Columnas de opinión del martes 18 de octubre de 2022
.
Urgen cambios, si se quiere mejorar
Sin el ánimo de picar cebolla, pero ya una vez pasado el trámite de entrega del informe y la lectura del kilométrico mensaje, lo que debiera venir ahora de parte de Alfonso Durazo Montaño es una fuerte sacudida a la estructura a fin de deshacerse de todo aquello que lejos de funcionarle se ha convertido en un pesado lastre para su todavía incipiente administración gubernamental.
MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com
De hecho, algo adelantó en este sentido ya el oriundo de Bavispe hace ya algunas semanas, cuando reveló no descartar por ahí la realización de algunos cambios o ajustes, aunque igual y esto sólo haya sido un comentario dicho al calor del momento, como ya se ha notado en por lo menos dos o tres ocasiones, cuando molesto por alguna falla cometida por algún colaborador o colaboradora los ha exhibido públicamente.
Así, por ejemplo, quién no recuerda aquella advertencia dirigida al titular de la secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Heriberto Marcelo Aguilar Castillo para que iniciara unos trabajos en Guaymas, so riesgo de tener que entregar su renuncia en caso de incumplir, aunque luego lo perdonó y hasta lo catapultó para otra posible candidatura en su futuro, quizás ahora la alcaldía guaymense si las condiciones así se prestan.
Situación ésta, pues, que igual nos presenta a un mandatario estatal de arranques, es decir, de mecha muy cortita que puede decir una cosa en este momento, y ya luego, pasado un tiempo, mete reversa y hace como si ese momento no hubiera ocurrido.
PRIMERO LAS DAMAS
Sin embargo, y con independencia de que Alfonso Durazo en ocasiones reaccione diciendo una cosa y al día siguiente diciendo otra, lo que cierto es que sí amerita hacer unos ajustitos por aquí y otros por allá, digo, si de verdad espera que el segundo año le resulte mucho mejor que el primero.
Bien dicen, pues, que no podemos esperar resultados diferentes haciendo las cosas de la misma forma; y de que le urge al de Bavispe que las cosas mejoren, de eso no debe haber la menor duda, claro, siempre y cuando así lo quieran entender con toda honestidad.
Ahí están, por ejemplo, creo que los casos más emblemáticos de todos, como son la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez y de la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova por sus ya muy reconocidas incompetencias para garantizar un efectivo combate a la inseguridad.
Sin embargo, también podría incluirse en este breve listado de posibles despedidos en potencia a las secretarias del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Olga Armida Grijalva Otero y Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, respectivamente, mismas que en sus casos a pesar de ser especialistas en sus áreas, como servidoras públicas han dejado mucho qué desear, ya que, como luego dicen, no estar grite y grite desde el graderío, y otra cosa muy distinta es estar dentro del redondel frente al toro.
Y ALGUNOS CABALLEROS TAMBIÉN
En el caso de los varones, estarían en capilla el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra por su sobrada incompetencia para prevenir y contener la epidemia de dengue que azota fuerte a todo el Sur del Sonora profundo, lo mismo que el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra por su también conocida falta de carácter y de tablas para hacerse cargo de la segunda oficina más importante de Palacio de Gobierno.
Ahí está el caso también del director general del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez, de quien ya hasta se ha ventilado el nombre del tesorero estatal, José Manuel Quijada Lamadrid como su seguro sustituto, cambio que, de concretarse, sería entonces el triunfo del secretario de Hacienda Estatal, Omar Francisco Del Valle Colosio ante una serie de roces que ha tenido con el todavía titular del referido instituto.
Imposible no incluir en este listado de posibles aspirantes a salir del mesón del duracismo, al secretario de Economía, Armando Villa Orduño, que ha pasado sin pena ni gloria por ese encargo, entre otros personajes más del gabinete legal y ampliado que, a decir, dicen, del propio gobernador Durazo, ya les cumplió el compromiso de haberles dado chamba para probarlos y de plano no dieron la talla.
CEDEMUN ESTÁ EN LA MIRA
Por cierto, mención aparte merece el tema de la inminente salida del titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Tadeo Arturo Amavizca Moreno, batito que no hace mucho relevó en el puesto al oriundo de Iztapalapa, Jesús Salvador Valencia Guzmán.
Por cierto, dicen que este último se fue de Sonora hinchado de billetes para seguir en la zafra, pero ahora como director de Operaciones de Diconsa, en el gobierno federal, adscrito a la corruptísima Segalmex así que ya sabrá usted todo lo que lleva ya acumulado en las alforjas el chilanguillo.
Pero bueno, ya agarramos monte; el punto es que Amavizca Moreno está ya también con un pie fuera de la institución, dado que se le han documentado ya algunas trapacerías que no han sido muy bien vistas por acá por Palacio de Gobierno, sobre todo a partir de que contrató los servicios de un tío suyo, Gerardo Moreno Velarde, en una posición administrativa donde para acabarla de amolar nadie sabe lo que hace, pero ahí da órdenes como jefe.
PATTY MEDINA VOLVERÁ POR SUS FUEROS
Y decimos que este tema lo manejamos aparte, porque al menos en este caso ya sabemos el nombre de quien pudiera hacerse cargo dentro de poco de la Cedemun, siendo ésta, nada más y nada menos que Ana Patricia Medina Álvarez.
Para mejor seña es más conocida como “la Patty” Medina, siendo una persona muy cercana a los afectos del mandatario estatal, aunque hay también quienes la ubican haciéndose cargo de una importante oficina de Proyectos Especiales que depende directamente del Ejecutivo del Estado.
Lo cierto, a final de cuentas, es que a Patricia ya se la deben, luego de que, en un acto de gran pundonor de su parte, prefirió renunciar a su anterior encargo como subsecretaria de una dependencia del gabinete donde fue objeto incluso de hostigamiento y acoso, antes que llevar el caso a una demanda penal donde resultaría afectada la imagen en general del gobierno estatal.
Mujer de una sola pieza, con educación y valores, Patty prefirió aguantar vara antes que rebajarse al nivel que pretendían llevarla sus detractoras, expertas en las lucha en lodo, dando entonces dos pasos hacia atrás en espera de mejores cosas.
En fin, ya veremos cómo viene la pichada en este asunto dentro de unos días.
ALOMÍA, UN DIGNO DISCÍPULO DE LÓPEZ-GATELL
En otros asuntos, el que ya no la chifla, que es cantada, es por cierto el ya mencionado líneas arriba, secretario de Salud en la entidad, José Luis Alomía, pues teniendo ardiendo el rancho con una de las más grandes y graves epidemias de dengue en el Sur del Sonora profundo, todavía tiene el descaro de presumir supuestos grandes avances en materia de salud con motivo del primer año de gobierno.
Ya sólo le falta presumir la supuesta restauración total y absoluta del Centro de Salud de Yécora, sí, aquellas instalaciones que, a principios de junio pasado, sufrieron graves daños por causa de los torrenciales aguaceros, y que es hora que todavía no rehabilitan, motivo por el cual los médicos residentes atienden en precarias condiciones en galerones prestados por particulares, pero sin contar con las normas mínimas de higiene para ello.
Ni hablar de la vacilada de Alomía Zegarra, de incluir entre sus grandes logros la re-reinauguración del Hospital General de Especialidades, construido en su mayor parte en tiempos de Peña Nieto como presidente y de Claudia Pavlovich como gobernadora, mismo que ahí sigue, como un vil “elefante blanco” que no ha atendido a ningún paciente todavía, no obstante haber sido ya dos veces inaugurado.
La verdad, de no creerse el descaro con el cual pretende jugarnos el dedo en la boca presentando un panorama, en materia de atención de la salud, que está muy lejos de ser el que padece buena parte de la sociedad sonorense.
Sin duda, pues, Alomía Zegarra resultó ser un muy buen discípulo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Pública, Hugo López-Gatell Ramírez que no son capaces de reconocer que han resultado ser un fiasco como funcionarios de tan alto nivel.
DIRIGENTE DEL PT EXIGE ATENDER PANDEMIA
A propósito, vaya que le puso el cascabel al gato ayer el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Benito Juárez, Mariano Betancourt Espinoza, al lamentar las condiciones de olvido en que se encuentra esa región del Sur del Sonora profundo ante la situación de pandemia por dengue que padecen por aquellos lares.
Entrevistado por el colega y amigo, Juan Carlos Zúñiga Quiroga, sin temor a equivocarme el periodista radiofónico con mayor credibilidad y respeto en esta capital, Betancourt Espinoza lamentó que tanto autoridades municipales como estatales, así como las representaciones legislativas que tienen tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso del Estado, han callado como momias ante la gravedad de este problema de salud.
Particularmente, pues, hizo mención del alcalde de Benito Juárez, Florentino Jusacamea Valencia y del secretario de Salud, José Luis Alomía, de sólo pretender matizar la situación, pero sin darle la verdadera condición de epidemia que actualmente padece la ciudadanía, tanto del llamado dengue clásico como del más letal dengue hemorrágico.
Igual hizo mención del nulo interés mostrado a la fecha por el diputado local morenista por esa demarcación, el distrito XX con cabecera en Etchojoa, Luis Arturo Robles Higuera, así como por la diputada federal petista por el distrito 07 con cabecera en Navojoa, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, quienes sólo se acuerdan del pueblo cuando le andan pidiendo el voto, pero no son capaces de elevar su voz exigiendo a las autoridades de salud actuar realmente con fuerza contra esta epidemia.
Un dato bastante grave revelado por Betancourt Espinoza, es la sospecha de que las autoridades sanitarias ni siquiera estén usando el fumigante requerido para combatir la plaga del mosco Aedes Aegypti, ya que hay testimonios de que el olor que desprende lo que andan esparciendo en este momento, es diferente al que usualmente han aplicado en otros años.
Bien, hasta que conocimos, por lo menos de oídas, jaja, a un dirigente municipal del PT con los pantalones bien puestos para señalar las evidentes irregularidades que cometen autoridades municipales y estatales en perjuicio de la ciudadanía.
Digo, amalaya hubiera otros políticos, incluso del mismo PT, que realmente enfrenten así los problemas y no sólo pasen los días tomándose selfies y presumiendo supuestas relaciones políticas en la búsqueda de beneficios personales.
Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)
.
.
Difícil, pacificar al país; la región, de nuevo en violenta espiral
+Viable, la alianza PRI-PAN-PRD + La entrada sur de Guaymas tendrá pavimento de alta especificación + Nogales respeta a los árboles + Colorido éxito en Hermosillo
Estas líneas… POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.
GUAYMAS, Son.- Hace un año leía sobre lo difícil de pacificar a México, según un documento del Comando Norte de los Estados Unidos, ese que nos cuida –o vigila, según ópticas– que, aseguraba, el 35% del país estaba en manos del narco.
No era preocupación por nosotros, sino del país vecino con amenazas a sus fronteras, por la operación del crimen organizado que habría vuelto ingobernables esos suelos. Creaba un problema de seguridad nacional que exigía cooperación regional entre Canadá, México y otros países. Aceptaba el problema que enfrenta la fuerza armada mexicana por los «violentos cárteles de las drogas» y su efecto fronterizo, por eso fortalecían la defensa de América del Norte.
Por supuesto, ningún país aceptará esa observación. El dato que nuestros gobernantes nos hacen llegar siempre es positivo y habla de disminución de problemas. Pero los hechos mostrarán la verdad.
Si atraemos el tema a lo regional, en su primer informe de trabajo, el gobernador Alfonso Durazo habló de seguridad y de delitos a la baja, con cifras avaladas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Pero en estos días la nota policíaca normaliza la cotidiana violencia que mantiene en zozobra a Cajeme, Empalme, San Luis Río Colorado y Guaymas, puerto colocado ya entre los municipios con más delitos de alto impacto.
Ejecutan a jóvenes presuntamente involucrados en tareas ilícitas y llenan nuestros campos de cadáveres que no se encontrarían de no ser por sus familias que los buscan afanosamente.
Se llega al terrorismo al arrojar “poncha llantas” en calles y carreteras, dejan mensajes en espacios públicos, decapitados pendiendo en puentes, disparan alrededor del penal guaymense y la madrugada del lunes, sobre ese penal, cruzaron docenas de balas trazadoras en impresionante visión. Aterra pensar lo que pasaría si fuesen contra objetivos específicos.
Al ciudadano común no le interesan motivaciones de quienes mueren o matan, solo quieren vivir en paz y volver a la vida de antes, pero con la información que llega –como esa de un importante jefe militar estadounidense— sobre la presunta presencia del crimen organizado trasnacional, los expertos saben que no será fácil pacificar al país y meter en cintura a los criminales, convertidos en combatientes en las calles de nuestras ciudades. Es una guerra que nos involucra al afectar la vida diaria.
No sabemos de estructuras criminales y hasta donde suban, solo que deseamos la paz, pero el escenario la sitúa lejana.
Lo confirman cientos de disparos esta madrugada de lunes y las balas trazadoras sobre el Centro de Reinserción Social de San Germán. También, dos vehículos incendiados por motivaciones que no se nos puede –o debe—explicar, cuyo propietario, Rubén, escribe en redes lo que todos pensamos:
“Así quedaron mis carros, que afán de la gente de no dejar vivir en paz”. Agradece la reacción de sus vecinos y que el asunto “no pasó a mayores”. No, “solo” los balazos y sus modestos autos quemados.
No quiere hacer corajes pues no puede remediar nada y desea “buenas noches, Guaymas”, sabiendo que ya no serían tales. Nueva metralla al amanecer estremeció al sector.
No se sabe (oficialmente) sobre autores de los disparos, sus intenciones. La tensión persiste y se concluye: tardará la pacificación de Guaymas, pues es un problema global que nos alcanzó y somos geografía estratégica.
Aún si la tarea está en manos de personas no comprometidas con delincuentes y cuya moral sea garantía de cumplimiento a su encomienda, está lejos el orden.
Si no es así, tardará más aún.
QUIEREN ALIANZA, PERO…
El líder del PRD en Sonora, Joel Ramírez, aún ve viable la alianza Va Por México en la entidad.
La crearon junto con el PAN y el PRI para disputar la elección del 21, pero da tumbos en este momento.
Revisaron el tema el domingo, en la reunión del consejo estatal del PRD en Hermosillo, y Joel acepta una situación difícil con el PRI nacional, que rompió la alianza al ceder a la modificación legal que permite la militarización de la Guardia Nacional pero, aquí, “sigue la comunicación y los puentes abiertos”.
Asistió el dirigente nacional, Jesús Zambrano, para revisar acuerdos y también ve viable la alianza.
Debe ser, pues solos, poco podrán hacer al ahora partido aplanadora que jugará con sus bats y sus pelotas, en su campo de juego, y eso pone en la mesa de la discusión la supervivencia de las tres siglas.
CORTAS:
EL PUERTO: Para quienes tienen dudas, la Sidur confirmó que el acceso sur de la ciudad que lleva al puerto marítimo comercial, se moderniza con pavimento hidráulico de gran peralte, es decir, más fuerte, y soportará el paso de cientos de vehículos que diariamente llegan a la terminal portuaria.
La vialidad emergente por calles 25 y 26 y una porción de la Serdán quedará desgastada, pero también se prevé su mejoría con recursos tripartita.
BELLOTEROS: Nogales mejora una calle y un árbol estorbaba, según la gente.
No, dijeron los ecologistas. El árbol ya estaba allí desde hace 50 años.
Entonces se resolvió salvarlo, como establece la ley –y la buena voluntad del alcalde Juan Gim, pues igual pudo pasársela por el arco del triunfo—, trasplantándolo, en positivo precedente en materia de preservación ecológica, por parte del el Gobierno de la Ciudad.
El emblemático encino, característico de la bellotera frontera, bloqueaba la pavimentación del Boulevard Hidalgo hacia la colonia Colosio y el Cecytes.
Fue una fiesta. Debe serlo. El árbol es un ser vivo y ayuda a un mejor ambiente, así que esa mentalidad debe privar en el desarrollo futuro, eliminando costumbres nocivas de muchos constructores.
Ya fue replantado, a unos 500 metros de donde se extrajo.
COLORIDO EVENTO: Qué éxito de Hermosillo, con su novedoso Festival del Globo, el fin de semana.
Hubo gastronomía, música, artistas en vivo, etc. Se superaron expectativas de asistencia y acudieron miles, así que desde ya el Ayuntamiento que preside Toño Astiazarán visualizar el evento del próximo año, para consolidarlo incluso internacionalmente.
MENOS BASURA: La tarde de este lunes, la doctora Karla Córdova entregó unidades para el servicio de recolección de basura, o residuos sólidos urbanos, como ahora le llaman a eso.
La alcaldesa encabezó un acto alusivo en la plaza Tres Presidentes y de inmediato se incorporaron a la tarea de limpiar la ciudad, lo cual se logra luego del oscurantismo provocado por aquella empresa que tan mal nos quedó. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas)
.
.
+ Se desata la narcoviolencia + “Fuego amigo” al de Salud + ¡De mal en “píor” camiones! + Tomará forma Plan Sonora
por Martín Romo (El Verdugo)
Se desata la narcoviolencia…Y la que sí que nomás no ha parado, es la narcoviolencia que se ha recrudecido en el Estado desde el pasado jueves, y para prueba está que el sábado hasta un cuerpo decapitado y colgando dejaron en el puente de la carretera de libramiento al Sur de Empalme, mientras que la cabeza fue hallada a un costado de esa cinta asfáltica federal, por lo que así han seguido “sueltos los diablos”. ¡Zaz!
O séase que con esa escena macabra que fuera detectada a eso de las 19:00 horas por conductores que circulaban por esa área, es que las distintas bandas del crimen organizado cerraran un fin de semana con esas disputas por el territorio sonorense que se desencadenaran desde San Luis R.C., hasta la sierra de Rosario Tesopaco, pasando por Guaymas, Empalme y Cajeme, dejando un saldo de más una docena de muertos.
Más menos así han estado las tracateras y mataderas en los últimos días, que han hecho que dichos municipios parezcan zonas de guerra, por los enfrentamientos armados que se han registrado, y además con incendios de autos, viviendas baleadas y hasta un motín en el penal del puerto guaymense, al que manejan que llegara un comando armado conformado por varios vehículos, pero sin que las autoridades lo hicieran oficial. ¡Tómala!
Porque en el caso de la revuelta en el Centro de Reinserción Social (Cereso) porteño lo manejaron como disturbios y riñas al interior por parte de los reos, quienes quemaron cobijas, maderas y otros objetos, a pesar de que se supo que en las inmediaciones del reclusorio se suscitó una balacera y varias casas fueron rafaguedas, pero nunca reconocieron que pudiera haberse tratado de un intento de asalto y rescate. ¡Palos!
Sin embargo lo que deja entrever que algo así debió haber pasado, es que de inmediato reubicaran a gran parte de los internos, de entrada para bajarle a esa presión que causara esa insurrección, como lo denota la quema que realizaran, y cuya humareda se viera a distancia, pero además para evitar que algo más pudiera suceder, como es unas posibles liberaciones a punta de bala, que es lo mínimo que se especulaba. ¡De ese pelo!
Pero a pesar de esa ola violenta con todo el sello de las mafias del “Narco”, quien hasta ahora nomás no había dado señalas de vida es el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, ante lo que de alguna manera se entiende el porque están tan sueltos esos grupos delincuenciales, porque lo que es Fiscalía estatal es la única que se había abocado a investigar a pesar de la gravedad. ¡Pácatelas!
Por lo que de esa forma volvieron a hacer vivir momentos de terror a la población de esas municipalidades, por la facilidad con la que los “mañosos” ponen en jaque cada vez que quiere a los distintos niveles de Gobierno, como una vez más lo hicieran, con todo y que digan que el índice de homicidios dolosos ha ido a la baja, sin embargo esa cruda realidad continúa demostrando todo lo contrario. ¡A ese grado!
Ya que podrán decir misma, pero lo único cierto es que esos hechos de alto impacto ya se están presentando en serie y en serio, como en esta ocasión se pusiera de manifiesto, por como se dieran a uno tras otro, o en días consecutivos, que es algo que no se había visto, porque antes ya ha ocurrido algo parecido, pero en latitiudes aledañas, no como ahora que fuera de punta a punta en la Entidad. ¡De ese tamaño!
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
“Fuego amigo” al de Salud…Vaya que una vez más se está haciendo valedero aquello de que, para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, por como ahora es el dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Villa Juárez, un tal Mario Betancur, el que ayer “le pusiera el dedo en la llaga” al cuestionado secretario de Salud, Joseé Luis Alomía Zegarra, por como lo ha rebasado la empidemia de dengue que aflorara. ¡Qué tal!
Si se toma en cuenta que Betancur pertenece al PT, y éste es aliado de Morena, de cuyo color guinda hoy en día está pintado el Gobierno del Estado, pero ni así se está deteniendo para exhibir y de paso decirle sus verdades a Alomía Zegarra, tocante a que para nada ha habido una prevención contra esa enfermedad, como tampoco una atención, y es por lo que han proliferado los casos causados por ese mosco. ¡Vóitelas!
Pues a decir del citado representante político, ni siquiera se han dignado a programar las clásicas fumigaciones que se hacían antes, y con más razón en el presente año en que se han presentado unas abundantes lluvias atípicas, que son las que generan las condiciones para que se encuben esos animales que después se convierten en una plaga de mosquitos, pero con todo y eso nomás no han actuado en consecuencia.
Es por eso que una vez más se lo están echando en cara a José Luis, como ya antes lo hiciera el alcalde de Álamos, Víctor Balderrama Cárdenas, por como por allá también ha cundido ese mal, al igual como en Navojoa y puntos cincurvencions, por ser las localidades en las que más picados y enfermados ha habido, pero sin que hasta el momento se haya prevenido para cuando menos contrarrestar esa situación. ¡Glúp!
Razón por lo que deducen que el cabecilla del petismo estatal, Ramón Flores Robles, así es como a todas luces está mandando por delante a Betancur para hacer esa denuncia, por ser obvio que no se manda solo, a no ser y que se haya brincado las trancas, que no se cree que sea el caso, ya eso evidenciría que ya estaría perdiendo el control de ese partidito palero, pero cualquiera que sea el caso, mentiras no está diciendo. ¡Ups!
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
De mal en “píor” camiones…Dan cuenta que el que ha ido de mal en “píor” en los últimos días, es el servicio de transporte urbano en Hermosillo, al punto de que ya está haciendo crisis, porque a la falta de camiones ahora se le ha sumado la falla de la apliación móvil APP UNE para ver donde vienen las unidades, lo que ha provocado que los usuarios lleguen tarde a sus ocupaciones, al aumentar el tiempo de espera.
Casi por nada es que el representante de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, señalara con todas sus letras que es una actividad transporteril que ha ido “de picada”, y no sólo en esta Capital, sino en todos lados, porque pareciera que no existiera una rectoría del Instituto de Movilidad de Transporte del Estado (Imtes), por como ha sido muy notorio el deterioro en las últimas semanas. ¡Ñácas!
No en balde es que apuntillara que: “Pareciera que hay un vacío en el Instituto de Movilidad del Transporte Público, se desconoce si cambiaron a la titular, está o no está, porque la verdad no se ve que haya una vigilancia en la operatividad del servicio. Si el instituto no supervisa que se preste un buen servicio a los usuarios, pues en manos de quiénes estamos, de la discrecionalidad de las empresas que operan el servicio”.
Eso en referencia a la criticada encargada de ese changarro, Lirio del Castillo Salazar, derivado de que por algo ya se ha elucubrado que es de las que van de salida del gabinete estatal, por como simple y sencillamente ha fracasado en esa misión que le encomendaran, y que es por lo que hasta el gobernador Alfonso Durazo ya adelantara que será uno de los temas prioritarios en su segundo año de gobierno. ¡Ni más ni menos!
Y por si quedaran dudas es por lo que Peinado Luna reiterara que no ven a Lirio Anahí llevando la voz cantante y tomando acciones a favor del pasaje, lo que consideran muy grave y preocupante, si se parte de que el Estado tiene la obligación de garantizar la movilidad de la ciudadanía, y es que los hermosillenses cada vez más pasan la de Caín para trasladarse de un lugar a otro, al estar en las paradas más de una hora. ¡Mínimo!
Aunque para acabar pronto es tanto el desintéres de del Castillo, que hasta se negó a recibir al “Nacho” Peinado, como tampoco lo ha hecho los diferentes líderes del autotransporte. ¡Así el fiasco y la cerrazón!
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Tomará forma Plan Sonora…Al que terminarán de darle forma es al llamado Plan Sonora, de acuerdo a lo ayer anunciado en su conferencia mañanera por el “Prejidente”, Manuel López Obrador, de que contemplan la visita a Puerto Peñasco del enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, con el fin de que “le eche un ojo” a la planta fotovoltaica que ahí se construye. ¡Así el dato!
Y es que en base a lo ventilado por López Obrador, la venida de Kerry sería en el marco de la nueva visita que haría por estos lares a finales de octubre para poner en operación el programa IMSS-Bienestar, como igualmente lo hará en Baja California Sur y Sinaloa, y lo cual pretende aprovechar para presentarle ese proyecto de energía limpia, que también incluirá el desarrollo de la planta de litio que igual aquí operará.
Es por lo que el mandatario aclarara que aún se está en la fase de revisión de la agenda para que el funcionario gringo venga a tierras sonorenses, y que es por lo que todavía no está definido si iría a Rocky Point, o en su defecto sólo estaría en Hermosillo, que es lo que están por definir, pero a ese nivel es al que ya están vendiendo Plan Sonora, con el que proyectan tener grandes alcances en el plano solar. ¿Será?
Así está esa una buena nueva que debió ser música para los oídos del “Gober”, Alfonso Durazo, por el gran potencial que tienen ese esquema de aprovechamiento del “sol…dado”, al desde ya estar proyectando el replicar ese modelo unas cuatro, o cinco veces en la región sonorense, con una planta de respaldo de gas, en áreas en las que también se ha identificado que hay rayos solares aptos para eso. ¡Esa es la idea!
De ahí que muy seguramente que Durazo Montaño ya debe estar cruzando los dedos para que se concrete el arribo de Kerry, porque esa sería una señal que aumentaría las posibilidades de que pudiera pactarse una alianza con los gabachos en ese ámbito, aun y cuando el señuelo vendría siendo lo que es el litio, por ser el mineral que se pondrá de moda en la industria automotriz con la producción de carros eléctricos y baterías.
.
.
NIDO DE VÍBORAS DEL 18 DE OCTUBRE DE 2022
“MONTACHOQUES”, ¿NUEVA MODALIDAD DE DELINCUENCIA EN HERMOSILLO?
SSSSSSSS… Con la novedad de que en Hermosillo son cada vez más frecuentes las denuncias de ciudadanos víctimas de delincuentes a los que se les conoce con el mote de “montachoques” por su modus operandi, el cual consiste en simular un accidente automovilístico, cuando en realidad es una estratagema, para extorsionar a sus víctimas, haciéndoles creer que son culpables de los daños causados en esa colisión y les obligan bajo amenazas de causarle daño físico, a entregarles una cantidad de dinero.
Los montachoques son por lo general integrantes de bandas delictivas que operan desde hace años en la CDMX y que han emigrado a otras entidades del país; provocan de forma intencional accidentes viales para “sacarle dinero” al otro conductor involucrado en el percance. Exigen dinero en efectivo, teléfonos celulares o alguna otra compensación, con la condición de no golpearlo o hacerle daño.
Estos “montachoques” estudian a su víctima antes de llevar a cabo la simulación de un accidente, ya sea que frenen de forma imprevista e incluso, golpear de forma moderada al vehículo para que el conductor se detenga y salga de su unidad para ver los daños.
Luego de que la víctima sale del vehículo, la persona que provocó el accidente puede proponer llegar a un acuerdo monetario, primero, de manera “amable”, pero si la otra persona no accede, entonces puede ser víctima de amenazas e incluso golpes.
A través de redes sociales también se han denunciado casos en donde aparece otro vehículo con un grupo de personas a bordo para amenazar al conductor e incluso, al ajustador del seguro y de esta forma sacarles dinero.
En la capital de Sonora son cada vez más frecuentes los casos de personas afectadas por estas bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión. Si el montaje les funciona, la víctima podría no correr riesgo; pero, estos delincuentes son impredecibles y pueden hasta usar armas de fuego en contra de quienes se nieguen a entregarles la suma de dinero que exigen.
Desde hace poco más de un año, cuando se tuvo noticia de una denuncia de este tipo en Hermosillo, a la fecha, en el 911 se han registrado varias llamadas denunciando estos actos de extorsión, sobre los cuales hasta los mismos agentes de la Policía Municipal admiten que en la ciudad operan no una, ni dos sino quizá varias bandas de “monta-choques”, un nuevo flagelo en materia de inseguridad, por si algo nos faltara.
Una de las personas afectadas la tarde del pasado domingo 16 de octubre, quien se resistió a cumplir los caprichos de estos delincuentes, dijo que es imposible creer que las autoridades no estén enteradas de lo que ocurre en Hermosillo pues, aquí como en cualquier otra población, bien sabido es que ningún grupo delictivo puede operar jamás en ningún territorio, sin la debida autorización de los grupos criminales predominantes.
Mientras las autoridades no acepten que estas prácticas delictivas existen, que no son producto de la imaginación, pues, lo más seguro es que siga creciendo el número de víctimas de los “montachoques”. Porque la lógica es que, si no hay denuncia, no hay delito que perseguir. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)
.
.
¿Habrá un antes y un después con Durazo en el gobierno de Sonora?
por Francisco Javier Ruiz Quirrín
SIN DUDA una obra pública, magna, sería la construcción de la carretera Chihuahua (ciudad capital del Estado) con el puerto de Guaymas en Sonora.
Quién sabe si se fortalecería la actividad turística, pero dicha obra sería el inicio de la comunicación de Hermosillo y Guaymas con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La conexión comercial de Texas con Guaymas, marcaría un despegue de la actividad comercial de los Estados Unidos con México y particularmente con Sonora.
Los gobernadores Alfonso (Sonora) Durazo y María Eugenia (Chihuahua) Campos, informaron que el costo de esa carretera superaría los 12 mil millones de pesos y se dijo también que el Presidente López Obrador ya había autorizado los primeros cinco mil millones para arrancar la obra. El resto correría a cargo de ambos mandatarios locales.
Hace unos días trascendió que la Secretaría de Marina (las fuerzas armadas en esta “cuatroté” dominan la obra pública grande) designó a la empresa “Obras y Construcciones del Cobre”, propiedad de Alfonso González Morillas, como la beneficiada para iniciar esta carretera, con un monto autorizado que rebasa los 1,500 millones de pesos, con todo e IVA.
Capítulo aparte es la información relacionada con este empresario, de quien se ha dicho que metió mucho dinero a la campaña para que el panista Guillermo Padrés Elías alcanzara la gubernatura en el año 2009 y también se sabe de su espléndida relación amistosa con Alfonso Durazo.
Palabras más, palabras menos, ganó dos sexenios. Con Padrés sí fue beneficiado con la obra pública grande y, por lo visto, hoy también ya se evidencia su redituabilidad.
Pero la “ganó” pues y en los tiempos políticos que vivimos, las grandes construcciones de gobierno no se licitan, se designan y por las fuerzas armadas. Como haya sido, este González ha apostado y ha ganado.
Lo más trascendente es que para muchos que dudamos respecto al “aterrizaje” de esta gran obra, hoy nos damos cuenta que la cosa va en serio. Ojalá y así sea y Sonora viva una verdadera transformación para beneficio de los más vulnerables y no sólo para un contratista y sus influyentes contactos.
OTRO tema de enorme trascendencia es la creación y el inicio de operaciones de la empresa del gobierno federal “Litio para México” (LITIOMX)… Ayer el Presidente anunció ooooootra gira de trabajo por Sonora a fines de este octubre… Echará a andar el programa “IMSS-Bienestar” y quiere aprovechar la ocasión para lograr una reunión en nuestro Estado con uno de los asesores más importantes del Presidente Joe Biden, de los Estados Unidos, John Kerry, (aparentemente) enviado para tratar asuntos ambientales, pero dicen quienes saben que su maleta siempre está cargada de asuntos políticos y de temas sólo de interés para el mandatario estadounidense… Pero lo realmente trascendente para nosotros, es que esta nueva empresa (LITIOMX), puede significar también un antes y un después en la historia de nuestra región… Porque si bien es cierto que deberán transcurrir algunos años para obtener los primeros resultados en la explotación de este mineral, esencial para la construcción de baterías, debió haber sido una intensa labor de convencimiento al Presidente López Obrador, -quien se ha resistido a colaborar en la generación de energías limpias- para determinar impulsar este tema, acorde a los compromisos plasmados en el Acuerdo de Libre Comercio entre México, estados Unidos y Canadá, precisamente en Sonora… Incluso ha influido la construcción de la planta fotovoltáica en Puerto Peñasco, obra a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, pero con beneficios a particulares, como Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta (muy amigo de AMLO y “patrón” de Andrés Manuel López Beltrán)… Habrá qué admitir que estas magnas obras pueden dar un impulso como lo ha tenido Sonora en muchos años… Habrá qué estar pendientes… ¿Qué salta a la vista el “tráfico de influencias” y la corrupción?… Bueno… Esa es otra historia… Se supo también que ayer el Gobernador Durazo estuvo supervisando personalmente los primeros avances de la infraestructura, previa a la explotación de Litio, que lleva a cabo la empresa extranjera donde entran chinos y canadienses… Le acompañó el joven Pablo Taddei, designado por el Presidente como primer director de “LITIOMX”… ¿Qué hay mucho nepotismo?… Bueno… Esa también es otra historia.
.
.
Te invito a conocer “Todo lo iluminan”
Carlos MONCADA OCHOA
Soy un universitario con suerte. En 1950 ingresé a la Preparatoria de la Universidad. Tenía 16 años y la Universidad, 8. ¡Era una niña! Escribí entonces en “Axios”, el primer periódico estudiantil. Y en “Ariel” que le siguió. Me ayudaron a descubrir mi vocación periodística. En 1955, como reportero del Diario del Yaqui, de Ciudad Obregón, me dieron como fuente de información, a la Universidad, y en 1963, al inaugurarse en Hermosillo “El Sonorense”, continué como titular de la fuente.
En 1964 obtuve una plaza en el Departamento de Extensión Universitario y fui director de la Revista Universidad, ahora desaparecida. A la par, cursé la carrera de Derecho. Mi tesis, “La juventud, ¿quinto poder?” fue el primer libro que publiqué, con algunas modificaciones. Del tercer Rector, Manuel Quiroz Martínez, en adelante, he conocido y entrevistado a todos los rectores. Viví, como estudiante y como periodista, la llamada “huelga” de 1967.
Fui profesor en Ciencias de la Comunicación y en Letras. El rector Pedro Ortega Romero me encargó la investigación y redacción de la Historia General de la Universidad de Sonora, que se publicó en cinco volúmenes, entre 2005 y 2009. Y a principios de este año, la rectora María Rita Martínez Plancarte me honró al asignarme la tarea de escribir la historia sintetizada de nuestra Universidad, desde la fundación hasta este año. La obra se llama “Todo lo iluminan”, frase tomada, como usted sabe, de nuestro escudo.
“Todo lo iluminan” es un libro hermoso por su tipografía, su diseño y por las fotos seleccionadas por un artista: Joel Montoya. Se dará a conocer este viernes 21 en el auditorio del Centro de las Artes, a partir de las 18 horas. En mi bibliografía es el número 56 de los publicados. Hasta aquí ha llegado mi vida universitaria con suerte singular. Y como quiero conservarla, le invito a usted a que el viernes nos acompañe a platicar. Podríamos comenzar recordando a don Herminio Ahumada, a quien tuve la fortuna de conocer y de hacerle dos entrevistas. ¿Qué tal?
¿CON QUE LE GUSTA EL ARTE AL ALCALDE?
En varias ocasiones he opinado que nuestros gobernantes impulsarían la cultura con un sencillo esfuerzo: el de acudir de cuando en cuando a las funciones de danza, teatro, a los conciertos de música, las exposiciones de artes plásticas, los simposios.
He citado a los gobernadores que solían asistir a esos eventos: Luis Encinas, Samuel Ocaña García, Manlio Fabio Beltrones, Eduardo Bours. Con su conducta ganaron simpatías de la gente y los colaboradores los imitaron, primero, para que los viera el jefe y luego porque muchos de ellos se volvieron adictos a los eventos culturales.
Me cuentan que el alcalde Astiazarán asiste con su familia a las actividades que organiza el Instituto Municipal de Cultura y Artes en los parques. La de este domingo fue de música. Eso está muy bien. Es deseable que persista, no de manera permanente porque su trabajo lo reclama en diversos frentes. Pero sí cada vez que le quede un tiempito.
.
.
El empoderamiento de las mujeres ya está aquí
Tuvo que ser una legislatura en la que por primera vez hay más diputadas que diputados, la que presentara, dictaminara y aprobara la ley que instituye la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses, entregada ayer en la conmemoración del 69 aniversario de la promulgación del derecho de la mujer a votar y ser votada.
La iniciativa fue presentada en enero del año pasado por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez y aprobada por unanimidad en el pleno. Este año la presea se otorgó por segunda ocasión a cinco mujeres de reconocida trayectoria la construcción de la igualdad y la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.
19 de las 33 curules son ocupadas por mujeres en la actual legislatura, que naturalmente se ha distinguido por el impulso a iniciativas de reformas legales con perspectiva de género.
Así, ayer fueron reconocidas cinco de ellas por sus trabajos en el fortalecimiento del marco jurídico, en la documentación histórica de la participación de las mujeres, en las luchas sociales y la creación de políticas públicas y privadas en favor de las mujeres.
Y no se equivocaron en la selección, pues las galardonadas tienen una acreditada trayectoria en sus respectivos campos. Vea si no: Aurora García de León en el campo empresarial; Elizabeth Cejudo Ramos en el campo de la investigación e historia; Leticia Burgos Ochoa en política; María Inés Aragón Salcido en el campo jurídico y Rosa María O’Leary en el de la participación social.
Felicitaciones a todas ellas.
II
Y en temas menos festivos y más bien tristes, todos vimos ayer en las redes sociales, con un dejo de pesar y desencanto, las escenas estrujantes del simulacro de una balacera en una escuela primaria de Guaymas.
Niños y niñas guareciéndose de las salvas en donde podían, pecho a tierra o corriendo despavoridos mientras el maestro gritaba las instrucciones.
La escuela está ubicada en una zona conflictiva del puerto, lo que parecería un eufemismo pues todo Guaymas (y su vecino Empalme) han sido sacudidos por una escalada criminal desde 2018 en la que han sido ejecutados casi una veintena de policías municipales, varios funcionarios de los ayuntamientos; una activista del feminismo; un número indeterminado de presuntos sicarios; varias mujeres y al menos dos menores de edad entre otras víctimas colaterales de los enfrentamientos armados entre bandas que se disputan la plaza.
No son los únicos municipios lastimados por la violencia. En Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca y Magdalena por citar los más representativos de la escalada criminal, las cosas no están mejor. Pero también en los pueblos de la sierra sonorense a cada rato suena la metralla.
En un contexto donde lo inusual se vuelve cotidiano, donde la realidad obliga a convivir con el miedo y el autocuidado, enseñar a los menores (y no solo a los menores) a reaccionar en momentos de peligro se vuelve, lamentablemente una necesidad. Ubicar rutas de escape, utilizar el entorno como protección, evitar tomar fotografías o video de los atacantes, entre otras cosas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Cuando la llamada guerra contra el narco de Felipe Calderón llenaba de sangre algunos estados del país, en 2010, el gobierno de Nuevo León creó y difundió un manual y protocolo de seguridad escolar para enseñar a los estudiantes cómo actuar en caso de una balacera. El gobierno federal también publicó manuales de seguridad escolar que enseñaban a reaccionar ante hechos violentos.
Hoy la realidad nos ha alcanzado en otras entidades donde esas balaceras solían no ser tan frecuentes y más allá de los prejuicios, y la abulia institucional; del asombro y la impotencia ciudadana, se impone inculcar en la sociedad toda, medidas de prevención y protocolos para actuar en esos casos.
Recientemente una colega hizo en su cuenta de Twitter una pregunta dirigida a mujeres, sobre cómo la percepción de la violencia les había cambiado los hábitos, las conductas, las rutinas. Las respuestas fueron impresionantes: no salir sola, cambiar rutas de traslado, compartir con alguien de confianza la ubicación en tiempo real; ubicar personas y autos sospechosos, adquirir un arma y aprender a usarla; traer siempre gas lacrimógeno o un ‘taser’ y hasta utilizar las llaves del carro o de la casa a manera de navaja.
Estamos hablando de una sociedad que vive con miedo. Tristemente, eso está pasando. (ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx)
.
.
BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:
Confía Lamarque en apoyos de AMLO.- Se prevé conjuntar 800 millones de pesos para rehabilitación de calles de Ciudad Obregón, entre Ayuntamiento, Gobierno del Estado y Federación.- Rogelio Díaz Brown reestructura la organización de mujeres dentro del PRI sonorense.- El movimiento civil VAMOS de Norberto Barraza, se convertirá en partido.- Serán recordados con actos luctuosos los ex presidentes Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.
.
.
EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:
EL PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO (PES) ya integró su directiva en este municipio, encabezada por el ingeniero Jesús Báez Gálvez. El pasado fin de semana tomó la protesta estatutaria ante la diputada y presidenta del instituto político en la entidad, la aguapretense Paloma Terán, teniendo como invitado especial al también legislador Ernesto «Kiko» Munró. El nuevo dirigente lleva como compañera de fórmula en la secretaría general a la distinguida dama Araceli Corona, así como un importante número de colaboradores en la nomenclatura del partido. ¡Quenó!
..
.
JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:
Isaac Paredes estuvo presente como invitado en la inauguración de la nueva edición de la temporada de la Liga de Beisbol del Palo Verde, aquí en Hermosillo. Le acompañó Erubiel Durazo, director general de la Codeson, en la presente administración estatal… y pues ya se imaginará el contento de la afición y jugadores.
No me enteré de que Paredes iba a estar allí y por lo tanto me perdí la entrevista con él. Lo bueno es que andará por estos lares y pues ya se presentará la oportunidad de saludarle. Ok.
.
.
MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:
URGE ORDEN Y EDUCACIÓN VIAL ¿Así educamos a nuestros hijos? Mostrando total falta de respeto al prójimo, a las reglas de tránsito y a la elemental educación, padres de familia de escuela particular ubicada a un costado de la Catedral Santuario de Guadalupe cada día que pasa incrementan en su pésima educación vial, si antes se colocaban en doble fila para dejar o recoger a sus hijos estudiantes en dicha institución, hoy en día hacen alto completo en tercera fila obstruyendo completamente el tráfico vehicular de norte a sur hasta que sus pequeños salen a la puerta, arriesgándose a sufrir un accidente por su inconsciencia para manejar, en horas pico de entrada y salida transitar por ese sector es prácticamente imposible para el resto de los conductores pues los padres de ambas escuelas se adueñan de la cuadra, quienes se dirigen a recoger o dejar pequeños a la otra primaria, aunque su puerta de acceso se encuentre por la calle Alejandro Silva, igualmente conducen solo pensando en sus necesidades y no en la del resto de automovilistas, urge que el departamento de tránsito tome acciones en ese lugar antes de que alguien se convierta en energúmeno y exista algún problema serio porque la paciencia se agota, si bien existe la presencia de un agente de tránsito en el cruce de las calles Padre Nacho y Escobedo no es suficiente ya que con tanto relajo que arman los padres de familia no se da abasto con el control además de que el problema existe más atrás, al frente de la escuela en mención. ¡Help! Y que no se diga que aquí no lo advertimos.
Más historias
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local