4 de mayo de 2024

LA POLÍTICA local

Columnas del domingo 11 de diciembre de 2022

.

UN GRAN DÍA PARA LOS MEXICANOS

Hilario Olea

CELEBRAMOS A LA PATRONA… Este lunes 12 de diciembre es un día muy grande para los mexicanos porque celebramos el enorme milagro de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a un pobre indio llamado Juan Diego y luego hizo algo que nunca hizo para otra nación, nos dejó impresa su imagen. Por ello, millones de mexicanos acuden desde la víspera en procesión a todos los santuarios guadalupanos del país. Impresionante ver la fe y el fervor  guadalupano en nuestra población y en muchas partes del mundo.   Nada detuvo a los peregrinos, ni siquiera el sismo de 6 grados que se registró ayer domingo por la mañana. Ya lo había advertido la oráculo Mhoni Vidente que se registraría un temblor en los días cercanos a esta celebración, pero que pusiéramos nuestra fe en nuestra Patrona.

DATOS DEL AYATE  … En el portal de UnoTV se publicaron datos que pocos sabíamos de la tilma de Juan Diego donde está la imagen de nuestra Santa Madre. De 1531 a 1647 no tuvo cristal y, expuesta, superó el peligro de la salinidad y humedad, así como al contacto de los fieles y de las veladoras. De 1629 a 1634 estuvo en la actual sacristía de la Ciudad de México, que estaba inundada. En 1785 fue afectada por un accidental derrame de ácido, mientras limpiaban su marco. 

De 1648 a 1895, la imagen de la Virgen de Guadalupe tuvo varios retoques: le agregaron una corona, pintaron nubes, rayos, y algunos de ellos, luego, fueron borrados, como la corona. 

En 1921, una bomba estalló a los pies de la imagen sin que rompiera el sencillo vidrio que la protegía. A pesar de ello, la explosión pudo escucharse a un kilómetro de distancia y causó destrozos cercanos. De 1926 a 1929, la Virgen de Guadalupe estuvo bajo la amenaza de la persecución religiosa, por lo que estuvo escondida en un ropero para protegerla. 

SE BURLAN DEL MENSAJE… Los grupos criminales que operan en la región de Guaymas y Empalme  se burlaron del mensaje de las autoridades que habían presumido que llegaban a Sonora para reforzar vigilancia 800 elementos del Ejército y Marina, porque este fin de semana crearon el caos en esas ciudades quemando Oxxos, negocios y tirando poncha llantas. En pocas palabras, les valió madre y mandaron decir que ellos son los que mandan en esta parte del estado. Seguramente que hoy saldrán a dar explicaciones o querer calmar el temor de la gente con cifras alegres para asegurarnos que están bajando los índices de criminalidad.  Ahí están los hechos y las imágenes, no las estadísticas.

YA NO ES ENTRE ELLOS…Recordar que una de las justificaciones para no detener a los grupos criminales es que es una guerra entre ellos y se matan los sicarios entre ellos mismos. Ahora con esto dan rotundo mentís  y estrellan en la cara con la realidad. Ya esto es terrorismo porque están atacando a la sociedad  civil como pasó con el incendio de negocios en Guaymas y Empalme. Ya no solo son camiones quemados. Ahora ya están con ataques directos, ahora solo falta que comiencen los atentados contra la población, que sería el siguiente paso si no los paran a tiempo.  Que usen por fin a tanto elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.  Como dice la gente, a lo mejor los traen de albañiles, porque en esto han terminado nuestros soldados insultando su dignidad.

QUE SE LO CREA SU ABUELITA… Tanto que chillan en palacio nacional contra el INE porque dicen que tienen muchos gastos, pero se vuelven momias cuando les señalan lo que hacen y gastan sus funcionarios, colaboradores y familiares. El último lujo es el que se está dando la señora Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a quien agarraron gastando 119 millones de pesos en viajes y seguros de gastos médicos.  Eso de la pobreza franciscana se ve que les vale y como en palacio nacional, ni los veladores usan los servicios médicos públicos. Todos usan la medicina privada y de la cara además, comenzando por el jefe máximo.  Desde luego que esto no se verá en las mañaneras, porque en cuando es un cuate el gastador se vuelven momias aztecas.

SIN GUILLOTINA… Algo que vale la pena consignar a favor del gobernador Alfonso Durazo es que no llegó con la guillotina para hacer limpia de empleados de gobierno. No de funcionarios, porque todos saben que se llega con un sexenio y se va con el siguiente. A menos que se gane, claro. Por eso lleva la fiesta en paz con la burocracia y no como Guillermo Padrés, quien llegando anunció que haría un recorte de 1,500 empleados, lo que provocó una revolución y además que el SUTSPES encabezado por el Ing. Antonio  Castro diera una valiente pelea para impedir este abuso. Incluso quisieron tomar por asalto el sindicato y luego hacer uno propio, pero todo les falló.  Y vean como terminó.  Ahora, se puede ver que no han caído en esa tentación y babosada. Esperemos así sigan.

FELICIDADES A LAS LUPITAS…Claro que no se nos olvida enviar un abrazo a todas las Lupitas y Lupitos en su día. Principalmente a las de la familia, incluyendo mis comadres. También a las amigas que son tantas en llevar este bello nombre. Un abrazo para todos y no los menciono porque no alcanzaría el espacio.

En fin, por eso recuerden lo que decía el Paco Mejía, el que madruga es que no ha conseguido otra chamba. Sale.

.

No entendieron el mensaje

ENTRE TODOS

Seguramente las autoridades pensaron que la detención de 14 delincuentes en la zona de Guásimas por elementos de la Marina mandaría mensaje al crimen organizado para que se acalambren y le bajen. Pero nanay. En respuesta, un grupo de malandros tiroteó el mismísimo cuartel de la Guardia Nacional de Guaymas y luego huyeron como si nada. Ah, y siguen en la región tan campantes. Y eso que presumieron que llegaron 700 elementos de Marina y el Ejército. Pues a lo mejor serán albañiles. Para eso los usan ahora. Tristeza.

.

.

PLANEA STJ AMPLIAR JUZGADOS MERCANTILES

Para el próximo año, uno de los compromisos del Poder Judicial es el de adecuar nuevas áreas que permitan brindar una atención necesaria a la demanda que registran los procesos legales en materia mercantil.

Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, mencionó que es necesario contar, en la capital del Estado, con al menos cuatro juzgados en esta materia.

“Tenemos la propuesta de crear otros espacios para sacar los asuntos mercantiles, porque están llenos ahí los juzgados, ya no hay lugar para celebrar las audiencias, o sí se están celebrando, pero están muy amontonados”, precisó.

El funcionario estatal comentó que están a la espera de la aprobación del Presupuesto del Gobierno del Estado para saber cómo quedará integrado el presupuesto del organismo para ejecutar la ampliación de los espacios.

***

FRAUDES CIBERNÉTICOS SUBEN COMO LA ESPUMA

Diciembre es un mes de alto riesgo para que la ciudadanía sea objeto de fraudes cibernéticos, alertó José Manuel Acosta Rendón, director de la organización Sonora Ciber Segura.

Esta tendencia se presenta de manera significativa tanto a nivel estatal como nacional, y la temporada es propicia para este tipo de delitos porque las personas tienen mayores ingresos por los aguinaldos, el pago de vacaciones y otros bonos que reciben.

“En 2020 la iniciativa civil Sonora Cibersegura tuvo conocimiento de 853 reportes de fraude cibernético, mil 397 en 2021 y en lo que llevamos de 2022 van mil 664 reportes, por lo que se observa una tendencia al alza”, explicó.

Acosta Rendón detalló que los principales tipos de fraude en línea que se presentan en Sonora son el engaño en redes sociales y la suplantación de identidad en sitios de Internet.

***

SEÑALA MONREAL FALLAS EN PLAN B

Con la novedad que el Plan B propuesto para reformar la ley electoral contiene varios errores constitucionales, señaló el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

El legislador dijo, en entrevista ofrecida en San Luis Potosí, que no se trata de dos o tres yerros sino de otro tipo de errores, por lo que se deberán de corregir y devolver el proyecto a San Lázaro.

Detalló que se elabora un documento en el que se enumeran las fallas, la cual compartirá por cortesía con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, encargadas de la dictaminación.

“Vamos a regresarles la minuta a la Cámara de Diputados con correcciones y ya serán ellos los que decidan, si se allanan o insisten en su dictamen”, manifestó el legislador.

***

SERVIDORES PÚBLICOS DEL AÑO

La mañana de ayer, se celebró la cuadragésima edición del Día del Servidor Público, en la que se entregó reconocimientos por 30 años de trayectoria a trabajadores y trabajadoras del estado, así como seis galardones de Servidor Público del Año: Gilberto Covarrubias Espinoza, del Hospital Infantil del Estado de Sonora; Ana María Zaragoza Díaz, de Oficialía Mayor; Francisco Alberto Escalante Pérez, de la Fiscalía General de Justicia del Estado; María Magdalena Fierro Maganda, de la Secretaría de Salud; Cesario Cano Salazar, de la Secretaría de Seguridad Pública y Dulce María Salazar Delgado, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al celebrar el día del Servidor Público el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció la creación de una Comisión que defina un auténtico servicio civil de carrera, en el que los trabajadores obtengan ascensos con base en su esfuerzo y preparación en el desempeño de la función pública.

En su discurso, el mandatario reiteró que quiere ser el mejor gobernador en la historia de Sonora y lo va a conseguir con el apoyo del pueblo. “Y yo quiero a mi pueblo a mi lado, yo quiero a todo el gobierno a mi lado, con el compromiso de que jamás les voy a fallar, de que jamás me van a ver en falta”, recalcó.

La mañana de ayer, se celebró la cuadragésima edición del Día del Servidor Público, en la que se entregó reconocimientos por 30 años de trayectoria a trabajadores y trabajadoras del estado, así como seis galardones de Servidor Público del Año. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

mrx@expreso.com.mx

.

.

¿GOBERNADOR DE TRES AÑOS?

Los números dicen que, para incrementar los niveles de participación política de los sonorenses, —que históricamente ha sido de las más bajas en lo nacional—, se requieren muchas otras cosas… Entre otras no legislar por simple mayoriteo, por más compraventa de legisladores que exista, sino discutir y agotar la consulta con la sociedad, sobre todo en aquellos temas que pueden cambiar el curso de la historia local.

Bulmaro Pacheco.

Se aprobó en el Congreso del Estado sin discusión pública, ni consulta previa, la reforma a los artículos 22,46 y 69 de la Constitución Sonorense para “homologar la elección de gobernador con la de Presidente de la República” a partir del 2030. Antes, en 2027 se deberá elegir un gobernador que solo dure tres años. La reforma —sin consulta—, se hizo por simple mayoriteo de Morena y sus aliados con una mayoría calificada —alquilada—, sin necesidad de precipitación por los tiempos y cuando otras prioridades estatales requieren de un Congreso local más a tono con los tiempos y las necesidades reales de Sonora.

Los que ahora gobiernan, llegaron al poder ofreciendo un nuevo modelo y un cambio real en el ejercicio del poder. No ha sido así y en Sonora se están reproduciendo vicios y comportamientos políticos a tono con lo que sucede a nivel nacional donde se han roto los fundamentos del entendimiento y el diálogo para atender los asuntos nacionales. A cambio; Mayoreo, soberbia, y oídos sordos a las expresiones diferentes. ¿Si así era en el pasado, porque ahora debería ser diferente? Dicen.

El general Anselmo Macías Valenzuela fue el último gobernador de Sonora que duró cuatro años en el cargo; gobernó de 1939 a 1943. Fue electo después de que el PRM realizara un sondeo interno donde figuraron Francisco R. Bórquez e Ignacio Otero Pablos. Macías Terminó bien su período y entregó buenas obras para Sonora entre otras la Universidad de Sonora en 1942. En su gestión le tocaron dos años del presidente Lázaro Cárdenas y otros dos de Manuel Ávila Camacho. Murió en Huatabampo dedicado a la agricultura y vivió pacíficamente sus últimos años.

En 1943 se reforma la Constitución federal (artículo 116) y se establece hasta seis años para la duración de los gobernadores. En la elección de Sonora en ese entonces se eligen por seis años al gobernador y tres años para diputados federales, diputados locales y ayuntamientos (tiempo en que tanto los diputados federales como los locales y los ayuntamientos duraban dos años y los gobernadores cuatro).

Fue en 1943 cuando Sonora homologó sus procesos electorales con los locales, a excepción de la elección de gobernador que quedó a la mitad de cada período presidencial. Esa nueva etapa la inauguró el general Abelardo L. Rodríguez, que gobernó de 1943 a 1947 al retirarse por enfermedad. Horacio Sobarzo, su secretario de Gobierno, encabezó el Ejecutivo de 1947 a 1949 para terminar el periodo.

Al general Rodríguez le tocaría gestionar sus primeros tres años con el presidente Manuel Ávila Camacho y uno más con Miguel Alemán, terminando Sobarzo los últimos dos con Alemán.

De entonces a la fecha, y a excepción de Carlos Armando Biébrich que solo duró dos años en el Poder, ningún gobernador ha experimentado conflicto con los presidentes de la República. Tensiones sí: Entre Ruiz Cortines e Ignacio Soto, por la controvertida elección con Jacinto López en 1949; con Álvaro Obregón Tapia por la crisis política de Cajeme en 1958; por la sucesión de 1961, cuando a última hora el rector de la Universidad de Sonora Luis Encinas sustituye como candidato del PRI al gobierno estatal a Fausto Acosta Romo; y por la crisis política de 1967, que implicó la crisis universitaria y la derrota del PRI en siete municipios, incluyendo la capital Hermosillo.

La candidatura de Carlos Armando Biebrich en 1973 fue producto de la decisión del presidente Luis Echeverría —promoviendo jóvenes—y no tuvo adversario del PAN en la elección de ese año.

La relación entre presidente y gobernador se descompuso y Biebrich renunció al gobierno en octubre de 1975 siendo sustituido por Alejandro Carrillo Marcor, que terminó el período 1975-1979.

A partir de 1975 no hubo tensiones entre el gobernador de Sonora y presidente de la República hasta la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) que en su intento de colonizar políticamente al país entró en conflicto con el gobernador Eduardo Bours en sus últimos tres años (2006-2009) poblando de panistas las delegaciones federales y reduciendo al máximo la inversión federal para Sonora. El asunto no pasó a mayores porque Bours se movió hábilmente para sacar adelante su programa de obras llamado Sonora Proyecta.

Guillermo Padrés tuvo todo el apoyo de Felipe Calderón en la obra del Acueducto Independencia, pero ante Enrique Peña Nieto se declaró “gobernador de oposición” (sic) y no llevó buenas relaciones con el presidente en su último tramo (2012-2015).

Una de las limitantes de la continuidad ha sido la alternancia de partido en el poder, donde los ganadores culpan de todo a los perdedores e interrumpen proyectos exitosos de gobierno. También la tendencia de encarcelamiento a los ex gobernadores, que inició en México con el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (1999) y donde poco importó que coincidieran o no con la elección de presidente de la República. La tendencia era también si los gobernadores le atinaban o no al candidato presidencial y eso equivalía a la cercanía o lejanía política con el presidente, lo que también sucede y se presenta con independencia del partido que gane la alternancia.

Hasta ahora son 30 estados los que mantienen concurrencia entre la elección federal y las locales y solo nueve entidades las que tienen elección concurrente de gobernador con presidente de la República: Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Yucatán y Veracruz.

A favor de la reforma aprobada se argumentó, que —a partir de la elección del 2030— habrá continuidad a los programas estatales de desarrollo para empatarlos con la federación y, en segundo lugar, para incrementar los niveles de participación electoral en las elecciones.

Lo primero es muy discutible y queda en el nivel de la suposición, porque la política mexicana se hace a navajazos y ha dependido más de las habilidades de los gobernadores que de las simpatías del Presidente en turno como sucedió con Biébrich, Félix Valdés y ahora Durazo.

Lo segundo es también discutible por las cifras, por ejemplo: En 1994 a nivel nacional votó el 77.5% de los electores; en Sonora el 77.26% (en 1991 había sido en lo local del 63.9%).

Del 2000 al 2018 la cifra en elecciones presidenciales bajó en Sonora del 63.91% al 52.1%. En lo local bajó del 60.9% en 1997 al 43.83% en el 2021. Los números dicen que, para incrementar los niveles de participación política de los sonorenses, —que históricamente ha sido de las más bajas en lo nacional—, se requieren muchas otras cosas… Entre otras no legislar por simple mayoriteo, por más compraventa de legisladores que exista, sino discutir y agotar la consulta con la sociedad, sobre todo en aquellos temas que pueden cambiar el curso de la historia local.

bulmarop@gmail.com

.

.

¿Qué hay detrás de la indigencia?

Dr. César Alvarez Pacheco / cesar_ap@hotmail.com

La indigencia es un tema poco estudiado y muy señalado. Sin embargo, el impacto social y psicológico de personas que vagabundean por las calles, no deja de ser un fenómeno que plantea una condición de vida carente de todo que lleva a innumerables cuestionamientos acerca de las diversas circunstancias que pudieron desencadenar esta forma de vida. ¿Por qué hay tantas personas en esta condición?

El abandono social es una realidad y su consecuencia es la ausencia del reconocimiento que todos los seres humanos necesitan para desarrollarse satisfactoriamente. Por su parte el aislamiento y la soledad en el anciano sigue siendo cada vez más frecuente en una sociedad inmersa en una creciente competitividad y deshumanización. Se ha observado que aproximadamente 20 por ciento de la población experimenta la soledad y el abandono social, en un entorno de estrés y violencia, lo que ha ocasionado importantes cambios sociales y culturales que han venido a neutralizar los valores tradicionales que protegían a la familia y en especial a los adultos mayores. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), determina que todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona (art. 3); a la seguridad social, a la realización de todos los derechos económicos, sociales y culturales, esenciales para el desarrollo de su personalidad (art. 22); tiene la oportunidad de participar en actividades culturales en su comunidad y compartir los beneficios de las artes y las ciencias, así como a contar, en relación al tema con un seguro para la vejez (art. 27). Destaca que todas las personas tienen derecho a un nivel de vida adecuado a su salud y bienestar, lo que incluye alimentación, vestido, vivienda, y atención médica, así como cualquier tipo de servicios sociales proporcionados por el Estado estipulado en su artículo 25. ¿Entonces? A lo largo del tiempo se han construido distintas percepciones y representaciones de una persona en situación de indigencia; a lo largo y ancho de las fronteras, estas construcciones sobre los indigentes se realizan con base en el conocimiento del propio entorno, aunque las causas son comunes en dicha situación: adicción a sustancias, alcohol; despojo de bienes por parte de terceros, enfermedad, renuncia total al cuidado de las personas abandonadas, violencia y maltrato al interior del hogar; son las principales coincidencias que presenta la indigencia en el mundo. ¿Qué hay detrás? Es la primera pregunta que deben hacerse antes de resolver un problema social que ha venido creciendo los últimos años en Sonora. ¿Enfermedad? La depresión, depresión mayor, trastorno distímico, trastorno de la personalidad, esquizofrenia, Trastorno bipolar, demencia; son algunas causas que podrían estar desencadenando algunos casos en particular. ¿Abuso de sustancias? Alcoholismo y metanfetaminas las más frecuentes, no es noticia el aumento al abuso de cristal en la sociedad que ha permeado en todos los estratos sociales, desde el jornalero en el campo para aguantar las cargas pesadas, hasta el “junior” que maneja un carro último modelo combinado claro, con alcohol. Todo ello lleva a un efecto y obviamente a una consecuencia. Estos son solo ejemplos de lo que puede estar pasando con este tipo de personas en el estado en donde ya las personas en situación de calle se ha convertido en un problema de salud pública. Desde Hermosillo, pasando por Cajeme, Navojoa y Huatabampo es común ver personas recostadas en hospitales, espacios públicos como plazas o parques, o simplemente deambulando por las calles con la mirada perdida, hablando solos o con actitud paranoide. ¿Por qué han ido creciendo?

La indigencia es un fenómeno que existe y se encuentra presente en las calles, es una realidad a la vista de todos, y que al parecer no es responsabilidad de nadie, más que del propio individuo que por circunstancias de la propia forma de vivir están en esa condición. El principio para reconocer esta situación como un problema social, es, creemos, comenzar por observarlos, en principio hacerlos visibles, conocer quiénes y cuántos son, representaría un buen inicio. Posteriormente desarrollar políticas públicas para su atención. ¿Será?

.

.

AMLO. El Retorno del Presidencialismo

Raúl Héctor Campa García

“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”. Georg C. Lichtenberg, científico y escritor alemán.

Presidencialismo: Se refiere al ejercicio del poder político que caracterizó al sistema político mexicano en la era del sistema de partido hegemónico (del surgimiento del PRI hasta la aparición de los gobiernos divididos o alternantes, a partir del año 2000). Es cuando el que ejerce el Poder Ejecutivo predomina (y domina) ante el Poder Judicial y Legislativo. Sin que verdaderamente existiera un contrapeso, al tener el Ejecutivo la mayoría absoluta en ambas Cámaras (de Diputados y Senadores) y al Poder Judicial, sumisos a las órdenes del presidente.

Si bien es cierto los procesos democráticos han sido lentos, pero se ha avanzado. Aunque los testaferros (legisladores) de cada presidente en turno, siguen predominando y estando sumisos al Tlatoani sexenal y “lo que diga su dedito” (dice, el actual Presidente).

Todavía se recuerda la LVI legislatura y la aprobación del aumento al IVA, del 10 al 15% en el sexenio del presidente Zedillo, con la famosa y “pornográfica” Roqueseñal el 17 de marzo de 1995 (por legislador PRIista Roque Villanueva), ante la oposición del PAN y PRD al incremento de este impuesto. Después, en el gobierno de FOX, se pretendió aumentar estos impuestos pero la bancada opositora al PAN, no aprobó el aumento (PRD y PRI eran mayoría, Fox estaba acotado también por esas bancadas). C´est la volonté politique. “que cosas tiene la vida Mariana”, Pero ahora ¡cómo han cambiado los políticos!, pero solo de camisetas (ya ni los futbolistas en Qatar).

Ahora en este sexenio, bajo el régimen de los 4 Teatreros, el Ejecutivo actual (el presidente), de igual manera como se hacía en el Presidencialismo Priistas, quizás aprendió muy bien en los años que militó en el PRI (14 años), y haciendo uso de sus facultades constitucionales y más allá (metaconstitucionales), que le otorgan el poder sobre los demás órganos estatales, no solo manda línea de que se aprueben sus propuestas legislativas (que tiene el derecho de enviar, al igual que otras facultades que le otorga la Constitución), pero las propuestas deben ser previamente estudiadas y consensadas por el PODER Legislativo, si son congruentes para servirle al país y a la tan manoseada democracia que solo, después de tantos intentos a finales de los 90’ a la fecha para concretarse en México (IFE-INE), sigue en “estado de incipiente”, a pesar de que todos los actores políticos y sus partidos, la pregonan en cada una de sus soflamas grilleriles en base al color político de la camiseta en turno.

“Somos democráticos si ganamos” y cuando se pierde “se atenta- según cada cual- contra la democracia” o si no se aprueba una modificación Constitucional, “son traidores a la Patria”. Pues “¿cuántas patrias existen en nuestro México, una por cada pinche partido político? Porque tal parece que cada sexenio se reinventa el país y lo bueno que en un sexenio se construye, el siguiente, en lugar de mejorarlo se intenta destruir o se destruye; en lugar de tratar de perfeccionarlo, todo lo que es perfectible. Y si en alguna institución existe corrupción comprobada, que se actúe en consecuencia, en lugar de solaparla y solo estigmatizarla, sin acción penal.

Esto viene a colación a raíz de la propuesta de la Reforma Electoral, que en estos día pasados envió el presidente al congreso y que primeramente no tuvo la aprobación de la mayoría requerida (en la Cámara de Diputados) y no alcanzó los dos tercios de los legislador necesarios, para avanzar. Y éste martes pasado por la tarde hasta la madrugada del miércoles a las 4 de la mañana (hasta que “trabajaron los huevones”, dióquis diría un apartidista “apátrida o traidor”), se aprobó el “Plan B” del presidente, por fast track (vía rápida), un legajo de más de 300 páginas, no consensado ni leído por los propios MoReNista, menos por la bancada opositora, que ni el propio presidente leyó, ya que “confió” en algunos de sus testaferros que fueron adoctrinados (y vigilados) por el florero del edén Adán “que quiere seguir A gusto” en el gobierno u otras corcholatas que temen ser infraccionados por el INE, por campañas electorales adelantadas: #Que siga López, estamos A gusto” “#Sigue Claudia” (¿en Barcelona, será la Pavlovich?) o el que vivió un año en un lujoso hotel en París, con los Cash recolectados cuando fue Jefe de Gobierno del D.F. (hoy CdMex), el carnal Marcelo… Ebrard, implicado en la mala y fatídica construcción de la línea 12 del Metro (para los que tienen amnesia selectiva partidista, muy común en algunos militantes de todos los partidos).

Se dice que el autor de tal legajo del Plan B para la “Deforma Electoral ad hoc” para el Presidencialismo actual, fue el Diputado Mier; da pena (que militó casi 40 años en el PRI, y ahora es un “honorable” neo MoReNista desde hace aproximadamente 3 años), el madruguete tipo PRI (los de antes y los que están ahora en MoReNA), Los “Pretorianos” congresista que tienen por encargo proteger y aprobar sin quitar ningún párrafo del mentado documento (que no escribió ni revisó el presidente, pero ordenó que se enviara y se aprobara)

Definamos lo de Pretoriano o pretorianismo (MoReNista, ahora que algunos altos mandos militares andan de políticos):

Pretoriano. Dicho de una guardia encargada de proteger a un político, un gobernante u otro personaje destacado.

Pretorianismo: “Concepto utilizado por S. Huntington para aludir a la intervención de los militares en política. Es, por lo tanto, un concepto bastante próximo al de militarismo. Según Huntington, las causas principales de estas intervenciones no son militares sino políticas; son una manifestación específica de un fenómeno más amplio y propio de las sociedades subdesarrolladas: la politización general de las fuerzas sociales, por el bajo nivel de institucionalización política, que impide al sistema político cumplir su rol natural de mediador de los conflictos sociales”. A menos que algunos tengan otros datos.

Saludos desde la “desPejeda” Ciudad de México… desde el punto desde vista climático-político. Según charlas con taxistas, Uber, ruleteros y otros…eros “antipatriotas”, banqueteros, de atestadas banquetas de vendedores ambulantes (no de los que van a los banquetes fifís-chairos o sea izquierdoides que viven como burgueses).

,

,

Voz de vuelta | Información cultural y medios

Alejandra Olay

El periodismo cultural y la difusión han sido temas importantes en mi vida laboral. La información ha sido materia prima en ambos casos: en mi ejercicio periodístico, cuando di seguimiento a temas de interés local a través de notas, entrevistas, columnas y reseñas y en la difusión cultural, específicamente para el diseño de productos comunicativos y estrategias de promoción.

¿Cuáles instituciones se encargan de la difusión cultural? La Secretaría de Cultura es responsable de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de México, así como de la proyección de la presencia del país en el extranjero; en Sonora tenemos diversas instituciones a cargo de la difusión y comprensión del patrimonio y acervo cultural: Instituto Sonorense de Cultura, Centro INAH Sonora, El Colegio de Sonora, la Sociedad Sonorense de Historia, IMCA Hermosillo y los institutos y direcciones de cultura municipales.

De acuerdo a la oficina de Relaciones Exteriores de México, la difusión cultural tiene como misión: “fortalecer la imagen de México y procurar un mayor entendimiento de nuestro país a través de la cultura y las artes, por medio de la promoción y la cooperación cultural y la creación de espacios de encuentro que permitan la interacción entre los creadores y promotores culturales de ambos países”. Ojo: las compañías artísticas, artistas, promotores culturales, asociaciones civiles, también realizan difusión cultural, a veces con mayor alcance que las propias instituciones.

A diferencia del ejercicio periodístico en el que debes cuestionar qué, quién, cuándo, dónde y por qué (conste que es más complejo) en la difusión cultural todos intervienen para promover el quehacer artístico y cultural, desde el diseño del evento, programa, convocatoria, festival, hasta su organización, realización y promoción. Es decir, la difusión cultural no es privativa de una área que debe “difundir” y lograr que los espacios “se llenen”, pero esa es otra historia.

Si bien la información cultural transformada en una nota informativa se convierte en una pieza clave en la difusión de equis acción, no es objetivo del periodismo servir para estos fines, sino informar y contar al receptor lo que está pasando, lo que vio, lo que se opina, lo que dicen las autoridades, lo que dice la comunidad e investigar a profundidad con base en los elementos reunidos. Cotejar datos, nombres, fechas y dar seguimiento.

¿Hay medios para ejercer el periodismo cultural en Sonora? Sí ¿Tenemos reporterxs capacitadxs para ejercerlo? Sí ¿Lo están haciendo? Más o menos, pero esto no es nuevo ni privativo de esta región del país y tiene mucho que ver, desde mi punto de vista, con la percepción que tienen los directivos y editores sobre la información cultural.

Hace unas semanas, en Pequebú Librería se llevó a cabo un conversatorio sobre periodismo cultural donde precisamente hablamos sobre la posición que ocupa la información cultural en los medios, regularmente encasillada en una sección bajo el título de Cultura que perfectamente puede ser ignorada tal como uno puede hacerlo cuando se topa con la sección de Finanzas, Deportes o Internacional.

¿Qué tal considerar en las primeras planas que tres iniciativas culturales se unieron en Hermosillo para impulsar una cartelera de gran nivel hace unos días? Hay una cantidad increíble de invitaciones a eventos artísticos, ¿no les da curiosidad saber a qué se debe, cómo les va con el público, con los recursos y espacios? En redes hay preguntas sobre el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes en Sonora ¿por qué no hay seguimiento periodístico? ¿Cuántos artistas y grupos están trabajando con estímulos federales? ¿Cómo va la industria editorial en Sonora? Por poner un número, en 20 años, ¿cómo ha evolucionado la infraestructura cultural? La actriz Kelly Key escribe en sus redes: “Te quedas sin trabajo y decides producir teatro independiente y sacar fondos vendiendo cuentos para la primera infancia. Pues sí, soy una soñadora que les digo”. A poco no estaría suave una buena entrevista.

Como suelo hacerlo, recuerdo cuando se acababa el mundo con el cierre de secciones en el periódico a pesar de que me tocaron dos grandes momentos con una sección diaria de cuatro páginas y un suplemento semanal hasta de 36. Sin embargo, el cierre de espacios para la información cultural era siempre una amenaza, frustrante porque no había más opciones en prensa escrita. La situación actual es muy distinta. Tenemos las opciones del podcast, páginas web, redes sociales e iniciativas independientes en plataformas y versiones impresas, difíciles de financiar pero abiertas a donativos ciudadanos para permanecer.

Para bien, son muchas las personas que han tomado el micrófono para realizar entrevistas como Inéditas Podcast de Claudia Landavazo y Paty Godoy, tenemos el Crónica Sonora, de Benjamín Alonso, las secciones de Cultura de El Sol de HermosilloEl Imparcial y los espacios que ha dado Expreso, nada comparado con el impulso que le dio Julio Gutiérrez (+). En televisión seguimos con el hueco dejado por Magali Romano (+) con algunos guiños en los noticieros que dan esperanza. Sin embargo hacen falta reporteros y reporteras que indaguen, cubran y den seguimiento a todo lo que está sucediendo. Su trabajo especializado nos permitirá tomar el pulso del acontecer cultural.

En estas líneas el deseo de que los medios de comunicación tomen en serio la información cultural y sean más quienes decidan ejercer el periodismo e interesarse por lo que hacen las instituciones, artistas, escritores, promotores de lectura y grupos independientes.

.

.

Frutos recientes del Concurso del Libro Sonorense (8)

Carlos MONCADA OCHOA

Seis cuentos más la explicación, al final, de cómo llegó al asilo para platicar con los ancianos que lo habitan, a quienes transformará en personajes de su libro, forman la obra de Selene Carolina Ramírez,”Villa paraíso”, ganadora del certamen de 2021.

El cuento mejor logrado, “Guerrilla”, es casi una crónica de los acontecimientos registrados en la Universidad de Sonora y alrededores en 1967. Ocurrieron antes de que la escritora hubiera nacido, lo que indica que tuvo una rica fuente de información. Pero aunque el cuento se desarrolla en el campo de la ficción, y aunque se considere fidedigna la fuente que provee los datos, es obligación de la narradora corroborarlos.

Es obvio que el conflicto que aquel año mantuvo a la Universidad cerrada del 28 de marzo al 17 de mayo fue provocado por dos grupos priistas que querían, uno, mantener un candidato a gobernador, y el otro, a un candidato distinto. Un grupo se opuso al dedazo antidemocrático en favor de Faustino Félix, y el otro grupo luchó para que el dedazo antidemocrático beneficiara a Fausto Acosta Romo. La aportación de la autora es una apreciación digna de la guerrilla:

“La guerrilla es llorar, desconsolado, en un baño de asilo, cada vez que visitas a tu gran amor La guerrilla es la esquizofrenia. Son los pedazos de papel sanitario desmoronados en las mejillas llorosas. Es darte cuenta de que siempre serás el niño que llora solo en todos los baños del mundo. Es salir del baño con el rostro rojo de llanto y los recuerdos pegados en los ojos. La guerrilla es saber que eres viejo y tienes miedo. Es saber que el miedo nunca termina”.

Hace tiempo que los escritores sonorenses, siguiendo la línea de José Saramago, han eliminado los guiones para marcar los diálogos de sus personajes. Pero me parece que no hay que exagerar. Saramago separa mediante comas lo que expresa cada personaje y comienza con mayúscula lo que el otro responde. En los textos de Selene se generan confusiones.

“Charro” es una rica narración que no sólo jala por la singularidad del personaje sino también por lo que se aprende sobre las suertes de la charrería: las manganas, el ahorcado, tan lucidora como peligrosa, el paso de la muerte.

Vuelve el ambiente universitario en el cuento “Escribo lo único bueno que supe de él” donde revive la figura del primer maestro que enseñó pintura, Higinio Blat, valenciano (y su esposa Karle Garmendia, agrego yo, de metiche). Daban clases atrás del “elefante blanco” que era el Museo y Biblioteca inaugurado en 1950, en el gobierno del general Abelardo Rodríguez, dice la autora. Pero el gran edificio se inauguró en 1948 (no cabe la discusión, es cosa de ir y ver la placa que se halla desde entonces plantada ahí). Y en 1950 el gobernador no era ya el general sino el industrial Ignacio Soto.

En fin, no vamos a pelearnos por detalles históricos si tenemos a la mano una buena colección de narraciones.

.

.

Al bat | Beisbol musical

Jesús Alberto Rubio

Dodgers: bye bye Trea Turner; ya es de los Filis de Filadelfia.

Ni moño.

Disfrute un video de Trea.

2.- Manny Bañuelos se convertirá en el pelotero mexicano número 20 que juega en el beisbol de Japón y el quinto que vestirá los colores de las Águilas de Rakuten (Luis Alfonso García, «Cochito» Cruz, Agustín Murillo y Japhet Amador, los otros).

3.- Mire/escuche/vea lo que dice Benjamín Gil sobre la selección mexicana de beisbol de frente a la Copa Mundial 2023. El título de la nota dice así: “Gil y México a cambiar la historia de su selección en el Clásico”.

4.- Hoy tendremos cafecito los de la Peña Beisbolera de Hermosillo como anfitriones del colega amigo historiador de beisbol Marco Antonio “Kilochas” Rodríguez Gómez; ya sabe, en el Gándara, y of course, es bienvenido desde su Cajeme querida donde radica como buen nativo de Guaymas.

5.- Y si a esas vamos, cheque el dato que nos ha hecho llegar el profesor Héctor Barrios Fernández, excelso miembro del comité elector del Recinto Sagrado del beisbol mexicano, pero más amigo.

“La Peña Beisbolera de Ensenada tuvo hoy una de sus habituales reuniones para revivir anécdotas beisboleras y rescatar pasajes de la historia del deporte de los bats y los guantes.

Dicha reunión/desayuno se efectuó en la mundialmente famosa Ruta del Vino en la que sin darse cuenta se consumieron la mayor parte de las horas de esta mañana, haciendo el formal compromiso de volver a tener reunión de trabajo el próximo miércoles. Quedan todos invitados”.

Ya le dije al colega maestro que llegaré más que tempranito esperándolos degustando al cien un vinito cachanilla de esa hermosa región de la Baja California.

6.- También el grupo Barrio Deportiva Reforma —amigos only beisbol power, of course— nos reuniremos a partir de las tres de la tarde y con ello le digo que ni me procure.

Lo invito, pero ya sabe a lo que se atiene.

7.- Domingo Valdez Gómez: “Plis… voten por mi proyecto… haz clic… e invita a tus amigos… se permite un voto por persona cada día hasta el 30 de diciembre”:

Órale, con gusto, Amigo Búho.

8.- Sabadito decembrino de aquellitas:

The Byrds: Turn! Turn! Turn!

De aquella nuestra música de nuestros tiempos preparatorianos Unison en los inicios de los 70.

Y si le gusta el blues: acceda a mi FB Imágenes, Blues & Rock y verá que deleite; puro “chuqui” de ese género en la primera parte de la página web.

Ya sabe: el beisbol no puede vivir sin el deleite musical.

Y en cualquier género.

Escrito así está en la historia de todos los tiempos.

,

,