3 de julio de 2022

LA OPINIÓN LOCAL

Jueves 2 de diciembre de 2021

Si no es terrorismo, se parece mucho

Arturo Soto Munguia 

Apenas se estaba disipando el humo de la balacera y el granadazo en el palacio municipal de Guaymas, Sonora, cuando en Tula, Hidalgo otro grupo criminal hizo estallar tres carros bomba en un operativo coordinado para liberar al jefe de un cártel conocido como ‘Pueblos Unidos’ y al que apodan ‘El Michoacano’.

En el primero de los casos y de acuerdo a las autoridades federales, los sicarios iban por el secretario de Seguridad en el puerto, un capitán de la Marina de nombre Andrés Humberto Cano Ahuir, pero en el ataque estuvo a punto de ser alcanzada por las balas la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, que hoy tiene que gobernar custodiada por un aparatoso cuerpo de seguridad fuertemente armado. La joven Marisol Cuadras, de 18 años, que participaba de una manifestación contra la violencia hacia las mujeres, fue asesinada.

En el segundo caso, además de ‘El Michoacano’, jefe de una célula criminal dedicada la huachicoleo, escaparon del penal otros ocho reos.

Los hechos no tienen que ver entre sí pero ayudan a configurar el mosaico de violencia que está pintando de sangre prácticamente todo el territorio nacional.

La escalada ciertamente no es nueva, pero los métodos que están utilizando los criminales organizados tendrían que encender todas las luces de alerta en el tablero de la seguridad nacional cuya titular, la periodista en receso Rosa Icela Rodríguez sigue insistiendo en la efectividad de la política de abrazos y no balazos.

Aunque no están relacionados uno con otro, los atentados en Guaymas y Tula tienen algo en común: fueron perpetrados contra instituciones del Estado mexicano al que evidentemente han perdido todo respeto, y contra funcionarios públicos en activo.

¿Cuál será el siguiente episodio? Imposible saberlo, pero no es difícil suponer que, una vez cruzada la línea de los atentados que si no son terroristas sí se parecen mucho, la desgracia se cierne ominosa e inminente, en cualquier parte del país.

Y una cosa es segura: no se van a detener llenando el zócalo capitalino para sublimar el culto a la personalidad.

II

En temas de la grilla local, cada vez están más cerca las fechas en que tanto el PAN como el PRI habrán de renovar sus dirigencias estatales.

En el blanquiazul la elección será el próximo domingo y hay dos contendientes: Gildardo Real y Humberto Souza; el primero ha logrado aglutinar a las cabezas de las principales corrientes del panismo, el segundo se asume como el candidato de las bases que nunca han ocupado los cargos de dirección en el partido y casi siempre son excluidos de las candidaturas.

Por el lado del tricolor son varios los apuntados y ya levantaron la mano Humberto Robles Pompa, mejor conocido como ‘El Buitre’; David Palafox, Rogelio Díaz Brown, Bulmaro Pacheco Moreno y Pascual Axel Soto, que está resultando la sorpresa y ha repuntado considerablemente a partir del acercamiento con la militancia organizada, liderazgos de organizaciones y en las colonias y municipios, así como varios ex gobernadores que le han manifestado su apoyo.

De acuerdo con los reportes que se desprenden de ese cabildeo, todo parece indicar que el rival a vencer es Pascual Soto y solo falta que se cumplan los tiempos que marca su partido para que asuma la dirigencia.

Desde luego, faltaría preguntar a otros contendientes su opinión al respecto, pero sobre todo, preguntarle a todos, tanto en el PRI como en el PAN, para qué quieren llegar a la dirigencia de sus respectivos partidos en un contexto que aparece tan complicado como el actual.

Por cierto, Pascual estará próximamente en los micrófonos de la Red 93.3 por donde ya han pasado varios de ellos, para que responda a esa y otras preguntas. Ya les avisaremos con tiempo para que se avituallen de sodas y palomitas porque trae mucho qué decir sobre el tema.

III…. (ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna)

****************

BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: 

Total respaldo a Cajeme: Alfonso Durazo.- «Me comprometo a dar todo el apoyo al gobierno de Javier Lamarque, para que la comunidad tenga el mejor gobierno municipal de su historia», dijo el Gobernador, ante miles de cajemenses que asistieron a la Feria de Servicios para la Transformación de Sonora […]

No existe ninguna duda. Los astros, como nunca, se han alineado para Cajeme.

El alcalde Javier Lamarque ha sido colaborador muy directo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su paso como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Lo acompañó, también, en sus campañas para lograr la presidencia de la República. Hasta la rotunda victoria del 2018.

Con el gobernador Alfonso Durazo mantiene, desde que ambos militaban en el PRD, una profunda visión de futuro por Sonora, por Cajeme, donde ahora, el tiempo, la persistencia y los procesos electorales, los ha colocado en esa importante línea de decisiones, con las que podrán apuntalar la fortaleza de sus convicciones, y por supuesto de su partido, Morena.

***************

3 años de ¿transformación?

Carlos MONCADA OCHOA
Miércoles 01 de Diciembre de 2021

En mi opinión, en estos tres años de gobierno, López Obrador ha emprendido una revolución, pero ya que muchos le temen a esa palabra, sobre todo los vecinos del norte, la llama transformación. Es cierto que a diferencia de otras revoluciones -la francesa, la rusa, la cubana- no ha hundido en la cárcel, ni muchos menos asesinado, a los rivales de ideología, aunque ellos han de sentir que cerrarles el paso al lucrativo ejercicio de la corrupción equivale a la muerte.

Aunque con otras armas, combate duramente a los enemigos de la ideología que esparce cada mañana sobre la Nación mediante un procedimiento tan aburrido como eficaz: la repetición ad infinitum. Corre así un riesgo: el de cansar a la opinión pública.

Yo soy simpatizante, como ciudadano, de Andrés Manuel López Obrador. Admiro su pertinaz y larga lucha por arribar a la Presidencia y el hecho de que no se le conozca un solo acto de corrupción. Los reproches que le hace la masa anónima son intrascendentes, por ejemplo, que no habla con fluidez; pero el hecho es que cuando deja un espacio entre palabra y palabra encuentra siempre el término justo para explicarse.

Soy un simpatizante, repito, pero no incondicional. A veces disiento de su posición y no me parece justo que ponga en la misma bolsa a periodistas de plano corruptos y a periodistas dignos pero que no comulgan con sus ideas. Además, tiene colaboradores que no hacen esfuerzos por estar a su altura; lo dejan que jale solo la carreta.

Con todo, de ninguna manera estaría de acuerdo en regresar a los viejos tiempos del PAN y del PRI. Este Presidente es más patriota y mejor intencionado que todos sus antecesores. Tres años de trabajo no son para cantar victoria y pregonar que México ya está transformado, pero lo realizado constituye un buen comienzo. Bien vale la pena perseverar y no apartarse del camino.

CARRETERA DE PESADILLA

Este miércoles publicó El Imparcial un excelente reportaje sobre el estado de la carretera 15 o Internacional, la que comenzaron a “modernizar” hace once años y se halla seriamente destrozada en los tramos de concreto que los medios oficiales nos vendieron como eternos.

La carretera fue un tiempo la bandera política de Claudia Pavlovich. Llegó a fijar una fecha para que la inaugurara el Presidente AMLO, pero la Secretaría de Comunicaciones informó a éste que se hallaba lejos de estar terminada. Como en otros campos de la administración, también en éste fingió Claudia que gobernaba.

El presidente Peña Nieto si vino una vez e inauguró, con toda pompa, el tramo que va de Ciudad Obregón hacia la región del Mayo, precisamente donde comienza el grave deterioro de la cinta asfáltica denunciado en el reportaje en cuestión.

Como en muchos otros casos, uno se pregunta si el único recurso es lamentarse o si hay la esperanza de que se abra una investigación para dar con los responsables. Y le entra la duda. (CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia)

************************

Tres años y estamos peor que antes

Dr. Shivago 
[email protected]   

Decía ayer el cabeceo de una nota publicada por el portal de noticias Sin Embargo:  

AMLO llega a su tercer año de Gobierno con retos en economía, seguridad y corrupción”. 

Es decir, la cabeza lo decía todo, sin necesidad de más

López Obrador llegó ayer a la mitad de su sexenio, y lo hizo enfrentando los mismos retos que tenía al arranque de su infame gestión

Y lo que es más, lo hizo con índices de pobreza, inseguridad y corrupción peores incluso a los que recibió de los llamados gobiernos neoliberales del pasado. 

Claro que esto jamás lo reconocerá su serenísima pejestad, así como tampoco su corte de aduladores que insisten en aplaudirle al rey que camina desnudo, como en el famoso cuento de Hans Christian Andersen

Le soy franco al decirle que no tuve el ánimo, ni el estómago para ponerme frente al televisor para ver y escuchar la sarta de sandeces, salpicadas de frases pintorescas que en principio a muchos nos llegaron a causar gracia y que hoy en día pueden resultar ofensivas para el mexicano pensante, esto ante la fuerte carga de cinismo y desvergüenza que emana el tabasqueño. 

Quizás lo más terrible de todo no haya sido precisamente el contenido de ese tercer informe de gobierno, que suponemos fue más bien un compendio de buenas intenciones sobre lo que viene y de mentiras descaradas sobre lo que supuestamente ha hecho, sino confirmar que sí fue posible llenar la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, en pleno repunte de contagios por Covid-19 y la amenaza de la llegada de esa nueva variante denominada Ómicron, con una muchedumbre que lo mismo ha vitoreado en el pasado a gobernantes neoliberales como ayer lo hizo con esa mala versión de lo peor del echeverrísmo y lópez-portillismo

De verdad, qué pena por México; tres años echados a la basura. (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

***************************

EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: 

COMO ERA DE esperarse el Secretario de Educación y Cultura (SEC) Aarón Grajeda Bustamante, cumplió con los pronósticos en su visita a Nogales.

El funcionario estatal puso en marcha el proyecto «Reactiva tu Escuela» en una primaria de la colonia La Mesa, siendo una de las cerca de mil que habrán de rehabilitar en esta primera etapa de trabajo.

Más cuando el interés del gobernador es iniciar el 2022 a la vuelta de la esquina, con actividades presenciales en todos los niveles educativos en la entidad.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

El salario mínimo aumentará a 172.87 pesos diarios. El salario pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios en la mayor parte del país, y en la zona libre de la Frontera Norte el salario mínimo general será de 260.34 pesos. Este miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer que, en coordinación con el gobierno federal y el sector obrero, se acordó un aumento de 22% al salario mínimo para el 2022.

En el comunicado, el CCE dijo que a diferencia de lo ocurrido el año pasado, esta vez el alza se acordó de manera unánime entre los sectores obrero, patronal y gubernamental…

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: 

AYER Y CON motivo de esta conmemoración presidencial, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo envió un mensaje considerando que los resultados obtenidos por la gestión de Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora, son muy buenos, sobre todo en lo referente a los apoyos económicos a los adultos mayores, el programa Sembrando vida y el de Jóvenes construyendo el futuro… Terminó diciendo «Felicidades queridísimo Presidente»…

LA EXPECTATIVA en Sonora respecto a proyectos y programas novedosos, podrían surgir de la consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo… Por lo pronto, esta curva de aprendizaje de decenas de nuevos servidores públicos en el Estado, están siendo capacitados en la filosofía de la «cuatroté» basada en «No robar, no mentir y no traicionar»…Después se espera la efectividad en sus funciones.

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: 

Asamblea estatal… Sin mucho ruido, la CTM inicia este jueves su asamblea estatal en donde se estarán revisando temas torales de la organización sindical y el impacto que se tiene en el Estado. Temas tan trascendentales como la revisión de contratos colectivos del año próximo, sobre todo ahora que ya se tiene el porcentaje de aumento del salario mínimo para el 2022. Temas de impacto como el Seguro Social y la vivienda. En esta ocasión los cetemistas harán una asamblea combinada, porque unos podrán participar directamente en las mesas de discusión y otros lo harán de manera virtual para cuidar el asunto de la seguridad sanitaria. Será muy interesante conocer las conclusiones a las que llegarán y que seguramente pronto serán dados a conocer por su dirigente estatal, Javier Villarreal.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Focos rojos: esta mañana vencerá el plazo para saber si habrá o no acuerdo entre los dueños de equipos y el sindicato de jugadores de Ligas Mayores en su actual convenio colectivo de trabajo.

El inicio del paro/bloqueo laboral está programado para esta misma noche, algo que no se ha visto desde hace 26 años en la Gran Carpa.

El reporte que habla de lo que hoy sucede en ese beisbol se traduce en recientes contratos por valor de más de mil millones de dólares a medida que los jugadores y equipos intentan cerrar acuerdos antes de una posible congelación de firmas que podría acompañar a un cierre patronal.

MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSKO.

Guadalupe Taddei Zavala, ex presidenta del Instituto Estatal Electoral no solamente llegará como comisionada al ISTAI, sino que será Presidenta. Los otros dos elegidos por el Congreso podrían ser Miriam Monreal y Jorge Soto.

Humberto Souza, candidato a la dirigencia estatal del PAN, sostiene que ningún grupo está detrás de sus aspiraciones y que solamente se debe a la base militante. Trae entre ceja y ceja a los que él dice son los mismos de siempre en el PAN, como los hermanos Serrato. Siempre los menciona cuando hace referencia a que hay que acabar con las decisiones cupulares.  Ese miércoles fue el invitado a la reunión de los periodistas de la Mesa Cancún. Souza asegura que no le afloja el paso y que va por el triunfo.

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

«Pica piedra» el Gobernador…El que sí que ha seguido «picando piedra» por todos lados, es el Mandatario Estatal, Alfonso Durazo Montaño, y para prueba está lo ayer destapado, referente a que mañana viernes estará inaugurando junto a la titular de Turismo, Celida López Cárdenas, la exposición «Sonora: un tesoro por descubrir» en las oficinas de la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México. ¡De ese vuelo!

En lo que dan cuenta que es un logro de promoción concretado gracias a las gestiones realizadas por el propio Ejecutivo sonorense con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para que durante el mes de diciembre los atractivos de la Entidad estèn presentes el lugar conocido como «Punto México», que es donde exhibirán todo lo relacionado con las artesanías, destinos y gastronomía de por estas tierras. 

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

TADDEI ZAVALA SUENA PARA ISTAI

Tal y como lo establece la Convocatoria, el Congreso del Estado dio a conocer ya la lista de 44 aspirantes a consejeros del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información.

Una vez realizada la publicación, agregó, la Comisión de Transparencia llevará a cabo las audiencias públicas de entrevistas de los aspirantes, para después analizar cada una a efecto de proponer al pleno el dictamen con la aprobación de los tres ciudadanos seleccionados.

Nos cuentan que en esa lista sobresale un nombre que ya es muy conocido por los sonorenses: acertó… el de Guadalupe Taddei Zavala, quien durante siete años estuvo como la “mera mera” del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora.

Incluso nos cuentan que hay sospechosismo en la aparición en la lista de la exconsejera presidente y puede ser un premio por el servicio prestado en el IEE y PC.

***

DUEÑOS DE «CHUECOS» NO QUIEREN SORPRESAS. Los que no quieren andar con el Jesús en la boca en esta temporada navideña, son los los dirigentes de las agrupaciones «pafas», pues quieren circular por las diferentes ciudades del estado sin que las autoridades les vayan a decomisar las unidades a sus agremiados.

El líder de Odepafa, Gamaliel Cañedo Maciel, sostuvo un encuentro con autoridades estatales donde les pidió apoyo sobre la necesidad de quedarse sin auto debido a algún operativo contras las unidades «chocolate» que a veces lanza el Gobierno del Estado e incluso el Gobierno federal.

Cañedo Maciel agradeció que esta administración estatal les tienda la mano, no nada más en este periodo decembrino, sino en las vacaciones de Semana Santa que muchos de los agremiados se trasladan en sus vehículos a diferentes partes de Sonora.

Dejó en claro que en Sonora alrededor de 300 mil dueños de vehículos «chuecos» esperan el proceso de regularización anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la mayoría de estos autos se concentran en Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas y Empalme.

RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: 

Hemos dicho que hay un marcado cambio de actitud en la cabeza de este gobierno de Morena, que nos permite ver a un mandatario abierto, que acepta y enfrenta la abrumante realidad que le está tocando administrar.

Podrán ponerse en entredicho sus prioridades e inclinaciones, y hasta aspectos de eficiencia en su incipiente gobierno, pero parecen honestas y genuinas sus buenas intenciones.

El problema para el gobernante es que no es suficiente y que más temprano que tarde se verá alcanzado por la exigencia de acciones y resultados.  

Y el nuestro como sociedad, es que es de tal tamaño la decepción y el hartazgo, que nos hemos vuelto conformistas, tolerantes, condescendientes.

Si se detecta y acepta que hay saqueo y abandono en Educación, por el bienestar de nuestros hijos los padres reprimimos lamentos y reclamos para asumir la responsabilidad de la reparación.

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Hemos resistido a las adversidades y avanzamos en la transformación de la vida pública de México. Conferencia matutina […]

En el Zócalo democrático de la capital de la República, nos reunimos con el pueblo, como en los mejores tiempos, para informar los resultados de tres años de gobierno. Estamos de pie; hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Como en los mejores tiempos, todas y todos reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Millones de mexicanas y mexicanos acompañamos presencialmente y a distancia a nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nos llena de orgullo el recuento de avances en la transformación de nuestro país.

Te pueden interesar