4 de julio de 2022

La Política LOCAL

Domingo 22 de mayo de 2022

.

Guillermo Peña Enríquez: hay líderes buenos

Por varias razones —integridad, arrojo, honradez, sencillez, congruencia— Guillermo Peña ha sido reelecto en el cargo de secretario general ininterrumpidamente por el voto de sus agremiados y ya va para 46 años al frente de la CTM en Navojoa.

por Bulmaro Pacheco

A punto de cumplir 71 años el próximo junio, Guillermo Peña Enríquez se presenta como un ejemplo de la movilidad social generada por la expansión de los servicios educativos y de salud en el México del siglo XX. Salir de la nada y de una vida plagada de necesidades y carencias no fue una tarea fácil —por la época— para él y sus padres. Lo reconoce con orgullo quien ya peina de blanco, el cabello y su amplio bigote.
 
El hijo de Rubén Peña Amado y María Esther Enríquez Cruz, nacido un 25 de junio de 1951, en Arechuyvo, municipio de Uruachi, un pequeño caserío de la sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua —población cercana a los límites con Sonora—, debió padecer con todo y familia los efectos de una brusca y accidentada migración hacia Sonora en busca de oportunidades de trabajo y solución de problemas vitales.
 
Bajaron de Chihuahua a Sonora siguiendo los tiempos de la pizca del algodón, tomando la ruta hacia Rosario Tesopaco y Cajeme, yendo a parar primero a la colonia Irrigación (hoy Benito Juárez) y posteriormente al Bacame, cuando apenas Guillermo frisaba los 7 años de edad sobreviviendo a duras penas y como podían, y en casuchas carentes de todo en asentamientos poco poblados.
 
Tiempos en que apenas estaba en construcción la Presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari), y hacia allá se encaminaron buscando un trabajo mejor pagado para el jefe de familia en una calera de Ramón Ruiz, «en hornos de lodo y piedra» y oportunidades de estudio para el hijo mayor.
 
Ahí cursó Guillermo los primeros dos años de primaria, avanzó en la Juventino Solano y la Club de Leones, de Navojoa, la continuó en Huatabampo y la terminó en el turno nocturno de la Othón Almada. Ingresó en 1969 a la secundaria.
 
Al crecer y de oficio albañil, se enroló con un cargo menor en el sindicato de albañiles de Ataulfo Bórquez en Tetajiosa, y después se afilió al Sindicato de la Construcción Similares y Conexos, donde llegó en 1968 a secretario del Trabajo durante la dirigencia de Juan Corral Valencia.
 
Para 1970 Peña ya había sido electo secretario general del sindicato de albañiles, con 300 agremiados, y debutó poco después con una primera huelga en la construcción (del CBTIS 64) y que le tocó negociar con el entonces delegado del Capfce, el recordado Gustavo F. Aguilar.
 
Ingresa a la federación municipal de la CTM como subsecretario del Trabajo, cuando el secretario general era Humberto Parra Leyva. Parra provenía del sindicato de cargadores, una organización fundada en Sonora en 1933. Peña tenía 23 años y en su permanente vocación por la lectura —autodidacta puro— ya había repasado a clásicos como Homero, Eurípides, Sófocles y Dante Alighieri, entre otros. Posteriormente se interesó por la obra «El Liberalismo Mexicano», de Jesús Reyes Heroles, todo un clásico en la materia.
 
En los tiempos (1973) de la renovación del ayuntamiento de Navojoa el candidato más viable era el Doctor Samuel Ocaña, un médico enviado al municipio por el gobernador Luis Encinas a hacerse cargo del Hospital de Neumología, ante el alto crecimiento de enfermos de tuberculosis en la región del Mayo. Ocaña de Arivechi, hermano de Guillermo, también médico muy cercano a la familia Biébrich de Sahuaripa.
 
«Ocaña todavía no era el candidato, y un día muy temprano pasa a la CTM a buscarme para decirme que quería incluirme en su planilla como candidato a regidor», dice con satisfacción Peña.
 
«Humberto Parra me había dicho días antes, que la regiduría sería para Leobardo López Briseño y para mí la oficina de defensa del trabajo». A los días, Parra le comunica que sería postulado como octavo regidor y al mismo tiempo síndico suplente—el primer regidor sería Jesús Dow Almada— en la fórmula de Samuel Ocaña como candidato a la Presidencia Municipal. En el gobierno municipal, Peña hizo buenas relaciones y se proyectó políticamente a nivel local.
 
Con el tiempo se vino el cambio en la CTM municipal y el 12 de septiembre de 1976 fue electo secretario general con 13 organizaciones: «Una CTM en plena transición política y social con líderes muy fuertes que venían del campo, como «El Negro» García, Praxedis Gastélum, Antonio Encinas, Manuel R Bobadilla y Roque Barreras «, entre otros.
 
«Con Bobadilla en la dirigencia estatal nos llevamos muy bien», dice Peña, que al mismo tiempo manejaba con mano izquierda emplazamientos a huelga a empresas como la Pepsi, a través del sindicato de embotelladores que llegó hasta Don Fidel Velásquez, dice.
 
Su tarea más trascendente fue manejar la creación de sindicatos en las granjas porcícolas, mucho antes de que empresarios como Ángel Bours, Luis Salido, Horacio Valenzuela y Germán Santini, entre otros, se dieran a la tarea de crear empresas como Kowi y Sasa.
 
Samuel Ocaña había sido propuesto como candidato a gobernador de Sonora en 1979. Se volvió a mover la política local y la diputación por el distrito de Navojoa en 1979 le tocó a Jesús Ayala Sillas, líder taxista de la CTS CROC y como suplente Manuel Ramírez de la CNC.
 
Los cetemistas encabezados por Antonio Urbina se quejaron ante al candidato Ocaña, alegando que en la región, la CTM tenía una mayor fuerza política que la CROC y que era injusto que le hubiera tocado a la CTS la candidatura otra vez (Valdez Perea en 1973, Reyes Lamas en 1976 y ahora Ayala Sillas) Ocaña ofrece revisar el caso y al poco tiempo Héctor Raúl Hameken, delegado del PRI, le avisa a Peña que será candidato a diputado local, por Huatabampo, llevando en la fórmula como suplente al recordado líder agrario Tomás Baynori López, ex síndico en Huatabampo. Tiempos de alcaldes como Rodolfo Moreno, en Huatabampo; Benjamín Rivera, en Etchojoa; Luis Salido Ibarra, en Navojoa; y Darío Villarreal, en Álamos. Tiempos de la democracia transparente en el PRI.
 
En 1982 la CTS-CROC vuelve a tener un diputado local ahora por Huatabampo; Rodolfo Audelo Neris. Fue el último que tuvo allá.
 

Presidente del congreso del estado, Guillermo Peña Enríque… | Flickr
Con el arzobispo Ulises Macías cuando Peña Enríquez fue presidente del Congreso en 2009


Peña sería por un breve tiempo delegado del Transporte en Navojoa y volvería a ser regidor en el ayuntamiento perredista de 1997, síndico en la gestión de Gustavo Mendívil, en el período 2003-2006, diputado local a la LVIII legislatura (2006-2009), y de nuevo síndico del ayuntamiento de 2012 a 2015 con Alberto Guerrero presidente.
 
Por varias razones —integridad, arrojo, honradez, sencillez, congruencia— Guillermo Peña ha sido reelecto en el cargo de secretario general ininterrumpidamente por el voto de sus agremiados y ya va para 46 años al frente de la CTM en Navojoa.
 
Ha interactuado con liderazgos estatales de la CTM como Nicolás Rocha (1977), Manuel R. Bobadilla (1978), Ricardo Valencia (1979), Ramiro Valdés (1981), David Álvarez Angulo (1996), Pancho Bojórquez (1999), y Javier Villarreal 2010-).
 
El liderato de la CTM en el municipio lo ejerce con 45 organizaciones,12 mil trabajadores y más de 180 patrones. Con empresas de corte nacional como Kowi, SASA, Celulosa y Corrugados, granjas, músicos, albañiles, y una diversidad de empresa de servicios. Él mismo calcula que por ahora los trabajadores sindicalizados en el municipio representan casi al 15% del total de trabajadores de la región.
 
Casado desde 1976 con Catalina García Apodaca, de Álamos, vive en la casa de siempre en la colonia Tierra Blanca, una casa sin mayores pretensiones con una vida austera, sin excesos, normal dedicado a la política, la lucha sindical, el deporte y la lectura.
 
Partidario Peña, de que la democracia deberá empoderar a los trabajadores, se proclamó impulsor de los procesos democráticos—antes de las reformas legales a la Ley federal del Trabajo— en las organizaciones sindicales, donde el secreto de la estabilidad—en su caso—, ha sido el de respetar la libre decisión de los trabajadores (con el voto personal, libre, secreto y directo), «con la gente que más se identifiquen y los que mejor puedan servirle», consciente de que más temprano que tarde  vendrá el relevo, no se aferra al cargo ni se cree indispensable.
 
«Congruencia, dice la que practico con mis compañeros trabajadores en sus sindicatos en la elección de sus dirigencias, así también conmigo cuando los trabajadores decidan que yo me vaya».
 
Ya casi no hay de esos.

.

.

La nueva historia

Hilario Olea / Corren Rumores

REESCRIBIENDO LA HISTORIA… Fiel a su costumbre de reinventar y reescribir la historia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se aventó una buena al asegurar que la tribu yaqui es la etnia más maltratada de México y posiblemente del mundo.  De nuestro país quizá tenga algo de razón, pero debiera recordar que otras etnias que de plano fueron borradas del mapa y no precisamente con abrazos y besos. En cuanto a nivel mundial, pues se ve que no ha volteado con los vecinos del norte que barrieron con la mayoría de las etnias. Pero, en fin, como frase de campaña pega y sobre todo si va acompañada de un cheque para adquirir 30 mil hectáreas para luego entregarla a las comunidades yaquis. Así, puede hasta decir que América fue descubierta por los extraterrestres y le van a decir que sí.

ASI EMPEZÓ EL PAN… En esta gira el presidente anunció que se entregarán o devolverán 30 mil hectáreas a los yaquis. Pero a diferencia de 1976 no se van por el estilo echeverrista de expropiar a la mala y entregarlas a lo peor, porque ni siquiera fueron a parar en manos de campesinos. Ahora y para evitar crear un nuevo polvorín político y mandar un mensaje de zozobra entre los productores del país, López Obrador fue sensato y dejó en claro que estas tierras se pagarán a sus actuales poseedores, aunque no sean legalmente dueños, pero si legítimos posesionarios.  Y miren, esto repetimos es una medida sensata porque por el reparto de tierras a lo macuarro fue como en Sonora comenzó el crecimiento del PAN, esto debido a que a este partido se sumaron empresarios y clase media, sobre todo del sur.

LOS BARBAROS DEL NORTE… No olvidar que fue precisamente por esos años de finales de los 70’s cuando en oposición al gobierno populista y socialistoide de Echeverría los empresarios tomaron por asalto el PAN y comenzaron a fortalecer la estructura del partido, pero sobre todo aportaron figuras de peso para que fueran candidatos. Aquí se recodará es cuando surge Adalberto “El Pelón Rosas”, además de otros liderazgos.  En Sinaloa un Maquío Clouthier. En Chihuahua un Francisco Barrio.  Y así como esos  ejemplos, muchas  figuras políticas que fueron presionando hasta sacar al PRI de Los Pinos en el 2000. Y miren, la chispa del incendio fue un mal reparto agrario. Por eso comentamos que López Obrador está actuando de manera atinada al no mover el avispero que es Cajeme y el sur del estado con una tonta expropiación agraria. De ahí que salga más barato pagar  las 30 mil hectáreas que arrebatarla a la mala.

VEREMOS SI SE DEJAN…Claro, entre los productores,  agricultores y campesinos del sector social  que están en la mira de esta expropiación indemnizada  habrá algunos que no estén de acuerdo y se defiendan a base de amparos. Claro, entonces corren el riesgo de que si pierden el litigio se quedan sin el cuadro y sin la estampa. Pero en el inter van a hacer mucho ruido.  Cuando menos hasta este fin de semana no había voces que protestaran por este anuncio de expropiación. Las lenguas viperinas ya comenzaron a decir que va a pasar lo mismo que en 1976. Les van a quitar las tierras a los productores y se las entregarán a los yaquis. Y como en ese año, luego los productores se las van a rentar a los yaquis con el dinero que les de el mismo gobierno y al tiempo se van a quedar de nuevo con ellas. Esperemos que en esta ocasión los hermanos yoremes den rotundo mentís a esta versión y realmente se pongan a trabajar sus tierras. Cosa, hay que reconocerlo, que no hacen actualmente con las tienen en posesión.  Pero ya veremos.

ANIVERSARIO LUCTUOSO…Así se puede considerar el aniversario de la instalación del llamado “Monumento al Tubo”,  con el que los geniones de imagen de Guillermo Padrés aseguraron al entonces gobernador que le sacarían no menos de 300 mil firmas de apoyo para el acueducto del Novillo. En lugar de eso, recabaron 300 mil mentadas de madre porque tuvieron la infeliz ocurrencia de ponerlo en la Plaza del Centenario, enfrente de la Unison. Tan mal timing tuvo este monumento porque se puso en plena campaña electoral, y a tres semanas de las elecciones,  que provocó en menos de una semana la caída de diez puntos en las preferencias electorales de los candidatos panistas y al senado en Cajeme.  Sin duda que no fue el tema lo que provocó el rechazo social de este monumento, sino la forma en que lo hicieron.  Además, y en esto tienen razón, Hermosillo las estuviera viendo negras sin el acueducto del Novillo que ahora los hermanos yoremes quieren hacer que el presidente lo cancele.  Pero para que vean que tan sabias eran las palabras de don Jesús Reyes Heroles cuando decía que “forma es fondo”.  Ahí está el monumento al tubo para demostrarlo.

QUEJA JUSTIFICADA… Por cierto, vaya si agarró vuelo la queja y denuncia de la colega periodista Rosa Lilia Torres, quien denunció el trato indigno que recibieron los periodistas de Cajeme, a los que en la primera mañanera no les permitió que hicieran una sola pregunta. Claro, hubo otros colegas sonorenses, pero venían de otras partes. Además, consideran que las preguntas hechas estaban más sembradas que los naranjos de la Plaza Zaragoza. Por más que los colegas de Cajeme pidieron la palabra, los dejaron chiflando en la loma. Seguramente no querían preguntas incómodas sino de esas que se hacen a la medida del aplauso.

ANTES NI ESO… Tiene razón Rosa Lilia si los van a invitar y además ponerles muchas trabas para la acreditación y luego ni pelarlos para que los invitan. Hasta eso que antes nunca se ponía el presidente a modo. A lo mucho se lograba alguna “exclusiva” con algún medio. Pero no había conferencias abiertas, aunque fuera con preguntas sembradas.  Los presidentes que yo recuerdo, desde Echeverría hasta Peña Nieto no se ponían a modo y menos de pechito.  No recuerdo si Fox o Calderón se prestaron para ello, porque ya no me tocó cubrir esas giras.  O si de plano la nota la daban en los discursos o a la amasada “prensa nacional”.  Pero bueno, el grito y denuncia ahí queda de nuestra valiente colega. Bien por ella.

LEVANTAN PARO…Los trabajadores de la empresa Martin Rea proveedora de la Planta Ford levantaron el paro que tenían desde mediados de la semana por el despido injustificado de más de 50 operadores de esa fábrica debido a que exigieron el pago justo de utilidades. Los operadores apoyados por los sindicatos de la CTM Sonora decidieron levantar el paro ante el ofrecimiento de las autoridades laborales del estado y federación de que el problema que tienen se arreglaría en breve.  Por otro lado, los trabajadores de la planta rechazaron al sindicato que los representa con base en Durango, porque los dejaron en total desamparo en este movimiento de protesta. Es muy probable que exijan elección para escoger un sindicato local.

 En fin, amigos, ya iniciamos semana y por lo mismo hay que recordar lo que decía el Pachuco Carpio,  dime de qué presumes y te diré cuánto te fregaste. Sale.

.

.

Tú no has muerto, Tomás Rojo Valencia. Volverás iluminado al Bakatete

por Bernardo Elenes Habas

Activismo: La desaparición del líder yaqui Tomás Rojo eleva la indignación  en Sonora | EL PAÍS México


Poema de domingo. – Hace tiempo, escribí este poema en memoria de Tomás Rojo Valencia, líder yaqui, defensor de los derechos y tradiciones de su pueblo, asesinado cobardemente.
 
Hoy lo retomo, porque sé que Tomás no ha muerto, y sus ideales se convierten en antorcha en la Nación Yaqui, cuya luz se mete en la conciencia de los niños, de los jóvenes, hombres y mujeres, revelándoles raigambre y flor de su sangre constelada. Es viento que desciende lleno de esperanzas desde el Mazocoba. Es Guerrero-Coyote que lava sus ojos en las aguas del Jiak Batwe avizorando el futuro, porque sus asesinos materiales e intelectuales, lo convirtieron en leyenda y galope de las luchas del Bakatete…
 

La Jornada - Desaparece el líder yaqui Tomás Rojo


Tú no has muerto, 
Tomás Rojo Valencia. 
Bajas ahora enarbolando 
voces de lluvia y viento 
desde la sierra victoriosa.
 
Galopas la noche 
como una llamarada. 
Luchas por la justicia, 
trazando una raya 
en la conciencia de tu pueblo, 
para que no acallen 
sus tambores.
 
Para que no crucen  
los linderos de tu río 
tormentas seculares 
trayendo la ignominia, 
engaños… muerte…
 
Convocas la heredad del Tetabiakte, 
el que cayó luchando 
en la garganta del ardiente 
Mazocoba, 
el que tejió el pergamino 
de agua y brisa para apagar 
la lumbre de la guerra 
y lo firmó en Ortiz,
pero los yoris destrozaron 
su abecedario de piedra y sus raíces, 
y de nuevo un huracán 
de balas y herraduras 
estremeció praderas, 
hizo que estallara 
el espejo dormido del Jiak Batwe

Tú no has muerto, Tomás Rojo Valencia. 
Aunque te calcen con guaraches nuevos 
y coloquen a tu lado 
un bule con agua bendita de tu río 
para que no sufras sed en el camino, 
cuando busques, solitario, 
la Casa Vieja del Itom Achai, 
porque llevarás en tus manos 
las espigas cardinales de la vida 
jurarás con tu voz 
tu sacrificio de Guerrero-Coyote, 
oficiando tu entrega 
ante la asamblea profunda de tu pueblo.
 
Tú no has muerto, Tomás Rojo Valencia. 
Volverás iluminado al Bakatete, 
a reanudar tu lucha justiciera 
para que el agua de la lluvia 
que rueda un canto líquido
brotando de las manos de los dioses, 
le dé vida al caudal 
del río milenario… 
para que vuelva el agua a ser canción 
en los potreros, 
devolviendo el brillo de la vida 
a los ojos de los niños…
 
Tú no has muerto, Tomás Rojo Valencia, 
te conviertes en leyenda, 
en bandera de sol que envuelve los poblados, 
en luchador incansable contra el odio 
y la ambición de los traidores, 
los que buscan socavar Tierra Sagrada, 
los que anhelan secuestrar con sus leyes 
el rumor del agua y su esperanza,
los que quieren de rodillas a tu raza, 
como ave de alas derrotadas…
 
Tú no has muerto, 
el Bakatete te convierte 
en leyenda y vanguardia de sus luchas… 
¡Tú no has muerto, Tomás, eres antorcha 
en la espesa oscuridad de los caminos!…

o0o0o0o

.

.

ACALAMBRAN A “ALITO”

Al que parece que el aura se le está yendo al infinito y más allá es al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por la denuncia formal que confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE) haber recibido por los supuestos audios de pagos a asesores.

Muchos piensan que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fue el medio para apretarle las tuercas al dirigente.

Sabe qué pensará el dirigente nacional del PRI cuando el propio organismo electoral dijo que realizará la investigación con absoluta imparcialidad y si hay alguna conducta indebida, tomará las medidas conducentes.

Habrá que estar pendientes del desenlace y la celeridad que el INE brinde a este tipo de denuncias que se han vuelto frecuentes previo al inicio de la carrera presidencial o bien para entumir al adversario e intercambiar cartitas.

***
A RESARCIR DAÑOS

Este sábado, en lo que fue su segundo día de trabajo por tierras sonorenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador continuó como ‘Santoclós’ en Navidad, al autorizar como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que se les paguen 30 mil hectáreas y lo más pronto posible.

El Ejecutivo federal dijo que dinero hay, porque en su administración no se permite la corrupción, lo que hace que pueda dar tipo de anuncios a lo largo y ancho del país, porque ya no es como antes, “ya no se permite que se robe el dinero del pueblo”, dijo.

Por rumbos de sierra, donde se dieron cita los presidentes municipales de Sahuaripa, Bacanora, Yécora, Rosario, Ónavas, San Javier, Soyopa, Arivechi y Quiriego y representantes de comunidades de Chihuahua, López Obrador anunció el otorgamiento, a cada municipio, de 50 millones de pesos para caminos.

López Obrador culminará esta gira de trabajo este domingo en el municipio de Pitiquito, donde presentará los detalles del Plan de Justicia para el Pueblo Seri, veremos si la etnia acepta dejar de percibir los ingresos por permisos de cacería del borrego cimarrón a cambio de beneficios sociales.

***
ECONOMÍA EN REPUNTE

Declaraciones alentadoras las de Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en el sentido de que Sonora ocupa la novena posición entre los estados con más empresas creadas en el primer cuatrimestre del presente año.

Lo anterior según los datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que arrojaron que Hermosillo, con 138 registros, es la ciudad con más nuevas empresas, cifra que representa el 58% de negocios que aperturaron después de dos años.

En la misma sintonía se expresó Gerardo Vázquez Falcón, vocal ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, al manifestar que la actividad inmobiliaria en Sonora se incrementó en un 47%.

En el desglose municipal, dijo que Hermosillo, Puerto Peñasco y Guaymas el porcentaje es cercano al 53%, cifras diferentes a lo que se había visto en otras décadas.

***
ALERTA EN EMPALME POR MENOR DE EDAD

Donde se prendieron las alarmas fue en la colonia Villa Dorada 2, de la llamada Ciudad Jardín, con la denuncia de que una madre de familia se llevó por la fuerza a su hijo de 7 años a pesar de que el DIF le había quitado la custodia por violencia física.

Familiares del pequeño de 7 años de edad hicieron un llamado a la solidaridad de los empalmenses para dar con su paradero, toda vez que su mamá se lo llevó por la fuerza.

De inmediato se puso la denuncia ante el Ministerio Público, proporcionando los denunciantes información de que la madre viajaba en un taxi en el que se apreciaba en su exterior el nombre de “Koky”.

Los hechos ocurrieron a casi 36 horas de otro caso registrado en Cajeme, que fue el intento de robo de una menor de un año 9 meses, en la calle Veracruz de la colonia Campestre.

***
¿CACERÍA DE ‘CHUECOS’?

Como un reguero de pólvora empezó a correr que empezaría una cacería de autos irregulares en las principales fronteras sonorenses por lo que más de tres dueños de este tipo de unidades mostraron gran nerviosismo.

Por rumbos de San Luis Río Colorado, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal aclaró en redes sociales que ese rumor era más falso que una moneda de 3 pesos.

El personal de la corporación más pronto que rápido aclaró que la medida de un decomiso era contraproducente en un momento en que se realiza el proceso de regularización de las unidades de procedencia extranjera, pues eso nunca de ha llevado a cabo y menos por parte de la autoridad municipal.

Y la DSPM de San Luis Río Colorado calmó los ánimos con un comunicado donde explicaba: “Son noticias falsas creadas por páginas sin sustento legal y compartidas de buena fe o no por otras páginas conocidas, todo para crear confusión e inestabilidad social”.

Y dejó bien claro el procedimiento cuando se aplica el decomiso de vehículos chuecos: esta acción solo le compete al gobierno del estado a través del Cevce o a la Federación por medio del Sistema de Administración Tributaria, pero en pleno proceso de legalización no es congruente que apliquen esa medida. Más claro no el agua.

***
INSPECCIONAN GUARDERÍAS

Los que no quieren sorpresitas de ninguna índole en las estancias infantiles del estado son el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), por medio de su Dirección de Inspección y Vigilancia, quienes revisan hasta el último detalle de estos establecimientos.

En lo que va del año se han inspeccionado 71 guarderías en toda la entidad y se ha suspendido a dos de ellas -de forma temporal- por incumplir la Ley 5 de Junio, la cual regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el estado de Sonora.

Jesús Valenzuela Torres, director de Inspección y Vigilancia, dejó claro que la tarea de revisiones es parte de un Programa Anual de Inspecciones y la prioridad es revisar hasta el más mínimo detalle de las 148 estancias infantiles que hay en la entidad.

Nos cuentan que de los dos casos de guarderías suspendidas – en Hermosillo y Ciudad Obregón-, una ya reanudó sus tareas al subsanar las observaciones y recomendaciones que le hizo la Dirección de Inspección y Vigilancia, mientras que la otra permanece sin operar hasta que atienda las peticiones para que no haya riesgo en las instalaciones.

Los encargados de estos establecimientos ya saben que deben atender el programa interno de protección civil: tener protocolos en caso de una emergencia, extintores, alarmas, salidas de emergencia, instalación eléctrica, condiciones en la estructura y otros lineamientos. ( MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Delegado priista resta poder a Beltrones

Por: Eugenio Madero

Cuando un equipo de beisbol o de cualquier otro deporte pierde una final de campeonato, casi siempre empieza a trabajar inmediatamente para la siguiente temporada con el fin de ganar o recuperar el título que alguna vez tuvo.

Resulta extraño, entonces, que el perdedor empiece a hacer sus ajustes mucho tiempo después de haber caído frente a sus rivales.

Porque eso, le resta competitividad.

La contratación de un nuevo entrenador y de jugadores buenos para cubrir las diferentes posiciones que estaban débiles, es lo primero que esperan los aficionados de cualquier equipo que pretende reestructurarse. Por lo que los dueños y/o directivos no son considerados parte del problema, además que se vuelven casi eternos y hasta sienten que bajo su mandato volverá la senda del triunfo.

Analizando la política estatal después de las elecciones del 2021, está muy claro que los partidos perdedores en la lucha por la Gubernatura están pasando una de sus peores crisis y ¡apeeenas! -en estos meses- empezaron a trabajar para superar su mala racha.

Racha de la cual, según han declarado sus máximos dirigentes, saldrán adelante y esperan confirmar sus resultados en el próximo proceso de votación. Primero en las elecciones del 2024 y luego en las del 2027 cuando busquen suplir a Alfonso Durazo Montaño.

Por ese motivo, según hemos visto, el PAN ya tuvo su proceso de elección interna y el político gandarista (de Javier Gándara) Gildardo Real Ramírez, es quien suple desde hace pocos meses a Ernesto Munro Palacio; mientras que en el PRD no sabemos qué ondas.

En el caso del PRI, hace días iniciaron el proceso de elección del nuevo dirigente estatal con la participación de ¡diez! aspirantes que aún no son candidatos; pero que ya están haciendo proselitismo a su militancia de muchos municipios de Sonora.

Incluso viajando juntos, en dos o tres camionetas; y hasta creyendo sus dirigentes que esta numerosa participación será algo así como el empujón para llegar a las anheladas victorias.

La mañana de este miércoles, en la reunión semanal de los periodistas de la Mesa Cancún presidida por el empresario Carlos Rodríguez Pérez, nos acompañó el delegado que enviaron a Sonora del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Jorge Armando Meade Ocaranza, quien se hizo acompañar por el todavía presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) y Diputado Local plurinominal, Ernesto De Lucas Hopkins.

En su discurso rollero, obviamente, el delegado no sorprendió a nadie al hablar basura de las acciones, programas y políticas públicas del gobierno federal; haciendo referencia a que también existen cajas de resonancia en los estados del país, principalmente en los que gobierna Morena.

Como es el caso de Sonora, dijo.

“Morena ha sido un desastre como gobierno”, señaló abiertamente al hacer referencia a los lamentables resultados que se han visto en seguridad pública, programas de salud y educativos, “porque estamos en la peor época de nuestro país”.

En lo personal, llama la atención a este reportero, que, una vez hechos los señalamientos anteriores, Meade Ocaranza no propuso nada nuevo que pueda resolver los problemas que a todos los mexicanos nos afectan.

Aparte de no mencionar para nada su currículum profesional y/o partidista, nuestro invitado se jactó que su partido -el PRI- y su aliado el PAN, inventaron los programas sociales actuales y que tanto le han funcionado electoralmente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero a los cuales, ellos, nunca les metieron dinero.

Tal y como se hace ahora.

Incluso, usted lo debe recordar, que muchos recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que ya estaban etiquetados, fueron recortados con cualquier pretexto; entre lo que se incluían ciclones, terremotos y sequías que se presentaban en diferentes estados del país.

También se ejercieron inapropiadamente subejercicios presupuestales (utilizando dinero que supuestamente no aprovecharon otras entidades federativas y enviarlo a otros estados).

Ya entrado en la plática y con el micrófono en mano, el delegado criticó el posicionamiento que han tenido los programas emprendidos por la Federación.

Caso concreto el apoyo económico a las personas mayores de 65 años, a lo cual la mayoría de los adultos mayores le dicen “el dinero que me da López Obrador”.

Pero eso no fue todo.

Añadió que el exgobernador Manlio Fabio Beltrones, no quita ni pone a nadie en el PRI.

Para los que supuestamente le entendemos a la política, sutilmente dijo que la única influencia de Beltrones es su voto como militante y no tiene el poder de facto que tanto se le adjudicó en otros años.

En otros temas y aunque reconoció que el PRI y sus aliados no son mayoría en las Legislaturas de los estados y tampoco en el Congreso de la Unión, sí tiene probabilidades de aprobar o rechazar las reformas constitucionales por el simple hecho de que para ello se ocupa la mayoría calificada (dos terceras partes).

Lo curioso de todo esto, dijo más o menos con estas palabras, es que ni siquiera los diputados de Morena saben lo que deben de hacer en el ejercicio parlamentario; ya que muchas veces votan lo que ni siquiera entienden.

A pregunta expresa de un servidor de ¿qué necesita la bancada del PRI en el Congreso del Estado para ser una verdadera oposición?, respondió que deben mantener comunicación con el resto de los partidos de la alianza (en este caso con el PAN y PRD), ser creativos, irreverentes y votar como oposición.

Para clarificar más estas palabras, el presidente estatal del PRI y también coordinador de su bancada, Ernesto De Lucas Hopkins, reconoció que, en número de diputados, poco puede hacer su partido con cuatro votos, al igual que el PAN y un solitario sufragio del PRD.

Señaló, incluso, que muchas decisiones que deben ser tomadas democráticamente por los diputados de la 63 Legislatura, se hacen directamente de otras áreas administrativas del mismo Congreso.

Seguimos en contacto.

.

.

Aquellas escuelas secundaria y preparatoria de la Universidad de Sonora ( 1942-1973) (1° de 3 partes)

Aquellas escuelas secundaria y preparatoria de la Universidad de Sonora (1942-1973) (1° de 3 partes)

Por Héctor Rodríguez Espinoza

 
«Verdad y ética, nuestro destino.»
 
Miguel Ángel Paz Córdova.

 
 
I.- PRÓXIMO ENSAYO. Preparando un ensayo de próxima publicación espero que institucional sobre el tema de esta colaboración, les comparto fragmentos de memoriosos búhos ex alumnos de esa época, que simpatizaron con mi propósito y tuvieron la amabilidad de aportarme sus propias, amenas y simpáticas evocaciones. Me place compartirles:
 
II.- C.P. MIGUEL ÁNGEL «CHERO» PAZ CÓRDOVA (+). A petición mía en una charla casual en el legendario Mercado municipal de Hermosillo, este distinguido profesional de la Contaduría pública nos regala su:
 
¡Anecdotario Universitario! Hace algún tiempo y antes que éste me gane en el peregrinar por alcanzar el mañana, trataré de narrar, no sin antes pedir disculpas por errores y omisiones que llegase a cometer, parte de la historia universitaria muy especialmente a la intervención de distinguidos y respetables maestros fundadores de la máxima casa de estudios: La Universidad de Sonora, que supieron poner su saber en manos de los estudiantes, hijos de nuestra alma mater, para alcanzar la grandeza que hoy disfruta.
 
Soy Miguel Ángel Paz Córdova, de Baviácora, Son., que me vio salir por primera vez a mediados de octubre de 1946 para ingresar a la Secundaria de la Universidad. Al llegar, un mes quince días después de iniciadas las clases, me senté donde se me indicó, primer mesabanco de la fila derecha viendo hacía adelante únicamente al maestro y el pizarrón pared a pared, sin contacto por días con mis compañeros, la gran mayoría también de pueblos serranos y ya se conocían. Se creían citadinos sin ocultar la cruz de su parroquia. Todo trajo por consecuencia que me apoderaran el «chero Paz».
 
Sin embargo, el tiempo cambia, llegando a ser también un «chero» citadino: Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Normal (ingresé al terminar Secundaria, con título de Profesor Normalista de Educación Primaria), fundador y editor del periódico estudiantil «La Voz Estudiantil», presidente de la Federación de Estudiantes de Universidad de Sonora (FEUS), me titulé de Contador Público. Pertenecí por años al Colegio de Contadores Públicos de Sonora. Retirado del colegio, éste convocó a un concurso para elegir su lema. El jurado me otorgó el honor de escoger mi trabajo: «Verdad y ética, nuestro destino.»
 
Con respeto y admiración para todos los maestros fundadores y algunos más que, sin serlo, aportaron su gran saber y entender a los hijos de esta institución, ofrezco este anecdotario sin seguir orden cronológico ni alfabético. Si el maestro ya no se encuentra entre nosotros, que el Creador lo tenga en su gloria y se lo haga llegar como un justo y merecido homenaje.
 
Prof. Luis López Álvarez. Corría el año de 1946, nos impartía Historia de México. Pero más nos enseñaba a diario el cómo ser más responsables, el mejor. Fue un segundo padre. Recuerdo, como si fuese hoy, y hace ya 58 años, cuando «Lichi» López, a quien los «estudiosos» le llamábamos «Lichi metiche», porque siempre estaba sobre nosotros: ¿Qué te pasa?, ¿qué te pasó?, ¿por qué esto o aquello? En una ocasión le preguntaba al compañero «Güero» Álvarez: ¿Por qué no vino ayer? Él respondió: «Es que estaba arreglando una puerta.» «Lichi» le replica: «Es que tampoco vino en la tarde.» El «Güero» le contesta de inmediato: «Es que era un portón.»
 
Prof. Amadeo Hernández Coronado. Otro distinguidísimo maestro fundador que supo amar y ser amado. Guía encauzador por el bien del secundariano y preparatoriano. Anécdotas hay muchas, pero con las siguientes nos es más que suficiente: El amor que profesaba a los estudiantes se extendía al cuidado del medio ambiente. «Tú no eres digno de la sombra de este árbol», le replica a un estudiante de la Secundaria que, llevándose las manos hacía adelante y sacando las «pompis» hacía atrás …. (Dejo a su imaginación lo que aquel estudiante estaba haciendo.) En otra ocasión, en la Preparatoria, le solicita a Lamberto Astorga que pase a exponer la clase. Astorga, sumamente nervioso le pregunta al profesor que si es a él al que se dirige. «Sí, a usted, joven Astorga.» Pasó al estrado y sin conocimiento alguno de lo que se le preguntaba empezó a moverse e incluso a llevarse las manos a las partes nobles. Amadeo se dirige al nervioso estudiante para decirle: «Desparasítese y póngase a estudiar.»
 
A mediados de noviembre de 1946, en clases Amadeo le pregunta a un joven Ruiz, paisano de Manuel Ruiz, del mérito Suaquí Grande, que se sentaba en el último asiento y siempre, cual avestruz, escondiendo su cabeza entre las piernas para evitar que el maestro lo viera y le preguntara la clase: «Creo que usted no sabe en qué escuela está.» Ruiz, con voz que parecía de ultratumba le contesta: «Sí, no voy a saber.» «A ver, dígame», le dijo el maestro. «Pues en la Universal», contestó.
 
Prof. Aureliano Corral Delgado, «Corralitos». ¡Qué clase de maestro!, ¡cómo exponía Geografía Humana, de espaldas al pizarrón te dibujaba el mapamundi, al iniciar cada clase empezaba por decir: «Recapitulación», resumen de la clase anterior. No usaba cinto o lo traía muy flojo, a menudo se levantaba el pantalón usando los brazos, las manos siempre llenas de gis. Como si fuese ayer, recuerdo -como recordarán muchos- las famosas pruebas de rellenamiento en sus exámenes finales: «Los creadores de la Geografía Humana fueron: Ratzel, Richter y ______». Si en la raya el estudiante escribía Humboldt, la tenía correcta.
 
Prof. Rafael Meneses («Menesitos»). Literatura no podía estar en mejores manos, todo sabiduría, muy pulcro en su vestir, pensar y expresar. Un viernes nos encomendó una composición para el lunes. Llegada la clase y todos sentados, «Menesitos» pregunta: «¿Quién trajo el trabajo?». «Yo», contestó el «Cano» Alejando Méndez, parándose de su asiento. «Inicie», pide el maestro. Alejandro bien puesto, pese a su flacura, inicia con un movimiento bien acorde con su voz: «El Sauce y la Palma, se mecen con calma, alma de mi alma, que linda eres tú …» Interrumpe el profesor aquella oratoria y, tocándose la sien derecha con su mano diestra, dice: «Me suena, me suena.» El respetable no aguantó la risa, una canción que andaba de moda.
 
Prof. Ernesto Salazar Girón, «El cabezón». Director de la Secundaria y titular de Biología. Durísimo en exámenes orales individuales en la dirección. Sonaba el timbre para entrar a clases y se paraba al frente, para los que alguna vez llegamos tarde, palmeando las manos nos indicaba que no llegásemos, que nos regresáramos a seguir durmiendo. Este ilustre maestro, en compañía de otro no menos capacitado, Adalberto Sotelo, compusieron el Himno Universitario: «Unidos vencerán los aguiluchos del saber, unidos han de estar, esas falanges del honor, la patria su…» La letra inspiración de Sotelo y la música de Salazar. Posteriormente ocupó la Dirección de la Preparatoria cuando inauguraba su edificio, hoy de Ingeniería. Por el lado oriente quedó plasmada, como pensaba Salazar: «Máxima libertad dentro de un máximo de orden.»
 
Prof. Adalberto Sotelo Romero, «Sotelito». Física, con singular maestría. Hablar sobre la relatividad, el átomo, los protones, los neutrones, fuerza centrífuga y centrípeta, era su mundo. Los fines de semana y vacaciones los disfrutaba a caballo, un pinto blanco y colorado que lo hacía pastar dentro del campus.
 
Miss. Eva Dolores Loaiza. No me explico, pese a los muchos años pasados, de dónde derramaba tanta lágrima, pareciera un inagotable manantial en donde ahogaba la impaciencia de no podemos controlar y la negligencia entre nosotro, por aprender el inglés, que con tanto cariño y dedicación nos impartía, nunca supimos apreciar y aprovechar.
 
Luis Alfonso Peterson. Con sus ecuaciones nos ponía a pensar a más de cuatro. Era el Pitágoras sonorense. Además de dejar un gran recuerdo, deja un hijo Ingeniero que por algún tiempo también dio clases en la Universidad.
 
Prof. Ignacio Bibriesca Lozano. Cuatro años después de fundada la Universidad, 1946, mi primer año de estudios, impartió Música. En un momento dado, cuando daba la espalda a los alumnos para dibujar un pentagrama en el pizarrón, la lluvia de gises no se hizo esperar. El borrador también en aquella nutrida artillería, no recuerdo quién, pero de atrás alguien lo lanzó a 95 millas; si se hubiese encontrado un buscador de grandes ligas, lo hubiera contratado. El proyectil se estrelló en el pizarrón; si la bomba de Hiroshima o Nagasaki levantó altísima nube, el borrador no se quedó atrás. Bibriesca, moreno y ceja poblada, se voltea y agachando un poco su cuerpo, con un ademán bien firme en su mano derecha, exclama (disculpando la expresión): «Chinguen a su madre todos, menos las señoritas» en la primera fila: Consuelo «Chata» Genda, Teresita Molina, «Tere» Dávila y Dora Hernández, hija del Profesor Amadeo Hernández.
 
Químico Gonzalo Díaz Carey. Nunca se había visto que un maestro reprobara entre 90 y 95% de alumnos. Sucedió en los exámenes finales de 1946 en Química. Los reprobados acudimos a la rectoría para exponer la situación, inmediatamente tomó cartas y ordenó al Profesor rectificara, actuando a revisar de nuevo las pruebas, invitando a Ignacio Aello Parodí y Ricardo Preciado, los mejores alumnos -posteriormente médicos-, para que le ayudaran a re calificar. Ambos me invitaron a estar presente. Carey, al verme y creyendo que estaba estudiando, les ordenó que yo sería el primero en aprobar en aquella re calificación, imponiéndome el no despreciable ocho.
 
Heriberto Aja Holguin. Emérito maestro -padre de Heriberto Aja Carranza, «Chía», muchos años director de la Escuela de Comercio y Administración-, impartía en la Normal Documentación y Correspondencia. Vivía en Rosales y BIvd. Colosio, yo pasaba diariamente. Un día me detiene y me dice: «Paz, hoy no podré asistir a clases por indispuesto, toma estos apuntes y díctaselos a los muchachos.» Fueron las últimas, a los tres o cuatro días entregó su alma.
 
Profesor Manuel Quiroz Martínez. Rector 1953-1956, enseñó algo de lo mucho que sabía. Era tanto el amor por la cátedra y sus alumnos, no le importó que una embolia facial le cambiara la dirección de su boca y con la ayuda de un pañuelo, nos la impartía con el mismo amor de siempre.
 
Prof. Luz Martinón Pujol. ¿Qué joven señorita de esos años, hoy mamá o abuela, no la recuerda? Los del ayer hacemos recuerdos de ella, el olor a fruta de horno invadía los salones, donde se encontraba la cocina, impartía Repostería. Benefactora de la Universidad, le dejó su casa y un terreno, por calle del Carmen, hoy No Reelección.
 
Prof. Ernesto López Riego, «El Venadito». ¿Por qué?, su porte delgado y movimientos parecidos a un venadito. Con profesionalismo daba su clase de la misma manera como se desempeñó a la Dirección de Educación Pública del Estado.
 
Lic. Abraham Aguayo. Para él los diez puntos eran al autor del libro, el noventa para el maestro y del ochenta para abajo al estudiante. Jamás dejaba de impartir su clase, siempre antes de las siete, exámenes orales e individuales sobre temas tomados al azar. ¿Cómo no recordarlos?, si en el final tomé un papelito para tocarme el tema más difícil de Sociología: Sinergesis. Al terminar -muy titubeante -, el maestro al intentar ponerme el cincuenta se da cuenta que mi examen era extraordinario, indicándome que tenía que pasar al final para tomar dos temas. De momento me salvé, la calificación aquella no contó. ¡»Híjole»!, pensé, si con un tema salí con cincuenta, con dos tendré veinticinco o menos, pero tuve muy buena suerte y los dos que tomé fueron fácilmente expuestos, para un setenta.
 
Rosalío Moreno, «Chalío». Gran parte de su tiempo lo dedicó en la administración como Secretario General. Dio clases en la Normal, siendo el policía universitario, velaba constantemente por el buen comportamiento del estudiantado. No permitía fumar a cielo abierto, mucho menos en clases. Muy pendiente sobre todo de los estudiantes de la Normal, que pese a estar becados con cien pesos, nos suplicaba que no abandonásemos los estudios dada la gran necesidad de maestros.
 
Francisco Castillo Blanco. En Dibujo y Modelado; Matilde Fontes San Vicente. En Corte y Confección; José Suárez Dérbez. Carpintería. Tres piezas para el examen final. Alcancé dos: un pequeño cajón chico con chapa y llave y una escuadra. Se me ocurrió meter en aquél la escuadra, pedazo de madera. Simulé haber extraviado la llave, diciéndole que dentro se encontraba una escuadra y una cruz. Me creyó y pasé el examen.
 
Prof. Rosario Paliza de Carpio, «Chalina». Tenía elefiantiasis y sin embargo diariamente, con pausado paso, hacía el recorrido desde su casa, a un lado del hotel Kino, hasta la Universidad para impartir Lógica y Psicología. Nunca aceptaba un aventón. Con ella nos asustaban a los secundarianos. La primera clase en la Normal, todos muy atentos al oírla decir: «La lógica es la ciencia de los pensamientos en cuanto a tales, es decir, si se les considera…» Al terminar le preguntamos que si iba a dictar la clase, contestó: «No, no, el que la tomó, la tomó y el que no, se amoló.» No menos de una hora tardábamos para armar la clase que nos impartía. Horror le tenía a la sangre y, a sabiendas, en un examen final Alejandro López, «El Ures», se pone de acuerdo con un compañero para pasarles por la ventana las preguntas del examen. Cuando calculó el tiempo para su contestación y faltando poco para terminar la hora de entrega, se agachó y se golpeó su no pequeña nariz, pronto fluyó abundante sangre, cosa que mostró a la profesora, le ordenó de inmediato fuera al baño, lo hizo y se dirigió a sus compañeros, que no se dieron cuenta cuando les arrojó la prueba. ¿Y qué le pasó a López? Pues sencillamente no pasó.
 
Ing. Jesús del Razo Reguero. Buen maestro, le encantaban las chamacas. Un día estaba con el Ing. Alejandro Dueñas, «El Birlochas», frente a un hotdoguero, una chica de muy buen parecido disfrutaba de un hot dog. ¿Qué te parece?, le dice del Razo al «Birlochas». «Deben de estar muy buenos.» Como glotón sin medida contestó: «No», le replica del Razo como enamorado, «Yo lo digo por la chamaca.»
 
Enrique Limón. No fue fundador, pero dio Contabilidad, entonces Pasante, exponía su clase con una sonrisa que, sin serlo, me parecía burlona. Esto influyó para que su materia la haya reprobado en ordinario y extraordinario y pasada a duras penas en título de suficiencia. Cosa muy curiosa pasó con el tiempo, me recibo de Contador Público y al buen rato lo hace Limón, a quien le asignaron cuatro sinodales con la opción de rechazar a uno. Este rechazo recayó en mi persona. Siempre me quedé con la duda de si aquél rechazo fue consecuencia de aquellas reprobadas.
 
Profesor Antonio López, «el tigre». Nos impartía Taquigrafía; Marín Vega Ibarra. Al ingresar a la Secundaria venido de Pilares de Nacozari en 1946, por muchos años impartió Contabilidad. Retrocediendo a ese año y estando estudiando Inglés en las gradas del campo de softbol, de un lado a otro y en voz alta le pregunté al compañero Marín que si cómo se decía: yo veo, contestándome: «I see». A lo cual le respondí: «Hay no», motivo para que me dejara de hablar por más de una semana.
 
CPs Jesús Hernández y Gastón Serrano. Los primeros Contadores Públicos egresados de Comercio, impartiendo por muchos años Impuestos y Contabilidad de Sociedades. Por algún tiempo Gastón trajo en mente la teoría de la Partida simple, en sustitución de la Partida Doble. Francamente nunca le entendí; Herminio Ahumada Ortiz (1891-1983). Gran impulsor de la Universidad, ejemplo de hombre integral y universal. Dentro del alma mater se guardan sus cenizas; Ing. Leopoldo Palafox Muñoz. Proyectó el edifico principal; Lic. Rene Tiznado. Administración de empresas; C.P. Pedro Sierra. Impuestos y ocupó la Dirección de la escuela; Lic. Héctor «Yeto» Rodríguez. Distinguido escritor; Ing. López Gutiérrez. Primer director de Agricultura y Ganadería, siguiéndole Ings. Jesús Bojórquez, Medina Hoyos, Luis Canos Félix Valdez y Biólogo Pedro Ávila Salazar; C.P. Benjamín Alonso y Tovar. Matemáticas Financieras. C.P. Agustín Caballero Wario. Primer director de Contabilidad y Administración. De los cinco sinodales en mi examen profesional de Contador Público, Caballero, terminada la réplica me dice: «Señor Paz: sólo le faltó que incluyera el recibo por honorarios en su problema.» Fue un problema puesto por el maestro Agustín Hurtado Aguayo, donde se pedía el dictamen de dos ejercicios conforme a la información proporcionada. Las cuarenta ocho horas que se otorgaban al sustentante con antelación casi me fueron insuficientes, pues llegué a la Dirección, presidida por Heriberto Aja C., terminando de acomodar aquél voluminoso legajo.
 
Ing. Manuel Puebla. Primer director de Ciencias Químicas, profesional en toda su extensión; C.P. Astolfo Chavarín. Sociedades mercantiles y director de la escuela; Otros: Lic. José María Oceguera, Arq. Héctor Oceguera Meza, Lic. Ricardo Valenzuela, Dr. Ernesto Ramos Bours, Lucia Navarro Pérez, Lic. Enrique Michel, Lic. Rodolfo Montes de Oca, Mayor Isauro Sánchez Pérez, Rubén Gutiérrez «El Glostora», Ing. Víctor Martínez «el Vico», Ing. Josefina Ochoa (primera Ingeniera Civil egresada de la UniSon), C.P. Carlos Parada Muñoz (por muchos años impartiendo Contabilidad de Costos), Amparo Leyva (quien se discutía con la clase de Bordado), Dr. José Jiménez Cervantes (fundador del periódico Universitario Axxios), Emiliana de Zubeldía, fundadora y directora de los coros universitarios. Cuando cursaba la normal, formaba parte de este coro como contrabajo (yo diría con trabajo movía los labios), para aparentar que cantaba (o también con trabajo, me había admitido la Maestra en el coro). Ing. Manuel Puebla, primer director de Ciencias Químicas, Carlos Espinoza López, «el Largo», «el Chipotes» Córdova y el Güero Castro Servín dirigían con toda maestría el deporte universitario. Posteriormente lo hizo el Prof. Gustavo Hodgers Rico, Ing. Luis Gómez del Campo (fundador y por muchos años titular de la clase de Ingeniería y Matemáticas), Dr. Carlos Tapia, Profesor Fernando Pesqueira, C.P. Fausto León Paz, impartiera la clase de Problemas Profesionales en la Escuela de Comercio y Administración. José Sosa Chávez, Arq. Leopoldo Palafox, Arq. Felipe N. Ortega, Enrique García Sánchez (quien impartiera los primeros años la clase de Inglés).
 
Muchas más cuartillas se podrían llenar con los nombres de más maestros: disculpas por las omisiones.
 
(Continuará)

Al bat | Esto es beisbol

¡Qué excelente mañana tuvimos hoy en torno al colega amigo Luis Carlos Joffroy Núñez, quien hizo la presentación de su libro “Esto es beisbol a mi manera. Parte 2”…!

Una reunión-reencuentro de colegas amigos postpandemia… ¡Al cien!Y todo, alrededor de un hombre grande en la historia moderna del beisbol por su contribución a través de diferentes facetas (funciones/responsabilidades), lo que le envuelve con una cultura muy vigente y riqueza en vivencias, experiencias y conocimientos del deporte rey.

Estoy hablando de Luis Carlos Joffroy Núñez.

Su nueva obra editorial es una muestra de ello.

El haber incursionado en labores de gerente de equipos de beisbol profesional y coordinador de ampayers en la LMP; haber sido presidente pionero de la Liga Norte de Sonora, además de mantenerse activo como escritor, comunicador, ¡ufff! clase de perfil profesional podemos encontrar en él como modelo a seguir en cualquier latitud.

La presencia en la reunión/desayuno de personalidades que valoran de qué está hecho Luis Carlos, así lo constata.

Le diré quiénes le acompañaron, además de quien escribe, claro:

Ronnie Camacho, Eradio Burruel, Samuel Koiriff, Paco Salazar, Eugenio Madero, director del Salón de la Fama del Deportista Sonorense; Julio Maquinay, Juan Antonio Jasso, Ignacio Romero, Pedro Samuel “Pitín” Vázquez, Rodolfo Larios, Óscar Burruel y Felipe Silva.

Todos, exactamente, distinguidos integrantes de la Asocrodes y Peña de Beisbol de Hermosillo, incluyendo al gran anfitrión, Luis Carlos.

Obviamente, hubo muchos aspectos alrededor de la presentación del libro, con detalles, anécdotas y recuerdos plagados de infinidad de detalles expuestos por el nativo de Los Mochis y avecindado en la Hermana República de Guaymas.

Nuestro “Zorro Plateado”, por supuesto: toda una autoridad y emblema del beisbol mexicano.

¡Muchas felicidades, amigo y colega!

Ronnie Camacho:

Sobre la reunión, mire lo que escribió El Ropero de Empalme”:

“Mi amigo Carlos Joffroy Núñez: Agradezco su invitación muy personal. Su libro, al iniciar su lectura, se va tornando interesante dado las experiencias logradas en su andar por el mundo administrativo de los equipos costeños donde tiene un legado por demás interesante. Es recomendable adquirirlo y conocer quién es él en el inquietante Universo Deportivo…Gracias por permitirme acompañarte”.

Con Rudy Hernández

Recibí grata fotografía desde la bella Ensenada donde podemos apreciar a Rodolfo “Rudy” Hernández, a Héctor Barrios Fernández, Francisco “Guapo” Higuera y a Javier Ortega, quienes of course no necesita mucha presentación si usted es un amante del beisbol.

¡Saludos, amigos!