23 de mayo de 2024

OPINIÓN local

consejo-salubridad-general.jpg

Ahora le tocó al Consejo de Salubridad

AMLO quitó del Consejo a los doctores, universidades y hospitales; incluyó al Ejército y ahora Salubridad depende directamente del Presidente

CÉSAR ÁLVAREZ / Salud y bienestar

El Consejo de Salubridad General, fue creado por la necesidad de que el Estado mexicano tuviera un órgano ejecutivo capaz de prevenir y reaccionar de manera rápida y eficaz ante los distintos problemas que se pudieran suscitar en materia de salud en el país.

La iniciativa presentada por el diputado J.M. Rodríguez ante el Constituyente de 1917 tuvo la finalidad de atender un problema de salud pública consistente en la falta de higiene que afectaba a toda la República.

Por su parte, el antes denominado Departamento de Salubridad, hoy Secretaría de Salud, tiene la obligación de dictar medidas preventivas indispensables en caso de epidemias de carácter grave.

Es un órgano constitucional creado para actuar como autoridad sanitaria en toda la República, que tiene como facultad el poder emitir disposiciones obligatorias de carácter general, sin intervención de ninguna autoridad administrativa, con el objetivo de mejorar la salud de los mexicanos.

Sólo las disposiciones que dicte en materias de alcoholismo, sustancias que envenenan al individuo o degeneran la especie humana y contaminación ambiental serán sometidas a un control ex post por parte del Congreso de la Unión. Son también atribuciones del Consejo, determinar las acciones e instrumentos que sean necesarios para la evaluación y certificación de la calidad de los establecimientos de atención médica, y elaborar y mantener actualizado el cuadro básico de medicamentos y definir aquellos tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos.

Recientemente el titular del Ejecutivo, emitió un reglamento que excluye la opinión de especialistas, investigadores, académicos y científicos en materia de salud, los contrapesos, que pudieran debatir, sugerir, recomendar u opinar en lo concerniente a todo lo relacionado con el tema en cuestión.

Dicho reglamento pretende, entre otras cosas, que todas las decisiones en materia de salud serán tomadas por el Gobierno federal, sin tomar en cuenta las opiniones o consejos en dicho ámbito por parte de especialistas, investigadores, académicos y científicos.

Finalmente es lo que le gusta al Ejecutivo ¿no? Tener control absoluto. Retiró a los titulares, directores y/o representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México; al Instituto Politécnico Nacional; a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; y a la Academia Mexicana de Pediatría A.C.. Así como a la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C.; Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas A.C.; Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C.; Colegio Médico de México A.C.; Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería A.C.; Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica; la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

En su lugar, el titular del Ejecutivo, de igual forma incluyó a los titulares de la Secretaría de Salud; la Secretaría la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de igual modo la Secretaría de Bienestar; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. También incorporó al IMSS; el Issste; el IMSS-Bienestar; el DIF, Pemex, la Academia Nacional de Medicina de México; y la Academia Mexicana de Cirugía, A.C. El Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General es para que en lo concerniente, sea un órgano que depende directamente del titular del Ejecutivo Federal y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas, es decir, todo recae en las decisiones del Presidente.

Igualmente el Consejo puede nombrar a un titular que lo represente propuesto por el titular de la Secretaría de Salud, en turno, quien “podrá invitar a las sesiones de dicho órgano, cuando así lo requiera la naturaleza de los asuntos a tratar, por iniciativa propia o a sugerencia de alguna persona integrante del Consejo, a las personas servidoras públicas o representantes expertas, de los tres órdenes de gobierno o de cualquier otro organismo público, privado o social, quienes participarán en las sesiones con voz, pero sin voto”, refiere el documento.

Será algo así como el ISAF, emite observaciones pero “sin que pase nada”…

.

.

Un funcionario marciano

Hilario Olea

VIVE REALIDAD CHAIRA… Más que insulto a la inteligencia, sonó a burla lo dicho por el secretario estatal de Turismo, Roberto Gradillas, al afirmar sin empacho que el cierre de la garita de Lukeville en la frontera con Arizona tendrá repercusiones mínimas para Puerto Peñasco.  Caray, se nota que este amigo es extraterrestre porque no es posible que a estas alturas alguien con medio dedo de frente diga que no hay afectaciones económicas en este puerto, cuando a diario se ven los negocios desolados.  Cuando hay cancelaciones en un 95% en algunos casos.  Restaurantes y comercios turísticos cerrados.  Y todavía sale con la batea de babas que van a resolver todo informando a los turistas de que pueden sacarle la vuelta a esta garita y entrar por Nogales o San Luis Río Colorado.  Caray,  y en esto estará de acuerdo el Gobernador. Porque es el colmo de la ignorancia.

CIERRE CRITICO…Cada semana los empresarios de Puerto Peñasco buscan una solución a este desastre económico por la falta de turistas.  Ya comenzaron según informan con algunas medidas desesperadas. Unos están realizando corte de personal. Otros se la juegan y adelantaron vacaciones. Cierto que es temporada baja, pero eso solo es para los hoteles, porque los que tienen residencias o condominios es temporada alta porque es cuando pasan vacaciones navideñas y de fin de año en sus viviendas.  Pero  ahora ni esos.  El cierre de año está crítico y la tendencia es que se pondrá peor porque no hay para cuando se resuelva el cruce fronterizo, ya que siguen los montones de migrantes acumulándose en esa zona.

VAMOS CON CLAUDIA…Algo que ya se veía venir en esta semana fue el pronunciamiento de Norberto Barraza, dirigente de la organización VAMOS, al anunciar que se suman al proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum, luego de no lograr el registro como asociación política estatal. En este video deja en claro que ahora su proyecto se suma a la 4T, sobre todo agradeciendo la generosidad  del gobernador Alfonso Durazo. Aunque no lo hemos platicado, pero resulta obvio que este paso lo dio Norberto luego de negociar la posibilidad de participar en la carrera por la alcaldía de Hermosillo.  Porque así nomás de barbas no creo que haya sido. Veremos.

ENTRA EN LA CARRERA… Para los que piensan que Durazo Montaño le abrió la puerta a Norberto Barraza y en automático le endosó la candidatura a la alcaldía de Hermosillo por Morena, pues las señales dicen otra cosa.  Según la declaración del gobernador, entendimos que lo que tendrá Norberto será una oportunidad para participar en la carrera por la alcaldía, la cual se definirá por lo que digan las encuestas. Sin embargo, en esto creemos que el líder de VAMOS tiene ventaja porque es mucho más conocido de otros que suenan, como el caso de Adolfo Salazar, Omar del Valle Colosio o Wendy Briceño.  Claro, si hay piso parejo, lo más seguro es que Norberto logre superar los obstáculos de las encuestas internas.

LA MALDICIÓN DE LOS ESTADIOS…Este miércoles se le rindió un homenaje a Fernando Valenzuela en el estadio que lleva su nombre. En la quinta entrada del juego de Naranjeros contra Mayos, se hizo una breve ceremonia en donde se reconoció su trayectoria y con esto se oficializó la imposición de su nombre al estadio Sonora.  En el evento de parte del gobierno del estado estuvo Erubiel Durazo, de la CODESON, y Paulina Ocaña, de Comunicación Social. Pero a pesar de que era un  buen foro, se ve que el gobernador Alfonso Durazo no se quiso arriesgar a sufrir la maldición de los estadios y estar presente en el campo de juego. Porque se hubiera visto malito que al momento de presentarlo en la quinta entrada, cuando ya van algunas cheves entre pecho y espalda, le hubiera llovido rechiflas y mentadas. Para que arriesgarse.  Y miren para que vean que hay solidaridad, tampoco se presentó el alcalde Toño Astiazarán. Cuando menos no se vieron esos nombres en las crónicas periodísticas.  Ustedes que creen, si hubiera ido Durazo le hubieran chiflado. Por si o por no.

En fin, así las cosas y por eso mejor recordar lo que decía el Picho Ortiz,  una mentada duele, pero cien, arde. Sale.

,

.

ENTRE NOS / PERIÓDICO EXPRESO

PIDE PAN SANCIÓN EJEMPLAR PARA AMLO

Image

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sancionar de manera ejemplar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El líder del blanquiazul urgió a los órganos electorales ponerle un alto al inquilino de Palacio Nacional para garantizar la equidad en el proceso electoral en curso y evitar que siga favoreciendo a Morena y su candidata.

Cortés Mendoza dijo que no es posible que el presente año concluya con un Presidente que hace todo aquello que criticó cuando era oposición, ya que manipula a la Unidad de Inteligencia Financiera y a las fiscalías, como brazos políticos para perseguir opositores.

Además, señaló que AMLO usa el presupuesto público y los programas sociales con fines electorales y es el principal vocero de la precandidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum.

“Lo primero que debe garantizar el árbitro y el juzgador electoral es una can cha pareja para todo proceso electoral. Por ello, en Acción Nacional expresamos, primero, nuestro respaldo a la autono mía e independencia de las instituciones electorales y al mismo tiempo, la exigencia para que, frente a las violaciones reiteradas a la ley, se generen condiciones de equidad electoral”, aseveró.

***

INICIA CON CONTRATIEMPOS MEXICANA DE AVIACIÓN

primer vuelo de Mexicana de Aviación

La mala fortuna persiguió al primer vuelo de la aerolínea Mexicana de Aviación ya que el mal tiempo ocasionó que no pudiera completar la ruta pactada y se desviara a Mérida.

El avión operado por el Ejército Mexicano partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino al Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, pero un banco de niebla le impidió llevar a los 154 pasajeros a su destino final.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que lo importante es que se rescata a la aerolínea después de actos de corrupción y de entregas que se hicieron de bienes públicos a particulares.

“Esta línea va a estar manejada por la empresa Olmeca, Maya, Mexica que va a administrar aeropuertos, los trenes y Mexicana de Aviación, entre otras empresas complementarias”, mencionó el Presidente.

***

DELINCUENCIA MUY ACTIVA EN NOCHEBUENA

La delincuencia organizada no respetó las festividades porque en la víspera de Navidad se reportaron a 65 personas asesinadas a lo largo y ancho del país, según datos preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el desglose de los lugares donde se cometieron los homicidios dolosos, el Estado de México y Michoacán igualaron con ocho cada uno, le siguieron Chihuahua con seis, Guerrero con cinco y Guanajuato y Nuevo León, ambos con cuatro.

La dependencia informó que en el fin de semana que antecedió a la Navidad se registraron 188 asesinatos en el país, siendo los días 22 y 24 donde hubo más homicidios intencionales con 65.

Según reportes de las Fiscalías y procuradurías estatales, hasta el pasado día 24 diciembre se contabilizaban mil 637 personas asesinadas en territorio mexicano, lo que arroja un promedio diario de 68 decesos.

***

TIENE HERMOSILLO SALDO BLANCO EN NOCHEBUENA Y NAVIDAD

Y mientras eso ocurría a nivel nacional, la Policía Municipal de Hermosillo anunció que el operativo montado en Nochebuena y las primeras horas de la Navidad arrojó saldo blanco.

César Ovier Quintero Pérez, vocero de la corporación policiaca, indicó que las cifras finales de resultados positivos fueron posibles gracias a la colaboración de la ciudadanía.

Desde las 20:00 horas inició el operativo que incluyó oficiales a pie por varios sectores de la ciudad y comunidades rurales, los cuales fueron apoyados con vigilancia aérea por medio de drones.

El vocero reiteró el llamado a la población hermosillense para que en los días por venir eviten conducir en estado de ebriedad, respeten los límites de velocidad, semáforos, altos y no usen el celular mientras se conduce.

,

,

NIDO DE VÍBORAS / SONORA HOY

LA CASETA DE COBRO DE LOS SOLDADOS

Se sale de control revisión en el retén militar de Querobabi

SSSSSSS… SUMAMENTE GRAVE LA revelación que hizo el dirigente en Sonora de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (CANACAR) Héctor Martínez: A los soldados del Centro de Control Militar de Querobabi hay que darles propina para pasar más rápido y que no seas sometido al cuarto de rayos X.

En una entrevista, el dirigente de ese organismo empresarial admitió que los soldados piden su “mochada” para permitir que pasen más rápido y los choferes están dispuestos a otorgar ese soborno.

A lo mejor esto ya era muy conocido, pero es el propio dirigente de los transportistas de carga el que lo denuncia y esto toma otra dimensión.

Textualmente Héctor Martínez dijo: Hay que pagar, es otra caseta que tenemos, nos quitaron la de los Yaquis pero está el Precos. Ahora todos los carros los meten al rojo, es otra problemática. Para que no metan los tráiler al rojo se les da (dinero).

¿Traileros les pagan a los soldados?, le preguntaron.

“Sí, les dan su propina…cuando está la fila, ahorita no hay problema de tanta fila, es una corrupción que ya está ahí de muchos años; estamos contra dos bandos, contra la delincuencia organizada y contra las autoridades”, expresó.

SSSSSSS… A PROPÓSITO DE TEMAS DE SEGURIDAD, este viernes el presidente López Obrador podría tener noticias sobre la posibilidad de que se de la reapertura de la garita Lukeville-Sonoyta en un corto plazo.

Y es que este jueves, AMLO debió haber sostenido una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que se abordaría el tema migratorio.

Como ya se ha documentado, Estados Unidos ordenó el cierre de ese paso fronterizo. Algunos afirman a que se debió a una represalia contra México por permitir al crimen organizado moverse a sus anchas, llevando y trayendo a los migrantes para que pasen de forma ilegal por los boquetes del muro fronterizo.

Estados Unidos quiere que México le ponga un alto a los narcopolleros que sin restricciones operan en la zona limítrofe de Sonora con Arizona.

SSSSSSS… HERIBERTO AGUILAR CASTILLO, coordinador de la precampaña de Claudia Sheinbaum en Sonora y aspirante a la candidatura de MORENA al Senado nos informa que será en enero cuando se defina la fórmula.

La víspera, Mario delgado, dirigente nacional de MORENA, dio a conocer los nombres de candidatos y candidatas en diferentes estados del país.

En Sonora le tocará en enero, según lo revelado por Aguilar Castillo, de quien se menciona sigue siendo el preferido de Palacio de Gobierno y la propia Sheinbaum.

SSSSSSS… DEL QUE DICEN que es un hecho que va por la diputación federal por el Distrito 3 es Ernesto Gándara Camou, mejor conocido como “El Borrego”.

Se ha comentado en redes sociales que Ernesto ha tenido algunos acercamientos con líderes de colonias de esa demarcación.

En la pasada elección para el Gobierno del Estado, Gándara Camou obtuvo un buen resultado en ese distrito, es por ello en que el PRI confía en que puede obtener un buen resultado. 

.

.

Puede ser una imagen de 8 personas y texto que dice "MTC H TRAS LA PISTA Martín Alberto Mendoza"

NI EN NAVIDAD HICIERON UN ALTO GENERADORES DE VIOLENCIA

TRAS LA PISTA / Martín Alberto Mendoza

NI EN NAVIDAD HICIERON UN ALTO GENERADORES DE VIOLENCIA; ULTIMARON A MOTOCICLISTA EN BULEVAR DEL PARQUE INDUSTRIAL; LA MADRUGADA DEL SÁBADO 23 IGUALMENTE DIERON MUERTE A OTRA PERSONA EN LA LUIS DONALDO COLOSIO FRENTE A LA NUEVO CAJEME;

ESTO, A PESAR DE QUE MILITARES Y GUARDIA NACIONAL SIGUEN HACEN DETENCIONES DE INDIVIDUOS ARMADOS CON DROGA; EN VILLA BONITA ATORARON A DOS SUJETOS CON FUSIL AK 47, BALAS, CARGADORES Y MARIHUANA; DEBEN SER INVESTIGADOS POR AUTORIDADES DE FISCALÍA ESTATAL EN TORNO A VARIOS HOMICIDIOS;

NO CEDE ESPIRAL DE EJECUCIONES Y PODRÍAMOS CERRAR MES CON MÁS DE 55º ASESINATOS; LO INDICA QUE NO HA MEJORADO MUCHO BELICOSO PANORAMA EN COMPARACIÓN A OTROS AÑOS;

EL 2024 AÑO ELECTORAL LA INSEGURIDAD SERÁ TEMA DE DISCUCIÓN Y PRONUNCIAMIENTOS PÚBLICOS; HABRÁ QUIENES NO DEN SU VOTO A GOBIERNOS ACTUALES AL FRACASAR ESTRATEGIAS PARA ACABAR CON OLA DE ASESINATOS; CIUDADANÍA NO SE VA A DEJAR ENGAÑAR CON FALSAS PROMESAS; HABRÁ QUE ESPERAR A VER QUE SITIO OCUPA CIUDAD OBREGÓN RESPECTO A LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD; EN OCTUBRE APARECIÓ COMO LA SEGUNDA LOCALIDAD MÁS VIOLENTA DE ACUERDO A INEGI; Y LAS CIFRAS REVELAN QUE NO ES MUCHO EL CAMBIO EN COMPARACIÓN AL RESTO AÑO;

img
Rafael Evans

REPENTINO DECESO DEL MAESTRO EN ARTE, TEATRO Y ACTIVISTA SOCIAL RAFAEL EVANS; DEJÓ MUCHOS PROYECTOS EN CIERNES; EN SU CONVALESCENCIA PIDIÓ A LOS MORROS DE LA VILLA QUE LA FUNCIÓN DEBE CONTINUAR; SIEMPRE SE PREOCUPÓ POR LA PAZ Y TRANQUILIDAD DE NUESTRO ENTORNO; ACABABA DE SER PREMIADO EN LA CAPITAL DEL PAÍS Y PARADOJICAMENTE AQUÍ NO;

URGE ECHAR ANDAR DELEGACIÓN ORIENTE ANTE CONSTANTES HECHOS DE ALTO IMPACTO EN LAS HACIENDAS Y REAL DE SEVILLA

CUANDO SE esperaba que, al menos en Nochebuena y Navidad predominara la paz, hay que deplorar que no sucedió así, debido a que un motociclista fue privado de la vida a tiros, la tarde del 25 diciembre sobre el bulevar Circunvalación en el Parque Industrial. El hombre fue alcanzado por sicarios que abordaban un vehículo y éstos lo hirieron de muerte. Ahí mismo dejó de existir y otra vez el espectro de la violencia empañó las festividades navideñas, ello, sin contar otros hechos delictivos que no se dieron a conocer con la ilusa intención de pregonar que en Cajeme no sucede nada y para esto han hecho del silencio su mejor aliado. Aunque en algunos casos después se conocen los acontecimientos y en ese tenor ha transcurrido el 2023 bajo la simulación. Sin duda que el último mes del 2023 ha resultado más violento que al menos octubre y noviembre ante el naufragio de los cuerpos policíacos e instituciones como secretaria de la Defensa Nacional, secretaría de Marina y Guardia Nacional. Habrá que esperar, para ver qué nos depara el cerrojazo de este año, al que le restan cinco días. La violencia no ha cedido, disminuido sí, pero los homicidios continúan siendo el pan nuestro de cada día. Viene un año electoral y sin duda que el tema toral en la mesa de discusión y los pronunciamientos públicos girarán justamente en relación al ambiente de inseguridad. Por supuesto, que familias que han sufrido la pérdida de un ser querido en este vendaval de muertes no van a otorgar su voto a los gobiernos actuales. Va a suceder lo mismo con quienes ahora son oposición, sencillamente porque han hecho de la mentira y falsas promesas una nueva forma de gobernar, con la diferencia de que la población ya no compra falsedades, en cuanto a que aparentemente estamos mejor que otros gobiernos…SIN EMBARGO, seguimos transitando en un entorno virulento y sin garantías de tranquilidad. Es completamente falso que el panorama haya cambiado. Sólo habrá que revisar el último ejercicio de Inegi, donde, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Ciudad Obregón apareció a nivel nacional en el segundo lugar con un porcentaje de 92.3 de percepción sobre inseguridad, y desde entonces no ha cambiado mucho la situación. Salvo octubre que registró 29 homicidios, pero en noviembre hubo 34 y actualmente estamos próximos a los cuarenta si es que no rebasamos esa cifra y conste que son hechos reales. De tal forma, que difícilmente se pueden desestimar o tratar de “rasurar” con el protagónico afán de pretender defender lo indefensible. Hay que reconocer que se vive en una atmósfera donde no se ha avanzado mucho en el combate a la corrupción y prevalece una crisis de desconfianza en la ciudadanía hacia las dependencias que tienen a cargo la construcción de una mejor seguridad pública…Y CONSTE que tanto Marina como Sedena y Guardia Nacional han hecho su trabajo con la detención de presuntos generadores de violencia, la mayoría, en poder de armas y droga. Como sucedió en Villa Bonita por la calle Paseo de Las Golondrinas entre Paseo del Durazno y de Las Jacarandas, donde atoraron a dos individuos en posesión de un fusil AK 47, provisto con casi sesenta cartuchos útiles y tres cargadores, además de que traían una bolsa con marihuana. Aunque los tipos fueron a parar a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que hace al rifle de uso exclusivo del Ejército Mexicano, pero también es importante que la fiscalía estatal investigue a los ahora imputados ante la posibilidad de que podrían estar implicados en los últimos hechos violentos que se han registrado, tanto en el conurbano sector como en las colonias Alameda, Ampliación Alameda y Cócorit, asentamientos en los que se han cometido varios crímenes, por lo que es importante que se practiquen pruebas de balística al fusil asegurado. Se espera que personal de ambas fiscalías a cargo de Francisco Sergio Méndez y Gustavo Salas Chávez, realicen minucioso trabajo. Aquí es primordial que el delegado regional de la FGJE, Roberto Tapia Valdez, por igual asuma su jerarquía y supervise que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y Periciales cumplan cabalmente con su deber, ante la imperiosa necesidad de que insistir que se termine la impunidad si en verdad se pretende avanzar en la pacificación del municipio…QUE LÁSTIMA que no se haya reconocido la verdadera labor y ese incesante afán porque en Cajeme prevaleciera la paz y tranquilidad impulsando para ello programas sociales encaminados al no uso de armas ni de juguetes entre niños y adolescentes como primer paso y después creando espacios de arte y teatro que los mantenga alejados de las malas compañías y la violencia que envuelve al municipio. Aun en su convalecencia exhortó a los chiquillos que tienen que seguir adelante porque la función debe continuar, así fue Rafael Evans, incansable maestro de teatro, dramaturgo y activista social, quien falleció en los últimos minutos del sábado 23 de diciembre, prácticamente en la víspera de Nochebuena. Acababa de ser galardonado a nivel nacional, en la capital del país, mientras que aquí paradójicamente fue ignorado. Rafa, era un ser humano excepcional que constantemente llamaba a este comunicador para preguntar: ¿Cómo vamos en este mes? Siempre mostró su preocupación por lo que aquí sucedía. Humilde y muy voluntarioso buscaba la forma de plasmar a través de sus obras la agobiante realidad, pese a que incomodara a quien fuera, porque es obvio que a nadie le gusta que le digan verdades. Quizás por ello no recibió el respaldo necesario para cristalizar sus proyectos. Quién no recuerda el callejón Bunka al que le dedicó mucho tiempo y talento, solo que faltó apoyo para su mantenimiento y preservación, así fue el director del grupo teatral Independiente Punto Tres, quien cristalizó la obra Don Juan un Tenorio muy Norteño en sus dos últimas ediciones con compañeros de los diversos medios de comunicación, músicos y personas que se sumaron gustosamente a esa puesta en escena que implicó muchas horas de aprendizaje y ensayo. Gracias, amigo por permitirnos ser parte de tus inquietudes y planes. Descanse en paz…ANTE LOS recurrentes sucesos registrados en el fraccionamiento Las Haciendas, donde menudean ataques armados, privaciones ilegales de la libertad, debe ser motivo de análisis la posibilidad de echar andar la Delegación Oriente de la Policía Municipal, ya que corresponde a la Ussi Norte y queda muy retirado para que se cumpla en tiempo y forma la atención de cualquier llamado de emergencia. También hay que tomar en cuenta que Las Hacienda registra un crecimiento significado y además ahí cerca está el fraccionamiento Real de Sevilla que por igual cuenta con constante incidencia delictiva. El secretario de Seguridad Pública Municipal, Claudio Cruz Hernández, el director operativo, Rodolfo Enríquez Segura y el Inspector de Policía, Eleazar Armenta Tabardillo, deben tomarlo como una alternativa de solución de que hace falta echar andar esa base policial que en su momento funcionó muy bien. igualmente hay que tomar en cuenta que muy cerca de ahí está el Parque Industrial que no está exento de ejecuciones como quedó demostrado la tarde de Navidad, así que habrá que aprovechar esa opción…PARÉNTESIS para enviar un abrazo solidario a Alejandra, Flor y Manolo Villarreal de Acha, ante el sensible fallecimiento de su señora madre, Patricia de Acha Blanco, esposa de mi extinto compadre, Manuel de Jesús Villarreal Vázquez, acaecida al inicio de la tarde de este lunes 25 de diciembre. Hace apenas seis años y seis meses que Villarreal Vázquez dejó de existir y ahora sobreviene la eterna partida de su compañera, la señora Paty, por lo que envío un abrazo solidario a sus retoños y me sumo a la pena que embarga a la familia de Acha Blanco. Que el bendito hacedor les haga llegar pronto el bálsamo de la resignación. Descanse en paz. Luego seguimos, Dios mediante.

.

.

Puede ser una imagen de ‎1 persona, dinero y ‎texto que dice "‎ے BANCODI MÉXICO MEXICO BANCOD MÉXICO Hermosillo, Cajeme Nogales entre los más endeudados del país LA SIGUIENTE PREGUNTA Milton Martínez Estrada ↓‎"‎‎

LA SIGUIENTE PREGUNTA / Milton Martínez

Hermosillo, Cajeme y Nogales entre los más endeudados del país

Esta es la última mala noticia del año 2023 que les voy a presentar en este humilde espacio editorial, apreciadísimos lectores.

Pues resulta que indagando por la situación actual de nuestro estado y por lo que nos espera para este 2024, me encontré el informe más reciente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que dependen de la Cámara de Diputados.

Este reporte se publica cada trimestre y el último de ellos, difundido el 23 de diciembre anterior, nos da la fatídica noticia que Hermosillo, Cajeme y Nogales se ubican entre los 25 municipios con más deuda pública del país.

Sí. Vamos por partes. Este amplio estudio ofrece varios indicadores que les iré presentando conforme avance esta columna para irnos entendiendo y que usted sepa la información que aquí le ando manejando.

Este es el ranking de la deuda municipal en México (dejó constancia en estos paréntesis de que el título lo impuso el centro de estudios y no este escribano que les lleva las noticias a principio de cada semana).

Aclarado lo anterior, le tengo que decir que Hermosillo se apodera del nada presumible segundo lugar de la tabla con una deuda total estimada en mil 674 millones de pesos.

La capital sonorense sólo está por debajo de Tijuana, Baja California, que enfrenta deudas por el orden de los 2 mil 305 millones.

Y Hermosillo se ubica por encima de Monterrey, Nuevo León, que en estos momentos está presidida por nuestro paisano Luis Donaldo Colosio Jr., pero que tiene una deuda de mil 600 millones de pesos.

En décimo lugar se encuentra Cajeme, municipio donde están las oficinas centrales de Medios ObSon, que cuenta con un déficit de 640 millones.

Nogales cierra la tercia de ayuntamientos sonorenses con más débito financieros al ubicar en el puesto 16 con pasivos superiores a los 486 millones.

Esta información me hace reflexionar que tanto en Hermosillo, Cajeme y Nogales se ha gastado dinero público a lo tonto. Y ustedes, se dirán a sí mismos, bueno, pues ya sabemos que esas malas decisiones toman los gobiernos, pero con estos reportes podemos comprobarlo.

Me explico mejor en este párrafo para que nos pongamos en la misma sintonía: Los tres municipios sonorenses antes mencionados tienen tanta deuda como Tijuana, Guadalajara, Zapopan, San Nicolás de los Garza, Monterrey o León.

Pero, sí Hermosillo, Cajeme o Nogales no están a la par del desarrollo de las capitales que les acabo de compartir.

Obvio que algo han hecho mal los gobiernos para comprometer los recursos públicos de nuestros municipios sin beneficio alguno a gran escala.

Justo con estos estudios nos damos cuenta qué tan buenas son nuestras autoridades.

Y ya dirán algunos que le saben a estos números que los otros municipios más bonitos y tan endeudados como los nuestros reciben más presupuesto o que tienen más ingresos anuales, pero lo cierto es que Hermosillo recibe ingresos por la costa en cosecha y pesca. Cajeme los cultivos y Nogales de las maquilas.

Es decir, ninguno está totalmente desprotegido monetariamente, pero sí han sufrido de gobernantes indisciplinados que solo endeudan para llevarse un moche con esos préstamos bancarios.

Bueno, sigamos adelante con el estudio porque también se encontró que Puerto Peñasco es el segundo lugar nacional en deuda per cápita.

Ajá. Rocky Point, como se le conoce a este bello puerto turístico, ostenta el mayor endeudamiento si estas deudas se dividieran entre cada uno de sus habitantes.

Según el estudio cada rocaportense tendría que pagar 3 mil 787 pesos para sacar a su ayuntamiento de sus compromisos bancarios.

En cuarto lugar está Agua Prieta con una deuda per cápita de mil 959 pesos; le sigue Nogales con mil 863; Guaymas, con mil 796 y Hermosillo, en séptimo con mil 707 pesos.

Cajeme está en duodécimo lugar con pasivos por el orden de los mil 320 pesos por cada cajemense y Navojoa, en el puesto 23 con deuda de 888 pesos por cada uno de sus residentes.

Hay otros tabuladores más en este estudio, pero no quiero aburrirlos con muchos datos. Les comparto otros dos indicadores y ya, se los prometo.

Agua Prieta, Puerto Peñasco, Guaymas y Hermosillo están entre los 25 municipios que más sufren afectaciones en las participaciones que reciben de parte de la federación.

Agua Prieta se ve afectada en sus dineros porque tiene comprometido el 72.4% de lo que le entrega el país.

Puerto Peñasco está afectado en un 68.3%; Guaymas en un 61% y Hermosillo, en un 52.1%.

Es correcto lo que ustedes acaban de leer. A- fec-ta-dos. No les llega completo el dinero que les corresponde porque alguno de sus gobernantes ya comprometió el futuro monetario de sus ayuntamientos.

Cierro la entrega de esta semana con una buena noticia. Huásabas es el ayuntamiento menos endeudado de México con pasivos estimados en apenas 81 mil pesos; Santa Ana, en segundo lugar con 197 mil pesos; en el escaño 12, Bacerac con 600 mil; Bacanora en el 13, con 611 mil pesos; Suaqui Grande en el 17, con 644 mil y Arizpe, en el decimoséptimo con 649 mil pesos.

No hay más. Los saludo y les deseo el mejor fin de año y cuídense mucho. Si maneja, no esté con el celular en la mano porque los accidentes más aparatosos de la última época se deben a este descuido al volante.

Bye. Nos leemos el otro martes. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre el tema que escribo en esta columna. No me dejen solo.

.