24 de octubre de 2021

Los primeros gobernadores de Sonora

Ernest Etienne Narjot (1826-1898) Daily Life in Old Sonora, 1873. 12 x 20in
ERNEST ETIENNE NARJOT (1826-1898) – La vida cotidiana en la vieja Sonora, 1873

Desde que en 1734 Manuel Bernal de Huidobro fue Gobernador de las Provincias de Sonora y Sinaloa, hasta  Alfonso Durazo, a quien se menciona como el primero de izquierda, Sonora ha tenido varios primeros gobernadores y una primera gobernadora:

 El Instituto Estatal Electoral de Sonora entregó la tarde de este domingo la constancia de mayoría como gobernador electo a Francisco Alfonso Durazo Montaño, postulado por la candidatura común “Juntos haremos Historia” integrada por los partidos Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.

Se menciona que Durazo sería el primer gobernador de izquierda en Sonora, por lo que se suma a la lista de los primeros gobernadores:

Foto de Palacio de Gobierno Sonora, Hermosillo: Mural 5 - Tripadvisor

El coronel Manuel Bernal de Huidobro  primer gobernador de la Provincias.- Al instituirse la Gobernación de Sonora y Sinaloa por Real Cédula expedida el 14 de marzo de 1732, con las provincias citadas y las de Ostimuri, Culiacán y Rosario, fue designado primer gobernador y capitán general, habiendo tomado posesión en los primeros días de 1734.

Fernando Espinoza de los Monteros (1822) fue el primer gobernador de la Provincia de Sonora.

Tomás Escalante Corella, del Partido Liberal, es considerado el primer Gobernador en la Historia del Estado de Sonora.- Nació en el pueblo de Chinapa en 1746, hijo de Juan Antonio Escalante y Loreto Corella, fue carpintero y armero y antes de la consumación de la independencia desempeñó los empleos de subdelegado de las Cuatro Causas, tesorero de las Cajas Reales y Protector de los Indios. Diputado del Congreso Constituyente del Estado de Occidente en 1824, nuevamente desempeñó este cargo en la Legislatura de Sonora y tomó posesión del Poder Ejecutivo el 15 de marzo de 1831 con carácter de gobernador suplente. Estuvo en funciones hasta el 10 de mayo siguiente y fue, por consiguiente, el primer gobernador de Sonora. Fue el padre de los señores José Escalante y Moreno y Julián Escalante y Moreno, quienes también fueron depositarios del Poder Ejecutivo, y del obispo don Juan Francisco Escalante y Moreno. Murió en Hermosillo el 23 de mayo de 1848

Manuel Escalante y Arvizu, del Partido Conservador, el primer electo. Se convierte en el primer gobernador electo por votación popular en el estado. Originario de Arizpe. Principió a figurar en la política local en septiembre de 1824 en que fue elegido diputado al Congreso Constituyente del Estado de Occidente; de 1828 a 1830 fue jefe político del Departamento de Arizpe, secundo el Plan de Jalapa que elevó al general Anastasio Bustamante a la presidencia de la República, fue designado senador, cuyo cargo resignó, y poco después fue elegido primer gobernador constitucional del Estado de Sonora para el cuatrienio de 1832 a 1836. Tomó posesión el 1 de mayo de 1832 y principió por cambiar de firma para facilitar el rápido despacho de los negocios oficiales. Era hombre valiente, de temperamento inquieto y gustaba de las aventuras y los peligros. En repetidas ocasiones dejó el Poder Ejecutivo para tomar el mando de las armas y enfrentarse a situaciones difíciles. Así se observa que su periodo legal transcurrió dentro de una situación dual, pues con frecuencia salía de la capital acompañado del secretario de Gobierno, dejando allí al vicegobernador y al oficial mayor y unos asuntos los despachaba el primero y otros el segundo desde la capital. 

Claudia Pavlovich Arellano, primera Gobernadora.- La historia de la actual mandataria estatal es ampliamente conocida.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

¿Durazo, primer izquierdista?

Habría que revisar la historia, sobre todo en la época pos revolucionaria para saber si Alfonso Durazo será el primer gobernador de izquierda en el estado.

Por lo pronto esta tarde, el gobernador electo de Sonora agradeció a los ciudadanos que lo respaldaron con su voto, “no les fallaré”.

En una ceremonia que se realizó en el Centro de Las Artes de la Universidad de Sonora en Hermosillo, Durazo Montaño hizo un llamado para la transformación del estado que estará basado en el combate a la corrupción, el despilfarro y los privilegios a los de arriba.

Acompañado de su familia y recordando sus orígenes en Bavispe, aseveró que tendrá un gobierno austero, sencillo, con los pies en la tierra y de puertas abiertas, “creo en la política como sinónimo de servicio, no hay espacio en mí para el ejercicio cínico del poder”.

Afirmó que los cambios que Sonora necesita se realizarán con estricto apego a las leyes y a las instituciones, además de que se acabaron las persecuciones políticas.

“Vamos hacia una transición en la que dejaremos atrás el autoritarismo, el abuso, la discrecionalidad y la falta de transparencia como atributos del poder público”, indicó.

Durazo Montaño advirtió que su gobierno no responderá jamás a voluntades ajenas al mandato ciudadano, nunca más al servicio de unos cuantos y se terminará la simbiosis entre poder político y poder económico.

Enfatizó que será un facilitador de la inversión; se acabarán con las “extorsiones mafiosas”, así como la falta de transparencia para beneficiar a unos pocos ya que nadie será excluido, pero se le dará mayor atención a las clases populares y medias.

Dijo que en el proceso de transformación se aplicarán a fondo para limpiar el aparato público estatal en todos sus espacios, de arriba para abajo como lo está haciendo el presidente Andrés López Obrador.

Tras declararse la validez de la elección y concluir el cómputo distrital, se informó que obtuvo 496 mil 651 votos correspondientes al 51.81% de la votación.

Te pueden interesar

35 min de lectura
42 min de lectura
40 min de lectura