28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

¿Sheinbaum vs. AMLO?

López Obrador dejó a Sheinbaum como una sucesora desechable, por cuanto a acciones y decisiones, despojándola de credibilidad, respeto y, sobre todo, fuerza. ¿Hasta dónde puede aguantar Sheinbaum?

Quizás el presidente Andrés Manuel López Obrador no alcance a ubicar en su justa dimensión lo que causó con el sacrificio de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, pero haber autorizado una campaña con todo el peso del gobierno en contra de su candidato para la Ciudad de México, Omar García Harfuch, la coloca en una situación delicada que la debe llevar a la reflexión sobre el futuro mediato e inmediato del papel que está jugando, y la forma como el Presidente quiere amarrarla. López Obrador dejó a Sheinbaum como una sucesora desechable, por cuanto a acciones y decisiones, despojándola de credibilidad, respeto y, sobre todo, fuerza. ¿Hasta dónde puede aguantar Sheinbaum?

Hay una realidad propia del sistema político mexicano. El poder está vinculado intrínsicamente con su capacidad para repartirlo, mediante candidaturas a puestos de elección popular o cargos. López Obrador le otorgó esa posibilidad cuando de manera simbólica le entregó el bastón de mando del movimiento de la cuatroté, donde, al convertirse en su coordinadora, se podría haber asumido que Sheinbaum sería quien palomeara las candidaturas para el Congreso, el Senado y las gubernaturas del partido el próximo año. La primera demostración de que todo era una farsa fue la derrota de García Harfuch, con lo cual se vio que su autonomía era un efímero sueño.

Entregadas las nueve candidaturas a gobiernos estatales, la siguiente lucha será por diputaciones y senadurías, donde quienes aspiren a ellas ya saben que Sheinbaum no es la ventanilla para lograrlas porque no puede cumplir. López Obrador la vació de ese poder y se lo delegó, de momento, a las cabezas de los duros que tumbaron a García Harfuch y doblegaron a su promotora: el vocero Jesús Ramírez Cuevas, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México interino, Martí Batres. Por ahora, lo sucedido con la candidatura en la capital federal sugiere que la de Sheinbaum es una candidatura tutelada.

Desde un principio López Obrador lo dibujó, aunque probablemente Sheinbaum no imaginaba sus alcances. La comprometió a mantener sus megaproyectos y no pensar siquiera en revivir el aeropuerto en Texcoco. Le adelantó que habría un gabinete transexenal con al menos seis de sus miembros actuales. Hace poco más de un mes sus hijos Andrés y José Ramón armaron la plataforma económica que presentó ante empresarios, primera de varias propuestas programáticas en inversión social e infraestructura, que están trabajando, lo que convierte el encargo a Juan Ramón de la Fuente de elaborar el programa de gobierno en algo tardío y cosmético.

Las siguientes decisiones del presidente fueron injertarle en su equipo al ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar, cuya responsabilidad sería transexenal, y lo último tiene que ver con la decisión de Marcelo Ebrard de mantenerse dentro de la cuatroté, producto de una negociación, presuntamente la semana pasada, con López Obrador. Ebrard hizo el anuncio con un énfasis en que es la segunda fuerza dentro de Morena y que debería ser tratado como tal. En esa calidad habló con Sheinbaum los términos de su integración a la campaña y de puestos para su equipo.

Sheinbaum está acotada por todos lados. Desde la Presidencia le imponen equipo y programa, le condicionan sus márgenes de maniobra y le ponen encima a figuras con personalidades que la rebasan, como Ebrard y Zaldívar, que le quitan protagonismo. La presencia de Mario Delgado como líder de Morena, que operó por instrucciones presidenciales la asignación de las candidaturas para que no hubiera fracturas, es una afrenta para Sheinbaum, que tiene que recorrer el país con él, sabiendo que no trabaja para ella, sino para López Obrador.

El despojo a García Harfuch ha galvanizado los agravios cometidos por Palacio Nacional contra Sheinbaum, fortaleciendo las interpretaciones de que López Obrador la escogió como sucesora por dócil y sumisa, reviviendo la imagen del maximato de Plutarco Elías Calles con Pascual Ortiz Rubio, a quien, por lo mismo, le decían “el nopalito”. Hasta ahora, Sheinbaum ha sido cautelosa y ha asumido una actitud inteligente, felicitando a quienes ganaron las candidaturas, y congratulándose de que Ebrard se quede en Morena.

Pero la civilidad que observamos no es real. En Palacio Nacional sometieron a los inconformes con el proceso de las candidaturas, y aplacaron al Partido Verde, que amenazó con retirarse de la coalición de gobierno si García Harfuch no era el candidato en la Ciudad de México. El Presidente está muy contento de cómo le salieron las cosas y de la arquitectura política que envuelve a Sheinbaum. La pregunta es qué hará ella. En este espacio se mencionó ayer que la farsa del bastón de mando, que se estrelló con la realidad en la derrota de su delfín, la hacía parecer su marioneta, por lo que habría que preguntarse qué está pensando y cómo cree que puede cambiar la percepción.

Sheinbaum es inteligente y tiene el carácter muy duro, y por lo que se transpira en su entorno cercano, hay mucho desconcierto y molestia por lo que hizo el presidente. Por supuesto, no hay visos de ruptura, lo que no significa que no empiecen a crujir los maderos de su relación con López Obrador que pueden terminar en fracturas. Es una situación difícil y compleja para Sheinbaum, porque el Presidente dejó claro que no dejará de ejercer el poder hasta que termine su mandato, y dependiendo de ella, en el supuesto de que sea presidenta, qué tanto continuará ejerciéndolo transexenalmente.

Hoy, López Obrador, mucho más que Xóchitl Gálvez, se ha vuelto su adversario, no porque estén en trincheras diferentes, sino porque el Presidente está dando señales de que no quiere una sucesora, sino una encargada de despacho que atienda sus intereses, prioridades y necesidades. Ella quiere ser presidenta, no un apéndice de su mentor. No ahora, pero si quiere tener una trascendencia propia, en algún momento, quizá después de las elecciones, deberá empezar a pensar qué hará con López Obrador a partir del 1 de octubre, cómo lo hará y en qué momento lo hará, una definición que marcaría su Presidencia y a ella misma. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

.

EN PRIVADO

De bastón de mando a varita de nardo

En esta primera diferencia pública entre el presidente y su candidata, confirmo una cosa y derivo otra: el bastón que le dio no es de mando.

por Joaquín López-Dóriga

Les llevó una semana declarar estado de emergencia en 47 municipios, una tarde recortarlo a dos y una horas cancelarlo. La eficacia en la 4-T.
Florestán.

Cuando la noche del jueves 7 de septiembre el presidente López Obrador entregó un bastón que llamó de mando a Claudia Sheinbaum, se tomó una foto en una azotea llevando como fondo el iluminado escenario del Templo Mayor en la que ella aparecía sosteniendo el adminiculo, atenta a un presidente que miraba, altivo, hacia su palacio.

El mensaje para entusiastas y bisoños era la cesión de eso, el poder, hasta que se cruzó la decisión de Claudia por el mejor funcionario de su gobierno, Omar García Harfuch como su precandidato al gobierno capitalino.

García Harfuch nunca fue de las cercanías de López Obrador. Durante su gestión nunca lo mencionó por su nombre. Ni siquiera lo citó tras el atentado del CJNG en su contra en pleno Paseo de la Reforma, el 26 de junio de 2020, donde salvó la vida de milagro, no así tres de sus colaboradores. Vamos, ni siquiera le llamó al hospital.

Pero Claudia tenía un bastón de mando, le habían dicho, y con ese lo eligió como su precandidato por Morena, partido que por su parte, con el apoyo de los duros y del grupo palaciego, promovió a una de las suyas, Clara Brugada, que al final, tras perder las encuestas ante Omar por una diferencia de tres a uno, se hizo de la candidatura por la cláusula de equidad, dejando afuera al elegido de Sheinbaum.

En esta primera diferencia pública entre el presidente y su candidata, confirmo una cosa y derivo otra: el bastón que le dio no es de mando y que si Brugada no pudo ganar un proceso interno de Morena, menos podrá ganar una elección en la Ciudad de México, lo que dependerá, también, del candidato del Frente Opositor, incapaz hasta de hacer funcionar un teleprompter para el principal discurso de su candidata presidencial.

Pero con Brugada, el escenario parecería inmejorable.

RETALES

  1. 2030.- Marcelo Ebrard permanecerá en Morena tras dos conversaciones con Claudia Sheinbaum. No ha visto al presidente desde que renunció y, por lo visto, ni lo verá. Ayer me dijo que todo fue, y será, con Claudia. Y me aseguró que buscará la presidencia en las elecciones de 2030;
  2. LAVADO.- El presidente desaparecerá a miles de desaparecidos en la lista oficial de su gobierno que alcanza 113 mil desde 1964 que se empezaron a contar y que en su sexenio superan los 46 mil. Dijo que contabilidad fue un ataque en su contra. Y todo, señaló alguna vez, porque en el sexenio de Felipe Calderónfueron 17 mil y él los triplicará al terminar su gobierno; y
  3. CESTO.- Hugo López-Gatell fue enviado por los morenistas al basurero del partido, tras su fracaso, otro, como precandidato al gobierno de la CDMX. Este fracaso no tiene importancia con el otro, el gravísimo de la pandemia por el que algún día habrá de responder ante los deudos de 800 mil fallecidos por su criminal política sanitaria.

Nos vemos mañana, pero en privado.

.

.

COORDENADAS /Enrique Quintana / El Financiero

Las ‘cuatro campañas’ de Xóchitl

*El éxito de una campaña electoral tiene que ver con muchas cosas, pero entre ellas hay dos que son fundamentales: el candidato y el mensaje.*

La virtual candidata del Frente opositor se enfrenta a un reto inédito en la política mexicana: en lugar de una, tendrá que hacer cuatro campañas diferentes para intentar llegar a la Presidencia.

No podrá hacer la misma campaña para los simpatizantes del PRI que para los del PAN o del PRD. Pero, además, deberá hacer una que tenga como foco a los que no tienen preferencia partidista, es decir, los de la sociedad civil que rechazan a todos los partidos.

Los lenguajes, estilos, tipo de reuniones y mensajes no podrán ser los mismos para todos los auditorios. Tendrán que ser diferentes pero consistentes. Y, eso es un gran desafío que no será fácil de afrontar.

Los ‘lapsus’ que ha tenido la virtual candidata pueden ser un reflejo de una visión que tiene que desdoblarse en varios discursos.

El éxito de una campaña electoral tiene que ver con muchas cosas, pero entre ellas hay dos que son fundamentales: el candidato y el mensaje.

El candidato o candidata debe tener magnetismo, requiere atraer a los electores gracias a su personalidad, formación o hasta apariencia.

Y, el mensaje que un candidato o candidata debe transmitir debe ser sencillo, claro y contundente.

.

Historias de reportero

Claudia, feliz en su papel

Claudia Sheinbaum parece muy cómoda en el papel al que la ha condenado el presidente López Obrador. El presidente la ha ninguneado, humillado, sobajado.

La selección de candidatas y candidatos a los gobiernos estatales ha dejado claro a todo mundo que ella no tiene peso político ni toma las decisiones. El que manda es él. El presidente le bajó a su candidato a la jefatura de Gobierno y Claudia acató como si no le hubieran recetado una severa devaluación política.

Lo interesante es que ella no parece inconforme con esto: a fin de cuentas, desdibujarse de la escena, renunciar a su personalidad y pensamiento propios, y someterse a los designios del líder del movimiento la tiene con un pie en Palacio Nacional. Ha de pensar que la Banda Presidencial bien vale una humilladita.

Las candidaturas estatales de Morena mandaron un mensaje contundente a todos los actores políticos: quien decide y seguirá decidiendo es López Obrador. Su candidata y no el de Claudia quedó en la Ciudad de México. Su candidata y no el de Cuitláhuac García quedó en Veracruz. Su candidato y no la de Adán Augusto quedó en Tabasco.

Él decidió cuándo se iba a elegir candidata presidencial, él definió el método, el repartió los premios de consolación, él puso a la candidata presidencial, él hace la campaña (Claudia está semi-desaparecida), él confronta a la oposición, él dobla a Marcelo y ella solo tiene que repetir —si se puede, de manera textual— lo que dice López Obrador. Ese rol lo ejecuta con la precisión de una científica. A fin de cuentas es la gran beneficiaria: Sheinbaum arranca la etapa formal de precampañas este 20 de noviembre con más o menos 20 puntos de ventaja en las encuestas. Si tiene que seguir nadando de muertita y tragarse algunos sapos, el premio está muy a la vista como para rechazarlo.

Morena completó sus dos procesos más delicados de selección de candidaturas sin mayores sobresaltos. Tiene candidata presidencial y tiene 5 candidatas y 4 candidatos a las gubernaturas y jefatura de Gobierno, y sin fractura. En la presidencial, Monreal se dobló desde el principio y Ebrard terminó de doblarse ayer. Y en las estatales, los que fueron arrollados por el dedazo de género —Harfuch, Lomelí, Sheffield— se disciplinaron y los que incluso amagaron con irse, al final bajaron la cabeza: Ignacio Mier y el papá del Checo Pérez. Un rompimiento previo en Morelos es el único saldo. Extraordinario resultado para el presidente y su partido.

En cambio, la oposición otra vez ha perdido tracción y se ha desdibujado. Le ha dejado una tarea muy sencilla a Claudia Sheinbaum: administrar su ventaja, no equivocarse, seguir el guión. Xóchitl Gálvez luce desconcentrada y fuera de foco. El presunto doble lapsus atacando a Alito y el deprimente episodio de la candidata que se congela en el templete cuando se le apaga el prompter con su discurso retratan el mal momento que vive esa campaña.

SACIAMORBOS

La oposición tampoco supo aprovechar el bombón que le regaló Morena, al postular a Clara Brugada en la Ciudad de México, después de que Omar García Harfuch le puso una paliza en la contienda interna. Tan pronto el PAN quiso posicionar a Santiago Taboada, el PRI y el PRD descalificaron la postulación. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras

Por no pelear con AMLO, Marcelo se dobló ante Claudia

Hace un mes, cuando todavía repetía públicamente “yo voy a estar en la boleta presidencial del 2024”, Marcelo Ebrard ya se había sentado a negociar con Claudia Sheinbaum. A pesar del odio personal y político que se tienen, la virtual candidata buscó al excanciller para ofrecerle una negociación y él aceptó. A sus seguidores y a todo el país, les seguía diciendo que sería candidato presidencial, despertando expectativas de un proyecto disidente que enfrentaría a Morena, porque al mismo tiempo mantenía el diálogo con Dante Delgado para ser candidato por Movimiento Ciudadano; pero ya para entonces Ebrard había reculado y, tragándose su orgullo que no es poco, estaba hablando con la mujer a la que descalificó y acusó de las peores prácticas políticas y democráticas.

Se podría decir que Marcelo engañó por más de un mes a sus seguidores y a la opinión pública y que desde que acudió a la primera cita cara a cara con Claudia, ya había tomado la decisión de no pagar el enorme costo político (y quizás hasta legal o penal) que hubiera tenido para él enfrentarse directamente al presidente López Obrador. Pero aún así mantuvo viva la expectativa, blofeando y mintiendo con su poker face, cuando ya no tenía ningún juego y se había, literalmente doblado, ante el bastón de mando de Sheinbaum, a la que terminó por reconocerle un liderazgo.

Hubo un segundo encuentro entre los dos antagónicos, hace poco más de una semana, en el que ya Marcelo, si bien seguía hablando con su amigo Dante, había decidido que no tenía garantías con MC para que se respetara su proyecto y no quería volver a competir con Samuel García y menos en encuestas. Y en esa segunda reunión con Sheinbaum, Ebrard ya puso sobre la mesa sus peticiones que, según fuentes cercanas fueron: que se emitiera la respuesta de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena reconociendo las irregularidades y violaciones cometidas en el proceso, aunque no se anulara la elección; que se reconociera su 25% en la encuesta interna y a partir de eso se les autorizara la reelección a los diputados y senadores que lo apoyaron, y que a los que quieran competir por algún cargo de sus simpatizantes y equipo, se les dé también la oportunidad.

A partir de ese momento, y luego de que Claudia aceptó las peticiones de quien fuera su adversario interno, se había muerto la aspiración presidencial de Marcelo. Le avisó a Dante que no se inscribiría, porque no iría a una nueva competencia por encuestas; pactó con Sheinbaum que se le diera espacio y se reconociera a su agrupación política “El Camino de México” como una corriente interna de Morena y, sobre todo, se disciplinó ante el presidente, con quien quiso evitar a toda costa un doble pleito: primero por romper con la 4T y luego por enfrentarse al candidato de López Obrador por MC, el gobernador Samuel García, a quien el propio Ebrard ubicaba como “el proyecto de Palacio Nacional” para dividir el voto opositor.

Lo demás fue parte de un guion que bien podría titularse “la rendición del carnal”: el presidente le pidió desde la conferencia mañanera del viernes en Tijuana que “no fuera a enloquecer”; la Comisión morenista emitió su dictamen sobre la queja ebrardista de violaciones graves al reglamento interno y a las leyes electorales, reconociendo “prácticas indebidas cometidas por militantes” y ofreciendo sanciones; Marcelo anunció que fijaría su posición hasta ayer lunes, con lo que tácitamente decía que no se inscribiría en el proceso interno de MC, y así terminó el sueño presidencial de uno de los políticos que se decían mejor preparados y experimentados para el cargo.

A partir de ahí el evento de ayer, en donde ya muchos de los morenistas que lo apoyaban decidieron no acompañarlo, terminó siendo algo penoso, rayando en la ridiculez. La imagen de Marcelo Ebrard sonriente, acompañado de su esposa, intentaba mostrar que finalmente ganó algo, aunque claramente era la viva imagen de la derrota. Y sí, tal vez el excanciller se conformó con las promesas de Sheinbaum y con un documento en el que la Comisión morenista apenas reconoce “prácticas indebidas” pero advierte que no anulará el proceso interno, pero eso comparado con lo que él le ofreció a los mexicanos y con las expectativas que despertó, es lo mismo que nada.

Ayer, en redes sociales, se comentaba como la “gran exclusiva” que Marcelo Ebrard decía que sería candidato presidencial en el 2030, y aunque tendría el derecho y la posibilidad, ya nadie se tomó con seriedad cualquier aspiración del canciller. No son pocos los personajes de la política, de los medios y de la comunicación que le escucharon decir a Ebrard, siempre en tono molesto y hasta con palabras altisonantes, lo que pensaba de Claudia Sheinbaum a quien, lo más suave que se refería, era llamarla “tonta” o “desconocida”; y sin embargo tuvo que doblegarse ante ella y sentarse a negociar desde el liderazgo de esa mujer a la que creía inferior políticamente.

Porque claramente Marcelo le tiene miedo y temor a López Obrador; se lo tuvo en 2012 y se lo volvió a tener en 2023, tanto que prefirió arruinar su imagen de político de trayectoria autónoma y convicciones propias, para escudarse en un discurso de “lealtad partidista” y “apoyo al proyecto de la 4T”. Quizás pueda continuar la carrera política de Ebrard, aun cuando claramente ya perdió el último tren presidencial; pero si continúa ya no será con la misma imagen y el reconocimiento que despertaba su experiencia e inteligencia política. Podría decirse que ayer se terminó el mito del político serio, preparado e inteligente que había forjado Marcelo Ebrard, para dar paso a un político militante más, al que ya etiquetaron de “traidor” en Morena y nada le garantiza que le vayan a respetar las negociaciones si es que se hacen del poder.

NOTAS INDISCRETAS… Hablando de campañas y traiciones, en el Partido Verde el líder desde las sombras de esa fuerza política, Jorge Emilio González, tuvo que dar un manotazo ante las amenazas golpistas en su contra lanzadas por dos de sus pupilos más cercanos y acabados: Jesús Sesma y Arturo Escobar.

Esa dupla política que lo mismo tripularon al controvertido gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Carmona, con quien hicieron gran negocio, que pretendían erigirse como los nuevos líderes del PVEM, tuvo que ser reconvenido y calmado por el “Niño Verde”, quien desde su feudo en Cancún movió sus piezas para desactivar el amago golpista del líder de su partido en la CDMX, Jesús Sesma, que amenazó con romper la alianza con Morena en la capital del país “si no hacen candidato a Omar García Harfuch”.

La amenaza en su momento molestó en las cúpulas de Morena y hasta en Palacio Nacional, desde donde presionaron para que se desautorizara a Sesma. Y, a través de Manuel Velasco y su descalificación al líder capitalino, Jorge Emilio desactivó las intenciones golpistas de la dupla Sesma-Escobar, a los que por cierto ya no se les volvió a ver cerca de Omar García, una vez que fue defenestrado y bajado de la candidatura, y mucho menos cumplieron su amenaza de romper la alianza con Morena. Por eso dicen que cae más pronto un verde hablador que un cojo…

Y a propósito de caídos, buena parte de los veracruzanos se preguntan cómo pudo financiar Eric Patrocinio Cisneros, exsecretario de Gobierno en Veracruz, el gasto millonario que realizó en la campaña interna de Morena con cientos de espectaculares, bardas, lonas y demás acciones proselitistas que durante varios meses se observaron (y observan aún) en los 212 municipios del estado.

Y es que fue tal el gasto y exceso en la promoción de la imagen del autonombrado “Bola 8”, que incluso hubo más propaganda de él que de todas las corcholatas presidenciales morenistas en Veracruz. Cisneros disfrazó su autopromoción  con la difusión de un libro que, según él, rescata (o visibiliza) la raíz africana de los veracruzanos, pero nunca explicó el origen de los fondos millonarios que invirtió en su fallida campaña.

En las últimas semanas Cisneros pregonaba a los cuatro vientos que ganaría la encuesta de Morena en Veracruz y quedó en un penoso tercer lugar, por lo que de nada le sirvió gastar millones en su proselitismo, sobre todo porque en el fondo siempre fue una comparsa de su amiga Rocío Nahle, a quien le debe el cargo que hoy ostenta y el haber regresado a Veracruz después de que hizo su vida y su carrera en Baja California Sur.

Y sí, don Eric se dice muy orgulloso de sus raíces africanas, lo cual es muy plausible, pero lo que no debe confundir es que la negritud se lleva en el alma y en la piel, pero no en el financiamiento de sus aspiraciones políticas que claramente no pudo haber pagado con su sueldo de secretario de Gobierno. Y entonces, como dijo el propio López Obrador: ¿quén pompó?…

El ex secretario particular del priista Emilio Gamboa, Juan José Lecanda, se comunicó con este columnista para negar tajantemente que él haya operado “información alguna ni expedientes de ningún tipo en contra de Clara Brugada” como parte de la campaña de Omar García Harfuch. “A Omar lo conozco desde hace años, somos amigos de la familia, pero ni trabajé en su war room, ni tengo con él ninguna relación laboral, sólo de amistad y respeto.

Y a la señora Clara Brugada, no la conozco, ni siquiera sé su segundo apellido y mucho menos dónde vive, que edad tiene o cualquier otro dato de ella, por lo que no tengo ni tuve información relativa a su persona o a su quehacer político ni promoví ningún expediente negro en su contra”.

Hasta ahí la aclaración de Juan José Lecanda que desmiente las afirmaciones hechas por el grupo de “Los Puros” de Morena que lo habrían señalado ante el presidente como operador priista en la campaña de García Harfuch y lo acusaron de promover una campaña de guerra sucia contra la ganadora del proceso interno de Morena en CDMX…

Los dados repiten otra Serpiente. Segunda caída de la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Templo Mayor

LO DOBLARON, pero no se rompió. Eso es lo que dicen los cercanos a Marcelo Ebrard sobre su decisión final de quedarse en Morena. Según cuentan, el ex canciller negoció su permanencia directamente con Claudia Sheinbaum y, en las semanas recientes, por medio de intermediarios.

QUIENES saben del asunto cuentan que Ebrard, al tiempo que dialogaba con los morenistas, mantuvo también negociaciones con Dante Delgado, a quien le une una vieja amistad. Pero, como en la canción, en Movimiento Ciudadano le dijeron que sí, pero no cuándo.

UNA DE las razones que terminó alejando a Ebrard de los naranjas fue que no le gustó la idea de que lo quisieran meter en una elección interna contra Samuel García, en la cual no tendría la certeza de ser el candidato presidencial emecista.

DE AHÍ que optó por pactar con Sheinbaum y su primera condición fue que se reconociera públicamente que en la elección de Morena hubo irregularidades y dados cargados. Si bien para él no pidió, por ahora, un cargo, sí amarró que su grupo no sea marginado y pueda participar en contiendas internas y encuestas para candidaturas a senadores, diputados o alcaldes. De lo perdido, lo que aparezca.

,

POR CIERTO que otro de los grandes perdedores del proceso interno de Morena es, ni más ni menos, que Adán Augusto López. Con todo y que el presidente lo llamaba “mi hermano”, el tabasqueño no sólo quedó en cuarto lugar de la encuesta.

TAMBIÉN salió perdiendo en su tierra, donde quedó como candidato al gobierno de Tabasco el ex funcionario Javier May, que para nada es parte de su equipo. Y, además, en Puebla apoyó al diputado Ignacio Mier que también salió derrotado.

HABRÁ QUE VER si Adán Augusto logra colocarse de nuevo en la primera fila de la 4T o si, de plano, termina haciéndose a un lado como muchos otros que resultaron desechables para Palacio Nacional.

.

A VER, A VER, ¿a poco Santiago Taboada anda recibiendo apoyos desde el Reclusorio Oriente? Resulta que el panista encabezó un gigantesco mitin en la zona de lo que fue el tiradero de Santa Cruz Meyehualco.

EL ENCUENTRO fue para darle una especie de bastón de mando, tan de moda en estos días, de parte de una agrupación llamada Poder, Orgullo y Fuerza Prieta, que encabeza María José Gutiérrez.

Y A DECIR de quienes viven en esa zona, se trata de un familiar cercano de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hoy preso por tráfico de personas y explotación sexual en sus tiempos de dirigente del PRI capitalino. ¿Sabrá Santiago Taboada dónde se fue a meter? Es pregunta. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Dante calla como momia

Este lunes llamó la atención el silencio sepulcral de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, luego de que Marcelo Ebrard anunció que permanece en Morena. El líder naranja se la pasó un día sí y el otro también, haciendo declaraciones sobre el gran hombre que es para él, Ebrard, e insistiendo en que MC abrió las puertas para que el excanciller se integrara a dicho partido. Pese a ello, este lunes no se atrevió a opinar sobre el desaire de Marcelo a su partido, a pesar de la insistencia de los medios que lo interceptaron durante un evento público. En su lugar prefirió, como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador, “callar como momia”. ¿Será que el líder naranja está enojado porque se quedó esperando a don Marcelo?

¿Quién miente, la CFE o los acapulqueños?

Nos comentan que hoy comparecerá en la Cámara de Diputados el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para rendir cuentas de cómo va verdaderamente el restablecimiento de la energía eléctrica en Acapulco. Se espera que Bartlett diga quién miente, ya el gobierno federal jura que el servicio se ha restablecido 100 por ciento, pero nos señalan que habitantes de algunas colonias se quejan de que aún no tienen energía eléctrica de manera normal, pues sólo se está suministrando el fluido a la mitad de las casas, mientras que la otra mitad aún está a oscuras.  Uno de estos casos, nos dicen, es el del Fraccionamiento Las Playas. Ya se verá si en esta ocasión don Manuel se muestra sensible a la gravedad del asunto, o decide subirse al trenecito “chu-chu-chu”, que aborda cuando le preguntan de temas incómodos, como el de sus propiedades inmobiliarias.

Festejo sin el cumpleañero

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró su cumpleaños número 70 en Huírivis, Sonora, junto con el pueblo Yaqui, su último onomástico como titular del Ejecutivo. El festejo fue muy sencillo, un grupo de música local le dio la bienvenida con las tradicionales “mañanitas”. Sin embargo, donde la fiesta estuvo de más ambiente fue en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, donde sus simpatizantes hicieron un programa con música de banda sinaloense y mariachis. Seguidores de la Cuarta Transformación disfrutaron de la verbena, aunque lo único que faltó, fue un detalle, la presencia del festejado.

El rector Lomelí y las estridencias

El viernes, con la colocación de la venera en el cuello por parte de la presidenta de la Junta de Gobierno de la UNAM, Gina Zabludovsky Kuper, el economista e historiador de 53 años, Leonardo Lomelí, se convertirá formalmente en el rector de esta institución educativa de casi 400 mil estudiantes. Nos dicen que en su primer mensaje ya como rector, Lomelí delineará el modelo de su gestión, aunque ha insistido en diversas entrevistas que la suya será una administración con cambios, pero “sin estridencias”. El tema, nos hacen ver, es que el lenguaje estridente sobre su llegada a la rectoría y sobre la UNAM, viene de Palacio Nacional. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Reacción inmediata. Aunque las primeras indagatorias apuntan hacia un tema de carácter personal, minutos después de que circulara la noticia de las muertes de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, y otra persona, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó el deceso y detalló que se investigará el caso. “Se está haciendo la investigación, no sabemos, de acuerdo al reporte de las autoridades, de qué se trata, si se trata de un homicidio o fue un accidente”, externó la funcionaria. Pronto se sabrá toda la verdad.

Todo a su tiempo. Luego de dos reuniones con Claudia Sheinbaum y la respuesta de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, en la que se reconocieron las irregularidades denunciadas durante el proceso que merecerán sanciones, Marcelo Ebrard anunció que se mantendrá en su partido de cara a seguir trabajando y sin descartar una nueva aspiración por la candidatura presidencial en 2030. Junto a su esposa, Rosalinda Bueso, el excanciller explicó que la reunión con la virtual candidata presidencial de su partido fue buena y respetuosa, pero dejó en claro que no deja de pensar en la Presidencia. Ya le llegará la hora.

El show debe continuar. Tras la renuncia, la semana pasada, del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene la terna de tres mujeres que propondrá para sustituirlo, y la cual podría enviar mañana miércoles al Senado para ser discutida por los legisladores. “Ya casi la tengo definida”, dijo el mandatario en su mañanera de este lunes desde Ciudad Obregón, Sonora, y le preguntó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, si ya había hablado con las tres mujeres que estarán en la terna. Los tres poderes, más mezclados que nunca. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que en los próximos días Marcelo Ebrard se reunirá de nueva cuenta con la coordinadora nacional de la 4T, Claudia Sheinbaum, como parte del “entendimiento” que alcanzaron para que el ex canciller continuara en Morena ahora que logró que su movimiento El Camino de México sea visto, dice, como una segunda fuerza partidista, pero también busca tener posiciones en los órganos políticos. Las reuniones con la doctora continuarán y lo más importante será definir desde dónde seguirá él apoyando, porque de entrada negó que vaya a pedir algún cargo.

Que alguien aceleró u ordenó acelerar la resolución de la queja que presentó Marcelo Ebrard ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, ya que hasta la semana pasada su dictamen estaba calculado para quedar listo, por muy pronto, a finales de este mes. No hubo ni reunión de conciliación entre las partes ni audiencias y hay que recordar que apenas el viernes pasado Mario Delgado informaba que estaban por iniciar con los alegatos y al final todos salieron felices con la conclusión de la impugnación.

Que la Comisión de Justicia del Senado, presidida por Olga Sánchez Cordero, convocó a reunión extraordinaria este martes a las 4 de la tarde para discutir y votar el dictamen sobre la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sumarse al equipo de la abanderada presidencial de la 4T. A ver cómo justifican los legisladores de Morena, PVEM y PT las “causas graves” para dejar el asiento en el máximo tribunal, como establece el artículo 98 constitucional.

Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro, se registrará mañana miércoles ante su partido como aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y de ahí se trasladará hasta el Palacio de San Lázaro a presentar licencia para dejar su curul por tiempo indefinido, a fin de dedicar tiempo completo a su campaña en la capital del país. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Marcelo #sequeda

Como regalo de cumpleaños le cayó al presidente Andrés Manuel López Obrador el anuncio de que Marcelo Ebrard Casaubon se queda en Morena. Desde Sonora, el tabasqueño celebró la decisión de su extitular de Relaciones Exteriores porque significa mucha madurez y pensar que lo más importante es continuar con la llamada Cuarta Transformación y afianzar la unidad en el partido guinda.

Samuel quiere carro completo

Muy activo y propositivo estuvo Samuel García, gobernador de Nuevo León, en el informe legislativo de MC. Llamó a los diputados y senadores emecistas a impulsar el “carro completo” en los comicios de 2024, con el triunfo en la Presidencia de la República, el Gobierno de la CDMX, los ocho estados en juego y el Congreso federal.

Sin sobresaltos

Comenzará este martes en el Senado el análisis y discusión en torno a la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Corte. Y nos anticipan que la Comisión de Justicia, que preside la también ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, dará luz verde, sin sobresaltos, al trámite para, lo antes posible, sea aprobado en el Pleno.

Hacen equipo con Clara

Quien ya comenzó a perfilar el camino que tomará para que siga la izquierda en la capital del país es Clara Brugada. Por lo pronto organizó un consejo asesor, cuyos integrantes estarán junto a ella. La idea es “construir el segundo nivel de la 4T” acompañada de Omar García Harfuch, Mariana Boy, Hugo López-Gatell y Miguel Torruco Garza.

Autorizan donatarias

El SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, otorgará facilidades a las donatarias autorizadas para que apoyen a los damnificados por el huracán Otis, en Guerrero. Anunció además que esas instancias podrán otorgar apoyos para la reconstrucción o rehabilitación de vivienda, sin que se considere que incumplen con su objeto social autorizado. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Esperan nueva ‘sorpresa’ de Palacio Nacional en San Lázaro

Ya con todos en campañas electorales y con la idea de que ya no hay agenda prioritaria de Palacio Nacional, en las cúpulas de la oposición en San Lázaro nos anticipan que “estamos en espera de una nueva sorpresa de AMLO”. Advierten que Morena y sus aliados preparan la posible aprobación fast track de la reforma administrativa que llegó desde marzo. Alertan que es una iniciativa “más tóxica y peligrosa que las reformas eléctrica, electoral o la militarización del país”. Es la que contiene la llamada “cláusula exorbitante”, figura que permite al gobierno poner fin a contratos con particulares, nacionales o internacionales, con “ventajas abusivas en favor del gobierno y en perjuicio de los particulares”.

Auguran caída de reforma laboral

Y hablando de agendas prioritarias de los diputados, en el PAN, en Morena y en el PRI nos aseguran que la reforma laboral, que busca la reducción de 48 a 40 horas de trabajo por semana, “no saldrá”. Impulsada principalmente por MC y Morena, la propuesta tiene a morenistas con posiciones y planteamientos encontrados, porque hay quienes tienen empresas y saben de las dificultades que implicaría, nos dicen. Los del PAN, de entrada y de plano, sostienen que “casi te puedo asegurar que no sale”. En los foros del parlamento abierto realizados en el Palacio Legislativo, ha habido muchas voces de expertos que advierten que el tema “aún requiere de un mayor estudio y análisis”. Ya se verá en el mes que les queda de este año a los legisladores.

Los del Frente, al ‘confesionario’

Por aquellos pecados que algunos tengan pendientes de pagar, ayer, los dirigentes nacionales del Frente Amplio por México acudieron a un encuentro privado con los obispos. “Hoy nos reunimos con los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, con quienes compartimos la causa en favor de la paz en México. Unidos podemos construir un mejor país, más seguro y pacífico, con un futuro próspero para todas y todos”, según escribió Alito Moreno en sus redes sociales, al salir de la reunión. Y van listos a cumplir con la penitencia.

El Presidente bromea con su edad

El presidente López Obrador llegó a los 70 años, y no faltó la lluvia de felicitaciones en redes sociales hacia su persona. De gira por Sonora, bromeó con su edad, pues –dijo– aunque llega “bien”, ya se le olvidan cosas, o no sabe si aún es parte del poscovid. Por ejemplo, quería ya exhibir la terna que propondrá al Senado para sustituir al ministro Zaldívar, pero Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, le recordó que aún ni se aprueba la dimisión: “Está bien, ya me corrigió la plana, muy bien. Miren qué extraordinaria secretaria de Gobernación”, dijo el mandatario.

Aprovechará visita a San Francisco

Por cierto, López Obrador al menos consiguió tener una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden, en el marco del APEC. Así, el viaje a San Francisco –al que no quería ir para no toparse con Dina Boluarte, presidenta de Perú, a quien considera espuria– tendrá un segundo propósito.

Positivo inicio de Eduardo Ramírez

Señales favorables envió Eduardo Ramírez desde Chiapas para el movimiento de la transformación nacional, pues el evento con el que debutó como coordinador estatal fue muestra clara de por qué siempre fue el favorito. Aparte de que estuvieron presentes todos los liderazgos políticos y sociales que están por la continuidad de la ‘4T’, en la gente se recibió con atención su planteamiento de cuidar la unidad, y es que, desde mucho antes de que resultara electo, el senador manifestó que su compromiso es con el proyecto que lideran el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, y así lo reafirmó ante los presentes. En Tapachula agradeció la confianza de las bases sociales y subrayó que asume con compromiso la estafeta de profundizar la transformación. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Marcelo y el lobo que nunca llegó

Quienes han seguido de cerca el proceso de las corcholatas nos aseguran que a Marcelo Ebrard ya sólo le quedaba sin hundirse un pedacito de la ínsula donde desde hace semanas ganaba tiempo. Así, cuando tenía únicamente espacio suficiente para poner un pie, tuvo que asirse al salvavidas político que denominó “entendimiento” con Claudia. Sin la frontalidad con la que hace unas semanas impugnó el proceso, ayer anunció que se queda en Morena, destacó el documento en el que se admiten algunas “conductas indebidas” y dio a entender que reclamará los espacios que le tocan a la segunda fuerza, lo que todo mundo entendió como el segundo lugar. Dijo que Sheinbaum tiene el bastón de mando y también que su aspiración de ser Presidente prevalece —la siguiente oportunidad será en 2030 cuando tenga 70 años. Tras su decisión, no faltó quien rudamente lo descalificara, desde la oposición, por ajustarse, dijeron, como siempre a su historia. Uf.

Apoyo mexiquense a Acapulco

Y fue el gobierno del Estado de México, a cargo de Delfina Gómez, el que, de manera solidaria, se sumó al apoyo de Acapulco para enfrentar uno de los problemas más importantes que tiene el puerto en estos momentos: la excesiva acumulación de basura y escombros. Algo que incluso amenaza con provocar enfermedades entre la población damnificada por el huracán Otis. La maestra Delfina, nos hacen ver, despachó ayer 60 camiones de volteo hacia el devastado destino de playa, con la idea de que esa caravana de vehículos pesados contribuiría a aminorar los riesgos de que Acapulco enfrente un problema sanitario de mayores dimensiones. Nos cuentan, por cierto, que la acción emprendida por la mandataria estatal ha contado, gracias a sus buenos oficios, con el apoyo del sector empresarial que generosamente se sumó a esta iniciativa. Ahí el dato.

Golpe a corrupción en chihuahua

Relevante, nos dicen, el golpe que dio la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua el domingo pasado, al capturar a la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado. La acción se derivó de una acusación por peculado agravado, nos comentan, porque resulta que, confabulada con otros funcionarios, realizó la venta de al menos seis inmuebles que eran propiedad del municipio sin antes efectuar la desincorporación que marca la ley y, peor aún, sin reportar el ingreso obtenido de esas ventas, por más dos millones de pesos, a las arcas del Ayuntamiento. Nos cuentan que todo el caso deriva de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, de la cual se generó una indagatoria que terminó en el requerimiento de órdenes de aprehensión. Contra la edil ya se cumplimentó. Falta que ocurra lo mismo con otra girada contra la exsecretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivón Hernández. Uf.

¿Declinaciones en CDMX?

Nos comentan que las cúpulas del PAN han trabajado duro en los últimos días para tratar de convencer a los aspirantes a la candidatura de la alianza opositora a la CDMX a no registrarse mañana, para que se consolide la figura del jugador solitario. De tal forma que a nadie le extrañe que varios de los nueve aspirantes que siguen vivos declinen en las próximas horas. Dicen los que saben que la idea de la candidatura de unidad, sin proceso interno de por medio, siempre estuvo en la mente de los panistas. Dieron el paso internamente y ahora empujan para convencer a los aspirantes del PRI y del PRD. Varios de los que levantaron la mano de plano ya están pensando en otro cargo, algunos en su reelección y otros en escalar a otro nivel. Pero nada está escrito aún. Habrá que esperar a mañana para ver quiénes siguen en el carro y quiénes se bajaron. Porque seguir en la pelea tendrá otro tipo de costo, nos hacen ver. Por lo pronto, pendientes.

Cuesta arriba

Y es en Morelos donde si bien el gobernador Cuauhtémoc Blanco asegura que todo va bien, la realidad pinta distinto. Y es que ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Antonio Sánchez, dio a conocer que entre cinco y 10 por ciento de los negocios morelenses ha tenido que cerrar debido al cobro de piso por parte de bandas criminales, situación ante la cual urgió a las autoridades a ponerse ya a trabajar porque “no hay una solución en ningún sentido y esto continuará hasta que llegue alguien decidido a ponerle fin”. Y en tiempos electorales, nos dicen, la inacción del mandatario, a la que se suma la reciente fractura que en esa entidad sufrió Morena, le puede pasar factura.

Días complicados

Y es el Instituto de Transparencia el que se encuentra en un momento delicado, tras darse a conocer que un excomisionado pagó un table dance con una tarjeta del organismo. El asunto ocurrió en 2014 y si bien se informó que el involucrado pagó después de su bolsa los gastos realizados, el tema apenas ha salido a la luz. La institución ayer dio a conocer que el involucrado, Óscar Guerra Ford, además de Rosendoevgueni Monterrey Chepov presentaron su renuncia a las secretarías que ocupaban en el organismo, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes. Esto un día después de que el Consejo Consultivo del instituto solicitó al Órgano Interno de Control indagar si había otros casos parecidos. Han sido tiempos complicados para el Inai.  (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Malabares legislativos

Una entrevista radiofónica y la libertad de interpretación de “causas graves”, son los argumentos que utilizará la Comisión de Justicia del Senado presidida por la exministra Olga Sánchez Cordero, para aprobar la renuncia del ministro Arturo Zaldivar. Nos dicen que ante la falta de argumentos constitucionales, las declaraciones se vuelven Ley. ¿Será?

Para reflexionar

La muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, conocido como el magistrade, cuyo cuerpo apareció en su domicilio con el de su pareja, cimbró al país y aunque la Fiscalía de Aguascalientes se apresuró a descartar a una tercera persona en la escena del crimen y a formular una hipótesis, hasta el momento hay más dudas que certezas, sobre todo por el número de crímenes de odio que se registran en México, al cual organizaciones sociales ubican en segundo lugar en este tipo de delitos, sólo por debajo de Brasil. ¿Será?

Piden suplentes

Al interior del Congreso de la CDMX se comenta, a propósito de que se han emitido dos órdenes de captura contra legisladores panistas, que por si las dudas deberían llamar a los suplentes, para que sean ellos quienes emitan su voto en las próximas sesiones, para no perder el voto. ¿Será?

La lucha por Veracruz

Tras el papel tan cuestionado del actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la virtual candidata Rocío Nahle, no la tiene fácil, pero en la oposición tampoco se observa calma o seguridad y hasta se avizora un riesgo de ruptura en el Frente Amplio, y ya hasta se habla de una posible imposición de Pepe Yunes… Ya el Consejo Cívico Ciudadano en Veracruz-Boca del Río demanda inclusión directa de perfiles como Juan Bueno Torio, Héctor Yunes, Julen Rementería y Anilú Ingram. ¿Será?

Dueño de la plaza

Aunque nadie duda de que Samuel García será el candidato de MC a la Presidencia de la República, ayer el emecista dio una muestra de la falta de cortesía política. “Invitado de honor” en el informe de la bancada naranja en San Lázaro y aunque el proceso de precandidaturas no concluye sino hasta el 19 de noviembre, hasta ofreció una campaña rumbo a la Presidencia alegre y “fosfo fosfo”, en alusión a su esposa la influencer Mariana Rodríguez. Dicen que se le olvidó que no es el único inscrito sino que son ocho en total. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

El crimen contra Ociel Baena, magistrade electoral de Aguascalientes, debe ser esclarecido con total transparencia. No se trata de un asunto cualquiera, tanto por el puesto que ocupaba, como por su papel en la visibilización de la comunidad LGBT+. No es momento de conclusiones facilonas. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Bitácora del director

Desaparecidos

Una conseja popular dice que hay que encender la luz de la cocina para sacar las alimañas de su escondite y así poder acabar con ellas. La idea es que no se puede resolver lo que no se conoce y reconoce.

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se sigue otra lógica: mantener la pieza a oscuras para que el problema no se vea. Como si no existiera aquello que no se puede ver.

Así se operó durante la pandemia. Se prefirió negar la gravedad del problema que transparentar la información y buscar una mejor estrategia. Con los datos del exceso de mortalidad –45% en 2020, 50% en 2021 y 10% en 2022, respecto de 2019, de acuerdo con el Inegi–, hoy sabemos que México fue uno de los países que peor desempeño tuvo.

Ahora se quiere negar que nuestro país tenga una crisis de desapariciones. No es una situación que haya comenzado en este sexenio, desde luego, pero, igual que con los homicidios dolosos –otro asunto cuya dimensión no reconoce el gobierno–, se ha agravado respecto de periodos anteriores.

En agosto pasado, Karla Quintana renunció como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, organismo encargado de integrar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Al día de ayer, éste contabilizaba un total de 113 mil 200 casos, algunos de los cuales se remontan a la década de los años 60. De ellos, 46 mil 977 corresponden al sexenio actual.

En días recientes, Quintana declaró que la razón de su renuncia fue que el gobierno federal “busca reducir el número de personas desaparecidas” mediante la realización de un censo. En su conferencia del 9 junio pasado, el Presidente había informado que éste se realizaría “para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente”.

Ayer, en la mañanera, realizada en Ciudad Obregón, el mandatario se lanzó contra Quintana. La acusó de ser parte de una organización “de derecha” y de presuntamente haber manipulado las cifras de desapariciones. “Estamos buscando las pruebas, vamos a demostrar que el Registro no estaba bien manejado, y que no era nada más ineficiencia, sino que había una intención de afectar al gobierno que represento”, agregó. Y luego él mismo se preguntó cómo llegó ella a su gobierno. “Quién sabe, pero todo eso lo vamos a aclarar”, se respondió a sí mismo.

López Obrador también arremetió contra el senador Emilio Álvarez Icaza, a quien calificó como “coordinador de todo ese grupo, seudodefensor de derechos humanos” y contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya organización matriz, la OEA es, según él, “muy cercana al Departamento de Estado de Estados Unidos”.

No aclaró qué tiene que ver en esto el gobierno estadunidense, aunque quizá tendrá ocasión de aclararlo ahora que asista a la Cumbre de la APEC, en San Francisco, donde se encontrará con su homólogo Joe Biden, así como con Antony Blinken, su secretario de Estado.

“Estamos haciendo la investigación, porque vamos a informar sobre la realidad”, insistió el mandatario. El resultado, informó, se dará a conocer en un mes. Luego, negó que hubiera 126 mil desaparecidos en México –ignoro de dónde sacó esa cifra, pues, como digo arriba, la más reciente es de 113 mil–, y puso como prueba de ello que él no es Felipe Calderón. “Nosotros no reprimimos, no se ordena la desaparición de nadie”, añadió, como si alguien estuviera acusando a su gobierno.

No sé qué espera encontrar el Presidente con esa investigación. Es grave su denuncia de que las cifras de desaparecidos pudieron haber sido manipuladas –lo cual tendrá que demostrarse–, pero también lo es hacer una denuncia así, sin bases. Lo correcto sería que dicho censo lo condujera alguna organización independiente, pero si acaso se concluyera de forma irrefutable que no son 113 mil los desaparecidos, sino la mitad, ¿dejaría de ser grave?

Lo que quieren los parientes de los desaparecidos es saber qué fue de sus seres queridos. Lo importante no es cuántos son, sino que se revele su paradero y, claro, prevenir que sigan sucediendo más casos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

NYT responde a Godoy: confirmamos el espionaje

El diario The New York Times afirmó que cuenta con elementos que confirman el espionaje a políticos que exhibió la semana pasada.

“Tres reporteros -estrella- de The New York Times investigaron para el reportaje durante meses, durante los cuales entrevistaron varias fuentes y confirmaron de manera independiente toda la información que publicamos, incluso con documentos emitidos directamente por juzgados en Ciudad de México.

“A lo largo de este proceso, buscamos comentarios de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y de su oficina, quienes no ofrecieron información convincente para contradecir nuestro trabajo, que también incluyó las conclusiones de una jueza federal”, indicó el diario en una nota de respuesta a la fiscalía.

La reacción de la Fiscalía es que realiza una «exhaustiva investigación para conocer el origen de los documentos falsificados que ‘sustentan’ la investigación periodística del diario».

Y Godoy pelea por quedarse en el cargo., lo grave es que lo consiga..

..

Pacta Ebrard con Sheinbaum: REFORMA

Nota de Érika Hernández; 14 noviembre 2023

Dos meses después de perder la encuesta para definir al candidato presidencial de Morena y descalificar el proceso, Marcelo Ebrard pactó continuar en ese partido a cambio de candidaturas y espacios de colaboración en la campaña de Claudia Sheinbaum y en la dirigencia nacional.

Fue un acuerdo directo con la aspirante presidencial, formalizado después de dos encuentros, y en el que se promete una investigación sobre las «prácticas indebidas» registradas en la interna morenista y sanción a los responsables.

Ebrard reivindicó el segundo lugar que obtuvo en la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena y demandó recibir ese trato.

«Que participemos como lo que somos: la segunda fuerza en Morena. Entonces, estar en la Comisión de Elecciones, en la Comisión de Encuestas, en los órganos directivos y en el Comité Ejecutivo Nacional.

«Exactamente lo contrario a lo que proponían algunos. En vez de que nos saquen, que nos den nuestro papel. Todas las compañeras y compañeros que se han registrado en todos los niveles, todos, pues van a participar», resumió Ebrard.

El pacto se registra a unas semanas de que se definan candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado, así como a mil 98 diputaciones locales y mil 803 Presidencias municipales en disputa para la elección de 2024.

A decir de operadores de Marcelo Ebrard, hay garantías de que un número considerable de esos espacios sean para el equipo ebrardistas, y para su incorporación a la campaña presidencial de Sheinbaum y a la elaboración de la oferta política que se presentará al electorado.

Ebrard calificó su relación con Sheinbaum como respetuosa y le reconoció su apertura y su ejercicio del «bastón de mando». Además, le preguntó si la estrategia política de Morena era continuar en el antagonismo.

«Cualquier persona en Morena que piense diferente, ¿de veras la vamos a expulsar? ¿De verdad? Todas las personas que piensen distinto, ¿hay que perseguirlas? Pues no cuentes conmigo, o sea, yo no creo en eso.

«Pero si vamos a ser un País en donde la gobernabilidad del País va a descansar en reducir el antagonismo y aumentar la cohesión, pues entonces sí cuenta conmigo», le planteó a la ex Jefa de Gobierno.

¿Repetirá en 2030?

Ebrard manifestó que mantiene su intención de buscar la Presidencia de México y que después del 2024 trabajará en ello.

«Siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia porque creo que puedo hacer una diferencia; entiendo que hoy las circunstancias no son favorables para eso, pero no voy a desistir de ese objetivo», indicó.

Aseguró que no se fue a Movimiento Ciudadano porque quería ser congruente e íntegro, además de que entraría en un proceso interno más, y debía pensar en quienes lo respaldaron.

Relega a Mario Delgado

Mario Delgado, líder nacional de Morena, fue excluido de la negociación para que Marcelo Ebrard y su equipo se quedaran en Morena.

«Con el bastón de mando de Claudia Sheinbaum, ella ya dirige este tipo de respuestas. Imagino que costó trabajo procesar una respuesta de esta naturaleza», dijo el ex canciller sobre la carta que recibió de la Comisión Nacional de Honestidad, en la que se prometió indagar las «prácticas indebidas» registradas en el proceso interno y sancionar a los responsables.

Para Ebrard, Mario Delgado -su ex secretario cuando era Jefe de Gobierno capitalino- buscó evitar las quejas sobre el proceso, por lo que no será su interlocutor en esta nueva etapa.

«Yo hablo con Claudia. A Mario no quiero referirme, no es mi objetivo polemizar con él, pero creo que él estaba en otra línea política», dijo.

.

Ebrard se pliega con Claudia, porque “ella tiene el bastón”

Gaspar Vela

Milenio, Ciudad de México

 Marcelo Ebrard continuará en Morena tras llegar a un “entendimiento” con Claudia Sheinbaum y después de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido reconoció que hubo irregularidades en el proceso interno que nombró a la ex jefa de Gobierno coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Luego de más de un mes sin aparecer en la escena pública, el ex canciller reveló que una reunión que sostuvo con Sheinbaum fue clave para que decidiera seguir en Morena.

“Fue decisiva mi conversación con Claudia. Una vez que conocí su posición sobre esto, pude tener la confianza de que vamos a seguir luchando en Morena”, destacó.

El ex canciller precisó que el entendimiento es exclusivamente con Sheinbaum, quien, dijo, “tiene el bastón de mando” de la transformación.

”¿De quién es el entendimiento? De tu servidor con ella. Nadie más intervino, ni el presidente del partido ni el Presidente de la República. No le llamo pacto, le llamo entendimiento”, apuntó.

En conferencia de prensa desde la colonia Tabacalera en Ciudad de México, explicó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que, aunque no hay elementos para repetir el proceso, se iniciarán procedimientos de sanción por malas prácticas.

“Hoy se reconoce que sí hubo esas prácticas y, por primera vez en la historia de Morena, se van a sancionar. Enhorabuena. Para quienes nos han acompañado en esta lucha, esto que acabo de leer significa también otra línea política.

“Entiendo esto como el inicio, un paso decisivo en un entendimiento con Claudia”, resaltó.

Asimismo, señaló que le solicitó a Sheinbaum representaciones en los órganos políticos de Morena y ser reconocido como la segunda fuerza del instituto político.

“¿Qué planteo? Que participemos como lo que somos: la segunda fuerza en Morena. Estar en las comisiones de Elecciones y de Encuestas, en los órganos directivos, en el Comité Ejecutivo Nacional.

“Exactamente lo contrario a lo que proponían algunos. En vez de que nos saquen, que nos den nuestro papel en lo que hemos construido hasta el día de hoy”, apuntó.

Añadió que Sheinbaum no le ofreció algún cargo y rechazó que —de momento— acepte una senaduría, pues dijo que ahora trabajará para llevar la cuarta transformación desde otro nivel, aunque señaló que siempre tendrá en mente la candidatura presidencial.

“¿Qué sigue después de 2024? Trabajar para ese objetivo, siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia, creo que puedo hacer una diferencia (…) hoy las circunstancias no son favorables, pero no voy a desistir.

“Lo que estoy haciendo es actuar con responsabilidad y con integridad. Ya sé que a veces en política no hay, pero yo siempre he sido un agente íntegro y lo seguiré siendo”, expuso.

En tanto, agradeció el interés de Movimiento Ciudadano para que participara por la candidatura presidencial del partido.

“Agradezco profundamente a quienes en otras formaciones políticas, como Movimiento Ciudadano, se expresaron bien de mí. Lo respeto. Les deseo que les vaya bien, pero yo milito en esta cuarta transformación y lo empecé a hacer un día en el año 2000.

“Si yo hubiera querido registrarme en MC, lo podría haber hecho, pero no estuvo en mi pensamiento hasta no estar claro o tomar una decisión sobre ese respecto, hasta no tener claro qué es lo que Morena iba a hacer; habría sido como muy en el aire”, explicó.

Aseguró que actualmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “una relación política. Yo siempre actué con gratitud, con lealtad; ya habrá, en otro momento, oportunidad de profundizar en el tema”.

Por su parte, entrevistado al final de su gira en Guaymas, Sonora, López Obrador celebró la decisión del ex canciller y dijo que eso representa madurez y ayudará a que continúe la transformación.

Lo mismo Sheinbaum, quien en redes sociales festejó la decisión de Ebrard aseguró que en la 4T se necesita de todos “los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático”.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, destacó en redes sociales que siempre confió en que el ex canciller seguirá ayudando a fortalecer la institucionalidad democrática del partido. 

En tanto, el líder de MC, Dante Delgado, deseó buena suerte a Ebrard tras ser cuestionado a su salida del segundo informe de labores de la bancada naranja en la Cámara de Diputados. 

.

OLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Ebrard: ¿un partido dentro de Morena? // Poco recibió; a mucho aspira // Entendimiento con Sheinbaum // Conciliación ante la CNHJ Marcelo Ebrard recibió promesas de justicia partidista y una pequeña aproximación a lo que con enjundia de apariencia irrevocable había planteado, pero ello le fue suficiente para deponer las banderas derogatorias de la asunción de Claudia Sheinbaum, negociar con ella y pretender cuotas de poder, sobre todo en el Legislativo, para tratar de consolidar un partido marcelista al interior de Morena, con bancadas y cargos susceptibles de abandonar el guinda cuando deseen y alzar el vuelo hacia el muy cantado proyecto denominado El camino de México. https://www.jornada.com.mx/2023/11/14/opinion/010o1pol

Jorge Fernández Menéndez RAZONES A la caza de El Nini Uno de los objetivos más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos es Néstor Isidro Pérez Salas, apodado El Nini, quien actualmente es jefe de plaza en Culiacán, Sinaloa. Convertido también en jefe de sicarios y responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito, encabeza una célula particularmente violenta apodada Los Ninis, y dependen directamente de las órdenes de Iván Archivaldo, aunque cada vez se maneja con mayor autonomía. No suele salir de Culiacán, por temor a ser detenido por las autoridades federales o ser asesinado por grupos rivales, cuenta con tres círculos de seguridad y una fuerza de apoyo inmediata integrada por numerosos sicarios, similar a la protección que tiene Iván Archivaldo, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/a-la-caza-de-el-nini/1619578

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 14.11.2023 Acapulco, el dolor pendiente 350 muertos reportan los servicios funerarios de Acapulco. Las autoridades mantienen su cifra en 48. El hedor de que hablan testigos y reporteros sugiere más muertos bajo los escombros. Familias de pescadores siguen sin saber nada de ellos, salvo que la noche del huracán Otis estaban trabajando, para la pesca fresca del día siguiente. No eran pocos, no suspendieron sus rutinas de trabajo y no aparecen. Buscan sus cuerpos en los fondos del mar ribereño unos pocos equipos de draga y buceo. Las familias empiezan a protestar frente a la base naval de la ciudad exigiendo lo que Antígona: los restos mortales de su gente para darle debida y dolida sepultura. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/acapulco-el-dolor-pendiente

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 14 noviembre, 2023 Sheinbaum, hazmerreír de la política Ha quedado evidenciado que, en el cada vez más remoto caso de que Claudia Sheinbaum llegara a ganar los comicios federales de 2024, ella no tendría el mando en la política ni en la Administración. La “corcholata” favorecida seguiría bailando al ritmo que le tocara Andrés Manuel López Obrador, como también quedó claro la madrugada del sábado anterior. Fue una tarde de perros la que vivieron los “distinguidos” cuatroteros apenas este viernes, misma que culminó hasta la madrugada del día posterior. Sumadas las raquíticas encuestas encargadas por Morena –cuyos resultados estuvieron listos desde el 30 de octubrehttps://indicepolitico.com/sheinbaum-hazmerreir-de-la-politica/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 14 noviembre, 2023 Presidente:¿Y los saldos del Gilberto y Wilma? “El precio es lo que se paga; el valor es lo que se obtiene”: Warren Buffett. ● Presidente:¿Y los saldos del Gilberto y Wilma? ● Sigue Guerrero en estado de emergencia, la opacidad, también.● Domina la delincuencia organizada Acapulco y otras regiones. ● El FAM todavía no logra dar color y los detienen pleitos internos.● Ebrard se queda en Morena, espera otro “hueso” pero para el 2030. Ciudad de México, 13 de noviembre de 2023.- Lo político y la defensa de su imagen, sigue presente en el discurso del presidente López Obrador. En el templete mañanero calificó como un milagro el bajo registro de muertes al paso del huracán Otis, con esa terrible categoría cinco. https://indicepolitico.com/presidentey-los-saldos-del-gilberto-y-wilma/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 14.11.2023 Marcelo cedió… otra vez Después de dar largas y dilapidar capital, Marcelo Ebrard anunció que no se va de Morena. Es decir, del poder. Ya no tenía mucho margen de maniobra. Y, por lo visto, no le otorgó posibilidades de triunfo a la oposición. Así que prefirió “tragar sapos claudistas”. Para no pocas personas representaba la posibilidad de una verdadera reconstrucción y reconciliación nacional, de un gobierno de y para todos. Llegó la irrupción de Xóchitl Gálvez y su momento comenzó a diluirse. Sus amigos naranjas se quedaron esperando. Los del PVEM ya estaban, como siempre, con el mejor postor. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/marcelo-cedio-otra-vez

ARTICULISTAS

Pedro Salmerón Sanginés El nuevo rector El viernes felicité a la UNAM por la designación del doctor Leonardo Lomelí Vanegas como rector. Un par de horas después me sentí comprometido cuando el Presidente aludió en la mañanera a mis comentarios sobre Leonardo, tras expresar sus dudas sobre su designación, pues lo identifica con el grupo neoliberal que gobierna la UNAM y también con el grupo mafioso que ha controlado el árbitro electoral y que se expresa desde una revista de colores subsidiada por el Estado desde tiempos de Salinas (https://acortar.link/iqQjkE, hora 2:14). Antes de atender lo que dijo el Presidente, diré por qué confío en Leonardo. Nos conocimos en 1993 o 94 como estudiantes de la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (él estaba por terminar también la licenciatura en economía). https://www.jornada.com.mx/2023/11/14/opinion/020a2pol

Jorge Nuño Jiménez 14/11/2023 | Precursores de la diplomacia mexicana: Alfonso García Robles (II) La actual vorágine de conflictos globales, y el ambiente de incertidumbre y peligros entre potencias, anuncia un reacomodo geoestratégico. En el Medio Oriente estos tambores de guerra han desencadenado una serie de atrocidades unilaterales de las partes en conflicto. La población civil, especialmente mujeres y niños pagan estas atrocidades. La comunidad internacional se ha manifestado, así como el Secretario General de la ONU António Guterres, haciendo un llamado para un alto al fuego a fin de permitir ayuda humanitaria a la población civil que carece de lo más elemental para sobrevivir: agua, alimentos, electricidad, y huye despavorida ante el fuego de artillería, pero parece que hablan en el desierto. Nadie les hace caso. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jorge-nuno-jimenez/precursores-de-la-diplomacia-mexicana-alfonso-garcia-robles-ii/

José Blanco Veracruz y CDMX El capitalismo de segunda de estos lares y sus personajes gandalla adversan con tirria cualquier propósito de superar la carencia mil veces ostensible de los de abajo. Por eso hoy sigue siendo indispensable, para la izquierda de Morena, ganar espacios decisivos del Poder Legislativo y del Ejecutivo, sin lo cual nada cambiará para ellos. Por primera vez en mi larga vida veo con optimismo inicial lo que está por ocurrir en Veracruz. Empezó la historia con un giro dificilísimo pero positivo –apenas audible– con el gobierno de Cui­tláhuac García, pero se anuncian mejores tiempos. Desde que nací –hacia el norte de ese querido estado–, oí hablar de dos planos de realidad peleados a muerte entre sí: 1) Veracruz es un gran estado con riquezas sin igual, https://www.jornada.com.mx/2023/11/14/opinion/019a2pol

José Woldenberg 14/11/2023 | Dos concepciones de la autonomía universitaria Pasó desapercibido el noventa aniversario de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México que se cumplió el mes pasado. Seguro porque la fecha icónica es la de la Ley Orgánica de 1929, mal entendida y sobrevalorada, pero quizá es un buen momento para contrastar las ideas profundamente diferentes de la de 1933 y la vigente, aprobada en 1944. Porque autonomía universitaria no siempre quiso decir lo mismo. Hoy sabemos que la autonomía para autogobernarse, fijar sus planes de estudio, proyectos de investigación y planes para la difusión de la cultura, sin la interferencia de fuerzas externas, es una condición para su buen funcionamiento y para cumplir con sus propósitos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/dos-concepciones-de-la-autonomia-universitaria/

Felipe Ávila* Detener el genocidio en Gaza En las últimas semanas hemos presenciado, con horror e indignación, el genocidio que está cometiendo el Estado de Israel contra el pueblo palestino en la franja de Gaza. La respuesta israelí a la incursión terrorista, injustificable ésta desde cualquier punto de vista, cometida por la organización Hamas el 7 de octubre, que tomó por sorpresa a los sistemas de vigilancia israelíes y en un ataque por aire, mar y tierra asesinó a mil 400 personas judías y tomó como rehenes a 240 personas más, ha tenido como respuesta una brutal violencia genocida perpetrada por el ejército más poderoso de la región, ordenada por su líder de ultraderecha, Benjamin Netanyahu. https://www.jornada.com.mx/2023/11/14/opinion/020a1pol

ECONOMIA/FINANZAS

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 14.11.2023 El problema con el voto del “pueblo” Las dirigencias de los partidos nos quedaron a deber. Tanto por el lado de Morena y sus aliados como por el de la oposición, el balance de las “primarias” para seleccionar candidatos a la presidencia y a las gubernaturas a través de consulta a los ciudadanos se quedó a medio camino. Recurrir a encuestas para tomar el pulso de la calle sin duda constituye un avance. Mucho mejor que el método tradicional que solía definir a los abanderados por exclusiva intervención de las cúpulas. Pero esta primera versión, hay que asumirlo, hizo agua en varias ocasiones. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/morena-oposicion-consulta-ciudadana-carrera-popularidad

Enrique Galván Ochoa DINERO El regalo de cumpleaños // Humorista involuntaria // Petrolera Exxon invierte en litio. Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard le dieron el mejor regalo a Andrés Manuel López Obrador en su cumpleaños número 70. Superaron sus diferencias y van unidos en la locomotora morenista rumbo a la elección del próximo año. De antes traía Andrés Manuel una doble preocupación: la sucesión presidencial y la situación de la economía al final del sexenio. Se añadió otra que no estaba prevista: Acapulco. La calificadora Moody’s reporta que “la sorprendente fortaleza que ha mostrado la economía en México, impulsada por la inversión y el nearshoring” la llevaron a subir el pronóstico de crecimiento del PIB a 3.4 por ciento para el cierre del año. Acapulco será una herida que tardará en sanar. La gente vive del turismo, que está infartado. https://www.jornada.com.mx/2023/11/14/opinion/008o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 14 NOV, 2023 Tal vez le suene raro, pero con más de 17 años en la industria del crédito en México, se ha convertido en el proveedor de servicios de administración de activos más solicitado en el país, lo mismo por emisores independientes que por bancos que han crecido su cartera mediante la compra de crédito o activos en el mercado. Presidido por Alejandro Rivero Andreu y dirigido por Enrique Zárate Fuentes, hoy, HiTo administra una cartera total de activos de 348 mil 143 millones de pesos, de clientes como Infonavit o el ISSSTE (su origen), que emiten bonos respaldados en flujos hipotecarios, créditos bajo administración directa, mandatos para supervisar a los administradores primarios, proveer de información a garantes, fiduciarios, agencias calificadoras. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/hito-el-disciplinador-de-mercado/158598

Carlos Fernández-Vega MÉXICO, SA México: del SAM al Tío Sam // Débil soberanía alimentaria // ¿Y la autosuficiencia? Cuando menos en los últimos 43 años, los mexicanos han visto pasar infinidad de programas públicos tendientes, todos ellos, a garantizar la autosuficiencia y soberanía alimentarias, por ser el nuestro un país con plena capacidad para alcanzar esas metas. En los hechos, cada día depende más de los mercados externos y desde hace tres lustros la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo incorporó a su inventario de importadores netos. Entre lo más reciente, La Jornada (Braulio Carbajal y Alejandro Alegría) informó que México, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, https://www.jornada.com.mx/2023/11/14/opinion/024o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA  14/11/2023 Mar de Cortés, va de nuevo Esta vez la Iniciativa Privada (IP) está lanzando el “Foro Mar de Cortés”, que aglutina a “líderes comprometidos” de cinco estados: Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora y Nayarit. ¿Funcionará esta vez? No hay garantías, pero por lo menos ahora existe un plan específico para el año 2040, que acaba de ser presentado. El nuevo plan fue cuidadosamente diseñado e incluye tres ejes de acción: el medio ambiente, el desarrollo económico, y el desarrollo social y humano. Esos ejes estarán soportados en 12 ámbitos de acción entre los que destacan: focalizar a la región en la producción sostenible de alimentos en mar y tierra; https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/14/mar-de-cortes-va-de-nuevo-554632.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 14/11/2023 Le cortan las alas a la nueva mexicana ANTE LA IMPOSIBILIDAD de conseguir los 10 equipos Boeing 737-800 que se habían prometido para dar inicio a las operaciones de la nueva Mexicana de Aviación, el gobierno de la 4T se llevó el primer traspié. El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) no tuvo más remedio que recurrir al empresario Miguel Franco, dueño de la aerolínea TAR. La arrendarán uno de sus aviones, un Embraer 145 de 50 plazas matrícula XA-VGQ bajo la figura de renta húmeda (wet lease), que significa apoyarse en un operador ya autorizado, porque ellos aún no lo están. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/14/le-cortan-las-alas-la-nueva-mexicana-554652.html ·

Mariana Otero-Briz TIERRA DE NEGOCIOS 14/11/2023 Fertilizantes en los 32 estados. Este fin de semana se dio un anuncio que no debe pasar desapercibido. Durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dio a conocer que este mes llegará fertilizante a este estado y a Baja California Sur, para después comenzar su entrega directa y gratuita a los productores de ambas entidades. Con esto, el programa Fertilizantes para el Bienestar habrá llegado a las 32 entidades del país y habrá cumplido la meta de entregar este año un millón de toneladas del insumo a dos millones de productores y beneficiar a tres millones de hectáreas de cultivos básicos del país. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/14/fertilizantes-en-los-32-estados-554662.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS | 14/11/2023 | Ebrard: las reuniones con Claudia y su rol en la 4T Marcelo Ebrard se reunió dos veces con Claudia Sheinbaum para negociar su futuro dentro de la 4T. La primera fue hace un mes y la segunda hace una semana, sin la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero no hizo falta, pues la palabras del mandatario hacia su excanciller, el jueves pasado, retumbaron fuerte en sus oídos y en los de sus cercanos: “Si no se piensa en el proyecto, en la nación, un político no sirve de nada; no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar”, lanzó. Aunque en el equipo de Ebrard aseguran que las palabras del presidente no fueron definitorias para el anuncio de este lunes, sí generaron escozor entre sus cercanos e influyeron en el ánimo del excanciller, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/ebrard-las-reuniones-con-claudia-y-su-rol-en-la-4t/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 14 NOV, 2023 Sheinbaum, acercamientos empresariales; Mexicana salva a TAR y a sí misma Claudia Sheinbaum se acerca a un sector desencantado por la 4T, los empresarios. Ya tuvo un nexo con la Asociación de Bancos de México, presidida por Julio Carranza, y ahora lo hizo con los empresarios de Monterrey, en donde el Grupo de los Diez, si bien no es lejano, tampoco es el más cercano al presidente López Obrador. En Monterrey hubo varias reuniones. Una, de las más llamativas, tuvo en el conocido empresario y promotor del deporte, Carlos Bremer, a uno de sus principales asistentes y patrocinadores. Y ahí estuvo nada menos que Tatiana Clouthier, la exsecretaria de Economía, a quien Claudia Sheinbaum le tiene afecto. Incluso, recordemos que Carlos Bremer compró la casa de Zhenli Ye Gon. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/sheinbaum-acercamientos-empresariales-mexicana-salva-tar-y-si-misma/158594

.

Te pueden interesar