contra de la Alianza Progresista conformada por personajes extraños a Morena integrada por personajes de otros partidos (principalmente ex priístas) que aseguran apoyar a Claudia incondicionalmente y sin pedirle nada a cambio, pero en el fondo se sabe que buscan adquirir el perdón de sus pecados.

En la CDMX la dirigencia de Morena emprenderá una campaña e inundarán de carteles las calles de la ciudad con «logros» de la actual administración, pero con el logo del partido lo que raya en la violación de la normatividad electoral pues se estará en etapa de intercampaña.

El otro compadre que no ayuda es el propio presidente quien ya anunció que el cinco de febrero presentará un paquete de reformas a la Constitución aun y cuando carece de los dos tercios en el Congreso para aprobarlas. Serán sobre afectaciones al Poder Judicial, sistema electoral y salarios y pensiones. Abrirá nuevos frentes que incidirán directamente en la campaña de Claudia y nutrirán de galletitas a la oposición.

Claudia ha tenido que cargar con culpas ajenas como la defensa de la corrupción de los tres hijos de López Obrador, tema en el que ha tenido que tragar gordo como ocurrió cuando fueron desechadas sus cartas: Omar García y Ernestina Godoy o similar cuando su patrón se decantó en apoyo a los árabes durante el ataque terrorista de Hamas en lugar de los judíos, su nación de origen.

Desde octubre pasado se ha enfrentado al llamado Grupo Duro del Morenismo que no deja de estar como el cuchillito de palo en su búsqueda de posiciones y candidaturas y para rematar le colocaron en la vocería a Noroña quien tiene más peso que la misma Tatiana Clouthier –la oficial–, quien no ha podido moverse en medios informativos pues tiene como Espada de Damocles a Jesús Ramírez, encargado de comunicación de la presidencia quien hace y deshace a su antojo con las estrategias de manejo mediático, sobre todo en redes sociales en las que logra minimizar a Xóchitl y exaltar a Claudia.

Sheinbaum ha recibió abucheos y rechiflas en eventos realizados desde noviembre en CDMX, Coyoacán, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, en otra ocasión durante 44 Marcha del orgullo LGBT, en Sinaloa, Morelia, San Luis Potosí, Yucatán, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Nayarit y la lista sigue… hasta llegar a la más reciente hace dos días en Hidalgo,  incluso, en ocho ocasiones, Claudia ha reclamado públicamente a quienes le muestran desprecio y se ha enojado con los asistentes. Noroña ha tenido que salir al quite desde el templete para arremeter contra los gritones.

Claudia ha tenido que limitar sus conferencias de prensa por las preguntas instigadoras de los reporteros que no son afines a la 4T y a los comunicadores también les reclama, se enoja con ellos por no ponerle preguntas a modo o bien les pide que primero le pasen una lista de cuestionamientos a responder.

Como está en el ojo del huracán y su narrativa no puede ni debe ir en contra de los designios de López Obrador, repite en cada evento lo del segundo piso de la 4T. No polemiza en torno a temas trascendentales como la inseguridad, educación y salud, que son los rubros en los que las encuestas pegan un mazazo a los fracasos de su jefe. Pero tarde que temprano deberá tocar esos puntos, posiblemente durante los tres debates una vez que sea candidata oficial, aunque ya se maneja que no asistirá.

En todos sus discursos maneja que va muy arriba en las encuestas como una muestra de que no le van a dar alcance y su destino es salir victoriosa en la votación del dos de junio, desdeña aquellas encuestadoras que la colocan entre diez y doce puntos de distancia de Xóchitl.

Su coordinador de campaña, Mario Delgado, no ha puesto orden al interior de Morena pues es muy pesada su chamba para lograr que su partido salga lo menos raspado posible en la designación de las casi veinte mil candidaturas en el país. Posiblemente se ponga las pilas una vez que se cierre este segundo ciclo con la realización de una macro manifestación este jueves en el Monumento a la Revolución donde obligadamente deberán acudir un mínimo de 300 mil asistentes.

En estos momentos los críticos de Claudia siguen señalando que su campaña no pega, aunque lo mismo se decía de Xóchitl cuyo cierre en la Arena México con veinte mil asistentes el domingo, empieza a cambiar esa imagen. El detalle es que con Sheinbaum se manejará y publicitará el acarreo que manejarán y no se borrará el apoyo financiero del gobierno federal.

No vemos aún a Claudia tomar las riendas de su campaña. Xóchitl ya lo hizo y pintó su raya con los dirigentes de partidos. Pero Sheinbaum requiere dar un golpe de timón durante la intercampaña que inicia esta semana pues su carácter flemático no debe ser la constante en sus eventos, amén de que sus mensajes deberán cuadrar los discursos de los miles de futuros candidatos morenistas.

Fácil, no la tiene.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

,

,

NIDO DE VÍBORAS

EN DUDA LA AUTENTICIDAD DE LAS ENCUESTAS DE MORENA

SSSSSSS… MUY LEVE y breve fue el comentario de la secretaria de Desarrollo Social de Sonora, Wendy Briceño mediante el cual exhorta a la dirigencia de MORENA a incluir en las candidaturas a los fundadores de ese partido.

“Que haya respuestas a las dudas y se fortalezca la transparencia en el proceso que se lleva a cabo”, publicó la funcionaria en redes sociales.

Eso fue suficiente para generar una seria preocupación en MORENA y no tanto porque Wendy Briceño tenga un arrastre fuerte, sino porque puede ser el principio de una narrativa de propios y extraños de los métodos cuestionables de MORENA.

Con esa frase, alguien que es fundadora de ese partido político en Sonora y ha demostrado que su ideología de izquierda es real, pone en entredicho las famosas encuestas.

También hace que el resto para antenas y sobre todo que se cuestione la incursión de nuevos personajes, como Norberto Barraza Almazán y las misma CTM, que ha dejado en claro que si le otorgan candidaturas hará funcionar su estructura a favor de MORENA y no solo de Claudia Sheinbaum.

La preocupación, pues, radica en que podría hacerse ruido de más, que no se tiene contemplado y que sería un problema para repartir candidaturas con el ánimo de hacer amarres con fuerzas políticas de la entidad, como la otrora filial priista CTM.

SSSSSSS… EL EX CANDIDATO A Gobernador de Sonora, Ernesto “Borrego” Gándara (pero el real, no Ricardo Bours) va con todo por la candidatura a la diputación.

Busca el respaldo de algunas figuras importantes dentro del priismo y también al exterior.

Recientemente, nos informan, sostuvo un encuentro con el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

A lo mejor el Toño no tiene mucha influencia al interior del PRI pero no le molestaría que el “Borrego” fuera candidato, mucho menos diputado federal. Veremos.

SSSSSSS… LARGA, muy larga está la lista de aspirantes a relevar a María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública del Estado.

Nos dicen que hasta el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, se encuentra en la lista de los posibles relevos.

Quién diría que el cargo es sumamente codiciado. La situación no es la mejor, pero aun así el puesto está muy disputado.

SSSSSSS… SE ENCUENTRA en Suiza el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño.

Reportan que ya ha sostenido encuentros con empresarios, a quien les muestra las bondades de la entidad, principalmente lo relacionado al Plan Sonora de Energías Sostenibles.

Su salida no deja de generar polémica, pues también se le cuestión qué tantos resultados han dejado este tipo de periplos. Ha ido a otras partes y no sabemos si ya redituaron.

SSSSSSS… QUIERE DEBATIR Xóchitl Gálvez. El INE ya estableció como obligatorio un calendario de tres encuentros de ese tipo.

Aparentemente Gálvez adoptará el discurso de que son necesarios más debates.

A Xóchitl le están dando elementos para cuestionar a Claudia Sheinbaum, quien no tiene en el debate su mejor cualidad; tampoco es el de Gálvez, pero será su arma para el ataque.

A ver qué resultados le da esto, pues hasta el momento –y de acuerdo a las encuestas- nada le afecta a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

,

,

PLAZA ZARAGOZA

TIENE LILY TÉLLEZ COMPLICADO ARMAR UN DISCURSO DE CAMPAÑA

Image

QUE DIFÍCIL el discurso que tiene que la candidata a relegirse en el Senado, Lily Téllez.

Quedó demostrado en una rueda de prensa que dio el pasado sábado, en el marco de su registro ante las instancias panistas estatales como candidata a dicha cámara legislativa.

Más allá de si hubo alguna consigna contra ella, fueron preguntas obligadas, que en cualquier foro a un personaje como Téllez García se le deben hacer.

¿Cómo es que si llegaste al cargo por MORENA y tildaste al PAN y al PRI en la campaña de 2021 ahora vienes a registrarte ante el blanqiazul? A lo mejor el reportero que le hizo ese planteamiento manejó otros términos, pero la idea era esa.

Téllez recurrió a su estrategia: Echarle la culpa a AMLO. “Yo no cambié, el que cambió fue López Obrador”, fue su respuesta.

¿Cómo es que despotricaste contra Guillermo Padrés, el único gobernador emanado del PAN que ha tenido Sonora y orgullo para muchos panistas de hueso azul?, fue otra de las preguntas.

“Padrés no es el partido”, fue su respuesta.

¿Cómo ves la inseguridad en Sonora, un estado gobernado por el morenista, Alfonso Durazo?

La culpa es de Dolores del Río, la Secretaria de Seguridad, fue su salida ante este cuestionamiento. Ella misma admitió que tiene amistad con Alfonso Durazo.

Y en efecto, esa ha sido la carrera política de Téllez. Un día estar con unos y al otro con otros. Ese pragmatismo le complica articular un buen discurso, que el electorado lo escuche y se convenza.

POR CIERTO, nos informan que el Ex Gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera se registrará este miércoles como candidato al Senado.

Beltrones estuvo en Cajeme este fin de semana. Sostuvo un encuentro con productores agrícolas, quienes le plantearon la difícil situación por la disminución de apoyos que ha sufrido este sector.

UN AUTÉTICO CEMENTERIO clandestino fue el que localizaron integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora cerca de la comunidad El Choyudo, en Hermosillo, Sonora.

Ellas reportaron que encontraron los restos de al menos 17 cuerpos.

Es un dato que no debemos perder de vista: La localización de fosas, cuerpos y desaparición de personas.

Porque si bien es cierto que el delito de homicidio doloso disminuyó, el de privación ilegal de la libertad registra un aumento.

DESDE EL KIOSKO

Al tiempo que se despejan dudas sobre que María Dolores del Río será la candidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo, Wendy Briceño lanza el reclamo: Que se incluya en las candidaturas a las personas que fundaron MORENA. Es verdad que la postura de Briceño Zuloaga fue en el marco de la oficialización de la candidatura al Senado en las personas de Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, pero a ellos no les queda ese reclamo, Lorenia y Heriberto han estado en MORENA desde el principio.

.

.

Corren rumores |

Ya quedó, va Lola vs Toño

Hilario Olea

Ya se despidió… De acuerdo a colegas columnistas, la ahora ex secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, ya se despidió de sus colaboradores lo que significa que se separó del cargo y que va tras un cargo de elección popular.

Obvio que no es una diputación, sino que va por la Alcaldía de Hermosillo, algo que ya conoce porque fue presidenta municipal por el PAN. Ahora va por Morena. Con esto queda claro que será tiro directo con el actual alcalde Toño Astiazarán, quien llega a este proceso electoral con nuevos números y buena aceptación de parte de los hermosillenses. Por su parte, Lola le apostará todo a recibir un impulso por la marca de su partido y el recuerdo que dejó cuando estuvo al frente del ayuntamiento.

Lola tandeos… Hasta ahora, María Dolores no tiene puntos débiles de consideración y lo único por donde le pueden dar es recordar cómo perdió la elección municipal para su partido el PAN cuando una fuerte sequía obligó a tener que autorizar los tandeos para la ciudad en pleno verano. Pero eso pasó hace muchos años, por lo que no sería muy atinado que la oposición centre su campaña electoral recordando esta situación. Como secretaria de Seguridad Pública no tiene algún hecho que pueda presumir, pero tampoco le ha ido muy mal como para que sea una piedra amarrada a su zapato. Tendrá que ofrecer algo interesante y seguramente para ello contará con todo el apoyo de Palacio de Gobierno. Además de aprovechar la enorme estructura oficial de la 4T comenzando por los programas sociales que dicho sea de paso han tenido impacto en algunos sectores de la capital. Pero recordar que aquí en Hermosillo por alguna razón somos contreras y por lo general no le vamos al oficialismo en turno. Veremos como se pinta en esta ocasión..

La tienen que acuerpar… Algo clave para doña Lola es que la acuerpen bien en su partido, con una buena selección de candidatos a diputados. Si ponen puro relleno tendría que echárselos a papuchi y esas cargas muchas veces terminan restando más que sumando. Ahorita ya salieron los candidatos a senadores llevando a Lorenia Valles, que sí aporta. Pero no el caso de Heriberto Aguilar, que lo mejor pinta en Guaymas pero en Hermosillo no lo conocen ni en su casa. Faltan por definir los diputados locales y federales y ahí será clave para reforzar la campaña de doña Lola. Más vale, porque si la dejan sola o como carga negativa, va a estar difícil que pueda ganarle a Toño Astiazarán, que si está armando trabuco.

¿Y Norberto?… Esta es la pregunta que se hacen algunos, pues se suponía que se sumó a Morena con su organización Vamos porque le ofrecerían la candidatura a la alcaldía. Pero pararon esto en seco al decir que esta candidatura será definida por encuesta interna, y aquí Norberto está en desventaja. Al parecer le han cambiado la oferta para ahora ponerle sobre la mesa la posibilidad de una candidatura a diputado. Hay que reconocer que Norberto tiene su cartel en Hermosillo, por lo que no deben dejarlo sentado y solo ofrecerle una pluri. Tienen que ponerlo a contender y que ayude a los otros candidatos de Morena en la capital. Lo menos es dejarlo chiflando en la loma, lo que sería craso error. Seguramente pronto sabremos quien es quien en los precios.

Borrego en tres y cinco… Este fin de semana por andar viendo los playoff de la NFL me quedó chiflando con la designación de Ernesto Gándara. Primero me comentaron que le darían la candidatura del quinto distrito federal, en donde está bien posicionado y al PRI le ha ido bien. Luego que ese distrito se lo ofrecerán a Jorge el Travieso Arce por el PAN y al Borrego lo mandarían por el tercero. Lo cierto es que tienen que ponerse de acuerdo porque no pueden arriesgarse a meter candidaturas con calzador y menos en la capital donde Morena presenta muchas ventajas en las encuestas electorales. Además, no pueden obligar a Toño Astiazarán a que tenga que echarse a papuchi candidaturas con lastre. No están las cosas como para tomar riesgos, porque la alianza no tiene los recursos como para enfrentar al oficialismo. Seguramente esta semana se sabrá por fin para donde mandarán al Borrego.

En fin, así las cosas por eso recuerden lo que decía Pancho Paredes, no me den nada, nomás que me pongan donde hay y no se ve. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

.

.

La numeralia del INE

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

EL PADRÓN ELECTORAL es la base de datos que contiene la información básica de la población mexicana que ha solicitado su credencial para votar con fotografía. En el país, según INE somos 99 millones 754 mil 112. La lista nominal de electores es aquella que contiene a los habitantes que cuentan con su credencial para votar vigente y que podrán emitir su voto en la próxima jornada electoral, es decir, 97 millones 782 mil 429. La diferencia entre ambas listas es de 1 millón 971 mil 683, según información actualizada al cuatro de enero. https://n9.cl/zr47ta  

La fecha límite para tramitar la credencial de elector por primera vez, reemplazarla por pérdida de vigencia o para corregir algún dato, es el lunes 22 de enero. Para recogerla, tiene hasta el jueves 14 de marzo. Esto incluye a las personas de 17 años que cumplen la mayoría de edad entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024. Para reposición por robo o extravío, la fecha límite es el día jueves 8 de febrero de 2024. Finalmente, para solicitar una reimpresión, el día límite es el lunes 20 de mayo. 

A una semana de que finalicen los plazos no he visto a candidato alguno a urgir a los electores a que esos dos puntos de votación sean saneados (cada punto representa 977 mil votos). Tampoco he notado que el INE apriete el llamado a aquellos que no cuentan con una credencial de elector para votar este 2024.  

El formato del INE permite establecer doce estratos conforme a edades. Obvio que la diferencia entre quienes conforman el padrón (no necesariamente cuentan con credencial) y la lista nominal (que ya cuentan con este documento), establece el grado de responsabilidad. 

Por ello vamos a distribuir esa diferencia en cuatro grandes estratos. De entrada, aquellos comprendidos entre los 18 y 24 años de edad (en total suman 15.2 M) y de estos quienes no tienen credencial suman 250 mil 501, es el grupo más responsable y por lo tanto comprometido. 

Luego tenemos a aquello ubicados en la banda de los 25 a 39 años que son 32.9 M de mexicanos y quienes suman 559 mil 963 elementos sin credencial que lo colocan como el segundo grupo más irresponsable pues el primero es sin duda aquellos cuyas edades están comprendidas entre los 40 y 54 años de edad (que juntos suman 26.7 M) y faltan por cumplir con lo correcto 732 mil 571 personas. 

Y el otro extremo, aquellos cuyas edades van de 55 años en adelante (lo conforman 25.05 M), los incumplidos son 437 mil 671 mexicanos. Y si, las mujeres son más responsables. 

De los cien puntos que conforman la lista nominal, vale la pena subrayar que los chamacos de 18 y 19 años representan 4 puntos. Peeero, aquellos cuyas edades fluctúan entre 20 y 29 años suman 22.3 puntos convirtiéndose en el mercado más amplio que deben atender los candidatos. De allí le siguen los de 30 a 39 que con 20 tantos, los de 40 a 49 nos dan 18, de 50 a 59 años representan 14.5 y de 60 para arriba, 18 puntos. 

Lo anterior es importante porque sin duda alguna la mercadotecnia política se basará en torno a los estratos de edades. El padrón total establece una diferencia de 4 puntos (similar a elecciones del 2018) en cuanto a la pertenencia de hombres y mujeres en este 2024. 

Ahora bien, las entidades con mayor puntaje en base a lista nominal son BC con 3.2, Chiapas 4, Chihuahua 3, CDMX 8, Guanajuato 5, Guerrero 2.7, Jalisco 6.5, EdoMex 13, Michoacán 3.8, Nuevo León 4.5, Oaxaca 3.2 y Puebla 5. En estos doce estados se concentran 62 millones de electores con credencial en mano. 

En base a su criterio de cómo se han comportado los políticos en los mencionados estados, es más factible conformar escenarios particulares. 

Por su parte, el listado nominal extranjero establece que han activado sus credenciales 613 mil 564 y que el padrón lo comprenden un millón 425 mil 750 mexicanos. Es escasa la importancia que le otorgan a los procesos electorales de México. 

Y entrados en gastos. ¿Sabe cuantos registrados hay en el listado nominal con aquello de las credenciales de elector para no binarios?… 75. Así que cuando vea manifestaciones sobre esto que llaman lucha de género o algo así, dígales que primero vayan al INE y se den de alta para empezar. 

Sobre el comportamiento en la votación para presidente del país es difícil encontrar un referente pues las elecciones del 2018 a las de enfrente todos los escenarios cambiaron con tal brusquedad que no sería viable lograr una comparación adecuada de momento. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana nos vemos si Dios quiere. 

.

Te pueden interesar