6 de diciembre de 2022

Columnas de Opinión

Miércoles 1 de diciembre de 2021

Templo mayor

EL BALANCE de los tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se puede definir con palabras de Benito Juárez: está en la simple medianía. ¿Qué significa esto? Que ni ha sido el fracaso que dicen sus críticos, pero mucho menos ha sido la gran transformación que presume el Presidente. Tres ejemplos lo demuestran:

PANDEMIA: es innegable el esfuerzo diplomático, económico y logístico para conseguir y distribuir vacunas. Sin embargo, México está reprobado a nivel internacional por su lamentable manejo de la crisis del Covid-19. Y quien no lo crea que se asome al Zócalo, al AMLOfest, donde el uso del cubrebocas ¡es opcional! y no existen la sana distancia ni los protocolos. No entienden que no entienden.

ECONOMÍA: el FMI ha reconocido la estabilidad macroeconómica lograda en este trienio. Pero de poco sirve cuando el propio gobierno provoca la salida de capitales y la cancelación de inversiones, por la falta de certidumbre jurídica. No se acabó con la corrupción, pero sí con la transparencia. Y los asuntos técnicos se deciden desde la arena política.

DEMOCRACIA: el Presidente que llegó con la mayor votación de la historia, en lugar de promover la unidad en torno al cambio -¡su visión del cambio!-, optó por la polarización, la confrontación y el victimismo.

EL SUEÑO de López Obrador es pasar a la historia como el mejor presidente de México. El balance hasta ahora hace suponer que será uno más, bastante medianito.

***

DENTRO de la FIL, hoy un panel podría ir más allá del encuentro librero. Es la mesa en la que participarán los cinco rebeldes del Senado: Emilio Álvarez Icaza, Alejandra León, Gustavo Madero, Germán Martínez y Nancy de la Sierra. Con ellos estará Clemente Castañeda, el nuevo coordinador de Movimiento Ciudadano. ¿Alianza a la vista? Es pregunta.

***

CON José Antonio Romero Tellaeche pareciera que ahora CIDE significa Centro de Investigación sobre Disidentes y Estudiantes. Y es que lejos de buscar el diálogo prometido, el nuevo director está aplicando tácticas dignas de la policía política.

EN EL plantón contra la imposición del Conacyt están siendo videograbados e identificados, uno por uno, tanto estudiantes como trabajadores y profesores. A algunos hasta les han enviado sus respectivos videos para amedrentarlos. Y a la responsable de las finanzas de la institución, de plano la cesaron.

DA LA IMPRESIÓN de que Lorenzo Meyer, el padrino del nuevo director, le dio algunas clases de historia sobre cómo funcionaba la extinta y temible Dirección Federal de Seguridad. Pobre CIDE: tan lejos de la academia y tan cerca de Fernando Gutiérrez Barrios. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

*********************

Bajo reserva

El contrato oculto de Presidencia

Nos comentan que hay un contrato que por más que se busca no aparece. Nos comentan que se trata del contrato que se hizo para que este miércoles se lleve a cabo el acto por el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del tercer aniversario de su gobierno. Ni vía la plataforma Compranet  ni por la Plataforma Nacional de Transparencia aparece el contrato asignado para este evento. Nos hacen ver que el dato cobra interés, puesto que antes de la pandemia a quien se le adjudicaban de manera directa estos contratos era a la empresaria Yazmín Bolaños, conocida como “La contratista favorita de la 4T”, quien sumó más de 60 millones de pesos por estas adjudicaciones. ¿Será que el contrato es considerado asunto de seguridad nacional bajo el nuevo acuerdo presidencial y por eso no se da a conocer? Es pregunta.

Alista 4T nueva compra de armas

En  los próximos días el gobierno federal lanzará una licitación para compra de armamento. Es el Servicio de Protección Federal el que informará sobre las características de esta compra. Nos recuerdan que la última adquisición fue a finales de agosto cuando la Secretaría de la Defensa Nacional destinó 15 millones de pesos para la adquisición de 66 ametralladoras y fusiles con municiones y accesorios para dotar a sus tropas desplegadas en operaciones contra el crimen organizado. Destaca que en esa licitación la Sedena dejó fuera a las armadoras estadounidenses Barrett, y Colt’s, demandadas por México ante una Corte Federal de Boston por presuntamente proveer de armamento a los cárteles y otorgó el contrato a Dillon Aero Inc. ¿Será que estas armadoras intentarán de nueva cuenta hacer negocios con el gobierno que las tiene demandadas? Negocios son negocios.

Paridad de género en la Judicatura

En 2022, nos explican, se abre la posibilidad de que la paridad de género llegue al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Hoy concluye el periodo del magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos como integrante del CJF,  y  la asignación de quien lo suplirá corresponde al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De este modo, este órgano del Poder Judicial tendrá dos vacantes, la que deja la magistrada Loretta Ortiz Ahlf, designada ministra de la Suprema Corte, y la de don Jorge Antonio. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito ha pedido a la Corte analice la posibilidad de designar en el lugar del magistrado Cruz Ramos a una mujer. De este modo, si el Senado de la República envía también una candidata para suplir el puesto de Ortiz Ahlf, el Consejo podría quedar integrado por tres consejeras y tres consejeros, además del Presidente, que es el ministro Arturo Zaldívar, también presidente de la Corte. ¿Se logrará la paridad?

Funcionarios federales se libran de rendir cuentas

Hoy será la última comparecencia en el programa de la Cámara de Diputados por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, y  toca el turno al secretario de turismo, Miguel Torruco, quien comparecerá ante la comisión de Turismo. Sin embargo, hay funcionarios de la autollamada Cuarta Transformación que no han pasado por la Cámara. Faltan por rendir cuentas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuyas comparecencias fueron pospuestas “hasta nuevo aviso”, pero no hay fecha prevista. ¿Será que en estos casos la rendición de cuentas se irá a la congeladora? (El Universal, Nación, p. 2)

***********************

Trascendió

Que todos los senadores recibieron una invitación para asistir al Amlofest, como se ha llamado a la reunión masiva por los tres años de gobierno hoy en el Zócalo, y uno de los que ya alzó la mano para estar ahí es Ricardo Monreal, porque “se trata de celebrar el proceso de transformación” que detonó el Movimiento de Regeneración Nacional liderado por Andrés Manuel López Obrador. “Iré con mucho júbilo y guardando las medidas sanitarias”, comentó, sin descartar que pudiera ser objeto de “una emboscada” de sus adversarios con el eventual “arranque de precampaña” de Claudia Sheinbaum. Otro que prevé una sorpresa en ese sentido es Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural.

Que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se ausentó del Palacio de San Lázaro y por enésima ocasión dejó encargada a su correligionaria Karla Almazán la conducción de la sesión, pues el morenista prefirió asistir a la instalación de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, pero del Congreso de Sonora, presidida por su esposa, la legisladora local petista Diana Karina Barreras.

Que la iniciativa de Ley de Ingresos en CdMx para 2022 contempla un monto total de 234 mil millones de pesos, cifra 7.4 por ciento superior a la de 2021, con una política fiscal centrada en consolidar las fuentes de ingreso, así como fortalecer la diversificación de mecanismos y puntos de pago, para facilitar el cumplimiento tributario, garantizando una recaudación más equitativa que dé continuidad a programas sociales.

Que en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE algo no marcha bien, pues cada vez son más frecuentes las quejas no solo de partidos sino del propio Consejo General sobre la “falta de exhaustividad” en los proyectos y la tardanza para cumplir incluso acatamientos del Tribunal Electoral, a lo que se suma que en la comisión respectiva, tras el cambio de presidencia de Adriana Favela a Jaime Rivera, no hay consensos y hasta se presentan documentos alternos, todo a punto de iniciar el proceso 2022. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

*********************

Sacapuntas

Pasando lista

El festejo del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy en el Zócalo, no sólo se trata de celebrar tres años de su ascenso al poder. También, nos dicen, será una especia de pase de lista para saber quién está y quién no con la 4T. las miradas estarán puestas, sobre todo, en la asistencia de gobernadores, pero igualmente en legisladores y alcaldes.

Llegó la porra 

Por cierto, el día previo al tercer aniversario de López Obrador en la Presidencia, el Grupo de Puebla armó una cumbre en México, con invitados de izquierda y del bloque bolivariano, como la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Precisamente ella saludó en el evento a la 4T “porque es una luz en esta trayectoria del Grupo de Puebla y de nuestra conciencia de integración”.

Desmienten al Conacyt 

Otra bola de nieve se le está formando a María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, por la imposición de José Romero Tellaeche como director del CIDE. Ya se ventiló que al menos el INE, presidido de Lorenzo Córdova, y la Sener, de Rocío Nahle, ambos del Consejo Directivo, se pronunciaron en contra. Eso de la “unanimidad” lo puso el equipo de la bióloga.

Hasta en Denver lo conocen

Vaya cierre de año el del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Apenas hace unos días, el dirigente de su partido, el PAN, Marko Cortés, lo puso en la línea de los presidenciables, y ayer lo visitó el embajador de EU, Ken Salazar. “Es un gran Gobernador, reconocido por toda la República, y también en Denver, Colorado, por los Denver Broncos”, le dijo el diplomático.

Tres, por la grande

Caballada gorda salió del gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, para buscar la candidatura del PRI a gobernador de la entidad. El secretario de Seguridad, Heliodoro Díaz Escárraga; el titular de Administración, Germán Espinosa, y el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, renunciaron para anotarse en la contienda interna. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

*****************************JK

Rozones

Cayó uno, pero van por más

En tres años, nos comentan, la Fiscalía capitalina ha ido derribando poco a poco distintos círculos que se articulaban en torno a Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y hoy senador por el PRD. Con la detención de Julio “N”, nos dicen, se ha dado el mensaje de que no frenará las indagatorias que tiene abiertas contra una treintena de exservidores públicos. En esa suerte, en espacios donde se han definido rutas de investigación para ese propósito, nos hacen ver que el brazo judicial seguiría tratando de alcanzar a más exfuncionarios. Hasta ahora ha habido indicios de que Luis, hermano de Julio, está en la mira de la institución que encabeza Ernestina Godoy, y que no habría reparo alguno para actuar contra otros por la vía del desafuero, como ocurrió con Mauricio Toledo. Es el caso del diputado Héctor Serrano, quien se ha distanciado de la política capitalina, pero no de la que se mueve alrededor de la 4T. En este último caso, ¿veremos si los verdes se atraviesan?

El estudio de Francisco Rivas

El que a propósito de los tres años de administración del Presidente López Obrador presentó un vasto estudio en materia de seguridad, fue Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano. Se trata de un documento de casi 200 páginas de la situación actual de la gobernabilidad en los aspectos que la vinculan con las políticas de seguridad y combate al crimen. Así que en el trabajo es posible encontrar un abordaje interesante sobre temas como el huachicol, el fentanilo, el tráfico de armas, la piratería marítima, los derechos humanos, la desaparición de personas… Todos estos articulados en capítulos de planeación y normatividad, políticas contra actividades criminales específicas, políticas relacionadas con la función policial y el sistema de justicia penal, además de políticas complementarias en materia de seguridad y justicia. En sus conclusiones, el ONC apunta que los resultados hasta el momento no han sido halagadores, de hecho, advierte una falta de resultados, pero también da nortes hacia los cuales, en los próximos tres años, debieran dirigirse los caminos. Vale la pena echarle un vistazo.

Ajustes tácticos en el gobierno

De tipo táctico, nos comentan algunos aficionados a los deportes de conjunto, los ajustes anunciados ayer en el Gobierno federal y mediante los cuales rotan varios funcionarios del gobierno. Es el caso del general Jens Pedro Lohmann, que deja la Dirección de Administración y Finanzas del ISSSTE, donde tenía a su cargo el manejo de los dineros, y brinca a Birmex, para atender de lleno el problema del suministro de medicamentos sobre el que hay focos rojos. Ocupará el lugar que tenía Pedro Zenteno, quien a su vez brinca a la Dirección General ISSSTE y releva a Luis Antonio Ramírez. Este último pasa a Nacional Financiera, donde no se sabe qué encomienda exactamente tendrá o si, en su caso, se trata solamente de mantenerlo en una posición en el gobierno.

Cerrando el año sin la Reforma Eléctrica

Así que en el Senado ya dan por descartado que, en el actual periodo legislativo, se pueda dar algún tipo de avance importante para sacar adelante la Reforma Eléctrica. Simple y sencillamente nos comentan, este año ya no se ve en la agenda, porque, es evidente, tampoco se están observando avances en San Lázaro. Así que, sin nada específico sobre lo cual bordar, más bien tomaron nota sobre las consideraciones que hizo la víspera el Presidente López Obrador en el sentido de que se debe conocer y debatir más la propuesta de reforma, aunque hizo mayores énfasis en el componente sobre el litio. Por ello en el Senado para tener un cierre destacado, no quitan el dedo del renglón para sacar adelante la legislación sobre la cannabis, por lo que están apresurando a las bancadas y a las comisiones para alcanzar acuerdos mucho antes de que concluyan los trabajos legislativos, el 15 de diciembre.

De Veracruz, el PAN y Morena

Con la novedad de que en el INE frenaron las intenciones de Morena de echar abajo el triunfo que obtuvo Patricia Lobeira de Yunes en la alcaldía de Veracruz. Y es que el partido guinda acusó el rebase de tope de gastos de campaña de la alcaldesa electa por un evento cívico de apoyo a su esposo, Miguel Ángel Yunes, a quien le cancelaron la candidatura. Los consejeros estimaron que no se acreditaron las acusaciones morenistas, por lo que se sostienen los resultados. Por cierto que ante este caso y la detención de Tito Delfín, el PAN ya demandó a Morena que deje de entrometerse en su vida interna y de querer utilizar a las instituciones con fines políticos. Si de por sí, nos dicen, Acción Nacional trae fuertes broncas internas, agregarle otras provocadas por Morena sería el acabose. Uf.

Los raspones a Riquelme

Nos cuentan que el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, estuvo medianamente completo, ya que hubo quienes se preocuparon por algunos detalles que el mandatario olvidó mencionar. Al menos así lo hizo ver el diputado panista Rodolfo Walss, quien cuestionó al mandatario por anunciar, en cada informe anual, inversiones entre 44 y 53 millones de pesos para la construcción del Hospital Materno Infantil, el cual se suponía que ya estaba terminado desde la administración anterior. Pero ése no fue el único recordatorio que recibió el priista, ya que la legisladora de Morena Lizbeth Ogazón remarcó el “desliz” de haber modificado los porcentajes presupuestales de las asignaciones federales. Muchos se quedaron ansiosos, nos dicen, en espera del Quinto Informe, para ver si ahí se despejan las incógnitas que este martes quedaron en el aire. (La Razón, La dos, p. 2)

___________________

Duda razonable // Los abrazos y el futuro de la seguridad

Ayer en su comparecencia frente a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la política de seguridad del gobierno basada en la frase “abrazos, no balazos” ha dado resultados.

“Hemos dejado atrás las incursiones reactivas. Este Gobierno no afecta a la población civil. La política de ‘abrazos no balazos’ es sinónimo del uso de la inteligencia”. 

Habló también del número de cuentas bancarias congeladas, de los detenidos por delincuencia organizada y de los que, entre ellos, son lo que llaman “objetivos criminales generadores de violencia”. 

Dijo también que la estrategia de seguridad se ha consolidado y que no son promesas, sino “hechos”. 

Presumió la eficiencia en la creación de la Guardia Nacional y su crecimiento, así como la infraestructura de la que le ha dotado y de las mesas de coordinación en todo el país. Habló, por supuesto, de la popularidad de la Guardia en todas las encuestas. 

Fue un informe a tres años de iniciado este gobierno y la nueva estrategia en el mismo tono del que escucharemos hoy en el Zócalo, igual al que hemos escuchado desde diciembre del 2018. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

*************************

En privado // Asalto de la 4-T al CIDE

El Presidente le incomodan, y por eso ataca, todas las instituciones electorales, de transparencia, ciencia y academia y peor si son autónomas como el INE, el Tribunal Electoral, el INAI, la UNAM y ahora el CIDE, por mencionar algunas.

Todas han sido descalificadas en su turno bajo la acusación muy suya de enemigas. ¿Enemigas de qué? De todo lo que no vaya en su línea, de todo lo que él quiere y, peor, si hay discrepancias o críticas, que no las tolera. 

Del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, repite que ha sido una tapadera para la corrupción y que cuesta mil millones de pesos. 

El golpe contra la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiantes, maestros, autoridades, fue una provocación al acusarla de hamburguesarse, dijo, y el más reciente contra el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, al que reprocha el haberse derechizado.

En todos los casos la acusación es la misma: complicidad con los conservadores que, o le hicieron fraude electoral en 2006 o guardaron silencio, cómplice en el saqueo de los neoliberales.

De todos estos ataques, en el único donde se ha dado una respuesta frontal es en el menos pensado por la 4-T: el CIDE, que no había tenido un conflicto interno en cincuenta años de existencia.

Y por eso, ante la imposición del gobierno de López Obrador, vía Conacyt, de un director general, que es repudiado por la comunidad por carecer de legalidad y legitimidad, me dijeron ayer, se fueron a un movimiento que sostendrán hasta que lo remuevan y repongan el procedimiento que lo eligió.

A ver a dónde para este conflicto innecesario, como la mayoría, de agredir a las instituciones. Porque en el apogeo de la popularidad, no ven ni prevén. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

______________________________________

Arsenal // Tres años ya

Andrés Manuel Lopez Obrador cumple hoy tres años en la Presidencia de la República en un ambiente de polarización y con un preocupante empoderamiento de los militares. A una parte de los mexicanos les parecerá que hay mas claros que oscuros en estos mil 86 días de su gobierno. La otra no ve llegar la hora en que el Presidente deje las riendas del país y se vaya a su rancho en Chiapas. ¿De qué tamaño es una y otra parte? Las encuestas coinciden en que AMLO inicia su cuarto año de gobierno con una aprobación que ronda 65 por ciento, a pesar de que las frías estadísticas no favorecen a su gobierno.

¿Eso querrá decir que sólo hay inconformidad en 35 por ciento de la población? Difícil saberlo.

*Para hacer un balance de la 4T pongamos los ejemplos de salud, seguridad, economía y pobreza. La eliminación del Seguro Popular y su reemplazo por el Insabi dejó sin acceso a servicios públicos de salud a 15.6 millones de personas, según el Coneval. 

Súmele que desde hace tres años hemos visto a los padres de niños con cáncer sitiar el Senado, bloquear caminos, plantarse en aeropuertos, para conseguir tratamientos que nunca llegan.

La escasez de medicamentos ha alcanzado tales proporciones que el propio AMLO dijo que si no resolvía ese problema, se cambiaba de nombre. El tratamiento de covid y el doctor López-Gattel han dado armas a los adversarios de la 4T. A lo largo de la pandemia, México se ha distinguido por estar en el cuarto lugar mundial en muertes totales y ser de los primeros en defunciones de personal sanitario. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

_____________________________________

Razones // Cuarto año en la soledad de Palacio

El presidente López Obrador, quien inicia su cuarto año de gobierno, es diferente al que asumió en 2018. El poder cansa, desgasta y cambia, no siempre para bien. Es diferente su discurso, su capacidad de generar acuerdos, de impulsar políticas y programas. El presidente López Obrador sigue siendo un político popular, con índices de aceptación que giran en torno al 60%, pero es un Presidente cuyas políticas y estrategias no tienen ese mismo nivel de aceptación. Esa distancia entre el hombre, en este caso el personaje, su realidad, su discurso y su capacidad real de implementación de objetivos, es lo que está transformando al primer mandatario, lo está encerrando y haciendo mucho menos accesible a las críticas, incluso de quienes han sido sus más cercanos.

El presidente López Obrador ha realizado once cambios en su equipo y prácticamente todos han implicado la llegada de funcionarios más identificados con las alas duras de su movimiento. Hay excepciones, como la de Adán Augusto López, en Gobernación, pero es la excepción que confirma la regla. Ese endurecimiento se vio reflejado también en el inaudito ataque a Proceso y a la periodista Carmen Aristegui por un reportaje que reprodujeron, argumentando que los hijos del Presidente podrían haber caído en una trama de tráfico de influencias en una empresa productora y comercializadora de chocolate en Tabasco.

Llamó profundamente la atención la magnitud del deslinde presidencial con medios y comunicadores que han sido siempre cercanos suyos y que simplemente presentaron un reportaje, bastante sólido por cierto, que de parte del mandatario tendría que haber tenido como respuesta, simplemente, la afirmación de que indagaría si había algo, mucho o nada de verdad en ello.

He leído Proceso casi toda mi vida, siempre he pensado que Julio Scherer García es uno de los dos o tres periodistas más importantes que ha tenido México en toda su historia. Con Proceso se puede estar de acuerdo o no, y ha tenido, como todos los medios, altibajos, pero calificarlo como un conservador, que siempre ha estado al servicio de los poderosos, es sencillamente un sinsentido. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 14)

________________________________________

En tercera persona // Fantasmas de Garibaldi

Aquello sonaba en verdad muy extraño: en el pasado mes de agosto, justo en los días en que estaban por cumplirse 500 años de la caída de Tenochtitlan, dos arqueólogas del INAH, Mara Abigaíl Becerra y Ximena Castro, encontraron a un costado de la Plaza Garibaldi los restos de una vivienda mexica del tiempo de la Conquista, los restos de una casa que tal vez sobrevivió durante algunas décadas al gran colapso del mundo prehispánico.

Una casa del fin de un mundo, construida cuando todo estaba a punto de precipitarse en el abismo.

Un amigo del INAH, Arturo Méndez, realizó los trámites necesarios para que pudiera visitarla. Llegué con las cámaras de El Foco una mañana sucia de finales de noviembre. Ahí estaba Garibaldi. El Garibaldi de siempre: mariachis trasnochados, personas rotas con rostros destruidos. Basura, música, perros, indigentes, andrajos y botellas de vidrio estrelladas contra el piso.

Qué difícil imaginar que hace medio milenio existía justo en ese sitio uno de los cuatro barrios de la Gran Tenochtitlan. Le llamaban Cuepopan y se hallaba ubicado en una de las orillas de la isla de México, frente a una laguneta que hoy conocemos como La Lagunilla.

Cuepopan era la frontera que marcaba el fin de Tenochtitlan, y el inicio de la ciudad gemela que la reproducía como un espejo: Tlatelolco. Se trataba de una zona lacustre, poblada de chinampas, herida por el resplandor del sol que, al caer sobre las aguas, “hacía visos como esmeralda”. Según Manuel Orozco y Berra, una de las posibles traducciones de Cuepopan es: “sobre lo resplandeciente” (su conclusión no es aceptada, pero es hermosa).

En Cuepopan se libró el capítulo final de la guerra contra los tepanecas que permitió la consolidación del imperio mexica. A Cuepopan fueron a tirar al mensajero que Axayácatl había enviado en un último intento por detener la guerra contra Tlatelolco: “Mandaron dar garrote al mensajero… y fuéronlo a arrojar al barrio que llaman Copolco”, reza una crónica. Tras perder la guerra, Moquihuix, el tlatoani tlatelolca, fue sacrificado en Cuepopan. Según el padre Sahagún, el cadáver de Moctezuma, lanzado por los españoles desde lo alto del palacio de Axayácatl, fue velado e incinerado en un oratorio del barrio de Cuepopan.

Clementina Battcock afirma que un sacerdote de Cuepopan era el encargado de acudir al Cerro de la Estrella cada 52 años, para encender el Fuego Nuevo; fue en Cuepopan donde Hernán Cortés estuvo a punto de ser apresado durante el sitio de Tenochtitlan –y en donde lo salvó un guerrero tlaxcalteca. 

Battcock sostiene que el barrio que luego los conquistadores llamaron Santa María la Redonda fue crucial en la construcción de la identidad cultural del pueblo mexica.

En agosto, un reporte del Invi alertó que en el patio de una vieja casa del siglo XIX, en la que se va a construir un edificio, habían aparecido algunos muros virreinales. Al frente de una cuadrilla de trabajadores, las arqueólogas Becerra y Castro comenzaron a explorar.

A tres metros de profundidad estaban los muros, de tezontle y adobe, de una casa mexica. Eran el fantasma, el espectro de un patio, de un corredor, de cinco habitaciones con pisos originales, en las que hace medio milenio unas personas hablaron, rieron, lloraron, contaron historias de la llegada de los españoles.

Becerra y Castro desenterraron los restos de una primitiva cocina. Pero la ciudad les deparaba algo más. Debajo del patio había una olla con huesos de niño (un entierro) y una ofrenda compuesta por varias figurillas. Había también vasijas, trípodes, cajetes, copas, platos. No solo eso: había 13 sahumadores con cabezas de serpiente pintadas de azul. 

Miré esos objetos con la cabeza hecha un torbellino. Acerqué la punta del dedo a uno de ellos y pensé que en 500 años solo habían sido tocados por dos o tres personas. Descubrí de pronto entre las ofrendas una diminuta ocarina: uno de esos pequeños instrumentos de viento hechos de barro.

–¿Sonará? –pregunté–. ¿Todavía sonará?

Las arqueólogas llamaron a uno de los miembros de la cuadrilla. Era un joven moreno, de rasgos indígenas. Acercó el instrumento a sus labios y, con una especie de facilidad ancestral, lo tocó.

Todavía se me enchina la piel al recordarlo. Colocados todos en silencio alrededor de aquel muchacho, escuchamos, suave, hipnótico, envolvente, un sonido que venía de Tenochtitlan. Un sonido que alguna vez sonó en Cuepopan.

Los labios del joven eran los primeros en traerlo, tras medio milenio de silencio y de oscuridad. Sé que todos nos miramos, sin poder hablar. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

_____________________________

Historias de reportero // La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera

Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

Desde hace años, a López Obrador se le reclama la fiereza con la que es capaz de fustigar a sus rivales y el candor con el que trata a sus aliados, aunque tengan los expedientes más negros. La máxima es sencilla: si te alineas conmigo, se te perdonan todos tus pecados. El ejemplo más escandaloso es Manuel Bartlett, considerado históricamente por la izquierda uno de los personajes más siniestros de la política, acusado de toda suerte de delitos, quien sin embargo ha encontrado abrigo en el presidente y los suyos… porque se pasó de su lado. Ya nada se dice de su pasado, y ahora en medio del debate de la contrarreforma energética, incluso lo glorifican como patriota confiable al que se le encomiendan los bienes nacionales. Como Bartlett, hay muchísimas figuras más a nivel nacional y local que obtienen indulgencia plenaria y santificación inmediata por el puro hecho de sumarse a eso que apodan “4T”.

En la esquina de enfrente al presidente AMLO están cometiendo el mismo error. En las últimas semanas se ha registrado la purificación exprés de dos de los más cercanos colaboradores del primer mandatario: Santiago Nieto y Arturo Herrera. Amplios sectores de la oposición y la opinión pública crítica del presidente los han perdonado, embellecido, dotado de virtudes que aparentemente estaban escondidas y colocado en el pedestal de las víctimas de los abusos del obradorato.

Esos mismos sectores consideraban hasta hace unos días que Arturo Herrera era simplemente un tomador de notas de la voluntad presidencial, un funcionario público de perfil mediano que no tenía personalidad ni voz propia, un secretario de Hacienda incapaz de decirle que no a su jefe y que su llegada al Banco de México implicaba una lesión a su autonomía, el sometimiento de la institución a los caprichos del presidente. Ahora resulta que, después de que el presidente lo humilló públicamente al retirarle la nominación a la gubernatura del Banco de México, Arturo Herrera tiene todos los talentos que no tenía hace dos semanas.

Lo mismo sucede con Santiago Nieto. El hombre que hasta hace unos días era algo así como el arma política favorita del presidente, el ejemplo más nítido del uso de las instituciones para fines electorales y personales, el garrote amenazador del régimen contra cualquiera que se atreviera a cuestionarlo, es hoy elogiado como un eficiente funcionario que tuvo resultados espléndidos en la Unidad de Inteligencia Financiera, que combatió toda suerte de males y que fue víctima de un atropello de un presidente que abusa sistemáticamente del poder y que lo castigó nomás por casarse en un pueblito guatemalteco.

Probablemente la verdad sobre estos dos personajes, como muchas otras veces, se encuentre a la mitad del camino. Pero en lo que se encuentra, la purificación exprés ya se dio… a cambio de nada: Santiago Nieto y Arturo Herrera no se han pasado a las filas de la oposición ni de la crítica. Y en una de esas, López Obrador los rescata, los reacomoda… y ya van a estar purificados(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

_____________________________________

Plata o plomo // Tenemos la seguridad que pagamos

El problema de la inseguridad y la violencia en México es crónico y persistente. No hay causa única de ese fenómeno, pero este no se puede entender sin echarse un clavado profundo al presupuesto de las instituciones de seguridad y justicia.

Eso es lo que acaba de hacer la organización Impunidad Cero. Realizó un amplio estudio sobre el presupuesto estatal para el combate a la impunidad y los resultados no son alentadores.

En 2019, todos los recursos erogados por todas las entidades federativas en tareas de procuración de justicia, impartición de justicia y seguridad pública sumaron 172,879 millones de pesos, una cifra que equivale a 0.77% del PIB.

Eso puede sonar a mucho dinero, hasta que se cae en cuenta que con eso se paga todo: policías, ministerios públicos, fiscales, peritos, jueces, custodios. Y los equipos que necesitan y las instalaciones que requieren y los servicios que son indispensables para mantener medio funcionando a la máquina.

Puesto en términos per cápita, como lo hacen los investigadores de Impunidad Cero, la escasez se vuelve notoria. Por habitante, el gasto estatal en seguridad pública, sumado al de procuración e impartición de justicia, equivalió en 2019 a 1366 pesos al año. Eso equivale a 3.74 pesos por persona al día. Menos de lo que cuesta un boleto del metro.

El dato es un poco mejor que el de 2015, pero no mucho mejor: en los últimos cinco años de la última década, el gasto per cápita dedicado al combate a la impunidad aumentó 48 centavos de peso por día (o 15%, medido en términos porcentuales). La cosa iba mejorando, pero a ritmo de tortuga.

Uso el tiempo pretérito porque es probable que se haya detenido la mejoría a partir de 2020, dados los recortes a los programas de aportaciones y subsidios federales a estados y municipios. Habrá que ver en futuras ediciones de este reporte.

Por ahora, tenemos que se gasta muy poco en los estados. Y eso importa: según los autores del informe, “en general, el mayor gasto se relaciona con un mejor índice global de impunidad o una mayor efectividad de procuración de justicia. Por otro lado, en aquellos estados con menor gasto, aumenta la impunidad en homicidio doloso.” De hecho, las variables de gasto se correlacionan mejor con los niveles de impunidad que una multiplicidad de factores sociales.

Estos hallazgos del equipo de Impunidad Cero son a la vez deprimentes y esperanzadores. Deprimentes porque venimos acarreando este problema, el cual es perfectamente visible sin la necesidad de un profundo análisis contable. Nuestra subinversión crónica en las instituciones de seguridad y justicia se refleja de manera abiertísima en los sueldos de las policías, en la ineficacia de las fiscalías, en la lentitud de los tribunales, en la inhumanidad de las prisiones. Tenemos la seguridad que pagamos y trágicamente pagamos poco.

Pero eso es también esperanzador. El análisis de Impunidad Cero muestra que gastar más sí sirve, que inyectar más recursos a las policías y a las fiscalías y a los juzgados y a las prisiones sí sirve. Más recursos sí redundan en menor impunidad y mayor eficacia de las instituciones.

Es cierto que del problema de la inseguridad no vamos a salir solo con carretonadas de recursos. Pero presupuesto son prioridades. La falta de dinero no solo es falta de dinero: es ausencia de compromiso. Si somos serios en el combate a la impunidad, hay que poner los recursos en la mesa.

El que quiera azul celeste, que le cueste. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 8)

_____________________________

Jaque mate // Un país destrozado

Cuando Andrés Manuel López Obrador estaba a punto de tomar posesión afirmaba que estaba recibiendo un “país destrozado”. Varios miembros de su equipo, como Olga Sánchez Cordero, repetían la frase, porque ya se habían dado cuenta de que al Presidente electo le gustaba que sus incondicionales repitieran todo lo que él decía. Pocos días después de tomar posesión, AMLO cambió el discurso y empezó a declarar que el país ya se había transformado, que la corrupción había desaparecido, que todo iba bien, requetebién.

No es inusitado que un gobernante populista ofrezca una visión sumamente negativa desde la oposición solo para volverse abrumadoramente optimista en el poder. Lo hizo Donald Trump, quien en su discurso inaugural en 2016 habló de unos Estados Unidos donde “madres y niños” yacían atrapados “en la pobreza del centro de nuestras ciudades” mientras las “fábricas oxidadas” estaban “regadas como lápidas a través del paisaje de nuestro país”. Esta “carnicería”, dijo, “termina aquí y termina hoy”. Y, efectivamente, Trump empezó pocos días después a decir que el país ya se había transformado.

Ni los Estados Unidos de Trump ni el México de López Obrador eran, sin embargo, países destrozados que se convirtieron en paraísos. En ambos, la voluntad del Presidente simplemente reemplazó al Estado de derecho. Los mandatarios buscaron concentrar todo el poder.

En México, a pesar del triunfalismo, el saldo de los tres primeros años de gobierno es negativo. Antes solo crecíamos 2 por ciento al año, cierto, pero la economía empezó a declinar en 2019. En ese primer año de gobierno se registró la primera recesión de México en una década. En 2020 se desplomó la economía, 8.3 por ciento, por la pandemia, y si bien ha habido un repunte, no se ha recuperado el nivel de antes de la crisis.

No sorprende que el crecimiento sea decepcionante. El gobierno ha cancelado unilateralmente obras importantes, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali. Ha implantado nuevos y complejos trámites burocráticos, como los que han surgido por la prohibición de la subcontratación. La inversión fija bruta se encuentra en niveles históricamente bajos. En el sexenio anterior era de 22 por ciento del PIB, lo cual solo alcanzaba para impulsar un crecimiento económico de 2 por ciento anual; pero ahora, en el segundo trimestre de 2021, representa apenas el 18.8 por ciento del PIB. Con esta inversión es imposible lograr una expansión vigorosa.

Quizá el peor fracaso se ha dado en salud. El gobierno reemplazó el Seguro Popular con el Insabi, pero este no ha podido cumplir con sus obligaciones. Descartó las compras consolidadas del IMSS, y hoy las adquisiciones son más opacas y caras. Eliminó el sistema de distribución de medicamentos, pero ha dejado sin estos a miles. El sistema de salud era malo, hoy realmente está destrozado.

En seguridad, el gobierno ha contenido el número de homicidios dolosos, pero no los ha reducido. Ha militarizado las policías, pese a que antes se oponía a ello, y ha dado a los militares poderes y funciones que solo tienen en las dictaduras.

El Presidente sigue siendo muy popular, en parte porque sus programas sociales están diseñados para comprar votos en vez de construir prosperidad. Su aprobación es un gran logro político, pero no significa que México esté avanzando. Los tres primeros años de gobierno han sido un retroceso para un país que nos dijeron, falsamente, que estaba destrozado.

DERECHIZADOS

El gobierno ha impuesto a un nuevo director general del CIDE, José Romero Tellaeche, omitiendo la ratificación que debió hacer el Consejo Directivo. El Presidente busca así combatir la supuesta “derechización” del CIDE. ¿Será la UNAM la siguiente víctima? (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

__________________________________

Estrictamente Personal // AMLO: liderazgo ómicron

Poco duró el acuerdo –escasas dos semanas– de la Casa Blanca, donde los líderes de México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a trabajar juntos, de manera integrada en toda la región norteamericana, para enfrentar, entre otras prioridades, futuras pandemias como el Covid-19. El advenimiento súbito de ómicron, la nueva variante del SARS-Cov-2, mostró los polos opuestos donde se encuentran. Las reacciones inmediatas del presidente Joe Biden y del primer ministro Justin Trudeau no podían haber sido más contrastantes que lo aletargado que se vio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Biden y Trudeau cerraron el viernes sus fronteras a los pasajeros de vuelos procedentes de una decena de países africanos, tras el anuncio en Sudáfrica, el jueves pasado, del hallazgo de ómicron. López Obrador estaba en su mundo, revisando el Tren Maya y la refinería de Salina Cruz. El diario The New York Times reveló ayer que la acción de Biden, después de un briefing de sus asesores que le anticipaban con información preliminar que la variante podría ser más riesgosa que delta y evadir el muro de las vacunas y los tratamientos, fue para ganar tiempo y esperar más evidencia de lo poderoso, o no, de ómicron.

Desde ayer en Canadá, adicionalmente al cierre de vuelos, se comenzó a exigir que todos los pasajeros, por avión o tren, dentro de ese país mayores de 12 años que no estén vacunados, no podrán viajar, como se había planteado desde el 30 de octubre, pero que la nueva variante del coronavirus la aceleró y reforzó. Salvo con los países del Cono Sur africano y algunos en la África verde, no hay medidas de cuarentena, como se están aplicando a viajeros procedentes de aquella región, pero reforzaron sus medidas de monitoreo y supervisión en sus vuelos, como los mexicanos que viajen a ese país lo empezarán a notar en Air Canada. Las mascarillas también seguirán siendo obligatorias.

La lógica es similar a la empleada por la Casa Blanca, como describió el Times, que sería mejor ser criticados por tomar acciones y en lugar de ser criticados por no tomarlas. López Obrador sí tomó acciones, aunque diferentes. Mientras el mundo reaccionaba por la alerta de Sudáfrica, el Presidente invitó a la ciudadanía a acudir al Zócalo este miércoles para conmemorar su tercer año de gobierno. Recomendó usar mascarilla, pero luego aclaró que no era obligatorio, por lo que cada quien podrá hacer lo que quiera. Ese mismo día, cuatro estados del norte –Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora– retrocedieron de verde a amarillo en el semáforo epidemiológico, al aumentar el número de contagios de Covid-19, hospitalizaciones y muertes.

El lunes, Biden dio un mensaje a la nación para tranquilizarla. Ómicron es un tema de preocupación, pero no de pánico, dijo. López Obrador minimizó el tema. Dijo que no había ninguna evidencia científica que probara ser más agresiva y letal que otras variantes, anticipando que no habría nuevas restricciones ni cerraría las fronteras. La convocatoria para ir al Zócalo, por lo tanto, se mantenía. Por la noche de ese día, cuatro estados más –Aguascalientes, Durango, Puebla y Zacatecas– reportaron un incremento de contagios, según la Dirección General de Epidemiología.

El Presidente ya no quiso entrar más en el tema y dijo que el martes, como es la costumbre, hablarían de la salud. López Obrador tocó ayer el tema y se refirió, con razón, a lo que se ha estado criticando en el mundo: que el brote en África obedece a la falta de vacunas que se proporcionaron a ese país, pero se quedó en el discurso político. De ómicron, sólo pateó la pelota a la cancha del zar del coronavirus, Hugo López-Gatell, que repitió lo que le había dicho previamente al Presidente de la falta de pruebas de que sea más virulenta y grave. Los funcionarios no están mintiendo per se, pero tampoco están mostrando preocupación por ómicron. Este es el problema, su displicencia, su soberbia y su negligencia.

La misma actitud tuvieron cuando estalló la pandemia, que provocó que su escenario catastrófico se incrementara en 500%, de 60 mil muertos máximo, a casi 300 mil, sin añadir las muertes relacionadas por Covid, que casi llegan al medio millón, y la cifra oculta, analizada en el extranjero, que podría elevarlas a casi tres cuartos de millón. No aprendieron nada.

Aunque en esta ocasión se han guardado las sandeces, siguen chapaleando en la irresponsabilidad, como la convocatoria sin restricciones al Zócalo este miércoles, agravada por la falta de dirección del Presidente, cuando menos, para no confundir sobre el uso de las mascarillas y el distanciamiento social. Lo que importa es que tenga audiencia y que se deje querer por la multitud. Si se vuelve un foco de infección, ya lidiará en la mañanera con ello, encontrando algún responsable.

El Presidente tiene un liderazgo que sintetiza la definición de ómicron, la decimoquinta letra del alfabeto griego de origen fenicio que se conoce como “la pequeña O”, porque omega es “la gran O”. López Obrador, si lo comparamos ante esta nueva amenaza frente a las reflexiones, los diagnósticos, las prevenciones y las acciones de otros líderes, no sólo en países ricos, se ve muy pequeño.

Es notable, por lo fácilmente comparable, por lo que muestra en la precaria información que le proveen (o que comprende), en los diagnósticos –es mero eco de lo que le dice López-Gatell, que lo llevó al despeñadero en el manejo de la pandemia–, en la falta de variedad de escenarios que ayuden a la toma de decisiones -–porque la discusión interna fue endémica, sin arriesgar opiniones de expertos que pensaran diferente al subsecretario– y, más que nada, en su discurso hueco y su dialéctica pobre.

La pandemia, sea Covid-19 o sus variantes delta o ahora la todavía poco explorada ómicron, no es algo que le quitó o quita el sueño. Su prioridad es la política-electoral, porque parece que una vida bien vale muchos votos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 34)

__________________________________

Repensar // Espejismo democrático

Se ha querido presentar a la democracia directa como la forma más válida y pura de la democracia, ignorando la rica evolución posterior del concepto. Pasa por alto que, ciertamente, los atenienses podían impulsar propuestas o vetar las que emanaban de la asamblea, pero tanto los ciudadanos como los legisladores estaban protegidos por los jueces, para evitar que la política se volviera campo de batalla de los odios y revanchismos personales. Nicolas de Condorcet, Alexis de Tocqueville y otros autores advirtieron sobre los riesgos de un gobierno sin la intermediación de representantes.

La manera en la que evolucionó la democracia directa en Estados Unidos ilustra su potencial y limitaciones.

A fines del siglo 19, la situación económica del país era crítica. Surgió un movimiento de granjeros empobrecidos, sindicalistas anarquizantes y deudores desesperados. No tenían una cohesión orgánica; sólo coincidían en su rechazo a los grandes potentados, que aumentaban su riqueza a costa de la gente común, y a los gobernantes que no hacían nada para impedirlo.

Eran muy individualistas; veían por su autointerés y no tenían una perspectiva comunitaria. Eran populistas: desconfiaban de las élites; pensaban que el pueblo era competente para autogobernarse y sabio para tomar las mejores decisiones. Observaban a la iniciativa, el referéndum y la revocación de mandato como oportunidades de arrebatarle la dirección de la nación al ejecutivo, el legislativo y el judicial. Querían construir un poder popular, con fuerza similar a los otros tres.

Al principio buscaron infructuosamente el respaldo de los partidos existentes. Frustrados, crearon el People’s Party y obtuvieron algunas posiciones. En los debates para la redacción de la Constitución del estado de California no pudieron abolir la legislatura, pero acotaron su discrecionalidad. Luego de eso, se dispersaron.

Al empezar el siglo 20 apareció otro movimiento, que también quería introducir formas de democracia participativa y que, de hecho, lo consiguió. En esta corriente progresista se alineaban grupos como la Liga de Mujeres Votantes y Common Cause; clérigos liberales, periodistas agudos, académicos y profesionistas con espíritu cívico.

Estaban preocupados por el dislocamiento social causado por la urbanización, la industrialización y la migración. A pesar de que los cuerpos legislativos frenaban los programas de ayuda, no querían anularlos, sino perfeccionarlos. Para ellos, la iniciativa popular era un contrapeso y un correctivo. Formaba parte de un programa reformista que incluía el sufragio femenino, las primarias directas, la expansión de los tribunales y la regulación sanitaria de los alimentos.

Creían firmemente que sólo un gobierno profesionalizado y neutral, que sustituyera a los políticos arribistas y facciosos, ineptos y desobligados, afrontaría el atraso social. Con iniciativas para crear comisiones apartidistas, gerentes de ciudad y asesoría técnica en las legislaturas, efectivamente, avanzaron mucho en el mejoramiento del servicio público.

En condados y ciudades, resultaron muy provechosas las iniciativas para preservar el ambiente, ampliar las áreas verdes y racionalizar la zonificación.

DESBORDE

En los setenta, en California y en otros estados, regresaron los populistas y rápidamente lanzaron una embestida contra el gobierno representativo. Con mayoría simple, sin participación alguna de las legislaturas o de los ejecutivos, pasaron reformas constitucionales o constitucionalizaron políticas públicas. Fijaron límites a los periodos de gobierno y achicaron el presupuesto a los Congresos; redujeron impuestos y etiquetaron o pusieron topes al gasto. En poco tiempo enredaron el marco legislativo, desfondaron los programas sociales y paralizaron a gobernadores y alcaldes, al restarles facultades y recursos.

Lo peor es que la temida “tiranía de las mayorías” advertida desde la Grecia clásica, se manifestó con iniciativas que han acelerado el populismo penal (y la encarcelación masiva), la inequidad (en la vivienda, por ejemplo) o la reducción de derechos a las minorías, especialmente a los migrantes. Hoy, dos tercios de lo aprobado en iniciativas se va a las cortes y mucho acaba siendo derogado.

En estados con muchas iniciativas (California, Oregón, Colorado), la polarización es extrema, porque una decisión forzada de SÍ o NO, sin debate ni matices, sustituye a la cuidadosa, iterativa y negociada deliberación parlamentaria.

Hay que añadir que muchos de los proponentes son representantes de intereses privados o partidistas que, al no haber transparencia ni límites legales en el uso de recursos, pervierten una opción que debería ser exclusivamente ciudadana.

La demagogia y la irresponsabilidad política no son democráticas. El fin de la democracia es proteger libertades y derechos; la participación es un medio. (Alejandro Gil Recasens, El Financiero, Mundo, p. 25)

______________________________________________

Contra las cuerdas // El juego de las sillas

En el poder siempre han sido significativas las sillas en  eventos públicos del Presidente: Julio Scherer, quien siempre ocupó la primera fila, apareció en su último acto con López Obrador hasta la última, en un salón de Palacio Nacional, y en las horas siguientes se confirmó su salida de la Consejería Jurídica. Por una silla también se desató la pelea a muerte entre el propio Scherer y Olga Sánchez Cordero, cuando la exsecretaria de Gobernación no lo consideró para una reunión del Presidente con todos los ministros de la Corte.

¡Lo que debe desatar, entonces, la silla en torno al mandatario, cuando se aspira a la sucesión presidencial! Más, cuando quien ocupa el primer cargo político del país ya destapó, con más de tres años varios nombres, dejó de lado otros —aunque éstos habían levantado la mano para buscar la candidatura— y cuando hay suspicacias de que López Obrador, como en los viejos tiempos del PRI, tiene a su mero alfil tapado para que no se desgaste y sólo hace creer a algunos personajes que pueden llegar.

El asunto viene a cuento porque, este martes, dos de los suspirantes aparecieron en la mañanera, nada más que no tuvieron el mismo privilegio de sentarse ambos en la primera fila del podio en el que suelen aparecer los funcionarios que lo acompañan en sus conferencias. Para Claudia Sheinbaum se dispuso una silla en la primera fila, junto al mandatario, quien a su izquierda tenía a Adán Augusto López, titular de Gobernación.

A Marcelo Ebrard le tocó sentarse en la silla de atrás, justo a espaldas de la jefa de Gobierno. Curiosamente el canciller Ebrard se levantó 15 minutos antes de que terminara la conferencia y abandonó el salón en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, cuando le preguntaban a López Obrador cuál sería la estrategia de la CDMX y de la Federación para atacar la incidencia delictiva.

El tema de las sillas no es propio de periodistas a quienes se les señala de ver moros con tranchetes, sino en la clase política, aspiracionistas a cargos más altos, o quienes son parte de un círculo inmediato a éstos. En los pasillos políticos se escucha de manera constante, pero pocos se atreven a decirlo.

Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural en el Senado, aunque no ha renunciado a Morena, está cerca de Monreal y Ebrard —con ambos traes asuntos, sí— se puso enérgico y sin tapujos exigió aclarar si “el mitin” de hoy en el Zócalo será el destape formal de Sheinbaum como candidata presidencial, para empezar a contarle sus actos de precampaña.

Será importante escuchar el informe por los datos que dé o temas que se evadan, pero para las otras lecturas será importante observar hoy el uso de las sillas y sus ocupantes, así como estar atentos al discurso del Presidente, sobre todo lo que se lee entre líneas.

  • ••

Uppercut: A Rosa Icela Rodríguez nada mal le fue al comparecer ante diputados y posicionó la narrativa lopezobradorista, al asegurar que la estrategia de “abrazos no balazos” ha funcionado. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

________________

Señor Presidente de la República:

Le escribo de usted, para significar que me dirijo al Jefe del Estado Mexicano, no al compañero de lucha democrática de 1994. Lo hago como Presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional, principal partido de oposición del país.

Refiero los acontecimientos de ese pasado que compartimos juntos, porque los considero fundamentales en la vida política de ambos y por haber sido la experiencia determinante que dio origen al Seminario del Castillo de Chapultepec, antecedente obligado de la Reforma Política de 2006, que permitió la conclusión de una hegemonía de más de siete décadas.

Ese cambio, usted lo sabe, lleva el sello de la lucha del pueblo de Tabasco, pero también, la de infinidad de generaciones de mexicanas y mexicanos que hicieron posible la democratización de nuestro país.

Han pasado casi tres décadas y cada uno optó por caminos políticos diferentes. Competimos limpia, reñida y democráticamente como adversarios y hemos sostenido invariablemente nuestras convicciones.

Hoy se cumplen tres años de su gobierno. Esas circunstancias y las que vive nuestra nación: de violencia, de una economía acosada por amenazas externas e internas —inflación— y por una pandemia que no cede, son propicias para compartirle unas reflexiones: usted quiere el bien de México, nosotros también.

En la elección pasada, su coalición política obtuvo 20,904,670 y la oposición en conjunto 22,904,604 votos. El pueblo está divido casi por mitades. Ninguno podemos, ni contamos con la legitimidad política para hacer solos, un cambio de régimen trascendente.

Usted al igual que yo sabemos que nuestras diferencias, hasta ahora, han sido insuperables. Todos los desencuentros importantes han acabado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Son casi treinta acciones y controversias constitucionales —militarización, hidrocarburos, energía eléctrica, ratificación del mandato, superdelegados y próximamente: varias partidas del actual presupuesto que violentan derechos humanos y el Decreto que usted emitió sobre las obras del Gobierno, entre otras—.

Sabe también que sus reformas constitucionales han sido pospuestas por falta de acuerdos políticos en el Congreso.

Quiere combatir eficazmente la corrupción, hagámoslo en todos los frentes, tendrá todo nuestro apoyo para que se castigue: a quienes por su corrupción causaron la cancelación del aeropuerto de Texcoco; a quienes originaron que millones de mexicanos quedaran sin medicinas; a quienes incurrieron en fraude a la ley, fraude fiscal y despojo, como lo dice la iniciativa de su reforma al sistema eléctrico nacional; a quienes han abusado de Pemex y a quienes constituyen el nudo oligárquico de poderes fácticos que tienen impunemente hipotecado el bienestar nacional. 

Como Presidente de la República, nunca ha dialogado con nosotros. Invítenos a hacerlo en Palacio Nacional.

Estoy convencido de que con diálogo, nos pondremos de acuerdo para asegurar un sistema eléctrico justo, que sin abusos o despojos, garantice energía sustentable en las mejores condiciones para México; con diálogo encontraremos una solución al problema de la violencia, con alternativas civiles, para que en un periodo de tiempo razonable nuestras fuerzas armadas retornen con dignidad sus funciones y que la federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios, asuman la responsabilidad que les corresponde.

Con diálogo encontraremos la fórmula que concilie los intereses nacionales con las inversiones, públicas, privadas, nacionales, extranjeras y sociales, que generen reactivación de la actividad económica, infraestructura, empleos, ingresos para el gobierno y fortalecimiento de los programas de la política social; el diálogo y la negociación, son mucho más eficaces, para lograr un auténtico cambio de fondo perdurable, que la polarización, el conflicto y la división entre mexicanos; con diálogo entre nosotros y con la experiencia de la historia y la de quienes nos precedieron, sabremos evitar las luchas que a ellos los desbordaron, que duraron casi un siglo y derivaron en la pérdida de la mitad de nuestro territorio, originaron cientos de miles de muertos, un dolor inconmensurable y una pobreza y desigualdad que tienen secuelas hasta el día de hoy.

Demostremos que hemos aprendido de la historia, que hemos madurado, demostremos que tenemos memoria de esas añejas luchas democráticas. Demostrémonos que podemos dialogar entre quienes pensamos distinto.

Si a pesar de nuestras diferencias, pudimos luchar juntos por México, volvamos hacerlo.

En el diálogo que le propongo y que espero sinceramente que usted acepte, habrá respeto, sin merma o claudicación a nuestras convicciones, sabremos cumplir con nuestro deber. Estoy cierto, que habrá también un amor a México, que no cabrá en los salones de Palacio.

Démonos esa oportunidad. (Santiago Creel, El Universal, Opinión, p. 16)

Astillero

AMLO, avances y acechanzas // Creciente poder político // Exigencia de resultados // Clave, esperanza social

A tres años de haber llegado a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estará de nuevo ante una capitalina Plaza de la Constitución que seguramente estará rebosante de apoyo popular. Zócalos llenos tuvo en diversas estaciones del largo trayecto que en 2018 arribó a Palacio Nacional a pesar de presiones, trampas e insuficiencia de recursos económicos. 

Ahora, su partido es posesionario del más amplio capital político, electoral e institucional de la historia posrevolucionaria: la Presidencia de la República, la mayoría en el Congreso federal, una aplastante cosecha de gubernaturas, congresos estatales, presidencias de los municipios más importantes y expansión con asientos aprobados por el Legislativo en la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en entidades autónomas, como el Instituto Nacional Electoral, con el que sostiene una cerrada batalla en busca de reformarlo.

AMLO ha consolidado, además, un singular dominio de la agenda pública mediante la insólita realización de conferencias matutinas de prensa de lunes a viernes y el sostenimiento de su discurso los fines de semana en giras por estados de la República. Pocas veces ha perdido la vanguardia en la fijación de temas y enfoques de interés público y, cuando ha sucedido, lo ha retomado con rapidez. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 10)

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  AMLO, ómicron y el Zócalo  01/12/2021  Hoy será para Andrés Manuel López Obrador un día de regocijo. Volverá a colmar el Zócalo de la Ciudad de México, que ha sido su hábitat en los momentos icónicos de su carrera política. Lo consolidó como candidato a la presidencia en aquella congregación multitudinaria cuando el desafuero. Ahí instaló su cuartel general en la toma de Reforma por cuatro meses en 2006 durante el episodio de su denunciado fraude electoral de Calderón. Solo que entonces dormía en una casa de campaña y ahora lo hace en el Palacio Nacional, ahí mismo en su amadísima y entrañable plaza. Aunque hay otra diferencia notable: las convocatorias anteriores fueron de lucha civil y popular; ahora es un llamado desde el poder a una feligresía gobernada https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/amlo-omicron-y-el-zocalo

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 01.12.2021 Asalto de la 4-T al CIDE Florestán emulando a Lupita. Al Presidente le incomodan, y por eso ataca, todas las instituciones electorales, de transparencia, ciencia y academia y peor si son autónomas como el INE, el Tribunal Electoral, el INAI, la UNAM y ahora el CIDE, por mencionar algunas. Todas han sido descalificadas en su turno bajo la acusación muy suya de enemigas. ¿Enemigas de qué? De todo lo que no vaya en su línea, de todo lo que él quiere y, peor, si hay discrepancias o críticas, que no las tolera. Del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, repite que ha sido una tapadera para la corrupción y que cuesta mil millones de pesos. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/asalto-de-la-4-t-al-cide

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 01.12.2021 De pilotos y Banxico  que podía ser secretario de Estado, pero nadie pensaba en pilotear el avión en que iba a viajar. Lo decía respecto de la Secretaría de Hacienda, vistos los muchos aspirantes improvisados al puesto, y pensando en el presidente Echeverría quien decidió que las finanzas del país se manejarían desde Los Pinos. Así lo hizo, y así nos fue. El manejo hacendario de Echeverría tuvo consecuencias catastróficas, terminó con dos décadas de estabilidad monetaria y abrió el periodo histórico de México en que, a través de los decenios, la paridad del peso pasó de 12.50 por dólar en 1976 a la actual de 21 mil 700 (en la época de Salinas le quitaron tres ceros a los billetes). Me acordé de la anécdota porque la propuesta de la nueva gobernadora del Banco de México va un poco en el mismo camino: cualquiera puede gobernar el Banco de México, si la idea es que el Banco de México se maneje desde la presidencia. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/de-pilotos-y-banxico

Francisco Rodríguez ESTADOS DE LOS ESTADOS 1 diciembre, 2021 * Tres años de militarización * La camisola verde olivo * Los otros “bisnes” de “Andy” ¡Por fin supimos qué es la 4T! ¡Es la militarización del país! Y es que, luego de saludar a los periodistas reunidos para participar en la “mañanera” de este lunes 29 de noviembre, el “caudillo” se dirigió hacia sus múltiples ayudantes: “Siempre sí me voy a poner la chamarra”, dijo. Y de inmediato, desde donde estaban estacionados los vehículos de la comitiva, uno de los asistentes corrió a entregarle una camisola color verde militar, misma con la que estuvo paseando por el sur de Veracruz y buena parte de Oaxaca durante todo el fin de semana. ¿Verde militar o verde Fidel Castro? ¿O quizá verde Hugo Chávez? Con tal atuendo, la militarización iniciada por su némesis Felipe Calderón ya es completa. https://indicepolitico.com/tres-anos-de-militarizacion-la-camisola-verde-olivo-los-otros-bisnes-de-andy/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 1 diciembre, 2021 Zócalo: multitudinaria recepción a Ómicron. “Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos”: Fiodor Dostoievski ● Zócalo: multitudinaria recepción a Ómicron. ● Llegaron los tabasqueños al gabinete central. ● Frentazo presidencial a enemigos de Monreal. ● 3 años de cárcel a Emma Coronel, la “Chapita” Ciudad de México, 30 de noviembre de 2021.- En medio de una pandemia de coronavirus no controlada aún, con casi 300 mil muertos –en números oficiales, en realidad son más de 700 mil- y con los riesgos de una nueva variante, Ómicron, más contagiosa y peligrosa que la Delta, el presidente López Obrador llama a la población a una fiesta en el Zócalo de la Ciudad de México para festejar tres años del régimen de la auto denominada Cuarta Transformación. https://indicepolitico.com/zocalo-multitudinaria-recepcion-a-omicron/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Forum: 1991-2010; Forum en Línea: 2003-2021Todo en esta vida tiene y cubre un ciclo. El de la publicación impresa Forum (Periodismo de análisis y reflexión) comenzó en agosto de 1991 y concluyó en octubre de 2010. En tanto que la edición digitalizada existe desde el 29 de diciembre de 2003 y termina al comenzar el último mes de 2021. Ambas formaron parte de un solo rumbo editorial y coexistieron durante siete años, reproduciendo en el ciberespacio los contenidos de la publicación en papel y algo más. Concluimos por decisión propia, porque aparte de las conocidas dificultades materiales es preciso saber retirarse a tiempo, como los deportistas, y localizar otros caminos para analizar y difundir ideas propias y ajenas sin el esfuerzo que implica una edición periódica; además sin contar con los indispensables anunciantes. Medios que en buena medida perduraron por la actitud solidaria de lectores y amigos de la revista impresa y la digital. https://indicepolitico.com/forum-1991-2010-forum-en-linea-2003-2021/

Martha Anaya ALHAJERO 1/12/2021 Tercer año, entre el abandono y el degolladero. Este año se desgajó el equipo cercano que llevó a López Obrador al poder y se perdió el tono de moderación en el gobierno de la 4T El tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador arrancó con el alejamiento de Palacio Nacional de cercanos y significativos colaboradores. Unos, entrañables. Otros, utilizables. Todos, aparentemente poderosos. Algunos de ellos abandonaron al presidente por decisión propia. Sea porque estaban cansados, porque no compartían ya las posiciones y actitudes del de Macuspana, o porque se vieron orillados a renunciar a petición del propio mandatario. El trato para otros fue inmisericorde. Cese fulminante, maltrato mañanero, engaño en el porvenir. A mitad del camino se desgajó prácticamente el equipo cercano que llevó a López Obrador al poder. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/1/tercer-ano-entre-el-abandono-el-degolladero-358591.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  01/12/2021 Tenemos la seguridad que pagamos El problema de la inseguridad y la violencia en México es crónico y persistente. No hay causa única de ese fenómeno, pero este no se puede entender sin echarse un clavado profundo al presupuesto de las instituciones de seguridad y justicia. Eso es lo que acaba de hacer la organización Impunidad Cero. Realizó un amplio estudio sobre el presupuesto estatal para el combate a la impunidad y los resultados no son alentadores. En 2019, todos los recursos erogados por todas las entidades federativas en tareas de procuración de justicia, impartición de justicia y seguridad pública sumaron 172,879 millones de pesos, una cifra que equivale a 0.77% del PIB. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/tenemos-la-seguridad-que-pagamos

Epigmenio Ibarra ITINERARIOS 01.12.2021 Y fue a Palacio… Eran casi las 9 de la mañana del 19 de septiembre de 2017. Andrés Manuel López Obrador caminaba solo por la plancha del Zócalo. Lo seguíamos Verónica Velasco y yo, que llevaba la cámara al hombro. “¿Y entonces Andrés Manuel —preguntó Verónica— que va a pasar contigo en las próximas elecciones?”. El tabasqueño, que aún no era ni siquiera candidato, se detuvo, con una amplia sonrisa y mirando a la cámara respondió: “A Palacio o a ‘La Chingada’, en Palenque, Chiapas”. Tras una breve pausa continuó: “Pero yo creo que va a ser a Palacio, porque la gente quiere un cambio verdadero. Aquí —dijo señalando el balcón central— vamos a estar despachando para servir al pueblo de México”.  https://www.milenio.com/opinion/epigmenio-ibarra/itinerarios/y-fue-a-palacio

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 01/12/2021 Consulta de revocación: sin pasión, sin recursos, sin firmas El panorama para la realización de la Consulta Popular para la Revocación de Mandato, que según la ley debe realizarse en 2022, el próximo 10 de abril, según acordó el INE, cada vez se ve más incierto. El ejercicio inédito de democracia directa, que nació viciado de origen al ser propuesto y promovido por el mismo presidente al que se pretendería revocar el mandato y no por petición de los ciudadanos, no ha logrado despertar en los votantes el mismo entusiasmo y pasión con el que lo promueven los morenistas y la misma Presidencia de la República. A pesar del fuerte despliegue de Morena con la instalación de carpas y mesas receptoras en toda la República, especialmente en la Ciudad de México, y con todo y mañas y trucos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/consulta-de-revocacion-sin-pasion-sin-recursos-sin-firmas

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Honduras: pierde Taiwán, gana China y empata Biden. El resultado de la elección presidencial en Honduras se escenificó como planteé: 19 por ciento de ventaja de Xiomara Castro –aquí avancé 17 por ciento–, además de que “en medio de una vecinal ambientación hostil a los demócratas y más favorable al trumpismo, a Biden le conviene paradójicamente más el triunfo de Castro, pese a su mayor afinidad con China. De paso, Biden podría resarcirse del golpe de Estado teledirigido contra el ex presidente Manuel Zelaya, esposo de Castro (https://bit.ly/3phg9mi)”. Más allá de la dicotomía que se maneja de un triunfo de la candidata Castro de izquierda, no pocas veces banalmente reduccionista, mediante las trascendentales dicotomías geopolítica y geoeconómica https://www.jornada.com.mx/2021/12/01/opinion/020o1pol

ARTICULISTAS  

Santiago Creel Miranda  01/12/2021 Señor Presidente de la República: Le escribo de usted, para significar que me dirijo al Jefe del Estado Mexicano, no al compañero de lucha democrática de 1994. Lo hago como Presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional, principal partido de oposición del país. Refiero los acontecimientos de ese pasado que compartimos juntos, porque los considero fundamentales en la vida política de ambos y por haber sido la experiencia determinante que dio origen al Seminario del Castillo de Chapultepec, antecedente obligado de la Reforma Política de 2006, que permitió la conclusión de una hegemonía de más de siete décadas. Ese cambio, usted lo sabe, lleva el sello de la lucha del pueblo de Tabasco, pero también, la de infinidad de generaciones de mexicanas y mexicanos que hicieron posible la democratización de nuestro país. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-creel-miranda/senor-presidente-de-la-republica

Alejandra Puente /12/2021 La Ciudad de México: precampaña electoral La Ciudad de México ha resultado por muchos años un reflejo de lo que pasa políticamente en el resto del país. Con la llegada de Cárdenas y una izquierda reconocible en la vida política de los capitalinos, la Ciudad marcaba el rumbo que tomaría el resto del país casi 25 años después. El control de las —entonces— 16 delegaciones en sincronía con la jefatura de gobierno sin duda sirvió para materializar una idea de Ciudad, pero es también esto lo que ha viciado durante tantos años a las administraciones gubernamentales. ¿Quién gobierna la Ciudad de México? Sucede que la jefatura de gobierno ha servido como una especie de catapulta para hacer campaña. Lo que sucede en la Ciudad de México parece un espejo de lo que podría estar sucediendo en todo el país. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandra-puente/la-ciudad-de-mexico-precampana-electoral

Adriana Malvido  01/12/2021 Teresa Velázquez y sus ventanas En medio de la barbarie, alguien nos recuerda que somos seres humanos. En la era de lo efímero, nos remite a la trascendencia. En tiempos de violencia y confrontación, abre un espacio para la serenidad y una ventana para la contemplación. Cuando la austeridad se impone como obligación, demuestra que son posibles los libros de arte sin regatearle un ápice a la belleza, a la excelencia. Frente al pragmatismo, impregna su obra de filosofía y misterio. Y nos invita a visitar una exposición donde muestra su pintura como una aventura existencial, de la mirada, la representación y el conocimiento. Teresa Velázquez es esa pintora. Y este año, que cumple 40 de trayectoria artística, ha sido clave en su camino. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/teresa-velazquez-y-sus-ventanas

Gretchen Kuhner* La Suprema Corte y la discriminación Imagina que un día cualquiera transitas por alguna carretera de México. Hay un retén del Instituto Nacional de Migración (INM) y se detiene el autobús o el transporte en el que vas para hacer una revisión. Los agentes de migración piden identificación a cada persona y, al revisar la tuya deciden que parece falsa y que no te ves como mexicana. Te bajan y te llevan a una estación migratoria y te dicen que te van a deportar. No puedes comunicarte con nadie y después de unas horas te suben a un autobús del INM y te deportan a Guatemala. Esta escena es la que se va a repetir si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deciden hoy, https://www.jornada.com.mx/2021/12/01/opinion/023a2pol

José Steinsleger /I Odebrecht y la fatídica caja B En el decenio de 1920 surgió en América Latina una generación de militares nacionalistas que, emulando a las grandes potencias de la época, concluyeron que la defensa de la soberanía nacional exigía, ineludiblemente, el desarrollo de la industria nacional. El general argentino Enrique Mosconi, por ejemplo, recorrió varios países del continente planteando que sin el monopolio del petróleo es difícil, diré más, es imposible para un organismo del Estado vencer en la lucha comercial a las organizaciones del capital privado. Años después, en México, el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo (1938). https://www.jornada.com.mx/2021/12/01/opinion/023a1pol

CRIMEN Y CASTIGO. El as bajo la manga de Álvarez-Buylla 01/12/2021  02:50  Periodistas Cultura  Sin importar que los hechos la contradijeran, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, afirmó que había tomado la decisión de designar a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, en medio, dijo,  de un proceso de total transparencia y estricto apego a la normativa, y que por “unanimidad” el Consejo Directivo del CIDE recomendó a Romero. Pero la unanimidad, nos cuentan, no fue tal: el apoyo no llegó de varias instancias, como el INE y la Secretaría de Energía —que forman parte del Consejo— No le han salido bien sus planes a la funcionaria, a pesar de sus declaraciones o de los dichos del Presidente, pues nos recuerdan que las instalaciones permanecen tomadas por los estudiantes, en sus dos sedes; aún así, la  tensión crece con el anuncio de que “el CIDE desconoce la toma de los estudiantes”. https://www.eluniversal.com.mx/cultura/el-bajo-la-manga-de-alvarez-buylla

FRENTES POLÍTICOS 1.  Despunte. La agitación interna en Morena para la elección de candidato al gobierno de Quintana Roo se tranquiliza de manera natural. Una de las aspirantes aventaja por su labor incansable en beneficio del desarrollo de la región. Se trata de Mara Lezama, la alcaldesa de Benito Juárez, a quien todo le ha salido bien. Ha sabido administrar los recursos, tiene cercanía con la gente y no descuida ninguno de los sectores. Se destaca por ser la única morenista que lleva dos de dos victorias electorales en su municipio. Luchadora social durante más de 30 años, sin embargo, por su mismo éxito será blanco de los ataques rumbo a la designación. La tiene ganada. Vocación de servicio a la ciudadanía, cercanía humana, empatía y capacidad. No la minarán. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1485433?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

BAJO RESERVA  01/12/2021 El contrato oculto de Presidencia Nos comentan que hay un contrato que por más que se busca no aparece. Nos comentan que se trata del contrato que se hizo para que este miércoles se lleve a cabo el acto por el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del tercer aniversario de su gobierno. Ni vía la plataforma Compranet  ni por la Plataforma Nacional de Transparencia aparece el contrato asignado para este evento. Nos hacen ver que el dato cobra interés, puesto que antes de la pandemia a quien se le adjudicaban de manera directa estos contratos era a la empresaria Yazmín Bolaños, conocida como “La contratista favorita de la 4T”, quien sumó más de 60 millones de pesos por estas adjudicaciones. ¿Será que el contrato es considerado asunto de seguridad nacional bajo el nuevo acuerdo presidencial y por eso no se da a conocer? Es pregunta. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/el-contrato-oculto-de-presidencia

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO La deuda pública suma $12.6 billones // La heredera de las tiendas Zara // Victoria Rodríguez Ceja comparece hoy en el Senado En la víspera de que el presidente López Obrador cumpla tres años al frente del gobierno, la Secretaría de Hacienda presentó un informe del estado que guardan las finanzas públicas. Destacan los siguientes puntos: –A octubre de 2021, continúan sólidas. Los ingresos del sector público alcanzaron 4.8 billones de pesos, monto mayor a los 138.7 mil millones programados. Destaca el aumento real de 11.5% en la recaudación del IVA por el fortalecimiento del mercado interno. –El gasto en desarrollo económico, que incide directamente en la recuperación económica, se ubicó en 1.2 billones de pesos, 163.9 mil millones por encima de lo programado y 22.5% más a lo observado en 2020, debido al avance alcanzado en los proyectos de inversión en energía, comunicaciones y transporte. https://www.jornada.com.mx/2021/12/01/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 01, 2021 Los tres años que faltan AMLO celebrará sus primeros tres años de gobierno con un informe en el zócalo, su discurso dará indicios para saber cómo vendrá la segunda mitad de su sexenio, comenta Enrique Quintana. Hace tres años exactamente asumía la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador. Hoy por la tarde lo celebrará en el Zócalo. Aquel sábado 1 de diciembre de 2018 comenzaba una nueva etapa en la historia del país. Se presumía que sería diferente que como candidato, pues en campaña buscó el apoyo de los votantes para ganar la elección y en la presidencia de la República habría de ejercer el poder para todos. Sus acciones al frente del entonces Distrito Federal, cuando fue Jefe de Gobierno hacían esperar un comportamiento pragmático más allá de sus inclinaciones ideológicas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/12/01/los-tres-anos-que-faltan/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 1 DIC, 2021 Se casa la quinceañera: VivaAerobus y Allegiant Allegiant se especializa en atender a los Sunseekers que van hacia Las Vegas, Texas, Arizona La primicia del día es de aviación comercial. En el marco del 15 aniversario de VivaAerobus que preside Roberto Alcántara y dirige Juan Carlos Zuazua, se produce uno de los anuncios más relevantes para el futuro de la aviación en Norteamérica: la primera joint venture entre aerolíneas low cost. Su socia será Allegiant (principal activo del Allegiant Travel Group) de Maurice J. Gallagher, con sede en Las Vegas, con alta presencia en el mercado de viajes de turismo de Florida, Arizona y Nevada, y con más de 130 ciudades de Estados Unidos conectadas, ahora busca expandirse no sólo al mercado de turismo y charters, sino al de amigos y parientes que ha sido especialmente abordado por Volaris de Enrique Beltranena. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/se-casa-la-quinceanera-vivaaerobus-y-allegiant/139438

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA América Latina mejora, pero falta // Mercado laboral avanza lento // México: sube salario medio. En el clásico de una buena y otra mala, el primer semestre del año reporta resultados alentadores para América Latina en la generación de empleo y ocupación laboral (uno de los más golpeados por la pandemia), aunque la crisis desatada por el Covid-19 provoca que la recuperación del mercado laboral sea más lenta si se le compara con la reactivación económica en su conjunto. De acuerdo con la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo en el periodo de referencia se observó una variación positiva del producto interno bruto regional, pero en los mercados laborales de la región ello se tradujo en una recuperación parcial de los principales indicadores con respecto a los registrados previo a la pandemia. https://www.jornada.com.mx/2021/12/01/opinion/030o1eco

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN diciembre 01, 2021  Dos Bocas a todo vapor Si el INE no lo prohibe, AMLO espera inaugurar la refinería de Dos Bocas el 2 de julio. HACE DOS SEMANAS llegó a la refinería en construcción de Dos Bocas la planta tratadora de gas licuado y en estos momentos se está armando la isomerizadora de pentanos/ hexanos. Ésta permitirá incrementar el octanaje en la mezcla de gasolinas, y en la segunda quincena de diciembre arribarán al desarrollo de Tabasco módulos de la reformadora y de la planta catalítica. Al mismo tiempo avanzan los trabajos de reconfiguración de la refinería de Tula y del sistema nacional de refinación, con los que será posible atender 87% de la demanda de gasolina y 100% de diesel  https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2021/12/01/dos-bocas-a-todo-vapor/

Mario Maldonado HITOSRIAS DE NEGOCEOS  01/12/2021 Los Amodío se curan en salud Los hermanos Luis y Mauricio Amodio no las tienen todas consigo en el gobierno de la 4T, pues justo cuando veían esperanzas para establecer vínculos con el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum, con la detención de Julio Serna Chávez, tendrán que caminar nuevamente sobre la cuerda floja. Los propietarios de Caabsa, y ahora de OHL, han tenido una relación de amor y odio con el excolaborador de Miguel Ángel Mancera; los beneficios que estos tuvieron durante el paso del funcionario por la Central de Abastos son innegables, al apropiarse del millonario negocio de los estacionamientos y de los peajes. En su momento, en este espacio dimos seguimiento a la disputa que los Amodio, a través de la empresa N3ERL S.A. de C.V., https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-amodio-se-curan-en-salud

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 1 DIC, 2021 Glifosato divide a gabinete y empresarios acusan al Conacyt El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que reúne a los principales empresarios del sector, donde están los grandes exportadores, se le fue a la yugular al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Para los empresarios, el Conacyt es parcial y hasta tendencioso en el tema del glifosato. Consideran que traen una cruzada ideológica contra el producto, al cual el Conacyt lo clasifica de “un herbicida tóxico de las tareas agroproductivas en el medio rural de nuestro país”. Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, es claro en su defensa del glifosato: es un herbicida usado por 180 países, entre ellos los más desarrollados. Los empresarios sienten que no se está permitiendo buscar otras alternativas y los exportadores se quedarán sin herbicidas. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/glifosato-divide-gabinete-y-empresarios-acusan-al-conacyt/139434

DESBALANCE Candidata de AMLO para Banxico aún no puede cantar victoria  01/12/2021  Senadores de la Comisión de Hacienda, que preside Alejandro Armenta (Morena), están convocados hoy a una reunión de trabajo extraordinaria para la comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como miembro de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico). Nos dicen que tras su presentación, la todavía subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se llevarán a cabo tres rondas de preguntas de parte de los legisladores de los distintos grupos parlamentarios. Nos cuentan que, ante la posibilidad de que la reunión no sea un día de campo para la funcionaria, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se abocó a trabajar en llegar a acuerdos con sus pares para lograr que Rodríguez Ceja sea avalada por el Pleno este jueves 2 de diciembre. Con ello, nos cuentan, se busca dar certeza a los mercados financieros.  https://www.eluniversal.com.mx/cartera/candidata-de-amlo-para-banxico-aun-no-puede-cantar-victoria