23 de mayo de 2024

Síntesis Informativa NACIONAL

Dice Palacio Nacional que Laynez arrancó hojas a la Constitución… Impugnará la suspensión del Plan B de la reforma electoral

OCHO COLUMNAS del domingo 26 de marzo de 2023

REFORMA.-«Es la misma mafia”, acusa AMLO a Corte.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó ayer a los ministros y al Poder Judicial como la “mafia en el poder”, luego que la Corte desactivó los efectos del “Plan B” electoral que promovió el gobierno federal. El viernes, el ministro Javier Laynez admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el INE contra las reformas a la Ley Electoral, impulsadas por el Presidente de la República, y frenó su aplicación por tiempo indefinido.

LA JORNADA.- AMLO: RECHAZO EN LA CORTE AL PLAN B, PORQUE ES PARTIDARIA DE LA OLIGARQUÍA El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este sábado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ser parte de “la mafia del poder” y apoyar a la oligarquía, luego de que la noche del viernes el máximo tribunal suspendió por tiempo indefinido la entrada en vigor del plan B de la reforma electoral impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación.

EL HERALDO,- INCLUYE A CORTE EN «MAFIA DEL PODER» El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este sábado contra la Suprema Corte de Justicia (SCJN), acusándola ser parte de “la mafia del poder”, en respuesta a que el ministro Javier Laynez Potisek otorgó una suspensión que frena el “Plan B” de la reforma electoral que promovió el Ejecutivo federal.

EL UNIVERSAL.- SE DISPUTAN EL CONTROL DE NARCOLABORATORIOS Los Chapitos y Los Mayos, las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa, se disputan los límites entre Sinaloa y Chihuahua para instalar laboratorios clandestinos de producción de drogas sintéticas y acondicionar áreas de cultivo ilícito de amapola y marihuana.

EXCELSIOR.- DICE QUE ES AMIGA DE POLÍTICOS… PARA ESTAFAR Aunque en 2021 Excélsior exhibió las estafas de Zita Monserat Medina López, en meses recientes la presunta servidora de la nación defraudó a 50 personas desempleadas, residentes en el Edomex y la CDMX. La mujer, quien tiene diez averiguaciones previas en la fiscalía capitalina, solicitó a cada una de estas víctimas más de dos mil pesos como condición para conseguirles trabajo en la Secretaría de Bienestar durante el actual proceso electoral. Entre diciembre y febrero pasados obtuvo más de 100 mil pesos por esta estafa.

EL SOL DE MÉXICO.- COMPRA LA 4T A UNA EMPRESA CON MÁS DE 30 MULTAS Entre las más de 100 compañías contratadas para la compra consolidada de medicamentos contra enfermedades mentales y neurológicas para este y el próximo año está Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V., que ha sido sancionada por vender a sobreprecio, mentir e incumplir contratos. La Secretaría de la Función Pública la sancionó más de 30 veces entre 2018 y 2019, pero la última fue en julio de 2020, por aportar información falsa en una licitación pública convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, para adquirir fármacos y material de curación.

Dice Palacio Nacional que Laynez arrancó hojas a la Constitución…

Inusual comunicado de la Consejera jurídica.

Tal y como se esperaba, la Consejería Jurídica impugnará suspensión de ‘Plan B’

Así está en la Ley…

Por considerar que viola la Constitución, el Ejecutivo federal impugnará la resolución del Ministro de la Corte, Javier Laynez Potisek, que suspendió en su totalidad la aplicación de la reforma electoral conocida como «Plan B».

La Consejera Jurídica de Palacio Nacional arremetió contra el miniostro instructor, al que acusó de «arrancar hojas» de la Carta Magna, tras haber resuelto un tema de carácter electoral que, desde su punto de vista, no le corresponde.

«El Ejecutivo federal no permitirá que se violente la Constitución ni el orden jurídico mexicano, y solicitará al pleno de la SCJN revocar el acuerdo que admite a trámite dicha controversia, así como la medida suspensiva».

Presidencia consideró preocupante que el Ministro haya suspendido la totalidad del decreto controvertido, aún cuando el INE ni siquiera solicitó ese alcance.

El Ejecutivo advirtió que la Carta Magna solo faculta a la SCJN a conocer de las controversias donde se cuestione la regularidad constitucional de las normas generales, actos u omisiones, «con excepción de las que se refieran a la materia electoral».

«De conformidad con el artículo 19, fracción II de la Ley la Reglamentaria, no deben suspenderse los efectos de una norma general. Tampoco es normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque la Constitución no lo permite», refirió.

«Se trata de régimen de excepción que modifica los precedentes jurisprudenciales en la materia y anula por completo la presunción de validez constitucional que toda norma general posee, ya que la ley constituye la expresión de la voluntad popular a través de sus representantes electos democráticamente».

La Consejería Jurídica se inconformó hasta por la fecha y la hora en la que la SCJN difundió la decisión del Ministro Laynez…

«El pueblo de México debe saber que no es común que, en viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante», criticó.

Comunicado…

Para conceder suspensión, ministro Laynez arrancó hojas a la Constitución

Presidencia de la República | 26 de marzo de 2023 | Comunicado

De conformidad con el artículo 19, fracción II de la Ley la Reglamentaria, no deben suspenderse los efectos de una norma general

En contra de lo que prevé expresamente la norma fundamental, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, decidió admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el Instituto  Nacional Electoral (INE) y conceder una suspensión total para que no surta efectos el decreto expedido por el Congreso de la Unión que modifica diversas leyes en materia electoral, cuyo objeto es reducir los costos burocráticos de las elecciones y afianzar los principios democráticos para que los derechos político-electorales de la ciudadanía sean verdaderamente respetados y no ocurran más fraudes, como en el pasado. 

El pueblo de México debe saber que no es común que, en viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante; como tampoco es normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque la Constitución no lo permite y, menos aún, había ocurrido en la historia de nuestro país que un solo juez constitucional dejara sin efectos la totalidad de una ley electoral aprobada legítimamente por el Poder Legislativo y ordenara revivir las disposiciones derogadas, lo cual sólo puede determinarse, en su caso, mediante una sentencia definitiva aprobada por al menos ocho ministros.  

Es decir, se trata de régimen de excepción que modifica los precedentes jurisprudenciales en la materia y anula por completo la presunción de validez constitucional que toda norma general posee, ya que la ley constituye la expresión de la voluntad popular a través de sus representantes electos democráticamente.   

La Constitución solo faculta a la SCJN para conocer de las controversias donde se cuestione la regularidad constitucional de las normas generales, actos u omisiones, con excepción de las que se refieran a la materia electoral; esto es, existe una restricción constitucional expresa para que no se discutan las reglas electorales entre los órganos del Estado, pues no es función del árbitro electoral cuestionar las normas jurídicas que el Poder Legislativo tuvo a bien expedir. 

Conforme a los criterios de la propia SCJN, las medidas cautelares de esta naturaleza solo pueden otorgarse, en todo caso, respecto de actos eminentes e inmediatos, pero nunca con relación a actos futuros e inciertos. Resulta preocupante que el ministro Laynez Potisek suspenda la aplicación de la totalidad del decreto controvertido cuando el INE no lo solicitó así, pues, incluso, no impugnó la totalidad de las normas modificadas, sino sólo aquellas que considera pueden afectar la operatividad del instituto.   

Asimismo, es falso que se pongan en riesgo los derechos fundamentales de la ciudadanía, así como la organización de las elecciones, ya que no existe ningún proceso electoral federal en curso, por lo que se trata de una resolución injustificada e innecesaria. El Estado de derecho jamás ha estado amenazado con la aprobación de las reformas a las leyes electorales y, por el contrario, con su aprobación se garantiza el ejercicio eficiente de los recursos públicos para consolidar nuestro régimen democrático a un menor costo para los contribuyentes. 

Ante esta serie de arbitrariedades y una vez que se notifique formalmente dicha resolución, el Ejecutivo federal, a través de su Consejería Jurídica, impugnará la decisión del ministro Laynez Potisek que admitió a trámite y suspendió la aplicación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Resulta fundamental que los ministros que integran la SCJN actúen dentro de las atribuciones que le corresponden, sin traspasar los límites que le impone la Constitución y las leyes. De esta manera se garantiza el orden constitucional y democrático, además de proteger los derechos y libertades de todas las personas frente a la arbitrariedad de una autoridad judicial que actúa en contra de las leyes que rigen su actuación.

Por estas razones, el Ejecutivo federal no permitirá que se violente la Constitución ni el orden jurídico mexicano, y solicitará al pleno de la SCJN revocar el acuerdo que admite a trámite dicha controversia, así como la medida suspensiva, al resultar contrarias a los principios fundamentales del Estado de derecho que nos rige, pues resulta preocupante que el ministro instructor desconozca las reglas del procedimiento que regula las controversias constitucionales, lo que desnaturaliza este medio de control constitucional que busca alcanzar un equilibrio sano entre los Poderes de la Unión.

Políticos, actores y admiradores lamentan el fallecimiento de Xavier López “Chabelo”

Políticos, actores y admiradores lamentaron en redes sociales la muerte del comediante Xavier López “Chabelo”, quien falleció este sábado a los 88 años a causa de complicaciones abdominales. El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, envió sus condolencias a familiares, amigos y los mexicanos, aseguró que “Chabelo” siempre vivirá en el corazón y recuerdo de las familias mexicanas, “hasta siempre, cuate”. [LATINUS] [POLÍTICO MX] [OMNIA] [ÁNGULO 7] [LA VOZ DE MICHOACÁN] [LIBRE NOTICIAS]

DESFALCO A SEGALMEX

Tumban a ex jefe de Segalmex proceso por compra bursátil (Reforma) Un juez federal canceló el proceso iniciado a René Gavira, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, por la presunta compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles con un valor de 100 millones de pesos, con dinero del organismo público descentralizado. El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte dictó la no vinculación a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en acatamiento a un amparo otorgado al ex funcionario por un Tribunal de Alzada.

SANCIÓN A PROVEEDORES/PARTICIPACIÓN EN PROCESOS DE LICITACIÓN

Compra la 4T a una empresa con más de 30 multas (El Sol de México -espacio en primera plana-) El Gobierno de la Cuatroté ha recurrido a una empresa sancionada en el pasado para conseguir medicamentos para la atención de enfermedades mentales y neurológicas. Entre las más de 100 firmas que han recibido contratos para la compra consolidada de medicamentos para este y el próximo año, está Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V., farmacéutica que ha sido sancionada en varias ocasiones por vender a sobreprecio, mentir e incumplir contratos… A pesar de ello, la farmacéutica continúa recibiendo contratos del Gobierno federal y se mantiene en el padrón de proveedores, toda vez que ha ganado amparos para seguir participando en los procesos en busca de partidas para suministrar fármacos. (La Prensa)

TOMA ILEGAL DE TERMINAL MARÍTIMA

Conflicto entre Cemex y Calica, pretexto ideal para el ingreso de las Fuerzas Armadas (Revista Proceso) En la madrugada del martes 14 efectivos de la Marina y del Ejército ocuparon los terrenos de Calica, al sur de Playa del Carmen, para garantizar una medida cautelar ordenada por un juez de materia civil, derivada de una demanda interpuesta por la empresa mexicana Cemex, que acusa a la trasnacional de incumplir obligaciones derivadas de sus relaciones contractuales… Hasta ahora sólo ha respondido con la interposición de una demanda de amparo indirecto relacionada con la ocupación, por la cual le han otorgado una suspensión de plano bajo el número de expediente 302/2023, que resuelve el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún.

CASO EMILIO LOZOYA

En riesgo, proceso contra Lozoya; no procede criterio de oportunidad por Odebrecht y Agronitrogenados (Unomásuno -versión digital-) El panorama sobre un inminente juicio en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, está en riesgo de no llevarse a cabo, al menos eso es lo que deja en claro el ex procurador fiscal y abogado litigante, Gabriel Reyes Orona, quien advirtió que en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) se enfrentan a restricciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y omisiones que ponen en riesgo el proceso contra el inculpado… «No tienes forma de saber cómo ni cuánto se pagó (por Agronitrogenados) me extraña que el juez en su momento no haya exigido que le acreditaran quién compró la empresa Agronitrogenados… finalizó.

CONSTRUCCIONES IRREGULARES

CDMX Sólo en 100 edificios irregulares se ha pedido resguardo de folios para evitar su enajenación (La Jornada) De 2019 a la fecha, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial ha identificado la construcción irregular de 280 edificios, de los cuales en al menos 100 casos ha solicitado el resguardo de los folios reales ante el Registro Público de la Propiedad para evitar su enajenación y posterior venta… Juicios largos por los amparos. Cuando se logra el resguardo no se detienen las obras, pero las inmobiliarias no pueden hacer ni siquiera la preventa de los departamentos porque no podrán enajenar el bien y, por ende, tampoco escriturar. “Muchos las detienen porque se trata de inversiones muy altas en las que no tienen certidumbre de lo que ocurrirá”.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

Dan 90 años de cárcel a 2 por trata de personas (La Jornada) Un juez federal sentenció a 90 años de prisión a dos responsables de trata de personas y explotación sexual de mujeres que eran forzadas a prostituirse en la frontera norte de México. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un Juzgado Federal con sede en Tlaxcala, dictó sentencia condenatoria en contra de quienes identificó como José “P” y María “L”, al ser encontrados culpables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. De acuerdo con la información dada a conocer, los hechos ocurrieron en la comunidad de Zacatelco, Tlaxcala. Asaltan la casa del ex funcionario Julio Serna (La Jornada) …Por otra parte, un juez de Control vinculó a proceso a cinco hombres y una mujer presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación acusados por homicidio calificado agravado, asociación delictuosa y daño a la propiedad, luego de ser capturados hace un par de semanas en la alcaldía Álvaro Obregón tras secuestrar a cuatro personas en el estado de México. En la continuación de la audiencia, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación de Delitos de Alto Impacto reiteró las acusaciones tras la muerte del policía Jorge Trejo, quien los enfrentó. (Reforma) (Metro)

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

SCJN explicará liberación de cuentas congeladas a Genaro García Luna (Unomásuno -versión digital-) De manera coordinada los representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se comprometieron a responder a todas las exigencias de información que fueron planteadas por ciudadanos, en donde también se incluyan “las razones por las que fueron descongeladas las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna”… Entre las muchas exigencias presentadas también se tendrá que explicar “dónde se encuentran los 25 mil millones de pesos de los fideicomisos de la SCJN… La comisión de representantes de la SCJN y del CJF “se comprometió a hacer llegar las inquietudes a la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández y dar respuesta a los puntos, de conformidad con las atribuciones del PJF”.

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA JUDICIALES/DISCURSO DE ODIO/MANIFESTACIONES DE INTOLERANCIA

Reclamo en la Corte (Reforma) Simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador que mantienen un plantón afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que exigen la renuncia de la Ministra Presidenta Norma Piña, pidieron a gritos ser atendidos en su demanda, por lo que policías capitalinos se apostaron en las puertas del recinto. De acuerdo con un video que circuló ayer en redes sociales, Armando Monter, presidente del autodenominado “Frente Internacional Obradorista”, reprochó a los policías que las instalaciones de la Corte estuvieran cerradas.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

INDEMNIZACIÓN POR DAÑO MORAL

Caso Paola Pliego. En ciernes, un descalabro de la Conade con condena millonaria (Revista Proceso) La Ministra Margarita Ríos Farjat propondrá revocar el amparo concedido a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con lo que el organismo ya no podrá presentar nuevas pruebas para dejar sin efectos la condena que le fue impuesta desde 2020 en la que se le ordenó pagar a la esgrimista Paola Pliego una indemnización por 15 millones de pesos, luego de excluirla de los Juegos Olímpicos (JO) de Río 2016 por un falso positivo de doping… El próximo miércoles 29 de marzo la Ministra Ríos Farjat presentará ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su proyecto para resolver el pleito que desde 2018 inició Paola Pliego contra la Conade, máxima autoridad en materia de deporte en México, a quien demandó por daño moral, daños y perjuicios y el pago de los gastos que la atleta realizó para demandar.

PARTICIPACIÓN DE CIVILES EN JUICIOS MILITARES/CÓDIGOS DE JUSTICIA MILITAR Y MILITARES DE PROCEDIMIENTOS PENALES

Corte define los límites del Ejército (El Sol de México) El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomará este lunes el debate sobre las facultades que tiene el Ejército para involucrar a civiles en investigaciones del fuero militar, intervenir comunicaciones telefónicas o asegurar activos financieros sin orden judicial. El tema se desprende de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2016 en contra de las modificaciones hechas a 29 artículos de los códigos de Justicia Militar y Militar de Procedimientos Penales… Esta será la segunda ocasión en la que se analizará el tema, luego de que el 14 de marzo el Ministro Luis María Aguilar Morales solicitó a sus compañeros interrumpir la discusión para hacer ajustes técnicos a su proyecto para generar un mejo parámetro para el debate en el Pleno.

REFORMA ELECTORAL

“Es la misma mafia”, acusa AMLO a Corte (Reforma -nota principal-) El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó ayer a los Ministros y al Poder Judicial como la “mafia en el poder”, luego que la Corte desactivó los efectos del “Plan B” electoral que promovió el Gobierno federal. El viernes, el Ministro Javier Laynez admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el INE contra las reformas a la Ley Electoral, impulsadas por el Presidente de la República, y frenó su aplicación por tiempo indefinido. “Pueden (frenar el ‘Plan B’) porque es la misma mafia, son lo mismo que Ciro (Murayama), Claudio X. González, que los conservadores, no quieren que haya democracia, porque ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia”, lanzó de gira en Chetumal, Quintana Roo. (Excélsior -espacio en primera plana-) (La Jornada -nota principal-) (El Heraldo de México -nota principal versión digital-) (El Sol de México) (La Prensa) (Unomásuno -versión digital-)

Urge Cossío apoyo a Piña (Reforma) José Ramón Cossío, Ministro en retiro, pidió a la ciudadanía respaldar a la Presidenta de la Corte, Norma Piña, ante las agresiones en su contra. En un video presentado en el segundo Congreso Nacional del Frente Cívico Nacional (FCN), Cossío explicó que en los próximos días la Corte resolverá las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad que impugnan el paquete de reformas electorales, por lo que pidió a los mexicanos destinarle el tiempo suficiente a este caso como parte de sus obligaciones ciudadanas. (El Universal) Más información sobre el tema: (La reforma al INE “está en coma”: Murayama/La Jornada) (Plan B se puede anular en definitiva, aseguran diputados del PRI/La Crónica de Hoy -versión digital-) (“Sospechoso”, otorgar la suspensión sin pasar por el Pleno, apuntan abogados/La Jornada) (Critica decisión de Corte/El Heraldo de México -versión digital-) (El PAN se congratula por freno al Plan B/La Prensa) (Estado de Derecho no está en riesgo con “Plan B” de reforma electoral: Adán Augusto López/Unomásuno -nota principal versión digital-) (Creel, en desacuerdo con conflictos provocados por Gobierno Federal/Unomásuno -espacio en primera plana versión digital-) (Celebra Frente freno a “Plan B”/Reforma) (Me tocó defender al INE ante ataques: Córdova/Reforma -espacio en primera plana- ) (“Tuvimos que acoplar las leyes a la realidad/Reforma)

JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO/CASO MARIANA LIMA

Demandan en Neza mantener la sentencia vitalicia contra el asesino de Mariana Lima (La Jornada) A ocho años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo en relación con la investigación del feminicidio de Mariana Lima Buendía, y en el contexto de su cumpleaños 42, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), reconoció la “incansable lucha” de Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana, quien no cejó en la búsqueda de justicia para su hija. En este contexto, en el municipio de Nezahualcóyotl, madres se reunieron ayer para arropar a Irinea al pie del antimonumento de lucha contra el feminicidio. Allí celebraron y exigieron se mantenga la sentencia vitalicia contra el feminicida de Mariana.

DERECHO A LA SALUD/MEDICAMENTOS ADULTERADOS

Pemex, tres años en la impunidad por heparina contaminada (El Universal -espacio en primera plana-) VILLAHERMOSA, Tabasco.- El jueves 27 de febrero de 2020, Rogelio Álvarez Zurita, pensionado de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la ficha 874129, llegó caminando al hospital regional para recibir su tratamiento de hemodiálisis. Él ignoraba que, a partir de ese día, su vida se convertiría en un calvario por un fármaco contaminado que mató y dejó con graves secuelas a decenas de ellos y que hoy sobreviven a ese injusto episodio. El medicamento heparina sódica, anticoagulante que estaba contaminado con la bacteria Klebsiella, fue aplicado a unos 136 pacientes en cuatro turnos de hemo diálisis entre el 26 y 27 de febrero de 2020… Familiares de las otras 14 víctimas declinaron ofrecer entrevistas por instrucciones de un bufete de abogados que lleva el caso en los Tribunales Federales y están a la espera de que jueces (sic) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitan un fallo del caso sobre la presunta responsabilidad del hospital de Pemex en Villahermosa y del proveedor responsable de vender el lote adulterado de la heparina sódica. Sin embargo, su clamor también es de justicia

PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA Y ARRAIGO

Caso Daniel García. Prisión preventiva oficiosa, herencia de Calderón que defiende la 4T (Revista Proceso) En espera de la notificación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra México, por haber permanecido en prisión preventiva durante 17 años, Daniel García Rodríguez se vio sorprendido por una resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por la que se confirma una sentencia de 35 años de cárcel como autor intelectual del homicidio de María de los Ángeles Tamez Pérez, ocurrido en septiembre de 2001… Representante del Colectivo Pena Sin Culpa, García Rodríguez sostiene que las cárceles están llenas precisamente de personas que “no se arreglaron con el agente del Ministerio Público en la barandilla”, de ahí que ha decidido continuar su exigencia por modificaciones constitucionales y de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para eliminar las figuras del arraigo y la prisión preventiva oficiosa, y que ninguna restricción a los derechos humanos contenida en la Constitución esté por encima del derecho internacional.

EQUILIBRIO DE PODERES

Opinión/Rolando Cordera Campos (La Jornada) “La República en silencio” … So pretexto de defender lo realizado en pos de la mencionada “Cuarta T” y de asegurar su evolución, el Presidente y algunos de sus más cercanos sostienen que la continuidad de su transformación sólo puede asegurarse con un sistema político dominado por mayorías bien perfiladas como falanges de esa causa… Si bien es difícil saber hasta dónde llegaría esta subversión de la democracia plural y representativa, es claro que en la agenda inmediata del Presidente y sus efectivos está el sometimiento del Estado a un fantasmal mandato mayoritario de masas: la sumisión del Poder Judicial al Mandatario y del Legislativo a su partido, serían sus parámetros maestros…

PROCESO DE DESIGNACIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES

Analizan impugnar a 6 de los finalistas (Excélsior) Tras darse a conocer la lista de los 20 finalistas a ocupar las cuatro vacantes del Consejo General del INE, con la advertencia sobre la falta de autonomía de seis de sus integrantes, el Frente Cívico Nacional no descarta impugnar sus nombramientos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Más información sobre el tema: (Se dividen por los finalistas del INE/El Heraldo de México -espacio en primera plana-) (La Cámara de Diputados zanja diferencias con el TEPJF/Revista Vértigo) Opinión/Onel Ortíz Fragoso (El Heraldo de México -versión digital-) “Presidencia del INE, premio mayor” Si las cosas siguen como hasta ahora, es decir sin acuerdo, el viernes 31 de marzo, el Pleno de la Cámara de Diputados o bien, el 1 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrían sortear los nombres de los cuatro nuevos consejeros del INE, las designaciones más esperadas de este año y fundamentales en la organización de las elecciones federales de 2024, en las que se elegirá Presidente de la República, nueve Gobiernos estatales, ambas cámaras del Congreso de la Unión, más de la mitad de los congresos locales y más de mil alcaldes…

INFORMACIÓN GENERAL

POLÍTICA

Le abre Casa Jalisco Alfaro a Sheinbaum GUADALAJARA.- Por primera vez en su Administración, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de MC, le abrió las puertas de Casa Jalisco a una “corcholata”. Alfaro recibió a la aspirante presidencial y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la residencia que habita desde 2018. (Reforma) Mancera abre puertas a Osorio Chong y Ruiz Massieu Una vez que se ha materializado la abrupta ruptura en la bancada del PRI, el PRD aprovecha esta fractura para ofrecer su ingreso en su grupo a los todavía priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu. (Unomásuno) Compra la 4T a una empresa con más de 30 multas Entre las más de 100 compañías contratadas para la compra consolidada de medicamentos contra enfermedades mentales y neurológicas para este y el próximo año está Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V., que ha sido sancionada por vender a sobreprecio, mentir e incumplir contratos. (El Sol de México)

Dice que es amiga de políticos… para estafar Aunque en 2021 Excélsior exhibió las estafas de Zita Monserat Medina López, en meses recientes la presunta servidora de la nación defraudó a 50 personas desempleadas, residentes en el Edomex y la CDMX. (Excélsior)

Se disputan el control de narcolaboratorios Dos de los grupos más poderosos del Cártel de Sinaloa libran una guerra en los límites de Sinaloa y Chihuahua por la instalación de espacios clandestinos para producir drogas sintéticas. (El Universal) La difícil reinserción de adolescentes homicidas La Quinta del Bosque, centro que cobró relevancia tras el ingreso de la joven involucrada en el asesinato de Norma en una escuela de Teotihuacán, trabaja para la reintegración social de menores acusados por delitos de alto impacto. (El Universal)

Expulsa la UNAM a 83 La universidad atendió 257 casos de violencia de género entre 2019 y 2022, de los cuales resultó la expulsión de 81 alumnos y la destitución de dos profesores. Las FES Aragón y Cuautitlán acumulan más denuncia. (El Sol de México)

ECONOMÍA

Buscan México y EU acuerdo para postergar disputas en el T-MEC sobre maíz y energía WASHINGTON y NUEVA YORK Estados Unidos podría estar acordando con México postergar su demanda para instalar los paneles de resolución de disputas sobre energía y maíz bajo el T-MEC a cambio de que México deje de proceder para obtener compensación por las violaciones estadunidenses de las cláusulas sobre reglas de origen del sector automotor del mismo tratado, indicaron expertos mexicanos y estadunidenses en Washington esta semana. (La Jornada) Tianguis Turístico rompe récords El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que hasta el día de ayer, la edición 47 del Tianguis Turístico en la ciudad batió todos los récords establecidos en los eventos pasados. (El Sol de México)

AIFA a un año “El Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) cumplió su primer año con un promedio de 60 operaciones diarias, es decir, poco más de dos vuelos cada hora. El dato representa un crecimiento de cinco veces respecto a lo registrado entre marzo y julio de 2022, cuando hubo en promedio 12 operaciones al día. La terminal de Santa Lucía llegó a su aniversario con casi 1.4 millones de usuarios atendidos”. (El Sol de México)

INTERNACIONAL

Con anuncio nuclear, Putin sube tensiones El Presidente ruso Vladimir Putin anunció ayer planes para colocar armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia, una advertencia a Occidente en momentos en que aumenta su apoyo militar a Ucrania. (El Universal)

Mueren dos migrantes asfixiados a bordo de un tren en el sur de Texas Al menos dos migrantes murieron y otros 10 necesitaron atención médica este viernes, luego de ser hallados en un contenedor de un tren que las autoridades detuvieron al este de Uvalde, Texas, informó el departamento de policía. Otra persona fue encontrada en estado grave y otra en estado crítico. (La Crónica de Hoy)

Convención internacional sanciona a México por no proteger a la vaquita marina La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres consideró que el Plan de Acción presentado por el Gobierno de México para el combate al tráfico ilícito de totoaba y la vaquita marina que presentó el pasado 27 de febrero no es eficaz para la protección de especies amenazadas, por lo que emitió una recomendación a los países miembros para suspender todo el comercio de especies con México. (La Crónica de Hoy) Tragedia en Misisipi La ciudad de Rolling Fork fue una de las más golpeadas de Misisipi por un tornado el sábado. Hasta ayer había 26 personas fallecidas y miles de casas sin luz en Alabama y Tennessee. (El Sol de México)

POLÍTICA

Santiago Creel destapa en Nuevo León sus intenciones por la presidencia en 2024.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, se destapó en Nuevo León al anunciar públicamente que buscará registrarse para representar al PAN como candidato a la Presidencia de la República. Al realizar un recorrido por la colonia Villas del Obispo, en el municipio de San Pedro Garza García, bastion tradicionalmente panista, el diputado federal expresó que, una vez consolidada su candidatura al interior del partido, buscará levantar la mano para ser el candidato de la coalición Va Por México, integrada por el PAN, PRI y PRD. [MILENIO] [UNIVERSAL] [EXCÉLSIOR] [REFORMA] [EL NORTE] [MILENIO] [UNOMÁSUNO]

Oposición celebra freno al “Plan B” electoral de López Obrador.- Miembros de la oposición celebraron este viernes la suspensión concedida por la SCJN contra el ‘Plan B‘ electoral impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que se trata de una buena noticia para México “para mantener la democracia y el respeto a la Constitución y la ley”. [TEHUACÁN DIGITAL]

Juego de vencidas entre diputados y magistrados electorales.- L os magistrados del TEPJF visitaron la Cámara de Diputados el jueves 23, en un encuentro sin precedentes apenas horas después de haber rechazado el llamado “Plan B”, aprobado por el oficialismo en el Congreso de la Unión, para desmantelar el INE. De acuerdo con la Jucopo, el encuentro sirvió para revisar el marco jurídico “que regula las atribuciones constitucionales y legales del TEPJF”, además de los criteriosjurisprudenciales en materia electoral, “en especial de los últimos 12 meses”, los que, particularmente, han incidido en las determinaciones de la Cámara de Diputados y en actos de los partidos políticos. Al respecto el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, celebró el haber alcanzado una salida razonable para “cumplir con la sentencia, en los hechos, pero no en el Derecho porque no está dirimido y no queremos fijar un precedente”. [PROCESO] [VÉRTIGO]

Rumbo a México 2024: ‘oposición y corcholatas’ se promocionan en TikTok.- Rumbo al 2024, los aspirantes a la Presidencia de México han echado mano de las redes sociales y más de la plataforma TikTok. Sin duda, unos más creativos que otros. Recientemente, el panista Santiago Creel abrió su cuenta. Registra 73 mil seguidores. El ex candidato presidencial Ricardo Anaya tiene 19 mil simpatizantes, y el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, 23 mil. [EL HERALDO DE AGUASCALIENTES] [NSS OAXACA] [NOVEDADES]

Presenta el PAN reforma sobre seguridad.- La bancada de Acción Nacional presentó en la Cámara de Diputados un paquete de reformas en materia de seguridad con “un enfoque civil del combate a la delincuencia mediante el empoderamiento de policías civiles”. Al presentar las propuestas, el coordinador Jorge Romero Herrera aseguró que se han duplicado a estas alturas del sexenio las víctimas de la violencia criminal, con respecto a lo que sucedió en los dos sexenios anteriores. “Que haya más de 140 mil almas que en este sexenio hayan perdido a manos de la delincuencia la vida, son cifras que ellos mismos publican desde su Sistema Nacional de Seguridad”, señaló el jefe de la oposición panista. [EXCÉLSIOR]

Acceso gratuito a los anticonceptivos es propuesta ante la Cámara de Diputados.- Las autoridades en todos los niveles de gobierno en materia de salud, deberían garantizar el acceso gratuito a anticonceptivos, a adolescentes y jóvenes, propuso la bancada del MC en la Cámara de Diputados. El coordinador parlamentario, Jorge Álvarez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para establecer que dichos insumos de salud tienen que estar al alcance de la población señalada. También planteó integrar a la ley la obligación de implementar políticas públicas de promoción de la educación sexual y reproductiva. [MVS]

Alistan impugnación de ‘cuates’ en el INE.- La imposición de consejeros electorales ligados al Gobierno y Morena tendrá como respuesta la impugnación de los nombramientos, adelantaron el diputado panista Jorge Triana y Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del Frente Cívico Nacional. Previo a que se den a conocer hoy las quintetas para elegir a cuatro consejeros, advirtieron que desde sus trincheras buscarán la forma de detener que los incondicionales del Gobierno lleguen al INE. Por separado, aseguraron que las alertas se encendieron luego de que el Comité Técnico de Evaluación emitió la lista de los 20 candidatos finalistas para ocupar las vacantes del INE, por la inclusión de perfiles afines a Morena y al Gobierno. [REFORMA]

Defiende Azuela voto contra afines.- Maite Azuela, integrante del Comité Técnico de Evaluación, señaló que debió hacer una amplia investigación de los aspirantes a consejeros electorales que consideró no reunían las condiciones de idoneidad para formar parte del Consejo General del INE. En el documento donde se dio a conocer la lista de los 20 finalistas, indicó que debió ahondar en información más amplia sobre los lazos familiares de los aspirantes, así como sus relaciones y actividades profesionales. [REFORMA]