3 de diciembre de 2021

LA GRILLA LOCAL

MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2021

Los Gobernadores de Sonora 1911-2009 eBook : Pineda Pablos, Nicolás:  Amazon.com.mx: Tienda Kindle

La maldición de la mitad… 

Corren rumores | Hilario Olea

No deben olvidar que los gobernadores de Sonora por lo general sufren de la maldición de la mitad del sexenio. Qué quiere decir, que la primera parte les va muy bien, porque se llevan bien con el Presidente. Ya ven cómo se llevaba Bours con Fox, incluso en Guanajuato el Grupo Bachoco tenía negocios con su familia. Pero luego vino el pleitazo con Calderón. Padrés Elías tocó los dinteles de la gloria con Calderón, pero agarró pleito con Peña Nieto y hasta la cárcel tocó. Ahorita el Gobernador de Sonora está entre la lista de favoritos del Presidente, eso es indiscutible. Y por lo mismo, debe tejer como sabe hacerlo, para no caer víctima de la maldición de la mitad del sexenio. Equivocarse echaría a perder su proyecto de gobierno, que por el momento va muy bien. Pero, ayyy nanita, qué mello.

En fin, como bien lo dijo el Chavito Calderón, no es lo mismo huele a traste, pero rima. Sale.

***********************************************

¿Fingirá Claudia que es cónsul?

CARLOS MONCADA OCHOA/ Namakasia: 

En la conferencia mañanera de ayer, la reportera de PH preguntó al Presidente si es cierto que la ex gobernadora Claudia Pavovich será nombrada cónsul en Barcelona. El mandatario no contestó que sí ni que no, pero dejó abierta la posibilidad porque dijo que ella y otros políticos serán citados (por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se supone, AMLO no entró en detalles) para hablar con ellos al respecto. Es decir, se verá si satisfacen los requisitos y, desde luego, si aceptarán el cargo que se les ofrezca.

Horas antes de que se iniciara la mañanera, estuve en El Estanquillo de las Letras, en la Plaza Zaragoza, presentando mi libro «Las Claudicaciones de Claudia«, en el cual afirmo que Pavlovich no gobernó, simplemente, fingió que gobernaba. Y que los más serios economistas coinciden en que el manejo de las finanzas fue un desastre: entregó una deuda pública incrementada en el 103 % en relación a lo que había dejado Padrés, que de por sí era la ruina.

************************

MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSKO.

El Presidente López Obrador declinó mencionar si la ex Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich fue invitada por su administración para integrarse a la diplomacia. La pregunta fue directa en relación a Pavlovich Arellano; pero AMLO no quiso afirmar o negar.

Mientras tanto, en Sonora el Gobernador, Alfonso Durazo le da nombre de manera formal a la presunta ilícita actividad a la que se habrían dedicado algunos personajes de la política en el sexenio pasado: El Cartel inmobiliario. Durazo Montaño da a conocer que se investiga y con ello muestra una de sus cartas que podrá o deberá usar para lo que se le ofrezca.

****************************

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

Dosifican operar de hospital…Y de acuerdo a lo ayer adelantado por el Mandatario Estatal, Alfonso Durazo Montaño, el que van a ir dosificando es el funcionamiento del nuevo Hospital General de Especialidades de esta Ciudad del Sol, el cual proyectan que ya esté operando «al cien» para finales del venidero mes de abril del 2022, es decir, para el primer cuatrimestre del próximo año […]

Más menos así estuvo el anuncio que hiciera el «Gober», en el marco de su ya tradicional conferencia de prensa lunera, al anticipar que en la primera quincena del entrante mes de diciembre comenzará a prestarse el servicio de imagenología; para posteriormente entre enero y febrero abrir lo que sería la consulta externa, y ya para marzo o los abriles atender lo referente a las urgencias y hospitalizaciones. ¡Así la proyección! 

************************

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

RELAJAR MEDIDAS ES MUY PELIGROSO. Con los recientes cambios de color en el semáforo epidemiológico en algunos municipios del estado (pasar de amarillo a verde y luego regresar al amarillo) debido al incremento de casos de Covid-19, los sonorenses aún ignoran las medidas de prevención y han salido a realizar sus actividades sin cubrebocas […]

Las autoridades de Salud vuelven a la carga para recordarle a la ciudadanía que durante la temporada invernal se deben redoblar las medidas preventivas contra el Covid-19 y evitar que los casos de esta enfermedad aumenten.

Ahora más que nunca debemos atender el llamado si no queremos que Sonora y México caigan de nuevo en confinamientos como los que aplican en Europa ante el rebrote de contagios y decesos por Covid-19.

******************

DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: 

A razón de casi dos homicidios dolosos diarios, contabilizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ocurrieron en Cajeme durante los pasados meses de agosto, septiembre y octubre, cifra muy encima a lo registrado durante el mismo periodo en el 2020. 

Tales datos los dio a conocer ayer la propia titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez en el curso de la conferencia mañanera. 

En números contantes y sonantes, la señora nos dijo que si bien durante agosto, septiembre y octubre del año pasado en Cajeme fueron asesinadas un total de 92 personas, ya para este año y durante el mismo periodo la cifra se elevó hasta los 166 asesinatos, lo que representa un incremento de poquito más del 80% de un año a otro, lo que pinta de cuerpo entero lo que suceda en el otrora apacible corazón del Valle del Yaqui.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

*********************

ARTURO SOTO MUNGUÍA, elzancudo.com.mx, columna: 

…reconociendo que el nuevo gobierno está transformando muchas cosas, algo pasó de entonces a la fecha, a juzgar por una serie de acontecimientos, políticas públicas, decisiones gubernamentales que nos hacen preguntarnos si no estaremos regresando a aquel pasado aborrecible, al menos en algunos temas.

Fueron muchas batallas, costó mucha sangre, se perdieron vidas, se encarceló y vejó a mucha gente en ese largo proceso para hacer menos escarpado el camino de la transición democrática; para que la sociedad se diera a sí misma instituciones que con todo y sus imperfecciones y con frecuencia serias fallas, acotaran al poder de un solo partido, de un solo hombre […]

Hoy, llama la atención que un día, las armas nacionales se sumen al activismo político al proyecto de nación que en nombre de la transformación encabeza el presidente, su partido y sus aliados, y al siguiente el mismo jefe del Ejecutivo ordene publicar un decreto que empareda a piedra y lodo toda la información sobre proyectos megamillonarios…

************************

BERNARDO HELENES HABAS, columna: Vertiente: 

Hay talento y persistencia en el trabajo con que David Munguía Vélez rescata la raigambre de Cajeme. Como ya lo hicieron también, en su tiempo, Claudio Dabdoub Sicre, con su Historia de El Valle del Yaqui; Miguel Mexía Alvarado, Cajeme de Ayer; Rogelio Arenas Castro, Cajeme de mis recuerdos; Oscar Sánchez Márquez, Raíces históricas de Cajeme; Mayo Murrieta, Por el Milagro de Aferrarse (Tierra y vecindad en el Valle del Yaqui); José Escobar Zavala, Glosas de Cajeme; Luis Alberto Bojórquez, Cajeme en la cultura; Alberto Macías, El eterno motivo; Sergio Anaya, Retrospectiva de Cajeme; Alfonso Mexía Díaz, Cajeme, regreso a las Raíces.

**************************

EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: 

EL DIRIGENTE DE LA Organización Usuarios Unidos por Sonora (UUS) José Luis Hernández, está siendo hostigado por las autoridades federales.

Específicamente por la Fiscalía General de la República (FGR), denunciaba ante los medios de comunicación acompañado por los dirigentes de los partidos PRD Mirna Leyva y Gustavo Ibarra del PMC.

El motivo aparentemente, es la lucha emprendida en contra de los altos cobros de la energía eléctrica por parte de doña Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta frontera.

***********************

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

ALGUIEN me recordó que Ernesto Gándara Camou, presente en la asamblea estatal del PRI del pasado sábado, también había renunciado a su militancia en ese partido, para convertirse en candidato de la coalición PAN-PRI-PRD por la gubernatura… Bueno, su presencia en dicho evento seguramente le demostró al popular «Borrego» que dejó de ser un personaje altamente apreciado en las filas del PRI… ¿O cuál sería su propósito de asistir?… ¿Unidad?… ¿De qué o para quién?

COMO SEA hay algo raro… Ayer el aún dirigente estatal de ese partido tricolor, Ernesto «Pato de Lucas», desayunaba con el aspirante a presidir al PAN-Sonora, Humberto Souza… Quizá y su conversación incluyó algún mensaje de MORENA para el partido albiazul… No hay qué olvidar que De Lucas, como diputado, es un aliado de la «cuatroté».

ALLÁ EN “la mañanera” de ayer en palacio nacional, si el Presidente López Obrador no aceptó, pero tampoco negó la posibilidad de que Claudia Pavlovich fuese designada cónsul de México en el extranjero, significa que la propuesta está sobre su escritorio… Deberá decidir el pago como agradecimiento a la exgobernadora de Sonora.

*******************************************

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: 

Como era de suponerse, la reforma constitucional en Sonora para desaparecer municipios con baja población (que suman la mayoría) solo será letra muerta por ser una aberración jurídica y social que atentaría con los pueblos originarios, raíces de nuestra historia y de la entidad. 

A pregunta expresa en la rueda de prensa de este lunes sobre esa polémica, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, descartó la posible desaparición de municipios con baja población. 

«He escuchado esta especulación que no tiene absolutamente ningún sustento, ¿a quién se le va a ocurrir desaparecer un número de municipios?; no, no, absolutamente no, eso sería una locura que estamos muy, muy lejos de pretender», expresó el gobernador originario del Sonora profundo.

***************************

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Memo Garmendia. Este martes 23, a partir de las 18:00 horas se llevará a cabo la novena entronización del Salón de la Fama del Deportista Hermosillense.

La ceremonia tendrá como sede el callejón ubicado entre los palacios Municipal y del Estado, exactamente frente a la Plaza Zaragoza.

Entre los personajes a tener un nicho de oro en ese recinto resalta la figura de Guillermo «Memo» Garmendia.

Mañana le daré seguimiento a este gran tema.

Inclusive, busco los deportes a los cuales corresponden los demás personajes por ser entronizados.

De hoy a mañana deberé tenerlos a la mano para compartírselos.

*************************** ******************

RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: 

El fin de semana se desarrolló un acto partidista que generó reacciones políticas que no se veían desde el pasado proceso electoral.

Se trató de la asamblea estatal del PRI, en la que el sábado pasado se reunieron unas mil personas y que se espera sea la última que le toque organizar al dirigente Ernesto De Lucas Hopkins.

No hablaremos del renovado entusiasmo de El Pato, a quien le volvimos a escuchar esas frases alegóricas que le caracterizan (no estamos muertos ni andábamos de parranda); nos concentraremos en los mensajes, reacciones y variadas interpretaciones.

Ya lograr que cuando menos se vuelva a hablar del PRI, es una hazaña que no puede regateársele al diputado De Lucas.

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura