La Semarnat reconoció que la escasa agua en el desierto se utiliza para la minería en los estados de Sonora, Zacatecas y Durango, además de Colima, donde se concentran los permisos.
Al presentar una radiografía de la minería en México, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló que en la actualidad existen 24 mil 66 concesiones, que ocupan el 8.59 por ciento del territorio nacional
Destacó que 100 empresas del sector cuentan con concesiones de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales para un volumen de 250 millones de metros cúbicos al año, así como permisos de descarga.
Reconoció que la escasa agua en el desierto se utiliza para la minería en los estados de Sonora, Zacatecas y Durango, además de Colima, donde se concentran los permisos.
La encargada de la política ambiental del país agregó que el gobierno de México cumple con su compromiso de no otorgar más concesiones mineras y busca que las empresas establecidas cuiden los recursos naturales, consulten a las comunidades y respeten su voluntad, además de que aporten los impuestos justos por el aprovechamiento de bienes propiedad de la nación.
Más historias
¿Por qué México es pobre y Estados Unidos rico?
Senador de Arizona quería anexar BC y parte de Sonora
Pitiquito, El Sásabe y otras comunidades de Sonora, a punto de volverse «pueblos fantasmas»