23 de noviembre de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

El INSABI le cumplió a la 4T

En los objetivos del Insabi nunca estuvo salvar vidas. Se creó para adueñarse de los fondos del Seguro Popular y, posteriormente, de todos los recursos de salud, con el fin de avanzar en la centralización de las decisiones y gasto en ese rubro. 

ADIÓS AL INSABI

Xavier Tello

El pasado martes 25 de abril, se votó en la Cámara de Diputados por la «iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular el Sistema de Salud para el Bienestar». 

Para decirlo claro, en lo que -según legisladores de oposición- fue un «albazo», la mayoría de los diputados oficialistas votaron por la desaparición del Insabi y la concentración de los recursos para la salud echando mano de la marca IMSS Bienestar.

A decir de muchos, con esta medida unilateral, el gobierno estaba reconociendo totalmente el fracaso del Insabi. 

Nada más alejado de la realidad. 

El Insabi cumplió cabalmente su cometido; el problema es que su propósito no era el que todos pensaban.

No, el Insabi nunca fue un servicio de salud, ni estuvo diseñado ni pensado para atender a los pacientes, ni para proveer servicios a nadie. 

El Insabi no tenía como objetivo acortar los tiempos de espera, facilitar el acceso de los pacientes a servicios de calidad o entregarles medicamentos de alto costo de manera inmediata. 

En los objetivos del Insabi, nunca estuvo salvar vidas.

El Insabi se creó en enero de 2020 con un solo objetivo: adueñarse de los fondos del Seguro Popular y, posteriormente, de todos los recursos de salud, con el fin de avanzar en la centralización de las decisiones y gasto en ese rubro. 

Al final de su existencia, el Insabi, a través del Fonsabi, administró de forma discrecional y opaca más de 100 mil millones de pesos del antiguo fondo de gastos catastróficos; además, se involucró en la lamentable historia de fallidas licitaciones para la adquisición de medicamentos de los años 2020 a la fecha, realizando, en el camino, uno de los peores negocios de la historia de México al contratar los servicios de la UNOPS.

Según datos publicados el pasado 8 de abril por la organización México Evalúa, «los recursos del Fonsabi, destinados a cubrir enfermedades catastróficas como cáncer, VIH/sida, etc., fueron 71% menores que el promedio del sexenio pasado».

.

.

Templo mayor

¿PARA ESO querían el poder? En menos de 24 horas los diputados de Morena, PT y Partido Verde aprobaron 9 iniciativas de reforma sin siquiera leerlas, brincándose todos los trámites, sin tomar en cuenta la opinión de las y los afectados y, claro, sin preocuparse de cuál será el costo de todas esas ocurrencias.

MÁS QUE un coordinador parlamentario, Ignacio “Nacho” Mier parecía un porquerizo arreando marranitos en el cochinero legislativo en San Lázaro. 

EN ALGUNOS CASOS, las reformas de la 4T son verdaderas regresiones, como la llamada Ley Buylla, que lleva al marco legal el desmantelamiento que ha hecho Elena Álvarez-Buylla del sector científico nacional. Entre otras cosas, se margina a estudiantes y académicos de universidades privadas de los apoyos oficiales.

EL COLMO es que tanto los morenistas como en el gobierno federal saben que varias de estas reformas serán impugnadas ante el Poder Judicial y, en una de ésas, declaradas inconstitucionales. ¡N’mbre, unos genios!

****

PARA APROVECHAR que Claudia Sheinbaum anda hoy en Denver, sería bueno saber si está dispuesta a escuchar a los paisanos… o nomás quiere su voto. 

RESULTA QUE, desde hace unos meses, los consejeros de Morena radicados allá en Estados Unidos le escribieron a Mario Delgado para exigirle que esta vez sí los tomen en cuenta para definir la candidatura presidencial. Es decir, piden que también a los mexicanos radicados en el extranjero los encuesten para definir quién será el o la abanderada morenista.

OBVIAMENTE, Marcelo Ebrard ya dijo que apoya la idea, pero hasta ahora Claudia Sheinbaum no se ha dado por enterada. Así que su visita a aquella ciudad de Colorado se antoja perfecta para preguntarle.

****

LA BUENA es que Andrés Manuel López Obrador ya reapareció. La mala: que resultó evidente que tuvieron que levantarlo de su convalecencia para tratar de calmar las aguas ante el mal manejo informativo de su padecimiento. La peor noticia es que el propio Presidente exhibió como mentirosos a Adán Augusto López, al vocero Jesús Ramírez y a Jenaro Villamil, el titular del Sistema Público de Radiodifusión.

PORQUE, contrario a lo que dijeron esos funcionarios, el Presidente confirmó que sí se desmayó -le dio el “váguido”, dijo-, sí les pegó un susto a sus colaboradores, sí hubo movilización militar para atenderlo y sí lo trasladaron de emergencia a la Ciudad de México. Y luego se quejan los políticos de que nadie les cree.

****

ANTE las constantes, reiteradas y cada vez más desorbitadas críticas de parte de su antecesor Jaime Bonilla, la gobernadora Marina del Pilar Ávila le reviró con humor y un poco de psicoterapia. Comentó que así como hay personas que tienen una ex pareja tóxica, a ella en Baja California le tocó un ex gobernador tóxico. Y al ritmo de la popular canción del Grupo Firme, la mandataria le soltó: “¡Ya supééérame!”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

*Peje-dependientes*

*EN LA MIRA/Luis Cárdenas / 

El Universal

*Nadie tendrá el poder de López Obrador, él mismo es un fenómeno irrepetible, la narrativa y el mito*

«El miedo a la libertad es la fuente de toda dependencia» —Erich Fromm

Primero, enhorabuena por la salud de López Obrador, ni era enfermedad terminal ni tampoco una estrategia maquiavélica. Al Presidente le dio Covid, se sintió mal, se quedó “como dormido” pero no se desmayó (sea lo que sea que eso signifique) y terminó trasladado de Mérida a la Ciudad de México en ambulancia aérea. Estuvo en reposo tres días y medio, hasta que ayer grabó y publicó su video explicativo de ¡18 minutos!

No habrá funerales de estado, no habrá días de luto nacional ni Adán Augusto López asumirá el poder, no habrá sesión de Congreso para nombrar al nuevo jefe de la Nación, ni tampoco seremos testigos de una masacre política por el control del país, no habrá más traiciones que las habituales y no habrá más inestabilidad que la que todos los días provoca la 4T.

Tampoco habrá incertidumbre, para bien o para mal el lopezobradorismo seguirá marcando la agenda del país.

Pero López Obrador no durará para siempre, y no me refiero a su vida sino a su sexenio, en poco más de 500 días el Presidente dejará de ser presidente y entonces, gane quien gane, tendrá que venir un giro radical en la manera de hacer política.

Nadie tendrá el poder de López Obrador, él mismo es un fenómeno irrepetible, la narrativa y el mito, el que amas u odias, el que genera todo tipo de rumores, por citar algunos de los últimos días: lo mismo decían que estaban en un hospital militar, que internado en una clínica en Estados Unidos, que con un respirador en Palacio Nacional, que en la planificación de una estrategia maquiavélica de alcances oscuros… ¡Y no!, el tipo tenía Covid y se guardó tres días.

Si Sheinbaum o Ebrard, ya como presidentes, se ausentaran por 3 días, ¿existirían esas especulaciones?, ¿serían con la misma fuerza?, quizá no, porque seguramente ni ella ni él gobernarán el país a base de mañaneras.

*LOS USOS DEL PODER*

Alfonso Zárate  / El Universal)

*Descalabros*

*Los actores que se habían replegado,le van perdiendo el miedo. El titiritero ya no mueve todos los hilos*

El Presidente está muy enojado y no puede conciliar el sueño. El tránsito de todo el poder a un poder reblandecido, menguante, está resultando una experiencia frustrante, dolorosa. ¿Cómo dormir sin sobresaltos cuando se le acaba el tiempo? Cuando ha iniciado ya la cuenta regresiva y cada vez con mayor claridad asoma el riesgo de desandar el camino; cuando los cimientos que parecían firmes resulten frágiles y el grueso de la sociedad se vista de repudio.

Desde las elecciones federales intermedias de julio de 2021, las cosas no le están saliendo bien al presidente. En aquella jornada, Morena y sus aliados no lograron los escaños para alcanzar la mayoría calificada indispensable para reformar la Constitución, por eso no pasó su iniciativa de reforma eléctrica y tuvo que explorar otra vía: corregir la ley suprema a través de la legislación ordinaria, una osadía que pudo haber lograrlo si hubiera mantenido el control de la Suprema Corte de Justicia. Pero fracasó el intento de prorrogar el mandato de Zaldívar con el argumento de que era el hombre indispensable para conducir la reforma al Poder Judicial.

Frustrada la reelección de Zaldívar, intentó reemplazarlo con otra incondicional, Yasmín Esquivel. Todo marchaba sobre ruedas hasta que de repente irrumpió un texto de Guillermo Sheridan que descubría que la ministra Esquivel había plagiado su tesis de licenciatura (después se encontrarían otros plagios en su tesis de maestría). Las aguas se empezaron a agitar; el Presidente desestimó el hallazgo, lo llamó “un error de juventud”, pero el manejo torpe de la ministra terminó por descarrilar su aspiración de presidir la Corte. La mayoría de sus pares eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, que a su condición de jurista notable, suma su independencia y su valentía.

.

.

Morena: como si no hubiera mañana

*COORDENADAS* / Enrique Quintana / El Financiero

*La oposición tiene el desafío, al margen de lo que suceda con la elección presidencial, de obtener el número de asientos que permita al Congreso convertirse de nuevo en contrapeso.*

La concentración de autoridad en una sola persona, al punto de someter a otros poderes y órganos autónomos, choca frontalmente con el diseño de democracia moderna, que se ha estado configurando en México en las últimas décadas.

No debe sorprendernos. El presidente López Obrador fue muy claro desde su campaña electoral al decir que deseaba “un cambio de régimen”.

Tal vez no entendimos bien que ese cambio implica el retornar al diseño de Estado que tuvimos por muchas décadas, sin órganos autónomos y sin poderes Legislativo y Judicial independientes.

Fueron las décadas en las que los presidentes provenientes del PRI tenían mayorías absolutas en las cámaras del Congreso; hacían y deshacían a su antojo en la Corte y no existían órganos autónomos.

Qué lejos estamos ahora de aquella frase de Vicente Fox: “el presidente propone y el Congreso dispone”.

Los episodios de las últimas horas nos hacen transformar el dicho: el presidente propone y… el Congreso obedece.

La premura, el desaseo y el desorden con el que se han estado aprobando diversas iniciativas esta semana hacen parecer como que no hubiera mañana, como si fuera la última oportunidad de Morena y sus aliados para aprobar leyes, a pesar de que, al término de este periodo ordinario, le quedan a la actual Legislatura 16 meses y dos periodos ordinarios de sesiones más.

.

.

Réquiem al Insabi y al sistema de salud pública

*DESDE SAN LÁZARO* /Alejo Sánchez Cano

*El fracaso de la política en materia de salud implementada por AMLO, es de tal envergadura que dejaron sin atención médica a, por lo menos, 15 millones de pacientes.*

Con el franco deterioro de la salud del presidente López Obrador, se reconoce por parte de los legisladores de Morena y rémoras, uno de los mayores fracasos del gobierno, la desaparición del Insabi y aunque solo duró poco menos de cuatro años, se fueron a la basura 500 mil millones pesos.

El fracaso de la política en materia de salud implementada por AMLO, es de tal envergadura que dejaron sin atención médica a, por lo menos, 15 millones de pacientes que eran atendidos por el Seguro Popular, además de recrudecerse el desabasto de medicamentos a niveles criminales.

El reconocimiento del gobierno federal al admitir que se dejaron de surtir 45 millones de recetas en el sector público durante este sexenio, es mea culpa, que mata cualquier argumento de los oficialistas en torno a dar una versión diferente de lo que ocurre en realidad.

Pero el obradorato va más allá, al burlarse de los sectores de la sociedad más desfavorecidos que no son atendidos ni por el IMSS, ISSSTE, Pemex o el difunto Insabi, al afirmar que pronto tendremos un sistema de salud similar al de Dinamarca.

.

.

ADIÓS AL INSABI

Xavier Tello / Reforma)

El pasado martes 25 de abril, se votó en la Cámara de Diputados por la «iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular el Sistema de Salud para el Bienestar». 

Para decirlo claro, en lo que -según legisladores de oposición- fue un «albazo», la mayoría de los diputados oficialistas votaron por la desaparición del Insabi y la concentración de los recursos para la salud echando mano de la marca IMSS Bienestar.

A decir de muchos, con esta medida unilateral, el gobierno estaba reconociendo totalmente el fracaso del Insabi. 

Nada más alejado de la realidad. 

El Insabi cumplió cabalmente su cometido; el problema es que su propósito no era el que todos pensaban.

No, el Insabi nunca fue un servicio de salud, ni estuvo diseñado ni pensado para atender a los pacientes, ni para proveer servicios a nadie. 

El Insabi no tenía como objetivo acortar los tiempos de espera, facilitar el acceso de los pacientes a servicios de calidad o entregarles medicamentos de alto costo de manera inmediata. 

En los objetivos del Insabi, nunca estuvo salvar vidas.

El Insabi se creó en enero de 2020 con un solo objetivo: adueñarse de los fondos del Seguro Popular y, posteriormente, de todos los recursos de salud, con el fin de avanzar en la centralización de las decisiones y gasto en ese rubro. 

Al final de su existencia, el Insabi, a través del Fonsabi, administró de forma discrecional y opaca más de 100 mil millones de pesos del antiguo fondo de gastos catastróficos; además, se involucró en la lamentable historia de fallidas licitaciones para la adquisición de medicamentos de los años 2020 a la fecha, realizando, en el camino, uno de los peores negocios de la historia de México al contratar los servicios de la UNOPS.

Según datos publicados el pasado 8 de abril por la organización México Evalúa, «los recursos del Fonsabi, destinados a cubrir enfermedades catastróficas como cáncer, VIH/sida, etc., fueron 71% menores que el promedio del sexenio pasado».

.

.

Dos días de descanso por cinco laborables

*TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán /

 El Heraldo de México

*Dos días de descanso por cinco laborables*

*¡Al diablo la discusión de rigor y los análisis previos a la aprobación de una reforma! Los diputados decidieron convertirse en un “trámite”*

O los diputados de la 4t no saben hacer su trabajo o adrede violentan los procesos legislativos para que sus reformas terminen siendo impugnadas. Después, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación las invalida y los ministros exhiben la paupérrima labor de los legisladores, estos movilizan a sus huestes para exigir la destitución de los constitucionalistas. Ya conocemos la trampa del obradorismo.

En fin. El hecho es que el día martes, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados nuevamente actuó como “caja de resonancia” para las iniciativas gubernamentales. ¡Al diablo la discusión de rigor y los análisis en comisiones previos a la aprobación de una reforma a la ley! Los diputados decidieron convertirse en un “trámite” insulso y caro. Olvidaron ser representantes de los mexicanos.

Nos “madrugaron” como ciudadanos y como sus representados. Mientras el país estaba ocupado discutiendo el estado de salud de López Obrador, ellos “enterraron” fracasos y corruptelas (me refiero al Insabi y a Financiera Rural).

Argumentando querer cerrar el periodo legislativo cuanto antes y regresar a trabajar hasta… ¡septiembre!, aprobaron iniciativas ‘al vapor’.

¿Como cuáles? La nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación fue “discutida” en las comisiones unidas de Educación y de Tecnologías de la Información. Ahí incorporaron modificaciones (gramaticales y de ortografía) al texto original y así se fue al pleno. Las implicaciones para la investigación, la ciencia y la tecnología en nuestro país son regresarnos al medievo.

https://heraldodemexico.com.mx/…/dos-dias-de-descanso.

#»»…

*JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

*Insabi, el fracaso*

«Las buenas intenciones no te dicen nada acerca de las verdaderas consecuencias».

Thomas Sowell.

El 9 de abril de 2019 el presidente López Obrador anunció que establecería el Insabi: «Vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro… Queremos garantizar el derecho a la salud y que al final del gobierno podamos decir que la atención médica en México y los medicamentos se van a entregar, van a ser gratuitos, se va a garantizar en la práctica el derecho a la salud».

Los legisladores oficialistas eliminaron el Seguro Popular, que el presidente descalificaba diciendo que «ni es seguro ni es popular». 

El 29 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial el decreto para establecer la nueva institución que «tendrá por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos asociados a todas las personas sin seguridad social». 

El Insabi empezó a funcionar el 1o. de enero de 2020. El 8 del mismo mes el presidente declaró que su intención era «crear un sistema de salud pública de primera y gratuito» con Dinamarca y Noruega como ejemplos a seguir.

La realidad fue exactamente la contraria. 

Los servicios de salud han sufrido un notable deterioro.

Tres años, tres meses y 26 días después del inicio de actividades del Insabi, los mismos diputados del gobierno aprobaron su extinción… por la vía rápida, sin dictamen, sin discusión, tres horas después de presentada la iniciativa.

El diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona, que presentó formalmente la propuesta, culpó al Covid-19 del fracaso del Insabi. 

«Lo que nunca tuvimos en cuenta fue la pandemia que azotó a nuestro país». Olvidó que el propio presidente dijo que el desempeño de México ante la enfermedad había sido un ejemplo para el mundo. 

Si el fracaso del Insabi hubiese sido producto de una circunstancia temporal, no habría sido necesario acabar con él.

La verdad es que el Insabi estaba condenado al fracaso desde un principio. 

Surgió para reemplazar al Seguro Popular, pero según el especialista Xavier Tello simplemente «se encargó de desaparecer» 100 mil millones de pesos de aquella institución. 

Cuando se legisló su creación, la mayoría gubernamental en el Congreso rechazó que se realizara un estudio de impacto presupuestario. 

Además, AMLO nombró director general al tabasqueño Juan Antonio Ferrer, uno de esos políticos sin experiencia escogidos para cargos de responsabilidad por ser amigos del presidente. 

La experiencia profesional de Ferrer era principalmente en la administración de centros arqueológicos.

Es positivo que se reconozca hoy el error, pero entregar las responsabilidades del Insabi al IMSS-Bienestar lejos de corregir el problema lo profundiza. 

Esta no es una institución hecha para cumplir con las responsabilidades del Insabi o el Seguro Popular. 

Su operación, con servicios solo de medicina general, se ha concentrado en zonas rurales. 

Si bien es hasta ahora una institución separada del IMSS, comparte ya una dirección general bajo el mando de Zoé Robledo. 

El IMSS no es propiedad del gobierno, sino un instituto autónomo fondeado principalmente por aportaciones de los patrones y los trabajadores. 

Juntarlo con el IMSS-Bienestar puede terminar por hundirlo.

Proveer servicios de salud a quienes no tienen seguridad social es un justo objetivo de política pública. 

AMLO, sin embargo, prefirió acabar con el Seguro Popular en vez de corregir sus deficiencias. 

Encargar primero la responsabilidad al Insabi y ahora al IMSS-Bienestar solo revela improvisación y falta de voluntad para buscar una solución de fondo, como empezaba a ser el Seguro Popular.

*AVALANCHA*

Ha sido una ciega avalancha legislativa. Los diputados oficialistas han aprobado varias iniciativas con dispensa de trámites y sin conocer su contenido. El problema es que las malas leyes generan consecuencias negativas.

##

El pleito Graue-Esquivel y los viajes del rector de la UNAM/ Mario Maldonado

EL UNIVERSAL 27/04/2023 |

El conflicto entre la ministra Yasmín Esquivel y el rector de la UNAM, Enrique Graue, está al rojo vivo. En el contexto del plagio que está en escrutinio por las autoridades universitarias y judiciales, ambos se han enfrascado en una pugna de temas personales que empieza a minar a sus respectivas instituciones.

La ministra Esquivel se ha mantenido contra la pared por el presunto plagio del que se le acusa sobre sus trabajos de titulación, pero el boomerang de la política ha alcanzado también a Graue. Sobre el rector de la UNAM ha salido a la luz el manejo de una millonaria tarjeta de crédito e innumerables viajes al extranjero durante su periodo como cabeza de la principal universidad del país.

Documentos de las autoridades financieras detallan manejos de cuentas del rector desde el 2015, año en que inició su primer periodo al frente de la UNAM, en los que destacan gastos por casi 80 millones de pesos desde el 2017 y hasta el presente año. La mayoría destinadas a compras de bienes de lujo y viajes.

Adicionalmente, Graue reporta 463 viajes internacionales de 2015 a 2020, uno cada cinco días durante su rectoría, la gran mayoría de injustificables como parte de su actividad académica.

En el caso de la tarjeta American Express de Graue, esta tiene sus primeras operaciones en el 2017, cuando se registraron gastos en sus recibos por 4 millones 243 mil 990 pesos; la cifra se elevó a 9 millones 70 mil 470 pesos en 2018 y casi estuvo por duplicarse en 2019 —el último de su primer de gestión— cuando se gastaron desde esa cuenta 16 millones 840 mil 703 pesos. En ese entonces estaba en proceso de reelección, en el que compitió contra la socióloga Angélica Cuellar de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Pedro Salazar del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Instalado en su segundo periodo, después de ser reelegido por cuatro años más en noviembre de 2019, Graue incurrió en 2020 en gastos por 9 millones 457 mil 167 pesos; en 2021 las compras se fueron a más del doble y llegaron a los 19 millones 115 mil 774 pesos, y un año después, en 2022, los gastos alcanzaron los 19 millones 213 mil 710 pesos.

En lo que va del 2023, el último de su segundo periodo como rector, la cuenta de servicio siguió facturando y alcanza hasta el momento la cantidad de un millón 777 mil 89 pesos, para acumular en seis años y tres meses el gran total de 79 millones 718 mil 905 pesos.

De esta manera, el rector Enrique Graue tiene gastos en su tarjeta de servicios por más de un millón de pesos mensuales, con un sueldo oficial registrado en la UNAM de 176 mil pesos al mes, el cual se redujo el sueldo en 22 mil pesos desde el 2019 como parte de los mensajes de austeridad que intentaba mandar ante la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los análisis financieros reportan transferencias al rector de un personaje de nombre Ernesto Carlos Moncada Gutiérrez. El académico forma parte de dos denominaciones sociales con capacidad para recibir recursos: Oftalmólogos Asociados y Centro Mexicano de Cirugía Refractiva.

En cuanto a los viajes internacionales de Graue, estos se reportan a destinos como Perú, Francia, España, Guatemala, Chile, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Cuba, Japón y Colombia.

Graue es un académico de talla internacional y con presencia en diversos organismos de investigación y de la academia de diversas partes del mundo, aunque la cantidad de viajes parece excesiva respecto de sus responsabilidades como rector de la UNAM.

Estas evidencias surgen en medio de un conflicto en el que el rector defiende la permanencia de su dinastía médica en los puestos de mando de la UNAM, frente a un gobierno federal que se siente agraviado y pretende arrebatar las riendas de la Máxima Casa de Estudios.

Posdata

El presidente Andres Manuel López Obrador finalmente reapareció en un video en el que detalló lo acontecido el fin de semana en Mérida, Yucatán, sobre su salud.

Qué bueno que esté bien y recuperándose, pero qué mal que se haya dejado correr el rumor sobre su enfermedad por parte de su vocero, Jesús Ramírez, quien solamente contribuyó a la desinformación.

Eso sí, Ramírez quiso colar ayer en la conferencia matutina una pregunta sobre si el gobierno apoyaba una candidatura de AMLO al Premio Nobel de la Paz. El cuestionamiento se le hizo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien le reviró al vocero la pregunta y le pidió al reportero gestionar la solicitud con el vocero.

No es la primera vez que el exreportero de La Jornada queda en ridículo por no estar informado sobre las actividades del Presidente.

@MarioMal

.

.

 El regreso del presidente y el vahído narrado

José Ureña

Un testigo narra cómo estuvo el desvanecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la base aérea militar de Mérida

 Todo fue como aquí se narró.

Sí hubo desvanecimiento del presidente en la reunión del domingo en la mañana en Mérida, con acceso limitado, cuando se disponía a desayunar.

Lo dijimos con amplitud de datos el martes y fue necesaria su propia reaparición, en un video muy ensayado, para tener la confirmación.

Y tal como lo narró El Diario de Yucatán y abundó esta columna con información de testigos, fue evaluado a continuación y ahí se decidió su traslado a México.

Esta versión no coincidía con la oficial, pues siempre se negó la caída desde su silla cuando se disponía a desayunar antojitos yucatecos.

Como el dato lo merece, démosle la palabra:

Era una “reunión con ingenieros militares evaluando el Tren Maya y con otros servidores públicos (Fonatur), como que me quedé dormido. Fue una especie de váguido (quizá vahído), hablando coloquialmente, y llegaron de inmediato los médicos y me atendieron”.

“No perdí el conocimiento. Sí tuvo esa situación de desmayo transitorio y por la baja de presión querían llevarme en camilla y en una ambulancia al hospital.

Le pidieron instrucciones al general secretario”.

AQUÍ ME VAN A ATENDER

En un cuarto anexo, narramos, fue revisado.

De eso no había datos.

El los dio:

El general secretario Luis Cresencio Sandoval ordenó atender todas las recomendaciones de los especialistas y eso significaba la hospitalización,

Pero López Obrador se opuso:

-Yo no acepté. Los charoleé. Les dije:

“Él es el secretario general, pero yo soy el comandante supremo. No me van a llevar a ningún lado, aquí en este sillón me van a atender”.

Y como en el mandato cotidiano, nadie lo contradijo y por lo tanto fue su propio médico con doctores y enfermeros militares a su servicio:

“Me tomaron la presión, no perdí el conocimiento. Sí tuvo esa situación de desmayo transitorio y por la baja de presión querían llevarme en camilla…

“Me tomaron la presión, me pusieron un litro de suero, me levantaron la presión y afortunadamente no pasó a mayores. No hubo mayor afectación al corazón, en el cerebro ni nada”.

También confirmó su viaje en ambulancia aérea a la Ciudad de México, donde guarda reposo.

LA REUNIÓN DE GABINETE

1.- Debe sentirse bien porque, además de su reaparición, ya piensa en normalizar sus actividades.

Este jueves sabremos si asiste a su tradicional mensaje mañanero, pero mañana puede ser definitivo porque pretende retomar las labores de gobierno en las cuales su amigo, confidente y colaborador Adán Augusto López ha sido eficiente

Le puedo dar más datos:

El primero: no saldrá de gira por recomendación médica y porque necesita atender muchos asuntos de los cuales se alejó del domingo a la fecha, él que todo lo absorbe.

Es decir, como dijo el secretario de Gobernación, no irá a Nuevo León viernes por la tarde y sábado como había prometido a Samuel García.

El segundo: ha iniciado la convocatoria a miembros del gabinete para una reunión el viernes por la tarde para pasar revista a las condiciones de la república.

La próxima semana será normal, en espera de si tiene permiso médico para volver a sus viajes por distintas regiones del país.

.

.

Bajo reserva

Vive el Senado en “El mundo ideal” de la opacidad

Nos cuentan que en el Senado no sólo mantienen inoperante al Instituto Nacional de Transparencia (Inai), sino además violan la ley de protección de datos personales. Nos hacen ver que a todos los visitantes al recinto legislativo, al que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, llama “la Casa de la República”, se les solicita su credencial de elector y sin su consentimiento se le sacan fotocopias, además de que se toman fotografías de algunos de los invitados. No hay aviso de privacidad, ni tampoco el destino de los documentos fotocopiados. Ahora se entiende, nos dicen, la razón de que a los senadores de la mayoría les interesa tener un instituto que no pueda sesionar, ahora se entiende por qué un mundo sin Inai, es el “mundo ideal”.

Acusan a senador de ser un “tóxico”

A quien de plano ya le endilgaron el calificativo de tóxico es al exgobernador de Baja California, y actual senador Jaime Bonilla. Su sucesora, Marina del Pilar Ávila Olmedo, a quien don Jaime le puso todo tipo de piedritas en el camino para tratar de evitar primero que fuera candidata, y después que ganara las elecciones estatales, tronó ante la insistencia de Bonilla por criticar a doña Marina del Pilar. A las últimas críticas de Bonilla, la gobernadora respondió dedicándole la popular canción de Grupo Firme “Ya supérame” y dijo: “hay algunas personas que tienen exparejas tóxicas… (yo) tengo un exgobernador tóxico. Ahora sí que como dice la canción, “ya supérame, deja de hablar de mí. Tienes que saber perder”, remató. Aunque en esta ocasión la mandataria reaccionó con humor, hay quienes piensan que, aunque el senador posee fuero, podría ser denunciado por violencia política de género.

Acata Cámara fallo del Tribunal Electoral; MC a la Permanente

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que presidide el morenista Ignacio Mier, finalmente acató la única disposición que estaba pendiente de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que se ordena incluir a Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente. Un acuerdo publicado por la Jucopo lo confirma y deja atrás año y medio de exclusión injustificada de ese grupo parlamentario. La lógica jurídica se impuso, nos dicen.

“Corcholatas” bajo la lupa del INE

Nos dicen que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la mirada sobre las “corcholatas”, que siguen acumulando denuncias por presuntos actos de precampaña y campaña por sus aspiraciones a la presidencia. Ahora fue el turno del canciller, Marcelo Ebrard, quien tendrá que deslindarse de las muestras de apoyo de sus simpatizantes. Ese mismo deslinde ya le tocó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien lo hizo por cuenta propia. Sin embargo, parece que los simpatizantes lejos de atender el llamado, intensifican la propaganda rumbo al 2024 en todo el país. Ya se verá cómo reacciona ante este tipo de casos el INE, ahora presidido por Guadalupe Taddei. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Confidencial

Alguien tiene que disculparse

Entre los funcionarios del gobierno tendrían que emitir una disculpa pública al Diario de Yucatán, por acusarlo de mentir, al publicar que el Presidente se desvaneció en Mérida derivado de un malestar. Ayer el propio López Obrador reconoció que tuvo un “desmayo transitorio” y que requirió una inyección de suero para subirle la presión. Entonces, quién mintió. Sería bueno que se admitiera, ¿verdad, don Jesús? 

Pique diplomático Rusia-UE… desde México

El conflicto entre Rusia y Ucrania se desarrolla también en México. El martes, la embajada rusa reclamó al embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, que haya afirmado que si Moscú quiere la paz, debe retirar sus tropas. La representación del gobierno de Putin se apresuró a cuestionar al diplomático europeo con preguntas como “¿es la paz para usted el golpe de Estado en Ucrania que llevó a la guerra civil? ¿Es la paz para usted el suministro de armas a Ucrania desde 2014? ¿O sólo negocios?”. Ayer, Mignot respondió que este mensaje es parte de una campaña de noticias falsas esparcidas por el Kremlin, y recordó que “quien ha buscado la paz desde el principio somos nosotros. Hemos intentado, desde antes de la invasión, convencer a Rusia”. 

Cumbre de ciudades

El día de ayer la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, voló a Denver para asistir a la Cumbre de Alcaldes de las Américas, en la que participará hoy. Es un foro en el que se discuten estrategias urbanas, sobre todo en temas de innovación. Veremos qué resulta de este relevante evento. 

Los rusos le ‘ayudan’ a Vilchis

Y hablando de la embajada de Rusia en México, ayer celebraron la sección Quién es quién en las mentiras. Y es que la titular del espacio, Elizabeth García Vilchis, no sólo aplaudió la manera como la misión diplomática de Putin se burló de medios y periodistas mexicanos que afirmaron que el avión habría sido comprado por el Kremlin a través de Tayikistán, sino que calificó la respuesta como “una joya”. La embajada agradeció “a la Vocería de Presidencia de México por prestar atención a nuestras publicaciones” y agregó que “continuaremos informando a los mexicanos sobre la desinformación y la manipulación abierta”. Parece que en esa tarea el gobierno tendrá ‘una manita’ desde el extranjero. 

Jorge Romero, el ausente

Al calor de las discusiones en las maratónicas sesiones del martes y miércoles en la Cámara de Diputados, una y otra vez legisladores de Morena y del PT preguntaron desde la tribuna ¿y dónde está el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero? Como ya la fiscalía de la CDMX “le sigue los pasos” por sus presuntos vínculos con el cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, “puede que ya ni regrese”, dijeron con sorna los diputados oficialistas. 

Chocan Segob y SRE por reprogramación de cumbre

Muy extraña, la manera en la que el gobierno maneja la cancelación de la cumbre de América Latina contra la inflación. El martes, en un comunicado, la SRE indicó que en la decisión sí había influido la enfermedad del Presidente. “Nada que ver”, refutó ayer el titular de Gobernación, Adán Augusto López. Más tarde, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que el motivo eran las agendas, pues habían tenido comunicación con algunos líderes, quienes habían pedido que se moviera la fecha. Nuevo resbalón en materia de comunicación. 

Fiscal carnala

Con la novedad de que Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México –presuntamente autónoma–, recibió ayer el espaldarazo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La corcholata favorita de Palacio Nacional se manifestó a favor de que continúe en el cargo por cuatro años más, en el marco de las discusiones en el Congreso local para simplificar la ratificación de la cabeza de la fiscalía. Y cómo no respaldar a Godoy, si se ha mostrado tan “eficaz” en investigaciones como la del desplome de la Línea 12 de Metro, en la que hasta ahora no hay un sólo responsable en la cárcel. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 49)

.

.

Trascendió

Que el efecto premio Oscar sigue pesando y a unas horas de que Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro solicitaran a la Suprema Corte impedir la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, la Segunda Sala rechazó un proyecto de la ministra Loretta Ortiz que proponía negar un amparo contra la extinción de ese fondo. Con tres votos en contra de la propuesta de la aliada presidencial se determinó que el asunto sea turnado a Alberto Pérez Dayán, quien elaborará un nuevo proyecto destinado a conceder la protección a la productora Springall Pictures.

Que Jaime Bonilla, ex gobernador morenista de Baja California y ahora petista, aprovechó un acto de su nuevo partido para criticar a la mandataria en funciones, Marina del Pilar Ávila, por tener audiencias públicas en palacio de gobierno, lo que la aludida respondió al estilo Claudia Sheinbaum con un “Yaaa supérame y deja de hablar mal de mí, tienes que saber perder, igualito que sabes mentir”. Así se llevan en la frontera.

Que hoy la FGR intentará acusar por quinta ocasión a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados, a menos de que la empresa petrolera haya aceptado un acuerdo reparatorio del daño causado, pero también se sabrá si la defensa del ex funcionario ha logrado dar algún paso, después de que aseguró que buscará llevar a juicio al ex presidente Enrique Peña Nieto por la red de corrupción que tejió a su alrededor. A ver.

Que la Fiscalía de Ciudad de México alista otra acusación contra Christian von Roehrich de la Isla, ex alcalde de Benito Juárez, y su hermana Sofía Soraya. A él se le imputó el fin de semana pasado uso ilegal de atribuciones y facultades, mientras que ella está procesada por asociación delictuosa, pero ahora el Ministerio Público integra una investigación contra ambos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que los señala de utilizar la empresa fantasma Construcciones y Desarrollos Virtuales para simular operaciones financieras. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

AMLO despeja rumores

Reapareció el presidente López Obrador para despejar rumores sobre su estado de salud. En un video que subió a sus redes sociales, desmintió que haya sufrido algún mal cardiaco o cerebrovascular. Eso sí, reveló que tuvo un desvanecimiento, “una especie de váguido”, sin mayores consecuencias. Ya está trabajando en sus oficinas, y para mostrar que está entero dio un recorrido virtual por el salón Intendencia de la Traición, de Palacio Nacional.

Rosario les tira plancha

Como un desplante tomaron en la ONU la inasistencia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, a un foro sobre responsabilidad empresarial y protección de Derechos Humanos. Al evento, realizado en el Senado, la ombudsperson envió a la directora de la primera visitaduría, Claudia Esperanza Franco, como su representante.

Pensando en pedir licencia

El presidente de San Lázaro, Santiago Creel, acelera el paso como aspirante a candidato presidencial de la oposición. Incluso ya está pensando en pedir licencia en los próximos meses, con el objetivo de promocionarse en la coalición Va por México. Hasta dice que es, hoy por hoy, el mejor posicionado entre los opositores.

Llevaron la voz cantante

Nos cuentan que en la reunión de ayer en Palacio Nacional llevaron la voz cantante los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y del Bienestar, Ariadna Montiel. Los temas que se abordaron fueron seguridad y programas sociales en los estados gobernadores por la 4T, con la idea de ir mejorando.

Lozoya insiste en acuerdo

Es un hecho que hoy el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, insistirá en un acuerdo reparatorio. El exfuncionario, preso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, comparece nuevamente ante un juez, en el Reclusorio Norte, pero se ve difícil que logre ofrecer los 10 millones 736 mil dólares que el gobierno federal calcula para resarcir el daño ocasionado(El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Rosa Icela en el Campo Militar 1

Y fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la que ya empezó a cumplir la instrucción presidencial de reunirse con los integrantes de la Guardia Nacional, luego del fallo de la Corte que rechaza la adscripción de esa corporación a la Sedena. Y fue precisamente con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, en el Campo Militar 1, donde ayer tuvo una plática con 12 mil 600 elementos de la GN, a quienes informó que conservarán todas las prestaciones sociales a las que el Gobierno de México se ha comprometido. Hay Guardia Nacional para rato, refirió la funcionaria, y destacó que la Sedena la seguirá apoyando con capacitación, con su profesionalismo y los institutos que procuran la seguridad social de sus elementos. Ahí el dato.

Al fnal Alito 5-2 Osorio… y se acabó

Con la novedad de que Alejandro Moreno le ha dado el que podría ser el más fuerte revés a sus adversarios dentro de las filas del PRI, principalmente, nos hacen ver, a los más frontales: Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu. Y es que, con la resolución dictada en su favor por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con una votación de cinco contra dos —sólo los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez se pronunciaron en contra— Moreno Cárdenas podrá permanecer hasta 2024 al frente de la dirigencia nacional tricolor, lo cual, nos comentan, le dará manga ancha para hacer y deshacer con el reparto de candidaturas. Por cierto que tras el resolutivo del TEPJF la duda que crece, pero ahora en las filas de los partidos aliados, es si Alito mantendrá al PRI en la coalición opositora o si por lo de ayer empezará a mirar hacia otro lado. Uf.

Con los pies en el terreno

Y una política que está dando buenos resultados a nivel local es la denominada Miércoles Contigo, que permite a las autoridades, literalmente, poner los pies en la tierra. Hablamos del programa de gobierno que lleva a cabo la alcaldía Coyoacán, al frente de la cual se encuentra Giovani Gutiérrez, y que consiste en acudir a las distintas colonias de la demarcación a atender las necesidades de los vecinos. Ayer el alcalde, con sus ocho directores generales —los integrantes de su equipo con mayor jerarquía— acudieron al Pedregal de Santa Úrsula. Se trató de la jornada 53 en lo que va del gobierno y permitió escuchar a 160 personas que pudieron explicar temas pendientes de atender como son luminarias, baches, podas, desazolve y demás acciones vinculadas a los servicios urbanos. Cada tema, nos comentan, se ha ido programando para su atención en el menor plazo posible.

Aventura de grillos mediocres

Luego de la sorpresiva decisión de la 4T de extinguir al fallido Instituto de Salud para el Bienestar, resulta que trabajadores del IMSS, institución que absorberá las tareas de la dependencia en vías de desaparecer, nos recomiendan no sólo no perder de vista sino destacar, subrayar y ponerle el reflector al llamado que hizo ayer el senador Germán Martínez, para que al IMSS, del que fue titular al principio del sexenio, se le den recursos suficientes y no se sobrecargue. A su juicio la transferencia de responsabilidad no debió hacerse de golpe, como se está haciendo, sino de manera gradual y ordenadamente. El legislador del Grupo Plural definió al Insabi como “una aventura que grillos mediocres le vendieron al Presidente” y que, lamentó, costó vidas. Uf.

La albazocracia

Así que los partidos que forman parte de la 4T inventaron un nuevo mecanismo para destrabar leyes en el Congreso: la “albazocracia”. Y es que en menos de 24 horas, la mayoría obradorista en San Lázaro dio ocho albazos para sacar adelante diversos dictámenes que estaban atorados. Alguien podría decir que estos madruguetes fueron una opción para terminar con la parálisis legislativa, pero lo cierto es que lo aprobado de esta forma incluye temas muy delicados para el país, que requerían de una mayor discusión y sobre todo de consenso, como las reformas en materia de ciencia y tecnología, la extinción de Financiera Rural o convertir a la SFP en juez y parte. Aunque falta que las reformas pasen la aduana del Senado, lo más probable es que los albazos terminen por darles más chamba a los ministros de la Corte. Ya se verá.

¿Ratificarán a Godoy?

Y ya que hablamos de procedimientos expeditos, nos cuentan que en el Congreso de la Ciudad de México se cocina una reforma para facilitar la ratificación de Ernestina Godoy para otros cuatro años en la Fiscalía de Justicia capitalina. La funcionaria cuenta con todo el apoyo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ayer consideró “muy bueno”  que repita en el cargo, pues ha dado excelentes resultados. Sin embargo, el PAN asegura que no permitirá que se viole la disposición constitucional que habla de que el fiscal debe salir de una terna propuesta por un Consejo Ciudadano. Lo que no se esperaban los panistas era que el PRD apoyara un dictamen para modificar la legislación secundaria a fin de acotar los alcances de ese Consejo Ciudadano. La elección de fiscal será hasta diciembre, pero la reforma será presentada en el pleno en estos días. A estar pendientes. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

En privado //

Un váguido presidencial

El presidente López Obrador reapareció ayer por la tarde en un video de 18 minutos, después de 79 horas de ausencia total.

En realidad, la última vez que se le vio en público fue el viernes a las once, al encabezar el 109 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz, en la Macroplaza del Malecón, donde hizo el discurso en el que rechazó cualquier tipo de intervención de Estados Unidos. Por la tarde viajó a Chetumal, visitó Cancún.

El sábado fue de sobrevuelos del Tren Maya y durmió en Mérida. Del hotel salió el domingo ya con síntomas de covid, que registró desde el día anterior, a un desayuno privado en la Base Aérea donde, finalmente, ayer, reveló que tuvo lo que llamó un váguido, (sic) un desmayo transitorio.

Me quedé como dormido, pero no perdí el conocimiento, porque se me bajó la presión. Reveló que le pusieron un litro de suero para estabilizarlo, que lo quisieron sacar en camilla por órdenes del secretario de la Defensa, pero que hizo valer su rango de Comandante Supremo y se fue caminando, y que sí, que regresó a la Ciudad de México en un avión ambulancia, pero que iba sentado, consciente, y que ya se recuperó del covid.

Le decía que habían corrido 79 horas de ausencia, apenas se le vio por última vez el domingo en un fugaz video de seis segundos al salir del hotel de Mérida, pero oficialmente fueron 125 horas, del viernes a las once en Veracruz hasta ayer miércoles a las tres en otro video, desde el museo de la Intendencia de la Traición de su palacio, que dedicó a sus amigos y adversarios y en el que no quedó duda de que se había recuperado.

Así, tras estos días de ausencia física, porque su salud fue el tema central de todos los mexicanos, se dijo de regreso y lo hizo en modo López Obrador.

No podría ser de otro modo. (Joaquín López – Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Historias de reportero //

AMLO desmintió a sus hermanos Adán y Jesús

Esta vez no tuvieron que ser los documentos de Guacamaya Leaks los que exhibieran en sus mentiras al gobierno de México. No fue una revelación periodística, una solicitud de transparencia ni una declaración de un testigo. Esta vez fue el propio presidente López Obrador el que desmintió a su gobierno: sí se desmayó en Yucatán.

En el obradorato hay una adicción a la mentira. Nace del primer mandatario y baña a funcionarios, militantes y propagandistas. Mentir es la columna vertebral del gobierno: sostener con un ahínco encomiable una narrativa falsa para que la realidad no se imponga. La salud del presidente no tendría por qué ser la excepción.

Desde el domingo en la mañana que el presidente se desvaneció en Mérida —“desmayo transitorio” lo llamó él—, la administración federal acumuló casi 80 horas de estar escondiendo la verdad, mintiendo deliberadamente sobre la salud del mandatario. El secretario de Gobernación y el vocero presidencial fueron más allá. No sólo negaron el desmayo sino que atacaron, descalificaron e insultaron a los periodistas y medios de comunicación que publicaron que López Obrador se había desvanecido y eso había motivado a suspender su gira y trasladarlo de inmediato a la Ciudad de México.

Ayer por la tarde, el Presidente emitió un video en el que exhibió a sus colaboradores. Explicó sobre su episodio de salud: “Como que me quedé dormido, fue una especie de vaguido, hablando coloquialmente. Llegaron de inmediato los médicos y me atendieron. No perdí el conocimiento. Sí tuve esa situación de desmayo transitorio y por la baja de presión querían llevarme en camilla y en una ambulancia al hospital”. Admitió incluso que fue trasladado a la Ciudad de México en ambulancia aérea. Todo eso fue negado y/o escondido por el secretario de Gobernación, el secretario de Salud y el vocero presidencial. Una operación de Estado para mentir sobre la salud del presidente. Esta vez, el video que los exhibió salió de Palacio Nacional y lo protagonizó el propio López Obrador.

En el video de 18 minutos que hizo para hablar de su salud, el presidente se quejó de las lamentables especulaciones que se dieron sobre si le había pasado algo irreparable. Tiene razón en quejarse. También lo pudo haber evitado si hubiera querido: la vez anterior que tuvo Covid sólo dejó pasar medio día entre que anunció el contagio y emitió el primer video para decir que estaba bien; esta vez fueron tres días. Salvo que tener al país distraído especulando en la mar de desinformación sobre su salud hubiera sido parte de una estrategia política:

Mientras el Presidente convalecía, Morena y sus aliados se despacharon en la Cámara de Diputados: sepultaron al Insabi que ellos mismos crearon, acabaron con Financiera Rural que ellos mismos quebraron, prácticamente deshicieron al Conacyt, y le dieron el Ejército el control del Tren Maya, todo el dinero de los permisos de ingreso al país que pagan los extranjeros y más poder sobre el espacio aéreo. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Bitácora del director //

Pero ¿qué necesidad?

Durante tres días, la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió el principal tema de discusión del país.

Luego de sufrir un desvanecimiento en Mérida, el domingo, durante una gira de supervisión de las obras del Tren Maya, el mandatario regresó en un avión ambulancia a la Ciudad de México.

Ya aquí, publicó un tuit en el que decía que tenía covid, que estaba aislado y que encargaría las conferencias mañaneras al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El mensaje no tenía una sola alusión a su desmayo, hecho que había reseñado un reportero del Diario de Yucatán, institución periodística seria. Esa nota, publicada tres horas antes del tuit presidencial había sido desmentida por el vocero de Palacio, Jesús Ramírez Cuevas, quien sostuvo que la gira se desarrollaba sin percances.

Por la evidente contradicción entre ese desmentido y el posterior mensaje de López Obrador —que incluía una explicación no solicitada sobre el estado de su corazón—, sugerí el mismo domingo, en un tuit, que el Presidente apareciera en video, como lo hizo las anteriores veces que se contagió de covid. Eso tranquilizaría al país, escribí.

En las siguientes horas, mi propuesta fue respondida con insultos por algunos corifeos del oficialismo. Y, simultáneamente, comenzaron a publicarse las más disparatadas versiones sobre qué pasaba con López Obrador, una de las cuales sostenía que el tabasqueño había sido trasladado en un avión de la Armada a Savanna, Georgia, donde lo estaban tratando en un hospital estadunidense por los efectos de una embolia.

Al día siguiente, en la mañanera, le preguntaron dos veces a López Hernández si era verdad que el Presidente se había desvanecido en Mérida, y a ambos cuestionamientos respondió que no. Encima, agregó: “No es la primera ni será la última, seguramente, que miente el Diario de Yucatán”.

En este punto es necesario decir que la Presidencia ha impedido que los reporteros acompañen a López Obrador en sus giras para ver los avances del Tren Maya, en las que viaja en helicópteros y aviones militares. Por eso, el Diario de Yucatán se quedó como el único medio que pudo darse cuenta del desmayo del mandatario.

Ayer, cuando se cumplía el tercer día de su desaparición de la escena pública —algo que rompía completamente con su costumbre de no dejar de comunicarse con los gobernados—, López Obrador reapareció en un video, como el que yo había sugerido que publicara para acabar con las especulaciones sobre su salud.

Allí confirmó que tuvo un desvanecimiento —“váguido”, le llamó—, tal como publicó el Diario de Yucatán.

“Tengo covid, se me complicó con una gira muy intensa (…) En Mérida me hizo crisis, porque se me bajó de repente la presión y, estando en una reunión con ingenieros militares y otros servidores públicos, como que me quedé dormido. Fue una especie de váguido (…) No perdí el conocimiento y tuve esa situación de desmayo transitorio”.

¿Qué necesidad había de mentir sobre lo que le había pasado al Presidente? ¿En qué contribuyó que Ramírez Cuevas y López Hernández dijeran que no había sucedido lo que el Diario de Yucatán publicó?

Ambos ahora le deben una disculpa al medio y su palabra ha quedado hecha trizas, algo que solía ser terrible para la carrera de un político, pero que en estas épocas comienza a volverse una conducta rutinaria.

Ahora ni los buenos días podrán creérsele al secretario de Gobernación, quien en otra mañanera se atrevió a decir que está editada la grabación en la que se le escucha claramente decir que lo conveniente es dejar al Inai sin los comisionados que necesita para sesionar.

En otros tiempos esa falta de credibilidad anularía la utilidad de un funcionario que lleva la relación del Ejecutivo con los otros Poderes y con los gobiernos estatales, pero seguramente no en estos “tiempos estelares” de la autodenominada Cuarta Transformación. Lo de hoy, según parece, es decir una mentira descarada tras otra, viendo a los ojos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

Planes de contingencia en Palacio

La enfermedad del presidente Andrés Manuel López Obrador, el covid-19 y la afección cardíaca resultado de ella, modificaron sustancialmente la hoja de ruta de la sucesión presidencial. Previo al fin de semana donde cambió todo el futuro, ya había habido un primer ajuste para que el proceso sucesorio se decidiera en agosto. Pero tras el incidente de salud del Presidente el domingo, la estrategia se revolucionó, evolucionó y se abrieron todo tipo de escenarios en el seno de Palacio Nacional para que en su momento puedan ser implementados.

Parte de ello quería exponerse a los gobernadores de Morena citados en Palacio Nacional, pero no se sabe si finalmente se lo plantearon. La reunión, programada desde hace 10 días, transcurrió formalmente como se había pensado, pero sin la presencia del presidente López Obrador, o de un mensaje videograbado, como algunos de los gobernadores habían sugerido la posibilidad la víspera.

El encuentro versó oficialmente sobre seguridad y el blindaje a los programas sociales, y fue encabezada por el secretario de Gobernación y presidente interino, Adán Augusto López, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Gobernación encargado de derechos humanos, Alejandro Encinas, quien por los temas y formato, era el único que no encajaba en el encuentro.

Los planes de contingencia se han elaborado en forma de escenarios en Palacio Nacional y no tienen una fecha de implementación, porque depende de la recuperación de salud de López Obrador y el orden y el ritmo que él quiera imprimirles. El Presidente reapareció ayer por la tarde mediante un largo video grabado en Palacio Nacional, donde retomó su acostumbrada narrativa de descalificación y tergiversación de los hechos, como sucedió en mi caso al referirse a la columna del martes, donde mintió en el punto medular del texto que señalaba que el covid-19 y su afección cardíaca no lo ponían en peligro.

El video del Presidente ayudará a apagar el fuego que estaba creciendo por el mal manejo de crisis de su equipo, que se elevó cuando no apareció bajo ningún formato en la reunión de gobernadores, donde se había generado la expectativa –no deliberada, sino porque no supieron en Palacio Nacional cómo desactivarla– de que haría acto de presencia, aun cuando fuera mediante un video. El encuentro con los gobernadores era importante, porque juegan un papel altamente significativo en los planes de contingencia.

La idea es reorganizar la operación territorial para las elecciones, y convertirlos en operadores estatales, sumándolos a los superdelegados del Bienestar, que se encargan de los programas sociales/clientelares en cada entidad y de los padrones electorales. La estructura se prevé para la elección presidencial del próximo año, porque para los comicios en el Estado de México, López Obrador responsabilizó desde hace varias semanas a ocho secretarios de Estado y colaboradores confiables en la entidad dividirse ésta por regiones para garantizar la victoria de Delfina Gómez.

Si atiende las instrucciones médicas, se espera que López Obrador vaya reduciendo de manera gradual el ritmo de trabajo. En las últimas semanas ha tomado algunas medidas, como el evitar lo más que pueda vuelos comerciales –para reducir el estrés y mejorar sus hábitos alimentarios–, para permitirle que termine su mandato presidencial sin mayores sobresaltos. De cualquier forma, conforme a uno de los puntos del plan de contingencia, descrito por uno de los involucrados, se abrió la posibilidad de que, por razones médicas, se diera un proceso ordenado de sustitución.

El estado de salud del Presidente no significa ningún problema serio en estos momentos, pero el reposo es fundamental. En el mediano y largo plazo, sin embargo, el ritmo y la intensidad con la que actuaba no parece posible mantenerse. En el escenario más dramático, según las consideraciones, entraría un presidente o presidenta sustituta como marca la ley. El artículo 84 constitucional establece que quien esté al frente de la Secretaría de Gobernación asumiría la titularidad del Poder Ejecutivo de manera provisional por un máximo de 60 días, tras lo cual una mayoría calificada del Congreso de la Unión, constituido en colegio electoral, votaría en secreto por un substituto.

En forma paralela, aunque aparentemente por coincidencia, el Senado está analizando en comisiones la iniciativa de reformas al artículo 84 presentada en noviembre por los petistas Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo y Joel Padilla, donde el substituto o sustituta del presidente no sea designado por el Congreso de la Unión, sino electo por el voto de los ciudadanos, con una ampliación del mandato presidencial de dos años, lo que significaría la organización de una nueva elección presidencial.

Según la ley vigente, un sustituto no puede hacer ajustes en el gabinete, salvo que tuviera la autorización del Senado, por lo que se está planteando en los escenarios un cambio en el primer nivel de la administración, al introducir mucho ruido a la figura de sustituto porque el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es uno de los precandidatos escogidos. El cambio de gabinete le permitiría mantenerse en la carrera presidencial, pues aunque existen los precedentes en Guerrero y Yucatán, donde los sustitutos Ángel Eladio Aguirre y Víctor Cervera alegaron que no se les tomara como reelección y pudieron contender en la elección para gobernador, las dinámicas internas en Morena y el entorno más cercano del Presidente hacen mucho más complejo un proceso similar.

Las acciones planteadas en los escenarios elaborados en Palacio Nacional obligan a un adelanto de la sucesión. Morena tiene pensado emitir la convocatoria en julio para designar, mediante una encuesta, a quien abandere el partido. Según ese calendario, habrá una primera encuesta entre agosto y septiembre para depurar la lista de aspirantes, y tener, a más tardar en diciembre, una segunda encuesta que defina la candidatura. Ahora no hay nada claro, salvo la certidumbre de que el proceso se adelantará.

El cómo y a partir de cuándo dependerá de López Obrador. Su reaparición disipa la confusión y recuperar certidumbre, que generó la falta de una estrategia de comunicación y el pésimo manejo de crisis. La activación del plan está en sus manos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 52)

.

Uso de Razón /

La relación con EU: el diluvio que viene

La herencia de López a quien le suceda en el cargo será una relación con Estados Unidos a punto de ruptura y lo que ello implica en los hechos.

Nunca, en el curso de nuestras vidas, las relaciones con el vecino del norte habían estado tan mal como ahora. Y no ha sido culpa de Estados Unidos, sino del Presidente de México.

Gane quien gane allá en noviembre del próximo año, nos la va a cobrar completa.

Y también gane quien gane aquí trabajará con esa presión.

Para López Obrador es una bendición que Joe Biden busque un nuevo periodo en la Casa Blanca, porque eso le permite ganar tiempo antes de que la mala relación pase la factura.

En los 16 meses que faltan para los comicios en Estados Unidos, el mango de la sartén estará en manos de AMLO porque tiene la llave para descarrilar la reelección de Biden si abre las compuertas al flujo migratorio.

Después de noviembre de 2024 el futuro de México es sombrío, con cárteles criminales empoderados como los principales del mundo.

Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa no sólo controlan territorio, sino que definen candidaturas a alcaldes y gobernadores.

Por su permisividad hacia los capos de la mafia y la resistencia a colaborar con Estados Unidos en combatir lo que allá consideran una amenaza a su seguridad nacional, el expresidente López no disfrutará el sosiego de su finca en Palenque.

Quien le suceda en el cargo estará ocupado en desactivar los efectos prácticos de la mala relación con Estados Unidos, sin tiempo ni argumentos para defenderlo de una posible embestida judicial desde el otro lado de la frontera.

Para los republicanos, el peligro de los cárteles mexicanos –y lo que ven como protección oficial a sus actividades ilícitas– es más peligroso que Putin y su ejército invasor.

Y en el segundo periodo de Biden en la Casa Blanca –de darse–, no existirán los incentivos electorales para tolerar los agravios del actual Presidente de México.

En lugar de tender puentes y heredar una buena relación con Estados Unidos, quitar presión a las críticas contra México, López Obrador trabaja en sentido contrario. Un kamikaze cuya suerte poco debería importarnos, salvo porque las consecuencias las pagará el país.

Se entromete abiertamente en la política interna de Estados Unidos, y no con cabilderos o legisladores de origen hispano para promover los intereses de México. Lo hace con insultos y amenazas.

López Obrador no refuta políticas del vecino del norte, sino que agrede a instituciones, funcionarios, gobernadores y legisladores estadounidenses en lo particular.

Ha llevado a un punto casi muerto la colaboración antidrogas con Estados Unidos.

Lo dicen la administradora de la DEA, el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, el director de la CIA, la directora de Inteligencia de la Casa Blanca, el jefe del Comando Norte…

Todos ellos son parte de la administración demócrata. Y si no ha habido respuesta de su parte, con acciones contundentes, es porque existe contención ante la cercanía de las elecciones presidenciales en su país.

La contención de los demócratas, sin embargo, tiene fecha de caducidad: noviembre del próximo año.

El Presidente de México no ha sido un aliado de Biden en la presión internacional a Rusia por invadir a Ucrania.

A los inversionistas y productores estadounidenses se les ponen obstáculos que violan el acuerdo trilateral de libre comercio.

Nuestro Presidente es el principal defensor mundial de un hacker que entregó información secreta de Estados Unidos a Rusia (y aquí denuesta y persigue a Guacamaya Leaks, que reveló excesos en el gobierno mexicano).

Y el narco. Ahí está el punto más grave.

López Obrador se envolvió en la bandera y amenazó a Estados Unidos porque sus agencias realizaron un operativo de inteligencia, dentro y fuera de ese país, contra el Cártel del Pacífico.

¿Por qué el enojo, y no el agradecimiento de AMLO, pues se revelan los jefes y fábricas de una droga que pronto será un problema de salud pública en México?

Allá en Estados Unidos la lectura es que nuestro Presidente defiende más al cártel del Chapo que la salud y la seguridad de los mexicanos, y desde luego más que la buena relación entre socios y vecinos.

Con los republicanos la relación está rota, por más que López Obrador defienda a Trump en los procesos judiciales que tiene en contra, y son competencia exclusiva de los estadounidenses.

Eso es lo que recibirá el próximo presidente de México como una de las peores herencias de López.

Y en el frente interno recibirá una sociedad dividida y polarizada por su antecesor y propagandistas, lo que en nada ayuda a defender con seriedad los intereses nacionales.

Le dejo este párrafo dicho por López Obrador la semana pasada en Veracruz, a propósito del mal ambiente que ha creado con Estados Unidos:

“Aquí también aprovecho para mandar el mensaje de que se van a quedar con las ganas de vernos divididos. Ya desde hace bastante tiempo hemos cerrado filas y sólo tenemos como propósito la protección de nuestro pueblo, con convicciones, con mística. No nos vamos a dividir, estamos unidos y estamos fuertes para enfrentar a las mafias del poder, tanto en México, como las mafias del poder del extranjero, todos juntos. Esa es la prioridad, la seguridad de nuestro pueblo”.

Lo anterior es mentira. Él se encargó de dividirnos con una pesadilla del siglo antepasado.

Otra herencia envenenada de López. (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 50)

.

.

Biden, candidato

Lo que ya estaba largamente anunciado, se convirtió en realidad el martes: el presidente de Estados Unidos declaró oficialmente su candidatura para buscar la reelección en noviembre de 2024. En lo personal, para Biden, debe haberle costado trabajo.

Biden ya tiene 80 años. Terminaría su segundo mandato a los 85. Pero más allá de los años que tenga, aparenta una fragilidad física preocupante. La edad es la debilidad más fuerte en su candidatura. Sí, es cierto, lo probable es que enfrente de nuevo a Donald Trump, quien aparece como favorito para vencer a sus posibles retadores en una precampaña, y ganar así la candidatura republicana, pero de ahí a ganar una elección general, hay un mundo de diferencia.

Pero volviendo a Biden, el mensaje que envió en su discurso de declaración fue muy bueno. Dijo que a cada generación de estadounidenses le toca defender la democracia, y para esta generación, llegó el momento. “Tenemos que acabar con el odio y la división entre nuestros ciudadanos, y unir esfuerzos para preservar lo más valioso que tenemos, que es nuestra libertad”, sentenció. “El trabajo ya comenzó, pero necesito cuatro años más para terminar la tarea”, concluyó el presidente.

Su rival, Trump, tampoco es un jovencito. Tiene 76 años, y terminaría su mandato a los 82. Aunque físicamente se ve más fuerte (juega golf casi todos los días, y todavía le pega a la pelota con autoridad), su estilo de vida, su dieta y su sobrepeso tampoco son garantía. En una reciente encuesta levantada por NBC, resultó que más de la mitad tanto de republicanos como demócratas prefiere otros candidatos. La mayoría argumenta la edad como principal factor.

¿Qué tanto influyó en la decisión de Biden el hecho de que Trump ya tenga más de 20 puntos de ventaja sobre Ron DeSantis, el gobernador de Florida y posible rival de Trump en la primaria republicana? Creo que mucho. Finalmente, Biden ya ha derrotado a Trump por paliza dos veces, una en 2020, y otra en las intermedias de 2022. No hay nada en el horizonte que haga pensar que eso pueda cambiar.

Mientras los republicanos continúen con su necedad de llevar al país a una extrema derecha que es inmensamente impopular entre la población, están condenados a perder. Se desgarran los unos a los otros para ganar sus primarias. En las primarias, las votaciones son pequeñas, y acuden sólo los activistas de los partidos. Entre ellos, es donde es más fuerte la radicalización trumpiana, y sus candidatos suelen ganar. Pero a la hora de enfrentar una elección presidencial, donde la cantidad de votantes es mucho mayor, no tienen elementos para convencer no sólo a los demócratas e independientes, sino también a los propios republicanos moderados. Por eso pierden.

Llevado este argumento a nivel presidencial, Trump perdió el voto popular primero, contra Hillary Clinton, después contra Joe Biden, ya por un margen que debe considerarse escandaloso, y no se ve cómo pueda revertirlo.

Los tres grandes temas de la elección serán el aborto, el control de la venta de armas y la defensa de la frontera. En los dos primeros, los márgenes de apoyo de la población en general, incluyendo republicanos, es enorme.

Aprovechando la reciente y descabellada decisión de la Suprema Corte de invalidar la ley Roe v. Wade, que estuvo en vigor más de 50 años, las posturas de las legislaturas estatales poco a poco se van inclinando hacia devolver a los estados la capacidad de legislar sobre el aborto. Y mientras tanto, ya la prohibición del aborto avanza en todos los estados controlados por republicanos. Con eso, pierden una masiva cantidad del voto femenil. El control de la venta de armas recibe más apoyo con cada balacera, y hay más de una diaria. Es el único país del mundo que padece este problema. Y la migración, que es un tema que no ha prendido del todo, y que puede detonar en cualquier momento, pero que no sería suficiente para neutralizar a los otros dos.

Total, que lo probable es que veamos una repetición de lo que pasó hace cuatro años. Con el mismo resultado. (Jorge Berry, El Financiero, Mundo, p. 45)

,

.

Frentes políticos

Recuperado. “Una conversación sobre mi salud, para amigos y adversarios”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. De buen humor, reapareció en redes a cuatro días del anuncio de su tercer contagio por covid-19, el cual detalló que se le complicó debido a la gira que emprendió y que incluyó cambiar de estados y de clima. “Me fui a una gira muy intensa que inicié en Veracruz, hubo cambio de clima, fui después a Quintana Roo, estuve en Chetumal, en Quintana Roo, y luego en Mérida, y ahí me hizo crisis porque se me bajó de pronto la presión”, explicó. Tuvo un “desmayo transitorio” y, aunque el titular de la Sedena autorizó que lo trasladaran a un hospital, él charoleo y pidió que no fuera así. El mismo de siempre. Bienvenido, otra vez.

  1. Al infinito y más allá. México está en tránsito a ubicarse en los primeros 10 países de industria aérea y aeroespacial, afirmó el canciller Marcelo Ebrard. “Hace muchos años se pensaba que esto no sería posible, pero merced al trabajo que hacen todas y todos ustedes, y a las decisiones que se han ido tomando, hoy México tiene esa realidad: uno de los países más relevantes en tránsito a ser el top ten en producción aeronáutica y espacial”. En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario inauguró la Feria Aeroespacial México 2023, en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía. A México ya nada lo frena. Ya verán.
  2. Obligados a delinquir. Así viven los transportistas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, atrapados en un pantano de huachicol y amenazas perpetradas por Erika Tovar, supuesta funcionaria de Pemex. Deben elegir entre llenar sus tanques con combustible ilegal o arriesgarse a la ira de los criminales, mientras las autoridades se hacen de la vista gorda. Octavio Romero, director de Pemex, está obligado a atenderlos. Sólo quieren trabajar sin violar la ley, pero los abandonaron. Claudia Cynthia Sánchez, directora de la Canacar, prioriza mantener su puesto por encima del bienestar de los transportistas y los ignora. La impunidad avalada por quienes deben atacarla. ¿Eso prometieron?, ¿no, verdad?
  3. A cuentas. Uno de los argumentos más sólidos que tiene el gobierno federal y el movimiento transformador contra el INE, encabezado por Guadalupe Taddei, son los costos de operación. Así que, durante la primera visita privada de consejeros del INE a los coordinadores de partidos de la Cámara de Diputados, se comprometieron a explicar peso por peso el presupuesto 2024 que soliciten. Quienes integran el Consejo General del INE coincidieron en la necesidad y pertinencia de mantener un diálogo entre la institución encargada de organizar los procesos electorales y la que representa la pluralidad y la soberanía popular. Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, pronosticó un diálogo franco. Ya era tiempo.
  4. ¿En la nómina contraria? “Inusitado, inverosímil, terrible”, fue como calificó el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, la decisión de la jueza Alejandra Trejo de dejar en libertad a Luis Alberto “N”, El Diablo, en cuyo domicilio se hallaron las pertenencias de dos hombres y una mujer a los a que presuntamente habría asesinado en el municipio de Huitzilac. En entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio, el fiscal explicó que, para la juzgadora, la manera en que la FGJ de Morelos obtuvo la dirección del sujeto fue ilegal y, por lo tanto, también el cateo en el que se encontraron las pruebas que lo vinculan al doble homicidio y al feminicidio. Nos lo hemos preguntado muchas veces y lo volvemos a hacer. Hay funcionarios que urge revelen para quién trabajan. (Excélsior, Nacional, p. 11)


OCHO COLUMNAS 27 DE ABRIL:

1. Reforma. LEGISLAN AL VAPOR Y CON APLANADORA. Aprueban 9 leyes de la agenda presidencial en menos de 24 horas

2. El Universal. ENTIERRAN EL INSABI Y QUEDAN EN EL AIRE 409 MIL MDP. El uso de los recursos en los tres años y cuatro meses de este sistema de salud estuvo marcado por fallas operativas y en la compra de medicamentos

3. La Jornada. PEÑA, EN LA MIRA DE ANDORRA POR USAR AVIONES DE COLLADO. Investigan en Europa al abogado por lavado y ligas criminales

4. Milenio. «NO PASÓ A MAYORES». Reaparece AMLO con videomensaje desde Palacio en el que confirma contagio de covid, relata que sufrió «desmayo transitorio por baja presión», evoca a héroes nacionales y tunde a conservadores

5. Excélsior. DESAPARECEN AL CONACYT Y APOYO PARA EL CAMPO. Morena aprobó crear un organismo que priorizará las becas a investigadores de universidades públicas; la deuda de Financiera Rural era insostenible, justificó la 4T

6. El Financiero. ‘MAYORITEAN’ DIPUTADOS 4T; IMPONEN 10 REFORMAS LEGALES. No habrá ‘fast track’, avisa Monreal; bloque opositor supedita votos a destrabar parálisis en INAI

7. El Economista. DILUVIO DE REFORMAS. Leyes minera y de ciencias y tecnología podrían aprobarse hoy

8. La Razón. INSABI, RUMBO A LA EXTINCIÓN… Y TIENE POR ACLARAR $14 MIL MILLONES. Anomalías en cuentas públicas 2020 y 2021

9. 24 Horas. TECNOLOGÍA DETONA EL ACOSO ESCOLAR. Michoacán, Guerrero y Oaxaca encabezan ciberbullying

10. Reporte Indigo. SEGURIDAD, CLAVE PARA LA TRANSICIÓN. La estrategia de la actual administración para pacificar la CDMX ha conseguido disminuir la incidencia delictiva, lo que se ve reflejado en una mejora en la percepción de inseguridad de la ciudadanía, sin embargo, también se debe poner atención al combate de las mafias y de otros delitos como el fraude y la extorsión si Morena quiere triunfar en 2024

11. La Crónica. LOS DIPUTADOS SEPULTAN AL CONACYT AL APROBAR LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Votación de 251 votos a favor y 210 en contra; falta que el Senado la avale; la oposición acusa que habrá centralización y control de los proyectos de investigación

12. El Sol de México. MILITARES TENDRÁN VOZ Y VOTO SOBRE CIENCIA. La Sedena y Semar ocuparán un asiento en el nuevo organismo que sustituye al Conacyt

13. El Heraldo de México. DESAPARECEN ORGANISMOS A DESTAJO. Además del Insabi, eliminaron el Conacyt y Financiera Rural. En total fueron 9 reformas aprobadas, 7 enviadas por López Obrador

.

COLUMNISTAS

Jorge Fernández Menéndez Razones Desde el mismo día de su creación se sabía que el Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi) sería un fracaso. No por el boicot de oscuros grupos de poder. Tampoco por la herencia de los gobiernos del pasado. El Insabi fue una creación de este gobierno destinada, desde el origen, al fracaso. En enero de 2020, cuando estallaron los problemas por el desabasto de medicinas y el desastre organizativo que era el naciente instituto, el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que fue testigo de su gestación, escribió que “el diseño del Insabi carece del debido sustento normativo, financiero y operativo, lo que puede condenarlo a convertirse en una riesgosa quimera”, y señalaba la falta de un esquema de financiamiento, operación, afiliación, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/insabi-cronica-de-un-fracaso-anunciado/1583894

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 27.04.2023 Insabi: la muerte de lo que nunca nació La mayoría gobiernista en la Cámara de Diputados ha legislado la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar. Lo ha hecho a través de su mayoría ciega, una mayoría que ha renunciado al mínimo decoro legislativo de leer lo que aprueba. Aprobó decretar la muerte de lo que nunca nació, esa institución nonata, el Insabi, cuyo parto, sin embargo, causó uno de los mayores daños que haya impuesto este gobierno a la nación. La creación del Insabi hizo desaparecer el Seguro Popular, que daba protección médica a 15 millones de mexicanos.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/insabi-la-muerte-de-lo-que-nunca-nacio

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 27 abril, 2023 Se guarda el presidente frente a la crisis actual “La primera riqueza es la salud”: Ralph Waldo Emerson. ● Se guarda el presidente frente a la crisis actual. ● En total opacidad “liquidan” el fracasado Insabi. ● El IMSS-Bienestar, carece de pies y cabeza para operar. ● Con prisas, curuleros morenistas aprueban 13 reformas. ● Resultó en una reunión “de café” la de los gobernadores. Ciudad de México, 26 de abril de 2023.- Podría decirse: “de cualquier manera Juan te llamas”. Si don Andrés Manuel solamente padece Covid-19 y su presentación personal o a través de un video se dará justo cuando se termine la cadena de “pendientes” sobre los cuales sería severamente criticado y tendría que dar la cara, https://indicepolitico.com/se-guarda-el-presidente-frente-a-la-crisis-actual/

Raymundo Sánchez Patlán PERISCOPIO 27/4/2023  Con la satisfacción de la misión cumplida se extinguió el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Los diputados de Morena y afines finiquitaron su existencia luego de que cumplió con su verdadero objetivo: destazar —como dicen entre ellos— el Seguro Popular, que construyeron gobiernos anteriores (priistas y panistas). A estas alturas es evidente que el Insabi, bajo el mando de Juan Antonio Ferrer, nunca tuvo la misión de edificar un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, como ha prometido durante los cinco años de su gestión el presidente Andrés López Obrador. Su leit motiv, a la luz de los hechos y datos duros, fue hacerla de kamikaze contra el Seguro Popular, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/4/27/insabi-mision-cumplida-500967.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 27.04.2023 ¿Y quién es Adán Augusto López? No es la corcholata con mayores posibilidades de ganar la presidencia en 2024, pero el repentino protagonismo que le ofrece sustituir en las mañaneras a Andrés Manuel López Obrador, aquejado de covid-19, le otorga al menos la oportunidad de subir sus bonos. ¿Quién es este tabasqueño, casi un desconocido en la escena nacional hasta hace dos años? No resulta fácil definir el perfil político de un hombre introvertido dedicado a la vida pública, una de las muchas contradicciones en la imagen que circula de Adán Augusto López Hernández. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/y-quien-es-adan-augusto-lopez

Eduardo R. Huchim OMNIA 27/4/2023 Los narcos de Estados Unidos Un hilo conductor infaltable en la retórica antidroga de Estados Unidos es la xenofobia: los culpables de que miles de jóvenes estén muriendo anualmente por consumir fentanilo son los extranjeros, sobre todo los chinos y los mexicanos, como antes se culpó a los colombianos y, en otros ámbitos, a los comunistas, a los terroristas de Medio Oriente y, aun ahora, a los migrantes latinoamericanos.  Sin pretender exculpar a los narcotraficantes mexicanos, lo cierto es que son narcotraficantes estadounidenses, principalmente, quienes distribuyen el fentanilo y otros estupefacientes en territorio de EU. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/4/27/los-narcos-de-estados-unidos-500980.html

ARTICULISTAS

Ilán Semo Minería: el agua en el desfiladero En días pasados, la Cámara de Diputados aprobó, con inusual prisa, una serie de reformas a las leyes de minería, de aguas nacionales, del equilibrio ecológico y de protección al medio ambiente. Lo sorpresivo de la iniciativa presentada por Morena y sus aliados es que modifica radicalmente la propuesta enviada por la Presidencia el 28 de marzo. La excusa para reformularla es que, según el reglamento del Congreso, las iniciativas sugeridas por el Poder Ejecutivo no son susceptibles de un procedimiento fast-track. (Toda la discusión, revisión y votación duró tan sólo cuatro horas.) Sin embargo, los cambios introducidos por la diputación son tan severos y radicales, https://www.jornada.com.mx/2023/04/27/opinion/017a1pol

Francisco López Bárcenas Reforma a la ley minera y grupos de presión Cuando los mineros hablan, los poderes republicanos callan. O se someten. Así ha quedado demostrado en lo que va del proceso legislativo para reformar la ley minera y recuperar la soberanía nacional en la materia, según dijo el Presidente de la República al presentar la iniciativa ante la Cámara de Diputados. Y aunque el proceso legislativo sigue su curso, el proyecto de reforma que se discute ya no es el que propuso el Presidente de la República, ni tiene sus fines, sino otro que la Junta de Coordinación Política acordó con la Cámara Minera Mexicana (Camimex), https://www.jornada.com.mx/2023/04/27/opinion/018a2pol

Santiago Nieto Castillo | 27/04/2023 | Corrupción detrás de la Estafa Siniestra La corrupción es la afrenta de nuestro tiempo y sus implicaciones obstaculizan el desarrollo económico y social en el mundo. Un análisis elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado en 2019 sobre la relación que existe entre la corrupción y los ingresos fiscales de los gobiernos revela que este flagelo tiene un impacto significativo en las cuentas públicas, incluyendo su capacidad para recaudar impuestos y garantizar el gasto social. Así, una comparación entre los países que son percibidos como menos corruptos recaudan 4% más del PIB que sus homólogos más corruptos, o el caso de que, entre los países de bajo ingreso, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-nieto-castillo/corrupcion-detras-de-la-estafa-siniestra/

Jesús Reyes Heroles G. G.  27/04/2023 La otra Agenda: Cruzada por la Opacidad Un alud de eventos ha creado en conjunto un verdadero tsunami de opacidad. Este no habría sido posible sin un impulso decidido del gobierno en general y en especial de la Presidencia de la República. La conclusión de la administración 2018-2024 se dará ahora caracterizada por una falta de información pública y transparencia como no parecía posible con el andamiaje construido a partir del INAI. La ciudadanía nunca sabrá qué fue lo que no supo. De las muchas acciones del gobierno con el propósito de limitar, alterar y destruir información que debiera ser pública destacan aquellas relacionadas con el Seguro Popular, con la educación y de manera destacada con la actuación de las Fuerzas Armadas y los derechos humanos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-cruzada-por-la-opacidad/

Alejandro Svarch Pérez* Declaración de Acapulco y la regulación sanitaria. La región de América Latina y el Caribe no tiene carreteras que la una, no tiene sistemas educativos que la vinculen, no tiene mecanismos comunes para atender la tasa de pobreza. América Latina y el Caribe no tienen una infraestructura articulada para la producción de vacunas, no tienen mecanismos de reconocimiento de autorizaciones de medicamentos para uso de emergencia, no tienen guías de inspección unificadas de buenas prácticas de fabricación de productos farmacéuticos. En estos términos, la región de América Latina y el Caribe no existe.  Pero, ¿es posible la idea de América Latina y el Caribe caminando juntas? https://www.jornada.com.mx/2023/04/27/opinion/017a2pol

Orlando Delgado Selley Tasas de interés, inflación y deuda La información más reciente confirma que la inflación está cediendo. En México, el dato anual del 15 de abril es 6.24 por ciento y la inflación subyacente aumentó 7.75, reduciéndose 0.28 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Esto último es importante porque esta inflación subyacente registra los movimientos de precios en productos esenciales. En Estados Unidos, la inflación cayó de 6.04 en febrero a 4.98 en marzo. Estas reducciones en el ritmo de incremento de precios están generalizándose a nivel global. Con esta información, el Banco de México (BdeM) y la Reserva Federal (Fed) https://www.jornada.com.mx/2023/04/27/opinion/020a1eco

FRENTES POLÍTICOS 1. Recuperado. “Una conversación sobre mi salud, para amigos y adversarios”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. De buen humor, reapareció en redes a cuatro días del anuncio de su tercer contagio por covid-19, el cual detalló que se le complicó debido a la gira que emprendió y que incluyó cambiar de estados y de clima. “Me fui a una gira muy intensa que inicié en Veracruz, hubo cambio de clima, fui después a Quintana Roo, estuve en Chetumal, en Quintana Roo, y luego en Mérida, y ahí me hizo crisis porque se me bajó de pronto la presión”, explicó. Tuvo un “desmayo transitorio” y, aunque el titular de la Sedena autorizó que lo trasladaran a un hospital, él charoleo y pidió que no fuera así. El mismo de siempre. Bienvenido, otra vez. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos-27-de-abril-de-2023/1583904

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Que lo den por muerto y vayan a &%$%@ // Reaparece el Presidente, bien y de buenas // Escarban la relación de Peña Nieto y Collado. Esperaban los malquerientes un informe médico más detallado, pero lo que recibieron directamente del presidente López Obrador fue una mentada de madre desde Palacio Nacional. Disfrazada, si quieren, en el chistorete del Charrasca, pero mentada de madre al final de cuentas. Reapareció por video en un pasillo de Palacio, bien y de buenas, a explicar su condición de salud. Habló, sin leer, por casi media hora. Se refirió a la economía –peso, inflación, empleo, crecimiento. Informó que estos días en que ha estado guardadito –para usar la expresión de Beatriz–, escribió dos discursos, uno para el Día del Trabajo y otro para el 5 de Mayo. https://www.jornada.com.mx/2023/04/27/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS abril 27, 2023 Morena: como si no hubiera mañana La concentración de autoridad en una sola persona, al punto de someter a otros poderes y órganos autónomos, choca frontalmente con el diseño de democracia moderna, que se ha estado configurando en México en las últimas décadas. No debe sorprendernos. El presidente López Obrador fue muy claro desde su campaña electoral al decir que deseaba “un cambio de régimen”. Tal vez no entendimos bien que ese cambio implica el retornar al diseño de Estado que tuvimos por muchas décadas, sin órganos autónomos y sin poderes Legislativo y Judicial independientes.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/04/27/morena-como-si-no-hubiera-manana/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 27 ABR, 2023 Montadeudas y Challenger Banks Dicen que fueron más de 650 apps, que se han reducido a 250, pero es una estadística poco confiable de una actividad financiera ilegal que se mueve a través de call centers y apps, en la que ofrecen financiamiento y tarjetas de pago a quienes no tienen acceso al crédito bancario, y al aceptar el rastreo de cookies, les permiten acceso a sus bases telefónicas y toda la información disponible, no sólo para “montarles deudas”, sino también para extorsionarlos. Por eso, la aprobación de la reforma propuesta de manera conjunta por Luis Armando Melgar, diputado del Verde y presidente de la Comisión de Hacienda y, el diputado del PRI, Yerico Abramo Masso, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/montadeudas-y-challenger-banks/152463

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cepal: tétrico panorama // ¿Nueva década perdida? // Buitres cerca del infarto. Nada grata la conclusión, aunque basada en la realidad: América Latina y el Caribe transita por una nueva década perdida, con efectos mucho más severos que los registrados en los años 80 del siglo pasado, cuando las políticas neoliberales infestaron a la región. A tal grado ha empeorado el panorama, que en el periodo 2014-2023 la actividad productiva habrá avanzado menos de la mitad que durante el periodo de continuas crisis de deuda. Ayer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó su sexto Informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región, https://www.jornada.com.mx/2023/04/27/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA  27/4/2023 Me harté de los huevos Me harté de desayunar huevos tan frecuentemente y por tantos años. Fue casi un vicio. Ahora reduciré al mínimo su consumo. Para cambiar, probaré consumir otra proteína por las mañanas, probablemente jamón de cerdo o jamón de pavo. Esto me convertirá en cliente más frecuente de Grupo Alfa, la empresa regiomontana que dirige Álvaro Fernández. No parece que soy el único que está prefiriendo los productos alimentarios de esta empresa. Alfa acaba de reportar sus resultados del primer trimestre de 2023 y dijo, entre otras cosas, que en México los ingresos de su subsidiaria Sigma (que produce y vende jamones, quesos, yogures, etc https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/4/27/me-harte-de-los-huevos-500958.html

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN abril 27, 2023 Quinn Emanuel emplaza a funcionarios mexicanos en EU ¿SE ACUERDA DEL “astro” de la jurisdicción de la CdMx, el doctor Júpiter, juez de Control a modo de las causas de la 4T? Aquí le hemos dado cuenta de las desorbitadas resoluciones de López Ruiz, que en cuestión de minutos embarga empresas enteras y gira órdenes de aprehensión tan ridículamente ilegales que cuesta creer que se encuentren en audio y video certificado por el gobierno de Claudia Sheinbaum. Pues hete aquí que la radiación de sus atropellos ya llegó al Tribunal Federal de los Estados Unidos, en Massachusetts. El gobierno de la ciudad está señalado por facilitar, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2023/04/27/quinn-emanuel-emplaza-a-funcionarios-mexicanos-en-eu/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS | 27/04/2023 | El pleito Graue-Esquivel y los viajes del rector de la UNAM El conflicto entre la ministra Yasmín Esquivel y el rector de la UNAM, Enrique Graue, está al rojo vivo. En el contexto del plagio que está en escrutinio por las autoridades universitarias y judiciales, ambos se han enfrascado en una pugna de temas personales que empieza a minar a sus respectivas instituciones. La ministra Esquivel se ha mantenido contra la pared por el presunto plagio del que se le acusa sobre sus trabajos de titulación, pero el boomerang de la política ha alcanzado también a Graue. Sobre el rector de la UNAM ha salido a la luz el manejo de una millonaria tarjeta de crédito e innumerables viajes al extranjero durante su periodo como cabeza de la principal universidad del país. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-pleito-graue-esquivel-y-los-viajes-del-rector-de-la-unam/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 27 ABR, 2023 Ley Minera hace chuza con venta de Banamex y T-MEC con Canadá La Ley Minera aprobada en la Cámara de Diputados afectó de inmediato el T-MEC, originando una queja formal de Ottawa al gobierno mexicano que pinta para convertirse en otra disputa comercial. Y también tuvo otra afectación inmediata, la venta de Banamex. El principal postor por el banco, Germán Larrea, tiene su principal negocio en minería, Grupo México. La reforma minera fue aprobada en fast track sorprendiendo a todos, a las empresas mineras, a legisladores y hasta a sus impulsores, los diputados de Morena, quienes tampoco tenían la menor idea de lo que votaban. El jueves pasado, por la tarde-noche, ellos se impusieron para evitar el análisis de comisiones. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/ley-minera-hace-chuza-con-venta-de-banamex-y-t-mec-con-canada/152459

.

Te pueden interesar