4 de mayo de 2024

Columnas de OPINIÓN LOCAL

Hoy es Sábado de Gloria, preludio del Domingo de Resurrección, la fiesta más importante del calendario litúrgico católico. En nuestra tierra y costumbres es el punto final de la celebración de la Cuaresma yaqui, que inició cuando las bandas de fariseos comenzaron a invadir pueblos, barrios y ciudades para crear un clima de ansiedad y expectativa, por el suceso primordial que se revivirá en la Semana Santa. 

Batarete / Ernesto Camou

Hoy es Sábado de Gloria, preludio del Domingo de Resurrección, la fiesta más importante del calendario litúrgico católico. En nuestra tierra y costumbres es el punto final de la celebración de la Cuaresma yaqui, que inició cuando las bandas de fariseos comenzaron a invadir pueblos, barrios y ciudades para crear un clima de ansiedad y expectativa, por el suceso primordial que se revivirá en la Semana Santa. 

Desde el Miércoles de Ceniza los fariseos han bailado y hecho penitencia por 40 días. Poco a poco han ido tomando conciencia de su misión: Ayudar a apresar a Jesús y llevarlo a su Pasión. El Jueves Santo pasado al anochecer lograron hacerse con la efigie de Cristo para que fuera juzgado y condenado a la crucifixión. Luego intervinieron las mujeres y los niños y niñas de la comunidad que lograron recuperar la imagen y la resguardaron en el tempo para esperar la Gloria.

Eso ha exasperado a los chapayecas que durante la noche han amagado constantemente con atacar la iglesia y rescatar el “cuerpo” de Jesús. Por la mañana del sábado se organizan y comienza la batalla: Tres veces se lanzan contra las puertas de la iglesia y tres veces resultan vencidos cuando las mujeres y los niños los repelen arrojándoles flores hasta que desisten de su intento. Hay que subrayar la eficacia simbólica de las flores, la mejor arma contra las turbas desbocadas son los ramilletes floridos, sólo con delicadeza y amor se consigue la victoria, afirman.

Para entonces el pueblo yaqui, sus mujeres y niños, ha ganado la batalla y permiten que la figura abandone el templo, salga de su sepulcro simbólico, y se muestre vivo. Mientras tanto los atacantes, para finalizar a su larguísimo ritual, dan varias vueltas al solar mientras el público les azota las piernas con varas o látigos de tela. Al terminar se despojan de sus mascarones, dejan de lado su identidad tenebrosa, hacen una enorme pira y queman sus máscaras. Para ellos y el mundo todo, se abre la Gloria y se festeja la Resurrección.

Algunas veces he podido asistir a estos rituales de los yoreme; siempre me conmueven y agradezco su perseverancia para mantener viva su cultura y su historia, que es también nuestra: Están conservando, y construyendo, su identidad que es parte de la nuestra. Sin embargo, cada vez soy más reacio a las multitudes, ya no me cuezo al primer hervor y he preferido pasar estos días tranquilo y aislado, dedicado a la convivencia familiar, la lectura y alguna buena película.

Por fin puede ver Ruido, de Natalia Beristain, con la extraordinaria actriz Julieta Egurrola. Se trata de una conmovedora búsqueda, por parte de su madre, de una chica desaparecida en algún recoveco de nuestro país, una de miles que son raptadas, asesinadas, abusadas y aniquiladas por su condición femenina, en un país donde resulta peligroso ser mujer y ser joven. Julia, el personaje de Egurrola, comienza una pesquisa para localizar a su hija que lleva nueve meses perdida.

Recorre el país y encuentra a muchas mujeres que llevan ya diez o doce años reclamando la aparición de sus hijas o hermanas. Va encontrando que no está sola, y que su angustia tiene una historia y una trama que se enraízan en un machismo ancestral y una red criminal para la cual las mujeres son desechables. La acompaña y ayuda una joven periodista, Abril Escobedo, la actriz Tere Gil, en una clara referencia a Marisela Escobedo, la activista asesinada en Chihuahua en 2008 por exigir justicia por el asesinato de su hija. 

Beristain relata y denuncia una tragedia colectiva nacional que no parece tener fin; pero documenta también el trabajo y la esperanza de los grupos de buscadoras que no cejan y que, en la demanda por sus muertas reafirman la vida y crecen como colectividad solidaria y como mujeres libres, maduras y decididas. Están abriendo la Gloria.
 ,

.

VIACRUCIS, REALIZAN VISTOSOS CEREMONIALES

Con devoción vivieron miles de personas el Viacrucis del Viernes Santo, tanto en las comunidades del Real del Alamito, El Tronconal, así como un vistoso ceremonial que realizaron grupos de la Parroquia San Juan Capistrano, ejes Arcoíris y Jornada, en las inmediaciones de la Quinta Emilia.

Mediante este evento, organizadores y espectadores acompañan a Jesús en su Pasión. Y como es sabido, el pasaje rememora las últimas horas de Cristo, la tortura a la que fue sometido y la crucifixión de Jesús de Nazaret.

Recobra especial importancia el hecho de que se realicen estos eventos, toda vez que debido a la pandemia por Covid 19 también entraron en pausa, además de que por cuarto año consecutivo no se concretó llevar a cabo el tradicional Viacrucis del Cerro de la Campana, al que convoca la Arquidiócesis de Hermosillo.

No es ahora cuando se deban cuestionar los motivos de esa inacción y si en cambio celebrar el interés, la devoción y el fervor con que se vive el Viacrucis del Viernes Santo, donde sea que se realice.

Tener conciencia del dolor que Jesús padeció durante el recorrido que hizo al cargar la cruz, sus tropiezos o caídas y el sacrificio que asumió por toda la humanidad. Es, pues, una nueva oportunidad para la reflexión y renovación de sus valores católicos.

***

CASO NATHAN KARIM, ASUNTO EMBLEMÁTICO

Más que un vuelco en el caso de la familia atropellada el 5 de marzo en la colonia Cuauhtémoc, con la excarcelación de Gabriela “N” y Sergio Alberto “N”, padres de Nathan Karim -presunto responsable de causas del accidente- se dio un paso, o acuerdo contemplado dentro de la legislación penal.

Y es que las familias afectadas aceptaron la reparación del daño por el delito de encubrimiento, una disculpa pública y el reconocimiento de los hechos por parte del padre y la madre de Nathan Karim. Aceptan también la disculpa y esperan que actúen de manera correcta y presenten a su hijo ante la justicia.

Luego entonces, establecidos los acuerdos, el Juez Oral Penal dictó suspensión condicional del proceso por el delito de encubrimiento y se estableció un plazo de siete meses en el que deberán cumplir una serie de compromisos.

Gabriela “N” y Sergio Alberto “N” no deberán cambiar de residencia, entregarán documentos migratorios, como visas y pasaporte mexicano a la autoridad, se comprometen a no viajar al extranjero y otra serie de condicionantes que contemplan el no comunicarse o molestar a las víctimas, así como dejar de frecuentar a determinadas personas y lugares y, por último, someterse a la vigilancia que determinó el Juez.

Se ha convertido este en un caso emblemático en la vida contemporánea de Hermosillo y la región y ojalá que algo se aprenda por parte de la ciudadanía en general, también de las autoridades, sobre todo en el sentido de no cejar en su objetivo de hacer justicia de manera pronta y expedita. Tener presente que nada ni nadie está por encima de la Ley.

***

ESFUERZO EXTRA EN PRO DE LA NIÑEZ

Quienes a pesar de que tienen una carga de trabajo extra en este periodo vacacional, policías de Cajeme adscritos a la Dirección de Programas en Prevención del Delito organizaron un campamento recreativo en beneficio de al menos 60 niños de comunidades vulnerables.

Ahí, además de proporcionarles diversión les imparten pláticas sobre la labor que realizan los policías y se abordan también diversos temas educativos con el fin de promover el autocuidado entre los menores de edad.

Para animarlos realizan recorridos a bordo de las patrullas, con el cuidado de los elementos de la corporación y los conminan a tener cuidados en casa como no jugar con fuego, con electricidad, abstenerse de maniobrar productos de limpieza o tóxicos y así evitar accidentes.

Con este entretenido e interactivo plan los gendarmes han visitado ya comunidades como el ejido Francisco Villa, Matías Méndez, ejido Yucuribampo, ejido Tesopobampo, Delegación Buena Vista y Quetchehueca, en el sur de Sonora.

Son temas sencillos que seguramente servirán de mucho en la formación desde la infancia. No cuesta mucho lanzar este tipo de programas y sería bueno que se retomara en otras latitudes.

.

,

Vidas y libros | Don Quijote cabalga en Hermosillo

Josué Barrera

Todas las mañanas veo a don Quijote en el Mercado municipal. Se levanta de la banqueta, acomoda su cabello y empieza a preguntar por Dulcinea. Al escucharlo, su fiel amigo Sancho se despierta renegando, pidiéndole que no grite y que lo deje dormir. Pero don Quijote no hace caso y sigue hablando en voz alta. Mira que a su lado está Rocinante, un carro de supermercado destartalado que le sirve para cabalgar por Hermosillo cargando cartón y botes de cerveza.

Cada noche ella recibe un mensaje por WhatsApp. Le escribe el chico que le gusta. Le dice que la extraña y que ya quiere regresar a clases para verla entrar al salón. Le dice que se aburre en estas vacaciones y que si no fuera porque está en otra ciudad, saldría a escondidas en la noche para ir a verla. No importa que solo la vea por la ventana. Le repite que la extraña. Podría huir con ella, pero sabe que es imposible. Sus familias se oponen a ese noviazgo.

A Villa de Seris ha llegado un señor extraño. Se baja del camión y camina por sus calles como si le fueran familiares. Saluda a unas personas que ve en las esquinas, le devuelven el saludo pero nadie lo reconoce. Cuando llega a la casa en donde nació, recuerdo cuando su tío Melquiades lo llevó a conocer el hielo. En aquel entonces Villa de Seris era tan pequeño que para nombrar las cosas debía señalarlas con el dedo.

En la playa de Kino Viejo vive un pescador de setenta años. Lleva un mes sin atrapar ningún pez, pero esa mañana despierta con la extraña sensación de la fortuna. Escucha por la radio los resultados de Los Naranjeros, alista sus instrumentos de trabajo y se dirige a su delgada lancha. Sabe que ese día tiene que pescar ese enorme animal del que todos han hablado en las últimas semanas. No le importa que lo arrastre hasta otra playa. Ese pez es suyo.

En la última habitación de una pensión ubicada en la colonia San Benito en Hermosillo, descansa un joven que se oculta de su familia. No quiere salir. Siente que su cuerpo cambió, que todos se asustarán si lo ven y no sabe cómo actuar ante todo eso. Se siente un insecto. Algo indigno de la sociedad, así que se esconde en esas cuatro paredes mientras pasa la noche viendo las redes sociales.

Saliendo de Hermosillo, al lado de la carretera, camina un joven. Después de una hora de andar por la solitaria vía encuentra a un anciano que carga unos pequeños troncos de madera en su espalda. Le pregunta a cuánto está La Colorada. El viejo le responde que ya casi llega. A quién buscas, le pregunta. Vine a buscar a mi padre, le responde el joven. Le prometí a mi madre en su lecho de muerte que vendría a buscarlo.

En cualquier lugar podemos encontrar personas que se asemejan mucho a los personajes literarios de nuestros libros favoritos. Así como podemos detectar en las historias de los otros las tramas que hemos leído, todos encajamos a la perfección con algún personaje que alguien ha escrito al otro lado del mundo. Somos protagonistas de las historias de los demás.

Nuestra vida es la novela que alguien no se atreve a escribir. Cada día que vivimos es un cuento de alguien que no sabe cómo empezar la historia. Cada sentimiento es un verso que está en la punta de la lengua del otro. Cada diálogo forma parte de una obra de teatro que está por escribirse. Cada discusión es el argumento de un ensayo que está en la mente de alguien.

Las emociones, sensaciones y deseos son universales. Por eso nos identificamos con la historia de una novela o con el verso de un poema. Alguien más sintió lo mismo que nosotros y supo cómo decirlo. La literatura es inagotable porque describe nuestros impulsos de distintas maneras, en diferentes épocas y con otras miradas. Somos una literatura irrelevante y ajena para nosotros mismos, pero llena de sentido para los demás.

.

.

Al bat | Dodgers y Reggie Jackson

Jesús Alberto Rubio

1.- Dustin May sigue cortante con su pitcheo (2-0) y qué decir del bat de Frederick Charles Freeman (Freddie Freeman), quien promedia .385 y ya dio anoche su primer jonrón del año.

Y mientras May alcanza las 100 millas por hora en sus lanzamientos, además de Freeman, los bats Dodgers más “calientes” hasta ayer han sido Will Smith (.391 y tres jonrones, con diez impulsadas); James Outman (.353); Jason Heyward (300 y dos obuses de vuelta entera) y Mookie Betts (.250) y quien como primer bat sigue convertido en todo un clutch en el equipo angelino.

Al equipo de Dave Roberts, líder de su división con 5-2, le falta el “despertar” de los toletes de JD Martínez (.231), Max Muncy (.130) y Chris Taylor (.111).

Imagínese entonces.

2.- Clase de documental que disfruté ayer en torno a “Mr. Octubre” Reggie Jackson, el que se lo recomiendo lo busque al mil por ciento por su riquísimo contenido que nos ofrece del superestrella de su tiempo tras emerger e impactar con su poder al bat desde su arribo a la Gran Carpa en 1967 tras brillar en el deporte universitario y luego Ligas Menores donde fue seleccionado en el 66.

Su señor padre, Reginaldo Martínez, hay que decirlo, jugó segunda base con los Eagles de Philadelphia en Ligas Negras.

El documental nos señala que Jackson, una de las primeras y más influyentes megaestrellas del deporte, amado ícono del beisbol y cinco veces campeón de la Serie Mundial.

Asimismo, contempla su legado como un pionero atleta negro que lucha por la dignidad y el respeto.

Incluso, cuando trató de comprar la franquicia de Los Ángeles, Los Dodgers, pero verá lo que sucedió.

El nuevo documental íntimo y revelador del asesor especial de los Astros de Houston desde el 2021, explora su vida y carrera en la que se impuso por su carácter-determinación a romper barreras raciales. Precisamente, el mismo Reggie detalla en el documento sobre la discriminación que sufrió desde su niñez y a su llegada al beisbol profesional, así como la necesidad de que en el beisbol actual de MLB haya más directivos afroamericanos.

Con los Astros hoy impulsa academias juveniles de beisbol por diversos rumbos de EU, además de su fundación que ha financiado programas de estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para niños desfavorecidos, trabajando con el dueño de la franquicia, Jim Crane, en iniciativas comunitarias en Houston, incluidas aquellas que promueven la diversidad y la inclusión.

Sus charlas en el documental con Hank Aaron, Dave Stewart y Rollie Fingers; el recuerdo y evocación que hace de Jackie Robinson; el mal trato que recibió de Billy Martin en NY; las enseñanzas de Joe DiMaggio; su positiva relación con George Steinbrenner, no así con Charley O. Finley, cuando fue propietario de los Atléticos de Oakland, tricampeones de su época… ¡sus tres explosivos jonrones en el sexto juego del clásico otoñal del 77 ante Dodgers!; su plática con Aaron Judge, y así más ángulos del todo interesante de quien hace 20 años ingresó al Recinto Sagrado en Cooperstown y quien hasta el 2021 figuró como ejecutivo (asesor especial) de los NYY.

Le comparto tres enlaces que sé le encantarán; los dos primeros, sobre muchos aspectos del documental que le refiero; y el tercero, en relación a su enorme trayectoria en el deporte rey de su país y de Puerto Rico.

Disfrútelos y qué mejor en estas horas de descaso en familia.

Mis respetos y admiración perenne a Reginaldo Martínez Jackson, Mr. Octubre, y sí, el No. 44 eterno que tanto gozamos viéndolo jugar.

3.- Cuidado: Alek Thomas, el jardinero central de los Dbacks que vio acción con México en el pasado Clásico Mundial, en sus primeros seis juegos va sin hit en trece turnos, con tres bases recibidas… y 0.00 de promedio de bateo. Tiene una carrera, una estafa y un K.

Ojalá y a la voz de ya comience a conectar a tierra de nadie por aquello de los asegunes, ya sabe usted de qué le hablo.

Ok.

Pásela bien.

.